sábado, 10 de agosto de 2013

VIDEO: El Fisgón, La Nueva Guerra del Petróleo

A favor del diálogo con compromiso cuando está de por medio el interés nacional: AMLO

Huachinango, Puebla, 10 de agosto de 2013



 *  Señala que no hay motivo de pleito, respecto a la negativa del PRD de abandonar el llamado “Pacto contra México”,

* López Obrador, rechaza que Pemex sea una empresa quebrada como lo informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor del “diálogo con compromiso” sobre todo cuando está de por medio el interés nacional, como es el caso de evitar la privatización del petróleo que pretende llevar a cabo el gobierno de Peña Nieto.

Ante el llamado del dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, de sentarse en próximos días a discutir y establecer posibles acuerdos, López Obrador subrayó que “no tiene caso estar platicando si no hay compromiso, de lo contrario sólo es politiquería, es sentarnos para la foto, para simular y ya no estamos en eso”.

En entrevista con medios de comunicación al finalizar la toma de protesta del Comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Huachinango, Puebla, señaló que no hay motivo de pleito, respecto a la negativa del PRD de abandonar el llamado “Pacto contra México”, porque así “sencillamente cada quién toma su camino y es mejor saber a qué atenernos”.

López Obrador recordó los cuatro planteamientos al PRD para ir junto con MORENA en la defensa del petróleo: primero, salirse del Pacto por México, segundo, que se definan, con mucha claridad, en contra de la privatización de la industria petrolera; tercero, que digan “sin medias tintas” que no están de acuerdo con la reforma al Artículo 27 de la Constitución y cuarto, que aclaren que van a impedir el aumento de impuestos.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA explicó que el gobierno de Peña Nieto busca reformar el artículo 27 de la Constitución para entregar el petróleo a las empresas extranjeras “que es lo que le queda al pueblo de México, ya es lo último y es una gran riqueza de la nación”.

Durante la toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Huachinango, Puebla, López Obrador, rechazó que Pemex sea una empresa quebrada como lo informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Porque, explicó, que cuenta con la informe oficial que se dio a conocer, hace unos días, que Petróleos Mexicanos “está ubicada entre las  34 empresas más rentables del mundo y es la treceava en el continente americano. “Una cosa es la información que nos quieren hacer creer en México” pero otra muy distinta la que les dicen a inversionistas extranjeros interesados en el petróleo mexicano, expuso.

Recordó que Venustiano Carranza y “los constituyentes de 1917” decidieron que el petróleo era de la nación y se estableció en el artículo 27 constitucional, pero siempre hubo presiones de las compañías petroleras extranjeras para que no aplicara la ley, porque “amenazaban desde el extranjero, desde Estados Unidos, con invadirnos”.

Querían que la zona petrolera, se convirtiera en una república,  y quitarnos, como sucedió en la época de Antonio López de Santa Anna, parte de nuestro territorio, mencionó al decir que fue el general Lázaro Cárdenas quién expropió el petróleo para beneficio de todos los mexicanos, pero ahora Peña quiere volver a entregar el hidrocarburo a las empresas extranjeras, en un acto que calificó como “traición a la patria”. “El copetón irresponsable de Peña Nieto es un traidor, por eso tenemos que defender el petróleo”.

Desde la época de Carlos Salinas, explicó, se retiraron a los equipos de perforación de Pemex y se contratan a empresas extranjeras que cobran hasta diez dólares por barril de petróleo extraído “y eso debería de costar menos”.

Aseguró que actualmente todas las empresas extranjeras obtienen los contratos por influyentismo y por arreglos que se dan desde Los Pinos, entre políticos de México y de Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador señaló las empresas extranjeras se quieren quedar con el 60 por ciento de la renta petrolera y dejar el 40 por ciento de las ganancias lo que equivale a 100 mil millones de dólares.

Entregar las ganancias del petróleo obligaría al gobierno de Peña Nieto a llenar el hueco al presupuesto público a aumentar el IVA de 16 hasta 19 por ciento. También planean aumentar el Impuesto sobre la Renta (ISR) “con el golpearían a la mediana y pequeña empresa, al comercio en general”, argumentó.

Tanto la entrega del petróleo como el aumento a impuestos serían acciones que agravarían la situación del país, ya que habría más crisis económica, de bienestar social y continuaría la inseguridad y la violencia.

Aprovechó para invitar a los ciudadanos a participar en la Asamblea Nacional para defender el petróleo y defender la economía popular que se llevará a cabo, el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de  México.

Desde la Sierra de Puebla, región donde se registra pobreza, López Obrador señaló que mientras en México hay 53 millones de pobres, existen 53 multimillonarios, es decir, que por cada multimillonario existen un millón de pobres en el país, además existe mucha carestía, porque siguen aplicando la misma política económica que beneficia solo al 1 por ciento de los mexicanos.

Puntualizó que los que se creen amos y señores de México, los que realmente mandan, compraron millones de votos, traficando con la pobreza de la gente para imponer a Peña Nieto pero en poco más de 8 meses “no ha habido absolutamente ninguna acción en beneficio del pueblo de México”.

Por ejemplo, dijo, este año se requiere de un millón de nuevos empleos en el país, sobre todo para los jóvenes que ingresan al nuevo mercado laboral. ¿Cuántos empleos se van a crear? —preguntó a los integrantes del comité municipal de MORENA en Huachinango —cuando mucho 200 mil.  Pero existen  un millón de nuevos solicitantes, lo que equivale a que 800 mil jóvenes van a quedar desempleados.

Por eso, ante simpatizantes de MORENA en Puebla, aclaró que “tenemos que seguir adelante, no desanimarnos, seguir luchando hasta lograr la transformación del país”, porque  ese es el objetivo del movimiento.

Comentó que en la pasada elección presidencial 16 millones de personas, mujeres y hombres libres, votaron por un cambio verdadero, sin entregar ninguna despensa, ni tarjetas Soriana, ni tarjetas Monex.

La gente en Puebla y en el país está optando por la democracia, y está consciente de la importancia de sus votos, afirmó, “que un movimiento como el nuestro haya ganado en Puebla en la elección Presidencial, era muy difícil de imaginar y sin embargo la gente nos dio su confianza”.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador asistió a la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Zacatlán.

