sábado, 10 de abril de 2010

Movistar recula; sí cancelará números



La empresa puso en operación un mecanismo alterno al Renaut para el registro de sus usuarios; asegura que cumplirá con las disposiciones legales con las líneas que no se den de alta


La empresa Telefónica Movistar puso en operación un mecanismo alterno al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) para sus usuarios, y sostuvo que cumplirá con las disposiciones legales respecto de los números que no sean registrados.

En un comunicado, explicó que sus clientes podrán registrarse mediante el envío de un mensaje SMS al número 3000 que incluya la palabra Renaut, un espacio, así como el nombre completo del usuario y su fecha de nacimiento separados con puntos.

'Con esa información, Telefónica Movistar realizará el proceso de registro ante el Renaut. En un plazo de 24 horas devolverá un mensaje al usuario informándole el estado del registro', detalló la empresa.

Asimismo anunció que inscribirá a los usuarios que intentaron registrarse y no pudieron concretarlo debido a la saturación del sistema.

Respecto de la suspensión de los números telefónicos que no se den de alta en el Renaut antes de la medianoche de este sábado Movistar precisó que, lejos de ignorar las disposiciones legales, ha cumplido y seguirá cumpliendo con todas y cada una de las obligaciones del mecanismo referido.

La compañía aseguró que se sujetará al marco constitucional mexicano 'buscando en todo momento armonizar el derecho de nuestros usuarios a acceder a los servicios de telecomunicaciones con la normatividad aplicable'.

vsg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Otorga la STPS toma de nota a nuevo líder de la CROC


Otorga la STPS toma de nota a nuevo líder de la CROC
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 9 de abril (apro).- La Secretaría del Trabajo entregó hoy la toma de nota a Isaías González Cuevas como secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
El propio titular de dicha dependencia, Javier Lozano Alarcón, se encargó de tomar la protesta al Comité Ejecutivo de la CROC para el período comprendido del 12 de marzo de 2010 al 13 de marzo de 2016.
“La trayectoria de esa Confederación, cuyas aportaciones le han permitido posicionarse en el mundo laboral de nuestro país con un marcado valor por las leyes e instituciones en beneficio de los trabajadores de México”, dijo el funcionario.
Ante el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, y el director general de Registro de Asociaciones, Fidel Antuña Batista, Lozano Alarcón habló también de la importancia de “la capacitación, el uso de las tecnologías y la productividad para consolidar el círculo virtuoso de crecimiento que necesita el país”.
González Cuevas, también diputado federal del PRI, solicitó la toma de nota el pasado 29 de marzo, lo que fue aprobado por la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS.
En el acto, González Cuevas refrendó el compromiso de la nueva dirigencia de asumir con responsabilidad su papel en la vida productiva del país.
Recientemente, González Cuevas se pronunció en contra de la reforma laboral elaborada por Lozano Alarcón y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El pasado 18 de marzo, fue presentada por el PAN en la Cámara de Diputados.
Dijo que los 72 legisladores del sector obrero del PRI elaborarían una reforma alterna, que no atentara contra los derechos de los trabajadores.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Investiga CNDH desaparición de reportero en Michoacán



Investiga CNDH desaparición de reportero en Michoacán
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO D.F., 9 de abril (pro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por la desaparición de Ramón Ángeles Zalpa, reportero del periódico Cambio de Michoacán y maestro de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Luego de condenar la desaparición del informador, la CNDH informó en un comunicado que, con el caso de Ángeles Zalpa, suman 270 expedientes abiertos por agresiones a periodistas durante el sexenio de Felipe Calderón, y 590 desde 1999.
Además, de 2005 a la fecha la CNDH ha emitido 20 recomendaciones relacionadas con agravios a comunicadores.
Con esta queja, que interpuso la organización internacional Artículo 19, apuntó la CNDH, “se eleva a 10 en número de periodistas desaparecidos del 2005 a la fecha, en tanto que el número de homicidios es de 61”.
El organismo exigió a las autoridades “adoptar las medias pertinentes que permitan hallarlo con vida”, en tanto que informó que ya se puso en contacto con los familiares y analiza los escritos publicados por el periodista michoacano.
Por su parte, Artículo 19 destacó que el de Ángeles Zalpa es el cuarto caso de desaparición de un periodista en Michoacán desde 2006, y el segundo de la publicación Cambio de Michoacán, pues desde el 11 de noviembre del año pasado no se sabe nada de la periodista María Esther Aguilar Casimbe, desaparecida en la ciudad de Zamora.
La organización internacional de derechos humanos, especializada en defensa de la libertad de expresión, abundó que Ángeles Zalpa fue visto por última vez el 6 de abril a las 13:00 horas cuando salió de su domicilio en el municipio de Paracho rumbo a la sede local de la UPN.
De acuerdo a la información recabada por Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el periodista tiene más de 10 año de experiencia en la cobertura de temas de política, seguridad pública, asuntos agrarios y ambientales, y “reciente cubrió el ataque de un grupo armado contra una familia indígena en los límites con los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Se agrega que familiares de Ángeles Zalpa aseguran que el viernes 2 de abril, “recibieron varias llamadas inusuales” y quien recibió la última de éstas fue el propio periodista, pero desconocen el origen o motivo de la llamada.
Derivada de la denuncia presentada los abogados por Artículo 19, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), la delegación de esa dependencia integró la acta circunstanciada ACPGR/MIC/U-II/034/2010.
A la condena por la desaparición del periodista michoacano se sumó la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) que recordó que en lo que va de 2010 han sido asesinados cuatro periodistas.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Convoca el Tec a megamarcha por la paz el domingo



Convoca el Tec a megamarcha por la paz el domingo
Luciano Campos Garza


MONTERREY, N.L., 9 de abril (apro).- Directivos del Tecnológico de Monterrey darán a conocer este domingo 11 una serie de propuestas para mejorar la seguridad en México, durante una concentración que se llevará a cabo en el estadio Tecnológico, propiedad de esa casas de estudios.
De manera paralela, la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey realizará una marcha alrededor de las instalaciones universitarias que culminará en el estadio Tecnológico.
Este viernes, a través de un desplegado periodístico la institución convocó a la comunidad universitaria y al público en general a la concentración en el campo de futbol, e invitó a la marcha organizada por la Federación de Estudiantes del Tecnológico.
La marcha, convocada a las 8:45 horas del domingo, partirá de las calles Luis Elizondo y Fernando García Roel, y recorrerá el exterior de las instalaciones del campus central. Culminará en el Estadio Tecnológico.
Ahí, los manifestantes se unirán a la comunidad universitaria que se reunirá para conocer el “Pronunciamiento y Propuestas del Tecnológico de Monterrey para Mejorar la Seguridad de México”.
Estas dos acciones forman parte de las iniciativas que ha emprendido el Tecnológico tras la muerte de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes fueron acribillados en el fuego cruzado entre el Ejército y sicarios, el 19 de marzo en el interior del campus central.
El doble homicidio aún no ha sido esclarecido, pese a la exigencia del rector Rafael Rangel Sostmann y al compromiso que asumió con él el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Al respecto, la Universidad de Monterrey (UDEM) invitó a su comunicad estudiantil a acudir a la concentración el estadio tecnológico.
El pasado 28 de marzo, ni el Tecnológico de Monterrey ni la UDEM accedieron a participar en la marcha por la paz a la que convocó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, luego de la muerte de los estudiantes, al parecer, por su inconformidad por el manejo que le ha dado el estado a la inseguridad local.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada

Por vigilar sedes de LFC, la SSP federal abandonó labores de seguridad pública




Felipe Calderón temía que el SME intentara tomar las instalaciones, revelan autoridades
Por vigilar sedes de LFC, la SSP federal abandonó labores de seguridad pública
Informan que los agentes fueron acuartelados a finales de septiembre en Iztapalapa
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 9
Desde octubre de 2009, la participación la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en los operativos contra el crimen fue prácticamente nula, pues cuando el gobierno federal decidió extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), entre 24 mil y 27 mil de los casi 35 mil elementos que integran la Policía Federal (PF) se dedicaron únicamente a tareas de vigilancia en instalaciones eléctricas y a permanecer en alerta ante cualquier intento de los trabajadores por tomar los inmuebles, revelaron autoridades federales que participan en el gabinete de seguridad nacional, y la versión fue confirmada en círculos castrenses.

