sábado, 12 de junio de 2010

BOLETÍN URGENTE: LA POLICIA ESTATAL INTENTA NUEVAMENTE AGREDIR A LAS FAMILIAS DE PASTA DE CONCHOS


12 de junio del año 2010.


Se nos reportó hoy por la mañana que nuevamente la Policía Estatal y la Ministerial del Estado de Coahuila desalojó a familiares que estaban resguardados en el campamento que mantiene el grupo denominado la Otra Obrera fuera del perímetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos.

Toda la semana hemos escuchado declaraciones del Secretario Lozano, de la Secretaria de Gobernación “deslindándose” y “deslindar” a la Secretaria de Economía de la toma de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Escuchamos al Gobernador, Prof. Humberto Moreira, primero decir que no sabía nada, después afirmó que la Dirección General de Minas ordenó el sellado de la mina. Sus propias declaraciones los desnudan.

En el boletín de prensa emitido por la STPS el pasado 8 de junio se afirma: “Como consecuencia tanto de la suspensión ordenada como del convenio de terminación del contrato colectivo de trabajo entre la empresa y el sindicato titular, ratificado y aprobado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 30 de noviembre de 2006, la mina dejó de ser un centro de trabajo y consecuentemente la STPS carece de atribuciones para realizar inspecciones y dictar medidas técnicas de seguridad e higiene. Por otra parte, la SE tampoco se encuentra facultada para ordenar alguna medida complementaria, una vez que fueron suspendidos definitivamente los trabajos. Asimismo, tampoco existe alguna orden relacionada con el sellado de la mina por parte de la autoridad de protección civil federal.”

Es absolutamente irresponsable y contra derecho, que la STPS diga que la desde el 30 de noviembre de 2006 “la mina deja de ser un centro de trabajo y que por tanto carecen de atribuciones”. La mina siguió siendo un centro de trabajo, porque habían trabajadores, había un patrón y había una materia de trabajo. La misma STPS ordenó peritajes en la mina posteriores a esta fecha y la SE hizo inspecciones posteriores a esa fecha. Así que mienten en su argumento, mienten en los hechos, actúan ilegalmente cobijados por la ideología y sus intereses como siempre.

No es la primera vez que el Gobierno de Humberto Moreira, ejerce violencia con su policía contra las familias de Pasta de Conchos. Lo hizo a fines de julio para permitirle a Rogelio Montemayor Segur, el mismo del PEMEXGATE “tomar la planta lavadora que se había comprado y que estaba en el perímetro de la mina”. La policía estatal en un despliegue brutal de fuerza desalojó a las familias. Y como lo denunciamos mucho antes de estos hechos, la empresa IMMSA declaró que la planta lavadora nunca se vendió y sigue siendo de su propiedad.

El día 9 de junio, personal de la PROFEDER, de la STPS y del Gobierno de Coahuila, citaron a un “grupo de viudas” en Sabinas. Les pidieron que “firmaran papeles en blanco” para “arreglarles las pensiones porque estaban muy bajas”. Las mujeres dijeron que no volverían a firmar nada en blanco y que no harían nada después de que les quitaron la mina para entregarla a Grupo México. Frente a esta respuesta las “las insultaron a gritos y les dijeron que se fueran a la chingada, que no verían nunca un peso”.

Hoy por la mañana, nuevamente la policía del Estado de Coahuila, intenta desalojar a las familias que replegadas fuera del perímetro de la mina. Les dijeron que era “por su culpa por haber que instalaron un campamento en Saltillo y se metieron al campamento del SME”.

La empresa Industrial Minera México, S.A.B de C.V., de Grupo México, puede decir y hacer lo que quiera, desde parar el rescate de los restos de los mineros argumentando que el agua acumulada en la mina puede estar contaminada de VIH, hepatitis, tuberculosis y otros patógenos, que contagiaría a rescatistas, ellos a sus familias y las familias a poblaciones enteras; puede sellar la mina porque el gas puede generar una explosión como argumentó para desalojar a las familias (si eso fuera cierto todas las minas que dejan las empresas abiertas en la carbonífera explotarían y no hay un solo registro de que algo así sucediera), hasta violentar el derecho a huelga de los trabajadores en Cananea porque “se han dañado sus equipos” sin decir, que la seguridad de sus equipos e instalaciones estuvo bajo custodia de una empresa contratada ex profeso por ella misma.

Llevar a los trabajadores y a las familias mineras, pero también a las comunidades afectadas por las políticas de muchas empresas mineras; a los trabajadores del SME; al pueblo de Atenco; a las familias de la Guardería ABC; a las comunidades Triquis, a límites inauditos y fuera del Estado de Derecho, y pretender resolverlos, violentando aún más con argumentos ideológicos para torcer y utilizar las leyes con que actúa el Gobierno es absolutamente condenable.

En este momento están siendo recibidas las familias por representantes del Gobierno de Coahuila para entregarles el documento de la Dirección General de Minas en que se ordena sellar la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. La existencia o no de este documento, la entrega o no del mismo, sólo servirá para que se sigan hundiendo en declaraciones y justificaciones con el fin de ocultar todo el largo historial de ilegalidades de ambos gobiernos. De existir ese documento y de hacerlo público, ni explica la violencia de todos estos días, ni de todos estos años.

A menos de 24 horas de que se venza el plazo que otorgamos a la Secretaria de Gobernación para que responda a la propuesta que hicimos a partir de su invitación a instalar una Mesa Intersecretarial y una Mesa Técnica, no han enviado ninguna comunicación.

Hacemos un llamado a los Medios de Comunicación para mañana domingo 13 de junio a las 12 del día, en el Campamento del SME en el Zócalo para que conozcan el documento que dice el Gobierno de Coahuila entregará a las familias y la respuesta que recibimos de la Secretaria de Gobernación.

La Organización Familia Pasta de Conchos, permanecerá en el Campamento de los y las compañeras del SME. No saldremos de ahí y actuaremos de manera conjunta hasta que se restituya el Estado de Derecho en nuestro país.

