martes, 2 de noviembre de 2010

Ni perdón ni olvido 1 noviembre 2010










Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Videocolumna de El Bote "Poiré y la legalización de la Marihuana"

24 horas para salvar a Sakineh

Queridos amigos y amigas,

Mañana, Irán podría finalmente ejecutar a Sakineh Ashtiani.

Nuestra movilización mundial ayudó a detener la injusta sentencia que la condenaba a ser lapidada el pasado Julio. Ahora nos restan menos de 24 horas para salvar su vida.

Gobiernos aliados de Irán y otras potencias internacionales clave son nuestra última esperanza. Ellos podrían persuadir a Irán acerca del alto costo político que tendría esta ejecución. Haz clic abajo para pedirles que actúen con urgencia, y reenvía esto a todos tus conocidos. Te llevará 3 minutos. Puede que nosotros representamos su última oportunidad de vivir.


El caso por adulterio de Sakineh es una trágica farsa, repleta de violaciones a los derechos humanos. Primero, fue sentenciada a la lapidación. Pero el gobierno iraní se vió forzado a revocar la sentencia ante el revuelo mundial generado por sus hijos en contra de ese juicio absurdo. Sakineh no hablaba la lengua usada en la corte que la juzgaba y, además, los supuestos incidentes relacionados con el adulterio ocurrieron después de que su marido falleciera.

Luego, su abogado se vio obligado al exilio, y la fiscalía presentó otra acusación fraudulenta que la condenaba de nuevo a la pena de muerte: el asesinato de su marido. A pesar de haber sido juzgada dos veces por el mismo cargo (Sakineh ya está cumpliendo una condena por su presunta complicidad en este crimen), Sakineh fue torturada y forzada a aparecer en la televisión nacional "confesando" y declarándose culpable. Desde entonces, el régimen ha detenido a dos periodistas alemanes, al abogado de Sakineh y a su hijo, quien valientemente ha liderado la campaña internacional para salvar a su madre. Todos permanecen en prisión, y el hijo de Sakineh y su abogado también han sido torturados, sin que puedan ejercer su derecho a un abogado.

Ahora, activistas por los derechos humanos en Irán nos acaban de informar que las autoridades de Teherán ha emitido la orden de ejecución inmediata: Sakineh está en la lista y mañana es el día previsto para su ejecución.

Nuestra persistente campaña llevó a Irán a abandonar la condena de lapidación Sakineh y logró capturar la atención de los líderes de los países con influencia sobre Irán, como Turquía y Brasil. Alcemos de nuevo nuestras voces para detener este tratamiento inhumano y su muerte, lograr su liberación, la de su abogado, su hijo y los periodistas alemanes. Envía un mensaje y comparte este llamamiento urgente con tus amigos y familiares:


Las protestas ciudadanas masivas poseen la autoridad moral necesaria para detener la comisión de crímenes atroces. Usemos estas 24 horas para enviar un mensaje claro - el mundo está observando y estamos juntos hoy para salvar la vida Sakineh y luchar contra la injusticia en todas partes.

Con esperanza y determinación,

Alice, Stephanie, Pascal, Giulia, Benjamin y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

• "Irán: Ashtiani puede ser ejecutada mañana", AnsaLatina:

• "Ashtiani será ejecutada el miércoles", EuropaPress:

• "Se teme ejecución de mujer condenada a lapidación en Irán para mañana", El Tiempo:

Difusión: Soberanía Popular

Noticias con El Bote 2-Noviembre-10

Hoy hablamos de como Calderón quien se ostentó como "presidente del empleo" se convirtió en "presidente de la muerte", también hablamos sobre la importancia de que "la inteligencia que está en la resistencia" no se quede en la resistencia y que llegue a todo el país, y demás temas, tuvimos el comentario del dr. Sladogna y la síntesis informativa NOTIMEX. ;
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Corrupción e impunidad tienen al país fuera de control, advierte López Obrador




El ex candidato presidencial lamenta la pérdida de vidas de jóvenes y de mujeres
Corrupción e impunidad tienen al país fuera de control, advierte López Obrador
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 8
Andrés Manuel López Obrador señaló que es necesario un cambio en la forma de hacer política en México, porque hay una gran descomposición en ese terreno y esto está fuera de control. Específicamente se refirió a la corrupción y la impunidad, como los principales problemas que han degradado al país.

En este sentido, expresó su preocupación por la violencia que afecta a todo el territorio nacional con la pérdida de vidas de jóvenes inocentes, de mujeres, además de manifestar que se requiere limpiar al poder público de la corrupción imperante.

En su mensaje semanal, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT), insistió en que se necesita un cambio verdadero, profundo, porque todo está pervertido. Ya se pudrió este régimen de opresión, de injusticia, de corrupción, de privilegios.

Citó el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde –advirtió– se conoce de sobornos al director de operaciones y sólo se le pide la renuncia, porque está involucrado el director de la empresa, Alfredo Elías Ayub, “y desde luego (Felipe) Calderón lo protege. Encontramos también –sostuvo López Obrador– el caso de Elba Esther Gordillo, quien tiene miles de maestros comisionados en su partido (Nueva Alianza) para hacer fraude electoral, y nadie dice nada porque es la que le ayudó en el fraude a Calderón y es una señora de mucho dinero”.

Un caso más es que “Calderón quiere dejar a la hermana (Luisa María) de gobernadora (de Michoacán), y lo mismo una televisora, Televisa, que busca poner al presidente de México, a (Enrique) Peña Nieto… Entonces es una podredumbre”.

Y a lo anterior, añadió, se suma la intención del gobernador de Coahuila (Humberto Moreira), “quien quiere dejar a su hermano (en el puesto). Claro que va a buscar simular que deja antes la gubernatura para ocupar un cargo en el Partido Revolucionario Institucional… Es un descaro; si no es un asunto hereditario; vivimos en una república, no en una monarquía”.

Insistió en que se requiere purificar la vida pública en todos los órdenes... Ya no el político prepotente, fantoche, mediocre, ladrón, que tanto daño le ha hecho al país; el político cínico que no tiene principios, ideales, que no ve en la política un imperativo ético.

Aseguró que lo que más daña son las tarascadas, los grandes negocios que se hacen al amparo del poder público. Desde luego, añadió, tenemos que luchar por una sociedad mejor. Ése es el propósito de nuestro movimiento”.

Hay que limpiar de la corrupción al gobierno y hacer a un lado a la oligarquía, ganarle de manera pacífica, sin violencia, en el terreno político.

Finalmente, López Obrador reiteró sus críticas a la alternancia propuesta por Carlos Salinas de Gortari. Eso, afirmó, es gatopardismo, simular que hay un cambio para que todo siga igual, con eso de que si no está el PRI (en el gobierno), esté el PAN y regrese el PRI.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada



Me siento orgulloso de ser un auténtico representante popular: Fernández Noroña



1 de noviembre de 2010. Como cada primero de mes desde hace 4 años, el Dip. Gerardo Fernández Noroña y la Resistencia Civil Pacífica, acudieron a las 11 am a la Residencia Oficial de Loa Pinos para recordarle al Espurio Calderón que se robó la Presidencia de la República.

En el mensaje que dio hoy Fernández Noroña, se refirió a la agresión que hicieron los Policías Federales contra una marcha de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien fue herido de bala, encontrándose dentro del campus universitario. Señaló que el estado de salud de este joven es delicado, ya que necesita 4 operaciones quirúrgicas más.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También se refirió a la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a quien le recordó su responsabilidad por el caso de los niños asesinados en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, lo que dio pie a una discusión entre ambos que llevó a Horcasitas a retirarse de la comparecencia. Fernández Noroña, señaló que como siempre los medios de comunicación tergiversan la información, ya que algunos extractos de lo dicho por él, fue en el momento en que dirigía al Presidente de la Comisión de Comunicaciones y no a Molinar Horcasitas. Asimismo, lamentó que legisladores de izquierda hayan declarado que se excedió en increpar a Molinar, pero a su vez comentó que se siente satisfecho por ser reconocido por los mexicanos como un autentico y digno representante popular en el Congreso de la Unión.

