lunes, 24 de junio de 2013

VIDEO: Anabel Hernández presenta su libro México en Llamas, en la Resistencia Creativa

Solicita López Obrador al gobierno mexicano que impida que EU selle la frontera con México

Boletín completo AMLO, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León


Nuevo Laredo, Tamaulipas, 23 de junio de 2013

*Los republicanos y los demócratas acordaron que para aprobar la reforma migratoria se debe construir 700 millas más de muros y aumentar el doble los agentes de las patrullas fronterizas, denuncia.

*México debe de plantear una relación de cooperación con Estados Unidos,  expuso

* La modernización de Pemex es dejar que la IP se apropie del petróleo, afirma

* Habrá movilizaciones ciudadanas para evitar que se aprueben la contrarreformas: energética y fiscal, asegura

     
Desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno mexicano que intervenga para impedir que Estados Unidos selle la frontera con México, como lo negociaron entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata del Congreso estadounidense para aprobar la llamada reforma migratoria.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional denunció que los republicanos pusieron como condición a los demócratas que para aprobar la ley que permitirá regularizar la situación de los migrantes, sobre todo los mexicanos,  era necesario: construir 700 millas más de muros y aumentar el doble los agentes de las patrullas fronterizas.

Aunque consideró que el priista Enrique Peña está totalmente desaparecido en los temas migratorios, porque solo es un personaje de escenografía, López Obrador propuso que el gobierno de Enrique Peña debe de plantear una relación de cooperación con Estados Unidos, porque no se va a resolver el problema migratorio, ni el problema de la inseguridad y la violencia, solo con muros e incrementar a los agentes fronterizos

“Es necesario buscar un arreglo para que haya cooperación, en materia económica como sucede en los países europeos, no es posible que quieran resolver todo sellando, tapando por completo la frontera”, subrayó López Obrador

Calificó como gravísimo que los ciudadanos de México y de países centroamericanos se verán afectados con la colocación de más muros y el incremento de policías fronterizos, porque ya no podrán salir de sus naciones para buscar una mejor vida que no pueden obtener en sus propios países.

Al conceder una entrevista a su llegada a la reunión para constituir el comité municipal de MORENA en Nuevo Laredo, Tamaulipas, López Obrador explicó que con la negociación entre los republicanos y los demócratas entorno a la reforma migratoria solo agravará aún más la situación económica, social y la situación de inseguridad y de violencia que padece el país.

En otro orden de ideas, evaluó, que cada día que pasa está peor la situación económica, social y política del país y no se va a componer hasta que se logré una transformación de la vida pública del país, porque mientras siga el régimen corrupto, de injusticias, de privilegios, no hay esperanza.

“Veo más descomposición, es muy lamentable que en vez de mejorar la situación de México”, sostuvo.

Manifestó que a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional no se les engaña, porque saben muy bien que son lo mismo los priistas de arriba que los panistas de arriba, son lo mismo Vicente Fox del PAN que Carlos Salinas del PRI, son lo mismo Felipe Calderón del PAN que Enrique Peña del PRI, que vayan a buscar a otros para engañarlos, es el PRIAN y le han hecho mucho daño al país.

Al exponer que se está constituyendo MORENA como la única oposición real y la única esperanza, López Obrador detalló que lleva 200 municipios recorridos para constituir comités de MORENA, la próxima semana estará en Puebla y el Distrito Federal.

Sobre el proceso electoral en Tamaulipas, lamentó que los ciudadanos no cuenten con opciones para votar, porque son lo mismo, están cortados con la misma tijera, están hechos en el mismo molde, nada más llegan a robar, de qué sirve así y por eso MORENA no participa en las elecciones.

Adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional participará en comicios hasta el 2015, después de obtener su registro como partido político y será la opción para los mexicanos.

En Monterrey, Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el planteamiento del priista Enrique Peña Nieto de que se tiene que modernizar a Petróleos Mexicanos(Pemex) solo significa que la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera, podrá apropiarse del petróleo es una riqueza nacional, que es un bien que le pertenece al pueblo de México.

Llamó al pueblo de México a no dejarse engañar, porque la reforma energética es sinónimo de que quienes realmente mandan en el país quieren privatizar la industria petrolera.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional explicó que no se debe permitir que la mafia del poder reforme el artículo 27 Constitucional ni ninguna ley secundaria que lleve a la entrega de las ganancias petroleras a manos privadas como sucedió con la industria eléctrica en el sexenio de Carlos Salinas.

López Obrador planteó que Peña Nieto debe de debatir con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón sobre la reforma energética, en vez de ir al extranjero a entregar la renta petrolera.

Durante la asamblea para constituir el comité municipal de MORENA en Monterrey, Nuevo León, compartió con los presentes un mensaje escrito de una ciudadana:

“Licenciado Andrés Manuel López Obrador, quiero pedirle que informe a los mexicanos que el petróleo es nuestro, porque en el año 1938, todos los ciudadanos mexicanos aportamos un día de trabajo para pagar la Expropiación Petrolera. Muchas familias guardamos el acuse de recibido y también está nuestro testimonio del cual tiene valor jurídico, porque fue un acto público y notorio, que ha sido recordado, año tras año, el día 18 de marzo, generación tras generación”.

Al concluir la lectura, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional aseguró que MORENA impedirá que se lleve a cabo las contrarreformas: energética y fiscal que solo significan la entrega de las ganancias petroleras a la iniciativa privada y el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento.

Explicó que la banda de malhechores aprobarán las reformas hasta después de septiembre, pasando las elecciones del próximo 7 de julio que se llevarán en 14 estados de la República Mexicana, porque son tan dañinas que piensan que si las aprueben igual y la gente no vota ni por el PRI ni por el PAN.

Pidió al pueblo de Nuevo León a estar pendientes de la convocatoria que lanzará el Movimiento Regeneración Nacional para llevar a cabo movilizaciones ciudadanas en contra de la privatización del petróleo y del aumento del IVA en alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad.

Durante las asambleas para constituir los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional en Monterrey, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó que el principal problema de México es el régimen corrupto que se padece y por ello es necesaria la transformación de la vida pública del país.

Llamó a los asistentes a llevar a cabo tres tareas fundamentales: organizar comités en barrios, colonias, en cada sección electoral; afiliar a más militantes a MORENA e informar a la gente, porque en el país no hay el derecho a la información.

Explicó que la mafia del poder domina de dos maneras: uno, por el control que ejerce en el 99.5 por ciento de los medios de comunicación y dos por la compra del voto.

Puso de ejemplo que  la gente no sabe que Enrique Peña se compró un avión de 7  mil millones de pesos, pero lo que sí tienen conocimiento es que hay un plan para combatir el hambre, claro, no han entregado ninguna despensa, no han hecho nada, pero lo vienen anunciando desde hace meses, es pura demagogia.

Tampoco saben, puntualizó, que los priistas reformaron sus estatutos para permitir que aumente el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19 por ciento y que se cobre impuestos en alimentos, medicamentos, en el transporte, en alimentos de primera necesidad.

Por el control en los medios, expuso, los ciudadanos no saben que los diputados y senadores aprobaron el plan energético de Peña Nieto que implica más aumentos en los precios de las gasolinas, el gas, el diésel y la energía eléctrica.

Mencionó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene un desafió que es evitar que los delincuentes de cuello blanco lleven a cabo la compra del voto para imponerse, seguir destruyendo al país y seguir desgraciando al pueblo.

Destacó que los candidatos del PRI y del PAN compran los sufragios, en eso son iguales, no hay ninguna diferencia, la derecha es el PRIAN, es lo mismo Salinas del PRI que Fox del PAN, es lo mismo Calderón del PAN que este irresponsable copetón de Peña Nieto del PRI.

“Hay que ir a las colonias más pobres, decirle a la gente que lo que les entregan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, que no vendan su voluntad, hay que orientar mucho a la gente”, manifestó al decir que el PRI y Peña Nieto obtuvieron más votos en la elección presidencial del 2012 en las zonas más pobres de México, tanto del campo como de la ciudad.

Explicó que los pobres no pudieron ver a Peña como su redentor, porque Peña Nieto es un señoritingo, es un junior que se la pasa jugando golf y que desprecia al pueblo, sino  la compra del voto fue lo que influyó para que la gente de escasos recursos votaran por el priista.

Descartó que el Movimiento Regeneración Nacional vaya a comprar votos o distribuir despensas, materiales de construcción, a cambio de los votos, porque eso es indigno.

López  Obrador mencionó que la banda los 30 continuará aplicando la compra de voluntades como su mecanismo para ganar las elecciones, y por ello es necesario convencer a la gente que el vender su voto, es vender su libertad, que el dinero que les den no les alcanzará para subsistir.

Resaltó que MORENA lucha para que se distribuya con justicia las riquezas de México y para que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de millones de mexicanos.

En otro tema, López Obrador exhortó a los regiomontanos de MORENA que informen a la gente que “ya no estamos en el PRD ni en el PT ni en el Movimiento Ciudadano, ahora estamos construyendo MORENA y estamos haciendo algo nuevo, queremos ser un referente moral”.

Recordó que fue durante 24 años militante del PRD, pero en septiembre del año pasado decidió pintar su raya del PRD, porque no está de acuerdo, no comparte la política que llevan a cabo los dirigentes del sol azteca.

“Estamos construyendo MORENA para que sea un instrumento de lucha para el pueblo, para transformar al país”, indicó al comentar en los partidos políticos hay una crisis, porque solo luchan por los cargos, el poder por el poder.

“Ahora que hay elecciones se padece una gran promiscuidad política, porque se llevan a cabo alianzas: el PRD con el PAN, el PRI con el PT”, mencionó.

Subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional debe de tener presente que el objetivo principal es la transformación del país, terminar con el régimen de corrupción que tanto daño le hace al país y al pueblo de México.

En esta semana, Andrés Manuel López Obrador acudió a los municipios de Acámbaro, Moroleón, Rancho de Pantoja, municipio de Valle de Santiago, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Guanajuato, así como Monterrey, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El misterio internacional en torno a Edward Snowden —la persona que filtró información de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU.— hoy se profundizó luego de que el ex empleado de inteligencia estadounidense no pudiera tomar un vuelo en Moscú con destino a La Habana, como estaba previsto.  Más...

El abogado de WikiLeaks elogia a Ecuador por considerar el pedido de asilo de Snowden a pesar de la presión de EEUU

Esta semana el FBI confirmó que los aviones no tripulados están realizando tareas de vigilancia dentro de Estados Unidos. El director del FBI, Robert Mueller, dijo que el uso de aviones no tripulados se hace “en contadas ocasiones”, al tiempo que reconoció que las regulaciones destinadas a cuestiones de privacidad todavía se deben completar. Mientras tanto, en la última filtración del material clasificado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el jueves el periódico The Guardian informó que el Tribunal de vigilancia de la inteligencia extranjera aprobó reglas que parecen darle a la NSA una amplia libertad para retener y usar datos privados de los estadounidenses, en lugar de "minimizar" su uso. Más...

[Info-cdhbcasas] Comunicado de las Abejas de Acteal

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de junio de 2013

A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas:

A 15 años y medio de la masacre de nuestros hermanos y hermanas asesinados en Acteal por los paramilitares del mal gobierno, nosotros las auténticas Abejas de Acteal nos mantenemos en resistencia y seguimos viendo cómo el mal gobierno sigue con sus planes, sigue mintiendo, confundiendo, reprimiendo y engañando a quienes no tienen la conciencia clara, para que no se den cuenta de cuáles son sus verdaderas intenciones que son apropiarse de nuestro territorio y de las riquezas de la nación como ahora lo vemos con Enrique Peña Nieto que quiere entregar el petróleo mexicano a los extranjeros.

