miércoles, 2 de diciembre de 2009

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México por Joaquín López Dóriga


entrevista





Ayer le solicité a Joaquín López Dóriga el derecho de réplica. Hoy lo ejercí sound bite

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Juanito Y Su Camino Al PAN 02/12/2009 NOTICIAS MVS



By politicaypoliticosm


Fuente:MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

cartones de la jornada






Felipe Calderón va por otro intento para privatizar Pemex, dice PRD en el Senado



De eso trata la iniciativa energética de segunda generación que anunció, señala
Felipe Calderón va por otro intento para privatizar Pemex, dice PRD en el Senado
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 12
La fracción del PRD en el Senado advirtió que el anuncio del presidente Felipe Calderón de que enviará al Congreso una iniciativa energética de segunda generación, es un nuevo intento de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Graco Ramírez Garrido Abreu, secretario de la Comisión de Energía y senador del PRD, manifestó: me parece ocioso y francamente habla con mucha ligereza quien quiera una reforma de segunda generación en materia energética cuando no hemos implementado la primera ni se ha puesto a prueba. Me parece que insiste en que la reforma que hicimos nunca ha sido de su agrado y quisiera buscar formas de privatización de Pemex.

El año que entra

El coordinador senatorial del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, aseveró que Calderón no puso fecha para presentar al Congreso la reforma energética, ésa dijo que la enviará el año que entra.

Insistió en que dicha reforma le hace mucha falta a México; nos hemos tardado como país para hacer las reformas de fondo también en temas como el fiscal, laboral, de comunicaciones y transportes. Pero están dadas las condiciones para que se discutan y se resuelvan de la mejor manera en las próximas semanas o meses, incluyendo el primer periodo ordinario de sesiones del próximo año.

–El PRD considera que la reforma energética que propondrá el Ejecutivo es un nuevo intento por privatizar Pemex?

–No, yo quisiera que fueran más generosos, optimistas y que vieran lo que otros países han hecho y que México no ha podido hacer. Todavía no llega la iniciativa y ya la están criticando.

Graco Ramírez manifestó que el día 9 de este mes comparecerá el director general de Pemex, uan José Suárez Coppel, para que exponga al Senado el plan quinquenal. El funcionario tendrá que hablar del presupuesto asignado y de lo que han visto en Chicontepec, que son yacimientos muy complejos, se trata de hacer perforaciones de 20 mil pozos, el equivalente al total que Petróleos Mexicanos ha ido haciendo a lo largo de 70 años en el territorio nacional y en litorales.

Señaló que el director Suárez Coppel tiene que hacer la presentación de su programa de trabajo y la cartera de negocios de cinco años, es decir, el programa quinquenal que tiene para la industria petrolera, que dé certeza de lo que se va a hacer el próximo lustro en la empresa.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

3 años después...

Insta AMLO a perredistas a quedarse en el partido y transformarlo desde dentro


El tabasqueño se reunió en Chiapas con comités municipales del gobierno legítimo
Insta AMLO a perredistas a quedarse en el partido y transformarlo desde dentro
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 11
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de diciembre. Andrés Manuel López Obrador exhortó a sus seguidores, particularmente a los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a no renunciar a su militancia, sino contribuir a la transformación de su instituto político.

Durante una reunión de evaluación que tuvo con los representantes de los 118 comités municipales del gobierno legítimo en Chiapas, el tabasqueño sostuvo: “Yo soy militante del PRD, no me pasé al Partido del Trabajo (PT). Tengo mi compromiso con el PRD, pero también con Convergencia, PT y con ciudadanos sin partido.

Ahora estoy un poco retirado de mi militancia porque tengo la tarea de construir los comités, y si aparezco en los espots del PT es porque es el único partido que nos está dando sus tiempos en radio y televisión. PRD y Convergencia no han querido transmitir esos mensajes porque tienen sus razones, dijo ante cientos de seguidores.

Añadió que esto ha creado confusión entre sus seguidores, quienes se han sentido inclinados a renunciar al PRD o Convergencia. Si me preguntan qué hacen, si se salen de éste u otro partido, yo les digo que no hace falta que se salgan, lo que tienen que hacer es construir el movimiento de transformación del país desde su trinchera, cualquiera que sea, dijo.

Sostuvo que para los comicios ya habrá tiempo definir la postura del movimiento y a los candidatos. Les repito que el candidato será quien esté mejor posicionado. No soy un hombre ambicioso, dijo, mientras los integrantes de los comités le gritaban: ¡tú eres nuestro candidato!

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expuso a los comités municipales los 10 postulados promulgados en el Zócalo de la ciudad de México el pasado 22 de noviembre, cuyas propuestas conformarán el nuevo proyecto alternativo de nación que estará listo a más tardar en junio de 2010.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Campesinos arribarán en caravana para apoyar al SME en la toma del DF





El gremio adelanta que el viernes habrá una sorpresa en el Zócalo
Campesinos arribarán en caravana para apoyar al SME en la toma del DF
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 8
La “toma simbólica” de la ciudad de México que llevará a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el próximo viernes será respaldada por contingentes de diversos sindicatos y organizaciones campesinas que llegarán ese día en caravanas procedentes de diversos estados del país.

Las organizaciones serán recibidas por grupos de trabajadores en las casetas de las carreteras a Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Toluca, puntos de donde se trasladarán para concentrarse todos en el Monumento a la Revolución.

En conferencia de prensa en el campamento de trabajadores del SME que se encuentran en huelga de hambnre afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua, detalló ayer que la movilización que preparan para el próximo viernes, la cual será realizada conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estará apoyada por sindicatos que también participaron en el pasado paro cívico, además de estudiantes de la UNAM y diversas instituciones educativas que ese día marcharán por diversas vías.

La toma, dijo, será pacífica y busca rememorar la entrada de Emiliano Zapata y Francisco Villa a esta ciudad, así como hacerle saber al gobierno federal que los trabajadores mexicanos están en lucha por la defensa de sus derechos laborales.

Amezcua planteó que los contingentes, una vez recibidos en las carreteras (a fin de evitar actos de represión o intimidación), se movilizarán por las principales vialidades del Distrito Federal, como son calzada Zaragoza, Tlalpan, Constituyentes, Insurgentes, y Reforma, y llegarán al Monumento a la Revolución, de donde partirán alrededor de las 13 horas al Zócalo.

En tanto, otros contingentes harán visitas a diversas dependencias, como las secretarías del Trabajo, Hacienda, Energía y Desarrollo Social, y por supuesto la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los trabajadores marcharán al Zócalo, con todo y que se encuentra ahí la pista de hielo instalada la semana pasada, sostuvo el vocero, y agregó que se tiene lista una sorpresa, pero no quiso adelantar nada al respecto.

La movilización no terminará ahí, ya que después se irán en caravana a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la zona de Azcapotzalco.

Esto es porque a las seis de la tarde en la JFCA se llevará a cabo una audiencia para determinar la situación de las relaciones laborales entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro. Ahí, el sindicato insistirá en que se reconozca la figura de patrón sustituto, para que sean recontratados por la CFE, pero con la representación del SME, porque en una misma empresa sí puede haber dos sindicatos.

La gran mancha del gobierno

En la conferencia estuvieron presentes líderes de sindicatos de Estados Unidos y Canadá, quienes visitan México esta semana para investigar el despido de más de 44 mil miembros del SME. La delegación, encabezada por Hassan Yussuff, secretario tesorero del Congreso Laboral Canadiense (CLC) y Stanley Gacek, director asociado de asuntos internacionales de la AFL-CIO, informó que ya entregaron una misiva al presidente Felipe Calderón.

En la carta, firmada por el presidente del CLC, Ken Georgetti, señalan que en nombre de los 3.2 millones integrantes de esta organización le escribimos para protestar en los más enérgicos términos por estas acciones (el despido masivo de trabajadores), que son una seria violación a los estándares laborales y de derechos humanos reconocidos internacionalmente. Es una gran mancha en los ya fallidos estándares democráticos de México.

Sostuvieron que los sindicatos en ambos países han criticado duramente los ataques del gobierno mexicano al SME, e incluso en una declaración emitida el 15 de octubre, Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, sostuvo: Los más de 11 millones de mujeres y hombres trabajadores de Estados Unidos, afiliados a la AFL-CIO, condenan la acción unilateral de las autoridades mexicanas, que destruye eficazmente al SME y los derechos sindicales en Luz y Fuerza del Centro.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Carmen Aristegui habla sobre su libro "Transición" segunda parte







Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

La despedida de Genaro





La despedida de Genaro
JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- El mismo día que el ministro Genaro Góngora Pimentel afirmó que las decisiones de Estado están en función de intereses políticos o de grupo, el Senado de la República aprobó por mayoría designar como su sustituto a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, un especialista en amparo, egresado de la Escuela Libre de Derecho, vinculado más al entorno de intereses del gobierno de Felipe Calderón que a las necesidades del máximo tribunal.

Muy pronto observaremos el contraste entre la solidez y la acción jurídica de Góngora Pimentel y lo que ocurrirá en una Suprema Corte ante la llegada de Lelo de Larrea y de Luis María Aguilar, un jurista con amplia carrera en el Poder Judicial, quien sustituye a Mariano Azuela.

La despedida de Genaro Góngora Pimentel constituyó también un recordatorio del enorme vacío que este jurista dejará con su salida del pleno de la Suprema Corte

Góngora no sólo fue el representante de una de las alas "liberales" o de "izquierda" más reconocidas en el máximo tribunal, sino el artífice de dos discusiones clave que dejaron profunda huella en el Poder Judicial: su posición en favor de la despenalización del aborto y su condena a los excesos anticonstitucionales generados por la Ley Televisa.

Incansable, todavía la semana pasada Góngora Pimentel presentó un proyecto de sentencia que le quitaba atribuciones a la SCT para otorgárselas a la Cofetel, a partir de entonces único órgano regulador en materia de radio y televisión.

Aficionado al personaje de Homero Simpson, abierto simpatizante del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y hábil provocador de discusiones internas, la era de Góngora Pimentel bien puede ser caracterizada como la de un disidente constante de las posiciones mayoritarias y conservadoras de un poder que él conoció muy bien desde sus entrañas, tras 37 años de carrera judicial.

Claridoso, Góngora Pimentel lanzó su última advertencia durante su discurso de despedida del lunes 30 de noviembre. El ministro de origen chihuahuense alertó que de mantenerse la tendencia de mayor inseguridad y de creciente distancia entre la sociedad y el gobierno, "no es necesario tener una bolita de cristal para avizorar sobre el alto riesgo social. Creo que la paz duradera no se logra con confrontaciones o cobro de facturas políticas ni tampoco con falsos triunfalismos".

Góngora, quien fue presidente del máximo tribunal en el periodo de 1999 a 2003, ocupó un lugar privilegiado en el proceso de alternancia y también comparte la expectativa frustrada ante la democratización incumplida, tras la llegada del PAN a la presidencia en el 2000.

Así lo dejó entrever en su discurso del lunes 30 de noviembre, que constituye también un legado y una reflexión del llamado "ministro incómodo" de la Suprema Corte, incómodo para poderes fácticos e institucionales (Televisa, jerarquía eclesiástica, banqueros, gobernadores) que fueron duramente acotados en sus sentencias.

"No desaprovechemos la oportunidad para construir consensos por el bien de nuestra patria. Es hora de dejar atrás divisionismos, porque lo único que se logra es el debilitamiento del Estado", advirtió.

Por ahora, Genaro Góngora no podrá dirigir el Instituto Federal Electoral –cargo para el que compitió sin mucha fortuna ante el veto de las dos fuerzas mayoritarias en la Cámara de Diputados–, pero se dedicará a la enseñanza académica y, muy probablemente, a editar buena parte de sus polémicas sentencias que siempre enriquecieron el debate en la Suprema Corte.

email: jenarovi@yahoo.com.mx

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Esparza, dispuesto a retomar el diálogo con Gobernación



La condición, que se arranque con una recontratación colectiva
Esparza, dispuesto a retomar el diálogo con Gobernación
Inaceptable, que se nos proponga ser proveedores de servicios de CFE
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 8
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, aseguró que está dispuesto a regresar a una mesa de negociación con el gobierno federal, siempre y cuando la propuesta de arranque sea una recontratación colectiva de trabajadores, y ésta sea mediante el gremio.

Si se cumplen estas condiciones, yo regreso a Gobernación para sacar un acuerdo y levantar el conflicto. Lo que es inaceptable que se nos proponga que nos convirtamos en proveedores de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o que levantemos talleres para dar mantenimiento a instalaciones que son nuestra fuente de trabajo, indicó, y agregó que al SME lo que le interesa es regresar a trabajar.

Al responder a la propuesta del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de regresar a una mesa de diálogo, el dirigente del SME expuso que sí habría disposición de hacerlo, pero esto tendría que ser necesariamente a partir de una negociación colectiva y por conducto del sindicato.

Si se cumplen estos dos puntos, claro que me siento otra vez. Las propuestas que de ahí resultaran se llevarían a una asamblea de los trabajadores, sólo así se podría ir avanzando en una solución.

Cuestionado sobre si esta propuesta de diálogo de parte del gobierno federal no la considera falsa, Esparza respondió: puede ser, pero también tiene que ver con el hecho de que el sistema eléctrico de la zona centro del país se les está haciendo pedazos; hay 81 subestaciones muy deterioradas, están en riesgo amplias zonas por la falta de mantenimiento, y en cualquier momento puede venir una caída generalizada del servicio, porque nadie está regulando las cargas y descargas de energía.

Esparza se presentó ayer en un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que dijo que la defensa jurídica del SME se enfocará en demandar la figura de patrón sustituto, para que los trabajadores despedidos sean recontratados por la CFE, ya que está plenamente demostrado que la materia de trabajo no ha desaparecido.

En el encuentro, titulado El impacto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en el servicio público de electricidad y en la vida nacional, también participó el abogado Raúl Carrancá, quien recordó que se aplazó para el próximo 10 de diciembre la resolución del amparo presentado por el sindicato contra el decreto presidencial. Indicó que en el alegato que presentará en nombre de los trabajadores se planteará que si el juzgado ya concedió una suspensión provisional y otra definitiva por la demanda de amparo, la resolución final tiene que ser favorable a los trabajadores, porque no ha cambiado ninguna de las condiciones por las que ya se resolvió inicialmente en favor del SME.

Sostuvo que sería ingenuo pensar que este asunto se resolverá sólo por el lado jurídico, porque está pesando más la cuestión política.

En el encuentro, organizado por la investigadora Leticia Campos, también participó el abogado Manuel Fuentes, quien comentó que el gobierno federal está equivocado al creer que al no presentar la controversia constitucional para revocar el decreto presidencial de extinción se acabó este asunto, ya que todavía queda la parte de demandas individuales y colectivas de los trabajadores del SME, mediante las cuales darán la batalla para la reinstalación.

Esparza había encabezado el lunes pasado otro foro, este en Casa Lamm, acompañado de Manuel Bartlett y de Jorge Cázares, dirigente seccional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, donde se advirtió que el golpe al SME está dejando la puerta abierta para que el gobierno vaya por otras áreas del sector público, como la educación, el servicio de salud pública y demás.

En este último acto señaló que para 2010 se desapareció la partida presupuestal destinada a cubrir los subsidios a los usuarios domésticos, por lo que a partir de enero los consumidores del Distrito Federal y estados circunvecinos verán duplicarse o triplicarse el pago del servicio.

El asunto del SME no es pues sólo una cuestión laboral, sino de gran impacto y afectación social y económica para el país, concluyó Esparza.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El PRD dejó de ser




El PRD dejó de ser

Cervantes

Del jueves al domingo próximo se efectuará en Oaxtepec el XII Congreso Nacional del PRD. Sus dirigentes hablan de refundación, no habrá tal. La respiración artificial no funciona con cadáveres.

Se dirá que el PRD existe, lo cual es inobjetable. Sin embargo su razón de ser, la del origen, la que convocó y reunió en su momento a casi toda la izquierda política, social y cultural de México ya sucumbió. Hoy el PRD sólo conserva las siglas.

De instrumento de lucha de los trabajadores y el pueblo para la transformación del país, gradualmente se fue sumando, por la vía electoral, a las reglas del juego del sistema y de su clase política, promotores del proyecto oligárquico imperante.

Ello sucedió así, porque el control del partido fue quedando en manos de una cofradía burocrática, coloquialmente conocida como Los chuchos, la cual regenteó hábilmente el sistema de cuotas de poder para ganar (legal o ilegalmente) la mayor parte de los cargos y candidaturas, convertidos en el fin supremo del partido.

En ese tortuoso y contradictorio camino, se abandonó el compromiso con la lucha social y las tareas de construcción partidaria como la formación política, el desarrollo organizativo y el debate programático; se convirtió la legalidad interna en letra muerta y se gobernaron y gobiernan estados y municipios (con algunas excepciones notables) sin identidad ni proyecto de izquierda.

El último saldo de esta hecatombe provocada por dirigentes extraviados e irresponsables (habrá que añadir en honor a la verdad que aquí caben todos los grupos de presión internos, no sólo Los chuchos) fue que el PRD obtuvo apenas el 12.2% de los votos en las elecciones de julio pasado.

A pesar del montaje de un Congreso Nacional de apariencias, es un hecho que las desviaciones cristalizadas, junto con los intereses y compromisos adquiridos por los que mandan en el partido, hacen inviable cualquier cambio de calidad. Y es que el PRD dejó de ser…

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Propone Gobernación al SME retomar el diálogo, sin discutir el decreto de extinción



Plantea que el sindicato integre cooperativas que provean de servicios a la CFE
Propone Gobernación al SME retomar el diálogo, sin discutir el decreto de extinción
Gómez Mont pide a Esparza Flores no afectar a terceros en las movilizaciones del viernes
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 7
El gobierno federal llamó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a establecer una mesa de diálogo, aunque aclaró que la oferta para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es la integración de cooperativas que funjan como provedoras de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), utilizando algunos de los activos de LFC.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, precisaron que las contrataciones en la paraestatal pasan necesariamente por un proceso de selección, reclutamiento y capacitación por conducto del Servicio Nacional de Empleo. Esta es, en su opinión, la mejor manera de no contaminar a la CFE de los problemas que venía arrastrando LFC.

Por ello, la eventual contratación de ex trabajadores de LFC se desprenderá de un proceso individual, caso por caso, conforme a los perfiles y los requisitos determinados por la CFE y bajo el contrato colectivo de trabajo, cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Con lo anterior, Gobernación rechazó la propuesta de Martín Esparza, líder del SME, para una recontratación colectiva con base en una negociación directa con esta organización gremial.

En conferencia de prensa, el secretario Gómez Mont dijo que ha establecido contacto con don Martín mediante terceros para analizar la propuesta que hicieron llegar a Esparza hace tres semanas, de acuerdo con fuentes consultadas.

En ese sentido, exhortó al dirigente sindical a transmitir a sus compañeros el plan de proveduría a CFE.

Estamos dispuestos, agregó el secretario Gómez Mont, a recuperar una mesa pública de diálogo con él, quien ha cambiado el tono de su discurso, el cual sin dejar de ser severo asume una posición más constructiva, consideró.

Le reitero a don Martín: saludo una actitud constructiva respecto de generar salidas que tienden a desradicalizar este conflicto y a mitigar los impactos humanos que tiene, a fin de encontrar alternativas que recuperen para todos tranquilidad y productividad, indicó.

Pidió también al SME, en particular a Esparza, mostrar responsabilidad para no afectar a terceros durante las movilizaciones programadas para el viernes próximo.

Pese a esta alerta y el conflicto por el cierre de LFC (empresa tomada por la Policía Federal desde la noche del 10 de octubre), el funcionario aseveró que en el país hay gobernabilidad democrática, sensible a las manifestaciones legítimas de los ciudadanos

De manera especial pidió a las mujeres que están en huelga de hambre hace más de una semana frente a las oficinas de la CFE ubicadas en el cruce de Reforma e Insurgentes, que reconsideren su actitud y analicen la propuesta de proveduría a CFE.

El planteamiento de Gobernación al SME tiene como característica que sean aprovechados los activos de la extinta LFC, correspondientes a la subdirección de fábricas y talleres integrada, hasta el 11 de octubre pasado –día del cierre unilateral de esta empresa–, con 49 centros de trabajo.

Lo que se pone a disposición de los electricistas incluye dos fábricas de postes, una de precolados y tres talleres de carpintería; además, la gerencia de fábricas de estructuras y talleres electromecánicos y la gerencia de talleres automotrices, que contaba con 32 talleres.

El gobierno federal precisó que ha mantenido contactos con legisladores y otras instancias públicas para dialogar sobre este tema. Sin embargo, reiteró que el decreto de extinción de LFC fue legal y pertinente.

