domingo, 30 de agosto de 2009

PRIMER ENCUENTRO CONTRA LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ

Ante la cargada neoliberal encabezada por el títere de todo el sistema, mismo que se encuentra encaramado en la silla presidencial por obra y gracia del fraude electoral, se llevó a cabo este fin de semana un primer encuentro entre el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), Casas del Movimiento tanto delegacionales como estatales y se contó hasta con la presencia de diversas agrupaciones campesinas del país.

Auditorio lleno...



Agrupaciones campesinas, presentes...



Presencia de las diferentes Casas del Movimiento (en las imágenes, Benito Juárez y Cuauhtémoc)...





En dicho encuentro se analizaron las diferentes causales que han llevado a la energía eléctrica a ser uno de los servicios más caros en el país comparados con el resto del mundo.



Es un hecho que tarde o temprano todas las causas van convergiendo en una sola, en virtud de que todas ellas derivan en un encarecimiento en la calidad de vida de todos los mexicanos y este encuentro no fue la excepción, ya que se habló de temas particulares como tarifas eléctricas, tarifas domésticas, cobros excesivos y la exclusividad nacional en materia energética; y también se habló de temas más generales como: la defensa de la economía popular y la cartera vencida.

En este encuentro logré percibir que ya desde la misma gente comienza a surgir el clamor por la unión de todas las causas de todo movimiento de izquierda, así sean agrupaciones, sindicatos y hasta partidos políticos en una sola y que esta siga siendo dirigida por quien hasta el momento va a la cabeza como lider de todo lo que tiene que ver con la izquierda y su causa social: Andrés Manuel López Obrador.

Siendo mi origen petrolero, me da mucho gusto constatar que no todos los sindicatos están vendidos de manera clientelar a los partidos políticos y el SME es uno de esos casos.

Entre los diversos ponentes, se contó con la presencia de: José A. Almazán González, diputado saliente del PRD, quien coordinó y organizó este evento, además de que fue quien costeó el pasaje y hospedaje de los compañeros que vinieron de provincia; Lydia Sansores y Laura Itzel Castillo, quienes encabezan todo lo relativo a la defensa de la vivienda en el Gobierno Legítimo de México (Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda), Fernando Amezcua Castillo, quien explicó lo relativo a las tarifas eléctricas domésticas, Tere Lupe Reyes, diputada recién electa del PT quien dio una excelente exposición de lo que implica la propuesta económica de parte del Gobierno Legítimo en beneficio para la sociedad.

Tere Lupe Reyes...



Laura Itzel Castillo...



José A. Almazán Gonzalez...



Se le cedió la palabra a los asistentes al evento y este compañero, quien se dijo agremiado y jubilado del sector eléctrico, hizo la invitación no a nombre de su sindicato, pero sí de manera personal, al llamado que ha hecho Andrés Manuel para el próximo 21 de septiembre en la Cámara de Diputados, así como a los diferentes llamados de diversas agrupaciones para protestar en contra de los aumentos al IVA en alimentos y medicinas, así como modificaciones a la Reforma Laboral...



Las medidas propuestas que emanaron de este primer encuentro fueron, entre otras, las siguientes:

* No a la Tarifa DAC (De Alto Consumo)
* Disminuir en 15% el precio de la Tarifa Doméstica y su congelamiento durante el periodo que dura la crisis y recesión
* Electricidad gratuita de 1 a 15 Kwh a mexicanos en extrema pobreza
* No a la suspensión del servicio de energía eléctrica a quienes pierdan su empleo
* Aplicar una Tarifa Agrícola para apoyar a la recuperación del campo
* Aumento del 15% a las tarifas que pagan los industriales
* No a la privatización de la energía eléctrica
* No a la privatización del agua, misma que va ligada con la generación de energía eléctrica

Y por supuesto, vino el llamado y la invitación a seguir apoyando el movimiento encabezado con Andrés Manuel, mismo que, más allá de lo político, coincide en muchos puntos con lo hablado y propuesto en este encuentro.

Así pues, poco a poco, las medidas implementadas por un sistema neoliberal que se niega a entender que está caduco, van haciendo reaccionar a la gente, y como dijo este campesino en su lengua nativa y venido del estado Guerrero: vámonos con calma, que esto no es de la noche a la mañana, porque más encuentros como éste son necesarios para estar informados y seguir sumándonos...

AMLO - OAXACA 30 AGOSTO 09












Legisladores del FAP presentarán una propuesta para acabar con el monopolio televisivo, informa López Obrador







Legisladores del FAP presentarán una propuesta para acabar con el monopolio televisivo, informa López Obrador
San Agustín Loxicha, Oaxaca
Domingo 30 de agosto de 2009



* Ya es tiempo de que se democraticen los medios de comunicación: La radio, la televisión y la prensa escrita, precisa

* A través de los medios, los potentados deciden qué informar a la opinión pública, argumenta

* A partir de mañana y durante 15 días realiza un recorrido por las 32 capitales de México

* Comunica que en fecha próxima ratificará la denuncia en contra de Salinas, Fox y Calderón


Desde el sur del estado, Andrés Manuel López Obrador exigió que “se democraticen los medios de comunicación, principalmente la televisión”, para que ya no sean un instrumento de control de la mafia de la política, del poder y del dinero, y anunció que legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán una iniciativa de reforma para acabar de una vez por todas con el monopolio televisivo en México.

Explicó que actualmente 30 potentados ostentan el control, son propietarios o accionistas de la mayoría de los medios de comunicación y, a través de ellos, deciden sobre que temas informan al pueblo de México.

El presidente legítimo de México dio a conocer que legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán un proyecto de ley en la Cámara de Diputados “para que se acaben los monopolios en el país”, especialmente en los periódicos, la televisión y la radio, y para que haya una real competencia.

Puntualizó que el diputado Porfirio Muñoz Ledo elaborará el proyecto y lo presentará a consideración de los legisladores del PRD, PT y Convergencia.

Después de recorrer 161 municipios durante cinco semanas, el presidente legítimo de México manifestó que el país ya es de un solo hombre: Carlos Salinas, como sucedió en la época de Antonio de Santa Anna y Porfirio Díaz.

Ahora, subrayó, Salinas es el que representa a la mafia de la política y del poder, porque ya los potentados hicieron a un lado a Felipe Calderón.

“Nada más que no vamos a rendir ante la mafia del poder y no aceptamos que el país sea de un solo hombre”, advirtió al indicar que “lo que queremos es que la patria sea de los mexicanos, del humilde y del pobre”.

Informó que a partir de mañana lunes realizará un recorrido de 15 días por las capitales del país para sostener reuniones con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en los 31 estados y el Distrito Federal.

Sostuvo que en los próximos días ratificará la denuncia penal que se interpuso ante la Procuraduría General de la República en contra de un grupo de potentados, encabezados por Salinas, Fox, Calderón y Claudio X González, que en conjunto son los responsables de la debacle nacional.

En el último día de la quinta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el pueblo de México no tendrá esperanza, mientras sigan mandando gobiernos corruptos y opresores en el país.

Sostuvo que los potentados, la mafia de la política y del poder desde hace más de 26 años tienen acaparados el poder político y las riquezas que en esencia pertenecen al pueblo de México.

Comentó que por su afán de poder, la oligarquía sólo ha provocado que el país padezca una de las peores crisis económicas de la historia reciente. Actualmente hay desempleo, carestía de la vida, pobreza, violencia y delincuencia, subrayó a manera de balance.

Explicó que la ruina de la nación se debe a que “los grandes caciques se han quedado con el oro, la plata, los recursos naturales y mantienen en el abandono a millones de familias mexicanas”.

Si el presupuesto nacional --que es de 3 billones de pesos anuales— se repartiera con justicia habría bienestar social para todos los mexicanos, como sucede en la Ciudad de México en donde se otorgan becas para madres solteras, adultos mayores y estudiantes de preparatoria.

