sábado, 17 de julio de 2010

AU: Represión judicial y policiaca a maestros en Chiapas

100717_au_detencion_arbitraria

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

PESAME A LA FAMILIA LUCERO

Los integrantes de la Casa del movimiento Puebla.

Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia Lucero Muñoz por el fallecimiento de la profesora Guillermina Muñoz León, acaecido el 16
de julio del presente año.

La profesora GUILLERMINA Muñoz León estuvo comprometida con la transformación social y política de nuestro país, como lo mostró con su entrega en las acciones políticas y cotidianas de la lucha Zapatista y el movimiento López obradorista en puebla.

DESCANSE EN PAZ.

Casa del Movimiento Puebla
2 sur 2703
4 67 76 16

http://casadelmovimientopuebla.blogspot.com/
casadelmovimientopue@gmail.com
casadelmovimientopue2@gmail.com

Difusión: Soberanía Popular

twitter Presidente Legítimo de México



Participé en compañía de José Agustín Ortiz Pinchetti en la asamblea de Comaltepec, Zacapoaxtla de comités municipales de la sierra de Pue


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

DEMANDAN JUSTICIA PARA LOS NIÑOS MUERTOS Y HERIDOS EN HERMOSILLO

Boletín de prensa
Movimiento 5 de junio

En esta misma fecha hemos presentado ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sendos escritos en los que se contienen solicitudes de juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Fernando Franco González Salas y Sergio Armando Valls Hernández, debido a que ellos incurrieron en las graves conductas previstas en las fracciones I, II y III del artículo 109 constitucional, durante las discusiones y votación del caso del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, realizadas en las sesiones del Pleno los días 14, 15 y 16 de junio de 2010.

Estimamos que los servidores públicos imputados deben ser sometidos a juicio político y sancionados con la destitución de sus respectivos cargos, con la inhabilitación para ocupar otros durante un término no menor a veinte años, y ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que sean encausados penalmente por los delitos que cometieron en contra de la administración de justicia.

En los escritos que hemos presentado ante la instancia legislativa mencionada, cuyos textos íntegros se encuentra visibles en el portal de internet del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, A. C., http://www.movimiento5dejunio.org, estamos expresando las razones por las cuales consideramos que FRANCO GONZÁLES SALAS y VALLS HERNÁNDEZ tienen graves responsabilidades políticas, administrativas, jurídicas y éticas por haber intervenido en las sesiones del Tribunal Pleno de nuestro Máximo Órgano Jurisdiccional, no obstante encontrarse afectados por impedimentos inexcusables, que los debieron haber llevado a no asistir a tales sesiones.

Ante la Comisión Permanente del Congreso Federal, precisamos que los ministros de referencia tienen responsabilidad conforme a las fracciones I, II Y III del mencionado artículo 109 constitucional, por las razones siguientes:

A) Porque con sus actos y omisiones perjudicaron los intereses públicos fundamentales y el buen despacho de la administración de justicia;

B) Porque cometieron, al menos, el delito contra la administración de justicia previsto y sancionado por el artículo 225 del Código Penal Federal; y

C) Porque con sus conductas afectaron la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debieron observar en el desempeño de sus ministerios jurisdiccionales.

Consecuentemente, también les atribuimos responsabilidad por haber violentado el derecho de acceso a la justicia de las victimas del siniestro mencionado, previsto en el artículo 17 constitucional, en lo relacionado a la obligación que tienen de impartir una justicia imparcial.

Asimismo, manifestamos que al acudir ante la Instancia Legislativa, lo hacemos conscientes de que hemos de utilizar todos los elementos legales que nuestro derecho interno nos permite, para lograr lo que durante más de un año se nos ha negado, la justicia en el caso del incendio en la Guardería ABC, y que en el supuesto de no tenerla, seguiremos agotando todas las instancias a nuestro alcance, porque como padres y madres de las víctimas inocentes, no vamos a permitir que la impunidad siga siendo la regla general del actuar de los poderes públicos.

Por todo lo anterior, nuevamente apelamos a los medios de comunicación y a la opinión pública nacional e internacional, para que esté pendiente del desarrollo de este nuevo esfuerzo que emprendemos, con la misma convicción que nos ha animado desde el principio, en el sentido de no permitir que el sacrificio de nuestros niños y niñas siga siendo un crimen sin castigo.

Atentamente,
Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, A.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Gabinete de amigos

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Al dar a conocer la designación del cuarto secretario de Gobernación en apenas tres años, siete meses y 14 días de su gobierno, Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa se revela como un jefe institucional perseverante con los amigos, pero también incapaz de leer e interpretar los tiempos que vive y padece como pocos, y que reclaman un gobierno de profesionales, signados por la capacidad y la aptitud para coexistir y trabajar en la diversidad. De unidad nacional, pues.

Algún día lo entenderá y, sobre todo, lo aceptará, pero acaso sea demasiado tarde no tanto para él, sino para el país que se lleva entre las patas --así se dice, no es una falta de respeto, además éste se gana--, con una vocación facciosa que se empata muy bien con la condición que, a toro pasado, le recuerda con frecuencia el legislador David Penchyna Grub: (Calderón es) incapaz de obtener legítimamente el poder de la voluntad de los gobernados”. Sólo que el hidalguense omite siempre que su partido, el Revolucionario Institucional, capitalizó muy bien el introducir al michoacano de Morelia al salón de sesiones del Congreso por el área de Tres banderas para que tomara posesión, el 1 de diciembre de 2006, con la anuencia de todos sus legisladores.

Francisco Blake Mora, el novel titular de Gobernación, fue impuesto por Calderón Hinojosa después de que el Senado lo rechazó por su inexperiencia para sustituir, en septiembre de 2009, a Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza como procurador general de la República. Naturalmente, 10 meses después tiene “amplias credenciales” (Calderón dixit), sobre todo tras operar las elecciones para alcaldes y el Congreso de Baja California y perder los cinco municipios y la mayoría congresual, el entonces secretario general de Gobierno de José Guadalupe Osuna Millán. Pero Calderón es excelente amigo de sus amigos y desde noviembre de 2006 invitó a Blake a integrarse a su equipo. “No hay mucho que decir, porque no hay mucho que destacar en su trayectoria”, comentó un exintegrante del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, sin ánimo de contradecir al irascible primer panista del país.

Con estos cambios suman 15 los producidos en el círculo íntimo del marido de Margarita Zavala Gómez del Campo. Modificaciones de nombres y rostros porque la conducta al parecer no variará, si nos atenemos al juicio de Manlio Fabio Beltrones Rivera. Los colaboradores presidenciales “no saben qué hacer y piensan que su única obligación es decir ‘sí, señor presidente’ y complacerlo, cuando lo que el país espera es gobernabilidad y seguridad”. Tal conducta servil existe porque así fueron seleccionados por su amigo metamorfoseado en jefe de un grupo gobernante faccioso.

Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente. Es de reconocerse que el abogado, economista y administrador público dejó a Javier Lozano Alarcón con las ansias desbordadas por ser jefe en el Palacio de Covián. El decepcionado secretario del Trabajo descarga su amargura y frustración en los huelguistas de hambre del Mexicano de Electricistas, a quienes les advierte que las movilizaciones “son inútiles”, que “no respondemos a movilizaciones y chantajes”, pero a la vez busca cooptar a Cayetano Cabrera Esteva al más viejo estilo del autoritarismo hecho gobierno, por la vía del hambre y las necesidades materiales, mientras el ingeniero corre peligro de sufrir un paro cardiaco al acercarse a los 90 días de ayuno por la reinstalación de los 44 mil 500 electricistas despedidos. Ahora se sabe por el mismo Calderón que “bajo la ejecución operativa y administrativa” de la guapa pero harto autoritaria Patricia Flores Elizondo.

Acuse de recibo

Aquí se registró, el 7 de julio, la propuesta de Adriana Ramos para no acudir al Zócalo el próximo 15 de septiembre, como una forma de rechazo a los festejos presidenciales, y hacerlo en los domicilios particulares con los familiares y amigos. El lector Luis Fernando difiere: “Al principio yo también creí en esta propuesta. Lo mejor sería que los ciudadanos saliéramos a las calles a recuperar las plazas y decirles sus verdades. Si nos quedamos encerrados en las casas de nada sirve tampoco. La verdad es que les vale. Siempre rellenan el Zócalo con los soldados acarreados vestidos de civil y sus familias. Cuando la Resistencia decidió quedarse en protesta les dieron un ultimátum, o se van o...”. Ana Arvizu, regiomontana avecindada en la bella capital queretana, dice a este escribidor “Te deseo que el Universo conspire para que tengas libertad de expresión, todos mejor dicho”... La Fundación por la Libertad de Expresión que preside Armando Prida Bravo, cuantifica: “Con los asesinatos de Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, ocurridos el fin de semana pasado, el gremio periodístico está de luto por décima ocasión en el año”. Además “hace un llamado enérgico a las instituciones encargadas de la seguridad pública del país para que lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones porque un muerto más, ya no es posible”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

¿La llamada izquierda electoral aprenderá la lección?

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

En Veracruz, para la llamada “izquierda electoral” llegó la hora de la autocrítica y la racionalidad democrática. No puede pensarse en una desgastante lucha por el reconocimiento de las irregularidades que sustenten la impugnación parcial de la elección de gobernador, sin el reconocimiento de los propios errores que condujeran a la derrota en las urnas del candidato postulado por los tres partidos en coalición, habida cuenta de que a sabiendas de las condiciones en que habría de participarse en un proceso electoral atípico, al que se ha dado en llamar “elección de Estado”, aceptaran hacerle el juego al PAN y al PRI. (Dante Delgado, exceso de confianza frente a una realidad adversa)

Nadie puede darse por engañado. Desde antes de iniciarse el proceso ya se sabía del pleito personal entre el gobernador y Miguel Ángel Yunes Linares y como este derivaría en una guerra sucia electoral sin cuartel. Las limitaciones ofrecidas por una legislación electoral federal y estatal inequitativa, un árbitro amañado, así como las condiciones asimétricas de disponibilidad legal y extralegal de recursos materiales, humanos y financieros, fueron aceptadas desde el momento mismo en que se decidiera contender.

El diseñar una estrategia de participación respetando tiempos y reglas del juego apegada a derecho, tras observarse que a lo largo del proceso los adversarios actuarían en contrario, es algo que deberá revisarse con mucha objetividad.

Igualmente es el caso de la alianza parcial entre tres partidos que prácticamente partían de cero. El supuesto de que se repetiría la experiencia del 2006, cuando desde la elección presidencial a la fecha de la firma del convenio de coalición, el PRD se encontraba prácticamente dividido, liquidado para la ciudadanía, y sumido en su propio cochinero, en tanto que el PT y Convergencia apenas habían obtenido en la elección del 2009 el mínimo de votos para no perder el registro, fue una inconsecuencia estratégica y táctica que terminó en desastre.

En 80 días no se puede cosechar lo que no se sembró en cuatro años.

Esto obliga a pensarse en serio en la necesidad de poner los pies sobre la tierra, replantearse la reconstrucción de los tres institutos políticos desde abajo y sujetos a condiciones de racionalidad democrática, con vías a su participación como alianza de centro izquierda en la elección presidencial del 2012. Sin un proceso auténtico de autocrítica, corrección y trabajo intenso a todos los niveles, esto no será posible.

La simulación ideológica en esta ocasión fue factor de peso en la configuración de la derrota electoral de centro izquierda. Los tres partidos en alianza se han asumido como centristas, de izquierda, o socialdemócratas, sin serlo. Identificados por la ciudadanía en Veracruz como enemigos irreconciliables del calderonismo, se aliaron en otras entidades con el PAN y con el colaboracionista Jesús Ortega y sus seguidores, exhibiéndose como oportunistas y acomodaticios. Los veracruzanos que en el 2006 votaran por la opción de izquierda que encabezara Andrés Manuel López Obrador, así los vieron y les dieron la espalda en las urnas. 500 mil votos “útiles” posiblemente ingresaron a la cuenta de los candidatos del PAN o del PRI. Que desperdicio.

El actual e inconcluso proceso electoral demuestra con creces que las candidaturas competitivas no se inventan ni se imponen desde la cúpula, se construyen a lo largo del tiempo en la vida partidista y con la participación activa de la militancia. Sin vida de partido sustentada en la participación democrática, la artificialidad de una candidatura queda a expensas de la corrupción y las componendas, siendo por principio rechazada por los electores e incluso, por la misma militancia.

Los resultados obtenidos en el presente proceso electoral tienen mucho que enseñar al respecto en los tres partidos en alianza. La cúpula del PRD en Veracruz mostró su cara más sucia, despreció a su militancia y traicionó a sus aliados en la coalición. El PT no fue capaz de elegir a sus dirigentes estatales, debiendo recurrir a un comisionado de la dirigencia nacional, en tanto que Convergencia, durante el lapso de tiempo comprendido entre la elección del 2006 y la del presente año, careció de vida de partido, supeditándose a las decisiones cupulares del centro, por cierto muy cuestionables. Debería asimilarse la lección y actuar en consecuencia.

La unidad para el 2012

Con el mutuo destape para el 2012 de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, se inicia una nueva etapa para los tres partidos políticos en cuestión. Divididos no ofrecen ser competitivos frente al PRI y el PAN, que irán con todo, los primeros en su afán de retornar a Los Pinos y, los segundos, a mantenerse a cualquier costo en la presidencia de la República. Siendo, por tanto, más que exigible la unidad de las fuerzas políticas de centro izquierda. De ahí la pregunta obligada: ¿podrá construirse de aquí al 2012 un proceso que desemboque en un frente amplio, unitario, en torno a uno de uno de los dos aspirantes destapados, ante el embate de la derecha? O esperaremos el triunfo de un indeseable bipartidismo en México.

En las condiciones actuales, tal frente único a mi juicio es imposible. La división es profunda y la vida democrática de partido inexistente. En tanto las bases no tomen el control, dominarán los intereses cupulares. Andrés Manuel lo dijo con todas sus letras, confía en las bases del perredismo, no en las dirigencias partidistas. Por su lado, Marcelo Ebrard, en su calidad de Jefe de Gobierno del D.F., requiere lo mismo de su acercamiento con Calderón Hinojosa que de “los chuchos” para construir su candidatura. Lograr la unidad para 2012 sin una solución a fondo de la crisis que viven los partidos de centro izquierda electoral, parece ser un reto insuperable.

Y mientras debería de esperarse una autocrítica seria, responsable para avanzar, la inconsecuencia de Convergencia se repite: el presidente nacional de este partido declara, en respuesta a López Obrador, que respetará los tiempos electorales. Vaya pérdida de tiempo y prevalencia de ingenuidad política. O los tres partidos se depuran, reconstruyen y se ponen en serio a trabajar desde ya en torno a un programa unitario, o se olvidan del futuro.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com
Difusión: soberanía popular

CONFLICTO POR TIERRAS EN CAMPECHE

SAMULA, EL PRÓXIMO EBULÁ.
CONFLICTO SOCIAL EN CAMPECHE.
Miguel Valladares y Roberto Grajales.

En el año 2003, miles de familias sin hogar ocuparon predios del ejido de Samulá, que se encuentra dentro de la ciudad de San Francisco de Campeche, capital del Estado de Campeche; las tierras ocupadas se encontraban desde hace años en estado ocioso y ante la necesidad de construirse una vivienda les dieron utilidad.

Varios autodenominados líderes dirigieron la ocupación de estas tierras, dividiéndose así en cuatro colonias. Todos ellos cobraron el derecho de asentamiento como si se tratara de terrenos bajo su propiedad. Uno de estos “líderes” se llama Noé Quijano, agrupó a 350 familias al suroeste del ejido y mantuvo un control autoritario sobre ellas, comenzando con poner tiempos definidos para la construcción de las viviendas y en caso de que alguien no cumpliera el plazo, los porros a su servicio desalojaban con violencia o los dejaban terminar a cambio de dinero.

Los colonos trazaron sus calles, hicieron sus postes para energía eléctrica y tiraron sus cables, hicieron su red de agua potable y, luego de percatarse del avance, llegaron la Comisión Federal de Electricidad a instalar sus medidores para cobrar el servicio, lo mismo la Comisión de Agua Potable con el suministro de agua, sin devolver ni un centavo a los pobladores por el empleo de su mano de obra o sus recursos.

La terrateniente y las divisiones.

Hace un año aproximadamente entró a foco la adjudicada dueña de la mayoría de los predios, Deysi Calderón, viuda del ex funcionario federal Arcadio Echeverría, quien muriera junto a Juan Camilo Mouriño en el supuesto accidente de avión del 2008 y que forma parte de la oligarquía política de abolengo en Campeche. Durante años la familia Echeverría Calderón no se ocuparon o preocuparon por los predios que acapararon durante años de influencia política; pero al convertirse en albacea, Deysi Calderón dio cuenta de que tenía 7 años que las tierras eran aprovechadas por familias de escasos recursos y comenzó a planear los desalojos.

Aprovechando la división y enemistad que había entre los ”líderes” de los colonos, los convenció de confrontarse para que los pobladores de una colonia desalojaran a la otra, a cambio de respetar los predios de la que resultase victoriosa. Noé Quijano fue quien más acercamiento tuvo con la terrateniente y el 15 de noviembre del 2009 convenció a 200 jefes de familia de la colonia bajo su yugo de realizar un desalojo a la colonia vecina, bajo promesas de regularización de su terreno y amenazas de sacarlos si no lo apoyaban.

Uniformados con camisetas blancas, cortesía de Calderón, acudieron al predio y agredieron a los que se encontraban en ese momento trabajando en la zona destinada a cultivos. El saldo de violencia fue altísimo, pero Deysi Calderón logró su cometido y utilizando su poder político logró el encarcelamiento de uno de los pseudo líderes, Alejandro Estrella y de varios pobladores más. Incluso, la viuda de Echeverría donó parte de esos terrenos al ejército de la 33va zona militar residida en Campeche, ganándose así el beneplácito de los altos mandos quienes enviaron soldados para terminar de desalojar el predio. Hoy día se encuentra cercado y ostenta un letrero que dice “Propiedad del Ejército Mexicano”.

Como premio, la terrateniente y su hermano Gabriel, patrocinaron los festejos navideños de la colonia bajo control de Quijano que además, por petición de la viuda, bautizaron “Arcadio Echeverría Lanz” en memoria del fallecido funcionario.

Amenazas de desalojo, el Ejército al servicio de un particular.

En enero del 2010, Noé Quijano comenzó a amenazar de desalojo a sus otrora subordinados de la colonia Arcadio Echeverría, para beneficio de la construcción de un Wall-Mart (versión que no ha sido confirmada, pero que no es descartable ya que Samulá tiene ahora una importante zona urbana). Quijano se vanaglorió de tener el apoyo de la Policía Judicial y para demostrarlo llevó una camioneta oficial con policías de la dependencia, quienes secuestraron a dos jóvenes de la colonia, los golpearon y luego los liberaron con la orden de advertir a todos que pronto iban a ser desalojados. Nadie denunció los hechos por temor.

El 29 de junio desde un vehículo Quijano voceo con un altoparlante que todas las familias debían abandonar sus hogares porque los iban a desalojar con la fuerza pública. Los vecinos de la colonia, preocupados decidieron irse a manifestar al palacio del gobierno estatal donde luego de unas horas fueron atendidos por un funcionario (que no supieron identificar), quien les dijo que no había ninguna orden de desalojo en su contra, que se mantuvieran tranquilos y abandonaran el palacio cuanto antes porque el “gobernador se podía encabronar”. Ese día nos sumamos a su protesta algunos adherente a la Otra Campaña en Campeche, quienes luego de conocer el contexto general del conflicto les advirtieron que no cesaría tan fácilmente y les señalaron el gravísimo error de haberse confrontado con personas de la colonia vecina que se encuentran en la misma condición que ellos.

El 1 de julio volvió Quijano, amenazando con desalojarlos utilizando a los porros a su servicio, por lo que los vecinos preocupados se organizaron y solicitaron la presencia de los adherentes a la Otra Campaña que los apoyaron en la protesta, quienes acudimos a acompañarlos en la vigía nocturna. Alrededor de las 11:30 p.m., intentaron ingresar decenas de personas vestidas de negro por la parte norte y sur de la colonia quienes hicieron disparos al aire en forma amenazante, pero huyeron al ser descubiertos por un grupo de vecinos que hicieron volar 4 fuegos artificiales para avisar al resto de la colonia. Se dio parte de los hechos a la Policía Estatal Preventiva (PEP), donde acudieron 2 patrullas pero no hicieron más que tomar testimonio de los vecinos y se retiraron bajo la excusa de que no tenían orden de proceder.

Media hora después acudieron al lugar un convoy del Ejército, uno de la Marina y una patrulla de la Policía Federal, quienes interrogaron sobre el origen de los balazos. Los vecinos les explicaron lo sucedido y les pidieron que se quedaran a resguardar el orden, pero los elementos castrenses y la policía federal se marcharon alegando que era asunto de la PEP y que sólo fueron porque se había reportado una balacera. Al día siguiente la prensa local publicó de forma distorsionada los hechos, inculpando a los vecinos de la colonia Arcadio Echeverría de los balazos.

“No vayan a convertir a Samulá en otro Ebulá”

Gobernación citó a una reunión el día 3 de julio, a donde acudieron una comisión representativa de los colonos, la terrateniente Deysi Calderón y como supuestos mediadores funcionarios de la Secretaría de Gobernación del Estado.

En la junta los funcionarios advirtieron que el gobierno no tiene dinero para expropiar los terrenos, a lo que los colonos respondieron que ellos estaban dispuestos a pagarlos, a lo que Deysi Calderón se negó y amenazó que si el gobierno no la apoya con el desalojo contrataría a particulares para hacerlo, sin importar si hay niños o ancianos e incluso si alguien se muere en el proceso, por lo que dio un plazo dos meses para buscar a dónde irse, para luego rectificar diciendo que tenían un mes.

La comisión de colonos señalaron que no se marcharían pues esas tierras y lo que han trabajado en ellas, los hogares que han construido, son su único patrimonio; a lo que los representantes del gobierno de Campeche, encabezado por el priísta Fernando Ortega (quien irónicamente tiene como eslogan del sexenio: gobierno justo y solidario) dijeron: “piénsenlo, tienen un mes, no vayan a convertir a Samulá en otro Ebulá”[1] según testimonio de los propios colonos.

La reunión terminó con la explícita amenaza de la viuda de Echeverría de realizar un desalojo fuera de los marcos legales, por lo que los colonos, apoyados por adherentes a la Otra, realizaron una rueda de prensa el 5 de julio ante medios locales para dar a conocer el problema, pero éstos se han dedicado a condenar a los pobladores de la colonia Arcadio Echeverría.

Este artículo es en respuesta a este cerco mediático que se construyó en torno al conflicto en Samulá, pues los medios comerciales responden a los intereses de las clases poseedoras, por lo cual les pedimos que difundan ampliamente esta información entre sus contactos y de ser posible la publiquen en los medios alternativos que tengan a su alcance.

________________________________________

[1] La referencia se debe al conocido conflicto en San Antonio Ebulá, Campeche, donde otra familia de terratenientes y políticos, los Escalante, realizaron un ilegal y violento desalojo en el 2009 a finales del sexenio de gobierno de Jorge Carlos Hurtado, sellado por diversos actos represivos a movimientos sociales y que heredó el conflicto a su correligionario del gobierno actual. El hecho fue condenado por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, además de que diversas organizaciones civiles y de derechos humanos nacionales e internacionales realizaron un amplio informe documentando las diversas violaciones, que las autoridades de este y el anterior sexenio pasaron por alto, en perjuicio de más de 70 familias humildes.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Aclaración sobre acusaciones al MOCRI - CNPA MN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Julio de 2010.

A la opinión pública
A los pueblo libres, democráticos e independientes.
A los medios de comunicación.

Ante la serie de calumnias vertidas en la prensa por encargo del actual gobernador del estado de Chiapas, Lic. Juan Sabines Guerrero, respecto a nuestras movilizaciones de protesta social y política, nos es preciso manifestar las siguientes aclaraciones y apreciaciones de los sucesos.

• Primero, tomando en consideración algunos artículos que fueron publicados días antes al 4 de julio en blogs de prestigiados comunicadores como es el caso del Sr. Arturo de Valdez, donde hacen alusión a un plan orquestado desde las posiciones del anterior gobernador Pablo Salazar Mendiguchía entre otros connotados personajes de la política estatal y donde de manera perversa mezclan los intereses mezquinos y criminales de estos personajes con los intereses sociales de nuestra organización y de otros organismos cuya actividad está por demás lejana a este tipo de personajes, nos queda claro que el gobierno actual en contubernio con los organismos de información social y política, están manejando la opinión pública, manipulando, tergiversando e inventando nexos y actos ficticios a fin de justificar la intervención de los cuerpos de seguridad en contra de nuestra organización. Es preocupante que de una manera vil y grotesca pretendan adjudicarnos objetivos y fines completamente ajenos a nuestra lucha social y de justicia, a fin de involucrar a organismos federales en la represión a nuestro movimiento, cumpliéndose una vez más, la vieja cadena de manipulación de la realidad a fin de lograr el apoyo y beneplácito de las fuerzas federales en beneficio de grupúsculos cuyo fin se aleja por completo de una política de estado y se pone al servicio de fines mezquinos de grupo.

• Segundo, es claro y evidente para quien de manera imparcial quiere verlo, que la violencia en nuestro estado aparte que es constante, es propiciada por la política económica de despojo, saqueo y robo que el actual gobernador, al igual que los anteriores viene aplicando de manera sistemática. De esa manera, debemos recordar los asesinatos de campesinos en el Ejido Miguel Hidalgo, Trinitaria a fin de despojarlos de sus recursos arqueológicos, el asesinato de compañeros de la resistencia contra las altas tarifas de CFE en el municipio de Benemérito de las Américas por la policía del presidente Perredista de ese lugar, las ejecuciones extrajudiciales realizadas por la policía sectorial en el municipio de Tecpatan, el homicidio de luchadores antimineros en Chicomuselo, además de diversas agresiones auspiciadas por el actual gobierno en la región de los Altos de Chiapas, donde ha habido desde heridos hasta muertos producto de actos deliberados del actual gobierno en contra de grupos campesinos adheridos a la otra campaña y cuyo móvil central es despojarlos de sus territorios para dar paso libre a la autopista San Cristóbal-Palenque.

• Tercero, la violencia que de manera especial se vio agudizada en estos días, tiene como móvil la lucha por el poder político que desplegaron diversos partidos políticos en todas las regiones del estado, quienes de manera constante y sistemática instalaron retenes, pues no puede llamársele bloqueos a esta especie de puntos de revisión que se observaron en diversos municipios y de los cuales fueron víctimas especiales la ciudadanía que tuvo que soportar revisiones injustas, cosa que nunca se ha verificado en ninguno de nuestros actos de manifestación política de nuestra organización. Es necesario y sin ánimos de connotación política, denunciar que muchos de estos retenes, en el caso de los instalados por la Alianza por Chiapas, estuvieron acompañados de las policías municipales y de cuerpos de judiciales que en abierta intimidación a los otros partidos estuvieron colaborando con los grupos de aliancistas. Lo anterior no tiene el ánimo, ni mucho menos, de manifestar proclividad hacia algún partido en especial sino de marcar con claridad la abierta responsabilidad del actual gobernador en la violencia suscitada que ahora de manera cobarde y vil pretende adjudicar a nuestra organización. Como siempre, la única responsabilidad de la que nos hacemos acreedores es la de decir la verdad y no andar con medias tintas, pues lo mejor que puede pasar a nuestra decaída y degradada sociedad es actuar con la verdad y no andar inventando falsedades a fin de sostenerse en el poder en perjuicio del desarrollo social.

• Cuarto, debemos decir también, que a nuestro juicio, esta violencia se suscita a partir de que el estado hace uso de todo su potencial económico, político y militar a fin de imponerse en las elecciones, razón por la que los adversarios polarizan sus posiciones. Sin embargo, lamentablemente estos partidos incapaces de aceptar públicamente su responsabilidad, se presentaron al juego sucio y perverso del gobierno chiapaneco y adjudicaron a nuestra organización sus actos viles y mezquinos. De esa manera, días antes de la jornada electoral corrió efectivamente el rumor que nuestra organización pretendía quemar las casillas, a lo cual respondimos e hicimos saber a los diversos actores políticos que no es nuestro interés dicho acto tanto que tampoco tenemos interés especifico por quien gane las elecciones pues nuestra postura de organización independiente nos permite ser indiferente a dicho tema pues estamos convencidos que los problemas del pueblo no se resolverán con un voto a quienes históricamente los han engañado sino organizándose de manera seria y constante para resolver sus problemas.

• Quinto, como prueba de que jamás pretendimos quemar las casillas electorales, ni aun menos obligar el voto hacia a un partido determinado es que nuestros actos de protestas se verificaron lejos de los puntos de elección, y fuimos reprimidos precisamente en esos puntos, en el caso del tapón del Grijalva la policía realizó las detenciones a 5 kilómetros del punto electoral más cercano, los compañeros de Frontera Comalapa a mas de 10 kilómetros del punto electoral más cercano, y así sucesivamente. Razón diferente tuviera el estado si nos hubiera reprimido en las inmediaciones de las casillas o cosa parecida.

• Sexto, en particular, lo manifestamos en nuestras reuniones, a los únicos a quienes les convenía quemar las casillas, alterarlas o adulterarlas era a los aliancistas, pues debido a sus desatinos en el gobierno, perderían como efectivamente sucedió en muchos puntos, no a nuestra organización, que volvemos a remarcar nos tiene sin cuidado quien gane,

• Séptimo, en este momento, estamos viendo el avasallamiento del estado, avasallamiento que dista mucho de la justicia y se aproxima a la venganza sin razón, a verdaderos actos criminales más que a una política por salvaguardar el estado de derecho o a una política de estado. No entendemos porque inventar tantos delitos, como acopio de armas, cuando nuestros compañeros fueron detenidos en completo estado de indefensión, tampoco entendemos el de perturbar la paz social, cuando fueron los partidos con su inequidad en la competencia los que perturbaron la tranquilidad de la ciudadanía y así por el estilo. A estas alturas no se le ha dejado ver el expediente ni a los mismos defensores de oficio quienes por excelencia le hacen el trabajo al mismo gobierno, se les ha dictado un arraigo abiertamente inconstitucional a 14 compañeros para seguirle prefabricando delitos, entre otras calamidades y cínicas violaciones a los derechos constitucionales y humanos. En el caso de los compañeros detenidos en el crucero denominado Las Flores, a escasos 5 km de la comunidad de Herradura se les dictó auto de formal prisión en relación a los delitos federales que les imputan, a sabiendas de que se caen por sí solos si realmente hubiera justicia, pronta y expedita. Nuestros compañeros muestran palpablemente los actos de tortura, como golpes, quemaduras, fracturas y señas de otros actos salvajes hacia ellos y aun así tienen el descaro de hablar de estado de derecho.

• Octavo, nos deslindamos de todas las acusaciones que nos adjudican, solo mentes perversas y desquiciadas pueden involucrarnos con personajes represores de nuestra lucha como Salazar Mendiguchia y Amador Rodríguez. Deslindamos asimismo de la violencia suscitada en estos días por motivos electorales y si bien esto ya no evitara la represión de que hemos sido objeto, sirva al menos a parar la ignominia que se está realizando con 24 de nuestros miembros que permanecen detenidos de la manera mas injusta y sirva también para que quienes gobiernan investiguen a profundidad y caigan en la cuenta de que están siendo engañados, que grupúsculos con fines perversos en el gobierno están manipulando, tergiversando e inventando una realidad a modo de sus intereses perversos y mezquinos y sirva esto para reconsiderar tanto la detención de nuestros compañeros actualmente recluidos en diversos penales del país, como el hostigamiento y persecución del cual somos objeto.

Son otros quienes deben ir a la cárcel, por utilizar el poder para frenar el desarrollo social. Prueba de la perversidad de diversos actores políticos en el gobierno, son las fotos que públicamente se toman con quienes de verdad han estado robando y golpeando a personas de escasos económicos, como es el caso del actualmente presidente estatal del PRD.

Atentamente

MOCRI - CNPA MN.

¡¡Zapata vive, la lucha sigue!!
¡¡Presos políticos, libertad!!

Difusión: Soberanía Popular

Detención del Prof. Pedro Gómez Bámaca, integrante de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la CNTE, Sección VII SNTE

H. Puebla de Zaragoza a 16 de julio de 2010
Expediente: 15/BDMC-CNTE-Chis

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org y numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante la detención del Prof. Pedro Gómez Bámaca, dirigente magisterial de Chiapas.

HECHOS

A continuación se expone la información enviad, “el día 16 de julio del 2010, aproximadamente a las 00:29 hrs., en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), el Prof. Pedro Gómez Bámaca (en adelante Pedro), integrante de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección VII SNTE).”

“Según testimonio, la detención se dio con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, al sacarlo y despojarlo de su auto, en donde se encontraba Pedro con 2 compañeras maestras. Nunca se tuvo a la vista ni orden de aprehensión ni orden de cateo, encañonándolo con armas de fuego. Pedro fue subido a un vehículo y llevado a dirección desconocida hasta el momento. Según la información con la que se cuenta, existe un hostigamiento judicial en contra de integrantes de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas.México. Al parecer hay 14 órdenes de detención, así como vigilancia permanente.”

“Es importante recordar a las autoridades de procuración y administración de justicia del estado de Chiapas y del país , que el arraigo es una forma de detención arbitraria y que diversos mecanismos y procedimientos de las Naciones Unidas han recomendado su eliminación, ya que existe un alto riesgo de que la persona detenida pueda ser víctima de tortura, además de que no existen garantías para la defensa de la persona detenida.”

“La figura del arraigo como una Privación Arbitraria de la Libertad, viola el derecho a la libertad personal, además las casas de arraigo como espacios propicios para la fabricación de delitos y la tortura vulneran el derecho a garantías judiciales, a la presunción de inocencia y a la integridad personal.”

“ Se tiene conocimiento, que varios profesores integrantes del Bloque Democrático Magisterial durante estas fechas están siendo vigilados en sus actividades cotidianas, en sus domicilios e interrogados por policías vestidos de civil.”

“Durante los meses de mayo y junio del presente, el Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la CNTE, realizó movilizaciones magisteriales en varios municipios de Chiapas, que consistieron en un plantón indefinido frente al Congreso de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, manifestaciones frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en San Cristóbal de Las Casas, así como bloqueos carreteros como forma de presión política hacia las autoridades de Chiapas en defensa de derechos laborales y sindicales. En estas acciones Pedro tuvo una participación activa como parte de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas.”

“El SNTE, es uno de los sindicatos más grandes y poderosos de México, integrado por trabajadores al servicio de la educación, la Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desde 1989 es Elba Esther Gordillo Morales. En el 2007, en sesión privada, el CEN la nombró presidenta por un período indefinido y le dio su voto de confianza para la designación de los secretarios generales seccionales.”

El informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Educación indicó: “el sistema educativo mexicano revela una profunda complejidad en distintos ámbitos. Caracterizada por la combinación de las obligaciones federales y estatales, por el proceso de descentralización y principalmente por la simbiosis atípica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta simbiosis tendría una explicación histórica y puede resultar en colaboración en algunos tiempos y en obstrucciones en otros, pero desde el punto de vista de las obligaciones de los Estados en torno al derecho a la educación, hay que recalcar que el actor frente al cual se exige y justicializa el derecho, es el Estado mexicano, motivo por el cual la mixtura SNTE-SEP revela una subordinación reciproca de funciones atípica”

Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:
I. Garantizar el debido proceso, así como la integridad física, psicológica del Prof. Pedro Gómez Bámaca, ), integrante de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección VII SNTE)

II. El cese de intimidaciones, hostigamiento y de toda forma que menoscabe la dignidad humana de los integrante del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección VII SNTE).

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Difusión: Soberanía Popular

REPETICIÓN del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 13-Julio-10

REPETICIÓN del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 13-Julio-10
Audio en MP3 para escuchar en itunes dar clíck AQUÍ.

Boletín No. 5 de la Brigada de Observación Europea

100715_boletín_brigada_5

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Caña de azúcar en Kenia: Monocultivos amenazan el delta del río Tana

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

El delta del río Tana en Kenia está en peligro. Uno de las áreas humedas más importantes de África desaparecerá bajo plantaciones de caña de azúcar.

Por favor, apoye a los habitantes del delta y a los grupos ambientales, a conservar el medio, la biodiversidad y su modo de vida. Participe de nuestra nueva acción de protesta contra los planes del gobierno de Kenia.

Más información y un modelo de carta que se puede enviar automáticamente se encuentra en:


Ayuda a difundir este mensaje entre todos tus contactos. Muchas gracias y un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org


Difusión: Soberanía Popular

Amenazan A Medico Que Atiende A Huelguista Cayetano Cabrera Esteva Del SME NOTICIS MVS