viernes, 17 de octubre de 2008

Video de la Confencia del Presidente Legìtimo Lòpez Obrador

17.octubre.2008 Conferencia dada hoy a las 8 a.m. por el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic Andrès Manuel Lòpez Obrador





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Lograremos una victoria con la reforma energetica digna de festejar: Carlos Navarrete

Muy interesante intrevista con el senador Carlos Navarrete donde pone en claro porque el y Acosta Naranjo hablan ya de una reforma energetica y porque AMLO llama a esta alerta a las Brigadas.


"El tener un acuerdo ya de los 3 partidos no quiere decir que el PRD este avalando la reforma de Calderón pero tampoco quiere decir que hayamos ganado el 100% de la reforma"

Listo PRD-DF para movilizaciones


Ciudad de México, 17 de Octubre.- El PRD en el Distrito Federal se declaró listo para iniciar las movilizaciones en defensa del petróleo a las que convoque Andrés Manuel López Obrador.

Alejandra Barrales, presidenta del sol azteca en la capital del país, aseguró que el movimiento “llegará hasta donde tenga que llegar” para evitar una posible privatización del sector petrolero del país.

Agregó que cualquier acto de resistencia civil deberá hacerse en los próximos días y durante el proceso de votación de la reforma en el Senado.

Asimismo, Barrales Magdalena, hizo un llamado al gobierno federal y a los legisladores del PRI y del PAN, a actuar con mesura y sensibilidad en la dictaminación de la reforma energética.
Por Karina Aguilar, reportera

PLATICA DE JULIO HERNANDEZ

LA BRIGADA 38 COORDINADA POR TOMÁS PLIEGO INVITA A LA PLÁTICA QUE DARA JULIO HERNÁNDEZ DE LA JORNADA EL SÀBADO 18 A LAS 11 A.M. EN EL KIOSCO MORISCO DE SANTA MARIA LA RIBERA,

¡LOS ESPERAMOS!

FOTOS DE LA CONFERENCIA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

BRIGADA 21 CIRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS LLAMADO A MOVILIZARNOS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO




A la Brigada 21 (Círculos de estudio y universitarios)
nos corresponde movilizarnos el Lunes 20 de octubre en el Monumento a la Revolución.

Estimados amigos y amigas

El movimiento de resistencia civil ha sido fundamental para detener los intentos privatizadores del gobierno usurpador.
Sin embargo, aunque se ha logrado detener una gran parte de la Reforma entreguista, es preciso estar pendientes sobre las propuestas de contratos incentivados, de filiales para evitar todo aquello que "pueda oler a contratos de riesgo" y privatización disfrazada.

Es por ello, que nuestro Presidente Legítimo nos convoca ¡a movilizarnos!, a reorganizar las brigadas y, a entender que en estos momentos históricos antes de ser amas de casa, empleados, estudiantes, maestros, artistas, ciudadanos... somos brigadistas que estamos listos para defender el petróleo y nuestra nación.

Se convoca a dos actos de resistencia: El domingo se movilizarán exclusivamente las Brigadas de mujeres (Las adelitas) y, el lunes, nos toca movilizarnos a todas las Brigadas mixtas.

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) es una brigada mixta y diversa, por ello nos toca movilizarnos el lunes 20 de octubre a las 17 hrs. en el Monumento a la Revolución.

¿Cómo nos vamos a organizar?

Hay que ir de playera blanca y con paliacate verde.
En el acto se trata de demostrar el mayor orden posible es por ello que estaremos organizados en 4 filas, como si fuésemos un ejército ciudadano dispuesto a movilizarse.

La cita para los brigadistas, adherentes y amigos de la Brigada 21 es el lunes 20 a partir de las 16 hrs. en el Monumento a la Revolución, busca el número de la brigada e invita a más ciudadanos.

ATENTAMENTE

BRIGADA 21 (CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS)
¡Ni se rinde ni se vende!

Si deseas participar en la Brigada 21 comunicate:
Manuel (0445538970441)
Juanjo (0445532590714)
Karina (0445513987078)

redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com



--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

BRIGADA 15 FLOR Y CANTO





Se les informa que el próximo lunes 20 de octubre habrá una Asamblea extraordinaria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que convoca el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

La cita es en el Monumento a la Revolución a las 5 pm.


