jueves, 16 de mayo de 2013

Noticiasconelbote *queja y queja del PAN, pero sigue en Pacto*

Miniatura
Hoy hablo sobre como el PAN, sigue quejandose de mapachería electoral del PRI, pero sigue en el PACTO tragándose las "promesas y compromisos", además hablo sobre la decisión de jueces federales de conceder suspensión provisional a maestros, hecho que pone a pensar que tan cierto es aquello de que la reforma educativa no afecta derechos de maestros.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/05/noticiasconelbote-queja-y-queja-del-pan.html#.UZWqP-rzOTk.gmail

AUDIO: Familiares de la Plataforma de víctimas de la violencia







Descarga AQUI





AMLO en Tlalnepantla 16 mayo 2013






En vez de aumentar el IVA, Peña debería cobrar impuestos a los potentados que no pagan nada: AMLO

Atizapán, estado de México, 16 de mayo de 2013



* Con solo derogar la consolidación fiscal, ingresarían a la hacienda pública alrededor de 700 mil millones de pesos, propone.

* Este día, Vicente Fox “estuvo agarradito de la mano” de Peña Nieto, porque son iguales, son el PRIAN expresa

     
 Andrés Manuel López Obrador propuso que el gobierno de Enrique Peña debería de cobrar impuestos a los potentados que no pagan nada, en vez de aumentar aumente el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19 por ciento y aplicar el IVA a alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

 Durante la entrevista con los representantes de los medios de comunicación en Atizapán, dio a conocer que 400 grandes corporaciones empresariales y financieras de México tienen ingresos por 5 billones de pesos al año y pagan de esos impuestos el 1.7 por ciento y eso de que pagan es un decir, es lo que realmente declaran, porque al final hasta les devuelven sus pagos, como acaba de suceder con la empresa Televisa.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional planteó que se tiene que terminar con los privilegios fiscales, no vamos a permitir que se sigan bolseando a la gente, “el IVA es un impuesto totalmente regresivo, es un impuesto que afecta a la mayoría de los mexicanos”.

Argumentó que no es posible que en México, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga pague menos impuestos, en términos proporcionales, que un trabajador o que un pequeño comerciante o que un pequeño empresario.

Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) no aceptará el sonsonete: “de que le van a devolver a la gente esos impuestos copeteados con programas sociales”.

Al señalar que Peña Nieto es un personaje de escenografía, un títere manipulado por Carlos Salinas, recordó que durante su campaña en las pasadas elecciones presidenciales planteó que sin aumentar los impuestos se podría sacar adelante al país con tres medidas: combatir la corrupción, un plan de austeridad y terminando con los privilegios fiscales.

Mencionó que con solo derogar la llamada consolidación fiscal, mecanismo creado en el sexenio de Echeverría para favorecer a las grandes corporaciones, ingresarían a la hacienda pública alrededor de 700 mil millones de pesos.

¿Por qué quieren cobrar impuestos a la gente que no tiene y mantener privilegios para los de arriba? Eso es un abuso, con el aumento del IVA habrá más pobreza, más inseguridad y más violencia, expresó.

Durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA, en Atizapán, Andrés Manuel López Obrador informó que quienes mal gobiernan el país están a punto de llevar a cabo dos acciones: aumentar el IVA y robarse las ganancias del petróleo.

MORENA estará muy pendiente para evitar que la mafia del poder cometa actos vandálicos, afirmó al expresar que son tan graves las reformas energética y fiscal que los priistas van a aprobarlas después de las elecciones, que se llevarán en el mes de julio en 14 estados de la República Mexicana.

“Vamos a defender la economía popular y el petróleo, que no es del estado, no es del gobierno, es de la nación, del pueblo”, comentó.

López Obrador reflexionó que no importa quién esté en la Presidencia de la República, porque anteriormente estaba el PAN y ahora está el  PRI, quien compró a billetazos el gobierno, pero sin registro de algún cambio en beneficio del pueblo de México.

Manifestó que quienes mandan en el país manejan pura publicidad, puro circo, controlan a los medios de comunicación, porque es así como administran la ignorancia del país, pero no dan a conocer el mundo real.

Señaló que en el tiempo que lleva Peña Nieto al frente del gobierno, prosiguió, son aumentos, cada mes, en los precios de las gasolinas, la luz, el gas, el transporte público y viene el incremento al Impuesto al Valor Agregado, del 16 al 19 por ciento, se aplicará IVA en alimentos, medicamentos y artículos de consumo generalizado.

Detalló que en el primer trimestre del año, solo creció el 1 por ciento de la economía nacional, lo que significa que sólo se generarán, en este año, 180 mil empleos para los jóvenes que van ingresando al mercado laboral, mientras que 820 mil personas quedarán sin trabajo y por ello afirmó es necesario que incremente al 6 por ciento la economía para generar anualmente un millón de trabajos.

 Insistió que se debe transformar la vida pública del país, porque no hay crecimiento económico, no se impulsan las actividades productivas, no hay empleos, no hay más empleos, hay una crisis de bienestar, los que mandan impusieron una política económica que solo beneficia a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador expuso que el estado de México vive una paradoja, una contradicción, porque es una entidad con más pobreza en todo el país, con millones de pobres, “pero al mismo tiempo con más corrupción política, es la cuna de los políticos más corruptos de México”.

Dio que los ex gobernadores del estado de México y el actual gobernador mexiquense acumulan un millón de dólares en riqueza mal habida: Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña, Eruviel Ávila, y para colmo fueron premiados y son los que dominan a nivel nacional.

Sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional no se está construyendo para lograr cargos, el poder por el poder, sino para cambiar al país, porque no tiene caso llegar a ser presidente, si no va uno a poder hacer nada por el pueblo, miren el destino de los panistas  Vicente Fox y Felipe Calderón es una vergüenza o del priista Enrique Peña Nieto, van derechito a la historia, pero al basurero de la historia.

Por cierto, comentó, en la inauguración de la Conferencia Anual de Municipios, celebrado en León Guanajuato, Vicente Fox “estuvo agarradito de la mano” de Peña Nieto, porque son iguales, son lo mismo, es el PRIAN.

Tanto en Atizapán como en Tlalnepantla, pidió a los integrantes de los comités municipales de MORENA a cumplir con tres tareas: primero, construir más comités de MORENA, afiliar a más militantes e informar a la gente sobre la realidad del país.

Afirmó que la mafia del poder tiene el control del 99.5 por ciento de los medios de información y por ello los ciudadanos no tienen conocimiento de que Peña Nieto compró un avión de 7 mil millones de pesos o que adquirió 7 nuevos helicópteros para su traslado o que hace 4 días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó que se le condonara 3 mil millones de pesos a Televisa de impuestos.

Durante su discurso, el presidente del Consejo Nacional de MORENA manifestó que ya no es militante del PRD, porque ya no está de acuerdo con las decisiones que toman los dirigentes como fue al caso del Pacto por México, porque “sería el colmo que termináramos como un partido palero.

Comentó que no aceptó la proposición indecorosa de participar en el pacto, porque no habría oposición en el país, todos los partidos están apergollados, solo están simulando que son de oposición cuando les dan de comer en la mano o comen en el mismo plato.

Para mañana, López Obrador acudirá a las asambleas de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en Tula, Hidalgo y Naucalpan, estado de México.

AMLO en Atizapán, Estado de México 16 mayo 2013







Huelga de hambre


JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los últimos recursos que tiene la sociedad civil para manifestarse y exigir justicia es la huelga de hambre. Después de esta sólo quedan la inmolación, el desangrado o el suicidio, que al final son decisiones que suelen tomarse cuando la esperanza también ya murió.

En México ha habido casos de todas estas decisiones de protesta ante autoridades que desde la indolencia se quedan observando cómo se desgastan dichas manifestaciones, doblegando así la voluntad de quienes piden respeto a sus derechos.

El pasado 9 de mayo una decena de mujeres y un par de hombres decidieron iniciar una huelga de hambre frente a las modernas instalaciones de la Procuraduría General de la República para exigir una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto y demandarle que asigne a un responsable que se encargue de investigar el paradero de sus familiares desaparecidos en los recientes años.

El lugar donde instalaron una serie de campañas es la lateral de la avenida Reforma, una de las vías más turísticas de la ciudad de México, a unas cuadras del famoso Ángel de la Independencia, de la Bolsa Mexicana de Valores, de la embajada de Estados Unidos y de muchos edificios de oficinas de empresas internacionales.

Por esa calle caminan todos los días cientos de turistas extranjeros y nacionales que son atraídos al pasar por las casas de campaña tapizadas con las fotos de mujeres y hombres desaparecidos en distintos puntos del país. Sus rostros muestran una enorme incredulidad cuando escuchan historias espeluznantes de desapariciones forzadas a manos de grupos criminales, pero también de autoridades policiales.