De ninguna manera está sometida a discusión, en ninguna mesa, la validez legal del decreto. Eso se ha de resolver en los tribunales, concluyó Gómez Mont.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Javier Solorzano Los 3 años de Calderon



Fuente: Javier Solórzano
Difusión: AMLOTV

Podría cerrar operaciones en Nicaragua cadena Wal-Mart




Managua, 02 de Diciembre.- La cadena estadounidense Wal-Mart podría cerrar operaciones en Nicaragua por la creación de un nuevo impuesto del uno por ciento sobre sus ganancias, establecido en las enmiendas tributarias a discutirse este jueves, dijo una fuente empresarial.
Otros negocios pequeños y medianos han expresados sus temores por el eventual impacto negativo que tendrá la reforma tributaria en una situación de recesión económica.
El gerente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart Nicaragua, Eduardo García, informo al diario La Prensa que la alternativa es trasladar el impuesto a los costos de los productos de la tienda y “la otra posibilidad es reducir y hasta cerrar operaciones” en el país.
García indicó que presentarán una propuesta a los legisladores sobre la capacidad de pago para asumir el nuevo tributo.
El nuevo Impuesto Pago Mínimo (IPM) es del uno por ciento sobre las ventas brutas anuales de las empresas privadas.
El diputado liberal Francisco Aguirre, aseguró al periódico que la iniciativa puede afectar el clima de inversiones en Nicaragua.
Los supermercados La Colonia y la cadena estadounidense PriceSmart también sufren una situación similar a Wal-Mart, afirmó.
El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, descartó la posibilidad de cierre de empresas y consideró el argumento “sin razón”.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) avaló la iniciativa después de algunas modificaciones al proyecto original elaborado por el Poder Ejecutivo que pretende recaudar unos 60 millones de dólares adicionales en 2010.
Wal-Mart maneja las cadenas de supermercados Palí y La Unión, y genera nueve mil 500 empleos directos e indirectos. Además, compra unos 200 millones de dólares anuales y exporta 19 millones de dólares a otras tiendas en Centroamérica.
Gutiérrez aseguró que existen empresas que evaden sus obligaciones tributarias en su declaración anual cuando reportan pérdidas.
“Revisando las bases de datos que existen en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, hay muchas empresas que son exitosas, tienen ventas millonarias y a la hora del cierre de su declaración fiscal anual, reportan pérdidas”, precisó el legislador.
“Están mintiéndole al Estado y están robándole la plata a los nicaraguenses”, criticó Gutiérrez.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Inicia ALDF proceso para destituir a ´Juanito´



Fuente: El Universal
Difusión: AMLOTV

"Lo siento, me equivoqué" dicen los líderes mundiales 10 años después de Copenhague

Uno de los espectaculares que se encuentran en el aeropuerto de  Copenhague, Dinamarca. En éste, la figura de Nicolas Sarkozy,  lamentándose no haber actuado a tiempo para salvar el clima


"Lo siento, me equivoqué" dicen los líderes mundiales 10 años después de Copenhague

Uno de los espectaculares que se encuentran en el aeropuerto de Copenhague, Dinamarca. En éste, la figura de Nicolas Sarkozy, lamentándose no haber actuado a tiempo para salvar el clima

COPENHAGUE, Dinamarca — Con grandes espectaculares en el aeropuerto de Copenhague los líderes mundiales se disculpan por no salvar el clima; Greenpeace y tcktcktck lanzan una campaña para exhibir la falta de acción de los jefes de estado que acuden a la Cumbre del Clima

Los viajeros que lleguen hoy al aeropuerto de Copenhague serán recibidos por diez líderes mundiales, ya viejos, que se disculpan por no haber tomado medidas para evitar los efectos catastróficos del cambio climático cuando pudieron hacerlo.

Los anuncios espectaculares desplegados en el aeropuerto muestran imágenes de Nicolas Sarkozy, Barack Obama, y otros primeros ministros como lucirían en 2020. Las imágenes son acompañadas por el mensaje “Lo siento. Nosotros pudimos detener el cambio climático catastrófico, pero no lo hicimos” y el lema “Actúa ahora: cambia el futuro.”

Las imágenes son promocionadas por la coalición global tcktcktck.org (3) y Greenpeace Internacional como parte de su campaña para asegurar un acuerdo justo, ambicioso y obligatorio en la Cumbre del Clima de Copenhague.

El aeropuerto será utilizado por miles de delegados, la prensa y los políticos que están llegando a Copenhague para decidir el destino del clima.

"Si los líderes como Obama, Sarkozy, Merkel y Brown no logran un acuerdo en esta cumbre, dejarán un legado de hambre y migración masiva. Si eso sucede, pedir disculpas, puede sonar duro, pero no será suficiente", dijo Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional y el presidente de tcktcktck.org

"Ahora es el tiempo de actuar sobre el clima para salvar nuestro futuro. No el año próximo o el año siguiente. Si queremos tener cualquier oportunidad de parar caos de clima, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar el máximo por 2015" , agregó Naidoo.

El éxito en Copenhague requerirá de un acuerdo justo, ambicioso y obligatorio para obtener:

* Un compromiso de las naciones industrializadas para cortar sus emisiones en un 40 por ciento para 2020 (y regresar a los niveles de 1990)

* Un plan para detener la deforestación tropical para 2020

* Por lo menos 140 mil millones de dólares anuales destinado a promover las energías limpias y otras actividades de mitigación, protección de los bosques y selvas y los programas de adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

La campaña también incluye publicidad en revistas de vuelo, que son las más usadas por los negociadores que estarán en las pláticas de la cumbre.

— Greenpeace
Nota:
Los líderes mundiales que aparecen en los espectaculares son: Kevin Rudd, primer ministro de Australia; Luiz Inácio da Silva, presidente de Brasil; Stephen Harper, primer ministro de Canada; Angela Merkel, primer ministra de Alemania; Nicolas Sarkozy, presidente de Francia; Donald Tusk, primer ministro de Polonia; Dmitrij Medvedev, presidente de Rusia; José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España; Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido y Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

(2) Los activistas vienen de países como Alemania, Austria, Brasil, Canada, China, España, Estados Unidos, Fiji, Francia, Holanda, Indonesia, México,Polonia, Rusia, Suiza y Turquía, para mayor información consultar: http://www.solargeneration.org

(3) http://www.tcktcktkc.org es una coalición global que une a cientos de millones de personas en el mundo. Está integrada por más de 200 organizaciones internacionales, nacionales y locales que defienden temas de medio ambiente, desarrollo, contra la pobreza, en favor de los derechos humanos, asuntos de salud y filantropía, todos unidos para exigir un acuerdo justo, ambicioso y obligatorio para detener el cambio climático, en diciembre de 2009 en Copenhague.

Radio para todos




Radio para todos

Encinas

El 24 de noviembre el programa de radio La Netáfora ofreció su última emisión. Seguramente la mayoría de ustedes nunca lo escucharon, pues se transmitía en una estación pequeña de AM. Bajo el slogan “porque pensar distinto se vale”, jóvenes analistas, casi todos egresados de la UNAM, a lo largo de poco más de un año intentamos inyectar pluralidad a un espectro mediático hegemonizado por la derecha.

