lunes, 8 de marzo de 2010

Boletín del SME

Asunto: México, País de impunidad y sin respeto a nuestras Leyes.

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los poderes, Legislativo y Judicial,
Al pueblo mexicano:

El día de hoy 8 de marzo del presente año, aparecieron diversas notas periodísticas, entre ellas en el periódico “La Jornada”, dando a conocer que la “Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio contratos de operación a cinco empresas de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecen al grupo que encabeza Alejandro Muñoz, las cuales empezarán a laborar en los próximos días”

A los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, orgullosamente en resistencia y lucha contra el decreto de extinción de nuestra Empresa Luz y Fuerza del Centro y del despido de sus más de 44 mil trabajadores impuesto por Felipe Calderón Hinojosa, nos queda perfectamente claro que México se ha convertido en un País, donde no existe respeto alguno a nuestra Constitución Política y a la Ley Federal del Trabajo.

Nuestra Carta Magna en el Artículo 27 en su párrafo sexto, establece con perfecta e indiscutible claridad que “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”

Este párrafo, lo conocen perfectamente Javier Lozano Alarcón, Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub, los cuales haciendo gala de total impunidad, han entregado a multitud de pequeñas empresas privadas la operación del conjunto de instalaciones (plantas generadoras, líneas de transmisión, redes subterráneas y aéreas, centros de trabajo y oficinas comerciales) que de acuerdo a la Constitución, a la Ley y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, que son Materia de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En una más de sus acciones inconstitucionales e ilegales y con una actitud totalmente perversa, parcial y facciosa, la CFE “entrega” contratos a cinco empresas privadas del compañero de armas de Calderón y Lozano, el traidor Alejandro Muñoz Reséndiz. A quien ahora se hace cómplice de dichas violaciones a la Carta Magna y al CCT, el que según nuestro Estatuto Sindical, debiera velar por que se cumpla y se aplique dicho documento elevado a categoría de Laudo.

Pero a Muñoz Reséndiz nada le importa, pues aunque continúa ostentándose como “dirigente” del SME, sigue atascándose en el lodo de la impudicia. Este individuo desclasado e inmoral, decidió arrastrarse por las migajas (“600 o mil fuentes de empleo”) que sus patrones le lanzaron a costa de aceptar el despido de los más de 44 mil trabajadores afiliados a nuestro Sindicato, que con su pan se lo coma.

Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en el respeto irrestricto a nuestra Constitución Política, a la Ley Federal del Trabajo, al Contrato Colectivo de Trabajo del SME y luchando incansablemente contra la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada, que los apátridas están tratando de consumar. Los dignos y valerosos electricistas en lucha y resistencia miembros del SME, continuaremos siendo leales soldados defensores de la Soberanía Nacional y del Patrimonio de todos los mexicanos, nada ni nadie nos hará cambiar de ruta.


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 8 de marzo de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Contenderá López Obrador en la elección presidencial, si está bien posicionado en el 2012



Contenderá López Obrador en la elección presidencial, si está bien posicionado en el 2012
Monterrey, Nuevo León
Lunes 08 de marzo de 2010



* Asegura que volverá a vencer en las urnas a la mafia de la política

* Habrá unidad de las fuerzas progresistas para el 2012, confía

* Expresa que la militancia del PRD está a favor de un cambio verdadero en México

Andrés Manuel López Obrador declaró que sí participará en la elección presidencial de 2012,”para volverle a ganar a la mafia del poder”, si para ese entonces “llegamos bien posicionados” y no lo han destruido, en términos políticos.

Luego que el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, aseguró que López Obrador será por segunda ocasión el candidato presidencial de su partido, el presidente legítimo de México expresó al respecto: “Vamos a participar, si estamos bien posicionados para ese entonces, porque todavía falta tiempo, pero la mafia del poder no me ve con buenos ojos, ha querido destruirme, y si no lo logran y llegamos bien posicionados para el 2012, sí vamos a ir para volverle a ganar a la mafia del poder”.

En entrevista que concedió al término del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, en la macroplaza de esta ciudad capital, manifestó su certeza de que habrá unidad entre los partidos progresistas previo a la contienda presidencial, pero sobre todo “una alianza amplia, ciudadana, en donde van a participar no sólo los partidos progresistas, sino organizaciones sociales y ciudadanos sin partido, que ya no aguantan esta pesadilla”.

También subrayó que la militancia de su partido --el PRD—está a favor de un cambio real y verdadero.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

SME levanta plantón



SME levanta plantón
Israel Dávila, corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 8
Toluca, Méx. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó este domingo el plantón que inició el 4 de febrero pasado en la Plaza de los Mártires de esta capital, para concentrarse en las acciones que desarrollará desde el próximo martes, cuando el gremio pretende retomar el control de más de 400 centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Desde la mañana del domingo, unos 250 electricistas comenzaron a levantar el campamento en el ala oriente de la plaza, frente al Congreso mexiquense y el palacio de gobierno. El subsecretario de la División Toluca del SME, Gustavo Anaya Maya, indicó que a partir de este lunes se diseñarán estrategias para la huelga nacional a la que el SME convocó para el 16 de marzo, cuando los electricistas buscarán retomar sus centros de trabajo, hasta conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo que el sindicato solicitó ante el decreto de extinción de LFC.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Bochornoso y antidemocrático el pacto PRI-AN, condena Fox



Seguramente no prosperarán las alianzas del blanquiazul- PRD
Bochornoso y antidemocrático el pacto PRI-AN, condena Fox
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 8
Celaya, Gto., 7 de marzo. El pacto entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y la Secretaría de Gobernación es bochornoso y antidemocrático, porque fue hecho con base en mentiras y engaños, consideró el ex presidente Vicente Fox Quesada.

Los dirigentes nacionales del PAN, César Nava Martínez; del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acordaron que los legisladores priístas aprobarían el incremento de impuestos, a cambio de que el blanquiazul no concretara alianzas electorales en estados donde gobierna el tricolor.

Fox Quesada recordó que cuando fue presidente de la República realizó pactos con Beatriz Paredes y Roberto Madrazo, pero no me los cumplieron, y no fueron acuerdos pidiendo nada a cambio, salvo convenciéndolos de que una reforma fiscal era correcta y obligada para nuestro país.

Para el panista ex titular del Ejecutivo federal, las alianzas y pactos son buenos y democráticos, cuando se hacen sin engaños, sin mentiras y con un propósito superior. Pero cuando, como ahora ha sucedido, se miente, se esconden las cosas, se engaña a la ciudadanía, pierde todo su sentido democrático y pierde todo su sentido de valor que puede tener un acuerdo o pacto, señaló.

El pacto Nava-Paredes-Gómez Mont es tan bochornoso en lo que todo mundo está enterado, y sabe aquí en México, sostuvo Fox Quesada.

Qué diferente es hacer acuerdos políticos, hacer alianzas políticas cuando el propósito es bueno y cuando no hay una negociación a escondidas o una mentira de por medio; eso es lo que se hizo en este caso, criticó.

Censuró además las alianzas electorales entre el blanquiazul y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues no tienen un proyecto, ni un plan de gobierno definido, no tienen identidad y seguramente no van a prosperar, y si llegan a prosperar electoralmente, fracasarán como gobierno, porque el agua y el aceite no funcionan, advirtió el ex mandatario.

Mentir, engañar, faltar a la verdad, echará por tierra cualquier esfuerzo de pactos, acuerdos o de alianzas, reiteró.

Agregó, sin embargo, que la alianza planteada en el estado de Hidalgo para impulsar la candidatura de Xóchitl Gálvez es correcta.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El pacto entre PAN y PRI, para proteger a Peña Nieto, candidato de la mafia: AMLO




El ex abanderado presidencial no descarta que Carlos Salinas también esté involucrado
El pacto entre PAN y PRI, para proteger a Peña Nieto, candidato de la mafia: AMLO
Julio César Ramírez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 7
Torreón, Coah., 7 de marzo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que Felipe Calderón debe dar la cara y aclarar a la nación por qué avaló el pacto PRI-PAN en el que Acción Nacional se obligaba a no formar coaliciones opositoras al tricolor. Pero no sólo Calderón, también deben dar la cara (Enrique) Peña Nieto, Diego (Fernández de Cevallos), Manlio Fabio Beltrones, todos ellos, porque en ese pacto desde luego que intervino Calderón y en un descuido hasta (Carlos) Salinas, añadió.

Dijo que el Revolucionario Institucional debe decidir sobre la posible salida de Beatriz Paredes Rangel de la dirigencia nacional de ese partido. La verdad es que no debe sorprendernos este pacto, porque panistas y priístas siempre han hecho arreglos para mantener privilegios de unos cuantos y afectar la economía popular, afirmó en Torreón, antes de llevar a cabo una reunión de evaluación con los comités municipales del gobierno legítimo en la región lagunera.

Por la mañana estuvo en Parras, donde apuntó: “Lo que pasa es que ahora el pacto PRI-PAN lo pusieron por escrito –nunca habían hecho eso–: antes eran acuerdos a la palabra y a la hora de votar”.

Por ejemplo, añadió, cuando acordaron que se convirtieran las deudas privadas de los banqueros y de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa, lo aprobaron esos mismos partidos un 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

En lo político también se han puesto de acuerdo, agregó López Obrador. “Cuando impusieron a Salinas, en 1988, Acción Nacional le ayudó al PRI; cuando nos roban a nosotros la Presidencia en 2006, el tricolor apoya al PAN”, afirmó.

El acuerdo firmado ahora fue para proteger a Enrique Peña Nieto, añadió, porque es el candidato de Vicente Fox, de Fernando Gómez Mont y de Diego Fernández de Cevallos, entre otros. Es el candidato de la mafia del poder en México, que es la que realmente manda, sostuvo.

De Calderón, reiteró su carácter de pelele. Aclaró: No es insulto, sino descripción. Ahora que me digan si no es pelele Calderón: da pena ajena la situación en que está, ya todos lo ningunean, ya no tiene ninguna autoridad; hasta los que le quemaban incienso lo critican; ya se convirtió en deporte nacional criticar a Calderón, porque la mafia ya lo soltó, ya lo hizo a un lado porque ahora el proyecto es posicionar al Revolucionario Institucional y a Peña Nieto.

Lo que no quieren es que nosotros salgamos adelante, afirmó, porque buscamos un verdadero cambio y hace falta hacer a un lado a esta mafia, derrotarla en el terreno político, de manera pacífica, para que haya verdadera democracia y se acabe el saqueo de los bienes de la nación.

El gasolinazo, dijo, significa más sufrimiento para el pueblo, fue lo que pactaron priístas y panistas: aumentos de impuestos, incrementos en las gasolinas, diesel, en el gas y en la luz.

Además, previó que será muy difícil que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática den marcha atrás en las alianzas electorales con el PAN, porque están llevando adelante una estrategia contraria al sentir de los militantes; la decisión que tomaron es totalmente equivocada, no tiene que ver con los principios del PRD; es errónea, nos desdibuja, nos afecta; pero fue una decisión cupular, es de los dirigentes, no de los militantes del sol azteca.

En la asamblea realizada en el local sindical de los telefonistas, López Obrador convocó a constituir comités territoriales, continuar la inscripción de más representantes del gobierno legítimo de México y también distribuir casa por casa el periódico Regeneración.

Finalmente, el tabasqueño reiteró la posibilidad de aspirar a la Presidencia de la República en 2012, siempre y cuando no nos destruyan políticamente, porque la mafia en el poder lo que quiere es destruirnos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nadie que aspire a la Presidencia puede negociar medidas legislativas: Navarrete




Pide ante el presidente Felipe Calderón que no se acepte la injerencia de poderes fácticos
Nadie que aspire a la Presidencia puede negociar medidas legislativas: Navarrete
El perredista deplora que junto con la alternancia en el poder hayan llegado regresiones inadmisibles
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 6
Ario de Rosales, Mich., 7 de marzo. El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, exigió que no se acepte la injerencia de poderes fácticos ni que nadie con la pretensión de colocarse la banda presidencial pueda construir su aspiración negociando medidas legislativas.

Frente al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el legislador deploró que junto con la alternancia en el poder hayan llegado también pretensiones de regresiones inadmisibles en el país.

La recriminación de Navarrete se dio en medio de la polémica por la negociación del acuerdo entre el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; los dirigentes del PRI y del PAN, Beatriz Paredes Rangel y César Nava, respectivamente, así como el titular de Gobernación, para garantizar el respaldo priísta al incremento de impuestos a cambio del compromiso del blanquiazul de no aliarse con otras fuerzas políticas en los comicios de este año.

Tercer orador en la ceremonia efectuada en el palacio municipal de Ario de Rosales para recordar la creación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, en 1815, el senador del PRD comenzó por quejarse de que el Congreso enfrenta intentos por vulnerar su autonomía.

Hoy el Congreso de la Unión no debe aceptar que poderes fácticos o personajes ajenos a la vida legislativa negocien dictámenes y votaciones como si nada hubiese pasado en los 20 años anteriores, expresó en medio del debate por el acuerdo sobre las alianzas.

En momentos en que se ha señalado a Peña Nieto como uno de los principales beneficiarios de este canje político negociado, Navarrete buscó ser más directo en su crítica al señalar: Nadie, con la pretensión de colocarse la banda presidencial en un futuro cercano, puede construir su aspiración negociando medidas legislativas que sólo corresponden a las funciones de los integrantes del Congreso de la Unión. Una regresión de esta naturaleza no puede ser aceptada.

Antes había denunciado que hay quienes creen que se puede retroceder a los tiempos en los que las cámaras legislativas sólo eran convalidadoras de reformas y leyes, cuando los dictámenes legislativos se elaboraban fuera de las comisiones del Congreso.

Eran tiempos, añadió el senador del PRD, en los que el equilibrio de poderes era letra muerta en la Constitución.

Pero aseguró que los tiempos cambiaron y señaló que si bien las aspiraciones políticas son legítimas, nadie debe pretender colocarlas por encima de la independencia del Poder Legislativo.

Al sentarse al lado de Calderón en el presídium, cuando el secretario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, pronunció su discurso, Navarrete aprovechó para hablar brevemente con el mandatario federal.

–¿Le reclamó al Presidente?

–Ustedes vieron lo que vieron.

–Pero no oímos.

–¡Qué bueno!

–Su expresión decía que estaba hablando de algo complicado.

–Lo bueno de la política es que es transparente y pública.

–¿Estaba molesto, senador?

–Simplemente tengo que entrar en defensa del Senado y ahí hay que decir las cosas con claridad y franqueza donde tienen que decirse.

