domingo, 27 de julio de 2014

MORENA defiende el petróleo para impedir que los mexicanos se queden sin la riqueza, expresa AMLO




Comunicado b14-138

Sabanilla, Chiapas, 27 de julio de 2014

La banda de malhechores, en diciembre de 2013, reformó los artículos 25, 27 y 28 para entregar a extranjeros las ganancias del hidrocarburo, informa

MORENA recolecta 2 millones de firmas para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta popular en materia energética

El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) defiende el petróleo, para impedir que los mexicanos se queden sin la riqueza, porque la banda de malhechores —en diciembre de 2013— reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar a extranjeros las ganancias del hidrocarburo, expresó Andrés Manuel López Obrador, en el cuarto día de gira por tierras chiapanecas.

Rememoró que los gobiernos entregaron las empresas públicas: Teléfonos Mexicanos, os ferrocarriles, las minas de oro, plata y cobre, los puertos, los aeropuertos, y ahora quieren entregar el petróleo, el gas, la industria eléctrica nacional, solo falta que emitan un decreto diciendo que los ciudadanos van a ser esclavos en su propia tierra.

Desde Sabanilla, Chiapas, informó que MORENA está recolectando 2 millones de firmas, porque la Constitución da el derecho para pedir que el gobierno haga una consulta ciudadana, que le pregunten al pueblo su opinión sobre la llamada reforma energética.

“Ojala y nos ayuden firmando, poniendo sus huellas para que se haga esa consulta, ya llevamos más de un millón de firmas reunidas, y tenemos hasta septiembre para tener otro millón, es una campaña en todo el país”, explicó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional.

Señaló que tener los 2 millones de firmas, el gobierno federal tendrá que llevar a cabo el 7 de junio del próximo año, el día de las elecciones en estados, la consulta popular, donde le entregará una boleta a las personas para que contesten una pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia de petróleo, de gas, en refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional, sí o no?

López Obrador confió en que la mayoría del pueblo de México contestará no a la pregunta y obligará a los diputados, a los senadores, al priista Enrique Peña a dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno, sino del pueblo y de la nación.

Convocó a los habitantes a participar en Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y dio a conocer que ya no milita en el Partido de la Revolución Democrática, porque los dirigentes de ese partido se pusieron al lado de Peña Nieto para aprobar el Pacto por México, que no es más que “Pacto contra México”.

Explicó que MORENA lucha por la transformación del país, no por cargos públicos, como sucede en otras fuerzas políticas, donde se unen, como son los casos del PRD y el PAN, que se une el agua con el aceite para lograr puestos de elección popular.

Manifestó que si triunfa del movimiento será por el apoyo del pueblo de México, no porque lo decida la mafia el poder, “porque yo nunca voy a ser pelele, ni títere de la oligarquía de este país, yo voy a tener como amo al pueblo de México nada más”.

Insistió que la lucha de MORENA no es por cargos, sino para lograr, entre todos, un verdadero cambio por los hijos, por los nietos y por las nuevas generaciones, por qué se les dejará si sigue el régimen de opresión, injusticias y privilegios que persiste en la nación.

“Tenemos que ir hacia adelante y por transformar al país, no estar pensando que las cosas van a cambiar si sigue el mismo régimen de corrupción, ya lo dije miren a Peña Nieto un gran corrupto, pero no solo eso, es una gente insensata, una gente sin escrúpulos, compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, ante tanta pobreza y desigualdad en el país”, señaló.

En otro tema, reiteró su llamado al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que vuelva a otorgar el apoyo para adultos mayores, pero como en el Distrito Federal, donde reciben, mensualmente, mil pesos.

Detalló que está gestionando con Velasco Coello para que regrese la ayuda económica a los ancianos respetados, “no le hace que ya no le llame Nuevo Amanecer, que le ponga si quiere Verde Amanecer, porque ahora es todo verde, pero que regrese el apoyo, porque no puede ser que en la Ciudad de México donde hay tanta necesidad, los adultos mayores reciban mil pesos y aquí que hay tanta necesidad la mitad”.

Asimismo, expresó saber muy bien qué hacer para sacar adelante a la zona y planteó una serie de acciones: primero, otorgar créditos a la palabra tanto para la agricultura como para la ganadería; recordó que creó el programa de crédito ganadero a la palabra en los ejidos cuando fue director del Instituto Indigenista en Tabasco.

Segundo, puntualizó, apoyar a comuneros y ejidatarios para reforestar con cedro, con caoba el lugar, sin importar el tiempo que dure el crecimiento de los árboles, además el gobierno tendrá que apoyar la creación de empleos a partir de la siembra para las nuevas generaciones y con ello mejorará la ecología, se produce riquezas.

Sin embargo, expuso a los corruptos del gobierno no les importa mejorar la situación económica del estado, lo que les interesa es entregar despensas para tener a la gente controlada y quitarles el voto.

Expuso que ante las acciones de los políticos corruptos se tiene que pensar en un cambio e invitó a los ciudadanos de Sabanilla a seguir adelante.