COBERTURA AMLO TV

Destapan a Fidel Herrera para la presidencia en 2012




Destapan a Fidel Herrera para la presidencia en 2012
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 1 de noviembre (apro).- El dirigente estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, anunció que se promoverá a Fidel Herrera Beltrán como precandidato a la Presidencia de la República en 2012, y dijo que lo apoyarán económicamente cuando concluya su gestión como gobernador del estado.

Señaló que Herrera Beltrán no necesita continuar en un cargo público para “seguir promoviendo su imagen”, ya que es un político “reconocido en el país”.

En conferencia de prensa, Márquez aseguró que Herrera Beltrán “tiene en todo el país más aliados que lo que otros aspirantes se imaginan”.

Señaló que si Herrera Beltrán decide participar en la contienda interna de su partido como precandidato a la Presidencia de la República, la dirigencia esatal del PRI “lo respaldaría económica y moralmente para sacar al PAN de Los Pinos”.

Añadió que si el gobernador del estado de México, Enrique Peña Niero, tiene aliados empresarios, o el senador Manlio Fabio Beltrones tiene “muchos simpatizantes, “Fidel Herrera también los tiene, además de una trayectoria de 30 años de política”.

Aclaró: “Fidel no ha dicho que quiere se precandidato, lo que va a definir una vez que termine su gobierno, pero es indudable que tiene gobernadores, alcaldes, diputados y senadores que son sus aliados. Son muchos más de lo que creen; es la consolidación de más de 30 años de carrera política”.

Por otro lado, Márquez afirmó que Javier Duarte, gobernador electo de Veracruz, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre, “podría invitar a militantes de otros partidos políticos” para conformar su gabiente.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Oficio de Papel


* Corrupción de ABB alcanza a César Nava
* Pemex también hizo concesiones a suizos
* Dudas en el contrato PRSPR-044/00DMX

Para el dirigente del Partido Acción Ncional (PAN) los problemas continúan. Primero, ante los representantes de su partido tendrá que explicar los saldos que dejó su decisión de promover las alianzas con el PRD para tratar de frenar, a cualquier costo, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también los magros resultados en las casillas de su gestión.

Después, el escándalo que generó la inusitada riqueza en sus cuentas bancarias, que le permitió comprar en una “ganga” el departamento de casi 8 millones de pesos que adquirió para sellar con broche de oro su enlace matrimonial con la cantante Patricia Sirvent, Patylu para los que la conocen.

Sin embargo, el hecho que más debería preocupar al líder nacional panista es su paso por la principal empresa del Estado y las huellas que allí dejó cuando fue abogada general y cuyas acciones lo van a perseguir el resto de sus días. Después de la traición panista a los acuerdos sellados en Bucareli con el PRI, si este partido fuera el que regrese a Los Pinos en 2012, una de sus prioridades será profundizar en la investigación del quebranto que generó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el consorcio suizo ABB, el mismo que ya fue sentenciado en Estados Unidos luego de ser hallado culpable de entregar sobornos a cambio de contratos con entidades del gobierno federal.

Este, sin duda, es el escándalo de corrupción más grave en el que se encuentra involucrada una empresa europea después del caso Siemens que cimbró a los europeos. Esos contratos de ABB con Pemex ocurrieron justamente en la época en que César Nava era el responsable del área jurídica de la paraestatal petrolera, por lo que su actuación como exfuncionario y político panista será, dicen los priistas, un asunto de Estado que tendrá que enfrentar.

Al enamorado panista que según dice nada le preocupa por ahora más que Patylú, ya prepara su defensa ante el nuevo escándalo que está involucrado y, el pasado fin de semana durante el Consejo Nacional de su partido, alertó a los suyos que: “Allá afuera, en la arena de la competencia política se fraguarán consignas de división que no tendrán cabida ni eco”.

De acuerdo con una investigación de Ana Lilia Pérez que esta semana anuncia la portada de Contralínea, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, anunció que la revisión de sus contralores se haría extensiva a Pemex, donde ABB ha obtenido 150 de sus 556 contratos gubernamentales facturados en la última década.

Uno de esos casos y el que más debería preocupar a Nava es el que integra la documentación relacionada con el contrato PRSPR-044/00DMX, en cuya ejecución ABB presentaba graves incumplimientos. Para que éste no se le rescindiera, desde el jurídico de la paraestatal, encabezado por José César Nava Vázquez, en contravención a la ley, se impuso una serie de “conciliaciones” internas, en contra del interés de la paraestatal. Los convenios solaparon que ABB atrasara por más de un año una obra crucial para Pemex Refinación.

Cuando finalmente se instaló la obra, presentó múltiples fallas: los equipos eran obsoletos, por lo que, según funcionarios de Refinación, la “modernización” de nada ayudó a los proceso de producción y el costo para el país fue multimillonario.

Nava y ABB

Fue en septiembre pasado cuando las autoridades estadunidenses hicieron pública la multa en contra de ABB –58 millones 800 mil dólares– por pagar sobornos oficiales en México para “retener” negocios con paraestatales del sector energético.

En ese momento el ocupante de Los Pinos se dijo “indignado” de las prácticas de ABB y de los funcionarios públicos sobornados. Sin embargo, omitió las operaciones irregulares de su exsecretario particular César Nava en favor de esta empresa.

“Esto es totalmente indebido y me da mucho coraje. La verdad es que me molesta que algún funcionario se pase de vivo y cometa raterías… Este asunto debe ser, como cualquier otro de corrupción en mi gobierno, investigado a fondo y tiene que ser castigado”, dijo en entrevista con W Radio Felipe Calderón el pasado 6 de octubre, al tiempo que anunció que su gobierno investigará “todos” los contratos que el consorcio tenga en el país. Pero no podemos creerle a Calderón después de la impunidad como su gobierno ha tratado el caso Patrón Laviada.

Desde 2005, el Departamento de Justicia y la Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) iniciaron la investigación en contra del consorcio suizo ABB, bajo los cargos antes señalados.

La indagatoria –llevada por la SEC a una corte federal en Washington, en colaboración con la División Criminal de Fraude del Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Comité de Cuestionamiento Independiente de las Naciones Unidas– arrojó que, entre 1999 y 2004, ABB Network Management, la filial estadunidense de ABB, sobornó a funcionarios de las estatales mexicanas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) “para obtener y retener contratos”.

De acuerdo con la indagatoria, los representantes de la firma pagaron con cheques y transferencias a familiares de los funcionarios, además de pagos en efectivo y viajes en cruceros por el Mediterráneo para los funcionarios y sus esposas. Los sobornos sumaron unos 2 millones 700 mil dólares, que ABB registró en sus libros contables como pagos para comisiones y servicios en proyectos en el país.

Como resultado de esos arreglos, ABB obtuvo contratos por más de 90 millones de dólares en ingresos y 13 millones de dólares en ganancias. Dichas contrataciones se relacionan con el Sistema de Información en Tiempo Real para Administración y Control de Energía, por 44 millones de dólares, y el programa Evergreen, por 37 millones de dólares.

Uno de los funcionarios sobornados fue el director de Operación de la CFE, Néstor Félix Moreno Díaz, quien supuestamente recibió un yate, un Ferrari y 700 mil dólares, por lo que la Procuraduría General de la República tiene instrucciones presidenciales de actuar en su contra y de sus cómplices, de tal manera que de un momento a otro veremos tras las rejas a ese servidor públicos del gobierno calderonista.

Ante las autoridades estadunidenses, ABB se declaró culpable de los cargos en su contra. Acordó con el gobierno estadunidense pagar sus multas por “penalidades criminales”, según informó la SEC el pasado 29 de septiembre.