Quizá esta exhibición pública de la indolencia gubernamental sea una de las cosas que más molestó al procurador Jesús Murillo Karam, que hasta una semana después se dignó hablar con el grupo en huelga de hambre y les dijo que estaba dispuesto a dialogar con ellos.

Pero lo que los familiares de desaparecidos quieren es hablar directamente con Enrique Peña Nieto para exigirle que cumpla su palabra de resolver sus casos, como se empeñó en afirmarlo cuando era candidato y luego al tomar posesión con presidente de la República.

Alicia Trejo, Atanacio Rodríguez, Ana María Maldonado, Dolores Rodríguez, Érica Montes de Oca, Nancy Rosete, Margarita López y Olga Reyes ya muestran los efectos de no tomar alimento en siete días: alteraciones en la presión sanguínea, dolores de músculos que van perdiendo proteínas, neuralgias, calambres, frío, etc.

A pesar de todo esto, mantienen su voluntad de seguir en ayuno permanente hasta que logren hablar con Peña Nieto y exigir justicia para sus esposos, hermanos, hijos desaparecidos forzadamente por el crimen organizado y autoridades policiales.

La decisión que tomaron no fue a la ligera, sino que llegó hasta que vieron con enojo, molestia y rabia que las nuevas autoridades del gobierno peñista no tenían interés ni capacidad para atender este grave problema de miles de desaparecidos en todo el país.

Hace un mes, en la secretaría de Gobernación, una funcionaria de segundo nivel con el nombre de Macarena Velázquez los insultó diciéndoles que eran unas malagradecidas porque no valoraban el esfuerzo que estaban haciendo para atenderlas. Que por culpa de ellas y ellos no dormía.

Luego, se enteraron que en la policía federal habían designado a Fernando Bernal García como responsable para atenderlas. Él es un técnico en herramientas egresado del Politécnico, con una recomendación de la CNDH 2/ 2007 por un caso de tortura ante la señora María de los Ángeles Balncarte.

El 9 de mayo el grupo decidió ponerse en huelga de hambre frente al moderno edificio de la PGR en la avenida Reforma. Lo hicieron conscientes de llamar la atención y no verse arrumbadas en las calles donde está la secretaría de Gobernación o arrinconadas en una esquina lejana de la residencia presidencial de Los Pinos.

Una semana después siguen ahí, en la banqueta, frente al acceso principal del edificio donde se procura la justicia, sin tomar alimentos, esperando que alguien no solo las escuche sino que resuelva sus casos como se los prometieron los nuevos gobernantes encabezados por Enrique Peña Nieto.

Twitter: @GilOlmos

Detienen a 12 presuntos guardias comunitarios en Michoacán


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la captura de 12 presuntos guardias comunitarios en Los Reyes, Michoacán. 

Elementos del Ejército encontraron a los presuntos guardias comunitarios en posesión de 27 armas de fuego, 12 AK-47, nueve AR-15, tres escopetas y tres pistolas. 

Los uniformados llegaron a los supuestos guardias comunitarios a la subdelegación de la PGR de Uruapan alrededor de las 8:40 horas de este jueves.

Atada de manos, localizan a fotoperiodista chiapaneca


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miembros de la Fiscalía Especializada de la Delincuencia Organizada (FECDO) liberaron ayer por la noche a la fotoperiodista Johana Cecilia Albores Pérez de 18 años de edad, quien estaba desaparecida desde el lunes por la tarde.

Familiares de la joven fotógrafa dieron a conocer que fue liberada tras un operativo policiaco especial desplegado por agentes de la FECDO de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en una colonia de la periferia de Comitán.

Fredy Martín Pérez, periodista y tío de Albores Pérez, no dio muchos detalles del operativo. Sólo dio a conocer que estaba en una casa atada de manos, hasta donde había sido llevada por un taxista, del cual no se dio su nombre ni mayores referencias.

La última vez que había sido vista la joven fotógrafa del Diario Meridiano 90 de Comitán, fue el lunes alrededor de las 15 horas. Sin embargo, esperaron 24 horas para su regreso y dieron la alerta entre sus amigos y familiares. Pero fue hasta ayer que las autoridades locales tomaron parte del asunto y dieron con su paradero.

Previo a su liberación, habían llegado dos mensajes de texto vía celular en el que pedía que no se le buscara, pero su familia señaló que no creían había sido enviados por ella.

La joven fotógrafa fue liberada esta noche y antes de la media noche entregada formalmente a su familia en la capital del estado por miembros de la FECDO de la PGJE.

Organismos con la Casa de los Derechos de los Periodistas, el Centro Nacional de Comunicación Social, el Centro de Información de la Mujer (CIMAC), Artículo 19 y otros estaban ya exigiendo a las autoridades locales y federales indagar con el paradero y deslindar responsabilidades.

Las mujeres y niños desaparecidos en Chiapas se han incrementado en los últimos meses. Tan sólo en el 2012 desaparecieron en promedio en Chiapas cinco mujeres cada mes.

Advierten de grave crisis comunitaria en municipio de Chiapas


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Organismos no gubernamentales agrupados en la Red por la Paz en Chiapas manifestaron este jueves su preocupación por la crítica situación que se vive en el municipio de Venustiano Carranza, donde un conflicto entre comuneros ha desplazado a más de 300 personas.

La Red por la Paz en Chiapas manifestó su rechazo a los actos violentos que han confrontado a pobladores, “derivados del retraso injustificado de atención por parte de las autoridades correspondientes”.

En un comunicado, los activistas recordaron que el pasado domingo 5 el enfrentamiento entre dos grupos de pobladores pertenecientes a la OCEZ-Casa del Pueblo y OCEZ-Chiapas “dejó un saldo de dos personas muertas, viviendas destruidas, familias desplazadas, un número impreciso de personas en riesgo de ser detenidas y un ambiente de permanente tensión en la región”.

Desde ese día, agregaron, están pendientes de la información que las distintas partes generan, y han registrado los reportes de alerta que les envían los pobladores del municipio, advirtiendo riesgos ante un posible operativo policiaco-militar que podría derivar en cateos y detenciones arbitrarias.

“Como Red por la Paz Chiapas manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos de violencia ocurridos en Venustiano Carranza, advirtiendo que de no privilegiar el diálogo y la mediación del conflicto por parte de las autoridades del gobierno estatal, la tensa calma que hoy se vive en el municipio puede derivar en una escalada mayor de violencia que agrave la situación y ponga en riesgo la vida de la población en general”, puntualizó.

Por ello, hizo un llamado a los actores involucrados “para que acentúen sus esfuerzos en la construcción de soluciones pacíficas, dando cause a las diferencias de grupo y privilegiando la atención pacífica a sus demandas históricas, señalando la responsabilidad de las autoridades correspondientes para ofrecer soluciones integrales y de respeto a los derechos humanos de la población en general, sin polarizar más el conflicto que escala en la zona”.

La Red por la Paz Chiapas está conformada, entre otros organismos, por el Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, Centro de Derechos Indígenas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria y otros seis organismos más.

Exigen reubicación de comuneros expulsados

Alrededor de mil integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) marcharon ayer en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, para exigir a las autoridades estatales la reubicación de las familias de los 49 comuneros expulsados en septiembre del año pasado por agredir a integrantes de la directiva.

Vía telefónica, dirigentes de la agrupación informaron que también demandaron al gobierno de Manuel Velasco Coello la salida de la policía estatal de la cabecera, que patrulla desde el pasado sábado 11, cuando retomó el control del pueblo que estaba en poder de la OCEZ CP.

La manifestación inició después de las 12 horas en las oficinas de la OCEZ CP, ubicadas en el centro de Venustiano Carranza, y luego se dirigieron al parque central, donde realizaron un mitin.

“La demanda principal es que el gobierno saque a todos los provocadores que nos han venido causando problemas desde el año pasado, ya que sólo se ha llevado a una parte”, dijo Marcos Vázquez Hernández, tesorero de la directiva de la OCEZ CP, que según su dicho agrupa a alrededor de cinco mil personas.

“Nuestra inconformidad es que ese grupo sigue intimidando y hostigando a los compañeros en los diferentes barrios, y nuestra gente se puede cansar y levantar la mano”, agregó.

Activistas de Greenpeace escalan la Estela de Luz; protestan contra el maíz transgénico


MÉXICO, D.F. (apro).- Activistas de Greenpeace escalaron este jueves el monumento Estela de Luz, ubicado en Paseo de la Reforma, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que impida la siembra de maíz transgénico en México. Alrededor de las 8:30 horas, cuatro activistas ataviados con overol rojo, casco y equipo para escalar, ascendieron a más de la mitad del monumento de 104 metros de altura, donde desplegaron una manta en la que se mostraba una mazorca de maíz atada a una bomba de tiempo. También colocaron letras con el mensaje “NO OGM”, que significa No Organismo Genéticamente Modificado.

 





Grupo de Autodefensa de Tepalcatepec mantiene retenidos a 10 policías de Coalcomán


• Fernando Cano afirmó que el Ejército ya patrulla el municipio; sin embargo siguen presentes civiles armados.

El encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Fernando Cano confirmó que presunto grupo de autodefensa de Tepalcatepec que incursionó desde ayer en Coalcomán mantiene retenidos a 10 policías municipales en las instalaciones de la propia comandancia.

Señaló en conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno, que según información otorgada por el presidente municipal de Coalcomán los grupos de autodefensa prendieron fuego a tres aserraderos.

Fernando Cano afirmó que elementos del Ejército Mexicano patrullan el municipio de Coalcomán y concretamente la carretera municipal; sin embargo admitió que siguen presentes civiles armados en el centro de la ciudad por lo que la gente se mantiene resguardada en sus domicilios.

Agrede agente de la Federal Ministerial al corresponsal de Proceso y a fotógrafo


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 15 de mayo. El agente de la Policía Federal Ministerial adscrito a la oficina de Enlace de la Procuraduría General de la República Marco Antonio Huerta Medina agredió física y verbalmente al corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores, y al reportero gráfico José Luis López de la Cruz, quienes tomaban algunas fotografías a los dirigentes del movimiento magisterial de Guerrero Gonzalo Juárez y Minervino Morán, quienes acudieron a los juzgados federales a hacer unas diligencias.

Ante el hecho, el corresponsal de Proceso aseguró que este día levantará una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero y ante organismos defensores de derechos humanos.

Cerca de las 10 de la mañana, Ezequiel Flores y José Luis López de la Cruz acudieron a los juzgados federales, ubicados en la avenida 5 de Mayo, para cubrir la diligencia que hacían los dirigentes magisteriales para tramitar un amparo. Cuando los líderes de la Ceteg firmaban su salida, desde fuera de los juzgados José Luis comenzó a tomar fotografías.

“Estábamos frente a los juzgados, al otro lado de la calle, porque a los reporteros no nos permiten el acceso a los juzgados a pesar de que son audiencias públicas; por eso, desde afuera, mi compañero comenzó a tomar algunas fotografías, cuando salió una persona que se identificó como encargado de seguridad del juzgado y de manera altanera ordenaba que no se tomaran fotos argumentando que era un inmueble federal”, detalló Ezequiel Flores.

El corresponsal de Proceso consideró que no tenían sentido los argumentos que daba Huerta Medina, por lo que le respondió que estaban en vía pública y haciendo una labor periodística, “pero con la misma actitud violenta me exigió que nos identificáramos, pero como esta persona iba vestida de civil, yo no sabía si era una autoridad o no, y nadie tiene derecho de exigirte que te identifiques, y menos por la forma en como lo exigía, por lo que me negué y pregunté que él quién era”.

En ese momento, el agente judicial tapó con su mano el lente de la cámara de José Luis López, Ezequiel Flores le pidió que no la bloqueara, “y él me respondió con un golpe en el brazo”.

Desafía promotor de la Crac en Tixtla al gobierno: comunitarios saldrán armados


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 15 de mayo. El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Tixtla, Gonzalo Molina González, advirtió que sus policías saldrán armados de su territorio para hacer trabajo comunitario, aun con la amenaza del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque la Constitución los protege.

Una representación de la Crac participó en la marcha que encabezaron los cetegistas por el Día del Maestro, y en el mitin que organizaron en la plaza Primer Congreso de Anáhuac. Molina González aseguró que la organización respalda totalmente al magisterio disidente: “el gobierno quería hacer ver que estábamos divididos, pero hoy confirmamos que estamos unidos”.

Reprochó que el gobernador les advirtiera que tienen que ceñirse al decreto que presentó al Congreso estatal, es decir que no pueden salir de su territorio armados. Aseguró que el mandatario desconoce que la Policía Comunitaria está facultada en Constitución, la Ley 701 y el Convenio 169 de la OIT para hacer trabajo comunitario, y adelantó que saldrán a cualquier comunidad que requiera de su apoyo; armados, de ser necesario. Y advirtió tajante: “si nos vuelven a detener, sea quien sea, vamos a accionar”.

El promotor de la Crac anticipó que los planes de la organización es salir de sus territorios para conformar Policías Comunitarias en las cabeceras de otros municipios del estado.

Sin condiciones

“Ningún pueblo de México tiene reservaciones, y podemos salir armados porque somos policías, somos una institución”, puntualizó en el mitin.

Agregó que Aguirre Rivero va mañana a San Luis Acatlán a inaugurar la construcción de las cuatro casas de justicia de la Crac, apoyo que decidieron aceptar porque “por derecho nos corresponde. Lo que no vamos a permitir es que nos condicionen por ese apoyo”.

TPP México (Eje Guerra Sucia) Invita PREAUDIENCIA: Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México



Agradecemos confirmen su asistencia para la preaudiencia y nos apoyen con su firma para hacer está convocatoria lo más amplia posible: Correo de guerra sucia: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com

Invitación a la PREAUDIENCIA: Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado

Fecha: 28 y 29 de mayo del 2013
Horario:
9:00am a 3:00pm
Lugar:
Auditorio de la UACM Plantel Del Valle. Ciudad de México.

Convoca: Eje de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México

A todas las organizaciones, populares, sociales, políticas y de derechos humanos, familiares, amigos y personas solidarias de las víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales,
Al Pueblo de México:
El 21 de octubre del 2011, fue admitido el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y a través de siete ejes o audiencias temáticas, cuyo término será en 2014, denunciará y visibilizará, ante la opinión pública nacional e internacional, las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado mexicano que, hasta la fecha, permanecen impunes.
Con este propósito y como parte de los trabajos del Eje Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia del TPP, en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido [1], los invitamos fraternalmente a la PREAUDIENCIA: Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado.

Metodología

Martes 28 de mayo

9:00 -9:45 hrs. Registro de participantes y público en general.
9:45-10:00 hrs. Instalación de los jueces nacionales, testigos de honor, organizaciones y personas participantes.
10:00-10:30 hrs. Inauguración de la PREAUDIENCIA: Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado.
Palabras de Inauguración a cargo del Rector de la UACM, Doc. Enrique Dussel
10:30-14:30 hrs. Presentación de los testimonios por parte de las personas, familiares y organizaciones populares o de derechos humanos que son o representan a las víctimas de desaparición forzada o ejecución extrajudicial.
14:30-15:00 hrs. Cierre de los testimonios y palabras de los jueces nacionales.

Miércoles 29 de mayo.

9:00 -9:45 hrs. Registro de participantes y público en general.
9:45-10:00 hrs. Instalación de los jueces nacionales, testigos de honor, organizaciones y personas participantes.
10:00-12:00 hrs. Presentación de los testimonios por parte de las personas, familiares y organizaciones populares o de derechos humanos que son o representan a las víctimas de desaparición forzada o ejecución extrajudicial.
12:00-14:00 hrs. Deliberación de los jueces.
14:00-15:00 hrs. Conclusiones de los Jueces nacionales

Jueves 30 de mayo

10.00 hrs -Marcha de la SEGOB al Zócalo

Requisitos para participar como ponentes en la preaudiencia:
1.- Los casos que pueden presentarse en la audiencia temática son los de desaparición forzada e intento de ejecución o ejecución extrajudicial, tal y como define estos conceptos el sistema universal y regional de derechos humanos.
2.- Mandar un resumen de máximo 5 cuartillas por cada caso que se quiera visibilizar y denunciar ante los jueces nacionales antes del 20 de mayo al correo: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com
3.- El resumen deberá contener los mínimos datos de tiempo, lugar, nombre de la víctima y hechos narrados.
4.- El tiempo de participación y el número de testimonios presentados ante los jueces nacionales lo determinara el número de casos que se hayan recibido hasta el 20 de mayo.
5.- Cualquier asunto no previsto lo resolverá la coordinación de la audiencia de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia del TPP.
En esta preaudiencia temática abordaremos dos de las violaciones más graves a los derechos humanos: las desapariciones forzadas [2]
y ejecuciones extrajudiciales, sin que ello signifique que otras graves violaciones a los derechos humanos no vayan a ser abordadas en otras preaudiencias durante este año.
Uno de los compromisos del TPP, capítulo México, debe ser visibilizar la lucha contra las graves violaciones de los derechos humanos que suceden en el país; fortalecer y contribuir a la Memoria del pueblo mexicano, al rescate de la Verdad de los hechos e iniciar la lucha por la Justicia y el largo camino en la búsqueda de la reparación integral del daño y la lucha por las garantías de no repetición. Es decir, luchar para cambiar las condiciones económicas, políticas y sociales que permiten la violencia estructural y la violencia dirigida en contra del pueblo de México y sus organizaciones y movimientos populares.
Cabe destacar que la audiencia final del Eje de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia se realizará, con la presencia de los jueces internacionales, el primer trimestre del 2014 y que durante el 2013 se realizarán diversas preaudiencias, foros y talleres en diferentes estados de la república.
Agradecemos confirmen su asistencia para la preaudiencia y nos apoyen con su firma para hacer está convocatoria lo más amplia posible:
Correo de guerra sucia: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com
Blog: http://tppmx-guerrasucia.blogspot.mx/
Boletín 1. Boletín 2. Boletín 3 Boletín 4.
Facebook: https://www.facebook.com/TppMexicoejeGuerraSucia
ATENTAMENTE
Tribunal Permanente de los Pueblos Capitulo- México
Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia
Organizaciones convocantes:

Nacionales

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C (DF), Aluna Acompañamiento Psicosocial (DF), Central Campesina Cardenista Democrática en Puebla, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. (Chiapas), Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC (Coahuila), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (DF), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Nuevo León), Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (DF y Guerrero),Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. Comité Cerezo México (DF), Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (hidalgo y Veracruz), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos” (DF y Oaxaca), Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero (Guerrero), Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero (DF), Comité Independiente de Derechos Humanos (Puebla), Comité 68 Pro Libertades Democráticas (DF),Desarrollo Integral Autogestionario AC. (Morelos) El Tribuno Popular (DF), Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (DF), Frente de Organizaciones Indígenas, Frente del Pueblo (DF), Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Hidalgo y Veracruz), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Frente Popular Francisco Villa Independiente (Cabeza de Juárez) (DF), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila-México (FUNDEC), Fundación Sergio Méndez Arceo (Morelos), H.I.J.O.S. México (DF), La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (Puebla), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Oaxaca), Organización Campesina Indígena Popular-Ricardo Flores Magón (Michoacán), Posgrado de Derechos Humanos UACM, Radio Estudiantil Libertaria (DF), Red de Defensa de los Derechos Humanos (Puebla), Servicios y Asesoría para la Paz, SERAPAZ (DF y Chiapas), Taller de Desarrollo Comunitario AC (Guerrero), Telar de Raíces AC. (DF), Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, “Unión de Todos los Pueblos Pobres” (Veracruz), Unión de Colonias Populares, Unión de Mujeres de las Huastecas “Humberta Hernández Tovar” (Huastecas), Unión Por la Organización Estudiantil (Puebla).
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todos y Todas” (Actualmente está conformada por 73 grupos de 21 estados de la República mexicana)
Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México (actualmente conformada por 42 organizaciones nacionales e internacionales)

Internacionales:

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Comité Amigos de Puerto Rico, NoMásVíctimas.org.

Jueces en Preaudiencia Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado

Santiago Corcuera Cabezut
Ex presidente del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas e Involuntarias de la ONU. Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del DF
Pilar Calveiro
Doctora en Ciencias Políticas y Profesora investigadora y docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, miembro de Sistema Nacional de Investigadores de México. Sobreviviente del ESMA en Argentina
Miguel Concha
Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP A.C
José Rosario Marroquín
Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Carlos Fazio
Periodista, Analista internacional del diario La Jornada.
Clemencia Correa
Posgrado de Derechos Humanos de la UACM y ha sido perita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Francisco Cerezo
Coordinador del Comité Cerezo México
Beatriz Torres
Responsable general y fundadora del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, CAMeNA. UACM

Testigos de honor de la Preaudiencia

Jorge Fernández Souza, Garante del TPP, capítulo México
David Bermudez, Director de SERAPAZ
Orfe Castillo Osorio, JASS (Just Associates)
Blanche Petrich, Periodista interesada en asuntos latinoamericanos, derechos humanos, movimientos sociales.
Alejandro Cerezo, Coordinador en Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC.
Gisela Martínez, Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC)
Héctor Patishtán, Hijo del preso de conciencia Alberto Patishtán

Notas
[1] Impulsada desde hace más de 30 años, en la última semana de mayo, por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y desde hace tres años, en México, por la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, la cual está conformada por más de 40 organizaciones a nivel nacional e internacional.
[2] 2005 al 2010 se documentaron 27 casos de desaparición forzada en contra de defensores de los derechos humanos o luchadores sociales y de enero del 2011 a febrero del 2012 30 casos, lo cual indica que, en un solo año se desaparecieron más defensores de derechos humanos que en los anteriores 5 años. Fuente: Informe sobre la desaparición forzada en México 2011; Informe sobre la desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012; Informe sobre la situación de desaparición forzada en México ante la CIDH 2013

Denuncia de Patishtán pide cumpla palabra gobernador de Chiapas.

En su denuncia Alberto Patishtán recalca “ al C. Gobernador Manuel Velasco Coello en que cumpla con las liberaciones inmediatas de todos mis compañeros Solidarios de la Voz del amate, tal como lo ha dicho en su visita el día 18 de abril de este penal, así como la ha dicho en otras ocasiones esta historia de injusticias no debe repetirse más debe de prevalecer la justicia, como muestra debe realizarse con los ya mencionados ya que son casos que le competen al estado.

 

Alberto Patishtán manda carta a maestros por su día




Las viviendas

En concreto
Laura Itzel Castillo

Una de las contradicciones más grandes en este país, en materia habitacional, consiste en que mientras millones de mexicanos carecen de una vivienda digna y decorosa, existen 5 millones de casas deshabitadas, muchas de las cuales se encuentran vandalizadas. Construcciones que fueron levantadas sin tomar en cuenta al ser humano, ni al medio ambiente, están completamente alejadas de los centros de trabajo, son caras y de mala calidad.

Dado el incremento en el índice de desempleo, muchos trabajadores que adquirieron un crédito han dejado de pagar las hipotecas, pues no cuentan ya con un empleo formal, y por tanto, tampoco con un salario regular establecido. De tal forma que la deuda del crédito adquirido ya no puede ser descontada mediante nómina.

Degraciadamente, quienes resienten de manera más crítica la problemática son las familias de los trabajadores, que se encuentran en la mayor indefensión e incertidumbre. Muchas ocasiones son las mujeres quienes tienen que quedarse al frente del hogar dado que la pareja decide abandonarlos.

Casos concretos que se atienden desde el Consjo de Defensa de la Vivienda (CDV) nos dejan ver cuál es la situación por la que atraviesan las mujeres que se han quedado como jefas de familia, pero no cuentan con las condiciones necesarias para afrontar los requerimientos económicos.

Por ejemplo: Leonor está separada de su marido, quien era el titular del crédito; sin embargo, él decidió dejar de pagarlo y regresar la vivienda mediante la figura que se denomina “dación”. Por eso, Infonavit se adjudicó la propiedad y procedió a desalojarla, junto con sus tres hijos, uno de los cuales padece déficit de atención.

María Francisca también es jefa de familia. Ella vivió como pareja del titular del crédito durante largos años; sin embargo, al quedarse sola, no se le quiso reconocer el derecho que le asistía como concubina, a pesar de estar estipulado claramente en el Código Civil.

Estos casos, cono muchos más que vemos a diario, desafortunadamente no son aislados, son representativos de la situación que padecen en nuestro país las mujeres como jefas de familia.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Steven Miller, comisionado interino del organismo recaudador de impuestos en EE.UU, Internal Revenue Service (IRS), fue obligado a renunciar unos días después de que dicho organismo se disculpara ante el Tea Party y otros grupos de derecha por investigar profundamente sus pedidos de ser considerados organizaciones exentas de impuestos. Mientras el énfasis que puso por el IRS en los grupos del Tea Party fue tapa de noticias varios días, mucha menos atención se puso en los orígenes de la crisis. Más...

¿Hasta dónde llegará Obama con las medidas enérgicas contra las filtraciones?

Nos acompaña David Cay Johnston, periodista ganador del Premio Pulitzer y presidente de la organización Periodistas y editores de investigación, para analizar el creciente escándalo en torno a la medida del Departamento de Justicia de tomar los registros telefónicos de periodistas y editores de la agencia de noticias Associated Press. La medida se produjo como parte de una investigación de información filtrada relacionada con una noticia de AP sobre cómo una operación de inteligencia estadounidense impidió un atentando con bomba organizado por Al Qaeda en Yemen a un avión que se dirigía a EE.UU. Más...

Debate: ¿por qué Cooper Union tiene problemas fiscales? y ¿es el fin de la enseñanza gratuita la respuesta?

Los estudiantes y las autoridades de la Universidad Cooper Union de la ciudad de Nueva York están enfrentados por el futuro de una de las últimas universidades privadas de EE.UU. que ofrece enseñanza gratuita. Un grupo de activistas ocupan la oficina del presidente por noveno día, luego de que la escuela anunciara que problemas fiscales la obligarían a poner fin a la gratuidad de la enseñanza para los estudiantes de grado, modalidad que lleva más de un siglo. Más...