domingo, 21 de junio de 2009

QUE LO URGENTE NO NOS HAGA PERDER DE VISTA LO IMPORTANTE. LAS CASAS DEL MOVIMIENTO ESTÁN TRABAJANDO.

El pasado sábado 20 de junio, la Casa del Movimiento Miguel Hidalgo llevó a cabo su taller informativo y de capacitación ciudadana para la defensa del voto en las próximas elecciones del 5 de julio, mismas que ya están tocando la puerta. Dicha campaña informativa es promovida por el mismo Gobierno Legítimo de México para que cada demarcación se organice en la vigilancia de los comicios.

El mecanismo es sencillo: los ciudadanos se comprometen a enviar información de los resultados de las casillas una vez que las mantas sean exhibidas en cada una de ellas para que así sea el Gobierno Legítimo quien tenga información de primera mano de dichos resultados, incluso ANTES de que el IFE comience a computar los votos. Ya sabemos por experiencia propia lo que es el PREP.

La información que envíen los ciudadanos que se registren como vigilantes ciudadanos puede hacerse de dos maneras: vía mensaje por teléfono celular o vía telefónica atendiendo los pasos que nos vaya indicando la grabación.

A continuación información que es vital para quienes nos aprestemos a ser vigilantes ciudadanos en cada una de nuestras delegaciones en el DF:







Ahora bien, expreso lo siguiente a manera de apreciación personal: es cierto que el caso Clara Brugada ha centrado TODA nuestra atención en Ixtapalapa, pero el DF tiene 16 delegaciones y considero que cada una de ellas ya se está preparando para la vigilancia ciudadana del voto. Es por ello que hago el llamado: no dejemos que lo urgente nos haga perder de vista lo importante.


Era mi deseo anotarme como vigilante ciudadana para colaborar en ello en Ixtapalapa, pero en mi caso, la deleg. Miguel Hidalgo también cuenta con sus zonas 'delicadas' en donde la cobertura de vigilancia del voto es casi nula y la existencia de gente integrada al movimiento no existe por obvias razones (me refiero a zonas como Reforma, Polanco-Lomas, Polanco, Lomas de Chapultepec), de ahí que es importante que atendamos a los llamados que están haciendo las Casas del Movimiento para organizarnos como base ciudadana que somos para procurar que no quede una sola casilla sin nuestra atenta mirada.

Ya lo había previsto AMLO y creo que de ello ya somos concientes de antemano: tenemos todos los dados cargados hacia uno de los lados y no precisamente a nuestro favor; así mismo, tenemos un montón de obstáculos en el camino. Esto lo sabemos desde que nos iniciamos como renegados en este movimiento ciudadano, pero considero que más que amilanarnos y desanimarnos, estas son las verdaderas pruebas de fuego que nos ponen en acción y en donde podemos demostrar nuestra capacidad de organizarnos.
No debemos pasar por alto algo que también es muy importante: este plan que está lanzando el Gobierno Legítimo para vigilar el voto en las delegaciones del DF es algo parecido a un ensayo de lo que eventualmente deberemos abarcar a nivel nacional en 2012.

Reitero: sé que el caso Clara Brugada es importante dadas las circunstancias que lo han desatado, pero no descuidemos al resto de las delegaciones. Si es verdad que Clara Brugada e Ixtapalapa nos necesitan, yo más bien soy de la opinión de que todos nos necesitamos en este momento por igual. El 5 de julio cada vez está más cerca y el PAN va cayendo en las preferencias. Tenemos que cerrar filas en torno a nuestras demarcaciones como prioridad. Estoy cierta en que, con la intensa campaña que ha hecho el Presidente de México al informar en todos los distritos electorales de Ixtapalapa, así como lo que haga la ciudadanía tocando puertas en esa misma demarcación, Clara Brugada saldrá triunfante y por mucho. No por nada nuestro "muerto político" está bien muerto: por la fuerza que tiene al convocar e informar y no por nada nos hemos estado organizando desde el 2 de julio de 2006.

Ojo al parche, chamacos.

Dejo fotos del evento informativo en la Casa del Movimiento de la deleg. Miguel Hidalgo:









Haciendo la llamada a manera de práctica para dar un reporte 'piloto' de los resultados:



*****

El colofón: Y así como AMLO ha estado atentísimo y activo en el apoyo a Clara Brugada, tampoco ha descuidado otros factores de importancia.
Aquí, la misiva de nuestro Presidente, invitando al voto para la compañera Guadalupe Loaeza en Miguel Hidalgo:

¿VOTO NULO O EN BLANCO? ¡NO! MEJOR VOTARÉ ESTRATÉGICAMENTE

DISCULPEN PERO NO VOY A AVENTAR UN ROLLO IDEOLÓGICO, MÁS BIEN VOY A SER MUY PRAGMÁTICO.

PARA NOSOTROS, LOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO LÓPEZ OBRADORISTA EXISTEN RAZONES PRÁCTICAS POR LAS QUE NO DEBEMOS ANULAR EL VOTO:

QUIENES NOS OPONEMOS AL RÉGIMEN ESPURIO DEBEMOS PENSAR EN CÓMO MANTENER MEJORES CONDICIONES DE LUCHA FRENTE A LOS EMBATES DE LA DERECHA. Y COMO LA CRISIS ECONÓMICA GOLPEARÁ NUESTROS BOLSILLOS (SOMOS DEL PUEBLO DE ABAJO) NECESITAMOS MANTENER UNA FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE NUESTRO MOVIMIENTO.

UNA FUENTE DE FINANCIAMIENTO SON LOS POCOS DIPUTADOS COMPROMETIDOS QUE LOGRAMOS COLAR EN LAS ELECCIONES Y, AUNQUE POCOS, ÉSTOS SE MOCHAN CADA VEZ QUE HAY QUE HACER MÍTINES, ACTOS Y EVENTOS. NOS CONSTA.

EL FINANCIAMIENTO QUE EL IFE OTORGA A LOS PARTIDOS ES LA OTRA FUENTE QUE NOS PERMITE IR Y VENIR DE LOS ESTADOS A LOS MÍTINES EN EL ZÓCALO Y SOSTIENE TODA LA LOGÍSTICA DE NUESTRA LUCHA. ESOS PARTIDOS APORTAN LA LANA HAN MOSTRADO SER: CONVERGENCIA, PT Y EL PRD-DF.

ÉSTAS SON UNAS ELECCIONES INTERMEDIAS Y LA LUCHA ELECTORAL FUERTE VIENE EN EL 2012. PERO ANTES DE ESA FECHA HAY QUE MOVILIZARSE Y MANTENERSE EN PIE.

Y LA LEY ELECTORAL, NOS PONE UNA DISYUNTIVA:

Entre menos porcentaje de votación, menos diputados plurinominales (art. 12 y 13 del COFIPE) y menos recursos económicos para el 2012 (art. 41 constitucional, frac. II incisos a y b).

ASÍ, SI QUIENES PARTICIPAMOS EN ESTE MOVIMIENTO HICIÉRAMOS CAMPAÑA POR ANULAR NUESTRO VOTO Y ANULÁRAMOS NUESTROS VOTOS, LOS RECURSOS PARA MANTENER LA LOGÍSTICA DE NUESTRA LUCHA SERÍAN RAQUÍTICOS.

SIENDO PRAGMÁTICOS NOS VEMOS OBLIGADOS A VOTAR A PESAR DEL IFE Y SUS LEYES TRAMPOSAS, SIEMPRE Y CUANDO DESDE LUEGO EXISTAN CANDIDATOS QUE OFREZCAN GARANTÍAS DE SEGUIR APOYANDO AL MOVIMIENTO CUANDO GANEN LA CURUL.

EN MI CASO SÍ VOY A VOTAR PORQUE YA REVISÉ LA LISTA DE DIPUTADOS PLURINOMINALES Y HAY CANDIDATOS QUE SÍ VALEN LA PENA (Y NO SON LOS MENOS PEORES, SON LOS MEJORES): EN MI CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL (A LA QUE PERTENECE VERACRUZ) CONVERGENCIA TIENE A JORGE SALDAÑA COMO CANDIDATO Y EL PT A OCTAVIO ROMERO OROPEZA. LOS MILITANTES DE IZQUIERDA SABEN DE QUIENES HABLO.

TAMBIÉN VOTARÉ PORQUE EN MI DISTRITO (X DE VERACRUZ, XALAPA URBANO) LA CANDIDATA ES: LA MTRA. GLORIA SÁNCHEZ QUE LA POSTULÓ CONVERGENCIA SIN SER MIEMBRO DE ESE PARTIDO Y ELLA ES MILITANTE DE IZQUIERDA AUTÉNTICA.

SÍ VOY A VOTAR PORQUE NO ES UN ACTO DE OCURRENCIA O PROTESTA QUE DIVIDE NUESTRAS ACCIONES, MUCHOS VOTAREMOS Y LO ESTAMOS HACIENDO CONTRA EL PRI, EL PAN, EL PSD, EL PVEM Y EL PANAL.

SÍ VOY A VOTAR PORQUE POR TODO LO ANTERIOR ESE SERÁ MI GRANITO DE ARENA AL MOVIMIENTO QUE PRETENDE CAMBIAR MÉXICO EN MEJORES CONDICIONES DE LUCHA.

Y SÍ VOY A VOTAR PORQUE EL VOTO NULO TIENE DOS DETALLITOS:

NO ES CONSECUENTE PROTESTAR CONTRA EL IFE PONIENDO UN VOTO NULO EN UNA PAPELETA DEL MISMO IFE QUE HACE FRAUDES ¿SI EL VOTO NULO AFECTARA AL IFE MAQUINARÍA UN FRAUDE?

¿NO LES DÁ CURIOSIDAD EL HECHO QUE EL VOTO NULO SEA UNA CAMPAÑA CON TANTA APERTURA EN LOS MEDIOS ESPURIOS? ¿DE CUÁNDO ACÁ PEDRO FERRIZ DE CON Y CIRO GÓMEZ LEYVA LE DAN TANTO ESPACIO O MENCIONAN SIN CRÍTICA ÁCIDA A ALGO QUE AFECTE AL RÉGIMEN?

A LOS CIUDADANOS SIN MILITANCIA QUE PROMUEVEN EL VOTO NULO:

SI AÚN PIENSAS ANULAR TU VOTO, TE PIDO NOS UNAMOS: QUE PROMUEVAS EL VOTO NULO ENTRE PRIÍSTAS Y PANISTAS. AHÍ SÍ, CON TU POSTURA Y NUESTRA ACCIÓN LE DAREMOS EN LA MADRE A ESTE RÉGIMEN CORRUPTO.

JORGE SALDAÑA ES CANDIDATO A DIPUTADO POR CONVERGENCIA

EL CRONISTA, LOCUTOR, CANTANTE AFICIONADO Y DONDUCTOR DE TELEVISIÓN (CANAL 4+ DE VERACRUZ), JORGE SALDAÑA ES CANDIDATO A DIPUTADO PLURINOMINAL POSTULADO POR EL PARTIDO CONVERGENCIA.


AUNQUE ESTA NOTA NO ES NOTICIA ES IMPORTANTE SABER POR QUIENES ESTARÍAMOS VOTANDO CUANDO CRUCEMOS EL EMBLEMA DE UN PARTIDO ESTE DOMINGO 5 DE JULIO.
EL NOMBRE DE JORGE SALDAÑA NO SALDRÁ EN LA BOLETA, PUESTO QUE ESTÁ INCORPORADO EN UNA LISTA DE DIPUTADOS PLURINOMINALES QUE LOS PARTIDOS POSTULAN EN CADA CIRCUNSCRIPCIÓN (EL PAÍS SE DIVIDE EN CINCO ZONAS O CIRCUNSCRIPCIONES). EL ESTADO DE VERACRUZ PERTENECE A LA CIRCUNSCRIPCIÓN 5, JUNTO CON OAXACA, TABASCO, CHIAPAS, CAMPECHE, QUINTANA ROO Y YUCATÁN.

EL LISTADO DE TODOS LOS PARTIDOS ESTÁ EN LA PÁGINA OFICIAL DEL IFE. AHÍ APARECE JORGE SALDAÑA EN LA POSICIÓN NÚMERO 3 CONVERGENTE. PARA QUE JORGE SALDAÑA TENGA POSIBILIDADES REALES DE SER DIPUTADO, CONVERGENCIA DEBE ALCANZAR EL 7.5% DE LA VOTACIÓN.


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

AMLO EN VIVO DESDE IZTAPALAPA



DOMINGO 21 DE JUNIO DE 2009

11:00 horas Colonia San Andrés Tetepilco. Emilio Carranza esquina Laboristas
12:30 horas Colonia Progresista. Albarrada esquina Calle 12
14:00 horas Colonia Cabeza de Juárez. Rosario Castellanos esquina Eje 5
16:30 horas Pueblo Santa Ma. Aztahuacán. Quebradora esq. Primavera, Plaza Santa Cecilia
18:00 horas Colonia Ixtlahuacán. Eje 5 y Eje 6 Sur esquina avenida México
19:00 horas Colonia Buenavista. Avenida de las Torres esquina Nuevo León
21:00 horas Pueblo Los Reyes Culhuacán. Benito Juárez esquina Madero, Plazuela

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Jun
21
2009
El Pueblo es más poderoso

* La mafia de la política es poderosa, pero es más poderoso el Pueblo de México, afirma el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Reitera su petición de derecho de réplica a Televisa para explicar el caso Iztapalapa / “No me voy a salir del PRD”, subrayó

MÉXICO, Distrito Federal, 20 de Junio (GOBIERNO LEGITIMO / LA JORNADA).- Con organización y una campaña de información, el pueblo de México derrotará en las urnas al poderío de la mafia de la política y a su candidata impuesta a jefa delegacional de Iztapalapa, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
“La mafia de la política, del dinero y del poder es poderosa, pero es más poderoso el pueblo de México”, puntualizó al declarar que no abandonará las filas del Partido de la Revolución Democrática.

Jun
21
2009
Nos vamos todos

Si expulsan a AMLO, sentenció Armando Quintero, líder de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), e integrante de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática

MEXICO, D.F., 20 de junio (LA JORNADA).-
Si expulsan a Andrés Manuel López Obrador del PRD “nos vamos todos”, sentenció Armando Quintero, líder de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), e integrante de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Jun
21
2009
Usura y persecución

Miguel Aarón Rito-Betancourt

Honorables lectores del Diario de la Dignidad, POR ESTO!, permítanme comentarles que en una reunión este fin de semana en Cancún, Quintana Roo, con el líder nacional del Barzón AC, Lic. Alfonso Ramírez Cuéllar, nos comentaba y explicaba a los ahí presentes que millones de mexicanos estamos padeciendo la usura y persecución de los banqueros. Que las altas tasas de interés y las comisiones usureras que nos imponen tanto en el cobro de la tarjetas de crédito como en las hipotecas y en los financiamientos para el comercio y las pequeñas empresas, han y están provocado que no podamos pagar nuestros créditos.
Jun
21
2009
Frente Amplio

Quienes simpatizan con el movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tienen la oportunidad de organizarse para concretar el cambio de la vida pública del país, declaró Ventura Gutiérrez, candidato a diputado del PT y líder de los ex braceros

MEXICO, DF., 20 de junio (LA JORNADA).-
Después del 5 de julio, la dinámica social de este país tiene que tomar otro rumbo porque ninguno de los partidos con registro puede aglutinar una nueva mayoría, aseguró Ventura Gutiérrez, candidato a diputado del PT por el distrito 02 en Puruándiro, Michoacán, quien sostiene que quienes simpaticen con el movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tienen la oportunidad de aglutinar un frente amplio que concrete el cambio de la vida pública del país.
Jun
21
2009
Cierran filas

Legisladores y dirigentes del PRD apoyan al Gobernador de Michoacán Leonel Godoy, y rechazan los embates del gobierno espurio / El Mandatario michoacano rechaza imputaciones que lo vinculan con “La Familia” / La PGR declara que no hay ninguna investigación relacionada con Godoy

MEXICO, D.F., 20 de junio (LA JORNADA / EL UNIVERSAL).-
Los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso llamaron a todos los perredistas a cerrar filas en torno al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ante lo que consideraron “el embate del gobierno federal” en su contra y la utilización de la procuración de justicia con fines electorales.
Jun
21
2009
Filtraciones peligrosas

Extraoficialmente se informa que hay más presidentes municipales y diputados michoacanos involucrados en la red de protección al Cártel de “La Familia Michoacana”

MÉXICO, D.F., junio 20 (EL UNIVERSAL).
- Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alcaldes y jefes policíacos en activo o retirados de diversos municipios de Michoacán aparecen en la lista de personajes que están bajo investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por su presunta pertenencia a la red de funcionarios públicos que brindan protección al cártel de La Familia Michoacana.
Entre los mencionados en la investigación que lleva a cabo la SIEDO, están el alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez; el diputado Iván Madero Naranjo; Efraín Loaiza Farías, director del grupo antisecuestros en la Entidad; el diputado federal del PRD, Miguel Ángel Arellano Pulido; el comandante Ignacio Berber García; el ex alcalde de La Huacana, Israel Tentory, y el también diputado local Antonio Cruz Lucatero.
Jun
21
2009
Fenece el Orden Financiero Anglosajón Añejo de 300 Años

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

LEAP/Europe 2020, en su boletín GEAB No. 36 (16.6.09), vaticina “el choque acumulado de tres olas malditas (sic)” cuando “la capacidad de EU y Gran Bretaña (GB) para financiar sus déficit públicos se tornaron incontrolables”, lo que “abre la vía al doble fenómeno de un cese de pagos (¡súper-sic!) de EU y GB de aquí al fin del verano de 2009”: Primera ola del desempleo masivo; Segunda ola del despliegue de las quiebras en serie (empresas, bancos, bienes raíces, Estados, Municipios); Tercera ola de la crisis terminal de los Bonos del Tesoro de EU, del dólar y de la libra esterlina con el regreso de la inflación.
Este verano convergerán tres “olas malditas” (olas oceánicas muy altas y súbitas, particularmente destructivas, aunque muy raras, que pueden alcanzar 30 metros con presiones fenomenales) que “provocarán trastornos históricos”.
Jun
21
2009
Descaro

El PRI sostiene que al menos seis delegados del gobierno federal espurio en Nuevo León, violan la ley al respaldar la campaña del panista Fernando Elizondo