En un comunicado, fechado al día siguiente, en Suiza, sede del corporativo, dice que “ABB ha cooperado plenamente con el Departamento de Justicia y la SEC”, entidades que acordaron que ABB deberá informar sobre sus esfuerzos de cumplimiento continuo y los resultados de la revisión de sus procesos internos por los próximos tres años.

La investigación de las autoridades estadunidenses “nos da que pensar y nos obliga a investigar todos los casos vinculados”, advirtió Calderón en su entrevista con W Radio, sin jamás referirse directamente a su amigo César Nava, y como se las gastan los panistas, seguramente tienen planeado ya como darle protección con todos los instrumentos del gobierno.

De manera que se deberán escrutar los 556 contratos que en la última década ABB recibió del gobierno mexicano, que suman 3 mil 400 millones de pesos. El 99.5 por ciento de Petróleos Mexicanos (Pemex), CFE y LFC, incluidos los convenios y conciliaciones extrajudiciales que César Nava autorizó como abogado de Pemex.

Como lo hará con los funcionarios que en la CFE, LFC y Pemex adjudicaron contratos a ABB, la Secretaría de la Función Pública podría también revisar las declaraciones patrimoniales de César Nava, incluido el departamento de Polanco que, según el PAN “sólo” le costó 7 millones 250 mil pesos.

El contrato de ABB

La historia del contrato de ABB, beneficiado por el abogado Nava Vázquez en contra del patrimonio de Pemex, se relaciona con los primeros proyectos de reconfiguración de las refinerías.

El 24 de marzo de 2000, Pemex Refinación y ABB signaron el contrato PRSPR-044/00DMX para que la compañía desarrollara el “Plan Maestro de Modernización de la Instrumentación Área 3, en la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río”, de Minatitlán, Veracruz.

La obra era considerada por Pemex Refinación como fundamental, pues haría que se produjera un mayor volumen de refinados de alto valor agregado, principalmente gasolina “limpia”, y minimizaría la producción de combustóleo con alto contenido de azufre.

El proyecto del que emanó el contrato adjudicado a ABB plantea la urgencia de modernizar la refinería más antigua del país, al considerar los directivos de Pemex que su marginalidad en la producción de combustibles con bajo contenido de azufre y plomo –los que más se consumen en el mercado actual– la ponía en riesgo del cierre de sus instalaciones.

De acuerdo con las cláusulas contractuales, ABB automatizaría las líneas de proceso para la refinación de gasolinas libres de plomo en seis de las 27 plantas de la refinería: las plantas estabilizadoras 1, 2 y 3, y las hidrodesulfuradoras de gasolina, kerosina y de diesel, ubicadas todas en el Área 3.

El contrato se estipuló a “precio alzado” y “tiempo determinado”, lo que significa que legalmente no podía modificarse ni el monto ni el plazo de ejecución de los trabajos, pues el precio de ABB –9 millones 135 mil 039.33 dólares– consideraba ya un margen adicional al precio de los trabajos para respaldar cualquier variación en el costo de obra o equipo y por el plazo fijo de entrega. Dicho de otra manera, ABB estaba cobrando un sobreprecio con el que le garantizaba a Pemex que entregaría los trabajos a cabalidad en un periodo de 660 días (del 27 de marzo de 2000 al 15 de enero de 2002).

Para diciembre de 2001, a cinco semanas de que las líneas de proceso debieran estar automatizadas, ABB presentaba atrasos considerables en los trabajos programados, lo que interrumpía repentinamente los procesos de refinación, que abastece los estados de Puebla, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el oficio 200027-C-ABPM277, fechado el 5 de diciembre, ABB solicitó a Pemex que se le aprobara un plazo adicional de 90 días para entregar la obra. Argumentó que de éstos, 49 días eran imputables a atrasos de Pemex para recepcionar sus equipos y 41, a sus propios atrasos.

El 14 de diciembre se le notificó la “no procedencia” de los 49 días imputables a Pemex, debido a que la dilación para dar entrada a los equipos derivó en que ABB, en contravención a las cláusulas contractuales, instalara equipos diferentes a los especificados en el contrato inicial, los cuales, además, posteriormente presentarían graves fallas por su baja calidad y condición obsoleta.

De acuerdo con la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, el incumplimiento a un contrato a precio alzado hacía inminente su rescisión. La Ley daba pie a los funcionarios para contratar vía adjudicación directa el resto de los trabajos y que el atraso de ABB no obstruyera los procesos de producción.

La decisión de la Oficina del Abogado General (OAG) iba en otro sentido, según devela el expediente de las “conciliaciones” instruidas por Nava y formalizadas a través de sus abogados subalternos, expediente que fue clasificado por Pemex como “confidencial”.

En su estancia como abogado de Pemex –octubre de 2001 a septiembre de 2003–, Nava favoreció a empresas nacionales y extranjeras –que por sus incumplimientos contractuales, enfrentaban o enfrentarían controversias judiciales y extrajudiciales con Pemex– mediante la autorización de convenios y conciliaciones para autorizarles plazos o montos adicionales, con el consecuente impacto económico para la paraestatal.

De esta manera, a su oficina llegó la petición de prórroga que la empresa ABB solicitaba para el contrato número PRSPR-044/00DMX, que se le permitiera continuar fuera del plazo contractual establecido, con sus trabajos pactados con Refinación. En términos generales, el jurídico consideró que era “más conveniente para los intereses de Pemex ceder a la solicitud de la contratista”, según reza el convenio. Así, o quieren más pruebas de la corrupción de estos panistas que están en el poder.

Fuente: Contralínea
Difusión: soberanía popular

"La Sedena sabe donde está mi hermano": exprocuradora de Chihuahua



"La Sedena sabe donde está mi hermano": exprocuradora de Chihuahua
Patricia Dávila


La exprocuradora de Chihuahua Patricia González Rodríguez se dice lastimada por el secuestro de su hermano Mario, ocurrido el jueves 21, tres días antes de que Proceso diera a conocer la entrevista en la que ella refuta las imputaciones que en esta misma revista, una semana antes, le hizo José Reyes Ferriz, exalcalde de Juárez, y cuestiona los operativos conjuntos contra el crimen organizado. Dice que desconfía de las autoridades y lamenta que la Secretaría de la Defensa Nacional se niegue a apoyarla, toda vez que, afirma, esta dependencia sabe dónde está su hermano.

MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (Proceso).- Ciudad Juárez continúa convulsionada. La pugna entre los grupos de la delincuencia organizada dejó la semana pasada una estela crítica en esa urbe considerada la más violenta del mundo: el sábado 23 fueron ejecutados 13 adolescentes en una fiesta y 15 más resultaron heridos; el jueves 28 por la madrugada, cuatro personas murieron y otras 14 quedaron heridas cuando un comando abrió fuego contra tres camiones de transporte de personal de una empresa maquiladora.

Pero el caso más escandaloso es el de Mario González Rodríguez, hermano de la exprocuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, secuestrado el jueves 21, poco antes de la una de la tarde. La exfuncionaria aporta dos elementos que para ella son clave sobre el plagio: que en la operación participaron expolicías y uniformados estatales, y que el video en que Mario la señala como protectora del cártel de Juárez y la responsabiliza de varios asesinatos fue grabado en un cubículo de la procuraduría que ella dirigió.

Patricia González también asegura que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) posee información sobre la célula del cártel de Sinaloa que presuntamente plagió a su hermano. Ella insiste que la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa (Unito), creada dentro del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), incluso realizó una investigación sobre este grupo.

“El secretario Guillermo Galván Galván, si quiere, me puede ayudar a encontrar a mi hermano”, dice. Por su parte el gobernador de Chihuahua, César Duarte, niega que en el secuestro estén involucrados agentes de la policía estatal.

La historia puede seguirse a través de un cronograma de hechos que se concatenan de manera inquietante:

En su edición 1771, correspondiente al domingo 10 de octubre, Proceso publicó una entrevista con el expresidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, en la que acusó a Patricia González de haber contribuido al fracaso del OCCH al dejar en libertad a 9 mil 500 de los 10 mil detenidos consignados por el ayuntamiento en los dos años y medio de operativo.

El viernes 15, a través de un intermediario, la exprocuradora solicitó la oportunidad de responder, igualmente en una entrevista, a las imputaciones de Reyes Ferriz. La cita fue acordada para el lunes 18, a las 10 de la mañana, en las oficinas de la revista, en la Ciudad de México.

En punto de la hora llegó a la redacción. Unos cuantos minutos después empezó la entrevista, que se prolongó durante varias horas.

Tres días después, el jueves 21, su hermano Mario fue plagiado en la capital del estado, hecho que ocurrió tres días antes de que este semanario difundiera la entrevista con Patricia, en la que la exprocuradora afirmó que el OCCH estaba “agotado” y calificó de “error” el sustituir al Ejército por la Policía Federal (PF) en Ciudad Juárez; también habló de los 320 mil dólares que el cártel de Juárez pagó a un “alto funcionario” de la PF en la Ciudad de México y otro pago “local” por 140 mil dólares para que dejara trabajar a esa organización (Proceso 1773).

Patricia González también detalló la forma en que los cárteles de Sinaloa y de Juárez, sobre todo este último, controlan ejecuciones, secuestros y levantones con el apoyo de las policías municipales y la estatal. Incluso diseccionó las estructuras de ambas organizaciones en los municipios de Chihuahua, un estado donde Joaquín El Chapo Guzmán y sus sicarios van imponiendo su ley.

El viernes 22 presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la “desaparición forzada” de su hermano. Ese mismo día hubo una llamada a la esposa de Mario: le dijeron que debía pagar 500 mil dólares para que su marido recuperara la libertad. El fin de semana, el silencio.

La madrugada del lunes 25 aparecieron mantas en la ciudad. Una de ellas, colocada en el puente de la vialidad Nogales y calle Alfonso Sosa, decía: “A las autoridades y público en general, no se dejen engañar, las causas de todos los desmanes en esta ciudad son causados por los (ilegible) del cártel de Sinaloa…”; la otra, en el puente de Periférico de la Juventud y calle Ignacio Rodríguez, rezaba: “Qué pasó, Noe Salgueiro, para qué secuestraste al Lic. Mario González…”.

En ambas se mencionaba también que el plagio se debió a que ni Mario ni Patricia González habían cumplido con los acuerdos pactados con el cártel de Sinaloa. En la entrevista del lunes 18 la exprocuradora había comentado que El Flaco Salgueiro es uno de los líderes del cártel comandado por El Chapo.

Casi en forma simultánea a la colocación de las mantas –la edición de Proceso, con la entrevista a Patricia González, aún no llegaba a manos de los lectores de Juárez–, en la página electrónica youtube.com, se difundió un video de 9.56 minutos en el que se observa a cinco encapuchados de pie. Visten uniforme tipo militar y portan armas largas.

Delante de ellos aparece Mario González Rodríguez. Está sentado y tiene las manos esposadas. Mira a la cámara mientras responde al interrogatorio que le hace una persona sobre varios de los asesinatos cometidos en Chihuahua. En todos los casos él responde que la responsable fue su hermana Patricia; incluso da los nombres de otros presuntos involucrados.

Refiere también que tanto él como la procuradora pertenecen a La Línea, grupo armado del cártel de Juárez dirigido por Vicente Carrillo Fuentes.

Videos y masacres



El lunes 25, Patricia González solicitó que dentro de la Averiguación Previa en torno al plagio de su hermano (AP/PGR/CHI/1613/2010-II/B), llevada por la agente del Ministerio Público federal de la PGR Damaris Baglietto Hernández, se realice un análisis criminalístico de las características estructurales y decorativas de los cubículos de la procuraduría estatal.

El motivo: que el lugar donde fue grabado el video tiene características “peculiares” e “idénticas” al edificio donde se ubican las oficinas del Ministerio Público estatal y la Agencia Estatal de Investigación”; también solicitó que peritos en dactiloscopia detecten huellas de calzado, manchas de sangre, saliva, sudor…

El miércoles 27, personal del MP federal realizó un recorrido por los centros de Cuauhtémoc y Parral. A las 15:30 horas de ese día en youtube.com apareció la segunda parte del video, en la que Mario González menciona varios asesinatos y a los presuntos ejecutores, entre ellos el del líder campesino Armando Villarreal Marta, ordenado por Juan Pablo Ledesma, El JL, operador de La Línea. Según el interrogado, Villarreal fue ultimado por oponerse a que se sembraran estupefacientes en el noroeste de Chihuahua. Además, reveló que El JL y otro sicario conocido como El Mónico murieron en dos enfrentamientos, el primero de los cuales ocurrió en Culiacán, Sinaloa.

En el video, Mario González involucra también a Luis Corral Torresdey, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como a los agentes Ricardo Vázquez, Socorro Soto, Rafael Tarín, Ángel Palomares y Mario Iracheta.

Expuso que Ariel Meixueiro Muñoz, Ramón Humberto Oviedo Sáenz y Édgar Artemio García Treviño, quienes se desempeñaban como alcalde, director y comandante de la policía municipal de Namiquipa, respectivamente, fueron asesinados por La Línea.

Ese miércoles 27, Patricia González solicitó que se cite a comparecer a los titulares de las ocho dependencias que durante dos años y medio participaron en el OCCH: el coordinador, el general Felipe de Jesús Espitia; el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos; Conrado García y Eddie Robles, ambos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); el titular de la Unito en Ciudad Juárez, Arnoldo Cristerna; el secretario de Seguridad Pública Municipal, el general Julián David Rivera Bretón; el comisario coordinador operativo de la PF, Vidal Díaz Leal Ochoa; el subprocurador de Justicia de la Zona Norte, Alejandro Pariente, así como a Gustavo Zabre y a Javier Torres Cardona.

“Presenté una promoción para que entreguen la información que se tiene sobre la célula (una de las 15 que integran el cártel de Sinaloa en Chihuahua) que tiene retenido a mi hermano, a la que pertenece el link denominado elquitapuercosenchihuahua y la persona que subió el video que se hace llamar elpumaorigina. Al parecer, este individuo es el líder de la célula y busca publicidad para posicionarse como delincuente en su organización criminal”, explica la exprocuradora en entrevista telefónica con esta reportera.

–¿El secuestro de su hermano es una venganza en su contra? –se le pregunta.

–Sí. Este grupo criminal pretende apropiarse no sólo del territorio chihuahuense para continuar con sus actividades ilícitas (e intimidar) a los ciudadanos, sino también quebrantar, a través del terrorismo psicológico, las decisiones de los operadores de los tres niveles de gobierno.

“Quieren tender una cortina de humo para seguir operando en las estructuras policiales que han participado con ellos en las actividades ilícitas. Buscan intimidar y paralizar a la población para que guarde silencio, tolere y consienta estos actos de barbarie.”

Esta última entrevista se realizó el jueves 28, mientras los medios informaban de una nueva masacre en Ciudad Juárez: un comando atacó a los empleados de la planta maquiladora Tagle Ottawa, con saldo de cuatro mujeres y un hombre muertos y 14 personas más heridas; las autoridades reportaron un desaparecido.

La semana previa, el sábado 24, se registró el multihomicidio de jóvenes en una fiesta en Valle de Juárez. Murieron seis mujeres y ocho jóvenes, cuatro de ellos menores de edad; 15 resultaron heridos.

Reproche a los militares



Patricia González afirma que tiene apoyo de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), pero lamenta que la Sedena se lo regateé: “El personal de la Unito, ubicada en el interior de la V Guarnición Militar en Ciudad Juárez, sabe perfectamente quién tiene a mi hermano y cómo ubicar al grupo para rescatar a mi hermano”.

Dice que solicitó ayuda al capitán Espitia para que, con su grupo de agentes del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE), localice a su hermano: “Me dijo: ‘Señora, yo estoy en México, necesito una autorización para proporcionarle la información que tenemos’. Por eso insisto, si el secretario de la Defensa quiere, puede ayudarme a encontrar a Mario, como solidario de las personas que trabajamos en el OCCH.

“Ellos (el Ejército) detuvieron a personas relacionadas con ésta célula, saben dónde viven y cómo se llaman quienes usan los seudónimos de elquitapuercosenchihuahua y elpumaoriginal”.

E insiste: “Ayer (miércoles 27) presenté una promoción. Pedí que se cite a declarar a los integrantes del OCCH para ver si proporcionan información sobre esa célula. Fui su compañera casi tres años, trabajamos entre la vida y la muerte. Yo creo que la mínima cortesía es que declaren y digan en dónde podemos localizarlos (a los plagiarios). Además, algunos trabajan en la actual administración”.

La exprocuradora, quien recibe apoyo de peritos franceses y de Nuevo México especializados en rastreo de videos como el que fue subido a youtube.com, señala: “Ya recordé nombres; ya recordé investigaciones de detenciones que hizo principalmente el Ejército, casos de homicidios relacionados con esa célula criminal”.

La entrevistada envió a Proceso un documento con una lista de casos que considera más “relevantes”: los homicidios múltiples como el de los jóvenes de Villas de Salvárcar y los de los centros de rehabilitación El Aliviane y Anexo de Vida. Ahí se indica que de los 173 individuos relacionados con la delincuencia organizada y los 211 detenidos por secuestro, 96% estaban relacionados con el cártel de Juárez.

Detalla también varios homicidios: el de Ernesto Rascón Mayers, el 8 de diciembre de 2008; el del poblado de Creel, Chihuahua; el del líder mormón Benjamín Lebarón; el del Director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el estado, Pedro Aragonez; el del periodista de El Diario de Juárez Armando Rodríguez y el de Miguel Etzel Maldonado. También menciona el homicidio en grado tentativa de Julio Porras Chávez y el de Enrique Perea Quintanilla, así como el del detenido Crispín Borunda.

En lo relativo a los feminicidios, Patricia González señala que está plenamente demostrado en las averiguaciones previas que hay 222 sentenciados, 46 detenidos a los que se les dictó ya auto de formal prisión, 17 sentenciados en el tribunal de menores y 24 casos de homicidio/suicidio.

Dice que 93% de esos homicidios fueron producto de la violencia doméstica o de género. Por lo tanto, señala, las expresiones del video que apareció en youtube.com en torno a los feminicidios refleja un “desconocimiento” total del tema y una “falacia”.

Además, comenta que demandará al exalcalde juarense José Reyes Ferriz por daño moral y adelanta que expondría su caso ante organismos internacionales como la Organización Mundial contra la Tortura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

Patricia González afirma que, aun cuando cuenta con el apoyo del gobernador César Duarte, desconfía de la mayor parte de los empleados de la procuraduría estatal. “Sé que cualquier solicitud de información que haga la van a filtrar a los cárteles”, comenta a la reportera.

Proceso solicitó entrevistas a Duarte, a Reyes Ferriz y a Reyes Baeza. Los tres se negaron a concederlas. El miércoles 27, durante la entrevista con Joaquín López Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula, la exprocuradora afirmó:

“Tengo 31 años de experiencia en el trabajo de procuración y administración de la justicia y en estos seis años me tocó lidiar con policías que di de baja. Me tocó enfrentarlos y confrontarlos. Si el gobernador (Duarte) no está de acuerdo, lo siento, pero es una hipótesis que tendrá que investigarse.”

Al día siguiente, Proceso volvió a consultar a la exfuncionaria y ella envió un documento en el que reflexiona sobre su quehacer público: “Cuando fui procuradora promoví reformas que trastocaron los intereses económicos tanto del crimen organizado como de los funcionarios públicos que se habían asociado con éste. La forma en que las reformas afectaron a policías y otros funcionarios fueron muchas. Por ejemplo, perdieron su trabajo cerca de 350 funcionarios que considerábamos cuestionables en términos de capacidad y honestidad…

“Me duele en el alma que delincuentes usen a mi hermano para castigarme por mi desempeño como servidora pública. Asumo los costos. Lo lamento, me duele, me duele muchísimo pero no me arrepiento…”

Entrevista publicada originalmente en la edición 1774 de la revista Proceso, actualmente en circulación.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ley del IMSS cuestionada

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Cecilia González Arenas

Hace algún tiempo el diputado Pablo Escudero del PVEM presentó la iniciativa de reforma al artículo 91 de la Ley del IMSS, que proponía entregar vales a los derechohabientes del Instituto cuando no hubiese el medicamento en la institución. Algunos medios de comunicación lo dieron a conocer; pero con el país tan agitado por las masacres, inseguridad y violencia generalizada, no se volvió a tratar el tema. Ahora es una reforma a la ley controversial y muy cuestionada porque las posturas de las bancadas de diputados son opuestas. Al parecer, el Senado se tomará su tiempo para estudiar su aprobación, lo cual es esperanzador.

El PRI apoyó de inmediato al PVEM aduciendo que no podrían oponerse a que los enfermos obtuvieran las medicinas que les son indispensables, cuando la institución carezca de ellas. El argumento es impecable; pero hay varios aspectos que no se tomaron en cuenta: la diferencia de costos de los medicamentos, ya que al mayoreo como seguramente los adquiere el IMSS, cuestan mucho menos que en las farmacias particulares que surtirían los vales. Para el investigador Alberto Barranco, si una medicina cuesta de mayoreo 10 pesos, en las farmacias se vende a 80, precio que sería cobrado al Seguro Social, lo cual constituiría un gran negocio para las farmacias.

El 22 de octubre tuvo que suspenderse la sesión por la negativa de la izquierda a aceptar la reforma que, dijeron, sería una trampa privatizadora ya que el Instituto debe contar con los medicamentos que necesita y no otorgar vales para beneficio de intereses particulares. Se empezó a nombrar a la citada reforma como la “Ley Simi”, en clara alusión al parentesco del dirigente del PVEM con el dueño de la cadena de farmacias de similares y otras. Podría pensarse que los vales fuesen para medicinas de patente que son mucho más caras; pero prevalecería la tendencia de beneficiar a los parientes.

En la votación del 25 de octubre, la izquierda representada por el PRD y el PT (al parecer, después se sumó Convergencia), se opusieron tajantemente a la reforma bajo los siguientes argumentos expresados por el diputado Alejandro Encinas quien señaló que hubo desaseo desde el origen. “(No se siguió) El procedimiento de cómo se elaboran las leyes, un dictamen que no fue discutido en la Comisión de Seguridad Social y la falta de opinión de la de Salud y Presupuesto…Es una clara política de privatización la renuncia del Estado para cumplir con su obligación y se comprometen las finanzas del IMSS… El primer paso de la privatización es entregar los vales para medicinas, mañana serán para consultas y después para hospitalización externa y a desmantelar la institución”.

Es una verdad incontrovertible que en el IMSS hay un desabasto del 30 por ciento en medicamentos en todo el país. Eso se debe a la gran corrupción que impera en las adquisiciones de todos los entes públicos y en especial en éste, el más doloroso porque implica a la salud de los mexicanos; pero también en la distribución que se lleva a cabo en clínicas y hospitales. Se agregaría a la corrupción la impunidad que le va adjunta.

Por su parte, el presidente Calderón se congratuló de la aprobación de la reforma porque hay en cartera otra a la que se ha referido el secretario de Salud como propuesta de “reconfigurar” el sector salud y crear un sistema único que atienda a la población a nivel federal. En dicha reforma los mexicanos pagarían para recibir atención clínica por medio de impuestos generales. De esa forma se desaparecería al IMSS y se otorgaría a la SSA la facultad de financiamiento así como dejar al arbitrio de los Estados la decisión de brindar atención médica o negarla.