Al final se le pidió que informara sobre el contenido de su charla con el mandatario y dijo que no iba a revelar nada, porque lo dicho, dicho está.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Beatriz Paredes nos debe una explicación




Hay enorme confusión: González Fernández
Beatriz Paredes nos debe una explicación
Gravísimo, si se negoció alza de impuestos
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 5
Si como lo afirma la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), los priístas acordaron aumentar impuestos a cambio de que no hubiera alianzas para las elecciones de 2010, sería gravísimo, advirtió el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio González Fernández, quien dijo que la presidenta de este instituto político, Beatriz Paredes Rangel, le debe una explicación a la militancia del tricolor.

En este tono continuaron el fin de semana las voces que de una parte le exigen una explicación a la dirigencia de su partido e incluso demandan que Beatriz Paredes dimita a su cargo, y otros que apoyan su permanencia en la dirigencia nacional priísta y ponderan los logros de su gestión.

Creo que habrá que esperar a lo que nos diga oficialmente Beatriz Paredes, porque existe una enorme confusión en el tema referido. Hemos leído declaraciones de unos y de otros diciendo que sí y diciendo que no; la verdad es que el PRI siempre ha tenido alianzas. Hoy las hace con el Partido Verde Ecologista de México y las ha hecho antes con otros organismos políticos; el tema es en qué contexto se hacen las alianzas y para qué efectos y a cambio de qué, dijo en entrevista González Fernández.

El ex dirigente nacional del tricolor insistió en que la mayoría de los priístas nos hemos enterado por la prensa (de los acuerdos), como la mayoría de los mexicanos, pero ha habido una serie de contradicciones; entonces estamos a la espera de lo que diga Beatriz. Pero no nos sorprende que hagan alianzas de uno o del otro lado, no es un tema de mayor preocupación, salvo lo que se pacte a cambio.

–Se dice que fue a cambio de aprobar las alzas de impuestos.

–Sería gravísimo.

–¿De no encontrar una respuesta, ustedes como ex dirigentes nacionales del PRI buscarían a Beatriz Paredes?

–Sí, nosotros buscaríamos una explicación; incluso los ex presidentes discutimos el caso, porque nadie tiene una versión fidedigna.

A su vez, el también ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional Enrique Jackson Ramírez consideró en entrevista por separado que los acuerdos son indispensables. Tiene que haber siempre entendimiento para sacar adelante proyectos y alianzas electorales. Los acuerdos son parte esencial de la política, entonces hay que esperar el detalle.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, dijo en entrevista previa a la toma de posesión del candidato del PRI al gobierno de Durango, Jorge Herrera Caldera, que en el acuerdo que se construyó con el PAN, antes de la discusión del Presupuesto de Egresos, estuvimos inmersos todos: diputados, senadores, gobernadores, coordinadores parlamentarios, desmintiendo con ello la versión del coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien aseguró el pasado jueves que ninguno de los legisladores de su bancada estuvo enterado del mismo.

Asimismo, Ruiz Ortiz rechazó la demanda de Manuel Bartlett Díaz, en la que pide la renuncia de Paredes Rangel a la dirigencia de su partido. Dijo que la de Bartlett es sólo una expresión respetable, pero que Beatriz Paredes tiene todo nuestro respaldo: ha hecho un espléndido trabajo al frente del partido.

–Si este acuerdo con el PAN falló, ¿con quién van a negociar ahora?

–Va a ser muy difícil. Revisar los acuerdos y en qué benefician al país es la prioridad del PRI, pero, bueno, al sentarse con mentirosos va a ser muy difícil lograrlo.

Entrevistado en el mismo escenario, el coordinador de los diputados federales del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, sostuvo que Paredes Rangel está facultada para hacer los acuerdos que sean necesarios, según los estatutos de su partido.

Creo que el gobierno está jugando con el futuro económico del país. Nadie hizo un acuerdo para jugar con este futuro: tratamos de ayudar al gobierno federal, sacarlo del agujero financiero en el que se había metido por una mala administración de la economía.

Interrogado sobre nuevos acuerdos con Acción Nacional, Rojas Gutiérrez destacó que si los del partido blanquiazul vuelven a ser creíbles, es probable, porque este país no puede estar sin que haya un diálogo político entre todas las fuerzas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Demanda Nava al tricolor asumir su responsabilidad en el acuerdo firmado




Fue Peña Nieto el que pidió el pacto del cual sería beneficiario
Demanda Nava al tricolor asumir su responsabilidad en el acuerdo firmado
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 3
César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, hablar con la verdad y asumir la responsabilidad de haber pactado las no alianzas del partido blanquiazul con la oposición a cambio de apoyar la Ley de Ingresos 2010.

En comunicado de prensa, el dirigente panista dijo que no permitirá como respuesta de los priístas el silencio o la falsedad, cuando el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, confirmó que efectivamente el tricolor se obligó en ese acuerdo a apoyar el paquete de ingresos.

Pretender evadir ese hecho sólo denota perversidad de quienes en un primer momento hicieron público el acuerdo y ahora huyen ante la verdad revelada por mí. Son los mismos que engañaron al país durante 70 años y ahora pretenden volver, señaló.

El silencio refleja perversidad

Aseguró que el silencio de Peña Nieto y las afirmaciones de Paredes reflejan perversidad y desapego a la verdad. Ellos no sólo incumplieron el acuerdo, sino que ahora no aceptan que en el fondo siempre estuvo su obligación de apoyar la Ley de Ingresos.

Por mi parte, sostuvo Nava, he asumido con responsabilidad las consecuencias de abordar públicamente la verdad y no permitiré como respuesta el silencio o la falsedad.

Reiteró que Peña Nieto fue quien pidió el acuerdo del cual sería beneficiario. Si evade explicar en público los detalles del mismo, alguna razón tendrá. Su actitud no lo honra ni lo pone a la altura de la responsabilidad que supuestamente busca, resaltó el presidente nacional del PAN.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ciudad Juárez No estan Sol@s. Recorrido por las Universidades




CIUDAD JUÁREZ. NO ESTÁN SOL@S

Una comisión de ciudadanos y estudiantes de Ciudad Juárez visitarán la UNAM, IPN y la UAM del 9 al 12 de marzo.

Demos la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas de Ciudad Juárez poniendo en nuestros facebook, twitter, hi5, blogs la leyenda

Ciudad Juárez no están sol@s.



Adhiérete al Grupo en Facebook: “ciudad juárez no están solos”



Esta comisión viene invitada por estudiantes que participamos en Redes Universitarias y tiene como objetivos informar de la grave situación que se vive en Ciudad Juárez y constituir el Comité Ciudad Juárez No están sol@s.

Se tiene planeado un recorrido por varias escuelas, visita a programas de radio, entrevistas y reuniones con diversos sectores.

Los miembros de la Comisión son:

Cipriana Jurado Herrera, Trabajadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, activista que lucha por el esclarecimiento de los feminicidios

Manuel Alvarado Márquez, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

Adrián Fuentes Luján, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

Santiago Delgado Martínez, coordinador estatal de las Casas del Movimiento



● RECORRIDO POR LAS ESCUELAS Y REUNIONES

Martes 9 de Marzo, 13 hrs.

Visita a la Facultad de Ciencias, en El prometeo. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Reunión con los medios alternativos a las 19 hrs. (Favor de confirmar lugar al 5538970441)



Miércoles 10 de Marzo

Visita a la Prepa 7, 13 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Visita a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, 13 hrs.

Jornada Cultural en CCH Sur, 17 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.



Jueves 11 de Marzo

Formación del Comité Ciudad Juárez No están Solos, en el Auditorio Narciso Bassols, anexo de la Facultad de Economía de la UNAM, 12:30. Con la participación de académicos, estudiantes, artistas, intelectuales, periodistas…Han confirmado Pedro Miguel, Rafael Barajas “El Fisgón”, Claudia Sheinbaum, Adolfo Gilly.

Reunión con ciudadanos y la Resistencia Civil Pacífica a las 19 hrs. En el Círculo de Estudios Central, en el Club de Periodistas



Viernes 12 de Marzo

Visita a la UAM Azcapotzalco, 13 hrs.



ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS



http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

Entrevista Carlos Navarrete Donde Carlos Salinas Le Pide Hablar Con Peña Nieto MVS

Día Internacional de la Mujer

Modelos para armar



Modelos para armar
Carlos Fazio

El México de Felipe Calderón se mira en el espejo colombiano. Si Colombia es el modelo de un Estado autoritario de tipo contrainsurgente, Medellín es el modelo paramilitar, que con base en la seguridad ciudadana se intenta imponer en Ciudad Juárez, Chihuahua, como laboratorio de una guerra urbana a expandir en plazas como Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico o Morelia. Ambos modelos se nutren de la excepcionalidad y la violencia reguladora. Para funcionar tienen que recurrir a medidas de excepción, y dado que lo que está en disputa es la hegemonía y el dominio territorial de amplias zonas del país bajo control de mafias criminales, el régimen de Calderón utiliza en la fase actual los aparatos coercitivos del Estado para tratar de imponer nuevas reglas de juego. Un nuevo orden.

En México, la transición al siglo XXI se dio mediante un cambio de partidos y figuras en la administración gerencial del Estado. Fue una transición pactada. En los años 90 del siglo pasado, la configuración de un Estado de tipo delincuencial y mafioso hacía necesario un recambio formal. La guerra intestina entre las mafias del Partido Revolucionario Institucional, que provocó tres crímenes de Estado (los del cardenal Posadas, Colosio y Ruiz Massieu), fue la evidencia de que no se gestaba un proceso pacífico de tránsito o movilidad de elites. Ya entonces, los cárteles de la economía criminal, con su expresión más visible, el tráfico de narcóticos ilegales, habían penetrado al Estado y sus aparatos institucionales en todos los niveles de gobierno, pero también a las empresas, la banca y los partidos políticos. Lejos de ser una anomalía, o algo externo o extraño al sistema, el uso de la violencia reguladora por los nuevos actores armados de la ilegalidad expresó la dinámica propia de un régimen político que necesitaba recrearse para seguir funcionando.

Como dice Edgardo Buscaglia, el monstruo de lo que se ha dado en llamar crimen organizado es un producto consensuado de las elites empresariales y políticas mexicanas. Un monstruo que ha generado enormes flujos de recursos financieros y patrimoniales de origen ilícito, que fueron lavados en la economía legal. El auge de la criminalidad floreció de la mano de empresarios de la violencia (que son quienes deciden los aspectos logísticos y operativos clave del negocio), con recursos financieros para pagar un segundo nivel de empresarios aún no capitalizados, que a su vez controlan agrupaciones irregulares (sicarios, bandas, escuadrones de la muerte para la limpieza social, comandos altamente especializados para tareas de narcoterrorismo, etcétera) integradas por empleados potencialmente desechables, encargados de las tareas operativas más riesgosas.

Ante la retirada paulatina, casual o intencional del Estado, diversos grupos en competencia armada y con intereses, motivaciones y estrategias diversos, desafiaron las pretensiones de exclusividad y universalidad estatal, y al romper fácticamente el monopolio de la violencia, acumularon poder y ganancias en muchas regiones del país. El Estado, debilitado, pasó a ser un jugador más, a medida que se consolidaba un conjunto de intermediarios armados (cárteles, bandas, mercenarios, empresas de seguridad) con una alta capacidad de control social en espacios territoriales delimitados, en colusión con los medios políticos, institucionales y económicos locales.

Así, mediante alianzas circunstanciales y la formación de redes delincuenciales mafiosas, siempre con un pie en las estructuras políticas y coercitivas del Estado, los señores de la guerra desplegaron estrategias de dominio territorial y coparon los mercados de la seguridad (que se privatizaron), para proteger las actividades relacionadas con la economía ilegal, invertir en actividades legales e insertarse en la vida cotidiana de las comunidades como agentes de regulación y contención política, mediante un modelo de negociación permanente del desorden y el caos.

Lo novedoso, en México, como ocurrió antes en Colombia, es el giro mercenario y la urbanización de los conflictos, en el contexto de una guerra gubernamental por el control del territorio y el afianzamiento del ejercicio de la autoridad, ante el desorden caótico y el desbordamiento de la violencia criminal que sobrevino tras la ruptura de la pirámide política de comando y control que garantizaban, en el antiguo régimen, el presidencialismo autoritario y el partido hegemónico.

Si en Colombia la llamada narcoparapolítica de la era Uribe significó grandes cambios y transformaciones estructurales en el mapa político de las regiones y la dinámica de los conflictos armados, con la aparición de grupos emergentes y el traslado y movilidad de las elites hacia escenarios más favorables para sus intereses, merced a la nefasta alianza legalidad-ilegalidad, en México la transición no ha sedimentado aún, aparte de que ambos procesos tienen características propias.

El intento por imponer ahora el modelo Medellín en México tiene un punto débil: la ausencia de un grupo insurgente que permita fabricar mediáticamente la existencia de una narcoguerrilla. No obstante, el Operativo Conjunto Chihuahua recogió los elementos básicos aplicados en Medellín. Esto es: mando operacional del Ejército; militarización de Ciudad Juárez; guerra urbana contrainsurgente; fase de paramilitarización (escuadrones de la muerte para la limpieza social); mercenarización del conflicto con financiamiento de cúpulas empresariales. En todo caso, mientras queda exhibida la violencia selectiva de un Estado que alienta la “guerra entre cárteles rivales”, se desmorona la falacia que justifica el fenómeno paramilitar como una respuesta a la violencia guerrillera. La insurgencia nace de la violencia oficial pro-oligárquica, vía el Ejército, las policías, los paramilitares y el terrorismo mediático.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La generación de la desfachatez


My Photo

La generación de la desfachatez
John M. Ackerman

Durante el autoritarismo del régimen del partido de Estado, los ciudadanos ocasionalmente llegábamos a atestiguar la renuncia de uno que otro funcionario responsable de abusos de autoridad o actos de corrupción. Hoy ni siquiera estas victorias pírricas nos son permitidas. Aun cuando existe evidencia contundente de actos ilícitos o irregulares, los gobernadores o secretarios involucrados simplemente se niegan a dar la cara y continúan en el cargo como si nada hubiera ocurrido.

Mario Marín, Ulises Ruiz, Enrique Peña Nieto, Eduardo Bours, Juan Camilo Mouriño, Javier Lozano, Genaro García Luna, Fernando Gómez Mont y Juan Molinar Horcasitas son ejemplos conspicuos de esta nueva generación de la desfachatez, que sin duda ha hecho más daño al país que la imaginaria “generación del no”. Constituye una vergüenza internacional el hecho de que nadie ha tenido el valor de afrontar su responsabilidad por la muerte de los niños de Hermosillo, el asesinato de jóvenes y mujeres en Ciudad Juárez, el abuso contra los campesinos en San Salvador Atenco, la inundación con aguas negras en Chalco, la muerte de los mineros en Pasta de Conchos y tantas otras tragedias y abiertas corruptelas que han venido caracterizando el escenario nacional en los años recientes. La señora impunidad reina rebosante en el México de la alternancia.

No se trata, desde luego, de retornar a la época de la escenografía de las renuncias vacías. En el pasado, las dimisiones de los funcionarios no implicaban que enfrentaran sus responsabilidades penales o administrativas. Muchas veces la separación del cargo ni siquiera afectaba negativamente su carrera política, sino que implicaba el inicio de una nueva etapa de mayor presencia pública. Con las renuncias también se protegía al Presidente de la República de tener que exponerse ante el juicio ciudadano. Se ofrecían las cabezas de unos cuantos chivos expiatorios a cambio de la continuidad del sistema imperante.

Hoy habría que encontrar vías más efectivas y auténticas para llamar a cuentas a los altos funcionarios públicos. Las propuestas de Felipe Calderón (relección de legisladores y alcaldes, candidaturas independientes y segunda vuelta) definitivamente no atacan de raíz la grave crisis que se vive en la materia.

Afortunadamente, las iniciativas del Dia (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia) y de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí incluyen algunas propuestas que caminan en el sentido correcto. Una de las más importantes, compartidas por ambas iniciativas, es la dotación de autonomía plena al Ministerio Público.

Ya es hora de combatir la ineficacia y el burdo manejo político de esta institución. La iniciativa del Dia es particularmente contundente al respecto: El Ministerio Público, tal como se encuentra constituido en la actualidad, ha sido rebasado no solamente por el cada vez más grande fenómeno delincuencial, sino también por los profundos y arraigados vicios que le aquejan, tales como la excesiva burocratización, la falta de agilidad en la tramitación de averiguaciones previas, la falta de capacitación de sus agentes, la violación sistemática de los derechos humanos, así como la infiltración de grupos criminales.

Otra propuesta relevante en ambas iniciativas de la oposición es el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El PRI propone eliminar los principios de posterioridad y anualidad para el auditor, con el fin de agilizar su labor y permitir que acompañe más cercanamente al Congreso en su función de evaluar a los secretarios de Estado. El Dia va más lejos y propone consolidar la autonomía constitucional de la ASF y dotar al auditor con la facultad de ejercer directamente la acción penal y perseguir delitos en contra del erario ante los tribunales. Estas reformas podrían transformar radicalmente el sistema institucional para la rendición de cuentas y empezar a poner un alto a la impunidad tan corrosiva que actualmente impera en el país.

La ratificación del gabinete por el Poder Legislativo (PRI y Dia), junto con la moción de censura (PRI), el fortalecimiento de las comisiones de investigación del Congreso (Dia) y la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo por el Poder Legislativo (Dia), también tendrían el sano efecto de requilibrar la división de poderes y obligar a los secretarios de Estado a rendir cuentas y tener mejor desempeño. Asimismo, la figura de la revocación de mandato (Dia) pondría en manos de los ciudadanos un arma poderosa para que a los gobernantes nunca se les ocurra olvidar el texto del artículo 39 constitucional: la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo (...) el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Tal como ha sido el caso a lo largo de la transición política en México, una vez más las propuestas de reforma del Estado que realmente valen la pena surgen de la oposición. En lugar de promover ciegamente su decálogo de reformas cosméticas y con sesgos autoritarios, el gobierno federal y el Partido Acción Nacional deberían abrir los espacios para la discusión y aprobación de otras propuestas de mucho mayor calado que nos permitirían deshacernos de una vez por todas de la generación de la desfachatez que tanto se ha arraigado en el país.

Con admiración por la incansable lucha de las mujeres por la justicia

http://www.johnackerman.blogspot.com

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón en su laberinto



México SA
Calderón en su laberinto
Pronósticos fallidos
Balance aciago
Carlos Fernández-Vega

Foto

El presidente Felipe Calderón asistió en Michoacán al aniversario de la creación del primer tribunal de justicia de MéxicoFoto La Jornada Michoacán
A
ndaba muy contento el inquilino de Los Pinos, lance que te lance pronósticos económicos por aquí, estimaciones laborales por allá, cuando alguien le dijo al oído: “bájale, Jelipe, que eso de las predicciones de plano no es lo tuyo, que todos tus vaticinios han fallado, y que por donde le busques los resultados de tu administración son escandalosamente malos, los peores en ocho décadas”. Pero el susodicho ni se inmutó, y se dedicó a inaugurar un campo de golf, mientras seguía cuente que te cuente historias de bonanza sólo existentes en su idílico país.

Muy emocionado dijo al respetable que “hoy, todos los pronósticos coinciden que cuando menos el crecimiento económico de México este año será de 4 por ciento, y algunos ya están estimando un crecimiento de 5 por ciento… La verdad es que estamos dándole la vuelta a la adversidad económica”. Felicidades, pero cuando una economía se hunde como lo hizo la mexicana en 2009, cualquier incremento parece majestuoso a simple vista, pero a la hora de ir al detalle lo primero que brota es que, aún cuando se cumpla su profecía –lo cual es dudoso–, el idílico avance no alcanzaría para tapar el enorme cráter abierto en 2009, y que en sus cuatro de años de estancia en la residencia oficial el resultado llano, con todo y predicción, sería de un crecimiento de 0.75 por ciento como promedio anual, por abajo del incremento poblacional y el más raquítico para un periodo igual desde tiempos de Miguel de la Madrid, lo que ya es decir.

En campaña electoral prometió un crecimiento económico anual de 5 por ciento, idéntica proporción que incluyó en el incumplido Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Ya sentado en Los Pinos, y por medio de los criterios generales de política económica para el cuatrienio, ofreció 3.32 por ciento anual, y en los hechos el resultado es el que se anota líneas arriba: 0.75 por ciento anual, siempre y cuando se cumpla su pronóstico de que en 2010 la economía avanzaría 5 por ciento. Si en el presente año la economía nacional crece 3 por ciento, entonces el promedio anual se reduce a 0.25 por ciento, y de 0.5 por ciento si el crecimiento es de 4 por ciento. Así, por donde se mire, el gobierno calderonista es sonoro fracaso, un gobierno fallido, que sólo en el discurso, como acostumbra, puede presumir triunfos inexistentes, avances imaginarios, éxitos de micrófono.

Para 2007, su primer año de inquilinaje, el tal Jelipe prometió 3.6 por ciento de crecimiento económico, pero en los hechos a duras penas llegó a 3.2 por ciento: en 2008 vaticinó un incremento de 3.7 por ciento en el PIB (incluida la que llamó reforma fiscal, que no fue otra cosa que el gasolinazo), y apenas libró 1.3 por ciento; ya en 2009, con la crisis encima –siempre por él negada– pronosticó 3 por ciento, y en realidad se desplomó 6.5 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales. Para el presente año auguró 3 por ciento, pero ahora, ya en confianza, va por 5 por ciento. Como se constata, en eso de las adivinanzas el cuenta cuentos también es fallido.

Lo peor del caso es que la situación económica empeora gobierno tras gobierno. Antes de que los iluminados neoliberales se asentaran en Los Pinos, transformaran la Presidencia en Gerencia de la República, vendieran la casa y se deshicieran de cualquier proyecto nacional, la economía mexicana reportó un crecimiento a tasa anual promedio de 6.26 por ciento (de Lázaro Cárdenas a José López Portillo), considerando los primeros cuatro años de cada administración; con la tecnocracia en el poder, amante del Consenso de Washington, esa misma tasa se desplomó a 1.78 por ciento (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), es decir, una diferencia en resultados de 3.5 tantos en contra de los cruzados tecnocráticos.

Las cifras oficiales dan cuenta de los resultados económicos (promedio anual) en el primer cuatrienio de los siguientes gobiernos: Lázaro Cárdenas, 5.1 por ciento; Manuel Avila Camacho, 6.8; Miguel Alemán Valdés, 5.72; Adolfo Ruiz Cortines, 6.4: Adolfo López Mateos, 5; el genocida Gustavo Díaz Ordaz, 6.9; Luis Echeverría (ídem), 6.4, y José López Portillo, 7.82.

En el equipo contrario, los resultados para igual lapso son: Miguel de la Madrid, -0.24 por ciento; Carlos Salinas de Gortari, 4.26; Ernesto Zedillo, 2.65; Vicente Fox, 1.52, y Felipe Calderón, 0.75 (si se cumple aquello de crecer 5 por ciento en 2010). Sin duda, las cifras son engorrosas y espesas, pero marcan la pauta: en los primeros cuatro años del zedillato el crecimiento económico fue casi 40 por ciento menor al reportado por el inquilino anterior, el de la solidaridad; en igual periodo, pero con el ideas cortas y la lengua larga en Los Pinos, tal crecimiento resultó 43 por ciento por abajo del registrado en tiempos del que prometió bienestar para la familia, y con Calderón el mismo indicador resulta 50 por ciento menor (siempre y cuando se cumpla el vaticinio para 2010) al alcanzado por el pregonero del cambio, de tal suerte que si de pronósticos se trata, el próximo gobierno podría presumir, con grado de excelencia, un avance promedio anual de 0.37 por ciento, y así para adelante, hasta que el estallido social nos alcance.

Y lo mismo sucede en el terreno del empleo. Ante los golfistas, presumió el inquilino de Los Pinos: el año pasado, con todo y que la crisis fue más grave, perdimos, en lugar de uno de cada 10 (como en 1995), uno de cada 100 empleos formales, y los hemos recuperado ya. Tan se han recuperado que al cierre de enero de 2010 el registro del IMSS (empleo formal) reconoce un inventario de sólo 95 mil plazas laborales (todas eventuales) más que al comienzo del gobierno calderonista, cuando la demanda real a lo largo del periodo supera 3 millones de plazas. Tal cual se observa en el ámbito económico, sucede en el ámbito laboral: en el primer cuatrienio de Zedillo, el IMSS registró 942 mil nuevos empleos formales (uno por cada tres plazas demandadas); en igual lapso de Fox se dieron de alta 195 mil plazas formales (6.5 por ciento de la demanda real), y con Calderón 95 mil (al cierre de enero de 2010), o lo que es lo mismo, 3 por ciento de la citada demanda.

Las rebanadas del pastel

Así de simple: en casi tres décadas el ritmo de crecimiento económico del país se desplomó de 7.82 a 0.75 por ciento (diez tantos de diferencia) y la generación de empleo formal de 30 a 3 por ciento de la demanda real (otros diez tantos), y si esas no son señales de alarma, entonces que el estallido social nos agarre confesados.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El gasolinazo del sábado




Dinero
El gasolinazo del sábado
Es más cara aquí que en Estados Unidos
Mercado libre no cumple
Enrique Galván Ochoa

La gasolina es un negocio monopólico que utiliza la clase política para enriquecerse mientras empobrece a la gente. Entre el mes de diciembre de 1999 y este sábado 6 de marzo de 2010, el precio de la Magna subió 67.8%. Son los años del panismo, implacables con los consumidores, como también lo fueron los del priísmo. Salvo el periodo en que la gasolina llegó a cotizarse a casi cinco dólares el galón en algunas ciudades de Estados Unidos, la de Pemex históricamente ha sido más cara que la americana. En 2008 la diferencia fue muy importante, coincidieron devaluación del peso y disparo del precio. En el cuadro que aparece en esta página pueden ver el comparativo de los precios. Sin embargo, hay una diferencia abismal entre los salarios. Una persona que sólo percibe el mínimo allá gana más de 500 pesos diarios, en cambio aquí el salario base es de 56 pesos (promedio). Pemex nunca ha querido informar su costo de producción, pero se estima muy bajo. Paga más por la gasolina que importa, pero también reserva el dato como secreto de Estado, así como las condiciones de los contratos, en que se presume no está ausente la corrupción. A los distribuidores de gasolina sólo les dice para efectos fiscales cómo se componen esos $8.04, que es el precio final de un litro de Magna: gasolina $6.62 más $1.06 de IVA y 0.36 centavos de cuota. Los consumidores del otro lado sólo pagan un impuesto de 66 centavos por litro. Esta llamada cuota resultó de un arreglo en lo oscurito, priperrepánico, por el cual los gobernadores fueron invitados a la mesa del banquete. También les toca pizcacha de la recaudación. Este es un largo preámbulo: el sábado subieron los combustibles: la Magna ahora cuesta, como ya menciono arriba, 8.04; la Premium, 9.74, y el diesel, 8.40. La Magna ya es más cara que su equivalente, la regular sin plomo, de numerosas ciudades americanas.

Ford saca ventaja

¿Quién está saliendo mejor librado en la industria automotriz: Toyota o General Motors? Han sido los grandes rivales en el liderazgo mundial. Sorpresa: la automotriz Ford. Sus ventas superaron por primera vez en el mes de febrero a General Motors, hazaña que no se registraba desde 1998. Se incrementaron 43% respecto del mismo febrero del año pasado, para sumar 142 mil 285 unidades contra 141 mil 951 de General Motors. La Ford no tuvo necesidad del salvavidas del gobierno. Además, su modelo Focus 2010 es muy rendidor de combustible y viene equipado con el tablero Sync de Microsoft, mediante el cual puedes marcar un teléfono con tu voz sin despegar las manos del volante. Con ello te ahorras una multa y una cita en la Corte.

@Vox Populi

Asunto: el IVA en tienda Eleven

En una tienda de la cadena Eleven compré dos cafés, de $14.00, una baguete de $15.50 y otra de $20.50, así como una dona de $10.00. Según mis cuentas, la suma son $60.00, pero en la caja me cobraron $69.00. El ticket indica que esos nueve pesos de diferencia son por concepto de impuesto. ¿Me puedes decir qué tipo de impuesto es? En mi opinión, el IVA ya debería estar incluido y así nosotros saber para qué nos alcanza. ¿Qué tal si sólo llevo los 60 pesos?

Foto

Luis Alfredo González/Distrito Federal

R: Es el IVA desglosado. Antes era de 15%, hoy de 16%. Pagaste otro gravamen y ni te diste cuenta: el impuesto contra tu salud. Algunos productos deberían llevar la leyenda de que su consumo es riesgoso, pueden producir obesidad y otras enfermedades. Pero con eso de que los bimbos y los cocacolos tienen bien cloroformado al secretario de Salud.

Asunto: préstamo de GE Money Bank

Esta es mi situación: hace aproximadamente dos años llegué a un arreglo con GE Money Bank por un préstamo que tenía atrasado. Le pagué totalmente la deuda. El pasado diciembre inicié un trámite con una caja de ahorro para un préstamo a dos años, pero me avisó que GE Money Bank me tiene boletinado en el Buró de Crédito. Llamo al banco, me dice que no tengo problemas y sin embargo me ha traído de un lugar a otro sin darme una carta de finiquito. Mi número de cuenta es 6037787200290266.

Juan Sánchez Rodríguez/Apodaca, NL

R: Un solo reporte de una cuenta no saldada no debería ser motivo para que otra empresa te negara un crédito. Es un abuso terrible del Buró. En Estados Unidos, los tres buroes –Experian, Equifax y TransUnion– llevan un sistema de puntuación que se calcula con tus cuentas al corriente y las no pagadas. Abajo de 500 andas mal, arriba de 600 andas bien. Además, puedes inconformarte desde tu computadora. ¿Por qué no siguen este sistema en México? Aquí hacen lo que quieren con los consumidores, para eso tienen a senadores y diputados a sueldo.

Asunto: Mercado Libre

¿Cómo recuperar el dinero de una compra que hice a la empresa PCensamble por medio de Mercado Libre? Hice el depósito el 21 de enero y hasta la fecha no recibo la mercancía. Me fui a quejar a Profeco pero, como usted me anticipó la primera vez que le escribí, sólo fui a perder mi tiempo, ahí no se arregla nada. Dejé de ir a mi trabajo, porque tenía la audiencia a las 11 de la mañana, para que me dijeran que el domicilio del vendedor ya no existe. Todos están coludidos en Profeco con las empresas, con decirle que hasta le llaman mi lic al licenciado de Mercado Libre.

Ernesto Márquez Prieto/Distrito Federal

R: Hasta el año pasado recomendé a muchos consumidores que llevaran sus quejas a Profeco; 90 por ciento resultó defraudado. Profeco es una simple oficina conciliadora, sus recomendaciones son como las llamadas a misa: si quieres ir vas, si no, pues te quedas viendo futbol.

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estrategia equivocada



Clase Política
Estrategia equivocada
Miguel Ángel Rivera

La estrategia del gobierno federal para enfrentar al crimen organizado es equivocada, aseguró el diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida.

El legislador priísta, conocedor del tema, pues fue subprocurador general de la República y procurador de Justicia del estado de México, señaló que es un error mantener como eje central de la política anticrimen el ataque policiaco al narcotráfico, decantada a la vez por la política de control del consumo de drogas en Estados Unidos.

La cosecha

A pesar de los vaticinios de triunfo de la alianza encabezada por PAN y PRD, en Oaxaca 36 funcionarios públicos estatales y cuatro diputados locales se separaron de sus cargos para participar en las contiendas internas del tricolor por una candidatura a alcaldes en diferentes regiones del estado. En la relación destacan la secretaria de Turismo, Beatriz Casanovas, y la diputada local Claudia Silva, quienes disputarán la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado…

En Colima persisten las críticas al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por su rabieta luego que se le impidió utilizar la oficina del gobernador Mario Anguiano para dar una conferencia de prensa a la cual convocó sin pedir autorización del titular del despacho. Lozano, a quien sus allegados tratan de impulsar como precandidato presidencial de Acción Nacional, se desquitó con una entrevista de banqueta, en la que aseguró que Colima es el estado con menos empleos. Las autoridades locales respondieron que eso no es relevante, ya que se trata de uno de los estados con menor población total…

Otro aspirante presidencial por el blanquiazul, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, tuvo un desacuerdo con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, porque sin motivo aparente ordenó el cambio de delegado en el estado y ubicó en el cargo al responsable de acción electoral del PAN...

La reforma política para el Distrito Federal debe considerar la participación ciudadana; de lo contrario, la consulta para modificar la ley en la materia no tendrá razón de ser, señaló el representante del PRI ante el IEDF, Marco Antonio Michel Díaz…

En encuentros con dirigentes municipales, el presidente del Revolucionario Institucional en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, insistió en que su partido es profundamente antirreleccionista, principio que ha permitido el desarrollo político de México, por lo cual el ataque a la no relección, bajo el cuento de que se desaprovecha la experiencia legislativa, es avieso y falaz…

Intercambio de experiencias en materia de control y fiscalización legislativa sobre los Órganos de Inteligencia y de Seguridad Nacional tuvieron en Washington los senadores y diputados mexicanos que integran una comisión especial encabezada por el senador priísta Jorge Mendoza Garza…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Felipe, en el cine mudo



Astillero
Bastardos sin gloria
Felipe, en el cine mudo
Fox se escribe epitafio
Uno más una
Julio Hernández López

Fallaron los efectos especiales y la trama secreta quedó al descubierto: la cinta de engaños denominada Las bellas alianzas era en realidad un vulgar trueque inmoral en el que un secretario salinista-dieguista de (des)Gobernación hacía las veces de abogado patrono para ayudar al jefe del Cártel del Copete a no poner en riesgo su candidatura chatarra a la presidencia por eventuales derrotas electorales en su feudo gaviotón. Concurrentes en esa cinta de altísimo presupuesto lo fueron el representante legal de la Casa 2012, Luis Miranda, secretario de gobierno del estado de México, más el cándido niño abusado Cesarín Nava (al que los malos chicuelos tricolores obligaron a hacer cosas malas que él no quería), y la mandona Beatriz que se ha revelado como productora ejecutiva de la telenovela mexiquense en curso. El yunquista niño abusado, por cierto, recorre ahora los foros mediáticos exigiendo a los Macieles tricolores que reconozcan que son malos y lo engañaron, lo usaron y ahora lo tiran al basurero de las vergüenzas máximas que en política son por ingenuidad, suave término éste. Que no sean gachos ni mala onda, pide, que reconozcan que sí habían pactado lo que ni siquiera está en el famoso convenio: Nava. Nada.

El churro político del año ha provocado reacciones diversas en el mundillo del (lamentable) espectáculo: para empezar, el charro sonorense llamado Manlio aprovechó la oportunidad para sacar la pistola del futuro y disparar a su adversario puntero, el catrín antes mencionado, Henry Peña. El norteño bravío de largo historial cree llegado el momento de ajustar cuentas con el envanecido sobrino del malvado cacique Arturo Montiel y califica de deshonestos esos pactos (en especial, obviamente, porque son firmados y se hacen públicos), y ya encarrerado se lanza en esa misma suerte contra la tlaxcalteca que ayer mismo se resistía a seguir hablando del tema, creyendo que puede darle carpetazo a un asunto que aún seguirá en marquesinas un buen rato.

El vocero extraoficial del vengador Beltrones se llama Carlos Navarrete y ayer se lanzó en una ceremonia oficial michoacana contra el mismo gobernador involucrado en el tianguis de Bucareli, Alma en Pena Nieto, y contra el facilitador designado, Fer Gómez-Mont que pica y pica piedra tratando de que alguien le crea que sigue siendo interlocutor válido ante partidos y congreso, aferrado al estilo Molinar Horcasitas-ABC al truco defensor del hueso que se intitula No renunciaré. Felipe el Tardío (las malas noticias del reino le llegan meses después) sigue consolidado como el rey de las películas mudas: no dice nada y si lo dice nadie le entiende y si le entiende se da cuenta de que nada realmente dice; él, finalmente, como en película clásica de terror, trata de acogerse al principio de que Nada sabe, nada supo de las tétricas alianzas famosas.

Un actor del pasado reciente cree llegada la oportunidad de rebibir Lauras, perdón, revivir lauros: el ranchero Chente se aparece para ofrecer otras más de sus famosas Foxeadas. Ayer dijo, a instancias de su asociada casa de apuestas Xóchitl (con inversiones importantes hoy en Hidalgo) que él sí hizo acuerdos con el PRI cuando era presidente, pero que eran a cambio de nada y que finalmente ni se los cumplieron. Dado que hasta la electricidad se habría ido de la sala de cine ante tales enigmas políticos, Chente demostró tablas y aprovechó para informar que este martes el Centro Fox realizará un simulacro infantil denominado Presidente por un día (¿que no fue así de verdad entre 2000 y 2006?) y, colocándose ante un espejo para justificar ese ejercicio de empoderamiento precoz y fugaz entre niños, pronunció una frase que muy bien quedaría en su epitafio: Cuántos presidentes tan ignorantes ha habido que dicen que tienen título pero al final son pura paja.

Foto

EN EL DIA DE LA FAMILIA. La Unión de Voluntades y la Coordinación Católica organizaron el festival A favor de la familia en el patio lateral de la Catedral Metropolitana al que asistió el cardenal Norberto Rivera al concluir la misa dominicalFoto María Meléndrez Parada
En la Catedral Metropolitana también continuaron los preparativos para el rodaje de Los neocristeros contra el Santo relajo de los matrimonios gay. El primer actor, Norberto Cardenal, hizo que uno de sus representantes artísticos, el semanario Desde la fe, se lanzara contra la compañía GobDeEfe Films a causa de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar menores de edad. Mediante su oficina de prensa, Cardenal pasó a sacro cuchillo algunos programas ebrardistas como los constantes actos y espectáculos montados en el Zócalo (que, en realidad, no debería ser sino caja de resonancia de campanadas y rosarios), las novedades bicicleteras en que recientemente se ha montado el jefe de gobierno que sabe que si deja de pedalear se cae, y la adopción del lema Ciudad en movimiento que a Su Excelencia Norberto no le gusta.

Nor Berto que ayer hubo de cumplir su rutina religiosa en Catedral entre gritos del exterior relacionados con quién sabe qué cosa de un señor Maciel que a su vez eran contradichas por seguidores de la ortodoxia católica que defendían al caudillo nacional católico de las implicaciones que algunos le hacían en esos asuntos de pederastia en grado de protección. La polarización tuvo también momentos innovadores en Internet, donde se estrenó la página www.unomasuna.mx, que no es la variación femenina de un diario que décadas atrás muy afamado fue, sino un espacio para organizar acciones en defensa de que el matrimonio sea de uno con una y no de uno más uno o una más una.

Astillas

Abajo las cosas siguen peor. Más allá del Óscar, los discursos de Calderón y los enredos de las alianzas, las reformas (entre ellas la política) y las elecciones, el norte sigue hirviendo, la gente sufre más en lo económico y los aires de desesperanza se multiplican... Leído ayer en twitter: El César a la tragicomedia azul del año: (Nava)tar... Y, mientras la izquierda que cree que la noche es DIA sigue sin aprovechar la coyuntura para zafarse de las alianzas envenenadas, ¡hasta mañana, con el PRD buscando en Sinaloa que el todavía priísta Malova sea candidato a gobernador de oposición!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entrevista con Claudio Pizarro

sismochi.jpg
ENTREVISTA CON: CLAUDIO PIZARRO.
CARGO: PERIODISTA DEL SEMANARIO “THE CLINIC”, EN SANTIAGO DE CHILE.
TEMA: EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HIZO RECORRIDOS POR LAS ZONAS MÁS AFECTADAS POR EL SISMO




Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con Cipriana Jurado


ejercito-juarez.jpg
ENTREVISTA CON: CIPRIANA JURADO
CARGO: DIRECTORA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SOLIDARIDAD OBRERA, E INTEGRANTE DEL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN.
TEMA: DENUNCIA QUE NO HAY CONTROL DE LOS OPERATIVOS DEL EJÉRCITO EN CIUDAD JUÁREZ, Y QUE NO HAN RECIBIDO RESPUESTA A LA SOLICITUD DE MAYOR PRESENCIA DE MINISTERIOR PÚBLICOS FEDERALES.



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No me regalen flores



Lydia Cacho
Plan B
08 de marzo de 2010

No me regalen flores





A nadie se le ocurriría mandar flores a los mexicanos para celebrar el bicentenario de la Independencia de México, entonces ¿por qué el 8 de marzo la gente regala flores a las mujeres? ¿Por qué mandan mensajes, sms, power points cursis? como si el 8 de marzo fuera el día en que se festeja ser mujer, como si fuera otra especie de día de la madre.

Esa fecha fue elegida para recordar la muerte masiva de trabajadoras de la maquila hace cien años en Nueva York. Pero en realidad sirve para recordar un movimiento social que a pesar de llevar tres siglos de historia sigue oculto ante la mirada de las mayorías. Los políticos entregan premios a “mujeres notables” y el resto del año ignoran la condición de sus ciudadanas. En las escuelas poco o nada dicen a niñas y niños sobre marzo 8.

Por eso nuestras hijas e hijos no saben que la historia ha ocultado que el feminismo sufragista practicó y reinventó formas revolucionarias de manifestación social, la interrupción de oradores, la huelga de hambre, el autoencadenamiento, los panfletos reivindicativos. Las mujeres que exigían el voto innovaron formas de agitación y replantearon la lucha pacífica, ejemplo que imitaron movimientos políticos posteriores como el sindicalismo y el de los derechos civiles. Hace cien años se decidió reivindicar lo que se venía diciendo hacía 200 años: que el desarrollo social no existe sin la paz y la equidad entre hombres y mujeres. Que el feminismo es filosofía y no guerra de sexos ni pecado, que hizo suya la protesta simbólica, le dio la vuelta a la revolución sexual, desarrolló la teoría del género y acuñó un nuevo significado para el patriarcado y evidenció el daño de la violencia doméstica y sexual.

Por eso había que demostrar cuántas mujeres y niñas eran esclavas, cuántas vivían violencia, cuántas morían por hablar, cuántas eran utilizadas como carne de cañón en guerras y como prostitutas forzadas para tropas enemigas. Había que demostrar al mundo del poder (un mundo eminentemente masculino) que resulta absurdo e injusto que las mujeres sean consideradas inferiores, que se les negara el derecho al voto, a su salud sexual y reproductiva, a la política, a la tenencia de tierras. Si una mujer se queja ante el juez por los malos tratos de su marido el juez le pregunta ¿y qué hizo usted para provocarle? A pesar de la evidencia, el mundo se resiste a la igualdad real.

Algo ha cambiado en tres siglos, pero no lo suficiente. Millones de mujeres siguen buscando argumentos que les permitan demostrar cabalmente que son ciudadanas en situación de igualdad. La barrera más grande a vencer es el poderoso desprecio sexista. Ese desprecio que pregunta burlón ¿y para qué quieren las mujeres que se mencione su presencia con un “las mexicanas” si el masculino es universal? Ese desprecio que humilla a los hombres equitativos y los aísla de las mayorías del poder porque les considera peligrosamente feminizados.

Así es que este 8 de marzo habría que pedir a los políticos que en lugar de regalar flores y discursos sobre el día de las mujeres, ofrezcan políticas públicas que hagan efectiva la equidad. Que se reivindique la historia, una historia que nos hará más libres, que nos permitirá transformar a nuestra sociedad y erradicar el sexismo y la discriminación.








Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV