lunes, 7 de junio de 2010

Transmisión en vivo desde Cananea

Streaming Video by Ustream.TV


vela desde ustream da click AQUI

BOLETÍN URGENTE: POLICIA ESTATAL DESALOJA A DOS MAMAS DE LA MINA





Como informamos, esta madrugada la POLICIA ESTATAL DEL ESTADO DE COAHUILA, escoltó a la empresa INDUSTRIAL MINERA MÉXICO S.AB. DE C.V. PARA QUE TOMARA LA MINA 8, UNIDAD PASTA DE CONCHOS. Se ha documentado con material fotográfico y videograbador el ingreso de la Policía Estatal esta madrugada en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos.

Hace unos minutos, la Sra. Blanca y la Sra. Trini mamás de dos de los mineros aún atrapados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, fueron detenidas por mujeres POLICAS ESTATALES y a empujones y golpes subieron a la Sra. Blanca a una patrulla para sacarla del camino que lleva de la carretera a la entrada de las instalaciones de la mina.

En este momento se están interponiendo las denuncias ante el Ministerio Público.

Ahora sabemos que la empresa introdujo varilla y cemento con el fin de sellar la mina. Lo intentaron hace año y medio y las familias se lo impidieron. Hacemos un llamado urgente al Gobernador Humberto Moreira para que frene la violencia que está ejerciendo sobre las familias y evite enfrentamientos que entre su POLICIA y las familias para proteger y encubrir las acciones de la empresa.

NUESTROS ABOGADOS PRESENTES EN LA SESIÓN DEL COMITÉ DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO, PARA EL SEGUMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES QUE RESULTARON DE LA CONDENA AL ESTADO MEXICANO POR SU OMISIÓN Y NEGLIGENCIA EN LA MINA 8, UNIDAD PASTA DE CONCHOS, HAN INFORMADO PUNTUALMENTE DE CADA UNA DE LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO DESDE ESTA MADRUGADA.

BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS FAMILIAS DE PASTA DE CONCHOS, DESPUÉS DE CUATRO AÑOS, DEBERÍAN DE SABER QUE NO VAN ACABAR CON ELLAS, NI PODRÁN OCULTAR EN LOS SOCAVONES DE LA MINA SU RESPONSABILIDAD.



A UNA VOZ ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

Cartones de la Jornada


Más agresiones en Copala



Más agresiones en Copala
Matilde Pérez U, reportera, y Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 16
Voceros del municipio autónomo de San Juan Copala, ubicado en la sierra mixteca de Oaxaca, aseguraron que integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) agredieron con armas de fuego a los habitantes de la zona y dejaron herida a una persona, de quien dijeron ignorar su nombre y estado de salud.

Manifestaron que la noche del sábado un grupo armado de la Ubisort ingresó a San Juan Copala y disparó en contra de los pocos habitantes que estaban en las cercanías de las instalaciones de la alcaldía. Tenemos confirmado un herido, pero las familias dicen que vieron al menos dos personas más que fueron alcanzadas por las balas, dijo Marcos Albino.

En la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el coordinador de Comisiones de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, dijo que la jornada de movilización internacional dará cobertura al traslado de los participantes desde esta ciudad y del Distrito Federal a San Juan Copala.

Dijo que organizaciones civiles y sociales, así como colectivos de Europa y América se movilizarán en sus países para respaldar la Caravana de Solidaridad Bety Cariño y Jyri Jaakkola, que llegará este martes al municipio autónomo de San Juan Copala.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

EU, responsable de problemas en el país: Calderón



EU, responsable de problemas en el país: Calderón
Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 11
Munich, 6 de junio. El presidente mexicano, Felipe Calderón, asignó a Estados Unidos (EU) la responsabilidad por los crecientes problemas de México en la guerra contra el narcotráfico, según información difundida hoy en Alemania.

Estados Unidos tiene una enorme responsabilidad en los problemas de México, por ser el mayor consumidor de drogas del mundo, dijo Calderón en una entrevista que la revista Focus publica en su edición del lunes.

EU debe controlar la venta de armas, demandó el presidente mexicano. Desde que se legalizó la venta de armas de grueso calibre en 2004, el gobierno estadunidense no ha hecho nada contra el contrabando de este tipo de pertrechos, entre éstos torpedos y granadas, agregó.

En mi opinión, la industria armamentística ejerce demasiada influencia en la política de Estados Unidos, sostuvo Calderón.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Puro cuento, lo de la policía con mando único, dice AMLO




Los delincuentes más peligrosos son la mafia que domina el país
Puro cuento, lo de la policía con mando único, dice AMLO
Desatención a la juventud y desempleo causan inseguridad y violencia

Foto

El ex candidato presidencial, durante su visita al municipio de TultepecFoto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 7
Texcoco, Méx., 6 de junio. La propuesta de crear una policía con mando único, o cualquier otra estrategia de seguridad pública del gobierno federal, no sirven de nada porque los delincuentes más peligrosos son los que dominan el país, advirtió aquí el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Las estrategias mencionadas no resuelven el problema por la mafia imperante y porque la inseguridad y violencia en México obedecen básicamente a la desatención a la juventud y la falta de empleos, indicó el dirigente político de oposición.

Al encabezar las reuniones evaluatorias de los comités territoriales del gobierno legítimo en los municipios mexiquenses de Texcoco, Ecatepec y Tultepec, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que la reciente propuesta para crear una policía con mando único es puro cuento.

Sostuvo: Ya no hay que ver la periferia, sino el cogollo. Hay que señalar a los responsables de la tragedia nacional. La corrupción afecta muchísimo. Hay que limpiarla como a las escaleras, de arriba para abajo, y si los de arriba son corruptos hay que quitarlos de inmediato...

En Texcoco, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los representantes de su red política en 19 municipios de la región, y alertó sobre el eventual regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, que ya preconiza la mafia del poder.

Si en las elecciones presidenciales a celebrarse en 2012 gana el Partido Revolucionario Institucional sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna, y no sólo habría mayor sufrimiento del pueblo, sino que se agravaría la situación del país, expresó.

La mafia es muy siniestra, pero no tonta. Ya no le importan el Partido Acción Nacional (PAN) ni (Felipe) Calderón, ahora quiere al PRI con Enrique Peña Nieto, de quien preguntó: ¿Acaso es un estadista, un hombre de trabajo honesto que socorre a la gente pobre?, y repuso: Pues no...

En el municipio de Ecatepec, López Obrador dijo que su movimiento ya cuenta con 2 millones 500 mil afiliados en 8 mil comités territoriales de todo el país, y convocó a una reunión, el próximo 25 de julio en el Zócalo de la ciudad de México, para detallar sus progresos, además de recibir el plan alternativo de nación que en esa fecha presentará un grupo de intelectuales.

La gira de trabajo del dirigente opositor terminó entre muestras de apoyo de sus partidarios en la entidad mexiquense, quienes se comprometieron a mantener vivo el movimiento.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Derechos humanos en México? ¡El desastre!




¿Derechos humanos en México? ¡El desastre!
Víctor Flores Olea

La cuestión de los derechos humanos en México es zona de desastre. Es cierto: jamás hemos tenido en este campo ni pequeñas ni grandes tradiciones, ya no hablemos del mátalos en caliente del porfirismo ni de los mil y un atropellos de la etapa revolucionaria: en guerra pasan a último término, que hoy se llaman pérdidas marginales.

