domingo, 16 de junio de 2013

Asiste López Obrador al Segundo Consejo Nacional de MORENA en la Ciudad de México

México, Distrito Federal, 16 de junio de 2013



 *Confía que el Poder Judicial actúe con imparcialidad en el caso Granier

* Será el 15 de diciembre la Asamblea Nacional Constitutiva de MORENA en el DF

 Transcripción de la conferencia de prensa que concedió a Andrés Manuel López Obrador y Martí  Batres al término del Segundo Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la Ciudad de México.

Martí Batres Guadarrama, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA): Ha concluido el Consejo Nacional, es el primer pleno ordinario del Consejo Nacional, que ha tenido la presentación del informe del Comité Ejecutivo Nacional y también el discurso de clausura del presidente del Consejo Nacional.

 En esta sesión ha concurrido el consejo nacional y ha sido invitado también el Consejo Consultivo.

 En el informe que se ha presentado ante el Consejo, se ha planteado de manera detallada el trabajo que se ha realizado a lo largo de los primeros seis meses de gestión de la Dirigencia Nacional.

 Entre otros puntos que se han presentado, quiero destacar los siguientes: primero, el Comité Ejecutivo Nacional ha realizado 367 visitas a estados y municipios sobre todo para taras de organización, también de difusión y otro tipo de tareas políticas.

 Segundo, en la gira del licenciado Andrés Manuel López Obrador se han visitado 183 municipios, donde se han elegido a los comités municipales, pero se ha tomado protesta a otros cientos de comités de municipios adyacentes.

 Tercero, en total a la fecha de hoy, se han constituido 900 comités municipales de MORENA en todas las entidades federativas, en las 32 entidades. Cuarto, al día de hoy, MORENA cuenta con 350 mil afiliados en el país. Quinto, nos preparamos para la realización de las asambleas estatales que comenzarán el 28 de septiembre y culminarán el 14 de diciembre.

Tendremos, además el siguiente lugar la Asamblea Nacional Constitutiva el 15 de diciembre en la Ciudad de México.

Por otro lado, queremos recalcar también que MORENA se encuentra concentrada en tres tareas: uno, la defensa del petróleo y de la economía popular, el apoyo a la gente; dos, las tareas organizativas para constituir todos sus comités municipales y lograr sus metas de afiliación, y tres, las tareas encaminadas a la obtención de su registro electoral.

Asimismo, subrayo que MORENA no participa en el proceso electoral en el año de 2013, estamos en nuestras propias tareas, no estamos participando en el proceso electoral que culminará en algunas semanas.

Participaremos hasta  el 2015 ya con registro, y finalmente el Consejo Nacional ha reiterado nuestra ruta de transformación política del país que es lo más importante y es la prioridad de MORENA, su participación en la lucha política no es simplemente una lucha por el poder político, sino es una lucha sobre todo por la transformación política, social y ética de la sociedad mexicana. Bien estamos a sus órdenes compañeros de los medios de comunicación.

P: … la afiliación…?

MBG: Va muy bien la afiliación, y los dos últimos meses han sido extraordinarios, es más les voy a decir, nada más de la última semana, en una semana tuvimos 30 mil afiliaciones, entonces ha ido creciendo la afiliación, la tendencia es muy buena, es muy natural.

Y MORENA a pesar de que tiene modestos recursos económicos, tiene amplios recursos humanos, y la gente está apoyando muy bien en todas las plazas del país.

Entonces va muy bien el proceso de afiliación y obviamente lo vamos a continuar, vamos a apretar el paso, tenemos más afiliados que algunos partidos que tienen ya 60 años de existencia así es vamos muy bien.

P: ¿… en las próximas elecciones?

MBG: Por muchas razones, en primer lugar, MORENA aún no tiene registro, no aparece en las boletas electorales, está todavía preparando toda su organización, vamos a pelear por el registro en el 2015, tenemos un proyecto propio, respetamos la forma de pensar de todas las fuerzas políticas, pero tenemos una alternativa propia, una opción propia, un pensamiento propio que plantear al país y esto lo vamos a desplegar sobre todo en el 2015, con la mayor nitidez y claridad.

Además ahora pues hay mucha confusión electoral, entonces todas esas razones nos han llevado a ver que no es práctico y en cambio sí tenemos muchas tareas qué hacer, para nosotros es más importante hacer nuestras asambleas, nuestras tareas de afiliación, el trabajo de base en las comunidades para organizar a MORENA, porque MORENA tiene una enorme responsabilidad política y si nos metemos en elecciones donde no está claro, cómo, con quién participar, de qué manera, pues no vamos a tener los resultados deseados. 

P:¿Usted piensa que el gobierno federal está defendiendo, protegiendo de alguna manera al señor Granier, porque…

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MIORENA): No tengo duda que Peña Nieto protege a Granier, porque Granier aportó dinero del erario de Tabasco a la campaña de Peña Nieto, es el típico caso de encubrimiento, así como se protege a Moreira, a Yárrington, se protege a Granier.

Afortunadamente el gobierno de Tabasco surgió de un movimiento democrático, y esto obliga al gobierno de Tabasco a escuchar el sentir, a recoger los sentimientos de los tabasqueños que quieren que haya justicia, no aceptan mis paisanos la impunidad.

Entonces, por eso hay que esperar la investigación que está haciendo en Tabasco o el proceso que se está llevando a cabo en Tabasco.

En el caso de la Procuraduría General de la República no  hay duda que le están haciendo al cuento, no es posible que no sepan cómo manejó Granier el dinero, si tienen una oficina de Delitos Financieros en Hacienda, es más de manera extraña, reconocen que hay mil millones de pesos que no aparecen, porque la manera de operar de Granier y de sus socios era de que se transferían fondos federales a Tabasco, por lo general cuando se dan estas transferencias se exige que se habrán cuentas, porque van asignados estos recursos a programas específicos, es dinero que va etiquetado, qué hacían, sacan el dinero de estas cuentas, y lo trasladaban a una cuenta concentradora y de ahí sacan el efectivo.

Había a veces, y esto es de dominio público en Tabacos, de que los bancos no tenían efectivo para cambiar los cheques que presenta el gobierno de Granier, porque cobraban cheques diarios o convertían cheques en efectivo, la Procuraduría habla de que todo este dinero sólo en algunas transferencias de  programas federales no regresaron a las cuentas alrededor de mil millones de pesos,  entonces si tiene eso qué esperan y estamos hablando de una pequeña parte.

Entonces es un doble juego, por un lado Peña le ordenó a Camacho del PRI que se deslindara de Granier y por otro lado Peña instruyó a Murillo Karam  para que procurará la impunidad de Granier, nada más que no le va a funcionar la tetra, porque mis paisanos quieren que haya ajusticia y no van a permitir la impunidad.

P:¿Hay especialistas que indican que la orden de arraigo que se dictó fue para evitar que Granier fuera a la procuraduría…, usted qué opina?

AMLO: No tengo más elementos, yo confío en que no se vaya a entorpecer la investigación, que no vaya a haber línea desde Gobernación, que no vaya a operar Chong en el Poder Judicial, porque lo hace, dándole instrucciones a un juez, a un magistrado, a un ministro, ojalá y el Poder Judicial actúe con absoluta independencia y que no se deje tripular por el Ejecutivo, por el secretario de Gobernación, porque esa es la costumbre que tienen el meterse a decidir en asuntos que corresponden en el Poder Judicial

Por eso vamos a estar pendientes, como se dice en el beisbol vamos a estar fildeando sobre este asunto.

P: ¿Un grupo que esta impulsando la marihuana… cuál es su opinión?

AMLO: Esa es una propuesta básicamente, es un diseño de Salinas de Gortari que le pidió a Fox que lo encabezara, nosotros andamos en otra cosa.

 P: Pero la izquierda…

AMLO: No, son libres los compañeros, yo sencillamente no comparto el punto de vista o lo que está haciendo Fox siguiendo una recomendación de Salinas.

P:¿… de la legalización…?

AMLO: Yo creo que el problema de la inseguridad y de la violencia debe atenderse combatiendo la causas que lo han originado, y la causa que ha originado la inseguridad y la violencia tiene que ver con la falta de empleos, la falta de atención a los jóvenes, primero eso, ya después, lo que considero es añadido o secundario, o sea, no debemos de perder de vista que el problema de la inseguridad y la violencia de México se origina por 30 años de estancamiento económico, por la falta de empleo y por la desatención de los jóvenes, y tiene responsables, los responsables de que haya violencia en el país son los que no quieren que haya un cambio en política económica.

Entonces, primero eso y luego lo otro, porque si no nos vamos a  estar desviando, a veces hasta la agenda de los medios, con todo respeto, la dictan los de arriba, las noticias tiene que ver con eso.

No se dice nada de que quieren aumentar el IVA, no se dice nada de que quieren cobrar IVA en alimentos, en medicamentos, no se dice nada de que se quieren robar las ganancias del petróleo, no se dice nada que Peña Nieto se compró un avión 7 mil millones de pesos, no se dice nada que ahora vale más la gasolina en México que en Estados Unidos, aunque el salario en Estados Unidos es 10 veces superior al salario de los trabajadores en México.

Todos esos temas no se plantean, es más ayer me estaba diciendo un señor en Reynosa, oiga qué se hizo, ya no sabemos nada de usted, y llevó pues ahí está el informe 183 municipios visitados, pero no aparezco en los medios de comunicación.

Entonces, sí aparezco o puedo aparecer si les doy una respuesta sobre la marihuana, sobre cualquier otra cosa, pero lo que quiero que se sepa no aparece, entonces ahí me tengo que andar cuidando, pero no es cosa de ustedes, ustedes cumplen con su trabajo, pero quiero que comprendan también mi situación.

P:¿Oiga señor y sobre el debate que se podría abrir de la reforma energética…?

AMLO: Claro puede ser, si es como el que se roba un bolso y empieza a gritar  a ladrón, a ladrón, hay que estar pendientes en que se quieren robar las ganancias del petróleo, porque no es otra cosa, lo digo a lo mejor de esta manera tan directa, pero eso es la llamada modernización de Pemex, la reforma energética.

Los contratos riesgo, los contratos incentivados, todo eso tiene un propósito el que se apropien de la utilidades el petróleo, quieren quedarse con la renta petrolera, andan zopiloteando, en Tabasco al zopilote le decimos chombo, y está bien dicho, porque cada región tiene su habla de acuerdo a cultura.

Entonces zopilote, pues es la mezcla del castellano con náhuatl, y chombo  es la mezcla de castellano con maya, entonces anda zopiloteando o anda la chombada dirían en mi pueblo con con ganas de apropiarse de las ganancias del petróleo, que son la que permiten que haya presupuesto público.

Entonces este es un tema importante, porque si se roban las ganancias, si se roban la renta petrolera, no va a haber presupuesto, y no va a haber para financiar la educación pública y  la salud, y van a provocar una situación aún más grave en el país, además es permitir que se roben la herencia de las nuevas generaciones.

Entonces, este es un gran tema, con todo respeto al tema de la marihuana,  que no me opongo a que se discuta, pero si no es ese el tema, no es esa la prioridad del MORENA, o sea, a nosotros nos importa que ya no se sigan empobreciendo a los mexicanos, que ya no se siga empobreciendo a la clase media, porque hay una gran carestía de la vida, esto no se dice nada en los medios y no es culpa de ustedes, es la estrategia, haya arriba están los departamentos de corte y confección, y aquí ustedes llevan la nota, pero allá la acomodan. Muchas gracias.

AMLO en el Segundo Consejo Nacional de MORENA Cd. México 16 junio 2013