Estos dos asuntos preocupan porque se observa que hay tendencia a la privatización de los servicios públicos. Eximir al IMSS de la obligación de proporcionar la atención integral que incluye los medicamentos, es una forma de privatizarlo. Está pendiente el asunto de las guarderías concesionadas por el IMSS, en especial la ABC que tanto dolor ha causado y que sigue impune. Y lo que propone el distinguido secretario de Salud, francamente se ubica en el absurdo absoluto. ¿En dónde quedan los postulados de la Revolución que tanto presume defender el PRI? ¿Y la creación de instituciones para apoyar a la clase trabajadora? Todo se va a ir por el caño de los intereses particulares y del neoliberalismo a rajatabla, aunque se destruya al país.

En relación con la clase trabajadora, los mexicanos contemplan con estupor e incredulidad la forma en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha encargado de desmantelar a los sindicatos independientes en vez de procurar el apoyo a los trabajadores. Así sucedió con los mineros, luego con los electricistas y más reciente con los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación. Y ahora estos diputados que actúan en contra del interés del pueblo, hacen dudar de que México se dirija a su progreso, autonomía, democracia y desarrollo económico.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

PRONUNCIAMIENTO DEL CEDEP EN TORNO A LA AGRESIÓN A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

Fecha: 30 de octubre 2010

Autor: CEDEP

El Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) repudia la agresión artera del gobierno federal acaecida la tarde del viernes 29 de octubre en instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde elementos de la Policía Federal (vehículo número 12428) dispararon en contra del estudiante Darío Álvarez, que participaba en la Onceaba Caminata contra la Muerte en Ciudad Juárez, en el marco del Foro Internacional contra la militarización y la violencia y se encuentra gravemente herido de bala.

Como desde primeras horas de la mañana señalaron las autoridades universitarias, se trató de una verdadera tentativa de homicidio en contra de diversos estudiantes y luchadores sociales, que han decidido organizarse para denunciar la situación de violencia que priva en la entidad desde hace ya varios meses.

Este atentado policiaco, además de constituir una grave violación de la autonomía universitaria y una política de criminalización de los jóvenes, evidencía que la estrategia de Felipe Calderón no es el combate a las fuerzas del crimen organizado, sino la supresión de las libertades democráticas y la progresiva militarización del país. El reciente secuestro del hermano de la ex procuradora del estado de Chihuahua, Patricia González, ha sacado a relucir que las fuerzas del narcotráfico y la policía están actuando como un mismo cuerpo de violencia para proteger los intereses de los cárteles de la droga y de poderosos empresarios que por años han controlado las redes de la droga, el tráfico de personas, la prostitución y pornografía infantil.

El problema del narcotráfico y la violencia en el país, es en realidad un fenómeno que refleja la descomposición del Estado mexicano y la crisis del sistema capitalista. Las cúpulas de gobierno, los terratenientes y la burguesía son los verdaderos responsables de la situación de barbarie en que se encuentra el país.

Desde el CEDEP hacemos un llamado urgente a todos los jóvenes, trabajadores, organizaciones políticas y especialmente a los sindicatos, PRD, PT y al movimiento de masas entorno a López Obrador a repudiar esta artera agresión del gobierno federal, que amenaza con extenderse a todo el territorio nacional si no se le pone un alto con la movilización y la lucha organizada. Solo la movilización y organización de los jóvenes y los trabajadores pueden frenar la ola de violencia del Estado y el crimen organizado.

¡Alto a la criminalización de la juventud!
¡Respeto irrestricto a los derechos democráticos y a la protesta social!
¡Abajo el gobierno de Calderón!

Difusión: soberanía popular

Consignan a los policías federales que dispararon a un estudiante en Juárez




Se mantiene la exigencia de justicia, afirma el rector de la UACJ
Consignan a los policías federales que dispararon a un estudiante en Juárez
Rubén Villalpando y Miroslava Breach Velducea
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 7
Ciudad Juárez, Chih., 1º de noviembre. Los policías federales Félix Rodríguez Reyes y Juan Saucedo Meza fueron consignados ante un juzgado de distrito por la cuarta agencia del Ministerio Público (MP) federal, acusados de lesionar con arma de fuego al estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) José Darío Álvarez Orrantia, el 29 de octubre pasado, durante una manifestación de organizaciones sociales en esta ciudad.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta frontera informó que los efectivos consignados fueron presentados ante un juez por los cargos de lesiones que ponen en peligro la vida.

El estudiante de sociología ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones y está en terapia intensiva en el Centro Médico de Especialidades.

En conferencia de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, informó que las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas fueron entregadas durante la tarde del domingo a las autoridades universitarias y que se mantiene la exigencia de justicia en el caso de la agresión que sufrió el estudiante de primer semestre de la carrera de sociología, durante la marcha por la paz que realizaban alumnos y miembros de organizaciones sociales. También comentó que Álvarez Orrantia fue sometido a una segunda operación y que su estado de salud es favorable.

Respecto de la denuncia presentada por la agresión al universitario, dijo que sigue su curso por parte del departamento jurídico de la UACJ. Además, pidió a los alumnos que presenciaron las acciones del viernes pasado que aporten al MP a cargo de la averiguación testimonios, fotos y videos para que se contribuya a exigir justicia y se castigue a los responsables.

En ese contexto, estudiantes dieron a conocer que integraron la Asamblea Estudiantil Juarense con la participación de todos los institutos de la UACJ, así como activistas del Tecnológico local y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cual definieron como un movimiento apartidista, que trabaja principalmente en favor de la desmilitarización de Ciudad Juárez y la salida de la Policía Federal.

Fernando Sánchez, estudiante de la universidad juarense, dijo que este martes realizarán una marcha con otras instituciones de educación superior para protestar por el ataque del que fue víctima Álvarez Orrantia.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó las agresiones en contra de universitarios de Ciudad Juárez por agentes federales, señaló en un comunicado la dependencia.

Estadunidenses asesinados

En otro orden, el vocero de la Fiscalía General del estado, Carlos González, informó que dos de los tres ciudadanos estadunidenses asesinados el pasado fin de semana en Ciudad Juárez transitaban el sábado en una camioneta BMW cerca del puente internacional Zaragoza, y fueron identificados como Geovanna Herrera, de 26 años de edad, y Luis Carlos Araiza, de 16.

Ambas víctimas fueron acribilladas por un grupo armado y en el ataque también perdió la vida un familiar de ellas identificado como Guillermo Araiza Hidalgo, de 23 años y oriundo de Ciudad Juárez. En su momento, la fiscalía de la zona norte indicó que la unidad en que se transportaban recibió más de 50 balazos.

Las autoridades chihuahuenses dijeron que la tercera estadunidense, de 29 años y con residencia en El Paso, Texas, perdió la vida el viernes durante un tiroteo en el centro de esta ciudad fronteriza, pero no la identificaron.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, se refirió a los tres homicidios de estadunidenses en Juárez y dijo que pudieron ser acciones deliberadas o incluso hechos fortuitos en que las víctimas estaban en el lugar equivocado al momento equivocado.

Con información de Afp


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Andrés Manuel López Gira de la Lealtad Tepozotlán Edo México



Dos secuestrados en Juárez



Dos secuestrados en Juárez
Miguel Angel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 1 de noviembre (Proceso).- El miércoles 13 de octubre fue secuestrado (o por lo menos a partir de ese día su familia carece de noticias sobre él) Guadalupe Antonio Guzmán Delgado. Una semana más tarde, el jueves 21, fue también privado de su libertad Mario González Rodríguez.

De él sí se sabe. El lunes y el miércoles siguientes se le ha podido ver en escenas donde se evidencian sin ambages las condiciones de amago en que sus captores lo mantienen.

Guzmán Delgado es guardaespaldas, o escolta de una familia adinerada en Ciudad Juárez. Hace 22 años realiza esa labor, o sea que está en las proximidades de la inseguridad desde mucho tiempo atrás que la violencia señoreara a esa infortunada población. Es un hombre de orden, que nunca falta a su casa, por lo que su esposa y el resto de la familia lo echaron de menos la misma noche de su desaparición.

A diferencia de la familia de Mario González, que el viernes 22 recibió una llamada para pedir medio millón de pesos por la libertad del secuestrado, la de Guzmán Delgado no ha recibido señales de quienes se lo llevaron, y menos aún de él, pues su teléfono celular dejó de funcionar horas después de que avisó que tendría que viajar a Chihuahua, por lo que llegaría tarde a su domicilio.

Ante semejante silencio, la familia de Guzmán Delgado escribió a los captores del guardia una carta donde explican que no es un agente de policía, por lo que acaso haya una confusión al hacerle daño, y que siendo un hombre de bien y de familia demandan su libertad. Enviaron el recado a los medios de información juarenses para que lo hicieran llegar a quienes se llevaron a Guzmán. Por lo menos El Diario lo incluyó en sus páginas el miércoles pasado, al cumplirse dos semanas de la desaparición. Y lo difundió también La polaka, un sitio de internet dirigido por Jorge Luis Aguirre, que vive en El Paso, tras haber obtenido asilo político hace apenas un mes. Y en este punto se unen los dos secuestros, probablemente desligados entre sí.

Aguirre se marchó de Ciudad Juárez hace ya cerca de dos años, amenazado de muerte. Relató en su momento, y su narración fue creíble para el Departamento de Estado, que era un perseguido político, pues autoridades le habían anunciado una agresión mortal. Lo decidió a cruzar la frontera un llamado telefónico recibido el día en que acudía al sepelio de Armando Rodríguez Carreón, conocido como El Chuco, reportero de El Diario, asesinado el 8 de noviembre de 2008. Se le avisó que el siguiente sería él. Desde El Paso ha seguido haciendo La polaka, donde insertó un video truculento que, sin embargo, avala el periodista asilado.

El video muestra al secuestrado Mario González en el centro de una escena en que lo rodean hombres armados, vestidos con uniformes de camuflaje y el rostro cubierto, de modo que parecen miembros de un cuerpo de asalto o guerrilleros. Son en realidad sicarios de una banda delictuosa que pretenden hacer una denuncia formidable.

En la primera emisión del video, colocado en YouTube durante unas horas y rescatado de allí por La polaka, González lanza acusaciones contra diferentes personas, pero sobre todo contra la exfiscal general de Chihuahua, la exprocuradora Patricia González, a la que, como quien no quiere la cosa, identifica como su hermana. Lo es, en efecto, y se percibe de inmediato que el objeto de secuestrarlo es hacerlo aparecer como denunciante de atrocidades cometidas por su familiar, u ordenadas por ella, o consentidas por la funcionaria. En ese primer tramo del video, y sobre todo en el segundo, la denuncia se extiende al exgobernador José Reyes Baeza Terrazas, quien hace menos de un mes dejó el cargo, y a un general, comandante de la zona militar.

La sola circunstancia de que González produzca su información rodeado de los individuos armados que lo secuestraron resta credibilidad a su dicho, que obviamente no es suyo, sino de los secuestradores. El formato elegido para la denuncia, además, confirma que se trata de una impostura: González recita de corrido respuestas pletóricas de información que no ha estado en condiciones de poseer y que acaso figuran en un teleprompter.

Aguirre, el periodista asilado, sin embargo, sí concede crédito a la confesión de González (confesión porque también se incrimina). Y revela que la propia procuradora lo amenazó. Y asegura que las declaraciones hechas por su hermano son verdades sabidas que todo el mundo conocía en Juárez, pero nadie se atrevía a expresar.

La principal afectada, la exfiscal, niega rotundamente que haya veracidad en lo dicho por su hermano, al que disculpa por entender que obra bajo presión irresistible. Se ha declarado dispuesta a canjear su libertad y aun su vida por la de su hermano, al que pone al margen de su ejercicio al frente del Ministerio Público. Asegura que él, siendo abogado, en los seis años del gobierno de Baeza Terrazas se dedicó a litigar en materia civil y laboral, para no entrar en los terrenos del derecho penal en que su hermana tenía un papel protagónico.

La exprocuradora cree saber que se trata de una conjura en su contra, y en contra del gobernador con el cual colaboró. Identificó el lugar donde se grabó el interrogatorio a su hermano, que sería una oficina del Ministerio Público recién construida bajo su propia supervisión (pues serviría para el desarrollo del nuevo sistema de procesamiento penal, que incluye los juicios orales). Y cree saber también quién organizó el secuestro de su hermano y lo mantiene desaparecido. Y va más allá, al decir que el Ejército sabe también de quién se trata.

La delincuencia organizada ha trastocado tan profundamente la vida institucional y aun la cotidiana en los lugares que domina, que ha roto la escasa credibilidad que las autoridades deben conservar. No nos asombraría que lo dicho fuera cierto. Pero son tan minuciosas las acusaciones formuladas por Mario González que se delatan a sí mismas como parte de un guión, en cuyo desahogo el interrogado nunca vacila, nunca pide aclaraciones, nunca dice ignorar el punto de que se trata. Para todo tiene respuesta, aunque por lo menos una implicó un desliz de quien preparó la acusación: atribuye el asesinato del reportero de El Diario a un comandante de policía al que la procuradora habría ordenado el crimen. Pero habrán sido órdenes recibidas en ultratumba, pues el implicado murió meses antes que su presunta víctima.

Siendo imposible determinar cuánto de lo dicho por el secuestrado es verdad, lo único que queda claro es el imbricamiento de autoridades de diversos niveles y materias en la gestación y encubrimiento de la violencia en Juárez. Violencia que no cesa aunque su presunta auspiciadora, Patricia González, haya dejado su cargo. Después del 3 de octubre en que volvió a la vida privada, y a la zozobra, fueron asesinados 15 jóvenes en una fiesta de cumpleaños en un barrio popular, y al menos cinco mujeres cayeron ultimadas en un autobús que transportaba personal de la industria maquiladora. l





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Elecciones en EU: Los pronósticos, los riesgos...



Elecciones en EU: Los pronósticos, los riesgos...
Olga Pellicer


MÉXICO, D.F., 1 de noviembre (Proceso).- Este 2 de noviembre tendrán lugar las elecciones intermedias en Estados Unidos. Está en juego el total de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 37 gobiernos estatales. Entre estos últimos se encuentran los estados fronterizos de California, Nuevo México Arizona y Texas. Los resultados cambiarán la correlación de fuerzas políticas en la Unión Americana; para México, los efectos se dejarán sentir de inmediato.

Encuestas y análisis coinciden en señalar que el Partido Demócrata sufrirá importantes pérdidas. El escenario más probable es la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes, una disminución en el número de asientos en el Senado, sin que sea todavía claro si el Partido Republicano podrá, a su vez, obtener la mayoría que requiere para imponer decisiones. En otras palabras, se espera un gobierno dividido: mayoría republicana en la Cámara y ausencia de mayorías contundentes, demócrata o republicana, en el Senado.

Es normal que en las elecciones intermedias el partido en el poder experimente pérdidas. Esta vez lo llamativo ha sido la intensidad de la contienda, en parte por la dimensión de los recursos invertidos, en parte por la vehemencia del debate. De acuerdo con un reportaje aparecido en Washington Post (25/10), se trata de las elecciones intermedias más caras que hayan tenido lugar en Estados Unidos. Se calcula que al terminar las campañas se habrán invertido más de 2 mil millones de dólares; el equivalente a 4 millones de dólares por cada asiento en disputa.

Esa cifra tan elevada de recursos revela la cantidad de intereses que se encuentran en juego. Parte de esos fondos provienen de grupos de interés y corporaciones actuando de manera anónima; su objetivo más evidente es la derrota de ciertos candidatos demócratas. En otros casos, se trata de candidatos republicanos muy poderosos económicamente, como Linda McMahon, republicana de Connecticut, que ha invertido 40 millones de su fortuna personal para derrotar a su contrincante demócrata.

Paralelamente al gasto desenfrenado, la campaña se ha distinguido por el histerismo de las acusaciones en contra del gobierno de Obama provenientes, principalmente, de los miembros del movimiento conocido como Tea Party. Para ellos, la administración de Obama conduce al país al comunismo, destroza los valores más sagrados de la sociedad estadunidense, favorece los movimientos religiosos que son enemigos de los Estados Unidos, es partidario de crímenes como el aborto o de la destrucción de las familias a través de las bodas homosexuales y otras acusaciones propias de la extrema derecha

Ese ambiente, signo de una gran polarización y temores irracionales, ha tenido como caldo de cultivo la situación económica. La economía es la preocupación dominante al momento de celebrarse estas elecciones, la que permite los extremos ideológicos y la entrada a la campaña de poderosos grupos de interés. Hay temor por la lentitud de la recuperación e incertidumbre respecto a la posibilidad de una recaída; inquieta, en particular, el desempleo que se mantiene en índices muy altos (10%), el pago de las hipotecas, el gasto gubernamental y los niveles del déficit público.

En algunos círculos se empieza a tocar el réquiem para el gobierno de Obama. Consideran estas elecciones el presagio de su derrota en 2012. Sin embargo, la historia electoral de Estados Unidos obliga a ver con cautela esas opiniones. Cabe recordar que tanto Reagan como Clinton se encontraban en índices muy bajos de popularidad en elecciones intermedias en las que su partido sufrió pérdidas considerables. Sin embargo, fueron reelegidos con amplio margen en las presidenciales celebradas dos años después.

En este momento, los resultados están bajo la influencia de un gran activismo republicano y una apatía de los votantes demócratas, quienes se encuentran desilusionados y, según encuestas, permanecerán en sus casas el día de la elección. Sin embargo, ello no significa que se volcarían hacia los republicanos en las presidenciales, ni que mantendrían el abstencionismo en esa ocasión. Todo depende del golpe de timón que dé Obama para recuperar popularidad los próximos dos años. Gran parte de su futuro, además de habilidad política, está relacionado con el comportamiento de la economía, así como del entusiasmo que pudiesen levantar los proyectos republicanos. Hasta ahora esos proyectos han resultado interesantes en círculos locales, de allí su avance electoral. Pero el partido está muy dividido entre radicales y moderados y no se vislumbra un líder con capacidad de unirlos y posibilidad de triunfo a nivel nacional.

El cambio en el mapa político en Estados Unidos que tomará forma el 2 de noviembre presenta serios desafíos para México. Hay motivos para esperar con temor los resultados en los gobiernos fronterizos. Así, Bill Richardson, de Nuevo México, podría ser sustituido por una gobernadora republicana, Susana Martínez, cuyas posiciones en contra de trabajadores indocumentados ya son conocidas.

De otra parte, la llegada de nuevos representantes al Congreso obliga a estudiar su perfil e identificar las posiciones que pudiesen tener influencia en decisiones que afectan a México. Por ejemplo, se sabe que la Asociación del Rifle ha sido particularmente generosa financiando a candidatos que, desde luego, se opondrán a cualquier intento de restablecer la prohibición de venta de armas de asalto, un asunto que interesa particularmente al gobierno de Felipe Calderón.

Están por delante dos años difíciles en Estados Unidos, con un Congreso polarizado donde se empantanará cualquier iniciativa y un Ejecutivo concentrado en preparar su reelección. Con ese interlocutor se tendrá que dialogar sobre problemas vitales para nuestro país ¿Podrá hacerse? l



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gil Zuarth, el candidato oficial II




Gil Zuarth, el candidato oficial II
Álvaro Delgado


MEXICO, DF, 1 de noviembre (apro).- El caos en el que está convertido México por la superlativa incompetencia de Felipe Calderón, teñido de sangre de los pies a la cabeza, alcanza también al Partido Acción Nacional (PAN), que en sólo diez años se corrompió hasta el tuétano.
Si hasta los más hipócritas militantes reconocen la descomposición del PAN, no tendría por qué no hacerlo un viejo militante de muchas batallas, César Leal, quien no identifica la perversión de su partido en mentes que dominan la ciencia política para la conquista y retención del poder, sino en simples parásitos de la política.
“Dicen que se pervirtió por razones de poder. No, se pervirtió por chambismo. Son dos cosas diferentes: el poder es servicio; el chambismo es egoísmo en favor de uno nada más”, explica Leal, quien dice que la “crisis de unidad y congruencia” del PAN obedece a confundir éste con una “pandilla por los puestos”.
Parece frívolo traer a cuento detalles de las cañerías del PAN en un momento de desastre nacional, que lamentablemente se recrudecerá mientras Calderón y las redes de corrupción que lo sostienen tengan vigencia, pero precisamente la condición de estos políticos chambistas en el poder --el adjetivo pequeño les queda grande-- pone de manifiesto en manos de quién está la nación.
En los días recientes se ha conocido entre panistas un dato que les da escalofrío y debe poner en alerta a los ciudadanos: Así como Calderón recurre a la razón de Estado para justificar su “guerra”, cuyo fracaso ahora quiere endilgarle a todos los mexicanos, también la invoca para imponer a Roberto Gil Zuarth en la presidencia de ese partido.
Eso fue lo que, por ejemplo, dice el consejero vitalicio Rodolfo Elizondo Torres para justificar su firma para el registro de Gil Zuarth, cuya militancia de 2 años y 4 meses ha sido impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la senadora Judith Díaz Delgado.
Elizondo, quien trascendió el sexenio de Vicente Fox como secretario de Turismo --lo que en buena medida explica la situación de esa rama de la economía--, reconoce que su sobrina, Patricia Flores Elizondo, la que le pidió otorgar el aval de su firma a Gil, y a quienes lo han escuchado les puntualiza un dato: “Es una política de Estado del presidente (sic) Calderón”.
La presidencia del PAN es entonces, según Calderón, un asunto de Estado.
Nada menos.
Eso explica por qué los otros contendientes, Judith Díaz, Cecilia Romero, Gustavo Madero y Francisco Ramírez Acuña hayan exigido, en privado, imparcialidad a César Nava, presidente saliente del PAN, porque desde Los Pinos y otros ámbitos gubernamentales se viene presionando a los consejeros nacionales para convalidar la tercera imposición de Calderón.
Por voluntad de él, como se ha publicado en Proceso, esta maniobra está a cargo de Patricia Flores, que en los hechos tiene más poder que cuando era jefa de la Oficina de la Presidencia, y en ella interviene un ejército de altos burócratas que trabajan, al mismo tiempo, para la ya abierta candidatura presidencial de Alonso Lujambio, secretario de Educación.
Pero el que con toda claridad justifica como asunto de Estado la imposición de Gil como el presidente del “postcalderonismo” es otro de los impuestos, Germán Martínez, quien en su artículo en Reforma de este lunes corrige a los despistados que creyeron ver un rompimiento y no las complicidades, como aquí se escribió la semana pasada.
“Muchas tareas tendrá el nuevo presidente del PAN, y otra más será cuidar políticamente a Felipe Calderón cuando ya no esté en la silla presidencial (…) En el postcalderonismo el PAN deberá seguir defendiendo esa lucha del Presidente. No tendrá de otra. Es realismo, realismo ético (sic).”
Lo de menos es que Martínez aluda al nuevo choque con Fox --“¿alguien imagina al expresidente Calderón, después de perseguir sin vacilación a los criminales en México, organizar conciertos de Elton John en Michoacán?”--, porque lo que transparenta es que la imposición de Gil es, en efecto, un asunto de Estado.
Y el país que se pudra…
Apuntes
La nueva para los optimistas del felipismo: En 2011seguirán los aumentos al precio de las gasolinas, y por tanto de todos los productos de consumo popular…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Andrés Manuel López Gira de la Lealtad Cuautitlán Izcalli Edo Méxixo