Como sabemos, en México ha habido un diluvio de recientes denuncias revelando la violación flagrante de derechos humanos por el Ejército en su guerra contra el crimen organizado, pero también por nuevas y viejas bandas paramilitares que hacen el trabajo sucio del Ejército y de las policías y que están blindadas por un escandaloso sistema de impunidad y corrupción. Esas violaciones (del Ejército, de las policías, de las bandas irregulares, de parte del sistema judicial) han sido severamente denunciadas por Amnistía Internacional, por el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU y por multitud de organismos civiles y sociales del país. Sin embargo, todo queda en el aire y sin atención, ya que hay otras prioridades y urgencias encabezadas por la guerra antinarcóticos.

Se habla en muchos foros del avance o no de la democracia, de la vigencia del orden del derecho, de la guerra contra el crimen organizado, del sistema de impunidad y corrupción, pero se silencia y disimula la cuestión de los derechos humanos, como si no fuera fundamental en el avance o no de nuestro sistema político y jurídico.

Pero esto no se le ha ocurrido a Felipe Calderón, quien prefiere desenterrar huesos de héroes históricos a fin de desacralizarlos (después de todo los principales fueron excomulgados en su momento) antes que poner en el centro de un gran esfuerzo nacional la valoración y reivindicación de los derechos humanos, que por cierto fueron criatura en su momento de la Ilustración, de la que son hijos nuestros héroes patrios, de la primera, segunda y tercera generación (Independencia, Reforma y Revolución).

Por fortuna, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, puso hace unos días el dedo en la llaga de la tragedia de la guardería ABC, situándola como violación flagrante de los derechos humanos. Pero hace apenas un mes, una caravana integrada por organismos civiles, observadores internacionales y periodistas que se dirigía a San Juan Copala a llevar alimentos fue agredida por un grupo armado (paramilitar) del gobierno de Oaxaca, al menos con el resultado de dos asesinados: la mexicana Beatriz Alberta Cariño y el finlandés Jyri Jaakola, sin ningún resultado en las pretendidas averiguaciones.

Sería interminable enlistar los hechos que ha denunciado la prensa en los últimos tiempos, sobre violaciones a los derechos humanos que quedan en la impunidad, sin excluir la última agresión, hace unos días, a Lydia Cacho en la guardería o asilo de niños discapacitados que tiene en Cancún.

La situación es que el activismo en México a favor de los derechos humanos se ha convertido en una de las ocupaciones más peligrosas del país.

Decíamos: en situación de guerra los derechos humanos pasan a tercero o cuarto lugar de las prioridades. Y así serán recordados el piadoso Felipe Calderón como un presidente que abrió las compuertas a la violación impune de los derechos individuales y sociales (también el SME), y el seráfico secretario de Gobernación Felipe Gómez Mont, a quien se le llena la boca hablando del respeto al orden jurídico cuando en sus narices se violentan brutalmente los derechos humanos sin decir esta boca es mía. ¿Perciben ahora por qué de la más extrema desconfianza y el mayor desprecio de muchos mexicanos hacia las instituciones?

Asignatura pendiente, como dicen. Y mejor, asignatura olvidada y maltratada. Es verdad, en el Legislativo queda por revisarse en la Cámara de Diputados una iniciativa ya aprobada por el Senado. Pero, sobre todo, la iniciativa que presentó la semana pasada el diputado Porfirio Muñoz Ledo, sin duda la más comprensiva y profunda.

En la iniciativa de Muñoz Ledo hay reformas constitucionales y el compromiso de que no prescribirán el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad, el reconocimiento de la jerarquía constitucional de las garantías individuales en los tratados internacionales, además de que se abre el reconocimiento de los derechos sociales y políticos como derechos humanos, y se garantiza la protección constitucional de las organizaciones no gubernamentales en la materia.

Muñoz Ledo sostiene que su iniciativa es una vía privilegiada para luchar contra el autoritarismo gubernamental y la más idónea para arribar a una democracia genuina. Anunció que en ésta se enmarca la propuesta de reforma del Estado que hace 10 años fue elaborada por un grupo numeroso de expertos y legisladores y que aún se encuentra congelada en el Congreso federal. Este proyecto de reforma también otorga el reconocimiento a los derechos humanos que pueden ejercerse a título individual y colectivo y eleva a la categoría constitucional la protección del ejercicio pleno de las garantías de mexicanos en el extranjero, más allá de su condición migratoria, definiendo además el derecho de asilo. Esta iniciativa contempla prohibir la intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

La iniciativa de Muñoz Lado, que debiera ser estudiada con la mayor seriedad y rapidez, supondría un avance decisivo del país en materia de derechos humanos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los Patos, un cuarto de siglo


Los Patos, un cuarto de siglo
Bernardo Bátiz V.

Están circulando ya las invitaciones para la celebración de los 25 años de vida de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL, empresa de carácter social y solidario que se ha mantenido contra viento y marea y a pesar de incomprensiones del sistema neoliberal, indiferencia de las autoridades federales y no pocas veces persecución feroz para evitar su presencia en la economía de México, continúa como un ejemplo de solidaridad frente al egoísmo y ceguera del sistema injusto del libre mercado.

Como es sabido, pero no sobra recordar, la historia de la Cooperativa Pascual está llena de momentos dramáticos y de incertidumbre, pero también de éxitos derivados de la constancia y la fe en la justicia. Para defender sus derechos laborales, los trabajadores de la empresa Pascual se fueron a la huelga exigiendo al dueño de la refresquera las prestaciones a las que tenían derecho y les eran escamoteadas.

La lucha en contra de un patrón intransigente y sin sentido alguno de justicia social fue dura y se de-sarrolló en un frente jurídico, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y en otro, por vías de hecho, abierto por el dueño de la empresa, a través de enfrentamientos con golpeadores y pistoleros que dejaron muertos y lesionados entre los huelguistas.

La dura confrontación fortaleció la unidad y el sentimiento de dignidad en los asalariados de la Pascual, quienes tuvieron que buscar fuentes alternas de ingresos para no ser derrotados por hambre. Tanto en el juicio como en la lucha callejera, los trabajadores de la Pascual, Los Patos, como se les empezó a llamar, contaron con dos aliados que acabaron por inclinar la balanza a su favor. Uno fue la figura nacional y respetada del líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo, quien no escatimó presencia ni esfuerzo y aconsejó, alentó y estuvo siempre cerca de dirigentes y trabajadores. El otro aliado, de mil cabezas, fue el pueblo del Distrito Federal que respondió en todo momento aportando desde pocas monedas en los cotidianos boteos hasta palabras de aliento y entrega de toda clase de apoyo.

Con estos aliados y otros muchos, entre los que estuvieron artistas plásticos, escritores y estudiantes, y un buen equipo de abogados laboristas salieron adelante y al final, como pago de salarios caídos, les entregaron la maquinaria oxidada por falta de mantenimiento y en algunos casos obsoleta, además de los terrenos de Clavijero, donde se ubicaba la planta. Así quedaron las cosas en la mañosa determinación del entonces secretario de Trabajo, Arsenio Farell Cubillas, quien les dejó una bomba de tiempo con la indeterminación de la propiedad de la planta. Ese descuido u olvido interesado, a la larga llevó a un nuevo litigio ventajoso que se perdió a la legalona, olvidando los contrarios de Los Patos el dicho de mis tiempos infantiles: el que da y quita, con el diablo se desquita.

A pesar de eso y de otras vicisitudes y tropiezos, la cooperativa cumple 25 años de vida fructífera, demostrando que sí es factible defenderse de los monopolios trasnacionales y derrotarlos en su propio terreno; que sí es factible la economía social y que no es una utopía establecer empresas sociales exitosas.

La lección de Los Patos es que, para quienes lo hayan olvidado, el artículo 25 de la Constitución está vigente y podemos leer en él lo siguiente: Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado. Y este otro párrafo sin desperdicio: Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyarán e impulsarán a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicten el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente. La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritariamente o exclusivamente a los trabajadores y, en general a todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Los ministros de la Suprema Corte de la Nación olvidaron que junto al derecho público y al derecho privado hay otra rama, que es la del derecho social; el gobierno da la espalda y persigue a sindicatos, cooperativas, ejidos y cualquier otra forma de organización popular, pero deben saber que con esas actitudes están violando la Constitución que prometieron cumplir y que un día, no lejano, el pueblo se los reclamará.

La Cooperativa Pascual es un recuerdo vivo de que estas disposiciones fundamentales de nuestra Carta Magna no son letra muerta.

jusbbv@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las cifras de Lozano Alarcón



México SA
Otro performance laboral
Las cifras de Lozano Alarcón
De mentadas, viajes y precios
Carlos Fernández-Vega

Foto

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la conferencia de prensa de ayer, donde informó sobre el aumento de empleos en el paísFoto Cristina Rodríguez

Con base en su política informativa de corte y confección, el carismático Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo (según presume), brincó a la palestra para informar a la nación que en mayo pasado se generaron 63 mil 300 empleos formales en todo el país, de tal suerte que en los primeros cinco meses de 2010 la creación de plazas laborales en el sector formal de la economía suma 445 mil 207. Se trata de empleos registrados ante el IMSS, y no de estimaciones, encuestas o apreciaciones; son registros con nombres y apellidos que se pueden constatar en cualquier momento (El Universal).

Constatemos, pues. De entrada, la estadística del IMSS correspondiente a mayo de 2010 –recién salida del horno–, de la que México SA cuenta con una copia, precisa que el número de empleos formales (permanentes y eventuales) registrados en la institución (es decir, en todo el país) se incrementó en 25 mil 10 a lo largo del quinto mes del presente año, y no en 63 mil 300 como asegura Javier Lozano. Entre la estadística del IMSS y el dicho del pianista poblano existe una diferencia de 2.53 tantos, en demerito de la primera.

¿Dónde está el truco de corte y confección del carismático Lozano? Sencillo: a pesar de que él asegura que los 63 mil 300 empleos formales que cita se generaron en todo el país, sus números se limitan al ámbito urbano, donde, en efecto, se registraron 63 mil 303 nuevas plazas laborales. Sin embargo, el funcionario olvidó mencionar un pequeño detalle para que el balance fuera completo: en mayo de 2010 se cancelaron 38 mil 293 plazas eventuales en el campo (que también tienen nombres y apellidos), con lo que (con sumas y restas, no sólo con sumas) se alcanza el número real de empleos formales en mayo: 25 mil 10 en todo el país, o lo que es lo mismo, 2.53 tantos por debajo de los presumidos por el susodicho.

Así, en los primeros cinco mes de 2010 el IMSS reporta que el número de empleos formales (permanentes y eventuales) registrados en la institución asciende a 427 mil 548, monto inferior al que Javier Lozano asegura. Y el truco no es distinto que el citado, toda vez que en el balance enero-mayo del presente año también olvidó mencionar la pérdida de empleo eventual en el campo, elemento que aporta la diferencia entre la cifra del autodenominado secretario del Trabajo y la estadística del IMSS, es decir, 17 mil 659 plazas menos.

De cualquier suerte, el número total de empleos formales (registrados en el IMSS) al cierre de mayo de 2010 (14 millones 433 mil 952) se mantiene por abajo del reportado al inicio oficial de la crisis (14 millones 564 mil 569), es decir, faltan por generar 130 mil 617 empleos formales (permanentes y eventuales en todo el país) sólo para igualar el registro de octubre de 2008, por mucho que en el discurso oficial se difunda que todo es felicidad, porque ya se recuperaron las plazas perdidas. Constatado, pues, el performance de Lozano Alarcón.

En tanto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señaló que los moderados repuntes en las cifras de empleo formal (asegurados por el IMSS) son únicamente de corto plazo, toda vez que mientras en el primer cuatrimestre de 2010 se observa un crecimiento de 1.78 por ciento en el número de trabajadores permanentes cotizantes al IMSS, en el mismo periodo el número de trabajadores eventuales urbanos creció 10.36 por ciento. Además, el resultado positivo del mes de febrero, cuando se logró la mayor creación de empleo formal permanente en un mes desde el inicio de la recesión económica, no ha sido replicado en los meses subsecuentes.

Otro conjunto de indicadores del Inegi permiten apreciar con mayor nitidez la disminución de la calidad del empleo en México. Por un lado, la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo aumentó 0.6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior; así, la tasa de subocupación se ubica en 9.4 por ciento de la población ocupada. Además, la población que se encuentra trabajando por ingresos inferiores al mínimo o en horarios reducidos representa 12.2 por ciento de la PEA (tasa de condiciones críticas de ocupación), lo que equivale a 5 millones 616 mil personas

Con el objetivo de satisfacer la demanda de empleo dada por el crecimiento natural de la población económicamente activa (PEA) y evitar la incorporación de más trabajadores a las precarias alternativas laborales descritas, sería necesario la creación de más de un millón 100 mil empleos anuales; sin embargo, de acuerdo con la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, se estima que en 2010 se generarían 514 mil empleos formales (registrados en el IMSS), y para 2011 se calculan 505 mil adicionales, lo cual dejará cada año a cerca de 500 mil nuevos entrantes a la fuerza laboral sin oportunidades reales de empleo formal. De hecho, alrededor 12.5 millones de mexicanos se ocuparon en actividades informales durante el primer trimestre de 2010 (28.6 por ciento de la población económicamente activa).

Las dinámicas propias del mercado laboral muestran que durante los meses subsecuentes, el retorno de asalariados a buscar empleo y la incorporación de nuevos trabajadores será a tal ritmo que la apertura de fuentes de trabajo no podrá equipararse con esta fuerte demanda, situación que será particularmente grave para los jóvenes (la mayor tasa oficial de desempleo corresponde a este segmento poblacional: casi 11 por ciento). Lo anterior, concluye el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, obligará a muchos mexicanos a encontrar soluciones precarias y de corto plazo (bajos salarios y carentes de prestaciones de seguridad social) con lo cual se esperan incrementos en trabajadores en el sector informal y subocupación.

Las rebanadas del pastel

Genios: en Los Pinos sacaron la calculadora de costos políticos, y el resultado los llevó a posponer (que no cancelar) el nuevo incremento a los precios de gasolinas y diesel que tenían cocinado para el sábado 5 de junio. Demasiadas mentadas de madre para un mismo día, concluyeron: primer aniversario luctuoso de los niños de la Guardería ABC; confirmación de que Felipe Calderón no puede viajar a Hermosillo y reunirse con los padres de las víctimas, porque tiene algo mucho más importante que hacer (se va al Mundial de Sudáfrica y está muy ocupado en los preparativos), y otro aumento en los precios de los combustibles. Todo la misma fecha. De allí la decisión: Calderón no canceló su viaje futbolero, menos viajó a Hermosillo; entonces, sólo le quedaba posponer el alza de precios.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las veleidades de El Vasco



Dinero
Quema las manos el asunto de los narcodólares
Las veleidades de El Vasco
Comercial Mexicana, Calimax
Enrique Galván Ochoa

No le encuentra la cuadratura al círculo la Secretaría de Hacienda al espinoso tema del blanqueo de dólares. Ofreció que publicaría un reglamento la semana pasada, no lo hizo. En estos días se pusieron en claro varios elementos: 1) Estamos nadando en dólares. 2) Algunos provienen del narcotráfico. 3) Podrían sumar –según el gobierno de Estados Unidos– entre 19 mil y 29 mil millones de dólares al año. 4) Buena parte se lavan en el sistema bancario. 5) Es complicado separarlos de los dólares buenos; muchas operaciones lícitas de bienes y servicios se hacen con billetes verdes. 6) El gobierno no puede decretar control de cambios, porque los resultados serían controproducentes. Y 7) Es insuficiente lo que se ha hecho hasta hoy: no cambiar al público sus dólares en las ventanillas de los bancos. Ernesto Cordero tiene una papa hirviendo en las manos.

Duelo de gigantes

Dos de los diarios más importantes del mundo, The Wall Street Journal y The New York Times, libran una batalla sin cuartel por el control de Manhattan, plaza que por décadas ha sido casi exclusiva del periódico neoyorquino. El Journal bajó las tarifas de publicidad de manera sensible. “Nosotros definitivamente no hemos visto ningún efecto en la circulación, dijo Janet Robinson, la ejecutiva principal del Times. Carlos Slim tiene una inversión relativamente modesta en este diario.

Bloqueando a Wal-Mart

Mundelein es una ciudad de sólo 35 mil habitantes, situada 30 kilómetros al noroeste de Chicago. La cadena de tiendas Supervalu ha contratado los servicios de la empresa Saint Consulting Group, que está cobrando celebridad por su eficacia para bloquear la apertura de tiendas Wal-Mart. Ya se ha apuntado varios éxitos. Aquí los opositores no la han hecho, ¿quién puede con la corrupción de las autoridades?

@Vox Populi

Asunto: Comercial Mexicana, Calimax

Quiero creer que los inútiles de Profeco no ven más allá de lo que les conviene, porque no hay más que de dos: son ineptos o corruptos. Las tiendas Comercial Mexicana y Calimax, de la ciudad de Tijuana, tienen las etiquetas con el precio, pero cuando pagas te cargan el IVA o el IEPS por separado, aun cuando la ley del impuesto al valor agregado dice que el gravamen se incluirá en el precio.

Felipe Hernández/Tijuana

R: Voy a hacerles llegar tu observación. Vi crecer a Calimax desde su comienzo. Recuerdo con especial afecto a mis queridos amigos Chato y Pepe Fimbres, ya fallecidos.

Asunto: las veleidades de El Vasco

Después de leer los comentarios acerca de El Vasco Aguirre, es conveniente recordar el papel que jugó después del mundial Corea-Japón:

20 de junio 2002. La Jornada.

“En medio del caos retornó anoche un grupo de seleccionados de su aventura en Corea del Sur y Japón. Peláez informó que Javier Aguirre (que no regresó con el equipo) presentará su informe a mediados de julio y adelantó que si no le va bien con el Osasuna de España, tendrá las puertas abiertas para regresar con el tricolor.”

México, DF, domingo 30 de junio de 2002.

El entrenador del Osasuna de Pamplona, Javier Aguirre, arribó por segunda vez a México tras la eliminación del tricolor en el Mundial asiático. La presencia de El Vasco en los pasillos del aeropuerto internacional suscitó reacciones encontradas entre la gente. Gritos de ¡bienvenido a México!, felicitaciones y aplausos, se entremezclaron con los de reprobación: ¡bulto!, ¡burro!, ¡vendido! y “¡qué feo te caíste, Vasco!”

–¿Cómo quedaste tú tras el Mundial? –se le preguntó.

–Voy a presentar un informe, antes no puedo hablar de eso. La semana que viene será el informe y luego daré una conferencia de prensa.

–La afición merece una explicación...

–¡Claro!, y la va a tener...

–¿El público se enterará de tus razones después de que ya te presentaron en otro equipo?

–Después del informe hablaremos de la selección... Ofrecimos mejorar lo hecho en el anterior Mundial y bueno, vamos a presentar el informe. Yo me equivoqué en muchas cosas, claro...

México, DF, 12 de julio de 2002.

El ex técnico de la Selección Mexicana Javier Aguirre dio su reporte ante la comisión de selecciones y durante su informe tomó la responsabilidad por la eliminación del tricolor de la pasada Copa Mundial. Aquí no hay más responsables que yo, y el último día cometí una torpeza, quise buscar variantes y me equivoqué. Me precipité en mover el esquema de 3-5-2 que estábamos manejando, para poner 1-3-4-1-2; no me funcionó, no jugamos bien, me precipité en el cambio y no supe darle al equipo una variante ofensiva. Soy el responsable de la derrota, no hice bien las cosas ese día y quedamos fuera del Mundial por mi causa.

México, DF., 4 de abril de 2009, La Jornada.

“Confirman a Aguirre; enderezar la nave hacia 2010, el objetivo. El 16 de abril será presentado. El Vasco, satisfecho por el acuerdo económico: Néstor de la Torre.” En la primera conferencia que tuvo dijo que a los jugadores les iba a exigir que se rompieran la madre. ¿Con qué calidad moral lo haría si él antepuso el interés económico a los intereses deportivos? Ser director técnico de la selección es un trabajo remunerado como cualquier otro. Que regrese la lana si es que no realiza bien su trabajo.

Gustavo Velásquez/DF

R: Muchas gracias por recordarnos estos episodios del sinuoso camino del técnico nacional. Servirán para que la gente no se haga ilusiones, aunque hoy lo vea en la televisión como un especie de Og Mandino futbolero, que nos convoca al sí se puede. A ver qué explicación da sobre su nueva derrota. Y sí, que regrese la lana.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fallas en reforma energética




Clase Política
Fallas en reforma energética
Miguel Ángel Rivera

Detener el aumento al precio de la gasolina no impidió que el gobierno del presidente Felipe Calderón sufriera un nuevo embate por las fallas al aplicar la reforma energética, en especial por los problemas que atraviesa Petróleos Mexicanos. En un foro sobre materia petrolera efectuado en Veracruz la presidente del PRI, Beatriz Paredes, resaltó la incapacidad del gobierno federal para poner en marcha la reforma energética aprobada en 2008, y destacó la necesidad de dejar a un lado debates estériles y usos electorales de los temas nacionales.

En los pasados nueve años de gobiernos panistas, Pemex ha aportado 6 billones 305 mil millones de pesos al fisco por concepto de ingresos petroleros, pero el gobierno le negó recursos para el mantenimiento adecuado de instalaciones y para la ejecución de proyectos importantísimos, señaló por su parte el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez.

La cosecha

En un acto partidista, también en Veracruz, Beatriz Paredes expresó confianza en la victoria del candidato a gobernador de su partido y el PVEM, Javier Duarte, y de paso dedicó comentarios elogiosos al saliente, Fidel Herrera Beltrán, de quien dijo ha demostrado que el PRI sabe gobernar…

Por el contrario, el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes, debió decirle no me ayudes al presidente de ese partido, César Nava, quien dijo que a aquél todavía le quedan cuatro semanas para remontar la ventaja que dan las encuestas a Duarte. Esta es la primera ocasión que en las filas panistas se admite que el ex director del ISSSTE va atrás en los sondeos…

El empresario y candidato a presidente municipal de Tijuana por la alianza PRI-PVEM, Carlos Bustamante Anchondo, expresó la inconformidad de los habitantes de la zona fronteriza por la medida tomada por el gobierno federal panista de prohibir transacciones bancarias de dólares, pues con ello obligan a la gente a cruzar la frontera para abrir cuentas en esa moneda y hacer depósitos del otro lado…

Los principales directivos de Televisa, Emilio Azcárraga, y de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, presentarán hoy la llamada Iniciativa México, un programa para realizar acciones a favor del país con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Más allá de las acciones que emprendan, lo sorprendente es la unión de fuerzas…

De nuevo circulan rumores acerca de divisiones en el seno de la mayoritaria fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del DF. Esta vez se habla de una disputa por plazas en el área de seguridad de ese órgano legislativo y se menciona entre los principales actores a las diputadas Valentina Batres y Lizbeth Rosas…

El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, pidió al Ejecutivo federal frenar en definitiva el alza de la gasolina y de los energéticos, que afecta negativamente a todos, en especial a los más pobres.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Batallas en el PRI



Astillero
DD: el día después
Batallas en el PRI
Tres precandidatos
Marginales, PAN y PRD
Julio Hernández López

Amenos de un mes de las elecciones que definirán la plataforma del 2012 todo es confusión y deformación. Al ingrediente de escandaloso falseamiento que han significado las alianzas contra natura entre el PRD y el PAN le han seguido otras maniobras y enredos que en esencia mantienen indeciso al electorado respecto al sentido que tendrá su voto, preparado el escenario para arreglos de última hora, negociaciones bajo chantaje, intercambios mafiosos y alejamiento intencional de la esperanza ciudadana en los mecanismos sabidamente defectuosos pero ahora virtualmente escamoteados que forman esa especie en extinción denominada lo electoral.

El cantado retorno del PRI tiene interrogantes abiertas en algunas entidades, sobre todo en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, donde los gobernadores actuales enfrentan tal grado de rechazo popular que los votantes parecieran darse por satisfechos aunque fuera con la venganza elemental de que el verdugo perfectamente sabido no se alce con relecciones virtuales mediante personeros manipulados, aunque los antecedentes y tendencias de los opositores no permitan albergar esperanzas de cambio: a fin de cuentas, para mucha gente será ganancia olímpica el que no haya continuidad de las pandillas hasta hoy encabezadas por Ulises Ruiz, Jesús Aguilar y Mario Marín.

Salvo esos tres casos de competencia reñida, y el de Quintana Roo, donde un giro judicial panista de absolución de Greg lo convertiría en imparable candidato victimizado, el PRI considera que tiene los comicios ganados. Tanto que dentro del tricolor de lo que se habla ya es del Día Después, es decir, del 5 de julio, cuando el dinosaurio siga allí y los aspirantes a dirigir y abanderar a esa maquinaria electoral arrolladora deben pensar más en los intereses de sus respectivas candidaturas nacionales que en la unificación forzada por las circunstancias en este tramo electoral en entidades.

Tres son los precandidatos reales del PRI, aparentemente en este orden en cuanto a intención colectiva de voto: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes. El puntero es, como lo saben hasta las cajas registradoras de Televisa, el gobernador del estado de México, a quien pareciera que el escándalo del caso Paulette ya se le comienza a resbalar y, según suponen en sus oficinas de estrategia, en cuanto vengan peores episodios, pertenecientes a otros actores políticos, sobre todo del calderonismo, habrá de desaparecer o ser vagamente recordado. Pero no es solamente la historieta de Interlomas el expediente que puede abrir paso a quienes hoy marchan en alejado segundo lugar, Beltrones o Paredes, sino una serie de hechos oscuros o mal manejados del gobierno del estado de México (los que, debidamente filtrados, irían minando el pedestal electrónico del mandatario cuyo distintivo es el copete) y la prevista reyerta por definiciones priístas en las cámaras legislativas, en sus apoyos y rechazos, por ejemplo, de periodos extraordinarios de sesiones en San Lázaro y del contenido de las iniciativas que tanto interesan al calderonismo, particularmente la relacionada con la Ley de Seguridad Nacional y las precisiones respecto al trabajo de los militares en las tareas políticas y sociales que les va adjudicando ese omiso e irresponsable poder civil felipista.
Foto

OBRA EN MICHOACÁN. En el puerto de Lázaro Cárdenas, Felipe Calderón inauguró el puente levadizo AlbatrosFoto Notimex
Si a pesar de los aires bélicos que soplan sobre la pradera de tres colores son capaces los priístas de mantenerse unidos, y repartirse adelantadamente el botín de 2012, poco ofrecen en esos términos de eficacia y unidad sus opositores: en el PAN ni siquiera atinan a tener un candidato oficial más o menos definido (como si eso fuera precisamente lo que FC desearía: no tener ni siquiera una propuesta firme a la sucesión, acaso porque no se contempla esa necesidad). A la flaquísima caballada de color blanco y azul apenas se ha sumado Josefina Vázquez Mota, la actual coordinadora de los diputados panistas que ha ido haciendo carrera y sumando cargos primero con el narcisista Fox y ahora con el desconfiado Calderón, que no perdona a nadie el moverse y buscar reflectores si no es bajo su empañada y reductora supervisión. La ex secretaria de Educación dice estar estudiando la posibilidad de lanzarse por la candidatura 2012 mientras Felipe parece acariciar las hipótesis de trabajo apellidadas Alonso Lujambio, Javier Lozano e incluso Ernesto Cordero.

Del lado de la izquierda sólo aparecen López Obrador, Ebrard y, aunque a él no es posible adscribirlo ni con requerimientos mínimos en un flanco izquierdista, Juan Ramón de la Fuente, trabajosamente empujado por una idea de candidato ciudadano que promueven algunos segmentos, sobre todo los abiertamente identificados con la UNAM. AMLO, como es sabido, no descansa recorriendo el país, organizando sus bases sociales y promoviendo una candidatura, cuando menos por el lado del PT, que tendrá su lanzamiento ideológico en el teatro Metropólitan en la anunciada presentación de un libro, y la masiva en el mitin en el Zócalo que se ha anunciado para julio. Ebrard también recorre el país pero en una línea política envenenada: el apoyo a las candidaturas perreánicas, pues él pretende ser postulado por la ortodoxia perredista, hoy dominada por los Chuchos, y sus expectativas de asunción dependen en realidad del grado de declive que pueda tener su ex jefe administrativo tabasqueño.

En ese batidillo intencional, lo mismo Amalia García parece predispuesta a reconocer la pérdida de Zacatecas ante el PRI que cuadros panistas renunciantes acaban por apoyar a aspirantes priístas, como en los casos de Gerardo Buganza con Duarte en Veracruz y de Pablo Arnaud con Eviel Pérez Magaña en Oaxaca. A elecciones revueltas, ganancias de pescadores.

Y, mientras la Corte ha programado el debate y resolución sobre castigos a funcionarios por el caso ABC para que se den entre los días 14 y 18 del presente mes, en plena euforia futbolera mundial (México jugará contra Francia el 17), ¡hasta mañana, con un rechazo creciente a la idea de concentración de poder en García Luna mediante policías estatales únicas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tensión en Cananea tras el desalojo de mineros




Tensión en Cananea tras el desalojo de mineros

A casi tres años de huelga, policías federales irrumpieron por atrás de la mina y sorprendieron a los trabajadores con gases lacrimógenos y toletazos. Reportan conatos de violencia en varios puntos de la ciudad, donde se decretó ley seca.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal



Policías vigilan Cananea. Reuters

Hermosillo, Son. A casi tres años de haber iniciado una huelga, integrantes del sindicato minero fueron desalojados de la mina de Cananea hacia la medianoche de ayer domingo por policías federales, quienes los sorprendieron al irrumpir por atrás de las instalaciones y les lanzaron gases lacrimógenos y golpes con toletes.

La ciudad se encuentra en tensión por conatos de enfrentamientos, uno de ellos ocurrido alrededor de las 11 horas locales, cuando un grupo de agentes fueron a comprar provisiones a una tienda y fueron agredidos por mineros.

Otro enfrentamiento ocurrió a dos cuadras de la sede de la sección 65 del sindicato minero, y se reportó que el vehículo en que viajaba Marco Antonio Piña, reportero de Televisa, fue apedreado por trabajadores, pero el comunicador resultó ileso.

El subdirector de alcoholes del ayuntamiento de Cananea, Hernán Durazo, dio a conocer que se decretó ley seca tras el desalojo a la mina, a fin de evitar disturbios en el municipio.

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65, denunció que las puertas de la mina eran resguardadas por alrededor de 80 trabajadores, pero junto con los policías entró a las instalaciones un grupo de “porros” al que responsabilizó de prender fuego a las oficinas administrativas ubicadas afuera de la mina.

En desuso desde hace más de 20 años, estas oficinas son consideradas Patrimonio Histórico, señaló.

Dijo que los trabajadores desalojaron en cuanto se vieron sorprendidos y llamaron a una asamblea urgente en el auditorio del sindicato minero en el centro de Cananea, misma a la que acudieron más de mil mineros y a la que llegaron los elementos federales para “reventarla”, otra vez con gases lacrimógenos y toletazos.

A decir del gobernador Guillermo Padrés Elías, en el operativo de desalojo participaron 2 mil efectivos y la mina se encuentra ya bajo control del gobierno federal.

Bernardo Campillo, secretario de Salud estatal, reportó que el desalojo de la mina dejó dos trabajadores heridos sin gravedad. Uno fue atendido por golpes en la frente y otro por lesiones en una pierna. Ambos ya fueron dados de alta en el hospital.

Es de recordar que la sección 65 del sindicato minero inició el 30 de julio de 2007 una huelga en Mexicana de Cananea por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

En febrero, un tribunal dejó sin lugar la huelga al dar por finalizadas las relaciones contractuales entre los trabajadores y Grupo México, al que autorizó a recobrar el control de la mina.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 65 de Cananea de ese gremio, Sergio Tolano, Napoleón Gómez Urrutia les dio instrucciones de rechazar cualquier intento de liquidación, entre otras recomendaciones, que esperan acordar y especificar luego de una reunión con la dirigencia nacional.

En entrevista telefónica, señaló que Gómez Urrutia les pidió a los mineros que durante casi tres años mantuvieron la huelga en la mina de Cananea, conservar la calma y salvaguardar su integración física.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La policía de Coahuila saca a deudos de mina Pasta de Conchos



La policía de Coahuila saca a deudos de mina Pasta de Conchos

Grupo México tomó posesión del yacimiento, pese a la suspensión de derechos de concesión.

Leopoldo Ramos, corresponsal


Saltillo, Coah. Agentes de la Policía del Estado irrumpieron la madrugada de este lunes en las instalaciones de la mina de carbón Pasta de Conchos y sacaron a unos 10 deudos y activistas que reclaman el rescate de 63 cadáveres de igual número de trabajadores que permanecen atrapados desde hace cuatro años.

La organización civil Familia Pasta de Conchos, que abandera a las familias de los mineros muertos, advirtió que el aseguramiento policiaco de la mina es el preámbulo para los trabajos de sellamiento de la cantera que se colapsó la madrugada del 19 de febrero del 2006.

Lo anterior daría la pauta para que los propietarios de la mina, Industrial Minera México y Grupo México, reinicien en otra área labores de exploración y explotación del mineral.

La cantera, que se localiza a unos 350 kilómetros al norte de Saltillo, en el municipio de San Juan de Sabinas, es resguardada por unos 60 elementos de la Policía del Estado.

“Horas después de haber ejercido violencia contra los trabajadores en Cananea, a las 2:15 de la madrugada un convoy cuando menos de 20 patrullas de la Policía Estatal de Coahuila escoltó automóviles de lujo para que Grupo México tomara posesión de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos.

“A las familias que se presentaron a los minutos del ingreso de la Policía Estatal no se les permitió acercarse, ni tomar fotografías, ni se les ha dado ninguna información”, informó en un comunicado la organización Familia Pasta de Conchos.

Hace dos años, la Secretaría de Economía suspendió los derechos de la concesión minera a Grupo México, pero esta empresa está en condiciones de reanudar la exploración y explotación del mineral en terrenos adjuntos a Pasta de Conchos.

“Nos llena de indignación y de horror ver a los gobiernos estatales y al gobierno federal, sometidos a la voluntad y los intereses de Grupo México” y añadió que “sus omisiones, negligencias y complicidades evidenciadas desde la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, solo trae más muerte y desolación a la sufrida región carbonífera de nuestro país”, expresó la agrupación.

La irrupción policiaca ocurrió a las 02:15 horas, cuando el acceso a la empresa localizado en el ejido Santa María, de San Juan de Sabinas, era vigilado por varios activistas, entre quienes se encontraban mujeres que son madres de algunos mineros muertos en la tragedia de hace cuatro años.

La organización dijo que las madres de dos de los mineros atrapados fueron detenidas y golpeadas por policías estatales.

“Sabemos que la empresa introdujo varilla y cemento con el fin de sellar la mina. Lo intentaron hace año y medio y las familias se lo impidieron”, menciona el comunicado.

El 19 de febrero de 2006, un total de 65 mineros murieron sepultados por una explosión en el yacimiento de carbón. Las brigadas de rescate lograron recuperar dos cadáveres, pero los otros 63 se encuentran aún a 150 metros de profundidad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rompen movimiento minero

Noticiero SDP edición vespertina 7-Junio-10

Tarde 7-Junio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, donde hablamos sobre el desalojo realizado también a mina Pasta de Conchos, casi de manera simultanea respecto al ocurrido en Cananea, hablamos también de como no hay transparencia respecto a gobernadores y como un día antes de que se diera a conocer el dictamen en la SCJN donde se responsabiliza a Molinar Horcasitas respecto al caso de la guardería ABC, este ya estuvo cabildeando su defensa y demás temas.

Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.

México: El convoy humanitario debe tener un acceso seguro a las comunidades indígenas sitiadas

ai2210-es

Difusión: Soberanía Popular

Salen libres los presos de conciencia Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas tras 11 meses de injusta prisión

Boletín de prensa
Red Contra las Altas Tarífas

El día de ayer domingo 6 de junio de 2010, a las 3:30 de la tarde salieron del penal estatal de San Francisco Koben en Campeche, los presos de conciencia Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, tras pagar una fianza de $ 3,300 pesos por persona, impuesta por el Juzgado Segundo de Distrito el día anterior.

El miércoles 2 de junio, el Tribunal Colegiado de Circuito de Mérida confirmó el Amparo obtenido por los 3 activistas desde el mes de enero, donde se reconocía que no existían elementos para procesarlos por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a un funcionario como rehén y obstrucción de obra o servicio público.

Esta resolución se notificó al Tribunal Unitario de Campeche, contra quien se había interpuesto el Amparo y en cumplimiento del mismo reclasificó el delito de privación ilegal de la libertad a una modalidad simple y decreto el auto de libertad por el otro delito, el día viernes el Juzgado Segundo de Distrito de Campeche acatando la resolución de reclasificación dictó un nuevo auto de formal prisión por el mismo delito pero en una modalidad simple, y en virtud de que no es considerado como grave, se garantizó que obtuvieran su libertad bajo caución.

El domingo, se realizaron todos los trámites correspondientes y obtuvieron su libertad acompañándolo sus familias y amigos a la salida del penal.

El proceso penal continuará y tendrán que firmar ante el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, pero la defensa de los presos de conciencia a cargo del abogado David Peña Rodríguez informó que de nueva cuenta interpondrán un nuevo Amparo ahora contra este auto de formal prisión pues “estamos convencidos de su inocencia plena y lo vamos a demostrar ante las instancias judiciales”, recalcó que “esta acusación es una sanción política en contra de la resistencia contra las altas tarifa, por lo que no permitiremos que el gobierno criminalice la protesta social y la pobreza”.

Al salir del penal Sara López declaró que “lograron romper los muros y los barrotes de la prisión gracias al apoyo nacional e internacional de decenas de organización que se solidarizaron con nuestra causa” y señaló que “continuarán con la resistencia y ahora más fuerte que nunca, pues nuestro encarcelamiento demostró que tenemos la razón”, por su parte Joaquín Aguilar informó que en las próximas semanas “realizaremos una gira por varios estados del país para narrar nuestra experiencia, agradecer el apoyo recibido y fortalecer las resistencias contra las altas tarifas de otros lugares”.

La justicia que hoy se alcanzó parcialmente, es un aliciente para continuar en esta lucha contra las altas tarifas, el apoyo y la solidaridad de organizaciones nacionales e internacionales ha permitido que hoy nuestros compañeros se encuentren libres, pero sobre todo, ha permitido visibilizar la resistencia a nivel nacional, lo que sin lugar a dudas fortalecerá este movimiento justo y digno.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Se cierne la represión sobre Cananea



Dia de publicación: 2010-06-07

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,

De nueva cuenta el Estado Mexicano vuelca todo su aparato represivo, policiaco, militar y paramilitar contra los trabajadores, en esta ocasión contra nuestros hermanos mineros de Cananea.

Durante la tarde del 6 de junio de presente año, por el lado de la sierra, entraron grupos paramilitares de choque del Grupo Industrial Minera México del oligarca Germán Feliciano Larrea, además de esquiroles encabezados por Elías “El Sope” Morales, han arremetido en contra de nuestros heroicos compañeros mineros, que sostienen una larga huelga que lleva ya casi tres años de haberse estallado, en medio de una atroz ofensiva del Estado.

Al mismo tiempo que se desarrolla esta agresión de los paramilitares al servicio de Larrea, fuertes contingentes de la Policía Federal y del Ejercito se trasladaron hacia la Mina con el objeto de tomarla, de reprimir a los huelguistas y así terminar con ese “escollo” para la oligarquía minera de nuestro país.

A la altura de las 1:30 horas de hoy, han sido ya tomados tanto la mina como el local sindical, por parte de las fuerzas conjuntas del Estado, teniendo como primer saldo un compañero herido de bala y varios más por intoxicación, producto de gas lacrimógenos y gas pimienta, siendo perseguidos los compañeros huelguistas, por todo el pueblo de Cananea. Hacemos responsables de esta bestial agresión a Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón y de los que le suceda a nuestros camaradas mineros y sus familias.

De la misma manera y desde el Sindicato Mexicano de Electricistas, hacemos un urgente llamado a todas las organizaciones y ciudadanos democráticos y progresistas, para detener esta insensata política fascista del tolete y la criminalización de los conflictos sociales, que instrumenta el gobierno federal de la ultra derecha panista que padecemos, los convocamos a movilizarnos contra esa política criminal, el día de hoy lunes 7 de junio a las 12 horas frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y luego para el próximo jueves 10 de junio, en una Magna Marcha-Mitin contra la Represión, a partir de las 16 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Camaradas: es la hora de la unidad y la lucha común y unitaria contra el mismo enemigo, es el momento de organizarnos y movilizarnos a nivel nacional para detener a los oligarcas y su gobierno, hoy más que nunca ¡O son ellos o somos nosotros!

¡Alto a la represión contra el movimiento obrero y popular!

¡Fuera Esquiroles, paramilitares, Policía Federal y Ejercito, de Cananea!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 7 de junio de 2010
Sindicato Mexicano de Electricistas

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Difusión: AMLO TV

2 mineros baleados en Cananea; reportan nuevo enfrentamiento este lunes


México.- En el enfrentamiento enfre federales y mineros si hubo armas fuego, tal como lo demuestra una foto donde se aprecian casquillos de bala.

Este lunes se registró un enfrentamiento entre policías federales y mineros en la calle Juárez a unos quinientos metros de la entrada principal de la mina, y a un costado de las oficinas del la Sección 65 del sindicato.

Se trató de un choque entre unos 200 mineros y alrededor de cien elementos de la policía federal, con gases lacrimógenos por parte de las autoridades y pedradas por el lado de los trabajadores de la mina.

Los hechos se registraron a las diez de la mañana y duraron aproximadamente media hora, hasta que los federales retrocedieron hacia la mina y los mineros se replegaron entre las calles.

El objetivo era desplegar a los mineros que comenzaban a concentrarse afuera del sindicato, donde se ubica el monumento conocido como la "olla", además de que los mineros intentaron atrincherar a varios policías que acudieron a comprar víveres a tiendas cercanas, lo que provocó la movilización de sus compañeros.

Momentos antes llegaron a la mina representantes de Grupo México, el Jefe de Mantenimiento, Francisco Morales, informó que la empresa inició una evaluación sobre las instalaciones luego de tres años de que se mantuvieron tomadas por parte del Sindicato Minero.

"Todavía no tenemos un juicio de lo que estamos viendo, es algo nuevo, bueno pero ya se recuperaron las instalaciones…sí ya se recuperaron y vamos a ver en qué condiciones se encuentran…qué sigue… no sabría decirle…tienen datos de si hubo personas lesionadas adentro…hasta ahorita lo único que tenemos es lo que dicen los medios informativos, nos dicen que fue saldo blanco".

A la mina también acudieron varias camionetas con personal del Ministerio Público, mientras que helicópteros sobrevolaban la zona.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

2 mineros baleados en Cananea; reportan nuevo enfrentamiento este lunes


México.- En el enfrentamiento enfre federales y mineros si hubo armas fuego, tal como lo demuestra una foto donde se aprecian casquillos de bala.

Este lunes se registró un enfrentamiento entre policías federales y mineros en la calle Juárez a unos quinientos metros de la entrada principal de la mina, y a un costado de las oficinas del la Sección 65 del sindicato.

Se trató de un choque entre unos 200 mineros y alrededor de cien elementos de la policía federal, con gases lacrimógenos por parte de las autoridades y pedradas por el lado de los trabajadores de la mina.

Los hechos se registraron a las diez de la mañana y duraron aproximadamente media hora, hasta que los federales retrocedieron hacia la mina y los mineros se replegaron entre las calles.

El objetivo era desplegar a los mineros que comenzaban a concentrarse afuera del sindicato, donde se ubica el monumento conocido como la "olla", además de que los mineros intentaron atrincherar a varios policías que acudieron a comprar víveres a tiendas cercanas, lo que provocó la movilización de sus compañeros.

Momentos antes llegaron a la mina representantes de Grupo México, el Jefe de Mantenimiento, Francisco Morales, informó que la empresa inició una evaluación sobre las instalaciones luego de tres años de que se mantuvieron tomadas por parte del Sindicato Minero.

"Todavía no tenemos un juicio de lo que estamos viendo, es algo nuevo, bueno pero ya se recuperaron las instalaciones…sí ya se recuperaron y vamos a ver en qué condiciones se encuentran…qué sigue… no sabría decirle…tienen datos de si hubo personas lesionadas adentro…hasta ahorita lo único que tenemos es lo que dicen los medios informativos, nos dicen que fue saldo blanco".

A la mina también acudieron varias camionetas con personal del Ministerio Público, mientras que helicópteros sobrevolaban la zona.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Nuevo enfrentamiento entre federales y mineros


Por Mónica Romero

Sonora.- Este lunes se registró un enfrentamiento entre policías federales y mineros en la calle Juárez a unos quinientos metros de la entrada principal de la mina, y a un costado de las oficinas del la Sección 65 del sindicato.

Se trató de un choque entre unos 200 mineros y alrededor de cien elementos de la policía federal, con gases lacrimógenos por parte de las autoridades y pedradas por el lado de los trabajadores de la mina.

Los hechos se registraron a las diez de la mañana y duraron aproximadamente media hora, hasta que los federales retrocedieron hacia la mina y los mineros se replegaron entre las calles.

El objetivo era desplegar a los mineros que comenzaban a concentrarse afuera del sindicato, donde se ubica el monumento conocido como la olla, además de que los mineros intentaron atrincherar a varios policías que acudieron a comprar víveres a tiendas cercanas, lo que provocó la movilización de sus compañeros.




Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Niega Segob que PF disparara contra mineros en Cananea




México.- En entrevista con W Radio, Roberto Gil, subsecretario de Gobernación, negó que durante la toma de la mina de Cananea por fuerzas federales, haya habido disparos de parte de los elementos policiacos, pese a que Mónica Romero, reportera de W Radio, atestiguó lo contrario.

‘No tenemos evidencia de detonación de armas de fuego’, señaló el funcionario a Carlos Puig durante la Primera Emisión de Hoy por Hoy.
La dependencia emitió un comunicado matutino en el que afirma el operativo tuvo un saldo blanco.

‘La acción policial comenzó con el ingreso pacífico -y sin resistencia ni incidentes- de elementos federales a las instalaciones de la mina y respondió a solicitudes formuladas por la autoridad ministerial en el marco de indagaciones iniciadas con motivo de la probable comisión de diversos ilícitos. El operativo se realizó con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos fundamentales de los ex trabajadores mineros que se encontraban en las afueras del lugar’.

Indicó que concluido el operativo se registró un incendio, provocado por gasolina en recipientes de vidrio, en un edificio de almacén que se encuentra abandonado afuera de la mina, mismo que fue controlado sin provocar daños a persona alguna, ni afectaciones mayores.



Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Sindicatos rompen diálogo con gobierno federal


Telefonistas, electricistas y organizaciones campesinas condenaron la toma de Cananea por parte de la Policía Federal; aseguran que protestas 'subirán de tono'


El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros sostuvo que recuperará la mina de Cananea "a como dé lugar y le duela a quien le duela", además de que como protesta por el desalojo de ex trabajadores de ese lugar, realizarán un paro nacional y la toma de puertos y carreteras en ciudades de diferentes localidades del país, además de que se han comenzado a movilizar caravanas a ese lugar.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informaron que luego del operativo del domingo a través del cual se aseguraron las instalaciones de la mina de Cananea, con policías ministeriales y estatales, a partir de ayer dan por roto el diálogo con el gobierno federal, el cual mantenían en mesas de trabajo con diferentes secretarías de estado y manifestaron que realizarán protestas en solidaridad con los inconformes encabezados por Napoleón Gómez Urrutia.

Antonio Navarrete y Genaro Arteaga, vocero y Secretario de Asuntos Políticos de la sección 65 de ese sindicato, respectivamente aseguraron que durante el desalojo en la noche del domingo hubo dos heridos y no hay detenidos ante lo que calificaron "de una acción cobarde del gobierno federal en contra de los mineros".

"Si pensaban que con desalojarnos todo había terminado, están muy equivocados. Nos estamos reorganizando y diseñando un plan de acciones de protesta y exigimos al gobierno una salida pacífica, porque de lo contrario las cosas van a ir subiendo de tono", sostuvo Antonio Navarrete.

Genaro Arteaga resaltó que con los paros que realizarán en la industria minera generarán un descontrol en todo el país y que poco a poco se irán sumando diversas organizaciones a nivel nacional e internacional en las protestas y diversas acciones que realizarán.

En este marco, durante una conferencia conjunta, los dirigentes de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez y de la CNC, Cruz López, repudiaron a nombre de sus organizaciones el aseguramiento de la mina de Cananea y que definirán esta semana las acciones de protesta. Por lo pronto, Hernández Juárez dijo que su agrupación sí realizaría un paro nacional.

Cruz López resaltó que como diputado federal promoverá que el asunto sea abordado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que sean llamados a comparecer los secretarios de estado involucrados en este asunto.

Hernández Juárez sostuvo que si bien las acciones de inconformidad como movilizaciones y paros no son suficientes, "tenemos que seguir estas acciones, porque si no logramos elevar el nivel de las acciones, estás no serán suficientes para detener las agresiones del gobierno federal en contra de los trabajadores".

Por su parte, Fernando Amezcua, vocero del SME, manifestó el apoyo de los integrantes de esta organización a los mineros y reiteró que el aseguramiento de instalaciones de Cananea por parte de la Policía Federal muestra una vez más el lado represor del gobierno de Felipe Calderón.

cg

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV