miércoles, 12 de noviembre de 2008

Determina el TEPJF: Ortega triunfó en elección del PRD

Determina el TEPJF: Ortega triunfó en elección del PRD
Ahí están los beneficios de ser una izquierda moderada.

Por unanimidad, determinó revocar la declaración de nulidad en los comicios para elegir presidente nacional y secretario general perredistas, emitida por la Comisión Nacional de Garantías.
Alonso Urrutia
México, DF. Por unanimidad, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la declaración de nulidad en los comicios para elegir al presidente nacional y secretario general del PRD, emitida por la Comisión Nacional de Garantías (CNG).
En la resolución, los magistrados otorgan 48 horas a dicho órgano del partido para realizar las diligencias necesarias para entregar las constancias de mayoría correspondientes a la fórmula de la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jeús Ortega. y 24 horas más para notificar su cumplimiento.
En análisis se centró fundamentalmente en el aspecto cuantitativo y los magistrados señalaron que la anulación del 22.88 por ciento de las casillas, por diversas irregularidades no había sido determinante en el resultado de la elección, toda vez que en ambos cómputos, el realizado previo a la nulidad por la Comisión Técnico Electoral y el reacomodo del cómputo elaborado por los magistrados, Ortega mantuvo la ventaja e incluso la amplió.
Los magistrados hicieron abstracción de la parte cualitativa de la elección: en la apertura de paquetes no se acreditó que fuera para alterar la votación; la difusión de encuestas de salida no se acreditó como generó incertidumbre; en la suspensión del Programa de Resultados Electorales Preliminares no se acreditó cómo alteró el resultado definitivo.
Aunque los magistrados dijeron que no se podía cerrar los ojos a que una parte de la elección estuvo viciada pero la función de un Tribunal es preservar el voto.
El ponente Flavio Galván dijo que la revisión fue completa y exhaustiva sin pretender llegar a la demanda de hace algunos años de voto por voto y casilla por casilla.
Lejos de querer intervenir en la vida de los partidos, dijo María del Carmen Alanis, estamos contribuyendo con las instancias internas, en tanto que Alejandro Luna sostuvo que se había determinado darle la solución definitiva para darle certeza al partido en el arranque del proceso electoral.
El proyecto del magistrado Flavio Galván sostenía además que tanto en el cómputo realizado antes de decretar la nulidad de la elección como de la recomposición definitiva del cómputo se desprende que Jesús Ortega aventaja en ambos casos, e inclusive la ventaja pasa de 16 mil 214 a 35 mil 951 votos.
Al determinar que la CNG realice actos para decretar el triunfo de Ortega, el proyecto establece un plazo de 48 horas para hacerlo, apercibidos de que de no hacerlo se ordenará al IFE iniciar los procedimientos pertinentes en contra del PRD.
Publicado por Camilo Ná – cortesía de
Y la izquierda moderna y moderada busca diálogo..., con la derecha
Expresa Ortega disposición a dialogar con el gobierno


Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 12 de noviembre de 2008


En tanto, Alejandro Encinas calificó como inadmisible el fallo del TEPJF y llamó a su contrincante a no asumir la presidencia del partido

Jesús Ortega, virtual ganador de la elección interna del PRD, manifestó su disposición a dialogar con el gobierno federal, una vez que asuma la presidencia nacional de este organismo político.
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallara a su favor, en la disputa por la presidencia del partido, Ortega dijo que buscará a Alejandro Encinas, Andrés Manuel López Obrador y a otros dirigentes, en busca de reconstruir la unidad del partido.
A su vez, Encinas calificó como inadmisible el fallo del órgano jurisdiccional, y sostuvo que este asunto fue administrado políticamente mientras se resolvía el debate de la reforma energética.
Llamó a Ortega a no asumir la presidencia del partido y construir un acuerdo conjunto que beneficie al perredismo nacional.
Pero Ortega dejó en claro que asumirá la presidencia del partido y que analizará, conjuntamente con el diputado Javier González Garza y el senador Carlos Navarrete, coordinadores parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión, si entablan un dialogo directo con el presidente Felipe Calderón, a través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Subrayó que habrá una actitud de diálogo con todos sus oponentes políticos, pero que será una posición firme cuando considere que están vulnerando los derechos y las conquistas de la población.
Aclaró que, en tanto, se mantendrá el diálogo con el gobierno federal, a través de los legisladores del partido.
Sobre el amago de Encinas para, eventualmente, abandonar al PRD, el virtual presidente electo de este partido rechazó escenarios de una escisión.
"El Tribunal electoral, con su resolución, garantizó el respeto a los militantes perredistas y se apegó a la legalidad constitucional", comentó Ortega.
"Se hizo justicia, es para bien del partido y del país. Cerremos este capitulo complejo y tortuoso, y a partir de hoy, doy pasos firmes para lograr la reconciliación y la unidad del PRD", reforzó.
Asentó que no hará ni un movimiento que signifique ruptura o confrontación.
Sostuvo que no tiene enemigos y convocó a todas las corrientes a elaborar los acuerdos necesarios que consoliden la unidad del partido.
Precisó que en las próximas horas buscará personalmente a Encinas y a López Obrador.
Publicado por Camilo Ná – cortesía de

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos, Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Contribuye con el Gobierno Legitimo de México. A la Cuenta 05-44-55-50-80 del Banco BANORTE a nombre de Honestidad Valiente A.C.

Publicado por TONATIUH.


Pemex NO se vende, SE DEFIENDE hasta con los dientes.

LOS PRECIOS DE LA GASOLINA EN MEXICO SUPERAN A LOS REGISTRADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS: NO HAY RAZON PARA SEGUIR INCREMENTANDO SU COSTO

De acuerdo con información de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, durante el mes de noviembre del presente año, los precios de la gasolina magna registrados en México, superaron a los observados, para la gasolina “regular”, en el estado de Texas, y fueron prácticamente iguales al precio promedio de este energético en la Unión Americana.

Lo anterior obedece a la combinación de dos factores; el primero de ellos, al incremento del 7.85% acumulado en lo que va del año, para la gasolina magna, y en segundo lugar a la disminución del precio de la gasolina “regular” durante las últimas semanas en los Estados Unidos como consecuencia de la disminución en el precio internacional del petróleo.

De esta manera mientras que en nuestro país, el precio de la gasolina magna paso de 7.03 pesos por litro en el mes de enero del presente año, a 7.56 pesos por litro para el mes de noviembre, en los Estados Unidos, el precio de la gasolina “regular” que se expende en el estado de Texas, pasó de 2.91 dólares por galón en enero de este año, a 2.03 dólares por galón, para lo que va del mes de noviembre,

Lo anterior quiere decir que (con todo y la devaluación del peso), mientras que en el mes de enero del presente año, un litro de gasolina “regular” en Texas costaba 8.47 pesos, para el mes de noviembre su precio se redujo a 7.01 pesos, lo que significa una disminución de casi 18%, mientras que en nuestro país, la gasolina magna ha registrado un incremento de 7.85%.

Esto cobra relevancia ya de acuerdo a la SHCP los incrementos observados en los precios de las gasolinas al menos durante lo que va del año, han tenido como objetivo “reducir el subsidio” a este energético, que se vio incrementado por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.

Sin embargo ante las nuevas condiciones del mercado internacional del petróleo que establecen un rango en el precio internacional del crudo de entre 40 y 50 dólares por barril, ni el Ejecutivo Federal, ni la SHCP, tienen pretexto alguno para continuar con los incrementos de la gasolina.

Mas aún están obligados a explicar y reorientar el famoso subsidio de 200 mil millones de pesos, que fue incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, como la recaudación negativa por 130 mil millones de pesos, que fue aprobada en la Ley de Ingresos para 2009.

Ya que de acuerdo a las nuevas condiciones del mercado, ni el subsidio, ni mucho menos la recaudación negativa serán verdaderas, por lo que el gobierno no llevara a cabo dichas erogaciones, contando desde este momento con un “excedente” no presupuestado.




Es conveniente señalar que el mismo comportamiento se puede establecer para el caso de la gasolina Premium, ya que los datos muestran que en el mes de enero de 2008, un litro de gasolina Premium en los Estados Unidos costaba 9.46 pesos, y alcanzo su máximo en el mes de junio cuando su costo en promedio en la Unión americana fue de 11.62 pesos por litro, sin embargo durante el mes de noviembre y debido a la reducción del precio del petróleo, su precio mostro un descenso, y que ha provocado que actualmente se venda en 8.36 pesos por litro, cifra que resulta inferior al precio de venta actual en México que es de 9.53 pesos por litro.


De esta manera, mientras que en México durante lo que va del año, el precio de la gasolina Premium mostró un crecimiento del 9%, en los Estados Unidos, ha registrado una disminución del 12%.Cabe destacar que si comparamos el precio de la gasolina Premium en el estado de Texas, nos damos cuenta que ya resulta inferior en 1.65 pesos, al precio vigente en gran parte de nuestro país.



El Subsidio y la Recaudación Negativa del IEPS desaparecerán para 2009:


De mantenerse el comportamiento del mercado mundial de petróleo, es decir de mantenerse los precios del crudo entre los 40 y 50 dólares por barril, y esto se refleje en los precios de internacionales de la gasolina, es claro que el subsidio y la recaudación negativa del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) desaparecerán durante el 2009, dejando un excedente para las finanzas públicas de entre 100 mil y 130 mil millones de pesos, que hasta el momento no han sido considerados en el Presupuesto para 2009, que se discute en la Cámara de Diputados.


Para corroborar lo anterior, solo basta señalar lo siguiente:


De acuerdo con datos de la SHCP, entre los años 2005 y 2008, la recaudación por el IEPS de gasolinas, pasó de 14 mil 993.4 millones de pesos, a una des recaudación, es decir una recaudación negativa (subsidio) de 142 mil 272 millones de pesos, lo anterior a decir de la dependencia se explica por el diferencial de que existe entre el precio de la gasolina en la Unión Americana (Texas) y el precio al que se vende en nuestro país.


Es decir, que durante el año 2005, mientras que el precio de un litro de gasolina en Texas fue de 5.02 pesos, en México su precio promedio de venta fue de 6.47 pesos, es decir, la gasolina en nuestro país costaba 1.45 pesos más que en los Estados Unidos y al mismo tiempo los datos muestran que durante ese año, la recaudación anual por IEPS de gasolinas, se ubicó en 14 mil 993.4 millones de pesos.


Sin embargo para los años de 2006, 2007 y hasta el mes de septiembre del presente año, la situación se revirtió y el precio de la gasolina en los Estados Unidos (Texas), fue superior al precio que se vendió en nuestro país, de tal manera que para 2006, mientras que un litro de gasolina en Texas costaba 7.14 pesos, en México se vendía en 6.74 pesos, lo que de alguna manera explica que durante ese mismo año, la recaudación del IEPS de gasolina, fuese negativa en 42 mil 230 millones de pesos, y las autoridades hacendarias argumentaran un “subsidio” al precio de este producto.


La situación se mantuvo, y durante el presente año, los elevados precios del petróleo en el mercado internacional, provocaron que el precio de la gasolina en los Estados Unidos, alcanzara en el mes de junio un máximo de 11.16 pesos en promedio para ese país y de 10.68 pesos en el estado de Texas.


Lo anterior representó un diferencial de casi 4 pesos con respecto al precio de venta en México, ya para el mes de junio el costo de este combustible era 7.17 pesos por litro, esta situación se vio reflejada en la recaudación del IEPS de gasolina que hasta el mes de septiembre de este año registro un saldo negativo de 142 mil 272 millones de pesos.


Sin embargo la situación se ha revertido, y mientras que en México los incrementos al precio de la gasolina han continuado, en los Estados Unidos, desde el mes de septiembre los precios de la gasolina se han reducido, estos efectos combinados, han provocado que al mes de noviembre tanto la gasolina Magna, como la gasolina Premium, que se venden en el país, hayan registrado un precio superior al que observan dichas gasolinas en el Estado de Texas, (7.56 y 9.53 en México contra 7.01 y 7.87 respectivamente, véase cuadros anteriores).

Así, de mantenerse esta situación a lo largo del próximo año, las finanzas públicas contarán con un excedente que no está siendo considerado por los legisladores ni por la SHCP, de 130 mil millones de pesos, ya que tanto el subsidio como la recaudación negativa del IEPS de gasolina para el año 2009, desaparecerán, al revertir su tendencia.






Fuente ...http://www.secretariadelahaciendapublica.blogspot.com/

HAL TURNER, PERIODISTA.

HAL TURNER, PERIODISTA.
¿Un loco que habla de un “complot” o realmente conoce un poco de verdad?

HAL TURNER nos narra la existencia de un complot mas perverso que el FOBAPROA. de hecho de un robo descomunal al pueblo de EU, el de Canadá y al de México.

A confirmado que el gobierno federal de los Estados Unidos se derrumbara económicamente "después del verano u otoño del 2009. "
Los radio escuchas de hace mucho tiempo de su programa de radio recordarán que desde el 5 de septiembre de 2007, hace más de un año, advirtió a su audiencia en el aire, que esto pasara.

Muchos lo tacharon de loco, al denunciar que el gobierno de los estados unidos estaba acuñando secretamente la moneda el AMERO. Y en este video demuestra su existencia.



Anuncio durante el mismo programa de radio que el gobierno de los EU. en secreto acuñaba la nueva moneda, EL AMERO y reveló un argumento (complot) de intencionadamente llevar a la bancarrota a los Estados Unidos, así como a la economía de Canadá y México, para forzar la integración económica con Canadá y México.

Claro esta, explica HAL TURNER, que esto implica el apoderarse del petróleo y la plata de México, para estos fines perversos.

Esto es una crisis económica controlada y planifica para engañar al pueblo de EU, México y Canadá, para hacerles creer que la única forma de salir adelante del colapso económico es con la unión económica.

Apoyados con campañas mediáticas para confundir a la ciudadanía y crearles un temor colectivo de perder lo poco que poseen. Utilizando todo el poder de los medios masivos de comunicación para crear estados de conciencia en las personas y crean que la única salvación es la unión económica.

Una vez consumado el engaño, los EU, Canadá y México serían una nueva entidad económica llamada la Unión norteamericana o la unión de América del norte. Y tendría una moneda única llamada “AMERO”.

Según HAL TURNER Esto se negocio a espaldas del pueblo en una serie de encuentros privados entre el ex presidente Bush de EU y el ex presidente FOX de México. Como parte del famoso ASPAN.

Según "Lettre Confidentielle de LEAP/E2020" la economía de los EU, ahora en la recesión profunda, se derrumbará. La carencia de obtener ingresos fiscales lo hará imposible, para el gobierno federal de pagar aún el interés sobre sus diez billónes de deuda en dólar nacional.

El 16 de octubre de 2008, " el Boletín de Anticipación de Europa global " dijo a sus suscriptores que el Dólar americano presente será desmonetizado y surgirá una nueva moneda impuesta.
"los Viejos dólares" serán devaluados en el noventa por ciento (el 90 %) de su valor actual. Para hacerle creer a la sociedad de EU que la integración es la salvación.

Cuando el derrumbamiento ocurra, los países en el mundo entero inmediatamente dejarán de aceptar el viejo dólar americano. Esto quiere decir que las importaciones para los EU se acabaran muy rápidamente - incluyendo el alimento e importaciones de petróleo.

Los Estados Unidos usan 18 millones de barriles de petróleo diarios. Pero tan solo Producen 5 millones de barriles diarios. e importan 13 millones de barriles diarios de el resto del mundo.

Hoy en día, sus reservas estratégicas de petróleo tienen 701 millones de barriles de petróleo en almacenaje. Cuando el mundo deje de aceptar su moneda y deje de suministrarles petróleo, tendrán que utilizar su reserva estratégica de petróleo y para su ritmo de consumo adicional de 13 millones de barriles diarios. Se quedaran sin petróleo en solo 59 días.

Claro que esto siria una simulación, pues afirma HAL TURNER que EU posee el control y tienen ubicadas las reservas petroleras de México, para garantizar su abasto nacional de EU, durante los próximos 25 años.

Por lo cual habla de un plan perverso, para apoderarse de las reservas de petróleo de México en el golfo de México, y a cambio de darle seguridad energética a los EU, permitirle al gobierno de México la integración y formar parte del AMERO y salir de la crisis creada con ese propósito.

HAL TURNER declara que Por ello hay tanto interés en volver a utilizar la plata mexicana para acuñar monedas, para que en este metal se acuñe los AMEROS de más alta denominación y eso garantice la estabilidad económica de la comunidad de América del norte.

No olvidar que México es el primer lugar en producción de plata mundial y que cerca del 25% de toda la plata que se extrae de minas actualmente en el mundo es de México. Y que estratégicamente estas minas se pusieron en manos de particulares con socios de importantes miembros de la política mexicana.

Ahora usted sabe y conoce por qué HAL TURNER declara en otro de sus argumentos, que es un engaño de que Barak Hussein Obama está siendo empujado con tanta fuerza para ser Presidente de los EU. " los grandes empresarios poderosos de EU" saben que viene tiempos difíciles y a ellos no les importa si es blanco, amarillo o negro el presidente de los EU, quieren a un hombre negro en la Casa Blanca con la esperanza de que él puede controlar los posibles disturbios sociales que se presentaran, en conclusión un presidente que garantice el defender sus grandes intereses económicos.

Sobre todo por sus declaraciones como candidato, de BARAK HUSSEIN OBAMA de regresar a gran parte de las tropas que tienen en Irak, esto es, para así poder enfrentar cualquier contingencia difícil ante los brotes de inconformidad social en EU.

Igualmente argumenta que previniendo estos escenarios es que se han reforzado, las campañas de deportaciones masivas de indocumentados de todo el mundo, para tener un control preciso de toda su población, pues muchos indocumentados viven y usan documentos falsos.

De hecho, para demostrar esto usa las declaraciones del candidato a Senador VP Joe Biden quien dijo hace unas semanas. Biden “'esta garantizado que Barak Obama será probado por una crisis internacional dentro de sus seis primeros meses en el poder” y él necesitará partidarios para apoyarlo y hacerlo resistente, ante la posible toma de desisciones impopulares, decisiones. Que podrían significar el hecho perder el 90 % del valor de los ahorros de los norteamericanos y que estos sean usados para rescatar a los empresarios y banqueros.

En resumidas cuentas el periodista HAL TURNER desde septiembre del 2007 esta denunciando la crónica de una crisis financiera mundial, planificada de manera estratégica para devolverle a EU, con el AMERO y el petróleo de México, la hegemonía mundial que durante décadas tuvo el dólar norteamericano y que en términos reales fue desplazado por el EURO.

Complot financiero internacional para desquiciar la economía de los EU, de México y de Canadá y así apoderarse de sus recursos estratégicos, energéticos y someter a sus economías a los intereses de las grandes corporaciones multinacionales.

Una engañifa para hacer creer a sus pueblos que solo esta unión económica será la salvación de esta crisis. EU, ya reactivo las actividades de la cuarta flota naval del atlántico, igualmente reactivo el programa de submarinos en el pacifico, por su parte en México, calderón aumento el presupuesto para el ejercito, armada, AFI y demás policías en un 40% para este 2009. Presupuesto que ya fue aprobado por la cámara de diputados.

Como en todo juego perverso, como en el juego de ajedrez, primero se colocan las piezas estratégicas en su lugar y finalmente. Jaque Mate.

Solo el tiempo nos podrá decir, si estas versiones del supuesto “complot”, que denuncia HAL TURNER, son una locura o tenían algo de verdad.

Fuente http://halturnershow.blogspot.com/

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos, Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Contribuye con el Gobierno Legitimo de México. A la Cuenta 05-44-55-50-80 del Banco BANORTE a nombre de Honestidad Valiente A.C.

Publicado por TONATIUH.

Video Movimiento Magisterial

Entrevista a un maestro del Estado de Guerrero

Video 1


Videos tu.tv


Video 2


Videos tu.tv


Gracias a Hercilia Castro de Radio la Nueva Republica y Hugo Herrera por el material proporcionado a AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Llamado a constituir el Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa de la Economìa Popular, la Soberanía y la Universidad Pùblica

El dìa de hoy a las 11 hrs Redes Universitarias dio una conferencia de prensa frente a Rectorìa en Ciudad Universitaria para llamar a constituir el Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa de la Economìa Popular, la Soberanìa y la Universidad Pública.

Les dejo el texto completo pronunciado por Redes Universitarias

LLAMADO A CONSTITUIR EL MOVIMIENTO NACIONAL DE ESTUDIANTES EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, LA SOBERANÍA Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, ENAH, Colegio de Bachilleres que participamos en la Redes Universitarias hacemos un llamado a todos los estudiantes de todos los niveles educativos a organizarnos para enfrentar la crisis econòmica que atraviesa nuestro país.

Consideramos que la crisis pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes. Los que están estudiando se verán obligados a desertar en caso de que sus padres pierdan el empleo, para los miles que nohan podido ingresar a una escuela será más difícil encontrar un empleo, por lo que serán destinados a la descomposiciòn social.

Ante esta situaciòn, consideramos que es necesario un cambio en la política económica que ponga énfasis en los jóvenes, que se prepare un plan de rescate social para blindar el futuro de las nuevas generaciones. No aceptamos la descomposición social de miles de jóvenes, no permitiremos que nuestras generaciones se queden sin un futuro.

Estamos seguros que no somos los únicos que consideramos que debe darse un cambio.

Recientemente el Dr. José Narro Robles , rector de la UNAM decía ante empresarios que se necesitaban recursos para un rescate social y que la matrícula debía de crecer al doble.

Coincidimos con todas estas voces y expresamos nuestro deseo de que ante la crisis, se genere un gran consenso para rescatar el futuro de nuestro país.

Es necesario que se deje de privilegiar a los grandes empresarios y se ponga en marcha un Plan para blindar el futuro de este país otorgando más recursos a las universidades públicas, estableciendo las becas como un derecho de los estudiantes.

Es por ello, que como estudiantes, como jóvenes convocamos a impulsar el Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa de la Economía Popular, la Soberanía y la Universidad Pública que será parte activa del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional.

Para darle forma al Movimiento, estamos convocando a todos los universitarios al Encuentro de Estudiantes con Intelectuales en Defensa de la Economía Popular y la Universidad Pública que se realizará el jueves 20 de Noviembre a las 12 hrs en el Auditorio "Alfonso Caso", junto a la Torre II de Humanidades.

Este movimiento tendrà entre sus tareas

a) Promover un mayor preupuesto destinado a las universidades públicas par garantizar que ningún estudiante se quede sin educaciòn

b) Plantear un Programa de Becas para estudiantes de bachillerato y licenciatura como el que se realiza en el Distrito Federal y, establecer las Becas como un derecho. Se debe legislar para que todo estudiante pueda recibir su beca y no sean utilizadas por partidos políticos o intereses ajenos a la universidad.

c) Organizar cooperativas estudiantiles, comedores populares pues no se trata sólo de criticar sino, de abrir opciones a nuestros compañeros.

d) Impulsar charlas, pues ante el cerco mediático son las universidades el único espacio plural para debatir el futuro de nuestro país.

e) Convocar a la Marcha del Domingo 23 de Noviembre que partirá del Ángel a Bellas Artes.

ATENTAMENTE
12 de noviembre 2008

REDES UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, ENAH, Colegio de Bachilleres

UNAM
(Ciencias, Economía, Psicologìa, Química, Filosofía, Ciencias Políticas, Caontaduría, Ingeniería, ENAP, Música, Fes Acatlán, Fes Iztacala, Fes Zaragoza, Prepa 2, Prepa 4, CCH Sur, CCH Oriente, CCH Vallejo, Posgrado en Ciencias Biomédicas, Artes Visuales, Madems)
IPN (Esc Nal de Ciencias Bilógicas, Economía, UPIBI, Voca 5)
UAM (Azcapotzalco, Xochimilco)
ENAH, Colegio de Bachilleres 6

Agenda de los Círculos de Estudio

El Círculo de Estudios José Martí, La Brigada 21

invita a la siguiente charla:

"LA CRISIS Y LA ECONOMÍA POPULAR"

Con:

El Lic. Mario Di Constanzo Armenta

Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Columnista de la Jornada

La cita es este miércoles 12 de noviembre, a las 19:00 hrs.
En el Auditorio del Centro Cultural José Martí
(Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo)
__________________________________________________________

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL
"LA INCONSTITUCIONALIDAD MANIFIESTA DE LA REFORMA ENERGÉTICA"
________________________________________________________________________
El Círculo de Estudios Central, La Brigada 21

invita a la siguiente charla:

"LA INCONSTITUCIONALIDAD MANIFIESTA DE LA REFORMA ENERGÉTICA"

Con

La Dra. María Fernanda Campa

Ing. Geóloga jubilada por la UNAM
Fundadora del Grupo Ingenieros PEMEX - Constitución del 17.

La cita es este jueves 13 de noviembre, a las 19:00 hrs.
En el Club de Periodistas de México
(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).
____________________________________________________________________________________________________
¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

________________________________________________________________________________

No dejen de consultar:
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://radioamlo.org
http://www.jornada.unam.mx
http://dinero.tv/mexico/index.php

Màs fotos del mitin en televisa



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Avionazo: mensajes esquizofrénicos



JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- Una vez más, el gobierno federal contradice sus dichos y sus hechos con los mensajes que quiere imponer como verdad incuestionable a la opinión pública.
Mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, se esfuerza en convencernos de que el avionazo del martes 4 de fue resultado de un accidente y no de un atentado, el presidente Felipe Calderón encabezó una serie de eventos, cuyos mensajes centrales consistieron en ensalzar a Juan Camilo Mouriño, su exsecretario de Gobernación, como si hubiera sido víctima de un atentado, como un héroe caído en una guerra y, en plena desmesura, llegó a comparar al joven gallego-campechano con el Cid Campeador, mítico personaje de la heroicidad castellana.
La glorificación anticipada de Mouriño, además de exagerada y grosera, por ignorar olímpicamente a los otros fallecidos en el "accidente", en especial al exsubprocurador José Luis Vasconcelos, sólo ha vuelto a despertar las suspicacias y sospechas.
Calderón prácticamente ha despedido a su excolaborador como si se tratara de un sucesor presidencial frustrado y ha orientado sus baterías en reprocharle a los opositores y a los propios panistas sus críticas a Mouriño.
El dolor y el duelo son legítimos y necesarios en cualquier ser humano. Sin embargo, cuando un jefe de Estado como Calderón Hinojosa transforma estos sentimientos en ajustes de cuentas, con mensajes políticos ambiguos, sin destinatarios específicos, llenos de entrelíneas (¿a qué se refiere cuando habla de mezquindades, envidias y calumnias?), sólo abona a la sospecha y a la suspicacia.
¿Si se trató de un accidente qué necesidad hay de lanzar acusaciones anticipadas? Si Mouriño fue tan heroico, ¿por qué nos hemos enterado de su grandeza hasta que ocurrió un avionazo de esas condiciones?
Sorprende, también, que no exista la menor autocrítica en relación con los sucesos. Concedamos que, efectivamente, se trató de un lamentable y terrible accidente que costó la vida a 14 personas, entre ellas, ciudadanos capitalinos y dos extranjeros, cuyo infortunio fue estar en el fatídico cruce de la avenida Reforma y Periférico. Si así fue, ¿acaso no existieron errores de seguridad elementales? ¿Por qué no hubo una revisión previa del avión? ¿Por qué no se calcularon los riesgos de tener en una misma aeronave al número dos del gobierno federal y al operador más importante de la lucha contra el narcotráfico en los ocho años de régimen panista? ¿Acaso las amenazas de muerte contra Santiago Vasconcelos y el precio de cinco millones de dólares a su cabeza se tomaron con tanta ligereza por el gobierno federal?
La dualidad de los mensajes también alumbra a una profunda fractura al interior de lo que hace un año se llamaba "sistema PAN-gobierno". Los reproches de Calderón, primero en el Campo Marte y después en un evento entre panistas, orillan a pensar que existen divisiones muy fuertes en el seno de su equipo de gobierno -los calderonistas-- y también disputas no resueltas con el equipo de su antecesor -los foxistas--, pero también con el panismo militante.
La comunicación política, por definición, debe ser clara, contundente y precisa. Las ambigüedades surgidas en torno del avionazo abundan en una incomunicación política que se ha convertido en uno de los errores más graves del presente sexenio.
No se trata del "deporte nacional de la conjura" o del "sospechosismo" mexicano, como han querido descalificar columnistas o supuestos analistas cortesanos. Se trata de identificar contradicciones reales y un contexto nacional muy preocupante, que orientan a pensar en un atentado cercano al golpe de Estado.
Si no se trató de eso, que lo digan con mensajes claros. Si existen razones de seguridad nacional para no revelar los detalles de un posible sabotaje, que también se lo digan a los ciudadanos. Pero si quieren que aceptemos que tendrán que pasar 11 meses para saber cuáles son los mensajes de las "cajas negras" o que una turbulencia cercana a un tsunami provocó este accidente, entonces la escasa credibilidad gubernamental quedará en cero.
jenarovi@yahoo.com.mx

Dispendiosa operación esquela

JENARO VILLAMIL

Desde las 20 horas del martes 4, cuando aún no se confirmaba oficialmente la muerte de Juan Camilo Mouriño y de ocho acompañantes, incluyendo al extitular de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos, en las oficinas de prensa gubernamentales comenzaron a promoverse las esquelas que inundaron los medios impresos en los dos días posteriores.
Gobernadores, partidos, dirigentes sindicales, empresarios, concesionarios, iglesias, cámaras y legisladores aprovecharon la tragedia para promoverse a plana entera. En 80% de los casos sólo les interesó un fallecido: el secretario de Gobernación. Fue una minoría la que mencionó a las nueve víctimas que volaban en el Learjet 45 y verdaderas excepciones los que se refirieron a los automovilistas y transeúntes que fallecieron por la explosión del avión.
Un seguimiento realizado por Proceso revela que tan sólo entre el miércoles 5 y el jueves 6 se publicaron un total de 530 esquelas en siete periódicos (El Universal, Reforma, La Jornada, Milenio Diario, La Crónica de Hoy, Nuevo Excélsior y El Financiero). Más de la mitad de estos anuncios de condolencias, 331, se concentraron en dos periódicos: El Universal y Reforma. Éste, en su edición del día 6, tuvo un total de 124 esquelas, el mayor número que se recuerde para expresar condolencias.
En el caso de El Universal, de las 73 esquelas publicadas el día 5, 50 mencionan solamente el nombre de Juan Camilo Mouriño y únicamente ocho expresaron condolencias por todos los fallecidos. De las 124 esquelas publicadas en Reforma el jueves 6, 88 se refirieron exclusivamente al secretario de Gobernación y nada más 14 a todas las víctimas. El segundo nombre más mencionado fue el de José Luis Santiago Vasconcelos.
Para distintos observadores consultados, se trató de una auténtica "cargada post mortem" que en algunos casos pasó por alto la reglamentación de la propia Secretaría de Gobernación. Desde el 8 de febrero de 2007 la dependencia estableció unos nuevos lineamientos generales que ordenan la "racionalidad en el gasto" publicitario y prohíben que en las inserciones en medios impresos y electrónicos aparezca el nombre de los secretarios de Estado.
Algunos jefes de prensa recordaron que durante el accidente en el que falleció Ramón Martín Huerta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno foxista, el entonces vocero de la presidencia de la República, Rubén Aguilar, prohibió a los secretarios de Estado y distintas dependencias federales utilizar la tragedia para autopromoverse mediante esquelas en los periódicos.
En este caso no sólo hubo autopromoción de secretarios de Estado, sino casos de desdoblamiento, como el del gobernador de Nayarit, Ney González, quien publicó tres desplegados distintos en un mismo periódico, con cargo al erario estatal: para condolerse de todos los muertos, para "unirse a la pena que embarga al presidente Felipe Calderón Hinojosa" y para expresar "nuestro pesar por el sensible fallecimiento del secretario de Gobernación".
Otro caso singular de acaparamiento fue el de la dirigente nacional de los maestros, Elba Esther Gordillo. Firmó una esquela en la que considera a Mouriño "un hombre cabal, comprometido con las mejores causas de México. Conocí y aprecié su hombría de bien, nos deja un vacío irreparable". Al mismo tiempo, financió otros anuncios a nombre del SNTE y promovió las condolencias de "los miembros del Partido Nueva Alianza", que después de Acción Nacional fue el partido que publicó más inserciones.
A toda plana
Los espacios más caros son las esquelas a toda plana en los dos periódicos de mayor circulación. En Reforma un anuncio de este tipo y tamaño oscila entre 200 y 230 mil pesos, y el de un cuarto de plana cuesta 48 mil; en El Universal, la plana entera se vende entre 80 y 84 mil pesos, y el cuarto de plana en 21 mil pesos.
Por ejemplo, en Reforma y El Universal firmaron sus condolencias a plana entera Jorge Emilio González Martínez y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, que mencionaron sólo a Mouriño. Los esposos y socios Angélica Fuentes de Vergara y Jorge Vergara, dueño de Omnilife y del Grupo Deportivo Guadalajara, le dedicaron planas completas a Mouriño Terrazo y señalaron que "sólo los héroes caen en cumplimiento de su deber".
Los cantantes Alejandro Fernández y Vicente Fernández también pagaron esquelas de plana entera para condolerse por la muerte de todos los ocupantes de la nave. El primero suspendió su concierto en el Auditorio Nacional en señal de duelo.
Prácticamente no hubo gobernador que no aprovechara la tragedia. El mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, firmó cuatro en El Universal del miércoles 5. Otros mandatarios estatales generosos en sus condolencias fueron Juan Sabines, de Chiapas; Natividad González Parás, de Nuevo León; Mario Marín, de Puebla; Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; Ismael Hernández Deras, de Durango; Félix Arturo González Canto, de Quintana Roo; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; Jesús Silverio Cavazos, de Colima; Amalia García, de Zacatecas, y Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur.
En contraste, las esquelas de los gobiernos de Tabasco, Veracruz, Distrito Federal y Jalisco no fueron firmadas por los gobernadores.
Entre los condolientes hubo de todo: concesionarios de radio y televisión, sindicatos, los tribunales agrario y fiscal, institutos electorales, asociaciones de pilotos, empresarios como Roberto Hernández, Carlos Slim o Roberto González y hasta la Iglesia Luz del Mundo de Guadalajara, que expresó "su más sentido pesar al gobierno de la República y a la familia Mouriño Escalante por la irreparable pérdida de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación".
Empresas paraestatales como Pemex financiaron desplegados de media plana, con los nombres de su director, Jesús Reyes Heroles, y de los distintos directores de área e integrantes del Consejo de Administración; también la Secretaría de Marina, el Canal Once y el Instituto Nacional de Migración colocaron sus logotipos en las esquelas.
A título personal, sin el logotipo de su dependencia, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba; el procurador general, Eduardo Medina Mora, y el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, expresaron sus condolencias por todas las víctimas.
El caso de mesura institucional más destacado fue el del rector de la UNAM, José Narro Robles. En todos los periódicos, la máxima casa de estudios publicó esquelas con el siguiente mensaje:
"La Universidad Nacional Autónoma de México lamenta profundamente los hechos del día 4 del mes en curso, en los que perdieron la vida el secretario de Gobernación, servidores públicos y otras personas, y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares.
"De igual manera, convocamos a los distintos sectores que conforman nuestra sociedad, a mantener la cohesión, actuar con prudencia y responsabilidad y a esperar los resultados de las investigaciones que permitan esclarecer las causas de los acontecimientos. Hoy, nuestro país requiere, de todos, muestras de unidad y madurez."

Una tarde de otoño en Chapultepec 18

De la Lámpara de Diógenes:

Antes de las cuatro de la tarde comenzaron a llegar los hombres y mujeres que integran el Movimiento en Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional a la cita de las cinco con Andrés Manuel López Obrador frente a las instalaciones de Televisa en Chapultepec 18. En el camellón central de dicha avenida, muy ancha y de de doble carril, se instalaron vallas metálicas para evitar que el carril del extremo norte de esta via, abierta a la circulación vehicular, fuese invadido por las personas, pero a punto de iniciar el mitin tuvieron que cerrarlo al tráfico ante los miles que ahí se congregaron para exigir sólo una cosa: Hacer valer el derecho a la información.



Cuando el sol se ocultó la luna ya había hecho su aparición en el despejado y aun claro cielo de la Ciudad de México, era el momento en que Jesusa Rodríguez lanzaba al aire una nueva consigna -"¡Ya basta de basura, ya basta de censura. Aquí se va acabar la tele-dictadura!"- miles la corearon y siguieron con otras consignas hasta que arribó López Obrador.





De inmediato Claudia Sheinbaum leyó la carta a nombre de la Coordinación Nacional en Defensa del Pueblo y de la Soberanía Nacional dirigida al Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean para solicitar que se abran los espacios informativos de sus canales televisivos a la pluralidad y a la verdad. Al término de la lectura informó, a los ahí reunidos, que ella junto con una comitiva conformada por el Dr. Alfredo Jalife, la Senadora Rosario Ibarra, la Senadora Rosalinda López y el Senador Salomón Jara entregarían ahí mismo la carta.





Las puertas cerradas y las luces apagadas parecían indicar que no se encontraba nadie en casa, pero las innumerables cámaras "escondidas" que captaban el mitin los delataban. Pacientes los integrantes de la comitiva esperaron y esperaron. Se tocó nuevamente a la puerta, por aquello de que el timbre no sirviera, los minutos pasaban y la noche caía. Poco después de esperar cerca de media hora, por fin la puerta se abrió y un hombre que se identificó como el coordinador de información nacional, de nombre Carlos González, les recibió el documento ahí mismo en la banqueta y ofreció comunicarse después con ellos. El coordinador de información nacional regresó por donde llegó y la comitiva subió al templete para informar lo que sucedió.





El presidente legítimo de México tomó la palabra y recalcó los logros del movimiento resistencia civil pacífica y la gravedad por la ausencia de espacios verdaderamente informativos, plurales y abiertos. En su discurso acusó a Televisa no sólo de ser "la fábrica más grande de producción de mentiras de México" sino de ser uno de los principales responsables del desastre social que tiene el país, no sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar.




En un inesperadamente corto pero como siempre elocuente discurso López Obrador insistió en regresar, las veces que sean necesarias, hasta lograr una apertura informativa y lograr que verdaderamente se respete la libertad de expresión.





Las voces se alzaron tan alto como la luna y gritaron ¡ni un paso atrás! quedando en acudir al Palacio Nacional en cuanto se sepa de la promulgación de las reformas energéticas y el día domingo 23 de noviembre en el Monumento a la Independencia para marcha-mitin al Palacio de Bellas Artes.

DESALOJAN AL FAP DE LAS OFICINAS DEL PRD




'Desalojan' al FAP de oficinas en PRD

Argumenta Acosta que necesitan espacio para coordinar proceso electoral de 2009

Hugo Corzo


Ciudad de México (12 de noviembre de 2008).- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió quitarle al Frente Amplio Progresista (FAP) las oficinas que ocupa su coordinador, Porfirio Muñoz Ledo, en la sede perredista de Monterrey 50.

En un capítulo más del rompimiento de la corriente Nueva Izquierda --que sostiene la dirigencia-- con el FAP, y con el argumento de requerir un espacio físico rumbo al proceso electoral de 2009, el PRD retomará dichas oficinas.

No obstante, podrán permanecer ahí los miembros del llamado "gobierno legítimo", como Mario Di Constanzo y Laura Itzel Castillo, a quienes se les respetarán sus espacios por ser perredistas.

Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente nacional del PRD y miembro de Nueva Izquierda, dijo que hoy miércoles comenzarán a instalar ahí el órgano de estrategia electoral para 2009.

El espacio se acondicionará en lo que habían sido las oficinas de Muñoz Ledo y en las que se instaló el FAP desde 2006.

Ahí también se había guardado parte de la paquetería electoral del proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional.

Ese material fue trasladado a una bodega que contrató el partido, con la supervisión de la Comisión Técnica Electoral.

"Necesitábamos un espacio para el órgano electoral, y ahí lo vamos a instalar, yo espero que a partir de este miércoles. Ahí va a operar nuestro Consejo Nacional de Elecciones, teníamos desaprovechado este espacio.

"Teníamos que liberarlo de la paquetería electoral que ahí estaba, ahí va a estar ahora el búnker electoral para trabajar rumbo al 2009", indicó Acosta.

La ruptura entre la corriente que dirige al PRD y el FAP se ha recrudecido desde hace unas semanas, con la discusión y aprobación de la reforma energética.

Antes de la votación final, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas e integrante de Nueva Izquierda, dejó de ir a las reuniones semanales con los coordinadores parlamentarios del FAP y Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, en los últimos meses, Guadalupe Acosta y Porfirio Muñoz Ledo se han desautorizado mutuamente como líderes representativos de la izquierda.

La semana pasada, Acosta convocó a un encuentro nacional a partidos y organizaciones sociales y campesinas de izquierda, para buscar unidad en torno a las candidaturas para las elecciones del próximo año.

Al día siguiente, López Obrador anunció ante diputados del FAP su intención de hacer lo mismo, pero sólo con el PRD, Convergencia y PT.

Muñoz Ledo también lanzó su convocatoria a un debate nacional de los políticos de izquierda, para analizar la situación económica y social en México, pero descartó que haya sido en reacción al llamado de Acosta.

En septiembre, el anuncio de Muñoz Ledo de que el FAP apoyaría un juicio político en contra del Presidente Felipe Calderón, fue descalificado por el dirigente perredista, quien rechazó que hubiera esa intención en el partido.

Además, lanzó al ex Embajador de México ante la Unión Europea una serie de críticas por entrometerse sin autoridad en el sol azteca.

Acosta aseguró que no se trata de sacar a Muñoz Ledo de sus oficinas pues, argumentó, desde hace tiempo despacha en el PT y Convergencia.

"Él ya no iba, desde que se guardó ahí la paquetería electoral, y luego cuando fueron cerradas las instalaciones de Monterrey 50, dejó de ir. Ahora se reabrió y vamos a ocupar ese espacio", señaló.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

TIERRA DEL MUCHO Sergio Aguayo Quezada




Tierra del mucho

Sergio Aguayo Quezada
12 Nov. 08

Somos un país que ama las imprecisiones, el "más o menos", el "mucho"... Ante la falta de información confiable cualquier teoría se hace creíble y se alimenta el molino de la especulación. Entretanto, ignoramos asuntos tan prioritarios y graves como la creciente influencia del crimen organizado en los gobiernos municipales.

Ya se ha especulado bastante sobre la muerte de Juan Camilo Mouriño y José Santiago Vasconcelos, entre otros. Tal vez fue un accidente, a lo mejor fue una ejecución; por ahora, lo único cierto es que, en la imaginación popular, la omnipotencia del Presidente ha sido sustituida por el poder del crimen organizado: se les considera capaces de colocar bombas o lanzar misiles, de interferir comunicaciones y enterarse de la hora en que se acerca un pequeño avión al aeropuerto internacional... Sería ridículo negar que es una hipótesis plausible como el que la información a nuestra disposición es insuficiente.

Nadie, y eso incluye al jefe del Ejecutivo, pareciera tener un panorama preciso del tamaño del crimen organizado. Un año y siete meses después de llegar al cargo, Felipe Calderón confió a El País de España (15 de junio del 2008) que "cuando llegué a la presidencia, [el] alcance [del narco] era ya insostenible. Llegué al quirófano sabiendo que el paciente tenía una dolencia muy grave; pero al abrirlo nos dimos cuenta de que estaba invadido por muchas partes y había que sanarlo a como diera lugar". ¿Qué tan "invadido" estaba el paciente?, ¿tenía el tumor encapsulado o se había expandido por órganos, huesos y arterias?

La guerra del narco ha ido liberando ríos de información que posibilitan una mejor comprensión de lo que está sucediendo. Ya sabemos que el crimen organizado va imponiendo su ley a cabildos atenazados por un miedo causado por la indefensión; los otros niveles de gobierno son incapaces de darles protección a ellos y a los ciudadanos. ¿Hasta dónde llega la infiltración? Aunque las cifras son imprecisas, y de difícil verificación, es posible tener una idea aproximada.

Edgardo Buscaglia es un especialista en crimen organizado que asesoró a la Organización de las Naciones Unidas; en declaraciones aparecidas en junio de este 2008 aseguró que entre el 50 y el 60 por ciento de los municipios del país padecían de algún tipo de infiltración. La afirmación parecía exagerada a algunos funcionarios; uno de ellos me comentó que se "trataba de las exageraciones de alguien deseoso de llamar la atención". El 25 de septiembre pasado un diputado del gobernante PAN, Gerardo Priego Tapia, respaldó la estimación al declarar que mil 400 municipios (el 57 por ciento del total) tenían ese problema.

Imposible respaldar o refutar el número. Tal vez sean muchos, a lo mejor son pocos. Vivimos en el país del más o menos gobernado por una autoridad maromera. El 15 de julio, y como respuesta a las estimaciones hechas públicas por Buscaglia, la Procuraduría General de la República (PGR) soltó un comunicado asegurando que sólo 80 alcaldías eran controladas por el narcotráfico en todo el país. Muy, pero muy por debajo de lo dicho por Buscaglia. Pero el 28 de septiembre pasado, al corresponsal de El País en México, Pablo Ordaz, un funcionario de la PGR le mostró un documento en el cual se reconocía que 77 municipios michoacanos estaban sometidos a diferentes grados de asedio por el crimen organizado.

Ante el desorden y el revoltijo de números algunos medios de comunicación se han lanzado a hacer sus propias estimaciones. Tres medios impresos (Reforma, El Universal y Emeequis) se pusieron a investigar (cada uno por su lado) cuántas autoridades municipales han sido amenazadas por el crimen organizado en ocho estados. Se trata, por supuesto, de cabildos que no habían caído todavía bajo la influencia de los cárteles. De los 849 municipios que tienen esas entidades, 205 estaban bajo asedio.

Puede por tanto afirmarse que la intimidación de autoridades municipales está a la alza. Adelanto, como posible explicación, el exceso de capacidad instalada de cárteles sobrados de sicarios y deseosos de ampliar sus mercados y poder. El influir o controlar gobiernos municipales les permite vender o traficar más droga, extorsionar a autoridades, recaudar contribuciones a empresas pomadosas o humildes tianguis, secuestrar y robar ciudadanos, traficar migrantes o prostituir a menores y adultos, vender discos piratas y todo lo que pueda generar utilidades. En otra ocasión abundaré sobre los efectos devastadores que ello tiene sobre la vida democrática.

Lo anterior está generando una situación que afecta a todos los partidos en el poder. Parecería lógico que todas las fuerzas políticas, económicas y sociales tuvieran interés en llegar a algún tipo de entendimiento o acuerdo para enfrentar una amenaza común. Hubo un avance en esa dirección y ya pronto conoceremos los avances logrados ahora que estamos cerca de que se cumpla el plazo de 100 días puesto por las autoridades. ¿Renunciarán quienes no cumplieron?

Como noviembre será el mes de la seguridad, es tiempo de abrir el abanico y proponer, para la inclusión en la agenda de nuestras angustias, asuntos ahora minimizados. Estarían las llamadas compañías de seguridad privada que actúan sin regulación alguna y se convierten en lastre en lugar de solución; parecería conveniente tomar en serio la propuesta de legalizar la mariguana hecha por Víctor Hugo Círigo desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; sería muy útil que la Secretaría de Salud dé señales de vida y entregue la versión definitiva de la Encuesta Nacional de Adicciones del 2008 (¿seguirán ahí o se habrán quedado dormidos?).

Pero la tarea más urgente es que nuestros gobernantes mejoren y homogeneicen la calidad de la información que entregan. Les disgusta que se cuestione la verdad oficial, pero siguen instalados en el país del "mucho" o del "más o menos" de la imprecisión.



La Miscelánea


Como no hay alternativa posible, la sociedad sigue apoyando mayoritariamente al Presidente y al Ejército en la estrategia que siguen en contra el crimen organizado. Para mayores detalles consultar la segunda encuesta nacional sobre seguridad nacional realizada por Sistemas de Inteligencia en Mercado y Opinión (SIMO) en colaboración con el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede). (www.seguridadcondemocracia.org y www.simomexico.com).


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

PLAZA PUBLICA Miguel Angel Granados Chapa.



12/NOVIEMBRE/2008
PLAZA PÚBLICA
Fernando Gómez Mont


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Sería insano para la República que un Secretario de Estado aprovechara su función para vengarse de agravios recibidos como particular. Nadie espera que Fernando Gómez Mont Urueta, secretario de Gobernación a partir de ayer, obre en tal sentido ante Ricardo Salinas Pliego. Pero como responsable gubernamental de vigilar el contenido de los medios electrónicos y sancionarlos cuando infringen la ley, el nuevo huésped del palacio de Cobián, no podrá alegar ignorancia respecto de cómo se conduce TV Azteca, que con Televisa forma el duopolio que domina la televisión abierta.

Para que hoy se tenga presente la conciencia de Gómez Mont acerca del modo en que Salinas Pliego maneja una concesión en ese campo, reproduzco íntegra la carta abierta que el entonces abogado litigante, miembro del despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont, dirigió al presidente de TV Azteca, que se explica por sí misma y está fechada apenas el 26 de abril de este año:

“El día de ayer fui advertido a través de su representante el señor Joaquín Arrangoiz, que sería vilipendiado en las pantallas de TV Azteca si mi despacho aceptaba el patrocinio profesional de un determinado asunto en contra de dicha televisora. En la noche se cumplió tan valiente oferta.

“Estas circunstancia me obliga a hacerle las siguientes precisiones:

“1.- El abuso de poder que significa utilizar las pantallas de dicha televisora para servir a sus intereses muy particulares, no es nuevo y cada vez resulta más patético. El carácter social del medio de comunicación que usted controla cotidianamente, se ve traicionado por tan arbitrario proceder. Frente a su arrogancia le respondo con el desprecio, frente a la pobreza de sus recursos le ofrezco sinceramente mi compasión.

“2.- Mientras usted, señor Salinas, está dispuesto a hacer cualquier cosa para proteger lo que usted estima como su dinero, yo estoy dispuesto a asumir cualquier costo por defender mi honor.

“3.- Mientras que usted sólo busca capitalizar en su provecho a sus relaciones personales, yo estoy hecho a honrar las mías. Eso lo saben de sobra mis amigos y nuestros clientes. Le aclaro que no desempeño cargo ni comisión alguna en el Gobierno federal y que la independencia que caracteriza el ejercicio de nuestra firma a la que pertenezco, no está supeditada ni potenciada por relación alguna con el poder.

“4.- Como bien recuerda, fue usted quien amparado en su relación equívoca con la pareja presidencial, en el año 2003 ordenó impunemente la agresión a las instalaciones y al personal del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite. Nosotros, bajo el amparo de la ley y la justicia de nuestra causa, resistimos exitosamente una más de sus arbitrariedades. Hoy, como entonces, nuestra competencia profesional se construye sobre tales fundamentos.

“Pero no tema, señor Salinas, a esta fecha no se nos ha solicitado el patrocinio del asunto que tanto le afecta. Le deseo suerte a quien lo acepte. Seguramente tendrá la razón”.

La carta concluyó con una posdata dirigida a Arrangoiz: “Joaquín, recuerda que quien con lobos se junta, a aullar se enseña”.

Salvo que el presidente Calderón ignorara esta circunstancia y que Gómez Mont no se la hiciera presente, el nombramiento del Secretario de Gobernación indicaría un cambio de actitud ante las televisoras, que antes fueron capaces de forzar el despido de Santiago Creel de la dirección del grupo senatorial panista y ahora reciben, por lo pronto TV Azteca, un rudo golpe al menos en términos de imagen: no se les consultó el nombramiento o no pudieron evitarlo.

Naturalmente, no es una nueva postura de Calderón ante el duopolio lo que explicaría la designación de Gómez Mont. El sorpresivo nombramiento, conservado en la discreción hasta que se hizo público a las 8 de la mañana de ayer puede ser explicado desde distintos miradores. Por un lado, la afinidad de sus familias, integrantes de las generaciones en que militar en el PAN era un esfuerzo no siempre coronado por el éxito. Luis Calderón Vega y Felipe Gómez Mont compartieron luchas, si bien desde diversas posiciones y con distintos resultados: Calderón fue un militante de a pie (que al cabo de sus días renunció a un PAN que ya no se parecía al que le mereció la entrega de su vida) mientras que Gómez Mont fue diputado federal tres veces y mantuvo un próspero despacho de derecho penal con Raúl F. Cárdenas, que fue rector de la Escuela Libre de Derecho.

Una segunda razón para nombrar al Secretario de Gobernación, fue la tardíamente adquirida conciencia de que gobernar sólo con los miembros de un círculo estrecho cancela o disminuye la visión y adopción de criterios nuevos, no surgidos de la ceguera de taller. Al mismo tiempo, designar a Gómez Mont sirve para satisfacer a quienes desde dentro del partido deseaban el ingreso de un panista que honrara la historia del partido sin perderse en el pragmatismo de la última hora. Si bien Gómez Mont no ignorará que depende de quien lo nombró y le debe lealtad (que es prenda que Calderón espera en grado extremo de sus colaboradores), lo cierto es que el carácter y la trayectoria del sucesor de Juan Camilo Mouriño permitirá al Presidente tener un interlocutor y no sólo un ejecutante de sus instrucciones.

Volveremos a reflexionar sobre las razones políticas, independientemente de las personales, que no podemos conocer porque corresponden al fuero interno de Calderón. Señalemos por ahora, en cambio, el lastre más evidente de Gómez Mont, que es su inexperiencia en tareas ejecutivas.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

VARIAS DEL POR ESTO!!!







Televisa: “Fábrica de mentiras”

Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 02:39

* El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, frente a las instalaciones de Televisa, exige respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos / Demanda hacer realidad el derecho del pueblo a la información


Califica a la televisora de ser “los principales administradores de la ignorancia” / Texto íntegro de su discurso

MEXICO, D.F., 11 de noviembre (LA JORNADA).- Frente a las instalaciones de Televisa, desde donde se transmiten los noticieros de esa cadena, Andrés Manuel López Obrador exigió respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos. Y aseguró que esta empresa tiene más poder que Los Pinos y el Congreso de la Unión porque “en realidad, sus dueños forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país”.
Sin obtener una respuesta afirmativa inmediata a la solicitud presentada este martes al presidente ejecutivo del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para abrir espacios al movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional y que ‘’las voces críticas expresen sus puntos de vista y sus propuestas”, López Obrador acusó a la televisora de ser “los principales administradores de la ignorancia” y “la fábrica más grande de producción de mentiras”.
Ubicó en los nombres de quienes conforman el Consejo de Administración de Televisa, a aquellos ‘’que verdaderamente mandan y deciden en el país: Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburu Zabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros’’. Les pidió directamente una respuesta a su reclamo.
Y aun les advirtió: ‘’Entiendan que a nadie la conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios que, como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática’’.
El tabasqueño habló frente a sus seguidores una vez que la comisión integrada por Claudia Sheinbaum, Alfredo Jalife, Salomón Jara y las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López entregó la solicitud a Carlos González, coordinador de Información Nacional de la empresa. Según Sheinbaum, lo único que se les respondió fue “que se pondrán en contacto con nosotros de alguna manera”.
Pero la actitud del directivo contrastó con el interés que puso Televisa para seguir el desarrollo del mitin frente a sus instalaciones. Dispuso de al menos 16 cámaras, entre fijas y portátiles, para inclusive recibir la señal directa de lo que ocurría en la calle, hasta sus oficinas y para ello distribuyó a personal de piso y del área de noticias.
Desde antes de las cinco de la tarde, brigadistas organizados originalmente en defensa del petróleo y que ya han hecho suyas las otras banderas que enarbola el movimiento lopezobradorista, ocuparon la avenida Chapultepec. Ahí, detrás de vallas metálicas, se colocó un camión plataforma con potentes bocinas desde el cual el ex candidato presidencial y otros políticos encabezaron el mitin.
Mientras llegaba su dirigente, los ‘’adelitos’’ dieron rienda suelta a su ingenio e inventaban consignas que luego la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, compartía y se volvían un solo grito: ‘’¡No más basura, no más censura, aquí se va a acabar la teledictadura’’! ‘’¡Despacio, sin prisa, Televisa te idiotiza!’’ y ‘’¡Falsear la información, también es represión!’’, fueron las más coreadas.
Ataviada con traje sastre, la ex secretaria del Medio Ambiente en el Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, presentó a la gente el contenido de la carta. Como haría también más tarde López Obrador, ella pidió a la gente que no hiciera manifestaciones ruidosas cuando escuchara el nombre de los funcionarios de Televisa para no restar formalidad a la petición.
En la misiva, se lee que mientras Petróleos Mexicanos destinó más de 260 millones de pesos para “convencernos a través de espots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado y que teníamos un tesoro escondido en el fondo del mar”, se cerraron cada vez más los espacios informativos para el movimiento nacional en defensa del petróleo.
Y “con ello vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que, de manera voluntaria, han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia”.
Bajo tales argumentos, piden que se respete el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos, sus puntos de vista ‘’por más críticos que sean’’ y se abran los espacios informativos de los canales de Televisa a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos.
Con ese documento se fue la comisión a tocar la puerta de la empresa. Y mientras la gente esperaba su regreso le cantaron ‘’Las mañanitas’’ a López Obrador y le hicieron llegar algunos regalos y tarjetas. Ayer, el ‘’presidente legítimo’’ cumplió 55 años.
Una vez notificada la escueta respuesta y a la cual los brigadistas respondieron con repetidos y sonoros ‘’¡Qué poca madre, qué poca madre’’!, el político tabasqueño leyó el texto que llevaba preparado para la ocasión -con no pocos pasajes improvisados—. Recordó que desde la campaña presidencial del 2006 la élite política y económica de la que forman parte los dueños de la televisora, no dudó en ubicarse en su contra ‘’para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral’’.
Sin embargo, continuó, ‘’no venimos a reclamarles por eso’’ sino a señalarles que ‘’en buena medida (en Televisa) son responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar’’.
Al asumirse como ‘’los grandes censores’’ de lo que ocurre en México, en esa empresa, denunció López Obrador, hay temas que abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso.
Tampoco informan, indicó, que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano o que ante la crisis, ‘’de nuevo, el gobierno usurpador en vez de proteger al pueblo está rescatando con el presupuesto público, que es dinero de todos, a los financieros y a las grandes empresas. Esta es, en esencia, la administración de la ignorancia’’.
Luego de refrendar su convocatoria para la marcha del próximo 23 del Ángel de la Independencia al Palacio de las Bellas Artes, el tabasqueño advirtió que su movimiento regresará a Televisa ‘’las veces que sea necesario’’ hasta lograr que haya apertura informativa y se respete realmente la libertad de expresión.

A continuación el discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador:

Amigas y amigos:

Nuestro movimiento está orientado a transformar la vida pública de México y en todo este proceso es indispensable hacer valer el derecho a la información. Sin medios de comunicación libres, abiertos, plurales y comprometidos con la verdad, no se puede lograr una sociedad mejor ni se puede alcanzar una auténtica democracia.
En nuestro país, la mayoría de los medios de comunicación no sólo no cumplen con su responsabilidad social, sino que actúan como instrumentos de control y manipulación al servicio del régimen decadente que padecemos.
Por ejemplo, desde aquí, desde Televisa, los potentados de México ejercen su dominio sobre la sociedad. Aquí hay más poder que en Los Pinos o que en el Congreso de la Unión porque, en realidad, los dueños de este medio de comunicación forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país.
Como es lógico, esta élite defiende a toda costa la política económica neoliberal que les permite a las minorías mantener y acrecentar sus privilegios, sin importarles el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.
Por eso, desde la campaña presidencial del 2006, cuando se tenía que elegir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, esta élite no dudó en utilizar a los medios de comunicación en contra nuestra para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral.
Pero no venimos a reclamarles por eso. Venimos a señalarles que ellos son, en buena medida, responsables del desastre en que está sumido nuestro. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar.
Como muchos sabemos, Televisa es la fábrica más grande de producción de mentiras de México. Pero esto no es lo peor, porque afortunadamente hay millones de ciudadanos concientes que ya no son susceptibles de manipulación.
Lo más grave es su estrategia de no informar sobre los asuntos que verdaderamente interesan y afectan a los mexicanos. Y no es exagerado decir que son los principales administradores de la ignorancia en nuestro país.
Ellos se asumen como los grandes censores y deciden qué informar y qué no informar; a quién le abren sus espacios y a quién se los niegan.
Y desde luego, hay temas que nunca se abordan; guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, no hablan de la devaluación del peso.
Tampoco informan que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, de nuevo, el gobierno usurpador, en vez de proteger al pueblo, está rescatando con el presupuesto público –que es dinero de todos– a los financieros y a los grandes empresarios.
En esencia, es esta administración de la ignorancia, lo que consideramos el peor de los males. Esto es lo que impide que exista una opinión pública más fuerte, una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos y servir de contrapeso ante los abusos e injusticias que se cometen desde el poder.
Por eso, ante la dictadura de la televisión y de los medios de comunicación en general –con honrosas excepciones– hemos decidido luchar por hacer realidad el derecho del pueblo a la información.
No más mentiras, no más manipulación, no más silencio ante los grandes y graves problemas nacionales.
Como es obvio, este asunto no lo estamos planteando en Los Pinos, ni en Gobernación, ni en el Congreso, ni en la Suprema Corte, sino aquí, donde consideramos que están los que verdaderamente mandan y deciden.
Me refiero a los dueños y miembros del Consejo de Administración de Televisa. Es decir, nos estamos dirigiendo con todo respeto a Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros.
De ellos esperamos una respuesta, y aunque no somos ingenuos, no descartamos la posibilidad que asuman su responsabilidad social y entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios, que como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática en nuestro país.

Amigas y amigos:

Estamos aquí, venimos ahora, y posiblemente vamos a regresar las veces que sean necesarias. Vamos a regresar las veces que sean necesarias.
Nuestro movimiento tiene objetivos muy claros. Y siempre que nos proponemos un objetivo, vamos hacia ese propósito hasta lograrlo.
Ahora nos hemos fijado como objetivo el garantizar, el hacer valer el derecho del pueblo a la información y lo vamos a lograr.
¿Por qué luchamos? Todos los sabemos: porque este es un movimiento de mujeres y de hombres libres y conscientes.
Luchamos por defender a nuestro pueblo y, sobre todo, por defender a los humildes y a los pobres de México.
¿O no estamos de acuerdo de que por el bien de todos, primero los pobres?
¿Por qué luchamos también? Por defender el patrimonio nacional, por defender el petróleo, por defender nuestra soberanía.
Luchamos por defender la cultura, luchamos por defender el derecho del pueblo a la libre expresión de sus ideas y luchamos, desde luego, por garantizar y hacer valer el derecho a la información.
En este caso estamos reunidos, congregados, por la defensa del derecho a la información.
Estamos al mismo tiempo pendientes, para que cuando se promulguen las leyes en materia de petróleo, de inmediato nos manifestemos frente de Palacio Nacional, para volver a reiterar que no vamos a permitir que se ceda nuestro territorio a empresas petroleras extranjeras.
Y todos sabemos, porque aquí no hay planes secretos, todo es público y transparente. Todos sabemos que el día 23 de noviembre va a haber una marcha-mitin, para la defensa de la economía popular, para la defensa del petróleo y para la defensa de la soberanía nacional.
Y van a asistir de todo el país, y vamos a mantener el tiempo que sea necesario nuestro movimiento.
Han querido destruir nuestro movimiento, pero no han podido ni podrán. Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repito ahora: No pueden porque estamos defendiendo una causa justa, y porque la razón siempre triunfa.
No pueden porque tenemos autoridad moral y no pueden porque somos millones los que hemos decidido luchar hasta transformar la vida pública de México.
No nos preocupemos. Sigamos adelante, hagamos nuestro trabajo, como aquí se ha dicho, con entusiasmo y con alegría, porque no hay ninguna cosa más satisfactoria que el estar bien con nuestras conciencias, estar bien con nosotros mismos y estar bien con el prójimo.
Y eso es precisamente lo que estamos haciendo: luchando por los demás, para rescatar a México, para sacar adelante a nuestro país y, sobre todo, para sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.
México y su pueblo merecen un mejor destino y con este movimiento vamos a lograr estos cambios que se necesitan, más temprano que tarde.
Pensaron que iba a perder fuerza nuestro movimiento al paso del tiempo, porque tienen el control de todos los medios de comunicación. No ha sucedido eso; por el contrario, ahora hay más conciencia, porque esto –como lo dijimos desde el principio— es la revolución de las conciencias.
Aquí nos hemos ido formando, aquí hemos ido aprendiendo entre todos y, fundamentalmente en este movimiento, nos hemos humanizado más.
No tendría ningún sentido luchar por asuntos individuales, en aras de lo material. Por eso decía que es muy satisfactorio lo que hacemos.
Ahora que desgraciadamente la crisis económica está golpeando muy fuerte a la mayoría de nuestro pueblo, ahora nuestro movimiento también va a ocuparse de eso. Vamos a proteger a nuestro a nuestro pueblo.
Vamos a obligar, a presionar para que el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo, se destine a apoyar a la gente y no a apoyar a los potentados de siempre. Y va a haber organización y ayuda mutua.
El día 23 se va a dar a conocer todo el plan de defensa de la economía popular.
Yo les agradezco mucho, porque de nuevo han acudido a la convocatoria, están aquí, vienen por su propio pié, por su propia voluntad, como mujeres y hombres conscientes que son.
Vamos a seguir luchando hasta lograr la apertura informativa y hasta que se respete realmente la libertad de expresión.
Vamos a luchar no sólo por la justicia y la democracia, sino por la libertad. Parece extraño, increíble que estemos planteando la lucha por la libertad, pero esa es desgraciadamente la realidad en nuestro país, no hay democracia, estamos hablando de la dictadura que ejercen la mayoría de los medios de comunicación.
Y luchar por la libertad, ustedes lo saben, la libertad no se implora, la libertad se conquista. Vamos a seguir adelante.

¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva el derecho a la información!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!



Fueron los narcos: Manuel Espino

Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 02:38
Lilia Arellano
Estado de los Estados

“Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza”:
Georges Duhamel

Con estas palabras: “la guerra no se la hizo nadie a Juan Camilo Mouriño, el gobierno de la República tomó una decisión de hacerle frente al crimen organizado”, Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, hombre de todas las confianzas de Vicente Fox y miembro de lujo de la cofradía “El Yunque”, ha puesto en jaque al calderonismo, a su actual titular en Gobernación y al dictamen emitido -sin esperar el resultado de las investigaciones- por el titular de la SCT, Luis Téllez, sobre los hechos que enlutaron a la familia del campechano, a la de Vasconcelos y a diez más.
Espino dio una clara respuesta al señalamiento presidencial expresado en las ceremonias luctuosas en honor del ex titular de Gobernación, el cual fue identificado con nombres y apellidos posteriormente por los propios panistas ubicando a los radicales de ese partido en “El Yunque”. En su pretendida defensa, el ahora presidente de la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) añadió que al llamado de Calderón sobre ponerse a trabajar, deberían responder los miembros de su gabinete. “Basta de hipocresías, basta de mezquindad, basta de usar un discurso que evoca los principios humanistas del PAN, pero que no se honran con los hechos que tanto dividen al partido, que tanto han afectado al gobierno”, dijo.
Mencionó también que “es el crimen organizado, es de los narcotraficantes, de los criminales que tienen ensombrecido de luto a este país, de los que debieran preocuparse los panistas y los funcionarios de gobierno”, con lo que, como vocero de su grupo, señaló con índice de fuego a la delincuencia organizada culpándola tácitamente de ser quienes planearon el atentado contra Juan Camilo Mouriño y Santiago Vasconcelos. Dejó entrever asimismo que la guerra contra los narcos la emprendieron sin la menor idea de lo que significaba, sin responsabilidad alguna ni por parte de Calderón ni de su equipo.
Tales declaraciones, en efecto, abren fuego, dan al traste con la afirmación del “accidente” pero además permiten ampliar el análisis que sobre el nombramiento del actual titular en Gobernación se viene realizando. Fernando Francisco Gómez Mont pertenece a ese tercer grupo que lo mismo ha enfrentado al de Espino que al del propio Calderón, bajo la férula, la dirección, de Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente que no ha desaparecido ni en el mandato de Fox y, ahora se ve, tampoco en el de Calderón.
La cercanía de don Fernando Francisco con Diego Fernández de Cevallos es altamente reveladora en ese terreno. El llamado “jefe” estuvo muy ligado a don Carlos, sobre todo cuando se trató de los asuntos relacionados con Guerrero, con la propia muerte de José Francisco, con la obtención de terrenos y permisos en Punta Diamante y hasta con el registro de una fortuna lograda de la noche a la mañana. Gómez Mont aparece con Lozano Gracia, con Zedillo, opinando de los tres casos que llevaron a Salinas a vivir en el extranjero: Colosio, Posadas Ocampo, Raúl Salinas.
Habría que analizar también si tal nombramiento corresponde a un deseo de venganza producto de los afectos personales, contratando al grupo enemigo del yunque, o si se trata de enfrentar de manera severa al priísmo, al perredismo y a los inconformes panistas utilizando un equipo pesado que lo mismo puede establecer complicidades con mafiosos que con organizaciones que se distingan por su entrega sin mayores límites que los que les marque la ambición económica.
Aunque todo esto puede estropearse para don Felipe si Gómez Mont, quien nunca hablará por sí solo sino por todo su grupo, está convencido de que nunca se equivocaron y que otro debió ser quien ocupara la presidencia; para mayores señas, se trata del hombre que une su voz a la de Beltrones para afirmar que Gobernación debe reestructurarse y tienen que devolverle todas las responsabilidades que en el pasado tenía. Calderón, al parecer, instaló en el poder al producto de su propia trampa.

¿QUE ESPERAMOS
DE OBAMA?

La llegada de Barack Obama es la muerte del hombre blanco unipolar y, sin duda, representa el ascenso de las minorías norteamericanas; el imperio se maquilló, cambio de color, pero de ninguna manera cambia el complejo militar industrial; los presidentes en México no han entendido que los EU no respetan a quienes se dejan aplastar y por lo tanto la llegada de este mulato también cambia la geopolítica mexicana, tan es así que los grandes derrotados en nuestro país con la llegada de Obama son tanto Manlio Fabio Beltrones como Enrique Peña Nieto.
Tales expresiones se dieron en la entrevista sostenida con el analista geopolítico Alfredo Jalife en el programa radiofónico Estado de los Estados a través de radio 620 –DF- de la cadena nacional RASA. Sostuvo también que el PAN está totalmente perdido al apostarle Calderón a McCain, al tiempo de informar que Manuel Camacho Solís –quien a través de un artículo publicado en El Universal destapó a Obama-, ya está visitando en estos momentos al nuevo presidente de EU.


CALDERON CON LOS PERDEDORES

El triunfo del demócrata Barack Obama en los Estados Unidos, dejo al gobierno de Felipe Calderón totalmente descobijado a nivel internacional –pues su apuesta fue para John McCain- y “cambio radicalmente la geometría política en México”, por lo que frente a la crisis financiera, el inquilino de Los Pinos ha reducido a su mínima expresión el papel de nuestro país a nivel internacional, mientras que el liderazgo de América Latina lo ha tomado el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Para corroborar lo anterior, baste señalar que el virtual presidente de la nación más poderosa del mundo llamó el martes por la noche al gobernante brasileño, quien se encuentra de visita en Roma, Italia. De acuerdo con las agencias informativas, lo felicitó por sus esfuerzos en impulsar el crecimiento económico, desarrollar programas sociales y crear fuentes de energía renovables. También destacó el papel del gigante sudamericano como líder regional y su peso en las discusiones internacionales en torno a la crisis financiera mundial.
La cumbre del Grupo de los 20 (G.20), que reúne a las mayores economías del mundo y de las naciones emergentes, que se realizará el viernes y sábado, no producirá cambios ni resultados inmediatos, aunque servirá para delinear una reforma del sistema financiero que sirva a los Estados Unidos, quienes no renunciarán a continuar siendo el país que fije las reglas del juego económico mundial, como lo ha hecho desde la segunda Guerra Mundial.
Por parte de los Estados Unidos participará el presidente George W. Bush, cuyo liderazgo está completamente acabado por lo que sólo desempeñará el papel de anfitrión ante los mandatarios o, en su caso, representantes de Canadá Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, integrantes junto con EU del G7, así como de Rusia –con el que se forma el G8-, y de los países “emergentes” Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, más la UE.
Barack Obama, el presidente electo de los EU, no participará en dicha cumbre ni se reunirá con líderes de la comunidad internacional al margen del encuentro, al menos eso es lo que ha asegurado su portavoz, Robert Gibbs, por lo que aún no conoceremos la forma en que el principal país del mundo participará, si es que lo hace como parece indicar la formación académica de Obama, en la reforma de las instituciones de Breton Woods, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que han perdido su capacidad de operación, y evitar que la actual crisis financiera internacional siga su deterioro hacia una depresión mundial.

DE LOS PASILLOS

Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional la contratación de coberturas para protegerse contra una caída en el precio del petróleo y prometió dar los detalles este miércoles, a los que estaremos muy pendientes por lo engañoso del manejo de la información que caracteriza a las actuales autoridades hacendarias. Lo que se sabe hasta el momento es que los recursos de estas coberturas provienen del Fondo de Estabilización, por alrededor de 15 mil millones de pesos. Un diario de circulación nacional publicó que Barclay y Goldman Sachs se quedaron con el contrato, estimado en mil 500 millones de dólares, que presuntamente protege los ingresos por el 90 por ciento de la exportación petrolera, a un precio estimado de 70 dólares por barril, lo cual es totalmente inusitado pues usualmente se han contratado coberturas que protegen únicamente alrededor del 30 por ciento de los ingresos provenientes de la exportación de crudo. En este entramado, destaca que de acuerdo con una información enviada a sus clientes, el banco suizo UBS estimó que México habría asegurado para el año entrante el ingreso equivalente a la venta de unos 480 millones de barriles de petróleo, lo cual es totalmente descabellado, por lo que esa institución ordenó de inmediato una investigación sobre el particular. En base a cómo operan las instituciones aseguradoras, lo más seguro es que cuando mucho se hubiera asegurado una baja a los ingresos estimados de 3 mil millones de dólares, es decir, tan sólo el 7 por ciento del total esperado para 2009. Resulta infantil pensar que una empresa asegurada va a brindar protección a una cantidad estimada de exportación petrolera sin considerar los precios que pueden registrarse al producto, sobre todo cuando éstos van a la baja, por lo que tal aseguramiento no solamente sería limitante en cuanto a los precios establecidos, sino también en lo que se refiere a la cantidad de barriles exportados. Es de nueva cuenta ésta una información en la que Hacienda pretende convencernos de un blindaje inexistente.
( lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )


Policías secuestradores, detenidos por el Ejército
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 02:34
La banda contaba entre sus integrantes a elementos de la AFI, SIEDO y ex policías de Jalisco

GUADALAJARA, Jalisco, noviembre 11 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Ejército mexicano detuvo a seis integrantes de una banda de presuntos secuestradores, entre ellos un ex policía estatal y dos activos de la Procuraduría General de la República (PGR), en el municipio Cuautitlán de García Barragán, ubicado en la costa de Jalisco.
Entre los detenidos se identificó a un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), uno más de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tres civiles y un ex policía estatal dado de baja en junio pasado.
Se les acusa de secuestrar a un familiar del director de Seguridad Pública del citado municipio, las investigaciones apuntan a que se trata de un hijo del funcionario.
El operativo y la detención de los hombres se registró hace cinco días, y ellos permanecen bajo custodia de los militares en Cuautitlán de García Barragán.

Detienen a presuntos líderes de ‘Mara Salvatrucha 13’ en Chiapas
Cuatro presuntos líderes de la banda “Mara Salvatrucha 13’ fueron detenidos en un operativo conjunto entre policías municipales y ministeriales cuando celebraban una reunión, informaron autoridades policiacas municipales.
De acuerdo con un informe de los agentes municipales, se recibió una llamada anónima para advertir que en la 3a Avenida Sur y 12a Calle Oriente de esta ciudad habría un encuentro que los delincuentes llamaron “Reunión de líderes de la Banda que tienen la palabra”.
Los reportes señalaban que tres importantes jefes centroamericanos de esa organización se reunirían con u homólogo mexicano, mismos que fueron detenidos en el operativo policiaco.

No aparecen los jornaleros levantados en Sinaloa
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró la empresa agrícola La Guajira, en donde un grupo armado levantó el lunes a 27 jornaleros, al descubrir vínculos de familiares de Vicente, El Viceroy, Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez, con el negocio.
En un comunicado emitido por la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato se informó que un hermano de María Elena Jo Retamoza, esposa de José Cruz Carrillo Fuentes, funge como apoderado legal del citado campo hortícola, localizado en la sindicatura de Costa Rica, perteneciente al municipio de Culiacán.
Según información recabada por las autoridades federales, el apoderado legal de La Guajira es Pablo Jacobo Retamoza.
A estas personas se les vincula con las actividades del jefe del cártel de Juárez y hermano del extinto Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.
En el comunicado, se asienta que continúan las pesquisas para ubicar el paradero de los 27 asalariados del campo, así como la procedencia de los recursos económicos usados en la adquisición y operación de La Guajira.



Se confirmó
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 02:32
Todo lo que advirtió el Frente Amplio Progresista sobre la privatización en marcha de PEMEX, fue corroborado con las declaraciones de Georgina Kessel, titular espuria de la Secretaría de Energía

México, DF., 11 de noviembre (LA JORNADA) Fuertes criticas recibió la secretaria de Energía, Georgina Kessel, por sus declaraciones de que el 70 por ciento de la exploración y producción de Pemex ya estaba en manos privadas. Diputados del Frente Amplio Progresista expresaron que tales afirmaciones sólo corroboran las advertencias respecto de un avance privatizador de Pemex, y que la legislación propuesta por Felipe Calderón -aprobada por la mayoría del PRI, PAN, PVEM y Nueva Izquierda- es la llave par entregar lo que resta de la paraestatal a empresas privadas.
Además, tras estas revelaciones de la funcionaria, los partidos del Trabajo y Convergencia arremetieron contra los legisladores perredistas de Nueva Izquierda que con su voto a la reforma energética garantizaron que persista una violación constitucional.
Herón Escobar, del PT, consideró como lo más grave de todo que los legisladores de Nueva Izquierda, sabiendo el contenido de la reforma energética, la aprobaran. “Estaban seguros de que lo que estaba pasando y quisieron vender al pueblo un triunfo que resulta totalmente engañoso”. Evidentemente que “las consignas de traidores que en las manifestaciones del movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional se expresan contra ellos hoy tienen más legitimidad”.
Para Pedro Jiménez León, secretario general de Convergencia, esta confesión no pedida comprueba lo que Andrés Manuel López Obrador y el movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional advirtieron desde el principio.
El diputado del PRI José Murat, quien votó en contra de los dictámenes de la Ley de Pemex y de la reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, aseguró que se trata de “una confesión poco ética” y confirma que la reforma sólo buscó legalizar los contratos a empresas privadas otorgados de manera ilegal desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Con dureza, el ex gobernador de Oaxaca consideró, a su vez, que el gobierno calderonista actuó durante todo el proceso de negociación y aprobación de la reforma con una doble moral: “engañaron mediáticamente a la población con aquel cuento del tesorito escondido en el mar, y que su objetivo no era la privatización; con el tiempo, ahora que el poder Legislativo aprobó el proyecto cínicamente afirman que nuestra principal empresa no pertenece a los mexicanos”.
En el mismo tono declaró Mario Di Constanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México: “Yo no sé porque los chuchos estaban tan felices, si esto ya lo sabían, me consta porque se lo advertimos, a través de un documento, Víctor Rodríguez Padilla (de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM) y yo”.
Dijo que en ese documento se advertía con claridad que firmas privadas estarán presentes a lo largo de toda la cadena de valor, mediante un sistema de contratos y de permisos, excepto la refinación. Y que “la reforma es privatizadora, en el sentido que fortalece y amplía las participación del sector privado en las actividades que componen la industria petrolera”.
Rodríguez y Di Constanzo, a través de ese documento, manifestaron que la ley sobre Pemex incluye “todo un paquete de disposiciones relativas a contratos de exploración y producción con el sector privado”, al permitirle “legalizar su naturaleza”. Esto es, que la iniciativa privada actúe como inversionista y operador en las áreas citadas “y se le paga con los ingresos que genera la venta de la producción”.
En igual tono se expresó el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, quien consideró que las declaraciones de Kessel “sacan a flotes la verdad de todo lo que estuvieron escondiendo y confirma que no estábamos equivocados en el sentido de que la intención del gobierno es seguir entregando a las empresas transnacionales, principalmente españolas, nuestro petróleo; era mucho de lo que se venía diciendo, pero que no se reconocía”.
Subrayó que el SME se opuso a dicha reforma, pues ésta, pese a lo que se afirme, “busca privatizar el petroleo mexicano, pero sin embargo no se escuchó a los que lo aseguramos, no nos oyeron, y en todo caso la patria, los mexicanos y la propia historia les reclamará a los traidores que votaron a favor de esta reforma energética”.
El presidente nacional interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que la secretaria Kessel “se fue de boca” y dijo cosas que “no tienen nada que ver con la ley (de Pemex, recientemente aprobada)”. Sus palabras fueron para “agradar a los empresarios”, estimó el dirigente en breve entrevista. Sin embargo, reconoció “que desde hace tiempo hay inversión privada (en Pemex). Eso no es novedad. Ni modo que esa inversión de 70 por ciento haya partido de hoy, a partir de la reforma (energética aprobada) pa´ acá. Pero se equivoca ella (Kessel). Dice cosas que no debe decir (sic) porque no son”.


Listo el presupuesto
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 02:31
Contendrá 60 mil millones de pesos en reasignaciones / Priorizan gasto a seguridad, campo, salud, educación y carreteras / En el curso de hoy deberá ser aprobado

México, 11 de noviembre (Notimex).- La Cámara de Diputados alistaba la aprobación del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 por un monto total de tres billones 45.5 mil millones de pesos, que incluye reasignaciones por 60 mil millones de pesos.
En medio de una larga negociación y jaloneo de recursos logró construir un acuerdo para el gasto público del próximo año en torno a priorizar la inversión en seguridad, infraestructura hidráulica, infraestructura carretera, campo, salud y educación.
En el dictamen que se prevé quede aprobado en las primeras horas del miércoles en el seno de la Comisión de Presupuesto, se incluyen recortes del orden de los 22 mil millones de pesos a ramos generales y administrativos organismos autónomos y de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
La cifra total de tres billones 45.5 mil millones de pesos corresponde al presupuesto más alto de la historia del país y representa 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La mencionada cifra tiene un incremento de 200 mil millones respecto a la propuesta original del Ejecutivo federal presentada el pasado 8 de septiembre.
De acuerdo con el anteproyecto de decreto de Presupuesto de Egresos, entre las reasignaciones destacan aumentos a Educación, por 10 mil millones de pesos; al Distrito Federal, por tres mil millones; Cultura, dos mil millones; y para Salud, ocho mil millones.
Para el Programa Especial Concurrente para el Campo (PEC) se logró una bolsa total de 240 mil millones de pesos para 2009.
La bolsa de los 60 mil millones de pesos de reasignaciones surgió de los 28 mil millones de pesos del Programa de Impulso del Crecimiento del Empleo; 15 mil millones de la Ley de Ingresos, y 22 mil millones de ajustes diversos. Los sectores a los que se les hizo un recorte importante como es el de 700 millones de pesos fue al Instituto Federal Electoral (IFE), otro de 500 millones de pesos a la Cámara de Diputados, e igual cantidad fue para el Senado de la República.
En contraste, se privilegió a la UNAM con 700 millones de pesos adicionales a su presupuesto para el próximo año; al Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 450 millones adicionales; y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con 350 millones más.
Se espera que en la madrugada de este miércoles se apruebe al interior de la Comisión de Presupuesto el dictamen correspondiente, y durante el trascurso del día se lleve al pleno para su debate y aprobación.


Prepara el magisterio nuevas movilizaciones
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 02:31
MEXICO, D.F., 11 de noviembre (LA JORNADA).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), quienes acudieron ante la Cámara de Diputados para hacer un nuevo “acordonamiento” del Palacio Legislativo, en la víspera de la aprobación del Presupuesto Federal de Egresos 2009, para demandar un incremento “sustancial” de recursos públicos destinados al sector educativo, afirmaron que todo está listo para que hoy inicie una nueva jornada de lucha, con mítines ante las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir la cancelación inmediata de la nueva ley del ISSSTE.
Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró que los contingentes magisteriales se concentrarán desde las primeras horas de este miércoles en el plantón que mantienen desde el pasado 8 de octubre frente a la Secretaría de Educación Pública, en la calle de Brasil, de donde partirán a la sede del máximo tribunal, y de ahí “nos trasladaremos a la Secretaría de Gobernación para darle la bienvenida a Fernando Gómez Mont, y reiterarle que hay una agenda pendiente con el magisterio nacional”.
Destacó que las protestas de miles de maestros se han extendido a por lo menos 15 entidades, entre las que destaca Guerrero, Zacatecas y Michoacán, mientras que, afirmó, “sigue latente el conflicto en Morelos, porque no está resuelto, y mucho menos cuando se pretende utilizar mecanismos de represión administrativa para tratar de intimidar a la base magisterial, que es algo que no toleraremos”.
Ortiz Hurtado informó que este viernes también se convocará a una marcha masiva en la capital del país que partirá de las oficinas del ISSSTE a la SCJN para reiterar una vez al gobierno federal que “estamos cansados de artimañas jurídicas.
Deben asumir que nuevamente ganamos en la defensa de la seguridad social, porque después de haber convocado a que se presentaran más de 2 millones de amparos, a punto de vencer el plazo que estableció Miguel Ángel Yunes, director del instituto, e integrante de la cúpula charra de Elba Esther Gordillo, no llegó ni al 10 por ciento de los afiliados al pensionissste y con eso se quebró su ley”.
El dirigente de la sección 18 de Michoacán, también destacó que “estaremos muy pendientes del presupuesto educativo y del compromiso que demuestren los legisladores para no aprobar mayores recursos a un pacto político-clientelar que ya está muerto”, en referencia al repudio magisterial en la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, por lo que reiteraron su demanda para que “no se le entregue un peso más a Gordillo Morales y su camarilla de ladrones”.




Violencia en la democracia
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 00:00
La trágica muerte del secretario de Gobernación, licenciado Juan Camilo Mouriño, el martes 4 de noviembre, a quien recientemente perseguían supuestas revelaciones acerca de contratos en tiempos en que Juan Camilo era presidente de la Comisión Legislativa de Energía en San Lázaro antes de ascender a subsecretario de Energía, resulta un hecho alarmante dentro de la inseguridad y la descomposición grave de las instituciones que nos lleva a la deriva de una depresión mundial.

Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
La política en México ha estado siempre en el estado de la esperanza. Apenas hace ocho años el cambio de partido político, marcó lo que se conoce como “el inicio del cambio”.
Pero los hechos son amores y no las buenas razones, reza el adagio popular. Hagamos un breve repaso:
Al confirmarse en el poder en 1929 el grupo de caudillos militares comandados por Calles harían del voto un oficio de esclavitud en que el campesino, el obrero y el burócrata tuvieron que sufragar obligadamente para la permanencia del sistema y su perpetuidad.
Poco después, bajo Miguel de la Madrid en 1982 se impuso arbitrariamente que todos los burócratas aportaran una cuota mensual descontada de su salario para sostener al partido del gobierno. Y de las elecciones de 1988 se puede decir que fueron las más retrógradas en la historia del siglo pasado, que por los métodos de los alquimistas y hampones electorales caminaron hacia atrás, más allá de las elecciones porfiristas.
En esta crisis de la economía mundial, el gobierno se ha montado en el procedimiento de sacar más dinero del presupuesto, para pagar por una o por otra vía a los medios de comunicación, a las llamadas “instituciones mediáticas”, prensa, radio, televisión y ahora también los procedimientos avanzados de la internet y sus apartados.
Se ha echado encima de la sociedad mexicana la tumultuosa cadena de males sociales: la mentira que llena las páginas de los diferentes medios mediáticos, la corrupción, la inseguridad armada en nuevas formas de agresión; ya no simplemente de secuestrar con violencia y con armamentos sofisticados, que fabrican las grandes industrias del mundo. Los estadounidenses, los israelitas, los rusos, los chinos y hasta en pequeña porción, el gobierno mexicano.
Las promesas del gobierno federal que se declara en sesión permanente de su Consejo de Seguridad, dice que actuará con agilidad, eficacia y transparencia en la investigación de la tragedia donde perdió la vida Mouriño; que se hará con consistencia y puntualidad, que será una investigación que no deje ninguna sospecha de las que tal vez después resulte infundada.
Recordemos el tono de la Revolución mexicana: En septiembre de 1913 Venustiano Carranza en un discurso declaró: “Queramos o no queramos nosotros mismos y opóngase las fuerzas que se opongan, las nuevas ideas sociales tendrán que imponerse en nuestras masas… Es algo más grande y más sagrado, es establecer la justicia, es buscar la igualdad, es la desaparición de los poderosos para establecer el equilibrio de la conciencia nacional”.

e-mail: jodeortiz@gmail.com



Nombramiento acorde con la corrupta usurpación fascista
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 00:00
Feliz viaje y mucha mierda
Por María Teresa Jardí
Escuchando el nombramiento del nuevo secretario de Gobernación, cargo usurpado también por la fascista derecha que el PAN encabeza, me viene de inmediato a la cabeza un dato escalofriante ¿qué acaso no era uno de los representantes legales, Fernando Gómez Mont, del hospital donde se les murió o asesinaron a Amado Carrillo? Para de inmediato quedarme claro que la derechura que nos hace saber: “que es lo que más admira en Fernando Gómez Mont”, Diego Fernández de Cevallos, es la chuecura necesaria para las familias mafiosas que el poder, en el México, convertido por ellas, en nacoestado, controlan.
Y como un día antes —del nombramiento del sucesor a modo del otro a modo secretario de Gobernación convertido entre otras cosas en pasado presumiblemente por los mismos que lo ensalzan— me leí, de principio a fin, una novela que todavía elaboro y disfruto en mi cabeza, me remito a su enseñanza, tantas veces usada por los escritores que pasan a la historia, en la que va descubriéndonos, Luis Leante, Premio Alfaguara de Novela 2007, a través de una historia de amor, la corrupción de la Legión y los muchos crímenes cometidos por España contra la población Saharahui, que no por conocida, en mi caso un tío apoyaba con dinero al pueblo polinesio, deja de ser un buen recordatorio con van hoy las cosas.
Una es la historia que escriben los que desde el poder, en el caso mexicano a la mala usurpado, operan. Y otra es la historia verdadera que el pueblo conoce y que siempre acaba por ser rescatada, por y para la historia, poniendo a cada uno en el sitito que le corresponde.
POR ESTO! ya ha recordado algunos de los muchos “méritos” que tiene el nuevo secretario encargado del gabinete más importante de la usurpada república. Y desde luego está su representación legal del hospital donde narcos de la talla de Carrillo Fuentes se operaban ¿no? Digo, salta a la vista que las suspicacias que lo anterior levanta implican un problema de ética elemental para no ser nombrado para ocupar ese cargo. Pero en el México hoy usurpado por la fascista derecha que entrega ya los bienes del país, “que no buscaba entregar”, gritaban a voz en cuello los a modo, el nombramiento es perfecto.
A botepronto recuerdo, del nuevo encargado de la Secretaría de Gobernación por el PAN usurpada, que cuando Carpizo, todavía como presidente de la CNDH, enfrenta a Morales Lechuga con sus recomendaciones, lo que hace el entonces Procurador General de la República, para desprestigiar a Carpizo y para anular las recomendaciones, es nombrar a un Comité Ciudadano, muy bien pagado, integrado por individuos que se prestan a jugar ese papel, Ramón Sosamontes, sí, el amigo de Ahumada, es uno de los integrantes y Fernando Gómez Mont es otro.
El jurista, Arnulfo Martínez Lavalle, mi maestro de Penal, mi maestro a lo largo de los cuatro cursos anuales que entonces se llevaban en la carrera de Derecho en la UNAM, nos enseñó, como se enseñará todavía supongo en los países civilizados, que todo delincuente tiene derecho a una defensa. Pero también nos hizo saber que todo abogado tiene derecho a elegir a quién defiende y a quién no.
Y, como es obvio, como es evidente, un problema de lógica elemental y de inteligencia, todavía más elemental, quien hace de su carrera una larga cadena de defensas a delincuentes de ligas mayores, no reúne los requisitos de ética elemental para ocupar la cartera de secretario de Gobernación por muy buen abogado que sea o más bien porque el serlo lo nulifica para ocupar ese cargo.
Por ética elemental Gómez Mont no habría sido nombrado jamás secretario de Gobernación en una República moderna y realmente democrática. Otra cosa, ya se sabe, son los narcoestados y peor aún cuando su Ejecutivo está usurpado por la corrupta y fascista ultraderecha que lo único que colecciona, amén del dinero con el que las trasnacionales la compran, son impunes asesinatos.



Crisis, ilusiones, manipulaciones

Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 00:00
En los momentos de profunda crisis, personal o social, los seres humanos necesitan creer en algo, aferrarse con fe o convicción subjetiva a la esperanza, suplicar o demandar de Dios, el destino, la ciencia en su sentido omnipotente, o en lo que cada uno crea, que las penas se atenúen y las cosas cambien. Esta posición subjetiva es confrontada de inmediato por la realidad objetiva que inexorablemente nos demuestra que la vida sigue y que las cosas no se detienen y que hay que actuar si no se quiere ser rebasado por los acontecimientos.

Por Julio Pimentel Ramírez
Así vemos, por ejemplo, que el triunfo de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos, país sumido en una profunda crisis económica a la que atrajo a las naciones de todo el orbe, ha despertado enormes ilusiones tanto entre el pueblo estadounidense como entre grandes sectores de la ciudadanía mundial.
En todo caso sustituir a un gobernante como George W. Bush, obtuso guerrerista, es ya un alivio para el mundo. Que Obama sea negro, mulato o “no blanco”, como se quiera calificar su mezcla racial, si bien es reflejo de modificaciones culturales importantes en el vecino del Norte, no es garantía por sí mismo de que las cosas cambiarán de fondo, automáticamente.
Ya veremos si la debacle del modelo neoliberal es sustituido por un esquema capitalista menos voraz que mitigue los desequilibrios sociales, disminuya la pobreza a escala mundial y tome medidas concretas y reales en contra de la contaminación y el calentamiento global, al tiempo que se respete el camino de países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros, que transitan por vías propias hacia sociedades más justas y humanas.
En tanto en nuestro país somos testigos de cómo, en medio de una situación de crisis económica y descomposición social y política, en forma manipuladora es enfrentada desde el poder la tragedia aérea en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño Terrazo, llamado Iván por sus amigos cercanos, José Luis Santiago Vasconcelos y doce personas más.
El manejo informativo de la caída del Jet Lear a través de los grandes medios de comunicación, cómplices del poder, aunado a la carencia de credibilidad del gobierno ilegítimo, lejos de despejar dudas ha dejado sembrada en tierra fértil la versión de un atentado en contra de los hombres preferidos: uno del huésped de Los Pinos, Iván; y el otro, Vasconcelos, de los órganos estadounidenses responsables de la política antidrogas de ese país.
La reacción dolorosa de Felipe Calderón ante la pérdida de un amigo cercano lo ha llevado a confundir lo personal e íntimo con su responsabilidad de facto al frente del Estado mexicano. El acto funerario organizado en el Campo Marte nos muestra que aún ante la muerte hay acentuadas diferencias sociales, económicas y políticas pues si bien “el viaje al más allá” iguala a los que emprenden ese camino, que todos transitaremos algún día, los círculos que rodean a los “deudos” mantienen sus respectivas posiciones de clase y de poder.
La desmesura de los discursos de Felipe Calderón al referirse a su amigo Mouriño no dejan de tener una clara intención política, al describir a un “héroe” (lo comparó con el Cid Campeador, porque “seguirá ganando batallas después de muerto”) pretende que sus supuestas virtudes y pretendidos logros se le transmitan a quien fue su mentor, urgido como está de que se le reconozca legitimidad.
En el acto de homenaje del PAN al fallecido secretario de Gobernación, Calderón añadió a su discurso del Campo Marte nuevas descripciones sobre la trayectoria del titular de Gobernación: “invencible, inderrotable, líder natural, impulsor del idealismo pragmático”, a quien Acción Nacional le debe el triunfo de 2006 y que “irradiaba luz”.
El presidente espurio, quien siguiendo la tradición priísta opera como jefe del panismo, instó a los blanquiazules a que motivados por la memoria de Mouriño, “cumplan con el deber ético de dejar atrás la mohína, la pereza, la ambición, la envidia que tanto sufrió él, y seguir luchando contra los enemigos de México con la convicción y determinación con la que él lo hizo”.
Discurso lleno de resentimiento que se torna agresivo y amenazante en contra de los que ellos consideran “enemigos de México”: en primer lugar Andrés Manuel López Obrador y todos los mexicanos que se oponen a las llamadas “reformas estructurales”, es decir a la privatización de los recursos de la nación; quienes además denunciaron los conflictos de interés en que incurrió Juan Camilo Mouriño.
Por lo general se considera políticamente incorrecto hablar mal de los muertos, pero hacerlo “desmesuradamente bien” desde la cúspide del Poder Ejecutivo podría ser calificado de oportunismo al convertir el dolor personal en razón de Estado para obtener ganancias políticas.
Para cerrar este episodio, Calderón decide colocar en la función del “héroe” fallecido a un personaje, Fernando Gómez Mont, diferente de Mouriño Terrazo en cuanto a experiencia y formación política (el panista de alcurnia es parte del grupo del nefasto Diego Fernández de Cevallos, detrás del cual se encuentra la presencia de Carlos Salinas de Gortari, quien no reaparece en escena pues en realidad siempre ha estado presente durante estos largos años de neoliberalismo, corrupción e impunidad de los delincuentes de cuello blanco) pero coincidente en el uso faccioso del poder político.





¡Baby Bush ignora qué es el G-20!
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 00:00
Bajo la Lupa
Por Alfredo Jalife-Rahme
Mientras el México neoliberal, que subsume la coalición gobernante del PAN y el PRI (mediante el trío nihilista Beltrones-Labastida-Gamboa) se derrumba con las descalificaciones financieras internacionales a todo su sistema bancario, lo cual ya habíamos adelantado (ver Bajo la Lupa 15, 19 y 26.10.08), Baby Bush convoca a regañadientes a la cumbre del G-20 en Washington el 15 de noviembre próximo con el fin de detener la hemorragia financiera global.
En una clásica jugada de pérfida británica, que probablemente esté relacionada a las fuertes presiones de la anglósfera en la lucha por el liderazgo financiero entre la City y Wall Street, The Weekend Australian (25.10.08), filtró una llamada de Baby Bush, uno de la presidentes más ignorantes del mundo (con el debido respeto al ranchero Fox), al primer ministro del país de los canguros Kevin Rudd en la que inquiría saber “¿que es el G-20?”. El Primer Rudd sugería que la solución a la crisis financiera debía incluir a los países asiáticos en el seno del G-20.
The Washington Post (27.10.08), desmintió rotundamente el contenido de la llamada, mientras la oposición australiana del Partido Liberal ha imprecado que tal filtración podría dañar las relaciones con EU, lo cual, a nuestro juicio es una exageración aducir que se ha allanado la muy ya mancillada reputación de Baby Bush.
El grave problema de la convocatoria del G-20 es doble: exhibe la ausencia de liderazgo en el mundo cuando Baby Bush carece de las credenciales para tal desempeño, y Washington no es el lugar apropiado para la convocatoria cuando el presidente francés Nicolás Sarkozy deseaba un diferente formato( el G-8 más 5 potencias emergentes) para celebrar la reunión en Nueva York bajo la égida de la ONU, lo cual le valió una brutal filtración de los servicios de inteligencia de EU sobre los amoríos de Dominique Strauss-Kahn (DSK), carismático director israelí-marroquí-francés del FMI.
Si la escenografía no es la adecuada, la coreografía ha exhibido algunas reyertas de parte del polémico anfitrión quien in extremis accedió a la presencia del presidente español Rodríguez Zapatero a quien Baby Bush pretendía castigar debido a su retiro de las tropas en Irak. La ausencia de España hubiera sido descabellada ya que, guste o disguste, representa con todo y sus severos problemas financieros la quinta potencia geoeconómica de la Unión Europea (UE).
No se nota mucha cohesión en el G-20 cuando el primer británico Gordon Brown parece haberle quitado el liderazgo de la anglósfera al catatónico Baby Bush, mientras los bloques de Europa continental y Asia no exhiben sus cartas y Sudamérica ha caído en la perplejidad.
La retórica del primer Brown suena muy atractiva pero carece de sustancia refundacional al ser cuidadosamente escudriñada ya que se ha pronunciado por la edulcoración del vigente cuan fracasado sistema monetario internacional, al desear la permanencia del modelo neoliberal y una “regulación lite” de la “contabilidad invisible” de los “paraísos fiscales” (Reuters; 9.11.08). El “nuevo orden mundial” de Brown es tripartita entre Gran Bretaña, EU y Europa. No lo dice pero excluye de tajo a Rusia, Asia, Africa y Latinoamérica. Su formulación se centra en abolir el proteccionismo (al que tiende Obama), y en frenar el contagio a los países de medianos ingresos (Léase: la mayoría del G-20), mediante la creación de un nuevo departamento en el seno del FMI, así como un acuerdo librecambista del comercio mundial (¿querrá resucitar a la cadavérica Ronda Doha?) y la recapitalización de los bancos con una “mejor coordinación internacional de las políticas monetarias y fiscales”. Más que proferir que Brown no aprende, mejor se pudiera decir que Gran Bretaña no desea ceder la batuta de liderazgo financiero global que ha ejercido durante tres siglos.
Se gesta un común denominador entre la UE y Asia para revigorizar al FMI con más capitales y una “estrategia de regulación global”. Sin duda, el FMI ha mejorado con DSK pero será muy difícil que las naciones de Asia, Africa y Latinoamérica olviden la aciaga dictadura del FMI y su siniestro siamés, el BM.
China ha adoptado una posición intermedia entre la pasividad reactiva del régimen torturador bushiano y la dinámica refundacional de un nuevo sistema financiero internacional que aboga el presidente galo Nicholas Sarkozy.
Sudamérica ha exhibido su alta vulnerabilidad financiera al carecer de los instrumentos adecuados para enfrentar su exagerada dependencia a la hegemonía del dólar, por lo que urge, al margen del G-20, la creación de una divisa regional así como la aceleración del Banco del Sur, si es que no desea persistir bajo la férula del mismo orden financiero global que lo ha depredado y devastado durante casi cinco siglos.
En forma interesante el portavoz oficioso de la reina de Inglaterra ,William Rees-Moog (WRM) (The Times; 10.11.08) pone en relieve el desacuerdo tanto en el seno del G-20 como entre Sarkozy, quien desea un “segundo Bretton Woods” con un sistema fijo de cambios (que descarriló 27 años más tarde el presidente Nixon cuando rompió la convertibilidad del dólar al oro), y el primer Brown, quien “bloqueó el ingreso de Gran Bretaña al euro, en sí misma una divisa de tasa fija”. Agrega que la “conferencia en Washington no contempla un nuevo tratado monetario mundial” cuando “nada puede decidirse en este estadio sobre la reforma estructural, ni puede existir una curación para la depresión”. En forma correcta asevera que no se puede esperar mucho de Obama salvo que estará más dispuesto “a escuchar que a hablar” ya que no tiene autoridad oficial hasta que asuma plenamente el poder el 20 de enero próximo, es decir, se esperan diez semanas aciagas del régimen torturador bushiano que colinda con el desastre.
WRM, con el bagaje de su gran experiencia, recuerda que la peor etapa de quiebras bancarias se escenificó en el lapso entre la elección de Franklin Roosevelt y su ascenso oficial al poder. Así que nos esperan diez semanas de miedo y el mejor barómetro será la semana, posterior a la conclusión de la cumbre del G-20, que inicia el 17 de noviembre y que puede explotar en un “lunes negro”, en caso de no existir un “segundo Bretton Woods”. Baby Bush no se puede despedir sin antes haber legado otro cataclismo más, esta vez financiero y bursátil, al género humano.
The Observer (9.11.08), muy cercano al primer Brown, expresa que el presidente electo Obama apoya el cierre de los paraísos fiscales (que incluyen los enclaves británicos de Jersey, Guernsey y Isle of Man). Quizá haya que esperar más al 20 de enero, fecha de la toma de posesión de Obama,para la adopción de un “nuevo Bretton Woods”.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com