Después de la masacre de Acteal y gracias al apoyo de la sociedad civil nacional e internacional el gobierno tuvo que ceder un poco a las exigencias de justicia y metió a la cárcel a un grupo de 87 personas que fueron los autores materiales de la masacre. Eso fue todo lo que hizo el gobierno, pero ésos no eran todos los paramilitares, hubo muchos que fueron culpables de robos, quema de casas, amenazas, agresiones que fueron la causa de los miles de desplazamientos. Pero ésos no fueron a la cárcel ni fueron castigados de ninguna manera, porque el gobierno no quiso investigar lo que pasó antes del 22 de diciembre. Por ejemplo algunos de esos paramilitares que no fueron a la cárcel son los que ahora están causando problemas a los creyentes católicos de la Colonia Puebla y que ahora se sienten seguros porque ya vieron que la Suprema Corte dio la libertad a sus compañeros. El gobierno tampoco quiso investigar a los autores intelectuales y claro que no los iba a investigar porque eran ellos mismos.

Nosotros podemos ver ahora más claramente cuál es y ha sido siempre el pensamiento del mal gobierno porque desde el año de 1993, un año antes del levantamiento zapatista, nosotros de la Sociedad Civil de las Abejas hicimos una lucha contra la exploración de petróleo que estaba haciendo el gobierno en nuestro territorio. Fue una lucha no violenta que hicimos con movilizaciones y rezo en los cerros porque nuestra Madre Tierra también iba a sufrir si se empezaba la explotación del petróleo. Ahora vemos que Enrique Peña Nieto fue a Europa a decirles a los gobernantes de los 8 países más ricos del mundo que ya arregló que pueden venir por nuestro petróleo. No lo consultó con los mexicanos, ni con la Madre Tierra, ni siquiera con el Congreso que también son corruptos, más bien fue directamente con los ricos extranjeros a decirles lo que piensa hacer.

Entonces el plan del gobierno es reprimir a todos los que no está de acuerdo con sus ideas que son las del neoliberalismo, reprimir a quienes quieren defender los derechos de los pueblos originarios, los derechos de la madre tierra y los derechos del pueblo de México. Ese plan o estrategia de represión lo vemos que tiene dos lados, lo que nosotros hemos llamado las “balas de plomo”, como las que usó en Acteal y en todas las represiones como Aguas Blancas, Chavajeval, Atenco, contra los estudiantes el 1º. de diciembre y el 10 de junio, contra los movimientos obreros independientes y contra todos los que se atreven a protestar. Su otra arma son las que llamamos “balas de azúcar” que es comprar a las organizaciones y a sus líderes con apoyos, obras públicas, cargos en el gobierno y otras limosnas que puede dar con la condición de que cierren la boca y no critiquen su robo de las riquezas del país para los extranjeros y los políticos vendidos que les ayudan. Ahora con Peña Nieto, las “balas de azúcar” se preparan en grande con la llamada “Cruzada contra el Hambre” que está apoyada por las mismas trasnacionales que se llevan nuestras riquezas y son la causa del hambre del pueblo. Como dice la Palabra de Dios, “Los que gobiernan las naciones las tratan como si fueran sus dueños y luego todavía quieren que los llamen bienhechores” (Luc. 22:25). Así claro lo vemos con el Peña Nieto que fue a Europa a ofrecer el petróleo mexicano como si fuera suyo y luego viene a decirnos que va a luchar contra el hambre.

Ese plan de contrainsurgencia del gobierno lo vemos cómo lo ha puesto en práctica todos estos años. Primero el mal gobierno fue buscando algunos líderes de las Abejas que no estaban muy claros en su conciencia y les fue haciendo que ya no exigieran justicia, ni respeto a la autonomía de los pueblos indígenas, ni paz con justicia y dignidad, sino que nada más pidieran apoyo del gobierno; después a estos líderes los metió a la lucha de las elecciones y les prometió mucho dinero para proyectos. Cuando ya vio que estos líderes les gustaba el dinero el mal gobierno quiso controlar por medio de ellos a toda la organización. Pero los que eran verdaderas Abejas resistieron y no se dejaron engañar. Por eso vino la división en 2008. No pudieron acabar con nosotros pero sí lograron la división. Entonces el gobierno que vio que ya la organización de las Abejas estaba dividida empezó a sacar de la cárcel a los paramilitares usando a los ministros corruptos de la Suprema Corte de Injusticia de la Nación. Y ahora que ya están casi todos fuera -algunos salieron abiertamente y otros a escondidas- ya empezaron a actuar sus compañeros paramilitares de la Colonia Puebla como hicieron en 1997, imponiendo su voluntad, amenazando y robando sin que hagan nada las autoridades.

Hace unos días cuando el pueblo creyente de la parroquia de San Pedro Chenalhó hizo una peregrinación para exigir el respeto a los creyentes de la Colonia Puebla, Jacinto Arias Cruz que acaba de salir de la cárcel y que era presidente municipal en 1997, declaró a un periódico que él no tiene nada que ver con lo que está pasando en Puebla y que no ha ido a ésa su comunidad porque está viviendo en la casa que le regaló el gobierno y que nosotros vemos que es el premio que les dio a los paramilitares por lo que hicieron en 1997. Pero sabemos que de esto último no dice la verdad porque bien que llegó a su casa en la colonia Puebla y estuvo recibiendo visitas hasta la medianoche y el comisariado ejidal lo dijo en una asamblea que ahí había estado Jacinto y mandaba saludos. Y de lo otro, decimos que quizá él personalmente no mandó la agresión de Puebla contra los católicos, pero que sus compañeros paramilitares que no fueron a la cárcel y que quizá se controlaban porque veían que les podía pasar lo mismo, ahora no tienen miedo porque saben que tienen impunidad. Y además vemos que el actual presidente municipal José Arias Vázquez está haciendo lo mismo que hizo Jacinto Arias Cruz cuando era presidente en el año 97, pues cuando se le ha denunciado lo que está pasando dice que no hay ningún problema, que ya todo está resuelto y que los católicos son los provocadores.

Otra arma que usa el gobierno como resultado de las divisiones que alimenta es la de la confusión. El grupo que se salió de las Abejas porque no comparte el corazón de lucha no-violenta que tienen las Abejas desde su fundación, sigue usando sin embargo el nombre de “Abejas”. Como no les importa la lucha verdadera por la justicia sino nada más los apoyos del gobierno han invitado a que se unan a su organización a muchas personas que tienen esta idea, incluyendo a muchos paramilitares; esto lo empezó a hacer Agustín Vázquez desde que fue candidato del PRD a la presidencia municipal y empezó su campaña ofreciendo la libertad a los paramilitares que estaban presos en la prisión de El Amate. De esta manera, cuando surjan situaciones de violencia, como acaba de suceder en la comunidad de Las Palmas, Chenalhó, pueden echar la culpa a las Abejas y sembrar mucha confusión aclaramos esto para que quienes tienen la conciencia y el corazón solidario no se dejen engañar cuando les digan que las Abejas encabezaron una agresión en alguna comunidad.

Vemos que ahora el gobierno está usando las dos armas de su estrategia, las balas de plomo y las balas de azúcar, pues al mismo tiempo que lanzó desde Chiapas la Cruzada Nacional contra el Hambre, no han cesado los hostigamientos contra comunidades en resistencia como son las de San Marcos Avilés y el ejido San Sebastián Bachajón, donde fue asesinado recientemente el compañero Juan Vázquez Guzmán. Y también, utilizando la división que existe y ha promovido desde hace mucho en Venustiano Carranza, ahora ha lanzado una fuerte represión contra esa comunidad.

A todos esos hermanos y hermanas que sufren la represión les enviamos un mensaje de solidaridad. También saludamos al Prof. Alberto Patishtán que acaba de cumplir 13 años preso injustamente y unimos nuestras voces a las de todos aquellos que está exigiendo su inmediata libertad.

Al presidente municipal de Chenalhó José Arias Vázquez y a las demás autoridades competentes les pedimos que no sigan repitiendo la historia de 1997, que escuchen los reclamos de los católicos de Puebla y cumplan su deber de autoridades que es defender la justicia y el derecho para que la violencia no vuelva a adueñarse de nuestro municipio.

Y aunque crea el gobierno que va a cansar a los que luchan por la justicia, los miembros de la Sociedad Civil las Abejas nunca nos vamos a cansar de exigir justicia:

!Castigo a Ernesto Zedillo Ponce de León, a Emilio Chuayffet, Gral. Enrique Cervantes, Julio César Ruiz Ferro autores intelectuales de la masacre de Acteal!

!Libertad inmediata e incondicional a Alberto Patishtán Gómez!

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Rosendo Gómez Hernández
Juan Gómez Ruiz
Antonio Vázquez Gómez
Elías Gómez Pérez
Lorenzo Pérez Ruiz

La distopía de Guantánamo

Germán Gorraiz López

ALAI AMLATINA, 24/06/2013.- El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término eutopía o utopía, empleado por Tomas Moro para designar a un lugar o sociedad ideal. Así, distopía sería “una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal”. Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas antidemocráticos, donde la élite gobernante se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual e incluso, en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado, a eliminar el principio de inviolabilidad (habeas corpus) de las personas, síntomas todos ellos de una posterior deriva totalitaria del sistema.

La deriva totalitaria de EEUU

En los sótanos del establishment, se estaba fraguando un verdadero golpe de Estado virtual que tendría su detonante en el impactante atentado de las Torres Gemelas (conocido como 11-S), atribuido a Al Qaeda, quedando desde entonces implementada la lucha contra el Eje del Mal (Irak, Irán y Corea del Norte) como leit motiv de la miopía política del nefasto mandato de George W. Busch y entronizando de paso a Bin Laden como icono del Imperio del Mal. Así, un mes después del atentado del 11-S, el gobierno de George W. Bush decidió secretamente anular una de las principales protecciones constitucionales de este país (habeas corpus) mediante la ley conocida como USA- Patriot Act bajo la justificación de su “lucha contra el “terrorismo” según documentos oficiales revelados a finales de 2005 en una serie de reportajes en el New York Times y recientemente dicho periódico reveló la existencia de un programa de escuchas telefónicas altamente clasificado para vigilar correos electrónicos y llamadas telefónicas en todo el mundo para buscar patrones sospechosos , heredera natural de la unidad de contra-inteligencia creada por Rumsfeld y conocido como Talon.

Asimismo, el citado diario informó de la existencia de la red de espionaje electrónica más sofisticada del mundo, (el llamado programa PRISM o Big Brother), herramienta para monitorizar las comunicaciones de ciudadanos no estadounidenses a través de sus metadatos, verdadero monstruo virtual que habría extendido sus tentáculos hasta los servidores de compañías como Google, Apple, Micros Eloft, AOL, Facebook y Yahoo, programas ambos aprobados por el Congreso de EEUU a instancias de la Administración Bush en el 2.007 pero que por inercia apática continuaron bajo el mandato de Obama. Además, según una investigación del Washington Post, desde el 2002 se estableció la Oficina de Apoyo Estratégico (SSB), que trabajó clandestinamente sin limitaciones legales y bajo las órdenes del secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld y entre cuyas acciones estarían los sangrantes episodios de vulneración de los Derechos Humanos en Abu Ghraib y Guantánamo, que pasarán a la Historia como paradigmas distópicos de naturaleza real (no ficticia) del siglo XXI. Como colofón a esta deriva totalitaria de EEUU, estaría la firma con objeciones por Obama de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que permite a las autoridades militares la detención indiscriminada de ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo (sin especificar los cargos que se le imputan ni el tiempo de detención), reservándose Obama la interpretación personal de la sección 1.021 de dicha Ley para según sus palabras ”asegurarse que cualquier detención autorizada se llevará a cabo conforme a la Constitución y a las leyes de guerra”.

El limbo jurídico de Guantánamo

Tras la significativa erosión de la imagen de EEUU en el mundo tras los sangrantes episodios de vulneración de los Derechos Humanos en Abu Ghraib y Guantánamo, una de las primeras decisiones de Obama tras su investidura en el 2009 fue firmar una orden ejecutiva para exigir el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo en el plazo de un año. Sin embargo, en su segundo mandato sus asesores todavía siguen buscando los mecanismos legales para finiquitar el "limbo jurídico" de Guantánamo, un espacio virtual fruto de la ingeniería jurídica del llamado "Comité de Guerra" ( nombre en clave del selecto grupo de juristas y asesores que trabajaron a las órdenes de la Troika formada por Rumsfeld, Hayden y Cheney), verdaderos detentores del Poder durante el nefasto mandato de George W. Bush.

Por su parte, la mayoría republicana en el Congreso continúa su labor entorpecedora en un desesperado intento para evitar el esperado cierre de la prisión. Así, según prensalatina, el Congreso de EEUU, aprobó una enmienda del congresista republicano Jackie Walorski que prohíbe asignar fondos para la transferencia de los 56 detenidos de nacionalidad yemenita a su país, aduciendo” el posible efecto contagio al radicar en Yemen grupos terroristas asociados a Al Qaeda” .Asimismo y continuando con su política obstruccionista, el Congreso rechazó asimismo una enmienda de los demócratas que pretendía eliminar las restricciones de fondos para el traspaso a territorio norteamericano de presos de este limbo virtual, lo que ha favorecido el retraso “sine die “ del esperado cierre de Guantánamo.

¿Hacia la clausura del gulag de Guantánamo?

Obama, en el otoño de su mandato presidencial, estaría pensando seriamente en dejar como legado para la posteridad el finiquito definitivo del estigma impreso por la Administración Bush en los aparatos de poder (establishment). Así, según elmundo.es, Obama afirmó que “la guerra emprendida por George W. Bush no puede ser eterna” y citó a James Madison al decir que "ninguna nación puede preservar su libertad en medio de una guerra continua" por lo que deberá desinfectar el establishment de los virus patógenos inoculados por los lobbys de presión (lobbys financiero, complejo militar y lobby político judío), siendo una de sus prioridades el finiquito de Guantánamo, deseo quedó refrendado en su reciente discurso desde la Puerta de Brademburgo de la capital alemana donde afirmó que "hemos acabado con las guerras de Irak y Afganistán y Obama Bin Laden ya no está, pero no podemos lograr la paz en una guerra perpetua; tenemos que ir más allá y redoblar los esfuerzos para cerrar Guantánamo".

Guantánamo ( Gitmo para los norteamericanos), se habría pues convertido en un anacronismo propia de la etapa soviética (gulags), blanco de las críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como Code Pink', Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), que han denunciado prácticas inaceptables para la dignidad humana ( privación del sueño, encierro de los prisioneros desnudos en habitáculos con bajas temperaturas , interrogatorios extenuantes y suicidios) así como un lastre para el contribuyente, pues según avaaz.org, el coste de su mantenimiento sería de 150 millones de dólares al año para mantener a los 166 presos que están recluidos en la actualidad y que en su mayoría se habrían declarado en huelga de hambre (104) como protesta por el limbo legal en el que se encuentran desde hace más de una década.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló recientemente el estatus de los 166 reclusos del penal de la base naval de Guantánamo (Cuba), tras una petición amparada en la ley de libertad de información (FOIA) y publicada por los diarios The New York Times y Miami Herald. Dicha lista incluye los nombres de los 86 presos de Guantánamo que tienen el visto bueno del Pentágono para ser transferidos a terceros países y eventualmente ser libertados al no existir cargos en su contra así como los nombres de 48 internos que están sujetos a detención indefinida. El estatus de "detenido indefinido" fue establecido por el Congreso de Estados Unidos en 2001 como un tipo de prisionero de guerra kafkiano, pues no pueden ser liberados al suponer según el Pentágono “un serio peligro para la seguridad nacional” ni pueden ser juzgadas, al no existir pruebas suficientes en su contra o estar las evidencias invalidadas tras haber sido obtenidas mediante prácticas inadecuadas, ( léase tortura), quedando tan sólo 32 reclusos con cargos activos en su contra entre los que se encuentra Jalid Sheij Mohamed, autoproclamado cerebro del 11S.

Plan de Obama para el cierre de Guantánamo

Obama contaría ahora con la inestimable baza del ex-fiscal jefe de la comisión militar de Guantánamo , Davis, quien en declaraciones a Change.org recomienda el cierre de dicha prisión, argumentando que “si cualquier otro país estuviera tratando a sus presos como nosotros a los de Guantánamo, lo criticaríamos rotundamente y con razón” además de las afirmaciones del Pentágono que indican que “86 de los actuales recluidos en Guantánamo no representan ningún peligro para la seguridad de EEUU” y la posibilidad real de un inicio de conversaciones formales EEUU-Talibán. Así, el portavoz de los talibán en Doha (Qatar) Mohamed Naeem en declaraciones a la agencia Reuters, confirmó la intención de los talibán de iniciar conversaciones preliminares de paz con emisarios estadounidenses y la oferta explícita de liberar al sargento norteamericano Bowe Bergdahl, (preso desde 2009) a cambio de 5 de sus miembros presos en Guantánamo, como prueba de buena voluntad por ambas partes antes de iniciar conversaciones de paz.

Obama, deberá pues enfrentarse a la maquinaria obstruccionista del Congreso empleando sus atribuciones presidenciales para liberar a 86 detenidos libres de cargos y para designar a un funcionario en la Casa Blanca para que desarrolle un plan para cerrar la prisión. Dicho Plan, incluiría el empleo de Fondos Federales para enviar a territorio extranjero los 86 presos sin cargos activos ( posiblemente Yemen), los 48 que no pueden ser juzgados ni liberados a otro posible destino (Afganistán) y los 32 restantes con cargos en su contra a una prisión de alta seguridad de EEUU a la espera de juicio (se baraja la opción de Standish en Michigan, al ser una instalación penitenciaria próxima a su cierre y que podría ser reformada para combinar el sistema penitenciario civil con el militar). Caso de lograrlo, Obama dejaría como legado para la posteridad el finiquito del lacerante episodio de Guantánamo y se granjearía la enemistad vitalicia del establishment , por lo que asistiríamos a una virulenta campaña de descalificación personal y política de Obama en los medios de comunicación dominantes (mainstream media), no siendo descartable la gestación de una trama endógena que podría terminar por reeditar el Magnicidio de Dallas (Kennedy, 1.963) para lograr que EEUU vuelva a la senda de las seudodemocracias tuteladas por el poder en la sombra (establishment).

URL de este artículo: http://alainet.org/active/65034

Mas informacion: http://alainet.org


AMLO en Monterrey Nuevo León 23 junio 2013





Miriam y miles de ví­ctimas de tortura te necesitan




En febrero de 2011, Miriam López, ama de casa y madre de 4 hijos, fue injustamente detenida y torturada en Baja California por militares. Fue violada y torturada con descargas eléctricas, asfixia para que se declarase culpable y acusase falsamente a otras personas. En septiembre fue liberada sin cargos. Miriam ha tenido el valor de denunciar, pero hasta ahora nadie ha sido procesado.

Como Miriam, miles de personas han denunciado ser víctimas de tortura y malos tratos a manos de militares y policías. En la inmensa mayoría de los casos nadie es llevado ante la justicia.

Las víctimas, las sociedad civil e inclusive las Naciones Unidas exigen a México que ponga fin a la tortura. Pero las autoridades siguen sin actuar.

Porque sin derechos humanos no hay seguridad: www.altotortura.org

En solidaridad,
El equipo de Amnistía Internacional México

Amnistía Internacional lamenta que las autoridades fallen en su obligación de actuar frente a la violencia contra las mujeres en México




El pasado viernes 21, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encargado de decidir sobre la declaratoria de la alerta por violencia de género, una medida para enfrentar graves situaciones de violencia contra las mujeres, decidió posponer su decisión sobre la implementación de la medida en el Estado de México, hasta el 19 de julio.

Para Amnistía Internacional, las autoridades tenían una gran oportunidad de demostrar su compromiso real con los derechos de las mujeres mexicanas, pero lo han desaprovechado.

En enero de 2011, el SNPASEVM decidió no declarar la alerta de género en el Estado de México. Ante esta decisión organizaciones de la sociedad civil presentaron un amparo que fue admitido por el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal y que ordenó al sistema a volver a decidir sobre este asunto fundando y motivando su decisión en un análisis real de la situación en el Estado de México. En su reunión del pasado viernes 21, no se dieron los pasos necesarios para realizar el análisis de la situación y tomar una decisión fundada tal y como exige la sentencia judicial, postergando el cumplimiento hasta el 19 de julio.

Amnistía Internacional considera muy preocupante la falta de acciones concretas de las autoridades mexicanas durante los últimos años para abordar la violencia contra niñas y mujeres, que es generalizada en numerosos estados. La falta de implementación de la alerta de género, que continúa hoy, es un ejemplo más de esta falta de acciones contundentes. La legislación existente a nivel federal y estatal para proteger a niñas y mujeres de la violencia no se aplica de forma efectiva.

Ante esta decisión, Amnistía Internacional reitera su llamado a las autoridades mexicanas para que estas modifiquen sus procedimientos para así garantizar la aplicación efectiva del mecanismo de alerta de violencia de género y otras medidas para erradicar la violencia contra las mujeres. Así mismo, la organización llama a las autoridades a cumplir a cabalidad con la decisión judicial que obliga a decidir de forma motivada sobre la procedencia de la declaratoria de la alerta de género.

Oficio de Papel




La industria del crimen organizado
Identifican a 88 cárteles en el país
Impunidad en gobierno de Calderón

El gobierno panista de Felipe Calderón quedó marcado por la tragedia humanitaria que superó, sin lugar a dudas, los 25 años de la Guerra Sucia desarrollada por el gobierno federal en las décadas de los 60, 70 y parte de los 80, en contra de la oposición, principalmente de izquierda, y de todo aquel movimiento social que se opusiera o criticara las políticas públicas.

México vivió un sexenio sangriento: más de 100 mil civiles fueron ejecutados, otros 30 mil desaparecieron; miles de familias, se calcula 250 mil, fueron desplazadas por la violencia y otros cientos de miles más perdieron su patrimonio. Centenas de niños y niñas quedaron huérfanos, sin protección alguna, y otros cientos de personas viajan por todo el país buscando en busca de sus familiares.

Otros problemas sociales se profundizaron en el gobierno anterior, como la corrupción institucionalizada y la impunidad. Esta es la herencia que dejó Calderón, quien para protegerse huyó del país y se refugió en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, hasta donde el brazo de la justicia mexicana no puede llegar.

Oficialmente, Calderón dijo que la guerra acabaría con el crimen organizado, pero lejos de esa “promesa” los grupos delincuenciales florecieron y se han convertido en verdaderas empresas trasnacionales, al grado que su antecesor, el expresidentes Vicente Fox, también panista, planea ya producir a gran escala la droga de la mariguana.

En el sexenio anterior prácticamente nadie fue a parar a la cárcel. La impunidad no sólo cubrió a los delincuentes, también a quienes los protegieron y los fortalecieron, un grupo de políticos y policías corruptos encabezados por el exmandatario.

La consolidación de la delincuencia es tal, que ni la autoridad puede desmentirla. Y es que no es fácil ocultar la prosperidad: los negocios de los cárteles del narcotráfico llegan a más de 50 países de los cinco continentes.

En lo doméstico, la expansión de los cárteles tampoco se puede negar. El mapa de la delincuencia abarca prácticamente todo el país, tal como lo revela una importante investigación de la reportera Nancy Flores. Se trata de un mapeo hecho por la Procuraduría General de la República (PGR), en el cual se identifican 88 organizaciones criminales vinculadas al tráfico ilegal de narcóticos. De éstas, ocho son consideradas como “grandes organizaciones del narcotráfico”, descubre el informe Células delictivas con presencia en el país, fechado el 25 de marzo de 2013.

Se calcula que tan sólo por venta de drogas en Estados Unidos, esos ocho grupos criminales –Los Zetas, el Pacífico, los Arellano Félix, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Nuevo Cártel de Juárez, el Cártel de la Barbie y el Cártel de los Beltrán Leyva– obtienen ganancias anuales superiores a los 39 mil millones de dólares (unos 468 mil millones de pesos); esto significa que las bandas delincuenciales son 15 veces más rentables que el Grupo Carso de Carlos Slim.

Del documento oficial destacan varios puntos. Uno de ellos relevante plantea que el Cártel del Golfo ha dejado de existir desde el año pasado, tras la captura de quien sería su último líder, Eduardo Costilla Sánchez, el Coss (ocurrida el 12 de septiembre de 2012). De ser cierto lo que afirma la PGR, la desaparición se derivaría del debilitamiento que le causó la ruptura a fines de 2009 y el posterior enfrentamiento con su brazo armado Los Zetas.

Otro punto destacado es el encumbramiento del Cártel de la Barbie, a pesar de que su cabecilla, Édgar Valdez Villarreal, fue detenido el 30 de agosto de 2010. Hasta ahora, el narcotraficante conocido con el sobrenombre de Barbie había sido identificado como un criminal de rango medio: era el jefe de los sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva.

Este Cártel de la Barbie cuenta con más grupos afines (23) que las otras siete grandes organizaciones. Le sigue el de los Arellano Félix, con 14; el Cártel del Pacífico, con 12; La Familia Michoacana, con cinco; Los Zetas, con tres; y los Caballeros Templarios y el Nuevo Cártel de Juárez, con dos, respectivamente. Mientras que del Cártel de los Beltrán Leyva se habrían escindido 19.

Aunque en términos de número el Cártel de Sinaloa ocupa el tercer lugar, éste es el que tiene a las organizaciones más relevantes y “disciplinadas” a su favor: Gente Nueva, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Poniente, Cártel de la Laguna, Los Mata-Zetas, Los Cabrera, La Barredora, el Comando del Diablo o Comando Guerrero Diablo, el Aquiles, el Tigre, los Artistas Asesinos y los Mexicles.

El consorcio criminal que encabeza Joaquín Guzmán Loera –y que se extiende a 50 países de los cinco continentes–, controla el mercado de la cocaína y las metanfetaminas. Pero sus negocios no se limitan a los llamados delitos contra la salud, al tráfico de armas y al lavado de dinero; también están involucrados en tráfico de personas, de animales en peligro de extinción, de maderas finas y piedras preciosas, trata de blancas, secuestro, robo de combustibles a Petróleos Mexicanos, robo de automóviles, piratería, extorsión y cobro de piso. Es decir, es la industria delincuencial más peligrosa del país, y a la cual el gobierno de Felipe Calderón rindió protección.

El informe de la PGR, señala que Gente Nueva se ubica en Chihuahua y Sinaloa; el Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz; Los Cabrera, en Durango y Chihuahua; La Barredora y el Comando del Diablo, en Guerrero; el Cártel del Poniente, en Coahuila; el Cártel de la Laguna, en Durango y Coahuila; Los Mata-Zetas, en Veracruz y Jalisco; las pandillas del Aquiles y del Tigre, en Baja California; y las de los Artistas Asesinos y los Mexicles, en Chihuahua.

Los Zetas, considerados como los narcotraficantes más violentos del país y cuyos negocios abarcan el continente americano y llegan hasta el europeo, tendrían bajo su control, según la PGR, a tres organizaciones de menor nivel pero igual dimensión de brutalidad: Los Talibanes, Los Legionarios y Los Hijos del Diablo.

No obstante, al parecer dos se han deslindado del que originalmente era el brazo armado del Cártel del Golfo, conformado en un principio por militares de elite que desertaron de los grupos Aeromóvil y Anfibio de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano.

De acuerdo con la investigación confidencial de la Procuraduría, Los Talibanes se ubican en Tamaulipas y Quintana Roo. Esta facción, sin embargo, declaró la “guerra” a Los Zetas el 1 de junio de 2012. Ese día se colocaron en Zacatecas unas mantas presuntamente de su autoría, con las fotografías impresas del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, y de otros delincuentes que habían sido abatidos o capturados, bajas que entonces le achacaban a El Lazca. El 20 de agosto de 2012, el líder de esta célula Iván Velázquez Caballero, el Z-50 o el Talibán, rompió abiertamente su vínculo con Los Zetas tras señalar en unas mantas colocadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que Miguel Treviño –el Z-50– y Heriberto Lazcano se aliaron con “los federales” y traicionaron a sus jefes para poder controlar el cártel. El Z-50 fue capturado el 28 de septiembre y el Lazca fue “abatido” el 7 de octubre de ese mismo año por elementos de la Secretaría de Marina.

El segundo grupo que la PGR vincula a Los Zetas –Los Legionarios– opera en San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas. Su objetivo, según refirieron el 20 de octubre de 2012 a través de unas mantas, es acabar con el Z-40 o Talibán. “Los Legionarios somos un grupo de Zetas renegados que fuimos traicionados por ‘Z-40’. Los Legionarios tenemos claramente la orden de exterminar sólo a la gente de Los Zetas y familias… ojo por ojo”.

Los mensajes, reportados por algunos medios de información, concluían así: “Nuestro negocio es el narcotráfico, sólo y exclusivamente. Respetamos a las fuerzas federales y la lucha que hacen para terminar con el narco”.

De acuerdo con el informe de la Procuraduría, Los Hijos del Diablo se localizan en San Luis Potosí y Zacatecas. A esta célula se le vincula con el narcotraficante Miguel Treviño e incluso con miembros del supuestamente extinto Cártel del Golfo.

El fraccionamiento de la mafia mexicana ha derivado en el ascenso del nuevo Cártel de la Barbie, como identifica la Procuraduría General de la República a una de las “grandes organizaciones del narcotráfico” y de la cual no se tenía registro hasta ahora.

Dicha organización tiene vínculos con El Indio, que opera en Chiapas, el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos y Quintana Roo; Los Canchola, El Cabezas, El Panda, El Coyote y El Banda, en Morelos; La Oficina, el Cártel Independiente de Acapulco, Los Marquina, Santana Ríos Bahena, Iguala, El Mudo y EI Yey, en Guerrero; El Güero Guetamo, en Guerrero y Morelos; el Cártel del Centro, el Comandante 8 y el JJ y/o Batman, en el Estado de México; Los Pelones, en Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Estado de México y Chiapas; el Javi, en Quintana Roo; el Pelón, en Chiapas; el Pelos, en Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Guerrero; La Nueva Administración, en el Distrito Federal; y grupos al mando de una persona con el apellido de Solano, en Morelos y Guerrero.

Del informe se desprende que de las 14 pandillas ligadas al Cártel de los Arellano Félix, 13 tienen presencia en Baja California (Don Balas, el Mario, el Melvin, el Chan, el Jorquera, grupos dirigidos por una persona de apellido García, grupos dirigidos por una persona de apellido Barranco, Pelioni, el Kieto, Chikaka, el Bibi, el Licenciado y el Turbo) y una en Baja California Sur (Los Zamudio).

Las células ligadas a la Familia Michoacana son Guerrero(s) Unido(s) y/o La Nueva Empresa, que opera en Morelos, Guerrero y el Estado de México; La Resistencia, en Jalisco; Champis y/o Champis Crew, en Michoacán; Brown Side Family, en Michoacán; y La Empresa, en el Estado de México y Morelos.

Los Caballeros Templarios cuentan con la Guardia Morelense, en Morelos, y Los Troyano, en el Estado de México. Y el Nuevo Cártel de Juárez, también cuenta con dos células afines: La Línea y los Aztecas, que operan en Chihuahua.

Según la PGR, los Beltrán Leyva son los únicos que han perdido el apoyo de sus bases, pues de este cártel se han escindido 19 organizaciones: el Chico Malo, con presencia en Nuevo León; el H2, en Nayarit, Jalisco y Sinaloa; Los Mazatlecos, en Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit; Los Tigres, en Sinaloa y Nayarit; el 2 Mil, en Sonora; Los Granados, en Guerrero; Los Rojos, en Guerrero y Morelos; Morelos Unidos, en Morelos; el Nuevo Cártel de la Sierra, en Guerrero; Los Pineda, en Chiapas, Nuevo León, Estado de México y Morelos; Los Zafiros, en Guerrero y Morelos; el Cártel del Pacífico Sur, en Morelos; La Oficina, en Aguascalientes y Baja California Sur; La Mano con Ojos, en el Distrito Federal y Estado de México; el Mosco, en el Distrito Federal y Oaxaca; Los Gilos, en Sonora; el Tigre, en Guerrero; Los Ardillos, en Guerrero, y Los Arturos, en Baja California.

El informe revela que los 80 nuevos grupos surgidos en el sexenio de la “guerra” contra el narcotráfico se ubican en 24 entidades de la República Mexicana, incluido el Distrito Federal. La mayoría, en el Norte y el centro del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Estado de México y Morelos; mientras que en el Sur-Sureste se encuentran en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

De estas entidades, cuatro concentran la presencia del 85 por ciento de los medianos y pequeños cárteles, células y pandillas: Guerrero, gobernado por el perredista Ángel Aguirre; Morelos, encabezado por el perredista Graco Ramírez; Baja California, que aún administra el panista José Guadalupe Osuna; y el Estado de México, en manos del priísta Eruviel Ávila.

Según la información de la PGR, Guerrero es donde hay una mayor presencia de organizaciones del narcotráfico. Se trata de cuatro grandes cárteles y 21 de menor tamaño. De éstos, dos están vinculados al Cártel del Pacífico; uno, al de La Familia Michoacana; 12, al de la Barbie; y seis se escindieron de los Beltrán Leyva.

La ubicación de las 88 organizaciones del narcotráfico es parte de un amplio diagnóstico sobre la delincuencia organizada con el cual el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha empezado a trabajar para diezmar su presencia y, por primera vez, contar con una estrategia multidisciplinaría, que involucre a varias secretarías de Estado, para hacerle frente al crimen organizado e impedir que sigan ganando territorios en todo el país. Es la misión que Enrique Peña Nieto ha encomendado al procurador y a los órganos de seguridad nacional e impartición de justicia.

oficiodepapel@yahoo.com.,mx

AMLO en Laredo, Tamaulipas 23 junio 2013