Luego las presiones llegaron. Eran predecibles: la tensión entre el interés periodístico y el empresarial irrumpió en la escena. A fin de cuentas, casi todas las emisoras de radio son empresas, persiguen el lucro. ¿Quién querría patrocinar nuestra constante denuncia a la evasión y los privilegios de las compañías? ¿Acaso el gobierno federal, principal patrocinador de la radio, nos mantendría al aire, cuando sistemáticamente lo criticábamos y sustentábamos su ilegitimidad de origen? En la radio mexicana hay libertad de expresión en tanto encuentres quién te la patrocine.

Por coincidencia, el domingo pasado me topé con una película que aclaró mis perspectivas. The Boat That Rocked nos remonta a la Inglaterra de 1966, época del auge de las radios piratas que transmitían 24 horas continuas de rock, y que llegaron a tener, según la película, 20 millones de radioescuchas.

Desde luego, los lores no entendían ni estaban dispuestos a entender el movimiento cultural que emergía de la juventud. Y desde el poder, lo que no se entiende, se teme y se reprime.

Tal suerte han corrido las radios comunitarias en México. Basta recordar que en la zona trique de Oaxaca, dos locutoras del programa La Voz que Rompe el Silencio, que se encargaban de denunciar la violencia de género, fueron asesinadas. Con su lucha demostraron que no hay impedimento tecnológico para darle voz a una infinidad de posturas. ¿Qué esperamos para exigir radio para todos?

www.lanetafisica.blogspot.com



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Huelga De Hambre Trabajadoras Del SME





by politicaypoliticosmx

Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

La bancada de AN propone privatización general del servicio de energía eléctrica



CFE pierde $19 mil 500 millones al año y sólo ingresan 6 mil 500 millones, argumentan
La bancada de AN propone privatización general del servicio de energía eléctrica
La iniciativa pretende proteger derechos de consumidores y abre la puerta a competidores

Foto

Conferencia de prensa del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el campamento de los trabajadores que están en huelga de hambre frente a la Cámara de DiputadosFoto María Meléndrez Parada
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 6
Con el argumento de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde 19 mil 500 millones de pesos y sólo obtiene ingresos por 6 mil 500 millones cada año, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la que propone la participación de empresas privadas en la prestación y el cobro del servicio.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Roberto Gil Zuarth, vicecoordinador de los legisladores panistas en San Lázaro, señaló la necesidad de encontrar arreglos institucionales más eficientes, en el marco del dominio directo reservado constitucionalmente a la nación, en las distintas fases y elementos que componen la estructura de este servicio público.

El PAN señala la pérdida anual de 41 mil millones de pesos en Luz y Fuerza del Centro como argumento central para justificar la extinción de esa empresa, y antepone la ausencia de ganancias de la CFE para plantear la intervención de empresas privadas en el mercado de la energía eléctrica.

Este diario informó que en los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón se otorgaron 234 nuevos permisos a empresas particulares para generar su propia energía eléctrica.

Crece la generación privada

El informe anual 2008 de la Comisión Reguladora de Energía indica que los permisos concedidos ese año permitieron que la iniciativa privada generara en total 110 mil 72 gigavatios/hora; es decir, un incremento de 7.14 por ciento respecto de lo que produjo en 2007.

Esa cifra se acerca al volumen de energía eléctrica que la CFE generará para el servicio público durante 2010, con un total de 140 mil 515.2 gigavatios/hora.

La propuesta del PAN incluye la elección de consejeros independientes, que no defiendan intereses particulares ni de grupo, con la finalidad de transparentar y dar legitimidad al proceso de toma de decisiones de la CFE.

La propuesta incluye y pretende proteger los derechos de los consumidores, pero también abre la puerta a nuevos competidores en el mercado, al determinar funciones, en plural, para los prestadores del servicio de energía eléctrica:

“Acceder en condiciones de igualdad al servicio de suministro de energía eléctrica; acceder por medios electrónicos u obtener por escrito de las empresas prestadoras del servicio de suministro de energía eléctrica información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, su precio, condiciones de contratación y sus características; acceder por medios electrónicos u obtener por escrito de las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica informes en los que se detalle la calidad del servicio recibido.

Acceder por medios electrónicos u obtener vía telefónica y por escrito información de las empresas prestadoras del servicio de suministro de energía eléctrica en relación a la facturación, el cobro, las medidas de consumo y demás características del servicio contratado; exigir calidad, garantía y seguridad en la prestación del servicio por parte del proveedor, de conformidad con el contrato, la normatividad aplicable y la protección de la salud y medio ambiente, salvo las excepciones establecidas en el presente ordenamiento, y el derecho a la reparación e indemnización adecuada, oportuna y eficaz por los daños materiales en que incurra el proveedor por el incumplimiento de sus obligaciones.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Situación de crisis




Situación de crisis

El país dejó de recibir mil millones de dólares por este concepto, en octubre

Marco Antonio Durán


La situación del empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos es ha tornado cada vez más difícil y ello se refleja en los cerca de mil millones de dólares que dejaron de enviar en octubre pasado, al reportar que las remesas sumaron mil 692 millones de dólares desde los 2 mil 637 recibidos en el mismo periodo de 2008.

En su informe sobre las remesas que divulga cada mes, el Banco de México (Banxico) revela que la caída ha sido significativa pues es la menor cantidad de dólares que recibe el país por este concepto en los últimos 5 años; esto es, desde octubre de 2005 cuando se reportaron mil 529 millones.

De acuerdo con las cifras, esta caída significa una contracción de 35.8 por ciento a tasa anual.

A decir del banco central mexicano, se han dejado de recibir por remesas, en lo que va de 2009, algo asó como 3 mil 500 millones de dólares, pues en los primeros 10 meses de 2008 se contabilizaron 21 mil 614 millones de dólares por 18 mil 126 en el mismo periodo de este año.

Según los datos, la disminución en el último mes fue de 50 millones, respecto a lo contabilizado en septiembre pasado.

La explicación se encuentra según el informe en las más de un millón de operaciones que han dejado de hacer este año los connacionales, por la caída de su ingreso o pérdida del trabajo.

El reporte detalla que en los primeros 10 meses del año se han contabilizado poco más de 56.3 millones de envíos o unas 5.3 millones de transacciones menos que las realizadas en el mismo periodo de hace un año.

Claves

Un factor que refleja la complicada situación que viven los trabajadores mexicanos que radican en Estados Unidos es el monto que envían y que cada vez es inferior.

Se destaca que, por ejemplo, los mexicanos que trabajan y viven del otro lado del río Bravo mandaban a sus familiares en octubre de 2008 un promedio de 395 dólares por remesa y un año después, para octubre de 2009 es el equivalente a 299, casi 100 dólares menos.

Los datos revelan que es la menor cantidad de dólares que se envía en una transacción en 10 años o desde diciembre de 1999 cuando el promedio era de 295 dólares.

El dato

56.3 millones de envíos de migrantes mexicanos a en EU a sus familias.
3, 500 millones de dólares ha dejado de recibir México en remesas en 2009.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

La Operación Limpieza y Bayardo



La Operación Limpieza y Bayardo
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-12-02•Política

2
votos
Recomendar

• Tamaulipas, de manteles largos
• La averiguación de Carlos Pavón

Don´t get mad mi estimado, get even. Mientras continúa el circo tragicómico o la comedia trágica de Rafael Acosta Juanito que ha hecho un envidiable media tour donde emerge el sugestivo peine azul y la red de intereses tricolores detrás la volátil Iztapalapa, los mensajes entre la organizada delincuencia se ponen de a tiro...

El blanco esta vez fue Edgar Bayardo (conocido con la clave Tigre) otro de los que fue un cercanísimo colaborador de Genaro García Luna en la época dorada del rinconcito tenebrosón de los mAFIosos donde Bayardo ingresó pese a un sugestivo expediente que ya lo relacionaba con los traviesos del extinto Amado Carrillo Fuentes.

El atractivo culebrón involucra a los peligrosos pasivos que Edgar dejó en su paso por la SSPF y la añeja confrontación entre García Luna y Medina Mora quien arropó a Bayardo convirtiéndolo en testigo (des)protegido, figura que en la SSPF y la PGR usan y abusan para desarrollar, digamos, ajustes de cuentas e intercambio de simpática información. Pero hay más.

También en la entretela my friend, están las secuelas del escándalo sobre el cochinero de la Operación Limpieza que balconeó la descomunal corrupción e infiltración (still today) en el inner circle de Genaro y de Medina Mora..donde los revoltosos Beltrán Leyva y los Zambada, otrora aliados, se dieron a la tarea de levantarle la falda —o bajarle los pantalones— a los titulares de ambas corporaciones alcanzando además a la mismísima Embajada de los Estados Unidos que en tiempos de Tony Garza fue vulnerada también por el interés criminal.

Edgar Bayardo jugaba (con) a varias bandas. En el interior de la SSPF, como empleado del narcotráfico y en la nómina de la DEA y de pasadita en la PGR. Su estupendo derrapón de empinar a su jefe Víctor Garay Cadena brazo derecho de..¡of course! Genaro García Luna con quien también se inició en el club de los mAFIosos llegando hasta la titularidad de la PFP, desencadenó una guerra de baja intensidad en la cual Bayardo ya estaba marcado. En medio de esta película de crónicas de ajustes anunciados está la captura del “Rey” Zambada, el reciente ¿suicidio? de su hijo Jesús Zambada Reyes, sobrino del “Mayo” Zambada, y ahora la ejecución de Edgar Bayardo…que envía atentos mensajes a todo aquél que (traicionó) habló..de más, yes? Sobre todo ahora que los Beltrán Leyva están totalmente de moda.

El encantador timing justo cuando se estrena Arturo Chávez Chávez en la PGR, dependencia a la que le dan dos tubazos con sus testigos (des)protegidos…testigos mi estimado, que saben de qué lado escupía, perdón, escupe la iguana en la SSPF & surroundings y que trastocan otras entidades.

Pero lo mejor de la escalofriante plomiza en la ejecución de Bayardo mientras tomaba su shot de café Venti es que José Luis Castillo identificado como escolta de Bayardo quien recibió varios impactos de bala,..no era su escolta. El travieso Edgar se escabulló de sus “custodios” de la PGR a quienes seguramente les va a llegar su fiestesita.

El volátil ambiente en el círculo criminal muestra signos de calentamiento en la disputa por territorios, lo acontecido ayer no sólo le dio justo en la línea de flotación de la PGR sino que derivará en peligrosas secuelas en una historia de descomposición e impunidad my friend, en la que no todo está dicho… en esa delicada fractura, que alcanza poderosos despachos en este (des)gobierno y en el interior de la organizada delincuencia.

¿Así o más claro?

Por la mirilla

Uno. Hoy rinde su 5º Informe de Gobierno el tamaulipeco Eugenio Hernández quien estará acompañado de distinguidas lacritas tricolores: Ismael Hernández, José Calzada, Mario Marín, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Enrique Peña Nieto, Andrés Granier, Mario Anguiano, Fernando Ortega y varias personalidades más.

Y dos. Carlos Pavón envió simpática carta a MILENIO donde pide varias aclaraciones publicadas en este irreverente espacio, sobre todo con lo ocurrido en Fresnillo, Zacatecas con la muerte a batazos del minero Juventino Flores Salas. Más allá los puntitos sobre las íes que serán respondidos, ahí le va un tentempié:

La averiguación previa 28/ AEI/2009 se consignó el 9 de octubre de este año en el juzgado 2º Penal de Fresnillo Zacatecas. David Navarro Rodríguez y Carlos Pavón Campos por los delitos de homicidio calificado. David Navarro Rodríguez, Héctor Mario Pavón Campos y Carlos Pavón Campos homicidio calificado en tentativa y Carlos Pavón Campos, David Navarro Rodríguez y otros más por daño a las cosas.

gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Felipe es un perdedor




Felipe es un perdedor

Sallard

¿Dónde está el México ganador que prometiste, Felipe? ¿Para esto querías el cargo?

En tres años, que se cumplieron el 1 de diciembre, tu gobierno ha sido un auténtico desastre. Y no es asunto de interpretaciones, sino de fríos números. Todos los indicadores te condenan. Los resultados de tu gestión tienen al país al borde del estallido social.

Lo peor es que no lo reconoces. Te atribuyes aciertos inexistentes, surgidos del manual propagandístico de Goebbels, y las fallas e incumplimientos simplemente se las adjudicas a los demás. Todo es culpa de enemigos internos y externos. En el mejor de los casos, los problemas se deben a factores que escapan a tu control y deseos. Ni tu equipo ni tú aceptan responsabilidad, mucho menos culpa, por la catástrofe nacional.

La humildad no está en tu diccionario. El concepto del bien común que aprendiste de niño en el Partido Acción Nacional, no forma parte de tu vida. De otra forma sabrías que para obtener una nueva oportunidad, debes pasar antes por tres etapas: reconocimiento de culpa, arrepentimiento y reparación del daño. Aún no transitas la primera y, por lo que se ve, difícilmente darás ese paso.

En lugar de formular justificaciones inverosímiles todos los días, debías pedir perdón por la magnitud del fracaso. Enseguida tendrías que ofrecer un cambio de rumbo. Pero lejos de hacerlo, insistes en más de lo mismo. Peor aún: pretendes rescatar viejas fórmulas económicas y políticas que ya han demostrado su ineficacia. La ventaja que tienes, al menos hasta hoy, es que en México no existe la revocación de mandato. De lo contrario ya habrías sido despedido de tu trabajo por incompetente.

De hecho, los poderes fácticos que te apoyaron en 2006, prácticamente te han abandonado. Algunos de sus más conspicuos representantes hablan del principio de Peter y creen que llegaste a tu nivel de incompetencia, tal como le ocurrió a Vicente Fox en cuanto puso un pie en Los Pinos. Si a eso le sumamos que un amplio segmento de la población no te reconoce legitimidad alguna, el asunto no pinta nada bien para ti.

“Haiga sido como haiga sido”, fue la frase que marcó tu ascenso a la Presidencia de la República. Dicho en otras palabras, tu premisa sería la misma que muchos políticos profesionales utilizan para justificar sus actos ilegítimos e ilegales: el fin justifica los medios. El problema es que los segundos sí han quedado claros, pero no el primero. Tu mala lectura de Maquiavelo no acredita esa confusión. A menos, claro está, que el fin haya sido el poder por el poder mismo, en cuyo caso hablaríamos de un político megalómano.

Suponiendo, sin conceder, que el fin haya sido construir un México ganador, el fiasco ha sido monumental. Aunque la división entre ganadores y perdedores es propia de la sociedad consumista norteamericana y responde más al estilo de vida gringo que al nuestro, tú propusiste, Felipe, esa categoría de análisis, ese marco de referencia, ese parámetro para medir resultados.

Consecuentemente, Felipe, la medición que propusiste no deja lugar a dudas. Establece tu real dimensión. Te presentaste como un ganador sin serlo. Fuiste, eres y serás un fraude. Un engañabobos.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Con el michoacano empeoraron las condiciones de vida



México SA
Con el michoacano empeoraron las condiciones de vida
Se debe trabajar muchas más horas para comprar lo mismo
Carlos Fernández-Vega

El inquilino de Los Pinos tuvo a bien ofrecer a los mexicanos su versión de cómo le fue en su primer trienio en la residencia oficial, por lo que es justo que los mexicanos sepan cómo les fue a ellos con Felipe Calderón en el mismo lapso.

Así, de acuerdo con el más reciente estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM (Poder adquisitivo del salario mínimo, desempleo y aguinaldo en el gobierno de Felipe Calderón: 1 de diciembre de 2006 al 1 de noviembre de 2009; David Lozano Tovar, Mariana Juárez Martínez, Luis Lozano Arredondo y Jaime Vázquez), durante la estancia del michoacano en Los Pinos se han reducido aún más las condiciones de vida de la clase trabajadora mexicana, a través del análisis del salario en México como una modesta contribución para conocer el proceso de despojo, explotación y represión a que ha sido sometida la clase trabajadora mexicana por parte del capital durante los últimos años. La investigación presenta un balance respecto al precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR), el comportamiento de los salarios mínimo nominal y real, del poder adquisitivo del mini ingreso, lo que se puede adquirir de la citada canasta y el tiempo de trabajo necesario para adquirir la misma.

La CAR es una canasta de alimentos recomendable ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas: dos adultos, un joven y dos niños. Fue integrada considerando los aspectos nutritivos, culturales, de tradición y económicos. Para cubrir el gasto, las familias trabajadoras tienen que considerar las erogaciones en vivienda, transporte, educación, salud, vestido y calzado, recreación, que no cubre la canasta alimenticia recomendable. Las encuestas son levantadas directamente por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Así, el primero de diciembre de 2006 el salario mínimo era de 48.67 pesos diarios (área geográfica A) y el precio de la canasta alimenticia recomendable de 80.83 pesos. En ese entonces se podía comprar 60.21 por ciento de la CAR. Para el primero de noviembre de 2009 con un mini ingreso diario de 54.80 pesos y un precio de 139.85 de la citada canasta, únicamente se adquirió 39.18 por ciento. Ante lo insuficiente del poder adquisitivo del salario, ¿qué alternativas han asumido las familias trabajadoras en México? El primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para adquirir la CAR. En cambio, para el primero de noviembre de 2009 tenían que trabajar 20 horas 25 minutos. Actualmente para acceder únicamente a la canasta alimenticia recomendable con un salario mínimo, el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas. Y es que con el actual salario mínimo, 17 millones 776 mil personas (41 por ciento de la población económicamente activa en México) no tiene los suficientes ingresos para adquirir la CAR (incluye a la población trabajadora que no percibe ingresos y a los que perciben hasta dos salarios mínimos diarios).

Si el modelo neoliberal pudiese traer consigo algunos beneficios, después de los datos anteriores queda más que claro que no es la clase trabajadora la que los obtiene. Por el contrario, las políticas neoliberales, como está más que documentado, necesitan superexplotar la fuerza de trabajo sumiéndola en las más precarias condiciones. Durante la gestión de Felipe Calderón del primero de diciembre de 2006 al primero de noviembre de 2009, los trabajadores mexicanos tuvieron que incrementar en 7 horas 8 minutos el tiempo de trabajo necesario para adquirir la canasta alimenticia recomendable. En dicho periodo, el incremento acumulado del precio de la canasta alimenticia recomendable ha sido de 73.02 por ciento, mientras el aumento del salario mínimo ha sido de 12.59 por ciento.

La pérdida del poder adquisitivo del salario es más clara, sobre todo si se compara lo que se podía comprar con un mini ingreso hace 27 años (cuando empezó el actual modelo neoliberal en México) y lo que se puede comprar hoy con Felipe Calderón en Los Pinos: se hace una comparación bajo el supuesto de que un salario mínimo se dedicara íntegramente a la compra de un solo artículo de la canasta alimenticia recomendable, para ver cuánto se puede adquirir del mismo y ejemplificar de forma clara la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores mexicanos.

El primero de diciembre de 2006, con un salario mínimo de 48.67 pesos se compraban 7.22 kilogramos de tortillas de maíz; el primero de noviembre de 2009, con el salario vigente de 54.80 pesos, sólo 6.08 kilogramos, es decir, 1.14 kilogramos menos. Históricamente, desde la aplicación del modelo neoliberal hace 27 años, los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 44.83 kilogramos de tortillas.

De igual forma, el primero de diciembre de 2006 (fecha en la que Felipe Calderón se instaló en Los Pinos) con un salario mínimo de 48.67 pesos se podían comprar 48.67 piezas de pan blanco; al primero de noviembre de 2009, con el salario vigente de 54.80 pesos, sólo se podrían comprar 39.71 piezas, es decir, 8.96 piezas menos. Históricamente, desde la aplicación del modelo neoliberal los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 240.29 piezas de pan blanco.

El primero de diciembre de 2006 se podían comprar 5.71 litros de leche pasteurizada; el primero de noviembre de 2009 sólo 4.38 litros, es decir, se han dejado de consumir 1.33 litros. Históricamente, desde la aplicación del modelo neoliberal, los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 14.29 litros de leche pasteurizada. De igual forma, cerca de cinco litros de aceite de cártamo y alrededor de 6 kilogramos de huevo.

Por cierto, tal vez porque tenía logros más importantes que celebrar, en su entretenida fiesta dominical en Palacio Nacional Calderón habló y habló, pero ni una sola referencia a la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Las rebanadas del pastel

Y de las buenas noticias, la mejor: el Premio Cervantes 2009 al gran José Emilio Pacheco.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dubai: la alfombra voladora de la piratería financiera británica



Bajo la Lupa
Dubai: la alfombra voladora de la piratería financiera británica
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Aspecto del mercado financiero de Dubai, ayerFoto Ap

Como era de esperarse, estalló la burbuja inmobiliaria en Dubai, capital financiera neoliberal (eminentemente británica) del Golfo Pérsico, a nuestro juicio, la principal fractura tectónica geopolítica entre el G-7 y el RIC (Rusia, India y China), quienes libran la batalla final por el control de los hidrocarburos.

La crisis de Dubai –que pudiéramos bautizar como el efecto de la alfombra voladora que los piratas financieros británicos inventaron como otro cuento neoliberal adicional a Las mil y una noches– representa la metáfora del anuncio y/o inicio de la segunda ola de la crisis financiera global, de origen anglosajón, que se subsume en la crisis inmobiliaria comercial por explotar, acompasada de la opacidad contable de los ominosos derivados financieros especulativos credit default swaps (CDS), seguros contra las quiebras cuyo monto supera todo el PIB global: la verdadera espada de Damocles que pende sobre el mundo financiero.

Quebrados los bancos (básicamente, el G-7 y sus paraísos tropicales), ahora sigue la bancarrota de los gobiernos (Ambrose Evans-Pritchard, The Daily Telegraph, 30/11/09), cuando la crisis fiscal pisa la sombra de la crisis financiera que ya es económica, energética, alimentaria y climática y que hemos denominado la crisis multidimensional, que más bien constituye un cambio civilizatorio de paradigma.

El emirato de Dubai forma parte de la federación Emiratos Árabes Unidos (EAU), antigua colonia británica en la parte occidental del superestratégico Golfo Pérsico y conocida hasta inicios del siglo XX como la Costa de los Piratas (la actividad sempiterna de los anglosajones: ayer con los barcos, hoy con los bancos), y creada dos años antes de la crisis del petróleo de 1973.

De los siete emiratos unidos (con un territorio de 83 mil 600 kilómetros cuadrados y 6 millones de residentes), dos marcan su ascenso y decadencia: 1) Abu Dhabi (67 mil 340 kilómetros cuadrados y cerca de un millón de residentes), su capital política, industrial y cultural, y 2) Dubai (4 mil 114 kilómetros cuadrados con alrededor de 2.2 millones de residentes), su centro financiero (sic), comercial y turístico (de corte entretenimiento), dotado de miríficos puertos y aeropuertos.

La historia de los dos emiratos es antagónica, repleta de querellas intestinas, y se encuentra gobernada por dos primos de las tribus de los nahyan (Abu Dhabi) y los maktoum (Dubai), pero con rumbos económicos y financieros antipódicos.

Dubai carece prácticamente de petróleo, que le sobra a Abu Dhabi (la sexta potencia mundial), y se consagró frenéticamente a la especulación inmobiliaria contra todas las leyes gravitatorias (que incluyen la torre más alta del mundo) y con proyectos extravagantes en pleno desierto donde domina(ba) la banca británica (con 120 mil ciudadanos de cuello blanco).

Graham Ruddick (The Daily Telegraph, 30/11/09) expone que 40 por ciento (sic) de las oficinas están desocupadas. ¿Se convertirá Dubai en otra ciudad fantasma del neoliberalismo británico?

EAU exhibe una bomba demográfica y de desequilibrio de género, concentrada en Dubai, la ciudad de todos los excesos: casi tres hombres por cada mujer en el grupo de los 15 a los 65 años.

De sus 6 millones de residentes, 83.5 por ciento son foráneos (¡súper-sic!) –en su mayoría trabajadores expatriados de la construcción, provenientes de India (¡1.7 millones!), Pakistán (1.2 millones), Bangladesh (medio millón), Irán (muy numerosos, pero curiosamente indefinidos) y el sureste de Asia–, mientras el restante grupo minoritario de 16.5 por ciento son originarios de los siete emiratos (Arabian business.com, 7/10/09). Todavía está por escribirse la surrealista narrativa demográfica neoliberal, no pocas veces inhumana, de Dubai, capital de la concupiscencia global.

Con notable excepción de Daily Mail (27/11/09) y The Daily Telegraph –quienes advierten sobre las grandes pérdidas que han sufrido los bancos londinenses Barclays, RBS y HSBC, por su lujurioso financiamiento a los proyectos megalomaniacos de Dubai–, la prensa británica en su conjunto, en particular The Financial Times y The Economist (los dos portavoces del neoliberalismo global), padecen el síndrome de la negación y se dedican a vilipendiar a los sátrapas medievales de Dubai.

Liz Hazelton, del Daily Mail, comenta con pulcritud que las pérdidas de los bancos londinenses son particularmente alarmantes después de los varios rescates por los contribuyentes en el pasado año y medio. Agrega impecablemente que Dubai, en caso de ser rescatado por el petróleo de Abu Dhabi, deberá abandonar un modelo (sic) económico enfocado en desarrollar trozos de desierto con dinero y mano de obra del extranjero. Buen punto: es el modelo neoliberal de Dubai, un paraíso fiscal de la lascivia convertido en alfombra voladora inmobiliaria por la piratería financiera británica y el neoesclavismo obrero, que sucumbió en el desierto, mientras Abu Dhabi, que también saldrá averiado, podrá salvarse gracias a sus fondos soberanos de riqueza (WSF, por sus siglas en inglés) por casi un billón de dólares.

El rotativo oficioso chino People’s Daily Online (30/11/09) coincide con Daily Mail sobre la identidad de los bancos londinenses perdedores y comenta la concupiscencia consustancial al alma anglosajona en su exposición al riesgo financiero en Dubai: en primer lugar Gran Bretaña (la mitad de la deuda), seguido por Estados Unidos (el 10 por ciento); en su conjunto Francia, Alemania, Japón, Holanda y Suiza equivalen a la deuda de Gran Bretaña. ¿Fue Dubai un proyecto estratégico del G-7 con alcances geopolíticos para extraer, mediante la alquimia financiera, los cuantiosos ingresos petroleros de Abu Dhabi, al que hasta plantas nucleares civiles (sic) llegaron a estar dispuestos a vender sin escrúpulos?

Mientras Roula Khalaf, de The Financial Times (29/11/09), implora el rescate de los países del Golfo ricos (sic) en petróleo (¡súper-sic!), Patrick Seale (International Herald Tribune, 30/11/09) –para nuestro gusto el óptimo analista británico de la región– considera correctamente que ha sido golpeado el golfo árabe (sic), que no pérsico, en su totalidad –léase: las seis petromonarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo que busca(ba)n crear su divisa común– y hasta ha propinado un golpe doloroso al mundo árabe entero.

El veterano periodista Seale expone la singular localización de EAU: “encrucijada (hub) del comercio y las finanzas (sic) internacionales entre el este y el oeste” y estrecha relación mercantil con Irán (¡súper-sic!), su vecino a vuelo de pájaro. Todo ello ha sido estropeado por la presión estadunidense a los bancos internacionales por negar créditos a Irán, lo cual ha obstaculizado tal comercio y ha sido sin duda (sic) un factor, aunque menor, en el desencadenamiento de la presente crisis financiera. La solución del pleito de Occidente (sic) con Irán podría ser la gran ventaja (sic) de Dubai.

Entonces, ¿qué hay de trascendental detrás de la quiebra de Dubai en esta coyuntura, en cuyo rescate participan en forma perturbadora los banqueros esclavistas atávicos Rothschild (ver Bajo la Lupa, 8/7/09)?



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV