martes, 18 de enero de 2011

Videocolumna de El Bote 18-Enero-11 "Rechazo a recomendaciones de CNDH y...


En esta columna comento sobre el rechazo de la SEMAR respecto a las recomencaciones de la CNDH en lo referente a los civiles que fueron confundidos y perdieron la vida, también hablo sobre el lider de la familia michoacana que según el gobierno federal murió durante el opertaivo que tuvo lugar en Apatzingan Michoacán y que según la PGJE hasta el momento no hay pruebas de que haya fallecido.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

AMLO en la Cooperativa Pascual 18 enero 2011


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió este día con trabajadores de la Cooperativa Pascual, en el estado de Hidalgo.










Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 18-Enero-11

Tweet Hoy hablamos con nuestro invitado TRINITROTOLUENO sobre la buena aceptación que está teniendo en su comunidad el periódico "Regeneración" que distribuye el movimiento de AMLO, comentamos también la importancia de que para las elecciones de 2012 tenga una votación CONTUNDENTE hacia el verdadero cambio que necesita México en cuanto a la forma de hacer política, hablamos también de como se percibe que Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí se han vuelto "voceros" del secretario Genaro García Luna. Y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Hoy presentación del Libro La Vía Radical para Refundar la República



Participan:

Alejandro Encinas
Genaro Góngora Pimentel
Andrés M. López Obrador
Ifigenia Martínez
Lorenzo Meyer
Ruperto Patiño

ANABEL

ANABEL


Por: Francisco Rodríguez
Me debía a mí mismo estas líneas. Las de reconocimiento a Anabel Hernández. Las que se solidarizan sin reserva con una periodista que se califica a sí misma cual “incómoda” y que, por tal, ha sido amenazada de muerte tras la publicación de su más reciente libro: Los señores del narco, prácticamente agotado ya en todas las librerías del país.



Paradigma de ese periodismo que no halaga, que ni siquiera es condescendiente con quienes mal ejercen el poder público, la menudita y aparentemente frágil Anabel despliega “con su pluma y su libreta” un ímpetu justiciero a través de la denuncia pública.

Y con esa pluma, sobre esa su libreta, han quedado indelebles escándalos políticos que, sin excepción, todos le hemos seguido: desde el llamado “Toallagate” que culminó con la salida de un chivo expiatorio de Los Pinos –Martha Sahagún quería señalar cual responsable de aquella compra en Frette a María Cristina Fox--, pasando por los no pocos negocios y saqueos de la entonces (mal) llamada “pareja presidencial”, hasta más recientemente la corrupción, las complicidades, los negros antecedentes de quienes se desempeñan al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la fallida Administración federal.

Son ellos, a decir de Anabel, quienes la han amenazado de muerte. Que simulando un accidente. Un asalto. Un “levantón”. Porque estos dizque funcionarios, al igual que sus empleados, consideran que todos aquellos que ejercen la crítica sobre su actuación, son narcos o cuando menos cómplices de los criminales.

Reportera trashumante, como muchos de quienes no somos gratos a editores sometidos al poderoso en turno, Anabel ha dejado huella en muchas redacciones. De todas ha salido por congruencia a sí misma. Coherente, también, con los lectores que le seguimos donde quiera que ella firme.

Anabel no transige. No negocia.

Perspicaz, analiza correctamente las situaciones. Vea usted si no es así cuando, en una reciente entrevista que le hiciera el colega Rogelio Hernández López, en la revista Zócalo, ella habla de las amenazas de muerte que ha recibido:

“Esto de las intimidaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal no es nuevo. Yo lo vengo sufriendo desde 2008, después de mi libro Los cómplices del Presidente. El secretario García Luna se atrevió a comentar, en un desayuno, con un alto funcionario de un muy prestigiado medio de comunicación en México: ‘Anabel Hernández es mi peor enemigo’.

“Cuando este amigo me citó también a desayunar para comentarme esto, a finales de 2008, la verdad, le tomé el comentario como broma. Le die: ‘¡ay sí, cómo no! ¿Cómo va a decir que yo soy su peor enemiga, si se supone que el señor combate a los narcotraficantes, a los secuestradores? Si yo soy su peor enemiga, entonces es la prueba irrefutable de que los demás son sus amigos. Porque si una mujer, una libreta y una pluma son sus peores enemigos, significa que está trabajando para el lado contrario (…)”

Hija de un padre asesinado, madre que trabaja desde muy temprano hasta muy tarde para que sus hijos crezcan en un país distinto al que hoy está bañado de sangre, Anabel es humana y tiene miedo.

Cuenta con la protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y con la de las autoridades que procuran justicia en el Distrito Federal. Pero también con el apoyo y la solidaridad de no pocos colegas, de sus muchísimos lectores, de todos aquellos que, como ella, queremos un México en el que sea desterrada la injusticia y, sobre todo, la impunidad.

Anabel Hernández es un peligro para los corruptos, para quienes usan al poder público para sus enjuagues privados, para aquellos que hicieron escarceos para pactar con el narco, para quienes protegen a Joaquín El Chapo Guzmán, para quienes derribaron el avión en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, para aquellos que deberán ser sentados en el banquillo de un juicio popular por los muchos crímenes que han perpetrado estos últimos diez años…

Mi solidaridad y un gran beso para Anabel.

No estás sola, querida amiga. Somos más de los que ni siquiera tú puedes imaginar.

Índice Flamígero: Poco antes de que el PRI perdiera el poder presidencial, durante el zedillato, José Ángel Gurría vaticinó ante una audiencia de inversionistas japoneses, que el tricolor gobernaría “25 años más”. Se equivocó en su predicción. A eso me sonó la profecía del rijoso ocupante de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, quien ha dicho que el PAN –partido al que se asimiló hace poco-- estará en Los Pinos “hasta el 2030”. ¡Que la boca se le haga chicharrón!, ¿no cree usted?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

El Renacimiento de México


Guerrero el primer frente electoral del 2011

En dos semanas se llevarán acabo las elecciones para gobernador en el Estado de Guerrero, una de las entidades más conflictivas del país, no sólo ahora, sino desde que hace dos siglos. En una encuesta realizada por el periódico El Universal, se indica que el candidato de la Coalición Guerrero nos une (PRD – PT – PC), el ex priísta y ex gobernador interino Ángel Aguirre Rivero podría alzarse como el ganador seguido del priísta Añorve Baños.

La reacción del priismo ante el eventual triunfo de Aguirre Rivero, ha desatado una campaña negra contra las fuerzas progresistas, de la cual el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) debe tomar nota ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 2012. Y es que hace unos días se dio a conocer por parte de la Coalición Guerrero Nos Une, un documento salido del PRI en el cual se detalla la estrategia de choque que se esta empleando en Guerrero, la cual va más allá de las simple denostación del candidato progresista a través de los medios de comunicación, sino incluye actos de violencia contra los integrantes del equipo de Ángel Aguirre, como fue el caso del representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Guillermo Sánchez Nava. También se prevé realizar actos de violencia contra la población civil a efecto de inhibir su participación en la jornada electoral, es decir, terrorismo puro.

Otro de los puntos de este documento, señala el simular actos de violencia contra el candidato del PRI – PVEM – PANAL, así como en contra de sus familiares y priistas en general, para de esta forma ganar simpatía entre la población a través de la victimización, de su candidato.

Que decir de los grupos de choque que simulando ser parte del equipo de Aguirre Rivero se dedicarán a hacer desmanes días antes de la elección. Por supuesto, el día de la jornada electoral los grupos de choque entrarán en acción para evitar la instalación de casillas y proteger a los operadores de del PRI – PVEM – PANAL para que impunemente puedan dedicarse a la compra de votos, robo de urnas y sábanas con los resultados de la elección.

De acuerdo con el documento, el objetivo de toda esta estrategia es inhibir la participación de la ciudadanía guerrerense en las elecciones a menos del 45 por ciento y evitar que se instalen el 100 por ciento de las casillas electorales, en especial aquellas en donde se espera una votación mayoritaria a favor del candidato de las fuerzas progresistas.

Aunque quedó un poco ambigua la participación del MORENA en estos comicios, ya que Aguirre Rivero dijo “si pero no” a los diez compromisos que el Presidente Legítimo de México propuso en su visita a Acapulco el pasado 5 de diciembre como condicionante para que el MORENA lo apoyara en su candidatura, no se puede echar en saco roto que las elecciones de Guerrero son un buen campo de entrenamiento para el MORENA sobre como contrarrestar el terrorismo electoral y el voto de miedo, que dado el clima de violencia que está viviendo nuestro país, seguramente será la punta de lanza de la ofensiva por parte de la derecha en el 2012.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 7 de enero de 2011.

Colibrí Zurdo.

Pederastia política



Pederastia política
Pedro Miguel

La pederastia no es propiamente una relación sexual sino, antes que eso, un abuso de poder: el uso del poder que otorga la condición de padre, padrastro, hermano mayor, mentor espiritual o maestro, para someter a un menor que se encuentra débil e indefenso en razón de su edad y de su inferioridad jerárquica, y hasta dialéctica, frente a la autoridad del abusador, y utilizarlo para satisfacer los deseos de éste. Algo muy parecido está haciendo la cúpula charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a juzgar por la información publicada ayer en estas páginas, con los niños de Baja California.

No hay manera de llamarle relación política legítima a la promoción de Nueva Alianza por medio de agremiados a ese organismo sindical, quie- nes, bajo cuerda o no, mandan a los hogares papelería y objetos promocionales de esa franquicia electoral en las mochilas de los alumnos de prescoloar y de primaria.

En no pocos casos, se tratará de un abuso doble, porque algunos profesores (si no es que la mayoría de ellos) están en desacuerdo con semejantes prácticas, pero tienen que llevarlas a cabo porque su empleo va de por medio: la dictadura gordillista en el SNTE y en la SEP es tan generosa cono los sumisos como implacable con los disidentes.

La inmoralidad y la ilegalidad son inocultables –como lo fue la explotación comercial de un valioso edificio del Centro Histórico, entregado en comodato al SNTE, y rentado para eventos particulares por una de las hijas de Elba Esther– y no habrá, sin embargo, ninguna suerte de sanción para la cúpula mafiosa que controla al sindicato ni para funcionarios como ese que fue designado subsecretario gracias al resonante mérito academico y administrativo de ser yerno de la suegra. Pero un gobierno de orígenes ilegítimos no sufrirá mucho que digamos por razones de imagen. Las estampas de sus integrantes y socios pueden pasar por el coopelas o cuello de Lozano Alarcón, por la ambición pecuniaria que desembocó en la quema de niños en la guardería ABC de Herrmosillo, por los contratos petroleros de Mouriño, por las revelaciones del ex secretario Tello, por las oscurísimas transacciones de su sucesor Molinar.

Más allá del calderonato, declinante y en su tramo final (a menos que su jefe logre su propósito delirante de destruir lo que queda de institucionalidad y permanecer en el cargo), la mayor parte de la clase política tiene deudas, querencias, complicidades o debilidades con el gordillismo, y eso explica el enorme poder que mantiene ese grupo, pese a expresiones abiertamente delictivas como la comentada: Elba Esther y su gente tienen el control del SNTE, pero también el de un partido político dispuesto a cuadrar resultados electorales a cambio de favores del poder público (acuérdense de 2006); son una suerte de IFE de facto. El país necesita desesperadamente una ruptura moral con respecto a esa clase de cúmulos de poder y no hay otra manera de emprenderla que mediante la organización, al margen de los partidos políticos con registro, del voto ciudadano: el voto de quienes ejercen sus derechos de manera legítima y no intercambian, en consecuencia, el sufragio por los favores de ninguna clase.

Sólo un gobierno con legitimidad, limpio de complicidades y surgido de las urnas y no de las componendas oligárquicas –es decir: surgido a contrapelo del gordillismo– puede poner fin al engendro: sin la complicidad y la obsecuencia del Ejecutivo federal, ese cacicazgo no se sostiene.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO y las izquierdas

Lunes, 17 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

El movimiento de Andrés Manuel López Obrador sigue tejiendo. La semana que culminó presentó dos de los ejes de trabajo. Por un lado, aquel que supone la creación de un Frente Ciudadano de Izquierdas que va aglutinando a personalidades e intelectuales, como una forma de construir alianzas, programas y proyectos.

El otro eje se comenzó a articular desde hace algunos meses. Tiene como objetivo construir desde las raíces un movimiento popular que articule a las organizaciones, grupos y movimientos sociales, con el objetivo de establecer una plataforma de planes, programas y proyectos con base en lo que se identifica como las necesidades más urgentes de la gente y así, del país.

Este domingo, enviados de Andrés Manuel López Obrador se reunieron en el espacio conocido como M-33, con Benjamín González y un significativo número de representantes de la sociedad civil, identificada con la izquierda, venidos desde todos los municipios de la entidad, con la intención de construir, dialogar, discutir y en su caso, sumarse a la propuesta que se construirá “desde abajo”.

El M-33, espacio de construcción y diálogo, donde además se asienta el proyecto de expresión y difusión conocido como Radio Chinelo (que transmite desde el 8 de enero a través de www.radiochinelo.org) se encuentra generando aros concéntricos para construir una propuesta que se incorpore al proyecto de López Obrador, para hacer de la izquierda una propuesta firme de gobierno rumbo a 2012.

Engranes: Este lunes escuche a Eduardo del Río, Rius, hablar de la campaña ¡Basta de Sangre!, misma tiene como objetivo multiplicar los mensajes para hacerle entender al presidente Calderón y su equipo, que no estamos de acuerdo con la guerra. La entrevista será en Metrópoli Matutino, a las 6:30 de la mañana, por La Super Z, en 103.7FM o a través de www.lasuperz1037.com... Este domingo, las mujeres volvieron a salir a las calles y protestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia contra los feminicidios en la entidad y en el país… Y yo también digo ¡Basta de Sangre!...

Fuente: La Jornada de Morelos

La comunicación política en México

Lunes, 17 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Rafael Reyes Reyes

La concepción de la política en México ha sufrido severas transformaciones desde sus conceptos hasta su sistema, sin embargo, la sociedad necesita que sus políticos adquieran nuevas formas y sistemas de comunicación con sus ciudadanos en el caso de hacer gobierno y con sus electores en el caso de campañas políticas.

Las nuevas formas de hacer gobierno tienen por objeto que las instituciones respondan a las demandas ciudadanas, pero en la actualidad transmitir un programa o un proyecto a la ciudadanía, no es una prioridad de ningún gobierno, lo delicado de este asunto, implica que la sociedad esté desinformada sobre los proyectos y las políticas gubernamentales implementadas.

El caso de la lucha contra la delincuencia es un claro ejemplo de la falta de comunicación política, la ciudadanía no cuenta con elementos para entender las acciones del gobierno en contra del narcotráfico, vale la pena hacer mención que no existe una sola línea gubernamental sobre esta lucha, es decir, varias secretarías plantean sus posiciones, sin que exista una sola visión por parte del gobierno federal, lo anterior, tiene como resultado que el ciudadano no entienda un sólo mensaje de esta lucha, sino que por el contrario, este tema solo provoca confusión social, y la ciudadanía no se involucra, ni entiende tal cruzada por la seguridad.

Otro ejemplo son las campañas políticas, a partir del inicio del siglo XXI, los partidos políticos adquirieron nuevos esquemas de campañas, un tema de guerra sucia copiado desde España, y otro sistema de impacto mediático norteamericano, lamentablemente el sistema mexicano en campañas políticas debería estar atendiendo nuevos esquemas de comunicación, lo anterior con el objeto de que las propuestas, estén comprendidas de manera clara por el electorado.

Por otro lado, el político también es responsable de conocer los temas que discute y que propone, muchos de nuestros políticos no cuentan con los conocimiento necesarios para poder debatir, discutir y analizar los problemas nacionales, hoy, es necesario que el político desarrolle nuevas habilidades y también adquiera conocimientos que nutran y justifiquen el debate político.

Por último, es importante hacer notar que si bien, ha existido un desarrollo en el campo político, también es necesario que la academia, la clase política y los políticos, adquieran nuevas formas de comunicación política, a fin de que de manera clara y sencilla se entienda que es lo que se quiere transmitir.

Fuente: La Jornada de Morelos

Hacia la dictadura.


EDITORIAL


Hacia la dictadura.

Si bien es cierto que las manifestaciones que son llevadas a cabo en la vía pública generan gran inconformidad entre los ciudadanos; además de una enorme pérdida económica social.

Es igualmente cierto que tales manifestaciones (la libertad de manifestarse) están permitidas por la Constitución.

Por lo que el hecho de que las Autoridades vayan a detener y encarcelar a quienes las dirigen; cuando las manifestaciones son por reclamos, inconformidad e injusticias del Gobierno, no por gusto, es un paso que no se debe dar.

Sin soslayar que lleva a recordar las palabras del ilustre Polibio cuando ya hace XX Siglos dijo que “Las democracias degeneran en violencia y anarquía”.

Pero en el caso de que el Gobierno de “talibanes” del DF decida llevar a cabo semejante inicio de tiranía, no se debe pasar por alto, sobre todo en estos álgidos momentos que vivimos, que también la iglesia católica se ha dedicado a manifestarse públicamente.

No solo con lo que ellos llaman procesiones, sino con la celebración de misas públicas; cuando ambas cosas están específicamente prohibidas por la Constitución.

Por lo que es de esperarse que si las Autoridades capitalinas van a reprimir a la sociedad, haciendo honor al calificativo de “talibanes” que les impuso don Norberto Rivera, esperamos que lo hagan con todos. Especialmente con ellos.

¿No más sangre?




José Antonio Crespo


La semana pasada, múltiples cartonistas, a iniciativa de Rius, impulsaron una campaña de protesta ante la violencia desatada como consecuencia de la guerra contra el crimen organizado. Es un reclamo específico a la estrategia de Felipe Calderón, que no sólo parece haber sido inútil, sino contraproducente. Dice Calderón que la mayoría de las muertes son provocadas por los criminales, no por el gobierno (aunque no pocos han caído por abusos, negligencia o errores de la policía y el Ejército). Pero si las muertes fuesen provocadas en parte por la estrategia misma, entonces el reclamo sería válido. La objeción de Calderón equivale a decir que quienes provocan las picaduras por toda la casa son las avispas; sí, pero el reclamo es también a quien se le ocurrió darle de escobazos al panal a diestra y siniestra, sin ton ni son. El gobierno y sus intelectuales y comunicadores orgánicos insisten en que la protesta debe hacerse a los criminales. Todos lo hemos hecho así desde el principio; la condena a la delincuencia es punto de partida, pero no podemos quedarnos ahí. Debe pasarse a la discusión de cómo enfrentarla con más eficacia, y evaluar la estrategia calderonista, sea para profundizarla, modificarla o desecharla. En eso estamos hace ya buen tiempo, pero por lo visto no todos se han percatado de ello (el propio Calderón ya ni siquiera recuerda cómo denominó su estrategia y, dados los resultados, probablemente tampoco recuerda en qué consistía).
La pregunta clave es, desde luego, si la narcoviolencia es originada esencialmente por la guerra entre cárteles —en cuyo caso el reclamo a Calderón estaría fuera de lugar— o debido a la estrategia seguida por el gobierno —y entonces estaría justificada la protesta contra esa política—. El gobierno insiste en lo primero; la violencia tiene como principal origen la guerra entre cárteles. Pero la información divulgada y analizada por Fernando Escalante en la revista Nexos (enero, 2011) permite inferir que si bien la criminalidad en general había venido disminuyendo desde 1997 en caída libre, a partir de 2008 se disparó exponencialmente (subió 50% ese año, y otro 50% en 2009). Algo debe haber tenido que ver la aplicación de la estrategia contra el crimen por parte de Calderón. Escalante opina que no es la guerra entre cárteles lo que desata la violencia, pues en los estados donde ésta se dispara son donde “se realizaron los primeros operativos conjuntos y donde se desplegó el Ejército para ocuparse de la seguridad pública”. Y justo son estos operativos policiaco-militares los que distinguen la política contra el crimen organizado de Calderón respecto de la aplicada por sus antecesores. Por ello no es casual que el punto de inflexión ocurra en 2008 y continúe en 2009 (y también en 2010). El gobierno replica que primero fue la violencia, luego los operativos. Suena lógico. Pero Escalante demuestra que primero fue la violencia, luego los operativos, luego una pequeña disminución de la violencia, y poco después, su disparo exponencial.
De ahí la explosión de violencia en los últimos años. Si se toman las cifras oficiales de muertes vinculadas a la guerra contra el narco de 2007, 2008 y 2009, la proyección hacia 2010 era de 13 mil (oficialmente fueron 15,273), y la suma de esos cuatro años sería de 32 mil (fueron 35 mil). Según la misma proyección, si no disminuye significativamente la narcoviolencia habrá cerca de 17 mil nuevas muertes en 2011, y 21 mil en 2012. El sexenio cerraría con alrededor de 70 mil asesinatos (siete veces más que bajo Vicente Fox, y el doble de lo que llevamos hasta ahora del actual gobierno). Y precisamente por eso, la estrategia de Calderón, que le arrojó popularidad política en los primeros años, se ha convertido en un pesado lastre de cara a la sucesión presidencial. Según el INEGI, 71% de los mexicanos piensa que el país es hoy más inseguro que hace un año, y México está ya clasificado entre los seis países más violentos. El gobierno dice que ha aprendido o eliminado la mitad de los grandes capos, lo cual debilitará a los cárteles. Pero, incluso de ser cierto eso último, sabemos que implica también un incremento brutal de la violencia dentro y entre cárteles. Calderón no cambiará su estrategia, pese a los Diálogos para la Seguridad, en los que no oye lo que no le conviene. ¿No más sangre?
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


DESCOMPOSICIÓN ACELERADA

DESCOMPOSICIÓN ACELERADA


Por: Claudia Rodríguez
Qué remedio. Tuve que decir la verdad pese a que muchos puedan opinar que mi percepción del país está equivocada y que necesito un curso intensivo de optimismo y esperanza.



Hace unas horas llegó a mi correo un saludo y deseos de un feliz año acompañado de un ¿cómo van las cosas allá en México?

El mail proviene de Japón desde la localidad de Yashiro y lo escribe una entrañable amiga.

Mi primera reacción fue de un gusto terrible por saber que mi compañera de estudios se acordaba de mí, y por un momento pensé solamente desearle buenos momentos y salud, así como apuntar que todo iba muy bien. Pero me retracté. Ella pedía en específico que le comentara cómo iban las cosas en el país, así que hice catarsis y le comenté:

“Querida Martha Eva, me apena mucho tener que darte el parte de nuestro querido país en donde ambas crecimos y el que tanto queremos y tú añoras, pero el diagnóstico no es nada alentador.

Puedo apostar que tú, como buena geógrafa estarás documentada e informada y sabrás que en México hay una guerra contra los criminales de altos vuelos que a la sociedad nos ha traído mucho miedo y muchas muertes, de entre estas se cuentan vidas perdidas de manera cruel y violenta lo mismo de delincuentes, autoridades e inocentes. Es una guerra que fue impulsada por el señor Felipe Calderón --sabes a quien me refiero— pero que ahora el mismo no reconoce haberlo hecho, es más, ni haberla nombrado así.

Ya sabes Martha, seguimos moviéndonos en el mismo México de hace muchos años en donde pareciera que el que no transa no avanza y así los actos de corrupción están a la orden del día, incluso practicados de forma cotidiana por muchos mexicanos que no precisamente son o políticos o gobernantes.

El asunto de la economía va de mal en peor. Ahora sí te puedo afirmar de forma categórica que no hay dinero que alcance para los asalariados. Ir de compras a abastecerse de víveres constituye un alto peligro en dos posibles vías: gastar todo el dinero que se trae consigo en esa compra, o bien, acortar la adquisición de lo necesario por lo excesivo de los precios. Pagar los servicios como el agua, la luz, el gas y otros es un asunto de terror. De verdad que los recibos respectivos apuntan cifras increíbles y estratosféricas. Todo está más que encarecido.

¿Te puedes imaginar querida amiga que he llegado a pagar el limón en $50.00 el kilo?

El hecho Martha, es que creo que muchos millones de mexicanos a diario se van a la cama con decenas de preocupaciones que gobiernos y administradores abordan en el discurso y pareciera que nada más.

Discúlpame por lo trágico de mi reporte, pero así lo veo yo. México está en descomposición acelerada.”…

Al menos contestar el correo me permitió desahogarme un poco.

Acta Divina…En marzo del año anterior, el presidente Felipe Calderón defendió el uso del presupuesto que se integra con las aportaciones que “con enorme trabajo contribuyen los mexicanos” y afirmó: "Sabemos que a todos los mexicanos cuesta un enorme trabajo poder contribuir al gasto público, pero puedo asegurarles que esos gastos públicos se concentran precisamente en lo que la gente más necesita".

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Guillermo Sánchez Nava




Alejandro Encinas Rodríguez

Al momento de escribir estas líneas, continúa debatiéndose entre la vida y la muerte Guillermo Sánchez Nava, El Sam, uno de los hombres más emblemáticos de la izquierda en el estado de Guerrero, quien a la medianoche del 11 de enero fue brutalmente agredido en la ciudad de Chilpancingo por una horda de vándalos que destruían propaganda electoral de la Coalición Guerrero nos Une (PRD, PT, Convergencia).
Sánchez Nava, representante de la coalición ante el Instituto Electoral de Guerrero, recibió el reporte de que un grupo de personas se encontraba destruyendo propaganda de la Coalición Guerrero nos Une y acudió solo e increpó a los responsables, quienes respondieron sacándolo de su vehículo y golpeándolo brutalmente hasta dejarlo inconsciente.
Este grave hecho se enmarca en una campaña sistemática de hostigamiento, miedo y violencia en esa entidad, desatada desde el asesinato, aún impune, del diputado Armando Chavarría, así como el de otro destacado dirigente perredista, Mariano López Téllez, ultimado en Xaltianguis el pasado 6 de diciembre, lo que enturbia el ya de por sí tenso clima político de cara a las elecciones de gobernador.
Considerado líder histórico del PRD a sus 60 años de edad, Guillermo Sánchez Nava es un ejemplo de militancia en la izquierda. Este guerrerense ejemplar nacido en El Peral, municipio de Chilapa, desde muy joven se distinguió como dirigente en la Federación Estudiantil Guerrerense, la Federación Estudiantil de Universitarios Guerrerenses, y como miembro fundador de la Unión Estudiantil Guerrerense.
En 1981 refundó la Unión Cívica Guerrerense, y después, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (la primera fue formada por Genaro Vázquez Rojas en 1967). Participó en el grupo de Camilo Cortés, grupo que se desprendió del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, y en 1981 fue amnistiado por el entonces gobernador de Guerrero, Alejandro Cervantes Delgado.
Sánchez Nava es fundador y dirigente del PRD. Siendo diputado local, fue secuestrado el 31 de marzo de 1990, y al día siguiente, abandonado en una playa de Acapulco a fin de que no interrumpiera el informe de José Francisco Ruiz Massieu el 1 de abril. Fue diputado federal en la LV Legislatura, al lado de otro distinguido guerrerense, Othón Salazar. En los últimos días ha formado el Frente Político de la Izquierda como un esfuerzo por aglutinar a la izquierda revolucionaria dentro del PRD.
La cobarde agresión contra Guillermo Sánchez Nava no puede ser justificada bajo ningún argumento. El gobierno de Zeferino Torreblanca debe esclarecerla y brindar plenas garantirás para el desarrollo pacífico de la contienda electoral. No hay pretexto alguno para que el candidato Manuel Añorve y el PRI brinden la información de quienes fueron los responsables de este brutal ataque para que sean castigados conforme a la ley, más aún si, como se ha denunciado, se trata de empleados o brigadistas de su partido.
La violencia criminal es un flagelo diario en nuestro país, por lo que no puede permitirse que llegue ésta a las contiendas políticas, las cuales, como ejercicio democrático, deben ser ejemplo de civilidad y apego a la ley.
Este tipo de actos deben ser condenados y castigados. Las agresiones verbales y físicas en nada abonan a la sociedad ni a la calidad del debate público. Expreso mi más profunda solidaridad con la familia Sánchez Nava, así como con los integrantes de la Coalición Guerrero nos Une.
Estoy convencido de que la mejor respuesta a esta provocación y la mayor muestra de solidaridad con Guillermo es que todos los miembros y simpatizantes de la izquierda y las fuerzas progresistas participen en una acción organizada y pacífica de la izquierda guerrerense, emitiendo su voto el domingo 30 de enero por la Coalición Guerrero nos Une, para, justamente, impedir que este tipo de prácticas y sus caciques regresen al gobierno del estado de Guerrero.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Mexicana de Aviación reiniciará sus actividades en Semana Santa: Lozano



Se hacen vuelos para certificar aeronaves y los pilotos están en cursos de capacitación
Mexicana de Aviación reiniciará sus actividades en Semana Santa: Lozano
En esa época ya volarían 29 aviones y para el verano serían 39, afirma el secretario
De la redacción

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 28
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló ayer que la nueva fecha para el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación será en Semana Santa. Aseguró que las negociaciones van bastante bien y que en las próximas semanas no sólo comenzará la venta de los boletos sino la operación de la empresa, pues ya se están haciendo los primeros vuelos para la certificación de las aeronaves.

El funcionario indicó que en breve se empezarán a pagar las liquidaciones al personal de Mexicana y se estará comenzando con las nuevas contrataciones. Además los pilotos también empezaron cursos de capacitación para estar debidamente preparados para el reinicio de operaciones.

Incluso, los inversionistas están a cargo del proyecto y tienen definido empezar a trabajar con seis aviones, pero para Semana Santa se prevé que ya habría 29 aeronaves en servicio y en el verano ya serían 39.

Según una entrevista radial difundida por la Secretaría del Trabajo, Lozano participó ayer en una reunión de seguimiento que se llevó a cabo con los inversionistas encabezados por PC Capital, con el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, el conciliador, y el administrador general de Mexicana, Javier Christlieb, administrador general de Mexicana.

Para el secretario el acuerdo laboral del conflicto está salvado, porque los sindicatos actuaron de manera responsable, aceptaron los términos de liquidación de personal y un nuevo contrato colectivo realista. Faltaría el acuerdo con los acreedores porque se debe tener un convenio con al menos 51 por ciento de los deudores de la compañía; también faltaría el acuerdo con los inversionistas.

Al respecto el funcionario indicó que hay un exceso de inversionistas nacionales interesados, por lo que se podría rebasar el capital que se necesita para rescatar la empresa. Añadió que PC Capital está empaquetando los diversos grupos, verifica que se trate de capitales legales y analiza los fondos de inversión extranjera, así como la participación de una línea aérea internacional que aportaría tecnología.

Planteó también que se realiza la transferencia de acciones de Tenedora K a los nuevos inversionistas, los cuales pondrán el capital en la mesa hasta que esté consolidado el proyecto y el acuerdo con los acreedores.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El reparto de propaganda del Panal en BCS es un caso local: SEP



Para actuar debe existir una denuncia, señala el titular del ramo en esa entidad
El reparto de propaganda del Panal en BCS es un caso local: SEP
La instancia federal asegura no tener conocimiento de esos hechos y prefiere no prejuzgar

Foto

Uno de los contenidos en los cuadernillos que el Partido Nueva Alianza distribuyó en escuelas sudcalifornianas de educación básica
Karina Avilés y Raymundo León
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 5
La Paz, BCS, 17 de enero. Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) argumentó que no puede prejuzgar si es o no es veraz la información sobre la repartición de propaganda electoral en el interior y a las puertas de las escuelas por parte del Partido Nuevo Alianza (Panal), el secretario del ramo en Baja California Sur, Omar Castro Cota, afirmó que en tanto no exista una denuncia no se puede actuar contra ese o cualquier otro partido político.

Este diario solicitó una entrevista con el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, para obtener una posición sobre el uso que hace el Panal del espacio público escolar con fines de proselitismo político, y el respaldo de la estructura del sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo.

La Dirección de Comunicación Social de la dependencia respondió que el funcionario federal no emitirá postura alguna sobre el particular, por las siguientes razones: No tenemos conocimiento de esos hechos; el caso cae en el terreno local y ahí están las instancias locales, y no podemos prejuzgar si es o no es así la información que publicó La Jornada, con evidencias fotográficas, copias de los cuadernillos que se reparten a los niños de prescolar, primaria y secundaria, así como testimonios de profesores.

Por su parte, en entrevista, el secretario de Educación Pública de Baja California Sur, Omar Castro Cota, afirmó que no sólo Nueva Alianza, sino otros partidos políticos, se han acercado a las escuelas de la entidad para repartir propaganda electoral, pero siempre desde el exterior de las instalaciones.

Afirmó que no cuenta con evidencias documentales de que esta actividad se realice en el interior de las escuelas. Manifestó que ayer sostuvo una reunión con los mandos medios escolares –jefaturas y supervisores– para pedirles que bajo ninguna circunstancia se utilicen los cuadernillos del Panal en el trabajo cotidiano de los alumnos.

Expresó que es muy difícil monitorear lo que ocurre en el interior de las aulas –esto porque de acuerdo con testimonios de los propios docentes, maestros y directivos se han prestado a repartir el material propagandístico en los salones–, ya que se requeriría duplicar el personal que tenemos para vigilar lo que hacen.

De tal modo que si no existe una denuncia en la contraloría interna de la SEP local, no se puede ejercer ningún tipo de acción, sostuvo. Incluso expresó que no puede actuar de manera irresponsable, porque qué pasaría si buscamos a un maestro para que dé su testimonio y luego declina o se retracta.

Tampoco se puede quitar los materiales a los alumnos después de que los reciban, aun si los introducen a los planteles, pues pasan a formar parte de su propiedad, añadió. Son como las calcomanías que ponen los candidatos a los vehículos, nadie los puede retirar si el propietario no quiere.

El proselitismo electoral en aquel estado ha llegado a tal grado que, incluso, el funcionario contó que ayer hubo un incidente en los patios de la secretaría debido a que una brigada del Partido Acción Nacional ingresó para repartir volantes, por lo que fueron invitados a realizar esta tarea en la vía pública.

Expresó que la autoridad se ve limitada si el proselitismo electoral se realiza al exterior de las escuelas, porque cae en un terreno ético y no jurídico. Aunque aseguró que la dependencia que encabeza no será cómplice de ningún partido político, apeló a la responsabilidad ciudadana para denunciar irregularidades.

Sin embargo, convocó a las organizaciones políticas a no llevar al extremo sus actividades proselitistas y utilizar para esto a los niños y adolescentes.

Por su parte, la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Ana Ruth García Grande, dijo que el tema se abordó la mañana de ayer en la sesión del consejo general del organismo, pero expresó que esperará la denuncia correspondiente para abundar en sus comentarios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ex banquero entrega a Assange lista de titulares de cuentas en islas Caimán




Ex banquero entrega a Assange lista de titulares de cuentas en islas Caimán
Wikileaks es mi última esperanza en la batalla contra las entidades bancarias: Rudolf Elmer
Los nombres podrían ser difundidos en unas dos semanas, dice el australiano

Foto

Julian Assange, fundador de Wikileaks (a la izquierda), y el ex banquero Rudolf Elmer, quien ayer entregó en Londres dos discos compactos con una lista de clientes de bancos de islas Caimán, sospechosos de evadir obligaciones fiscales. Se espera que el sitio de Internet revele los nombres en breveFoto Reuters
Afp, Pl, Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 26
Londres, 17 de enero. El ex banquero suizo Rudolf Elmer entregó este lunes personalmente al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dos CD que incluirían los nombres de dos mil titulares de cuentas sospechosos de evasión fiscal. Elmer, quien trabajó durante ocho años en la sucursal de Julius Baer en las islas Caimán, territorio británico de ultramar situado en el Caribe, dijo que necesitaba dar a conocer al mundo la verdad sobre el dinero que hay en las cuentas secretas extranjeras.

Las revelaciones contienen referencias de multinacionales, firmas financieras y personas con grandes fortunas de varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y fueron entregadas a Assange ante la prensa londinense, de acuerdo con el periódico suizo Der Sonntag.

Elmer entregó la información en el Frontline Club in London, donde tiene sus oficinas centrales Wikileaks, y Assange la recibió en una rara aparición lejos de la casa de campo donde está obligado a vivir en espera de un proceso por extradición.

Estoy aquí para apoyarlo, afirmó Assange a los reporteros. Es un denunciante y tiene cosas importantes que decir, indicó. El australiano Assange señaló que pasarán varias semanas antes de que la información sea revisada y publicada en el sitio Wikileaks. Pero aclaró que los nombres de los titulares de las cuentas bancarias podrían ser publicados, a más tardar, en dos semanas, una vez verificados todos los datos.

Elmer no quiso decir los nombres de los que aparecen en los CD o cuántos están involucrados. El único deseo que tengo es dar a conocer a la sociedad lo que está pasando, aseguró. Estuve ahí dentro, hice el trabajo, sé cómo es la cotidianidad del negocio, lo que está documentado ahí y también lo que no lo está, agregó. Subrayó sus esfuerzos infructuosos por contactar con las autoridades y los medios de prensa en su “batalla contra los bancos. Wikileaks es mi última esperanza”, declaró.

Estoy en contra del sistema. Conozco cómo funciona. Quiero que la sociedad sepa cómo funciona porque es perjudicial para nuestra sociedad, continuó el ex banquero. Se va a hablar sobre el sistema y por eso estoy aquí, informó. El dinero está escondido en jurisdicciones bancarias secretas, puntualizó.

Una comparecencia sobre el caso de extradición de Assange se llevará a cabo en la corte de Londres el 7 de febrero próximo. Elmer había declarado previamente al diario Sonntag que los documentos muestran que (los titulares) se ocultan detrás del secreto bancario, probablemente para tratar de escapar al fisco.

Entre los titulares de las cuentas figuran unos 40 políticos y potentados de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Gran Bretaña. Los datos proceden de por lo menos tres instituciones financieras y abarcan de 1990 a 2009, precisó en esa entrevista.

Elmer, que dirigió la sucursal de Julius Baer en las islas Caimán, debe comparecer el miércoles ante un tribunal de Zúrich por acusaciones de violación de secreto bancario, por haber entregado datos de clientes a Wikileaks en 2007. Según la prensa suiza, algunas de las personas que figuraban en esas listas enfrentan acciones judiciales en sus países. Wikileaks difundió recientemente miles de cables de la diplomacia estadunidense.

Elmer recordó que hace años ofreció la información que contienen sus discos compactos al ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck, sin reclamar una contraprestación económica a cambio, pero que no obtuvo respuesta alguna.

Elmer pasó 30 días en prisión en Suiza. El próximo miércoles asegura estar preparado para presentarse ante un tribunal de Zurich para responder a las acusaciones de coacción y violación del secreto bancario, como se ha venido difundiendo.

Según sus propias declaraciones, el ex banquero trabajó durante ocho años para bancos suizos en el paraíso fiscal de las islas Caimán. Tras su regreso a Suiza tomó la decisión de destapar el verdadero alcance de la evasión de impuestos a nivel internacional. Elmer ha denunciado presiones y persecución.

Elmer declaró el domingo que esperaba que su comparecencia en la rueda de prensa llamara la atención sobre los abusos financieros en el extranjero y a la vez promoviera a Wikileaks como un mecanismo para que otros informantes den a conocer sus historias.

Julius Baer reacciona

Julius Baer reaccionó y expresó que Elmer, quien fue despedido de la empresa en 2002, tenía oros motivos. Después de que sus demandas (incluida una compensación económica) en conexión con el despido no pudieron ser satisfechas, el señor Elmer se embarcó en 2004 en una campaña de intimidación personal y venganza contra Julius Baer, argumentó el banco en un comunicado.

El objetivo de estas actividades fue y es desacreditar a Julius Baer, además de sus clientes, a los ojos del público, apuntó. Un día antes, Elmer precisó que esperaba que la rueda de prensa llamara la atención en los abusos financieros en el extranjero y que Wikileaks era su última esperanza para que el mensaje llagara al público.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”: Thomas Mann

• De víctimas a voceros
• Martí y Wallace en la “línea” oficial
• Guerra de FCH sigue causando bajas
• Q. Roo, tierra prometida en México
• Dudas en el caso de Daiana-Kalimba



Enero 17, 2011.- Con todo y lo que pudiera encerrar el gran dolor que debe significar la perdida de un hijo, resulta incomprensible que de pronto se acomoden piezas en lugares diferentes al sitio que se supone les corresponde. En la última reunión del llamado “Diálogo por la Seguridad”, de pronto se nos presentó el señor Alejandro Martí hablando de un tema muy alejado del secuestro para abordar uno de los proyectos de Genaro García Luna, el famoso mando único y, este lunes, reaparece con otro también distante de aquel que enlutó a su familia y que gira en torno a los celulares dentro de las cárceles, centros estos que, en lo que compete a “alta seguridad”, son responsabilidad del titular de la SSP federal.

También la señora Wallace hizo referencia en esa reunión de un asunto muy alejado de la responsabilidad que sobre el secuestro tiene el gobierno federal y siguió la misma línea de coincidencia y defensa de García Luna del señor Martí, al hablar de los grupos antisecuestros que se dijo operarían en las Entidades y de los que acusó no haberse formado uno solo de ellos. Ni que decir de la señora Graciela García quien también se refirió a otro de los temas de don Genaro: control de confianza. Así, todo apunta a que García Luna ha logrado convertir en sus voceros a quienes resultaron víctimas de la delincuencia que él no ha logrado combatir en el mejor de los casos ya que si nos atenemos a las denuncias en su contra tendría que decirse con la que se ha amafiado.

Alejandro Martí, de la asociación SOS, de nuevo saltó a los reflectores ahora para pedir que se hagan las modificaciones legales necesarias a fin de que sean las propias telefónicas las que puedan rastrear las llamadas por celulares, la geolocalización y hasta la cancelación de números, ya que todo el mundo desconfía del papel del gobierno en estos menesteres. Dice que la Wallace está de acuerdo con su pretensión y de nuevo se sube a un entramado de auxilio, de deslinde de responsabilidad sobre el funcionario más incómodo de la administración calderonista.

Estas posiciones definen otro punto en descenso sobre lo que es en la actualidad la seguridad publica, la que el Estado está obligado a brindar a los ciudadanos. Basta con la comparación de los temas abordados por estos personajes –la Wallace acaricia el sueño de, incluso, llegar a ser alta funcionaria federal- y lo que nos revela la realidad, la dura y cruel diaria realidad. En Chilpancingo en una refriega con el Ejército mueren 4 y dicen que eran sicarios. Otro cuerpo decapitado fue encontrado colgando de un Puente que se ubica en la carretera Chilpancingo-Placeres del Oro, Guerrero.

Hubo 7 ejecutados en Tijuana y Tecate, Baja California; en este ultimo lugar los cadáveres correspondieron a una mujer y una niña, ¿también sicarias? En Tijuana también la agresión fue contra una fémina y un sujeto que portaba su credencial de la PGR, y así hasta llegar a 7. En Mazatlán, Sinaloa, acribillaron a dos hermanos. Juan Carlos Arrazola Ríos de 20 años cayó cuando se encontraba de visita en una casa ubicada en la calle Mercurio de la colonia Morelos; su hermano de nombre José resultó muerto en el estacionamiento de una farmacia del Infonavit. Ahí lo estaban esperando y a su acompañante no le pasó nada. Tenía 19 años.

Quedó confirmado que se fugaron 14 reos del penal Aquiles Serdán en Chihuahua, Chihuahua. Entraron en dos camionetas por los reos. Con los vehículos derribaron la malla del penal, se aproximó a la barda y los “inquilinos” del lugar salieron por un boquete, abordaron y huyeron. Antes lanzaron un disparo que dicen fue el distractor. Aunque lo cierto es que fueron explosiones de granadas que sirvieron para abrir el agujero de la fuga. Obviamente y una vez que la operación se realizó con éxito aparecieron en el lugar todas las corporaciones policíacas habidas y por haber incluyendo al Ejército. Lograron recapturar a uno de los doce, al menos importante pero al que mediáticamente harán segundo o tercero de alguna organización delictiva para darle atractivo a la captura que logra llevarse a cabo merced a la corrupción reinante en ese y en todos los penales del país, sin excepción.

En este caso resulta que el director de ese centro renunció “por motives personales” hace ocho días y apenas el viernes anterior fue asesinado Marcos Muñoz, quien era jefe de custodios de la Unidad de Bajo Riesgo. Si con esos antecedentes no tomaron las debidas precauciones, no cabe ya la menor duda de que al nuevo gobernador, César Duarte le hacen falta dos cosas: experiencia y equipo, ya que hace apenas un par de semanas y frente a sus oficinas asesinaron a quien investigaba “con su apoyo” el paradero del hombre que le arrebató la vida a su hija.

Monterrey, Nuevo León, no dejó de ser escenario de hechos sangrientos ya que en la colonia Sierra Ventana, con un rifle AK-47, ultimaron a 3 hermanos cuando se encontraban trabajando en su puesto de comida. A estos crímenes se suma el perpetrado en contra de un desconocido en una brecha de la carretera que conduce a Nuevo Laredo. Aunque habrá que puntualizar en que se han registrado un promedio de dos crímenes por día durante lo que va del 2011 en esa Entidad y que más de 10 de ellos han sido en contra de policías.

CUESTION DE ENFOQUES

Para cientos, para miles de mexicanos, Quintana Roo ha sido, es, la “tierra prometida”, “el sueño americano en la propia tierra”. Esta entidad les ha dado empleo, trabajo, abrió sus puertas a inversionistas y labró patrimonios para los luchadores, para emprendedores, para audaces. En esta Entidad se han aliviado las fatales estadísticas de desocupación de Campeche, de Yucatán, de Chiapas, de Oaxaca, de Tabasco, de Veracruz e incluso del Distrito Federal. Hay ejemplos claros y de conocimiento popular de quienes llegaron solo con las ganas de cambiar su existencia, de tener negocios propios y lo lograron con creces.

Los muy difíciles tiempos que se han vivido por diversos factores de orden natural, económico e incluso de salud publica, no han impedido el crecimiento de esta bendita tierra que merece erigirse en líder del Sureste ya que es aquí en donde los grandes males han encontrado grandes remedios sobre todo en los últimos años, en el sexenio que mayores dificultades ha enfrentado y que se venían registrando en la historia estatal.

A los que viniendo de tierras ajenas llegaron cuando todavía no se creaban los grandes centros turísticos, a los nacidos en la Entidad, a los empresarios, a los inversionistas, a los trabajadores, a los intelectuales, a los ambientalistas, a todos los sectores de la sociedad les conviene encontrarse, vivir, en una Entidad líder en tantos renglones en un espacio geográfico bien determinado, definido. De ahí que se recoja con inusual frecuencia la petición de que al termino de su mandato Félix González se mantenga firme en su actuación de liderazgo para continuar llevando el nombre de Quintana Roo a mejores puertos.

No hay una sola de las entidades mencionadas en las que no hablen sus habitantes de Quintana Roo, ya que ahí laboran muchos de sus familiares. Es también la Entidad generadora de importantes divisas para el pais y mantiene a México en un lugar de privilegio en los mapas turísticos mundiales. Es ahí en donde se han llevado a cabo reuniones internacionales de muy alto nivel, en donde se han discutido temas y asuntos que atañen al mundo entero.

Son muchas las cualidades que se encuentran en la Entidad y no hay que permanecer ciegos ante el futuro que puede abrirse si la sociedad así lo manifiesta. Es tiempo ya de olvidar ese indicador que sitúa a los mexicanos en la cubeta de las langostas o de los cangrejos en los que se da la unión para derrumbar al que va en ascenso. El horno no está para bollos y escenarios como el quintanarroense hay que aprovecharlos cabalmente ¿o no?

KALIMBA SHOW

La mañana del lunes y para recreación del morbo que rodea el caso de la supuesta violación de Kalimba a una menor de edad, Carlos Loret de Mola realizó una entrevista con la afectada, Daiana, que lo único que logró es que crezcan las dudas con relación a si el cantante es culpable o no de tal acto. Daremos algunos ejemplos: dijo la jovencita que el cantante le sugirió que tomara la pastilla del día siguiente, ¿Kalimba no usa condón cuando mantiene relaciones sexuales con desconocidas? Luego lo alertó para que si lo llamaban del numero por el que ella se comunicaba no lo contestara.

Tampoco le dijo al “negrito” que era menor de edad y no se acuerda si el dato se los dio a los que la contrataron como edecán. El novio no estaba de acuerdo en que trabajara en los antros, ¿y sus tíos o tutores sí? Llegó a la habitación 301 del hotel y vio a su amiga Taili con unos chavos –se dice que 3- en la cama sosteniendo relaciones y, pese a tal visión, aceptó entrar al cuarto con el cantante, a la 201 dizque para buscar un iPod. Le estuvo tarareando y ella se mantuvo leyendo canciones pero luego se quedó dormida y afirma que cuando despertó Kalimba estaba sobre ella, que gritó pero también obedeció la orden de callarse.

Quien sabe como estaría el forcejeo, si es que lo hubo, porque dice que con el codo en el pecho la inmovilizó y entonces ¿con un sola mano la despojó de las mallas y la ropa interior?, ¿ y las patadas?, ¿y los jaloneos?, ¿y la resistencia? También dice que le dio una bebida morada, como la que antes le había servido en el antro. ¿De dónde la sacó el cantante? Porque sin excepción los hoteles en Chetumal cierran bar y restaurante a más tardar a la medianoche.

Finalmente, resulta que salió de la casa de sus tíos una tarde y llegó hasta el mediodía del día siguiente y también resulta que ya no llevaba puesta la ropa con la que trabajo la noche anterior sino que se había cambiado. ¿En donde? ¿En el cuarto de Kalimba? Sólo porque debe contar con los documentos que acreditan que solo tiene 17 años habrá que darle credibilidad en cuanto a la edad a esta jovencita porque su sangre fría para hacer descripciones que a cualquier otra se lo impedirían por el trauma sufrido, por su forma de expresarse, por la forma tan puntual de aprenderse lo que seguramente le habrán aconsejado sus abogados, parecería contar con algunos años más. A estas alturas confesar o aceptar alguna retribución de orden económico a cambio de retirar la denuncia ya le significaría un delito que, por ser menor de edad, puede no afectarle por mucho tiempo. En fin… ya se verá… y se sabrá, aunque lo que sigan faltando sean investigaciones serias.

VA SALIENDO EL PEINE

Ya Interjet compró quince avioncitos a una compañía rusa, de los que se conocen como Sukhoi Superjet 100 que le costaron 650 millones de dólares. Ya tiene en sus hangares 10 Airbus A320 de su propiedad y recibirá en breve otros 12 A 320 que forma parte de un primer pedido original de 20 aeronaves; cuenta también con 12 arrendados.

Esta aerolínea apenas inició sus operaciones en el 2005 y ya es, en apenas cinco añitos, la segunda en el país. Se mantuvo durante algún tiempo dentro de las catalogadas de “bajo costo”, pero en el presente eso solo forma parte de su surgimiento. Como puede observarse y siguiendo la estrategia de beneficiar a grupos determinados, la aviación no fue la excepción.

Lograron ampliarse los de Interjet hasta adquirir casi la totalidad de mostradores de Mexicana en los principales aeropuertos del país. Ni que decir de las fabulosas ganancias que reportará Aeroméxico a partir de la cancelación de vuelos de la línea cuyo prestigio todavía no conoce competencia. Va saliendo el peine de quienes resultan beneficiados en cada renglón, lo mismo en los puertos que en los aeropuertos, la luz, las líneas aéreas, las carreteras, los satélites, las frecuencias, el petróleo, la minas, la seguridad, etcétera.

DE LOS PASILLOS

A pesar de lo que digan, las próximas elecciones locales en el Estado de México se presentan prácticamente con las mismas características de comicios pasados: con una ventaja de origen para el partido en el gobierno, con todos los recursos de las administraciones estatal y municipales tricolores a su favor; con un PAN que podría presentar un candidato “retro”, es decir tan sólo como palero pues el blanquiazul carece de una figura política importante y de peso para aspirar seriamente a ganar la elección; y con un PRD que si bien tendía a un buen abanderado, apoyado por el movimiento lopezobradorista, su estructura electoral y territorial no le alcanzan para enfrentar solos la maquinaría priista el próximo 3 de julio.

El Sol Azteca ya emitió su convocatoria para elegir formalmente a su candidato, aunque todos saben que será Alejandro Encinas, el próximo 10 de abril; los panistas siguen con su show sobre una presunta y cada vez más remota alianza con el PRD para lo cual organizarán una consulta, a pesar de que Encinas ya dejó más que claro que no participaría como abanderado del blanquiazul, quien tendrá que conformarse con un viejo cartucho quemado como lo es Luis Felipe Bravo Mena, un candidato nacido para perder, puesto que las aspiraciones del ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, sólo causan risa. En esa entidad están más preocupados por las posibles sanciones que el IFE aplicaría al gobernador Enrique Peña Nieto por andarse promocionando en entidades con comicios locales a través de la difusión sistemática de spots.

Mientras que Alonso Lujambio, el titular de la SEP, insiste en que “si lo dejan” pude ser candidato del PAN a la Presidencia de la República, el ex candidato nacional priista, Francisco Labastida Ochoa, señaló que “en lugar de andar buscando la Presidencia de la República debe dedicarse a manejar bien su secretaría”, toda vez que mientras el funcionario calderonista anda en plena precampaña, el PANAL (Partido Nueva Alianza) usa las primarias para hacer proselitismo entre los escolares.

En una comedia muy bien ensayada, Alfredo Elías Ayoub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó a los gobiernos federal y de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Estado de México garantizar la integridad física de sus trabajadores, en tanto que el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores de la República Mexicana) denunció la “agresión cotidiana” que sufren sus agremiados a manos de ex trabajadores del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), a lo que Felipe Calderón ofreció aplicar “todo el peso de la ley” contra quienes agraden a los trabajadores de la CFE. El atraco que resultó la extinción de Luz y Fuerza del Centro es un error estructural que no podrá borrar la administración calderonista con guiones y puestas en escena que a nadie convencen.

Frente a la Embajada de México en Managua, un grupo de mujeres nicaragüenses protestó para demandar castigo a los asesinos de dos activistas de derechos humanos, Marisela Escobedo, quien exigía justicia al Estado mexicano en el caso del asesinato de su hija Rubí Frayre Escobedo, y Susana Chávez, líder de la lucha contra los feminicidios en Ciudad Juárez. También seis mujeres lauredas con el Nobel de la Paz manifestaron su consternación por el asesinato de Marisela Escobedo y acusaron que “el Estado ha mantenido una política de discriminación en contra de las mujeres, cusa principal que genera el feminicidio y la impunidad”.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Presume Calderón modernización del sistema eléctrico




Presume Calderón modernización del sistema eléctrico
La Redacción


MÉXICO, D.F., 17 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón anunció la modernización de la red eléctrica, con una inversión de 700 millones de pesos, e informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta, a partir de hoy, con 79 nuevos centros de pago y atención al cliente.

Al participar en el acto denominado “Modernización del Servicio Eléctrico en el Valle de México”, el Ejecutivo se refirió a la promesa que hizo tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en el sentido de modernizar la infraestructura y mejorar el trato a los usuarios del servicio eléctrico, y agregó: "Estamos cumpliendo la palabra empeñada",.

Luego advirtió: "Seguiremos aplicando todo el peso de la ley para quien agreda a los trabajadores de la CFE", ya que "estamos comprometidos para apoyar esta valerosa entrega de los trabajadores".

Sobre los nuevos 79 centros de atención al cliente, dijo que ahí "se brinda atención personalizada, especializada y de calidad, desde el pago de la luz hasta la contratación de nuevos servicios", y previó que este año podrían abrirse alrededor de 200 centros.

Asimismo, informó que existen "282 cajeros donde los usuarios podrán pagar la luz y otros trámites sin la necesidad de acudir a los centros de atención", por lo que "ya no será necesario hacer filas".

Por su parte, el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, reveló que el organismo ha presentado más de 900 denuncias por agravios en contra de sus trabajadores en la zona centro del país, y pidió a los gobiernos del Distrito Federal e Hidalgo que garanticen la seguridad de los empleados.

En su discurso, Elías Ayub pidió que se dé curso expedito a esas denuncias, luego de lo cual aseguró que los trabajadores de CFE siempre han mostrado disciplina y no responden a las agresiones, sino que han recurrido a la vía legal.

A pesar de esta circunstancia, agregó, la empresa ha estado a la altura del reto planteado, por lo que los técnicos, ingenieros y trabajadores de CFE, dijo, lograron asumir la prestación del servicio en minutos y sin que se presenten afectaciones mayores a la vida cotidiana.

El funcionario federal destacó que antes de concluir 2009, año en que se tomó la determinación de extinguir LFC, ya se habían identificado necesidades y prioridades, por lo que ya está en marcha el plan de acción para resolverlas.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Protestan contra feminicidios en Nuevo León





Protestan contra feminicidios en Nuevo León
Luciano Campos


MONTERREY, NL, 17 de enero (apro).- Organismos civiles se manifestaron esta mañana frente al palacio de gobierno para protestar por las muertes de mujeres en Nuevo León.

El año pasado fueron asesinadas 70 de ellas en la entidad, denunciaron unas 30 personas congregadas a las 8:00 horas en las escalinatas de la sede de gobierno, donde desplegaron una manta en la que se leía: “Alto a la impunidad. Ni una muerta más”.

Las manifestantes protestaron por el asesinato de Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, conocida como La Pelirroja, quien estaba recluida en el penal del Topo Chico, procesada por secuestro. Ella fue liberada por un comando el 27 de diciembre y, el viernes 31, pareció colgada del cuello en un puente peatonal en la avenida Gonzalitos, de Monterrey.

“También las mujeres que cometen delitos tienen que ser juzgadas y castigadas, pero no de esa manera”, afirmó Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), en referencia a la ejecución de La Pelirroja.

La manifestación de esta mañana se une a otras similares efectuadas a nivel nacional en memoria de las activistas Marisela Escobedo, asesinada en la ciudad de Chihuahua el 16 de diciembre, y Susana Chávez, muerta el 6 de enero en Ciudad Juárez.

“Queremos unir nuestras voces por las mujeres muertas por la violencia social. Como señal alarmante, la última víctima de asesinato del 2010, tanto como las primeras de 2011, fueron dos mujeres. No podemos olvidar, dijeron, que son muchas las mujeres que son objeto de violencia, incluso niñas”, dijo Morales.

En un comunicado, los manifestantes señalaron que “una de las consecuencias de la violencia del narcotráfico, de la violencia organizada, es que ha vuelto invisibles los delitos cometidos como parte de la violencia doméstica”.

“Así como recordamos a Marisela Escobedo, queremos que se guarden los nombres de las 70 mujeres muertas en Nuevo León durante el 2010”, dijo María Cruz Flores, del Colectivo Plural de Mujeres.

Liz Sánchez, de Alternativas Pacíficas, apuntó: “Condenamos los homicidios cometidos contra mujeres, queremos que frenen, tanto los cometidos dentro de la violencia social, como la doméstica”.

Las activistas insistieron en que ambas violencias son parte de un mismo sistema que no protege a los ciudadanos y ciudadanas, que no cuenta con mecanismos de defensa de las víctimas y que es incapaz de sancionar a los delincuentes.

Consideraron que la impunidad es el principal problema de todo tipo de violencia, y exigieron al gobernador, el priista Rodrigo Medina, protección efectiva y juicio contra los verdaderos responsables.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV