domingo, 11 de abril de 2010

¿Qué solución eléctrica a la zona central?



¿Qué solución eléctrica a la zona central?
Antonio Gershenson

Llevamos décadas sin nuevas plantas de generación en la zona central del sistema eléctrico. Luz y Fuerza del Centro (LFC) no instaló centrales generadoras desde 1974, año en que entraron en servicio las plantas de turbogás de Nonoalco, Lechería y valle de México. Éstas, más que aumentar la potencia, cubren momentos difíciles.

LFC informó en diferentes momentos que la generación cercana, de menos de 200 kilómetros, ha sido la tercera parte del total, o menos. Ha señalado que con menos de 50 por ciento de generación cercana hay un riesgo permanente de colapso de voltaje.

Para generar electricidad en la zona central con las fuentes existentes de energía para este propósito, tenemos una primera limitación: la insuficiencia de las fuentes hidráulica, eólica y en general renovable.

Hay más problemas para la intención de usar en el valle de México plantas de gas natural, ciclo combinado. Además de los problemas generales, como las fluctuaciones de precios y el porcentaje de importaciones, están las pérdidas derivadas de la altura sobre el nivel del mar y de la temperatura, y la contaminación del gas natural de Pemex con nitrógeno, que resta potencia al metro cúbico del gas.

Hay un antecedente: la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llamada Samalayuca II, muy cerca de Ciudad Juárez. Está a 1,127 metros sobre el nivel del mar. La potencia nominal de la planta es de 690 megavatios. La potencia efectiva, por los factores mencionados, ya medida, es de 505.8 megavatios, o sea, 74 por ciento de la nominal; 26 por ciento de pérdida de potencia. ¿Cómo estarán las cosas en el valle de México, a más de 2,000 metros de altura?

Si se van a Cuernavaca, algo ganan en altura, pero pierden al subir considerablemente la temperatura. Necaxa, en los límites de los 200 kilómetros, está a 1,338 metros, más alta que Samalayuca. De modo que este tipo de plantas, en el altiplano u otras áreas de la zona central, no representa ninguna solución.

La alternativa que se propone es el uso de un tipo de planta con caldera y turbina de vapor tipo ultra supercrítica. Esta alternativa no es sólo un avance técnico y económico, sino una necesidad ante la situación crítica del sistema eléctrico en la parte central del país. Es parte de una serie de plantas que se basan en una caldera y luego una turbina de vapor. Se usan combustibles relativamente baratos, como carbón y los residuales de las refinerías, como el combustóleo, pero no sólo éste.

En plantas llamadas subcríticas, ya puede haber avances. Se eleva la temperatura, frente a los 538 grados centígrados convencionales, se llegó a un rango de 540 a 565 grados, y la presión hasta 180 bars (un bar es aproximadamente una atmósfera de presión). Los cambios en la planta son menores. La eficiencia va subiendo hasta 36 por ciento. Luego, se usan las plantas supercríticas, reinyectando el vapor de salida de la planta y aumentando con ello la eficiencia. El rango de temperaturas no cambia con el anterior, pero la presión sí aumenta hasta 240 bars. La eficiencia va subiendo hasta 41 por ciento.

Las plantas ultra supercríticas ya usan aleaciones más resistentes, en lo químico y en lo mecánico. Su rango de temperaturas de operación es ya de 585 a 620 grados, y el rango de presiones, de 250 a 280 bars. La eficiencia ya va de 43 a 45 por ciento. Ya rebasan a las plantas de gas ciclo combinado, especialmente con nuestras alturas sobre el nivel del mar.

Entrarían en operación en unos años más las ultra supercríticas avanzadas. Estas últimas trabajarán a mayores presiones y temperaturas, y usarán superaleaciones más resistentes. El fierro desaparecerá de las aleaciones, y los elementos más usados, pero junto con otros, serán el níquel y el cromo. La eficiencia llegaría hasta 60 por ciento, rebasando a cualquier otra termoeléctrica.

Es preciso tomar en cuenta la cuestión ambiental y usar los medios necesarios. Pero el que la combustión se produzca a temperaturas más altas hace que sea más completa y que los residuos sean menores.

Nos resultan varias ventajas. Uso de combustóleo u otros residuales, ambos de producción nacional. Tenemos la posibilidad de fabricación nacional de componentes importantes de las plantas. No dependemos de gas natural en parte importado, ni contaminado con nitrógeno si es nacional, ni con otras pérdidas.

En general, es positivo que se conozca en México esta alternativa, superior frente a los medios convencionales termoeléctricos. Y es una alternativa, primero, para la zona central.

gershen@servidor.unam.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La ofensiva patronal



La ofensiva patronal
Arnaldo Córdova

El maestro Ignacio Burgoa (lo llamo así porque era, de verdad, un maestro; siendo doctor en derecho y, además y muy merecidamente, profesor emérito de nuestra Facultad de Derecho) sostenía que los derechos sociales son de naturaleza pública. Estaba equivocado, pero daba sus razones. En lo tocante al derecho agrario y al derecho del trabajo, afirmaba que se trataba de una responsabilidad del Estado el proteger a los sectores sociales involucrados en su reglamentación, los ejidatarios y trabajadores agrícolas y los trabajadores asalariados en general. Estaba equivocado sólo porque no quería reconocer que los derechos sociales son una nueva especie de derechos que no encuadran en el derecho público, pero tampoco en el derecho privado. Están entre ambos.

Una visión humanista y de proyección social del derecho estima que el fin último del derecho es, precisamente, el de proteger a la sociedad y a sus diferentes sectores integrantes. Ahora, en la época del capitalismo salvaje, parece estar ya en desuso, pero tiene sus fines prácticos. La sociedad, por ejemplo, no puede ser sacrificada a intereses parciales o individualistas y hacer la riqueza de unos pocos y la pobreza y la miseria de los más. En su libro sobre las garantías individuales, sistematizador de la materia como también su obra sobre el juicio de amparo (lo reconocía Héctor Fix Zamudio hace ya cuarenta años), estimaba que las garantías sociales tenían, en efecto, el fin práctico de proteger a la sociedad y sus mayorías.

El maestro Mario de la Cueva decía que la mejor forma de tratar para los trabajadores en sus relaciones con sus patrones era a través del contrato colectivo de trabajo. La relación individual del trabajo, recordaba, es un enfrentamiento entre dos seres infinitamente desiguales. El trabajador aislado jamás podrá tratar en condiciones de igualdad con su patrón. Para eso, para tratar igualmente, se inventó el contrato colectivo de trabajo (o, más bien, los trabajadores organizados de todo el mundo lo impusieron a sus explotadores). Pero aun en el contrato individual debe prevalecer el espíritu protector del trabajador, por la sencilla razón de que sin él no es posible crear riqueza alguna.

Quisiera recordar también otra anécdota ilustrativa. Mi maestro de derecho procesal civil y derecho procesal del trabajo en la Universidad Michoacana, don Arturo Valenzuela, que tenía fama de ser un duro abogado patronal, un día se quedó pasmado cuando le pregunté en clase: ¿Cuál sería el ideal del patrón típico para contratar con sus trabajadores? Él me contestó, sonriente: Pues, la verdad, sería feliz si no hubiera sindicatos. Siempre será más fácil para él tratar con sus trabajadores en lo individual. Yo le repliqué que entonces los trabajadores estarían a merced de sus empleadores. Socarrón, me reviró: Bueno, qué, ¿no somos todos creyentes en el valor de la libertad individual? Yo, a mi vez, le dije: Si no somos iguales, no somos igualmente libres, y él, por supuesto, me remató diciéndome que me fuera a vivir a la Unión Soviética.

Claro que todos los regímenes priístas hicieron de los sindicatos verdaderas maquinarias de opresión de los trabajadores; pero lo chistoso del asunto es que los regímenes panistas no sólo han conservado esas maquinarias corporativistas, sino que las han convertido en engranajes ineliminables de su sistema de gobierno, si es que llega a tanto. Como ahora los panistas, los priístas supieron muy pronto que habían creado verdaderos monstruos imbatibles dentro de su régimen, sobre todo cuando entre los años setenta y los ochenta comenzaron a plantearse el tema de la flexibilización de las relaciones del trabajo y la necesidad, para ellos, de limitar y, de poderse, eliminar la contratación colectiva.

Foto

La propuesta del PAN, con la ideología anticolectivista de la patronalFoto José Carlo González
La flexibilización comenzó en aquellos tiempos y fue un ariete que hizo añicos los antiguos valores del derecho del trabajo. Se planteó, para empezar, que no podía sostenerse la jornada de trabajo, cuando muchas veces el trabajador no trabajaba y permanecía inactivo en la empresa, porque, además, debía empleársele sólo para ciertas tareas fijadas en el contrato colectivo. Debía eliminarse la jornada fija y establecer un sistema de uso de la fuerza de trabajo variable y también para otras tareas que no podían convenirse en el contrato. Gino Giugni, el gran laboralista italiano, aconsejó a las organizaciones italianas del trabajo que aceptaran la flexibilización, pero que pelearan porque quedara establecida en sus contratos y jamás rebasara los tiempos laborales por semana o por mes. Así resistieron los trabajadores la embestida patronal.

La esencia de la reciente propuesta panista de reformas a la Ley Federal del Trabajo (cuyo texto me consiguió mi amigo y camarada, el diputado federal Agustín Guerrero) lleva la impronta de la ideología anticolectivista de la patronal. No podrá haber en nuestro país verdadera competitividad ni inversión ni productividad ni exportaciones, así como tampoco auténtica generación de riqueza, si no se elimina el derecho colectivo del trabajo, se hace a menos de los sindicatos, se flexibilizan las relaciones de trabajo y se convierte al trabajador en un agente libre de verdad que trate directamente con su patrón y colabore con él en todo lo que sea necesario para alcanzar aquellos sacrosantos valores de la nueva iniciativa privada (que a Reyes Heroles y a los enemigos del no les fascinan).

Enseguida sólo unos ejemplos. Los nuevos artículos, 39 ordenados con letras, proponen contratos de trabajo (siempre individuales) de prueba, para ver si el trabajador es capaz de desarrollar la tarea (de tres y seis meses). Lo malo es que el único árbitro es el propio patrón y no es desechable la idea de que explote a su presunto futuro trabajador por ese tiempo y luego lo eche a la calle. Las relaciones de trabajo, en el actual derecho, son por tiempo indeterminado, vale decir, para siempre, mientras el cuerpo del trabajador aguante. En la reforma que se propone se flexibilizan al máximo, de modo que se pueden pactar (entre el ratón y el gato) labores discontinuas o fijas y periódicas o temporales, según las exigencias de la empresa.

En su fracción VIII del nuevo artículo 42 se permite suspender la relación de trabajo por temporadas. Se habla de los trabajadores de temporada, pero se ve con claridad que no habrá otro tipo de contrato. Nuestros trabajadores protegidos permanentemente, se volverán trabajadores temporaleros. Los salarios caídos, ya se ha comentado aquí, sólo se pagarán por seis meses, después de lo cual el trabajador dependerá sólo de sí mismo (artículo 48 propuesto). El artículo 51 cambia la denominación de trabajador por la de persona que trabaja. El cambio no puede ser inocuo. El 56 legitima, en fin, las labores conexas que, de hecho, convierten al trabajador en un milusos al servicio del patrón.

¿No es una belleza de reforma?

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El cuádruple sello nuclear de Obama



Bajo la Lupa
El cuádruple sello nuclear de Obama
Alfredo Jalife-Rahme


Foto
Barack Obama y Dimitri Medvediev, tras la firma de la nueva etapa del tratado Start, el jueves pasado en el Castillo de Praga, en la capital de la República ChecaFoto Ap

Tras su readaptación doméstica, al haber obtenido la importante aprobación de su muy controvertida reforma de salud, Obama ha descolgado en el ámbito internacional otro relevante triunfo mediante la firma con Rusia de la trascendental segunda versión del Start (siglas en inglés del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Nucleares).

En un mes, de abril a mayo, Obama habrá revolucionado con cuatro hechos concatenados su cosmogonía de desnuclearización.

1. El 6 de abril Obama expuso su doctrina nuclear de no usar en primera instancia armas nucleares contra países carentes de ellas, pero que serían motivo de represalias devastadoras con armas convencionales de Estados Unidos (EU) (que son tan letales como las atómicas) con dos aparatosamente notables cuan sesgadas excepciones: Norcorea e Irán.

2. Firma el 8 de abril del Start II en Praga que ahora compite simbólicamente con Ginebra como la capital del desarme nuclear durante la presidencia de Obama.

3. Obama convocó a 47 dirigentes mundiales a la relevante Cumbre sobre la Seguridad Nuclear el 12 y 13 de abril en Washington. El mandatario había propuesto la cumbre el año pasado, coincidentemente en Praga, con la intención de reforzar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en conjunción con la muy polémica Iniciativa de Seguridad Proliferativa, además de la Iniciativa de Combate al Terrorismo Nuclear.

Y 4. Crucial revisión quinquenal del TNP en mayo próximo en la sede de la ONU.

En la notable cosmogonía nuclear de Obama los cuatro sucesos están articulados coherentemente tanto en su organigrama como en su cronograma.

Le Monde, la Agencia France-Presse y Reuters (8/4/10) califican que la reducción de los arsenales nucleares es considerable cuando EU y Rusia controlan 95 por ciento de las armas nucleares en el mundo.

En forma opuesta, para The New York Times (8/4/10), las reducciones son modestas, aunque marcan un vuelco en las relaciones con Moscú que tocaron fondo en agosto de 2008 durante la guerra de Rusia y Georgia.

De Defensa (9/4/10), portal europeo de pensamiento estratégico, es muy severo con la nueva doctrina nuclear de Obama: no cambia gran cosa en relación con la anterior que pretende modificar, mientras los iraníes, con justa razón, fustigan la parcialidad nuclear autista de EU.

Pese a las reticencias sobre sus alcances –debido a las contradicciones inherentes del Start II y a la interpretación hermeneútica sobre su vinculación al despliegue misilístico balístico estadunidense en Rumania y en Bulgaria–, De Defensa reconoce los incuestionables éxitos personales de Medvediev y Obama.

¿Estamos ante un reparto silencioso del mundo? A escala micropolítica, no podemos ignorar la serie de hechos extraños que han acontecido –y pudieron ser mera coincidencia cronológica y/o inducidos pérfidamente– desde que Hillary Clinton anunció el acuerdo sobre el Start II hasta pocos días de su firma: 1. Atentados terroristas del Jihad global (léase: el Londonstán, es decir, los fundamentalistas islámicos abrigados y financiados en Londres) en el Metro de Moscú y en la provincia mahometana rusa de Daguestán (contiguo al superestratégico mar Caspio); 2. cambio de régimen en Kirguizistán, el estratégico país centroasiático, lo cual, según los analistas anglosajones, beneficia a Rusia (y a China) y perjudica a EU y a Gran Bretaña, y 3. El accidente aéreo del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, cerca del aeropuerto de Smolensk, en la parte occidental de Rusia.

¿A quién(nes) molestará tanto el Start II, al unísono de la cosmogonía nuclear de Obama?

Sea lo que fuere, el Start II regresó a Rusia al primer plano mundial, en la etapa de resurrección del zar geoenergético Vladimir Putin, y movió el centro geopolítico europeo de gravedad a Moscú con su reciente reconciliación espectacular con tres anteriores satélites de la URSS: Eslovaquia, Polonia y la República Checa (pese a los pataleos y berrinches infantiles del fanático neoliberal Václav Havel, excelente escritor, pero pésimo político: caso similar al peruano fundamentalista Mario Vargas Llosa).

EU y Rusia habían cesado de ser enemigos, pero tampoco son amigos, como ha descrito el canciller ruso, Sergei Lavrov. Con el Start II las relaciones bilaterales se han reajustado mediante la perezagruzka, la reactivación (ver Bajo la Lupa, 11/3/19).

En el incipiente nuevo orden multipolar, las relaciones de las grandes potencias del planeta (a nuestro juicio el híbrido orden hexapolar constituido por EU, la Unión Europea y el BRIC –Brasil, Rusia, India y China–, generosamente podríamos agregar a Japón y la nueva ecuación no variaría para nada) cesaron de ser linealmente maniqueas para entrar a la fase compleja no lineal de traslapes.

Con la cosmogonía nuclear de Obama –susceptible de crear una matriz operativa de entendimiento tripartita entre EU, Rusia y China–, la dinámica es alentadoramente positiva, aunque no todo sea color de rosa, porque desemboca en partos dolorosos cuando no distócicos.

EU y Rusia ya dieron ejemplo al mundo al reducir en una tercera parte sus arsenales nucleares en un lapso de siete años, lo cual debería ser imitado por tirios y troyanos, cuando el presidente Hu Jintao ha aceptado civilizadamente asistir a la cumbre nuclear de Washington, dejando atrás las presiones unilaterales de la administración Obama en otros temas cruciales.

Piotr Smolar (Le Monde, 8/14/10) califica amargamente de cena del adiós la invitación de Obama en Praga, después de la firma del Start II, a 11 mandatarios de Europa central y oriental, quienes han perdido su relevancia frente a la perezagruzka de EU y Rusia.

El mismo día de la firma del Start II, el belicoso premier Bibi Netanyahu, que la ex canciller Tzipi Livni acusa con justa razón de haber convertido a Israel en Estado paria (ver Bajo la Lupa, 21/3/10), canceló su asistencia a la cumbre nuclear convocada por Obama debido a que Egipto y Turquía (dos aliados islámicos prominentes de EU) tienen la intención de abordar el tema de los presuntos arsenales nucleares de Israel en la conferencia (Reuters, 8/14/10), que van desde 200 pasando por 400 hasta 600 ojivas, dependiendo quien calcule.

¿De qué celestiales canonjías paleobíblicas goza Israel, que no firma el TNP ni admite la inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica, para que no se aborde siquiera el tema de su arsenal nuclear clandestino, mientras a Irán, signatario del tratado, le aprietan todas las tuercas y hasta Obama amenaza con propinarle sanciones draconianas durante esta primavera?

Tales son los escollos que tendrá que sortear Obama para no descarrilar su trascendental desnuclearización que peca tanto de excesivo rigor con Irán –cuyo programa nuclear civil fue iniciado por EU durante la fase del sha para contener a la URSS en el mar Caspio– como de descomunal (hasta ahora) protección a Israel, que deberá ser obligado por la Cumbre de Washington a firmar el TNP.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Regreso a la cordura



El Despertar
Regreso a la cordura
José Agustín Ortiz Pinchetti

Cuando Calderón era presidente electo se reunió con los más altos funcionarios del Banco Mundial, quienes le expresaron su preocupación porque los monopolios asfixiaban la economía mexicana. Cuando le preguntaron qué podía hacerse, FCH contestó: No tengo capital político para enfrentarlos. Tenía razón, porque el apoyo de estos grupos fue clave no sólo para que se apoderara de la Presidencia, sino para que se mantuviera en ella. Hoy, después de tres años de desgaste, se da el lujo de enviar una iniciativa muy agresiva para combatir monopolios, oligopolios y prácticas restrictivas, que incluye la penalización de estas conductas. Este proyecto y otros, como las reformas política y laboral, etcétera, no son viables porque no hay condiciones para su aprobación, empezando por los consensos. Calderón intenta distraer a la opinión pública y adjudicarle al Congreso la responsabilidad del fiasco de su régimen. Por supuesto que son argucias que la gente repudia, pero Calderón y su equipo quieren ganar tiempo.

Calderón no se justifica con acciones de gobierno, sino con golpes mediáticos. Su credibilidad va descendiendo conforme aumentan sus mentiras y medias verdades. Después de un breve receso por la Semana Santa, volvemos a la verdad de nuestro país y sus dirigentes. Recuperamos la cordura.

Los actos por el centenario y el bicentenario funcionan como un espejo y ahí vemos nuestra realidad esperpéntica. Ese fue el efecto de las olimpiadas de 1968: provocaron una crisis de conciencia. No encuentro algo mejor para hacer patente esta revelación amarga que unos fragmentos del poema de mi amigo y maestro Arturo Alvaradejo:

¿Bicentenario/ qué se festeja?/ ¿se hace fiesta por el enriquecimiento y la mendacidad de los políticos?/ ¿Se hace fiesta por 40 millones de pobres?/ ¿Por los indios que no saben leer ni escribir y se mueren enfermos de hambre?/ ¿Por los secuestrados y los decapitados?, ¿por la violencia sin límites?/ ¿Por la tenaza del narco que llega a aprisionar en sus garras al policía, al juez, al político, al sacerdote, al empresario?/ ¿Esto es lo que se celebra?/ ¿Se celebran las crisis financieras sin fin?/ ¿Las componendas y las concesiones…?/ ¿Los excesos de gasto, los contratos amarrados,/ los sueldos increíbles?/ ¿Las privatizaciones secretas?/ ¿Festejamos las grandes casas en la playa?/ ¿Las bodas con miles de invitados?/ ¿Festejamos que ya no tenemos petróleo?/ ¿Que casi somos protectorado de estrella?/ ¿Qué festejamos, pregunto, qué festejamos?

jaorpin@yahoo.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Renovada invasión de tierras azota a América Latina; gobiernos la avalan



l ODG denuncia que se criminaliza a comunidades que defienden sus territorios
Renovada invasión de tierras azota a América Latina; gobiernos la avalan
Jefes políticos se alían con inversionistas extranjeros para acaparar extensas áreas de cultivo

Foto

Cultivo de soya en Correntina, Bahía, Brasil, que produce 67.5 millones de toneladas de la leguminosaFoto Reuters
Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 25
América Latina padece una renovada invasión de sus tierras y una dislocación en su producción alimentaria, avaladas por los gobiernos locales que arriesgan su soberanía nacional al tiempo que criminalizan y reprimen a las comunidades que defienden sus territorios, advierte el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG).

Los protagonistas de la nueva ola de acaparamiento agrario cambiaron de rostro: los antiguos terratenientes e invasores de tierras –herederos de los conquistadores europeos– que devenían jefes políticos de la región se alían con inversionistas extranjeros. Ambos grupos consiguen nuevas oportunidades de hacer negocios bajo un aire respetable y de neutralidad, con menos riesgos políticos y sociales.

Estos inversionistas extranjeros han acaparado en pocos años millones de hectáreas de tierras de cultivo en América Latina para producir alimentos o agrocombustibles para exportarlos. Gran parte del dinero proviene de fondos de pensión, bancos, grupos de inversión privada de Europa y Estados Unidos, o de individuos acaudalados como George Soros, precisa el ODG, centro de investigación sobre las relaciones norte-sur creado desde el año 2000 en Cataluña, vinculado actualmente con decenas de universidades y organismos civiles del mundo, y apoyado por la cátedra Unesco.

El informe de ODG coincide con las advertencias de Olivier De Schutter, relator especial sobre el derecho a la alimentación de la ONU, quien denuncia que entre 15 y 20 millones de hectáreas de tierras agrícolas de los países en desarrollo han sido objeto de transacciones y negociaciones con inversionistas extranjeros desde 2006.

Esa cifra equivale a la superficie total de las tierras agrícolas en Francia o a la quinta parte de todas las tierras agrícolas de la Unión Europea, según el más reciente informe de Schutter.

Otras comparaciones: los 20 millones de hectáreas productivas de las naciones latinoamericanas, africanas y asiáticas en manos de empresarios extranjeros representan la décima parte del territorio de México, el 80 por ciento de Chihuahua o la mitad de Oaxaca. El 38 por ciento de los siete países de América Central o la mitad de Guatemala; o bien la quinta parte de toda la extensión territorial de Europa, 81 por ciento de Inglaterra, 40 por ciento de España y la tercera parte de Francia.

El relator señala que la tendencia de adquirir y arrendar en gran escala y a largo plazo las tierras cultivables se incrementó aún más en 2008, con la crisis mundial de alimentos, y acusa que ello atenta contra el derecho humano a una alimentación adecuada, obligación que deben cumplir los Estados.

Subraya que las personas más vulnerables a la inseguridad alimentaria son precisamente los 500 millones de hombres y mujeres que se dedican a cultivar los alimentos que requiere el mundo.

Para el Observatorio de la Deuda en la Globalización el objetivo del nuevo acaparamiento de tierras es controlar totalmente la producción de alimentos con inversiones especulativas y ganancias rápidas, manejados por corporativos agroquímicos, farmacéuticos, de transporte y venta de alimentos. Empresas que se erigen en un corporativismo agrario anónimo, debido a los problemas jurídicos que tienen las comunidades para identificar y litigar contra quienes las despojan de las tierras productivas, gracias a las marañas legales que permite la globalización.

ODG critica que la disposición de la mayoría de los gobiernos de América Latina a estos nuevos negocios, aún cuando ponen en riesgo su soberanía nacional al desmantelar o privatizar funciones del Estado para responder a los intereses de los grandes negocios y porque se rigen por tratados y acuerdos comerciales, por encima de sus constituciones nacionales.

Dado que son tierras productivas, nunca están vacías ni ociosas y siempre hay comunidades que las necesitan, el ODG cuestiona los mecanismos legales que usan los gobiernos para ponerlas a disposición de otros gobiernos y empresas extranjeras, a expensas de desterritorializar a sus pueblos, incrementar la migración, dislocar los cultivos y dejar erosionado, agotado y contaminado su territorio.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calculó que para mantener la producción de alimentos mundial hasta 2030 se requieren 120 millones de hectáreas –el doble de la superficie de Francia o la tercera parte de India– y esa expansión se producirá en lo países en desarrollo.

Dado que aproximadamente 95 por ciento de las tierras de cultivo de Asia ya se han utilizado, la mayoría de la demanda se concentrará en América Latina y África, advierte a su vez el informe del relator especial sobre el derecho a la alimentación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Muere el presidente de Polonia en un accidente aéreo en Rusia



Fallecieron también otras 96 personas, entre ellas su esposa, funcionarios y militares
Muere el presidente de Polonia en un accidente aéreo en Rusia
La tragedia, por el mal tiempo y la negativa del piloto a suspender el descenso: Moscú
Lech Kaczynski iba a rendir homenaje a los miles de fusilados por órdenes de Stalin

Foto


El aparato se desplomó cerca de Smolensk, en la zona occidental rusa. No hubo sobrevivientesFoto Ap/TVP vía APTN
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 20
Moscú, 10 de abril. Lo que iba a ser –dentro de los esfuerzos conjuntos para limar asperezas en la relación bilateral– un emotivo homenaje a la memoria de los miles de oficiales polacos fusilados por órdenes de Stalin en el bosque de Katyn, cuyo 70 aniversario se cumplió el pasado 7 de abril y a la que se considera una de las páginas más negras de la conflictiva historia entre Rusia y Polonia, acabó este sábado en tragedia.

El mandatario de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 96 personas, entre ellas su esposa María, todos los integrantes de la comitiva oficial y miembros de la tripulación del Tupolev-154M fallecieron al estrellarse el avión presidencial en medio de una densa niebla cerca de Smolensk, en la parte occidental de Rusia, cuando apenas eran las 11 de la mañana.

El fatal accidente –de acuerdo con la primera evaluación de lo ocurrido, ofrecida por las autoridades rusas– se produjo por la negativa del comandante de la nave de suspender la maniobra de descenso y poner rumbo hacia Minsk, la capital bielorrusa, o cualquier otro aeropuerto de emergencia, como les recomendaron enfática y reiteradamente los controladores aéreos militares rusos ante las muy adversas condiciones del tiempo.

Cerca de Katyn no hay aeropuertos civiles y el avión de Kaczynski se dirigía a un aeródromo militar de Rusia, cuyos controladores pueden hacer recomendaciones que no son de cumplimiento obligatorio para los aparatos civiles y menos si se trata del de un jefe de Estado.

A una distancia de kilómetro y medio, el grupo de control aéreo detectó que los pilotos habían acelerado el descenso y estaban por debajo del nivel de aproximación a la pista permitido, explicó el general Aleksandr Alioshin, subjefe de la fuerza aérea rusa, en una conferencia con los medios que fue transmitida en directo por el canal satelital de noticias Rossiya-24.


Lech Kaczynski, el ex mandatario polaco, en imagen de archivoFoto Ap
Se indicó a la tripulación que volviera a un vuelo horizontal nivelado y al ver que no lo hicieron se les recomendó varias veces aterrizar en otro aeropuerto, pero lamentablemente continuaron la maniobra de descenso y terminó en tragedia, agregó Alioshin.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, al decretar duelo nacional para el lunes siguiente, expresó sus más profundas y sinceras condolencias al pueblo polaco en un mensaje por televisión.

El primer ministro Vladimir Putin y su colega polaco, Donald Tusk, quienes ya se habían encontrado el 7 de abril anterior en Katyn, se desplazaron de inmediato a Smolensk para encabezar la investigación de los trágicos hechos y coordinar la repatriación de los cuerpos.

Según autoridades rusas responsables de situaciones de emergencia, ya se encontraron las dos cajas negras del avión que servirán para esclarecer qué provocó la catástrofe, en tanto los restos de los pasajeros serán enviados a Moscú para su debida identificación.

Nadie sobrevivió a la catástrofe aérea. Junto con el presidente Kaczynski y su esposa perecieron el último presidente de Polonia en el exilio, dos vicepresidentes de la Cámara de Diputados, un vicepresidente del Senado, el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, varios viceministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Cultura, 14 diputados y dos senadores.

También fallecieron varios integrantes de la plana mayor del ejército polaco, entre ellos los jefes del Estado Mayor, operativos de las fuerzas armadas, fuerza aérea, fuerzas terrestres, armada y otros militares de alto rango.

Igualmente, varios invitados especiales, entre ellos el ombudsman polaco, el gobernador del banco central, el dirigente del Comité Olímpico Nacional, un obispo, enviados de la Iglesia católica y los 20 representantes de organizaciones no gubernamentales y familiares de las víctimas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fuera de registro, 25.9 millones de líneas de teléfonos celulares



Cofetel exime a proveedores de responsabilidad por cobrar un servicio que no prestarán
Fuera de registro, 25.9 millones de líneas de teléfonos celulares
Recula Telefónica en su intención de no desconectar líneas; hará cortes de manera paulatina
Acto sin precedente, la suspensión, por mandato legal, de millones de aparatos móviles

Foto

Un centro de atención a clientes de Telcel en el último día para el registro de celularesFoto María Luisa Severiano
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 24
Agotado el plazo para la inscripción al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), 25 millones 902 mil 503 líneas no completaron el proceso de alta, por lo que, conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones, están en riesgo de ser suspendidas a partir del primer minuto de este domingo.

A las 23:59 horas del sábado, límite para el registro, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reportó en su página de Internet el alta de 57 millones 597 mil 497 líneas, que representan 69 por ciento de los 83 millones 500 mil que operan en el país. El contador oficial no se detuvo y continuó avanzando hasta las 00:20 horas.

Inamovibles, la Cofetel y la Secretaría de Gobernación cumplieron la advertencia de no dar prórroga para el Renaut en cumplimiento de una disposición del Legislativo, en contra de los derechos de los clientes y en resguardo de los intereses económicos de los proveedores del servicio.

La desconexión de 31 por ciento de líneas de teléfonos celulares en el país representa un acto sin precedente en el cumplimiento de un mandato legal en la la historia de las telecomunicaciones y de las relaciones comerciales entre particulares.

Quienes quedaron fuera del padrón sin importar si no se inscribieron por desconfianza, desconocimiento, resistencia, inconformidad o cualquier otra razón lícita podrían perder su línea, el saldo, seguirían pagando las mensualidades correspondientes conforme al compromiso contraído en el contrato con cada empresa ya que éstas disponen de los números de tarjetas de crédito a las que hacen los cargos.

En cambio ante la necesidad de contar con uno de los servicios que se han vuelto prioritarios para los mexicanos 57 millones 597 mil 497 líneas se inscribieron al Renaut, instrumento que surgió como un intento del Ejecutivo y el Consejo de Seguridad Nacional para inhibir el alto índice de secuestros, extorsiones, inseguridad y hechos delictivos que aquejan a los mexicanos, en muchos de los cuales el celular se usa como herramienta.

De antemano la confiabilidad del Renaut fue puesta en duda por el Consejo Ciudadano contra la Inseguridad al señalar que no están definidos los mecanismos para comprobar que quienes se inscribieron son los verdaderos usuarios de las líneas, ya que en el mercado negro se pueden dar de alta cientos de líneas a nombre de una sola persona, con CURP ajenas, e incluso a nombre de personas como Felipe Calderón, Genaro García Luna o el propio Héctor Osuna.

Así, en cumplimiento de una disposición legal se contravinieron otras estipuladas en la Constitución, como que las comunicaciones privadas son inviolables. La Ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y la privacía de las mismas excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los participantes que participen en ellas.

Como vocera del proceso de inscripción –aunque la responsable sea Gobernación–, la Cofetel informó que a partir de hoy realizará “operativos de verificación en todo el país” para constatar que los proveedores del servicio de telefonía móvil empezaron a desconectar a los usuarios sin registro.

En lo único que cedió el regulador respecto de las peticiones de los operadores fue en que la desconexión sea de forma paulatina.

Al mismo tiempo dicho acuerdo permitirá que las empresas y el propio Renaut enlisten a todos los usuarios que enviaron sus datos pero que no han sido incorporados al padrón debido a que se saturaron todas las vías dedicadas a ese fin.

La Cofetel señaló que para cumplir con las disposiciones legales, cada operador tuvo que diseñar soluciones tecnológicas para dar de baja a los clientes que no cumplieron con la inscripción, pero también para que a partir del 11 de abril tengan una sola oportunidad de enviar sus datos a través de un mensaje y así conservar su línea y recuperar su saldo, siempre y cuando lo soliciten en un tiempo razonable que entre muchas otras cosas en este proceso no fue precisado.

Ayer los números telefónicos y las páginas de Internet dispuestos para el registro de usuarios se volvieron a saturar antes de las 10 de la mañana. Las filas en los centros de atención a clientes –en especial de Telcel por ser el que tiene más abonados– persistieron y los operadores se comprometieron a cerrar los locales hasta atender a quienes estuvieran en la fila.

De último momento Telefónica Movistar puso a disposición de sus clientes el número 3000 para agilizar el registro y se comprometió a inscribir a todos aquellos que estén en lista de espera por la saturación de sistemas.

La Cofetel dijo que en las últimas horas previas al vencimiento del plazo de ley, tanto los operadores como el Registro Nacional de Población (Renapo) trabajan en soluciones informáticas que hagan posible registrar al mayor número de usuarios.

Ante la advertencia del corte el viernes se inscribieron al Renaut un millón 156 mil 746 usuarios, la mayor cantidad desde que se inició este padrón hace un año.

Miles de usuarios inscritos no han recibido mensaje de confirmación, sólo textos en los que se indica que el registro está en proceso.

Amagan con quitar concesión

Telefónica Movistar reculó en su intención de no suspender las líneas de sus clientes y acordó con la Cofetel la desconexión paulatina de líneas que no se registraron.

Luego de que hace unos días anunció que no cancelaría las líneas de sus clientes por ir en contra de la Constitución, la empresa española dijo que no ha ignorado las disposiciones legales y que ha cumplido con todo lo dispuesto para la operación del Renaut y cualquier otra medida aplicable conforme al marco constitucional buscando en todo momento armonizar el derecho de nuestros usuarios a acceder a los servicios de telecomunicaciones con la normatividad aplicable.

Después de que el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime advirtió que Telefónica y cualquier otra empresa que no cumpliera con la Ley Federal de Telecomunicaciones sería sancionada, e incluso podría perder la concesión, la española aseguró que llevará a cabo todas las acciones adicionales requeridas para facilitar y promover el registro de usuarios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La campaña contra Cuba, aviesa y agresiva, denuncia escritora



Artistas e intelectuales unen voces de protesta en recitales de La Habana y Santiago
La campaña contra Cuba, aviesa y agresiva, denuncia escritora
Silvio Rodríguez inauguró el acto en el que planteó críticas a los detractores de la isla

Foto

Asistentes al Concierto por la Patria, realizado este sábado en La HabanaFoto Notimex
Dpa, Afp y Pl

Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 33
La Habana, 10 de abril. Unos 200 artistas e intelectuales participaron este sábado en el Concierto por la Patria, en rechazo a la campaña mediática de Estados Unidos y la Unión Europea para desestabilizar Cuba.

El trovador Silvio Rodríguez inauguró el concierto leyendo un texto en el que planteó preguntas y críticas a los detractores que buscan influir en la política interna de la isla.

Rodríguez leyó el escrito titulado Preguntas de un trovador que sueña, en el que fustigó a Estados Unidos, al Partido Popular y al grupo editorial Prisa, de España, además de que señaló problemas actuales de Cuba, como la migración de jóvenes, en un multitudinario acto en la Tribuna Antimperialista, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en el malecón habanero.

Sin acudir al canto y a la guitarra, el músico confrontó al periodista y escritor cubano residente en Madrid, Carlos Alberto Montaner, al preguntar si él firmaría, por ejemplo, una carta de denuncia acerca de los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia.

Si un huelguista de hambre exigiera que (el presidente estadunidense Barack) Obama levantara el bloqueo, ¿lo apoyaría el Grupo Prisa, se preguntó el artista de 63 años, uno de los fundadores de la nueva trova, en un recital que tuvo lugar en paralelo a otro convocado con el mismo lema en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla.

Ambos actos fueron anunciados en la prensa y la televisión locales desde hace varios días, en respuesta a la feroz campaña política contra Cuba que orquestan Estados Unidos, la Unión Europea y los medios de información prestados al terrorismo mediático, en torno a la muerte del opositor Orlando Zapata, el 23 de febrero, luego de 85 días de huelga de hambre en protesta contra los maltratos carcelarios.

Con este concierto, nos unimos en defensa de Cuba y de la verdad. Con su espíritu estamos expresando nuestro amor a la patria que defenderemos siempre y, con la nobleza de este acto de fe, expresó a su vez la escritora Nancy Morejón. Calificó la campaña contra su país de aviesa y agresiva, que pretende falsear nuestra imagen.

Subrayó: hemos fundado una democracia imperfecta, tal vez, pero original y propia, mucho más participativa y legítima que las que nos intentan imponer.

En el foro se recordaron los versos escritos en 1962 cuando ocurrió la llamada crisis de octubre, que alentaron el mismo compromiso que late en otros poemas recientes, escritos 45 años después, cuando patria y revolución se ven de nuevo amenazadas por el mismo enemigo de siempre, citó Miguel Barnet.

En la capital participaron, entre otros, los trovadores Amaury Pérez y Vicente Feliú; el reguetonero Baby Lores, el dúo de rap doble Filo y el cantante Paulito FG.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

García Luna se encargará de toda la estrategia contra el crimen organizado



Serán 60 mil los soldados de regreso a cuarteles en 2011
García Luna se encargará de toda la estrategia contra el crimen organizado

Foto

Soldado participante en la vigilancia del escenario del asesinato de tres policías en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, perpetrado por sicarios del crimen organizado, el pasado 6 de marzoFoto Reuters
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 2
En 2011 los militares sólo realizarán tareas de erradicación e intercepción de narcóticos y participarán únicamente en operaciones quirúrgicas contra los capos de la droga, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal será la encargada de la lucha contra el crimen organizado, ya que el presidente Felipe Calderón determinó que el titular de esa dependencia, Genaro García Luna, sea el encargado de toda la estrategia en ese rubro, revelaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

La falta de coordinación entre mandos castrenses y civiles provocó molestia entre la milicia, que demandó durante los últimos tres años verdadera participación y coordinación de los jefes de la Policía Federal (PF) con las fuerzas armadas para atacar el narcotráfico en el país; sin embargo, la decisión del mandatario fue que de 94 mil soldados que participan en tareas contra los cárteles, en 2011 sólo queden los 35 mil que realizaban esas tareas hasta 2006 y que no patrullaban calles ni hacían labores de policías preventivos. La reducción comenzó durante la semana que termina.

La responsabilidad de suplir las tareas de los soldados será de casi 35 mil policías federales, de los cuales unos 20 mil forman parte de las llamadas Fuerzas Federales de Apoyo, que son los elementos que principalmente utiliza la SSP federal para acciones abiertas contra la delincuencia y de restablecimiento del orden público.

Pedazos de historia

Desde su inicio, los llamados operativos conjuntos –en diciembre de 2006 en Michoacán, que luego se extendieron a 18 estados de la República– mostraron que los jefes de los policías federales no estaban dispuestos a compartir el mando de sus unidades con los comandantes militares, por lo que cada instancia actuaba por su lado, aunque parecía que lo hacían unidas, pues había ocasiones en que los soldados ya habían peinado una zona y los policías hacían lo mismo, indicaron los entrevistados (de la SSP federal y del Ejército).

Asimismo, indicaron las fuentes, a lo largo de los meses se señaló de manera enfática que en medio de la falta de coordinación institucional también existían intereses que afectaban las operaciones, debido a que había vinculación de mandos policiacos federales con el narcotráfico, como ocurrió con el comandante Édgar Enrique Bayardo del Villar, quien brindaba protección al cártel de Sinaloa, específicamente a Ismael El Mayo Zambada, y tras ser descubierto se convirtió en testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR). Bayardo del Villar fue asesinado en diciembre de 2009.

A mediados del año pasado, según las fuentes consultadas, García Luna solicitó en reuniones del gabinete de seguridad nacional, en las que participó Calderón, que el Ejército le transfiriera personal que integra lo que públicamente se conoce como Centro de Inteligencia Antinarcóticos.

No obstante, se consideró que concretar la medida perjudicaría las tareas de la milicia en el país, por lo que no se realizó el traspaso de personal de inteligencia militar a la SSP federal.

La ola de violencia generó la reorganización de la estrategia gubernamental, y ya no sólo participó el Ejército abiertamente en tareas de combate al crimen organizado, sino que comenzaron los trabajos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, y entre los casos en que ha participado está el del 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, cuando fue abatido a tiros Arturo Beltrán Leyva.

El pasado 9 de abril, Calderón declaró que su gobierno inició una nueva etapa que propiciará la transición paulatina del respaldo de las fuerzas armadas involucradas en operativos conjuntos hacia autoridades civiles, aunque no precisó lo que las fuentes revelaron a La Jornada.

La estrategia

Ciudad Juárez, Chihuahua, es, a decir de los entrevistados, lo que será la operación tipo: la milicia tomó inicialmente el control de la seguridad pública en la zona, reorganizó la policía municipal y, tras capacitar a los nuevos mil elementos, sólo le quedará dar seguimiento a las acciones de esa corporación.

El Ejército es sacado de la vigilancia en zonas urbanas, pero seguirá temporalmente en regiones rurales, porque la idea de Calderón, a partir de la estrategia creada por García Luna, es que los agentes federales asuman esas funciones en todas las áreas hasta que la policía municipal pueda recuperar la confianza de la sociedad. Luego, la PF se irá retirando también paulatinamente.

Ésa es la teoría. Falta ver cómo va dotarse de armamento, capacitación constante y mejores salarios a los nuevos elementos, advirtieron las fuentes.

En ese contexto, se pretende que los militares que han sido desplazados específicamente para tareas de combate al narcotráfico a entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Veracruz regresen paulatinamente a sus cuarteles, hasta quedar como estaban en 2006, más enfocados a labores de erradicación e intercepción de drogas, y esperarán a que el Congreso les dé un mejor marco jurídico para actuar y se determine casi por decreto cómo será la coordinación entre instancias, señalaron las fuentes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Restos del presidente Kaczynski llegan a Varsovia


Restos del presidente Kaczynski llegan a Varsovia

El ataúd con los restos mortales del presidente polaco Lech Kaczynski será velado el martes.

Afp
Publicado: 11/04/2010 08:53
Varsovia. El avión que transportaba el cuerpo del presidente polaco Lech Kaczynski, muerto el sábado en el accidente de su avión cerca de Smolensk en Rusia, aterrizó este domingo poco después de las 15:00 horas (13:00 horas GMT) en el aeropuerto militar de Varsovia, constató un periodista.

La hija del presidente difunto y su hermano gemelo Jaroslaw Kaczynski, entre otros miembros de su familia, así como las más altas autoridades polacas y el presidente del parlamento europeo Jerzy Buzek aguardaban en el aeropuerto donde a continuación se llevaba a cabo una ceremonia oficial.

Luego, el cortejo fúnebre se dirigirá hacia el palacio presidencial, en el centro histórico de Varsovia. Miles de polacos se agolpaban desde las primeras horas de la tarde a lo largo del recorrido previsto para rendirle un último homenaje.

La agencia local de noticias PAP citando a fuentes gubernamentales informó que el ataúd con los restos mortales del presidente polaco Lech Kaczynski será velado públicamente el martes.

Hasta altas horas de la noche, miles de personas se congregaban hoy ante la sede presidencial y dejaban flores, entonaban cánticos eclesiásticos y encendían velas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

egistra más de tres mil réplicas sismo en Baja California


egistra más de tres mil réplicas sismo en Baja California

Este domingo volvió a temblar. El epicentro se ubicó a 16 kms. al este de Guadalupe Victoria.

Notimex
Publicado: 11/04/2010 16:02
San Diego. El sismo de 7.2 grados Richter que sacudió a Baja California y California el pasado domingo ha tenido más de tres mil réplicas en una semana, de acuerdo con un registro del Servicio Geológico estadunidense.

A ocho días de aquel temblor continuaban los reacomodos con un ritmo de por lo menos diez nuevos temblores en unos 45 minutos.

Este mismo domingo, un temblor de 4.6 grados Richter con epicentro en BC sacudió la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

El Servicio Geológico estadunidense ubicó el epicentro 16 kilómetros al este de Guadalupe Victoria. Hasta ahora ninguna institución ha reportado daños por el nuevo sismo, el más reciente de las múltiples réplicas que se han registrado desde hace ocho días.

Científicos en California que analizan el flujo de energía en la fractura donde han ocurrido los movimientos coinciden en opinar que las réplicas perceptibles a los residentes del área continuarán durante algunas semanas.

Un experto en la Universidad Estatal en San Diego, el sismólogo Pat Abbot, informó que “las 72 horas que siguieron al temblor de 7.2 grados fueron las claves”.

Algunas réplicas han sido de entre 5.1 y 5.5 grados Richter pero, de acuerdo con el experto, los movimientos tienden a disminuir en intensidad conforme pasan los días.

Este domingo la región registró un nuevo sismo de 4.6 grados sin que se informara de daños en lo inmediato, pero el mapa de impactos del Servicio Geológico muestra cada vez menos número temblores de mayor magnitud.

Abbot dijo que muchas imágenes que se han divulgado sobre hundimientos de casas y de terrenos, así como fracturas de carreteras, se debe a que los dos valles en esta región fronteriza, el Imperial en California y el de Mexicali en Baja California, son zonas agrícolas.

“Recordemos que son zonas de alta producción agrícola y por lo tanto son irrigadas constantemente, esto convierte a la región en susceptible a hundimientos”, dijo el experto.

Agregó que los campos afectados con hendiduras que muestran grietas hondas en Baja California difícilmente podrían usarse nuevamente para producir.

El experto recomendó que pese a que son lamentables los daños que han causado los temblores de esta semana, se tenga en cuenta la ventaja de la información científica que proporcionan.

“Por ejemplo yo nunca en mi vida había sentido un temblor de 7.2 grados Richter o que durara tanto tiempo. La información que los científicos han obtenido esta semana es invaluable para aprender de los temblores, incluso para aprender a prevenirlos”, dijo.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró emergencia en el Valle Imperial y hay por lo menos una petición del congresista federal Bob Filner de que el presidente Barack Obama decrete desastre en la zona.

Las pérdidas en California, especialmente en Calexico, son de unos cien millones de dólares, pero más de 200 comercios permanecen cerrados por daños en la región con el mayor desempleo en Estados Unidos, del 27.6 por ciento.

Por ahora el mayor riesgo, del lado de California, es que el Valle Imperial perdió una de sus dos plantas potabilizadoras de agua y en mayo próximo enfrentará temperaturas de unos 50 grados a la sombra.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En riesgo constante agrícolas mexicanos que laboran en Canadá



En riesgo constante agrícolas mexicanos que laboran en Canadá

La mayoría retornan sin recibir atención médica y en México tampoco reciben tratamiento.

La Jornada On Line
Publicado: 11/04/2010 08:22
México. Quienes participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) corren riesgos sanitarios y de salud de manera constante, dijo en la UNAM, Jenna L. Hennebry, de la Universidad Wilfrid Laurier.

Por ello, recomendó que los empleadores registren a sus asalariados en el sistema de salud local para evitar ponerlos en condiciones de vulnerabilidad extrema.

La mayoría de los emigrantes mexicanos emprenden el camino de regreso a casa enfermos o lastimados, sin haber sido atendidos debidamente en Canadá. La situación se complica al llegar a México, donde tampoco reciben el tratamiento requerido.

Quienes participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) corren riesgos sanitarios y de salud de manera constante, fenómeno que debería ser abordado desde una estrategia transnacional, porque esta problemática no conoce fronteras, expuso en la UNAM, Jenna L. Hennebry, de la Universidad Wilfrid Laurier (WLU, por sus siglas en inglés).

El índice de participación de mexicanos en el PTAT ha crecido de manera constante en función de la demanda canadiense de mano de obra. En 1974, se inscribieron 203 trabajadores, y en 2007, laboraron en Canadá más de 14 mil al amparo de este programa.

Además, entre enero y marzo de 2008, participaron cuatro mil 769 personas, cifra superior a la registrada el año anterior en el mismo período, que fue de cuatro mil siete.

Al dictar la ponencia Entrar bajo su propio riesgo: migrantes mexicanos agrícolas en Canadá, señaló que el estatus extranjero del trabajador y su acceso a los servicios de salud se encuentran íntimamente ligados.
Por ello, es recomendable que los empleadores registren a sus asalariados en el sistema de salud local para evitar ponerlos en condiciones de vulnerabilidad extrema.

“Debemos pensar en cómo proteger las garantías individuales y la salud de los trabajadores temporales, porque en ocasiones éstos no cuentan siquiera con la protección de su nación”, apuntó.

Por ello, propuso crear un sistema que reporte problemas, accidentes o abuso cometidos contra esta población, porque en este rubro hay un gran hueco y los mexicanos no se sienten representados por su consulado.

“También es indispensable mejorar las condiciones de vivienda, laboral y de salud, e impartir clases de inglés y entrenamiento en campos que vayan más allá de lo agrario, así como hacer que se inscriban y permanezcan en la escuela”, indicó.

Recordó que los migrantes mexicanos no sólo se arriesgan al participar en el Programa Temporal, sino que el largo periodo de separación de sus familias y comunidades los hace susceptibles a enfermedades mentales, tensión e inclusive violencia doméstica.

El PTAT, que opera desde 1974 por un acuerdo entre los gobiernos de México y Canadá, debía de permitir el flujo migratorio ordenado y brindar certeza sobre las condiciones de trabajo y derechos laborales; sin embargo, esto no se cumple a cabalidad, apuntó.

A su vez, advirtió que los trabajadores no pueden cambiar de empleador, aunque éste cometa abusos. “No tienen otra opción, y menos si lo que buscan es regresar a México”.

La especialista del Departamento de Sociología de la WLU destacó que el gobierno canadiense se está concentrando en un nuevo programa y poniendo de lado al PTAT. “Este esquema contempla menos reglas, pero más explotación de los trabajadores”.

“Debemos establecer una dependencia trasnacional conformada por inmigrantes, empleadores, gobiernos y comunidades para mejorar la salud ocupacional y seguridad laboral, ya que la migración temporal se está expendiendo en el ramo ocupacional”, concluyó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La inseguridad, resultado de una clase política indolente: rector del Tec


La inseguridad, resultado de una clase política indolente: rector del Tec

Durante una marcha contra la inseguridad, Rafael Rangel Sostmann fustigó el sistema educativo que forma profesionales sin responsabilidad social y empresarios que incurren en la corrupción.

David Carrizales, corresponsal / La Jornada en línea
Publicado: 11/04/2010 10:54
Monterrey, NL. La inseguridad que México es resultado de una clase política indolente, un sistema educativo que privilegia la formación de profesionales exitosos, pero sin responsabilidad social, padres de familia que no inculcan valores trascendentes a sus hijos y empresarios que sólo ven por sus ganancias sin importar que tengan que incurrir en la corrupción.

Así lo señaló el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rafael Rangel Sostmann, durante la marcha “Movimiento por el cambio” convocada por la institución para hacer un llamado de lucha contra la inseguridad.

En la marcha participaron estudiantes, catedráticos, directivos y padres de familia del ITESM, quienes partieron desde la avenida Luis Elizondo y Fernando García Roel hacia el estadio Tecnológico.

En ese lugar el rector Rangel Sostmann agradeció las propuestas contra la inseguridad entregadas por los alumnos.

Afirmó que esta misma semana se presentarán dichas propuestas a las diversas dependencias de gobierno para que se conviertan en realidad.

El rector dijo que se realizarán reuniones para dar seguimiento a las acciones, las cuales pueden leerse en el portal de Internet del Tec.

En el acto también participaron familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes murieron el 19 de marzo pasado durante un enfrentamiento del Ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada.

La señora Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge Antonio Mercado, dijo que: “no sabemos quiénes fueron, ni cómo ocurrió, lo triste es que pasó y nos cambió la vida por completo”.

“Se debe buscar la mejor estrategia para combatir la inseguridad... convocamos a la ciudadanía para que oremos para ya no vivir en este clima" de violencia, insistió.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Maciel, "delincuente y promotor de la muerte": Vázquez Mota



Maciel, "delincuente y promotor de la muerte": Vázquez Mota

Sus abusos sexuales a menores fueron posibles por la complicidad y el poder político, acusó.

Enrique Méndez
Publicado: 11/04/2010 16:52
México, DF. La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró que Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, debe ser considerado como “un delincuente y en gran medida un promotor de la muerte.

La legisladora cuestionó que los abusos sexuales a menores y “toda una vida de corrupción” de Maciel fueron posibles por “la complicidad de otros (y) porque el poder económico y político jugó a su favor”.

A través del órgano de difusión de la fracción del PAN en San Lázaro, Vázquez Mota lamentó que la conducta pederasta de algunos religiosos lastimen la fe de millones de católicos.

"Maciel deberá ser visto y tratado como lo que fue: un delincuente al que sus sotanas y redes de poder no pueden ni deben exculpar o matizar sus aberraciones y terribles actos", manifestó la diputada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pendientes, millones de solucitudes de Renaut



La Cofetel señaló que los operadores de telefonía celular siguen procesando millones de solicitudes de inscripción al registro que fueron hechas ayer pero que no pudieron atenderse por la saturación de sus sistemas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que el sistema operativo del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) continúa procesando millones de solicitudes de inscripción ingresadas hasta las 11:59 de la noche de ayer.

Según el Registro Nacional de Población (Renapo), personal técnico continuaba procesando archivos “batch” que se quedaron trabajando después de la medianoche del sábado, y que corresponden a los mensajes de texto (SMS) recibidos y en espera de ser admitidos.

"Millones de esos mensajes permanecían en fila para ser contabilizados dentro del Renaut", señaló la dependencia en un comunicado.

La Cofetel dijo esta tarde que el Renaut privilegiará el procesamiento de dichas solicitudes, en el interés de que esta disposición legal afecte al menor número de usuarios.

El órgano regulador de las telecomunicaciones en México sostuvo que permitirá a los operadores desahogar esta última fase del proceso de inscripción en la que mantienen ocupados a sus equipos técnicos.

La víspera concluyó el plazo fijado por la ley para que todos los usuarios de telefonía celular registrara sus equipos en el Renaut


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

PF asegura más de un millón de pesos en Ecatepec

PF asegura más de un millón de pesos en Ecatepec

Agentes federales incautan además armas, cartuchos útiles y equipo de cómputo en diversas bodegas de la Central de Abasto del municipio mexiquense; hay 73 detenidos

gentes de la Policía Federal aseguraron más de un millón de pesos, armas, cartuchos útiles y equipo de cómputo en diversas bodegas del municipio de Ecatepec de Morelos, en el estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Los agentes trasladaron a 73 personas a las instalaciones del Agente del Ministerio Público en calidad de presentados, con la finalidad de deslindar responsabilidades.

A través de un comunicado, la dependencia refirió que, resultado de los trabajos de investigación y campo, entre lo asegurado el 9 de abril se encuentra un vehículo con reporte de robo.

"Esta acción es derivada de una orden de cateo, generada a partir del acta número EM/II/1182/2010 emitida por la Unidad de Averiguaciones Previas de Ecatepec de Morelos, a la cual se le dio cumplimiento por parte de policías federales", detalló.

Los elementos policiacos se trasladaron a la Central de Abasto de dicho municipio, ubicada en Avenida Central, esquina Carretera Lechería - Texcoco, colonia Santa Cruz, Venta de Carpio.

Los agentes federales ejecutaron la diligencia en las siguientes bodegas:

· Bodegas 426 y 409, ubicadas en la nave "D"
· Bodega 415, ubicada en la nave "D"
· Bodegas 508 y 509, ubicadas en la nave "E"
· Bodega 523, ubicada en la nave "E"

Tras la revisión al interior de estos lugares, lograron asegurar un millón 225 mil 925 pesos en monedas y billetes de diferentes denominaciones; dos armas de fuego calibre .357 Magnum; 88 cartuchos calibre 357 Magnum, 22 calibre 45, 19 calibre .223; equipo de cómputo, y documentación como: facturas, notas y estados de cuenta.

Además, una camioneta marca General Motors de 3 ½ toneladas, con placas de circulación KS-77-077, la cual cuenta con reporte de robo vigente.

Las bodegas quedaron delimitadas y selladas, manifestó la SSPF:




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo




Terminé la reunión con comités municipales de la región de llanos, en Tapeaca, Puebla. Hay mucha claridad en los propósitos del movimiento

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Las alianzas PAN-PRD nos hacen los mandados: Beatriz Paredes



Las alianzas PAN-PRD nos hacen los mandados: Beatriz Paredes

Los oaxaqueños no votarán “por quienes se fueron para otro lado, olvidando de donde surgieron".

Notimex
Publicado: 11/04/2010 16:34
Oaxaca, Oax. La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel consideró que si mantienen la unidad en el tricolor, derrotarán cualquier alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Nos hacen los mandados” aseveró la también diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Luego de la toma de protesta de Eviel Pérez Magaña como candidato del PRI al gobierno de esta entidad, Paredes Rangel defendió la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Nosotros no nos aliamos con afanes destructivos, olvidando, como olvidan otros. cuando se acusaban unos a otros de toda clase de cosas”.

Ante gobernadores, senadores, diputados federales y simpatizantes que arroparon a Pérez Magaña, la líder priista defendió el trabajo del gobernador Ulises Ruiz de quien dijo “resistió embates y deslealtades”.

En alusión a Gabino Cué candidato de la alianza PAN-PRD, consideró que los oaxaqueños no votarán “por quienes se fueron para otros lados, olvidando de donde surgieron y en donde obtuvieron todas las oportunidades”.

“Ya lo intentaron hace seis año y no pudieron”, añadió.

También hizo un reconocimiento a los otros aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca, por haberse sumado al proyecto de Pérez Magaña.

Aseguró que si los priístas mantienen la unidad "no necesitamos alianzas espurias, nos hacen los mandados".

“Vamos a ganar, porque la gente de esta entidad, quiere un estado que conviva con tranquiliad, donde se pueda trabajar cotidianamente”, sostuvo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV