lunes, 3 de marzo de 2014

Comité Cerezo: Pronunciamiento por los hechos en la UNAM




A los medios de comunicación y la opinión pública
A las organizaciones sociales y colectivos de izquierda
A las personas solidarias
A la comunidad universitaria

Ante los lamentables hechos que se han suscitado desde la madrugada de este día en torno al Auditorio Ché Guevara y a las terribles acusaciones, rumores y versiones falsas que en estos momentos están circulando en redes sociales el Comité Cerezo México se ve en la necesidad de manifestar enérgicamente lo siguiente:

1. Desde la mañana, hora en la que supimos que había un comunicado firmado por Grupos, colectivos e individuos por espacios autónomos y autogestivos en el que se afirmaba que nuestra organización de derechos humanos, el Comité Cerezo México estaba involucrado en los hechos violentos ocurridos en la madrugada de este día en el Auditorio Ché Guevara, lanzamos un breve comunicado en el que afirmamos claramente que ningún integrante ni colaborador de nuestra organización participó en tales acciones.

Dejamos claro que “Como siempre afirmamos que el rumor y la mentira son los instrumentos del Estado que tratan de deslegitimar el trabajo de defensa de los DH, ante esta nueva acusación, afirmamos que ningún integrante o colaborador del Comité Cerezo México ha participado en hechos como los que acusan. Queremos afirmar que el Comité Cerezo México es una organización de defensores de los derechos humanos, es decir, no recurrimos a la violencia, todo nuestro trabajo es público y ha sido reconocido en México y a nivel internacional”.

En ese sentido, desde esta mañana todos los integrantes de nuestra organización han sido víctimas de un nuevo ataque que busca deslegitimarnos y preparar el escenario para disfrazar un ataque en nuestra contra como un problema de riña entre particulares, por lo que responsabilizamos al Estado de cualquier ataque, hostigamiento, estigmatización o acto de criminalización que podamos sufrir.

2. Hasta donde sabemos, luego de la toma que ocurrió a las cuatro de la mañana, aproximadamente a las doce del mediodía otro grupo regresó para tomar el control del Auditorio.

Están circulando muchísimos rumores, lo que es cierto es que en la tarde ocurrió un enfrentamiento de tales dimensiones que la Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras ha cerrado las instalaciones.

Es evidente que el ambiente está fuertemente enrarecido, también es evidente que las acciones que han ocurrido ahora sólo benefician al Estado y a las autoridades universitarias y que el hecho de que haya retenidos, heridos, golpeados y lastimados puede ser un hecho montado y provocado bajo el objetivo de justificar la detención de integrantes del movimiento estudiantil y de organizaciones sociales así como la toma del Auditorio Ché Guevara.

Ante este hecho solicitamos a las personas que sean prudentes, que eviten repetir rumores y versiones que no están sustentadas en hechos y en pruebas con el objetivo de no complicar más la situación y no ser cómplices de una campaña de desprestigio, confrontación y caos que pudiera ser orquestada por el mismo Estado.

3. Por la tarde recibimos la información de que dos personas de organizaciones sociales que se encontraban cerca del Auditorio para informarse acerca de lo que estaba pasando habían sido retenidas y golpeadas dentro del Auditorio Ché Guevara.

Ante ese hecho, de acuerdo con el mandato de nuestra organización, denunciamos esos hechos, con el objetivo de develar que la confusión y el caos habían sido aprovechados para atentar en contra de algunas personas. En este mismo sentido sabemos que una de las personas ya ha sido soltada y la otra entregada a la autoridad universitaria, quienes llevaron a esta persona, presumiblemente, a un MP.

4. Por último, muchas personas cercanas nos han buscado para decirnos que lamentan mucho lo que está sucediendo, pero también para recomendarnos que tengamos cuidado debido a que dicen que corren rumores en las redes sociales de nosotros somos los que orquestamos y dirigimos estos hechos, los que golpeamos directamente a la gente o que miembros de nuestra organización fueron reconocidos dentro del Auditorio etc., etc. En este aspecto deseamos ser fuertemente claros:

Tampoco vamos a tolerar, de ninguna manera, que se nos siga acusando de violentos, de golpeadores, de haber intentado recuperar el Ché para vender drogas como los rumores dispersados por el Estado gritan convenientemente en estos momentos de confusión.

A todas las personas que dudan, que se sienten confundidas, les pedimos que conserven la calma y se pregunten ¿quién es el mayor beneficiado de los hechos ocurridos el día de hoy?

Consideramos que los hechos ocurridos el día de hoy, enmarcados en el aniversario de uno de los más grandes grupos porriles, consisten en su totalidad en un ataque bien planificado y dirigido que lo que busca es crear el escenario en medio del cual invisibilizar fuertes ataques a los integrantes e instalaciones del movimientos social y, en especial, del movimiento estudiantil y otros grupos de izquierda que trabajan dentro de la UNAM.

Es bastante sospechoso el silencio y la ausencia total de las autoridades, es bastante sospechoso que quienes salgan lastimados y debilitados de todo esto sean los luchadores sociales, es bastante sospechoso que todo lo ocurrido el día de hoy vaya acompañado por rumores que intentar atacar el trabajo y la imagen de una organización de defensa y promoción de los derechos humanos.

Por último queremos señalar el hecho de que en una cuenta del FB de un miembro del Comité Cerezo México empezaron a postear una amenaza que habíamos recibido hace más de 5 años y que nos señala también como una fachada de un grupo insurgente, han manipulado nuestro logotipo para acusarnos como fascistas, la primera es mentira que sólo el Estado ha usado de manera reiterada en nuestra contra, la segunda es un intento burdo de generar confusión; así mismo y lo que es más grave es que por lo menos a una cuenta del ärea de Educación del Comité Cerezo México le fue modificada su contraseña aproximadamente a la una de la tarde, se intentó recuperar la contraseña, sin embargo al parecer ya no es posible, preguntamos si acaso personas comunes pueden hacer este tipo de actos.

Hacemos responsable a las autoridades federales y de la Universidad Nacional Autónoma de México del mal uso que se pueda dar a esta cuenta de correo intervenida y sobre la cual ya no tenemos ningún control, también los hacemos responsables de cualquier ataque a los miembros de nuestra organización de derechos humanos y a la infraestructura de nuestra organización.

Alertamos y pedimos a todas las organizaciones y personas solidarias que nos han cobijado siempre con su solidaridad a que estén pendientes de cualquier convocatoria que realicemos para defender nuestros espacios de trabajo y el trabajo de defensa de los derechos humanos que realizamos.

"Por que ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
Comité Cerezo México

Más información sobre nuestro trabajo:

Declaración Urgente del Comité Cerezo





A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales y estudiantiles
A las organizaciones de derechos humanos

Según información proporcionada a la organización de derechos humanos Comité Cerezo México por la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Rio Tenería, el lunes 3 de marzo, desde el mediodía, el normalista de dicha Escuela David Moreno fue retenido en contra de su voluntad y está siendo golpeado por decenas de desconocidos dentro del Auditorio Che Guevara, ubicado a un costado de la facultad de filosofía y Letras de la UNAM en la Ciudad de México Así también información proporcionada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo hace del conocimiento que Carlos Damián Martínez Ramírez, integrante de dicha organización fue detenido al acercarse al auditorio Che Guevara para informarse de lo que ahí acontecía, siendo también retenido en contra de su voluntad y golpeado por varias personas desconocidas. Cabe rescatar que Carlo Damián es parte de la comisión del FNLS que realizó la conferencia de prensa el 3 de marzo a las 11:00 horas en el Monumento a la Madre en la ciudad de México para dar a conocer las diferentes actividades que se realizarán en el marco del 8 de marzo.

También reportan estas organizaciones que varios jóvenes estudiantes fueron encapsulados frente a la facultad de filosofía y letras por personas desconocidas y están siendo retenidos en contra de su voluntad y están siendo golpeados por lo que hacemos responsables de la retención, tratos crueles inhumanos y degradantes y tortura al Estado México y a las autoridades universitarias.

Por lo anterior, solicitamos al gobierno mexicano:

1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de David Moreno, estudiante normalista, de Carlos Damián Martínez Ramírez, integrante del FNLS, así como la todos los jóvenes que están retenidos y están siendo golpeados por parte de desconocidos.

2. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Por las organizaciones:

Comité Cerezo MéxicoComité Cerezo México

Premio de la Paz de Aquisgrán 2012 (Aachener Friedenspreis)
"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"