Por orden presidencial, el desmantelamiento y combate contra los cárteles quedó en manos del Ejército y la Marina. Los agentes federales sólo mantuvieron presencia con alrededor de mil 500 agentes de octubre a marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Michoacán, entidad esta última donde las acciones de la SSP federal se concentraron en detener a integrantes del cártel de La Familia, grupo que atacó instalaciones de la Policía Federal y ejecutó a más de 15 de sus elementos en menos de seis meses durante 2009.

“La orden de presidente Felipe Calderón fue que los policías federales cuidaran instalaciones de Luz y Fuerza, prácticamente todos los agentes se enfocaron a ello, y para cubrir lo que se consideró la fuerza necesaria, todavía se pidió que la Secretaría de la Defensa Nacional apoyara con unos 10 mil elementos.

“Por esa razón también el número de militares en tareas de combate al crimen organizado en todas sus modalidades, desde la destrucción de cultivos [de enervantes] e intercepción de cargamentos, hasta la persecución de criminales y el sostenimiento de los llamados operativos conjuntos, aumentó de 45 mil a 94 mil elementos.

La operación contra el narcotráfico recayó en dos instituciones, aunque el mayor peso lo tuvo el Ejército, indicaron las fuentes consultadas.

En el caso de los policías, lo primero que se hizo fue concentrar a los agentes en la ciudad de México desde la última semana de septiembre de 2009 en el centro de mando de la Policía Federal en la delegación Iztapalapa.

“Las instalaciones para el alojamiento resultaron insuficientes, y se tuvieron que colocar campamentos provisionales, con tiendas de campaña y grandes lonas que cubrían los camastros de los agentes.

En la zona se crearon tendederos donde los elementos colgaban sus prendas, hubo al menos 200 enfermos de gripe, y se contrataron baños móviles, señalaron las fuentes.

Los únicos elementos de la SSP federal que siguieron con sus rutinas fueron los encargados de la seguridad en los penales federales, los agentes asignados a la vigilancia en carreteras y aeropuertos del país, así como las células dedicadas a inteligencia y análisis.

El desplazamiento de agentes se hizo primero al Distrito Federal, como se realizan los cambios de elementos en cada entidad. Luego se dividieron en grupos para cada estado con instalaciones de LFC, pero más de 5 mil quedaron en espera de órdenes para intervenir en caso de que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pretendieran tomar las instalaciones, dijeron los entrevistados.

“El temor del gobierno era que los trabajadores se apoderaran de los inmuebles, creían que el conflicto iba a escalar, por eso el presidente Calderón decidió enviar casi toda la policía que tenía y que para eso fue constituida.

“En la actualidad, de todos los que participaron (entre 23 mil y 27 mil elementos), aún quedan como 13 mil distribuidos en el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Puebla y el estado de México.

La concentración de policías derivó en que la milicia aumentó el tiempo de campaña contra el trasiego de drogas de cada soldado. Normalmente cada militar cumple misiones de tres meses y luego son regresados a su base de origen para que por las mañanas realicen sus tareas castrenses, y por la noche se reúnan con su familia.

El aumento de agentes federales en Ciudad Juárez, donde se hicieron cargo de la seguridad pública en la zona urbana de esa comunidad fronteriza, “fue realmente el retorno de los policías federales que estuvieron en actividades de vigilancia, a los operativos contra el crimen organizado”, concluyeron los entrevistados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exige el PRI a Calderón quejarse ante Obama por plan para gravar remesas




Legislador califica de inmoral la iniciativa presentada en EU
Exige el PRI a Calderón quejarse ante Obama por plan para gravar remesas
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 7
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados demandó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que presente al gobierno estadunidense de Barack Obama una queja formal ante el gravamen que se pretende imponer a las remesas de los migrantes mexicanos. Idelfonso Guajardo calificó la pretensión estadunidense de inmoral, abusiva y lesiva de los derechos de los migrantes.

El representante priísta refirió el caso del estado de Oklahoma, en aquel país, donde los legisladores Brandi Terryll y Anthony Sykes presentaron una iniciativa de transferencias de dinero y lavado de dinero denominada HB2250, “en la que se plantea, de forma inmoral, que los negocios que se encuentren registrados para enviar dinero al exterior, concretamente a México, cobren una cuota de uno por ciento a partir de un mínimo de cinco dólares, con la excepción de bancos y unidades de crédito.

La correspondiente recaudación sería destinada a un fondo del Departamento de Narcóticos y de Drogas Peligrosas del estado de Oklahoma, medida que de manera insultante pretende vincular la migración indocumentada con el narcotráfico.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Revisarán el caso de sacerdote pederasta de Veracruz





Revisarán el caso de sacerdote pederasta de Veracruz
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 9 de abril (apro).- El Conejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) conformó una comisión especial con el fin de revisar la resolución judicial que abrió la puerta a la libertad del sacerdote Rafael Muñiz López, quien enfrenta un proceso penal en el juzgado 44 de lo penal de la Ciudad de México por los presuntos delitos de almacenamiento e intercambio de pornografía infantil, pederastia y delincuencia organizada.
Muñiz López abandonó el Reclusorio Norte del DF el pasado 12 de febrero, luego de que un tribunal colegiado de circuito le concedió la libertad bajo fianza, “por no haber encontrado suficientes elementos de prueba” sobre los delitos que la Procuraduría General de Justicia del DF le imputa.
A petición de un exhorto emitido por la Cámara de Diputados federal, el CJDF convocó, entre otros, a los magistrados Rogelio Antolín Magos Morales y Guillermo Arroyo de Anda Carranza, miembros de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), a que revisen las actuación del Colegiado que otorgó la libertad al párroco de la parroquia de San Pedro Apóstol.
El pasado jueves 2, Muñiz López reapareció en la catedral de esta ciudad donde, junto con otros sacerdotes de la Arquidiócesis:, y asistió a la misa Crismal celebrada por el arzobispo Hipólito Reyes Larios.
Durante la eucaristía, en la que participaron cientos de feligreses con motivo de la Semana Mayor, Muñiz López y 130 sacerdotes más de la Arquidiócesis de Jalapa renovaron sus votos y su compromiso para continuar en la iglesia católica “predicando la palabra de Dios”, según el mensaje del arzobispo.
Previa peregrinación por las calles de esta ciudad, en esa ceremonia oficiada por el arzobispo Reyes Larios, se consagraron los oleos de enfermos y catecúmenos que serán utilizados en todas las parroquias que forman parte de la jurisdicción de la Arquidiócesis de Jalapa.
Al termino de la misa celebrada el pasado 31 de marzo, el arzobispo Reyes Larios se negó a hablar sobre la presencia de Rafael Muñiz en esa ceremonia, aunque insistió en su inocencia: “En ningún momento se ha dudado de ello y el cariño de los suyos se ha expresado en toda circunstancia”, dijo.
Mientras Rafael Muñiz se escabullía entre la multitud, Reyes Larios insistía en deslindarlo de cualquier delito imputado contra el sacerdote de su arquidiócesis. “Realmente no hay pruebas de lo que se le estaba acusando”, afirmó.
Dijo que el hecho de que en uno de los días más importantes para los católicos Rafael Muñiz haya acudido a renovar sus votos sacerdotales, “es un regalo ofrecido para todo aquel que cumple con los requisitos de fidelidad a Dios y sus mandatos, por lo que no existe ningún motivo de excepción en este caso”.
El sacerdote de la parroquia de San Pedro Apóstol fue detenido en esta ciudad el 17 de abril de 2009, junto con su hermano, Francisco Javier Muñiz López, por elementos de la PGJDF por su presunta participación en una red de pornografía infantil que operaba a nivel internacional.
Durante sus declaraciones ministeriales, el cura negó haber abusado de menores, pero aceptó haber mantenido relaciones sexuales con mujeres.
Ante el agente del Ministerio Público donde rindió su declaración previa, Muñiz López confesó; “Soy un ser humano, soy heterosexual y la carne es débil. Ese es el precio que tiene que pagar uno por ser guapo”.
Luego de abandonar el penal, el propio arzobispo, en una misa dominical, afirmó que Rafael Muñiz había sido declarado inocente desde noviembre pasado, sentencia que fue ratificada el pasado 4 de febrero, exonerándolo de los cargos imputados, “excepto el de almacenamiento (de pornografía infantil)”.
“El padre se encuentra muy feliz con su liberación y por haber comprobado su inocencia, aunque durante este proceso sufrió desgaste físico, psicológico y emocional”, dijo el arzobispo a sus feligreses en la misa dominical del 14 de febrero pasado.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