A una voz, ¡Rescate ya!
Organización Familia Pasta de Conchos

Difusión: Soberanía Popular

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa




Domingo 13 de junio a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación de Pedro Miguel, columnista de La Jornada, con la charla El descontrol de las mafias.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Avance democrático en Iztapalapa




El 11 de junio se cumplió un año de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que se pretendió cancelar el derecho de los ciudadanos de Iztapalapa a emitir su voto. Los magistrados que dictaron esta resolución lo hicieron a sabiendas de que era injusta, arbitraria y contraria a derecho. Ha quedado demostrado que la resolución del TEPJF estuvo apartada de los principios elementales de la justicia; que fue regida más por la política que por la ley; que se trataba de imponer a toda costa a una persona por encima de la voluntad del pueblo y de entrometerse de forma indebida y grosera en la vida interna de un partido político.

Afortunadamente, los intereses que motivaron esta resolución fueron derrotados, triunfó la civilidad democrática y se recuperó el valor del sufragio.

La voluntad del pueblo es más poderosa que mil conspiraciones juntas y que todas las intrigas palaciegas. La imaginación y la fuerza de los ciudadanos le ganaron la batalla al desánimo, triunfaron la alegría y la voluntad de cambio.

Esto no se olvida. El tribunal electoral abdicó de su función básica, que es garantizar el respeto irrestricto de los derechos políticos de los mexicanos, para transformarse en un obstáculo para la democracia. Esto no puede continuar: el órgano responsable de impartir justicia electoral y garantizar la democracia no puede seguir en manos de un grupo de magistrados sujetos al control político de las cúpulas de los partidos. Por eso, esa resolución no se olvida y seguiremos luchando hasta sanear las instituciones de la República y lograr que la democracia sirva para resolver los problemas que enfrenta a diario la ciudadanía.

Clara M. Brugada Molina

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SME: "¡UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!"

SME: "¡UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!"

Numerosos grupos de trabajadores comenzaron a reunirse en la banqueta alrededor del Monumento de la Independencia y sobre las aceras de la avenida del Paseo de la Reforma para participar en la marcha convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (SNTMMSRM) y el de Sindicato de Telefonistas (STRM). Martín Esparza, secretario general del SME llegó puntual y se integró en la vanguardia del contingente de los trabajadores electricistas.





La vanguardia de la marcha fue avanzando entre consignas y cánticos hasta rebasar el monumento a Cuauhtémoc, en el cruce con la avenida de los Insurgentes, haciendo lugar a que los demás contingentes se fueran integrando en el Monumento a la Independencia a la retaguardia.





Numerosas pancartas, pendones y mantas dejaban claro el repudio de los trabajadores a las decisiones del gobierno federal y su agresiva actitud contra los movimientos obreros.





Cuando la descubierta llegó al cruce con la avenida Bucareli, la retaguardia de la marcha apenas salía del punto de inicio en el cruce con la calle de Florencia. Varios grupos avanzaron por la avenida Juárez, la cual estaba protegida en las aceras por decenas de elementos del grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F., quienes fueron desplegados para proteger algunos edificios de potenciales actos vandálicos de los grupos que también se manifestaban ese día por conmemorar un aniversario más del trágico 10 de junio de 1971, el llamado "Jueves de Corpus Christi", en donde grupos paramilitares entrenados por el gobierno asesinaron y golpearon a estudiantes que se manifestaban.




Para evitar algún tipo de conflagración, el contingente principal del SME, con Martín Esparza al frente, decidió no entrar por la avenida Juárez sino seguir de frente por la avenida Paseo de la Reforma hasta la avenida Hidalgo y entrar por Eje Central y la avenida 5 de Mayo hasta el Zócalo.




La multitud rodeaba un templete dispuesto en la esquina suroriental de la Plaza de la Constitución, justo enfrente del campamento en donde 25 trabajadores se mantienen desde hace cuarenta y siete días en huelga de hambre. Cuando el contingente principal arribó los miles de participantes coreaban con energía consigna tras consigna.




Martín Esparza finalmente tomó el micrófono y después de saludar y agradecer a los participantes en la huelga de hambre hizo un llamado a los diferentes gremios a unirse en torno de los diferentes problemas que aquejan al País: la crisis en Cananea, la tragedia e impunidad del caso de los niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo, la inseguridad y falta de garantías de las poblaciones del municipio autónomo de San Juan Copala y, como alguien desde el público tuvo a bien recordarle, las agresiones y indebidas detenciones en el caso de Atenco. "¡Unidad, unidad, unidad!" fue el grito de los presentes en el templete, mismo que fue repetido por miles de voces al unísono.






Fuente: Lámpara de Diógenes
Difusión: AMLOTV

Aceptan mineros mediación de Gómez Mont con Grupo México



El secretario ofrece una reunión con dirigentes de la empresa
Aceptan mineros mediación de Gómez Mont con Grupo México
Tenemos disposición al diálogo y esperaremos el llamado: Tolano
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 14
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comprometió a gestionar una reunión entre la representación sindical de los mineros de Cananea y los directivos del Grupo México, para evitar que se agrave este conflicto.

Cinco días después de que la Policía Federal ingresó a esta mina –donde la autoridad laboral y luego el Poder Judicial avalaron el fin de las relaciones laborales– los representantes de casi un millar de trabajadores advirtieron que no aceptarán las liquidaciones que se les ofrecen y continuarán en la lucha por recuperar sus empleos.

Con base en lo anterior aceptaron la gestión a la que se comprometió el responsable de la política interna con el fin de que haya un diálogo directo con los empresarios; sin embargo, Sergio Tolano, líder de la sección 65 del sindicato minero, precisó: “no podemos considerar que sea una tregua, sino una muestra de que los trabajadores siempre han optado por el diálogo.

Creemos que es un primer paso, un acercamiento, en el cual Gobernación se compromete a darnos una fecha para sentar a la empresa y tratar de abrir una negociación, señaló el dirigente.

El encuentro con Gómez Mont fue privado y se realizó en oficinas de Nacional Financiera, a donde asistieron también abogados e integrantes de la dirigencia nacional del sindicato minero, así como enviados del gobierno de Sonora.

Al término de esta cita, de menos de una hora de duración, Tolano señaló que buscarán conservar los derechos de los trabajadores y tocar estos puntos frente a la empresa.

Queremos demostrar que tenemos disposición al diálogo y esperamos ser llamados para la reunión, dijo.

Ante las versiones de que existen órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de Cananea, el líder sindical comentó: son temas que seguramente se tendrán que tocar, pero en realidad no nos quita el sueño, porque tendrían que probar la supuesta responsabilidad en ilícitos y eso no lo van a lograr jamás porque no hemos hecho nada, aseguró.

Dijo que los trabajadores no modificarán su postura. Tenemos que seguir luchando porque las acciones (de Grupo México) son ilegales. Por lo pronto (con la promesa de Gómez Mont) nos quedamos a la espera. La confianza se gana y por ello no vamos a echar campanas al vuelo. Esperaremos, señaló.

La información difundida ayer por La Jornada, acerca de la preparación de un contrato colectivo para un sindicato afin a la empresa, es la prueba –agregó el dirigente– de que el corporativo, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, busca apoderarse de la materia de trabajo de nuestros compañeros.

“Pero, sobre todo, es la muestra de que la declaratoria del fin de las relaciones laborales –en la mina de cobre en Cananea, Sonora– ha sido promovida por el secretario Javier Lozano. Las agresiones son muy claras”, dijo.

No tenemos temor, estamos brindando la confianza con la que venimos luego de que nuestro gobernador nos dio garantías y apoyo para que escuchen a los trabajadores, agregó Tolano.

Mientras tanto, en un comunicado fechado en Washington, la central sindical más grande de Estados Unidos (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) condenó los violentos asaltos federales contra los mineros en huelga y sus familias en las minas de Cananea y Pasta de Conchos, del Grupo México, ocurridos a partir de la noche del domingo pasado.

Los trabajadores iniciaron la huelga en julio de 2007.

El asalto de la noche del domingo es otro ejemplo de la persecución injustificada del gobierno de México contra los mineros, quienes están luchando valientemente, adoptando una postura contra la compañía minera más grande del país, dijo Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cancela el TEPJF candidatura de Greg Sánchez en Quintana Roo



Pierde derechos al estar privado de su libertad, argumentan algunos de los magistrados
Cancela el TEPJF candidatura de Greg Sánchez en Quintana Roo
¿Un auto dictado por el MP equivale a una sentencia ejecutoria?, cuestiona González Oropeza
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 26
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez, de la coalición Todos por Quintana Roo, a la gubernatura de esa entidad, a pesar que el artículo 20 de la Constitución refiere, en su párrafo quinto, los derechos de toda persona imputada (...) a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.

El criterio de los magistrados María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Constancio Carrasco, Alejandro Luna Ramos y Pedro Esteban Penagos fue el que imperó ayer en el tribunal electoral al sustentarse en el artículo 38 de la Constitución, el cual señala en su numeral segundo la suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos cuando se esté sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión.

Los argumentos del magistrado Manuel González Oropeza –quien votó en contra del proyecto elaborado por la presidenta María del Carmen Alanís– fueron desoídos, porque no podía considerarse que Gregorio Sánchez Martínez estuviese impedido para ser candidato:

¿Un auto dictado a petición del Ministerio Público equivale a una sentencia ejecutoria?, preguntó el magistrado.

Y continuó: En pocas palabras, ¿es dable imponer una pena, la de suspensión de derechos, cuando se tiene sólo la presunción de la culpabilidad? En mi opinión, no. Esta contradicción de normas constitucionales no puede resolverse con la aplicación aislada de alguno de los preceptos, como creo se está aplicando en el proyecto en cuestión, sino que debe hacerse con la interpretación integral y sistemática de todo el texto fundamental.

En sentido contrario el proyecto de Alanís constató “de manera indubitable que la citada persona se encuentra sujeta a un proceso penal en el que recayó un auto de formal prisión, por virtud del cual se encuentra privado de su libertad; que los delitos que se le imputan se consideran graves, para los cuales no opera el beneficio de la libertad bajo caución y que ha sido dado de baja del padrón electoral y, por tanto, su credencial para votar no produce efecto jurídico alguno.

Lo contrario conduciría a afectar el principio de certeza en el proceso electoral, dado que en el eventual caso de que resultara vencedor estaría imposibilitado para asumir o ejercer el cargo por el cual contiende por estar privado de su libertad.

Como consecuencia de ello la sala superior canceló el registro del candidato y fijó un plazo perentorio para sustituir al representante de la coalición de los partidos de la Revolución Democráica (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en un plazo de 48 horas, contadas a partir de que la autoridad responsable le notifique el acuerdo por el que dé cumplimiento a esta ejecutoria, en el entendido de que de no realizar la sustitución perderá la oportunidad para hacerlo.


Foto


La presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, durante la sesión de este viernesFoto José Antonio López
Fuera de la papelería electoral

Asimismo fijó un plazo de siete días para retirar de la papelería electoral cualquier alusión a Greg Sánchez, mientras emplazaba al IFE a vigilar que la propaganda política de la llamada coalición no contenga referencias al ex candidato en los espots de radio y televisión.

En su proyecto, María del Carmen Alanís dejó entrever cómo la instancia electoral mide con varas distintas a los entes juzgados. En el caso de Gregorio Sánchez adujo que se encuentra privado de su libertad y éste se enmarcó en la hipótesis de cancelación de su candidatura porque admitir lo contrario conduciría a afectar el principio de certeza en el proceso comicial, dado que en el eventual caso de que resultara vencedor estaría imposibilitado para asumir o ejercer el cargo por el cual contiende por estar privado de su libertad.

Pese a que el candidato ganador de la contienda electoral tomará posesión del cargo el 5 de abril del año próximo, e incluso en un hipotético auto de libertad, la alianza y Gregorio Sánchez podría impugnar el resultado, la magistrada presidenta argumentó que el indiciado no podría ejercer el derecho de voto ni tampoco ejercer su derecho de ser votado, no podría realizar campaña electoral incluso en el hipotético supuesto de que obtuviera un triunfo, no le sería tampoco posible asumir el cargo por el que contendió, todo por encontrarse privado de su libertad.

Aval a Monreal y Reyes en Zacatecas

En otro caso analizado, el TEPJF declaró infundados los argumentos de la coalición Zacatecas nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia, que pretendía que el máximo órgano echara abajo las candidaturas de los abanderados del PRI y del Partido del Trabajo, Miguel Alonso Reyes y David Monreal, respectivamente.

La sala superior del tribunal electoral confirmó la resolución dictada por el Tribunal de Justicia de Zacatecas, que a su vez avaló el acuerdo del consejo general del instituto local, el cual declaró la procedencia del registro de las candidaturas de Reyes y Monreal.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asesinan a hijo de Joan Sebastian afuera de un bar en Cuernavaca




Asesinan a hijo de Joan Sebastian afuera de un bar en Cuernavaca

Recibió dos impactos de bala en . fricción con hombres, presuntos elementos de seguridad del lugar.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca. Mor. En la entrada del bar “Gran Hotel” fue asesinado el hijo del cantaautor guerrerense Joan Sebastian, Juan Sebastián Figueroa González, de 32 años.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el hecho ocurrió entre las 4 y 5 de la madrugada cuando el joven salía o intentaba entrar con otros amigos del mencionado bar y discutió con unos hombres, supuestamente elementos de seguridad del bar.

Dicho antro se ubica a un lado del bar “Classico”, que fue incendiado hace unas semanas, en la avenida Plan de Ayala.

Según la PGJE, el joven recibió dos impactos de bala de calibre 9 milímetros, después fue trasladado a la Cruz Roja en donde murió por una "hemorragia interna aguda y laceración en el pulmón".

El cuerpo del hijo de Joan Sebastian lo velan en la funeraria ubicada al sur de la ciudad.

La noche de ayer, horas antes de la ejecución del hijo de Joan Sebastian, un convoy de militares de unas 7 a 10 camionetas artilladas del Ejército patrullaron las principales avenidas de la capital, además de que se instalaron con tanquetas en el punto conocido como la Paloma de la Paz, tal y como lució la ciudad después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Atacan con bomba molotov a la sede panista en Culiacán




Atacan con bomba molotov a la sede panista en Culiacán

La agresión, ocurrida de madrugada, provocó daños en la puerta, los cristales de la fachada y algunos muebles dentro de las instalaciones. En el lugar fueron encontrados restos de botellas de vidrio y de mechas quemadas.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Publicado: 12/06/2010 13:20
Culiacán, Sin. Desconocidos arrojaron la madrugada de este sábado bombas molotov a las instalaciones del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Culiacán y provocaron daños materiales en el acceso principal.

De acuerdo con los reportes de los servicios de emergencia, la central de comunicación llamada C-4 recibió alrededor de las 4:00 horas una llamada avisando de un incendio en calle Hidalgo 755, poniente, en el primer cuadro de la ciudad, donde se ubican las oficinas del PAN municipal.

El ataque se produce en un escenario de contienda electoral entre el candidato a gobernador de la alianza opositora que conforman el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, Mario López Valdez, conocido como Malova, y Jesús Vizcarra Calderón, abanderado de la coalición Para Ayudar a la Gente, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Los cuerpos de rescate acudieron y sofocaron el incendio, que provocó daños en la puerta, los cristales de la fachada y algunos muebles dentro de las instalaciones. En el lugar fueron encontrados restos de botellas de vidrio y de mechas quemadas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Programa Escucharte de la noche del 8-Junio-10

Repetición del programa Escucharte con el Dr. Alberto Sladogna de la noche del 8-junio-10

El día en imágenes

Plataforma


Guardacostas en Luisiana realizan una quema controlada del petróleo proveniente del hundimiento de la plataforma de British Petroleum, el 20 de abril pasado, en el Golfo de México. Notimex

El Estado mexicano incumple sentencia de la CoIDH

México D.F., 11 de junio de 2010 (Cencos).- El pasado 10 de diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) hizo pública la sentencia sobre Campo Algodonero en la que dicta al Estado mexicano cumplir de manera obligatoria con las disposiciones que logren erradicar la violencia contra las mujeres que ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua desde que inició el registro de feminicidios en 1993.

La disposición número 10 de la sentencia, hace referencia a la publicación de una base de datos que contenga información relevante sobre las mujeres desparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, misma que se interrelaciona con la armonización del protocolo Alba a estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas.

La CoIDH fijó un plazo de seis meses a partir de la publicación de la sentencia para que esta base de datos fuera publicada en una página web alojada en el sitio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), organismo encargado de dar seguimiento y coordinar el cumplimiento de las disposiciones.

El plazo estricto que dio la Corte al Estado para la publicación no se cumplió, aunque el pasado 26 de mayo, la comisionada de la Conavim, Laura Carrera, expuso que los trabajos sobre la base de datos estaban ya muy avanzados durante la presentación del libro Campo Algodonero, análisis y propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.

Las organizaciones Red Mesa de Mujeres y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) – México, quienes están al pendiente de la publicación, consideran que es importante como un primer paso para que el Estado pueda impulsar políticas públicas que reviertan la situación de violencia que aqueja a las mujeres de Juárez desde hace más de una década.

Además de esperar que la publicación de esta base de datos se de lo antes posible, las organizaciones consideran que esta debe ir acompañada de un boletín de prensa emitido por las instancias correspondientes para dar su máxima difusión y que cualquier persona pueda acceder a la búsqueda con facilidad además de poder brindar datos sobre mujeres desaparecidas de manera anónima.

Estas organizaciones están documentando cada una de las acciones del Estado en torno a las disposiciones de la Corte para producir el informe que expondrían durante la audiencia de presentación de avances del Estado en la CoIDH. Estas audiencias se harán cada año durante los tres años que tiene el Estado para cumplir con la totalidad de la sentencia.

“El Estado tiene seis meses de plazo, pero teniendo todos los recursos humanos, técnicos y económicos, no tendría porque esperar hasta el último momento para cumplir. Los familiares de las desaparecidas no tiene plazo ni fecha límite, ellos y ellas todos los días están preguntándose por el paradero de las desaparecidas”, comentó Imelda Marrufo de Red Mesa de Mujeres mientras esperaba el cumplimiento.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Alerta LE: Reportera herida de bala mientras cubría conflicto universitario

México D.F., 10 de junio de 2010 (ARTICLE 19/Cencos).-El día de hoy, la reportera Ixtli Martínez fue herida de bala cuando cubría un conflicto que se vive en la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). El personal médico que la atiende señala que su situación es estable.

Según información proporcionada por la periodista oaxaqueña Olga Avendaño, Ixtli Martínez es una reportera experimentada que cubre temas políticos y sociales, así como cuestiones relacionadas con los conflictos que han tenido lugar en el estado de Oaxaca en los últimos años. Actualmente se desempeña como corresponsal del servicio noticioso de Carmen Aristegui de la estación de radio MVS.

Las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO fueron tomadas por dos grupos estudiantiles rivales la semana pasada. El día de hoy, un grupo liderado por el ex rector de la universidad, Abraham Martínez Alavés, intentó expulsar a los grupos ocupantes de las instalaciones. Ixtli Martínez se encontraba cubriendo los hechos cuando recibió un impacto de bala en el muslo por lo que fue traslada a una clínica particular. Hasta el momento no queda claro si fue una bala perdida o ésta iba dirigida a ella. ARTICLE 19 y Cencos han hablado con personas cercanas a la periodista y sus médicos quienes informan que su situación es estable.

Oaxaca es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. De acuerdo con la documentación de ARTICLE19 y Cencos, desde 2006 existe un riesgo latente para la prensa en las coberturas de movilizaciones y protestas sociales. Además, en 2009, Oaxaca fue el estado donde se registraron más agresiones. Actualmente la entidad se encuentra en medio de un proceso electoral: la elección de nuevo gobernador, la renovación del Congreso estatal y de parte de los cabildos se llevarán a cabo el próximo día 4 de julio.

ARTICLE 19 y Cencos reiteran el llamado al Estado mexicano para que cumpla con su responsabilidad de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión a través del periodismo bajo su jurisdicción.

De igual forma, hacemos un llamado al Gobierno del estado de Oaxaca encabezado por Ulises Ruiz Ortíz, y en particular a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, para que emprenda una investigación expedita y efectiva para deslindar responsabilidades en los hechos en donde Ixtli Martínez resultó herida.

Finalmente, ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad con la reportera Ixtli Martínez, así como con el resto de la comunidad periodística de Oaxaca.

Notas al editor:

Para mayor información favor de contactar a Ricardo González, Oficial de Programa de ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, +52 10 54 65 00 Ext. 103, ricardo@article19.org; o a Iñigo Prieto, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.

• ARTICLE19 es una organización internacional de derechos humanos que trabaja en la defensa y promoción de la libertad de expresión alredor del mundo. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reconoce el derecho a libre expresión de todas las personas.

• Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Derecho a la vivienda

René Sánchez Galindo

El derecho constitucional a la vivienda ha sido desarrollado y debatido desde dos perspectivas urgentes: el otorgamiento de vivienda y la cartera vencida.

Sin embargo, además de estas grandes temáticas existe otra problemática en la vivienda de interés social sobre la cual el Poder Legislativo no se ha enfocado adecuadamente.

Los vicios ocultos y la sobrevaluación de las viviendas. Sabemos que es un asunto que requiere de atención, comienzan a detectarse síntomas de un problema sistémico y generalizado.

Existen casos documentados en expedientes judiciales de carácter civil y penal en Tijuana, Baja California; Reynosa, Tamaulipas; Cuautitlán y Tecamac, Estado de México; Distrito Federal y diversas entidades cuyos casos seguimos documentando

Se padecen serios problemas como hundimientos, fisuras, grietas y desprendimiento de paredes, debido a que las desarrolladoras de vivienda han construido inmuebles indiscriminadamente sin los mínimos criterios de seguridad y sin los estudios de impacto ambiental, geológico y de mecánica de suelos.

Se han construido unidades habitacionales con la complicidad de algunas autoridades en lugares no propicios, debido a que se carece de infraestructura y servicios necesarios, como agua, drenaje, transporte, escuelas, servicio médico, mercados, etc.

Se han hecho desarrollos habitacionales en terrenos con problemas de suelo, en algunos casos minados, con cavidades, oquedades o en lugares que antes fueron ríos, barrancas o rellenos sanitarios.

Esta circunstancia rebasa a los organismos de vivienda, sean nacionales o estatales; rebasa a las autoridades federales, estatales y municipales; rebasa a las desarrolladoras, notarios, valuadores y demás participantes en el desarrollo de vivienda

Por ello es necesario que un grupo plural de legisladores y legisladoras atienda esta problemática y formule propuestas legislativas que permita garantizar el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna y adecuada en el país.

rene.sanchez.galindo@gmail.com

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Serrano Limón abandona ponencia en la UAM por rechiflas


10 Junio, 2010 - 22:03

En medio de rechiflas, condones inflados y pancartas de protesta, Jorge Serrano Limón abandonó el auditorio 'Javier Mena', de la UAM-Xohimilco, sin presentar su ponencia, con la queja a las autoridades de que "esperaba un ambiente adverso, pero no tal falta de respeto".

En punto de las 18:30 horas, el representante de Provida debía impartir su conferencia "Matrimonio entre un hombre y una mujer: Fuente de vida, fuente del verdadero amor", lo que no ocurrió ante la protesta de los estudiantes.

Dado que en la puerta principal del auditorio un grupo de jóvenes rechazaba con pancartas su presencia en esa casa de estudios, la psicóloga Lucero Chacón Juárez, lo recibió a nombre de las autoridades y ambos ingresaron por la parte trasera del inmueble.

De inmediato los estudiantes tapizaron el auditorio con pancartas con leyendas como: "Si a la diversidad. No a la discriminación", "UAM. Casa abierta a la diversidad, no a la intolerancia", o "La diversidad sexual es natural en las familias. La homofobia no".

Ante expresiones como "fanático", Chacón Juárez pidió a los jóvenes que lo escucharan, porque dijo que 'aunque todos tenemos diferentes maneras de pensar, es necesario tomar lo que se considere rescatable de cada uno'.

Tras señalar que "estoy aquí porque me invitaron" y pedir respeto, Serrano Limón inició su ponencia.

Sin embargo, los condones inflados empezaron a aparecer entre los asistentes, mientras continuaban las protestas de los jóvenes, con argumentos de que Serrano Limón no presentaba ningún argumento científico, sino una postura espiritual.

Le dijeron que esta no era una iglesia sino una universidad y que 'su discurso mentiroso era de menores de edad'; lo invitaron a debatir, pero Serrano Limón decidió terminar su conferencia.

A pesar de que las autoridades volvieron a invitar a los jóvenes para continuar el evento, Serrano Limón se dispuso a marcharse, acompañado de Chacón Juárez, quien se mostraba contrariada.

A pesar de la protesta, no hubo incidente alguno que lamentar.

Fuente: El Economista
Difusión: Soberanía Popular

El Congreso local le da la espalda al caso del indígena Raúl Hernández


Rechazan diputados exhortar al juez mixto de Ayutla a que resuelva el proceso del me’phaa

Tampoco entra el pedido a la Procuraduría de Justicia para que desista de la acción penal

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 10 junio. Diputados locales rechazaron enviar un exhorto al juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Allende, con sede en Ayutla, para que agilice las diligencias en el caso del preso de conciencia Raúl Hernández Abundio, y dicte una resolución apegada a derecho, “considerando la presunción de inocencia tutelada del procesado”. De igual forma, se rechazó exhortar al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Albertico Guinto Sierra, a que se desista de la acción penal contra el indígena me’phaa, ya que las pruebas en su contra que se han presentado se desvanecieron.

La propuesta fue hecha por el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez, quien argumentó que desde hace más de una década la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos de las comunidades de la Costa Chica y La Montaña, denunciando abusos cometidos por las fuerzas armadas, como fue la violación sexual de Inés Fernández y Valentina Rosendo, y la esterilización forzada de 14 indígenas de El Camalote, municipio de Ayutla.

Sin embargo, por estas denuncias los indígenas “han sido perseguidos y hostigados”.
Señaló que el 11 de abril de 2008, a solicitud de la PGJE, “que dolosamente imputó a los defensores un homicidio que no cometieron, el juez de primera instancia del distrito judicial de Allende, con sede en Ayutla, giró órdenes de aprehensión contra Raúl Hernández y 14 integrantes de la OPIM”.

Agregó que a pesar de que hace unos meses el juez dictó libertad a cuatro integrantes de la OPIM que estaban encarcelados, aún permanece preso Raúl Hernández, debido a que un testigo de cargo lo señala como el autor material del crimen.

“Durante el proceso, la defensa de Raúl Hernández ha mostrado la debilidad de la acusación y sus irregularidades en reiteradas ocasiones”, y ejemplificó la reciente inspección ocular que hizo el juez a la zona donde se dio el asesinato y constató que el testigo de cargo, Fidel Remigio Mendoza, mintió sobre la distancia que hay entre la iglesia y su casa, y que por la distancia y lo accidentado del terreno, era imposible que tuviera visibilidad para poder identificar al acusado.

Ante los argumentos expuestos, De la Rosa Peláez pidió que el Congreso local exhortara al juez de primera instancia del distrito judicial de Allende para que “sin menoscabo de la imparcialidad con la que todo juzgador debe conducirse, en el asunto que se sigue en la causa penal 48/08, agilice todas y cuantas actuaciones y diligencias tenga que realizar tendientes al cierre de la instrucción y emita en el momento procesal correspondiente una resolución estrictamente apegada a derecho, teniendo en cuenta todas y cada una de las pruebas de descargo presentadas en la causa penal y considerando la presunción de inocencia tutelada por la Constitución General en la persona del procesado de conciencia Raúl Hernández Abundio”.

La propuesta fue rechazada, pues aunque los diputados perredistas, de Convergencia, PT y PAN votaron a favor, no fue suficiente ante los votos en contra de los legisladores priístas, además de que se requería las dos terceras partes del total.

También se rechazó exhortar al encargado de despacho de la PGJE para que reconozca las pruebas ofrecidas por la defensa de Raúl y se desista de la acción penal, “ya que en todas las pruebas desahogadas durante el proceso, se han desvanecido los elementos de cargo” contra el indígena me’phaa.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Gobierno, donde va a ser revisada y se emitirá un dictamen para volver a llevarla al pleno del Congreso.

Fuente: la Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Acusan a Grupo México obstaculizar diálogo para fin de la huelga en Taxco

Seguirán las negociaciones para destrabar el conflicto que lleva casi tres años, sostiene Hernández

CORRESPONSALÍA

Taxco, 10 de junio. “Grupo México está tratando de fracturar el diálogo y no resolver el conflicto minero de Taxco, debido a que se negó acudir a los llamados que hizo el Congreso de la Unión, cuando el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo había aceptado un encuentro con el gobierno federal y la empresa, para aperturar las mesas de trabajo y destrabar el problema que está a punto de cumplir tres años”, acusó el secretario general de la sección 17 de Taxco, Roberto Hernández Mojica.

El dirigente minero recordó que la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el país emplazó a 30 días al gobernador Torreblanca Galindo, para que se uniera a las mesas de trabajo entre legisladores, gobierno federal y la empresa.

Dijo que la fecha se cumplió y el mandatario guerrerense aceptó estar en las negociaciones, pero fue Grupo México el que no acudió al llamado y prácticamente “nos dejó plantados”.

Insistió en que “Grupo México esté tratando de que se fracture el diálogo para no resolver el conflicto minero de Taxco”.

Hernández Mojica informó que a finales de mayo, una comisión de mineros sostuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, quien afirmó que Torreblanca Galindo está interesado en entablar la mesa de diálogo, pero “Grupo México nunca dio la cara”.

Recriminó que “siempre nos ha dejado plantados. Y se ha demostrado que el sindicato está dispuesto al dialogo y a la negociación como debe ser, sin embargo no ha dado la cara”.

El líder minero apuntó que se continúa con los encuentros entre los legisladores, integrantes de la comisión especial, en busca de una solución pese a que el 31 de julio se cumplen los tres años de huelga.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Destello solidario con desalojados de Cananea en protesta de mineros

En el primer aniversario de la muerte del minero Juventino Flores, más de 200 barreteros se manifestaron aquí para exigir justicia a las autoridades, pues a 365 días de lo ocurrido, no se ha determinado la culpabilidad de los responsables.

Las consignas contra el gobierno del estado no se hicieron esperar, pues los manifestantes reclamaban el lento actuar del aparato jurídico de Zacatecas, así como la impunidad de los presuntos asesinos de Flores, quien falleció por los golpes recibidos el 10 de junio de 2009, en el enfrentamiento entre dos grupos de mineros.

Aproximadamente a las 8 de la mañana, los trabajadores se congregaron cerca de la Unidad Deportiva Norte, situada frente al Palacio de Convenciones, de donde partieron al centro de la capital, para después llegar al templo de Jesús, en el que se ofreció una misa por el descanso de Juventino, en la que el sacerdote invitó a los presentes a esperar la justicia divina, dijo, ya que la justicia por propia mano sólo engendra más violencia.

Después de las 2 de la tarde, el grupo de inconformes llegó al monumento al minero, ubicado frente a la escuela primaria Francisco García Salinas, ahí un mariachi los acompañó varias composiciones de los propios manifestantes, en las que se recordaba la vida del minero.

Jesús Jiménez, delegado regional en Zacatecas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), manifestó que no cesarán las expresiones de este tipo en el estado, hasta que se aclare la muerte de su compañero y se haga justicia contra sus asesinos, entre quienes se encuentra Carlos Pavón.

“Tenemos el respaldo de Napoleón Gómez Urrutia para seguir en busca de justicia y para solidarizarnos con los hermanos de Cananea que han sufrido el atropello de las autoridades federales, quienes rompieron la calma que teníamos los miles de mineros que conformamos el sindicato”, refirió Jesús Jiménez.

Lamentó que la presidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (TJEZ) diga que no hay las pruebas suficientes para castigar a los culpables, “si todos hemos visto las fotos, sabemos que Juventino no murió sólo por manifestarse, sino por el abuso de poder y cada día mueren más por la impunidad de las autoridades federales, que sólo siguen intereses empresariales”, sentenció.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Aprobada, la Ley de Gratuidad para la Educación Media y Superior


El gobierno estatal invertirá 161 millones 396 mil pesos en beneficio de 190 mil alumnos

VIRIDIANA LÓPEZ

La gratuidad para la educación en el nivel medio superior y superior en Michoacán fue aprobada por el pleno del Congreso. Luego de dos años de que el gobernador Leonel Godoy Rangel presentara la iniciativa de ley, los diputados finalmente aprobaron la reforma a los artículos 138 y 139 de la Constitución Política para garantizar la exención de pago de inscripción en el sistema público de educación. Así, el gobierno estatal invertirá 161 millones 396 mil pesos en el ciclo escolar 2010-2011, beneficiando a más de 190 mil alumnos.

De acuerdo con la minuta aprobada en la sesión parlamentaria de ayer, existe una proyección de costos para los próximos tres años que irá en aumento paulatino de acuerdo también con el aumento de la matrícula. Para 2013 se prevé una inversión por 181 millones 493 mil 310, que sumada al resto de los años anteriores da como resultado 685 millones 770 mil 398 pesos. La gratuidad en Michoacán se suma a otras reformas similares aprobadas en estados como Jalisco y el Distrito Federal que tienen como fin que la educación sea obligatoria y gratuita desde el nivel básico hasta el superior, exceptuando estudios de posgrado.

Previo a la aprobación de la ley, la diputada panista Lourdes Torres –integrante de la Comisión de Educación– subió a tribuna para lamentar que las condiciones financieras del estado no permitan “alcanzar la gratuidad plena en ningún tipo educativo”, por lo que la gratuidad de la educación media superior y superior se implementará de manera gradual progresiva.

A su vez, el diputado único por el Partido Nueva Alianza, Juan Manuel Macedo Negrete, criticó que las instituciones educativas tanto públicas como privadas cobran más por el derecho a examen que por la inscripción. Al respecto, aseguró que en la Universidad Michoacana el derecho para licenciaturas llega a ser de 900 pesos más un curso que como mínimo tiene un costo de 500 pesos; que el Instituto Tecnológico de Morelia cobra 800 pesos por el examen de admisión, y otras instituciones que aplican el examen Ceneval cobran 500 pesos.
“Nos va a salir más caro el caldo que las albóndigas”, destacó Macedo al reflexionar que en el reglamento de la ley se debe tener contemplado este asunto para garantizar la gratuidad educativa.

Sobre este particular, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, pidió desde tribuna no confundir el fondo del dictamen aprobado, el cual “establece la gratuidad en las inscripciones, que es un complemento a las obligaciones del Estado, pero en modo alguno no es la novedad que se pretende presentar para efectos mediáticos”.

Insisten en juicio político

Habitantes de Tzintzuntzan irrumpieron durante la sesión del Congreso del estado para exigir a los legisladores juicio político en contra del alcalde de aquella localidad, Abel Martínez, a quien desde el año pasado han acusado de destituir regidores y funcionarios municipales, así como de no atender los resolutivos del Tribunal Federal Electoral.

A la mitad de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Carlos Humberto Quintana, decretó un receso de cinco minutos para que la comisión inspectora atendiera a los manifestantes.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

La lucha por la liberación africana es un movimiento de base


Por: Mark P. Fancher

La descolonización de África empezó como un sueño de prosperidad a través de la unidad, articulado especialmente por el presidente de Ghana, Kwame Nkrumah. Pero Nkrumah fue derrocado por fuerzas apoyadas por EEUU y la visión de unos Estados Unidos de África se desvaneció. "Sin embargo, las demandas por una África unida por parte de sus bases ha sido incesante", alimentadas por los anhelos de las bases.

"Será la nacionalización del petróleo y de los minerales preciosos de África la que dará, finalmente, al continente la soberanía que ha ansiado."

10 de Marzo de 1957, la larga y dura lucha de Ghana por su independencia del dominio colonial británico ha acabado. Kwame Nkrumah, el primer presidente del país, preside triunfante sobre el campo de polo de Accra y observa una marea danzante de su pueblo –todos con lágrimas en sus ojos, alegría en su corazón y la determinación de celebrarlo como nunca antes habían hecho-. En ese momento, el júbilo parecía que nunca terminaría, pero sólo nueve años después el Gobierno de Nkrumah había sido derrocado.

Exiliado y solo, Nkrumah escribió: "La palabra 'golpe' no debería usarse para describir lo que tuvo lugar en Ghana el 24 de Febrero de 1966. Ese día, Ghana fue capturada por traidores de dentro del ejército y de la policía, que fueron inspirados y ayudados por neocolonialistas y ciertos elementos reaccionarios entre nuestra propia población. Fue un acto de agresión, una 'invasión' planeada para que tuviera lugar en mi ausencia y para ser mantenida por la fuerza. Raramente en la historia ha habido un intento más estúpido y cobarde de destruir la independencia de una nación".

Sabemos ahora que el derrocamiento de Nkrumah, planeado por la CIA, no fue un hecho aislado. Las operaciones encubiertas, o a través de sus agentes, para destruir liderazgos progresistas en África fueron hechos rutinarios en la agenda del ejército y las agencias de inteligencia de EEUU. Los documentos demuestran que los planes para asesinar a Patrice Lumumba, el Primer Ministro de la República Democrática del Congo, se urdieron en la Casa Blanca. EEUU apoyó y colaboró activamente con el régimen del apartheid en Sudáfrica y con las fuerzas contrarrevolucionarias africanas para intentar la desestabilización del Gobierno de Angola. EEUU ha jugado un papel crucial en el mantenimiento de las agobiantes y mortales sanciones económicas contra Zimbabue.

"Las operaciones encubiertas, o a través de sus agentes, para destruir liderazgos progresistas en África fueron hechos rutinarios en la agenda del ejército y las agencias de inteligencia de EEUU"

EEUU, sin embargo, niega que sea un imperio, y limitar el uso de tropas estadounidenses en África, que tiene una notoria historia de colonialismo, es importante para mantener la ilusión de la no intervención. Por tanto, y a pesar de que la Casa Blanca ha solicitado 275 millones de dólares para financiar operaciones del AFRICOM (Comando de EEUU para África), el despliegue de las propias tropas de EEUU ha sido un hecho poco común. AFRICOM se ha diseñado para evitar una presencia visible de tropas estadounidenses en África y, en lugar de ello, mantenerlos escondidos en las sombras del continente dirigiendo a las fuerzas militares africanas para llevar a cabo misiones que ayuden a los intereses de EEUU. Pero la entrometida mano del imperialismo de EEUU ha dejado sus inconfundibles huellas por toda África, y Nkrumah fue de los primeros en detectarlas.

Nkrumah sabía que muchos países africanos se sienten demasiado intimidados incluso para intentar responder a las operaciones de desestabilización de EEUU. Para reforzar la fuerza y el valor de estos países, y con el propósito de la autodefensa y una eventual prosperidad, Nkrumah urgió a todos ellos a que cerraran filas contra el imperialismo y estableció cuál podría ser la más poderosa entre las superpotencias del mundo: "Los Estados Unidos de África." Ésta es una idea que siempre ha resonado entre las masas africanas, pero que ha sido evitada por muchos líderes africanos como si fuera una enfermedad mortal y muy contagiosa. Por ejemplo, alrededor de 1960, el entonces Primer Ministro de Nigeria declaró: "El plan ampliamente discutido en los últimos tiempos para unos Estados Unidos de África sólo puede ser una fuente de nuevos problemas. Nigeria todavía necesita muchos decenios para alcanzar el nivel de otros países. Nuestros problemas más urgentes están aquí (en Nigeria) y sólo aquí".

"Nkrumah urgió a los africanos a que cerraran filas contra el imperialismo y estableció cuál podría ser la más poderosa entre las superpotencias del mundo: 'Los Estados Unidos de África'".

Sin embargo, las demandas por la unidad de África por parte de sus bases han sido incesantes, y eso podría explicar que la Unión Africana haya hecho de la unidad un rasgo fundamental de su programa. Pero, mientras que se ha aceptado la idea de unidad, también ha habido reticencias para adoptar el otro elemento crítico de la formulación de Nkrumah -socialismo en todo el continente-. Será la nacionalización del petróleo y los minerales preciosos de África la que, finalmente, dará al continente la soberanía que ha ansiado. Aún pocos jefes de estado africanos tienen el valor de defenderse frente a los países extranjeros y las multinacionales que están robando y explotando los valiosos recursos de África y expulsarlos del forma permanente del continente. Estos líderes probablemente tengan miedo de sufrir el mismo destino que Nkrumah, Lumumba, Robert Mugabe, Thomas Sankara y otros que han desafiado a las fuerzas imperialistas. Dada la reticencia de los jefes de Estado africanos para avanzar con un programa de unidad y socialismo, ¿qué puede hacerse?

Después de muchos debates infructuosos, Nkrumah tuvo que aceptar que muchos líderes africanos nunca establecerían un único Estado socialista en todo el continente. Si esto ocurriera, la agitación para conseguirlo vendría desde abajo y no desde arriba. Nkrumah identificó a los obreros y campesinos como elementos críticos de una alianza revolucionaria, pero también incluyó a: estudiantes que tenían la motivación y los medios para hacer saltar la chispa de las insurrecciones, miembros de las "burguesías nacionales" con la voluntad para cometer "suicidio de clase", y "hombres y mujeres descendientes de africanos y que viven en el extranjero." Nkrumah dijo: "Hay un espacio para toda esta gente en nuestra gran lucha."

"En EEUU estamos en una posición única para exponer la verdad sobre lo que es AFRICOM y para destruir su credibilidad."

Por tanto, ¿cómo podemos aquellos de nosotros que somos "hombres y mujeres descendientes de africanos y que viven en el extranjero" contribuir a la lucha de África? En EEUU estamos en una posición única para exponer la verdad sobre lo que es AFRICOM y para destruir su credibilidad. Podemos presionar para normalizar las relaciones con Zimbabue. Podemos organizar boicots estratégicos contra aquellas multinacionales que instigan la violencia en la República Democrática del Congo. Del mismo modo que Cuba envía brigadas de profesionales sanitarios a África para proporcionar asistencia internacional, nosotros también podemos desarrollar programas para nuestros profesionales y hombres de negocios, para que puedan invertir su tiempo en aquellas zonas de África donde sean más necesarios. Sin embargo, estos y otros proyectos sólo tendrán éxito si son llevados a cabo por organizaciones.

De este modo, unirse a una organización que luche por África es la primera y la más importante tarea para cualquier africano que quiera hacer una contribución significativa. Una buena manera de aprender sobre estas organizaciones es asistir a los programas del Dia de la Liberación Africana que se organizan. El Partido Revolucionario del Pueblo Africanodel Día de la Liberación Africana, sobre el 25 de Marzo, en toda África y en cada rincón de la diáspora africana. Se puede encontrar información sobre estos actos en www.africanliberationday.net. y otras muchas organizaciones esponsorizan los actos

Una África poderosa crearía, con su mera existencia, una poderosa diáspora africana, así que tenemos todo por ganar si completamos la misión de Nkrumah. Con este fin debemos dejar atrás a todos los cobardes y canallas que pretenden liderar los gobiernos africanos y que usan sus posiciones para robar, traicionar y subvertir la marcha revolucionaria del pueblo africano. Nos corresponde a nosotros, los obreros, campesinos y estudiantes africanos, y a los hijos exiliados del continente traer la redención a África.

Mark P. Fancher es abogado, escritor y activista. Puede ser contactado en Mark P. Fancher's blog

Traducido del inglés para Rebelión por Mariola y Jesús María García Pedrajas
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107556

Difusión: Soberanía Popular