miércoles, 20 de mayo de 2009

No debemos permitir que la derecha se arraigue en el DF, declara López Obrador


México, Distrito Federal
Miércoles 20 de mayo de 2009



* Tanto el PRI como el PAN son los verdugos y opresores del pueblo, y los responsables de que el país esté en ruina, precisa

* Con el PRD, los programas sociales en el DF benefician a adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras, afirma

* Legisladores del movimiento en defensa de la economía popular no permitirán que se apruebe la iniciativa para gravar con IVA alimentos y medicamentos, anticipa


En el Distrito Federal no debe darse entrada la derecha, “porque la ciudad de México tiene alma colectiva, tiene mucho corazón y porque el corazón está a la izquierda”, manifestó Andrés Manuel López Obrador al iniciar los actos de apoyo a los candidatos a jefes delegacionales, diputados federales y locales postulados por el PRD.

Desde la provincia capitalina, la delegación Milpa Alta, convocó a los habitantes de las 16 delegaciones políticas a no emitir ni un solo voto a favor del PRI ni del PAN en la contienda electoral del próximo 5 de julio, por considerar que las cúpulas de ambas fuerzas políticas son los opresores y verdugos del pueblo, así como los responsables del empobrecimiento y de la ruina en que se encuentra la Nación.

“¡No queremos a la derecha, tanto panista como priista, en la Ciudad de México!”, declaró el presidente legítimo al destacar que los programas sociales aplicados en el DF por los gobiernos emanados de las filas del Partido de la Revolución Democrática son únicos a nivel nacional y ejemplo para todo el mundo.

En los actos de apoyo a las campañas de los abanderados perredistas en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, destacó que todos los ancianos respetables y las personas con discapacidad de la capital reciben una pensión alimentaria, mientras que las madres solteras y los estudiantes de las preparatorias públicas tienen acceso a una beca mensual.

En cambio, aclaró, la derecha no realiza ni una sola acción a favor de las mayorías, “finge que quiere cambiar, es pura simulación y esa élite está desprendida de los sentimientos del pueblo. Por esa razón no debemos permitir que la derecha se arraigue en el Distrito Federal”, insistió.

Al subrayar que los integrantes de la derecha reaccionaria, de la oligarquía y de la mafia de la política tienen mentalidad de hacendados y consideran que el pueblo está pobre porque es flojo, informó que finalmente son lo mismo Carlos Salinas y Vicente Fox, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, Fernando Gómez Mont y Enrique Peña, o Manlio Fabio Beltranes y Diego Fernández. “Son la misma cosa”.

Ante los vecinos del pueblo de Santiago Tapacatlalpan, Xochimilco, López Obrador destacó la importancia de consolidar al movimiento de izquierda en México y que está representado por el PRD para derrotar en las urnas, por la vía electoral y pacífica, a la oligarquía, a la mafia de la política, que es corrupta y que no quiere perder privilegios.

Tanto en Xochimilco, como el Huipulco, Tlalpan, el presidente legítimo de los mexicanos demandó que se cancelen de inmediato las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y “el traidor a la democracia” de Vicente Fox, después de que el propio de la Madrid Hurtado acusó al clan Salinas de Gortari de estar involucrados en actos de corrupción.

“¿Cómo es posible que se les entregue a cada uno de ellos cinco millones de pesos como pensión?”, se preguntó.

Antes, en su encuentro con los habitantes de los pueblos de San Antonio Tecómitl y San Salvador Cuautenco, habló sobre la intención del gobierno espurio del Felipe Calderón de aplicar IVA a medicamentos y alimentos una vez concluido el proceso electoral del 5 de julio, con el argumento de que ha caído la recaudación y de que es necesario fortalecer las finanzas públicas del país.

Sin embargo, anticipó que los legisladores federales que representan al movimiento por la defensa de la economía popular no permitirán que se apruebe una reforma económica contraria a los intereses del pueblo y de la Nación.

Y recomendó a los futuros diputados federales del PRD que soliciten el uso de la palabra, que tomen la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro y que declaren que permanecerán en el sitio hasta que se retire el proyecto para gravar con IVA a medicamentos y alimentos.

“¡Ya estuvo bien del llamado urbanismo parlamentario! Y no importa que los critiquen en los medios de comunicación”, que en su mayoría están al servicio de la mafia de la política”, añadió.

Acompañado en la jornada de este día por los candidatos a jefes delegacionales Francisco García (Milpa Alta), Manuel González (Xochimilco) e Higinio Chávez (Tlalpan) garantizó que se mantiene las acciones en defensa de la economía popular.

Para mañana, López Obrador acompañará a los candidatos a jefes delegacionales y diputados federales y locales de Magdalena Contreras, Iztacalco y Benito Juárez.


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Fotos del Mitin de hoy de AMLO en Huipulco, Tlalpan, Distrito Federal


Huipulco, Tlalpan, Distrito Federal

“¡No queremos a la derecha, tanto panista como priista, en la Ciudad de México!”, declaró el presidente legítimo al destacar que los programas sociales aplicados en el DF por los gobiernos emanados de las filas del Partido de la Revolución Democrática son únicos a nivel nacional y ejemplo para todo el mundo

Santiago Tapacatlalpan, Xochimilco, Distrito Federal

Tanto el PRI como el PAN son los verdugos y opresores del pueblo, y los responsables de que el país esté en ruina, precisó el presidente legítimo de los mexicanos.

Huipulco, Tlalpan, Distrito Federal

Tanto en Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan, el presidente legítimo de México recibió el calor de la gente que quería escuchar su discurso en las distintas plazas principales de la Ciudad de México.

Santiago Tapacatlalpan, Xochimilco, Distrito Federal

En los actos de apoyo a las campañas de los abanderados perredistas en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, el presidente legítimo de los mexicanos destacó que todos los ancianos respetables y las personas con discapacidad de la capital reciben una pensión alimentaria, mientras que las madres solteras y los estudiantes de las preparatorias públicas tienen acceso a una beca mensual.

Santiago Tapacatlalpan, Xochimilco, Distrito Federal

Ante los vecinos del pueblo de Santiago Tapacatlalpan, Xochimilco, López Obrador destacó la importancia de consolidar al movimiento de izquierda en México y que está representado por el PRD para derrotar en las urnas, por la vía electoral y pacífica, a la oligarquía, a la mafia de la política, que es corrupta y que no quiere perder privilegios.

San Salvador Cuautenco, Milpa Alta, Distrito Federal

Andrés Manuel López Obrador anticipó que los legisladores federales que representan al movimiento por la defensa de la economía popular no permitirán que se apruebe una reforma económica contraria a los intereses del pueblo y de la Nación.

San Salvador Cuautenco, Milpa Alta, Distrito Federal

Acompañado en la jornada de este día por los candidatos a jefes delegacionales Francisco García (Milpa Alta), Manuel González (Xochimilco) e Higinio Chávez (Tlalpan), López Obrador garantizó que se mantiene las acciones en defensa de la economía popular.

San Antonio Te Comitl, Milpa Alta, Distrito Federal

Andrés Manuel López Obrador recomendó a los futuros diputados federales del PRD que soliciten el uso de la palabra, que tomen la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro y que declaren que permanecerán en el sitio hasta que se retire el proyecto para gravar con IVA a medicamentos y alimentos.

an Antonio Te Comitl, Milpa Alta, Distrito Federal

Desde la provincia capitalina, la delegación Milpa Alta, el presidente legítimo de México convocó a los habitantes de las 16 delegaciones políticas a no emitir ni un solo voto a favor del PRI ni del PAN en la contienda electoral del próximo 5 de julio, por considerar que las cúpulas de ambas fuerzas políticas son los opresores y verdugos del pueblo, así como los responsables del empobrecimiento y de la ruina en que se encuentra la Nación.


San Antonio Te Comitl, Milpa Alta, Distrito Federal

En el Distrito Federal no debe darse entrada la derecha, “porque la ciudad de México tiene alma colectiva, tiene mucho corazón y porque el corazón está a la izquierda”, manifestó Andrés Manuel López Obrador al iniciar los actos de apoyo a los candidatos a jefes delegacionales, diputados federales y locales postulados por el PRD.

Fuente: Gobierno Legitimo

Reparten ´Lotería´ con refranes machistas en Guanajuato


Mujeres juntas, sólo difuntas , Si no me pega no me quiere , El hombre en la cocina huele a caca de gallina son algunas de las frases de las planillas del juego; investigan autoridades el caso tras queja de ONG´s

XOCHITL ALVAREZ
El Universal
León, Guanajuato Miércoles 20 de mayo de 2009


Sin la autorización del gobernador Juan Manuel Oliva, la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública repartieron la "Lotería" de refranes machistas a niños y adolescentes en escuelas de primaria y secundaria públicas y privadas y en las jornadas de prevención del delito.

"Mujeres juntas, sólo difuntas" , "Si no me pega no me quiere" , "El hombre en la cocina huele a caca de gallina", "Quien bien te quiere te hará llorar", "A cualquier hora el perro mea y la mujer llora", "Vino y mujeres dan más pesares que placeres", son algunos refranes contenidos en las planillas y cartas del juego.

El mandatario estatal informó que se hace una investigación sobre el tema, luego de que organizaciones no gubernamentales han protestado porque esa Lotería promueve la violencia hacia las mujeres, al incluir frases agresivas.

"No hay fea sin gracia, ni bonita sin tacha", "La chancla que yo tiro no la vuelvo a recoger", "Tú eres mi catedral, las otras mis capillitas", "Reloj, coche y mujer nunca se acaban de componer", son otras frases del juego de cartas con ilustraciones alusivas a cada mensaje.

"La Procuraduría está investigando el caso, me informan que se distribuyó sin autorización y vamos a ver cómo está el tema correspondiente", dijo el gobernador panista.

¿Qué le dice a las madres de familia que están molestas?,

"Estamos investigando el caso y vamos a aclarar el tema", respondió Oliva con expresiones de enojo hacia los reporteros.

"¿En Guanajuato son machistas Gobernador?", insistió una reportera.

Oliva Ramírez la evadió: "Otra pregunta", dijo el gobernador.

El martes, la Subprocuradura de Atención Integral Especializada de la Procuraduría de Justicia del Estado, Beatriz Genoveva Galván Carrillo, informó que en el 2005 el gobierno estatal imprimió la Lotería de Género con la autorización del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dirigida a estudiantes de sexto de primaria y de secundaria.

En la actual administración, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reeditó la Lotería "machista", que ha repartido en las jornadas de prevención y en las escuelas.


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

IFE autoriza al PRD-DF difusión de "spot" de López Obrador


IFE autoriza al PRD-DF difusión de "spot" de López Obrador

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 19 de mayo (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) autorizó hoy a la directiva del PRD en el Distrito Federal la transmisión del spot de Andrés Manuel López Obrador en el que promueve el voto a favor de sus candidatos, dando un revés legal a la postura de su líder nacional, Jesús Ortega.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino recibió el oficio DEPPP/STCRT/4706/2009, mediante el cual el secretario técnico del Comité de Radio y Televisión del IFE, Antonio Horacio Gamboa, pone fin a la controversia derivada de la censura impuesta por Ortega Martínez al spot de López Obrador en la Ciudad de México.

El PRD capitalino destacó, en un comunicado, que el IFE reconoció la facultad del secretariado local del partido de determinar los temas relativos al uso de los tiempos que legalmente corresponden en radio y televisión para su partido en la Ciudad de México. 

Así, el PRD-DF también dio a conocer que a la brevedad procederá a transmitir el mensaje de López Obrador, en que el "presidente legítimo" llama a votar por los candidatos perredistas a diputaciones y jefaturas delegacionales. 

La directiva perredista en la capital envió al IFE el spot de López Obrador luego que la Comisión Política Nacional decidió llevar a cabo encuestas para determinar si procedía su transmisión. 

Incluso este mismo día Ortega Martínez señaló que la difusión del promocional estaba sujeta al resultado de la encuesta, ya que él está en desacuerdo con que el exjefe de gobierno capitalino realice campaña a favor de candidatos del Partido del Trabajo y Convergencia. 

Viudas de Pasta de Conchos montan guardia en predio minero



Viudas de Pasta de Conchos montan guardia en predio minero

ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

SAN JUAN DE SABINAS, Coah., 19 de mayo (apro).- Las viudas de Pasta de Conchos montaron una guardia para impedir el ingreso de trabajadores contratados por Rogelio Montemayor Seguy, quien intenta reactivar los trabajos en un sector del predio minero.

         Desde hace semanas, el exdirector de Petróleos Mexicanos durante la gestión de Ernesto Zedillo ha entablado conversaciones con diferentes grupos de familiares para explicarles que ya compró la planta lavadora de carbón y que pretende reabrir los trabajos, dijeron a Apro las viudas Elvira Martínez y Teresa Contreras, integrantes de La Familia de Pasta de Conchos.

         Rogelio Montemayor, quien también fue gobernador de Coahuila de 1993 a 1999, había permanecido fuera de actividades públicas luego de ser sometido a diferentes procesos judiciales por el escándalo de corrupción conocido como el Pemexgate.

         Desde marzo, el exfuncionario de extracción priista entabló conversaciones con diferentes grupos de deudos, realizando inclusive ofertas económicas.

         Contreras y Martínez aseguraron que entre los argumentos de Montemayor está el que recientemente compró la planta lavadora de carbón de Industrial Minera México (IMMSA), titular de la concesión minera y propietaria del socavón siniestrado el 19 de febrero de 2006.

         Sin embargo, las viudas solicitaron a Montemayor un acta constitutiva de su razón social y el contrato de compraventa de la planta, pero éste se negó a exhibir los documentos.

         En el audio de una de las reuniones sostenidas con los deudos, en poder de Apro, se escucha a Montemayor acusar a Fernando Acosta, dirigente de La Otra Obrera, de haberle solicitado dinero para dejarlo continuar sus trabajos.

         Teresa Contreras explicó que La Familia de Pasta de Conchos evaluó dejar entrar a trabajar a la empresa de Montemayor, pero se enteraron que días después de su primera reunión se presentó en Cananea, Sonora, donde también instó a trabajadores a abandonar su movimiento de huelga próximo a cumplir dos años.

         "Montemayor admitió que trabaja como asesor de los asesores de Grupo México, es decir, como asesor del despacho de abogados al que pertenece Fernando Gómez Mont, el secretario de Gobernación", expuso Elvira Martínez, la única viuda que rechazó los 750 mil pesos que otorgó IMMSA a las viudas de los trabajadores fallecidos en el colapso de la mina.

         Los tres diferentes grupos de deudos reclaman desde 2006 el esclarecimiento de las causas del accidente, la recuperación de los cuerpos de 63 trabajadores que permanecen sepultados y que los responsables paguen por las muertes.

Hasta el cierre de esta edición, los grupos de deudos discuten las medidas a adoptar si Montemayor Seguy intenta reabrir por la fuerza la operación de la planta este miércoles.

         Desde finales de 2006, IMMSA despidió a los trabajadores afiliados a la sección 13 del sindicato minero, hoy extinta, y mantuvo las labores de rehabilitación con empresas contratistas hasta marzo de 2007.

Pide Monreal licencia al Senado, por investigación que lo vincula al narco




Pide Monreal licencia al Senado, por investigación que lo vincula al narco

LA REDACCIóN

México, D.F., 20 de mayo (apro).- El senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal Ávila pidió licencia a su cargo en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) integre la averiguación en su contra por presuntos nexos de él y su familia con el narcotráfico. 

En tribuna, el legislador explicó que la decisión tiene por objeto dar la oportunidad a sus acusadores de presentar pruebas que demuestren su posible vinculación con capos de la droga. 

La licencia que solicitó Monreal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tiene una duración de tres semanas y elimina el fuero del que gozan los representantes de cargos de elección popular. 

El lunes pasado el periódico Reforma publicó que el Ejército encontró 14.5 toneladas de mariguana en un predio propiedad de Cándido y David Monreal, hermanos del gobernador de Zacatecas. 

La Comisión Permanente aceptó la solicitud del senador del PT, que abarcará del 20 de mayo al 10 de junio.

Con nuevas reformas estructurales, PRI y PAN pretenden causar un mayor daño al país, sostiene López Obrador


Con nuevas reformas estructurales, PRI y PAN pretenden causar un mayor daño al país, sostiene López Obrador

Tlaquepaque, Jalisco 

Martes 19 de mayo de 2009



* Tanto el ex presidente Zedillo, como el presidente espurio Felipe Calderón insisten en aplicar IVA a medicamentos y alimentos, precisa 

* Mientras un ciudadano cumple con sus obligaciones fiscales, los grandes empresarios y banqueros no pagan impuestos, subraya 

* Informa que priistas y panistas aprobaron la nueva ley del ISSSTE, en perjuicio de 2.5 millones de trabajadores, y el llamado IETU 


Aunque el PRI y el PAN se peleen en vísperas de las elecciones del 5 de julio, en la realidad coinciden en hacer daño al pueblo de México y prueba de ello es que el ex presidente Ernesto Zedillo, el presidente pelele Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, insisten en aplicar reformas estructurales, como la aplicación de IVA a medicamentos y alimentos, que sólo significan “darle una vuelta más a la tuerca”, que afecta a millones de mexicanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador. 

Llamó al pueblo de Jalisco a desengañarse, porque los priistas y los panistas de arriba son iguales. Ambos partidos cobran impuestos a los que menos tienen y benefician a los banqueros, a los traficantes de influencias y a grandes empresas como Bimbo, que solo paga impuestos equivalentes al 3 por ciento de sus ganancias. 

Asimismo, detalló, los legisladores de ambas fuerzas políticas aprobaron la Ley del ISSSTE que afectó a 2.5 millones de trabajadores, específicamente a los maestros, y el Impuesto Empresarial a Tasa Única. El PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República y después el PRI apoyó a Felipe Calderón en el fraude electoral del 2006. 

“Hay quienes dicen que tenemos que enfrentar a la derecha, pero la derecha es tanto el PRI y el PAN, no hay duda de eso, son los dos partidos de la mafia, de la banda de los 30”, aclaró. En consecuencia, son lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas, son lo mismo Felipe Calderón que Manlio Fabio Beltrones, enfatizó. 

Explicó que como ya Acción Nacional está cayéndose, la mafia de la política prepara al nuevo muñeco que utilizarán en las elecciones presidenciales del 2012, que es Enrique Peña Nieto, “que es un barbie masculino, cuyo único atractivo es su copete”. 

Por ello, pidió a los jaliscienses a no emitir ni un voto por los candidatos del PRI, ni del PAN. 

En la antesala de las elecciones intermedias del país, el presidente legítimo de México realizó un recorrido por El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, para apoyar a los candidatos de la coalición Salvemos a México, integrada por el PT y Convergencia. 

López Obrador solicitó a los próximos diputados federales a defender al pueblo en la Cámara de Diputados, porque aunque actualmente hay 500 legisladores, pero la mayoría de ellos no sirve para nada. 

“¿Para qué queremos tantos diputados? Son 500 y la mayoría son unos vividores, que nada más están ahí para levantar la mano y recibir órdenes de la mafia”, señaló. 

Indicó que aunque sólo ganen 30 aspirantes de Convergencia y PT, deberán ser legisladores que actúen con firmeza, que frenen las intenciones del gobierno espurio y de la mafia de la política de sangrar al pueblo. 

Al pedirle los reporteros su opinión sobre la acusación que recae en contra de uno de los hermanos del senador de Ricardo Monreal, de estar vinculado en el narcotráfico, López Obrador expresó que es necesario que la gente aprenda a leer, escuchar y observar las noticias, porque la mafia es dueña o controla a la mayoría de los medios de comunicación. 

En entrevista a su llegada a Guadalajara, comentó que los integrantes de la banda de los 30 son conocidos en el argot del hampa de la política y del dinero como “El señor X, El innombrable, El barril sin fondo, El roba harto, El pelele y El mazorral. Ya ustedes le ponen el nombre y el apellido a cada uno de ellos”, dijo a los reporteros. 

Los potentados, dijo, son los causantes de la debacle nacional, se desploma la economía, hay mortandad de negocios, 6 mil mexicanos están perdiendo sus empleos diariamente, además se desató la violencia y la inseguridad en el territorio nacional y, por si fuera poco, a los mexicanos nos ven como apestados en el extranjero, debido al mal manejo que le dio Calderón al tema de la influenza. 

Recordó que la semana pasada se dieron a conocer las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid, donde acusaba de corruptos a Raúl, Enrique y Carlos Salinas de Gortari, sin embargo la mafia hizo todo lo posible para que los noticieros de “Televisa y de Tv Azteca no dijeran ni pio”. 

Al asegurar que el movimiento de renovación que encabeza tiene como propósito purificar la vida pública de México, subrayó: “Hay que apurarnos para que haya democracia en el país, porque en México no hay y sólo existe una oligarquía que es el gobierno al servicio de unos cuantos”. 

“Y el cambio se dará por vía pacífica, por la vía electoral, aunque sabemos que las cartas están marcadas, nosotros queremos derrotar en las urnas a la oligarquía”, dijo al llamar al pueblo de Jalisco a participar en los próximos comicios del 5 de julio. 

En el municipio de El Salto, los habitantes denunciaron que sufren de enfermedades de la piel, porque las empresas industriales arrojan, sin ningún permiso extendido por las autoridades, sus residuos tóxicos en el Río Lerma. 

Un ejemplo claro, expusieron, es el caso de la niña Guadalupe Hernández, de 10 años de edad, quien sufre de mutación de la piel y de erupciones en su cuerpo. 

En respuesta, López Obrador calificó como indignante lo que sucede en el municipio de El Salto, “porque es un lugar donde el ser humano pasa a ser de segunda mano, donde no importa contaminar y se pierden vidas de niñas y niños inocentes, donde hay intereses materiales y la mafia protege ese tipo de abusos”. 


México SA = Carlos Fernández-Vega



México SA
Gravar todo y a todos con IVA
Impopulares e ineficientes
Carlos Fernández-Vega


Foto
Toma velocidad el debate en torno a la urgencia de una reforma fiscal, dado el raquitismo recaudatorio que reporta el país (aunque dicho apremio bien puede esperar a que pasen los comicios del próximo 5 de julio, no vaya a ser la de malas que los electores se enojen). Lamentablemente, tal discusión comienza por dónde siempre y con los argumentos de siempre: lo poco que se recauda, lo miserable que resulta el pago de impuestos, lo estrecha que es la base de contribuyentes y demás cantaletas que se analizan desde hace tres décadas, sin resolver nada ni mencionar siquiera la causa central de que México sea la nación de la OCDE con menor ingreso fiscal, pero también de América Latina, incluso por debajo de Haití, de acuerdo con las cifras del SAT.

Y ahora, como antes, ese debate apunta a lo mismo: superar las carencias con más impuestos y/o gravar todo y a todos con IVA, es decir, exprimir aún más a los causantes de siempre como solución mágica para combatir el raquitismo recaudatorio, sin tocar el fondo del problema, en el entendido de que el gobierno necesita dinero, liquidez, pero de ninguna manera broncas con el gran capital. Y qué mejor salida a esta ingrata situación que cargarle la mano otra vez a los causantes cautivos que no son beneficiarios de los sacrosantos regímenes especiales.

Parece que los participantes en este debate olvidan que ese ha sido el guión utilizado a lo largo de los últimos 29 años, tras registrar que el IVA –en ejercicio desde 1980, en el sexenio de José López Portillo– no sólo fue la última reforma fiscal real, que modificó todo el sistema recaudatorio, sino que al poco tiempo se dieron cuenta que el nuevo gravamen tampoco resolvía el raquitismo recaudatorio imperante en el país, aunque sí exprimió los bolsillos de los consumidores. Desde aquel año, la captación fiscal prácticamente no se ha alterado.

Le urge dinero, pero Ejecutivo y Legislativo se niegan rotundamente a que los barones se molesten (¿quién, entonces, financiaría las campañas políticas?) por obligarlos a pagar lo que deben pagar. Un detallado análisis del ITAM (alma mater de buena parte de los gabinetazos padecidos por México) nos da una idea precisa de qué se trata todo esto: el sistema impositivo ofrece una plétora de excepciones y de tratamientos especiales, complicando por consiguiente la administración impositiva y reduciendo la base fiscal. Y, adicionalmente, una distribución inequitativa del ingreso viene a complicar aún más la recaudación impositiva. Dos problemas cruciales del sistema impositivo mexicano son un importante grado de evasión fiscal y una reducida base impositiva. El resultado de este sistema es uno en el que aquéllos registrados en la base impositiva terminan con una muy pesada carga tributaria, mientras que, al mismo tiempo, una parte significativa de la población económicamente activa no paga impuestos.

Lo anterior se refuerza con el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados: en 2009, alrededor de 733 mil millones de pesos dejarán de ingresar a las arcas públicas por todo tipo de exenciones, reducciones, desgravaciones y conexos aplicados al impuesto sobre la renta, IVA, el naciente IETU, gravámenes especiales y estímulos fiscales, monto cuatro veces superior al déficit fiscal programado para el mismo. El problema es que 2009 no es un año excepcional en dicho sentido. Por el contrario, confirma la regla y se suma a la costosísima práctica (para el país y los mexicanos) de manejar clientelar y políticamente los impuestos.

Lo anterior se refuerza, cuando se conoce, con base en información oficial, que en el periodo 2002-2009, por las exenciones, desgravaciones, regímenes especiales y demás gracias que el gobierno tiene con sus amigos, las arcas nacionales dejaron de percibir más de 4.3 billones de pesos, 52 por ciento por ciento de los cuales corresponden a sacrificios fiscales a favor del capital y sus ganancias.

Así, el debate sobre una reforma fiscal real, de fondo, sin tomaduras de pelo, debe comenzar precisamente por ese punto. De nada sirve quejarse en público de la raquítica recaudación, si en lo privado se autoriza todo tipo de beneficios impositivos a un reducidísimo grupo de empresas y sus propietarios, nacionales y foráneos.

Al hilo, cinco inquilinos de Los Pinos (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón) han celebrado sus respectivas reformas fiscales, pero en los 27 años involucrados la recaudación prácticamente no se ha movido. En ese lapso, ocho secretarios de Hacienda hicieron lo propio, aunque lo único que creció, y desmesuradamente, fue el número de exenciones y privilegios impositivos para los amigos del régimen; y los legisladores no dejan de mencionar la urgencia de una reforma fiscal, y nada.

Miguel de la Madrid aseguraba que su reforma fiscal revirtió la tendencia decreciente de la recaudación, aunque ésta se mantuvo en la lona. Por decreto, Carlos Salinas de Gortari despetrolizó las finanzas públicas, las cuales, a partir de ese momento, nunca fueron tan dependientes de los recursos petroleros. Entre tantas otras gracias, Ernesto Zedillo obsequió la Roque-señal a los mexicanos (el pasado primero de abril se cumplieron 14 años del regalito), al incrementar un modesto 50 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado (de 10 a 15 por ciento, tasa ésta vigente); Vicente Fox muy cerca estuvo de clavar el IVA a todos y a todo, mientras fortalecía los privilegios fiscales a los barones, y Felipe Calderón va por más de lo mismo, pero lo cierto es que ninguno de los cinco hizo el menor esfuerzo por erradicar los privilegios fiscales, incrementar el padrón de causantes y meter en orden al gran capital.

Eso sí, todos hablaron largo y tendido de la necesaria y urgente reforma fiscal, es decir, lo mismo que desde hace casi tres décadas se dice, pero nunca se hace. ¿Quieren dinero, les urge? Cobren donde hasta ahora no lo han hecho. ¿Quieren liquidez? Dejen de ser cómplices de los barones.

Las rebanadas del pastel

Asegura Zedillo que sólo habrá medidas impopulares para contrarrestar la crisis económica que se vive en México. No es así. No, si lo hacen como debe ser, si cobran donde deben cobrar, si incorporan al padrón de causantes a quienes por complicidad han dejado fuera tantos años. Si así proceden, constatarán que sí hay medidas con total apoyo popular para contrarrestar la crisis, pero si siguen aplicando sus medidas en los mismos sectores que han pagado todas las crisis, obvio es que serán igual de impopulares que de ineficientes.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Cartones de la Jornada


Innombrable e intocable-Rocha

Desenchufado-Magú


Información de primera mano-Hernández
Dr. Muerte-Helguera
Despidos-Fisgón

HALLAN EL ESLABÓN PERDIDO



May 19, 2009

Un fósil encontrado en los alrededores de Messel, Alemania, ha sido señalado como el eslabón perdido dentro de la cadena de evolución humana. Tiene 47 millones de años y guarda similitudes entre el lémur y los primates más evolucionados.

Científicos del equipo lidereado por el paleontólogo Jorn Hurum quienes han bautizado al fósil como "Ida" (cuyo nombre científico es Darwinius masillae), señalan que este fósil es el enlace entre los primates que dieron origen al hombre y el lémur que es todavía un ancestro más lejano de los changos.

(foto: un lémur)
El antropólogo Brian Richmond de la Universidad George Washington de Estados Unidos dijo que "el especimen parece un fósil ancestral de los monos que pertenece al grupo que nos incluye (a los humanos)". Apesar de que existen todavía huecos dentro de esta cadena que se dividió en dos (el grupo que incluye humanos, monos, gorilas y changos y el que incluye al lémur y los lorises), aclaró el investigador, este fósil es un punto importante dentro de la ramificación en el árbol de la evolución.

Hay aspectos incuestionables en "Ida": su preservación permite determinar las características exactas de su especie que perteneció al periodo de rápida evolución de los primates.

Su preservación es sorprendente; guarda restos de carne y piel, así como restos de su última comida en el estómago: frutas, semillas y hojas. Esto puede llevar a nuevos descubrimientos y confirmaciones sobre la época en la que vivió "Ida", pues sólo se tenían pequeños huesos aislados de otros seres contemporáneos a ella.

Fuentes:
http://news.nationalgeographic.com/news/2009/05/090519-ida-primate-fossil-link.html
http://pandasthumb.org/archives/2009/05/darwinius-masil.html
http://science.nationalgeographic.com/science/prehistoric-world/prehistoric-time-line.html

La “PAN -demia” del PAN




ALFREDO JALIFE-RAHME
(Exclusivo para Voces del Periodista) 


QUIÉN ESTO ESCRIBE desea sintetizar con una anécdota real lo sucedido durante la “pandemia del PAN” y las alocadas medidas tomadas por las dizque autoridades sanitarias: Resulta que el virus híbrido AH1N1 resultó  muy respetuoso de las soberanías citadinas al solamente confinarse en La Gloria (Perote, Veracruz) y luego en el DF, adonde su vector de transmisión llegó sepa Dios por qué vía.

LO INTERESANTE ES QUE el virus citado no cruzó Ciudad Satélite y se postró ante sus majestosas torres, lo que llevó a dos medidas diametralmente opuestas en la transfrontera metropolitana entre el DF norte, que dictaminó el cierre de los restaurantes y bares, y Ciudad Satélite donde podíamos ir a comer libremente como si nada hubiera sucedido a unos cuantos metros. 
   Mientras los VIPS -para citar sin afanes publicitarios a los populares restaurantes de comida rápida- de la Ciudad de México permanecían en cuarentena, la misma empresa permanecía abierta de par en par en Ciudad Satélite y, por extensión, en todo el estado de México -ya no se diga en la otra frontera metropolitana de Cuernavaca. 
   Esta anécdota demuestra en todo su esplendor la demencia de las medidas antagónicas de las autoridades panistas que dejaron cerrar los restaurantes y los bares en el DF perredista y toleraron su apertura en el Estado de México priista y en el Estado de Morelos panista. !Los epidemiólogos andan locos! 
   Más allá de esta anécdota vivencial, cuando los capitalinos pudimos haber llevado nuestros virus citadinos a Ciudad Satélite o a Cuernavaca durante nuestras escapadas gastronómicas de la cuarentena, nuestro país exhibió tristemente el colapso del sistema sanitario hoy en manos del desaseado y poco higiénico gobierno panista. 
   Nos podrán refutar, con justa razón, que tal colapso no es producto solamente del PAN, sino también de los anteriores gobiernos neoliberales del PRI, cuando inició desde hace 27 años (exactamente desde Miguel de la Madrid Hurtado, el impulsador de la “renovación moral de la sociedad” -no es broma- que operó como nadie su secretario particular -pero muy particular- Emilio Gamboa Patrón, socio exhibido de presuntos narcopederastas) el desmantelamiento de la infraestructura de salud pública para beneficiar los cánones (y cañones) del TLCAN en beneficio de la privatización del sistema de salud por las trasnacionales (y hasta su militarización mediante el ASPAN). Este es el sustrato verdadero de la “pandemia del PAN”, donde proliferan en su seno todo tipo de virus, bacterias y protozoarios. 
   El PAN foxiano y calderonista, con su “PAN-dllla” y su “PAN-demia”, ha hecho de la salud pública un asunto privado, faccioso y electorero donde destaca el manejo discrecional “seguro popular” y el programa “Oportunidades”, alejados de la ciencia médica y social. No es el momento ahora de penetrar los dédalos del “seguro popular” ni del programa “Oportunidades”, pero que mencionamos únicamente como estereotipos electoreros (de donde fue amantado ideológicamente el guanajuatense Córdova) de la instrumentación panista de lo que a su juicio representa la salud pública que sucumbió ante la rapacidad de las trasnacionales farmacológicas anglosajonas: un botín de votos y de “devotos” neoliberales. 
   En un enfoque macro-médico, el neoliberalismo global y local condiciona el óptimo entorno para la proliferación infecciosa. ¿Cuál fue el rol, si lo hubo llegado a tener, de los hospitales privados, durante la “pandemia de PAN” que manejó la salud pública con los criterios del neoliberalismo económico? 
   ¿Por qué razón, hasta el escrutinio más reciente en medio de una brutal desinformación calderonista, existió un desproporcionado número de decesos en México que en otros países? 
   Aquí la respuesta es multifactorial, si definimos al paciente afectado como un ente “sico-bio-social”, como enseñan las facultades de Medicina de México, incluida la de Guanajuato, que tiene unos de los peores ranking a nivel nacional, y de donde es egresado Córdova, el inepto Secretario de Salud, desviado luego a funcionario electorero por los caprichos foxianos y propulsado a su puesto actual por Margarita Zavala Gómez del Campo. 
   Hasta los funcionarios de la OMS, que ha caído en las garras trasnacionales en forma silenciosa, susurran que la desnutrición en México resultó un factor determinante en el abultado número de muertos. Pero la desnutrición tampoco es una característica del “México neoliberal”. 
   También cuenta enormemente la infraestructura sanitaria que gracias a los neoliberales conjuntos del PRI y el PAN desde Miguel de la Madrid Hurtado y su secretario particular Emilio Gamboa Patrón (quien, por cierto despedazó al IMSS en su cataclísmica “carrera política” que lo llevó a ser aliado en la Cámara de Diputados de Calderón Hinojosa, quizá el máximo  “delamadridista” de la segunda generación) ha sido deliberadamente descuartizada. 
   ¿Por qué la mayoría de muertes ha sido de mujeres jóvenes? No lo sabe ni el locuaz secretario de Trabajo calderonista,  Javier Alarcón (alias “Lozano”, como fue delatado por los chinos adscritos a la CIA, con quienes presuntamente se involucró de manera poco estética.) 
   ¿Por qué el gran número de obesas? Hasta la prensa extranjera sabe que la obesidad constituye el primer caso de mortalidad en México. ¿Sabrá el panista electorero y agorero Córdova que la obesidad es un caso de salud pública y que en México ha alcanzado niveles de epidemia?   
   Joëlle Stolz,  del periódico francés Le Monde, descubre que México “conserva las características de un país del tercer mundo donde los pobres tienen poco acceso a la información y a los cuidados”? !Que hallazgo! Joelle Stolz vino a descubrir el hilo negro a nuestro país y pontifica con estornudos que la pandemia “reveló las fallas del sistema”. !Oh.la.la!
Más intrigante aún: fue Veratect, una entidad estadounidense vinculada al Pentágono, la que decretó que el foco de infección es La Gloria en Perote (Veracruz), con base en la recopilación de periódicos locales. !Vaya ciencia! 
   Córdova y sus ineptos secuaces pronto hicieron suyo el descubrimiento de recortes de periódicos jarochos por  Veratect y su inigualable servicio de BIOVIGILANCIA (Biosurveillance) que dio la vuelta al mundo. 
   No queremos dudar siempre del Pentágono, y menos de la Secretaría de Salud panista en los tiempos de margaritas, pero ¿Cómo se saltó “el foco de infección primario” desde La Gloria jarocha hasta el DF sin tocar en el interludio a Puebla, Hidalgo, ni a Ciudad Satélite? !Que virus más travieso se traen los panistas! 
   Más allá del encubrimiento propicio, como hemos abundado en nuestros comentarios al muy visto programa En Contexto del solvente periodista-investigador Rubén Luengas, de Telemundo, Los Angeles (que pueden ser bajados por You Tube para quienes estén interesados), de la grave crisis financiera y económica de Calderón (quien alardea le gustarle las “emociones fuertes” y nos ha pasado de “un catarrito” a una pandemia de influenza, pasando por la “gastritis” de una mujer acribillada), la influenza AH1N1 viene a ser la culminación del fracaso integral del neoliberalismo global y local que desnuda la fase terminal del cataclísmico calderonismo del que no se puede esperar nada positivo ,salvo la profusión de las exequias y las esquelas. 
   Calderón se ha ostentado cómicamente como el “salvador de la humanidad”, gracias a las medidas (¿cuáles?) que dice haber tomado contra la Influenza híbrida. Por lo que se ha visto hasta ahora en toda la actividad integral de su gabinete ,compuesto de pigmeos disfuncionales, es probable que Calderón haya salvado al mundo, pero está llevando a México a su precipicio, más que nada por su necedad en aplicar teológicamente a contracorriente histórica el neoliberalismo global y local mas caduco y fenecido que nunca.

La Iniciativa no aprobada

Laura Itzel Castillo

17/05/2009

En los últimos días del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se intentó aprobar la iniciativa de reforma a la ley del Infonavit, enviada por Felipe Calderón en febrero.

Para el 27 de abril estaba programado un foro de discusión con la participación de Mario Di Costanzo, Jaime Cárdenas, Lauro Sol y la que esto escribe, para analizar dos proyectos de iniciativa: el enviado desde Los Pinos, y por otro el elaborado por el Consejo de Defensa de la Vivienda y el Grupo Patria, integrado por algunos miembros del PRD, PT y Convergencia.

Sin embargo, a causa de la alerta sanitaria decretada por el virus de la influenza, se suspendieron los eventos programados, mas no se cancelaron las cochinadas legislativas.

Sin contar con el quórum requerido, las comisiones unidas de Vivienda y de Hacienda y Crédito Público, aprobaron el dictamen de la propuesta de Calderón, desconociendo así el artículo 71 constitucional que otorga el derecho de iniciativa al Poder Legislativo. El diputado priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico, pasó a firma el proyecto sin discusión, omitiendo la propuesta alternativapresentadacon el aval de más de 100 diputados y diputadas de diversos grupos parlamentarios.

Ya tenían todo cocinado. El dictamen se encontraba listo para aparecer en el orden del día de la sesión plenaria, para ser votado favorablemente por el PRI y el PAN. Esto a pesar de que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política era que sólo se llevarían al pleno los asuntos consensuados. El PRIAN tramposamente intentaba someter a discusión y votación la reforma.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD,Javier González Garza, y la tabasqueña Mónica Fernández, entre otros, no bajaron la guardia, por lo que finalmente la iniciativa calderonista no fue agendada.

Sabemos que no podemos cantar victoria. Seguramente intentarán aprobarla en un periodo extraordinario de sesiones o en la siguiente legislatura. Lamentablemente, si eso sucede, a los trabajadores no les quedará más que elegir entre "pensión o vivienda".