En Tumbalá, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador indicó que la deshonestidad de los gobernantes y el cáncer de la corrupción son los motivos por los que México no sale adelante, pero pidió a los ciudadanos a tener confianza que si se logra tener un gobierno honrado habrá dinero para lograr el renacimiento del país.

Puso de ejemplo que si el gobierno federal evita que se roben el 10 por ciento del presupuesto público que es de 4 billones de pesos, es decir, 400 mil millones de pesos habría dinero para sacar al campo del abandono en que se encuentra, habría dinero para pagarle bien al productor.

“No como ahora que el productor vende barato lo que produce y compra caro todo lo que necesita. Si se termina con la corrupción, si hay un gobierno honrado, se fijan precios de garantía para los cultivos básicos, para el café, si pagan 20, 30 pesos por kilo, el gobierno aporte otros 20 o 30 pesos por kilo, un subsidio al productor”, propuso.

Destacó que en otros países tienen programas de apoyo a los productores agrícolas como ganaderos y un ejemplo es que el que produce maíz o carne en Estados Unidos, el 70 por ciento de su costo de producción se lo da el gobierno.

Sin embargo, prosiguió, en México el productor está abandonado a su suerte y por eso hace falta el cambio, porque si se reactiva el campo, hay fuentes de trabajo, no habría necesidad que la gente de Tumbala, Yajalón, saliera a buscarse la vida a otros lugares como Cancún y hasta Estados Unidos, porque no hay trabajo en sus tierras.

Al señalar que hace falta acabar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, López Obrador manifestó sentirse avergonzado al informar a los habitantes de Tumbalá, en el corazón de la zona chol y una zona de alta pobreza, que le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

“¿Quién mantiene al gobierno? El pueblo y es un gobierno mantenido y bueno para nada, se dan la gran vida arriba, un diputado federal gana 300 mil pesos mensuales, dinero del pueblo, un senador 500 mil pesos mensuales, un ministro de la Corte 600 mil pesos mensuales, son los funcionarios mejor pagados del mundo, como no va a haber gobierno rico con pueblo pobre”, explicó.

Anexó que los ex presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, después de todo lo que se roban, reciben un millón de pesos mensuales como pensión para cada uno. Desde Tumbalá, informó a los chiapanecos que el priista Enrique Peña Nieto se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos.

En otro tema, López Obrador detalló que en las elecciones presidenciales del 2012, la izquierda ganó en Tabasco, Puebla y en las ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Jalapa, pero arrasó el PRI en las zonas más pobres del país como San Andrés Larráinzar y San Juan Chamula.

Y, comentó, que Peña logró imponerse, porque el PRI compró votos y por ello llamó a los chiapanecos que piensen antes de vender su voto, porque lo que les dan es pan para hoy y hambre para mañana. “Hay que comer la carnada, pero no morder el anzuelo, hay que saber que el voto es libre y es secreto”, afirmó.

Dijo que conoce la zona de Tumbalá y recordó que cuando fue presidente del PRD en Tabasco, en 1988, fue difícil, porque cuando iba a las comunidades tabasqueñas, la gente no quería participar en la lucha, tenían miedo y se alegraba cuando asistían 20, 30 personas, pero poco a poco cambio la situación, porque actualmente se ganó su estado natal.

“Le ganamos a Peña en Tabasco con más de 150 mil votos de ventaja y así hemos venido luchando, ahora este es un movimiento nacional”, manifestó al decir que ya no está en el PRD, jamás ofenderá a ningún militante del sol azteca o de otro partido, porque abajo no está el problema, el problema es arriba.

Actualmente, dijo, es militante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que ya obtuvo su registro como partido político, no por acuerdo o concesión arriba, sino porque se cumplió con todos los requisitos electorales, se hicieron 34 asambleas estatales y se entregó un padrón de más 600 mil militantes.

Adelantó que MORENA tendrá sus propios candidatos a presidentes municipales y diputados que participarán en las elecciones del 2015, no irá en alianza con ningún partido, solo será MORENA y los ciudadanos.

Desde una importante zona cafetalera y al darle la bienvenida a López Obrador, el presidente del comité municipal de MORENA, José Luis Mendoza López, denunció que el campo está abandonado, el precio del café en el mercado mundial se elevó hasta un 70 por ciento por una serie de catástrofes naturales que han golpeado al producto.

Enumeró que el cambio climático, las intensas lluvias, una plaga de la roya son los principales factores en el alza del precio en los mercados a nivel internacional, pero no así en el bolsillo de los productores.

“En Chiapas y en la región de Yajalón hoy la principal preocupación es que no habrá producción de café y ello significa más pobreza, más migración, más delincuencia, se incrementarán las enfermedades y habrá más hambre”, dijo.

Expuso que el cinismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) solo consideró afectada la región de Soconusco con más de 70 mil hectáreas.

Sagarpa y otros funcionarios, indicó, no consideraron que esta situación amerite una declaratoria de emergencia porque la plaga roya siempre ha estado metido en los cafetales y se tiene que aprender a vivir con ella.

“Además presume el gobierno federal de haber duplicado el presupuesto para el sector cafetalero de 350 millones de pesos a 700 millones, para combatir la roya nunca hubo acciones serias para prevenir y mitigar este desastre agrícola”.

Pidió al presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional que éste al tanto de lo que le afecta a los productores de café de país, “porque usted será nuestro próximo presidente de México, depositamos la confianza en MORENA y en usted y estamos seguros no nos va a fallar”.

Del jueves al domingo, López Obrador recorrió 12 municipios de las regiones de La Costa y El Norte de Chiapas.

∞∞∞∞∞

Gobernadores de Campeche, Chiapas y Tabasco presenten controversia o amparo contra de la Federación: AMLO






Comunicado b14-137

Juárez, Chiapas, 27 de julio de 2014

El objetivo es para impedir que se lleven las riquezas que son del pueblo y de la nación como es el petróleo, propone

Advierte que el proyecto de Peña y de Videgaray consiste pagar 72 mil pesos anualmente por kilómetro cuadrado de superficie que se utilice para extraer petróleo

Desde Juárez—zona petrolera de Chiapas—Andrés Manuel López Obrador propuso a los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Chiapas, Manuel Velasco Coello, y Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a que presente una controversia constitucional o un amparo en contra de la federación para que impedir que se lleven las riquezas que son del pueblo y de la nación, como es el petróleo.

Llamó a Ortega Bernés, Velasco Coello y Núñez Jiménez que actúen y que representen a sus pueblos ante el proyecto del priista Enrique Peña Nieto y con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de pagar 72 mil pesos, anualmente, a los gobiernos de Tabasco, Chiapas y Campeche –estados donde hay petróleo— por kilómetro cuadrado de superficie, es decir, 100 hectáreas, que se utilice para extraer el petróleo.

Al manifestar su desacuerdo ante la acción de Peña y de Videgaray, López Obrador calificó la medida del gobierno peñista como “una bicoca, una migaja” y ejemplificó que si un pozo petrolero se extraen 500 barriles diarios, ese pozo al año da en dinero, 280 millones de pesos y van a pagar de impuesto 72 mil pesos”.

Indicó que “no se puede permitir que se lleven toda la riqueza de Chiapas, de Tabasco, de Campeche, que destruyan el medio ambiente, contaminen, no den trabajo a la gente y no paguen ni siquiera impuestos a los estados”.

Alertó que la medida de ley significa que los chiapanecos, los tabasqueños y los campechanos pagarían más impuestos de predial que lo que pagarían las empresas extranjeras que se van a llevar el petróleo de impuestos a estas tres entidades federativas.

En Tapalapa, municipios de la región norte de Chiapas, López Obrador advirtió que si se entregan las ganancias del petróleo a extranjeros no habrá presupuesto – que actualmente es de 4 billones de pesos— y si la situación actualmente va a estar mal, se va a poner peor, solo faltará que aprueben una ley que los mexicanos serán esclavos en su propia tierra.

Comentó que los gobiernos se han dedicado a entregar todo, saquearon las empresas públicas: Teléfonos de México se entregó al empresario Carlos Slim en la época de Carlos Salinas de Gortari, se privatizaron los ingenios azucareros, los puertos, los aeropuertos, los Ferrocarriles Nacionales, entregaron 60 millones hectáreas del territorio nacional a empresas privadas para la explotación de oro, plata y cobre.

“Y ahora quieren entregar el petróleo y la industria eléctrica nacional”, expuso al explicar la importancia del petróleo para los mexicanos: de cada peso del presupuesto nacional 40 centavos provienen de los ingresos del hidrocarburo y es lo que permite financiar la construcción de escuelas, carreteras, el pago de sueldos a los maestros y médicos, así como los programas sociales.

En otro tema, indicó que Peña no ha hecho nada bueno ni por el pueblo ni por la nación al contrario, profundizó en la misma política económica para afectar al pueblo e impuso cuatro reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética.

Dio a conocer que las cuatro reformas afectan a los mexicanos, porque en primer lugar es para pagarle a los trabajadores por hora, contratar a los trabajadores a prueba, hasta por seis meses sin derechos; segundo es para quitar derechos a los maestros de México y poner la educación al mercado, como si fuese una mercancía.

Reconoció que por la lucha del magisterio nacional se evitó la privatización al cien por ciento la educación en el país. “Vuelvo a dejar de manifiesto que nuestro movimiento siempre vamos a apoyar al magisterio nacional”.

En el tercera modificación, prosiguió, es para aumentar los impuestos, pero no sería necesario llevar a cabo esos incrementos de gravámenes, si se combatiera la corrupción, se acabarán con los privilegios y los gastos onerosos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y lo más grave de todo, expuso, es que Enrique Peña Nieto permitió la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar contratos y concesiones para explotar el petróleo a empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Adelantó que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se echará para atrás las cuatro reformas de Enrique Peña Nieto que tanto daño le hace al pueblo de México.

Pidió a los ciudadanos a no esperar nada bueno, si continúa el actual sistema económico y político que solo beneficia a una pequeña minoría, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo.

Explicó que en México cada día que pasa ésta peor la situación económica, el campo está en el abandono, al productor ni lo voltean a ver, tiene que vender barato todo lo que produce y comprar caro lo que necesita, no hay trabajo, cada vez hay más pobreza y aplican la misma política económica antipopular y entreguista.

Comentó que ya no está el PAN al frente de la Presidencia de la República y ahora está el PRI, porque impusieron a Enrique Peña Nieto, a partir de la compra de 5 millones de votos al traficar con la pobreza de la gente.

“Nosotros ganamos en las ciudades, ganamos en Tuxtla, en San Cristóbal, desde luego en todas las ciudades de Tabasco, ganamos en Jalapa que es capital de Veracruz, en Puebla, en el Distrito Federal, pero en las zonas más pobres ahí arrasó el PRI a partir de la compra del voto”, sostuvo.

Comentó que el PRI tiene un truco bien ensayado: primero empobrecen al pueblo y luego cuando hay elecciones entregan migajas, dadivas, dinero en efectivo 500, mil pesos por voto, tarjetas Soriana, materiales de construcción, tinacos, despensas, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos.

Denunció que en Chiapas estuvo en alta la compra del voto, por parte del actual gobernador del estado Manuel Velasco Coello y por el priista Enrique Peña Nieto y el resultado es que si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado.

La lucha del Movimiento Regeneración Nacional es para defender al pueblo y a la nación, indicó al decir que el objetivo principal del partido político es lograr una transformación, porque este régimen está podrido.

“Queremos que haya un cambio, queremos que haya patria para el pobre, patria para el humillado, no queremos que México sea un país de unos cuantos y sobre todo no queremos que México sea de los extranjeros y por eso es nuestra lucha”, explicó.

Convocó a los chiapanecos a mantener encendida la llama de la esperanza y de la fe, porque sí se puede sacar adelante al país y no aceptar la amarga realidad, porque la crisis no es una casualidad o por el destino.

Los problemas de México, señaló, es por el mal gobierno y tiene remedio: “si entre todos y desde abajo logramos de manera pacífica un verdadero cambio, una transformación”.

Dijo que es una responsabilidad informar del Movimiento Regeneración Nacional a los chiapanecos y al mismo tiempo es una gran satisfacción el luchar por lograr un verdadero cambio en México. “Se puede ser feliz buscado la felicidad el prójimo y por eso estamos bien espiritual, moralmente”.

Agradeció que hay ciudadanos lucidos y conscientes, pero si todas las personas pensarán así “otro gallo cantaría” en México, porque se requiere que se tome conciencia de las cosas y se sepa por qué es la lucha en el país.

Adelantó que hablará o escribirá una carta al gobernador de Chiapas para solicitarle que se vuelva a entregar la ayuda a los adultos mayores, pero sucede en el Distrito Federal, donde los ancianos respetables reciben mil pesos mensuales y de manera universal.

Desde el jueves –informó— visitó seis municipios de Chiapas, este sábado recorrió Tapalapa, Ixtacomitán, Juárez, y para mañana estará en Sabanilla, Tumbalá, Yajalón, para concluir su gira de trabajo, de cuatro días, por la entidad.

López Obrador agradeció a los ciudadanos su presencia en las asambleas informativas del día y citó al mejor presidente de México, Benito Juárez: “con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.

Expresó: “Somos tercos y siempre vamos a luchar por nuestros ideales y principios, aunque nos quedáramos solos, pero es mucho mejor, mil veces luchar en compañía de mujeres y de hombres libres y conscientes como ustedes y por eso muchas gracias de todo corazón por estar aquí”.

Aseguró que si tiene vida y la gente quiere, competirá en las elecciones presidenciales del 2018 e informó que ya no está en el Partido de la Revolución Democrática, porque los dirigentes de ese partido se fueron con Peña Nieto en el llamado Pacto por México que no es más Pacto contra México.

“Pinte mi raya, ya no estoy en el PRD, ahora es MORENA, Movimiento Regeneración Nacional, y están las puertas abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad que quieran participar y lograr un verdadero cambio”, expuso al expresar que MORENA tendrá sus candidatos para competir en Chiapas, porque el movimiento ya tiene registro como partido político.

Hizo un reconocimiento que los habitantes de Tapalapa mantengan su cultura, su lengua, sus tradiciones, sus costumbres, su organización, “porque el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va, la cultura es muy importante”.

Comentó que la cultura es más importante que la educación, porque es lo que se aprende, son técnicas para tener conocimiento, pero en la cultura es lo que viene de lejos, es lo que heredaron los antepasados, es la forma de organización y pensamiento entre las personas.

Entre más cultura tienen los pueblos, dijo, no hay delincuencia, ni corrupción, al contrario, hay valores, gente trabajadora, honesta. Para mañana López Obrador estarán en Sabanilla, Tumbalá y Yajalón, Chiapas.

∞∞∞∞∞

Suscribir un convenio de cooperación para el desarrollo resolvería el problema de la migración, considera AMLO



Comunicado b14-136

Tapachula, Chiapas, 25 julio de 2014

Vaticina que las leyes secundarias de la reforma energética serán votadas a favor por 400 de los 500 diputados federales

Los mexicanos reprueban con 4.7 a Peña Nieto, manifiesta

Desde Tapachula, Chiapas, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador planteó que en vez de fingir que les preocupa el problema migratorio, tanto Enrique Peña Nieto como Barack Obama deberían de suscribir un convenio de cooperación para el desarrollo.

Argumentó que sí hay inversiones para el desarrollo en México y en Centroamérica, se reducirían, atemperarse el fenómeno migratorio, pero si no crecen las economías de los países centroamericanos va a seguir crecimiento la migración, pero ese tema no lo trata ni Peña ni Obama.

“Obama debería de apoyar sobre un convenio de cooperación para el desarrollo y cumplir con su compromiso de campaña que iba a aplicar una reforma migratoria, ya está por terminar su segundo periodo y no ha cumplido. No solo eso, es el presidente de Estados Unidos que más ha deportado a migrantes, va a pasar Obama a la historia como un presidenta racista, que discrimina a latinos”, expresó.

Al conceder una conferencia a los reporteros, consideró que hacen mal los gobiernos de Estados Unidos y de México en querer resolver el problema migratorio solo con muros, militarizando las fronteras y no promoviendo el desarrollo.

Explicó que la gente tiene que emigrar, no por gusto, sino por necesidad a otros países, debido a que los gobiernos como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Centroamérica, aplican el modelo económico neoliberal que afecta en el crecimiento económico, en la creación del empleos y en el bienestar social.

López Obrador vaticinó que las leyes secundarias de la reforma energética serán votadas a favor por 400 de los 500 diputados federales que conforman Cámara de Baja, 100 votarán en contra, de los cuales 80 será por las circunstancias y 20, porque son sinceros.

Agregó que de antemano ya se sabe cómo los legisladores votarán las modificaciones de la reforma energética, porque la mafia del poder domina los antros como la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como tienen control en los medios de comunicación.

Explicó que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética es una operación de despojo por parte de una mafia de corruptos, una banda de malhechores, que se están apropiando del petróleo que le pertenece al pueblo y a la nación.

Informó que en una encuesta nacional se dio a conocer que el 75 por ciento de los mexicanos están en contra de la reforma energética, es decir, lo que están haciendo Peña Nieto, los diputados y senadores es una vil imposición. “Están imponiendo reformas a la Constitución, a las leyes a espaldas del pueblo, en contra de la voluntad de los mexicanos”, indicó.

Explicó que para contrarrestar las acciones del gobierno peñista, el Movimiento Regeneración Nacional se dio a la tarea de recolectar 2 millones de firmas como lo permite la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana para solicitar al gobierno federal para llevar a cabo una consulta en materia energética.

Adelantó que MORENA ya juntó un millón de firmas y tiene como límite de entrega la primera semana de septiembre, y para esa fecha como el partido político logrará su meta, la autoridad estará obligada a entregar una boleta a los ciudadanos en las elecciones del próximo 7 de junio.

La hoja, explicó, tendrá una pregunta: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia del petróleo, gas, refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional, sí o no?

Pronosticó que la mayoría de los mexicanos va a decir no a la pregunta y como es una consulta con carácter vinculatorio, es decir, es una mandato de los ciudadanos, los legisladores y Peña Nieto van a tener que dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno, sino por justicia, por derecho es del pueblo y de la nación.

Señaló que afortunadamente los mexicanos están conscientes que se necesita un cambio de la vida pública nacional y para prueba es que en una encuesta nacional los ciudadanos reprobaron con 4.7 de calificación a Enrique Peña. Además es satisfactorio que están arrepentidos la mitad que votaron por Peña en las elecciones del 2012.

Informó que inició, desde el jueves, un recorrido por los municipios de La Costa y concluirá el próximo domingo por el norte de Chiapas. Explicó que el propósito de su gira es consolidar el partido político MORENA, continuar con la transformación del país.

“No aceptamos lo que está sucediendo, somos opositores al gobierno antipopular y entreguista de Peña Nieto y pensamos que hace falta un verdadero cambio. Ustedes se dan cuenta de cómo cada día que pasa ésta peor la situación económica, social y política en Chiapas y en el país”, indicó.

En otro tema, dio a conocer que ya no es militante del PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron del lado de Peña Nieto al firmar el Pacto de México, desde luego simulando, tratando de engañar, porque Peña hizo sus enjuagues con el PRD y el PAN.

Puso de ejemplo que Peña negoció con el PAN la reforma energética y con el PRD la reforma fiscal, porque se complementan, no se podría llevar a cabo la reforma energética, sino se aplicaba la reforma fiscal que son los aumentos de impuestos, porque va a quedar un boquete en las finanzas públicas al entregar las ganancias del petróleo a extranjeros”.

Señaló que el PRD dice oponerse la reforma energética, pero aprobaron la reforma fiscal e inclusive los aumentos en los precios de las gasolinas y por eso se deslindó del PRD y ahora pertenece al Movimiento Regeneración Nacional, no permitir que se eche a perder MORENA como sucede con otros partidos políticos.

“Nos reservamos el derecho de admisión, no podrían entrar cualquier otra persona. Vamos a cuidar que MORENA no se corrompa, que en MORENA haya ideales, haya principios, que se entienda que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, que se entienda que para nosotros el poder solo vale, solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, explicó.

Expuso que el problema de Tapachula y de México es la corrupción, la banda de malhechores que mal gobierna el país, el cártel de Los Pinos, se roba anualmente 400 mil millones de pesos del presupuesto nacional que es de 4 billones de pesos, lo que significa un siglo del presupuesto de Tapachula.

“Los corruptos que más dañan a México son los que están en los cargos más altos del gobierno”, aseguró López Obrador al exponer que el Movimiento Regeneración Nacional no permitirá la corrupción, porque se puede sacar al país si se limpia de corrupción al país.

“Si se evita que se roben 400 mil millones de pesos al año, habría mucho dinero para rescatar al campo del abandono en que se encuentra, establecer precios de garantía a los productos del campo, para crear empleos, bienestar de la gente. La corrupción hay que combatirla no solo por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción”, comentó.

La propuesta de MORENA, indicó, es que se combata la corrupción y que se recupere el desarrollo de México para que haya tranquilidad y paz social, en una frase es llevar a la practica el amor al prójimo.

Sobre las investigaciones que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda sobre el manejo de los recursos que utiliza por las giras por el país, indicó que esa dependencia no encontrará nada, ni el corrupto de Luis Videgaray ni el corrupto de Peña Nieto no tendrán elementos en su contra si lleva años luchando por mis ideales y principios de manera honesta.

“Yo no soy corrupto como ellos. Si yo fuese corrupto, ya me hubiesen hecho pedazos, soy el único que enfrento a la mafia del poder, es hasta de mal gusto que yo lo diga. A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, tengo principios e ideales. No hayan qué hacer los de la mafia del poder para ver si me encuentran que no pago los impuestos, me han revisado todo”, subrayó.

Comentó que la mafia del poder y el Frente Único de Lambiscones (FUL) quisieran que se retirará de la política, pero mientras siga con vida, seguirá luchando por sus ideales y principios.

Desde Tapachula, López Obrador reiteró su llamado al gobierno federal que liberen al doctor José Manuel Mireles Valverde, porque es una injusticia, ya que a Mireles lo encarcelaron, porque no se alineó al comisionado de Enrique Peña Nieto, Alfredo Castillo.

Dijo que seguirá demandando a Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que libere al doctor Mireles, porque los que deberían de estar en la cárcel son Peña y Chong.

López Obrador estuvo acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo de MORENA en Tapachula, Oscar Gurría, la promotora de MORENA en el distrito, Mirian Martínez Vera y Armando Enrique Robledo es el promotor de la soberanía nacional en el municipio.

En la asamblea informativa en el Ejido de Santo Domingo del municipio Unión de Juárez, Chiapas y con los límites con Guatemala, López Obrador una solicitud de ayuda de un campesino chiapaneco para que se reactive el campo en el lugar, porque “el campo del Soconusco se ésta muriendo y no hay quien apoye a los productores de café en el lugar”.

Además le informó que no llegó la ayuda del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para los damnificados del sismo que se registró en la región, de 6.9 grados, equiparado al sismo que sufrió Haití, afortunadamente no hubieron muertos, pero si casas dañadas.

En su turno, López Obrador urgió al gobierno federal a subsidiar a los productores de café en Chiapas para levantar la producción, es decir, que si a los productores les pagan 20 pesos el kilo, que el gobierno le de 20 pesos por producir.

Puso de ejemplo que en Estados Unidos, el productor de trigo, carne o maíz, el gobierno le da el 70 por ciento de su costo de producción como subsidio, porque se produce y el gobierno de México, se esmera en golpear al productor, a abandonar el campo y eso obliga a que la gente busque la vida en la frontera norte.

Manifestó que para lograr que salga adelante el campo se necesita un gobierno honrado que maneje con justicia el presupuesto nacional.

Asimismo, informó que establecerá comunicación, a través del presidente del CEN de MORENA en Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para tratar dos temas: primero, para que apoyen a los afectados por el sismo y segundo, el para que reactive el apoyo a los adultos mayores en la entidad.

Por la tarde, López Obrador visitará los municipios de Tuzantan y Villa Comaltitlán, y para mañana, acudirá a Tapalapa, Ixtacomitán y Juárez, Chiapas.

∞∞∞∞∞

Advierte López Obrador que México dejará de percibir alrededor de 500 mmdp con la reforma energética




Comunicado b14-135

Huehuetán, Chiapas, 24 de julio de 2014

Demanda al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello que restituya al programa de apoyo a los adultos mayores

Andrés Manuel López Obrador advirtió que con aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, México dejará percibir de 400 mil millones de pesos a 500 mil millones de pesos, lo que afectará al presupuesto público, porque con esos recursos se financia la construcción de obras públicas, la entrega de sueldos a maestros y médicos, así como se impulsan programas sociales en beneficio de la gente.

“Esta banda de malhechores ya para acabar con todo están reformando la Constitución, las leyes. En estos días, ya tienen todo acordado, van a terminar de aprobar las llamadas leyes secundarias para la reforma energética en la Cámara de Diputados y lo que quieren es entregar las ganancias del petróleo a particulares sobre todo al extranjero”, mencionó.

Desde Huehuetán, municipio de la región de Soconusco de Chiapas y colinda con Guatemala, explicó que la explotación del petróleo significa un negocio, porque solo 10 dólares cuesta sacar un barril de 160 litros, se vende en 100 dólares, diariamente se extraen 2 millones 600 mil barriles a 100 dólares son 260 millones de dólares diarios, son 100 mil millones de dólares al año.

Calificó como gravísimo que se privatice el sector energético, porque México se queda sin nada, pese a que se impulse la actividad agrícola, la ganadería, la industria. “El sector energético es básico, no tienen petróleo todos los países del mundo, solo 20 países en el mundo de cerca de 200 países tienen petróleo y uno de esos países es México”.

Al iniciar una gira de cuatro días por municipios de Chiapas, indicó que el Movimiento Regeneración Nacional se dio a la tarea de recolectar 2 millones de firmas de los mexicanos para obligar al gobierno federal a llevar a cabo una consulta ciudadana en materia energética, ya lleva un millón de rúbricas y tiene como fecha límite para entregar el mes de septiembre.

Expuso que si se lograr la meta, en las elecciones del 7 de junio de 2015 se tendrá que dar una papeleta a los ciudadanos para preguntarle: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros, en materia del petróleo, de gas, refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional sí o no?

“Estamos seguros que la mayoría de los mexicanos va a decir que no y esto va a obligar a los legisladores y a Peña Nieto a dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno, mucho menos de Peña Nieto, el petróleo es del pueblo y de la nación y lo vamos a defender siempre”, comentó.

López Obrador anunció que una vez que triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se abolirán las llamadas reformas estructurales que impuso el priista Enrique Peña Nieto y las cuales son: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Al explicar que la reforma educativa afecta a la educación pública en México, López Obrador aprovechó para expresar que MORENA siempre estará a favor del magisterio nacional, porque el partido político confía más en las maestras y los maestros de México y desconfía del priista Enrique Peña, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet o Televisa.

Pidió a los chiapanecos a desengañarse ante la campaña de desprestigio en contra de los maestros, que emprendió el gobierno federal, a través de los medios de comunicación, porque es una mentira. “Si no fuera por lucha de los maestros, ya hubiesen avanzado más de la privatización de la educación”.

Detalló que el gobierno peñista, busca con la reforma educativa, que los padres de familia sean quienes den mantenimiento a las escuelas, es decir, quieren imponer un modelo donde estudie el que tenga para pagar las colegiaturas, ponen la educación al mercado como si se tratará una mercancía.

Aclaró que MORENA no está en contra de la educación privada, porque el que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno federal está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, y este es un derecho que tiene el pueblo.

En torno a la llamada reforma fiscal o hacendaria, indicó, corresponde a aumentos de impuestos para pequeños-medianos empresarios y comerciantes, y afortunadamente por las protestas de los ciudadanos, el gobierno federal sigue sin cobrar gravámenes a productores del campo, dueños de misceláneas, tortillerías y taxistas, como lo planteó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una entrevista en Televisa.

Sostuvo que con la reforma fiscal es como el regreso a la época del dictador Antonio López de Santa Anna, con el cual se perdió la mitad del territorio de México y además se tenía que pagar impuestos por las puertas y las ventanas que tenían las casas y hasta por los perros que tenían los mexicanos.

“Es totalmente injusto que aumenten los impuestos, que estén aumentando cada vez el precio de las gasolinas, el gas y la luz, Es una bofetada al pueblo de México, porque si se combatiera la corrupción que hay en el gobierno, no habría necesidad de aumentar los impuestos, ya que hay dinero suficiente”, expuso.

Informó que el presupuesto público para este año es de 4 billones de pesos, si se dividiera entre los 26 millones de familias que hay, alcanzaría para entregar 12 mil pesos mensuales por familia y eso no sucede, porque el dinero se queda arriba y se roban el 10 por ciento del presupuesto anualmente, es decir, 400 mil millones de pesos.

Recordó cuando fue detenido el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, los reporteros le preguntaron su opinión y ante ello contestó que estaba bien, pero no iba a cambiar nada, porque iba a seguir funcionando, operando el cártel de Los Pinos, que encabeza Enrique Peña y el que más daño le hace al país.

Invitó a los chiapanecos a reflexionar: “que sí hay salidas para el país, que no está tan difícil, aunque se esmeren en destruir a México, aunque nos quieren dejar ruinas nada más al país, sí podemos sacar adelante a México solo evitando la corrupción. Imagínense qué significaría para el país que se ahorrarán o que no se fueran por el caño de la corrupción 400 mil millones de pesos al año”.

Planteó que con el 10 por ciento del presupuesto, se reactivaría la economía, se rescata al campo del abandono en que encuentra, se establece que haya precios de garantía para los productos del campo, subsidios a los campesinos como suceden en otros países como Estados Unidos.

“En México, no hay ningún apoyo para los productores del campo, están abandonados a su suerte, cuando el gobierno debería estar apoyando la actividad productiva” dijo al poder como ejemplo que hace dos años, a los productores de Jalisco y de Michoacán, les pagaban 4 mil pesos la tonelada de maíz y ahora les pagan 2 mil 800 pesos, y así se esmeran en maltratar a los productores.

Insistió que se combatiera la corrupción habría dinero para impulsar las actividades productivas, crear empleos y para el bienestar a la gente. Y otra acción, prosiguió, que tiene que hacerse para sacar adelante al país es terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

Comentó que los gobiernos son estructuras faraónicas, burocrática, improductiva, parasitaria. A costillas del erario, describió, se les pagan sueldos elevados y mensuales –que van de 300 mil a un millón de pesos mensuales— a diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los ex presidentes de México.

Además, indicó, se tiene que combatir los gastos onerosos de la administración federal, como es el caso que Enrique Peña se compró un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, además se ampliará el hangar presidencial que será de mil millones de pesos y para la operación de aeronave se destinará mil 500 millones de pesos.

López Obrador señaló que la compra del avión de Peña no se ve en otros países, pero los mexicanos padecen de los políticos prepotentes, fantoches, mediocres y ladrones que tanto daño hacen al país y por ello se tiene que lograr una transformación, de manera pacífica, de la vida pública de México.

Confió que se logrará el cambio en el país, porque cada vez hay más gente que quiere la transformación y un ejemplo claro es que se publicó una encuesta, donde los ciudadanos le dieron 4.7 de calificación a Enrique Peña Nieto –le gana el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que tiene 5— cuando antes estaba por los cielos, ya no se escucha en la radio, ni se ve en la televisión, “los mariachis callaron”.

Y el otro dato importante, puntualizó, de la encuesta es que están arrepentidos la mitad de los que votaron por Peña Nieto, y eso es bueno, porque refleja que la gente está reaccionado y quiere un cambio.

Dio a conocer que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ya obtuvo su registro como partido político e informó que ya no está en el Partido de la Revolución Democrática, además –explicó— que jamás hablará mal de los militantes del PRD, porque el problema está arriba, en Chiapas los ciudadanos sean del partido que sea son gente buena, aquí no vive nadie que se parezca a Carlos Salinas de Gortari, a Vicente Fox o al copetón irresponsable, corrupto de Enrique Peña.

Comentó que hay coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional, en Huehuetán, Chiapas y en el país, que se encargan de informar, repartir, casa por casa, un volante que dice: “¡Limpiemos de corrupción a Chiapas, Limpiemos de corrupción a México!, ¡Trabajo y Seguridad!, ¡Justicia y Gobierno Honrado!, MORENA la esperanza de México” y también están recolectando firmas para solicitar una consulta ciudadana al gobierno federal y con ello evitar que se privatice el petróleo.

Ante un calor de 38 grados centígrados, manifestó estar contento, porque Huehuetán es como su tierra y su agua, se parece muchísimo, porque en Tabasco se produce cacao, mango y el mismo calor.

Al terminar la asamblea informativa, Andrés Manuel López Obrador escuchó, por algunos minutos, un popurrí de canciones que ejecutaron músicos chiapanecos acompañados de sus tradicionales marimbas, saxofones y las trompetas.

En Escuintla, demandó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello que restituya al programa de apoyo a los adultos mayores o que se entregue mil pesos mensuales a todos los adultos mayores de Chiapas, es decir, que si la Secretaría de Desarrollo Social da 575 pesos mensuales, complete con recursos del estado para que se aumente a mil pesos el apoyo y que no se excluya a los pensionados del ISSSTE y del IMSS.

“No le hace que le ponga que ya no le ponga nuevo amanecer, que le ponga amanecer verde, no me importa qué color le ponga pero que se dé el apoyo a los adultos mayores, ya le mandé una carta, quiero decirle que sí hay recursos, solo se necesita de ajustar los gastos arriba para liberar fondos para la mayoría de la gente”, dijo.

Expresó que el apoyo económico lo merecen los adultos mayores, como también es necesario que se apoye la actividad productiva en todo el estado de Chiapas.

Señaló que no mejorará la situación de México, si sigue la mafia en el poder y se observa con el priista Enrique Peña Nieto, ya no está el PAN en la Presidencia y ahora está el PRI, pero es la misma política económica, porque no hay ningún beneficio para el pueblo, nada ha hecho este copetón irresponsable de Peña Nieto, solo perjudicó más con las llamadas reformas laboral, educativa, fiscal y energética.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador en Unión Juárez, Tuzantán y Villa Comaltitlán, municipios de Chiapas.

∞∞∞∞∞