MONTERREY, NL., junio 20 (EL UNIVERSAL).-
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que y una operación descarada’’ de al menos seis delegados del gobierno federal de Nuevo León, para apuntalar la campaña del panista Fernando Elizondo, en la contienda por la gubernatura del estado.
Las dirigencias nacional y estatal del PRI presentaron un video que muestra cómo invita a empresarios a una reunión privada para pedirles que promuevan el voto a favor del candidato blanquiazul.
Jun
21
2009
Aviacsa demanda a la SCT

MEXICO, D.F., 20 de junio (LA JORNADA).- La aerolínea Aviacsa informó que ante un juzgado federal promovió una demanda en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por violar la orden judicial de suspensión definitiva que le fue otorgada la semana pasada y que le ha impedido reanudar sus vuelos a Estados Unidos.
Jun
21
2009
Lluvias cobran víctimas

GUADALAJARA, Jalisco, 20 de junio (LA JORNADA / NOTIMEX).- El cuerpo sin vida de un niño de cinco años fue localizado la madrugada de este sábado en un canal de aguas pluviales del fraccionamiento Chulavista, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. La muerte coincidió con el primer gran aguacero que afectó la parte sur de la zona metropolitana de Guadalajara, y produjo inundaciones en varias colonias e incluso derribó una larga barda en un taller mecánico.
Jesús García Cárdenas, padre de Jesús Daniel García Morales, de cinco años de edad, dijo que su hijo fue el viernes al tianguis con su madre, cuando repentinamente ella lo perdió de vista. El cuerpo fue hallado pasada la medianoche en un canal del que fue sacado por bomberos de Tlajomulco, reportó la Policía del estado.




Jun
21
2009
Queridos compatriotas. Amigos de todo el mundo:

Carta de René González*


Una vez más, la mascarilla judicial de la sociedad más hipócrita jamás erigida se deshace, dejando al descubierto el rostro verdadero del imperialismo norteamericano y abofeteando la conciencia del mundo con un cínico mensaje: No serán sus propias leyes las que les impidan garantizar la impunidad a sus terroristas.
Jun
21
2009
Entre la transformación y el pragmatismo

Enrique Montalvo Ortega
La democracia frustrada

¿Qué sucedió con la promesa de la democracia para México que se alimentó con tanta fuerza a raíz de la alternancia? Uno de los actores privilegiados de este proceso como diputado y presidente de la Gran Comisión de la Cámara intenta responder a ello en el libro “Una
Jun
21
2009
La lucha sigue 50 años después

Jesús Méndez Jiminian
Las expediciones de Maimón y Estero Hondo



“Vamos a abonar con nuestra sangre las playas de la República Dominicana. En esa sangre, estoy seguro que germinará el árbol de la libertad”.
José Cordero Michel, expedicionario del 19 de Junio de 1959

En la expedición de Constanza integrada por unos 54 hombres, sólo el 19% de ellos murió en combate; el resto, el 81% fue apresado, de los cuales un 9% fue fusilado en el lugar de su captura, y un 37% llevado a la Base Aérea de San Isidro, y luego torturados en las cárceles de la 40 y El 9; se desconoce el porcentaje de los que murieron tras las torturas del régimen.
Jun
21
2009
Voto anulado = antidemocracia

José Manuel Herrera López


“El hombre sabio no debe abstenerse
de participar en el gobierno del Estado,
pues es un delito renunciar a ser útil a
los necesitados y una cobardía ceder el
paso a los indignos.”
Epicteto de Frigia (50-135) Filósofo grecolatino.

Uno de los temas actuales que hemos marcado como sustancial para la incipiente democracia que priva en nuestro país, es el del voto nulo a la hora de sufragar en las próximas elecciones federales que se avecinan y que renovarán la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el 5 de julio del presente año.
Y en verdad hay que tener mucha desvergüenza para promover ante la ciudadanía que a la hora de emitir su voto, lo haga tachando todos los espacios de la boleta electoral o simplemente no tachando ninguno de los disponibles, en donde aparecen la foto de cada candidato y el partido al que representan.
Jun
21
2009
Prostitución y droga es lo único que ofrecen los panistas

María Teresa Jardí

El PAN lo tiene claro. A la derecha le interesa por sobre todas las cosas el dinero. Y lo que ofrece el PAN es prostitución y droga. No hay panista bueno. Algunos quieren vender la idea de que Calderón es menos malo que otros compañeros suyos de partido que se inclinan aún más a los postulados extremos de la ultraderecha. Compañeros de ideología los tiene también en los otros partidos como salta a la vista. Pero aún siendo esto cierto. Es falso el análisis que no tiene ya nada que ver con la ideología y en cambio todo lo tiene que ver con la corrupción y la impunidad convertidas en reglas incontrovertibles del sistema político que a la mexicana imponen unas cuantas familias mafiosas. Varias de ellas denunciadas por AMLO recién hace unos días. Y, además, Calderón, no lo olvidemos, es un usurpador por decisión propia. Pudo y debió exigir el recuento de votos y si a AMLO hubiera favorecido lo expresado por una inmensa mayoría ciudadana en las casillas, esperar su turno, el que como quien dice, ya se encuentra a la vuelta de la esquina. No habría pasado entonces, como ya pasó a la historia, incluso vinculado a la quema de niños dejados en guarderías convertidas en negocio de su familia.


Jun
21
2009
Un estado para cada pueblo

Jorge Gómez Barata
Nuevos rostros para nuevas políticas

III

La formación de los estados nacionales fue en Europa y Asia un resultado de procesos milenarios que pasaron por los desplazamientos humanos y los ajustes territoriales propios del desarrollo de la civilización. Aunque en el Nuevo Mundo, África y partes de Asia esos eventos estuvieron deformados por la conquista y la colonización, bajo las administraciones coloniales se establecieron divisiones políticas que luego se consolidaron.
Jun
21
2009
Un país: dos sistemas

Pedro Díaz Arcia
Apuntes de la agenda.

