sábado, 9 de mayo de 2009

Temor por la seguridad de Javier Torres Cruz, sus familiares y habitantes de La Morena, Guerrero.

Acapulco, Gro., a 08 de Mayo de 2009

ACCIÓN URGENTE

Temor por la seguridad de JAVIER TORRES CRUZ, SUS FAMILIARES Y HABITANTES DE LA MORENA.

HECHOS

El día de hoy, viernes 08 de Mayo de 2009, ha sido publicado en periódicos de Acapulco, Gro., información alarmante acerca de Javier Torres Cruz de 28 años, campesino, originario de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, Guerrero, miembro de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

Esta información se desprende del encuentro ayer jueves 07 de Mayo de 2009, de un grupo de miembros del PRD, diputados de extracción perredista y familiares del desaparecido Álvaro Rosas Martínez con el procurador Eduardo Murueta Urrutia en la oficina de este último.

Ahí, salió a la luz pública una tarjeta informativa vinculando a Javier Torres Cruz con la desaparición de Álvaro Rosas Martínez, presidente del PRD en Petatlán quien fue privado de su libertad el pasado 29 de abril de 2009. Con propias aseveraciones del procurador Murrueta, durante ese encuentro se confirma esa línea de investigación.

Esta preocupante información, aunada a la reticencia y retraso de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero de poner en practica las medidas cautelares solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Javier Torres Cruz dejan a este ultimo en posición de indefensión, pues la Procuraduría de Guerrero, en representación del Estado Mexicano (interlocutor de la CIDH como contraparte oficial) es quien debe cuidar la vida e integridad de Javier Torres. Siendo la misma Procuraduría quien lo expone como responsable, o en el mejor de los casos, como sospechoso de un ilícito grave.

Con esta información aumenta el riesgo de que Javier Torres Cruz, su familia y los habitantes de La Morena sean sujetos a amenazas, agresiones y hechos violatorios de Derechos Humanos.

Por su parte Javier Torres Cruz informó por vía telefónica que ha vuelto a presentarse un patrullaje de la Policía Preventiva Estatal y posibles Policías Ministeriales el 3 de mayo, quienes en 6 carros y camionetas llevando entre 6 y 8 integrantes por vehículo, realizaron un recorrido que llegó a La Morena. Además de encontrarse en estado de salud delicado por el contagio de una varicela y una fuerte infección dental.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ANTECEDENTES:

JAVIER TORRES CRUZ y su tío Isaías Torres denunciaron el 19 de septiembre de 2007 ante la PGJDF, a Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la defensora de Derecho Humanos Digna Ochoa y Plácido, perpetrado el 19 de octubre de 2001 en la ciudad de México. La PGJDF reabrió el expediente e inició entonces la averiguación previa FCIH/1/T1/0063/07-09.

El jueves 13 de noviembre de 2008 incursionaron a la comunidad de la Morena unos 100 elementos del 19º batallón de infantería en 8 vehículos y colocaron 3 vehículos armados apuntando a las casas, entrando y cateando casas en busca de Javier, Felipe y Alejandro Torres Cruz y amenazando a las mujeres.

Javier Torres Cruz, fue detenido-desaparecido el día 3 de diciembre del 2008 en un retén del ejército, ubicado en San Luis La Loma. Logró escapar y regresó a su comunidad el día 13 de diciembre

El día 15 de diciembre la familia da a conocer que Javier se había escapado de sus captores.

El día 20 de diciembre una Misión de Observación acude a La Morena para entrevistarse con Javier, recabar el testimonio y constatar posibles huellas de tortura. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero acompaña la misión y realiza la documentación de la situación de Javier Torres Cruz.

El día 22 de enero de 2009, a petición expresa de Javier, se realiza otra visita a la comunidad. En esta ocasión acuden 2 licenciados visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se entrevistan con Javier Torres de manera confidencial recabando información de su situación. La familia informa de que hay amenazas de muerte contra Javier y toda la familia y se teme que gente de Rogaciano Alba Álvarez y/o el ejército puedan actuar en contra de ellos.

Se han solicitado las medidas cautelares para Javier Torres Cruz ante la CIDH las cuales no se han todavía otorgado por que el gobierno mexicano dice: “que ya las otorgó pero que los familiares se niegan a aceptarlas”, cuando lo único que ha hecho es pedirle a la familia que se presente a declarar ante el MP Javier Torres Cruz.


INFORMACION DE CONTEXTO:

El estado de Guerrero, ha sido escenario de hechos violentos en los últimos meses que van del año:

- En Atoyac secuestraron a Pablo Solís Nava fue secuestrado el pasado 3 de febrero, secretario del municipio de Atoyac de Álvarez y fue liberado el día 20 de febrero

- Asesinato, el 21 de febrero, en pleno centro de Petatlán del ex alcalde Francisco Javier Rodríguez Aceves luego de denunciar abusos del Ejército

- Detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos que se confirmó el 22 de febrero del 2009.

- Conflicto entre diferentes carteles del narcotráfico

ANTE ESTOS HECHOS DEMANDAMOS:

1.-Otorgamiento y aplicación de reales de medidas cautelares a Javier Torres Cruz y sus familiares por parte del gobierno mexicano.

2.-Que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero se conduzca apegada a derecho y sus investigaciones no respondan a líneas de intereses de grupos políticos o económicos.

3.-Que se investigue el caso de detención arbitraria/desaparición y tortura a la que fue sujeto Javier Torres Cruz en diciembre de 2008.

4.-Que se investigue la desaparición Álvaro Rosas Martínez y se haga de acuerdo a los principios de imparcialidad y objetividad que debe tener una indagatoria policiaca profesional


Atentamente



Felicitas Treue
Coordinadora General CCTI




Nota de El Sur de Acapulco

Irrumpen dirigentes del PRD en la Procuraduría; exigen a Murueta resultados del caso Álvaro Rosas

Jesús Saavedra (El sur de Acapulco)

Chilpancingo

Dirigentes del PRD encabezaron una manifestación en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde sostuvieron una reunión con el procurador, Eduardo Murueta Urrutia, a quien le reclamaron la “pasividad y los nulos resultados” en las investigaciones del levantón del presidente de ese partido en Petatlán, Álvaro Rosas Martínez, y le pidieron que renuncie, “si no puede con este cargo, porque no hay un avance en la procuración de justicia del estado”.

Los perredistas obligaron al procurador a retirar de las investigaciones de este caso al fiscal de Costa Grande, Pedro Loyo Malabar, quien fue severamente cuestionado en la reunión y le exigieron que no haya un intento de “responsabilizar de estos hechos a personas inocentes”, además de que debe haber “prontitud para que nuestro compañero regrese con vida”.

El procurador deslizó que el avance que tienen en la investigación apunta la presunta responsabilidad del campesino ecologista de la sierra de Petatlán, Javier Torres Cruz. Los perredistas rechazaron de inmediato esa posibilidad, y más porque momentos antes habían señalado que policías ministeriales o ex judiciales están involucrados en la desaparición de su compañero.

La comitiva perredista inició su protesta después de las 10 de la mañana, afuera de las instalaciones de la PGJE donde se reunieron y con pancartas irrumpieron en esas oficinas estatales, en una protesta encabezada por el integrante del Consejo Político Nacional (CPN), Jesús Zambrano; el presidente estatal, Misael Medrano Baza; el presidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría y Perfecto Rosas Martínez , hermano del dirigente perredista de Petatlán que tiene más de una semana que fue levantado por sujetos fuertemente armados.

Los perredistas se introdujeron a las oficinas de la PGJE con pancartas y una lona en donde exigían el regreso sano y salvo de su compañero, “¡vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!”, “¡fuera procurador inepto!”, “¡si no puedes con el cargo renuncia!”, fueron las consignas que se gritaron en esta breve marcha por los pasillos de esta dependencia, hasta la sala de juntas donde fueron recibidos por Murueta Urrutia, quien se notaba sorprendido, molesto y nervioso por la protesta del PRD.

Ya plantearon al procurador de la Rpública el caso, dice Jesús Zambrano

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva (uno de los más destacados integrantes de la corriente de Los Chuchos, Nueva Izquierda) indicó en la reunión que sostuvieron con el procurador que el CPN de su partido estaba enterado del asunto, “es muy delicado y preocupante para el partido, por eso nos comunicamos con el titular de la PGR, Eduardo Medina, para plantearle el asunto desde la semana pasada y se comprometió a establecer contacto con las autoridades de Guerrero para intercambiar información y colaboración”.

Zambrano dijo que espera una “pronta atención a este caso, porque nos preocupa la integridad de nuestro compañero, la situación de angustia que vive la familia y porque no debe de crear zozobra en esta época el caso”, indicó.

El vicecoordinador del PRD en el Congreso del Estado, Sebastián de la Rosa Peláez dijo que preocupa que a una semana del levantón de Álvaro Rosas “no haya información de las investigaciones, que nos digan de qué se trata, pero eso sí sostenemos que nuestro compañero no tiene nada qué ver con delincuentes y no vayan a querer desviar la investigación”.

De la Rosa dijo que solicitan “resultados a la PGJE, le solicitamos resultados, porque no vemos avances en las investigaciones y no vemos el interés de resolver el asunto; tenemos información de testigos y compañeros de Petatlán que en este lamentable hecho estén involucrados policías ministeriales o ex policías judiciales, lo cual sería muy grave y por eso tal vez no haya avances en las investigaciones. Ya no vivimos en aquellas épocas donde los policías podían actuar impunemente”, advirtió.

Con Zeferino ha habido muchos levantones, pero ahora están afectando a actores políticos: Martínez Cruz

El dirigente perredista David Molina Francisco dijo que para el PRD hay indicios de que en este levantón estuvieron involucrados “judiciales y vemos que lamentablemente usted está asumiendo la misma actitud que mostró cuando fueron secuestrados nuestros compañeros dirigentes indígenas de Ayutla, Raúl Lucas y Manuel Ponce, y después aparecieron muertos”.

“A dónde quiere llegar el gobierno de Zeferino Torreblanca, qué pretende con estos hechos que enrarecen el clima político; le pedimos que cumpla con su deber y si policías se llevaron al compañero Álvaro Rosas, que se les castigue”, agregó Molina.

En su intervención el presidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera le pidió al procurador que entendiera los reclamos de sus compañeros de partido, “hay causa para tener esa molestia, estamos en la incertidumbre del paradero de nuestro compañero y porque nos han lastimado, como sucedió con nuestros compañeros de Ayutla, Raúl Lucas y Manuel Ponce, que después de haberlos secuestrado, aparecieron torturados y asesinados y caso del que no se sabe nada”.

“Estamos preocupados por la vida de Álvaro, no hay información, no sabemos si se está haciendo algo por encontrarlo y creemos que es un caso vinculado a las circunstancias políticas, porque nuestro compañero tiene un modo honesto y público de vivir”, agregó.


Bertoldo Martínez Cruz cuestionó que en Guerrero a partir del sexenio de Zeferino Torreblanca haya habido “muchos levantones, asesinatos y estamos preocupados porque ahora se están metiendo con actores políticos de la entidad”.

Martínez Cruz cuestionó la capacidad de Murueta Urrutia al frente de la PGJE y directamente le dijo, “si siente que usted no puede con el cargo ni da los resultados que la ciudadanía está esperando, pues renuncie, no sabemos qué está esperando”.

El ex presidente estatal, ex diputado y ex senador, Saúl López Sollano le dijo al procurador que el caso de Álvaro Rosas “es representativo, porque es un dirigente del PRD que ha trabajado desde muy joven, es un asunto político porque el antecedente es claro y lo secuestraron cuando salía de una reunión política con el candidato a diputado federal por ese distrito (Armando Ríos Piter)”.

Líneas de la PGJE apuntan a ecologistas de la sierra

Visiblemente contrariado, Murueta Urrutia tomó la palabra en la reunión para informar los “avances” del caso y deslizar que en la desaparición de Rosas Martínez no estaban involucradas cuestiones políticas, sino una línea de vínculo con los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, lo que acabó de molestar a los perredistas.

Murueta indicó en su intervención que desde hace una semana implementaron un operativo en esa zona para dar con el paradero del dirigente perredista, que han estado en pláticas con la familia, “no hemos dejado de trabajar”, sin embargo fueron pocos los avances que dio a conocer.

Informó que ayer (jueves) por la mañana le informaron que en la zona de la sierra de Petatlán, un grupo de la Policía del Estado halló un vehículo abandonado, el cual reúne las características que dieron los testigos que presenciaron la privación de la libertad de Álvaro Rosas, “es un vehículo con reporte de robo y con placas del estado de México”, señaló.

El procurador explicó que el vehículo sería trasladado al municipio de Atoyac en donde se le aplicarían pruebas dactiloscópicas; que pedían a los familiares su cooperación para elaborar un retrato hablado de los responsables de ese secuestro o levantón y que pidieron a la Policía Federal Preventiva (PFP) un helicóptero para realizar un recorrido por la sierra de Petatlán, y dijo que “estamos esperando que nos lo presten”.

Murueta manifestó en la reunión que la PGJE estaba investigando todas las líneas posibles, “estamos investigando su vida política, su relación con los Torres de la sierra y en particular con la detención de Neftalí Rosas Ruiz a quien atraparon con armas y está preso en el penal de Acapulco”, aseveró el procurador, quien indirectamente se refería a Javier Torres Cruz, integrante de una agrupación de campesinos ecologistas y que han denunciado al cacique, ex alcalde, señalado como narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez, de ser responsable de atropellos y asesinatos en la región.

Murueta precisó en su intervención que “Guerrero no es el mismo y ahora con la presencia del crimen organizado, es muy difícil el panorama; porque esos grupos se han ligado a otras actividades como el secuestro, asaltos, extorsiones telefónicas, el asesinato, hay gentes que se están alquilando para asesinar. Este caso esperábamos que fuera un secuestro para que hubiera margen de operar, pero lamentablemente no ha acontecido así”, aseveró.

Afirmó además que la línea de investigación en torno a agentes ministeriales que intervinieron en este secuestro, no lo estaban investigando, “es la primera ocasión que escucho esto y si un agente o ex agente está involucrado, está violando la ley y vamos a actuar en consecuencia”, añadió.

Dio a conocer a los perredistas que tenía asignado a este caso a “una persona experta, a un profesional, que es el fiscal regional, Pedro Loyo que pide más cooperación e información para trabajar en forma, porque tenemos datos muy escuetos. La promesa es no parar hasta encontrar a esta persona”.

Irrita a perredistas respuestas del procurador

La información de Murueta molestó en general a los perredistas reunidos y la primera que increpó al funcionario fue la ex diputada federal Rosario Herrera: “lamento lo que nos está diciendo, póngase en el lugar de la familia, porque si hubiera sido su hijo ya estuviera haciendo todo lo posible por encontrarlo y no decirnos que apenas van a hacer un retrato hablado, que esperan un helicóptero prestado”.

“Vemos con mucha tristeza y molestia que no hay una actitud de trabajo en la PGJE, no hay resultados que se esperaban en la materia de eficiencia y rapidez; no queremos que nos vaya a salir al final de que encontraron al compañero muerto, eso no lo vamos a aceptar”, agregó Herrera.

Urbano Lucas consideró que con la información proporcionada por el procurador lo único que podían observar “es la lentitud y el burocratismo con el que trabajan en esta dependencia, pero le adelantamos que el PRD se va a movilizar hasta que encontremos a nuestro compañero”.

El hermano del dirigente perredista Álvaro Rosas, Perfecto Rosas, tomó la palabra para manifestar su decepción del informe, “no sé si sea una percepción por la desesperación de la familia por encontrar a mi hermano, pero vemos que hay indiferencia de la PGJE y de usted en este caso, hemos dado pistas, informes y datos, que resulta son escasos y escuetos, no es posible”.

David Molina cuestionó al fiscal regional Pedro Loyo, dijo que “es muy mal antecedente que esta persona se encuentre al mando de la investigación, es una persona que viene del viejo régimen, que altera averiguaciones previas, que no cumple honradamente con su trabajo”.

Molina Francisco señaló que Loyo Malabar mal integró intencionalmente una averiguación previa cuando fue emboscado con su hijo, “a mi hijo le tuvieron que cortar el intestino y en la averiguación puso que fue un delito de lesiones y no por intento de homicidio, nunca se castigó a los responsables”.

Sebastián de la Rosa también cuestionó el trabajo de Loyo Malabar, y pidió “que no sea el responsable de esta investigación, está claro que esta persona tiene vínculos directos con delincuentes y no queremos que investigue el asunto de nuestro compañero, hágalo usted mismo procurador”.

Chavarría Barrera lamentó que no haya avances en la investigación, “no hay prestancia de las autoridades para cumplir con su trabajo, no sabemos si es por negligencia o es de forma premeditada y le pedimos que sea otra la persona que se encargue de las investigaciones y que le pongan más atención al caso, que lo vea como prioridad. No creo que deban esperar un helicóptero de la PFP, hay que pedirle al gobernador su helicóptero, le helicóptero de la Secretaría de Seguridad, pero que se vean ganas de aclarar el asunto”.

Bertoldo Martínez Cruz cuestionó la línea de investigación del procurador: “está cabrón que nos diga que está involucrado el muchacho Javier Torres Cruz, si es un perseguido, está cabrón lo que usted nos está diciendo y no se vale”.

“Torres Cruz es un testigo de que el asesinato de Digna Ochoa lo ordenó, Rogaciano Alba; esa familia y los ecologistas de la sierra han sido perseguidos por el Ejército, asesinados y es muy delicado que ahora les quieren prefabricar un delito, eso no lo vamos a permitir procurador”, le señaló.

Murueta Urrutia cambió de color de piel cuando recibía los reclamos de Bertoldo Martínez y le respondió, “yo no dije eso, no lo dije, de dónde saca usted eso, estamos investigando todo”, respondió.

Martínez Cruz, le recordó que “lo dijo claramente en su informe y en esa tarjeta informativa que tiene en sus manos, le decimos y en serio, no permitiremos que paguen justos por pecadores, no, claro que no”, aseveró.

Finalmente, el procurador aceptó cambiar al fiscal regional de las investigaciones y que se designaría a otra persona, “vamos a acelerar los trabajos, los operativos, todas las líneas de investigación”, concluyó apresuradamente la reunión.


Nota de la Jornada Guerrero



Diferencias por negocios ilícitos y de armas, el móvil de la investigación ministerial

Culpa PGJE a Javier Torres de la desaparición de Alvaro Rosas

Minutos después el fiscal se desdice y asegura que sólo interrogan a ecologistas

MARLEN CASTRO (Jornada Guerrero)

CHILPANCINGO, 7 DE MAYO. Una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) sobre la desaparición de Alvaro Rosas Martínez, integrante del equipo de campaña del candidato a diputado federal del PRD por el distrito 3, Armando Ríos Piter, involucra como sospechoso al ecologista Javier Torres Cruz, quien en diciembre pasado fue encontrado con severas huellas de tortura tras 10 días de desaparecido.

Lo anterior, de acuerdo con una tarjeta informativa que de manera casual observaron algunos perredistas y reporteros durante una reunión del procurador Eduardo Murueta con familiares de Rosas Martínez, dirigentes y diputados del sol azteca, la cual se llevó a cabo esta mañana.

Ese documento afirma que Rosas Martínez, Torres Cruz y Neftali Rosas Cruz, este último detenido hace días por posesión ilegal de armas de fuego, los tres son integrantes de la Organización de Ecologistas de la Sierra de Petatlán y además familiares, “desde hace años trabajan juntos en el negocio de enervantes, armas y cartuchos”.

Agregó: “por los negocios sucios se comenzaron a tener desconfianza” y que hace como cuatro años fue asesinado el hermano de Javier, a quien conocían como Chemo y que los Torres Cruz achacaron esta muerte a Alvaro Rosas.

En la misma reunión, Bertoldo Martínez Cruz, integrante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, reprochó al procurador esta desviación de la investigación, pues cuestionó la premura con la que le pasaron esta tarjeta a Murueta, misma que fue copiada por los perredistas; incluso, le tomaron una fotografía.

Martínez le dijo al procurador que era inadmisible que se acusara a Javier Torres Cruz. “Eso está muy cabrón; este muchacho (Torres) es perseguido, no sale de la sierra, si esa información tiene usted anda muy lejos de la realidad”.

Entrevistado poco después, Murueta respondió de manera muy accidentada sobre el particular.

Dijo que no se investigaba a Torres Cruz por la desaparición de Alvaro Rosas, que sólo se comentó que “tenían relación porque son familiares”, pero en ese momento el fiscal desconocía que su tarjeta informativa había sido leída.

Se le preguntó que tenía que ver ahí Neftali Rosas y sólo refirió que son familiares, que fue detenido y que “lo entrevistaron para ver qué datos podía otorgar” y que fue quien les dijo que Torres le había pedido ayuda a Alvaro Rosas, pero el fiscal ya no quiso decir qué tipo de ayuda o qué tenía que ver eso con la desaparición.

En tanto, el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa, recriminó esta línea de investigación y expresó su rechazo. Reveló que a dos días de la desaparición de Alvaro Rosas, la Procuraduría ya estaba siguiendo esa línea de investigación, según se lo contó el mismo procurador en una conversación telefónica.

En esa charla el fiscal le informó que detrás de la desaparición había un negocio de la compra de un lote de madera a Javier Torres Cruz, el que Alvaro Rosas se había negado a pagar, “pero eso es un absurdo, primero porque los Torres Cruz no se dedican a la venta de madera y segundo, porque Alvaro Rosas, tampoco”.

Aclara López Obrador que los traidores no van a detener al movimiento de transformación del país





Aclara López Obrador que los traidores no van a detener al movimiento de transformación del país

Nacajuca, Tabasco 

Sábado 09 de mayo de 2009



* Llama al pueblo de Tabasco a la unidad, a mantenerse juntos en vísperas de las elecciones del 5 de julio y a votar por los abanderados del PRD. 

* Reitera que el libro de Carlos Ahumada, titulado “Derecho de réplica” confirma su afirmación de que se orquestó un complot para impedirle llegar a la Presidencia de la República. 


Los traidores no van a detener al movimiento por el cambio verdadero que se concretara más tarde que temprano en México, con la participación de millones de mujeres y hombres libres, conscientes y comprometidos con las causas justas y humanas, aclaró Andrés Manuel López Obrador. 

A escasos dos meses de las elecciones federales intermedias, aseguró que el movimiento que encabeza no es trampolín ni tiene como propósito principal la búsqueda de espacios de representación popular, tampoco es un eslabón para “que se encaramen unos ambiciosos en los puestos públicos”. 

En el cuarto día de recorrido por la geografía tabasqueña, en apoyo a los candidatos del PRD a diputados federales, el presidente legítimo de México explicó que “ya al calor del movimiento se está pensando que nada más es el movimiento para ver quienes llegan a los cargos públicos”, pero es una lucha para hacer realidad el principio de “¡arriba los pobres! ¡abajo los privilegios!”. 

Acompañado por el candidato del PRD, Marcos Rosendo Medina, declaró que no es fácil caminar ni mantenerse en el movimiento por la transformación del país y sus instituciones y, a pesar de que “algunos se quedan en el camino, no vamos a dejar de caminar”. 

Para disipar cualquier duda, subrayó: “de modo que no tenemos por que estar preocupándonos por los traidores y ¡claro que va a haber traiciones!”. 

Recordó que en el pasado hubo traiciones durante el movimiento de Independencia que encabezaron dos curas extraordinarios, José María Morelos y Miguel Hidalgo. Lo mismo ocurrió en los tiempos de don Benito Juárez y los liberales, así como en los tiempos de la Revolución Mexicana. “Siempre hay y habrá traiciones, pero no van a detener a nuestro movimiento y vamos a triunfar más temprano que tarde”, insistió. 

Durante los actos de apoyo a los candidatos de su partido en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, López Obrador llamó al pueblo de Tabasco a la unidad, a mantenerse juntos en vísperas de la contienda electoral del próximo 5 de julio y a votar por los abanderados del PRD. 

Por la mañana, en Nacajuca, en donde hace 31 años inició la lucha por el cambio, admitió que quizás no sea muchos los diputados federales que representen al PRD en la próximo legislatura del Congreso de la Unión, pero expresó su certeza de que serán unos legisladores fieles, comprometidos con las causas justas y que representarán los intereses de la mayoría del pueblo. 

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de los mexicanos habló sobre los efectos negativos que provocará la recesión económica en los sectores productivos del país y en los bolsillos de las familias mexicanas. 

Señaló que desde hace dos años alertó sobre la crisis que se avecinaba, pero el gobierno usurpador de Felipe Calderón no tomó ninguna medida y, por si fuera poco, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se atrevió a declarar que si Estados Unidos le daba pulmonía, México padecería un simple catarro. Sin embargo, la cruda realidad ha hecho de Carstens reconozca ahora que en México está en plena recesión. 

No escapó a su memoria que Calderón Hinojosa duplicó de un plumazo la deuda externa de México. Hasta hace unos meses el endeudamiento era de 86 mil millones de dólares, pero el monto aumentó a 163 mil millones con la línea de crédito que contrató Calderón con los organismos financieros internacionales, por 77 mil millones de dólares. 

Por la mañana, López Obrador concedió una entrevista a los micrófonos de Tabasco Hoy Radio, que se trasmite por el 90.9 FM. Reiteró que el libro de Carlos Ahumada, titulado “Derecho de réplica” confirma su afirmación de que se orquestó un complot para impedirle llegar a la Presidencia de la República. 

En la confabulación participaron Carlos Salinas, Vicente Fox, Santiago Creel, Eduardo Medina, Rafael Macedo de la Concha, Diego Fernández, Manuel Andrade y Enrique Peña, entre otros, explicó. 

Hizo énfasis en que Ahumada Kurtz quizo “meterse a jugar en las ligas mayores, pero al final de cuentas le quedaron mal y solo le entregaron 35 de los 400 millones de pesos que le ofreció Salinas por los videos”. 

Por otra parte, el presidente legítimo de los mexicanos tachó al gobernador tabasqueño, Andrés Granier, como un mandatario mediocre, ladrón, mentiroso y que no fue capaz de enfrentarse a la federación cuando se inundó en 2007 una superficie importante del territorio de Tabasco. 

Sin tener registro alguno de casos de influenza humana en el estado, Granier apareció ante los micrófonos de la televisión con un cubrebocas y solo representaba un show o un teatro, que al final de cuentas ni a carpa llegaba. 

También lo acusó de urdir un complot en contra del diputado local del PRD, Oscar Cantón Zetina. Al legislador local, le quieren iniciar un proceso de desafuero sin fundamento legal ni jurídico, porque se trata de un acto de venganza, en donde están coludidos Granier y su secretario de Gobierno, Humberto Mayans. 

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará a los habitantes de Palenque, Yajalón, Bachajón, Ocosingo, Comitán, municipios de Chiapas

'Y LO VOLVERÍA A HACER'

Frase célebre recientemente dicha de manera pública por Diego Fernandez de Cevallos.

Por supuesto, la frase tiene que ver con el reciente libro de Ahumada, ese que "saca a la luz" lo que, por lo menos, medio México sabíamos, mientras la otra mitad de ese México se hacía de la vista gorda... será porque esa y otras tantas barbaridades ya son algo "normal" y "cotidiano".

En el México de lo bizarro, donde lo que no sucede en otros lugares aquí tiene cabida, no me extraña ni tantito encontrarme con el choque de argumentos en una sola nota:

El ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, rechazó que
hubiera tenido relación alguna
con Carlos Salinas de Gortari para coordinar la estrategia de difusión de los videos que involucraron en actos de corrupción a
funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y militantes perredistas.


"Yo te puedo decir que en todo caso serán 400 millones de euros lo que le
estoy debiendo, o si quiere 400 millones de pesos en oro", dijo a manera de
broma, "no voy a entrar en esa polémica, estoy tranquilo, lo que hice lo
volvería a hacer
".


¿Sí tuvo que ver, pero no?, ¿no tuvo que ver, pero sí?... ¿?

¡Pero claro que Cevallos puede estar tranquilo!, ¿quién lo va a tocar, si nadie tocó a Enrique Peña Nieto (ni por Atenco ni por perforar las pirámides de Teotihuacán), ni nadie tocó a Mario Marín?, ¿quién lo va a tocar si nadie tocó a Ulises Ruíz, si nadie tocó al grupúsculo de militares que violó a una anciana indígena, si nadie tocó a Hildebrando y nadie ha tocado a Elba Esther y sus hummers?, ¿quién podría tocar con el pétalo de una rosa a Fernandez de Cevallos si nadie ha tocado a Martha Sahagún y su Vamos México, si nadie ha tocado a Vicente Fox para preguntarle en dónde quedaron los millones de dólares que se generaron por excedentes petroleros durante su sexenio?, ¿quién lo va a tocar si nadie ha tocado a fondo el asunto del fobaproa?, ¿quién puede decirle algo a Fernandez de Cevallos cuando está cierto de que medio país es indolente?

¿Quién le va a decir algo a Diego?, ¿quién va a actuar ante esto?

Hasta yo estaría tranquila...

Increíble pues que, a lo largo de toda nuestra historia, solo contemos con un evento de intento de desafuero para con un político...

Increíble es como se desgasta el desgobierno (y también se gasta el presupuesto) en difundir millonarios spots en donde quiere hacer creer que se vive en democracia, en estado de derecho y con justicia. No sé porqué me da por pensar que todavía hay mexicanos que gustan de atole servido con el dedo...

Increíble que revistas como Proceso mejor hayan tenido que acudir a tribunales internacionales (porque los tribunales mexicanos sirven para nada y para lo mismo) para evitar la quema de las boletas electorales del 2006 mientras el gobierno federal se deshace en balbuceos como 'acceder a ellas pone en riesgo la seguidad nacional'...

*****

El colofón: Como ya fue comentado, Diego Fernandez es aquél que no baja de 'porro' al político tabasqueño, sin embargo, es curioso que, cuando se ven frente a frente, los argumentos brillen por su ausencia...



* Se publicó también en CONCIENCIA TV y Any Question?

Contubernio inmundo: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, candidato a diputado federal por la coalición Salvemos a México, integrada por PT y Convergencia, dijo que el libro de Carlos Ahumada Derecho de réplica pone de manifiesto la existencia de una conspiración, de la que tuvo conocimiento cuando se desempeñaba como embajador en Europa.

Ahumada es un aventurero exitoso en cierto momento, sin escrúpulos, a quien compraron para que entregara unos videos. Tanto peca el que mata la vaca como el que sostiene la pata.

Muñoz Ledo dijo que lo que ha relatado Ahumada en su libro es uncontubernio inmundo para sacar del juego de la sucesión presidencial a un candidato (Andrés Manuel López Obrador).

Entrevistado al término de un mitin del PT, el también ex funcionario federal señaló que el empresario argentino fue comprado por 35 millones de pesos para entregar los videos de funcionarios capitalinos.

Acabo de comprar el libro –agregó–, porque primero habrá que ver lo que dice; en el supuesto de que sea cierto, coincido con Andrés Manuel López Obrador respecto a la evidencia de que hubo una conspiración.

“Dice que lo compraron para entregar unos videos que él había hecho, pero ¿para qué los hizo?, para extorsionar y para venderlos (…) En cualquier país decente, ya no digo democrático, Fox sería procesado por haber violentado la sucesión presidencial”, señaló.

El periodo de incubación del virus A/H1N1 es de 3 días, confirma OPS

Los mexicanos deben acostumbrarse a una nueva normalidad

El periodo de incubación del virus A/H1N1 es de 3 días, confirma OPS

El periodo de incubación del nuevo virus de la influenza A/H1N1 es de tres días, por lo que desde el 26 de abril, cuando se reportó el mayor número de enfermos, a la fecha, ya habrían transcurrido tres o cuatro generaciones de infección. Sin embargo, por las acciones preventivas ordenadas, entre ellas el distanciamiento social, se logró cortar el contagio, explicó Óscar Mujica, analista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dijo que de no haberse tomado las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la presencia de un nuevo virus, del que se desconoce su comportamiento (nivel de contagio y letalidad) en un escenario conservadorse habrían registrado en las primeras ocho a 10 semanas, 8 mil 605 muertes y alrededor de 30 mil hospitalizaciones adicionales a las que normalmente existen en los nosocomios.

También se habrían proporcionado unas 4.5 millones de consultas ambulatorias por causa de la epidemia, dijo el especialista, quien colabora con el personal de la Secretaría de Salud en la actual contingencia.

A su vez, Pablo Kuri Morales, asesor del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para el control de la epidemia de influenza, resaltó que los mexicanos nos tenemos que acostumbrar a una nueva normalidad en la que deben prevalecer las medidas de higiene, las cuales, además, ayudarán a bajar la frecuencia de enfermedades diarreicas.

A partir de las revisiones de los casos de influenza A/H1N1 en las dos semanas recientes, se ha confirmado que su periodo de incubación es de tres días. Kuri Morales recordó que al principio de la emergencia sanitaria se calculó que el lapso entre el contagio, la manifestación de síntomas y el riesgo de contagio, era de cinco días.

Se hizo así, explicó, porque no se contaba con información sobre el comportamiento del virus y era más seguro dar un poco más de tiempo antes de determinar si había o no transmisión de la cepa.

El especialista destacó que los planes de preparación y respuesta ante una pandemia de influenza se diseñaron pensando en el peor escenario, que la enfermedad fuera similar a la registrada en 1918 cuando se infectó entre 25 y 30 por ciento de la población y el índice de mortalidad fue muy alto.

Ahora, dos semanas después de que se declaró la emergencia sanitaria, se sabe que la actual epidemia de influenza no es de esa magnitud; no obstante, puntualizó, están plenamente justificadas las medidas preventivas que se tomaron.

En tanto, durante la conferencia de prensa en la que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, presentó el reporte del día sobre la situación de la epidemia, Mujica explicó el modelo que diseñaron los expertos sobre el escenario que se hubiera presentado en el país si no se hubieran realizado las acciones preventivas: en ocho o 10 semanas se habría infectado 10 por ciento de la población y se habrían registrado 8 mil 605 decesos y alrededor de 30 mil ingresos hospitalarios.

México SA - Carlos Fernández-Vega


México SA

Catastrofistas de efecto retardado

La maldición de Fox

Carlos Fernández-Vega

D

esde el arranque formal de la crisis económica quedó claro que uno de los países más afectados sería México. Lo advirtieron organismos nacionales, regionales e internacionales, públicos y privados; académicos y grillos, sabios y novatos en el arte de sortear este tipo de sacudidas, de las que los gobiernos neoliberales destacan como empedernidos coleccionistas. Todos, pues, menos el inquilino de Los Pinos y su excelente equipo económico, uno de los mejores del mundo (Calderón dixit).

De hecho, desde enero pasado –tres meses antes de la emergencia sanitaria– el propio gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, confirmó que el país ya está en recesión, una aseveración que a Felipe Calderón le amargó momentáneamente su plácida estancia, por aquellos días, en el paradisiaco Davos, Suiza, donde departió con el amigo Ernesto Zedillo y juntos rieron por la desvergonzadatravesura del Fobaproa.

No era la primera advertencia, pero ante lo obvio, la recesión, el inquilino de Los Pinos sacó su libreta de frases de ocasión para responder a Guillermo Ortiz: “yo creo que tan malo es generar expectativas sobradas o infundadamente optimistas (verbigracia, la teoría delcatarrito), como generar expectativas cada vez más negativas y deterioradas que también pueden carecer de fundamentos sólidos”. De hecho, dijo, el propio Banco de México ha variado frecuentemente sus propias estimaciones de crecimiento económico. Y tenía razón: de crecimiento cero en 2009, la llevó a una caída de 1.8 por ciento del PIB en enero, y de allí a un desplome de 4.8 por ciento, al cierre de abril pasado.

Con ese sólido fundamento, Calderón y su excelente equipo económico, uno de los mejores del mundo, reforzaron la estrategia de fingir demencia ante lo evidente: el cada día más pavoroso tiradero provocado por la crisis y su enorme costo social, mientras desde Los Pinos sólo emitían versiones infundadamente optimistashasta el ridículo. Agotado el esquema, que no el acto de fingir demencia, se abrazaron de la emergencia sanitaria parajustificar que, ahora sí, la economía mexicana está en recesión.

Pero algunos adelantados lo advirtieron desde meses atrás. Por ejemplo, Carlos Slim a comienzos de febrero pasado: “no quiero ser catastrofista, pero viene lo peor; ante el colapso económico el producto interno bruto se va a desplomar; va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30; van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever, y después no estar llorando… No cabe duda que el PIB mexicano se va a desplomar, se va a caer, va a ser negativo, ya desde el último trimestre del año pasado, no sabemos cuánto dure, pero va a ser muy fuerte el efecto. Ahí es donde yo digo: el producto interno bruto va a ser negativo, va a ser sustancialmente negativo por la caída del petróleo y de la exportación, entre otras cosas, y las consecuencias también internas”.

Y la respuesta de Calderón a esos adelantados fue: “lo importante no es ver quién genera el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino qué es lo que cada quien, desde su trinchera y desde su responsabilidad, desde su capacidad de acción, puede hacer por México… No pregunten qué puede hacer el país por ustedes, pregúntense qué pueden ustedes hacer por su país (Kennedy dixit)… Y me parece que hoy mismo debemos preguntarnos qué es lo que podemos hacer por México… La crisis de 1995 provocó una caída de 7 por ciento de la economía, destruyó más de 10 por ciento del empleo formal del país y redujo más de 40 por ciento el poder adquisitivo del salario, pero esta turbulencia no será tan grave”. Lo dijo justo en pleno terremoto cambiario, que desplomó el tipo de cambio del peso frente al dólar, con la economía en la lona, la cancelación de 750 mil empleos en 2008 y la mayor tasa de desocupación abierta en el país.

Lo mismo sucedió en marzo y abril (a la vista de todos, el profundo deterioro económico y social), pero de igual formareaccionó el inquilino de Los Pinos y sumaravilloso equipo económico. Los indicadores cayeron y cayeron, pero la risita calderonista se mantuvo. Muchos meses desperdiciados con discursos fatuos e inyecciones de confianza para una sociedad de por sí incrédula y hastiada de sus gobernantes.

Mucho tiempo de deterioro acumulado, de indicadores a la baja, de pérdida masiva de empleo, de inflación al alza, de crisis profunda y deuda social creciente. Pero aquí no pasa nada (versión oficial). Y de repente… ¡zas!, explota la emergencia sanitaria, que el inquilino de Los Pinos y su maravilloso equipo económico utilizan como chivo expiatorio, para, en 15 días, culparla de ser la causante de que, ahora sí, la economía mexicana entró en recesión. Qué vodevil tan rascuache.

¡Y Fox juraba que los mexicanos me van a extrañar!

Las rebanadas del pastel

De la libertad de expresión y el no pago para que me peguen: “al presentar su informe anual 2008, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, condenó que la revista La Tijereta, que dirige el periodista Tulio Ortiz Uribe, sea sometida ‘a medidas de discriminación’ por el gobierno del estado de Baja California Sur, encabezado por Narciso Agúndez, ‘a causa de su línea editorial crítica de la administración pública’. El organismo, con sede en Washington DC, recordó que uno de los enunciados de su Declaración de Principios subraya que la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial ‘con el objetivo de presionar y castigar, o premiar y privilegiar, a los comunicadores sociales en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y debe ser prohibida por ley’, y agrega que ‘los gobiernos y los órganos públicos nunca deben abusar de su custodia de las finanzas públicas para tratar de influir en el contenido de la información de los medios de prensa; el anuncio de publicidad debe basarse en razones de mercado’”.

SE NIEGAN 386 PATRONES A PAGAR SALARIO DE DÍAS SIN ACTIVIDAD:PROFEDET




a Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que 386 patrones han señalado que no pagarán a sus trabajadores el salario de los días sin laborar por la contingencia sanitaria, en que la mayoría de las empresas debieron suspender actividades.
En entrevista con Notimex, el titular de la Profedet, Joaquín Blanes Casas, comentó que han recibido más de 15 mil llamadas telefónicas de trabajadores para pedir orientación, denunciar que los obligaron a laborar y que les anticiparon que no les pagarán los días no laborados por la contingencia.

Detalló que de ese universo de llamadas, dos terceras partes correspondieron a mujeres, quienes al no haber guarderías y escuelas disponibles en ese momento dejaban a sus hijos con los parientes y, por esa razón, llegaban tarde a laborar, con la amenaza del patrón de sancionarlas con descuentos en el salario.

El 5 de mayo, último de los cinco días establecidos por el decreto para que las empresas redujeran al máximo sus actividades, el funcionario puntualizó que se concretaron 467 conciliaciones.

Agregó que la Profedet estará atenta este jueves y viernes, día de paga para los trabajadores que reciben el salario semanalmente, a que los patrones no hagan efectivo su anuncio de descontarles el tiempo que estuvieron inactivos. "Aunque no lo vayan a cumplir, lo decían para sembrar la duda en el trabajador y hacerlo acudir a laborar".

Blanes Casas indicó que la Profedet atendió casos de mujeres embarazadas que se quejaron porque sus jefes les exigieron acudir a trabajar, pese a que la disposición indicaba lo contrario.

Expuso que en las llamadas a la Profedet hubo todo tipo de inquietudes y quejas. "Desde consultas básicas, como quienes decían que tenían gripe y no sabían si debían trabajar, hasta otras en que se les pedía laborar, siendo que el giro no estaba dentro de las empresas que debían estar abiertas durante la contingencia".

Subrayó que una de las conciliaciones logradas entre patrones y empleados correspondió a los acuerdos para utilizar días económicos e incluso vacaciones para reponer estos días no laborados.

"No se podía imponer, porque algún patrón lo pretendió, canjear esos días por días de vacaciones como una imposición unilateral. Eso no se puede dar".

Descarta Conagua sobreexplotación de acuífero en Veracruz


Descarta Conagua sobreexplotación de acuífero en Veracruz

REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 8 de mayo (apro).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó una sobreexplotación del acuífero Perote-Sayaleta, pues luego de un monitoreo se observó que la calidad del líquido no presenta afectaciones por infiltraciones residuales de Granjas Carroll de México SA. 

         A través de un comunicado de prensa, el director del organismo de la Cuenca Golfo Centro, Manuel Esparza Pérez, aseguró que el nivel de agua subterránea en la zona de Sayaleta y Xaltepec se encuentra en los 10 y 20 metros de profundidad.

         En tanto que en la zona de Perote y Villa Aldama, al norte del acuífero, el nivel del agua subterránea es de casi 10 metros, mientras que en la comunidad de La Gloria el nivel es de unos 70 metros, según se desprende del monitoreo de Conagua. 

         Según la dependencia, en el periodo 1995-2008 --lapso en el que se intensificó la actividad pecuaria de la empresa en la región de Perote--, la variación del nivel del agua fue de menos de 11 centímetros al año, y en el lapso 2003-2008 resulto inferior a 7 centímetros, "lo que viene a demostrar que el nivel del acuífero ha permanecido prácticamente estable durante ese tiempo".

El virus “se extingue” al llegar al río Bravo





ALBERTO PONCE DE LEóN

EL PASO, 8 de mayo (apro).- A unos metros al sur del puente internacional Paso del Norte, al menos hasta el 6 de mayo, los centros nocturnos y restaurantes de la avenida Juárez permanecían cerrados como medida de salubridad por órdenes del gobierno mexicano. 

Muchos de los que se dirigían hacia esta ciudad, principalmente los que iban a pie, llevaban en el rostro un cubre bocas. Los empleados del puente, los guardias, policías y militares también se protegían la boca y la nariz con una mascarilla sanitaria.

Al mismo tiempo, a unos metros al norte de este puente, todo parecía lucir igual que siempre. Ninguna dependencia de gobierno dejó de operar; nadie ordenó que se suspendieran las clases en las escuelas ni recomendó el uso de cubre bocas.

Esta condición es el resultado de los contrastes oficiales en torno al tema entre Estados Unidos y México, a pesar de que el país del norte ya superó en número de casos confirmados al vecino del sur.

Entre ambos países se reparten casi el total de los contagiados con el virus a nivel mundial. Hasta el 8 de mayo del 2009, sumaban más de mil 300 los casos en México y al menos mil 639 en Estados Unidos.

No obstante, las autoridades de salud estadunidenses han dicho que el paro de labores y cierre de escuelas no ayuda "de ninguna manera" a que el virus de la influenza A (H1N1) se contenga.

Del lado mexicano, mientras tanto, la Jurisdicción Sanitaria en Ciudad Juárez asegura que las medidas tomadas en todo México fueron las correctas; razón por la cual, se previno el contagio en varios estados del país. 

El manejo público del tema ha sido contrastante, a pesar de que en este condado de Texas es mayor el número de personas contagiadas con el virus de la influenza A.

Hasta el viernes 8 de mayo, se habían confirmado siete contagiados en El Paso, mientras que en Ciudad Juárez iban dos, según los informes oficiales de ambos lados.

"La probabilidad de que se recupere una persona contagiada es de 100%, afirmó el doctor Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud del Departamento de Salud Pública de El Paso.

Los siete contagiados con el virus en El Paso, dijo Ocaranza, ya se recuperaron. El mismo organismo fue el que combatió la enfermedad.

"Fuimos aprendiendo conforme a la investigación. Vimos que el virus atacaba muy parecido a la influenza estacional y que el cierre de escuelas o en ocasiones de labores, no ayudaba de ninguna manera  a que la epidemiología cambiara mucho", afirmó.

"Está actuando como cualquier otra influenza del tiempo de la influenza", explicó.

La única recomendación sanitaria, dijo, es mantener higiene personal básica y en caso de sentir malestares, permanecer en casa para evitar que el virus se propague. "Aquí no se recomienda usar el tapabocas porque no nos van ayudar a prevenir la enfermedad", afirmó el especialista.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el número de casos en todo el mundo, hasta el 8 de mayo, era de 2,500 y sumaban 46 las muertes causadas por el virus. Excepto dos de los casos, todos los muertos se han registrado en México. 

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha dicho que los dos decesos reportados en territorio estadunidense presentaban cuadros clínicos riesgosos, condición que complicó la recuperación de los contagiados con el virus de la influenza A/H1N1.

La Autoridad de Salud en El Paso, Héctor Ocarzanza, afirmó que la única persona estadunidense muerta en este país por el contagio es una mujer que falleció en Cameron, Texas, pero acaró que se debió a que ella presentaba otras complicaciones de salud y que, además, acababa de dar a luz. El otro fallecido en Estados Unidos era un niño mexicano de casi dos años que viajó enfermo de Matamoros, Tamaulipas, a Texas.

Explicó que los decesos ocurridos en territorio mexicano posiblemente presentaban historial clínico de "alto riesgo" que les impidió recuperarse de la enfermedad. 

"El niño que vino de México ya venía muy enfermo, con otros padecimientos", agregó el médico. 

De acuerdo con un comunicado de salud, emitido por el epidemiólogo del condado de Cameron, Texas, Leonel López, la mujer fallecida en esa región, identificada como Judy Trunnell, de 33 años, sufría de problemas respiratorios de manera crónica, y sus deficiencias de salud se agudizaron con el virus.

Sonia García, de 29 años, residente de El Paso, se protegió con una mascarilla cuando cruzó a pie por el puente internacional Paso del Norte a Ciudad Juárez, debido a que en México había brotado la "gripe porcina".

Al regresar a territorio estadunidense, se retiró el cubre bocas.

--¿Por qué se quitan el cubrebocas al llegar a El Paso? —se le preguntó luego de que cruzara las garitas del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

--Nos lo pusimos por seguridad. Nos dijeron que nos protegiéramos en lugares cerrados en Juárez. Y como estamos en un lugar abierto, pues ya nos las quitamos (las mascarillas).

Su acompañante, Elizabeth Delgado, también de 29 años, dijo sentirse más segura con el cubrebocas en el rostro al momento de pisar territorio mexicano.

--¿Tú sabes cuánta gente cruza todos los días por los puentes?

--Sí, sabemos que cruzan millones de personas por los puentes, pero hay más peligro en Juárez (que en El Paso) porque llega más gente de México que puede estar contagiada.

En otro de los puentes internacionales, el Córdova de las Américas, autoridades sanitarias del lado mexicano, incluso instalaron un autobús especial con personal médico para realizar "pruebas rápidas" a personas que se dirigen a El Paso y que presenten síntomas de la enfermedad.

El doctor Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Ciudad Juárez, dijo que las medidas tomadas en territorio mexicano fueron las adecuadas; razón por la cual pudo controlarse la epidemia.

"Así debió haber sido, precisamente para controlar la enfermedad y tomar las medidas precautorias desde antes que llegara el virus a los estados", afirmó.

Gracias a este tipo de mecanismo, aseguró el médico, son apenas dos los casos de contagio del lado mexicano de esta frontera, mientras que del lado estadunidense ya suman siete los confirmados.

Sobre los fallecidos que se han presentado en territorio mexicano por causa de la influenza A, explicó que posiblemente se debió a la falta de información que había en un principio sobre la enfermedad.

"Se empezaron a presentar los casos, pero como la gente no sabía del virus, no acudía al médico. Cuando se empezaron a presentar los muertos, fue cuando se comenzó a tomar la primera medida preventiva a nivel nacional", explicó.

La gente contagiada de esta influenza tipo A/H1N1, tiene ahora más información al respecto, razón por la cual no debe presentarse una muerte más en México, mencionó Puertas.

Hospital de Hong Kong da el alta a paciente mexicano con gripe

Hospital de Hong Kong da el alta a paciente mexicano con gripe

Hong Kong, 9 de Mayo.- Un viajero mexicano que se convirtió en el primer y único caso confirmado de la nueva cepa
de influenza de Hong Kong ha recibido el alta del hospital en el que estaba internado, dijo el sábado una portavoz.

El hombre, cuya identidad no ha sido revelada y que motivó involuntariamente el confinamiento de cerca de 300 huéspedes y empleados de un hotel de Hong Kong en el que se alojaba, permaneció en el hospital durante una semana debido a la
influenza H1N1.

“Los médicos confirmaron que está sano (…) está estable y bien para dejar el hospital”, dijo Tammy Mak, una portavoz del
Hospital Princess Margaret de Hong Kong.

“El quería algo de privacidad”, dijo Mak, agregando que el consulado mexicano se reunió con el hombre tras su liberación.
El individuo, de 25 años, llegó a Hong Kong desde Shanghái.

La nueva cepa de la influenza causó la muerte del primer paciente en Canadá, convirtiéndose en el tercer país luego de
México y Estados Unidos que reportan decesos a raíz del virus, que ya registra más de 3.000 personas contagiadas en 27
países.

El viernes, las autoridades de Hong Kong liberaron a la mayoría de las 300 personas que permanecieron bajo cuarentena
en un hotel durante una semana, debido a una medida para intentar detener la propagación de la influenza.

Aunque algunos han criticado la decisión de Hong Kong de poner en cuarentena a esas personas por considerarla extrema,
muchos expertos en salud pública respaldaron la medida, diciendo que era necesario actuar de manera drástica para
detener la propagación de la enfermedad.

El ministro de Salud York Chow dijo a un programa de radio el sábado que Hong Kong enfrenta “una batalla prolongada”
contra el virus y que las autoridades ajustarían las políticas de contención de la ciudad.

China continental levantó el jueves su cuarentena de siete días a todos los pasajeros que llegaron desde Shanghái en el
mismo vuelo que el mexicano contagiado.
Reuters

PREVÉ VOLARIS BAJA DE 40% EN SUS INGRESOS DE MAYO POR INFLUENZA





Volaris calcula una reducción de 40 por ciento en sus ingresos del mes de mayo a consecuencia de la alerta epidemiológica decretada en el país por el virus de la influenza AH1N1.
Esta disminución continuará hasta el mes de septiembre, cuando se espera una recuperación para la empresa, dijo el director de la aerolínea Enrique Beltranena. Ante este panorama, Volaris se apegará al esquema de descuentosen pago de derechos por tres mil millones de pesos que anunció el gobierno federal para ayudar al sector aéreo, que ha sido uno de los más afectados por la contingencia sanitaria.

"Es una aspirina para una enfermedad grave, pero la ayuda nos viene muy bien. Volaris ha sido una de las empresas menos afectadas

Senado posterga analizar inicativas de Calderón

Senado posterga analizar inicativas de Calderón

La consulta con académicos de universidades, organizaciones sociales y expertos sobre las reformas propuestas por el Presidente de México, será hasta después del 5 de julio


JORGE RAMOS 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO SÁBADO 09 DE MAYO DE 2009 
13:26
La consulta con académicos de universidades, organizaciones sociales y expertos sobre las reformas legales propuestas por el presidente Felipe Calderón para blindar la actuación del Ejército en el combate al crimen organizado, se organizará hasta después de las elecciones federales del próximo 5 de julio, informaron fuentes del Senado de la República.

"Se podría contaminar el debate con el proceso electoral", dijo un senador involucrado en la organización de los foros en los que pretenden desmenuzar el paquete de iniciativas a diversas leyes, que pretenden fortalecer también al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

De antemano, PRD, PRI y PAN en el Senado advirtieron a Calderón que las iniciativas serían dictaminadas hasta septiembre, en el nuevo periodo ordinario de sesiones.

No se va a legislar "fast track", admitió el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero Muñoz, mientras que los líderes parlamentarios del PRI y del PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, sostuvieron la necesidad de consultar expertos y académicos para un tema tan delicado.

Calderón propuso castigar hasta con 60 años de prisión al militar que se coluda con el crimen organizado.

También plantea crear un tipo penal para castigar a delincuentes quienes atenten contra servidores públicos encargados de la seguridad y contra "levantones" de candidatos a puestos de elección popular, funcionarios partidistas y sus familiares hasta segundo grado, según prevé en los artículos 189 bis y 403 bis del Código Penal Federal, con penas de 10 a 20 años de cárcel y dos mil días de multa.

Usar juguetes como armas reales será considerado delito grave con penas de hasta 20 años de prisión, lo mismo que la venta de protección.

Incorpora en el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional los conceptos de "sublevación o el trastorno interior en una entidad federativa", como causales para la emisión de una Declaratoria de riesgo a la seguridad interna, que sólo podrá emitir el Presidente de la República.

Además, "recoge la preocupación fundamental de la salvaguarda de las garantías individuales"; sin embargo, se dota de "blindaje" al abrir la participación de organismos de derechos humanos e incluso de actores de la sociedad para determinar Declaratorias.

La FAP podrá "obtener, recolectar, clasificar, registrar, analizar, evaluar, procesar, explotar y almacenar" información sobre hechos motivo de la Declaratoria.

Dinero - Enrique Galván Ochoa

Dinero

Epidemia: muchos preguntan qué pasó

Primero sigilo, luego, exageración

No confían en la información del gobierno

Enrique Galván Ochoa

Foto


E

l 78 por ciento de las personas que encuestamos esta semana piensa que el gobierno calderonista se demoró en atender la alerta de la Organización Mundial de la Salud, previniéndolo del brote del virus porcino. Luego sobrerreaccionaría creando un estado mundial de pánico que se ha vuelto contra los intereses de México. Ocho por ciento cree que sí la atendió a tiempo y 14 por ciento contestó que no sabe.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Contestaron mil 948. Enseguida reproducimos algunas opiniones. Los textos completos pueden leerse en el foro: www.elforomexico.com

Opiniones

Hubo alerta de la OMS desde el 11 de abril. Sin embargo, las medidas en México se tomaron hasta el jueves 23. El gobierno federal no atendió a tiempo la alarma, tal vez por no cancelar la inútil visita del presidente YWC (Yes, We Can) ¿O escala de viaje?

Gustavo Madrigal/ Distrito Federal

La humanidad ya se dio cuenta de la clase de gobierno que padece México: irresponsable, mentiroso y corrupto. Nomás eso nos faltaba: contagiamos un virus al planeta entero.

César Luna/ Veracruz

Me siento confusa; actualmente sólo tengo claro que desconfío de la información del gobierno. Tengo la percepción de que la epidemia existe, pero me parece exagerada la respuesta a escala internacional. Me pregunto: ¿qué hay detrás de todo esto?

Carmen Castillo/ Distrito Federal

Francamente, creo que las medidas que se han tomado son exageradas. Habrá que ver cómo empezó todo esto y lo que pasará en el corto y mediano plazos. La información dada por el Dr.(¿?) Córdova es confusa e inexacta; muy poca gente cree en sus datos y acciones. El gobierno federal se lo tiene bien merecido, Ni hablar, al que obra mal, se le pudre el tamal.

Alfredo Jiménez/ Distrito Federal

Como estudiante de medicina, creo que esto ya se había tardado. Desde hace cinco años, con la mutación del virus AH5N1 de influenza aviar se veía venir una mutación peor. Los cubrebocas no son muy efectivos que digamos y hay escasez. Falta un tapabocas para el doctor Córdova, para el doctor Carstens, para el doctor Téllez y otros ‘doctores’ por el estilo

Jesús Cancino/ Distrito Federal

Bueno, pues ya comenzaron las clases en preparatorias y universidades. Tengo una hija que va al cuarto semestre de una prepa particular y resulta que antes de ingresar al edificio les aplicaron un cuestionario de tres preguntas: ¿Has tenido fiebre? ¿Has tenido tos? ¿Has tenido dolor muscular?’. Mi hija contestó que sí a la tos, e inmediatamente la regresaron con la indicación de que cuando se presente a la escuela lleve un comprobante médico que diga que no es influenza. Esto sí que es terrorismo de Estado a la n potencia. Toda mi familia hemos padecido de rinitis alérgicas por polvo, polen. Ahora tenemos que comprobar que los estornudos y las toses son síntomas de alergia y no por la influenza.

Teresa Parada/ Hermosillo

¿No creen que habría sido menos costoso para el país que se hubiera fortalecido el sistema de salud y no la terquedad del Seguro Popular, que nunca existió y aniquiló a IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud? Las pérdidas que se registraron con los cierres se hubieran evitado con educación a la población, en lugar de campañas políticas de tv y radio manipuladas.

Andrés Márquez/ Distrito Federal

La debilidad del sistema de salud se evidenció con el problema; exhibió las carencias y el criterio mercantilista de los últimos gobiernos: abandono de la seguridad social, la investigación, la educación pública. El caso patético de los internos de las universidades privadas es todo un ejemplo de lo que va a pasar, en aras de entregarlo a las sociedades privadas.

Enrique Márquez/ Morelia

Si te enfermas, descansa, toma líquidos y come bien. Paracetamol, si te da fiebre, y ya. Vigilar que no te dé pulmonía. Si te da ir al hospital a que te nebulicen, y ya. Así de simple. El gobierno la regó, la prensa la regó y los mexicanos la estamos regando. No era necesario cerrar todo. Sólo las escuelas y lugares donde había enfermos que salieran positivos al virus. Claro que para eso habría que haber tenido laboratorios que no tenemos.

Ricardo V. Zelaya/ Distrito Federal

¿Qué le dijo el virus a Calderon?: ¿acaso tienes las manos limpias?; ¿el puerco al virus?: ¡soy prianista!; ¿el gobierno al virus?: eres mi aliado; ¿el gran capital al virus?: ¡para que vivamos mejor!; ¿Televisa al virus?: ¡eres mi más grande estrella!; ¿el virus a la Secretaría de Salud?: ¡tus cifras no me cuadran!; ¿el pueblo al virus?: ¡mo ma... buey!

Amanda Bautista/ Distrito Federal

Acá en Michoacán corre la versión de que las carnitas de puerco que vino a comerse Felipe eran de soya. Todo fue para la foto.

Emilia Gómez/ Morelia

Bésame poco (Con música de Bésame mucho, de Consuelito Velázquez.)

Bésame, bésame poco

para no hacer un derroche

de influenza esta vez.

Bésame, bésame poco

que tengo miedo a la gripe

del puerco esta vez.

Lávate muy bien las manos,

jabón de por medio

y gel a la vez.

Piensa que tal vez mañana

lleguemos a viejos

por la sensatez.

(Se repiten las primeras dos estrofas).

Héctor Valdés/ Monterrey