"Creando conciencia" con René Drucker




"Creando conciencia" con René Drucker
Florence Toussaint


MÉXICO, D.F., 9 de abril (Proceso).- Un estreno reciente de TVUNAM se llama Creando conciencia. Se emite los lunes por la noche y es conducido por René Drucker, doctor en medicina, famoso por su operación para detener el mal de Parkinson y hoy director general de Divulgación de la Ciencia en la UNAM.

Drucker Colín es un socializador del conocimiento científico desde hace muchos años, y en el Canal de los Universitarios tuvo un programa de media hora en el cual entrevistaba a científicos acerca de temas médicos o descubrimientos en ciencia y tecnología.

El programa que nos ocupa es mucho más ambicioso. Se trata de un reportaje no estrictamente científico, incluye también elementos económicos, sociales y políticos. Y busca ir a fondo, mostrar a la vez que ofrecer explicaciones provenientes del análisis y de las indagaciones de campo. Hay datos duros, cifras, nombres de compañías y de personajes de la política. Es periodismo bien hecho, sin amarillismo, sin cortapisas. Se busca favorecer a la población mayoritaria arrojando luz sobre un asunto y dando, al final, ciertas recomendaciones para enmendar los errores y hacer positivo el planteamiento crítico.

Un ejemplo de tema lo constituye el del agua, abordado desde varios ángulos: por ejemplo, la necesidad humana del líquido, que éste sea un derecho de toda persona y obligación del Estado proporcionarlo. Se habla del negocio que significa embotellarlo y venderlo a precios elevados. Empresas como Coca-Cola o Pepsico toman el agua de los mexicanos a precios irrisorios, la embotellan y la venden, multiplicando el valor de un bien que está en la naturaleza y pertenece a todos por igual; es decir, el aspecto social del mal reparto del agua, ya que las comunidades que carecen de ésta son –como en casi todos los otros rubros– las más pobres del país. Además. el significado que tiene ensuciar el recurso, la manera de recuperarlo si se le limpia, y la contaminación implicada en los desechos tóxicos que fluyen de industrias y fábricas.

Detrás de lo visto en pantalla hay una investigación a fondo y un guión que le da fluidez y continuidad. Inserta imágenes para aligerar la información. El hilo conductor lo lleva Drucker, quien lee un texto frente a la cámara.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Rehúsa Calderón hablar de encuentro Scherer-Zambada




Rehúsa Calderón hablar de encuentro Scherer-Zambada
La redacción


MÉXICO, D.F., 9 de abril (apro).- El presidente Felipe Calderón se rehusó hoy a comentar el encuentro que sostuvo el fundador de la revista Proceso Julio Scherer con el capo Ismael El Mayo Zambada, del cual da cuenta el semanario en su edición de esta semana (número 1744).
“No haré un comentario específico del tema”, respondió el mandatario al reportero que le hizo la pregunta, aunque luego añadiría que “su gobierno está comprometido por la seguridad de los mexicanos y, en consecuencia, combate a todos por igual de los grupos criminales que operan en el país”.
En la rueda de prensa celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, en la que estuvo presente el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, Calderón le puso luego punto final a ese asunto al asegurar que “el esfuerzo del gobierno es sin distingos y sin cuartel. Y por esa razón habrá algunos que se sientan acosados, perseguidos de la criminalidad, por supuesto, porque estamos combatiendo a todos los grupos sin distingos.
“Nuestro criterio es, que quien en México respete la ley, respete a los demás, respete las vidas y el patrimonio de otros, respete la salud de otros, se conduzca, en pocas palabras, conforme a la ley, tendrá el apoyo del gobierno. Pero quien atente contra la ley, atente contra la vida, el patrimonio o la salud de otros será perseguido con toda la fuerza del Estado”.
Calderón comentó posteriormente que el Ejército Mexicano se mantendrá en Ciudad Juárez; en puntos estratégicos como la frontera y el aeropuerto, así como lugares críticos.
Explicó que el traslado de funciones de seguridad en Ciudad Juárez del Ejército hacia la Policía Federal forma parte de la “nueva etapa” de la estrategia implementada por su gobierno, y anunció que esta transición se hará después hacia las policías estatal y municipal.
Y subrayó también que la llegada de las fuerzas federales a Ciudad Juárez no fue lo que provocó la violencia, sino que está se desató debido al debilitamiento de la policía local. Además, recordó que las autoridades locales solicitaron la intervención de la Policía Federal.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

uspende Banxico subasta diaria de dólares





uspende Banxico subasta diaria de dólares
Carlos Acosta Córdova


MEXICO, D.F., 9 de abril (apro).- Debido a que los mercados financieros nacionales e internacionales se han estado normalizando, de que ha repuntado la liquidez del mercado cambiario y de que se ha restablecido el acceso al mercado internacional de crédito, las autoridades decidieron suspender la subasta diaria de dólares que hacía el Banco de México.
La Comisión de Cambios –compuesta por representantes del banco central y la Secretaría de Hacienda-- anunció hoy dicha medida, que entrará en vigor el próximo lunes.
Desde el 8 de octubre de 2008, por la extrema volatilidad del tipo de cambio –que de poco más de 10 pesos por dólar llevó al billete verde a cotizarse hasta cerca de los 15 pesos-- y para hacer frente a la incertidumbre que ella generaba, la Comisión de Cambios instrumentó un mecanismo mediante el cual el Banco de México subastaba diariamente 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo de 2% superior al del día hábil anterior.
En comunicado conjunto, el banco central y la Secretaría de Hacienda recordaron que esa incertidumbre “se tradujo en discontinuidades de los flujos financieros en todo el mundo, en una escasa liquidez en el mercado cambiario y, consecuentemente, en una volatilidad del tipo de cambio”, hechos que se conjugaron con un acceso limitado a los mercados de capitales del exterior.
Sin embargo, ambas instituciones consideraron que hoy las condiciones que motivaron el establecimiento de dicha subasta diaria de dólares se han disipado. Inclusive, señalaron, las variaciones del tipo de cambio “han vuelto a sus niveles históricos”.
Así, entonces, para las autoridades, la subasta de dólares a precio mínimo –que primero se redujo de 400 millones de dólares a 300 millones, y luego a 250 millones-- no tiene ya razón de ser, por lo que desde el próximo lunes queda suspendida.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Quitará Cofetel concesiones a telefónicas que incumplan con Renaut





Quitará Cofetel concesiones a telefónicas que incumplan con Renaut
La redacción


MÉXICO, D.F., 9 de abril (apro).- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Millán, advirtió hoy que las empresas telefónicas que se nieguen a cortar el servicio a los usuarios que incumplieron con darse de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) serán sancionadas con la pérdida de la concesión.
Según datos de las propias autoridades de Cofetel, la suspensión del servicio deberá entrar en vigor el primer minuto del próximo domingo.
La medida podría afectar al menos a 24 millones de usuarios de teléfonos móviles que hasta este viernes no habían registrado su número en el Renaut.
La declaración de Osuna se dio después de que la compañía Telefónica Movistar informó que no cancelará las líneas de sus clientes que no se hayan dado de alta en el Renaut.
Mediante mensajes SMS, Telefónica Movistar aseguró a sus clientes que no perderán su línea telefónica y que mantendrá dando el servicio de manera normal.
“Estimado cliente no te preocupes no te cortaremos el servicio, regístrate ante RENAUT en www.movistar.com.mx en Servicio al Cliente o en el banner RENAUT”, se lee en el mensaje.
Al respecto, el presidente de la Cofetel manifestó que las compañías tienen la obligación de cumplir con la ley o de lo contrario podrían arriesgarse a ser sancionadas e incluso perder la concesión.
En entrevista para Primero Noticias, Osuna Millán dijo que le llamaba la atención la intención de la compañía Movistar de no respetar la ley, y que estarán al pendiente del caso.
A partir del primer minuto del domingo 11, comenzarán a cancelarse las líneas de telefónicas que no se hayan inscrito, advirtió el funcionario federal, pese a que la Cofetel reconoció que el sistema del Renaut no se da abasto para atender la demanda de usuarios de telefonía celular que quieren darse de alta.
La demanda, indicó un funcionario del organismo, triplica la capacidad operativa del sistema. Y anoche se reportó que aún faltaban 28 millones de usuarios por registrarse, además de que miles se quejan de no haber tenido éxito en sus intentos por dar de alta sus líneas.
Para encontrar un mecanismo tecnológico que agilice la inscripción en el Renaut, se espera que este viernes representantes de Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel tengan una reunión en la Cofetel, pero ésta se mantiene en la propuesta de que la línea se reactive una vez que se realice el registro.
El plazo para registrar los celulares al Renaut vence este sábado 10 a las 24:00 horas, por lo que aquellos usuarios que no hayan hecho el trámite serán dados de baja de manera automática, además de que los teléfonos de pre-pago perderán el saldo que tengan en ellos.

Otorgan primera suspensión contra el Renaut

Carmen Mónica del Castillo Arias se convirtió este viernes en la primera usuaria en obtener un amparo de la justicia federal contra el Renaut.
Del Castillo impugnó lo artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones que dieron vida al Renaut, así como el plazo fijado para registrar su número telefónico.
La juez séptima de distrito en materia administrativa, Leticia Flores Díaz, concedió la suspensión contra el primer punto y lo negó en el segundo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Detectan contradicciones en declaración de productor de Survivor




Detectan contradicciones en declaración de productor de Survivor
Rosa Santana


CANCÚN, Q. Roo, 9 de abril (apro).- El productor estadunidense, Bruce Beresford-Redman, principal sospechoso del asesinato de su esposa Mónica Burgos, fue entregado en custodia al consulado de Estados Unidos en Cancún, donde deberán permanecer hasta que concluyan las investigaciones del caso.
En conferencia de prensa, el procurador quintanarroense, Francisco Alor Quezada rechazó que la excarcelación del productor de la serie televisiva Survivor, haya obedecido a presiones del gobierno de Estados Unidos.
“No admitimos presiones, hemos trabajado en colaboración de ambas partes; ante el entorno que vive el país, todos los ángulos del caso son chequeados cuidadosamente”, dijo.
Alor Quezada explicó que se tomó la determinación de liberar a Beresford-Redman debido a que, aun cuando es el principal sospechoso, “no hubo flagrancia” y no se han concretado las evidencias que lo inculpen directamente.
Sin embargo, insistió que sigue siendo el principal sospechoso, ya que existen contradicciones en su declaración ministerial.
Ante decenas de periodistas nacionales y extranjeros que dan cobertura al homicidio, el procurador reconoció que este caso es delicado en la agenda bilateral México-Estados Unidos.
“Hhemos sido muy claros con el gobierno de Estados Unidos desde el principio; en todas las diligencias ha estado gente del consulado, mandaron abogados y un perito traductor; hemos tenido consideraciones por cortesía elemental”, explicó.
El funcionario admitió, no obstante, que “como México vive un momento especial en cuanto a la inseguridad, tenemos obligación de actuar con base en el derecho y de manera tal que las conclusiones no dejen lugar a dudas”, y aclaró que el productor estará en libertad hasta que se compruebe su presunta responsabilidad pero no puede abandonar el país.
De momento, se encuentra en un hotel de la ciudad custodiado por personal del consulado estadunidense y confió en que el indiciado “no se va a ir de Cancún; si lo hace, mostrará su culpabilidad”.
Igualmente dio a conocer que la Procuraduría a su cargo solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para analizar pruebas periciales del caso.
Alor Quesada reiteró que Beresford-Redman, de 38 años, sigue siendo el principal sospechoso del homicidio de su esposa, de 43, y ayer se le interrogó durante más de doce horas.
Añadió que “en la recepción del hotel hay registros de llamadas de otros huéspedes que hablaron para reportar que había una discusión, se escuchaban muchos ruidos”, e informó que “ayer se hicieron unas pruebas y se encontraron rastros de sangre en la habitación y en el pasillo”.
“Todos estos elementos nos obligan pedir la ampliación de la declaración del esposo. Fue el último que la vio con vida”, añadió, y comentó que familiares de la víctima, que ya se encuentran en Cancún, han declarado que el matrimonio Beresford-Redman tenía una relación “muy irregular, violenta”.
“Venían a Cancún intentando arreglar una relación que ya estaba deteriorada”, acotó.
Un periodista estadunidense le lanzó una pregunta en inglés, pero el procurador le indicó: “En español, por favor, es mi lengua materna y usted está en México”.
Asimismo, reveló que, de acuerdo a los resultados de la necropsia, Mónica Burgos, de origen brasileño, falleció de “un golpe contuso en el cráneo, que le hizo perder el conocimiento y generó una copiosa hemorragia y asfixia por sofocamiento”. Ya muerta, su cadáver fue arrojado a la fosa séptica del hotel Moon Palace, ubicado entre Cancún y Playa del Carmen, donde la pareja estaba hospedada.
El informe forense también señala que la occisa falleció aproximadamente a la medianoche del pasado lunes.
El procurador insistió en que las declaraciones de Beresford-Redman son contradictorias. Y señaló como ejemplo que él sostiene que vio por última vez a su esposa el lunes por la mañana, empero personal del hotel aseguraron que vieron cenando a la pareja ese mismo día.
Comentó que otro de los detalles que se investiga es el registro de entradas y salidas de la habitación, pues hubo 12 entradas y salidas entre las 11 y 12 de la noche del lunes, que es justamente la hora que los médicos forenses estiman que falleció la mujer.
“Todos estos elementos nos obligan pedir la ampliación de la declaración del esposo. Fue el último que la vio con vida”, adelantó.
Ante la atención internacional que hay sobre este destino turístico por este homicidio, Alor Quesada sostuvo que “no se puede decir que el destino sea responsable de esta muerte” y pidió que no se estigmatice a Cancún.
“Esto pudo haber sucedido en cualquier parte donde estuviera la pareja; creo que no hay ninguna circunstancia para estigmatizar a Cancún”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Detienen a líder del SME en Puebla