Después de visitar municipios de usos y costumbres de la sierra sur de Oaxaca, el presidente legítimo de México llamó a los ciudadanos a votar el próximo 4 de julio por un gobernador comprometido con las mejores causas de los oaxaqueños.

“Ya es tiempo que haya un cambio, el pueblo de Oaxaca merece un mejor destino, ya que Ulises Ruiz es un gobernador ladrón, que desprecia a la gente”, continuó.

Convocó a los oaxaqueños a no votar por el PRI, porque los candidatos de ese partido sólo engañan a la gente y entregan en vísperas de elecciones láminas de zinc, despensas y dinero en efectivo y cuando ganan se olvidan del pueblo.

Tanto en San Bartolomé Loxicha, San Agustín Loxicha y San Pedro El Alto, informó que desde enero de 2007 inició una gira de trabajo por los 2 mil 500 municipios del territorio nacional para informar a la gente que está vigente y vivo el movimiento para transformar al país.

Explicó que este año se dedicará a defender la economía popular, porque el gobierno usurpador quiere aplicar el Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicamentos con el pretexto de que se necesita recaudar dinero, porque hay un boquete en las finanzas públicas y un decrecimiento en la economía nacional.

Para evitar que se le dañe más al pueblo de México, informó que el próximo 21 de septiembre habrá una concentración nacional afuera de la sede de la Cámara de Diputados para dar a conocer una propuesta alterna de presupuesto y que habrá un pronunciamiento en contra de un aumento a las tarifas de la gasolina, gas y luz, así como recortes al gasto social a los rubros educativo, salud, campo y pueblos indígenas.




Más y mejor información solo en Resiste Acapulco



Anuncia SNTE marchas, bloqueos, tomas de oficinas y paros laborales





Anuncia SNTE marchas, bloqueos, tomas de oficinas y paros laborales


Oaxaca, 30 de Agosto.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, acordó realizar en los próximos días paros de actividades laborales, marchas, bloqueos carreteros y tomas de oficinas gubernamentales, para exigir al gobierno del estado respuestas a sus demandas.
En conferencia de medios, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, e integrantes de la Comisión Política, dieron a conocer que el 1 de septiembre los maestros tomarán oficinas públicas y de procuración de justicia a nivel estatal.
En tanto, el 2 de septiembre los mentores harán marchas regionales o sectoriales de acuerdo a las condiciones que se presenten en cada zona de la entidad, y el jueves 3, el plan de acción contempla bloqueos carreteros a nivel estatal.
Durante esos tres días, las actividades escolares serán suspendidas en el nivel básico en Oaxaca, resaltó el secretario de Organización Gabriel López Chiñas.
De igual manera, se informó que el viernes 4 de septiembre habrá asambleas en el nivel de primaria, y por lo tanto, no habrá actividades escolares.
Los aproximadamente 430 delegados efectivos y fraternales repudiaron las acciones represivas del gobierno del estado, mediante la violencia, contra sus agremiados, como en el caso de San Pedro Jicayán, del distrito de Santiago Jamiltepec, en la costa oaxaqueña, donde se asegura que miembros de la Sección 59 agredieron con armas de fuego a maestros de la Sección 22 con saldo de un mentor fallecido y varios heridos.
Además, reiteraron su exigencia de castigo a los responsables de esta agresión y la demanda al Congreso del estado de la desaparición de poderes municipales en San Pedro Jicayán, a cargo del edil Leonardo Silva Palacios, por proteger a la Sección 59.
Asimismo, exigieron castigo contra quienes implementaron el operativo policial realizado esta semana contra sus compañeros de la Escuela Secundaria Técnica número 216, de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando efectuaban un bloqueo en esa comunidad para demandar mejoramiento de su plantel educativo.
Y una demanda más fue la destitución del Comisionado de Seguridad Pública, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, al señalarlo como el responsable de la manera arbitraria en que actuaron los aproximadamente 200 policías preventivos estatales durante estos operativos.

Empeorará la crisis: AMLO

Empeorará la crisis: AMLO



Cuentas claras, exigencia a FCH
Hoyo negro en finanzas públicas
Aumentar precios, delicado error
En EU, Zhenli Ye Gon “inocente”

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS


“El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía”: Karl Marx.

Andrés Manuel López Obrador manifestó su total rechazo a los proyectos del gabinete económico calderonista para hacer frente a la severa crisis económica que resiente el país y para tapar el boquete de 480 mil millones de pesos en las finanzas públicas a través de incrementos a los precios de los energéticos, mayores impuestos, más déficit, severos recortes al presupuesto y un considerable aumento al endeudamiento de la Nación. En San Baltasar Loxich, Oaxaca, advirtió que sí se insiste en incrementar el precio de las gasolinas, del diesel, de la luz y, simultáneamente, reducir el presupuesto para la educación, la salud, el campo y las comunidades indígenas, “va a salir más caro el remedio que la enfermedad”. El tabasqueño sostuvo que con esas medidas la gente tendrá aún menos recursos para consumir, lo que redundará en una mayor mortandad de empresas y la consecuente pérdida de empleos.
4038_1251535043.jpg
A cuatro días del Tercer informe de gobierno de Felipe Calderón, los mexicanos no esperan absolutamente nada de ese acto protocolario pues en los casi tres años de su administración han resentido la incompetencia de su gabinete que tiene al país en su peor crisis económica, social y de seguridad pública de la historia moderna. Sin embargo, el inquilino de Los Pinos debe rendir cuentas de su funesta actuación al frente de los destinos del país y, en forma muy especial, debe informar puntual y detalladamente sobre los escenarios actualizados sobre la economía nacional y las finanzas públicas y explicar detalladamente y sin mentiras el estado que guarda el ejercicio del gasto público.
Calderón llega a esta cita con una debilidad nunca vista en las últimas administraciones federales, como lo demostró el hecho inédito de que los legisladores federales del PRI lo obligaron el jueves pasado a cancelar –o en el mejor de los casos a posponer- la invitación a “su” tercer informe que se realizaría el 1 de septiembre a las 9:00 horas, en Palacio Nacional, ante un público a modo y ocho horas antes de la instalación de la LXI Legislatura, lo que contravenía lo que señala la Constitución en el sentido de que el informe de gobierno debe ser entregado el día y la hora, 1 de septiembre a las 17:00 horas, en que empieza a operar la nueva legislatura.
Entre los muchos temas relevantes que tiene que explicar a la población mexicana, el michoacano debe rendir cuentas sobre su errónea planificación económica y su pésima administración, que llevaron al desplome del Producto Interno Bruto, a una grave caída de la recaudación fiscal, al uso de los fondos de estabilización, de las coberturas petroleras y del manejo de las líneas de crédito que incrementaron impresionantemente el nivel de endeudamiento del país. Calderón debe de aclarar porque durante el periodo enero-julio, los ingresos presupuestarios del sector público sumaron sólo un billón 541.5 millones de pesos, monto 8 por ciento inferior en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, según reportó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con el informe mensual de las Finanzas Públicas, en ese periodo, el balance público registró un déficit de 143.9 mil millones de pesos, toda vez que la recaudación reportó un retroceso en los primeros 7 meses del año, pues considerando los ingresos esperados por las coberturas petroleras, el ingreso total se ubicó en un billón 602.7 mil millones de pesos, una caída de 4.3 por ciento anual. Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 672.3 mil millones de pesos, cifra 13.6 por ciento inferior en términos reales a la registrada en el lapso enero-julio del año anterior. La recaudación por IVA (Impuesto al Valor Agregado) disminuyó 20.1 por ciento, la correspondiente a Impuesto Sobre la Renta cayó 14.3 por ciento y la relativa al IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) disminuyó 4.5 por ciento real.
Calderón deberá ser muy convincente para aclarar porqué su gestión le abrió un boquete de 480 mil millones de pesos, una cifra histórica, a las finanzas del gobierno federal, monto que es aproximadamente el 20 por ciento del gasto público programable aprobado para este año, que ascenderá, en teoría, a 2 billones 235 mil millones de pesos –ya con los recortes- y que fue proyectado por el gabinete calderonista y anunciado con bombo y platillo como el más elevado en toda la historia del país. Deberá explicar ¿por qué no supieron tomar las previsiones correspondientes ante la caída en los precios del petróleo? ¿Por qué la producción sigue en franca picada? ¿Por qué no se ha hecho nada para enfrentarla? y ¿por qué ahora en ese rubro se resiente un faltante de 211 mil millones de pesos?
El inquilino de Los Pinos tendrá que señalar también ¿por qué su reforma fiscal no sirvió para nada que no fuera para empujar al país a su peor contracción económica, por qué una caída en la recaudación de impuestos por unos 268 mil millones? Tiene que explicar ¿bajo qué criterios dispuso de prácticamente todos los ahorros disponibles: la cobertura de ingresos petroleros comprada el año pasado, el remanente de operación del Banco de México y los fondos de estabilización, entre otros? ¿En qué se fundamentó para establecer un recorte de 50 mil millones de pesos, adicionales a los 35 mil millones que se programó el pasado mes de mayo?

EFECTOS NEGATIVOS

El obligado recorte presupuestal dada la precaria situación fiscal del país tiene efectos negativos para la población, como un previsto desde ahora incremento en los precios de los energéticos; afecta la cotización del peso frente al dólar –este viernes la divisa mexicana se depreció 0.40 por ciento, según el precio final del banco central, pues a su nivel referencial a 48 horas, retrocedió 5.25 centavos a 13.2455/13.2495 por dólar, su peor nivel desde el 29 de julio-; e impacta la inversión en nueva infraestructura, como las carreteras, entre otros. Cabe destacar que el gasto de Felipe Calderón como inquilino de Los Pinos fue el menos afectado por el recorte al presupuesto, pues sólo fue ajustado en 7.1 millones de pesos, mientras que el recorte a las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación, ascendió a 8,603.6 millones de pesos.
Esta semana, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados del ajuste que por 33,171.5 millones de pesos aplicó a los programas de inversión y subsidios aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año. Por lo que toca a los segundos, es decir las disminuciones para programas de la Sedesol como el abasto de leche Liconsa, apoyo a alimentos de Diconsa, estancias infantiles para hijos de madres trabajadoras y ayuda a adultos mayores de 70 años, entre otros, suman 2,164.8 millones de pesos. Otros de los ramos de la administración pública federal que fueron fuertemente impactados son Comunicaciones y Transportes y Agricultura, cuyos ajustes totales sumaron 8,114.5 y 2,737.9 millones de pesos, respectivamente.

INCONFORMIDAD DE LA OPOSICIÓN

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados manifestaron a la administración calderonista su inconformidad –que por un pelito no llegó a rechazo abierto por la intervención de los legisladores panistas- por el último recorte por 50 mil millones de pesos al gasto público federal. Exigieron que la Secretaría de Hacienda revise la composición del ajuste y se cumpla estrictamente con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría con el propósito de evitar al máximo afectar inversiones estratégicas y programas productivos y sociales.
En forma muy especial, los legisladores pidieron a los funcionarios federales que se respeten los recursos destinados a proyectos de inversión que tengan viabilidad financiera y jurídica; que no se afecten los programas sociales y proyectos productivos del sector agropecuario; que se evite el recorte al gasto de educación pública media superior y superior en la UNAM y también en las universidades públicas; y que se tome en cuenta la situación económica del país para la asignación de recursos en los proyectos en los que comparten recursos la Federación, Estados y Municipios, entre otros aspectos.

ESTADOS AGOBIADOS

Los graves errores de la administración pública federal que encabeza Felipe Calderón le han pegado durísimo a las administraciones estatales, pues los ingresos de las entidades federativas asociadas a la Recaudación Federal Participable (RFP) resultaron 43 mil 948 millones por debajo de lo que había estimado la Secretaría de Hacienda para ese periodo, es decir que estamos hablando de una caída de 20 por ciento con respecto al calendario de pagos. Dichas participaciones fueron de 178 mil 905 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
La reducción de las participaciones ha afectado a todas las entidades federativas que han tenido que recurrir a elevar sus niveles de endeudamiento. Entre las que más han resentido esta situación se encuentran el Estado de México con 6 mil 224 millones de pesos menos; el Distrito Federal, con 4 mil 781 millones; y Jalisco, con 2 mil 899 millones de pesos. También Puebla con 2 mil 94 millones de pesos, y Nuevo León con mil 725 millones. Estas disminuciones ha limitado gravemente los recursos para proyectos de desarrollo social y los programas productivos, lo que a su vez ha pegado en la generación de más desempleo y la caída en la calidad de vida de los sectores más vulnerables del país. También afecta la cancelación de obras y proyectos de infraestructura que ya estaban proyectadas e incluso programadas.
En el caso de los municipios, la situación es todavía más agobiante pues lo que reciben por participaciones federales no les alcanza ni siquiera para cubrir sus gastos de nómina. En la mayoría de alcaldías el gasto administrativo, es decir, el destinado al pago de la nómina y las erogaciones generales para telefonía celular, gastos de representación y combustibles, entre otros, supera lo que la Federación les entrega por dicho concepto. Los municipios se han visto obligados a realizar fuertes ajustes al gasto y a realizar brutales recortes a la inversión.

DESEMPLEO Y MORTANDAD DE EMPRESAS

De Felipe Calderón también se espera que dé amplias explicaciones sobre los “virus” que han matado miles de empresas este año. Informes de la Secretaría de Economía revelan que en el primer semestre del año han fenecido casi cuatro mil microempresas, que tienen entre dos y cinco trabajadores inscritos; mil 909 empresas que tienen entre seis y 50 trabajadores también bajaron sus cortinas; y 456 cuyos patrones tienen registrado sólo un cotizante ante el IMSS, cuyas cifras revelan que hasta junio de este año, 6 mil 570 patrones han salido de sus registros.
Lo anterior por supuesto que impactó en los índices de desempleo que siguen creciendo peligrosamente. La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) reveló que en lo que resta del 2009 se perderán más de 100 mil puestos de trabajo, por lo que la cancelación de fuentes de empleo podría ubicarse en alrededor de un millón de plazas, lo que significa que al menos otros cinco millones de mexicanos no tendrían medios formales de ingresos para sobrevivir, ante la ineficiencia del gobierno para reactivar la economía y generar nuevos puestos de trabajo.

SUBIRA LUZ Y GASOLINA

En este mes los hogares mexicanos y las industrias resintieron otro fuerte golpe a su economía. Las tarifas de energía eléctrica para 22 mil empresas que son clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la compañía de Luz y Fuerza del Centro, subieron 13.3 por ciento a principios de agosto en comparación con julio pasado, mientras que la electricidad para las familias con altos consumos, un poco más de medio millón de un total de 28.2 millones de usuarios domésticos, subió 4.6 por ciento respecto al mes anterior.
Lo peor de todo es que ante la magnitud del desequilibrio de las finanzas públicas y el poco margen de negociación que tendrá Felipe Calderón y los diputados del PAN en el Congreso, es seguro que la Secretaría de Hacienda instrumente aumentos en bienes y servicios públicos como la gasolina, el gas y la electricidad. El grupo financiero Banamex pronosticó que el precio doméstico de las gasolinas aumentará un 12 por ciento en 2010, con lo que superará la inflación, la cual estará muy presionada por estos incrementos.
A más tardar el 8 de septiembre, Calderón debe enviar al Congreso su proyecto de presupuesto 2010, junto con una iniciativa de reforma fiscal para reforzar los ingresos del gobierno federal, que han caído en medio de esta severa recesión de la economía. La fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados, la del PRI, advirtió que mantendrá una posición “indeclinable” en su rechazo a la aplicación de IVA en medicinas y alimentos y se manifestó por la revisión de programas y la reingeniería y el adelgazamiento del gobierno para hacer frente a la crisis económica. Como dijo el ciego: “ya veremos”.

DE LOS PASILLOS

Día a día, con los reportes que surgen en Estados Unidos se comprueba que la caída de Obama en las preferencias de los ciudadanos norteamericanos tiene bases más que suficientes. Y es que el negrito bembozo se la ha pasado en la frivolidad y haciendo anuncios sobre decisiones económicas falsos. Una prueba de ello es que 400 bancos en aquel país están al borde de la quiebra y que, ante su negativa para poder promulgar una ley migratoria, según los reportes de Patricia Espinosa, titular de Relaciones Exteriores, es alarmante el crecimiento del número de mexicanos que van en busca del sueño americano… Allá como acá, con tanta incapacidad, los pueblos están sufriendo… Para que se vea al grado de necesidad que existe y dar una muestra más del ingenio del mexicano para ganarse el pan, ya se han encontrado un importante número de boletos falsos para el encuentro futbolero México contra Costa Rica.
De manera definitiva, una corte federal de los Estados Unidos desestimó la acusación por tráfico de drogas contra el empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, con lo que concluyó su proceso criminal en ese país, según lo informó en Washington su abogado Eduardo Balarezo. No fue liberado porque sigue pendiente la solicitud formal de extradición del gobierno mexicano que encabeza Felipe Calderón, así como una orden de detención migratoria de las autoridades estadounidenses… Ante la Procuraduría General de la República, Agustín Carstens, titular de la SHCP, fue denunciado por presuntamente haber desviado cerca de 100 millones de pesos. El diputado del PRD, José Luis Varela, acusó que ese funcionario desvió recursos a la Auditoria Superior de la Federación (ASF)… Decidida a “ajustarse el cinturón”, la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, anunció que su bancada acordó reducir en 10 por ciento sus dietas, congelarlas durante los próximos años y disminuir “otros lujos”, con lo que pretende “ahorrar” 250 millones de pesos en el próximo ejercicio…

(lilia_arellano@yahoo.com)

"Juanito" es un mexicano de tantos, parecido a Fecal


"Juanito" es "Juanito". No sorprende la actitud de este hombre que emerge del pueblo, cuya trayectoria de lucha no pasa de haberse bronqueado consistentemente con las autoridades, a veces por lo que él consideró injusticia, incluso siendo baleado en alguna ocasión. Pero porqué digo que no sorprende. A través de las entrevistas hemos visto que no es un hombre que se distinga por sus dotes intelectuales, menos por las culturales, y parece ser que por las morales tampoco. Es un pobre hombre producto de un sistema económico y político que no ofrece educación y justicia. Es una persona que a través de los medios y la ideología dominante ha introyectado el deseo de poder, el egoísmo y la falta de ética y de autocrítica. Como la mayoría de los mexicanos es corruptible y no tiene la menor idea de qué se trata la reivindicación de los pueblos ni la lucha por la justicia.

Los merolicos mediáticos se empeñaron en convencerlo de que tiene las facultades de ejercer las funciones de delegado para que la estrategia de López Obrador no funcione, en castigo de que haya funcionado. Y lo lograron, lo cual no era difícil, porque siendo un mexicano promedio le atrajo más ejercer un presupuesto que luchar por ideales. Ya la mayoría de los mexicanos no tienen ideales más allá de ejercer un presupuesto y tener un coto de poder, así sea parecido al que tiene un portero, para compensar tanta humillación a la que han sido sujetos. "Juanito" es un mexicano de tantos. Resulta metafórico que ni siquiera se llame así. Es como "Pepito".

"Juanito" no es capaz de darse cuenta de que ha sido sujeto a la burla, así como la mayoría de los mexicanos tampoco percibe como los grupos de poder se burlan de ellos. Así como tampoco son conscientes del desprecio que las oligarquías sienten por ellos, Juanito no se percata de la forma despectiva en la que ha sido tratado por sus entrevistadores.

En "Juanito" se pueden ver reflejados una gran parte de mexicanos y no sólo del pueblo sino también de las clases medias. Muchos que se sienten "superiores" a él podrían decir "todos somos Juanito", para no ir más lejos sus entrevistadores. ¿O no son ellos también seres ignorantes y faltos de moral que se aferran a sus sueldos a cambio de traicionar a sus connacionales, mintiéndoles y faltando a la ética profesional de un periodista? Y en ese sentido quizás Juanito sea digno representante no sólo de los Ixtapalapeños sino de los mexicanos en general o ¿porqué tendríamos que ser representados por un mexicano inteligente, culto, moral, luchador incorruptible y autocrítico? Nomás hay que ver el gobierno que tenemos.

"Juanito" se parece a Fecal: se creyó que votaron por él y no es capaz de darse cuenta que no tiene facultades para ejercer el cargo al que pretende aspirar.

Aunque no hay muchas esperanzas, ojalá "Juanito" recapacitara, y mejor sería que los mexicanos se vieran en ese espejo y procuraran ser algo más que un "Juanito".


Pauperización universitaria




Pauperización universitaria
Néstor de Buen

En estos días en los que se dice que la crisis cede o que la crisis crece –y uno piensa que lo segundo es lo cierto– se plantean como soluciones, entre otras, la disminución de los presupuestos universitarios. No parece la mejor noticia, porque olvida que muchas de nuestras pobrezas son la consecuencia necesaria de la falta de formación de nuestra gente, disminuida por lamentables retrocesos en la educación primaria y hoy amenazada por el cierre de las puertas de las universidades públicas a quienes no tienen capacidad para cubrir los costos muy elevados de las instituciones privadas.

Corresponderá a la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución, y no deja de preocupar que sus problemas mayores sean de otra índole y, ante la falta de recursos del Estado, en lugar de crear nuevos impuestos prefiera disminuir el gasto en educación.

Ya el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, ha puesto de manifiesto la absoluta necesidad de, por lo menos, mantener el presupuesto vigente. La alternativa, de no hacerlo así, será el incremento desmedido de los desocupados en nuestro país y, dado su nivel, no es difícil que se provoquen conflictos que por ser universitarios –o preuniversitarios, para ser más preciso– generen ejemplos que podrán seguir, con justa razón, quienes hoy son parte importante de los desocupados.

Los datos que nos dan a conocer, a veces el Inegi de por medio, acerca del aumento del nivel de pobreza son no sólo preocupantes sino angustiosos. No es casual que coincidan con el aumento de la delincuencia, lo que a su vez genera un mayor gasto para las fuerzas armadas y las policías e inhibe a las inversiones mexicanas o extranjeras en nuestro país.

Recordemos el intento de aumentar las miserables cuotas que se pagan a la UNAM, lo que condujo a la lamentable renuncia del rector Francisco Barnés de Castro con motivo de la huelga de extrema duración realizada por los estudiantes. En mi concepto, sin razón alguna, ya que el aumento propuesto estaba totalmente al alcance del presupuesto familiar. Pero las posibilidades de expresar violentamente una inconformidad no fueron desaprovechadas.

Lo negativo de aquella huelga, que causó daños extraordinarios a la UNAM, fundamentalmente por no poder aumentar su presupuesto con cargo a las cuotas, se compensó con el nombramiento como rector del doctor Juan Ramón de la Fuente, quien durante su actuación terminó con la huelga y logró mejorar el nivel de la Universidad Nacional, demostrando cualidades políticas notables, congruentes con su previa actuación como secretario de Salud.

En la UNAM la falta de recursos se compensa con la aceptación tácita de su personal académico de recibir remuneraciones económicas que están muy lejos de generar plena satisfacción. La oportunidad de formar parte del profesorado o del cuadro de investigadores de la universidad constituye un premio que compensa de sobra la falta de valoración adecuada en términos económicos de los académicos. Lo digo con pleno conocimiento personal de ese hecho indiscutible.

No puede dejar de mencionarse que las organizaciones sindicales, particularmente el STUNAM, han hecho honor a sus responsabilidades al mantener sus contratos colectivos en niveles compatibles con la condición económica de la UNAM. La noche del martes pasado escuhé precisamente al doctor De la Fuente afirmarlo categóricamente en una entrevista por televisión. Y yo diría, aunque no venga al caso, que en esa entrevista el doctor De la Fuente puso de manifiesto cualidades que habrá que tomar en cuenta cuando, en el momento político oportuno, se tenga que decidir, en primer lugar, sobre las candidaturas a la Presidencia de la República y, enseguida, por la elección.

Aunque el doctor De la Fuente no ha dado señales, por ahora, de su intención de participar en una candidatura, no dudo que puede ser el hombre adecuado. Ya los partidos políticos tendrán que considerar esa posibilidad.

Volviendo al tema principal, la Cámara de Diputados tendrá que hacer un esfuerzo político por resolver el problema de los subsidios a las universidades. No me refiero sólo a la UNAM, por supuesto. Quizá la solución, siempre lamentable desde cualquier punto de vista, tenga que consistir en el incremento fiscal. A esa conclusión se podría llegar jugando a una especie de compensación que evitaría los males en contra de la seguridad y la pobreza que se plantean más arriba.

¿En qué se parecen Calderón y La Gaviota?




¿En qué se parecen Calderón y La Gaviota?
Ojo por ojo
Álvaro Cueva

Felipe Calderón no gana para vergüenzas: le cancelaron su fiesta de Informe de gobierno, sus spots son una desgracia y el PRI ya le arrebató el mando. ¿Se puede estar peor en la vida?

Durante muchos años, el 1 de septiembre era sagrado. Era el día en que el Presidente de la República, por mandato constitucional, iba a la Cámara de Diputados a entregar su Informe de gobierno.

Como antes no teníamos la representación de tantos partidos políticos, esa fecha jamás fue lo que debió haber sido y se convirtió en algo así como el Día del Presidente.

El representante del Poder Ejecutivo iba, se aventaba un discurso larguísimo y todos le aplaudían eufóricos.

Con el paso de los sexenios, la figura presidencial perdió prestigio, pero no sólo eso, el Honorable Congreso de la Unión, también.

¿Qué tan honorables pueden ser esos hombres y mujeres que han protagonizado tantos escándalos en los últimos años?

El resultado ha sido la degradación de la clase política. Y si la clase política anda tan mal, imagínese usted cómo está el tema de los informes de gobierno.

¿A usted le interesa escuchar las cosas buenas que ha logrado el Presidente en los últimos 12 meses?

¿Usted cree que al Honorable Congreso de la Unión, más allá del mandato constitucional y de la oportunidad que esto representa para atacar a sus adversarios, también?

¡Por supuesto que no! Más que cosas buenas, el Presidente debería contestar a las cosas malas.

El caso es que, en este contexto, Felipe Calderón quiso volver a hacerse su homenaje en vida con el pretexto del Informe, el 1 de septiembre, todo lo hizo todo y no contó con que la nueva composición de la Cámara de Diputados le iba a dar su primera manifestación de poder.

¿A quién se le ocurre hacerse una fiesta minutos antes de que la nueva legislatura tome posesión?

¿Cómo es posible que se hayan cometido tantos errores de comunicación, relaciones públicas y protocolo como se cometieron alrededor de las invitaciones a esta reunión?

Por supuesto que más se tardó el equipo de Calderón en meter la pata que los señores del PRI en echarle a perder la fiesta, a tal grado que el evento se tuvo que posponer indefinidamente.

Para no hacerle el cuento largo, nuestro Presidente luce más débil que nunca y el tema del Informe presidencial, que es nada en comparación con todo lo que México está viviendo, es hoy por hoy el gran tema en la opinión pública nacional.

Es como si nos hubiéramos quedado sin Presidente, como si el verdadero poder de la nación ahora estuviera en manos del PRI y sólo del PRI.

A mí lo que más me tiene impactado son los spots que la Presidencia de la República está transmitiendo por televisión.

¿Por qué? Porque contrastan con lo que está pasando entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, porque, de acuerdo con información publicada en diferentes medios impresos, combinan tiempos oficiales con espacios pagados.

Porque el horario estelar de los canales de televisión es bastante caro, porque se supone que el gobierno iba a apretarse el cinturón y esta campaña contradice esa idea.

Porque se ve mal que Felipe Calderón tenga que legitimar en los medios electrónicos tradicionales lo que no puede legitimar como Presidente, porque le da a la televisión abierta nacional una escandalosa dimensión de poder.

Porque estos spots tienen errores hasta de redacción, porque parecen más los spots de una campaña electoral que los de un Informe de gobierno.

Porque chocan con los mensajes bélicos de esta administración, porque están tan mal hechos que más mensajes a la nación parecen infomerciales con todo y los testimonios de varios clientes “satisfechos”, y porque dejan a Felipe Calderón al mismo nivel que personajes como el Doctor Simi.

Es imposible ver a Felipe Calderón en esos hospitales públicos que no se parecen a los hospitales públicos que todos conocemos o en esas carreteras que se supone que son para todos y que en realidad son carreteras de paga, de las que acaban de aumentar tarifa, y no hacer chistes comparándolos con otros spots similares que han protagonizado estrellas como Lucero, Lupe Esparza y La Gaviota.

“(Ay, se me acabó el tiempo pero) les aseguro que saldremos adelante”.

Felipe Calderón no gana para vergüenzas y su exposición mediática, tampoco. ¿A poco no?

Planteará AMLO a diputados democratizar los medios de comunicación




Planteará AMLO a diputados democratizar los medios de comunicación
El tabasqueño insistió en que es el monopolio de los medios de comunicación el que esta sirviendo a la oligarquía y es la responsable de la tragedia que esta viviendo nuestro país. Por lo que al inicio del periodo de sesiones pedirá a Porfirio Muñoz Ledo elabore el proyecto de ley.
San Francisco Loxicha.- Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que va a exigir la democratización de los medios de comunicación y para ello va plantear a los diputados de su movimiento presentar un proyecto de ley para que se acaben los monopolios en México y sobretodo con los que se ejercen con la prensa, la radio y la televisión.

“Vamos a luchar porque los medios de comunicación y sobre todo Televisa no ejerzan tanto poder en México”, precisó durante un mítin en esta población.

Lo que se busca, explicó, es que haya apertura y se ponga fin a los monopolios de los medios, porque a la fecha no se ejerce el derecho constitucional a la información.

Es a través de los medios, continuó, como engañan al pueblo, como lo someten y como logran cometer todas sus fechorías aunque el pueblo este cada día mas pobre y más olvidado.

Por ello, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, el tabasqueño remarcó que va a pedir al diputado Porfirio Muñoz Ledo que sea él quien elabore el proyecto de ley, que lo ponga a consideración de todos los diputados del PRD, PT y Convergencia y que se impulse esa iniciativa.

Insistió en que es el monopolio de los medios de comunicación el que esta sirviendo a la oligarquía y es la responsable de la tragedia que esta viviendo nuestro país.

“Yo los acuso, es más ya lo hice, presenté una denuncia en la PGR y di nombres porque no vamos a permitir que el pueblo siga en la miseria mientras ellos se enriquecen ilegalmente”.

López Obrador estuvo por último día en Oaxaca previo a un recorrido que realizará durante las próximas semanas por todas las capitales del país para reunirse con su estructura electoral, es decir, con los llamados comités municipales de representantes del gobierno legítimo.

Este domingo, acompañado de los senadores Gabino Cué y Salomón Jara estuvo en los municipios de San Bartolomé Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro El Alto y San Miguel Suchiltepec.

En San Agustín Loxicha y San Pedro El Alto, hubo momentos de tensión cuando en el primer lugar llegaron por lo menos tres hombres armados y se colocaron en distintas posiciones cerca del mítin que se realizó en la plaza principal del municipio.

Esas personas se mantuvieron siempre observando el desarrollo del evento sin que provocaran desorden alguno.

Más tarde en San Pedro el Alto las autoridades se negaron a que López Obrador realizara su mitin en el municipio, en la plaza principal e hicieron que se colocara a un costado pero al mismo tiempo ellos hablaban por altavoces para llamar a la gente a recibir su dotación de leche.

El senador Salomón Jara le fue a pedir que guardaran silencio mientras se realizaba el mítin y como un camarógrafo de los que acompaña al tabasqueño estaba grabando, dos policías lo quisieron sacar a empujones por lo que el legislador intervino y las cosas no pasaron a mayores.

López Obrador reanudará sus giras por Oaxaca una vez que concluya sus reuniones con la estructura electoral que ya prepara desde ahora para enfrentar los comicios federales del 2012.

¡Que dice su mamá que siempre no!

La forma en el fondo: ¿adiós a la política?






La forma en el fondo: ¿adiós a la política?
Rolando Cordera Campos

El formato inicial anunciado para el tercer Informe de gobierno del presidente Calderón anunciaba la crónica de una estrategia de ruptura dirigida a agudizar la propiciada por el panismo en 2005 y convertida en imposición y fractura nacional en 2006 por la coalición que pretende gobernarnos. No sólo se reiteraba la renuncia al tradicional pero indispensable cara a cara en el Congreso, anulando cualquier posibilidad de retomar pronto el diálogo republicano, sino se buscaba poner a los legisladores contra la pared al invitarlos a un discurso presidencial en Palacio Nacional, antes de que el informe ordenado por la Constitución se entregase a la Cámara de Diputados. Como si se tratara de un diálogo en el más allá con Reyes Heroles, el gobierno le asestaba al estratega del reformismo político un rotundo revire: la forma al pozo y el PAN al gozo.

Ya dirán los constitucionalistas si este extraño soliloquio presidencial es una violación más del orden constitucional, pero de lo que no debía caber duda, a pesar de la corrección de la ceremonia, es que el gobierno no teme hacer fintas con una confrontación sin salida y sin el menor cuidado por unas formas de la política cuyo cultivo es indispensable para la evolución democrática. La bravata como estrategia y la exigencia como forma de diálogo.

Mal augurio para lo que viene, en especial cuando las coordenadas de la política económica para el año entrante requieren tratamiento de shock, pero en sentido radicalmente distinto al que se volvió rutina tecnocrática en los años ochenta del siglo pasado.

El PRI puede seguir jugando a la matatena o el nintendo de los estadistas, pero el juego presidencial va por otro lado. No, desde luego, por el de una negociación seria que asuma la gravedad de la situación económica y social, sino por el de una imposición más que se espera aceitar en la cúpula con algunos priístas invitados a cenar y, a los postres, a pontificar sobre los hoyos hacendarios que, de mantenerse como el foco de la acción pública, pueden llevar a un auténtico hoyo negro del que nadie puede saber de antemano cómo se saldrá.

A juzgar por el tono de la tormenta de espot desatada, las altas calificaciones asignadas a Calderón y los fervorines envalentonados de algunos prohombres del lobby empresarial, lo que se quiere implantar de una vez es un ajuste draconiano contra el ingreso y el consumo, que afectaría gravemente a una población ya dañada de manera considerable por la desocupación y la caída generalizada del ingreso. Pero esta vez, al parecer, sin al menos buscar vertientes de entendimiento político que pudieran hacer las veces de amortiguadores, aunque fuere simbólicos, para una circunstancia social muy deteriorada.

De acuerdo con el Banco Mundial, la crisis habría incrementado el número de pobres en América Latina en más de ocho millones, tocando a México la distinción de explicar más de la mitad de esa cifra afrentosa. Aún antes de que el receso irrumpiera, el desempeño de la economía iba a la zaga de prácticamente todos los países de la región y el producto por persona era de apenas el 16 por ciento del de Estados Unidos, proporción similar a la registrada hace cincuenta años.

El sentimiento general de desazón, desaliento y pérdida de expectativas, reportado por encuestas menos festivas, refleja las caídas laborales, de ingreso y consumo que afectan a toda la población, pero ahora sobre todo a los más beneficiados por el cambio neoliberal. Es probable que también recoja la constatación de que la desigualdad, la herida que marca nuestra historia, no se ha corregido sino agudizado en los años recientes.

El gobierno puede creer que lo anterior es secular o heredado, y sus corifeos volver a la carga con aquello de los setenta años perdidos del priísmo. Pero lo que no puede hacer es soslayar el cuadro económico y social y apelar a la paciencia o la valentía del pueblo para aferrarse a una política económica y social disparatada y ahora contraria a todo intento sensato de buscar algún entendimiento nacional para encarar el peligro inminente de estallidos sociales de diverso pero letal significado.

La renuncia a los protocolos de la política formal no es el camino para asumir responsable y racionalmente la necesidad de una plataforma de emergencia que abra la puerta a una política constitucional, de grandes reformas, como la que México requiere. Es, más bien, una opción por el vacío, pero poblado de violencia y vocación autodestructiva.

Sueños privatistas y realidad presupuestal






Sueños privatistas y realidad presupuestal
Antonio Gershenson

La secretaria de Energía y el director general de Pemex hicieron declaraciones. Dijeron que se debían hacer nuevas modificaciones legales para permitir la inversión privada en la industria petrolera. En vez de hacer su trabajo (en el cual han mostrado, por lo menos, tortuguismo; a ver cuántas veces más retrasan la nueva refinería) se dedican a añorar un pasado que definitivamente ya pasó.

El año pasado quisieron, como parte de las reformas legales a Pemex, privatizar las nuevas refinerías y otras áreas. No pudieron. Siguen haciendo la lucha por privatizar lo que puedan, aun al margen de la ley. Y ahora, después de perder las elecciones intermedias, el PAN tiene menos diputados de lo que ya el año pasado era una minoría.

Pero sí hay una realidad. Parte de ella es el presupuesto para 2010. En la primera mitad de septiembre próximo el gobierno federal deberá enviar a la nueva Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación. Parte del mismo, obviamente, será el de Pemex y el de las empresas estatales eléctricas. Y eso sí tendrá que resolverse, aproximadamente, en dos meses.

Lo primero que debería discutirse y resolverse es qué tan obligatorio es el presupuesto. ¿De qué sirve un presupuesto muy bien hechecito si no se va a cumplir? ¿Y si Hacienda va a retener el presupuesto con uno u otro pretextos?

Ahora Hacienda tiene menos poderes sobre Pemex, pero los funcionarios de esta entidad tampoco deben tener el poder de usar o retener arbitrariamente el presupuesto. Y esos niveles de obligatoriedad deben estar también en la nueva legislación.

Un elemento que ya tiene antecedentes es la definición de proyectos estratégicos. Éstos serían intocables por la burocracia. Y no sólo lo deben ser en la cantidad, sino en la oportunidad; o sea, en el calendario de las inversiones y otros gastos.

Ya en el contenido del presupuesto, en el caso de Pemex uno de los elementos importantes es la distribución geográfica del gasto. Hemos visto el derroche, no sólo en el ejercicio del gasto sino en la planeación de las inversiones futuras, con las aguas profundas y con Chicontepec. En el primer caso, no hay ni habrá, por lo menos de aquí a 2015, ninguna producción. En Chicontepec la producción es el uno por ciento de la nacional, pero su presupuesto es 20 por ciento del total, e incluso más. Puro contratismo, puro negocio.

Hay indicios de posibles cambios parciales, los cuales deben ser tomados como punto de apoyo para modificaciones más profundas. Información de la dirección corporativa de finanzas de Pemex enviada a la Bolsa Mexicana de Valores indica más presupuesto a cuencas petroleras ya conocidas.

El nuevo coordinador de la diputación del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, el 6 de marzo de 2008 se opuso a la tesis oficial de que la salvación está en las aguas profundas y en las alianzas estratégicas; mostró con cifras que los costos en esas zonas son varias veces superiores a los de aguas de poca profundidad, y sostuvo que la estrategia en la exploración y producción debe ser integral, pero con prioridad a lo ya conocido y menos riesgoso.

Ya hemos mencionado casos recientes, en tierras de Tabasco y en aguas poco profundas frente a este estado y su vecindad, de perforaciones con mucho éxito –a pesar de ser muy pocas en comparación– al grado de que el mejor de esos pozos del sureste produjo inicialmente, hace unos meses, lo mismo que el promedio de 222 pozos de Chicontepec en 2008. Y cuando decimos muy pocas perforaciones es que en la región marina suroeste hubo, entre 2001 y 2008 inclusive, 70 pozos de desarrollo terminados. En la región norte, en la que los pozos son principalmente de Burgos y Chicontepec, estas perforaciones, en esos mismos años, fueron 3 mil 712. Y en el presupuesto del año en curso se proyectan, para 2009–2023, 17 mil 356 pozos de desarrollo en esta última zona… aunque su producción actual, real, sea despreciable.

gershen@servidor.unam.mx

La Auditoría Superior de la Federación




La Auditoría Superior de la Federación
Arnaldo Córdova

Tradicionalmente, en el derecho público la palabra auditar y derivados como audiencia y auditor tienen una larga historia. En España, desde hace siglos, tienen que ver con la impartición de justicia. Se trata de la actividad de los tribunales que escuchan quejas y resuelven conforme a derecho. Provienen del latín audire (audit), escuchar. En el derecho económico anglosajón y sus ramas significa el examen de la actividad contable de un ente público o privado y en señalamientos que indican si se cumplió con las reglas de operación o con la ley. En esta segunda acepción nosotros las hemos adoptado.

La cuenta pública es el registro que se hace de los gastos que efectúan las entidades públicas, federales o locales, de acuerdo con y siguiendo los lineamientos de los presupuestos de egresos que se aprueban en los poderes legislativos federal y locales. La auditoría, en estos casos, es un control que se lleva a cabo por un ente autorizado para ello por la Constitución y cuya misión, hasta ahora, es sólo la de comprobar si dichos lineamientos se han seguido o no. Si no se han seguido y, encima, se ha hecho mal uso de los dineros públicos, tal y como están las cosas hoy, no pasa nada porque las observaciones de ese ente no son coercitivas.

Ese ente se llama en la letra de la Constitución (artículos 74, fracciones II y VI, y 79), desde hace 10 años: Entidad de Fiscalización Superior de la Federación y en la ley reglamentaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se denomina simplemente Auditoría Superior de la Federación. En el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en las 19 fracciones que lo integran, se da el sentido de varios conceptos y, en la primera de esas fracciones, se define a la Auditoría Superior de la Federación como la entidad de fiscalización superior de la Federación a que hacen referencia los artículos 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No es mucho, pero es lo que dice.

El hecho es que ese órgano no tiene otra misión que la de dar a conocer el examen que realiza sobre la cuenta pública de todos los órganos integrantes de la administración pública federal, local y municipal. De su examen no se deriva ninguna responsabilidad para los órganos infractores de las normas del gasto público y sus señalamientos no obligan a nadie, no son vinculantes, como se dice en la jerga legal. El gobierno de Zedillo consideró que ya era hora de que, según los reclamos de la ciudadanía, existiera un ente que se encargara de informar del modo en el que desde el gobierno se hace uso de los dineros del pueblo. Pero se guardó muy bien de que ese examen diera lugar a sanciones o correcciones de ningún tipo.

Estábamos en las postrimerías del régimen priísta, por lo que nunca pudimos saber nada de lo que sus funcionarios hicieron en el pasado. Luego supimos, por lo menos, lo que los nuevos gobernantes panistas estuvieron haciendo. A cada informe de la ASF nos escandalizábamos más y más por las tropelías que acumulaban y, junto con ellos, los remanentes priístas y algunos otros en los estados de la República. Durante estos 10 años se ha señalado de todas partes el hecho de que ya no nos basta con conocer las irregularidades en el ejercicio del gasto.

La ASF es un anómalo órgano dependiente de una de las comisiones de la Cámara de Diputados, la de Vigilancia, y carece de autonomía administrativa. Hace unos días se llevó a cabo un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el cual surgió muy claro el clamor de que un órgano que adquiría rango constitucional (ahora se le dedica todo un artículo de la Carta Magna, el 79, antes dedicado todo a la Comisión Permanente del Congreso, y dos fracciones del 74) no tenga en los hechos esa alcurnia, sino que sea una simple oficina de revisión de cuentas sin efectos legales de ninguna especie.

Aparte de que ahora podemos saber cómo se gasta el dinero público, eso que en la política actual se ha planteado como una característica definitoria de un gobierno democrático y que es la rendición de cuentas de todas las instituciones estatales, ahora es un concepto constitucional, pero, paradójicamente, sin efecto alguno institucional. Podemos saber que los funcionarios públicos y los políticos se roban el dinero del pueblo, pero no tenemos a la mano ningún medio que llame a responsabilidades y sean castigados los ladrones. El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, ha hecho un magnífico trabajo y, también, denuncias puntuales del mal gasto que nos horrorizan, pero no podemos hacer nada.

César Nava, ese pequeño merolico y fajador como su antecesor en la presidencia del PAN, igual que su pequeño jefe, se lanzó contra él alegando que no garantizaba honorabilidad ni confianza. El auditor lo desenmascaró y lo puso en su lugar. Sólo respira por la herida, pues, en su turno, le hizo notar sus tropelías cuando fue funcionario de la Secretaría de Energía, con Calderón, y sabemos más de lo que hizo en otros órganos públicos en los que ha calentado la silla. Los panistas en el gobierno no quieren que González de Aragón repita en su importante cargo y harán todo lo posible para que eso no suceda.

Aquí el punto, sin embargo, no es el destino de González de Aragón, sino el de la misma Auditoría Superior de la Federación. Esta debe ser un órgano autónomo en toda la extensión de la palabra. Debe ser nombrada por la Cámara de Diputados, que es el órgano encargado de controlar la política económica del gobierno, pero debe ser autónoma. Debe contar con un estatuto propio, con los medios suficientes (presupuesto) para desarrollar sus funciones. Debe tener la máxima autoridad para obtener información de todos los órganos del Estado a todos los niveles, aun sobre las alcahueterías del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información).Y, ante todo, sus observaciones deben ser vinculatorias, vale decir, que deben dar lugar a sanciones.

El auditor superior de la Federación nos está informando continuamente de copiosas irregularidades sobre las que, al parecer, no es posible poner remedio. Los últimos dos botones de muestra: uno, en el último año de gobierno de Fox y el primero de Calderón desaparecieron 37 mil millones de pesos provenientes de préstamos del extranjero y otros recursos disponibles; otro, en el ejercicio fiscal de 2007 se desviaron como dádivas a los sindicatos, mediante un fideicomiso que está en vías de desaparecer, 30 mil 879 millones de pesos. Y no pasa nada.

Siete petroleras entre las 10 primeras empresas globales




Bajo la Lupa
Siete petroleras entre las 10 primeras empresas globales
Alfredo Jalife-Rahme


Foto
El poderoso consorcio trasnacional de origen estadunidense Wal-Mart aparece en tercer lugar de la lista de Fortune Foto Ap
La revista Fortune (20/7/09) publica anualmente la lista de las primeras 500 empresas globales según sus ingresos.

Existen otras publicaciones anglosajonas que realizan taxonomías fundadas en otros rubros: ganancias, ventas y capitalización de mercado (el valor total de las acciones que cotizan en bolsa) y donde variarían significativamente los rankings de las empresas estatales que no cotizan en la bolsa neoliberal global como Pemex.

Los ingresos de las empresas, clasificados por Fortune, corresponden a 2008 y deslumbra el posicionamiento de siete petroleras que se ubican entre las 10 primeras empresas globales, amén de que entre las cinco principales cuatro sean también petroleras, lo cual denota la relevancia geoestratégica de los hidrocarburos en la coyuntura presente del fin de la unipolaridad anglosajona y del inicio del incipiente nuevo orden mundial multipolar, donde el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) está destinado a jugar un papel relevante en la geoeconomía, ya no se diga las potencias petroleras del Golfo Pérsico, en detrimento del G-7.

Las 10 primeras por ingresos (las ganancias se adjuntan entre paréntesis):

1) Royal Dutch Shell (petrolera anglo-holandesa): ingresos 458 mil 361 millones de dólares (ganancias 26 mil 277 mdd);

2) Exxon Mobil (petrolera de Estados Unidos): 442 mil 851 mdd (45 mil 220 mdd);

3) Wal-Mart (Estados Unidos): 405 mil 607 mdd (13 mil 400 mdd);

4) BP (petrolera británica): 367 mil 53 mdd (21 mil 157 mdd);

5) Chevron (petrolera estadunidense): 263 mil 159 mdd (23 mil 931 mdd);

6) Total (petrolera francesa): 234 mil 674 mdd (15 mil 500 mdd)

7) ConocoPhillips (petrolera de Estados Unidos): 230 mil 764 mdd (pérdidas por 16 mil 998 mdd);

8) ING Group (Holanda): 226 mil 577 mdd (pérdidas por mil 67 mdd);

9) Sinopec (petrolera china): 207 mil 814 mdd (mil 961 mdd);

y 10) Toyota Motors (Japón): 204 mil 352 mdd (pérdidas por 4 mil 349 mdd).

Llama la atención el comportamiento de dos trasnacionales petroleras privadas de Estados Unidos, entre las 10 primeras: Exxon Mobil reporta las mayores ganancias de las 500 empresas globales con 45 mil 220 mdd, mientras ConocoPhillips arroja anómalamente pérdidas (como la paraestatal Pemex).

De las siete petroleras, cinco son anglosajonas, una francesa y una china (la cual acaba de irrumpir significativamente en el mundo comercial y bursátil global dominado todavía por Wall Street y la City).

Parodiando a Enrico Mattei, el visionario petrolero italiano presuntamente asesinado por la CIA, quien acuñó el término de las otrora siete hermanas anglosajonas quienes dominaron el mundo del oro negro durante la guerra fría (plasmado por el célebre libro del británico Anthony Sampson) –lo cual expresa una correlación subjetiva entre la anatomía y fisiología de las empresas con el vigente orden geopolítico mundial–, dejaron de ser en su totalidad anglosajonas y hoy entre las siete principales petroleras, en términos de ingresos, se cuenta con la irrupción en el noveno sitial de una petrolera estatal china, Sinopec: la controladora de Petrochina, la mayor empresa del mundo en términos de capitalización de mercado.

Según la taxonomía del Financial Times (30/6/09), en términos de capitalización de mercado (ver Bajo la Lupa, 26/8/09), amén de que entre las 10 primeras, cuatro sean estatales de China, se ubican cuatro petroleras: primer lugar, la estatal petrolera Petrochina, con un valor bursátil de 366 mil 662 mdd; segundo lugar, la petrolera trasnacional de Estados Unidos Exxon Mobil (341 mil 140 mdd); en el sorprendente octavo lugar, la brasileña estatal (más correctamente mixta, con control estatal) Petrobras (165 mil 56 mdd), y en décimo lugar la anglo-holandesa Royal Dutch Shell (156 mil 286 mdd).

Se desprende que en términos de capitalización de mercado, que anticipa dinámicamente mejor las tendencias del futuro de las empresas que el corte de caja estático de los ingresos presentes, entre las cuatro principales petroleras mundiales dos pertenecen al BRIC (las estatales Petrochina y Petrobras, primero y octavo lugares, respectivamente) y dos son todavía anglosajonas (Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, respectivamente segundo y décimo lugares), lo cual delata la genuina hibridación del sector entre las estatales poderosas que emergen (provenientes del BRIC y de los países petroleros del Golfo Pérsico) y las trasnacionales privadas anglosajonas, que se desvanecen en el horizonte geopolítico multipolar.

Más allá de los impactantes primeros 10 lugares globales, donde los ingresos de siete petroleras reinan majestuosamente, resulta didáctico explorar los restantes 100 primeros lugares y el ranking que ocupan otras petroleras (como la venezolana PVDSA, Pemex y la brasileña Petrobras):

Ranking 13, China National Petroleum: ingresos 181 mil 122 mdd (ganancias 10 mil 271 mdd);

17) ENI (Italia): 159 mil 348 mdd (12 mil 917 mdd);

22) Gazprom (Rusia): 141 mil 455 mdd (29 mil 864 mdd);

27) PVDSA (Venezuela): 126 mil 364 mdd (7 mil 451 mdd);

31) Pemex: 119 mil 235 mdd (pérdidas 10 mil 56 mdd);

33) Valero Energy (Estados Unidos): 118 mil 298 mdd (pérdidas mil 131 mdd);

34) Petrobras (Brasil): 118 mil 257 mdd (18 mil 879 mdd);

36) StatoilHydro (Noruega): 116 mil 211 mdd (7 mil 664 mdd);

65) Lukoil (Rusia): 86 mil 340 mdd (9 mil 144 mdd);

72 SK Holdings (Corea del Sur): 80 mil 810 mdd (259 mdd);

76) Repsol YPF: 79 mil 176 mdd (3 mil 968 mdd);

80) Petronas (Malasia): 76 mil 965 mdd (15 mil 309 mdd);

y 86) Marathon Oil (Estados Unidos): 73 mil 504 mdd (3 mil 528 mdd);

Si entre las 10 primeras aparecen fulgurantemente siete empresas petroleras, luego, a partir del undécimo lugar hasta el 80 se diluyen notablemente con únicamente 13 empresas dignas de ser mencionadas y entre quienes descuellan en los primeros 36 lugares una china, una italiana, una rusa, una italiana, una noruega, una estadunidense y tres latinoamericanas (la venezolana PVDSA, Pemex y la brasileña Petrobras).

Impresiona la mediocridad de la española Repsol YPF (a punto de vender su filial argentina a China), en el lugar 76, pese a todas las gratificaciones que recibió de la dupla panista de Fox y Calderón.

Lo más interesante radica en que Pemex, pese a su pésimo manejo en la cataclísmica etapa neoliberal, se conserve entre PVDSA y Petrobras prácticamente en empate técnico, aunque pierda aberrantemente dinero y se encuentre entre las tres únicas petroleras de los 100 primeros lugares (junto a ConocoPhillips y Valero Energy) en ostentar pérdidas, por diferentes motivos: las dos de Estados Unidos por el declive privatizador frente al ascenso de las empresas estatales, mientras que Pemex sufre la parasitaria hipoteca de la Secretaría de Hacienda, según los cánones y cañones de la depredadora teología neoliberal.

Más allá de la taxonomía interesada de Fortune que coloca a siete petroleras entre las 10 primeras empresas globales, hagan las piruetas estadísticas que fueren, las verdaderas nuevas (sic) siete hermanas del oro negro (¡todas estatales!), según Carola Hoyos (The Financial Times, 11/3/07), pertenecen hoy, ya no se diga en el futuro, a Aramco (Arabia Saudita), Gazprom (Rusia), CNPC (China), NIOC (Irán), PVDSA (Venezuela), Petrobras (Brasil) y Petronas (Malasia). Y aquí sí duele que no aparezca Pemex.