Es de Perogrullo que los órganos militares están para defender el orden establecido, con independencia de su signo ideológico, político o religioso.
Y, aunque alguien dijo que es mejor mostrar la fuerza para no tener que utilizarla, pues se utiliza en cualquier parte del mundo, quizás por aquello de Jesús de que “El que no está conmigo está contra mí, y el que conmigo no recoge, desparrama”.
Jun
21
2009
Nortel se venderá por partes

En lugar de resurgir de la quiebra como compañía reestructurada

TORONTO, Canadá, 20 de junio (AP/AFP/REUTERS) _ Nortel Networks, otrora una gigante del sector tecnológico, decidió venderse por partes en vez de resurgir de la bancarrota como una compañía reestructurada.
Nokia Siemens Networks acordó comprar algunas de las operaciones inalámbricas de la compañía canadiense Nortel Networks Corp. tras un acuerdo por 650 millones de dólares. Nortel, con más de un siglo de antigüedad, anunció también que busca compradores para el resto de sus activos.
Jun
21
2009
Piedad Córdoba dice que no se va a exiliar

BOGOTA, 20 de junio (dpa) – La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba dijo que no se va exiliar y que va a dar la cara a raíz de una investigación que la Procuraduría General abrió en contra suya y otros dos congresistas por supuestas relaciones con la guerrilla de las FARC, según declaraciones conocidas hoy.
Jun
21
2009
Correa prohibe contratos públicos con familiares

QUITO, Ecuador, 20 de junio (AP) _ El presidente Rafael Correa, cuyo hermano mayor ha sido cuestionado por contratos con entidades estatales, firmó el sábado un decreto que prohibe que familiares de los funcionarios públicos, incluso presidente y vicepresidente, puedan tener negocios con empresas gubernamentales.
El propio Correa hizo el anuncio de la firma del decreto en su programa Diálogo con el Presidente que se transmite por radio y televisión cada sábado.
``Si esto limita los derechos legítimos de mi hermano o de cualquier otro empresario, lo siento mucho. Ese bien mayor q
Jun
21
2009
Para elecciones legislativas en Haití ONU refuerza operativo de seguridad

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 20 de junio (AFP) - La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) reforzó su operativo de seguridad de cara a las elecciones legislativas del domingo, que completarán la composición del Senado local, informaron militares del organismo a la AFP.
Luego de dos semanas de manifestaciones -que dejaron un muerto- en el distrito político de la capital, donde estudiantes de la Universidad del Estado piden por un aumento del salario mínimo, la habitual presencia de los cascos azules de la ONU en las calles del país y principalmente en Puerto Príncipe se verá reforzada.
Jun
21
2009
Raúl Castro se reúne con embajador mexicano

Un mes después de una tensa polémica

LA HABANA, Cuba, 20 de junio (Reuters) -
El presidente cubano Raúl Castro se reunió con el embajador mexicano en La Habana, un mes después de una tensa polémica entre los dos países tras la decisión de Cuba de suspender los vuelos desde y hacia México a causa de la influenza H1N1, informó la prensa local.
En una escueta nota, los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde destacan en sus portadas el encuentro del presidente cubano y el embajador mexicano Enrique Gabriel Jiménez,n la tarde del viernes.
Jun
21
2009
Carta a intelectuales y artistas estadounidenses

El pasado 15 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a revisar el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país. Se sumó así un nuevo capítulo a la larga cadena de arbitrariedades que por más de una década ha privado de libertad a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
De este modo se desoyó un reclamo universal proveniente de numerosas voces en el mundo y en los propios Estados Unidos. El recurso legal presentado por los abogados ante la Corte se hallaba avalado por 10 Premios Nobel, centenares de parlamentarios de Europa, América Latina y el Caribe, organizaciones profesionales de juristas, y una elevada cifra de instituciones religiosas, académicas, culturales y de derechos humanos de todo el planeta.
Jun
21
2009
Símbolo de la resistencia chilena

Así calificó la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a la viuda del ex presidente Salvador Allende / Numerosos homenajes durante sus exequias / Los restos de Hortensia Bussi fueron depositados en el mausoleo donde reposan, desde 1990, los de su marido

SANTIAGO, Chile, 20 de junio (AFP/EFE) -
La viuda del presidente socialista Salvador Allende, Hortensia Bussi, recibió numerosos homenajes este sábado durante sus exequias, en las que la presidenta Michelle Bachelet la calificó de “símbolo” de la resistencia contra la dictadura militar.
En una concurrida ceremonia en la antigua sede del Congreso Nacional en Santiago, la presidenta afirmó que Bussi, que murió el jueves a los 94 años, fue “una figura símbolo de la resistencia chilena. Contribuyó decisivamente en una conciencia mundial de lo que ocurría en esta tierra”.
Jun
21
2009
Escapa de los talibanes

Un reportero del New York Times

KABUL, Afganistán, 20 de junio (AP) _
Un reportero del diario The New York Times escapó del Talibán tras pasar más de siete meses de cautiverio en Afganistán y el periódico informó el sábado que junto con un periodista afgano logró huir del lugar donde estaban retenidos por los insurgentes islámicos.
David Rohde y el reportero afgano Tahir Ludin escalaron la tapia del lugar donde estaban secuestrados en la región paquistaní de Waziristán del Norte, dijo el Times.
Un soldado del ejército paquistaní los condujo hasta una base cercana, desde donde ambos fueron trasladados el sábado en avión a la base estadounidense de Bagram, en Afganistán, agregó. Rohde, de 41 años, viajó a Kabul a principios de noviembre para escribir un libro sobre la participación estadounidense en Afganistán. Fue secuestrado el 10 de noviembre en Logar, al sur de Kabul.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

IGNORANCIA + TELEVISIÓN = TREpanACIÓN

Los dos principales factores, que a la mafia de los 30 les han permitido llevar al desastre a México, son la ignorancia y la televisión.

Desafortunadamente, el precio de la información es muy alto comparado con el ingreso de la clase trabajadora. Un obrero, sí es que tiene la fortuna de tener empleo, recibe 55 pesos diarios de sueldo. El costo de un periódico es de 10 pesos. Imagínense si este obrero va a invertir 10 pesos de su mísero sueldo para informarse. Obviamente no. Prefiere comer que leer.

El acceso a la información de la clase obrera del país, sólo le llega a través de la televisión, es decir, no tienen acceso a la información. Los menticiarios, de los medios de comunicación masivos, informan solamente lo que les conviene a los 30 mafiosos que detentan el poder.

La televisión, se ha convertido en la gran educadora del pueblo de México.

La televisión dicta los patrones de conducta, alimentación y de pensamiento, que el pueblo de México tiene que seguir, por órdenes de la mafia de los 30.

La ignorancia crece conforme avanzan las "reformas estructurales" que la mafia de los 30, en complicidad con el FMI y el BM, han impuesto a los mexicanos.

ignorancia + televisión = pueblo trePANado

Tan grande es la ignorancia de la mayoria de los mexicanos, a los cuales les llamo trePANados, que cuando les dicen que la crisis "vino de fuera", preguntan que por cuál aduana entró.

Sólo eso explica el porque, aunque el presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, explique con manzanas las causas que han llevado a México a la situación actual, la gente trePANada no lo entienda. La taravización y la ignorancia, fomentada por los comunicadores de los menticiarios de televisa, les tiene secuestrada la razón y no les permite ver más allá de sus narices.

Los que sí no tienen perdón son lo trePANados por convicción, me refiero a los panistas, priistas, elbistas, ecologistas, chuchistas, etcétera, que sí tienen los medios para informarse, e incluso entran a internet, y siguen más PANdejos cada día.

Aquí les dejo nuevamente, para ver si así se hace el milagro de la destrePANación, la explicación de AMLO:






POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

NI UN VOTO AL PRI, PAN, PANAL, VERDE, PSD o PRD-CHUCHO

Marcha y mítin en Oaxaca en conmemoración del III aniversario del desalojo del plantón magisterial

Marcha


Participación de Radio Calenda en marcha


Participación de la Sección Magisterial XXII en la marcha


Inicio de Mítin y participación de la Sección magisterial de Morelos


Participación de Pedro García y Adán Mejía


In Memoriam de Alberto Gasca y participación de la Sección Magisterial IX


Participación de la Sección Magisterial XVIII


Participaciones de integrante de los Pueblos de Ocotlán y de la Sección Magisterial X


Participación de la Sección Magisterial de Guerrero


Participación de la Sección Magisterial XXII


Participación de CNEO y CPDT


Venceremos y participación de familiar de asesinado


Participación del CODEP


Participaciones en nombre de los presos de Xanica y del Comité de procesados


Cierre


Mantas y pintas

Amenazan por teléfono a activista de derechos humanos del Monitor Civil en Guerrero

Rommel Chacan tiene medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana

Hay una violencia “exacerbada” contra defensores, recrimina el centro Tlachinollan

CITLAL GILES SANCHEZ (La Jornada Guerrero)

Las amenazas contra defensores de los derechos humanos persisten en Guerrero. El activista de Monitor Civil de Policía de La Montaña, Rommel Caín Chacan Pale, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares, el pasado viernes recibió amenazas contra su integridad y la de su familia.

En un comunicado, el centro de derechos humanos Tlachinollan reprochó la incapacidad del Estado mexicano para hacer que se respeten los derechos humanos en el país, tan es así que el pasado viernes Chacan Pale, quien se desempeña como abogado defensor y operador del Monitor Civil de la Policía y Cuerpos de Seguridad Pública en La Montaña de Guerrero, recibió a las 6:30 de la tarde una llamada telefónica de un número público para hacerle “severos improperios contra él y su familia, advirtiéndole que los tenían vigilados y amenazándolos directamente”.

El martes el equipo de Monitor levantó una denuncia, junto con las organizaciones Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) y Tlachinollan.

Estas amenazas se dan en un contexto de violencia “exacerbada, impunidad, y omisiones” de las fuerzas de seguridad locales y estatales, que se niegan a investigar los graves acontecimientos, a los que se suman las recientes amenazas contra el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, así como el secuestro de uno de los dirigentes de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande de Guerrero.

Con esto, agrega el comunicado, “se reitera la tendencia a nivel estatal de hostigar a las y los defensores de derechos humanos y a dirigentes sociales, por reivindicar sus derechos, o documentar abusos”.

Chacan Pale se dedica a la documentación y defensa de los abusos de autoridad de la policía contra ciudadanos y ciudadanas en municipios de La Montaña, documentando más de 100 casos de abuso en año y medio de operación.

Por ello, La Corte Interamericana ordenó medidas de protección para el activista y otros 106 defensores de derechos humanos, sin embargo, continúan recibiendo amenazas.

Ante ello, las organizaciones hicieron un llamado urgente a las autoridades para que atiendan las recomendaciones de la Corte e investiguen y sancionen a quienes amenacen la integridad de todos los defensores de derechos humanos.

“Esto no es un caso aislado. En los últimos meses se ha constatado que en Guerrero son precarias y sumamente peligrosas las condiciones en las que defensoras y defensores de derechos humanos desarrollan su trabajo”, se reprocha en el documento.

Vigilan armados la casa de ex dirigente mixteco de Ayutla; culpa al gobierno

El ex presidente de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, Arturo Campos Herrera, denunció que hombres armados estuvieron varias horas vigilando su casa, donde estaban su esposa y sus tres hijos, además hace responsable a los gobiernos estatal y federal de lo que pueda pasarle a él y su familia.

Hace menos de tres años, Campos Herrera dejó de dirigir la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos, (a la que pertenecían las víctimas de la masacre de El Charco) que posteriormente se llamó Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, que dirigió Raúl Lucas Lucía, quien fue secuestrado, torturado y después ejecutado el 13 de febrero pasado, igual que Manuel Ponce Rosas, que era el secretario de esa organización.

Entrevistado en su casa, en la colonia Un Nuevo Horizonte para Guerrero, donde es vecino de familias mixtecas en su mayoría, explicó que el viernes su esposa le habló por teléfono para comunicarle que había cuatro hombres armados en el terreno aledaño a la colonia, que tenían armas largas y que no dejaban de vigilar su casa. En ese momento su esposa se encontraba con sus tres hijos menores de 10 años.

Explicó además que el sábado había diez personas en el río, como a 200 metros de la colonia, –que fue hecha durante el gobierno de Ángel Aguirre para empleados del gobierno y que nunca fueron habitadas y que ahora ocupan mixtecos que no tienen donde vivir– y que no era gente de la zona.

Campos Herrera dijo que cuando estaba al frente de la organización recibió amenazas, incluso después que dejó de dirigirla algunas persona le dijeron que se cuidara porque decían que le podía pasar algo.

Dijo además “tememos por nuestra vida, que puedan matarme o agarrarme”, porque el gobierno no se tienta el corazón, no perdona, expresó, “yo hago responsable directamente al gobierno federal y el gobierno estatal, ninguno de los casos se investigan, siempre quedan impunes”. (Karenine Trigo (El Sur de Acapulco)/ Ayutla).

Está cerca el accionar del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

[Nota del CEDEMA: Las entrevistas que se presentan a continuación son las versiones íntegras de las realizadas al «comandante Ramiro» y a las milicianas de ese grupo armado, cuya autoría corresponde a Segio Ocampo Arista, de La Jornada Guerrero.]



«ESTÁ CERCA EL ACCIONAR DEL ERPI: 'COMANDANTE RAMIRO'»

(Sierra de Guerrero, 1 de junio.) “Está cerca el accionar del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Es cierto que pasaron 10 años de inactividad, luego de la caída en la cárcel de algunos compañeros, pero nos estuvimos preparando y visitando las comunidades, aquí estamos, vamos a hacer la revolución y no nos vamos a rajar, nuestras columnas están listas para enfrentar al enemigo. Ya vamos a actuar militarmente, eso que ni duda les quepa, las condiciones las está generando el gobierno… más bien nos orillan a hacerlo (a actuar), porque no entienden de otra manera”, advirtió en entrevista el Comandante Ramiro, jefe militar del ERPI.

La plática se llevó en un campamento guerrillero ubicado en lo alto de la Sierra Madre del Sur, luego de un recorrido de dos días por algunas de las comunidades serranas a las que tuvo acceso La Jornada, en donde se escucharon los testimonios de las mujeres base de apoyo del ERPI, y que concluyó en un campamento guerrillero.

Ahí, entre la bruma, el canto de las aves, y la presencia de 32 milicianos del ERPI, desde el más joven de apenas 14 años hasta el de mayor edad, un anciano de 72 años, con una pistola calibre. 9 milímetros fajada al cinto, con las que horas antes hizo vigilancia en uno de los pueblos visitados, el Comandante Ramiro dirigió junto con su brazo derecho el miliciano Jesús, los ejercicios militares que se prolongaron por unas tres horas, y que incluyeron el tiro al blanco.

El jefe guerrillero se daba tiempo para la entrevista. Pero antes dio indicaciones a la miliciana Blanca, de la forma en que debe agarrar su AK-47 al momento de disparar; atento escuchaba el hijo de ésta mujer serrana- de unos 9 años de edad- que pese a su edad ni siquiera se espantó al escuchar las ráfagas que vomitaban los 32 rifles que portaban los guerrilleros en la práctica realizada el domingo por la tarde.

-Comandante Ramiro ¿Hay algún plazo fijado para actuar, digamos después de varios años de no accionar militarmente?

-Está cerca el momento. Está cerca. Si está cerca. Y todo dependerá de la preparación militar de nuestras columnas, porque es bien sabido que para todo accionar militar se necesita una buena preparación anterior, y estamos en esa etapa en estos momentos.
- ¿Las columnas guerrilleras bajo su mando aquí en la Sierra de Guerrero están preparadas militarmente?

-Si ya están preparadas. Ya tenemos la suficiente preparación militar para este momento, aunque usted debe saber que nunca está preparado uno para todo, siempre harán falta muchas cosas, pero al menos lo que está al alcance de nuestras posibilidades lo vamos a hacer.

Con relación al proceso electoral para elegir a los diputados federales, el Comandante Ramiro, apenas lo abordo, al parecer esperando la postura oficial de la dirigencia nacional del ERPI, aunque aclaró: “no hace falta convocar a un boicot en contra de las elecciones porque es evidente que la gente no va a ir a votar, debido a que existe mucha pobreza, desempleo, y sobre todo represión. Por eso no vamos a permitir una represión más en contra de obreros y campesinos, o de los pueblos indígenas, como sucedió con los dos mixtecos ejecutados (Raúl Lucas Lucía, y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el futuro del Pueblo Mixteco)”.

Como lo declaró en una primera entrevista con La Jornada, el pasado 9 de mayo, la situación en la sierra está muy difícil. “Y eso hace que la gente ya se decidió a responder. Hay comentarios de la gente en las comunidades en donde nos dicen que los paramilitares llegan con el ejército disparándole a las casas, y bueno ahora como los vamos a esperar a ellos ¿Cómo siempre?, con temor, y que esperemos que nos lleven nos torturen y nos maten, o con una arma?, y ellos mismos(la gente) se contesta y nos dice que la respuesta será a balazos. Y de que otra manera nos vamos a defender si ellos vienen armados”.

Por eso, insistió el dirigente del ERPI “la vía electoral no es que la veamos mal, es buena, pero el problema que pasa es que si el gobernante que llegue a la presidencia de la República nos sale como (Felipe) Calderón o como Zeferino (Torreblanca), sería un problema porque luego el pueblo sale defraudado”.

En cambio puso de ejemplo los casos de Venezuela o Bolivia “ahí sus gobernantes han estado cerca de su gente, si fuera así, mi opinión personal es que estaría bien, no me opongo a las elecciones, pero lamentablemente en estos momentos no veo a nadie en México que tenga las cualidades de honradez que se requiere “.

- Y entonces ¿cuáles serían las condiciones para dejar la vía armada?

-Que el pueblo tenga el poder. Mientras no veo ninguna otra opción más que la vía armada.

Dentro de los muchos temas que abordó en la entrevista, el guerrillero se refirió a la postura de rechazo que asumió el gobernador Zeferino Torreblanca, a la propuesta de diálogo hecha por el Congreso del Estado, en donde el ejecutivo afirmó tajante que no iba va a dialogar con un delincuente, refiriéndose al Comandante Ramiro “no hemos planteado ningún tipo de diálogo, y tampoco nos interesa dialogar con Zeferino, para qué, él nos dice delincuentes a nosotros, y en Guerrero todo mundo sabe que el delincuente es él. El permite que esas bandas de delincuentes, que son sus cómplices, hagan lo que se les da la gana en la entidad. Cuando algún sector le pide audiencia o le demanda plazas de maestro como es el caso de los maestros de Ayotzinapa, les responde con garrotes, toletes, con represión pues. Por eso nosotros no pedimos diálogo con él “en esta etapa de la lucha no nos interesa, y menos con Zeferino o Calderón”.

Vestido de verde olivo, y con su AK 247 terciado al cuerpo, el Comandante Ramiro reconoció que hay riesgos en su proyecto “no hay lucha sin riesgo, y nosotros siempre vamos a estar ahí, al menos yo nunca me voy a rajar, nuestras lucha es por los que menos tienen, por los pobres, por los obreros y campesinos, a ellos nunca los vamos a defraudar, y va de por medio nuestra vida….”

-¿Comandante alguna vez se va a quitar la capucha?

-Sí. No hay temor, porque luchamos por algo justo, de hecho no va a tardar, de hecho ya me conocen, ya nomas es un rasgo probablemente el que yo haya cambiado. El gobierno de los ricos ha querido aislarnos, pero nunca lo va a lograr.

-¿Hasta dónde va a llegar su lucha?

-Hasta donde el pueblo diga. Vamos a dejar hasta el último suspiro de nuestro cuerpo en esta revolución, porque como diría el Che Guevara “en donde quiera que nos venga la muerte, bienvenida sea…”, recibiremos a la muerte, no hay problema, pero no vamos a defraudar nunca a este noble pueblo de México.

---

HABLAN LAS MUJERES DEL ERPI

(Sierra de Guerrero, 1 de junio) Mujeres base de apoyo del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), provenientes de varias comunidades de la Sierra de Guerrero, denunciaron asesinatos, y hostigamiento por parte del Ejército Mexicano, y los grupos paramilitares que asolan la región de la Costa Grande y la Tierra Caliente de Guerrero, y anunciaron que en las elecciones del próximo mes de julio no van a votar por ningún partido político.

En un recorrido de dos días por diversas comunidades serranas que simpatizan con el ERPI, las mujeres aseguraron que el gobierno (Ejército Mexicano), llega a sus comunidades encapuchados y protegiendo a los grupos paramilitares, según dijeron, financiados por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y por el ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez.

Al final en una especie de mini asamblea algunas de las mujeres, provenientes de diversas comunidades de la sierra narraron parte de sus testimonios, la mayoría mostró enojo con lo que les ha sucedido, y otras más lo hicieron llorando.

De entrada, una mujer adulta, encapuchada, entre lágrimas recordó que el pasado 23 de mayo, su hijo de 19 años fue a Petatlán a surtir la despensa, y ahí fue desaparecido, a los dos días lo encontraron ejecutado y atado de pies y manos “apenas el lunes de la semana pasada lo enterramos, y eso no es justo, ya no queremos que bajen nuestros hijos”, dijo.

La plática de desarrolla en un hogar de madera, entre la niebla espesa y con la presencia de los habitantes de la comunidad. Ahí, otra mujer de nombre Blanca, su nombre en la clandestinidad, recordó que hace dos años le mataron a su hijo de 15 años cuando iba a apagar un incendio en el bosque.

Ella a nombre de sus compañeras lanzó una advertencia: “ya no nos vamos a dejar, por eso yo estoy en una columna del ERPI, al igual que los hijos de varias compañeras; nada nos han traído los gobiernos, prueba de ello es que las comunidades no tienen carreteras, ni centros de salud, y mucho menos médicos. El gobierno compra a Rogaciano (Alba) para que venga a hacer lo que quiere a las comunidades, agarra gente la tortura, y luego la mata. A mí hace poco tiempo me quisieron bajar de una camioneta, era la gente de Rogaciano, y de Marcelino Acosta, y Daniel Bautista, que son los que nos intimidan, pero no me dejé”

Mencionó que ya nadie quiere bajar a Petatlán, porque hasta las mujeres andan agarrando “ya tampoco los maestros quieren subir. No hay escuelas, hay cientos de niños sin recibir clases desde hace varios años. Andan diciendo ahora que van a agarrar a todos los niños y a la gente grande, y que los van a matar. Al que agarran ya no regresa”.

Otra señora contó que hace algunos años, se llevaron a siete personas de una comunidad, los torturaron y los mataron “luego sacaron a niños y mujeres para sacaron al sol, y todo el día se la pasaron llorando, y no las dejaban de dar de comer. Su papá de esta mujer- dijo señalando a una de las asistentes- lo agarraron también y le descarnaron los pies por debajo, y se lo llevaron al filo del cerro y lo ejecutaron”. A otro muchacho le fue peor, cuando bajó a Petatlán lo levantaron, se lo llevaron, y al poco rato apareció “capado” y con los testículos en la boca.

Una señora, de tez blanca, platicó que cuando vivía en su comunidad los paramilitares y soldados mataron a su papá, y posteriormente tuvo que huir con su familia a Cuernavaca, Morelos “allá estuvimos tres años, pero como ya no teníamos trabajo, decidimos regresar a nuestra comunidad porque no nos alcanzaba para vivir, y sobre todo para que mis hijos fueran a la escuela”.

Nuevamente Blanca, retomó la iniciativa “por eso no vamos a votar por nadie, porque el gobierno en Guerrero y en el país está apoyando a los meros narcotraficantes, y no a la gente pobre. Normalmente llega el gobierno encapuchado, y no sabemos por qué andan así, ya no podemos ni trabajar porque andamos con el miedo de que vengan por acá”.

“Por eso yo desde hace tiempo no voto ni por presidentes, ni diputados o alcaldes, de qué sirve que votemos si no tenemos trabajo, ni escuelas, ni médicos y mucho menos hospitales. La última vez que voté fue por Zeferino Torreblanca, y de verdad estoy muy arrepentida de haberlo hecho, hoy el único camino que nos queda es el de las armas, y por eso varias de nosotras nos hemos integrado a las filas del ERPI”, precisó.

Ya casi al anochecer, en una de las casas de manera de una comunidad serrana, en donde no existe luz eléctrica, al igual que en el resto de la cuadrilla, y en las que prevalece la energía solar, las mujeres cuchichean “apúrense, hay que apoyar a las demás compañeras en la cocina, porque de un momento a otro llegan los compas (los guerrilleros)”.