miércoles, 22 de octubre de 2008

Video Resultado Votaciòn y Convocatoria del Presidente Legítimo para mañana


www.Tu.tv

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legítimo de México





A partir de las 7 de la mañana inicia la movilización del Hemiciclo a Juárez al Senado, informa López Obrador

México, Distrito Federal
Miércoles 22 de octubre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez

Amigas y amigos:

Antes de iniciar mi intervención quiero informarles algo que nos duele mucho a todos. Hoy a las tres de la tarde falleció Gustavo Iruegas.

Les pido un minuto de silencio.

Gracias compañeros.


Amigas y amigos:

En esta asamblea vamos a tomar, entre todas y todos, la decisión que asumirá nuestro movimiento con relación a las reformas legales en materia de petróleo.

Ya escuchamos en voz del embajador Jorge Eduardo Navarrete y el ingeniero Ocampo, la opinión del grupo de técnicos, expertos e intelectuales que nos han acompañado durante esta lucha.

Ya también nos informó ampliamente y de manera precisa el senador Pablo Gómez del contenido de los dictámenes que se han elaborado con los alcances y limitaciones.

Yo quiero expresarles mi opinión, buscando ser lo más objetivo posible, y con el compromiso sincero de respetar lo que ustedes decidan como hombres y mujeres libres y concientes que son.

Empezaré recordándoles que después del fraude electoral, en la Convención Nacional Democrática, del 16 de septiembre de 2006, decidimos crear el Gobierno Legítimo, para continuar luchando por nuestros ideales, principios y por un proyecto alternativo de nación.

En ese entonces sostuve, entre otras cosas, que aceptaba la Presidencia Legítima, porque esta Presidencia simboliza las esperanzas, los esfuerzos y el anhelo de justicia del pueblo de México.

Asimismo expresé que el Gobierno Legítimo sería siempre la interpretación justa y cotidiana de los sentimientos, de los deseos de la gente.

Pero lo más importante es que desde el inicio definimos con mucha claridad nuestros dos principales objetivos: defender al pueblo y al patrimonio nacional y trabajar, desde abajo y con la gente, en la construcción de una nueva República para establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más justa, más humana y más igualitaria.

Desde hace dos años, hemos ceñido nuestra actuación al cumplimiento de estos propósitos. Hemos puesto todo nuestro empeño en la defensa de los intereses y de los derechos del pueblo.

Hay constancia de nuestras denuncias en todo aquello que afecta a indígenas, campesinos, obreros, trabajadores, maestros, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, jóvenes, adultos mayores y mujeres.

Hemos participado en movilizaciones para la defensa del salario y de la economía popular, y constantemente estamos acicateando al gobierno usurpador, para que cambie la política económica y se beneficie al pueblo y deje de privilegiar a los potentados.

En cuanto a la protección del patrimonio nacional, emprendimos la lucha en defensa del petróleo con todo lo que ello implica y ustedes ya saben.

También hemos cumplido el propósito de trabajar en la organización ciudadana para llevar a cabo la transformación de la vida pública de México.

En este aspecto, lo alcanzado está a la vista: hoy estamos mejor organizados, hay más claridad sobre los motivos de nuestra lucha y millones de mexicanos tienen fincadas sus esperanzas en este movimiento.

De enero del año pasado a la fecha, he visitado mil 707 municipios y en febrero del año próximo habré llevado a cabo asambleas informativas en todos los municipios de régimen de partido que hay en el país, es decir, sólo me faltan 322 municipios.

Asimismo, contamos con más de dos millones de representantes del Gobierno Legítimo en casi todos los pueblos y ciudades de la República. En suma, contamos con la organización que representa la fuerza política más importante de México.

Por eso, pase lo que pase, se decida lo que se decida el día de hoy, este movimiento seguirá adelante con la firme convicción de transformar la vida pública de México, para rescatar al país del atraso y sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.

Para decirlo con mayor claridad: bajo ninguna circunstancia nos vamos a desmovilizar, la lucha continúa.

Ahora bien, ¿qué sigue?

Como es obvio, lo primero que tenemos que decidir es si aceptamos o no lo alcanzado hasta ahora en la defensa del petróleo, en el entendido que si se decide aceptar lo que hasta ahora se ha logrado, tenemos que estar pendientes para que se cumplan los compromisos y crear, con ese fin, comités de vigilancia para verificar contrato por contrato y obra por obra y evitar que, en realidad, no haya privatización, ni se viole la soberanía ni la Constitución y no se permita la corrupción en Pemex.

Si no se acepta lo alcanzado y se decide ir por más, como es obvio, desde mañana, muy temprano, tendremos que estar frente al Senado, impidiendo que se aprueben los dictámenes en materia de petróleo.

Pero ¿qué más seguiría?

Hay algo que, como todos sabemos, es fundamental: tenemos que poner en marcha un plan para defender la economía popular, ante la grave crisis que se está padeciendo.

Fuimos los primeros en advertir, desde hace 14 meses, que se estaba gestando la crisis en Estados Unidos y que debíamos fortalecer nuestra economía, proteger a la gente, para no quedarnos como víctimas pasivas del derrumbe del sistema financiero internacional.

Hoy todavía el gobierno usurpador, todavía hasta ahora Calderón sigue declarando que no pasa nada y no ha tomado realmente ninguna medida en beneficio del pueblo, si acaso está empeñado en rescatar a los potentados, a los de arriba.

¿Cómo no va a pasar nada, si ya de por sí había falta de crecimiento económico, desempleo y carestía? Y ahora, de acuerdo a nuestros asesores en economía, por la reciente crisis financiera y la devaluación del peso, el pueblo de México ha perdido 15 por ciento de sus ingresos disponibles.

Es decir, se ha empobrecido aún más. Y desgraciadamente todavía viene lo peor.

Por eso, vamos a seguir presionando para que se utilice todos instrumentos con que cuenta el Estado mexicano: presupuesto, leyes, decretos, programas, subsidios, controles, regulación, entre otros, para proteger a los sectores productivos y a la población.

También reitero: vamos a seguir demandando que en el Congreso de la Unión, se suscriba y se lleve a cabo un pacto en apoyo a la economía popular, para garantizar, en una primera etapa, que no sigan aumentando; es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicio.

Voy a leer la lista, en todos estos casos, en el tiempo que llevan usurpando el gobierno ha habido aumentos en promedio del 100 por ciento: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas para sopa, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

Vamos a insistir en que se congelen de inmediato los precios de estos alimentos, productos y servicios.

Tenemos que actuar así, por convicción, por humanismo, y también porque de no hacerlo, habrá más zozobra, tensiones familiares, frustración y descomposición social que, estoy seguro, a nadie conviene ni nadie desea.

En pocas palabras, ahora más que nunca, ante el vacío evidente del gobierno usurpador, nosotros, todos, tenemos que seguir gobernando desde abajo y con el pueblo.


Amigas y amigos:

Ayer dijimos que aquí resolveríamos sobre el camino a seguir en cuanto a la reforma en materia de petróleo.

Dijimos que este movimiento tiene como característica principal que está integrado por mujeres y hombres libres y conscientes, que están, a pesar del bloqueo, informados, que tienen, sobre todo, un instinto certero, que saben lo que conviene y lo que no conviene y a eso nos atenemos, a lo que cada una, lo que cada uno de ustedes, decida de manera libre, el día de hoy.

Antes de recoger la opinión de todos, quiero expresarles que voy a actuar en función de lo que ustedes decidan.

Si están, a lo mejor algunos esperando que yo inclinara la balanza, no va a ser así, porque estamos partiendo del principio de que tenemos un pueblo extraordinario, que este es nuestro tesoro.

Sí somos importantes los dirigentes, pero no, lo importante es el pueblo. Además ¿qué es un objetivo de este movimiento? Que hagamos la política de manera distinta, que haya una nueva manera, una nueva forma de hacer política.

¿Cuál es la política que siempre se ha seguido, la política tradicional? Aquella en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.

¿Cuál es la política que siempre se ha seguido? Que siempre se decide arriba y que además se desprecia a la gente.

¿Qué se decía y desgraciadamente se sigue sosteniendo? Que la política es asunto de los políticos. No, la política es asunto de todos, la política y también la economía, nada que vaya a ser asunto nada más de los tecnócratas. ¡Imagínense!

Es asunto de todos. Muchos de los que están aquí tienen más conocimiento sobre estos temas y sobre otros, que nosotros que somos dirigentes.

De modo que no podemos nosotros tomar decisiones a espaldas del pueblo, vamos a que ustedes los que decidan y nosotros vamos a obedecer.

De la misma manera les pido a todas y a todos que aceptemos cualquiera que sea el resultado.

Lo voy a repetir, la verdad que no hacer falta, pero no está por demás, les pido que aceptemos, todos, cualquiera que sea el resultado.

Esa es la democracia. En la democracia es la mayoría la que decide, entonces tenemos que aceptar esa regla. Les propongo que hagamos un receso para organizarnos y llevar a cabo este proceso de consulta.

Les propongo que el proceso de organización de esta consulta sea encabezado por Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo, y por todas y todos los coordinadores de brigadas y por los representantes de los comités en defensa del petróleo de cada uno de los estados.

Les pido que después de votar, nos quedemos a esperar los resultados y me permitan, para esas horas, espero que lo hagamos lo más pronto posible, me permitan terminar mi intervención.

Vamos a que cada quien exprese lo que considere y vamos a dejarle la palabra a Octavio Romero Oropeza.

Muchísimas gracias amigas y amigos

Video del Discurso del Presidente Legítimo de México López Obrador Hemiciclo a Juárez 21.10.08


www.Tu.tv

Al Final de la Asamblea



Encinas




Cobetura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

CONVOCATORIA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÈXICO A LAS ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS



Convocamos a todos los brigadistas del DF, de los Estados y a todos los hombres y mujeres libres de Mèxico a la Asamblea en Defensa del Petròleo que encabezarà el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Andrés Manuel López Obrador, para tomar la decisión final sobre la Reforma Energètica


Miércoles 22
Hemiciclo a Juárez
5 p.m.




Brigada 21 Cìrculos de Estudio y Universitarios
Coordinador Manuel Otero
Cita
Hemiciclo a Juárez
3.00 pm

Brigada 15 Flor y Canto
Coordinador Froylàn Yescas
Cita
4 pm
abajo del templete
tienen que ir bien abrigados y preparados para pernoctar.

Brigada 8
Coordinadora Jesusa Rodrìguez
Kiosco detràs del Hemiciclo
4.00 pm

Pasa la voz.
¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!

Descarga los dictamenes

Les dejamos los dictamenes en word ya con formato para que los descarguen son 55 pàginas

da click AQUI para descagar

DICTÁMENES DE LA REFORMA ENERGÉTICA PARA ESTUDIARLOS


Acatando la instrucción del Presidente Legítimo de México de estudiar los dictámenes para tomar una decisión este miércoles, les dejo los dictámenes que conforman la Reforma Energética, en la página del Senado solo aparecen 6 dictámenes, nos falta uno para tener completa la Reforma Enegética:

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=33

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=31

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y se adicionan el artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=32

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=31

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=32

De las Comisiones Unidas de Energía; y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=33

Comercial Mexicana detras de la devaluación del Peso y la caida de la Bolsa de Valores


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A LA DRA. RENATA HERRERÍAS FRANCO, INVESTIGADORA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DEL ITAM. (INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO).

LA DEVALUACIÓN DEL PESO Y LAS TRANSACCIONES DE DERIVADOS DE COMERCIAL MEXICANA QUE AFECTARON LA BOLSA MEXICANA DE VALORES.



Satisfecho FAP con reforma petrolera, pero analiza las letras chiquitas “donde suele estar el diablo”, Rolando Cordera.


"Hay temas en lo que no se logró acuerdo, por lo que hay que mantenerse alerta."


Si bien la reforma petrolera aprobada por comisiones en el Senado cierra el paso a las propuestas privatizadoras contenidas en la iniciativa enviada por el Ejecutivo, es necesario permanecer alerta porque hay mucha preocupación de las petroleras internacionales por controlar Pemex, consideró el coordinador de asesores del Frente Amplio Progresista (FAP), Rolando Cordera.

Entrevistado por Ricardo Rocha el académico destacó que “podemos decir que el fantasma de la privatización como fue planteada en iniciativa del gobierno federal y del PRI se fue por lo pronto”, pero se debe tomar en cuenta que “hay mucha preocupación de las petroleras internacionales en controlar el petróleo”.

Destacó que entre las cosas positivas de la reforma energética hay, sobre todo, tres aspectos, el primero que especifica las circunstancias en las cuales se contrata privados, dos, que se eliminan los contratos de riesgo y que se limita la asignación o liquidación restringida o por adjudicación directa, pero también admitió que “al paso de los años”, las cosas pueden cambiar.

El académico emérito de la UNAM señaló que se cerraron las puertas a la privatización sobre todo en lo que se relaciona con la explotación, exploración y refinación porque ahora Pemex no quedará atada a los concursos directos.

No obstante planteó que el FAP no quedó satisfecho en los bonos ciudadanos, ya que considera que se trata de una figura innecesaria que debe ser discutida hacia delante. “Tampoco se avanzó en la satisfactoria convicción de que es posible construir una empresa nacional plenamente integrada volcada a la produccion en capacidades de generación de combustible”.

Finalmente aseguró que existe armonía entre los asesores del FAP y el equipo de Andrés Manuel López Obrador “hemos logrado un clima de intercambio y discusión fuerte” y que trabajan en las letras chiquitas en donde suele estar el diablo, “estamos exponencialmente trabajando, no son dos equipos sino de uno al calor de la movilización”.


Escuche entrevista de Ricardo Rocha con el académico Rolando Cordera.

Parte 1



Parte 2

Acuerdan FAP y expertos mantener el movimiento en defensa del petróleo



■ Falta el debate en lo particular y podría haber vuelcos, señalan

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador encabezó anoche una reunión con intelectuales, expertos y técnicos en materia petrolera, incluido el priísta Manuel Bartlett Díaz, e integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), en la que convino mantener el movimiento nacional en defensa del petróleo, informó al final del encuentro el académico Rolando Cordera Campos.

En entrevista, al concluir la reunión, señaló que se mantendrá la vigilancia acerca de lo que se vaya a aprobar del paquete de dictámenes de la reforma energética en el pleno de la Cámara de Senadores.

“En efecto, se avanzó, pero no se trata de echar las campanas al vuelo”, porque ya hay acuerdos en lo general pero falta la discusión en lo particular.

Por eso, “las movilizaciones van a continuar, eso no lo va a parar nadie. El país está movilizándose pero con cauce, porque ahora viene el tema de Chicontepec y de las aguas profundas, así como hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) una empresa plenamente integrada, porque eso no se logró”.

Cordera manifestó que durante el encuentro se asumió que con lo aprobado en los dictámenes “se cerró la puerta de la propuesta privatizadora hecha por el gobierno (federal) y secundada por el PRI. Creemos que eso se paró”. También se logró revisar “de manera positiva el régimen de contratos, cerrando el paso a los de riesgo y otros disfraces, como los incentivados”, agregó.

Enfatizó que aún hay mucho por hacer, “puesto que sobre Pemex se ha actuado de manera aviesa desde hace muchos años, y es necesario mantener un movimiento y la vigilancia sobre lo que se vaya a aprobar para que se cumpla, y exigirle al Congreso de la Unión y a Pemex que respondan a lo establecido”.

Por su parte, Fluvio Ruiz Alarcón, doctor en economía, consideró que con lo aprobado en los dictámenes la izquierda “ha obtenido un gran triunfo”, y señaló que bien podría otorgarle una calificación de nueve.

Sin embargo, el experto advirtió que “esto no se acaba hasta que se acaba, porque sabemos que esto puede tener un giro, un vuelco inesperado en cualquier momento”.

A su vez, el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que no debe haber triunfalismo porque faltan temas por resolver, como la transferencia de recursos fiscales a Pemex, los bonos ciudadanos y los contratos que otorgue la paraestatal, para que no representen riesgo.

Previo al encuentro, celebrado en un hotel capitalino, al que acudieron Carlos Payán, Luis Mandoki, Jaime Cárdenas, José María Pérez Gay, José Agustín Ortiz Pinchetti, Luis Linares Zapata, Claudia Sheimbaun, Antonio Gershenson y Mario di Costanzo, entre otros, López Obrador se reunió en privado con el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, quien envió el siguiente mensaje:

“Se van a quedar con las ganas quienes piensen que por lo que se avanzó en el Senado habrá confrontación entre el movimiento en defensa del petróleo y los legisladores. Nosotros sabemos nuestro papel, y el movimiento tiene su propia responsabilidad.”

El senador perredista también estuvo presente en la reunión con los expertos.

PEMEX: primer balance


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- Después de una discusión de diez meses, a medio año de distancia de la toma de las tribunas en el Senado y la Cámara de Diputados, tras casi 30 complejas y largas sesiones de debate entre especialistas en materia energética, en medio del resurgimiento de una movilización social encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y en el umbral de la peor crisis financiera internacional en décadas, ¿cuál es el balance final de la reforma petrolera que será aprobada este jueves en el Senado?

Un primer análisis tendría que ubicar a las principales fuerzas en conflicto, lo que perdieron y ganaron en este proceso:

a) El gobierno de Felipe Calderón: El gran perdedor de esta primera etapa es el gobierno federal. Invirtió más de 200 millones de pesos para convencernos con spots de que Pemex estaba al borde de la bancarrota, que necesitábamos de inversionistas privados para construir refinerías y que sólo con la participación privada se podría modernizar la paraestatal e ir por el "tesoro" oculto en el fondo del mar. Por supuesto, nunca asumió abiertamente que se tratara de un proyecto privatizador.

Sin embargo, desde febrero de este año, el proyecto de Calderón mostró su principal debilidad. Nombró como su operador a Juan Camilo Mouriño, un personaje que representa a la nueva generación del contratismo panista que buscaba sacar ventajas y erigirse en el representante de la nueva "aristocracia petrolera". Error garrafal de Calderón.

Su segundo error ocurrió en abril. Sin tomar en cuenta la posición de los senadores panistas -ellos mismos le advirtieron que no había condiciones para que se aprobara la apertura privada en maquila de refinación, ni en ductos, ni en transporte-- Calderón envió un paquete de cinco iniciativas que abundaban en este punto. Lo peor es que quiso dictaminarlas en menos de quince días.

Los quince días de prisa de Calderón se transformaron en seis meses de tensas negociaciones. Los representantes del gobierno federal, en especial, los de Pemex y los de la Secretaría de Hacienda, perdieron en los foros de debate del Senado y en las comisiones dictaminadoras. No hubo más que asumir esa derrota legislativa e intentar transformarla en una mínima victoria política.

Esa mínima victoria política no es poca cosa para Calderón en estos momentos. Por primera vez, contará con el aval de las fuerzas cercanas al lopezobradorismo y esto puede significar el inicio de una modificación sustancial de la alianza PRI-PAN que se mantuvo durante 8 años.

b) El PRI y Manlio Fabio Beltrones: El proyecto inicial de reforma energética fue ideado por el excandidato presidencial priista Francisco Labastida, en agosto de 2006. A él se le debe el primer cabildeo para sacar adelante una reforma petrolera en este sexenio. Por supuesto, el resultado es muy distinto al que pronosticó Labastida, pero es indudable que el presidente de la Comisión de Energía lejos de salir damnificado saldrá fortalecido como un negociador tenaz y hábil.

En contrapunto, el perdedor político es el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien le apostó a convertirse en el fiel de la balanza, en el articulador de una negociación que sacara adelante los puntos derrotados de la iniciativa calderonista. Por eso insistió Beltrones en la propuesta de las empresas "filiales estratégicas" que finalmente tuvieron que ser sacrificadas en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos que dictaminaron las iniciativas.

Beltrones también demostró habilidad en el proceso de negociación y tuvo que enfrentar una fuerte resistencia al interior del PRI, en especial, en la Cámara de Diputados, encabezada por los hermanos Francisco y Carlos Rojas, quienes, además, tienen una influencia mayor que el propio senador sonorense en la dirigencia nacional encabezada por Beatriz Paredes.

El PRI, como partido, intentará capitalizar electoralmente la reforma energética. Ahí están los spots radiofónicos donde ellos presumen ser los autores de una reforma modernizadora y responsable. En efecto, el PRI y Beltrones fueron los primeros diques que vetaron cualquier intento de reforma a la Constitución y, en especial, al artículo 27 constitucional, tal como pretendía Calderón en enero de este año. Sin embargo, perdieron en el trayecto debido a la fuerte movilización social del perredismo y a los compromisos adquiridos con la elite sindical de un grupo muy corrompido como es el sindicato petrolero y los añejos compromisos del PRI con el contratismo de Pemex.

c) Andrés Manuel López Obrador y el PRD: Paradójicamente, el PRD y López Obrador ganaron en la batalla legislativa y están perdiendo en el terreno político-electoral. El movimiento en defensa del petróleo, articulado con miles de ciudadanos que no militaban en el PRD, fue uno de los factores que impidió un "albazo" legislativo en abril de este año. Es innegable este hecho. La consecuencia de esta "toma" de la tribuna y de las movilizaciones de los grupos como las adelitas, generaron una tenaz campaña mediática de descalificación. De ahí el efecto negativo en el terreno electoral.

El movimiento lopezobradorista ganó porque al final de la serie de debates en el Senado se decidió presentar un paquete de reformas petroleras que tuvieron el mérito de ser elaboradas por especialistas y no por militantes, por conocedores y no por contratistas. Esto le dio una enorme fuerza legal y moral a la iniciativa arropada por el Frente Amplio Progresista. Sin esas iniciativas hubiera sido imposible salir del entuerto petrolero.

Lo peor es que en esta primera etapa, López Obrador no reconozca que esta reforma es una victoria política del movimiento. Si lo hiciera, realmente haría un pésimo cálculo porque en medio de la incertidumbre financiera y la crisis económica que se avecina lo que se reclama es una izquierda propositiva y no congelada en la crisis electoral del 2006.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

La escuela en crisis



JAVIER SICILIA

El conflicto magisterial que ha encontrado su sede en Morelos es un signo más de la polarización política que vive el país y de la crisis de sus instituciones. Sin embargo, entre las razones de unos y otros, hay un hecho que está en el fondo del conflicto y que nadie cuestiona: la viabilidad de la escuela.

Como todos los axiomas modernos, la escuela se presenta como un paradigma absoluto: ningún niño puede aprender sin dosis de enseñanza escolarizada y, en consecuencia, es necesario reformar la calidad de ésta y obligar a los maestros recalcitrantes a volver a las aulas. No obstante, ni la escuela ha existido siempre -fue una invención de Comenius en el siglo XVII con su Didactica magna- ni se necesita de la escolaridad para aprender -la humanidad hasta el siglo de Comenius no necesitó de dosis de enseñanza escolarizada para sobrevivir y crear cultura-. En este sentido habría que decir que si la educación ha entrado en crisis no es porque la enseñanza de los profesores sea deficiente y haya que reformar su calidad, sino porque su creación histórica, la escuela, ha dejado de servir a los fines para los que fue creada.

Lo que está en juego en el fondo de la crisis magisterial es lo que Iván Illich había ya mostrado en los años setenta en su libro La sociedad desescolarizada: la escuela como una estructura injusta de segregación social.

La escuela, que se convirtió en el monopolio absoluto de la enseñanza para acceder al poder, es decir, a los puestos profesionales, ha generado a lo largo de su existencia una parálisis de la capacidad innata de aprender. Al criminalizar el aprendizaje independiente -nadie, ha decretado la escuela, puede saber si no posee un papel certificado por el monopolio escolar-, ha generado un subdesarrollo en la confianza del hombre en aprender por sí mismo a través de lo que la comunidad le da y necesita. Por lo tanto, la competencia en la carrera del aprendizaje se ha vuelto cada vez más segregativa. Acceder al saber y, luego, al trabajo, en medio de una humanidad cada vez más demandante de escolaridad, ya no puede ser el objetivo de todos -los empleos profesionales están saturados-, sino de unos cuantos que deben someterse a las dosis de calidad que el monopolio del poder escolar -en este caso Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo- ha determinado.

Al dictar nuevas normas sobre lo que es valedero y factible en la educación, el monopolio educativo paraliza aún más la imaginación social y genera una nueva clase de pobres y frustrados. Hace cien años, en México, la escuela era sólo asunto de unos cuantos. En el campo, en los pueblos, en las provincias se aprendía lo que la comunidad necesitaba, y de manera personal. El analfabetismo como un mal era una cuestión creada por el poder. Hoy en día, no sólo ser analfabeto -hijo de una tradición oral-, sino no estar escolarizado y, aún más, no cumplir con los ciclos escolares, cada vez más largos y cada vez más controlados por la certificación, es signo de pobreza, una pobreza en la que cada vez más gente vive.

La Alianza para la Calidad de la Educación no es, por lo tanto, una mejora en la calidad del aprendizaje, sino un tamiz más en el proceso de la escolarización que generará nuevos pobres y frustrados. Los maestros en huelga y los padres de familia que los apoyan no quieren perder los sueños y privilegios que el monopolio de la educación para todos les ofreció un día, y se niegan, de una manera intuitiva, a ser segregados de nuevo.

Con la Alianza para la Calidad de la Educación, al igual que con las formas antiguas de la escolaridad, no se fomentan ni el deber ni la justicia porque en ambos casos se insiste en aunar la instrucción y la certificación. A pesar de que aprender significa obtener una nueva habilidad o un nuevo entendimiento, la promoción está cada vez más controlada por los criterios que el mercado ha fijado, es decir, por los criterios establecidos para el control social que harán cada vez más difícil el acceso de todos al proceso educativo.

Desde el siglo XVII los seres humanos nos hemos esforzado por llegar a la educación de un mundo mejor, y para hacerlo hemos desarrollado sin cesar la escolaridad. Hoy la empresa está mostrando su fracaso: la constricción de los niños a subir la escalera cada vez más larga y empinada de la educación, lejos de conducir a la igualdad buscada, sólo favorece a unos cuantos; mina la voluntad innata y personal de aprender; convierte el saber no sólo en una mercancía, sino en un bien escaso, y genera dosis cada vez mayores de miseria y frustración.

Por debajo de la punta del iceberg del conflicto magisterial, lo que debemos percibir es que el esfuerzo social por desarrollar una escolaridad obligatoria ha perdido su legitimidad. Frente a esta crisis -que es parte de la crisis de todas las instituciones que, al destruir las autonomías y las capacidades creativas de los hombres, no pueden ni podrán suministrarles lo que su sueño de progreso les prometió-, habría que volver a pensar en los términos desescolarizados de Illich. Hoy más que nunca "necesitamos un entorno nuevo en el cual crecer o entraremos en el 'mundo feliz' donde el big brother estará ahí para educarnos a todos" en la igualdad de la miseria.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Espurio, restriegan otra vez estudiantes a Calderón



VERóNICA ESPINOSA
León, GTO. , 21 de octubre (apro) .- Nuevas expresiones de repudio por parte de jóvenes universitarios recibió el presidente Felipe Calderón al iniciar una gira de trabajo en esta ciudad, cuando dos alumnos de la Universidad de Guanajuato mostraron ante él dos camisetas blancas con las palabras "espurio" y "¿oportunidades?".

El presidente encabezaba la inauguración de la primera etapa de los espacios de educación superior en las instalaciones del campus León de la Universidad estatal.

Recibía la bienvenida de parte del alcalde leones Vicente Guerrero Reinoso, cuando los estudiantes Cristóbal Flores (alumno del noveno semestre de Desarrollo Regional) y Carlos Parra, estudiante del primer semestre de Administración Pública se pusieron de pie y mostraron las dos leyendas mencionadas escritas con marca textos en sus camisetas.

Otro grupo de jóvenes entró al evento con la pretensión de manifestarse contra lo que consideran atentados a la libertad de expresión del gobierno federal colocándose cintas en la boca, pero el Estado Mayor Presidencial se lo impidió. Algunos de ellos fueron invitados a salir del evento.

Carlos Parra y Cristóbal Flores fueron abordados también por elementos del EMP pero pudieron permanecer al final del acto y aseguraron después en entrevista que no se les hizo ningún tipo de amenaza.

"Espurio tiene dos acepciones: bastardo e ilegitimo; yo voy por el lado de la ilegitimidad.... Creo que un gobierno que busca reconocimiento no debe tomar estas medidas; yo en lo personal creo que tengo derecho a manifestarme y haciéndolo educadamente creo que no hay ningún problema", dijo uno de los estudiantes antes de retirarse.

Con reservas, avala AMLO reforma energética

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 21 de octubre (apro).- El "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que en los siete dictámenes sobre la reforma de Pemex --aprobados ya en comisiones en el Senado-- se esfumó el afán privatizador del sector, aunque advirtió que aún quedan "asuntos por aclarar", y por ello hizo un llamado a sus seguidores a estar alertas por si PRI y PAN pretenden imponer un madruguete para entregar el petróleo al capital extranjero.

En la "asamblea informativa" que convocó este martes en el Hemiciclo a Juárez, el excandidato presidencial sostuvo que si priistas y panistas pretenden dar un albazo para avalar la iniciativa privatizadora del gobierno de Felipe Calderón, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) ya saben cómo actuar adentro del recinto. "Y yo voy a ser el primero en llegar al Senado si hace falta", sentenció.

El político tabasqueño comentó que esta mañana se reunió con los legisladores del FAP para conocer un informe general sobre lo que se pretende aprobar, y les expresó que todavía faltaban "algunas precisiones" sobre la reforma energética.

No obstante, reconoció que hay avances:

"Es cierto que hasta ahora no se modifica el artículo tercero vigente de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, ductos, transporte y almacenamiento de petrolíferos.

"Esto hasta ahora ya se consiguió. También es cierto que no se permite crear filiales en Pemex, como lo pretendían las cúpulas del PRI, y lograr mediante esta modificación una privatización encubierta y la desintegración de Pemex. Esto tampoco está en los dictámenes".

Sin embargo, consideró que "hay asuntos no aclarados o ambiguos", como las "compensaciones" en contratos de obras y servicios.

En este punto, puntualizó, se necesita aclarar cuáles son sus alcances para no permitir que se simulen los "contratos de riesgo", "incentivados o de éxito", como lo proponen priistas y panistas.

Así mismo, aunque no se permite que empresas extranjeras reciban contratos para la exploración y perforación de petróleo, tampoco se prohíbe expresamente esa actividad.

Mientras los brigadistas gritaban consignas y rechiflas de rechazo a una eventual privatización, López Obrador dijo que los legisladores del FAP están buscando precisar esos temas antes que se voten en el pleno del Senado.

En tanto eso no suceda, advirtió, no pueden decidir si aprueban esa reforma, pues la que pretenden es garantizar que no se viole la Constitución, que no se privatice la industria y que se frene la corrupción en Pemex.

Por eso propuso a los brigadistas consultar estos dictámenes con expertos e intelectuales que han participado en la defensa del petróleo para que este miércoles den a conocer su opinión en una nueva asamblea programada para las cinco de la tarde en el Hemiciclo a Juárez.

En el acto, López Obrador pidió a los legisladores del FAP, integrantes de las comisiones de Energía y Asuntos Legislativos en el Senado, informen sobre los últimos detalles de la discusión de la reforma.

Instó además a los brigadistas a revisar organizadamente el contenido y alcance de dichas reformas, y anunció que al mitin de mañana acudirán simpatizantes de otros puntos del país.

"Lo tenemos que hacer porque tenemos que tomar una decisión en definitiva. Sé que no es fácil porque tenemos ocupaciones, el trabajo, la familia, los hijos, pero ya estamos por concluir esta primera etapa. No es que estemos por concluir la lucha, tenemos que transformar al país y para eso todavía nos falta".

Cabe señalar que desde temprana hora comenzaron a llegar al Hemiciclo los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Casi a las diez de la mañana, el primer cuadro de la ciudad ya estaba cerrado a la circulación. En el templete, la actriz Jesusa Rodríguez lanzaba consignas anticalderonistas mientras arribaban más simpatizantes de López Obrador.

La cita era a las once de la mañana, pero López Obrador se presentó poco después del mediodía, luego de concluir una reunión con los legisladores del FAP.

En tanto, el senador de Convergencia, Dante Delgado; el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, y José Agustín Ortiz Pinchetti, integrante del "gobierno legítimo", bailaron al ritmo del son "El petróleo es nuestro", en compañía de Jesusa Rodríguez.

A la movilización también acudieron Alejandro Encinas, Ricardo Ruiz, Leonel Cota, el petista Eron Andrade, Claudia Sheinbaum, Laura Itzel Castillo, Alejandra Barrales, Jaime Cárdenas, Martha Pérez Bejarano y Alejandro Chanona, entre otros.

Por su lado la brigadista Rocío Jaramillo amenizó al mitin con canciones y de tanto en tanto, advertía: "No debemos confiarnos, porque se pueden echar para atrás los del PRI y los del PAN".

Tocó abrir la ronda de intervenciones al senador perredista Ricardo Monreal, quien declaró en "alerta máxima" al movimiento, y advirtió que no se pueden lanzar las campanas al vuelo, pues nadie va a engañar a los brigadistas ni dará "cheques en blanco" o a celebrar "algo que aún no se ha resuelto".

Le siguió en el turno el senador Dante Delgado, quien admitió que en la Comisión de Energía ha habido avances, pero aclaró que aún están "encorchetados" otros puntos.

Convocatoria Brigada 21 Circulos de Estudio y Universitarios

Todas las Brigadas por la defensa del Petróleo en el Hemiciclo a Juárez

A la Brigada 21 (Círculos de estudio y universitarios)
Miércoles 22 de octubre a partir de las 15 hrs. en el Hemiciclo a Juárez

Estimados amigos y amigas:

Nuestro Presidente Legítimo nos convoca ¡a movilizarnos!, a reorganizar las brigadas y, a entender que en estos momentos históricos antes de ser amas de casa, empleados, estudiantes, maestros, artistas, ciudadanos... somos brigadistas que estamos listos para defender el petróleo y nuestra nación.

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) y todas las Brigadas tanto de Adelitas como las Mixtas tenemos cita este miércoles en el Hemiciclo a Juárez, a partir de las 17 hrs.

¿Cómo nos vamos a organizar?

  • Hay que asistir con el gafete de la Brigada 21, con playera blanca y con paliacate verde.
  • El día de hoy nuestro Presidente Legítimo hizo un llamado a movilizarnos nuevamente el miércoles 22 de octubre a las 17 hrs. en el Hemiciclo a Juárez. Tenemos que estar preparados para todo, para todas las posibilidades. Pero hizo también otro anuncio importante, que esto no se quede así, que tenemos que hacer en estos días Círculos de Estudio para entender los dictámenes sobre la Reforma Energética. Pues bien, nosotros estamos preparados ya, hemos venido desarrollando como siempre los Círculos de Estudio, charlas, conferencias en todos los espacios disponibles, tanto con los ciudadanos como con los Universitarios.


La cita para los brigadistas, adherentes y amigos de la Brigada 21 es el miércoles 21 a partir de las 15 hrs.

Enfrente del Hemiciclo a Juárez (Antigua iglesia de Corpus Christi).

(Estaremos realizando un Círculo de Estudios donde se analizarán los dictámenes de la Reforma Energética, nos acompañará el Profesor Juan José Silva del Comité Nacional de Estudios de la Energía).

ATENTAMENTE

BRIGADA 21 (CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS)

¡Ni se rinde ni se vende!

Si deseas participar en la Brigada 21 comunícate:

Manuel (0445538970441)
Juanjo (0445532590714)
Karina (0445513987078)

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Se reune Mouriño con dirigencia del PAN y Nava





Recibe el responsable de la política interior del país en su despacho de Bucareli, en primera instancia, al dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares.



Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 21 de octubre de 2008
22:43 El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sostuvo un encuentro con integrantes de la dirigencia nacional del PAN y con el secretario particular de la Presidencia de la República, César Nava Vázquez.

El responsable de la política interior del país recibió en su despacho de Bucareli, en primera instancia al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares.

Posteriormente, se integraron al encuentro, que duró más de una hora, los coordinadores panistas en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, y en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, así como el secretario particular de la Presidencia.

Por separado, Mouriño Terrazo recibió también después de las 21:00 horas al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.