IMPORTANTE: A la Brigada 15 Flor y Canto se le convoca a las 4 pm afuera del Frontón México; para más información favor de revisar la sección de actividades.

Cualquier duda favor de ponerse en contacto con su Coordinador de Columna:

Columna I Coordinador Rafael Rivera, Columna II Coordinadora Lorena Sosa, Columna III Coordinadora Marta Esteva, Columna IV Coordinador Rafael Maldonado, Columna V Coordinador Alvaro Soto y Columan VI Coordinadora Irma de la Cruz.




FLOR Y CANTO

PRD pacta reforma energética con PRI y PAN



JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 16 de octubre (apro).- En medio de intensas negociaciones al interior de la Comisión de Energía, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, confirmó que su partido ha sostenido acercamientos con el gobierno federal para avanzar en la reforma petrolera.

"Veo muy cerca un acuerdo con el PAN y con el PRI que satisfaga al amplio movimiento que ha venido luchando por el petróleo", señaló.

En conferencia de prensa, Navarrete indicó que las negociaciones con el gobierno federal se han realizado a través del coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, y "hemos logrado vencer resistencias".

Se busca "evitar un desencuentro como el que ocurrió en abril pasado aquí", cuando un grupo de senadores del Frente Amplio Progresista decidió tomar la tribuna, dijo.

No obstante, el senador perredista insistió que el tema de las filiales y de los contratos son las diferencias fundamentales que se mantienen en las negociaciones sobre el dictamen de la Ley Orgánica de Pemex y de la Ley Reglamentaria del Artículo 27, que deberán discutirse el próximo domingo en comisiones.

-- ¿Se debe entender que está descartando la toma de las tribunas por parte del PRD? -se le cuestionó a Navarrete.

-- Cuando se logra una victoria por la vía parlamentaria no hay necesidad de recurrir a otros mecanismos de lucha. Cuando se obtiene un triunfo del tamaño que estamos a punto de lograr, no hay por qué regatearnos a nosotros mismos ese triunfo -sentenció.

Especificó que la diferencia fundamental se mantiene en "seis palabras" que se contienen en el predictamen de la Ley Orgánica de Pemex, que ordena la entrega de "compensaciones después de firmado el contrato" a aquellas empresas privadas que trabajen con la paraestatal, en función del resultado del trabajo contratado.

Navarrete insistió que esto es un "contrato de riesgo" y permitiría que "dependiendo de la cantidad extraída, del volumen que dé el pozo o del precio que tenga el barril de petróleo, se podría utilizar una parte de eso para incentivar o pagar un sobreprecio adicional a lo pactado inicialmente".

Por su parte, el senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, confirmó que será hasta el próximo domingo cuando se reinicie el proceso de dictaminación y se manifestó optimista al señalar que el lunes las comisiones unidas podrían discutir y votar para que el martes se suban al pleno los cuatro dictámenes faltantes de la reforma petrolera.

Este jueves se subieron, en primera lectura, los dictámenes aprobados por consenso de todas las fuerzas políticas referentes a la adición al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el decreto que crea la Comisión Nacional de Hidrocarburos y una nueva Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Convoca López Obrador para domingo y lunes a adelitas y brigadistas varones



■ El ex candidato presidencial se reúne con coordinadores del movimiento en defensa de Pemex

■ Reitera el llamado de “alerta general” ante la inminente aprobación de la reforma energética


Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones por separado con coordinadores de brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, donde se anunció que este domingo el ex candidato presidencial encabezará un encuentro con las llamadas adelitas en el Monumento a la Revolución, y al día siguiente, en el mismo lugar, con los brigadistas varones.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD capitalino –asistente a uno de los encuentros en la oficina de López Obrador–, informó que la convocatoria fue hecha con carácter de “urgente”, a las 11 de la mañana en el caso de las adelitas.

Además, dijo que en el Distrito Federal las coordinadoras de las brigadas femeninas –suman entre 75 y 80 grupos– convocarán cada una a por lo menos 500 integrantes al Monumento a la Revolución, donde el ex jefe de Gobierno reiterará el llamado de alerta general ante la intención de las cúpulas del PRI y del PAN por aprobar una reforma energética privatizadora.

Tras el anuncio, Laura Itzel Castillo, secretaria de asentamientos humanos y vivienda del “gobierno legítimo”, dijo: “Estamos listas, firmes ante lo que venga”.

A las 7 de la noche, López Obrador se reunió con por lo menos 30 coordinadoras de brigadas en la capital del país y más tarde se encontró con los varones, representantes de 42 brigadas en el Distrito Federal. Al término de este segundo encuentro, el asambleísta Agustín Guerrero confirmó la reunión del lunes, que se realizará a las 17 horas.

Los coordinadores generales de brigada ya empezaron a entablar contacto con los encargados de cada uno de los grupos en los estados, para que ellos a su vez emitan la alerta anunciada por López Obrador a cada uno de sus cinco coordinadores, y éstos se comuniquen con diez brigadistas, mismos que se comunicarán cada uno con otros diez hasta consumar la cadena informativa con todos los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

El próximo domingo, cuando se lleve a cabo la reunión informativa, se prevé que estén listos los siete dictámenes de la reforma energética, cuyo paquete entraría el martes al pleno del Senado. El movimiento cuenta con por lo menos 200 mil brigadistas; tan sólo en el estado de México se consideran 40 mil participantes y el mensaje que se les está haciendo llegar es: a partir de este momento estén alerta porque el PRI y el PAN pueden aprobar la reforma energética y nos vamos a movilizar.

Anoche, el “gobierno legítimo” emitió un comunicado e prensa donde insistió en que en el Congreso se logre un acuerdo para que “entre otras medidas, de inmediato y con carácter de urgente”, se tome la decisión de congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica”.

Por otra parte, López Obrador dará hoy muy temprano una conferencia de prensa.

Comunicado de esta mañana del Gobierno Legítimo de México

Propone López Obrador suscribir un pacto en apoyo a la economía y congelar los precios de artículos de consumo generalizado

México, Distrito Federal
Viernes 17 de octubre de 2008



* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una propuesta de suscripción de un Pacto en apoyo a la economía popular

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hoy más que nunca se necesita utilizar todo el poder el Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.

La crisis que está padeciendo la mayoría de los mexicanos y, desgraciadamente, el agravamiento futuro de la situación económica y social en nuestro país, exige la inmediata intervención de los gobiernos y de todas las instancias del Estado mexicano.

La gente está angustiada por la escasez de empleo, por los constantes aumentos de precios en bienes y servicios y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud y para pagar la luz, el agua, el gas y el pasaje.

En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 35 por ciento; el huevo 80 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 113 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.

Y tal parece que en el gobierno usurpador sólo están pensando en rescatar de la crisis a los potentados, sobre todo, a banqueros y grandes empresarios, como ha quedado de manifiesto al disponer, hasta ahora, de más de 11 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales para apoyar a especuladores y a quienes tienen grandes deudas contraídas en dólares.

Por eso, en el marco del plan anticrisis que hemos presentado al Congreso de la Unión, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país, y en los momentos en que se está aprobando el presupuesto del año próximo, cuya facultad recae de manera exclusiva en la Cámara de Diputados, proponemos lo siguiente:

Que se convoque y persuada a los representantes de los sectores productivos y sociales, y se apliquen todos los instrumentos con que se dispone (presupuesto, leyes, decretos, subsidios, controles, regulación, entre otros) para suscribir y llevar a cabo un Pacto en apoyo a la economía popular.

En una primera etapa, este pacto debe garantizar que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios:

1. Tortilla
2. Pan
3. Agua
4. Leche
5. Huevo
6. Frijol
7. Lenteja
8. Arroz
9. Aceite
10. Carne de res y de cerdo
11. Pollo
12. Café
13. Azúcar
14. Pastas
15. Gasolinas
16. Diesel
17. Energía eléctrica
18. Gas
19. Teléfono
20. Transporte público
21. Medicamentos
22. Renta de vivienda
23. Colegiaturas
24. Predial
25. Peajes de carreteras

Este pacto debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos, lo perdido en los últimos dos años.

Ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta, de dejar al libre mercado y a la libre competencia, todo lo relacionado con la economía y que el Estado renuncie a su responsabilidad social. Lo cual además de carecer de sustento es una reverenda hipocresía porque siempre se ha utilizado el presupuesto público para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones.

No es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías.

Es el momento de destinar el presupuesto para proteger al pueblo y no seguirlo empleando sólo en beneficio de unos cuantos. Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias.


• • • • •

Romero Deschamps: vida de rey con salario de 11 mil pesos



DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, D.F., 16 de octubre (apro).- Dentro de un expediente en poder del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que el poderoso líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, cobra mensualmente 11 mil 11 pesos.

Este nivel salarial -oficialmente clasificado como G29- contrasta con la información sobre el nivel de vida que ostenta el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) quien, según dio a conocer el periódico Reforma, vacacionó en Las Vegas del 1 al 5 de mayo pasado y se hospedó en el hotel Venetian.

El mismo diario publicó, en mayo pasado, que Romero Deschamps ostenta un reloj marca Aude Piguet con incrustaciones de oro, con un costo de entre 40 mil y 200 mil dólares.

El líder del STPRM también cuenta con un departamento en Cancún, que está valuado en aproximadamente 1 millón 350 mil dólares y está ubicado en el edificio Residencial del Mar, localizado en el kilómetro 12 del Bulevar Kukukán, en el que también vive el exfutbolista Hugo Sánchez.

En días pasados, cuando un ciudadano exigió conocer el salario del líder petrolero, Pemex respondió que la información era pública por ley y que sólo bastaba con seguir la ruta que se marca en la página de transparencia de la propia paraestatal.

Sin embargo, el ciudadano se quejó ante el IFAI porque, según él, no había podido llegar hasta el tabulador.

Al analizar el asunto, la comisionada Jaqueline Peschard Mariscal recorrió de nuevo la ruta para llegar al salario de Romero Deschamps y, a diferencia del ciudadano, ella y sus asesores sí dieron con el tabulador.

De esta forma, en el expediente 3295/08 quedó nítidamente escrito que el líder del STPRM gana sólo 11 mil pesos mensuales.

En el mismo expediente integrado en el IFAI consta, según Pemex, que el puesto del líder sindical está en calidad de "pendiente", es decir, no tiene asignación alguna.

Al respecto, la comisionada Peschard expuso que no había razón alguna para ello y ordenó a la paraestatal proporcionar la información al ciudadano que la solicitó.

Pemex también se negó a informar sobre la antigüedad del líder petrolero, con el argumento de que eso no estaba comprendido dentro de la Ley Federal de Transparencia.

Pero, al igual que en el caso anterior, el IFAI consideró que esta información sí debe existir, toda vez que se trata de un servidor público que, en algún momento, debió ser registrado en nómina.

El desempleo en su punto más alto desde el 2004



CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F., 16 de octubre (apro).- En septiembre, la tasa de desempleo se ubicó en 4.5%, que además de estar muy por encima de la tasa de 3.87% alcanzada en el mismo periodo de 2007, es el registro más alto de los últimos cuatro años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al dar a conocer los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo, que resultan de la encuesta correspondiente a septiembre, el Instituto señaló que la tasa de desempleo de septiembre ratifica la tendencia al alza de los últimos meses. En mayo fue de 3.24%; en junio, 3.55%; en julio y agosto, 4.15%.

Al interior de la Población Económicamente Activa, el comportamiento del empleo en las distintas actividades económicas fue el siguiente: en el sector servicios se concentró 41.3% del empleo. Un año antes, en septiembre, en ese sector se concentraba 40.5%.

En el comercio se concentró 20.5% del empleo, mientras que en el mismo mes de 2007, fue de 19.9%. En el sector agropecuario se concentró 12.92%, mientras que un año antes fue de 13.1%.

El sector de las manufacturas, en septiembre de este año acaparó 15.7%, mientras que un año antes concentró 16.9%.

Los últimos datos indican claramente una disminución del empleo en la industria manufacturera y en el sector agropecuario.

Por sexo, a los hombres les fue peor en el último conteo: la tasa de desempleo masculina en septiembre de 2007 fue de 3.84%; un año después fue de 4.13%. En el caso de las mujeres la tasa declinó muy ligeramente: en septiembre de 2007 un 4.47% de mujeres estuvo desempleada y un año después eran 4.45%.

El alto nivel de desempleo es indicativo de cómo va a afectando a la economía mexicana la crisis financiera internacional.

Inútil subasta de dólares; peso en declive



CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, DF, 16 de octubre (apro).- Una nueva inyección de dólares al mercado cambiario, por parte del Banco de México, ahora por mil 900 millones de dólares -en total se han dispuesto 11 mil 200 millones de las reservas internacionales--, no pudo contener la caída del peso.

En efecto, al cierre de la jornada el dólar se cotizó en 12.54 pesos a la compra y en 13.14 a la venta, que son 24 centavos más respecto del cierre del día anterior.

Y mientras el peso seguía depreciándose, la Secretaría de Hacienda se retractó de las acusaciones que hizo el domingo el titular de la dependencia, Agustín Carstens, en el sentido de que empresarios que querían ganancias rápidas e ilícitas fueron los que propiciaron el derrumbe cambiario la semana pasada.

Esas declaraciones suscitaron, además de la irritación pública -pues recordaron a los 'sacadólares' y las voluminosas fugas de capitales de otras épocas--, la queja del sector empresarial y llamamientos del Congreso, al presidente de la República y al propio Carstens, para que dijeran quiénes habían especulado en contra de la moneda nacional, e impusieran consecuentemente las sanciones correspondientes.

En un comunicado, la SHCP "aclaró" que la investigación que ha emprendido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para detectar acciones irregulares de empresas en el mercado cambiario, "no se trata de una acusación al sector empresarial.

"Lo que se busca -dice el comunicado-- es garantizar el interés del gran público inversionista, quienes toman decisiones de inversión con base en la información disponible públicamente. Si la información revelada por las empresas emisoras es incompleta o incorrecta, no permite a los inversionistas una adecuada valoración de los riesgos que enfrentan y puede ocasionar la pérdida de su patrimonio."

Sin decirlo, ejemplificaba así el comportamiento de Comercial Mexicana (Comerci), cuyos administradores pudieron haberle omitido a los accionistas de las empresas información relevante sobre el manejo de sus recursos.

Si el domingo Carstens dijo que un grupo de empresas efectuaron operaciones especulativas para obtener utilidades, ahora Hacienda dice que no tales acciones que propiciaran la caída del peso y el desplome de las reservas internacionales del país.

Dice el boletín de este jueves:

"Es falso que existan movimientos especulativos generalizados o que se trate de un 'desfalco' a las reservas internacionales. Se trata de operaciones focalizadas y las pérdidas potenciales las incurren (sic) las empresas que operaban derivados, no el Banco de México. Si bien las reservas internacionales se han reducido, el Banco de México ha recibido moneda nacional y con dichos recursos ha adquirido valores gubernamentales".

Y en el juego de enredos y el clásico 'no pasa nada', el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, también puso su granito de arena: en una entrevista de radio dijo que el país no pierde con la disminución de las reservas.

"Es al revés: gana el Banco de México porque vendió dólares más caros y recibimos más pesos", se ufanó.

Pero los dichos de Carstens el domingo ya le habían echado más leña al fuego: este jueves el Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Hacienda entregue un amplio informe sobre las empresas que realizaron operaciones especulativas para obtener rápidas utilidades.

Zapopan: el dispendio de un alcalde



GLORIA REZA M.

Una de las oficinas más ocupadas en el ayuntamiento de Zapopan es la de Relaciones Públicas, pues además de organizar actividades del presidente municipal Juan Sánchez Aldana y de su gabinete, cuida de sus autos y de su alimentación. Así, en la lista de gastos de esa dirección aparecen desde gelatinas de 300 pesos y cubiertos especiales para el alcalde, hasta el pago de estacionamientos, zapatos, licuadoras y -esto sí que es básico- un par de disfraces...

La cuarta parte de los 2 millones 341 mil 180 pesos que gastó la Dirección de Relaciones Públicas de Zapopan del 1 de enero al 30 de septiembre pasados fueron a parar a proveedores de alimentos; sí, más de 500 mil pesos se destinaron a saciar el hambre y los antojos de los funcionarios municipales de Zapopan, comenzando por el alcalde Juan Sánchez Aldana, que tiene buen diente y debilidad por los postres.

La propia directora del área, Dora María Fafutis Morris, paga del erario su "cuota de recuperación" de 400 pesos mensuales a la asociación Relapo (Relaciones Públicas de Occidente), y de acuerdo con la lista de compras directas que ella autoriza, Sánchez Aldana y su gabinete cargan sus comidas al erario pese a los buenos salarios que perciben.

Por ejemplo, el presidente municipal gana 92 mil 740 pesos mensuales netos, y sin embargo cargó al erario 22 mil pesos de refrigerios y antojos.

Según la relación de gastos que aparecen en el módulo de procesamiento de compras del Sistema de Egresos de la Presidencia Municipal, el 3 de junio pasado Sánchez Aldana satisfizo su antojo de tres gelatinas, cada una de las cuales costó 150 pesos; el mismo día el municipio erogó 408 pesos en "insumos para la preparación de la comida para el presidente".

De igual forma, el 22 de julio compró un yogurt de elote por 60 pesos, y un mes antes gastó 271 pesos en un refrigerio y 170 en el postre. Pero eso no es mucho: de acuerdo con la factura 17768, al alcalde ha pagado 300 pesos por un postre y otros 300 pesos por una gelatina, aunque el 9 de septiembre se conformó con una de 150 pesos, de acuerdo con la factura 18239.

La Dirección de Relaciones Públicas también adquirió, el pasado 6 de marzo, un juego de cubiertos por mil 648 pesos para que el presidente municipal se sirva cómodamente.

Gastos insólitos

Las juntas de gabinete resultan gravosas en Zapopan, ya que los funcionarios siempre cargan sus desayunos o comidas al erario. Este año llevan gastados 18 mil 44 pesos únicamente por ese concepto. La reunión más cara ocurrió el 27 de mayo, pues el desayuno salió en 5 mil 520 pesos.

Llama la atención el tipo de gastos que autoriza la directora de Relaciones Públicas, por ejemplo la compra de una jardinera de 862 pesos; dos licuadoras por mil 818, cuchillas para licuadora por 470 y paraguas por mil 187 pesos. De igual modo, mandó arreglar dos veces una estufa por 2 mil 400 pesos.

En ocasiones distintas, Fafutis Morris autorizó la compra de dos pares de zapatos por un total de 964 pesos, una corbata en 119, corbatines y moños en 950, y una báscula de mil 100 pesos.

La mencionada lista raya en lo absurdo cuando registra que el pasado 7 de febrero se erogaron 15 mil 525 pesos en bolsas de papel kraft como empaque de regalos. A propósito, en este período de nueve meses dicha dirección ha gastado 69 mil 564 pesos en obsequios.

El 22 de enero el municipio adquirió un disfraz en mil 345 pesos; y el 6 de mayo compraron otro por 259 pesos. Como sucede en otras muchas erogaciones, no se especifica el tipo de disfraces ni quién se ocultó tras ellos.

Tampoco se explica por qué, si se hicieron distintos pagos por café, té, fruta y artículos de limpieza, en el listado de compras se menciona que Fafutis ha gastado 7 mil 887 pesos en despensas.

En el Sistema de Egresos aparece que la Dirección de Relaciones Públicas ha gastado 275 mil 764 pesos en seis actos públicos. El más oneroso fue el Día del Niño, cuando desembolsó 144 mil 113 pesos, suma que incluye la compra de jugos a Embotelladora de Occidente, S.A. de C.V. (Pepsi) por 28 mil 849 pesos, y bombones por 17 mil pesos.

Para conmemorar el Día de la Mujer se erogaron 556 mil 573 pesos, y 9 mil 356 en la presentación del libro El Santuario de Zapopan.

Para estar a tono, el Día de Reyes se gastaron 46 mil 248 pesos. Sólo en el "servicio de chocolate" se pagaron 20 mil 125 pesos. Según la factura 1193 del 8 abril -registrada en las copias del listado- se pagó una rosca de 194 pesos, y el comprobante fiscal número 195200, del 13 de mayo, cubre la compra de roscas de Reyes para reporteros en 642 pesos.

Además, la Dirección de Relaciones Públicas registra gastos inexplicables para sus funciones, como el pago de mil 772 pesos por el servicio de estacionamiento entre enero y septiembre. También incluye el lavado de vehículo, por el que pagó mil 379, y la compra de dos botellas de aceite para auto en 251 pesos. Aparte, la "limpieza de auto" salió en 700 pesos y se pagó un "deducible unidad 2008" por 826 pesos.

La funcionaria también desembolsó 805 pesos del municipio por una grabación de casete a CD, pese a que el área de Comunicación Social cuenta con el equipo adecuado para esa labor.

Por otro lado, en el listado de compras directas de la Dirección de Relaciones Públicas no aparece a qué concepto corresponden compras por 224 mil pesos en el período del 30 de septiembre al 7 de octubre.

También, inexplicablemente, se registran erogaciones por 12 mil 88 pesos por concepto de compra de uniformes, ya sea para cocina, "para escolta de escuela primaria" y para "la escolta de Cecytej" (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco). l

Por violencia, suspende actividades consulado de EU en Monterrey



LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L., 16 de octubre (apro).- El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, ordenó suspender por este día las actividades del consulado general de ese país en Monterrey, después de que se registrara una supuesta balacera entre militares y presuntos narcotraficantes en una zona próxima a la sede diplomática.

Sin embargo, en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, y el secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina, afirmaron que agentes de Seguridad Pública atendieron el reporte de intercambio de fuego en un lugar cercano a la embajada, pero no encontraron evidencias que respaldaran la llamada de auxilio.

Tras este incidente, a las 14:00 horas, el embajador de Estados Unidos anunció por medio de un comunicado que serían suspendidos "de inmediato" los trámites de visas en el consulado, con el fin de analizar la seguridad. Así mismo, informó que serían reprogramadas las citas de las personas que este jueves no fueron atendidas.

"Se me ha informado que por la mañana de hoy se hicieron disparos en las inmediaciones del consulado general de Estados Unidos en Monterrey, a tan sólo unos días de que se registró un incidente de seguridad en esa misión diplomática, y a menos de 24 horas de mi visita a esa localidad para inspeccionar personalmente sobre ese acontecimiento", justificó Garza.

Así mismo, reiteró su confianza en que sean encontrados los culpables de los dos incidentes: "Continuaremos trabajando estrechamente con nuestros contrapartes mexicanos, en la comunidad de procuración de justicia, en la investigación de estos incidentes, de manera que los responsables sean llevados pronto ante la justicia."

Por la noche, en conferencia de prensa el secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina, aseguró pese a los reportes de balaceras, no hay evidencias de que el hecho fuera un ataque al inmueble consular.

"Debo adelantar de manera contundente que algunos de los acontecimientos que se dieron el día de hoy, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego, no han sido confirmados (...) y hasta ahorita descartamos que se trate de un atentado relacionado directamente al consulado", dijo.

En la misma conferencia ofrecida en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado, estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, y el procurador Luis Carlos Treviño Berchelman.

El domingo 12 por la madrugada, dos pistoleros dispararon en seis ocasiones contra la fachada del consulado estadunidense. Además arrojaron al interior una granada de fragmentación que no detonó. No hubo heridos.

Agentes del FBI y la DEA ya investigan este hecho violento. La PGR atrajo el caso y el lunes abrió la averiguación previa 3048/D/2008. No hay aún detenidos.

Se han recabado 10 mil firmas de apoyo al juicio de traición a la patria contra Calderón

16 de Octubre de 2008. En el Círculo de Estudios Central, de las Redes Universitarias, estuvo como ponente el Lic. Francisco Estrada, Secretario Técnico del FAP, quien informó a los asistentes que ya se han recaudado 10 mil firmas en apoyo a la denuncia por traición a la patria contra Calderón.


Asimismo, hizo una evaluación sobre la Asamblea extraordinaria del MNDP que se llevó acabo el pasado miércoles en el Hemiciclo a Juárez, señalando que lo más importante fue la unidad demostrada en el evento, ya que eso fortalece al MNDP frente a los intentos del PRI y del PAN de privatizar el petróleo.


Puntualizó que los grandes fracasos del gobierno espurio son que perdieron el debate sobre la reforma energética, que el MNDP ha crecido contrario al desgaste que preveía el PAN, y finalmente que se le cayó el teatrito al Espurio, pues el hecho de anunciar la construcción de una refinería y retomar algunos puntos del Plan Anticrisis del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho que sea evidente para la sociedad que su reforma energética esta basada en la mentira.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los círculos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)
Coordinador General
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)