Informó que solo por la compra de votos es como el PRI y Enrique Peña Nieto pudo empatar con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en Zacatlán de las Manzanas y pudo ganar en las comunidades de este municipio catalogado como pueblo mágico.

Detalló que la coalición electoral que encabezó en las pasadas elecciones presidenciales ganó el estado de Puebla, pero en la zona de la Sierra de Puebla  es donde el PRI pudo llevarse más votos, porque trafico con la pobreza de la gente.

Llamó a los integrantes el comité municipal a informar a la gente sobre que es necesario un cambio de la vida pública del país, porque desgraciadamente en México no existe el derecho a la información y hay un control casi absoluto de los medios de comunicación en el país que solo dan a conocer lo que le conviene a la mafia del poder.

Al informar que el Movimiento Regeneración Nacional no participó en las pasadas elecciones, López Obrador mencionó que no observa ninguna diferencia entre el ex gobernador poblano, Mario Marín  y el actual administrador del estado, Rafael Moreno Valle, porque los dos son igual de corruptos.

Tras escuchar una queja de un ciudadano de que las empresas mineras acaban con los bosques del estado, el presidente del Consejo Nacional de MORENA contestó que desgraciadamente la desforestación por los corporativos mineros también se lleva a cabo en el resto del país.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional de MORENA estará en Baja California Sur para la toma de protesta de los comités municipales en Los Cabos, La Paz, y Ciudad Constitución.

AMLO en Zacatlán, Puebla 10 agosto 2013





AMLO en Huachinango, Puebla 10 agosto 2013















Aconseja AMLO se postergue “para siempre” la presentación de la reforma energética


Comunicado b13-244

México, Distrito Federal, 9 de agosto de 2013

* Quienes mal gobiernan a México engañan al pueblo diciendo que Pemex está en quiebra cuando a las empresas extranjeras les dicen lo contrario, expresa

* No hay ninguna justificación para que se privatice el petróleo, indica Andrés Manuel López Obrador

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, aconsejó al priista Enrique Peña Nieto que “postergue para siempre” la presentación de la reforma energética ante el Congreso de la Unión, porque con la contrarreforma se pretende entregar la renta petrolera a la iniciativa privada, es decir, se trata del robo del siglo, el robo más grande que se haya cometido en la historia reciente de México.

Asimismo recomendó respetuosamente a Peña que lo piense bien su intención de reformar el artículo 27 de la Constitución para privatizar el petróleo, “porque va a pasar a la historia como el dictador Antonio López de Santa Anna, porque de ese tamaño es la traición a México.

Sugirió que si Enrique Peña tiene muchas presiones de los extranjeros “que piense en el pueblo de México y en lo que decía Vicente Guerrero: La Patria es primero. Si ya hizo compromiso con ellos, que les diga que no puede”.

Al conceder una entrevista a los reporteros al término de la asamblea de toma de protesta del comité delegacional de MORENA, en Coyoacán, López Obrador manifestó estar muy pendiente, no quitarle la vista ni la atención a la pandilla de rufianes que quieren atracar al país, porque son quienes han engañado al pueblo de México.

Expuso que quienes mal gobiernan el país le dicen mentiras a los ciudadanos y un ejemplo claro es lo que dijo el secretario de Energía del gobierno peñista, Pedro Joaquín Coldwell que Pemex es una empresa quebrada, pero a los inversionistas extranjeros le dicen otras cosas, “baste señalar que todas las empresas calificadoras, las más famosas en el mundo financiero, tienen a Pemex como una de las empresas más rentables del mundo”.

Además, señaló, la administración de Peña Nieto informa a las corporaciones privadas petroleras que Pemex ocupa el lugar 13 entre todas las empresas del Continente Americano; tiene utilidades igual que la grandes corporaciones de Estados Unidos como Exxon y ocupa el lugar 34 en todas las empresas del mundo, así como es la primera a nivel nacional, tiene egresos por más de 100 mil millones de dólares”.




Y subrayó que el billón 250 mil millones de peso que representa la renta petrolera es lo que realmente ambicionan, lo que despierta la gran tentación y eso es lo que está en juego.

Explicó que si el priista Enrique Peña Nieto no lleva a cabo la privatización de la industria petrolera, la gente se lo va a reconocer, porque de lo contario sería muy grave y “está por verse, porque no lo vamos a permitir”.

Alertó que si se reforma el artículo 27 Constitucional para la privatización del petróleo en año se pondría el país peor de como está, porque no habría presupuesto para la educación pública ni para el desarrollo.

Llamó a Enrique Peña a no creerle todo lo que le dicen los tecnócratas irresponsables de su administración, que no se deje lavar el cerebro por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien piensa que es fácil aumentar los impuestos, cobrar IVA en alimentos, en medicamentos, para compensar lo que van a dejar de recibir por la renta petrolera, ¿pero de dónde va a sacarle dinero? Si la mayor parte de la gente no tiene ni para lo más indispensable.

“¿Qué le pasa a este Videgaray y a todos estos tecnócratas, qué le pasa a este Peña? porque tampoco es un niño, yo sé que no se le da mucho la política, y que es más que un personaje escenográfico, peor en algún segundo, en algún minuto debe de tener de lucidez y de entender que es gravísimo entregar el petróleo”, cuestionó.

Andrés Manuel López Obrador señaló que Enrique Peña no se da cuenta que el país dejará de recibir 50 mil millones de dólares, porque las empresas extranjeras se quieren quedar con el 60 por ciento y dejar el 40 por ciento de las ganancias petroleras que son 100 mil millones de dólares.

Calificó como una formula burda que el gobierno peñista quiera obtener lo que dejará de percibir por la privatización del petróleo con el aumento de impuestos , “a esos están para regresarlos a la primaria o al parvulito, no sé que cosa les enseñaron en las universidades del extranjero. ¿De qué se trata, están muy enajenados, son si acaso negociantes, pero no servidores públicos”.

Más allá de las diferencias con Enrique Peña, López Obrador volvió a recomendar al priista mexiquense que lo piense bien, porque es gravísimo que se entregue el petróleo, “que va a cometer el robo del siglo, y él se va a ir a la historia como Santa Anna, como el dictador Antonio López de Santana”.

