miércoles, 27 de octubre de 2010

Ley de Refugiados, un paso adelante: Muñoz Ledo



Ley de Refugiados, un paso adelante: Muñoz Ledo
Ciro Pérez, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 20
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Refugiados, que confirma la no discriminación, la no devolución, la no sanción por ingreso irregular, la unidad familiar y la confidencialidad, iniciativa que el legislador petista y ex embajador Porfirio Muñoz Ledo calificó como un paso adelante en el orden jurídico del país.

Explicó que el refugio está definido en la Convención de 51, con la que toda persona es refugiada en el momento en que se establece el nexo causal entre el temor fundado de persecución y uno de los cinco motivos previstos: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social –ahora es género– y opinión pública, lo que ocurre antes de que se formalice el refugio.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Narro: no quebrará las finanzas otorgar uno por ciento a la ciencia



Narro: no quebrará las finanzas otorgar uno por ciento a la ciencia
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 20
Luego de señalar que el asesinato de jóvenes, como los ocurridos en el norte del país, no es aceptable bajo ninguna condición ni circunstancia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que la sociedad debe lanzar un ya basta a esta situación que lamentablemente se está reproduciendo.

Entrevistado luego de la inaugurar el simposio Las ciencias en la UNAM: construir el futuro de México, indicó que las finanzas públicas no van a quebrar si en lugar de 0.4 del producto interno bruto (PIB) en ciencia se destinara un modesto uno por ciento, y si en lugar de tener 0.67 del PIB dedicado a educación superior duplicamos esa cantidad, dijo.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada




• De los video-escándalos…


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De los video-escándalos…

27 octubre 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

• Se cerró…
• De los videos de Wikileaks…

Mientras horrorizado el mundo puede por primera vez ver la crudeza de la guerra y las bestialidades de las que solo es capaz de hacer el hombre. Guerra de quien Erasmo dijo que “Solo es dulce para quienes no la conocen”…

Y se trae a colación toda vez que Wikileaks ha subido a la Internet un video en el que soldados norteamericanos acribillan desde un helicóptero a civiles en Irak, entre ellos a un fotógrafo de la Agencia de Noticias Reuters…

Hecho que no ha sido perdonado por la prensa internacional, y como si los otros asesinados a mansalva no tuvieran la misma valía. Como si sus vidas no fueran importantes. Como si no tuvieran madres que los lloraran; pues como bien dijo Horacio “Las guerras son el espanto de las madres”…

Pero la misma prensa internacional no se espantó ni protestó cuando todos sabíamos que las armas de destrucción masiva eran un pretexto para invadir a Irak; ni tampoco se horrorizaron cuando a las fuerzas aliadas se sumaron ¡mercenarios!...

Sí, mercenarios, que, contratados, iban no a matar por la paga, por dinero. Mercenarios que fueron a matar tras el jugoso botín que representaba Bagdad y sus ricos palacios y monumentos de incalculable valor para la humanidad entera…

Pero nada hicieron por evitar esa cobarde masacre que a ellos, a la Prensa Internacional, les redituó jugosos dividendos. Los muertos venden; y muertos hubo (y sigue habiendo) de sobra…

Se horrorizan por las consecuencias y no son capaces de prevenir los hechos. Así está fácil…

Cambiando de tema…

Sin que nada tenga que ver el epígrafe con el vocablo cerril, don Felipe, mostrando cada vez más que ya le ganó el vicio del Poder (el Poder es adictivo, hace vicio) en la perorata respectiva al día de ayer, lo rescatable fue que, refiriéndose al combate al narcotráfico y sus víctimas y de que no va a cejar en su guerra, dijo: “además, no hay de otra”…

Pero si creen que las protestas van a prosperar, se equivocan. Y quienes opinan que la presión internacional acabará llevando a los responsables del asesinato del compañero periodista ante los jueces, pierden su tiempo. El mundo gira por el dinero.

Como también pierden su tiempo quienes creen que van a doblegar a Hu Jintao, el Presidente chino, para que libere al Premio Nobel de la Paz, Liu Xiabao…

El asunto es que don Felipe de nueva cuenta “se cerró” y al parecer no hay modo de que rectifique que su personal guerra es un fracaso, y que si hay de otra, como el legalizar las drogas y que cada cual se responsabilice de sus propios vicios…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Del gremio.

EDITORIAL


Del gremio.

Así como las policías acaban formando hermandades en las que la solidaridad es a toda prueba (por aquello de que la unión hace la fuerza) así los políticos se tapan con la misma cobija, y los curas, y los pandilleros, y futbolistas hacen lo mismo.

Lo malo del caso se presenta cuando por andar apoyando al gremio, se olvidan de que esa fuerza debe utilizarse para los fines que a ultranza han perseguido y que son los que les han merecido formar parte de esa hermandad.

En el caso específico de la declaración de varios Premios Nobel de la Paz que han decidido unir sus fuerzas para lograr que el Gobierno chino excarcele al recién galardonado Liu Xiabao; cuando por otro lado hay misiones más encomiables que podrían emprender, como una cruzada por la Paz, que bastante falta hace.

Y sin de ninguna manera demeritar el trabajo de don Liu, no se puede pasar por alto que los mentados Premios Nobel de la Paz (y en general todos los Nobel) se han visto demeritados por las nominaciones que han hecho, más acomodadas a la política y a la conveniencia del momento que a la realidad.

Pues eso de designar a Barack Husein Obama, fue una maniobra política que nada tiene que ver con la paz. O como cuando les otorgaron el jugoso premio a Yasser Arafat y a Yitzac Rabin, cuando con ellos podrían haber instituido el Premio Nobel de la belicosidad.

