sábado, 21 de febrero de 2009

EN VIVO POR AMLO TV EL FISGON Y LOS HERMANOS CEREZO


En punto de las 11 de la mañana, de este domingo 22 de febrero, desde el Hemiciclo a Juárez, con la Resistencia Creativa, el caricaturista de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón y los Hermanos Cerezo, ex – presos políticos y de conciencia liberados el pasado 16 de febrero.

Sigue la transmisión por:

http://amlotv.blogspot.com

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Emplaza López Obrador a Calderón a enfrentar la violencia e inseguridad con un plan de atención a jóvenes


Tepehuanes, Durango
Sábado 21 de febrero de 2009



* El problema no se resolverá con más policías y soldados, con amenazas de mano dura o leyes más severas, puntualiza el presidente legítimo de México

* En materia de delincuencia organizada, el presidente espurio “empezó a actuar con mucho desparpajo, de manera irresponsable, sin saber de lo que se trataba y, de manera irresponsable, le pegó una garrotazo al avispero”, explica.


Andrés Manuel López Obrador emplazó a Felipe Calderón a enfrentar el problema de la violencia e inseguridad con un plan de atención a los jóvenes, que les garanticen oportunidades de trabajo y de estudio, y mediante una convocatoria a todo el pueblo de México para llevar a cabo una transformación de la vida pública del país, en lugar de repetir “puras tonteras” como las expresiones de que no le va a temblar la mano o que actuará con mano dura.

Con una crisis similar a la que padece la nación y con una tasa de desempleo como la actual, aumentarán los niveles de violencia y de inseguridad. “El problema no se va a resolver, y esa es una de las idioteces de Felipe Calderón y de toda la mafia de la política, de querer enfrentar la violencia y la inseguridad nada más con policías y soldados, con más cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas y penas más largas. Así no se va a resolver el problema”, puntualizó.

Desde este municipio, preguntó al presidente pelele: ¿dónde está el plan realmente para enfrentar la violencia y la inseguridad, por qué no empieza diciendo que se va a atender a los jóvenes, que los jóvenes van a tener oportunidades de trabajo y de estudio, por qué no empieza diciendo eso?

En el cuarto día de recorrido por municipios de la geografía de Durango, el presidente legítimo de México expresó que observa con preocupación los asuntos en materia de inseguridad y violencia desde que Calderón usurpó la Presidencia de la República.

En materia de delincuencia organizada, el presidente espurio “empezó a actuar con mucho desparpajo, de manera irresponsable, sin saber de lo que se trataba y, de manera irresponsable, le pegó una garrotazo al avispero”, explicó.

De inmediato –continuó- se desató una mayor inseguridad y una mayor violencia en todas las regiones de la patria y heredó el problema a los mexicanos.

Felipe Calderón abordó con frivolidad dicho problema, al grado de colocarse un uniforme militar, cuya camisola le quedaba grande y le hacia parecer al “comandante Borolas, con la creencia de que en esa forma enfrentaría y resolvería la ola delictiva”, subrayó al destacar que en días pasados el presidente pelele manifestó en Monterrey “lo mismo que ha venido diciendo desde hace dos años, que no le va a temblar la mano. ¡Puras tonteras!”.


• • • • •

Normales Rurales, Escuelas en Resistencia





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Para los panistas, la Constitución es menos que papel higiénico


ALFREDO PADILLA PENILLA
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Después de siglo y medio en que Juárez dictó las Leyes de Reforma (12 de julio de 1859) para separar la Iglesia del Estado, el clero volvió por su fueros para hacer cisco el Estado laico a través del panista pelele Felipe Calderón, usurpador de la presidencia.

Arropado en los pañales clericales Calderón pronunció un sermón impregnado de catolicismo dentro de investidura presidencial en enero pasado el VI Encuentro Mundial de las Familias organizado por el Vaticano, lo cual contradice y viola flagrantemente el artículo 130 de nuestra Constitución, que a la letra expresa lo siguiente: “El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las Iglesias y las demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley”. Desde luego es precepto estipula, para garantizar la vigencia del Estado Laico, principios por los cuales deben regirse tanto las asociaciones religiosas como el poder público, que Calderón ha violado.

El apartado a) del citado preceptúa que la ley regulará las asociaciones religiosas debidamente registradas y determinará las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas”.

En el inciso d) del mismo artículo 130 se precisa: “En los términos de la ley reglamentaria, de los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados”.

En otros incisos se agrega que los ministros (religiosos) “no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o sus instituciones, ni agraviar de cualquier forma los símbolos patrios.”Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político”.

Por último, el artículo 130 preceptúa: “Las autoridades federales, de los estados y de los municipios tendrán en esta materia las facultades y responsabilidades que determine la ley”.

Como es de observarse, la Constitución, como supremo ordenamiento jurídico de la República Mexicana es precisa y no deja lugar a dudas a cerca de la tajante separación en la iglesia y el Estado.

El Benemérito de la Américas Benito Juárez, miembro del Partido Liberal, estableció el principio fundamental del laicismo, dentro de las leyes de Reforma, a partir del 12 de julio de 1859, en Veracruz, durante la Guerra de Tres Años contra el Partido Conservador (que en ese entonces era el antecedente del Partido Acción Nacional que surgió a la vida pública en nuestro país en 1939.)

El panista Feli-pillo, sucesor del lengua larga y católico simulador Vicente Fox, quebranta el principio constitucional que permitió darle estabilidad al Estado y a la Nación Mexicana, dado que el clero siempre se entrometió, a partir de la etapa colonial, en asuntos no solamente políticos sino económicos, educativos, sociales, reinando sobre un estado oscurantista y de ignominia contra el pueblo mexicano integrado en su mayoría por mestizos e indios.

Al respecto, recordemos el ominoso discurso del virrey La Croix, en el siglo XVIII, que citamos a continuación, palabras más, palabras menos, el cual resonó como maldición entre indios y mestizos: a todos los habitantes de la Nueva España, sabed que de aquí para lo venidero, habéis nacido para escuchar y obedecer y no para discutir en los altos designios de la Nación.

Tal actitud fue similar a la del opresivo clero, que ahora pretende revivir el Aprendiz de Brujo Feli-pillo al ejercer, en un acto oficial el culto público como católico y no como jefe de Estado, sujeto a los mandatos constitucionales. Calderón puede ejercer, como persona, la religión que quiera, conforme al artículo 24 de la Carta Magna. Pero no involucrar su investidura presidencial con el catolicismo.

¿Qué hacer al respecto? . A Calderón difícilmente se le podría aplicar el Capitulo constitucional: “De las Responsabilidades de los Servicios Públicos y patrimonial del Estado”, comprendido dentro de los artículos 108 al 114, puesto que el precepto 108, párrafo II precisa: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Pero en cambio la sociedad mexicana sí se puede movilizar ampliamente para hacer realidad el artículo 39 de nuestra Carta Magna: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Este es el momento de hacer valer la Soberanía Popular y arrojar al espurio Feli-pillo del poder. ¿Qué esperamos?.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Celebra la APPO II Congreso; intentan reventar la sesión


PEDRO MATíAS

 OAXACA, Oax., 20 de febrero (apro).- Por el cambio de logotipo en el emblema de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, una facción del grupo pretendió "reventar" la inauguración del II Congreso Ordinario de dicha agrupación que surgió durante el conflicto sociopolítico de 2006.         ¿Quieren que avance la asamblea o que se rompa?, fue la pregunta que lanzó el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi, a los escasos 10 integrantes de las organizaciones Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía (VOCAL) y Libertad y del Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP).

Y agregó que "la manta, el logotipo, el color, los credos o idolatrías no deben estar por encima del pueblo, deben enfocarse a la realidad de Oaxaca para poder superar toda clase de contradicciones"

Fue entonces que los más de 500 delegados comenzaron a corear consignas tales como "unidad, unidad" y "hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO somos todos".

Así mismo vinieron los reclamos al grupo  inconforme que fue azuzado por David Venegas, de VOCAL, al cuestionarlo: ¿A quién sirves? ¿Háganlo por el pueblo si es que en verdad lo quieren y dejen que el congreso empiece? ¿Tengan respeto por los nuevos delegados o en verdad son infiltrados del gobierno? ¿Acaso los envió Ulises Ruiz para abortar el congreso?

Después de un breve intercambio de palabras, a las 18:50 horas, el dirigente magisterial afirmó "no ha pasado nada el evento va a continuar", al tiempo que invitó a las organizaciones a construir en la lógica del debate porque "la APPO no fue resultado de las barricadas ni se formó en las barricadas. La APPO nació de la resistencia", lo que se tradujo en aplausos.

Luego, recordó que en los 29 años de lucha magisterial "en este foro hemos superado este tipo de problemas, hemos denunciado a los traidores, hemos puesto nombres y apellidos a los traidores porque sabemos que el movimiento magisterial no son los dirigentes son 71 mil maestros que hoy tienen grandes compromisos con el pueblo, entonces, ayúdenos avanzar, queremos caminar con ustedes".

Reconoció que efectivamente en este foro le hacen falta bastantes compañeros de todas las regiones pero eso vamos a construir, estamos dando un paso firme porque Oaxaca es un estado diferente, con heroísmo. 

"No podemos, a partir de nuestros caídos, presos políticos, estar sujetándonos a un evento que tenga dueño, el evento es de todos y tenemos que avanzar", puntualizó.

Antes, al mediodía, el mismo grupo pretendió abortar el congreso al que se registraron 532 delegados, de los cuales 41 son concejales de la APPO, 30 invitados nacionales y 11 internacionales, 20 familiares de los presos políticos y 78 delegados del magisterio.

Alrededor de las 12:30 horas, para provocar al magisterio realizó pintas en la fachada del acceso al auditorio "Enedino Jiménez" de la Sección 22 y coreó consignas como: "Ya cayó, ya cayó, la Asamblea ya cayó, "La APPO si pero sin elecciones", "El pueblo unidos avanza sin partidos y "El pueblo callado jamás será escuchado.

Sin embargo, al no encontrar eco y sí el repudio de los asistentes, optaron por retirarse, para posteriormente a las 18:40, intentaran de nuevo abortar, sin conseguirlo, el II congreso de la APPO que tiene como objetivo esencial la "reorganización y rearticulación" del movimiento social que emergió en el 2006.

El II Congreso inició este viernes y concluirá este domingo 23 de febrero.

Stanford y el narcotráfico



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Marta Sahagún y los periódicos


MANÚ DORNBIERER
SATIRICOSAS

El noticiero matutino de Oscar Mario Beteta es uno de los más populares en este país y en el de junto porque la cadena Radiofórmula es tecnológicamente una de las más poderosas, con mayor cantidad de repetidoras, de “personalidades”, de dinero… ¡y de hackers! Y el conductor Oscar Mario es uno de los mejores voceros de la política fascista, goebbeliana, del espurio Felipe Calderón cuya máximo logro hasta el momento es la producción de 8 604 ejecutados en lo que va del sexenio, 5 661 sólo en 2008. Por ende se puede decir que Calderón es “el presidente del empleo” para “pozoleros”. Esto sucede desde marzo de 2007 cuando el entonces dueño del mundo, el carnicero imbécil George W. Bush, le dio la órden en Mérida de preparar la intervención de tropas gringas por “la grave situación del narcotráfico en México” y ni tardo ni perezoso, por la promesa de 400 millones de dólares, Lipe sacó al Ejército a la calle e inició esta atroz guerra interna que vive el país. Si existiera el referéndum en México, hubiéramos podido oponernos a la absurda militarización.

Los refuerzos que se allega este Oscar Mario, como Pablo Hiriart, mozo chileno del capo Raúl Salinas Lozano, y Leopoldo Mendivil, que escuché el pasado martes 17 de febrero 2009, no le ayudan a democratizar su espacio. Aquella mañana el duranguense Mendivil (el Congreso de su estado le da no sé que premio) festejaba la desaparición de Diario Monitor, culpando a su dueño José Gutiérrez Vivó de no haber pagado a Hacienda, al Seguro Social, al Infonavit, a Fonacot, sin olvidar al PAN, como tampoco pagó a sus empleados y colaboradores (entre los que me conté entre 2004 y 2008). Contento se oía Mendivil ante la ruina total de otro periodista y de la gran organización que había creado y que por fin el 16 de febrero de 2009 se tragaba el 2º fallido gobierno panista.

En Francia, el presidente Sarkozy, también de derecha, está invirtiendo millones de euros para ayudar a la prensa escrita a sobrevivir ante el embate de la crisis y del Internet. “El presidente del empleo” en México ahoga y mata a la prensa que no lo alaba, secando fuentes de empleo. En el caso, se trató nada más de seguir las órdenes panistas que contra Monitor dieron en el sexenio anterior una mujer siniestra y su zafado marido (diágnostico vaticano) Vicente Fox.

Marta Sahagún quería ser presidenta de México y decidió destruir a Andrés Manuel López Obrador al que vio como su único rival. Arrastró a tan noble empresa a todo el mundo derechista, como las huestes de empresarios a los que había asaltado “la primera dama” desde aquella su primera cena en el Castillo de Chapultepec en que les exigió sin contemplaciones 10 mil dólares por mesa para su pozo sin fondo de “Vamos México”. ¿Dónde quedó el dinero que extirpó en nombre de México? La persecución contra Amlo llegó hasta el fraude electoral consabido, pero a la fecha sigue siendo constante. Decenas de tipos como Oscar Mario no desperdician ocasión para atacar o ridiculizar al ex c andidato d e la izquierda. En ese mismo programa que escuché el conductor se indignaba con los anuncios radiofónicos de López Obrador. Considera Beteta que el Peje sólo dice “estupideces”, por cierto las mismas que hoy dicen el presidente Obama y los jefes de estado europeos frente a la terrible crisis mundial del neoliberalismo, como lo reconoció el propio New York Times, al que está salvando Carlos Slim. Por cierto ¿No le latió salvar al mexicano Monitor?

Cuando Gutiérrez Vivó, entonces poderoso hombre de radio con abundante público de décadas, entrevistaba al Jefe de Gobierno, Marta Sahagún se estaba entrenando para gobernar al país. De hecho ya gobernaba la ñora. Fox, desobligado e ido, confesó que le encargaba “el changarro” llamado México, a su mujer, a su secretario Alfonso Durazo y a su cuate Muñoz (el del helicóptero accidentado). La regente Marta Fox, pretendía convertirse electoralmente en la “Evita Perón mexicana”. Por fin no pudo, pero en su fallido intento se llevó a medio país entre las patas. Habría que hacer un libro sobre los negocios y las personas a las que saqueó y/o perjudicó esa arribista boticaria Bribiesca durante su reinado. Fuimos muchos, pero desde luego el principal objeto de odio de esa mujer en los medios de comunicación, fue José Gutiérrez Vivó, su organización radiofónica y finalmente Diario Monitor. La persecución empezó simplemente porque Monitor ejercía la libertad de expresión. Pero para Marta Sahagún se convirtió en personal ofensa y luego en tenaz ofensiva contra el periodista.

En el lado opuesto del cuadrante de Marta, se encontraba Olegario Vázquez Raña, su entrañable socio en millonarísimos negocios, bastantes para varias generaciones. Pero ella tenía que tener un periódico para defenderse de los ataques de otros y compraron muy barato a Excelsior (donde también publiqué en dos etapas, un total de 11 años, antes de ir a Monitor). El periódico cayó en sus garras después de “El Ultimo Asalto”, como denunció en un terrible libro el postrer director de la Cooperativa, Juan Manuel Nava. A los 8 días de su aparición el autor fue asesinado a cuchilladas en el rostro para que se creyera en un crimen “de homosexuales” y no en lo que realmente fue.

Y ahora que ya todo acabó con Monitor por órdenes de Calderón a los ejecutores, Hacienda y el Seguro Social, la mezquindad de Leopoldo Mendivil pretende borrar de la memoria popular la verdad histórica, culpando a Gutiérrez Vivó “de no pagar”, cosa cierta y muy grave para todos nosotros, pero que no debe ocultar la saña de Marta Sahagún, adoptada después por el gobierno de Calderón, con la sencilla órden a los empresarios de retirar toda la publicad y ahorcar así la organización. Tal es la “democracia” que cacarea el PAN, Tal es la Libertad de expresión de la que se vanagloria el espurio.

No hay que olvidar en este caso tan retorcido de censura como los gobiernos panistas han utilizado todas las instituciones para destruir a Gutiérrez Vivó. Hasta la llamada Suprema Corte que, cada vez se desacredita más, como lo vemos con claridad. Es sólo otro sometido tribunal, otro “tribilín” que se niega a contar votos, sólo a las órdenes de las caricaturas de políticos que nos desgobiernan. Lo mismo exonera a los pedófilos denunciados por Lydia Cacho en favor del gober precioso, que solapa el crimen de estado de Atenco. Gutiérrez Vivó ganó en un tribunal internacional y luego en otros nacionales su pleito contra Radio Centro, pero nadie propicia el cumplimiento de los mandatos de dichos tribunales, porque las que mandan en ese procedimiento judicial son tres viejas amigas: Marta Sahagún, Ana María Aguirre y la ministra de la Corte Olga Sánches Cordero que tranquilamente explicó que era amiga de la escuela de Anita y ni modo de que su voto favoreciera a Gutiérrez Vivó.

En otros tiempos el empresario Rogerio Azcárraga, dueño de Radiofórmula mantenía una tribuna más o menos abierta. Trataba de competir con su primo El Tigre Azcárraga, dueño de Televisa, que se ostentaba como “soldado del PRI” y contenedor de “los jodidos”. Pero hoy Radiofórmula, con la excepción de Ricardo Rocha –al que le dan unos minutos fragmentados al amanecer para taparle el ojo al macho–, del Dr. Lamoglia, quien sabe si alguno más escondido entre olanes blanquiazules, se convirtió en una de las más sombrías cuevas de la extrema derecha panista. Y está de lo más próspera, naturalmente.

Como miembro ferviente de la gran cadena imbecilizadora Televisazteca, dueña, que no concesionaria del espectro radioeléctrico nacional pues las televisoras plantaron a Felipe Calderón en la presidencia con la impresionante mayoría de medio punto que les consiguió Elba Ester Gordillo, Radiofórmula tiene el honor de contar con muchos brillantes periodistas y el deshonor de supeditarlos al servicio del dinero que recibe de ese PAN, que le exigió entre muchas otras antidemocráticas vergüenzas a su primer y legítimo presidente Vicente Fox, ocupar TODOS los puestos de delegados federales exclusivamente con panistas.

Es lamentable que tantos periodistas al servicio del PAN traten de ocultar las numerosas acciones del partido en el poder y del espurio Calderón contra LA LIBERTAD DE EXPRESION, contra la Justicia, contra la paz social, contra el trabajo de las personas, contra el pueblo de México y su derecho a la información veraz. Todo lo hacen por dinero. Y a ese propósito una aclaración final. Leopoldo Mendivil me acusó en Radiofórmula de defender a Gutiérrez Vivó por eso, por dinero, porque creyó el león que todos son de su condición, y que a mí a diferencia de miles d e personas a las que Monitor no pagó, sí me había pagado. No hay tal. Diario Monitor me debe todos los artículos publicados desde la mitad de 2006 hasta septiembre de 2008 cuando suspendió su sección “Análisis”, con la promesa de reconvertir el diario en tabloide.

Marta Sahagún, Vicente Fox y Felipe Calderón destruyeron ese manantial de empleos que alguna vez fue Monitor.

http://satiricosas.es.tl
Siguiente

Capacitación para la Defensa de la Vivienda



19 y 20 de Febrero de 2009. Durante dos días se realizó El Taller Nacional de Capacitación Jurídica en Defensa de la Vivienda, organizado por El Consejo de Defensa de la Vivienda, el cual engloba a diversos grupos del movimiento urbano popular como son el Barzón y la UPREZ, y que preside la Arq. Laura Itzel Castillo Juárez, quien es también la titular de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México.

Este taller fue muy importante debido a que se compartieron experiencias de distintos activistas sociales, sobre como defender jurídicamente, así como también a través de la resistencia civil pacífica, el derecho a la vivienda, ante los abusos cometidos por parte del INFONAVIT, y las empresas que ahora detentan la cartera vencida del mismo como CAPMARK y SCRAP II.

Asimismo, estuvieron presentes especialistas en el tema como son el Lic. Mario DiCostanzo, el Mtro. Bernardo Bátiz, Alfonso Ramírez Cuellar, el Lic. René Sánchez y la Química Rebeca Estrada.



Con la realización de este taller, también se tuvo la oportunidad de dar a conocer a la gente el trabajo del CDV, sobretodo en una época en la cual debido a la recesión económica que afecta a nuestro país, se están perdiendo miles de empleos y con ello sobreviene el problema de deudores insolventes que en unos cuantos meses se ven amenazados con perder su casa.

Sin duda este tipo de iniciativas son el ejemplo claro del trabajo que se viene realizando en el Gobierno Legítimo de México para contrarrestar las políticas neoliberales que durante 25 años de gobiernos del PRI y del PAN, se han impuesto en México para enriquecer a una élite a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población. Sin embargo, con este taller se demostró también que con una adecuada organización popular, se pueden hacer efectivos los derechos humanos que nos corresponden.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Feb
21
2009
Se desplomó la inversión extranjera

Cayó un 31.5% durante el año pasado / Significa que México dejó de recibir 8 mil 577.5 millones de dólares

MEXICO, D.F., 20 de febrero (LA JORNADA).-
La Inversión Extranjera Directa (IED) se desplomó un 31.5 por ciento durante 2008 respecto a los capitales que ingresaron al país un año antes, lo que significa que México dejó de recibir 8 mil 577.5 millones de dólares.
Poco antes del cierre de esta edición, la Secretaría de Economía (SE) informó que México captó 18 mil 589.3 millones de dólares de IED de enero a diciembre del año pasado, cuando un año antes ascendió a 27 mil 166.8 millones de dólares.
Feb
21
2009
Salvemos nuestra especie

Eloisa Carreras y Armando Hart
Correo desde la Isla de la Dignidad

Examinemos la gran tragedia que significa la sistemática y continuada destrucción del medio ambiente y la naturaleza en general que ha sido fuente de vida y que está mortalmente amenazada por las acciones insensatas y criminales de los hombres.
Describamos el drama a partir de algunos indicadores de la grave enfermedad que afecta a la humanidad:
* El 80% de los bosques que cubrían la Tierra han sido degradados.
* El 65% de los suelos agrícolas están erosionados y el 40% de todas las tierras del planeta están sometidas al proceso de desertificación.
Feb
21
2009
Derrumbe histórico

* El Peso cerró ayer en 14.95 por dólar, su más bajo nivel en la historia / El billete verde llegó a cotizarse hasta en casi 16 pesos / El Banco de México contiene a duras penas la fuerte depreciación de nuestra moneda con la intervención directa y la venta de al menos 400 millones de dólares de las reservas

* Desde agosto, la moneda mexicana ya perdió más del 37% de su valor frente a la divisa estadounidense / La Bolsa Mexicana de Valores también cayó


MEXICO, D.F., 20 de febrero (AP/LA JORNADA/UNIVERSAL/APRO/NTX).
- El Peso mexicano cerró el viernes en su más bajo nivel histórico, aunque su desplome fue contenido tras la intervención del Banco de México en el mercado cambiario.
Feb
21
2009
Reducen tasa de interés

La Junta de Gobierno del Banco de México determina reducir en un cuarto de punto porcentual su Tasa de Interés Interbancaria a un día para “intentar estimular la economía” / Se ubica en 7.5%

MEXICO, D.F., 20 de febrero (LA JORNADA/AP).
- La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) determinó reducir en un cuarto de punto porcentual su Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla en 7.50 por ciento, debido a que “los componentes de balance de riesgos se han debilitado más en lo que se refiere a la actividad económica que en lo tocante a la inflación”.
Esta es la segunda reducción a la tasa de referencia del banco central que se lleva a cabo en las últimas cinco semanas. La primera, ocurrida el pasado 16 de enero, fue de medio punto porcentual e implicó la reducción de la tasa de interés interbancaria a un día de 8.25 a 7.75 por ciento, con lo cual ha disminuido tres cuartos de punto en el transcurso de 2009.
Feb
21
2009
Antes muerto que vendido

Mario di Costanzo Armenta

“Más rápido que pronto”, los directivos de Citigroup aclararon los rumores que surgieron sobre la posible venta de Banamex haciendo énfasis en que su subsidiaria en México por ningún motivo será vendida, ya que sigue siendo considerada como un elemento central en las futuras operaciones de este banco norteamericano.
Y es que nadie, absolutamente nadie en su sano juicio se desprendería de un banco que opera y ha operado en nuestro país con toda clase de apoyos gubernamentales, legales e ilegales, que le han permitido obtener durante los últimos siete años utilidades por aproximadamente 80 mil millones de pesos, cifra que representa entre 15% y 20 de las utilidades mundiales de Citigroup (que tan sólo en nuestro país controla 22% del mercado).
Feb
21
2009
Cambio o hundimiento

Desde Durango, Andrés Manuel afirma que va a ser muy difícil que haya seguridad pública, paz y tranquilidad social si no se cambia el modelo económico / Afirma que la economía está en recesión / Crecimiento cero o bajo cero

CANELAS, Durango, 20 de febrero (Gobierno Legítimo de México).
- Andrés Manuel López Obrador afirmó que “va a ser muy difícil que haya seguridad pública, paz y tranquilidad social si no se cambia el modelo económico, no hay fuentes de empleo, si no hay acceso a la educación, si no se fortalecen los valores, si no hay bienestar y si no hay buenos ejemplos de las autoridades”.
Aclaró que el fenómeno migratorio, la expulsión anual de 600 mil connacionales, representa una válvula de escape al desempleo que ha cancelado la posibilidad de un estadillo social en el país.
Feb
21
2009
Marta Sahagún y los periódicos

Manú Dornbierer
Satiricosas

El noticiero matutino de Oscar Mario Beteta es uno de los más populares en este país y en el de junto porque la cadena Radiofórmula es tecnológicamente una de las más poderosas, con mayor cantidad de repetidoras, de “personalidades”, de dinero... ¡y de hackers! Y el conductor Oscar Mario es uno de los mejores voceros de la política fascista, goebbeliana, del espurio Felipe Calderón, cuyo máximo logro hasta el momento es la producción de 8,604 ejecutados en lo que va del sexenio, 5,661 sólo en 2008. Por ende se puede decir que Calderón es “el presidente del empleo” para “pozoleros”.
Feb
21
2009
Crece el lavado de dinero

En todo el territorio nacional aumentaron el blanqueo de recursos y las actividades ilícitas, afirma María de Luz Núñez Camacho, directora general de Asuntos Internos en la Policía Federal Preventiva

MEXICO, D.F., 20 de febrero (LA JORNADA).-
El haber permitido que la corrupción se convirtiera en un fenómeno extendido en México, propició el incremento en todo el territorio nacional del lavado de dinero y las actividades ilícitas, afirmó la María de Luz Núñez Camacho, directora general de Asuntos Internos en la Policía Federal Preventiva.
Entrevistada con motivo de la presentación de su libro El fenómeno del lavado de dinero en México, la funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública Federal estimó que a nivel internacional este delito rebasa el Producto Interno Bruto Nacional.
Feb
21
2009
Datos y enredos

Bernardo Bátiz

La política es cosa seria, por tanto, hay que tomarla con buen humor y al practicarla, aceptar que es lícito usar la ironía en los debates, pero no la mala intención ni la falsedad; requiere de un alto grado de salud mental y eso necesariamente implica hacer a un lado las actitudes sombrías, las poses teatrales y principalmente evitar acciones empañadas con malas intenciones y engaños; es necesario basar las argumentaciones en datos duros y comprobables y evitar hasta donde esto sea posible, el chismorreo y los dimes y diretes.
No podemos sino observar el contraste de lo que esta sucediendo en el Distrito Federal, en comparación con lo que estamos viendo y viviendo a nivel nacional. En la Ciudad de México, el Secretario de Finanzas anuncia con base en información del INEGI, que mientras en el resto del país el desempleo se disparó, en la capital bajó en el último trimestre del año pasado, respecto del anterior, de 6.3% a 5.8%.
Feb
21
2009
Maratón de bailes, música y desfiles

Ultima Hora
América Latina arrancó la fiesta multicolor y de la carne: Carnaval / Hasta la horas de la madrugada de hoy, mulatas y rubias, a ritmo de samba, tomaron Sao Paulo / El plato fuerte de los festejos en Brasil será mañana en la noche y el lunes cuando doce escolas competirán por el título de campeón del Carnaval carioca en el Sambódromo

SAO PAULO, Brasil, 2 de la madrugada del sábado 21 de febrero (EFE/AFP).
- América Latina arrancó un maratón de bailes, música y coloridos desfiles en lo que supone la mayor fiesta de la región, el Carnaval.
Esta festividad atraerá hasta el próximo martes a cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros a ciudades como Oruro en Bolivia, Barranquilla en Colombia, Gualeguaychú en Argentina, Encarnación en Paraguay o Salvador, Recife y, sobre todo, Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil.
«InicioPrev12PróximoFin»


Feb
21
2009
Declaraciones catastrofistas

Francisco Luna Kan

Parecería que, en ocasiones, la población nacional, inmersa en un mundo de contradicciones, pierde la noción del desarrollo progresivo ante la complejidad de la vida diaria, en una sociedad influenciada por acontecimientos de toda índole: pequeños y grandes; reales y ficticios; nacionales e internacionales.
Feb
21
2009
La única guerra debería ser contra la IMPUNIDAD neoliberal

Ricardo Andrade Jardí

"Las armas no son de juego son de fuego", sentencia una muy acertada publicidad de la PROFECO, al tiempo que los festejos castrenses se celebran, en alguna zona militar del país, con un grupo de niños y niñas que juegan con las armas "descargadas" del Ejército. Tal vez para poder entender donde, posiblemente, se fracturó nuestro devenir ético, como sociedad, o una buena parte del mismo, baste de ejemplo la foto que ilustra la portada del periódico La Jornada del viernes 20 de febrero del 2009, con esos niños cargando el fusil y "matándose" entre sí. ¿Qué parte no hemos entendido de nuestro lamentable presente? ¿Quién puede suponer que "se gana simpatía" con las armas en momentos donde la cifra de ejecutados supera por días el medio centenar, incluidos niños y familias enteras? ¿Por qué buscar el encanto por la violencia, por las armas y no por la humanidad y por la vida? ¿Si el Ejército requiere apego por qué buscarlo por la violencia y no por el respeto que la supuesta "lucha contra el crimen organizado" del (des)gobierno usurpador les hace perder ante la ciudadanía?
Feb
21
2009
Aniversarios y animadversarios

Jorge Lara Rivera

Ayer se celebró en México el Día del Ejército. En todo el país hubo actos alusivos de reconocimiento público a nuestro Instituto Armado. Vaya también desde aquí un saludo respetuoso y cálido a los integrantes del Ejército Mexicano, bastión de leal disciplina, valor y honor nacionales.
Precisamente en uno de esos homenajes, realizado en la sede de la 7ª. Zona Militar, ubicada en General Escobedo, municipio de Nuevo León, el errático gobierno de la República y el agraviado pueblo tuvieron ocasión de coincidir -al menos en el discurso- respecto a la unidad y determinación compartidas para perseverar en los valores mexicanos, en cuya base se encuentra el anhelo social "...y está toda una nación, está nuestra historia de libertad, está nuestro derecho a un futuro de bienestar y de seguridad".
Feb
21
2009
Calidad educativa

Alberto Híjar


Efímero secretario de Educación Pública, editó millones de libros de texto gratuitos donde Santa Anna era un buen negociador porque pudo ser peor la pérdida de territorio y se borraron las presencias del Niño Artillero en el sitio de Cuautla, del dinamitero de la puerta de la Alhóndiga de Granaditas y de los Niños Héroes porque Enrique Krauze dixit, son mitos sin pruebas documentales de su existencia. Cobró con Aguilar Camín unos cuantos milloncejos por la tarea. Aunque los libros fueron retirados de la circulación ante el escándalo que se armó, era obvio que la escalada neoliberal incluye la anulación de la crítica histórica en todos los niveles de la educación pública. El civismo fue suprimido y luego restablecido como elogio del Estado, la propiedad privada y la familia. Martha Sahagún organizó legiones cristeras para esa prédica con la complicidad operativa de Elba Esther Gordillo.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

¿Es el PRD un partido de izquierda?

Conferencia de Mario Saucedo en el Círculo de estudios del Centro Histórico



Traición al pueblo de Zimapán.

Justo cuando se podría creer que los ciudadanos entraban a rescatar la clase política y definir un nuevo rumbo, una nueva dirección política que apuntaba a la correcta, y salvar el entreguismo que hay detrás de ésta se da una traición a la incipiente democracia que se empezaba a gestar y con ella enarbolar un poder, ahora sí, emanado por el pueblo y para el pueblo Todos Somos Zimapán da el salto de la Insurgencia a la Complacencia y la Complicidad.

En su momento se creyó que su pronta y extraña adherencia al PRD, concretamente a la fracción de los “chuchos” iba a ser la mancuerna que les daría, tanto al primero como al segundo, sendas victorias que servirían a uno, llevar a lo más alto el ideal máximo de la lucha social: Servir al Pueblo y con ello salvaguardar el derecho a la vida y; al otro: un pequeño foco de esperanza de que la población sí confía en las proyecciones políticas de los candidatos que abanderan el “chuchismo” dentro del PRD.
Desde las elecciones internas del PRD en Septiembre del año pasado se pudo observar la movilización de militantes y simpatizantes del PAN y PRI participando en las elecciones internas. El resultado de esa movilización le dio una aplastante victoria al dirigente de Todos Somos Zimapán, para con ello tenerlo como rival en las elecciones municipales y cómplice como se pudo ver después.

Para enfrentar al PRI y PAN, contaron con el diseño de campaña por parte de un brazo ejecutor y de choque afiliado al PRI, El Barzón Popular, grupo que le dio a la lucha social del Pueblo de Zimapán el giro que dividió su población al meter al Movimiento Todos Somos Zimapán en la lucha política y, con ello, la gran capacidad de negociar (cabe recordar aquí que José M. Lozano participó en las elecciones pasadas por el PAN y le fue arrebatado su triunfo por el PRI, para ese entonces él era una de las manos derechas de la anterior alcaldesa Rosalía Gómez Rosas quién aprobó la instalación del Basurero Tóxico) con los grupos de poder económico que se empeñan en poner en funcionamiento dicho Basurero Tóxico de BEFESA.

También se contó con la complacencia de los Comités Estatal y Nacional del PRD y para esto, José M. Lozano logró insertar a un sacerdote de la localidad. Suena muy maquiavélico pero los hechos dejan al descubierto el plan orquestado por el PRI, PAN y por sorprendente que parezca, el PRD y todos los integrantes de Todos Somos Zimapán.

La campaña fue diseñada para perderse, dejar completamente vulnerables a los ciudadanos Zimapenses y cerrarles todos los caminos excepto uno: el de la desolación, desesperanza y derrota física, sicológica y moral y todo esto los conduciría sin duda alguna a una posible confrontación con los cuerpos de Seguridad Pública cuando sean mandados a custodiar los traslados de residuos al Basurero Tóxico.

Todos Somos Zimapán y los “chuchos” del PRD fueron completamente complacientes o pecaron de ser demasiado tontos porque permitieron: que un sacerdote hiciera proselitismo en su favor y nunca le llamaron la atención aunque esto, por supuesto, no hacía falta porque el clero sabe que no debe inmiscuirse en cuestiones electorales; hicieron provocaciones a simpatizantes y militantes del PRI el día de la elección; trajeron un buen número de integrantes del Barzón Popular por si había problemas con la “marea roja” del PRI; y no presentaron ninguna impugnación a todos los hechos acontecidos el día de la elección, de hecho pasaron por alto el que el ahora Diputado Local Carlos Ortiz estuviera haciendo proselitismo a favor del PRI el día de la elección en diversos puntos de Zimapán, y quienes sí se movieron y supieron llevar hasta las últimas consecuencias las impugnaciones por los “errores” (léase: actos de complicidad) del PRD fue la representante del PRI, Alma Delia Chávez y sus cómplices Sonia Reynoso Trejo y Rodolfo Reyes Navarro.

Todos Somos Zimapán y el entonces candidato “chucho” del PR, el sacerdote y las dirigencias Estatal y Nacional del PRD fueron extremadamente sumisos si se quiere creer en ellos y darles un hito de esperanza o, fueron totalmente cómplices del atropello y la grave violación a los derechos de un pueblo que ya había elegido darle la espalda al PAN y PRI por haber aprobado y querer poner en operación el Basurero Tóxico que, al parecer, ya habían comprado para entonces la voluntad del PRD y Todos Somos Zimapán a defenderse del arrebato que el Tribunal Federal Electoral le querían quitar y a final de cuentas no se la quitaron a ellos, Todos Somos Zimapán, PRD y el sacerdote ya habían pactado quitarle una victoria a un pueblo que cada día sigue cayendo más en la zozobra y está dejando de creer aún más en le política y en los partidos políticos.

Cuando aún podían recurrir a un recurso de revisión del fallo del Tribunal Federal, PRD y Todos Somos Zimapán decidieron mejor hacer una asamblea pública para rasgarse las vestiduras frente a una población que esperaba mucho más y les aplaudió solo por costumbre y por el asombro de haber visto a tanto político que no conocen y no advierten la enorme corrupción que hay en ellos, desde un perverso Luciano Cornejo hasta un desconcertado Francisco Mayorga. Todos los asistentes se quedaron con el amargo sabor de la derrota y la anulación de la elección.

El mismo López Obrador apareció como fantasma desde un teléfono y él, tenía los argumentos en la mano y lo único que pudo ofrecer fue la denuncia en los medios y en sus asambleas públicas en el DF, ya que está imposibilitado de hacer más por el secuestro de la dirigencia de su partido por parte de los “chuchos”.

Ante este desolador panorama para los ciudadanos Zimapenses faltaba por venir otro amague de la negociación política del PRD, Todos Somos Zimapán y el Gobernador Osorio Chong: el nombramiento de un Concejo Municipal a manos de un Congreso manipulado por las huestes del PRI.

Cualquiera hubiera pensado que cuando menos este Congreso iba a poner a la cabeza de tal Concejo Municipal a un Priísta, pero la sorpresa y desconcierto fue para los ciudadanos Zimapenses al saber que el Congreso daba un pequeño “respiro” al pueblo de Zimapán nombrando a cuatro de sus siete integrantes salidos del grupo Todos Somos Zimapán y, con ello también se creería que al tener mayoría iban a hacer lo prometido por Todos Somos Zimapán a la población: revocar los permisos dados a BEFESA y emitir la cancelación inmediata del Basurero Tóxico, pero lo que se está dejando ver del proceder del presidente del Concejo deja a luces vistas que su nombramiento fue para calmar la sed de victoria del Pueblo de Zimapán.

La dirigencia, tanto del PRD como de Todos Somos Zimapán está dejando mucho qué ver, qué desear y están dando las claras señales de destaparse como los más grandes traidores, incluso por encima del PAN y del PRI, del Pueblo de Zimapán. Baste para ello hacer notar lo siguiente:

Todos Somos Zimapán y el PRD están haciendo creer que el Concejo Municipal no tiene las mismas facultades que un Ayuntamiento ordinario y, que por ello, no pueden revocar ningún permiso otorgado a BEFESA.

Con toda la complicidad que puede haber en la dirigencia de Todos Somos Zimapán se treparon al Concejo Municipal e hicieron recibir al Concejo las Direcciones Municipales sin mediar averiguaciones de la gestión de las mismas ni mucho menos auditarlas y con ello el olvido y el ocultamiento de los malos manejos administrativos del Ayuntamiento saliente del PRI.

Tal parece que este fue un punto medular del pacto: yo PRI, te entrego el Ayuntamiento pero no averigües ni finques responsabilidad alguna a nadie de los malos manejos del Ayuntamiento.

La inclusión dentro de las áreas directivas y administrativas del Ayuntamiento de personas que nunca fueron parte de la lucha contra el Basurero Tóxico y que tampoco apoyaron la campaña y se nota claramente que los que están, están por pagos de favores personales a José M. Lozano, Arturo Trejo y Erick Rivera.

La más importante: La regresión a los años del PRI cuando era la mano de un solo hombre la que manejaba las presidencias, en el caso de Zimapán, la del candidato del PRD y dirigente de Todos Somos Zimapán detrás del presidente del Concejo Municipal decidiendo quién debe ser despedido, quién contratado y sobre todo, qué debe hacer y qué no.

Todo esto tiene un fin, basta recordar el lema de campaña y agregarle algo: Voto por la Vida Política. Hace unos días el PRD anunciaba con bombo y platillo el lanzamiento de José M. Lozano como candidato a la Diputación Federal. Esto sin duda, da el claro aviso del cierre de la negociación política: le hereda un problema a un, ya confrontado con él, Presidente del Concejo Municipal, la demanda de la población a que se cancele el Basurero Tóxico y él, airosamente se lavaría las manos y los seguidores de Todos Somos Zimapán que todavía no despiertan del atontador sueño que los tiene aletargados le aplauden sin cesar que “ese apoyo sí se ve” ¿la intensión? Adquirir poder político y fuero por si queda muy vistosa su complicidad pues lo de la operación del Basurero Tóxico ya está negociado y bien pagado.

Ahora sólo queda la esperanza de que Zimapán, le gente del pueblo despierte y decida su propio futuro y no el que le tienen destinado y negociado.

Ciudadanos Mexicanos: Sirva de ejemplo Zimapán.

Es cierto, los políticos deciden el rumbo de las políticas públicas; es cierto, los “chuchos” están entregando la voluntad y la vida de los pueblos; es cierto, PRI, PAN y algunos del PRD son lo mismo; pero también es cierto que el poder de elegirlos lo tenemos nosotros, los ciudadanos depositamos el voto en las urnas, asistimos a las reuniones de campaña, aceptamos propaganda de los partidos, y algunos decidimos incluso representar a un partido en las casillas el día de las elecciones. Creo que el mayor castigo que les podemos a los partidos políticos y sus candidatos cómplices de los grupos de poder económico y político es no votando por ellos y, ahora sí, hacer un exhaustivo análisis de los orígenes de los candidatos, si hay uno por el cual valga la pena votar, hacerlo, pero si descubrimos que no se merecen siquiera el esfuerzo de tachar su nombre en la boleta, lo mejor que podemos hacer es anular el voto.

Sabemos que PAN, PRI, PANAL, PSD, PVEM son la misma porquería y que los “chuchos” del PRD van camino a lo mismo, sólo nos queda analizar la opción de Convergencia, PT y algunos del PRD.

Fuente: Zimapán Unido

Organizaciones obreras, campesinas y ciudadanas de Hidalgo se unen al “Movimiento Clasista”.

Por Desde Abajo

Pachuca., Hgo., México.- Una veintena de organizaciones obreras, campesinas y ciudadanas del Estado de Hidalgo firmaron el Pacto Político del llamado “Movimiento Clasista” en el cual se implementarán acciones locales y nacionales contra el actual modelo neoliberal y las políticas antipopulares del actual gobierno derechista de Felipe Calderón en materia de empleo, campo y garantías constitucionales.

Con la presencia de dirigentes de las secciones estatales y a nivel nacional de los sindicatos democráticos que integran la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Sindical Mexicano y de organizaciones locales como el Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), colectivo 29 de Agosto de la Universidad Pedagógica Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, se creó el capítulo hidalguense del formalmente establecido “Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentario y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Libertades Democráticas”.

Las organizaciones coincidieron en advertir que la sociedad mexicana presenta graves problemas de inequidad para alcanzar los satisfactores mínimos consagrados en la Constitución, pues que el desempleo, la pobreza y la falta de libertades “son constantes
en detrimento de las clases marginadas y mayoritarias del campo y la ciudad”.

Principalmente se puso énfasis en ampliar la solidaridad en la acción con la resistencia en el municipio de Zimapán contra la instalación de un confinamiento tóxico, aspecto que fue sugerido por el presidente de la UNT y secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, acompañado por José María Lozano, de Todos Somos Zimapán.

Expresaron que el tema Zimapán se refiere a la errónea política medioambiental del Gobierno Federal, pues en México se registra un creciente deterioro del medio ambiente y entrega de los recursos naturales. “El problema social se agrava, ha llegado el momento de revertirlo”, señaló Hernández Juárez.

El Movimiento Clasista en Hidalgo, así como la alianza nacional y sus demás capítulos estatales
hacen un llamado a todos los sectores sociales comprometidos en la lucha por la democratización y transformación de nuestro país, a participar en el “Movimiento Nacional Por La Soberanía Alimentaria, los Derechos de las y los Trabajadores y Las Libertades Democráticas”, el cual “será un amplio movimiento social, plural y solidario capaz de desarrollar la movilización indispensable para impulsar una nueva correlación de fuerzas que modifique la actual política económica y social Neoliberal”.

El Movimiento Clasista lucha por la restitución de la legalidad constitucional porque en ese contexto es posible generar las condiciones para democratizar el régimen político y modificar la política económica, por lo que se compromete a “modificar la política neoliberal de subordinación, dependencia y pérdida de Soberanía ante poderes externos; por otro modelo de desarrollo basado en los campesinos, trabajadores, empresas públicas y nacionales, utilizando la renta petrolera exclusivamente para el desarrollo nacional, que garantice el desarrollo humano, de crecimiento económico, la generación de empleos y la disminución de las desigualdades de todos los mexicanos, en todas las regiones, con pleno respeto a todas las libertades y bajo condiciones de Soberanía Nacional. Fortalecer la democracia con la participación de las organizaciones sociales en las decisiones públicas y fortalecer la cultura e identidad nacionales”.

Condenan agresiones a comunidades zapatistas

Queremos condenar públicamente las agresiones y ataques continuos a las comunidades zapatistas en Chiapas, por parte de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo/ Unorca-Chiapas). Las acciones de ORCAO van en directa contradicción con los principios y formas de acción de los movimientos campesinos internacionales que en varias ocasiones han expresado su apoyo y solidaridad con el movimiento zapatista.

El gobierno de Juan Sabines –al igual que los de sus predecesores– fomenta este tipo de agresiones mediante la distribución arbitraria de financiamientos y proyectos; apoya de facto la acción de grupos paramilitares que operan con la fachada de organizaciones “de lucha agraria” –una cruel ironía. Siendo beneficiaria de la extensa reforma agraria que realizaron los zapatistas con las tierras recuperadas de los hacendados después de 1994, ORCAO renta y vende sus tierras, después invade tierras de bases zapatistas, hiere y roba animales, y agrede violentamente a estas comunidades zapatistas, quienes con prudencia han evitado que el conflicto desborde sus proporciones.

Condenamos todas estas acciones de ORCAO, a la que seguiremos denunciando, al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con la luchas de las comunidades zapatistas.

Ramón Vera Herrera, Silvia Ribeiro, Ana de Ita y Luis Hernández Navarro