martes, 29 de diciembre de 2009

Noticiero SDP mañana 29-Diciembre-09

Mañana 29-Dic-09. Hoy hablamos sobre la condena expresada por el PRI y PRD al gasolinazo, donde explican los riesgos inflacionarios en la economía nacional por estos aumentos que se presentaron a pesar de que se había anunciado de que no subirían las gasolinas durante TODO 2009, también sobre como la crisis es un factor que empuja a cometer delitos y de como en 2009 se tuvieron muchos casos de personas que, sin ser delincuentes, tuvieron que delinquier para sobrevivir. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el video de tema musical "Escape in the galaxi" del tecladista ERNESTO.

Audio en MP3 en http://elbote.podomatic.com.

Noticiero SDP tarde 29-Diciembre-09

Tarde 29-Dic-09. Hoy hablamos de como la comisión permanente del congreso de la unión, dejó pendiente para la próxima semana la sesión donde se iba a analizar la solicitud de comparecencia de los secretarios de ENERGÍA y HACIENDA para explicar los incrementos en el precio de la gasolina magna, a pesar de que se incumplió el acuerdo anunciado por Calderón de que no se incrementarían durante TODO 2009 el precio de las gasolinas, hablamos también de la suspensión de personal del SEMEFO por la manipulación del cadaver de ARTURO BELTRAN LEYVA, quienes sostuvieron que la manipulación de la escena

twitter - Presidente Legítimo Decimo Postulado



Décimo postulado para transformar al país: Promover una nueva corriente de pensamiento

La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar la democracia, el desarrollo y el bienestar


Es indispensable contrarrestar el modelo de vida dominante que ha elevado a rango supremo el individualismo y donde sólo vale el dinero


El proceso de degradación progresiva que se padece en todos los ordenes de la vida publica no se remedia nada más con crecimiento económico

Enfrentar la decadencia implica crear, cristalizar y difundir una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo

Por la civilización mesoamericana, en el México profundo se conserva una gran reserva moral y cultural para la regeneración del país

Buscar el renacimiento de México por el camino de la cultura, la tolerancia, la solidaridad, la diversidad y la protección al medio ambiente

Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del individualismo y de la codicia, sobre la dignidad y el amor al prójimo

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

PRI y PAN cabildean generalizar IVA alimentos y medicinas 13%: Di Constanzo. Con Ricardo Rocha




PRI y PAN cabildean generalizar IVA alimentos y medicinas 13%: Di Constanzo. Con Ricardo Rocha


En lugar de que el Gobierno Federal regule los regímenes fiscales de los grandes monopolios que operan en México, PRI y PAN están buscando llegar a un acuerdo para unificar la tasa del IVA en alimentos y medicinas, no en 16 por ciento, sino en un 13 por ciento, denunció el diputado por el PT Mario Di Constanzo.

Entrevistado por Ricardo Rocha se refirió también al incremento en el precio de las gasolinas, al cual calificó como un "albazo, una violación de la Secretaría de Hacienda a lo que se había establecido con respecto a mantener el precio de la gasolina congelado para 2009”.

Sin embargo, agregó, “tampoco es cierto que debe de sorprendernos porque la propia Secretaría de Hacienda, el PRI y el PAN, ya sabían de este incremento, de hecho en los criterios generales de política económica para el próximo año nosotros advertimos, que la Secretaría de Hacienda tenía implícita en sus cifras un incremento de la gasolina para el próximo año entre 17 y 22 por ciento, esto podría hacer que la gasolina llegara a un precio de 9.50 para finales del próximo año”.

Recordó que el poder adquisitivo de los consumidores, se había deteriorado hasta el mes de diciembre de este año, sin el incremento a la gasolina, en poco más del 42 por ciento.

Aseguró que durante los gobiernos panistas, es decir del 2000 a la fecha el precio de la gasolina Magna se ha incrementado en 48 por ciento, el de la Premium 61 por ciento y el del diesel 86 por ciento.

Lo anterior, dijo, es muy grave, es una violación al juramento bajo protesta de decir verdad en el que incurren los funcionarios cuando van a comparecer ante la Cámara de Diputados.

El legislador dijo que el argumento de fondo en esto es que Hacienda no tiene ingresos y no los tiene porque las grandes empresas no pagan impuestos, no las quisieron tocar ni el PRI ni el PAN en esta ley de ingresos, eso quedó en evidencia.

Y, por el otro lado, para compensar esa falta de recaudación porque las empresas no pagan impuestos, les quiere cobrar a los contribuyentes en lugar de reducir su gasto superfluo.

“Se piensa restaurar con estos aumentos una cantidad adicional equivalente a 15 mil millones de pesos, casualmente son los impuestos diferidos a América Móvil o los impuestos que tiene diferidos Telmex, esto es un escándalo porque entonces por no cerrar estos boquetes, el que tiene tu sistema tributario, finalmente le estás cargando la mano a la población”.

Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Despilfarro en “seguridad” mientras se descuida empleo, educación, salud

[APIVIRT.jpg]

Despilfarro en “seguridad” mientras se descuida empleo, educación, salud

Pedro Echeverría V.

1. Los mexicanos pierden cada año 106 mil millones de pesos a consecuencia de la comisión de delitos en sus diversas modalidades, se trata del costo que representa para las víctimas directas e indirectas de los crímenes. De acuerdo con un estudio realizado por el especialista en seguridad pública Carlos Mendoza se determinó cuál ha sido el costo de la inseguridad en México y asegura que, además de los costos que deben pagar las víctimas, el gobierno invierte el equivalente a 60 mil millones de euros. Con base en las Encuestas Nacionales sobre Inseguridad realizadas por el ICESI, que encabeza José Luis de la Barreda, Carlos Mendoza desarrolló una serie de estudios en los que encontró que México gasta ocho por ciento de su Producto Interno Bruto en el combate a la inseguridad y la violencia, publicó hoy el periódico La Jornada.

2. México gasta en seguridad el ocho por ciento de su PIB que es exactamente el porcentaje que, según la UNESCO, desde hace más de 50 años nuestro país debió aplicar en educación nacional reduciéndolo al 4 por ciento. También ese dinero que se derrocha en “seguridad” le hace mucho más falta a los servicios de Salud, pues de acuerdo con las principales conclusiones del informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), titulado “Panorama de la Sanidad” presentado, México se encuentra entre los países socios que destina menos a la salud, tan sólo 675 dólares por persona al año en comparación con los 6 mil 41 dólares por persona en Estados Unidos o los 5 mil 352 en Luxemburgo. O sea, los dos renglones más importantes: los servicios de salud y educación están abandonados.

3. Si hacemos memoria podríamos recordar que otra vez México aparece entre los últimos lugares en inversión en educación y salud reconocido por organismos internacionales; pero también no se puede olvidar que, por el contrario, ocupa los primeros lugares en corrupción gubernamental, en distribución injusta, totalmente desigual de la riqueza (multimillonarios en las listas de los hombres más ricos del mundo y primeros lugares en población con miseria y desnutrición) y ahora en inversión en fuerzas de seguridad nacional. Imagínese: EEUU invierte 10 veces más en la salud de cada persona y lo mismo sucede en producción de profesionistas, investigadores y porcentajes de estudiantes matriculados donde países como EEUU y Canadá tienen porcentajes muy elevados. Esta situación les otorga enormes ventajas.

4. Pero estas inversiones en seguridad significan el criterio represor, por no decir fascista, de los gobiernos mexicanos que en vez de procurar por el camino pacífico y civilizado de la salud y la educación de nuestro pueblo, han tomado el camino de la violencia al buscar “acabar con la inseguridad” mediante la represión. Los únicos aplaudidores de incrementar las fuerzas del ejército, la marina y las policías, así como el establecimiento de Estados de sitio son los poderosos empresarios que no saben como esconderse tras los gigantescos capitales que han acumulado como producto de la explotación y los negocios. Estas inversiones multimillonarias para “la seguridad” empezaron a crecer al mismo ritmo que el desempleo, los miserables salarios y la miseria entre la mayoría de la población comenzaron a incrementarse.

5. Ningún tonto puede ser engañado con la creencia de la derecha reaccionaria que piensa que “de pronto los seres humanos de las colonias pobres y miserables o los campesinos se hicieron malos y comenzaron a asaltar y secuestrar” o que “simplemente se convirtieron en flojos que buscan el dinero fácil”. Hasta principios de la década de los ochenta, antes de la plena imposición de la economía neoliberal privatizadora, la situación económica y política era “soportable”. ¿Qué pasó después? Vino la gran devaluación, en gigantesco endeudamiento, la supervisión de nuestros programas económicos por los EEUU y el FMI, la asunción al poder del proyecto empresarial, el desplome de los empleos por el cierre de empresas micros y pequeñas y todo el “río revuelto” que entregó el poder a banqueros y negociantes de las bolsas de valores.

6. ¿Alguien pensó que las millones de familias desempleadas se iban a morir de hambre junto a sus hijos mientras los ricos se hacían súper millonarios con las devaluaciones, los bancos y las bolsas? Como alivio surgió el ambulantaje y el trabajo informal siempre calumniado y perseguido por los empresarios. Se incrementó a más de medio millón anual en número de mexicanos que arriesgaban la vida cruzando la frontera en busca de ingresos en los EEUU; creció enormemente el número de niños de calle, los limosneros, la prostitución, todo tipo de negocios chuecos, los asaltos y los robos; pero también el número de creyentes de las diferentes iglesias que iban a refugiarse a su religión. ¿Podría algún argumento estúpido seguir hablando de flojera e irresponsabilidad de los trabajadores cuando las estadísticas de desempleo señalan lo contrario?

7. Los gobiernos neoliberales de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, en lugar de establecer la concordia, los acuerdos, los proyectos para incrementar las inversiones y los empleos; en vez de abaratar los créditos e impulsar proyectos campesinos, ciudadanos, etcétera, para instrumentar la ocupación del mayor número de personas, hicieron exactamente lo contrario. Fortalecieron a una clase política ávida de ocupar cargos gubernamentales para que avale sus posiciones y entregaron mayor poder a una clase militar para reprimir el descontento que ha surgido a varias partes del país por la agudización de los problemas económicos. El actual gobierno panista –que llevó al ejército a las calles y que amenaza con su discurso de “mano firme” y de “ni un paso atrás”- ha extremado la represión y las amenazas contra todo tipo de protestas.

Aumento a gasolina, compensa lo que no pagan grandes empresas: PT






México.- El aumento a la gasolina es parte de la política de precios del gobierno federa para compensar lo que no recauda de las grandes empresas, aseguró a W Radio, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo.

En la Segunda Emisión de Hoy por Hoy con Carlos Puig, el legislador dijo que el incremento golpea tremendamente al poder adquisitivo de la gente, incluso, estimó que en 2010 el combustible tendrá un desliz de entre 11 y 14 centavos mensuales para terminará constando entre 9.20 y 9.50 pesos.

Además, dijo que los recursos que se recauden por el aumento de la gasolina irán “al botín que se les da a los estados priístas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”. Explicó que la recaudación será de entre 13 y 15 mil millones de pesos, lo que equivale a los impuestos diferidos de grandes empresas como Telmex o América Móvil y que no van a pagar, o a los gastos que tiene el gobierno federal por concepto de seguro de gastos médicos mayores para altos funcionarios.

“Es para financiar el gasto gubernamental o bien para entregárselo a los estados, seguir financiando el gasto superfluo del gobierno… Los ciudadanos van a ver cómo se siguen financiando las canonjías de los altos funcionarios públicos”, aseveró el diputado.

Fuente: W RADIO
Difusion: AMLOTV



Mario Di Costanzo



mario.JPG

Diputado federal por el Partido del Trabajo






Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Temen que se intente romper por la fuerza la huelga en Cananea




Este gobierno está acostumbrado a los madruguetes: mineros
Temen que se intente romper por la fuerza la huelga en Cananea
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 4
Continúa la tensión en el sindicato minero, debido a que sus dirigentes advierten señales de que podría darse un albazo en estos días de fin de año para levantar ilegal y abruptamente la huelga en la mina de Cananea, Sonora.

Según reporta el sindicato, se colocó una guardia permanente en la mina que pertenece a Grupo México, y de igual manera se reforzó la vigilancia de los trabajadores en la sede de la organización laboral.

La amenaza de una agresión contra los trabajadores o la violación de sus derechos laborales se mantiene no sólo contra los que están en huelga en Cananea y que pertenecen a la sección 65 del sindicato, sino también contra los que están en paro en Taxco, Guerrero (sección 17), y Sombrerete, Zacatecas (sección 201), planteó esta organización.

Expuso que además han salido a la luz pública voces de panistas a demandar el levantamiento de las banderas roji- negras. Se ha continuado la campaña entre los trabajadores de las regiones en huelga para voltearlos contra el movimiento, haciéndoles cuentas respecto de cuánto dinero han dejado de percibir por los paros, las utilidades que habrían recibido si no hubiera paros y otras condiciones económicas.

Se han repartido panfletos en los que se asegura que la huelga le ha costado a los mineros, a sus familias y al pueblo del municipio de Cananea 4 mil 800 millones de pesos, con el objetivo de hacer dudar a los trabajadores. Pero además, algunas personas se han encargado de hablar con los mineros para crear un clima favorable al levantamiento de los paros, advirtió el sindicato, y sostuvo que sería absolutamente ilegal que las autoridades laborales se prestaran a otra maniobra del Grupo México para levantar las huelgas, las cuales han sido ratificadas por los tribunales en varias ocasiones.

El sindicato minero “continuará en alerta para evitar los madruguetes a los que ya se acostumbró este gobierno, y continuará impulsando su propuesta de crear el frente nacional de sindicatos independientes y democráticos de México.

Esto, con el propósito de hacer contrapeso a la perversa persecución que ha emprendido el gobierno actual de derecha contra diversos gremios independientes.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Deudos de Pasta de Conchos demandarán al Estado ante instancias internacionales



Preparan nuevas acciones para recuperar los restos de sus familiares sepultados en la mina
Deudos de Pasta de Conchos demandarán al Estado ante instancias internacionales
El sacerdote Carlos Rodríguez señala que Naciones Unidas ya tiene una notificación del caso

Foto

El sacerdote Carlos Rodríguez Rivera encabeza cada mes una misa frente a las instalaciones de Grupo México, en Polanco, en demanda de que se ordene rescatar los cadáveres de los mineros muertos en Pasta de Conchos. La imagen corresponde al 19 de diciembre pasadoFoto Francisco Olvera
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 4
La organización Familia Pasta de Conchos presentará en enero una demanda ante instancias internacionales en contra del Estado mexicano por la persistente negativa del gobierno federal a emprender el rescate de los cuerpos de los 63 trabajadores que permanecen en la mina, la cual estalló el 19 de febrero de 2006.

A principios de 2010, el equipo jurídico y de asesoría de la organización tendrá decidido a qué instancias de nivel internacional acudir, dado que las familias no han encontrado solución en México, informó en entrevista Carlos Rodríguez Rivera, sacerdote integrante de la Pastoral Laboral.

Rodríguez Rivera indicó que apoyados por agrupaciones civiles, los familiares llevarán a cabo una serie de acciones en diversas ciudades del país, “para que 2010 sea el año en el que por fin –después de mucho esfuerzo y de la negativa de todas las instancias nacionales que tienen que ver con impartición de justicia, en especial la laboral– se haga justicia y se repare el daño a las familias.

“Vemos con mucho agrado la determinación que hay tanto de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en el caso de campo algodonero (el cual se refiere a los asesinatos en Ciudad Juárez de las adolescentes Laura Berenice Ramos Monárrez, Claudia Ivette González Banda y Esmeralda Herrera Monreal), como de la Comisión Interamericana, que han señalado desde fuera lo que México tendría que resolver en materia de graves violaciones a las garantías básicas.

En ese ánimo y dado que ha habido una puerta cerrada al principal reclamo, que consiste en el rescate de los restos de los compañeros, nos vemos obligados a acudir a instancias internacionales, el cual es el camino que dejan a quienes han sufrido violaciones, como los familiares de Pasta de Conchos, señaló el religioso, quien ha participado en las misas mensuales frente a la sede de Grupo México en Polanco.

Apuntó que por el caso Pasta de Conchos el esquema de relatores de la Organización de Naciones Unidas ya tiene una notificación y se han interesado en el asunto, por lo que creemos que la demanda internacional es el camino adecuado. En ello hay muchas organizaciones interesadas en la coordinación de este esfuerzo para 2010.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La CFE viola derechos laborales con el aval del SUTERM, denuncian disidentes




uieren evitar a toda costa la democratización del gremio, dicen
La CFE viola derechos laborales con el aval del SUTERM, denuncian disidentes
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 3
Miembros de la disidencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viola los derechos humanos y laborales de sus trabajadores, y que incluso hay contubernio con ese sindicato para acallar las inconformidades de la base y evitar a toda costa la democratización de la organización.

Agrupados en la Coordinación Nacional de Electricistas (CNE) del SUTERM, acusan que la disidencia ha sido perseguida y sus miembros despedidos de la CFE a petición del sindicato.

El dirigente de esta coordinación, Jesús Navarrete, señala que fue despedido hace más de seis años de la CFE por conformar un grupo que busca la democratización gremial, y luego de un arduo proceso legal logró su reinstalación, al igual que otros miembros.

Tras este fallo favorable, la paraestatal tuvo que acatar la reinstalación, pero se ha negado a asignarme en el puesto de trabajo que corresponde, por presiones directas de Víctor Fuentes del Villar, secretario general del SUTERM, indica Navarrete, y agrega que también se le han negado las constancias de asistencia por los dos días consecutivos que se presentó a trabajar, por lo cual advierte que se perfila un nuevo despido, que no obedece a falta administrativa alguna, sino por mantenerse firme en la disidencia, en contra de la privatización en CFE y por exigir su derecho a luchar dentro del gremio al que pertenece.

Añade que hoy más que nunca es justa la lucha contra la privatización eléctrica y por la democracia sindical, así como el derecho constitucional al trabajo, la libertad de expresión y de organización.

En 2000, la CNE conformó una planilla democrática encabezada por el propio Jesús Navarrete para competir en el proceso de elección sindical; sin embargo, según comenta, hubo fraude en el congreso nacional del SUTERM y se religió Leonardo Rodríguez Alcaine, en ese entonces líder del sindicato, por lo que se interpuso una demanda para impugnar las elecciones, pero la Secretaría del Trabajo ignoró los recursos legales y dio la toma de nota a dicho dirigente.

A partir de esa fecha se emprendió una campaña de represión en contra de los miembros de esa coordinación: se negó a sus miembros todo derecho contractual, se les despidió de manera injustificada, hubo encarcelamiento y hasta amenazas de muerte. Pusieron en peligro la vida y la libertad de los trabajadores de la CNE. Los despedidos demandaron su reinstalación, y muchos la consiguieron, puntualiza Navarrete.

Agrega que fue agredido físicamente dentro de las instalaciones de la empresa por el entonces secretario de trabajo del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar –quien ahora es el líder del gremio–; incluso personas sin identificar agredieron a su hija a la entrada de su domicilio, y ese mismo día fue despedido. Por ello que demanda que ahora, luego de una tortuosa lucha de seis años, en la que obtuvo la reinstalación, la CFE acate por fin las disposiciones de los tribunales de justicia en México.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México requiere 86 mil 660 mdd en 15 años para electricidad: Sener



México requiere 86 mil 660 mdd en 15 años para electricidad: Sener

El consumo nacional crecerá en un promedio anual de 3.6% en dicho periodo, informó la dependencia.

Dpa

México, DF. El sector eléctrico mexicano requerirá inversiones por 86 mil 660 millones de dólares en los próximos 15 años para satisfacer sus necesidades de generación, transmisión, distribución y mantenimiento, según un informe de la Secretaría de Energía.

El documento "Prospectiva del Sector Eléctrico 2009-2024" señala que el consumo nacional de electricidad crecerá un promedio anual de 3.6 por ciento en ese periodo. En el sector industrial la demanda se incrementará un cuatro por ciento anual y en el sector residencial un 3.9 por ciento.

"Para el periodo 2010-2024, los recursos estimados para cumplir con el programa de expansión del sistema eléctrico nacional ascienden a mil 193.296 millones de pesos de 2009", dice el informe, que considera un tipo de cambio de 13.77 pesos por dólar.

Esos recursos se refieren sólo al costo instantáneo de las obras, es decir, sin considerar costos financieros, y reservan un monto de 16 por ciento para contingencias.

En el capítulo de presentación del informe, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, señala que "una de las premisas básicas para la elaboración del programa de expansión 2009-2024 radica en considerar la diversificación de las fuentes de generación, con una orientación especial hacia las fuentes de energía renovables".

"Actualmente, 76.6 por ciento de la capacidad instalada en el sector eléctrico corresponde a tecnologías que utilizan combustibles fósiles como gas natural, combustóleo, carbón y diesel, mientras que el 23.4 por ciento restante corresponde a fuentes alternas", indicó.

El total estimado incluye inversión pública financiada, producción independiente de energía e inversión presupuestaria para la Comisión Federal de Electricidad, el organismo público que abastece de energía a todo el país.

El 49 por ciento de la inversión es para generación, el 18.5 por ciento para transmisión, el 20.1 por ciento para distribución, el 11.6 por ciento para mantenimiento y el 0.8 por ciento para "otras inversiones".

"Del total requerido, 30.1 por ciento corresponde a obra pública financiada, 8.2 por ciento a producción independiente de energía, 41.9 por ciento a obras presupuestales y el restante 19.8 por ciento a esquemas financieros aún por definir", dice el informe.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sociedad en connivencia


La sagrada familia revolucionaria

Diablo de pastorela

DIABLO DE PASTORELA

Aplazan análisis de “gasolinazo” hasta enero



Ciudad de México, 29 de Diciembre.- El análisis sobre los aumentos al precio de la gasolina se difirió hasta enero por el puente de fin de año que aprobó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La cena de fin de año, los viajes al extranjero, las playas y el intercambio de regalos, apaciguó el malestar de los legisladores, quienes dejaron para la siguiente semana los trabajos de la Comisión Permanente, que debía sesionar este día.
Con ello, la discusión en torno al llamado “gasolinazo” queda diferida para el día 5 de enero de 2010, es decir el martes próximo, toda vez que Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Comisión citó hasta esa fecha para la sesión.
Así, los 37 legisladores federales que integran la Permanente se auto regalaron un “puente” de fin de año de 14 días, para descansar en sus lugares de origen, destinos turísticos nacionales o en el extranjero.
En ese orden, se prevé que sea hasta el 5 de diciembre, cuando la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, analice la petición para las comparecencias de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero y de Energía, Georgina Kessel.
En la comparecencia de los funcionarios federales se discutirán los dos aumentos a la gasolina y el que se podría acumular el próximo fin de semana de mantenerse la política de incrementos graduales.
En tanto, en San Lázaro sólo trabajadores de Resguardo Parlamentario, personal de limpieza y mantenimiento, así como algunos reporteros y personal de guardia trabaja.
Mientras que las 500 oficinas de los diputados federales se encuentran en su mayoría cerradas y en su interior se aprecia la resaca navideña con algunos regalos aún no abiertos por los representantes populares.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

2009: annus horribilis



Ricardo Rocha
Detrás de la noticia
29 de diciembre de 2009

2009: annus horribilis

Pasará a la historia como el año de la crisis económica

Pero debiera recordarse como el año de la quiebra del modelo económico.
Peor, imposible. No sólo por las pésimas calificaciones que afuera nos pusieron todos los organismos internacionales y los premios Nobel. Sino por la soberbia ignorante de calificar como un catarrito un sacudimiento que ya todo mundo anticipaba brutal e implacable. Aquí respondimos con bravatas lo que debió haber sido un esfuerzo racional y nacional.



Por eso duelen los números del desastre: más de un millón de mexicanos perdieron su empleo este año; 10 mil 700 empresas, de todos tamaños, desaparecieron en el mismo periodo; las ventas a los mercados foráneos se derrumbaron en 27 %; mientras que la inversión extranjera directa bajó en más de 7 mil millones de dólares, lo que evidencia nuestra pérdida de competitividad global. Todavía más: durante los tres primeros trimestres el PIB retrocedió 8.1 %en relación con el mismo lapso en el 2008; y si consideramos desde el 2006, el país simple y llanamente no ha generado riqueza. En suma, hay un pésimo comportamiento de la actividad económica, aun de aquélla que debería de crecer tan sólo por contar con un mercado interno de 107 millones de personas; peor aún, en el sector comercio la baja ha sido de más de 18%.







El diagnóstico es brutal: “En 2009, México ha enfrentado desafíos que exhibieron las debilidades estructurales de la economía. Lejos de las declaraciones políticas que nos suponían blindados contra el ciclo de Estados Unidos, lo que el 2009 nos mostró es un país que no tiene los mecanismos de finanzas públicas adecuados para impulsar su crecimiento económico, generar empleo, mejorar la seguridad pública y social, y alcanzar la solución real contra el flagelo de la pobreza”.



Así de claro y así de despiadado. Y lo más impactante es que si alguien supone que este diagnóstico proviene de alguna ONG subversiva o de algún pobretólogo clamando en el desierto, se equivoca. Todo los datos aquí suscritos así como lo dicho arriba están contenidos en el estudio denominado “2009: la crisis del modelo económico” elaborado en el mismísimo Tecnológico de Monterrey.



En él también se establecen otras cifras que denotan el país que ahora somos: 28 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud pública o privada; 12 millones sobreviven en la economía informal que no paga impuestos; y más de 70 millones han padecido un severo deterioro en sus niveles de vida, como consumo, poder adquisitivo y salario. Respecto a la pobreza, frente a los seis millones de nuevos pobres que el propio presidente Calderón admitió en lo que va de su sexenio, el estudio del Tec establece que son muchos más: 11 millones tan sólo en 2008 y 2009.



Por todo ello y más, lo único bueno del 2009 es que ya se termina.



A propósito, por vacaciones, esta columna reaparece el próximo martes 12 de enero del que esperamos sea un mejor año. Así que: ¡Feliz 2010!




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Toma de protesta

Carta a Monseñor


Carta a Monseñor
Pedro Miguel

Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera:

Usted y la mayor parte del alto clero están molestos por las reformas al Código Civil aprobadas en el Distrito Federal el 21 de diciembre, en virtud de las cuales dos personas del mismo sexo podrán unirse en matrimonio y gozar, en su condición de casados, de plena igualdad con las parejas heterosexuales constituidas ante el Registro Civil, incluido el ejercicio del derecho a la adopción de menores.

Comparto, en alguna medida, el malestar de ustedes: el matrimonio en general me parece una fórmula caduca, restrictiva y generadora de problemas en las relaciones amorosas. Encuentro, además, que la inclusión de una autoridad (sea juez o cura) en un ámbito tan íntimo como el del vínculo afectivo y erótico entre dos personas, así sea en calidad de testigo o garante, es un despropósito. Por ello, pongo distancia ante cualquier forma de promoción del matrimonio, independientemente de la raza, religión, nacionalidad, cultura, condición social, identidad de género y preferencias sexuales de los contrayentes.

Pero la vigencia y la defensa de los principios universales de la libertad y la igualdad me parecen mucho más importantes que la consideración anterior, personal y reconocidamente subjetiva, y no veo una razón por la cual el vínculo conyugal formal debiera prohibirse a gays, a lesbianas y a transexuales.

Estoy al tanto de las posturas eclesiales –formuladas por algunos padres de la iglesia, y consolidadas a lo largo de muchas centurias, hasta convertirlas en lo que el cardenal Lozano Barragán llama palabra de Dios– que pretenden reducir a los homosexuales a la condición de personas de segunda clase, a las cuales ha de privárseles de algunos derechos de los que gozan los heterosexuales. ¿Por qué? Porque, han sostenido ustedes, el amor erótico entre hombres y entre mujeres es contra natura (eso mismo me dijo un ilustre dignatario iraní al que conocí hace poco) y pone en riesgo a la sociedad en la medida en que se desentiende de la función reproductiva. Y si uno les replica que no es antinatural, y que están científicamente documentadas las prácticas homosexuales corrientes en centenares de especies de invertebrados, vertebrados y mamíferos superiores (véase, por ejemplo, Bagemihl, Bruce: Biological Exuberance: Animal Homosexuality and Natural Diversity, St. Martin’s Press, 1999), ustedes responden: ¡Ah, animalidad pura!

Qué desacuerdo, Su Eminencia. A mi juicio, un verdadero peligro para la sociedad no es el coito entre dos hombres o entre dos mujeres, sino el ayuntamiento entre el poder religioso y el secular, porque bajo ese maridaje han florecido métodos de lucha contra lo que el Santo Oficio llamaba el pecado nefando de sodomía tales como la hoguera, la castración en acto público, la confiscación de bienes, el calabozo y los azotes. En apenas cuatro siglos, la Iglesia se ha modernizado (lo admito sin cortapisas) y ha pasado de las parrilladas inquisitoriales (en tiempos más recientes, el reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, prescribía la matanza sistemática de homosexuales porque éstos, decía pueden aniquilar a Alemania) a la simple discriminación social y jurídica, pregonada por usted (La Jornada, 22/12/2009 y 28/12/09), y a la segregación celestial que estipuló Lozano Barragán (La Jornada, 3/12/2009). Toda atenuación de sadismos históricos ha de ser recibida con alivio y aplaudo, por mi parte, el patente esfuerzo de moderación.

Por lo que hace a las adopciones, Monseñor, me complace anunciarle una buena nueva: dicen los especialistas Maribel Nájera, del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, y Adrián Aldrete Quiñones, del Instituto de la Familia, que los niños adoptados por una pareja homosexual tiene las mismas probabilidades de verse afectados en su desarrollo integral que los menores que crecen en hogares formados por personas de sexos diferentes (Reforma, 27/12/2009). Más: “La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, que agrupa a más de 50 asociaciones de educación, investigación y terapia sexual, afirmó que ‘ni la homosexualidad, ni la heterosexualidad, ni la bisexualidad, determinan la orientación sexual de los hijos, de acuerdo con numerosas investigaciones científicas internacionales según las cuales los hijos con padres o madres del mismo sexo no tienen por esta situación un desarrollo sicosexual negativo ni sufren daños a la salud mental’” (íbid).

El peligro de que un niño o una niña experimenten agresión sexual está en todas partes: en Internet, claro, y también, acaso, en un hogar formado por dos gays o por dos lesbianas; pero esa clase de violencia la hemos visto, desde siempre, en dominios de los poderosos económicos y políticos (recuerde Ud. la red de pederastas, formada por empresarios y funcionarios, evidenciada por Lydia Cacho), en familias ortodoxas y convencionales, en escuelas públicas o privadas y también, desde luego, en casas parroquiales, nunciaturas, seminarios y conventos.

Razonemos, señor Cardenal: no hay agresión ni barbarie que broten del amor, ya sea en su vertiente mística (agape), en su manifestación familiar y de compañerismo (storge) o en su expresión erótica; la violencia y el abuso sexual, derivan, en cambio, del ejercicio indebido de un poder (el del padre, el del cónyuge, el del maestro, el del guía espiritual, el del patrón...) sobre una persona vulnerable. Permítase, pues, que las familias se formen como puedan y por los caminos que sus integrantes decidan, sin exclusiones ni discriminaciones, y establézcase un compromiso verdadero contra las agresiones sexuales a menores, ocurran en donde ocurran, y sea cual sea la condición social, económica o religiosa de los agresores.

Le expreso, por último, buenos deseos para el año que comienza.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Afectación generalizada de capacidad de compra



México SA
Afectación generalizada de capacidad de compra
Pese a sacrificios no se vislumbra crecimiento
Carlos Fernández-Vega

Por demás atractivo y estimulante resulta el arranque de año que los gobiernos estatales y federal, sin olvidar a sus respectivos congresos, han organizado para que los mexicanos vivan mejor: impuestos a granel, aumento generalizado de precios (con los de gasolina y diesel antes de que oficialmente comience la fiesta) en bienes y servicios del sector público y, por ende, impulso decidido para que los relativos al sector privado sigan idéntica ruta, todos ellos muy por encima de eventuales incrementos salariales y con una perspectiva inflacionaria muy superior a la de 2009.

Como bien anunció el doctor catarrito antes de recibir la beca Banco de México, tales aumentos no serán discretos (aquí sí son muy cumplidores) y sus nocivos efectos para los bolsillos de los mexicanos se agregan al alud de impuestos que comenzará a cargarse a partir del primer segundo del Año Nuevo. ¿Cómo nos irá? Con la ayuda del ITESM, campus estado de México, va un grato paseo por el tema: con la Ley de Ingresos 2010, afinada para entrar en acción, el efecto sobre la inflación será de entre 2 y 2.5 puntos porcentuales adicionales al objetivo del Banco de México, con lo que la misma estará entre 5.5 y 6 por ciento. El incremento de impuestos y un eventual crecimiento de entre 2.5 y 3 por ciento del PIB se conjugarán con una estructura económica monopólica y oligopólica que hace difícil una disminución de los precios.

El efecto diferenciado por sectores económicos es relevante para entender el entorno que cada sector de la sociedad tendrá tanto en términos de consumo como de ingresos. En una primera aproximación puede estimarse que, si se toman las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares elaborada en 2008 por el Inegi, es evidente que en la parte de los ingresos la mayor afectación sería en los deciles siete al 10, es decir, los de ingresos más altos. Para determinar lo anterior se incorporaron los aumentos en el impuesto sobre la renta, las modificaciones a la acreditación del IETU sobre ISR y el aumento del IDE, principalmente. Dado que no existe forma de diferenciar dentro de los deciles para distinguir la amplia variación de estratos en el sector más rico (en donde se concentran hogares realmente de muy altos ingresos y aquellos que tienen buenas percepciones pero que son muy inferiores a los primeramente mencionados), debe indicarse que las estimaciones son un primer acercamiento, a reserva de tener una información más detallada sobre el ejercicio del presupuesto.

Con base en cifras de 2008, sin considerar los problemas de ingresos ocasionados por la crisis del presente año (ello con el fin de evitar sesgar la información con estimaciones adicionales por decil que no se pueden incorporar sin una encuesta realizada ex profeso), se pueden precisar las siguientes conclusiones: por el lado del ingreso, los impuestos dañarán más a los deciles cuarto en adelante. Es evidente que la carga tributaria recaerá en las clases media y alta. De manera particular, los incrementos generados sobre el impuesto de los deciles de la clase media son, en términos relativos, más perniciosos que los de la parte de mayores ingresos, por lo que sin duda existirá una merma en el poder de compra en el mercado interno. Así, en términos relativos, parece que existirá una reconfiguración en la distribución de la riqueza, pero no porque exista una mejora de las clases más pobres. En realidad será por el elevado castigo a los segmentos de ingresos medio y alto.

Por el lado del gasto, se incorporan los incrementos en los precios de los bienes y servicios contenidos en la Ley de Ingresos 2010. Los principales efectos son: afectación generalizada en la capacidad de compra de la población, aún en los más pobres, aunque los efectos son menos dañinos que los del impuesto generalizado de 2 por ciento propuesto originalmente por el inquilino de Los Pinos. Sin duda, la mayor carga la soportarán las clases media y alta. De manera preliminar puede considerarse que ante este escenario los deciles más pobres nuevamente sacrificarán el consumo de bienes y servicios que no son estrictamente necesarios, a fin de poder mantener su patrón de alimentación. Es altamente probable que el primer decil eleve su gasto en alimentación y bebidas consumidas fuera y dentro del hogar; se incrementará de 39.4 a 40.1 por ciento del total. El segundo decil lo hará de 35.7 a 36.3 por ciento, el tercero de 33.2 a 33.9 por ciento, en tanto el cuarto pasará de 32.1 a 32.8 por ciento.

El incremento impositivo acabará provocando el castigo en el consumo de bie-nes y servicios no estrictamente necesarios, algo que generará un efecto negativo secundario sobre las empresas que fabrican y comercian los mismos. El problema de fondo es que pueden existir reducciones en consumo de bienes asociados a la salud y la educación, algo que afectaría el bienestar de la población y la formación de capital humano. Por tanto, parece que en conjunto las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo, si bien recargan el mayor sacrificio en las clases media y alta, no necesariamente implica que no existirá un efecto negativo sobre los hogares de menores ingresos, principalmente si las políticas públicas siguen siendo ineficientes.

El problema que lo anterior reviste es que no existe un proceso de gasto de gobierno bajo el cual se pueda asegurar que los recursos que se han extraído de la sociedad reflejarán crecimiento económico y bienestar social, esencialmente porque el perfil del gasto sigue recargado en la parte corriente y además debido a que los aumentos en la parte de infraestructura se encuentran focalizados en la industria petrolera y en carreteras, situación que hace poco probable un impacto directo sobre los sectores productivos afectados por la recesión en manufacturas y servicios. Además, es evidente que algunos de esos proyectos no estaban contemplados en la propuesta original del Poder Ejecutivo, por lo que su realización podría verse afectada por el mismo problema de 2009: subejercicios y puestas en marcha a destiempo, todo lo cual acabó implicando la cancelación de varios de ellos.

Las rebanadas del pastel

Si existe alguna duda sobre lo bien que trabaja la clase política y su probada eficiencia para que los mexicanos vivan mejor (Calderón dixit), favor de consultar sus bolsillos (en caso de conservarlos).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Más cara la gasolina de Pemex que la americana



Dinero
Más cara la gasolina de Pemex que la americana
Cordero, lo que reciben en Hacienda
Los cachorros
Enrique Galván Ochoa

Foto

Históricamente la gasolina de Pemex ha sido más cara que la de Estados Unidos. Es inexplicable: los salarios de aquel país son 10 veces más altos que los de aquí. La situación se invirtió en fecha reciente al dispararse el precio del crudo en el mercado internacional, el automovilista americano llegó a pagar a finales de 2008 casi 5 dólares por galón del mismo combustible (tipo regular) que antes le costaba menos de 2. Fue temporada en que el mexicano ‘involuntariamente’ bajó de precio. Sin embargo, en los últimos meses han sucedido tres fenómenos que han vuelto a cambiar la situación: cayó la cotización del crudo, la gasolina americana ha bajado casi dos dólares (la semana anterior se vendía a 2.60 dólares el galón), y en México nos asestaron 38 gasolinazos, y la semana pasada, otros dos: subió 8 centavos el litro de Magna y está en 7.80 pesos. Si hacemos un comparativo, sobre la base de una cotización del dólar de 13.10 pesos, ya se están emparejando los precios. Estados Unidos: $ 8.91 y México $ 1.11 menos. Por otro lado, si la moneda no se hubiera devaluado, la gasolina al otro lado de la frontera sería mucho más barata: $6.80 (calculado al tipo de cambio de 10 pesos). En otras palabras, el gobierno comete un atraco por partida doble: primero actualiza los precios al valor del dólar, después de la devaluación y luego le agrega un significativo pilón. Según Mario Di Costanzo, economista que representa al PT en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la intención gubernamental es alzar el combustible en 2010 a una escala de $ 9.20 a $ 9.50.

Cordero, lo que recibe

Aunque un par de datos notoriamente no corresponden a la realidad –la inflación y el desempleo–, es importante tomar nota de la situación en que entrega Agustín Carstens y recibe Ernesto Cordero la economía del país. El conjunto de cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda es algo que debemos tener en mente para medir y calificar la tarea del nuevo secretario de Hacienda. Cordero no la tiene fácil, le tocará lidiar uno de los periodos más complejos de la historia reciente.

Corte de caja

(Ver gráfica arriba)

@Vox Populi

Asunto: los Santos Inocentes

¿O sea, mi querido Enrique, que todo 2009 fue año de los Santos Inocentes? Digo, por la clase de noticias, comentarios, hechos y barbaridades que se vieron en el país.

Eduardo Rodríguez/ Playa del Carmen

R: Pues sí y no. En Hermosillo murieron asfixiados o carbonizados 48 inocentes de la guardería ABC. Ya transcurrió mas de medio año y ninguno de los responsables está en la cárcel. Ya se fueron el procurador Medina Mora y el gobernador Eduardo Bours, muy tranquilos. Los dueños de la guardería seguramente pasaron una Navidad dichosa. Los padres, amargados, heridos, ven el triunfo de la impunidad en el apellido Gómez del Campo.

Asunto: Los cachorros

Hace unos 60 años mi padre perdió el empleo por una de las muchas corruptelas del presidente Miguel Alemán. Don Abel (mi padre) llevaba más de 30 años trabajando en la guay (YMCA). Un día los granaderos asaltaron el lugar y sacaron a todos los trabajadores y a los socios que estaban en lucha defendiendo su centro deportivo. Mi papá y mi mamá tuvieron que poner una pequeña tiendita para sobrevivir y con eso pudimos salvar la situación. Pero ahora, imagínate, ya ni changarro porque los Oxxos están en cada esquina, ni vocho porque ya los descontinuaron. Entonces los de la nueva historia, los que hoy sufren los abusos del poder como los compas del SME ¿qué pueden hacer?

Luis Hernández Romero/Toluca

R: Ayer es hoy, mi estimado Luis. Antes fueron los cachorros de la revolución, ahora son los cachorros de la reacción. En el fondo es la misma cachorriza.

Asunto: los recibos de luz

Una nueva fechoría de la dizque eficaz Comisión Federal de Electricidad. Con el pretexto de que los últimos recibos del año fueron emitidos con un cálculo estimado, en vez de la lectura real del medidor, los repartidores/tomadores de lectura, en vez de dejar los recibos como siempre, esta vez sólo dejan el aviso de que a partir del 5 de enero se debe acudir personalmente a la sucursal para recabar un nuevo recibo con el cálculo correcto y hacer el pago en ventanilla. Obviamente, los recibos estimados tienen 15 por ciento de IVA que en estricto derecho corresponde al consumo hecho en el último bimestre de 2009, pero los correctos tendrán 16 por ciento autorizado por el Prian para 2010, por el último consumo del año anterior, lo que significa una retroactividad de la ley en perjuicio del ciudadano, algo abiertamente inconstitucional. Pero como vivimos en un país sin derecho (salvo el del pataleo, y sí muchas leyes) ni justicia (reservada sólo para la cleptocracia), a los comunes y corrientes ya no nos queda ni el Chapulín Colorado que se volvió azul panista. ¿Qué hacer?

Miguel Angel Lizama/ Querétaro

R: Miguel Ángel: yo no sé por qué tanta gente aplaudió que la CFE se hiciera cargo del suministro de electricidad en remplazo de LFC. En el norte de la República la CFE ha sido declarada enemigo público número uno del consumidor. Cada año, especialmente en verano, hay manifestaciones y protestas por sus abusos.

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AN va por reforma que obligue a los sindicatos a rendir cuentas




Pide que se sancionen legalmente los abusos y omisiones en que incurran los líderes
AN va por reforma que obligue a los sindicatos a rendir cuentas
Los trabajadores podrían conocer el manejo de las cuotas y elegir a su directiva por votación pública
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 3
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión elaboró una iniciativa de reforma a las leyes Federal del Trabajo y de Fiscalización y Rendición de Cuentas, con el propósito de que los trabajadores puedan acceder a la información relativa a cuotas, contrato colectivo y estatutos de sus respectivos sindicatos.

La iniciativa, que será valorada en el seno de la Comisión Permanente para su posterior votación, pretende que la elección de las directivas en los sindicatos se dé mediante el voto secreto o la votación pública.

Emma Laura Larios Gaxiola, senadora panista, elaboró la iniciativa destinada a transparentar, por vez primera, los actos u omisiones de los sindicatos en México, y obligarlos a rendir cuentas ante las asambleas de trabajadores, así como sancionarlos legalmente en caso de que se incurra en abusos de autoridad y poder.

La rendición de cuentas forma parte de los instrumentos para controlar a los líderes de los sindicatos, para que cumplan con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia el mandato hecho por los agremiados.

De tal forma, la iniciativa de reforma propone establecer mecanismos de transparencia interna para que los trabajadores accedan a la información relativa a las cuotas y estatutos de los sindicatos, y en caso de que esto no se cumpla los líderes sean sancionados, para evitar la opacidad en sus acciones.

Actualmente los sindicatos reciben recursos de la Federación vía el Presupuesto de Egresos, mediante los donativos regulados por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual prevé en su artículo 10 que las dependencias y entidades podrán otorgar subsidios o donativos, los cuales mantienen su naturaleza jurídica de recursos públicos federales, para efectos de fiscalización y transparencia.

Entre los lineamientos previstos en este marco jurídico se encuentra que dichos recursos se identificarán especialmente en una subcuenta, la cual deberá reportarse en los informes trimestrales, conforme lo dispone el reglamento, identificando los ingresos e incluyendo los rendimientos financieros del periodo, egresos, así como su destino y saldo.

Para revisar y fiscalizar aquellos recursos, el PAN propone que la Auditoría Superior de la Federación observe que los programas y su ejecución en las organizaciones sindicales se ajusten a los términos y montos aprobados, así como el desempeño, eficacia y economía, con base en los indicadores aprobados en el presupuesto federal.

Órgano de vigilancia

“Por lo que se refiere a su control interno de gestión, los sindicatos –refiere la propuesta– poseerán un órgano para vigilar la aplicación de las políticas y que la normatividad se efectúe conforme a lo establecido.”

Por lo que hace específicamente a la elección de las dirigencias sindicales, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo busca modificar el artículo 371 numeral noveno, para que el procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros sea mediante voto secreto o votación pública. En ese mismo ordenamiento, pero en el numeral 13, se especifica que en época de presentación de cuentas se incluyan sanciones a los directivos en caso de incumplimiento.

En el artículo 373 de la misma ley se expresa que la directiva de los sindicatos deberá rendir a la asamblea de trabajadores, cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical, la cual deberá difundir ampliamente entre los trabajadores miembros del gremio.

Ante la omisión de la obligación señalada en el párrafo anterior, los miembros del sindicato podrán acudir ante la autoridad competente para que esta obligación se cumpla. Esto con independencia de otras acciones que legalmente procedan, señala.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Chávez llama a soldados a mantenerse alerta ante amenazas de Colombia


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este lunes a los soldados de su país a mantenerse alerta ante cualquier ataque que planifique el gobierno de Colombia en conjunto con el de Estados Unidos, y a no permitir que grupos ilegales de la nación vecina violen la soberanía venezolana.

"Llamo a los soldados a mantenerse alerta, en unidad con el pueblo (...) buscando la capacitación de las unidades de combate (...) para entrar en la lucha contra el crimen, contra grupos ilegales que penetran la soberanía de nuestro país (...) mineros, narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares, como se llamen, nosotros no permitiremos presencia ilegal de ningún grupo", expresó el mandatario en el acto de salutación de fin de año a las unidades militares del estado Amazonas (sur).

Pidió al Ejercito a estar "alerta y con nervios de acero", haciendo trabajos de inteligencia como "medidas preventivas para impedir" una posible agresión por parte del país andino en colaboración con Estados Unidos.

Reiteró su denuncia de que Colombia está "preparando un falso positivo para agredir a Venezuela con la excusa de que le estamos dando asilo a cuerpos guerrilleros".

El jefe del Estado aseguró que todos los colombianos tienen que buscar la paz en vez de estar expuestos a las estrategias que está diseñando el gobierno de Álvaro Uribe para atacar a su vecino.

"Los colombianos lo que tienen es que buscar la paz, estamos a la orden para ayudar, en vez de estar pensando en refugiarse en Venezuela, y exponerse a las operaciones, secuestros", indicó.

Dijo a los cientos de soldados a que "debemos responder a las agresiones de Colombia, pero nosotros le responderemos con el corazón abierto".

Llamó también a todos los ciudadanos venezolanos a formar parte de la milicia para defender juntos los intereses de la nación.

"Llamo a todos los hombres y mujeres que se presenten a la conformación de la milicia venezolana para defender la revolución (...) Venezuela necesita un poderío militar a la altura política y social que seremos", indicó el mandatario.

Con respecto a las acusaciones por parte del gobierno de Uribe contra Venezuela por supuestamente violar los derechos humanos de los mineros colombianos que operaban ilegalmente en territorio venezolano, Chávez aseguró que todo ese despliegue se realizó en el marco de la ley.

"Se les ayudó (a los mineros) y fueron deportados en el marco de la ley a Colombia (...) ¿De qué nos acusan? de estar violando los derechos humanos ¿quién es el que viola los derechos de los colombianos? el gobierno de Colombia", afirmó.

Más temprano el mandatario detalló que el plan es hacer creer a la opinión pública local y mundial que Venezuela apoya la presencia en su territorio de campamentos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con ello fabricar las pruebas que justificarían el ataque.

"No sería extraño que ellos, que matan tanta gente en Colombia, maten a no se qué gente, ni cuánta gente, los traigan a territorio venezolano (...) construyan unas chozas, un campamento improvisado (...) y digan ahí está el campamento", que también contará con armamento y panfletos con propaganda.

Fuente: Telesur
Difusión: AMLO TV

El Renacimiento de México



Debemos insistir en modificar radicalmente la actual política petrolera

Desde que tomaron el poder los neoliberales, México pese a contar en abundancia con dos recursos fundamentales (el petróleo y la tierra) que asegurarían su estabilidad económica y social, ha caído en la dependencia energética y alimentaria debido a la falta de apoyo oficial a la investigación, subsidios a los agricultores, al cierre de refinerías, la subcontratación de servicios por parte de PEMEX y claro por la corrupción de la élite en el poder.

Por esto, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, establece dos puntos a considerarse en el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación: Fortalecer al sector energético y Alcanzar la soberanía alimentaria.

En cuanto al primero de ellos, se está proponiendo dejar de lado la exportación de petróleo crudo como prácticamente la única actividad que realiza PEMEX actualmente, y avocarnos a construir 3 refinerías con lo cual se lograría evitar la importación de combustibles, se crearían empleos calificados, y se avanzaría en la generación de tecnología propia.

Asimismo, es necesario invertir en exploración para descubrir nuevos yacimientos, ya que actualmente la producción de Cantarell y Chicontepec, se está desplomando de forma acelerada.

Pese a que se requieren inversiones fuertes al principio para lograr lo anterior, es necesario hacer notar que los beneficios obtenidos serían muy superiores a la inversión, ya que la transformación del petróleo crudo en productos petroquímicos al tener valor agregado se cotiza a un valor más alto en el mercado, además de que la refinación estimularía la formación de una plantilla de investigadores nacionales que podrían generar otra fuente de ingresos para el país con la generación de patentes. Actualmente, con la política neoliberal del PRI y el PAN, en México el petróleo genera en su mayoría empleos para obreros y personal administrativo, mientras que la investigación científica y tecnológica se desarrolla en nuestro principal comprador de petróleo crudo: los EE.UU.

Por otra parte, está el tema de la soberanía alimentaria, al igual que sucede con el petróleo, los oligarcas han devastado el campo como una horda de bárbaros, pese a que México es el onceavo país en extensión territorial, a poseer una gran variedad de climas, uno de los litorales más extensos, y una tradición agrícola que data desde hace 3000 años, con la actual política económica, se han retirado los subsidios para los agricultores y ganaderos, la flota pesquera y la marina mercante se hallan en el abandono a causa de los altos precios de las gasolinas y el diesel, la planta de amoniaco que nos hacía autónomos en la producción de fertilizantes fue desmontada, y ahora se ha permitido la entrada a empresas transnacionales como MONSANTO, y DUPONT para el cultivo de maíz transgénico en el norte de nuestro país, y la producción de agrocombustibles en Estados del Sureste como es ya el caso de Chiapas, donde cada vez más se ataca a las comunidades indígenas. A esto hay que agregar que desde la década de los 80 del siglo pasado, México ha tenido que importar cada vez más sus alimentos, incluyendo los de la canasta básica como el maíz y el frijol.

Lo anterior ha tenido una alto costo social para los habitantes de las zonas rurales, donde la gente ha tenido que emigrar hacia las zonas urbanas de México o hacia el extranjero, convirtiéndose en exiliados económicos, aunque también los hay políticos, como es el caso de varios centenares de familias mexicanas, indígenas en su mayoría, que se encuentran en calidad de refugiados en Guatemala, a consecuencia de la creciente hostilidad contra sus comunidades por parte de los gobiernos Federal y Estatal.

Por lo tanto, el Presidente Legítimo de México, propone que se incluya el rescate del sector agropecuario en el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, y aunque no da un lineamiento general sobre qué estrategia se aplicaría para el rescate del campo, es de suponerse que se hará necesaria una política de subsidios para los productores, la reapertura de FERTIMEX, y la prohibición tajante de cultivos transgénicos, en este último aspecto, es expreso el rechazo de Andrés Manuel López Obrador a este tipo de cultivos.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México a 28 de diciembre de 2009.


Noticiero SDP mañana 29-Diciembre-09

Mañana 29-Dic-09. Hoy hablamos sobre la condena expresada por el PRI y PRD al gasolinazo, donde explican los riesgos inflacionarios en la economía nacional por estos aumentos que se presentaron a pesar de que se había anunciado de que no subirían las gasolinas durante TODO 2009, también sobre como la crisis es un factor que empuja a cometer delitos y de como en 2009 se tuvieron muchos casos de personas que, sin ser delincuentes, tuvieron que delinquier para sobrevivir. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el video de tema musical "Escape in the galaxi" del tecladista ERNESTO.

Audio en MP3 en http://elbote.podomatic.com.