Masacres juveniles, réquiem por el gobierno



Masacres juveniles, réquiem por el gobierno
Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 26 de octubre (apro).- Una nueva matanza de adolescentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, cimbra a todo el mundo. Y en Tijuana, Baja California, se repite con saña la historia de una masacre de jóvenes en centros de recuperación. El miedo entre estudiantes de Monterrey, Nuevo León, recorre las principales universidades de esta capital financiera. Y nadie se atreve a salir ya a las calles de Matamoros o Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos hablan ya de un “genocidio de jóvenes”, especialmente en Juárez. Uno no sabe si duele más saber que la mayoría de los 14 acribillados en la urbe fronteriza son menores de 20 años, estudiantes de secundaria y preparatoria, o que sus victimarios sean también adolescentes que han perdido cualquier noción de presente y de vida.
Había una mujer embarazada entre los asesinados. Y Marta Arteaga, la anfitriona, de 30 años, fue acribillada. Dejó seis hijos huérfanos. Uno de sus vástagos era el festejado, muerto también.
Los sicarios forman parte de un comando que entró a aquella fiesta privada en la colonia Horizontes del Sur, a dos kilómetros de Salvárcar, el mismo barrio donde fueron masacrados un número similar de adolescentes, en enero de 2010.
Cuentan las crónicas que los asistentes festejaban en el patio de una casa tan humilde como millones de hogares mexicanos. Un hombre de cerca de 20 años llegó hasta el centro de la concurrencia. Gritó quién era el propietario de un automóvil estacionado en el exterior. Al no haber respuesta, sacó de sus ropas una pistola y comenzó a disparar a diestra y siniestra. “¡Acaben con ellos!”, ordenó.
Fue la señal para que los sicarios, adolescentes encapuchados, salieran de un convoy de siete camiones y rafaguearan durante cinco minutos a los presentes. Mataron a 12 e hirieron a 16. Dos murieron después.
Entre las pocas víctimas fotografiadas está un joven que intentó huir por el estacionamiento delantero de la casa. Su rostro inerte, pelado a rape, de apenas 16 años, yace en el suelo. La expresión lo dice todo. Es la síntesis del juvenicidio imparable en Ciudad Juárez. “Los mocosos muertos”, dijo alguien.
Los vecinos llamaron a las fuerzas policiacas. Tardaron más de 20 minutos en llegar, según diversos testimonios. Nadie vio, nadie escuchó. Las fuerzas del orden que mantienen sitiada Juárez ignoraron a un convoy de siete vehículos que huyó en la noche, en el desierto, en la oscuridad ominosa de la impunidad que acompaña cada una de estas masacres. Siete en menos de 20 meses. Más de cien muertos, el 80% menores de 18 años.
Una de esas masacres fue la ocurrida en marzo de 2009 en el Cereso de Juárez. Entraron al penal a matar a presuntos integrantes de las bandas de los Mexicles y Los Artistas Asesinos. Sus verdugos fueron, al parecer, Los Aztecas.
El gobierno de Felipe Calderón saturó a Juárez de elementos policiacos a partir del operativo Todos Somos Juárez, después de los sucesos en Salvárcar. Prometió que vigilarían las calles y los rincones de la ciudad. Pero nada ha cambiado. La situación es peor. En Ciudad Juárez ya hay más muertos que efectivos estadunidenses caídos en la guerra de Irak.
Los “hombres de ley” también ingresan a los domicilios, a los negocios, a las fiestas para catear, amedrentar, extorsionar o sembrar el miedo. Y son tan escasos los operativos que han resuelto algo.
Recuerdo que en Ciudad Juárez ganaron Pascual Orozco y Pancho Villa, en 1911, la batalla definitiva para darle el triunfo al movimiento maderista. Ahí murió el régimen de Porfirio Díaz. ¿Será en este mismo sitio donde esté muriendo un régimen incapaz de defender con un mínimo de eficacia a sus ciudadanos? ¿Se atreverán a volvernos a decir que se tratan de “ajustes de cuentas” entre pandilleros?
Calderón y el gobernador César Duarte pronuncian frases huecas. “Con tristeza y profunda indignación el gobierno federal manifiesta su más enérgico repudio al asesinato de varios jóvenes en Ciudad Juárez”, escribe Calderón en su cuenta de Twitter. ¿Repudio? ¿Indignación? El presidente es el titular del Ejecutivo federal, no una ONG que se pronuncia frente a un suceso. ¿A qué se compromete? ¿Qué medida va a tomar? ¿Volverá a pagar miles de millones de pesos en spots para que la pantalla comercial no mencione esta derrota de su “guerra” infame?
Comienzo a leer el libro Ciudad del crimen, de Charles Bowden, y vuelvo a estremecerme:
“El periodista puede morir por cometer un error…
“Eso es porque hay dos Méxicos.
“Uno es el que aparece en la prensa de Estados Unidos, un lugar donde el presidente está peleando una guerra valiente contra las fuerzas malignas del mundo de las drogas y utilizando, como guerrero, al incorruptible Ejército Mexicano. Este México tiene periódicos, tribunales, leyes y es considerado una república humana por el gobierno de Estados Unidos.
“Esto no existe.
“Hay un segundo México, donde la guerra es para las drogas, donde la policía y el Ejército pelean por su tajada, donde la prensa es controlada a fuerza de asesinar periodistas o con una dieta permanente de sobornos, y donde la línea entre el gobierno y el mundo de la droga nunca ha existido…
“Hay dos maneras de perder la cordura en Juárez. Una de ellas es creer que la violencia proviene de la guerra de cárteles. La otra es la pretensión de comprender qué hay detrás de cada asesinato. Lo único cierto es que diversos grupos –las pandillas, el Ejército, la policía de la ciudad, la policía estatal, la Policía Federal-- están matando a personas en Juárez como resultado de las ganancias de la droga”.
Apenas hace tres días, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, comandada por Genaro García Luna, anunció --con todo el despliegue mediático que acostumbra-- la detención de 13 presuntos integrantes de La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez, y se ufanó de que con ese golpe esa red de sicarios quedaba “prácticamente desmantelada”.
Y ahora todo quedó en los términos que describe Bowden.
La muerte es una industria en Ciudad Juárez. La violencia es el pase automático, la aduana para quien busque permanecer en esta ciudad, pero también en Reynosa, en Matamoros y cada vez más en Monterrey.
Si hace unos cinco años el nombre de Juárez era mundialmente conocido por los crímenes de más de 400 mujeres (de los que ni 10% se ha resuelto), ahora es el epicentro de lo que Bowden llama “un nuevo campo de exterminio de la economía global”.
Del feminicidio al juvenicidio. ¿O debemos decir el Juaricidio? ¿Quieren matar una ciudad, una civilización, un enclave fronterizo?
En Juárez se mata por una grapa, se mata por menos de mil pesos, se mata porque tener armas es lo único que unifica “el poder” de soldados, pandilleros, policías, sicarios, narcos, psicópatas, juniors con poder.
El fácil acceso a las armas que cruzan la frontera de Estados Unidos intoxica tanto o más que los picaderos que han proliferado por toda la ciudad. Juárez es el epicentro de una economía de la violencia. Y Washington sólo se indigna o cierra su consulado.
www.jenarovillamil.wordpress.com



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los generales al poder


Los generales al poder
John M. Ackerman


MÉXICO, D.F., 26 de octubre (Proceso).- Desde hace casi un siglo que las Fuerzas Armadas de México se destacan por una estricta disciplina militar que siempre las ha mantenido al margen de los asuntos políticos. Mientras la mayoría de los países de América Latina constantemente sufrían golpes militares, en México se había podido evitar las nefastas consecuencias de las incursiones de las Fuerzas Armadas en la política nacional.

Pero hoy el “pacto” cívico-militar que garantizaba la estabilidad del Estado mexicano podría estar a punto de romperse. Ante la creciente ingobernabilidad del país y el fracaso de los gobiernos de todos los niveles para hacer frente a la amenaza del crimen organizado, por primera vez los militares reclaman explícitamente su autonomía frente a las autoridades civiles. En un documento recientemente dado a conocer por el periódico La Jornada, la Secretaría de la Defensa Nacional exige que las nuevas reformas a la Ley de Seguridad Nacional permitan a sus mandos no solamente “auxiliar” a las autoridades civiles, sino también convertirse en “coordinadores responsables” de los operativos conjuntos.

El documento distribuido a las bancadas del Partido Acción Nacional en el Senado y la Cámara de Diputados señala que “se pervierte” la misión de las Fuerzas Armadas cuando se les “subordina” a autoridades civiles que estén “rebasadas por una afectación a la seguridad interior”. El general Luis Crescencio Sandoval recientemente repitió públicamente el mismo argumento: “Las Fuerzas Armadas no pueden entrar en auxilio de una autoridad civil que no tuvo la capacidad suficiente para enfrentar un problema de seguridad pública y que por falta de capacidad se convirtió en un asunto de seguridad interior y nacional”.

A primera vista, este argumento parece lógico y aceptable. Si la razón para hacer partícipes a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública es que las autoridades civiles han sido rebasadas, sería contradictorio obligar a los militares a cumplir órdenes de las mismas autoridades fallidas.

El único problema es que tal situación nos colocaría en una abierta violación a la Carta Magna. El artículo 129 es contundente: “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Es cierto que el artículo 89 fracción VI indica que el Poder Ejecutivo Federal “dispone de la totalidad de la Fuerza Armada permanente (…) para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”. Sin embargo, la misma Suprema Corte ha sido muy explícita al señalar que de ninguna manera pueden suplantar a las autoridades civiles, sino únicamente participar en su “auxilio”. (Tesis 38/2000.)

De acuerdo con nuestro orden constitucional, los militares siempre y en todo momento deben estar bajo un mando civil. Desde luego que no tendrían que seguir órdenes de una corporación policiaca municipal que estuviera controlada por el narcotráfico, pero sí de otras instituciones civiles, como el presidente municipal, el Congreso local, la Secretaría de Seguridad Pública federal y el presidente de la República. Al no distinguir entre la amplia diversidad de autoridades civiles y reclamar directamente y a secas facultades para ser “coordinadores responsables”, da la impresión de que las Fuerzas Armadas buscan aprovechar el estado de descomposición actual para justificar un aumento paulatino de su control general sobre las autoridades civiles democráticamente elegidas. Ello llevaría a poner en riesgo la médula misma de nuestro sistema democrático. .

Pero más allá de la redacción específica de la norma, en los hechos México ya vive bajo un estado de excepción en que las Fuerzas Armadas se encargan de una amplia variedad de actividades que de ninguna manera tienen “una exacta conexión con la disciplina militar”. Hoy los militares funcionan igual como policías preventivos y agentes del Ministerio Público que como médicos a cargo de campañas de vacunación. Tal como lo ha señalado Raúl Benítez Manaut, esta situación coloca al secretario de la Defensa Nacional en una situación de abierta superioridad en relación con otros integrantes del gabinete presidencial. El exagerado culto al militarismo durante las celebraciones del Bicentenario, con generales incluso funcionando como “comentaristas” en las principales cadenas de televisión, es también un botón de muestra de la expansión de poder y influencia que han tenido las fuerzas militares bajo el gobierno actual.

En este contexto, la iniciativa presentada por Felipe Calderón la semana pasada para matizar el fuero militar en casos de desaparición forzada, violación y tortura es una abierta simulación que de ninguna manera someterá a las Fuerzas Armadas a un régimen apropiado de rendición de cuentas. Tal y como lo han señalado las organizaciones de defensa de los derechos humanos más importantes del país, no implica de ninguna manera un cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los casos de Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

La iniciativa deja fuera una amplia diversidad de delitos que cometen militares en agravio de la población civil, desde ejecuciones extrajudiciales hasta robo y acoso, y aún para los casos mencionados deja la investigación inicial y la integración de los expedientes ministeriales en manos del procurador militar. Serán entonces los mismos militares, como juez y parte, quienes decidan cuáles casos se remitirán a la justicia ordinaria y cuáles se quedarán en casa.

Hace falta tomar medidas realmente contundentes para limitar el creciente poder e influencia de las fuerzas militares. Habría que considerar, por ejemplo, una reforma para que el mismo secretario de la Defensa Nacional no sea un militar en activo, sino un civil, tal y como es la norma en decenas de países, incluyendo Estados Unidos. De otra forma, nos arriesgamos a que México pronto pierda su “excepcionalismo” y siga el ejemplo de las otras naciones latinoamericanas para las cuales el asalto de los militares al poder es siempre una posibilidad latente. l



www.johnackerman.blogspot.com


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Todos aquellos planes que no sean trazados plenamente según todas las disposiciones del género, tienen que fracasar”: Novalis

• Calderón reprobado
• En 2010, más corruptos que nunca
• Menos prosperidad y más pobreza
• Cifra dramática: cae PIB Per cápita
• Inseguridad deteriora el desarrollo
• Riesgoso retroceso en democracia
• Senadores aprueban la “Ley Simi”
• Va el aumento de $7 a los cigarros



Octubre 26, 2010.- La administración de Felipe Calderón es un rotundo fracaso para el país, para su población y para su propio partido, Acción Nacional. Este martes fue día de rankings internacionales y México fue reprobado en todos gracias a la fallida gestión del michoacano. Hoy somos más corruptos que nunca; hay menos prosperidad que en términos simples significa mayor miseria y pobreza, que es lo único que sabe producir el calderonismo; también somos más antidemocráticos, gracias a un régimen que tiende aceleradamente al autoritarismo y a la represión.

Desde que el partido Acción Nacional logró desplazar al PRI del poder presidencial, precisamente por la escandalosa corrupción de su clase política, México desciende en el Índice de Percepción y Corrupción (IPC) año con año . En el año 2000, nuestro país se ubicaba en el sitio 59, uno por delante de Colombia, pero para el 2010 descendió hasta el 98. En la administración de Vicente Fox y en lo que va de Felipe Calderón la corrupción ha empeorada en el país cada vez más, según el IPC de Transparencia Internacional que, entre otras cuestiones, mide la percepción de la corrupción en temas como contrataciones públicas, comercio exterior, facilidades para la inversión, accesos a servicios públicos, calidad regulatoria y extorsiones.

Este año el país obtuvo una calificación de 3.1 y toco fondo en el IPC, con el sitio 98, es decir, México es más corrupto que nunca a la par de Egipto y Burkina Faso. Esta evaluación es el reflejo claro de cómo se maneja la administración pública en el actual régimen calderonista, que en este rubro sí ha logrado superar con amplio margen a su antecesor el foxismo y a los regímenes priistas. Países como Barbados (17) el Salvador, Trinidad y Tobago (73), Guatemala (91), Botswana (33), Bhutan (36) y Brunei (38), son menos corruptos que el sistema mexicano. Un determinante para esta calificación fue la inseguridad en la que vive el país. En contraste, los lideres de la transparencia, que es el contrario de la corrupción, resultaron este año Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur, Finlandia y Suecia.

La creciente inseguridad pública por la estúpida guerra de Calderón contra los cárteles de la droga, la corrupción de su administración, sobre todo en los más altos niveles de la jerarquía gubernamental, el abandono en el importante sector educativo y la absoluta carencia de oportunidades de desarrollo, para los mexicanos, particularmente los jóvenes en edad de incorporarse al mercado de trabajo, han llevado a que México caiga también 10 puestos en el nivel de prosperidad en las naciones que año con año mide el Instituto Legatum del Reino Unido, al pasar del sito 43 al 53.

De acuerdo con ese estudio que evalúa la situación económica y las características del estado de bienestar de 110 países (el 90% de la población mundial), México se encuentra en la media, pero por debajo de países latinoamericanos como Uruguay (28), Chile (32), Costa Rica (33), Panamá (40), Argentina (41), Trinidad y Tobago (44) y Brasil (45). En contraste, los primeros lugares en seguridad los mantienen los países escandinavos Noruega (1), Dinamarca (2) y Finlandia (3), seguidos por Australia (4) y Nueva Zelanda (5).

Por rubros de evaluación, México empeoro en el tema de emprendedores y oportunidades al clasificarse hasta el lugar 59, afectado por la burocracia y la mala actividad tecnológica que limita la infraestructura empresarial y la innovación. Cabe destacar que el año pasado ocupaba el sitio 29. También en educación se registra un importante retroceso pues mientras el año pasado se ubicó el país en el lugar 60 para este 2010 está en el 69, pues “se promueve con éxito la educación básica, pero no produce suficientes trabajadores calificados”. En salud también hay rezago, se pasó del lugar 51 al 54, al igual que en seguridad, gran asignatura pendiente del calderonismo, en donde se pasó del lugar 72 al 79, debido a los graves problemas de violencia criminal y de inmigración. En el tema de libertades ciudadanas, la variación fue mínima al moverse del sitio 73 al 72. En el rubro de economía el país se mantuvo relativamente estable.

En el Índice de Desarrollo Democrático (IDD), que fue presentado en nuestro país por la Fundación Kontrad Adenauer, México también resintió un severo retroceso al pasar del 6.4 en 2009 al 5.4 este año, como consecuencia de la violencia que impera en el país, y que se ha convertido en “el mayor desafío para la democracia mexicana”, de acuerdo con las palabras del director de la Agencia Polilat.com, Jorge Arias, quien advirtió que los índices seguirán a la baja, sí no se logra concretar un compromiso político de todos los actores para ver, por ejemplo, “dónde quieren que esté México dentro de diez años”. En este rubro, México se encuentra por debajo de países como Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Perú y Argentina.

Al presentar el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat), que tiene como objetivo destacar los logros y virtudes del proceso de avance hacia una mayor evolución democrática de las instituciones y sociedades de la región, y exponer sus vicios y falencias, Arias destacó que México, quien retrocedió dos niveles, al séptimo del ranking regional, empeoró en este último año en más del 18 por ciento su calificación, siendo su mayor decrecimiento desde 2003. Precisó que en el rubro de calidad institucional y eficiencia pública, también decreció levemente. Explicó que para su calificación se tomó como referencia la baja votación obtenida por el PAN en las elecciones legislativas de 2009, así como factores como la renuncia de Germán Martínez y la muerte en noviembre de 2008 del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Por lo que toca al poder efectivo para gobernar, en su aspecto económico, México empeoró su puntuación, toda vez que hubo una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) Per Cápita, en el nivel de endeudamiento y en la inversión. El impacto económico de la crisis se observa en las variables principales: el año cerró con una caída de 6.4 por ciento del PIB Per Cápita, lo que representa una cifra dramática; la inflación anualizada promedio en el año fue de 5.3 por ciento; la tasa de desempleo abierto pasó de 4.9 por ciento en 2008 al 6.8 por ciento, de modo que la promesa de empleo del candidato presidencial Felipe Calderón aún no se ha cumplido… ni se cumplirá.

También el índice relativo al aspecto social presenta una caída semejante al retroceso económico, bajando del tercer lugar que ocupaba en 2009, al sexto lugar del actual ranking, lo que se manifiesta en peores resultados en mortalidad infantil, hogares bajo la línea de pobreza, matriculación en secundaria y gasto público en educación. La conclusión de Arias es que la violencia y la falta de ingresos en la sociedad ponen en riesgo la democracia de cara a los comicios presidenciales del 2012. El director de Polilat explicó que en la gente existe un desánimo por las condiciones en las que se conviven con la violencia, pues la sociedad se está acostumbrando a que en las calles haya ejecutados y eso afecta la calidad de vida de las personas. Otro punto en el que la violencia permea la democracia es que ya el crimen organizado decide o da su visto bueno en algunas regiones de nuestro país para que puedas ser candidato, o los atentados contra periodistas porque es más efectiva una sociedad informada que desinformada.

A las evaluaciones anteriores habrá que añadir la que se refiere al Índice Global de la Paz (IGP), que se dio a conocer el pasado mes de junio, y en el que se establece que muestro país tiene el registro más alto en la escala de violencia criminal. El IGP, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Australia y Estados Unidos, destaca que los conflictos armados se han intensificado y México, con su combate al crimen organizado, es la prueba de que sin estar estrictamente en una guerra, “las campañas de violencia en gran escala pueden representar una grave amenaza para la estabilidad y seguridad de la sociedad.

El IGP considera 23 variables, como el nivel de democracia, de transparencia, educación y economía, y en éste México ocupa el lugar 107, empatado con Arabia Saudita. De acuerdo con dicho informe, nuestro país tiene un nivel 5, el más alto en la escala, de violencia criminal, 4 en el número de homicidios por cada 100,000 habitantes, 4 en el nivel de acceso a armas ilegales y 3 en potenciales actos terroristas. En el caso de la violencia relacionada con el tráfico de drogas, México es la muestra de que aún en ausencia de conflictos bélicos, las grandes campañas criminales pueden ser una amenaza para la seguridad, igual que los enfrentamientos armados.

NECEDAD

Felipe Calderón ha sido incapaz de reconocer sus errores, sus fallas, su incompetencia, y le sigue echando la culpa de la actual situación del país al “crimen organizado internacional”. En la doceava Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, expresó que “si nuestro mayor anhelo es el desarrollo nuestro mayor obstáculo es este crimen organizado trasnacional que no conoce fronteras y lo mismo envenena a nuestra población joven que a todas las poblaciones con la extorsión, secuestro y violencia. No es posible que de manera aislada, desde nuestras fronteras nacionales, le hagamos frente de manera efectiva. Requerimos concertación regional con sentido de urgencia”.

Más preciso, en el encuentro al que acudieron también los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo; y de Panamá, Ricardo Martinelli, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su rechazo tajante a la legalización de la mariguana en California, y reclamó a Estados Unidos discusión de iguales frente al problema del narcotráfico.

Por otro lado, un informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que la criminalización de las drogas ha mostrado su fracaso porque ha sido incapaz de detener el uso, la posesión y el tráfico de enervantes. La criminalización ha servido para justificar “numerosas violaciones a los derechos humanos” en el mundo. Aunque el enfoque mundial señala que las drogas son “mal absoluto” que la comunidad internacional tiene la obligación de combatir, el concepto de drogas ha sido empleado para justificar políticas y prácticas externas. La criminalización no sólo ha fallado en su intento de detener el uso y tráfico de estupefacientes sino que “ha castigado de manera desproporcionada” a las personas que emplean estas sustancias.

Anand Grover, relator especial de la ONU para el derecho de todos a gozar los más altos estándares posibles de salud física y mental, subrayó que el enfoque punitivo en el combate al narcotráfico pone un costo demasiado elevado en términos de respeto a los derechos humanos y de salud pública.

DE LOS PASILLOS

A pesar de todo, la Cámara de Diputados aprobó el pago de la factura del PRI al PVEM: por mayoría, el pleno de la cámara baja aprobó la llamada “Ley Simi”, en medio de cuestionamientos sobre la legalidad del dictamen que permitirá al IMSS entregar vales de medicinas a los usuarios cuando exista desabasto en sus farmacias, lo que favorecerá a los grandes laboratorios y cadenas farmacéuticas. Para el diputado Porfirio Muñoz Ledo, la aprobación de esta ley se trata “de la privatización de un sistema de seguridad directo y se convalida una falta administrativa del Seguro, que no surte las medicinas a tiempo”.

En México hay alrededor de 400 municipios que carecen de policía, aseguró el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien pidió, una vez más, concretar el mando único policial para reforzar “estos vacíos que se han debilitado por el embate del crimen organizado”. El funcionario destacó la necesidad de reforzar las policías en distintos estados donde ha penetrado el crimen organizado… Y uno más: este martes, los 14 elementos de la policía municipal de Los Ramones, en el estado de Nuevo León, presentaron su renuncia después de que el lunes por la noche un grupo de sicarios realizó cientos de disparos con armas de grueso calibre y arrojó seis granadas de fragmentación contra la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El Senado de la República ratificó, con 10 votos en contra y 3 abstenciones, el aumento de siete pesos a cada cajetilla de cigarrillo, aprobado en la Cámara de Diputados el jueves pasado. Con este nuevo impuesto se busca recaudar 12 mil millones de pesos… Y hablando de corrupción, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, consideró que reponer el proceso de licitación de la banda 1.7 Ghz para servicios de telefonía móvil y banda ancha “sería ilegal” y una “mala políticas”, claro para sus propios intereses económicos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

EL PRESUPUESTO DE LA SEP ES PARA LOS MAESTROS


EL PRESUPUESTO DE LA SEP ES PARA LOS MAESTROS


Por: Claudia Rodríguez
En realidad la Secretaría de Educación Pública (SEP), sí tiene una gran deuda con los niños y jóvenes de este país. Aunque la dependencia encargada por mandato constitucional de la instrucción de los mexicanos en edades tempranas tiene el sentido de ser para la educación, en el terreno, es más bien la comisionada para el pago de salarios de los educadores y de otros muchos trámites administrativos que de la misma situación se derivan.



El presupuesto económico que año con año se designa para el rubro de educación, en un mínimo porcentaje llega a los alumnos. Como no sea la infraestructura escolar –que igual sirve como área de trabajo de los profesores--, los libros de texto gratuitos y las pocas becas de estudio para algunos estudiantes, en realidad la Secretaría de Educación no atiende de otro modo, a niños y jóvenes que deben y quieren estudiar.

Son miles y miles las historias de padres de familia que se sienten extorsionados fecha tras fecha lectiva en que se les pide --circular de por medio--, la cuota de inscripción, a la que llaman de mantenimiento o recuperación para que sus hijos sean inscritos en el año de educación básica correspondiente de la escuela pública. De no entregarla, se advierte, los chicos no tendrán un lugar en el aula de estudio, vaya, ni siquiera podrán entrar al colegio.

Así se suman del otro lado, los gastos múltiples que tienen que hacer los responsables de los niños. Uniformes obligatorios, cuadernos y demás útiles escolares y una que otro cuota adicional para algún evento o fiesta escolar.
Son las mismas autoridades quienes admiten que el presupuesto escolar es para el pago de salarios de los mentores. Y lo resumen así:

En cada entidad, a las escuelas públicas, el gobierno sólo paga el salario de los maestros y no aporta ni un sólo peso para el personal de limpieza o de otro tipo, a menos claro, que también tengan su clave de la SEP.

Cuando el secretario de Educación, Alonso Lujambio señala que en la administración calderonista no se ha abandonado a los jóvenes, sus dichos son verdades a medias.

Si a las llamadas cuotas de mantenimiento o recuperación exigidas por cada autoridad de las escuelas públicas de educación básica se les agrega los muchos jóvenes que no tienen cupo en las escuelas de educación media o superior, más los otros tantos que son rezagados por las mismas carencias familiares producto de la falta de liquidez y de trabajo, entonces, señor Lujambio, la administración del señor Calderón, sí le ha fallado a miles de niños y jóvenes mexicanos.

Acta Divina… El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que “esta idea de que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha abandonado a los jóvenes, es absolutamente falsa y a las pruebas me remito”. Lujambio explicó que durante la actual administración se han construido 785 bachilleratos y 75 nuevas instituciones de educación superior, las cuales son una “nueva muestra palmaria, grande como una catedral de que este gobierno está dedicado a atender la demanda de los jóvenes”.

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

A$PIRINA PARA EL DE$ABA$TO

A$PIRINA PARA EL DE$ABA$TO


Por: Francisco Rodríguez
¡QUÉ GRAN NEGOCIO! Antes que solucionar el enorme problema del desabasto de medicamentos, los señores diputados del PRI y sus convenencieros aliados del membrete conocido como Partido Verde, han decidido empezar a privatizar al IMSS, al ISSSTE y a la propia Secretaría de Salud. Todo ello para beneficiar a las cadenas de farmacias que son de la familia González Torres: El Fénix, Similares, Doctor Ahorro, Doctor Descuento… y otras más.



Y es que, desde que los mexicanos pagamos año con año a los bancos los intereses del Fobaproa –más de 500 mil millones de pesos, hasta la fecha, sin que haya disminuido de manera considerable el capital que les adeuda el gobierno federal--, los sistemas de seguridad social han sido las que han venido pagando el pato. Todo gracias a ese PRIAN que tan bien caracterizan Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, quienes aprobaran a mediados de la década de los 90’s el que las deudas privadas de los grandes corruptos del país, se convirtieran en deudas públicas, deudas de todos.

Más que el de las farmacias, el negocio de los González Torres –tíos del aniñado dirigente vitalicio del PVEM--, ha sido el de su asociación con políticos venales.

Porque desde mediados del siglo anterior, las farmacias de estas familias eran las únicas que podían surtir las recetas de trabajadores y empleados del Banco de México, de la Comisión Federal de Electricidad y de otras dependencias públicas descentralizadas que contaban con prestaciones más altas que las del resto de la burocracia que depende del siempre famélico ISSSTE.

Y adivinó usted. Cuando esos pacientes o sus familiares llegaban al mostrador de los establecimientos, nunca había el medicamento indicado. Se había acabado el de ellos. Sólo quedaba el de venta al público. Así, ante la urgencia o la necesidad, se veían obligados a comprarlo. Y los González Torres facturaban a Banxico, a la CFE o a cualesquiera otra empresa paraestatal los medicamentos como si efectivamente hubiesen sido entregados. Ganancia doble… que tenían que compartir con los administradores públicos corruptos.

Este esplendor económico se dio, sobremanera, en las épocas en las que Emilio Martínez Manautou, abuelo de “El Niño Verde” fue titular de las secretarías de la Presidencia, con GDO, y de Salubridad y Asistencia, con JLP. Para eso, y más, valían las influencias de este peculiar tamaulipeco.

Con Emilio González Martínez ha ido el PRI en esta nueva aventura económica que, además, no es novedosa.
Ya hace un par de años, el hoy tan mentado Miguel Ángel Yunes Linares, ya proponía la desaparición de las farmacias del ISSSTE, entonces como hoy a su cargo, y subrogar sus servicios a empresas privadas, pues al 2008 reportaban pérdidas anuales de 700 millones de pesos. No lo consiguió este veracruzano, también peculiar en cuanto a honestidad se refiere, pero sí avanzó en la concesión a la iniciativa privada de la distribución de medicamentos, dizque “a fin de agilizar su entrega a hospitales y clínicas”.

Y esos fueron contratos de varios miles de millones de pesos. Imagínese usted el tamaño de la coima que habría recibido Yunes por tan espectacular negocio, que en realidad es un delito de lesa Patria.

¿A qué juegan los priístas en esta vergonzosa alianza con los verdes?

Bien que usen su membrete para efectos electorales, pero de ahí a llevar a la realidad las propuestas de campaña de estos envejecidos chamacos hay, debería haber, una gran distancia.

¿Qué sigue tras la aprobación ayer en la Cámara Baja –más baja que otras veces-- de la ya llamada “Ley Simi”?
¿Que los priístas comandados por Francisco Rojas –del grupo De la Madrid – Del Mazo – Peña Nieto--, empuje la iniciativa para que sea aprobada la pena de muerte para los secuestradores?
¿Inglés y computadora, al mejor estilo labastidista?

Más seriedad, señor Rojas. ¿O de qué se trata? ¿Sólo de pagar a los verdes –con un gran negocio, claro-- el que haya sido esa bancada de la Legislatura mexiquense la que haya propuesto la controvertida “Ley Peña”, que limita las alianzas partidistas en el Estado de México?

Antes que una a$pirina para el enorme problema del de$aba$to de medicamentos, los señores diputados del PRI –los del Verde no cuentan--, deberían buscar la forma de revertir el Fobraproa.

Los bancos ya ni siquiera son mexicanos.

Quienes entonces nos saquearon, ya nos volvieron a saquear.

Índice Flamígero: Que siempre está enojado. Muino. Y que se la pasa frente a la computadora recibiendo informes y “tarjetas” de seguridad pública. Que si ya cayó “El Fulano”. Que si “El Zutano” capturado era el brazo financiero de “El Mengano”. Así, todo el día. Así, todos los días en Los Pinos. ¿Y la educación, la salud, la inversión, los indígenas, la reconstrucción nacional? Eso no importa. Sólo Genaro es quien le tiene “sorbido el seso”, dicen.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Productores, cúpulas y cambio




En años recientes, muchos empresarios mexicanos han resultado frustrados por el mal desempeño de México, sobre todo el bajo crecimiento de la economía.
Quienes lo entienden saben que un ambiente de crecimiento es esencial para hacer cualquier cambio de fondo, por ejemplo en impuestos o regulación. Sin crecimiento es prácticamente imposible.
Hace ya mucho que la base de productores medianos y pequeños demanda del gobierno medidas puntuales que, cuando menos, no estorben más el crecimiento. En contraste, las cúpulas empresariales ignoran los temas puntuales e insisten en las reformas llamadas estructurales. Desde hace mucho frenadas, estas reformas, mientras tanto, dejaron de ser compatibles con el cambio mundial. Entre otros, porque las reformas anteriores, que fueron muchas y sustantivas, no arrojaron mayor crecimiento.
Así, la desconexión entre medidas concretas solicitadas por la base de productores y las reformas que solicitan las cúpulas.
Por ejemplo, los industriales del calzado exigen medidas contra las importaciones ilegales o subsidiadas de China. Las cúpulas están por más acuerdos de libre comercio. La base de empresarios pide que bajen las tasas de interés. La cúpula no se ocupa de este tema ni de la sobrevaluación del peso. Los productores no consideran benéfico un tratado de libre comercio con Brasil. La cúpula dice que sería benéfico, ignorando que Brasil subsidia y apoya a sus productores, ya sea con crédito barato o con restricciones selectivas a las importaciones.
En general, la cúpula busca apoyar al gobierno porque esta cercanía le permite mantener concesiones y contratos favorables a sus empresas. Los productores lo que quieren son condiciones parejas para todos y menos oligopolios.
Los cambios en el mundo y el surgimiento de un nuevo consenso coinciden con la base de productores y no con la cúpula. Esta última parece ignorar, por ejemplo, la tendencia global a mayor regulación de los mercados o los gobiernos intolerantes con abusos o errores de empresas poderosas. Ejemplos; las penalidades impuestas a BP por el derrame de petróleo, a Goldman Sachs por no transparentar un posible conflicto de intereses, o las multas a Microsoft en Europa.
El consenso mundial emergente está ahí, desde hace varios años, para quienes tengan la libertad intelectual de verlo. Incluye la visión, especialmente en Estados Unidos, de que los grupos oligopólicos en México estorban la competencia y por esa vía el crecimiento. Por eso son mencionados cada vez que algún comentarista, periodista o economista estadounidense participa aquí en conferencias y eventos. Ahora las menciones incluyen la falta de crecimiento, el desempleo, la desigualdad y el crimen.
México no podrá sustraerse, como nunca pudo hacerlo de los grandes cambios mundiales, a este consenso mundial emergente. La dirección es hacia un Estado mayormente interventor en el mercado, mayor regulación, mayor uso de deuda pública para impulsar economías que están frenadas, pragmatismo sobre el libre comercio, intervención monetaria para evitar la sobrevaluación de la moneda y mayores impuestos, entre otros.
No implica necesariamente el abandono a los principios de libre mercado, las finanzas públicas sanas o la fe en la iniciativa individual. Pero mientras más pronto lo entiendan así las cúpulas, más cerca se ubicarán de sus bases de productores y mucho podrían influir para una adaptación pronta del país al cambio mundial. Una adaptación lenta, como ha sucedido en otras ocasiones por falta de visión, traería costos muy altos y pérdida de oportunidades de desarrollo.
rograo@gmail.com.mx
Analista económico


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

TG Group oficializará inversión en Mexicana




Este viernes, la empresa anunciará la ‘compra' de la aerolínea, lo que desmiente las versiones de una posible quiebra

Será el próximo viernes cuando el TG Group haga oficial "que comprará" Compañía Mexicana de Aviación, lo que desmiente las versiones de una quiebra en estos días de la aerolínea, informó el dirigente de los trabajadores de tierra de esa empresa, Miguel Ángel Yúdico Colín.

En entrevista, el dirigente de los 2 mil 500 empleados dijo que por el momento no puede abundar en detalles sobre la transacción, pero que hasta la más reciente conversación con los representantes del grupo inversionista, tienen todo listo para hacer el anuncio el 29 de octubre por la mañana.

Mencionó que en un acto al que se convocará a representantes de los medios de comunicación, estarán los representantes legales de TG Group.

Por otro lado, hizo un llamado al gobierno federal para que sea a través de los cauces legales la movilización de aeronaves en resguardo por Mexicana de Aviación, pues no quiere que se repita un incidente como el de hoy, cuando elementos de la Policía Federal quisieron intervenir para que "se llevarán 25 aviones", de la base de mantenimiento de Mexicana, tanto en el Distrito Federal como en la ciudad de Guadalajara.

Comentó que en el caso de la capital del país fueron unos 80 elementos policiacos los que tuvieron un enfrentamiento con trabajadores, durante un incidente que no paso de empujones e insultos por parte de los uniformados en contra de los sindicalizados, según mencionó Yúdico Colín.

Expuso que debe ser a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) como se debe proceder, pues reconoció que la mayoría de los aviones no son propiedad de Mexicana de Aviación, ya que son rentados, pero que debe definirse a través de la autoridad competente cuáles sí lo son.

"Llegaron (los elementos de la Policía Federal), sin ninguna orden, ni nada y muy agresivos con empujones y malas palabras, insultando y amenazando. Esa no es la forma, debe ser a través de los cauces legales", reiteró.

spb/fml

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Outsourcing debe velar por seguridad social



Determina la Suprema Corte que tanto los patrones como las empresas de subcontratación son responsables de que el trabajador reciba este beneficio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy que tanto los patrones como las empresas intermediarias de contratación de personal, conocidas como de outsourcing, son responsables solidarios en el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social.

De esta manera, la Segunda Sala del alto tribunal avaló el artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, donde se obliga a que tanto los patrones como las empresas de subcontrato que participen como intermediario laboral, observen que se cumplan las disposiciones en la materia.

Los ministros negaron un amparo a una empresa de telecomunicaciones que reclamó que la mencionada norma violaba los principios de igualdad, libertad de comercio, concurrencia y competencia, que protege la Constitución Federal.

Sin embargo, los integrantes de la Sala puntualizaron que la normatividad introduce una distinción en las obligaciones, debido a que el trato jurídico diferenciado se da entre los grupos de personas que necesitan contratar servicios para desarrollar actividades comerciales y los que no.

Agregaron que la ley no establece una distinción jurídica injustificada, al señalar distintas consecuencias jurídicas para quienes requieren de la contratación de servicios que cumplan con las obligaciones establecidas en la norma citada y los que no lo necesitan.

La Sala recalcó que existen razones objetivas que justifican el tratamiento distinto a personas que no se encuentran en situaciones de igualdad, aun cuando desempeñen las mismas actividades, pues quienes no requieren de la contratación de prestación de servicios con un intermediario, cumplen en forma directa con sus obligaciones patronales.

niz / vsg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Bloquean triquis acceso a Ciudad Judicial de Oaxaca



Bloquean triquis acceso a Ciudad Judicial de Oaxaca
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 27 octubre (apro).- Afiliados al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), así como del local Partido Unidad Popular (PUP), bloquearon por espacio de seis horas el complejo de oficinas de Ciudad Judicial para exigir castigo a los responsables del asesinato de su máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, ejecutado el sábado anterior.
El dirigente estatal del PUP, Uriel Díaz Caballero, advirtió que esta la primera acción que lleva a cabo para exigir justicia y, en caso de que en nueve días no haya resultados, que las autoridades “se atengan a las consecuencias porque vamos a accionar de manera contundente y en todo el estado”.
Mientras bloqueaban los accesos a las oficinas de gobierno, ubicadas en el poblado de Reyes Mantecón, a unos 27 kilómetros de la capital, los cerca de 800 integrantes del MULT y PUP lanzaron consignas contra el gobierno.
Debido a la protesta, se suspendieron actividades en el Tribunal Superior de Justicia del Estado; Comisión Estatal del Agua; secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Rural; Comisión Estatal de Vivienda; Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo; Instituto de la Mujer Oaxaqueña; Instituto Estatal de Ecología; Dirección General de Población de Oaxaca; Tránsito del Estado, y Caminos y Aeropistas de Oaxaca.
Además, Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, Coordinación Estatal de Abasto y Procuraduría para la Defensa del Indígena.
El dirigente del PUP informó que también se realizaron bloqueos carreteros en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, la Cañada y Sierra Mazateca.
Lo que “estamos exigiendo a la procuradora (María de la Luz Candelaria Chiñas) y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (Héctor Annuar Mafud) es que informen acerca de la investigación sobre el caso de Beto Pazos, y dejen en libertad a sus escoltas, ya que ante la ausencia de una investigación quieren chivos expiatorios”, puntualizó Díaz Caballero.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pierde ritmo la economía, pero crecerá 5%: Carstens



Pierde ritmo la economía, pero crecerá 5%: Carstens
Carlos Acosta Córdova


MEXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- El Banco de México estimó hoy que la economía mexicana crecerá este año en “alrededor” de 5%, tras el desplome de -6.5% del año pasado.
Sin embargo, pese al desempeño positivo, la actividad económica del país no alcanzará aún los niveles que tenía antes de la crisis.
En los dos trimestres anteriores, la institución había mantenido un pronóstico de “entre 4% y 5%” de crecimiento para la economía en 2010.
El gobernador del banco central, Agustín Carstens, en conferencia de prensa para presentar el informe trimestral de inflación correspondiente al periodo julio-septiembre y los nuevos pronósticos de la economía nacional, informó lo anterior y señaló que “hemos tenido un buen trimestre”.
Sin embargo, Carstens reconoció como insuficiente el crecimiento de este año, que será menor el próximo –de entre 3.2% y 4.2%--, toda vez que la economía norteamericana registrará por “bastantes años” un bajo crecimiento.
Por ello, Carstens llamó de nueva cuenta a emprender las reformas estructurales –sobre todo la fiscal, laboral y de competitividad-- para darle mayores ingresos, más permanentes y ciertos, a la economía.
De hecho, el crecimiento de rebote ya concluyó: la economía creció 4.3% en el primer trimestre de este año; luego brincó un 7.6% en el segundo, y para el tercero aún no se tienen cifras definitivas. Sin embargo, Carstens estimó que lo hará en 5%. Es decir, un crecimiento positivo, pero 2.6 décimas inferior al del trimestre previo.
La menor tasa de crecimiento de la demanda externa y la lenta recuperación de la demanda interna propiciaron, dijo Carstens, que en el tercer trimestre de 2010 se haya registrado una “ligera moderación” en el ritmo de crecimiento de la economía.
El notable rezago de la inversión privada y la continua baja en las remesas, están entre los principales factores del poco crecimiento de la demanda interna, según el Banco de México.
En materia de inflación, Carstens se mostró satisfecho con la evolución de los precios, que se han movido por debajo de las propias estimaciones del Banco de México y de los analistas del sector privado.
En el trimestre se registró una inflación de 3.67%, inferior al 3.96% del trimestre anterior y muy por debajo del límite inferior, de 4.75%, estimado por Banxico para el tercer trimestre.
Este desempeño positivo de los precios lo atribuyó Carstens a la apreciación del peso; el bajo nivel de la inflación mundial; la brecha del producto negativo y a factores estacionales y coyunturales, como una más intensa competencia entre algunas cadenas comerciales.
Y todo eso, dijo Banxico, en el marco de una política monetaria “prudente” --que ha mantenido por casi un año la tasa de interés objetivo en 4.5%-- orientada a la consecución de la meta de inflación.
En materia de empleos, el Banco de México no cambió sus pronósticos. Como en los dos primeros informes trimestrales, en el actual sostiene que al concluir este año se habrán creado entre 500 y 600 mil empleos nuevos, formales, inscritos en el IMSS.
Finalmente, el gobernador del Banco de México reconoció que, pese al buen desempeño de la economía en el tercer trimestre, ha aumentado los riesgos de un deterioro.
Entre ellos, un crecimiento menos dinámico de la economía estadunidense; la “depreciación competitiva” que han emprendido algunos países con su moneda, a fin de estimular sus exportaciones; los ajustes fiscales que están haciendo algunas economías y la posibilidad de que se reviertan de manera abrupta los flujos de capital hacia el país.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

SSP-DF amenaza con correr a policías que no consignen delincuentes



SSP-DF amenaza con correr a policías que no consignen delincuentes
La redacción


MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, amenazó hoy con despedir a los policías capitalinos que en los últimos 24 meses no han consignado a ningún delincuente.
En entrevista, luego de la entrega de incentivos a policías eficientes, el funcionario advirtió que a partir de enero próximo iniciará el cese de los agentes improductivos. “Son un número significativo y ya estoy haciendo los análisis jurídicos para correrlos” o para consignarlos, sentenció.
Mondragón y Kalb reconoció que la productividad de la policía capitalina no es satisfactoria, sino que es inaceptable, ya que, en promedio, cada agente consigna a 1.5 delincuentes por año. Por ello, comprometió a los 72 jefes de sector trabajar para que se eleve dicha cifra.
Para el titular de la SSP-DF, cada policía capitalino debe de consignar, por lo menos, a un delincuente cada mes; además de que ayudarán a disminuir significativamente el nivel delictivo en la capital del país.
Antes, durante la ceremonia, Mondragón planteó tres lineamientos básicos para elevar el nivel de productividad en la SSP: eficiencia, actitud y honradez. Sobre éste último, destacó que la honestidad y probidad de la policía debe de estar “más allá de toda dura”.
A su juicio, los salarios de los policías en el Distrito Federal “no están tan mal”, por lo que consideró inadmisible la excusa de las bajas percepciones. “Hay profesionistas titulados que desearían ganar lo que percibe un policía”, presumió.
También consideró importante un cambio de actitud de la policía hacia los ciudadanos, con el fin de erradicar la percepción de que son un elemento de riesgo, más que de protección.
Mondragón entregó estímulos económicos a 1,544 policías masculinos y a 260 femeninos, por un monto total de 6 millones 706 mil pesos.
Al respecto, dijo que él preferiría entregar estímulos de eficiencia a todos los policías bajo su mando, en lugar de comprobar que un número significativo de policía “no ha consignado a ningún delincuente durante los dos últimos años”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Condena Calderón ejecuciones masivas en Juárez, Tijuana y Tepic


Condena Calderón ejecuciones masivas en Juárez, Tijuana y Tepic
La redacción


MÉXICO, 27 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón condenó la ejecución masiva de jóvenes en diferentes puntos del país, que ha arrojado un saldo de 42 muertos en menos de una semana y llamó a terminar con las “diferencias estériles” y “recriminaciones mezquinas” entre políticos, porque la división de la clase política es lo que más beneficia a la impunidad y al crimen organizado.
Al encabezar la tercera etapa del Diálogo por la Seguridad, para construir una política de Estado, celebrada en Cuernavaca, Morelos, Calderón envió sus condolencias a los deudos de las víctimas de las ejecuciones masivas en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y Tepic, Nayarit; y solicitó guardar un minuto de silencio.
El presidente calificó los hechos como “actos de barbarie homicida” propiciados por la “ciega y desesperada guerra intestina” en los diferentes grupos del crimen organizado que se disputan el control de las plazas, quienes “asesinan sin piedad y sin escrúpulos” a muchos inocentes.
“Nada justifica esos condenables actos de barbarie, porque arrebatan la vida a personas y jóvenes que luchaban por salir adelante, vivir en paz y libertad”, subrayó Calderón.
Estos hechos, agregó, “llenan de indignación y son agravio contra toda la sociedad”.
Más adelante, el presidente hizo un llamado a acabar con las “diferencias estériles” y “recriminaciones mezquinas” entre políticos, ya que la impunidad y el crimen organizado son los principales beneficiarios de la división entre la clase política.
Aunque reconoció que en la sociedad priva una sensación de “incertidumbre y pesar”, aseguró que sí es posible someter a la delincuencia. De lo que se trata, agregó, es de dejar una "herencia de paz, legalidad y justicia" para las futuras generaciones.
Calderón insistió en su llamado a la unidad: "Es preciso poner fin a diferencias estériles entre autoridades, sea por razones político partidistas o de cualquier otra índole, en la cual una recriminación mezquina entre actores políticos a nada conduce; y subordinar entre todos la coyuntura al deber y su cumplimiento.”
En ese sentido, señaló la necesidad de hacer a un lado las “excusas” sobre la responsabilidad, y dar paso a una actitud de decir “sí me corresponde y actuaré en consecuencia”. A la ciudadanía, demandó “ojo crítico” para exigir cuentas a sus autoridades.
“Un seguimiento objetivo, crítico, perfectamente medible de la evolución de la criminalidad y que sean, precisamente, los ciudadanos, no sólo las autoridades quienes identifiquen qué funciona y qué no funciona", agregó.
Por otra parte, Calderón refrendó la "total apertura" de su gobierno para corregir lo que deba corregirse de la estrategia anticrimen.
Calderón ha encabezado el Diálogo por la Seguridad en el Campo Marte, de la Ciudad de México, y en Ciudad Juárez, Chihuahua.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

cartòn proceso

Fogosidad y provocación



Astillero
Fogosidad y provocación
Escándalos manipulables
Imponen los simivales
Pedagogía negativa
Julio Hernández López


Foto

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) increpa al presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priísta Ignacio Rubí (izquierda), y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas (de anteojos), ayer en San LázaroFoto Francisco Olvera
L
a fogosidad oratoria de Gerardo Fernández Noroña ha de medir su eficacia política no sólo en términos de satisfacción personal sino de contribución e incluso sacrificio táctico respecto a la causa en que milita. Ayer, al enfrentar nuevamente en términos duros y crudos al secretario de Comunicaciones y Transportes, el diputado federal llegado a nombre del Partido del Trabajo permitió que la comparecencia de Juan Molinar Horcasitas fuera tramposa y facciosamente suspendida por el presidente del comité legislativo del ramo, con lo que la atención política de un día particularmente oscuro pudo ser trasladada a los escenarios de hipocresía que a cuenta de modales trastocados buscan aprovechar tomas y tonos de los opositores para demostrar a la teleciudadanía los riesgos del comportamiento de los izquierdistas no modernos, es decir, no chuchos ni marcelos, sino lopezobradoristas, en tanto el polémico diputado Fernández Noroña llegó a su curul con votos y esfuerzo propios y muy meritorios, pero en los espacios de oportunidad que la corriente encabezada por el tabasqueño generó en el PT y a la que, en estos momentos de reconstitución y replanteamientos delicados, no ayudan los excesos de escenario que acaben siendo usados en contra, por muy fundado, sentido o necesario que parezca acusar públicamente a un funcionario, como el muy degradado Molinar, de ser asesino, corrupto, ladrón y sinvergüenza y a su jefe institucional de ser un borrachito.

En las plazas, en las calles, incluso en las urnas, los ciudadanos pueden expresar sus puntos de vista con entera libertad, sin tomar en consideración las consecuencias que para sí mismos o su entorno organizado pudieran significar los desahogos de conciencia, pero un diputado federal perteneciente a una corriente política satanizada, estigmatizada, permanentemente difamada, debe cuidar sus palabras y gestos para que tengan eficacia política real y no queden solamente en ánimos de desahogo individual. La izquierda mexicana no cooptada por el calderonismo hoy necesita más de la reflexión que de la provocación, más de la propuesta difícil que de la descalificación fácil, más del cálculo frío que del gusto candente. Sobre todo porque, al acabar colocando sobre la mesa ingredientes para la descalificación de la corriente a la que se pertenece, también se acaba sirviendo a esos adversarios mediante extrañas y estridentes conexiones de los extremos.

Escándalo distractor de lo que a las elites sí importa esconder o disminuir, como es el hecho de frustración social que se da al ver que si en San Lázaro se trata de impedir el nuevo negociazo de la familia González, con los simivales que ayudarán al tío genérico a financiar partidos familiares, la numérica mayoría definitoria cierra el proceso de manera grosera, sin siquiera discutir más ni atender los argumentos de fondo, simplemente cumpliendo las bancadas tratantes con el trámite acordado, con el voto mecánico que finiquitará la discusión en esa instancia, aunque deje esparcido por el país el tufo del nuevo saqueo a la riqueza nacional y de una nueva embestida privatizadora de lo público, aunque la esencia del litigio haya de ser trasladada a la superior instancia del Poder Judicial, que también va cerrando el cuadro conservador y antipopular, ya con el ministro Juan Silva Meza arreglado como futuro presidente de la Suprema, siempre corta de justicia, y con la idea de suplir una vacancia por muerte con un jurista de perfil tan cerrado como las elites del poder actual lo requieren.

De eso se trata: de abatir el espíritu de lucha, de enfangar, de desesperar, de provocar. O, dicho de otra manera, hacer como que se analiza, discute y resuelve conforme a razón y derecho, aunque en realidad sólo se atienda al dictado faccioso, al interés grupal y a los apetitos económicos: es decir, las apariencias democráticas, que en el fondo son una incesante pedagogía negativa. Si se ha de enseñar con el ejemplo, que entiendan los ciudadanos que nada bueno habrá de suceder –ni correcciones, ni mejorías, mucho menos cambios profundos– a partir de este andamiaje de diaria exhibición de obscenidad política e ideológica. Una mentira repetida mil veces en radio y televisión ha de acabar convertida en verdad impuesta, así es que la verdadera capacidad de elección de los mexicanos está en su control remoto o en los botones selectores de las frecuencias a atender. La violencia social convertida en inhibición de la potencialidad electoral, la violencia institucional transformada en bofetada diaria de acondicionamiento para la desidia, la omisión, el abandono, la claudicación cívica.

El riesgo mayor para la izquierda que pretenda cambios de fondo está en esa estructura diseñada y recompuesta a partir del escamoteo del interés colectivo y la entrega a las parcelas privadas. Por ejemplo: hoy terminan su ciclo tres consejeros del Instituto Federal Electoral que, al igual que sus congéneres, simplemente consumieron recursos públicos de manera ofensiva para defender las posiciones de los bandos que para ello los colocaron allí. Mucha pena y nada de gloria. Se van Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Marco Gómez, para dar paso a nuevos ejecutores de las mismas políticas de maniobra y falsificación, tal vez con la confesa presencia rectora de una consejera emparentada con el interés de Televisa, para que la ruta 2012 quede claramente señalada.

Contra esa maraña de intereses poderosos, confabulados, mafiosos, ha de pelear de manera inteligente y eficaz la izquierda, viendo a Fidel Herrera consolidar el cacicazgo veracruzano con la resolución del tribunal electoral federal en favor del opaco Javier Duarte, con la violencia desatada –en Los Mochis, el lunes hubo un desfile nocturno, de entre 40 y 50 vehículos, con armas de alto poder, con unos 150 delincuentes encapuchados a bordo que tomaron la ciudad durante cuando menos hora y media– y con el calderonismo cada vez más decidido a mantener el poder mediante la fuerza de las armas. Uf. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PAN, PRI y PVEM



Clase Política
PAN, PRI y PVEM
Miguel Ángel Rivera

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la cual se autoriza otorgar vales cuando los medicamentos no se encuentren en las farmacias del instituto.

El cambio fue avalado por legisladores de PAN, PRI y PVEM, mientras los de PRD, PT y Convergencia se opusieron.

La cosecha

El Senado aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011, con la cual se esperan captar 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos para el próximo año, 60 mil 482 millones de pesos más que el proyecto original del Ejecutivo...

Pese a todos los elementos en contra, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, sostuvo en comparecencia ante senadores que no es posible dar marcha atrás en la licitación 21, la cual incluso sin la sociedad con Televisa se tiene que entregar a Nextel, empresa que sería poco viable si no ingresa a la telefonía celular…

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, afirmó que su compromiso con Veracruz culmina el 30 de noviembre y será hasta que termine su gestión cuando hablará de su futuro político. Quiero culminarlo bien, relanzando a Veracruz, aseguró…

Es importante que el priísmo esté unido; tenemos que esperar, obviamente, la convocatoria para dirigente de partido, y ya dada ésta creo que tenemos la capacidad de construir una candidatura de unidad, que eso es lo que todos queremos, afirmó la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, respecto a la sucesión en la dirigencia de su partido y, en particular acerca del gobernador de Coahuila y aspirante a presidir el tricolor, Humberto Moreira Valdés, dijo: me parece un hombre que ha sacado adelante a su estado, muy comprometido con el partido, le pueden cuestionar lo que sea, menos el no ser priísta…

El diputado del PRD Julio César Godoy Toscano solicitó a la sección instructora citar a los testigos protegidos que, de acuerdo con la PGR, lo acusan de tener vínculos con el crimen organizado.Yo lo pedí, solicité que se llamara a todos los testigos de cargo, que los traigan y que nos enfrentemos, porque hay unos documentos que avalan situaciones muy diferentes a lo que impulsa la PGR, comentó el legislador perredista…

Prosiguen las protestas de organizaciones civiles en demanda de mejorar la calidad del agua en la zona metropolitana de Guadalajara, pues la que consumen en esa metrópoli es considerada una de las más contaminadas en el país y el continente. Estudios de instituciones serias, como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, algunas empresas privadas, la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad de Guadalajara, concluyeron en 2006 que el agua que consume la población de los municipios de esa zona metropolitana está contaminada, con un alto riesgo para la salud, pues contiene elementos considerados nocivos…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV