sábado, 30 de noviembre de 2013

Reformas energética y política: historia de una traición


JENARO VILLAMIL

En lo que respecta a las reformas energética y política, las negociaciones en el Senado las realizaron sólo el PRI (con un equipo enviado desde Los Pinos) y el PAN, con el PRD excluido. Como ya había adelantado la senadora perredista Dolores Padierna, se trató de un “golpe legislativo”. Ambos partidos cocinaron los pormenores de dichas reformas; en el caso de la primera, con la apertura hacia el sector privado muy al gusto del blanquiazul, que a su vez impuso condiciones en algunos aspectos político-electorales.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El regalo de Navidad se adelantó en la sede del Senado la noche del 26 de noviembre. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista, recibió la “visita especial” de los tres enviados de Los Pinos para destrabar las negociaciones con el PAN en materia de reforma político-electoral.

Con un dispositivo especial de seguridad, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, subió desde el sótano 1 del Senado a las oficinas de la Junta de Coordinación Política, presidida por Gamboa, y sostuvo una reunión a puerta cerrada con legisladores del PAN, del PRI y del Partido Verde.

A Nuño lo acompañaban Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de Los Pinos, y Andrés Massieu Fernández, coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental. Previamente el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, ya había negociado con los senadores de las comisiones dictaminadoras.

Mientras los enviados de Los Pinos cabildeaban en privado, en el pleno los senadores aprobaban el paquete de reforma financiera, un dictamen de más de mil 800 páginas que modificó una treintena de ordenamientos, escasamente analizados por los senadores, pero bajo presión de los asesores del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Prácticamente le dieron línea a los legisladores del PRI para que aprobaran sin discusión este complejo paquete proveniente de la Cámara de Diputados.

Así el Ejecutivo federal “invadió” y comenzó a presionar directamente a los senadores para que, en vísperas de cumplirse el primer año del Pacto por México se completara el ciclo de reformas que se comprometieron a aprobar.

Ya habían sacado en menos de un año las reformas educativa, de telecomunicaciones y radiodifusión (cuyas leyes reglamentarias ya no estarán listas para el lunes 9 y se pospusieron para marzo o abril de 2014), la fiscal-hacendaria, la de transparencia, la financiera y venía “la joya de la corona”, la energética que necesita librar la aduana de la político-electoral impuesta como condición por el PAN para votar cambios constitucionales en materia petrolera.

El senador perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, una de las cinco que dictamina la reforma política, confirmó que entre los panistas y priistas había diez temas “encorchetados” que evitaban el avance.

El PRI insistía en incorporar el concepto de “determinancia” para aceptar que el rebase de topes de gastos de campaña y el uso de dinero de procedencia ilícita fueran causales de nulidad de la elección. El PAN defendió que la reelección legislativa se iniciara a partir de 2018 y no de 2024 como propuso el PRI. El tema del Instituto Nacional Electoral y la desaparición de los organismos electorales estatales ya había quedado en una opción “mixta” (Proceso 1934).

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1935, ya en circulación)

EPN, un año después… 17 mil asesinatos


El primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto registra una reducción de crímenes (enero-octubre 2013), si se compara con el mismo periodo de 2012. Pero al comparar el inicio del sexenio de EPN con el de Felipe Calderón, los homicidios dolosos prácticamente se han duplicado en el país.


La paz no ha vuelto a México, aunque en campaña electoral se prometió “regresarla”.

Desde que inició el sexenio de Enrique Peña Nieto -el pasado 1 de diciembre-, han asesinado al menos a dos personas cada hora en el país.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de diciembre 2012 a octubre 2013 se han cometido 17 mil 46 asesinatos. Más los que se sumarán de noviembre y de los cuales habrá registros oficiales el próximo mes.

Incluso, el inicio de este sexenio ha sido peor en materia de violencia que el comienzo de la administración de Felipe Calderón, cuando de diciembre 2006 a octubre 2007 se cometieron 9 mil 551 homicidios dolosos.

Es decir, prácticamente se duplicó la cifra de asesinatos en el primer año de gobierno de 2 diferentes sexenios.

Sin embargo, si se compara sólo con el 2012, se puede notar una escueta disminución de asesinatos. Y es que de enero a octubre 2012 hubo 18 mil 328 crímenes. Mientras que en el mismo periodo de este año ocurrieron 15 mil 350. Es decir, se puede hablar de 2 mil 978 muertes menos, tomando en cuenta específicamente ese periodo.

En marzo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto pidió un año para que se empiece a percibir una reducción de la violencia ligada al narcotráfico.

“Creo yo que en un año podremos estar haciendo un balance, en un año podremos estar viendo, espero yo, resultados favorables, una reducción sensible de los niveles de violencia”, dijo. El año se cumple este 1 de diciembre. La pregunta es si más de 17 asesinatos pueden representar un balance positivo.

Estadísticas completas:



(Con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

Las claves de la reforma política-electoral, que el lunes discute el Senado


El próximo lunes se discute en comisiones del Senado de la República el contenido del pre dictamen de la reforma política-electoral.

El texto, de 232 páginas, contiene modificaciones a 60 artículos de la Constitución y régimen transitorio de 27 artículos más.

Este es un resumen de lo más relevante de su contenido. Se exponen primero los temas que más controversia han generado entre partidos y en medios:

I. Reforma Electoral

El documento de pre dictamen propone crear el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del actual Instituto Federal Electoral (IFE).

Se propone la remoción de todos los consejeros electorales actuales, quienes podrán participar en el proceso de selección de nuevos consejeros del INE.

No habrá reelección de consejeros electorales.

Se propone la continuidad de los órganos electorales locales (de los estados) públicos y autónomos.

Reelección de legisladores y presidentes municipales

Diputados federales y locales: el documento prevé la reelección hasta por tres periodos, para sumar 12 años en el cargo.

Senadores: reelección hasta por un periodo adicional, para sumar 12 años.

Los legisladores que busquen la reelección deberán hacerlo por el mismo partido político que los postuló. No podrán hacerlo como candidatos independientes.

En caso de haber sido candidatos independientes, deberán buscar la reelección en la misma condición, y no podrán ser postulados por un partido.

Ayuntamientos: El documento platea la reelección de ayuntamientos por un periodo de tres años. Los integrantes postulados por un partido político o por coalición de partidos deberán ser postulados para reelección por el mismo partido o por alguno de los partidos que lo postularon.

Quienes hayan sido candidatos independientes, sólo podrán buscar la reelección como candidatos con el mismo carácter.

Segunda vuelta electoral.- No hay acuerdo entre los partidos para instrumentar la segunda vuelta en elecciones federales. Por el momento esta propuesta está descartada.

Otros temas en materia electoral y de partidos:

Registro de partidos políticos: el documento propone aumentar el umbral de votación para obtener registro como partido político nacional, de 0.26% a 3%.

Tiempos de radio y televisión para partidos políticos: 70% para partidos con registro y 30% para partidos de nueva creación y candidatos independientes.

II. Reforma Política

Gobierno de coalición.- Se propone que el Presidente , en cualquier momento, pueda optar por formar una coalición de gobierno con uno o varios de los partidos representados en el Congreso de la Unión, tal como ocurre ahora en democracias europeas.

Entraría en vigor el 1 de diciembre de 2018.

La coalición definiría programa de gobierno y agenda legislativa.

Ratificación del gabinete.- En caso de integrar coalición de gobierno, los nombramientos de secretarios de Estado deberán ser ratificados por el Congreso, excepto titulares de las fuerzas armadas (Defensa Nacional y Marina).

Con o sin coalición, el Senado de la República ratificará al secretario de Relaciones Exteriores, y la Cámara de Diputados ratificará al secretario de Hacienda.

Si los titulares de Relaciones Exteriores y de Hacienda no son ratificados en dos procesos, el cargo lo ocupará la persona a quien designe el Presidente de la República. Los secretarios entrarán en funciones el día de su ratificación, o dado el caso, de su nombramiento.

Toma de protesta del Ejecutivo.- El pre dictamen propone cambiar la toma de protesta del titular del Ejecutivo Federal, del 1 de diciembre (texto constitucional actual), al 1 de octubre. Entraría en vigor en 2018.

Cambio de PGR en Fiscalía General.- Se plantea nuevo modelo para el Ministerio Público de la Federación. Se crearía un órgano constitucional autónomo, presidido por el Fiscal General de la República.

La actual Procuraduría General de la República cambiaría de nombre a Fiscalía General de la República, a partir del 1 de diciembre de 2018.

El Fiscal General de la República ocuparía ese cargo por nueve años. Su designación corresponderá al Senado de la República, que elegirá 10 candidatos. Los nombres se enviarán al titular del Ejecutivo, que elegirá una terna, y con base en esta el Senado elegirá al nuevo Fiscal.

La remoción del Fiscal General será sometida a votación del Senado. Si se obtienen dos terceras partes de voto, el Fiscal será removido.

Fiscalías especiales: La Fiscalía General de l República deberá integrar dos fiscalías especializadas en: Delitos Electorales y Combate a la Corrupción.

Otros temas:

Coneval autónomo.- El documento plantea dotar de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social …pero a partir del 1 de diciembre de 2018.

Se propone que los seis consejeros de Coneval sean propuestos por instituciones académicas o de educación superior, y no por el Presidente.

El Plan Nacional de Desarrollo deberá ser ratificado por las dos cámaras del Congreso de la Unión, a partir de 2018. La Estrategia Nacional de Seguridad Pública deberá ser ratificada por el Senado, también a partir de 2018.

El siguiente es el texto del pre dictamen de reforma política-electoral, redactado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, Segunda:


Amurallan Senado ante discusión de las reformas política y energética


“Esa mayoría amurallada no representa a la mayoría del país”: senador Manuel Bartlett

Por Andrea Becerril

Vallas metálicas de dos metros y medio fueron levantadas alrededor del edificio del Senado, en Reforma e Insurgentes, para evitar manifestaciones contra las reformas política y energética, cuya aprobación se prevé ocurra la próxima semana. Foto Francisco Olvera

México, DF. Senadores del PRD y PT lamentaron que la sede del Senado de la República haya amanecido hoy “amurallada”, rodeada por un fuerte dispositivo policíaco, en vísperas de que se comiencen a discutir las reformas política y energética.

El perredista Alejandro Encinas y el petista Manuel Bartlett consideraron que esa decisión no significa más que el aislamiento del Congreso, que se encierra para legislar en contra de la voluntad de los mexicanos.

“Esa mayoría amurallada no representa a la mayoría del país”, recalcó Bartlett. Agregó que es una vergüenza que la mesa directiva del Senado, que preside Raúl Cervantes, de manera unilateral haya solicitado ese cerco policíaco para poder aprobar la privatización de Pemex resguardados por policías.

“Ya nada más falta -agregó- que a cada senador nos den un casco, un chaleco y una macana para entrar la legislar”.

Por su parte, el senador Encinas dijo que afortunadamente ninguna muralla va a impedir que los ciudadanos expresen su rechazo a la reforma constitucional que PRI y PAN negocian fuera del Congreso y que tiene la clara intensión de entregar la renta petrolera a trasnacionales.

Por separado el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, el panista José Rosas Aispuro, sostuvo que Cervantes solo pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que se diera la seguridad para que los 128 legisladores pudieran ingresar al recinto y cumplir con sus responsabilidades.

“Nosotros no pedimos que amurallaran la sede de Reforma e Insurgentes, sólo solicitamos garantías, fue decisión del gobierno capitalino cómo ponerlas en marcha”, recalcó.

En esta ocasión las medidas de seguridad son aún mayores que cuando se dictaminaron otras reformas controvertidas, como la laboral o la educativa, toda vez que el cerco abarca más calles adyacentes. Las vallas metálicas de dos metros y medio que se levantaron en la madrugada de hoy en Reforma van más allá de la calle París, y por lo menos una cuadra más, abarcan dos restaurantes y un hotel. Están también cercadas Madrid y Antonio Caso, incluido el local del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Se sabe que la intensión es prolongar aún más el cerco en los días siguientes, para aislar completamente al recinto cuando se discuta la reforma energética.

Ofrece SSP-DF vías alternas para evadir manifestaciones que se realizarán el domingo



México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) alertó a los capitalinos sobre las afectaciones que provocarán las manifestaciones de este domingo 1 de diciembre en calles del Centro Histórico y ofreció a los automovilistas alternativas viales.

A través de su cuenta en Twitter @OrientadorVial informó que a las 10:00 horas se prevé un mitin de diversas organizaciones en defensa del petróleo en el Zócalo de la ciudad de México, misma que será encabezada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, recomendó evitar la vialidad en las avenidas 20 de Noviembre, 5 de Mayo y Paseo de la Reforma; ofreció como alternativas viales el Eje Central Lázaro Cárdenas, Doctor Río de la Loza, Anillo de Circunvalación, Eje 1 Norte Rayón, Avenida Del trabajo, Congreso de la Unión y Albañiles.

A la misma hora, se tiene prevista una segunda marcha-mitin encabezada por integrantes de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El recorrido lo iniciará en el Ángel de la Independencia, continuarán su paso por Reforma, doblará en Avenida Hidalgo, seguirá en Eje Central, 5 de Mayo hasta llegar a su destino.

La SSPDF ofrece como alternativas viales el Eje 1 Norte Alzate, así como Mosqueta, Rayón, Granaditas, Vidal Alcocer, Circunvalación, Lorenzo Boturini, Dr. Velasco, Álvaro Obregón, Avenida de los Insurgentes y Chapultepec.

Organizaciones civiles rompen piñata de "Monsanto" en el Zócalo


Las organizaciones civiles rompieron la piñata como manifestación en contra del maíz transgénico. Foto Francisco Olvera

México, DF. Una enorme piñata que representa a la trasnacional Monsanto fue rota en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, y de sus entrañas llovió papelería con información sobre la diversidad biológica y alimentaria del país y dulces de semillas de amaranto, planta que al parecer ha logrado mutar por sí misma y, según dijo la actriz y activista Jesusa Rodríguez, ahora tienen la cualidad de destruir los sembradíos transgénicos.

La acción “para romperle la piñata a Monsanto” celebró la medida precautoria concedida el 17 de septiembre pasado por un juez federal y que impide liberar maíces transgénicos en el campo mexicano (lo cual podría acabar con la rica diversidad de especies nativas), en tanto se resuelve el juicio de acción colectiva impulsado por varias organizaciones civiles, ambientalistas, campesinas, culturales, alimentarias y científicas.

México es uno de los pocos países que le ha ganado una batalla a Monsanto, dijeron varios de los muchos oradores, como la activista Adelita San Vicente, una de las cabezas de ese movimiento y presidenta de la Fundación Semillas de Vida. La noticia ha circulado aquí y en el extranjero con alegría, comentó.

El mitin, que también se realizó para cumplir con la obligación legal de informar a la colectividad sobre los avances de dicha demanda, como informó el abogado René Sánchez Galindo, comenzó bajo un sol inclemente antes de las 12 horas, con una ceremonia prehispánica de saludo a los puntos del Universo, y terminó alrededor de las 2 y media de la tarde, con los palazos de niños y adultos al tradicional objeto con picos de estrella y papel china.

Sánchez Galindo comentó a los presentes que la demanda es una acción colectiva en contra de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de las empresas Monsanto, Pioneer, Syngenta y Dow Agrosciences).

Se distribuyó a los presentes una copia del informe del proceso jurídico de la demanda colectiva para defender la diversidad del maíz nativo, en el que se plantea:

“En México, desde hace más de una década, se libra una disputa por el maíz. Por una parte, las poblaciones campesinas e indígenas que resumen en esta planta su origen, vida y sobrevivencia, reivindican su derecho legítimo a reproducirla libremente; a su lado, ciudadanos variopintos saben los riesgos de transgenizar su alimento básico, así como del compromiso de conservarlo para las generaciones futuras. Frente a ellos se encuentra la avidez de la industria biotecnológica, que intenta transformar a nuestra planta en una mercancía estratégica que les garantice ganancias en los mercados agroindustriales globales.”

Los oradores coincidieron en que la medida precautoria obtenida es un triunfo muy importante, pero que debe seguir y ampliase la lucha legal y social porque las trasnacionales como Monsanto cuentan con el apoyo del gobierno federal, a través de instituciones como la Sagarpa y la Semarnat.

“Sin maíz no hay país”, fue la frase más repetida durante la manifestación, aunque varios agregaron las críticas a la reforma energética que impulsa el gobierno federal y sectores empresariales mexicanos y trasnacionales para que se compartan las utilidades petroleras. Por lo que la consigna se amplió: “Sin petróleo y sin maíz, no hay país”.

Durante el rompimiento de la piñata, Jesusa Rodríguez, quien recordó que este domingo a las 10 de la mañana se realizará una concentración masiva en el Zócalo en contra de la reforma energética, encabezada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, coreaba:

“El transgénico tiene caca, tiene caca, tiene caca de a montón, y Monsanto tiene cola, tiene cola, para darle un pisotón”. Y al final llamó a rociar con semillas de amaranto los campos transgénicos de Monsanto, pues se trata de una “manera amable” de luchar.