En otro tema, informó que la gente está entusiasmada, consciente, muy dispuesta a seguir adelante para lograr la trasformación del país y prueba de ello fue la participación de los ciudadanos en las asambleas de MORENA en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Al preguntarle sobre si el Movimiento Regeneración Nacional podrían constituirse como la principal fuerza en el Distrito Federal como ha sido el PRD, López Obrador aseguró que ya es la primera fuerza en la capital, para que no quede duda y sin herir susceptibilidades: “MORENA es la organización política más importante del país, es la única oposición y por lo mismo la única esperanza” y negó que MORENA busque los cargos públicos, porque lo fundamental es la transformación del país.

Sobre la declaración del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que la postura opositora de Andrés Manuel López Obrador a la reforma energética es de alguien que “ha trabajado constantemente sólo para las elecciones, no por México en su conjunto, el presidente del Consejo Nacional de MORENA sólo contestó: Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Carlos Salinas, Diego Fernández son puras fichitas, para qué contestamos.

Tanto en la asamblea de toma de protesta del comité delegacional de MORENA en Coyoacán como en Cuauhtémoc, Andrés Manuel López Obrador expresó que no hay ninguna justificación para modificar el artículo 27 Constitucional y privatizar el petróleo, porque hay inversión pública que si se orienta bien permitiría desarrollar aún más la industria petrolera.

Mencionó que es necesario cambiar la política que se aplica de vender el petróleo crudo al extranjero, para procesar en México toda la materia prima; construir refinerías para producir en el país las gasolinas, el diésel y ya dejar de comprar la mitad de la gasolina que se consume en el extranjero a precios elevadísimos; y crear empleos en el país, desarrollar la industria petrolera, así como utilizar al sector energético como palanca de desarrollo nacional, no hay necesidad de entregar el petróleo a extranjeros, puntualizó.

Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, advirtió que el gobierno federal con la reforma energética quieren regresar a los mexicanos a la época de Porfirio Díaz, a lo que sucedió antes de la Expropiación Petrolera que llevo a cabo el general Lázaro Cárdenas, es decir, regresar antes de 1938, por eso quieren reformar el artículo 27 Constitucional.

“No es un asunto de que nos falte tecnología, no crean ustedes que es muchísima ciencia perforar un pozo de petróleo, porque es como si perforar un pozo de agua, solo que la diferencia es que en el de agua la profundidad son 25, 30 metros y en el del petróleo son 3 mil a 5 mil metros de profundidad, y eso lo saben hacer muy bien los ingenieros, los técnicos, los obreros petroleros mexicanos, desde hace mucho tiempo”, expuso.

Llamó a los capitalinos a impedir que se roben las ganancias del petróleo, porque no hay ninguna justificación, es nada este afán entreguista y decía el general Lázaro Cárdenas que el que entrega los recursos naturales del país a extranjeros es un traidor a la patria y esos son los que mal gobiernan México, es un vil robo lo que quieren llevar a cabo, por eso tenemos que defender el petróleo.

Convocó a los capitalinos de las delegaciones Coyoacán y Cuauhtémoc a acudir a la movilización nacional que se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México para defender el petróleo y la economía popular.

Para mañana, López Obrador acudirá a las ceremonias de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Huachinango y Zacatlán, Puebla.

∞∞∞∞∞

Si el PRD sale del ‘Pacto contra México’, vamos juntos en la defensa del petróleo: AMLO


Comunicado b13-243

México, Distrito Federal, 08 de agosto de 2013

* Que con mucha claridad se definan, sin medias tintas y digan que no están de acuerdo con la reforma al artículo 27 de la Constitución, expresa

* Andrés Manuel López Obrador subraya que aclaren que no van a permitir la privatización del petróleo ni el aumento a impuestos

* Deja en claro que hay diferencias muy claras entre México y Noruega en materia energética

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, exhortó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a llevar a cabo cuatro requisitos para ir juntos en la defensa del petróleo: primero, salirse del Pacto contra México.

Segundo, definirse con mucha claridad en contra de la privatización de la industria petrolera; tercero, prosiguió, que el sol azteca diga, sin medias tintas, que no están de acuerdo con la reforma al artículo 27 de la Constitución que es lo que pretende llevar a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto con la reforma energética.

Cuarto, puntualizó, que el PRD aclare que no va a permitir la privatización del petróleo y que va a impedir el aumento de impuestos. “Si esas cuatro cosas las resuelven en estos días, vamos juntos, si no, no hay ningún problema, cada quien que siga su camino”.

Durante la asamblea delegacional del Movimiento Regeneración Nacional en Xochimilco, aclaró que si el PRD no resuelve en estos días “es mejor ir solos que con quienes no van a tener la firmeza suficiente”.

En torno a la reforma energética que presentará Enrique Peña donde aseguran que será similar al modelo que se usa en Noruega –donde la petrolera Statoil es controlada en dos terceras partes por el Estado y la otra cotiza en Bolsa—, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que hay diferencias muy claras entre México y Noruega en materia energética.

Planteó que las tres diferencias sustanciales entre México y Noruega son: primero, Noruega no entrega la renta petrolera como lo quiere hacer el copetón irresponsable de Peña Nieto; segundo en el país del este de Europa no hay corrupción como en la nación del continente america
no, “no se dan casos como el de Raúl Salinas que después de que se dedica a saquear, todavía le devuelven los bienes, burlando al pueblo de México”.

Y la tercera diferencia, puntualizó, es el país perteneciente a la península escandinava es que todo lo que se obtiene del petróleo lo guardan para las nuevas generaciones, porque consideran que el hidrocarburo es herencia también para las generaciones futuras.

Durante su discurso en la asamblea de toma de protesta del comité delegacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), rechazó la reforma al artículo 27 Constitucional y recordó que el mencionado articuló forma parte de la Constitución de 1917 después de llevarse a cabo el movimiento revolucionario, donde participaron Emiliano Zapata, Francisco Villa y millones de mexicanos que dieron su vida quienes lucharon por la justicia.




“Se van a cumplir 100 años, es decir, un siglo y no se ha modificado el artículo 27 para privatizar el petróleo, y ahora lo que quieren es modificar. ¡Miren el tamaño de la traición! y por eso tenemos que estar informando”.

En otro tema, López Obrador comunicó a los ciudadanos de Milpa Alta que quienes se creen amos y señores de México llevan 30 años entregando los bienes nacionales a empresas privadas, nacionales y sobretodo extranjeras, como es el caso de los bancos, las minas, los ferrocarriles y esa es la causa de la decadencia que padece el país.

Actualmente, expuso, los camajanes quieren quedarse con lo último que le queda al país: el petróleo que es del pueblo y es de la nación y alertó que sería muy grave que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregue las ganancias petroleras a la iniciativa privada, porque dejarían sin nada a las nuevas generaciones.

Explicó que México es uno de los 20 países del mundo que cuentan con yacimientos petroleros y cada barril de petróleo que se extrae cuesta 10 dólares, y anualmente se obtiene de la renta petrolera 100 mil millones de dólares, lo que ayuda a que el gobierno federal cuente con presupuesto público.

Indicó que si se entrega las ganancias del petróleo, la administración peñista no tendrá ingresos para pagar los salarios de los maestros, de los médicos del sector salud o las pensiones a jubilados y a pensionados.

En otro tema, López Obrador aseguró que las cosas no mejorarán si sigue el régimen de corrupción que padece el país y para muestra un botón que a Raúl Salinas le devuelven los bienes que todo mundo sabe que son bienes mal habidos, pero de esa manera, de esa forma, es que Peña Nieto le está pagando el favor a Carlos Salinas de Gortari, “esa impunidad es la que ya no queremos y el único remedio en la transformación de la vida pública del país”.

Lanzó a los habitantes de Xochimilco una pregunta ¿ustedes creen qué si sigue el régimen corrupto, si sigue mandando Carlos Salinas, si siguen los políticos corruptos, ladrones a cargo del gobierno de la República vamos a seguir adelante? A lo que contestó el pueblo en una sola voz: ¡No!

De inmediato el presidente del Consejo Nacional de MORENA invitó a los habitantes a seguir luchando por una transformación verdadera.

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la ceremonia de toma de protesta del comité delegacional de MORENA en Milpa Alta, López Obrador consideró que los priistas Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Carlos Salinas, entre otros actúan como traidores a la patria, porque quieren reformar el artículo 27 Constitucional para privatizar el petróleo.

Explicó que en los últimos 30 años no se ha llevado a cabo una sola privatización que beneficie al pueblo de México, porque “privatización es sinónimo de corrupción y lo que quieren es seguir saqueando al país”.

Mencionó que espera que Salinas, Peña, Beltrones, Gamboa defiendan la privatización del petróleo y la reforma al artículo 27 Constitución, porque cuando los priistas de abajo se enteren de lo que sé trata “los van a mandar por un tubo a estos traidorzuelos”.

Preguntó a los reporteros ¿cuándo han visto ustedes a Salinas, a Peña Nieto, a Manlio Fabio Beltrones marchando en un acto de protesta o en movilización?, si ellos nada más se reúnen en las grandes mansiones que tienen, en los yates que tienen para ponerse de acuerdo y cometer sus fechorías

“Salinas, Manlio Fabio y Peña nada más saben de restaurantes de lujo, de aviones privados, de helicópteros privados, yates, ellos no están acostumbrados a defender al pueblo. Entonces nosotros vamos a seguir luchando no queremos la privatización del petróleo, porque no le conviene a la nación”, indicó.

En otro tema, dijo que en 8 meses del mal gobierno de Enrique Peña no ha habido nada bueno para el país, no hay una sola acción que beneficie al pueblo en 8 meses, al contrario una gran carestía, este irresponsable de Peña tiene la hazaña, entre otras, de que aumento un peso el precio de la gasolina.

Peña, prosiguió, “solo ha perjudicado a la gente, al grado que hasta se puede decir que si antes todo iba a mal todo ha empeorado, lo más deplorable es que ya quieran acabar con el país entregando el petróleo a extranjeros. Solo hay pura demagogia, pura publicidad, todo es mediático, no hay nada, no ha pegado ni un ladrillo en el país.

Mencionó que Peña se sostiene por la “telera, porque si no fuese por la televisión, por Televisa, por Emilio Azcárraga, y por otros dueños de medios de comunicación, ya la gente estaría exigiendo la renuncia de Peña, lo tienen apuntalado por la publicidad”.

López Obrador informó que el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para impedir el aumento de impuestos y defender el petróleo, porque una cosa son los acuerdos que hizo Enrique Peña con empresas extranjeras en Washington, Estados Unidos y en Londres, Inglaterra para modificar el artículo 27 Constitucional y entregar la industria petrolera, y otra que nosotros no estamos pintado, no nos vamos a quedar con los brazos pintados.

Peña Nieto, prosiguió, “puede jugar el papel de Santa Anna, de ser traidor a la patria, pero no todos los mexicanos estamos de acuerdo con la entrega petrolera a manos extranjeras.”

Describió que en la presentación de la reforma energética del gobierno federal será en Palacio Nacional y estarán presentes: todos los gobernadores, los representantes del sector privado, sobretodo Claudio X. González, los dueños de los medios de comunicación y un grupo invitados especiales del Frente Único de Lambiscones (FUL), todos ahí, Televisa y Milenio narrando: en estos momentos llega el señor presidente y todo mundo se para a aplaudir”.

Pidió a los dueños de Televisa que habrán sus espacios, porque solo ellos tienen el micrófono y nosotros representamos al pueblo de México, “porque todo es Peña y cuando se trata de nosotros siempre es el cuestionamiento o para cumplir con el expediente una pasadita nada más”.

Hizo un reclamo fraterno a la empresa televisiva no informa sus opiniones como que fue un insulto al pueblo de México el que se resolviera resolverle los bienes a Raúl Salinas, que Peña Nieto ya vendió el complejo petroquímico de Pajaritos, pero sí informa sobre cuestiones menores como la legalización de la marihuana, pero hay asuntos más importantes: primero, que haya crecimiento económico, segundo que haya empleo, tercero, que se combata la corrupción y cuarto que se garantice el derecho a la educación, pero eso no aparece en los medios.

Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes de San Antonio Tecómitl, uno de los doce pueblos que conforman la delegación Milpa Alta, que mantengan sus tradiciones y su vida comunitaria que han llevado a cabo por siglos.

Manifestó que en otros estados de la República Mexicana se ha destruido el tejido social, no hay vida comunitaria y por eso también hay mucha descomposición, mucha inseguridad y violencia.

Recordó que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo reuniones todos los días, desde las 6 de la mañana, con el gabinete de seguridad donde participaban el procurador general de justicia; el secretario de Gobierno, el jefe de la Secretaría de Seguridad Pública y recibía el parte policiaco para saber lo sucedido, en las últimas 24 horas en materia de seguridad.

Indicó que en Milpa Alta era muy baja la incidencia delictiva, es decir, no habían delitos en comparación con las delegaciones más urbanas, es decir, donde supuestamente hay más civilización y modernidad, y eso se debe a que los habitantes de la demarcación del sur de la capital todavía tienen valores, practican la vida comunitaria y el amor al prójimo.

Resaltó que por la solidaridad de la familia se ha podido mantener sin estallidos sociales el país, es lo que permite que México se mantenga en paz relativa es la solidaridad de la familia, a pesar de que desde hace 30 años no hay crecimiento económico y no hay empleos.

Destacó que visitar la delegación Milpa Alta es algo extraordinario, porque es una demarcación que tiene mucha cultura, pero se tiene que aclarar que no es lo mismo la educación que la cultura, la cultura es lo fundamental, es lo que viene de tiempo atrás, desde hace 10 mil años. “”Entonces hay aquí mucha cultura y tenemos que preservarla y entender que quién no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber de dónde va”.

Una habitante de Milpa Alta pidió a López Obrador que intervenga para que se construya una clínica de salud en San Antonio Tecómitl, a lo que el presidente del Consejo Nacional de MORENA se comprometió a transmitirle la petición al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Para mañana, López Obrador acudirá a las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

∞∞∞∞∞

[Info-cdhbcasas] Boletín No.19 Derechos de los Pueblos Indígenas, una deuda histórica



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

09 de agosto de 2013

Boletín No. 19

Derechos de los Pueblos Indígenas, una deuda histórica

En Chiapas se ejerce resistencia y autonomía en defensa de la tierra y territorio.

Una deuda histórica, permanente y pendiente por el Estado mexicano, es el reconocimiento de los derechos de los Pueblos, consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, no obstante, el discurso oficial lo instrumentaliza para promover la industria del turismo, realizar festivales y visibilizar el folclore anacrónico en la realidad nacional.

Hoy, 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, este Centro de Derechos Humanos reitera que el Estado mexicano tiene pendientes históricos con los Pueblos en el país al no reconocer los derechos de éstos, dando prioridad a intereses meramente económicos y acciones que violan los derechos colectivos e individuales, entre las que podemos mencionar la explotación minera, la imposición de presas hidroeléctricas, proyectos eólicos, construcción de carreteras de cuota, privatización para el disfrute de los recursos naturales, entre otros que afectan la tierra y el territorio que ancestralmente habitan.

En el país, y en el caso especifico de Chiapas, quienes se organiza por la defensa y ejercicio de sus derechos colectivos y que difiera del interés patronal neoliberal, es divido, criminalizado, reprimido. Aunado a esto, las políticas de los gobiernos mercantilizan los recursos naturales y toda la vida que está en los territorios ancestrales donde habitan los Pueblos Indígenas, en una lógica de explotación y no reconocimiento de sus expresiones culturales con otros sistemas de vida que tienen sus raíces, incluso antes de la colonización y que son parte de nuestra diversidad que nos sustenta como humanidad.

Los territorios indígenas poseen la biodiversidad más rica de Chiapas y por lo tanto siempre han atraído proyectos con intereses nacionales e internacionales que los gobiernos federal y estatal quieren imponer en detrimento de los derechos humanos y en contra de su obligación de promover, respetar y garantizar los derechos.

A propósito, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que los Estados deben de adoptar medidas especiales y específicas destinadas a proteger, favorecer y mejorar el ejercicio de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.[1] Por otra parte las mujeres indígenas en Chiapas, que son actoras relevantes en el proceso social de defensa del derecho a la tierra y territorio, han permanecido invisibles en las experiencias compartidas de lucha por el territorio. La reivindicación de sus derechos a la libre determinación y al ejercicio de la autonomía tiene uno de sus pilares en el uso y disfrute de los recursos naturales, además del reconocimiento de su trabajo y en su derecho a vivir una vida libre de violencia.

En este contexto queremos llamar la atención sobre la situación de las niñas y niños indígenas de Chiapas, quienes son objeto de políticas asistenciales, sin ser sujetos que participen en acciones de ejercicio de derechos.

Finalmente, ante la negativa del gobierno mexicano de reconocer plenamente el proceso de reivindicación y luchas de los Pueblos en México, hoy en día, los derechos colectivos son una realidad en el ejercicio de los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres; testimonio de ello son los 10 años del nacimiento de los Caracoles y de las Juntas de Buen Gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como muestra ejemplar de la autonomía de los pueblos en la construcción de sus derechos.

-.-

9 de agosto: Un día para escuchar los reclamos de justicia de los pueblos indígenas




Hoy 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional se solidariza con todos los pueblos indígenas de América, quienes continúan siendo víctimas de la marginación y la discriminación. Se les ha privado de voz en las decisiones que afectan a sus tierras, sus vidas y sus medios de subsistencia, sufren un nivel de pobreza desproporcionado, incluso cuando habitan zonas ricas en minerales y otros recursos naturales.

Frecuentemente no cuentan con el reconocimiento estatal sobre la propiedad de sus territorios y están en permanente riesgo de expulsión.

La extracción de recursos, la explotación agrícola y maderera y otros proyectos de desarrollo en los territorios indígenas son a menudo impuestos sobre estos pueblos, sin consultarlos ni respetar su derecho al consentimiento libre, previo e informado. Además, es común que sean víctimas de acoso y violencia, pues intereses privados y poderosas empresas incumplen las leyes nacionales e internacionales en su deseo de obtener beneficios y los Estados no cumplen con su obligación de proteger los derechos de estas comunidades, incluso llegando a perseguir criminalmente a sus líderes o desprestigiarlos.

Si bien el continente ha hecho importantes avances en el reconocimiento constitucional y legislativo de los derechos de los pueblos indígenas, en muchos casos estos avances son ignorados o aplicados de un modo que no respeta de forma adecuada sus tradiciones culturales, como por ejemplo cuando no se consulta con ellos legislaciones que afectan sus derechos.

En México, Amnistía Internacional ha documentado cómo el sistema de justicia no sólo es ineficaz sino que a menudo se utiliza para silenciar a líderes indígenas que han decidido alzar la voz y reclamar sus derechos.

En noviembre pasado fueron liberados José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, líderes indígenas nahuas quienes trabajaban para garantizar el acceso al agua en la comunidad poblana de Atla, en el municipio de Pahuatlán y que ha consecuencia de ello pasaron casi 3 años encarcelados injustamente.

La organización se encuentra actualmente preocupada por los actuales procesos en contra de Mario Luna Romero y Tomás Rojo, dos líderes indígenas yaquis quienes se enfrentan a cargos estatales y federales y que podrían ocurrir como represalia a su legítima labor en defensa de los derechos de su comunidad en Sonora.

Frente a un legado de atroces violaciones de derechos humanos, los pueblos indígenas de la región se movilizan para hacer oír su voz. Su exigencia de que se respete su derecho a no sufrir discriminación, así como a la tierra y a su identidad cultural, en definitiva, su derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, esta cada vez más presente en el centro del debate sobre derechos humanos en la región y lo revitaliza.

En este día todos los gobiernos de la región deben demostrar su voluntad política de respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos de los pueblos indígenas de América, incluyendo el acceso a la justicia.

Información adicional:

Los derechos de los pueblos Indígenas a su territorio, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado entre otros derechos reconocidos a estos pueblos, están recogidos en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta Declaración es resultado de más de 20 años de negociaciones entre los Estados y los pueblos indígenas. Todos los Estados de América la han respaldado. Estos derechos también están recogidos en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales (Convenio 169) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por la mayoría de los Estados de América. Asimismo han sido apoyados reiteradamente por la ONU y los órganos regionales vigilancia de los tratados, como el Comité de Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Las guerras de Obama no se toman vacaciones


Amy Goodman y Denis Moynihan

Mientras la familia Obama se prepara para pasar las vacaciones en la isla Martha’s Vineyard, alguien debería recomendarle al Presidente que lleve el libro “Trampa 22” (cuyo título original en inglés es Catch-22) como lectura de verano. Esta clásica sátira contra la guerra del escritor Joseph Heller, publicada en 1961 y basada en las experiencias del autor como piloto de un avión de combate en la Segunda Guerra Mundial, lamentablemente es muy pertinente en la actualidad, cuando las guerras de Obama en Afganistán y otras partes del mundo continúan prolongándose.

El título de la novela de Heller hace referencia a la regla de un régimen militar ficticio, según la cual solamente es posible escapar al servicio militar si se es loco, pero si se solicita ser exonerado del servicio militar se considera que la persona es cuerda y, por tanto, tiene el deber de servir en el ejército, lo que deja a los personajes atrapados en un callejón sin salida. Heller escribe en su libro “Sólo había una trampa, y era la 22, que establecía que preocuparse por la propia seguridad ante peligros reales e inmediatos era un proceso propio de mentes racionales. Orr estaba loco y podían retirarlo del servicio; lo único que tenía que hacer era solicitarlo. Y en cuanto lo hiciera, ya no estaría loco y tendría que cumplir más misiones”.

Barack Obama presentó su candidatura a las elecciones primarias de Estados Unidos de 2008 como la alternativa contra la guerra. Su principal rival era Hillary Clinton, cuya nominación como candidata a la presidencia por el Partido Demócrata parecía inevitable. Algunos años antes, en un discurso pronunciado en Chicago el 2 de octubre de 2002, Obama declaró su oposición a la inminente invasión de Irak y la denominó una “guerra tonta, una guerra precipitada, una guerra no basada en la razón sino en la pasión, no basada en principios sino en la política”. Como miembro del Senado de Estados Unidos, Obama prometió obstruir todo proyecto de ley que otorgara inmunidad retroactiva a las grandes empresas de telecomunicaciones que cooperaron en el programa del Gobierno de Bush de escuchas telefónicas de ciudadanos estadounidenses sin órdenes judiciales. Y el mismo día en que asumió la presidencia por primera vez, como recordarán, Obama prometió cerrar la prisión de Bahía de Guantánamo.

¿Puso Obama fin a la guerra de Irak? Definitivamente no, al menos no para los iraquíes. Julio fue uno de los meses más sangrientos en el país desde el aumento de la insurgencia contra el Gobierno iraquí impuesto por Estados Unidos. En lo que va del año, más de 4.000 iraquíes han muerto, la mayoría en ataques con bomba contra civiles, y alrededor de 10.000 resultaron heridos en ataques de suníes contra chiíes o viceversa. El 22 de julio, hubo un ataque militar insurgente contra la prisión de Abu Ghraib, que se hizo tristemente célebre hace diez años por las fotos estremecedoras de abusos contra prisioneros por parte de soldados estadounidenses. Quinientos prisioneros fueron liberados durante el ataque, entre ellos varios líderes de al-Qaeda. La organización Transparency International clasificó al gobierno de Irak como el séptimo gobierno más corrupto del mundo, por encima de Sudán, Afganistán, Corea del Norte y Somalia. Trece soldados estadounidenses murieron en Afganistán en julio, entre ellos Caryn Nou, una soldado de 29 años que tenía dos hijos.

La adopción de Obama de un Estado de vigilancia es ahora evidente, tras las revelaciones del informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden. En diciembre de 2007, la oficina del entonces senador Obama emitió un comunicado de prensa que afirmaba “El senador Obama se opone firmemente a otorgar inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones y ha apoyado la iniciativa del senador Dodd de eliminar esa disposición del proyecto de ley FISA. Otorgar dicha inmunidad va en contra de las protecciones constitucionales que los estadounidenses esperan que el Congreso defienda. El senador Obama apoya la obstrucción de este proyecto de ley y exhorta a otros legisladores a que hagan lo mismo”. Eso decía el comunicado de prensa publicado en su sitio web. Meses más tarde, Obama no solo no obstruyó el proyecto de ley, sino que votó a favor de él. Ahora, el Presidente Obama se niega a reunirse con el Presidente Vladimir Putin el mes próximo en Rusia, debido a que Putin otorgó asilo temporal a Snowden.

Además, está la prisión de Guantánamo. Cien de los 166 prisioneros que están detenidos allí llevan seis meses en huelga de hambre. El Pentágono está alimentando a muchos prisioneros por la fuerza. Se ha autorizado la liberación de ochenta y seis de ellos. La mayoría de los 166 nunca fueron acusados y algunos permanecen detenidos en esas condiciones desde hace más de 11 años. Dicen que hay una desesperación generalizada entre los prisioneros, tanto que preferirían morir de hambre antes que tener que soportar más de lo mismo. El Presidente Obama afirmó en abril: “No quiero que estas personas mueran. Obviamente el Pentágono está tratando de manejar la situación lo mejor posible, pero creo que todos deberíamos reflexionar sobre por qué estamos haciendo esto”. De modo que hace que los alimenten por la fuerza para mantenerlos con vida, sin acusación, sin un final en vista. Aunque el Gobierno de Obama libere a dos prisioneros, un plan que el Secretario de Prensa, Jay Carney, reveló el viernes pasado, aún quedan 164 prisioneros languideciendo ahí.

Antes de salir de vacaciones, el Comandante en Jefe Obama pronunció un apasionado discurso a los infantes de marina de Camp Pendleton, California. En otro lugar, el soldado Bradley Manning asistió a otro día de su audiencia de condena. El protagonista del libro de Joseph Heller “Trampa 22”, el capitán Yossarian, sostiene a un compañero moribundo, casualmente llamado Snowden, que muere en sus brazos. La experiencia suscita la oposición de Yossarian a la guerra. Del mismo modo, Bradley Manning fue a la guerra, detestó lo que vio y tomó medidas al respecto, al filtrar documentos para generar un debate a nivel nacional.

La descripción de Heller de la guerra, cruda y descarnada, si bien se basó en su propia experiencia, es parte de la ficción, mientras que las guerras de Obama, sus ataques con aviones no tripulados, su guerra contra los informantes, son muy reales.

Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MÉXICO Y EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!


Después de leer y releer las “agudas” y “sesudas” “observaciones e investigaciones”, que expone un supuesto grupo que se separa de nuestro partido, nosotros hemos realizado las nuestras, ni tan agudas ni tan sesudas porque no ha sido necesario y hemos sacado algunas conclusiones y dado que fue público “su comunicado”, se impone que nuestra opinión sea, también, pública.

A pesar de que se curan en salud al decir “A lo mejor este comunicado se le dará el énfasis de que el ESTADO-BURGUES está metiendo busca pie o nuestro escrito sea parte de la contrainsurgencia.”, no nos queda más remedio que declarar que es así. Ese “comunicado” no es más que una ostensible provocación policiaco-militar. Quienes suscriben el escrito a nombre del supuesto Ejército Revolucionario Popular (ERP) fechado en junio del 2013, nunca han pertenecido a las filas revolucionarias del PDPR, tampoco al EPR, por lo que sus dichos son patrañas que expresan su origen policiaco con la clara pretensión de generar las condiciones para justificar y colaborar con la represión y crímenes de lesa humanidad. Todo lo que ahí se dice por todas partes emana el tufo del Estado.

1. Escriben con infame mala intensión que los luchadores sociales de la OCSS asesinados el 28 de junio en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, eran compañeros o cámaras (sic), camaradas habrán querido escribir (error de dedo), ratificando la versión de los gobiernos estatal y federal, que no obedece más que a la criminalización de la lucha popular.

Perversamente utilizan una fecha histórica (28 de junio) para pretender legitimidad de una forma burda y carente de toda creatividad revolucionaria, su aparición se da en el contexto de una campaña de hostigamiento y terrorismo de Estado emprendida a través del paramilitarismo y las plumas oficiosas que se empeñan en desacreditar nuestra lucha con fines contrainsurgentes.



2. A más de 10 años de la crisis reconocida públicamente por el partido, la retoman dizque para justificar su decisión. Su objetivo: el desprestigio. Por enésima vez tratan de revivir la “leyenda negra” que nos han endilgado desde remotos tiempos. ¡Bravo! Ni duda cabe que están informados ya que retoman información pública dada a conocer en nuestros Comunicados, Periódico y uno que otro anterior documento interno, aunque caen en “errorcillos” de lenguaje. Se refieren a “acciones dirigidas desde el escritorio”, no lo dudamos ya que los únicos escritorios existentes son los del “warm room” (cuarto de guerra) de su jefe máximo Enrique Peña Nieto. Y retoman críticas de tiempo atrás al tratar de hacer parecer que hemos permanecido en eterna crisis por lo que “han decidido abandonar las filas” de nuestro partido.

En fin, no tratamos de responder uno a uno los argumentos que retoman ya que sabemos de dónde ha salido este libelo y a quiénes trata el Estado de “proteger”.

Y no nos sorprende la insistencia sobre la infiltración aunque mirándolo bien deberían revisarse ya que los infiltrados son otros, así que ¡aguas!, porque si algo debieran saber es que siempre han sido y serán los pañuelos “klinex”, es decir desechables, de sus “jefes”, en “Inteligencia” (ejército, marina y cisen).

3. De Raymundo Riva Palacio lo que podemos decir es que rechazamos tajantemente lo dicho en sus escritos titulados “Diego, tres años después” y “las pinzas del EPR” fechados el 13/05/2013 y el 05/06/2013 ,12:01 am, respectivamente, en los que dolosamente menciona y vincula con nosotros a personas que nada tienen que ver con nuestro partido. Sus escritos están plagados de calumnias y elucubraciones policiacas con un solo propósito: justificar la represión y el baño de sangre, ¿Qué le hemos hecho señor Riva Palacio?, ¿Por qué tanta saña en contra de nuestro partido?, ¿Nos quiere ver muertos, presos o detenidos-desaparecidos?, ¿Por qué insiste en vincularnos con la delincuencia?, ¿Por qué insiste en adjudicarnos secuestros? Nuestro partido hace la revolución en base a los esfuerzos de nuestro pueblo, nada que ver con la delincuencia y las quimeras cuasi policiacas que usted maquina. Permítanos decirle que lo sostenido en sus escritos es totalmente falso y delirante.

Estos dos hechos aparentemente desvinculados entre sí tienen un hilo conductor, que los sitúa en la punta de lanza de una escalada contrainsurgente y en contra de nuestro partido. Campaña para deslegitimar el carácter revolucionario de nuestra lucha y justificar nuevos crímenes de lesa humanidad, presentados como pugnas internas (lo que no es nuevo). Ante esta campaña policiaco-militar contra los revolucionarios, todas las instancias del partido y nuestro ejército tomaremos las medidas requeridas que el caso amerita.

Otros temas han llamado, también nuestra atención, por lo que daremos nuestra opinión al respecto.

a) Militares del ejército:

Nos parece que para ser militares, como somos nosotros, se debe adoptar en cualquier circunstancia principios de dignidad y no, después de un acontecimiento funesto como es permanecer en una prisión de máxima seguridad, salir con reclamos y palabrerías sobre el maltrato al que fueron sometidos a su arribo y en su instancia, cuando es el mismo que aplican a los luchadores sociales y presos políticos inocentes, aun con mayor saña.

Estas personas que son parte del ejército federal que ahora se pronuncian como víctimas del sistema carcelario, han sido quienes en el desempeño de su oficio han ordenado realizar las mismas y peores acciones (detención desaparición), contra sus subordinados y contra los luchadores sociales, sean estos hombres o mujeres, sin respetar las garantías individuales y derechos humanos que otorga nuestra Constitución y menos aún organizaciones y códigos internacionales como los de la Convención de Ginebra, por mencionar sólo uno.

Y hoy, que recuperan su libertad no se atreven a demandar judicialmente a los responsables de su encierro. ¿Qué quiere decir esto?, que conocen perfectamente las entrañas del sistema mexicano, que lo que importa es haber recuperado su libertad alimentando la corrupción y la total impunidad en la que se maneja el sistema judicial, pensando, desde luego, que eran presuntos culpables. ¡Ah, qué tipo de militares!

b) Cineastas:

Sin embargo, los cineastas que realizaron el documental de un presunto culpable son vilipendiados y acusados para que les sea impuesta una multa o sean encarcelados por decir la verdad y sobre todo hacerla pública, cuando el propio Estado ha reconocido que el 70 por ciento de todos los presos son chivos expiatorios porque las mafias están coludidas con las autoridades.

c) Delincuencia:

En el caso del presunto delincuente Miguel A. Treviño, a quien nosotros no somos jueces para juzgar, y que como se puede observar en los videos de los noticiarios, camina sin esposas ni cadenas “respetando sus derechos humanos”, qué bien, así debiera ser con todos los detenidos. Ante hechos como este los “grandes hombres de negocios” de la CONCANACO, CCE y CONCAMIN guardan sospechoso silencio, ¿será, por complicidad y temor? ¡Ah!, pero no se tratara de un luchador social o de un revolucionario porque entonces no hay derecho humano que valga y estos empresarios, chillan para que los revoltosos, “quienes alteran el orden social” sean castigados sin miramiento alguno pues les “estorban” para la legalización de las reformas neoliberales que ya hace más de treinta años vienen poniendo en práctica esclavizando y despojando a los obreros y empleados para exprimirlos y acrecentar la plusvalía ya de por sí enorme gracias a su contubernio con la delincuencia organizada, llámese narcotráfico, corrupción, tráfico de influencias, delitos de cuello blanco, etc., gozando de total impunidad.



d) Luchadores sociales:

Ejemplo de esto, son los presuntos culpables de los pasados inmediatos acontecimientos relacionados al secuestro de dos niños en la ciudad de Oaxaca, algunos de los cuales son maestros que pertenecen a la CNTE y a quienes el Estado ha implicado para castigar su disidencia, luchadores sociales a quienes les ha sido aplicada la tortura, la intimidación, el aislamiento, y no les dan el derecho de que sus familiares los vean ni de ellos verlos sino que son condenados inmediatamente dizque porque fueron atrapados “in fraganti”. Luchadores sociales, maestros a quienes la mayoría de los medios ha violado sus derechos humanos, criminalizando así, la lucha popular.

e) Loxicha:

Pasa a ser, también, un hecho vergonzoso el que los presos políticos acusados de ser miembros de nuestro partido desde el año de 1996, indígenas zapotecas de la región de los Loxicha que hoy pertenecen a la Sexta, con más de diez años prisioneros injustamente, sean trasladados a una prisión de máxima seguridad alejados de sus familiares, sin importar desde años atrás haber afectado psicológicamente a sus entonces pequeños hijos, esposas y familiares cercanos.

A los anteriormente mencionados militares y presuntos delincuentes, el Estado protege a sus familias, deja intactas sus propiedades y millones de pesos, pudiendo gozar a pesar de todo de sus privilegios. Sin embargo, a los luchadores sociales del pueblo y por el pueblo los fuerzan a desaparecer sus pequeños ahorros obtenidos gracias a un trabajo honrado, con los gastos que realizan para poder exigir la libertad de sus familiares injustamente presos, por lo tanto, mantenemos la exigencia de su libertad inmediata y la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros detenidos desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Y para terminar, recalcamos: el nuevo PRI con su experiencia de años en la contrainsurgencia desde su “cuerpo de inteligencia” incurre en sus ya gastadas maniobras para intentar hacer creer a nuestro pueblo que continuamos en crisis, con disidentes y conceptos tan pueriles como además afirmar cínicamente, en ese panfleto, que nosotros vamos a decir que son de inteligencia, pero lo que decimos es que no son nada inteligentes a pesar de venir directamente de la “inteligencia” del Estado.

A pesar de todo, desde el inicio de nuestra fundación como partido hemos sido calumniados y difamados, así ha trascurrido el tiempo y cada vez más reafirmamos nuestra resistencia. Porque algunos de los que nos calumniaron en esos tiempos, después haciendo un acto de reflexión comprendieron sus errores y entonces de algunos hemos recibido un apoyo irrestricto sobre todo después la dolorosa detención desaparición y recibimos su apoyo incondicional por lo cual nuestro agradecimiento

Sabemos que no cejarán en instrumentar este tipo de calumnias, como otras, porque en todo proceso histórico siempre habrá este tipo de hechos. Sin embargo, no claudicamos, no nos rendimos y ¡Estamos presentes!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 49.

República mexicana, 8 de agosto de 2013.