Detienen a líder del SME en Puebla
Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 9 de abril (apro).- Agentes federales detuvieron hoy al subsecretario general de la división Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Vías Generales de Comunicación.
El líder estatal del SME presuntamente se presentó en la administración postal de Nuevo Necaxa, en Puebla, para amenazar al personal del Servicio Postal Mexicano para que no repartieran los recibos de pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por esa razón, el Juzgado Décimo de Distrito en Puebla libró orden de aprehensión en contra de Aguilar Vázquez.
El agente del Ministerio Público Federal inició las pesquisas por la presunta comisión del ilícito de violación a la Ley de Vías Generales de Comunicación, en su modalidad de detener el curso de las correspondencias, así como por el delito contra servidores públicos.
En la causa penal 14/2010, se establece que, el pasado 11 de febrero, Aguilar Vázquez amenazó con detener el curso de la correspondencia, o de lo contrario no sólo quemarían los recibos, sino también las oficinas, por lo que se suspendió la entrega para salvaguardar la integridad física de los empleados.
El Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/24/2010 por los delitos referidos y luego de desahogar las diligencias de ley correspondientes, consignó el expediente ante el Juzgado Décimo de Distrito en Puebla, que finalmente expidió la orden de detención.
Luego de capturar a Aguilar Vázquez, los agentes federales lo condujeron al Centro de Readaptación Social de Puebla, donde quedó a disposición del juez de la causa.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Asalto al futuro




Asalto al futuro
Arturo Alcalde Justinian

De forma silenciosa, pero también constante y creciente, se lleva a cabo un despojo en contra de las nuevas generaciones. La fábrica de pobres trabaja a toda máquina trasladando los recursos de la mayoría hacia unos cuantos, quienes han tomado ventaja en todos los campos, controlando instituciones, partidos políticos y gobiernos, aprovechándose de la ignorancia, la inseguridad y el desconcierto. Un dato duro lo dice todo: 6 millones de pobres más en los recientes cuatro años se agregan a los 45 millones ya existentes.

Hoy, los jóvenes en busca de empleo viven un verdadero drama. Si acuden al sector público y bien les va, los puestos disponibles generalmente son bajo la modalidad de honorarios, sin estabilidad, prestaciones ni seguridad social. Lo mismo en el gobierno federal que en los locales. No tienen aguinaldo ni vacaciones, y si se enferma el propio trabajador o un miembro de su familia deberán rascarse con sus propias uñas; pedir prestado es el recurso más común. Las medidas de reducción presupuestal, habituales en estos tiempo, suelen recortar el salario de este personal irregular; la amenaza es contundente: Si quieres conservar la chamba, si no, búscale por otro lado, pero te advierto que está difícil... bien difícil.

Si el empleo cuenta con seguridad social, hoy casi un privilegio, le será aplicable un régimen de cuentas individuales en creciente privatización. De las pensiones se han apoderado empresas trasnacionales mediante las Afore, Siefore y aseguradoras privadas. Los trabajadores ponen el recurso, y las compañías, la administración, el destino y buena parte de las ganancias. Las nuevas generaciones, en su mayoría, recibirán poco más de un salario mínimo si estuvieron inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y eso que nuestro salario mínimo es uno de los más bajos del mundo. Cada día se confirman los diagnósticos que con razón criticaron los sistemas de privatización; se advirtió que condenaban a los futuros trabajadores. ¡Imagíneselos en el futuro intentando negociar su pensión con una institución financiera la cual garantiza sus ganancias pagándole lo menos posible!

Volteemos los ojos a los trabajadores bancarios; prácticamente este sector ha desaparecido desde el punto de vista formal. Los empleados de Bancomer ya no son reconocidos como tales, sino de una empresa de servicios creada artificialmente con el fin de cancelarles el pago de reparto de utilidades y las tradicionales prestaciones que caracterizaron el sector: servicios médicos privados, préstamos hipotecarios y pensión jubilatoria complementaria. Estas empresas de servicios se han creado con la complacencia de las autoridades laborales, quienes comparten la opinión de que el reparto de utilidades es una prestación que debe desaparecer. Su visión es que con su magro salario deben considerarse bien servidos.

Podemos recorrer todas las ramas de la industria y los servicios para confirmar que este despojo social no encuentra límite alguno. Los trabajadores textiles, regidos por contratos ley, por ejemplo, debido a la traición de sus líderes cuentan con una nueva cláusula, la cual señala que a los empleados de nuevo ingreso se les aplicarán los mínimos de ley; ya no serán protegidos por las prestaciones y condiciones laborales del personal actual.

A los trabajadores del IMSS que ingresaron en los pasados tres años les fue cancelada de manera absoluta su régimen de jubilaciones y pensiones contractual. Quizá no lo tienen claro ni lo resienten aún, pero las nuevas reglas ya afectan el futuro de más de 60 mil trabajadores.

Si nos acercamos a los sectores de construcción, limpieza o servicios, el panorama se caracteriza por un submundo contractual de protección patronal, la subcontratación, renuncias en blanco y la violencia en múltiples formas. La reciente huelga de los despachadores de gasolina en la estación Autoservicio Belem, en esta ciudad, es una muestra significativa de las gigantescas dificultades que sufren los trabajadores de los pequeños centros laborales para recibir un mínimo de protección.

El proyecto de reforma laboral diseñado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pretende dar un empujón más a esta política que cancela lo poco que le queda a los jóvenes: propone reducir protecciones, facilitar el despido libre y la contratación por horas. En buena hora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha advertido sobre las limitaciones de propuestas flexibilizadoras que han demostrado su fracaso en otros países.

También, con toda razón, la Federación Internacional de los Trabajadores de la Industria del Metal, que representa a 25 millones de empleados, organizados en 200 sindicatos de 109 países, ha presentado una histórica queja ante la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, en contra del modelo laboral mexicano por considerar que está sustentado en una práctica generalizada de violaciones a los convenios internacionales, impidiendo a los trabajadores defender sus derechos. No se trata de un reclamo limitado a un centro de trabajo, sino de un planteamiento integral, documentado con casos concretos, tanto en la rama local como federal y en distintos estados de la República, incluyendo el Distrito Federal. Se trata de una denuncia que exhibe la situación de la mayoría de los trabajadores mexicanos, víctimas de un modelo opresor que ha generado su postración.

Esta política social y laboral contrasta con el esfuerzo cotidiano de la población dispuesta a constantes sacrificios por el futuro de sus hijos. Si algo mueve a la sociedad en cualquier lugar del mundo es este gigantesco motor de solidaridad generacional y de amor filial. Tendencia contraria a la que priva en la política gubernamental.

Los gobiernos democráticos diseñan sus políticas de protección social en tres planos indisolubles: generaciones pasadas, presentes y futuras; tan importantes unas como otras. Un país que no le ofrece nada a sus jóvenes tiene cancelado su futuro.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La española Movistar, flamenca




México SA
La española Movistar, flamenca
La ridícula minoría, preocupadísima
Se constatará cuánto se reducen los delitos
Carlos Fernández-Vega

Foto

Unas 3 mil personas participaron en dos manifestaciones realizadas en Grecia para protestar por las reformas fiscales con que el gobierno de ese país intenta aliviar la grave crisis económica que enfrenta debido a su elevado endeudamientoFoto Ap

Más por necesidad que por convencimiento, millones de usuarios de telefonía móvil aportaron sus datos personales y, así, quedaron registrados en el Renaut (según la estadística oficial, fácilmente manipulable), aunque se supone que toda esa información ya la habían proporcionado al contratar la línea. Esta aportación colectiva permitirá, de acuerdo con la idílica versión gubernamental, combatir los delitos de extorsión, amenazas, el secuestro en cualquiera de sus modalidades o algún ilícito grave o relacionado con el crimen organizado.

La ridícula minoría (Calderón dixit) que ha puesto de cabeza al país y exhibido –como si fuera necesario– la ineficiencia gubernamental, debe estar preocupadísima con este nuevo impedimento para su accionar (total, son nuevos en este negocio), mientras la trasnacional española Movistar se pone flamenca, Telcel se muestra extrañamente sumisa a las decisiones del poder público y la siempre coordinada autoridad se contradice.

Por ejemplo, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, advierte públicamente que “las empresas telefónicas que no desactiven las líneas sin registro en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (una vez vencido el plazo) serán sancionadas conforme a la Ley de Telecomunicaciones. Luego de que la compañía Telefónica Movistar anunció que dejará activas las líneas de sus clientes que no se hayan dado de alta en el registro, Osuna dijo que todas las concesionarias del servicio celular deben cumplir con la ley o se arriesgan a ser sancionadas, incluso se les puede retirar la concesión. Llama la atención que la compañía pretenda no respetar la ley (La Jornada).

En otra declaración, Gonzalo Martínez Pous, el comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, reconoce que la disposición legal del Renaut por la cual se establece que las líneas que no sean dadas de altas en este sistema serán canceladas es de carácter autoaplicativo para las telefónicas, es decir, que las autoridades no pueden ordenar a estas empresas que procedan a esta suspensión. La intervención de la autoridad en este sentido puede ser hasta que se cumpla el plazo fijado para realizar este registro, por lo que si los operadores no cancelan los números que no fueron dados de alta, entonces la Cofetel iniciará un proceso para emitir una opinión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que sancione a las compañías que desacataron lo dispuesto en la ley, (pero) la sanción es sólo económica (El Universal).

¿Quién tiene la razón? El segundo declarante, porque la Ley Federal de Telecomunicaciones sólo establece sanciones económicas a las empresas que incumplan con lo dispuesto. Es cuestión de echar números: si en el balance, ya descontada la multa (de 10 mil salarios mínimos la más alta), ganan más al mantener las líneas en operación, entonces para ellas la decisión no es complicada, porque ya se sabe cuál sería el camino a seguir de las empresas de telefonía móvil, en el entendido de que el Renaut carece de reglamento operativo, algo que por lo demás olvidó elaborar la siempre eficiente autoridad.

A los españoles de Telefónica Movistar les dio por mandar a paseo a la Cofetel, y anunció que no suspenderá el servicio de telefonía móvil a los clientes sin inscripción en el Renaut, y aseguró que en caso necesario acudirá a los tribunales para defender a sus clientes, porque las telecomunicaciones son un servicio de interés público protegido por la Constitución, por lo que no puede ser negado a la población. La empresa señaló que comparte con las autoridades la preocupación por el mal uso que los delincuentes hacen de los teléfonos móviles, y por eso acordó con Telcel y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública la creación de un mecanismo para que ninguna de las dos empresas pueda usar aparatos que fueron reportados como robados. Sin embargo, no perjudicará a sus usuarios que hayan omitido el registro de su celular en el Renaut, debido a que una cantidad significativa de personas de menores ingresos no se inscribió porque carece de CURP y en algunos casos no tiene siquiera acta de nacimiento. En otros casos el grado de ignorancia digital que desafortunadamente existe impide a algunos usar el método de registro a través de mensajes cortos (La Jornada).

En ese ambiente llega a su fin el plazo otorgado por el gobierno para el asunto del Renaut. Y entre dimes y diretes, a menos de 24 horas de vencer el plazo, millones siguen sin registrarse, ni lo harán.

En vía de mientras, qué dice la señora Constitución, de la que nadie se acuerda. Va un rápido paseo por sus conceptos: “las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorará el alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley.

“Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada. Para ello, la autoridad competente deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando además, el tipo de intervención, los sujetos de la misma y su duración. La autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor.

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.

Las rebanadas del pastel

Ya con las cifras oficiales definitivas del Renaut en la mano, los mexicanos constatarán cuánto se reduce el crimen organizado, el número de secuestros, extorsiones, amenazas, fraudes, etcétera, etcétera, porque se supone que ese es el fin del registro obligado.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Remontando la arraigada automedicación




Dinero
Antibióticos con receta
Remontando la arraigada automedicación
Es momento de fomentar la medicina natural
Enrique Galván Ochoa

Desde época inmemorial los mexicanos vamos a la farmacia y podemos comprar cualquier medicina que necesitemos, incluso antibióticos. Desde principios de este mes la venta de algunos productos requiere receta médica por disposición de la Secretaría de Salud. Ochenta y nueve por ciento de las personas que encuestamos esta semana dicen que no fueron informadas de cuáles fármacos quedaron sujetos al nuevo control y sólo el restante 11 por ciento contestó que sí.

Metodología

La encuesta de esta semana registraba hasta ayer 84 por ciento de respuestas a los 2 mil 500 formatos que enviamos por correo electrónico. Los participantes tienen la opción de acompañar sus votos con su opinión. En seguida aparecen algunos fragmentos, el texto completo puede leerse en el foro.

Opiniones

Yo viví en Estados Unidos largo tiempo. Allá todo medicamento de penicilina para arriba se vende sólo con receta. El problema es que te la da el médico no sin antes pagar consulta (150 dólares). Yo estoy en favor de que se sigan vendiendo sin receta, al menos los de mayor consumo.

José Luis Salcido / Chihuahua

Recorrí algunas farmacias por curiosidad y platiqué con algunos empleados. Dicen que la única indicación que han recibido es no surtir antibióticos sin receta y lo demás sí lo venden. Nuestro país está patas p’arriba, por lo que dudo de que se pongan estrictos. Los negocios están para vender y la cultura es de automedicación sobre todo de las medicinas más baratas.

Amanda Bautista / Distrito Federal

En un país donde la mayoría se enferma porque no come lo necesario para mantener su salud, todavía tener que preocuparse por una receta, como que no es justo.

Joel Flores / Tlaxcala

Los antibióticos están dentro del grupo cuatro de la Ley General de Salud y, teniendo tantos años, ¿por qué apenas se toman esas medidas? Si nos tomamos el tiempo de leer un par de capítulos de esta ley veremos cuánto no se está cumpliendo.

Graciela Rosales / Veracruz

Hace poco tiempo vi llorar a un hombre viejo, frente al mostrador de una farmacia del ISSSTE, después de que la despachadora le dijo que la medicina que buscaba valía más de 800 pesos. El llevaba un billete de 200 y uno de 50. Ahora pienso: ¿es éste el sistema económico que queríamos los más de 100 millones de mexicanos que somos? ¿No sería mejor un socialismo donde se hicieran medicinas para todos y no sólo para los ricos?

José Francisco Ojeda / La Paz

De todos modos los pobres no tenemos para comprar antibióticos, por lo que la resistencia bacteriana no ha avanzado entre la clase trabajadora, que sobrevive porque somos de buena sangre y a prueba de todo. Hasta de gobiernos corruptos que inventan peligrosas influenzas con sus influencias entre los productores de vacunas. Con encomendarnos a la Santísima Virgen tenemos.

Refugio Rizo Ruiz / La Paz

El problema es que ahora habrá que consultar al médico forzosamente, por lo que nos saldrá más cara la salud. Habrá que recurrir a los remedios caseros.

José Antonio Cuesta / Distrito Federal

Buena disposición, difícil de llevarse a efecto. Sería excelente que pudiéramos elegir a nuestros gobernantes con receta, pasando éstos severo control de calidad. Pero México es el país en que todo se puede y seguiremos obteniendo de las farmacias medicamentos.

Álvaro Ruiz Reséndiz / Veracruz

Hace cinco años tuve la desgracia de padecer un EVC, debido a una alta presión que no sabía que padecía; debo consumir nifedipino, captopril, prazosina y metoprolol por los siglos de los siglos. Si debo llevar receta no lo sé, pero como estoy desempleado 300, 400, o la cantidad que sea que deba pagar por la receta o consulta médica, es mucho para mí.

Pedro A. Miranda Ruiz / Hermosillo

La automedicación está en los usos y costumbres de los mexicanos y es casi imposible eliminarla, pero sí se pueden brindar alternativas, como la medicina tradicional. En Chile existen las Farmacias Makewe, que ofrecen medicina natural de origen mapuche y trabajan codo a codo con médicos alópatas de diversas comunidades. ¿Es un sueño imposible hacer algo semejante en México?

Esther Alvarado Martínez / Distrito Federal

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Registrar nuestros celulares: ¡jajajajajaja!



Desfiladero
Registrar nuestros celulares: ¡jajajajajaja!
Jaime Avilés

Apartir de mañana, incluso a la mejor desde esta medianoche, alrededor de 30 millones de mexicanos seremos víctimas directas de un acto de represión política y económica sin precedente. Por no confiar en Felipe Calderón, y negarnos a registrar nuestros teléfonos celulares ante su gobierno, dejaremos de contar con ese medio de comunicación, suspenderán nuestra línea y nos robarán el dinero que hayamos invertido en la compra de tiempo-aire para utilizarla.

Gracias a los senadores del PAN y del PRD (Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Santiago Creel y Pablo Gómez, entre otros), cuyas bancadas rechazaron que el absurdo castigo se pospusiera un año, la medida afectará, además, a quienes sí registraron su aparato pero de todos modos no podrán hablarnos. Y dañará a los magnates de la telefonía móvil, quienes, de acuerdo con Carlos Fernández-Vega (México SA de ayer viernes), sufrirán una pérdida anualizada cercana a 60 mil millones de pesos... de los que unos 42 mil millones dejarían de ingresar a la chequera... de Carlos Slim.

Quienes no registraron su teléfono celular, en franca desobediencia civil, tienen sobradas razones para justificarse. Si Ernesto Zedillo puso al frente del Registro Nacional de Vehículos (Renave) al torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo, hoy preso por incontables crímenes; si Luis Carlos Ugalde vendió los datos de 70 millones de votantes a empresas extranjeras, todo México da por hecho que los empleados de Calderón subastarán el padrón del Registro Nacional de Usuarios de Teléfonos (Renaut) entre los bancos que andan a la caza de deudores fugitivos, los call-centers que ofrecen cualquier clase de bisutería y las bandas que se dedican al secuestro y el narcotráfico.

Millones de mexicanos que se vieron obligados a dejar de cubrir el saldo y los intereses (y los intereses sobre los intereses) de sus tarjetas de crédito, y que no pueden permitirse el lujo de ser localizados en sus teléfonos fijos por los acreedores, no van a inscribirse en el Renaut para que éste los entregue a los bancos y les arruine, aún más, la vida. De igual modo, tampoco lo harán quienes desde la salida del sol (incluso los domingos) hasta que brillan las estrellas reciben continuas llamadas de tiendas departamentales o aseguradoras que, mediante tortura sicológica, intentan doblegarlos para que adquieran algún servicio.

Y ni qué decir de quienes, con toda sensatez, no descartan que el gobierno filtre sus datos más íntimos al crimen organizado. ¿Qué pasará hoy? ¿Se formarán multitudinarias colas a las puertas de las oficinas registradoras? ¿La telecracia montará un espectáculo para sacar de sus moradas a los indecisos y animarlos a obedecer al cuarto para las 12? ¿Las autoridades se mostrarán con-mo-vi-das por la respuesta popular y, mañana, pospondrán la caída de la guillotina hasta que el último solicitante haya sido anotado en el censo?

Veremos... Por lo pronto, quienes de ninguna manera piensan doblegarse preparan medidas alternativas para evitar la incomunicación. En efecto, los teléfonos celulares pueden ser sustituidos, a partir de mañana o desde hoy mismo, por Internet. (Ojo: Desfiladero sabe que muchos de sus lectores y lectoras militan en las filas de la tercera edad y desconfían de Internet. Si a usted, señor, o a usted, señora, le pasa esto, pídale asesoría a sus nietos o a sus vecinos más jóvenes, y verá qué fácil es utilizar las herramientas que en seguida se mencionarán.)

Las opciones más accesibles son cuatro: correo electrónico, Skype, Facebook y Twitter. Si usted se comunica 20 o 30 veces al día con alguien, a través de mensajitos de celular, abra una cuenta de correo electrónico y póngase de acuerdo con esa persona para compartir la llave de entrada al buzón (password) y mandarse, entre sí, cartas de esa cuenta a esa cuenta (servidores tipo Hotmail son los más útiles en este caso). El mismo procedimiento puede emplearse entre varias personas (por ejemplo, una familiar, siempre y cuando el Ejército no la acribille en Tamaulipas).

El servicio de Skype permite hablar, de computadora a computadora, mediante un juego de audífonos con micrófono, y nos deja ver a nuestro interlocutor, y mostrarle nuestra cara, si los aparatos que ambos utilizan disponen de cámaras de video. (Estas instrucciones harán bostezar a quienes manejan estos sistemas habitualmente; van dirigidas, sobre todo, a quienes aún viven fuera de Internet, para que descubran de qué recursos pueden valerse ante la emergencia que se avecina.) Otra ventaja de Skype es que sirve para hablar horas y horas a cualquier lugar del mundo con alguien que también lo tenga, y prácticamente no cuesta.

La tercera alternativa es Facebook. Usted, señor, usted, señora, puede inscribirse gratis en www.facebook.com, llenando un cuestionario muy sencillo, para contar con una página propia y de inmediato invitar a todas sus amistades a compartirla, bien para comunicarse con una de ellas en forma íntima, o con el grupo en su conjunto de manera abierta. El autor de esta columna y otras personas que ya veían venir este nuevo golpe autoritario crearon una página en Facebook a nombre de Lisbeth Salander Wallander, con una idea bien clara: que sirva como punto de encuentro entre quienes pretendan desarrollar al máximo sus posibilidades de comunicación sin teléfonos celulares.

También está a la mano, desde luego, el sistema Twitter, pero si usted quiere mayor información al respecto, hágase amiga, amigo, de Lisbeth Salander Wallander, y allí conocerá a especialistas voluntarios que le ayudarán a resolver sus dudas. Desde mañana, o quizá a partir de esta medianoche, decenas de millones de celulares se convertirán en simples agendas telefónicas, cámaras fotográficas y de video, archivos de imágenes, canciones y palabras, cajitas de juegos electrónicos y relojes despertadores, pero ya no nos permitirán hablar con nadie, ni intercambiar mensajitos aderezados, casi siempre, con la onomatopeya ¡jajajajajaja! ¿Nos reiremos tanto en la vida real como en nuestras conversaciones de texto? Quién sabe, pero nos vamos a reír mucho más cuando panistas, yunquistas y perredistas comprendan la verdadera dimensión del error que cometieron. ¡No nos van a callar!

Estudiantes contra la guerra

La muerte de dos estudiantes de posgrado el 20 de marzo en Monterrey, y de dos niños de cinco y nueve años el 4 de abril en Nuevo Laredo, asesinados en ambos casos por elementos del Ejército, así como las frecuentes denuncias de irrupciones de soldados en domicilios particulares (como ocurrió el domingo pasado en Valladolid, Yucatán), y la participación de militares en secuestros con fines de extorsión en Ciudad Juárez, han tocado en lo más hondo a la comunidad universitaria del norte del país.

Estudiantes del ITESM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, así como de la UAM, el ITAM y la Universidad del Valle de México, preparan una movilización el próximo 23 de abril, que se llevará a cabo en diversas ciudades de la República para exigir que se acabe la guerra de Calderón y las tropas regresen a sus cuarteles.

Entre tanto, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, demandará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que el gobierno capitalino entregue a esa casa de estudios el presupuesto completo que se comprometió a darle. Marcelo Ebrard, dicen los que saben, lo concederá si, y sólo si, María Esther Orozco queda al frente de la institución, pese a que la comunidad académica y escolar se inclina por Hugo Aboites.

Y mientras los levantacejas siguen fúricos por la entrevista del fundador de Proceso al número dos del cártel de Sinaloa, nadie repara en que la portada de esa revista es al mismo tiempo un calendario, en el que aparecen el Mayo y don Julio...

jamastu@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

COMUNICACION URGENTE DEL COFADEH


De carácter urgente el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras Cofadeh, se dirige a la comunidad nacional e internacional, para expresar nuestra profunda preocupación ante la comunicación oficial del gobierno emitida a través de cadena nacional, que en tono intimidatorio, similar al utilizado por locutores oficiales durante las cadenas de radio y televisión tras el golpe político militar de junio 2009, el llamado “Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional” utilizó esta tarde las frecuencias privadas y estatales de radio y televisión para recordar varias veces las sanciones penales por la fabricación, almacenamiento, transporte, uso, ingreso, adquisición o suministro de armas, explosivos o material de guerra o combate, destacando los fusiles AK47, subametralladoras, pistolas y chimbas (arma de fabricación casera).

El sorprendente anuncio en cadena es lanzado en momentos cuando han sido reportados por la población varios movimientos de tropas militares y aproximadamente 2,500 policías hacia la zona del Bajo Aguán, donde actualmente el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) discute con sus bases una propuesta de los empresarios René Morales (nicaragüense), Canales (salvadoreño) y Miguel Facussé Barjum (palestino), misma que ha hecho suya el “gobierno” que preside Porfirio Lobo Sosa.

El comunicado oficial no alude en forma directa al conflicto agrario del Aguán, pero es obvio que coincide con las advertencias hechas por el “ministro” de seguridad, Oscar Álvarez, durante la última reunión de negociación del conflicto en Casa Presidencial, el lunes pasado, cuando repetía que la Policía Nacional no podía negarse a la ejecución de la orden de desalojo emitida por jueces de la zona ante la toma de las tierras por el MUCA.

A la comunidad internacional alertamos que, mientras el señor Lobo Sosa hace esfuerzos políticos en la Capital por encontrar soluciones a la crisis agraria y busca su reconocimiento regional en Managua y Guatemala, su gobierno lanza al mismo tiempo las tropas militares y policiales hacia la zona, como una medida de presión y chantaje hacia más de 3,500 familias campesinas que discuten si aceptan o rechazan los ofrecimientos oficiales para ponerle fin al diferendo con los tres empresarios agroindustriales citados antes.

El comunicado sobre armas, en términos reales, es una acusación a las fuerzas sociales y políticas que rechazan la criminalización de los conflictos en Honduras, un típico comportamiento de la secretaría de seguridad interior, que actúa en alianza con las Fuerzas Armadas hondureñas, claro reflejo de la ausencia de control del gobierno civil en los asuntos del Estado.

De los hechos y de los hechores, Ni olvido ni perdón
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH
Tegucigalpa, M.D.C., 09 de abril de 2010

El Papa, dispuesto a reunirse con víctimas de abuso sexual




El Papa, dispuesto a reunirse con víctimas de abuso sexual
La redacción


MÉXICO, 9 de abril (apro).- Un día después de que el Vaticano calificó de “paradójicas y ridículas” las acusaciones contra Benedicto XVI por haber encubierto los escándalos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, el Vaticano anunció que Benedicto XVI se encuentra “dispuesto” a reunirse de nueva cuenta con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
En declaraciones a Radio Vaticana, el vocero de la Santa Sede, Federico Lombarda, señaló que en el contexto de la atención a las víctimas, “el Papa ha escrito que está dispuesto a nuevos encuentros con ellas, involucrándose en el camino de toda la comunidad eclesiástica”.
Y añadió: “Es un camino que para alcanzar efectos profundos tiene que desarrollarse aún más en el respeto a las personas y en la búsqueda de la paz".
Además, Lombardi afirmó que son necesarios “el rigor y la transparencia”, y que hace falta “la colaboración con las autoridades civiles en lo que respecta a sus competencias judiciales y penales” para investigar todas las denuncias de pedofilia contra clérigos, como "única forma de restablecer la confianza" de los fieles.
Apenas ayer, en declaraciones a la agencia católica austriaca Katholic Press, el portavoz del Vaticano manifestó que “la vehemencia y la inconsistencia de muchas acusaciones (contra Benedicto XVI) nos deja verdaderamente desconcertados, sobre todo en el objetivo de poner en discusión la limpia conducta del Papa, que es de por sí un hecho gravísimo”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

sospecha por homicidio




sospecha por homicidio
La Redacción


Cancún, Q. Roo, 9 de abril (apro).- El productor del programa de televisión “Survivor”, Bruce Beresford-Redman, fue puesto en libertad pero permanece bajo investigación por la muerte de su esposa, Mónica Beresford-Redman.

Verónica Acacio, funcionaria judicial de Quintana Roo, aclaró que el sospechoso no podrá salir del país sino hasta que se haya concluido la investigación para determinar las causas de la muerte de Mónica.

La funcionaria especificó que Bruce Beresford-Redman fue puesto en libertad durante la madrugada de este viernes.

Bruce Beresford-Redman fue indiciado como presunto responsable de la muerte de su esposa, la brasileña Mónica Burgos, reveló el jueves el procurador Francisco Alor Quesada.

La mujer, de 42 años, aparentemente fue estrangulada; su cadáver fue localizado en una fosa séptica del hotel Moon Palace, donde la pareja estaba hospedada.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Dos embolsados en Neza y tres policías acribillados en Guerrero




Dos embolsados en Neza y tres policías acribillados en Guerrero
La redacción


MEXICO, D.F., 9 de abril (apro).- En el municipio de Netzahualcoyotl, estado de México, las autoridades policiales encontraron en cuatro bolsas negras los cuerpos de dos personas ejecutadas, en el acotamiento del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la colonia Media Luna.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) dijo que a las 09:30 horas fueron halladas las bolsas negras en dos de las cuales estaban las cabezas de dos personas y en las otras dos los cuerpos de las víctimas. Hasta el momento no han sido identificadas las víctimas.

En Durango, una persona murió tras un enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos de la X Zona Militar, ocurrido en el municipio de Pueblo Nuevo, al parecer miembro del grupo delictivo, informaron autoridades estatales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que los hechos ocurrieron en el camino Ventanas-Cebollas, en la región serrana de dicho municipio.

Mencionó que los militares trasladaron el cuerpo del presunto delincuente al Servicio Médico Forense y que el resto de los sicarios huyó.

Y en el estado de Guerrero, tres agentes de la Policía Investigadora Ministerial murieron al ser emboscados por un grupo de sujetos armados, en el punto conocido como las Crucecitas de Piedras Negras, cerca de la comunidad de San Antonio de la Gavía, en el municipio de San Miguel Totolapa, en la región de la Tierra Caliente.

La Procuraduría de Justicia del estado informó que los hechos se registraron alrededor de 13:30 de la tarde, cuando los elementos de la PIM acudían a dar cumplimiento a una orden de aprehensión en esa comunidad pero, al parecer ya eran esperados por un grupo de al menos 10 sujetos armados.

Los ministeriales viajaban en una camioneta Cherokee cuando entre la maleza salieron los hombres armados que les descargaron sus fusiles AK-47. Tras lo ocurrido, esos sujetos se llevaron las armas de cargo de los ministeriales y huyeron a pie hacia la sierra.
Las víctimas fueron identificados como Mario Memije Lázaro, Ismael Camacho Adame y Porfirio Arizmendi Contreras, pertenecientes a la coordinación de la Policía Ministerial de Arcelia.

En el lugar de los hechos, cerca de la camioneta, se encontraron 450 casquillos.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV