jueves, 10 de diciembre de 2009

Circulo de Estudios Central - SME en vivo por AMLOTV






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Cartones de la Jornada




Agenda SME




1 de Diciembre
17:00 Reunion en la Junta de conciliacion y Albitraje

12 de Diciembre
9:00hrs Foro Congreso Social
Ubicacion Insurgentes #98

13 de Diciembre
8:00 hrs Carrera Atletica
Ubicacion Antonio Caso #45
10:00 hrs Programa Cultural
Ubicacion Insurgentes #98

14 de Diciembre
Asamblea General de Aniversario
Ubicacion Insurgentes #98

15 de Diciembre
Fiestas Navideñas y de Año Nuevo del movimiento Electricista en Resistencia.


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Con Carstens en el BdeM, más de lo mismo de quienes han arruinado al país: AMLO




Forma parte de la representación oligárquica que ha llevado a la ruina a México, señala
Con Carstens en el BdeM, más de lo mismo de quienes han arruinado al país: AMLO
El informe de AI es correcto y confirma el aumento de violaciones cometidas por el Ejército, dice

Foto
Cientos de simpatizantes recibieron a Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo por Jaumave, TamaulipasFoto La Jornada
Mariana Chávez y Edith Argüelles
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 12
Querétaro, Qro., 9 de diciembre. La propuesta de nombrar a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (BdeM) representa más de lo mismo del grupo que viene arruinando la economía del país, señaló hoy Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de trabajo que incluyó Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, estados donde encabezó reuniones de evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo.

En 2000 Vicente Fox nombró como secretario de Hacienda a Francisco Gil Díaz, quien había sido subsecretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y después, Felipe Calderón, en 2006, nombró a Agustín Carstens, quien fuera alumno del primero, dijo al concluir el día en la ciudad de Querétaro.

Los líderes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional representan una oligarquía que maneja al país en detrimento de los ciudadanos, señaló a manera de conclusión. En este tenor, afirmó que en 26 años México no ha tenido crecimiento económico y por el contrario, en el año que concluye se registró la peor caída económica del país.

Han llevado a la ruina al país, han empobrecido al pueblo, los únicos que han salido beneficiados con la política económica que se ha venido imponiendo, que no es más que una política de pillaje, pues son los de la mafia, la oligarquía, los jefes de (Felipe) Calderón, (Agustín) Carstens, de (Francisco) Gil Díaz, son los únicos, expresó.

Indicó que a pesar del problema económico que enfrenta el país, aunado a la aprobación de un incremento en impuestos, los ciudadanos no quieren violencia y buscan un cambio de modelo económico, pero por la vía pacífica.

Señaló que está dedicado a organizar a la gente con el propósito de derrotar a la oligarquía de manera pacífica y establecer una auténtica democracia.

Horas antes, en San Luis Potosí, el ex candidato presidencial afirmó que Carstens es un empleado más de la mafia del poder, por lo que se espera que continúen las políticas de pillaje y de saqueo que tienen hundido al país.

Del trámite ante el Senado para ratificar la propuesta de que el ex secretario de Hacienda sea gobernador del Banco de México, dijo que con seguridad ya lo tienen arreglado entre las fracciones de PAN y PRI, porque Manlio Fabio Beltrones es igual que (Felipe) Calderón; (Carlos) Salinas es igual que (Vicente) Fox; Diego Fernández de Ceballos es igual que Fernando Gómez Mont, y Elba Esther Gordillo es igual que César Nava, dirigente panista.

Sobre el informe de Amnistía Internacional (AI) que evidencia al gobierno de México como cómplice de los abusos contra las garantías individuales cometidos por el Ejército, lamentó que el poder público sea el principal violador de los derechos humanos en este país.

Señaló que el reporte de Amnistía Internacional es correcto ya que confirma que han aumentado las violaciones a los derechos humanos desde que se incorporaron los militares al combate a la delincuencia. Añadió que uno de los lugares donde más se dan estos abusos es Oaxaca.

López Obrador dijo esperar que Calderón rectifique esta política por el tiempo que le queda y aplique una distinta, porque nunca desde la Revolución se había visto en el país la pérdida de tantas vidas como ahora con la guerra contra el crimen organizado.

Achacó la descomposición que vive el país a las políticas económicas implementadas por la mafia en el poder, que sólo benefician a una minoría y condenan a la mayoría de los mexicanos a la pobreza.

Emplaza al gobernador por la minera San Xavier

Por tratarse de un asunto de interés generalizado, López Obrador emplazó al gobernador potosino Fernando Toranzo a que defina su posición con relación al caso de la minera canadiense San Xavier, enclavada en el cerro San Pedro, porque desde que asumió el cargo, el pasado 26 de septiembre, no ha dicho ni pío.

Ya es tiempo de que el gobernador hable sobre el tema y sólo aquellos servidores públicos que no defienden al pueblo cuando se ha cometido un atropello en su contra se mantienen callados, como ocurre con el priísta Toranzo Fernández.

Por la mañana, el líder del movimiento de defensa de la soberanía y de la economía popular sostuvo en Jaumave una reunión de evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo en la zona sur de Tamaulipas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Golpe al SME viola el TLC y leyes laborales mundiales, dicen en EU



La AFL-CIO presentará el caso ante autoridades internacionales
Golpe al SME viola el TLC y leyes laborales mundiales, dicen en EU
Pedirá indagar si Calderón uso partida antinarco en acción contra el gremio
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 13
Nueva York, 9 de diciembre. La central obrera AFL-CIO de Estados Unidos denuncia que el gobierno mexicano ha violado tanto las normas laborales fundamentales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su acción unilateral contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo que procederá a presentar el caso ante entidades gubernamentales de este país y a escala mundial.

Junto con su contraparte canadiense: el Congreso de Trabajo de Canadá (CLC), la central estadunidense –que representa a 11 millones de agremiados– está desarrollando en foros internacionales, como la OIT y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ante las instancias establecidas por los acuerdos laborales paralelos al TLCAN, iniciativas en apoyo del SME y para la defensa de los derechos de los trabajadores en México.

Stan Gacek, director asociado de asuntos internacionales de la AFL-CIO, quien acaba de regresar de México, donde participó en una delegación de alto nivel de la central y el CLC para investigar el asunto del SME, la cual sostuvo reuniones con ese gremio, representantes del gobierno de Felipe Calderón y personal diplomático, comentó que están por presentar el informe de la delegación, el cual concluye que la acción unilateral contra el sindicato viola artículos fundamentales de la Convención Internacional del Trabajo, mismos que están enmarcados en el acuerdo paralelo laboral del TLCAN.

La Convención 87, que establece la libertad de asociación, y la Convención 98, que consagra el derecho del contrato colectivo de la OIT, fueron violadas, declaró en entrevista con La Jornada. Explicó que aunque la 98 no ha sido ratificada por México, los derechos establecidos por ambas cláusulas están en los principios generales de la OIT, de la cual el país forma parte.

Ambas convenciones fueron violadas por la acción unilateral del gobierno, cuando en medio de la noche el Ejecutivo desplegó a más de 5 mil policías federales para tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Al eliminar la base del sindicato de manera unilateral, la integridad de la libertad de asociación del SME es amenazada, detalló el experto en derecho laboral internacional.

Señaló que la decisión del gobierno de Calderón de anular la toma de nota y no reconocer la elección de Martín Esparza como secretario general del gremio de los electricistas constituye una violación más de la Convención 87, ya que la jurisprudencia de la OIT es muy clara en establecer que en caso de impugnación de una elección, la determinación debe ser ejercida por una autoridad judicial, no por una autoridad administrativa, explicó Gacek.

Estos mismos derechos –señaló– están garantizados en los 11 principios establecidos por el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) suscrito por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en uno de los llamados acuerdos paralelos al TLCAN.

Agregó que la libertad de asociación también está garantizada por la Convención Interamericana de Derechos Humanos y, por lo tanto, la acción del gobierno de Calderón viola dicho acuerdo.

Gacek dijo que la delegación internacional que viajó a México también expresará en su informe la preocupación de que la represión del SME no es un incidente aislado, ya que parece existir un patrón y práctica de reprimir las expresiones sindicales más independientes y militantes, como vemos en el caso del sindicato minero metalúrgico.

Recomendaciones

El informe recomendará al gobierno de México cancelar el decreto con el que se desapareció a LFC, reinstalar a los trabajadores cesados e iniciar negociaciones con el SME sobre el futuro de la empresas. Asimismo, que respete los resultados de las elecciones sindicales de julio de 2009 hasta que una autoridad judicial emita un fallo.

Gacek declaró que las centrales obreras de Estados Unidos y Canadá ejercerán mayor presión sobre sus respectivos gobiernos para que expresen al gobierno mexicano su desaprobación por estas acciones antisindicales y que promuevan un régimen de respeto de derechos laborales más firmes entre los países del TLCAN.

Dijo que se indagará si el gobierno mexicano usó parte de la asistencia estadunidense para el combate al narcotráfico en la operación contra el SME.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Plantón del SME en Cuernavaca





Plantón del SME en Cuernavaca
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 8
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Cuernavaca, se instalaron este miércoles en plantón indefinido en el zócalo de esta capital para exigir que se les devuelva su fuente de empleo, Luz y Fuerza del Centro (LFC). El subsecretario del SME, Héctor Salazar Porcayo, anunció que su movilización sólo concluirá hasta que el presidente Felipe Calderón derogue el decreto que ordenó la extinción de LFC.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Lo único bueno de 2009 es que está por concluir, dice Calderón a panistas





En un acto con senadores admitió las graves crisis del país
Lo único bueno de 2009 es que está por concluir, dice Calderón a panistas
A. Becerril y V. Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 8
En reunión con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente Felipe Calderón les dijo que este año fue uno de los más difíciles que se recuerden en la historia del país, ya que se además de la crisis económica y el incremento de la violencia provocada por el crimen organizado, debió tomar decisiones impopulares, como el aumento de impuestos y otras que costó mucho echar a andar, como la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Al asistir a la cena con la que la bancada del PAN en el Senado celebró las festividades decembrinas, el martes por la noche, Calderón enumeró otras dificultades que se enfrentaron en este 2009, entre ellas la influenza A/H1N1, las inundaciones, la sequía y la escasez de agua, y señaló que lo único bueno de este año es que está por concluir.

De acuerdo con versiones de senadores asistentes a esa reunión, realizada en el Museo Interactivo de Economía, el Presidente se refirió también a la derrota electoral del PAN, en julio pasado, por la que perdió la mayoría en la Cámara de Diputados frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Les comentó que ese fracaso electoral los desanimó a todos, tanto a los dirigentes como a los militantes, pero es algo que deben superar, así como los desencuentros que se han dado en el partido, para que todos se puedan dar las manos sin reservas.

Calderón llegó cerca de las diez de la noche a la reunión, realizada en ese museo resguardado por elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal. Cenó y escuchó luego la intervención del presidente del PAN, César Nava, quien sostuvo que pese a lo complicado que ha sido 2009, no lo cambiaría, y lo elegiría de nuevo porque los problemas representan un gran reto.

Varios de los asistentes no estuvieron de acuerdo con el planteamiento de Nava, que luego fue echado abajo por Calderón, cuando recalcó que lo mejor de este año es que está por concluir. Enumeró luego las dificultades, reconoció que en 2009 se han dado el mayor número de asesinatos y ajustes de cuentas, en respuesta de las bandas criminales a la lucha contra el narcotráfico, en especial a cárteles de Los Zetas y La Familia michoacana.

En entrevista, el senador Felipe González, detalló que el Ejecutivo se refirió a la determinación de incrementar el impuesto al valor agregado y otros aranceles. Nos dijo que un gobierno es impopular cuando decide eso y resaltó que tenemos que revertir pronto ello, para encontrar cómo vamos a responderle a la ciudadanía por ese sacrificio que están haciendo.

–¿Qué les planteó sobre la derrota del PAN en las elecciones del pasado julio?

–Nos comentó que fue el resultado de que no se trabaje bien y no podemos andar buscando en otro lado las causas. Sin embargo, mencionó que aunque el PAN no está en una posición de mayoría en la Cámara de Diputados, se han logrado acuerdos importantes por el bien del país.

El senador Ramón Galindo consideró que fue una explicación realista del Presidente, en la que aludió a “lo verdaderamente difícil que ha sido este año, por causas que no tienen que ver con su voluntad, ya que, por ejemplo, quién esperaría que un virus surja aquí en México y luego se propale.

La reunión terminó en la madrugada, las calles aledañas a Filomeno Mata y Bolívar, donde se ubica el Mide, fueron cerradas a la circulación y resguardadas por cordones policiacos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La incompetencia es premiada con el nombramiento de Cordero: legisladores





El nuevo titular de Hacienda será un conductor firme de las finanzas públicas, dice AN
La incompetencia es premiada con el nombramiento de Cordero: legisladores
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alma Muñoz, Georgina Saldierna, Patricia Muñoz y Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 7
Diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) criticaron la designación de Ernesto Cordero al frente de la Secretaría de Hacienda. Consideraron que sólo sigue la lógica del cuatismo y premia la incompetencia, pues mientras fue titular de Desarrollo Social aumentó en 6 millones el número de mexicanos en condición de pobreza, aun cuando se aprobaron incrementos en el gasto social.

Sin embargo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aplaudieron el nombramiento, por tratarse, afirmaron, de un funcionario cercano a las decisiones, criterio y manera de pensar del titular del Ejecutivo federal.

El coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, señaló que se trata de favorecer a los amigos. Es un premio a la incompetencia y a la falta de resultados de un funcionario que incrementó sensiblemente la desigualdad.

Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), de la Comisión de Hacienda, expresó que su grupo parlamentario mantiene ciertas dudas de que los mercados tomen con tranquilidad el nombramiento de Cordero.

Senadores de PRD y PRI demandaron que el funcionario tenga mejor desempeño como titular de la Secretaría de Hacienda que como encargado de la política social del país.

Espero que tenga y presente mejores resultados, dijo el priísta Rogelio Rueda.

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, aseguró que Cordero es un funcionario que por primera vez en casi tres décadas no proviene del mismo núcleo que ha dirigido Hacienda, desde los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox hasta la primera mitad de este gobierno, por lo que le concedió el beneficio de la duda.

Legisladores panistas salieron en defensa de la decisión de Calderón. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, al tratar de elogiar la designación, aseguró: es un hombre con la experiencia que el país requiere para continuar con la inercia de la recuperación económica.

El senador Juan Bueno Torio, también del blanquiazul, apuntó que el Ejecutivo federal refuerza su equipo de trabajo con una persona cercana a sus propias decisiones, con su propia manera de pensar y su propio criterio.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, señaló que Cordero es una persona que tiene mucha capacidad, y estoy seguro que desempeñará una magnífica labor en Hacienda.

Algunos legisladores también se refirieron a la propuesta de Felipe Calderón para que Agustín Carstens sea gobernador del Banco de México (BdeM).

El diputado Armando Ríos Piter (PRD) manifestó la preocupación de su bancada porque la formación de Carstens en la escuela de Chicago es ampliamente monetarista, y la verdad es que podemos esperar pocos cambios en la política monetaria en el BdeM.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, pidió a los senadores analizar con profundidad la propuesta de Calderón, pues parece que al Presidente le encanta mandar las cosas en el último momento para que el Congreso tome decisiones apresuradas.

El dirigente nacional del PAN, César Nava, respaldó los cambios en el gabinete y la propuesta enviada al Senado para que Carstens sea gobernador del BdeM. En un comunicado reconoció la trayectoria y experiencia de Cordero, quien será un conductor firme de las finanzas públicas con disciplina, rigor y apego a derecho. También respaldó a Heriberto Félix Guerra, quien será el titular de la Sedeso.

Sostuvo que Cartens condujo ejemplarmente las finanzas públicas del país, dio certeza y rumbo en todo momento, por lo que en el BdeM contribuirá al control inflacionario.

Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores calificaron de mala noticia la propuesta de Calderón. Señalaron que es inconcebible que tras el fracaso de Carstens en el manejo de política económica, se le premie con un cargo de mayor rango.

El Partido Verde Ecologista de México respaldó la designación de Cordero como nuevo titular de Hacienda. Consideró que tiene las capacidades necesarias para recuperar la economía del país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Félix Guerra, novato en el sector social





Félix Guerra, novato en el sector social
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 5
Sin experiencia en el sector, Heriberto Félix Guerra se convirtió ayer en el tercer secretario de Desarrollo Social del gobierno del presidente Felipe Calderón, durante el que hasta ahora ha crecido 6 millones la cifra de pobres.

Aliado de Felipe Calderón en la campaña presidencial, Félix ha desarrollado su carrera sobre todo en el ámbito empresarial y, según el currículum citado por el Presidente, ha tenido dos cargos en la administración pública.

Fue secretario de Desarrollo Económico en el gobierno priísta de Juan S. Millán en Sinaloa y desde el 14 de diciembre de 2006 se desempeñaba como subsecretario para la pequeña y mediana empresas.

En 2004, este economista egresado del Tecnológico de Monterrey tuvo su despegue en la política de Sinaloa, cuando fue candidato a gobernador en unas elecciones que ganó Jesús Aguilar Padilla, pero que pusieron a temblar el dominio priísta en el estado, ya que la diferencia entre ambos fue de menos de dos puntos.
Foto

Heriberto Félix Guerra se convirtió en secretario de Desarrollo Social. En Sinaloa es conocido por sus posturas conservadorasFoto Marco Peláez
Entonces hizo campaña con la bandera de que no militaba en el blanquiazul; sin embargo, construyó su imagen respaldado en la figura de su suegro, el extinto Manuel J. Clouthier, Maquío. Está casado con Lorena Clouthier.

Es conocido en Sinaloa por sus posiciones conservadoras. Cuando contendió por la gubernatura en sus discursos hacia alusiones religiosas.

Después del crecimiento del PAN en esa entidad, se afilió al partido y actualmente es senador con licencia.

Con información de Miriam Posada

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cordero es desconocido en el exterior

Foto


Cordero es desconocido en el exterior

Ernesto Cordero Arroyo es el nuevo titular de Hacienda. Mientras estuvo al frente de la Sedeso creció en 6 millones el número de mexicanos pobresFoto Marco Peláez
Claudia Herrera y Angélica Enciso

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 5
Desconocido en el ámbito financiero internacional, Ernesto Cordero Arroyo tendrá como secretario de Hacienda la encomienda de remontar la que este gobierno define como la mayor crisis económica en décadas. Mientras estuvo al frente de Desarrollo Social creció la pobreza.

Amigo de Felipe Calderón desde que estudiaban la maestría en administración en el ITAM, Cordero manejará las finanzas públicas en momentos en que se le ubica como el favorito del mandatario para ser candidato presidencial panista.

Este actuario por el ITAM y maestro en Economía por la Universidad de Pensilvania delineó la mayor parte de su carrera en el servicio público a la sombra de Felipe Calderón.

Aunque públicamente el Presidente halagó ayer la amplia experiencia de su colaborador en materia económica y en políticas públicas, en el ámbito de Los Pinos se reconoce que Cordero, a diferencia de sus antecesores, no forma parte de la tecnocracia reconocida por los organismos financieros internacionales.

Su paso por Hacienda, donde fue subsecretario de Egresos, fue de apenas 13 meses, ya que en enero de 2008 entró a la Sedeso en sustitución de Beatriz Zavala.

El saldo que deja su gestión es de 6 millones de personas más en pobreza hasta 2008, más un número aún no determinado este año, así como el continuismo en los programas sociales, la mayoría de los cuales fueron establecidos durante el sexenio pasado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Confirmará Ebrard a las seis de la tarde renuncia de “Juanito”


Confirmará Ebrard a las seis de la tarde renuncia de “Juanito”
En un breve mensaje el mandatario local informó que a las siete de la noche se reunirá con los integrantes de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa para hablar de este tema.

Ciudad de México.-El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon dijo que a las seis de la tarde estará en condiciones de confirmar la recepción de documentos oficiales que ingreso por la mañana el jefe delegacional en Iztapalapa Rafael Acosta, “Juanito”, donde solicita su renuncia definitiva.

En un breve mensaje el mandatario local informó que a las siete de la noche se reunirá con los integrantes de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa para hablar de este tema. Incluso se podría presentar la terna del sucesor de “Juanito”.

“Debemos resolver la situación de Iztapalapa en las próximas horas, mañana y el fin de semana, no podemos ya darle más tiempo a esto”, expresó.

Silvia Arellano

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

El cordero de Hacienda



El cordero de Hacienda
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce



• El ejemplo de Sinaloa…
• El PEF y la gasolina

El orgullo, mi estimado, se encuentra en el fondo de todos los grandes errores. Maravilloso el contexto de botones políticos en una mercería atiborrada de simulaciones, cinismos y desencuentros. El primero tiene que ver con la atractiva fotografía (Reforma) tomada hace dos décadas del actual alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, quien aparece en un rancho privado rodeado de traviesos personajes del organizado crimen.

Jesús, delfín del gobernador Aguilar Padilla, ha salido a defender lo indefendible y le solicita a la PGR de Arturo Chávez Chávez una carta de buena conducta para continuar con sus aspiraciones políticas. Un guiño de buena voluntad de este (des)gobierno que lo deslinde de una foto que dice mucho desencadenando que Vizcarra pida audiencia con Chávez para revisar si a lo largo de su vida ha cometido algún ilícito.

Es probable, my friend, que Jesús no haya cometido violación alguna, pero lo que debe aclarar muy puntualmente, sin perderse en pendejadas jurídicas y cortinitas de humo, es qué hacía en un rancho propiedad de un poderoso narcotraficante. Porque el ejemplo de esta simpática fotografía tiene secuelas importantes en los mensajes que Sinaloa… y su polémico gobernador quieren enviar. Y efectivamente honran aquellito de dime con quién andas y te diré quién eres. El ejemplo para las nuevas generaciones de sinaloenses será que no hay límites, barreras, pudor y ética para aspirar a ser gobernador. Es el cinismo en su más pura expresión.

El dilema, mi estimado, es que no hay dilema. Lo que hay es la distintiva terquedad (moda sexenal) de Aguilar Padilla por imponer al alcalde de Culiacán como candidato, sin importar viejas imágenes que, by the way… compromete a ambos porque en la fotito Jesús ya contaba con la edad suficiente para saber el negocio de esos simpáticos revoltosos.

Pero al PRI de la bendita y virtuosa Beatriz Paredes no parece escandalizarle en absoluto que el encantador delfín de uno de sus gobernadores aparezca en una imagen rodeado de narcos. Sello que convierte a este partido en blanco fácil para una campaña de descalificaciones porque… el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta. Y de ser Vizcarra el candidato, my friend, Sinaloa podrá presumir, además de ser un estado (bellísimo) atiborrado de traviesos, un ejemplo mundial para las nuevas generaciones del cinismo mexicano. El PRI y Aguilar Padilla enseñan que sí se puede y al diablo con la vergüenza.

El segundo botón es la terca decisión de Felipe de seguirle dando en la madre al país con sus pésimas decisiones. De desoír las señales enviadas por diversos sectores y especialistas que ante la volatilidad de la actual crisis le sugerían dejar a Carstens y a Ortiz en sus respectivas carteras y medirle el agua a los camotes económicos.

Pero no.

Calderón, más preocupado en las próximas elecciones, movió sus fichas. A Carstens —que ya estaba hasta la madre del gymboree (con minúsculas) en Los Pinos— le dio el BdM para darle flit a Guillermo Ortiz, con quien tuvo severos desencuentros en materia económica. El lamentable paso de Agustín por Hacienda resultando en errados diagnósticos y nula ejecución de medidas anticíclicas contrastan con su éxito de la incontinencia verbal y el talento en relaciones públicas con lacritas tricolores. Feliz y sin decoro, Carstens será gobernador del banco central…

¿Y Ernesto Cordero, apá…?

Representa la espléndida imagen de este sexenio. La imagen del chisguete. Sin pasado que le de credenciales suficientes para ser titular de Hacienda cuenta, of course, con lo único importante: la amistad de Felipe Calderón.

Su lealtad es pagada y se pavimenta una posible candidatura aunque (chill dorks) el 2010 trae descomunales retos en materia económica y falta medir las reacciones internacionales de tan, digamos, atinado nombramiento.

Ahora, mi estimado, la parte divertida…

Que radica en los arreglones que tejió Carstens con el PRI durante el accidentado jaloneo del PEF y que Cordero podría bien… no cumplir. Y como el billete es motor (de poder) electoral, las lacritas podrían quedarse sin gasolina. ¿Me sigue?

El aviso integral de Felipe y sus genialidades es que va por todas las canicas. Es el inicio de un nuevo capítulo de hostilidades por parte de un personaje inseguro, autoritario, indeciso e intolerante. Es ir construyendo el camino, acompañado de una inédita sordera, para el futuro, haiga sido como haiga sido.

¡¡Chingoooooón!!

gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 10 diciembre 09




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Acto vandálico provoca fuga de petróleo en Tabasco, denuncia Pemex




Acto vandálico provoca fuga de petróleo en Tabasco, denuncia Pemex
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 9 de diciembre (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció hoy que un acto vandálico provocó una fuga de hidrocarburos en el municipio de Cárdenas.
De acuerdo con información de Pemex Exploración y Producción (PEP), la fuga fue provocada intencionalmente con una segueta, lo que ocasionó que se esparcieran alrededor de siete barriles de petróleo que afectaron varios terrenos pantanosos en la colonia La Trinidad en el municipio de Cárdenas.
El acto vandálico se registró en el oleoducto de seis pulgadas que corre de la Batería Magallanes número 7 a la Batería Magallanes número 4, que pertenece al Activo Integral Cinco Presidentes.
Personal especializado de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, Operación de Pozos y de Construcción y Mantenimiento de PEP, dejó fuera de operación el oleoducto por medio de una “grampa” con el fin de iniciar los trabajos de recuperación del hidrocarburo, limpieza y saneamiento del área afectada.
Por su lado, Pemex Refinación informó que a través de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Villahermosa, comercializó 814 mil barriles de combustible durante el mes de noviembre, un promedio de aproximadamente 27 mil barriles diarios para atender la demanda de gasolinas de los estados de Tabasco, poniente de Campeche y norte de Chiapas.
De los 814 mil barriles comercializados, 461 mil barriles fueron de Magna, 39 mil de Premium, 225 mil de Diesel, 78 mil de Diesel Marino Especial y 11 mil de Diesel Industrial Bajo en Azufre.
La paraestatal precisó que la TAR-Villahermosa abastece a 148 estaciones de servicio, de las cuales 124 se encuentran en los 17 municipios del estado de Tabasco, 10 en Ciudad del Carmen, Campeche, y 14 en la zona norte de Chiapas, y actualmente están en proceso de construcción 24 estaciones adicionales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SME mitin afuera de Televisa al final de la Toma del DF



Fuente: OCTUBRE19
Difusión: AMLOTV

Regresan a sus hogares las 10 mujeres del SME que estaban en ayuno



Regresan a sus hogares las 10 mujeres del SME que estaban en ayuno
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- Las diez mujeres que se mantenían en huelga de hambre frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Insurgentes y Reforma, fueron revisadas por médicos de la Cruz Roja de Polanco, tras lo cual regresaron sus respectivos hogares.
No obstante, el plantón se mantiene hasta que el gobierno federal reinicie la mesa de diálogo con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien rompió la negociación el pasado 19 de octubre, debido a que las demandas exigidas no se cumplieron
Luego de 17 días de huelga de hambre, que levantaron como una muestra de voluntad para renovar el diálogo, la salud de las 10 mujeres se deterioró, al grado que a algunas de ellas los médicos les diagnosticaron anemia.
De acuerdo con Esparza, la huelga de hambre se levantó para proteger la salud de las mujeres, pero seguirá el plantón “para orientar a los usuarios”. Además, dijo, “vamos a traer a expertos para que hablen de los contratos de Elías Ayub (titular de la Comisión Federal de Electricidad) y de cómo las aves de rapiña siguen ahí”.
Luego de anunciar que el SME proporcionará un número telefónico para apoyar a los usuarios que necesiten apoyo por falta de luz en diciembre, el líder gremial mencionó que el próximo viernes 11 podría reanudarse el diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Y añadió que el próximo jueves 10 –cuando vence el plazo para que les concedan o nieguen el amparo solicitado– acudirán al Tribunal Superior de Justicia para pedir a la jueza Guillermina Coutiño que falle en favor de los electricistas.
Por otro lado, el SME se alista para celebrar su 95 aniversario, programado para el lunes 14, con obras de teatro y una asamblea con organizaciones sociales y civiles.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cambios de Calderón sólo presagian más pobreza: AMLO



Cambios de Calderón sólo presagian más pobreza: AMLO
La redacción


MEXICO, DF, 9 de diciembre (apro).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que con los relevos anunciados hoy por el presidente Felipe Calderón en su gabinete y la propuesta de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico), al país sólo le espera “más pobreza y entreguismo económico”.
De gira en Querétaro, el político tabasqueño sostuvo que tanto Carstens, como Ernesto Cordero en Hacienda, son sólo ajustes del mismo grupo que ha tenido a México en el retraso económico de las dos últimas décadas.
--¿Qué se espera con estos cambios?
“Más de lo mismo, más entreguismo, más beneficios para una minoría rapaz y, desgraciadamente más pobreza para el pueblo”, sostuvo.
El excandidato presidencial dijo que todos los personajes que hoy protagonizaron los ajustes en el gobierno federal forman parte del mismo grupo que viene manejando la economía y “arruinando a México” desde la época de Carlos Salinas.
“Lo que han hecho en 26 años es mantener una política económica antipopular, entreguista; en 26 años no ha habido crecimiento económico”, denunció.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El Ejército y las estridecias



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
10 de diciembre de 2009

El Ejército y las estridecias


En primer lugar llama la atención la estridencia con que se califica de estridente a Amnistía Internacional. Si lo único que ha dicho es que “existe un preocupante patrón de crímenes cometidos por el ejército en sus operaciones de seguridad, abusos que tanto las autoridades civiles como las militares de México niegan e ignoran”. Lo cual es absolutamente cierto.
Y si no le creen a AI podrían acudir a lo que aun la archigobiernista Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene que reconocer a regañadientes: que el número de quejas de abusos de militares en todo el país ha crecido exponencialmente desde que el actual gobierno sacó a los soldados de sus cuarteles; que en ese año 2006 hubo 182 quejas; que para 2007 fueron 367, más del doble; pero el número de quejas se disparó a más del triple en el 2008 llegando a 1230; al finalizar este 2009 la estadística seguirá creciendo.

La defensa de que son muy pocos los casos documentados es no sólo blandengue sino tramposa. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que es prácticamente imposible investigar una institución con la que nadie se atreve. Que como el ejército se juzga a sí mismo y que siempre ha sido respaldado por el gobierno y el Congreso para preservar su fuero militar e impedir que cuando sus miembros cometen delitos civiles sean investigados y juzgados por autoridades y jueces civiles.

Dice el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que puede ser un problema de percepciones y que para actuar en contra de alguien se requiere evidencia. Hace como que ignora que no se trata de estar “en contra de alguien” sino que simplemente se solicita que se investiguen estas denuncias que ya suman miles. Así que son algo más que percepciones.

Ya por lo pronto la propia AI acompaña su informe de cinco casos documentados. El Centro PRO tiene más de 120 casos. El señor Gómez Mont no puede hacer como que ignora episodios como el de la noche del sábado 2 de junio de 2007 cuando en Los Alamillos, Sinaloa, un piquete de soldados deshizo a balazos un vehículo matando a cinco de sus ocupantes, dos adultos y tres niños. Ahí le van los nombres: Alicia Esparza Parra, Griselda Galaviz Barraza, Grisel, Adalia y Janiel Esparza. Los del retén se justificaron con que el chofer no obedeció la señal de alto y ellos sospecharon que la camioneta familiar transportaba droga. La versión no oficial es que los soldados andaban encervezados. Luego, ya no se supo más.

Por cierto, ante el informe de AI el presidente Calderón ha dicho que “tenemos razones para desoír las voces ingenuas que piden que el Estado deje la lucha contra el crimen”. Yo por lo menos jamás he escuchado a nadie ni dentro ni fuera que haya siquiera sugerido tamaña aberración. Por supuesto que todos querríamos acabar con el cáncer del narco. Pero lo que hemos cuestionado es el método: y sí hemos dicho que hubiera sido mejor empezar por limpiar la casa de la penetración del narco en nuestros aparatos de seguridad y justicia. Emplear la inteligencia y no sólo la fuerza.

Tampoco estamos en contra del ejército, sino contra el deterioro creciente al que se le ha expuesto.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Calderón y la ingenuidad



Lydia Cacho
Plan B
10 de diciembre de 2009

Calderón y la ingenuidad


Ante las fundadas quejas de una buena parte de la sociedad mexicana Felipe Calderón elige dar un manotazo al estilo patriarcal del porfiriato. “Tenemos razones para desoír las voces ingenuas que piden que el Estado deje de luchar contra el crimen” respondió a periodistas y ante el llamado de Amnistía Internacional (AI).
Nadie ha pedido que el Estado deje de luchar contra el crimen, lo que se exige es un replanteamiento de esta guerra cuyo saldo evidente lo paga la sociedad más que los criminales. Nunca en la historia de Chihuahua hubo tantos crímenes como en los últimos meses, cuando entró el ejército. Nombres, apellidos, fechas y hechos se han consignado. Sólo en algunos casos (los menos) Sedena ha respondido.

Si el presidente tiene razones, es su responsabilidad transparentarlas, no descalificar a la sociedad. No es Rey, ni Dios, es un funcionario público y como tal tiene la obligación de responder ante una creciente preocupación de millones de personas, coincidan o no en su estrategia de guerra. Su insensibilidad ante el sufrimiento y el miedo de miles resulta inaceptable.

Se equivoca el Presidente cuando dice que quienes violan los derechos humanos son los delincuentes. Los derechos humanos, jurídicamente, los viola el Estado, los delincuentes cometen delitos o crímenes. Así el reporte de Amnistía Internacional (AI) le recuerda que el Estado a su cargo está abdicando de su responsabilidad de proteger a la sociedad de los “efectos colaterales de la guerra” o de decisiones políticas cuyas consecuencias no se previeron, como los abusos cometidos bajo fuero por agentes del Estado.

Gómez Mont dice que la violencia perpetrada por militares “puede ser un problema de percepciones”. Es el mismo argumento de Echeverría respecto a Tlatelolco. Los asesinatos, robos, violaciones, allanamientos en hogares sin órdenes de cateo, arrestos equivocados, desapariciones y maltratos físicos no son percepciones sino realidades. Está claro que las exageraciones y generalizaciones no valen, sin embargo la respuesta presidencial es irresponsable, su tono cínico abona a la impunidad y a la polarización social.

No es la Sedena como institución lo que se critica, sino el uso de militares como un ejército de ocupación con facultades por encima de tribunales y leyes civiles que rigen en los “territorios ocupados”. Si el Presidente no puede entenderlo, la ingenuidad es suya.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Ratificarán a Carstens en periodo ordinario



El acuerdo se logró con la condición de que se emita un severo extrañamiento al Ejecutivo, por no haber atendido los llamados a enviar con el tiempo necesario el nombramiento al Senado para su procesamiento


En la Junta de Coordinación Política del Senado se acordó procesar la ratificación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México en este periodo ordinario de sesiones, sin embargo ésta irá acompañada de un extrañamiento al Ejecutivo.

Luego de una reunión de más de dos horas los coordinadores parlamentarios en el Senado acordaron que el próximo lunes Carstens comparecerá ante comisiones en la Torre del Caballito, con el fin de generar un dictamen.

De esta forma el dictamen será turnado al pleno el martes 15 de diciembre, último día de sesiones, con lo que se perfila la ratificación de Carstens como nuevo gobernador del Banco de México.

Este acuerdo se logró con la condición de que el Senado, a través de la Junta de Coordinación Política, se emita un "severo" extrañamiento al Ejecutivo, por no haber atendido los llamados a enviar con el tiempo necesario el nombramiento al Senado para su procesamiento.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó lo anterior a EL UNIVERSAL y aseveró que con esta decisión su partido demuestra, una vez más, que no pondrá en riesgo el interés general de México y la estabilidad financiera.



vrs



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El aborto inseguro, una pandemia prevenible




El aborto inseguro, una pandemia prevenible
Asa Cristina Laurell

El avance en la penalización del aborto en las entidades federativas –hasta ahora 17–, requiere del análisis de su impacto sobre la salud pública. Penalizar el aborto tendrá muchas consecuencias que van más allá del caso individual, de por sí grave.

Un tema no suficientemente tratado en la discusión es el del aborto espontáneo o natural que es el desenlace del 10 al 20 por ciento de todos los embarazos diagnosticados. El 95 por ciento ocurre entre las semanas siete y 12 de gestación. Presenta un cuadro clínico difícil de distinguir del aborto inducido, con sangrado vaginal, cólicos, cuello uterino borrado y dilatado. Incluso cuando el feto es retenido en el útero puede ser séptico.

¿Qué sugieren los promotores de la penalización para estos casos frecuentes? ¿Quieren castigar a las mujeres por el funcionamiento de su cuerpo; quieren castigar penalmente la enfermedad? ¿Se hará una investigación judicial para establecer la causa del aborto?

Es previsible que la criminalización del aborto trastoque los procesos en los servicios. La obligatoriedad de reportar los casos sospechosos de un aborto inducido, hará crecer las dificultades para que se atienda adecuadamente una mujer que llega al hospital con un aborto en curso, sea cual fuera su causa. Involucrar al Ministerio Público conlleva consecuencias que dañan profundamente la relación médico-paciente, particularmente porque el personal de salud también queda bajo sospecha. Se verán más rechazos de atención y más muertes maternas.

Se cierra el cerco sobre las mujeres porque las mismas fuerzas que promueven la penalización del aborto están en campaña contra los anticonceptivos de todo tipo y de la educación sexual. Están creando el peor escenario para prevenir el aborto, ya que el efecto es reforzar conductas de alto riesgo no sólo para el embarazo no deseado, sino también para contraer infecciones de transmisión sexual, por ejemplo el VIH/sida. No hay ninguna evidencia robusta de que la ignorancia o amenaza de un castigo cambie la conducta sexual de mujeres y hombres.

Los embarazos en mujeres menores de 18 años representan el 20 por ciento de todos los embarazos en México y este grupo requiere de información sexual y sobre cómo protegerse. Las adolescentes tienen, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), un riesgo 1.2 veces mayor de morir por su gravidez que el resto de las mujeres. Nuestro país suscribió los Compromisos del Milenio de la ONU en 2000, cuyo objetivo cinco es mejorar la salud materna. Entre los indicadores están precisamente la tasa de natalidad entre las adolescentes y la de uso de anticonceptivos, ambos factores de riesgo de muerte materna.

Otro indicador es la mortalidad materna (MM), cuyo objetivo es laograr una disminución de 75 por ciento entre 1990 y 2015. Esto quiere decir que en México debiera bajar de 57.2 por 100 mil nacidos en 2008 a 22 en 2015, lo que requeriría la reducción de 6.9 por ciento al año. México estaba lejos de cumplir las metas anuales de disminución de la mortalidad materna antes de la campaña contra los anticonceptivos y la penalización del aborto. Es de esperar que con estas acciones el problema tenga peor tendencia. Esta es una de las razones de la preocupación de la ONU, expresada hace unas semanas, por la penalización del aborto en los 17 estados que la legislaron.

El aborto es una práctica común en México y el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima unos 100 mil al año y el Instituto Guttmacher alrededor de medio millón. Este dato debe ser confrontado con el hecho de que un aborto clandestino es nueve veces más peligroso que uno inducido por un médico en condiciones seguras antes de las 18 semanas de gestación.

Los derechos sexuales y reproductivos son garantías fundamentales de la mujer. Suprimirlos tiene impacto en la salud pública. El aborto inseguro. La pandemia prevenible, publicado en Lancet, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2006, concluye: Su historial de salud pública es preciso e incontrovertible: el acceso a un aborto solicitado, seguro y legal mejora la salud. La comparación con los datos muy publicitados de las defunciones a consecuencia de la influenza A/H1N1 es contundente. Para el cierre de 2009 habrá alrededor de 950 muertes por esa causa, mientras las muertes maternas estarán entre mil 50 y mil 150, y una proporción importante de ellas se deben al embarazo en adolescentes o a los abortos mal practicados. ¿Por qué estos datos no causan la misma preocupación que los de la influenza?

secretariasaludgl@gmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Estado o comunidad?




¿Estado o comunidad?
Enrique Dussel*

Pareciera que las comunidades de los pueblos originarios actuales en América Latina pudieran desarrollar un modelo democrático político más adecuado que la forma de Estado burgués moderno. Tal posición es defendida por aquellos que piensan que la disolución del Estado es condición de posibilidad de un ejercicio justo de la política.

En su última obra, Commonwealth, Antonio Negri considera nuevamente la forma Estado como una institución propia de la modernidad burguesa (lo mismo que J. Holloway y otros intelectuales) que hay que superar para iniciar lo que pudiera llamarse propiamente la política.

Esta tesis, como es sabido, fue defendida por el anarquismo (como el de Bakunin). K. Marx se opuso a este último en el sentido de que desde el campo social, por la lucha de clases en el nivel económico, había que superar a) el trabajo asalariado y b) el capital como condición de posibilidad de c) la disolución del Estado, y no por una lucha política directa (como los anarquistas) contra el Estado.

Esta triple negación es el tema que expone con gran solvencia el antiguo asistente de G. Lukacs, expulsado muy joven de Hungría, István Mészáros, en su obra reciente Más allá del capital (2006). La diferencia de Mészáros, con respecto de los otros pensadores nombrados, es que expone a partir de esa triple negación la manera como Marx llega a una importante conclusión: De aquí que él [Marx] mantuviera su definición preponderantemente negativa de la política hasta en sus últimos escritos, a pesar de su claro reconocimiento de que es necesario involucrarse en la política (Mészáros, p. 532), y por esto mismo no resulta en modo alguna sorprendente que Marx jamás haya logrado trazar aunque fuese los perfiles desnudos de su teoría del Estado (p. 564). Esto no niega que la elaboración de una teoría marxista del Estado es tanto posible como necesaria hoy en día (Ibid.). Es decir, la deficiencia del marxismo posterior a Marx en torno a la cuestión del Estado se origina en este hueco teórico del mismo Marx que debemos llenar urgentemente. Pero el hueco teórico no es sólo sobre el Estado, sino en una labor que Marx nunca pudo cumplir en el campo político; es decir, desarrollar una crítica de todo el sistema de las categorías de la filosofía política burguesa (crítica que realizó en el campo económico).

Hablando personalmente con Samir Amin en un Foro Social Mundial de Porto Alegre me decía: El Estado egipcio fue el primer Estado en sentido estricto de la historia mundial, hace 5 mil años. De la misma manera el incario en el Perú antes de la conquista, la organización política de las ciudades mayas o el altépetl azteca (como muestra) son estados tributarios (como los clasificaría Darcy Ribeiro en su obra El proceso civilizatorio). De manera que el Estado liberal moderno, manejado por la burguesía desde la revolución inglesa, es una forma de Estado particular, pero de ninguna manera la única. La superación de esta forma estatal no significa la disolución empírica del Estado como tal –que en sentido estricto es un postulado–. Y éste es el debate actual.

Algunos, como hemos dicho, en nombre de la organización política (o meramente social) de las comunidades originarias, tal como se encuentran hoy, las oponen a una forma de Estado liberal burgués, y se inclinan por el modelo de democracia directa de las comunidades indígenas actuales, sin Estado por lo tanto. En primer lugar, olvidan que las actuales comunidades son el resto de las naciones originarias que antes de la conquista (en las civilizaciones urbanas) tuvieron Estado, que comprendía a veces millones de miembros (como entre los incas). Allí había una organización estatal, no burguesa ni liberal, pero había Estado. En segundo lugar, pueden ser tomadas como un modelo ejemplar para ser aplicado a situaciones analógicas como las asambleas de barrios, pequeñas aldeas, fábricas, etcétera, donde la participación de democracia directa es esencial.

Pero, como hemos indicado en una colaboración anterior, esta participación en la base (y a través de mediaciones de la participación hasta el poder ciudadano en el nivel del Estado federal) no se opone, sino que debe fiscalizar las instituciones de la representación del Estado (transcapitalista, transliberal, transmoderno).

De manera que si oponer “representación versus participación” es una falsa contradicción (ya que hay que articularlas y definirlas en sus funciones distintas), de la misma manera “Estado versus comunidad democrática directa” es también una falsa contradicción, porque hay que saber articular ambas dimensiones en diversos niveles.

En un nuevo Estado (más allá del Estado moderno y burgués, que se iría acercando a la disolución del Estado por la disminución de la burocracia, la participación de las mayorías democráticamente en las decisiones, la transparencia de la representación, etcétera) la participación debe arrancar en la base de todas las instituciones (estatales) a partir de comunidades (cuya vida puede aprender muchísimo de los pueblos originarios tal como se encuentran en la actualidad en América Latina). Esto no se opone a que haya que inventar instituciones de participación a escala municipal, del Estado local o provincia, hasta llegar al Estado federal (por ejemplo, con el indicado poder ciudadano de la Constitución bolivariana). Pero esto no elimina, porque sería un idealismo voluntarista, la necesidad de la representación en los indicados niveles (municipal, del estado local o provincia, etcétera), que serían fiscalizado, mucho más estrictamente por las instituciones de participación.

Si alguien expresa: La comunidad es socialismo-comunismo, habría que tomarlo con cuidado. En el nivel de la base popular: sí. Pero esto no es lo mismo que el socialismo-comunismo en el nivel de las comunidades políticas de millones de ciudadanos como pueden ser las de Brasil, Ecuador o la India.

Intentar poner como modelo a) la organización de la comunidad en la base poco numerosa (con la participación del ciudadano por medio de una democracia directa, lo que debería implementarse) con b) la organización de millones de ciudadanos es idealismo político, moralismo anarquizante; es comprometerse sólo en el nivel social, y optar por una posición negativa ante la política (puerta que dejó abierta el mismo Marx en la interpretación de I. Mészáros), lo que hace cometer decisiones estratégico-políticas discutibles. Y la cuestión es aún políticamente más relevante en situaciones como las que se dan en Bolivia, Venezuela o Chiapas, y por ello son posiciones que deben ser debatidas explícitamente, para no caer en dogmatismos vanguardistas o utópicos (en el sentido negativo de este último término).

* Filósofo


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El elegido




El elegido

Duran

Agustín Carstens estuvo muy nervioso en los últimos días y quizás lo que lo tenía tan inquieto, era confirmar, si lo proponían para gobernar el Banco de México, o de plano quería que todo el mundo lo volteara a ver.

Lo más seguro es que ya sabía de la decisión y se sintió con un pie en el Banco de México, y lo que hizo, fue despedirse.

El caso es que cómo su jefe, Felipe Calderón se inclinó por él, Carstens aprovechó los foros internacionales y dijo de todo. Adelantó que contrató coberturas petroleras para 2010, cuando el año pasado hasta se le rogó que ventilar el asunto.

Estuvo soberbio diciendo de manera sorpresiva que las Calificadoras no rigen al mundo con sus notas, luego de que degradara Fitchs a México y Moody´s amenazara con bajarla.

Y si no importa, entonces ¿por qué se reunión en noviembre con los directivos de esas instituciones y les prometió trabajar para fortalecer las finanzas públicas, y rogarles que no le bajarán la calificación? Si no importa entonces por qué espera que la agencia Standard & Poor’s mantenga su calificación sobre la deuda de México.

Lo cierto en todo este circo es que Carsten deja mucho que desear y si su actuación en el Banco de México va a ser como lo fue en Hacienda, la política monetaria será un fracaso. Que de hecho para muchos analistas ya lo es, porque la autonomía en el banco central está en entredicho, sobre todo por la estrecha relación y el sometimiento que ha tenido Carstens.

Su balance al frente de la política económica es gris, con la peor caída económica en 80 años, pero lo que viene en la materia se percibe complicado, con la llegada de Ernesto Cordero, ante el desconocimiento total sobre el manejo de las finanzas públicas. El mensaje a nivel internacional una vez más es que no hay gente capaz para sacar al país de la crisis, más bien hay amigos incondicionales.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Autonomía: RIP




Autonomía: RIP

Fuentes Vivar

Felipe Calderón tomó propuso ayer a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. La designación debe pasar por el Senado, pero en principio tiene tres lecturas: fortalecer el calderonismo en los tres años que le restan, con dos personajes leales en la primera línea de su equipo: Carstens en Banxico y Ernesto Cordero en Hacienda.

Una segunda lectura es que intenta evitar, en un año como 2010 cuando el mundo comenzará a reactivarse pero quizá no nuestro país, las discrepancias entre Ejecutivo y banco central. Y una tercera es asegurar la continuidad de un modelo ya obsoleto, dictado desde Washington, en donde Carstens era empleado… o directivo, como quiera verse.

Una cuarta lectura, es que definitivamente se acabará la recién iniciada autonomía del Banxico y el Ejecutivo tiene el control total de la economía. Como dice el filósofo del metro: un dedazo de carro completo.

Tianguis

La Concamin alertó sobre la llegada, a través de 49 aduanas, de productos riesgosos que no cumplen normas de calidad como: secadoras de cabello, planchas de vapor, alimentos con altos niveles de plomo, juguetes tóxicos, electrónicos, y prendas de vestir…En su comida de fin de año, Alejandro Puente de la Canitec, explicó que este año, por falta de reglas para competencia, el sector crecerá 16% contra 24% que había previsto… Enrique Zorrilla de Banamex dijo que su banco está mejor posicionado que los competidores para la reactivación económica del país… Tantas irregularidades hubo en la elección de Canacar, que el candidato Noé Paredes tuvo que abandonar la asamblea… Con motivo de la cumbre del cambio climático, Lorenzo Zambrano de Cemex, reiteró el compromiso de reducir 25% las emisiones de Co2…. J.P. Morgan fungirá como entidad financiera de todos los Títulos (ETF) de Vanguard que cotizan en México… La empresa mexicana Neve Gelato, firmó una alianza con Century Fox para promocionar exclusiva La Era de Hielo 3.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Aprueba Senado en lo general cambios a Ley de Amparo





Ciudad de México, 10 de Diciembre.- El Senado aprobó por unanimidad en lo general reformas constitucionales a la Ley de Amparo que modernizan esta figura, protegerá mejor los derechos humanos y otorgará nuevas facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la sesión de este día, senadores del PRI, PAN, PRD y PT coincidieron en señalar que se trata de las reformas más importantes en materia de Derecho realizadas en los últimos 30 años.
Además se otorgará a los ciudadanos más instrumentos legales para hacer valer sus derechos.
Las modificaciones a los artículos 94, 100, 103, 104 y 107 de la Constitución prevén eliminar los abusos que existen del juicio de amparo.
También facultar a la SCJN para emitir la declaratoria de inconstitucionalidad.
Así, la reforma al 103 constitucional estableció que el juicio de amparo no sólo protegerá de manera directa las garantías individuales sino también los derechos humanos contenidos en tratados internacionales, ratificados por el Estado Mexicano.
Según el dictamen aprobado se facultará a los tribunales federales para resolver cualquier controversia sobre la violación de los derechos humanos.
Mientras que las reformas al 107 constitucional otorgarán a la Corte la facultad de emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad en los juicios de amparo indirecto en los que se establezca la jurisprudencia por reiteración.
Asimismo se facultará al presidente del Senado o de la Cámara de Diputados, al Ejecutivo federal, para solicitar de manera excepcional que ciertos juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad se resuelvan de forma prioritaria.
Las reformas también prevén sanciones por parte de la SCJN para los servidores públicos que incumplan la resolución de un juez en materia de amparo, y podrán ser destituidos del cargo.
Además, incluyen la realización de plenarias de magistrados de circuito cuando tengan criterios diferentes y contradictorios sobre un mismo tema, para llegar a resoluciones definitivas sin la necesidad de recurrir al pleno de la Corte.
Los senadores del PT Ricardo Monreal y del PRD Pablo Gómez, reservaron para su discusión en lo particular los artículos 94, 103, y 107 de la Constitución.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Espera ALDF notificación de renuncia de ‘Juanito’

juanito

Espera ALDF notificación de renuncia de ‘Juanito’

Ciudad de México, 10 de Diciembre.- El presidente de la Comisión Jurisdiccional de la ALDF, Raúl Nava aseguró que están a la espera de recibir la notificación oficial de la renuncia de Rafael Acosta “Juanito” como delegado de Iztapalapa.
Notas Relacionadas:
Sería un error político promocionarme para Iztapalapa: Valencia
Cierran accesos a la delegación Iztapalapa
Aceptará diputado Santana sustituir a “Juanito”
Renuncia directora Jurídica de Iztapalapa al PAN

En entrevista, dijo que el periodo para ese trámite concluirá a las 23.59 horas, paralelamente para que los promoventes de la destitución de “Juanito” presenten la ratificación de la denuncia.
Aclaró que en caso de que Acosta presentará su licencia definitiva, ya no habría materia para seguir su proceso de destitución.
El legislador del PVEM dijo que siguen a la espera del documento oficial que informe sobre la presunta renuncia de “Juanito”.
Confió que el propio gobierno del Distrito Federal sea quien envíe el documento para dar aviso de esa situación o en su caso que los legisladores que promueven la destitución decidan retirarla.
NOTIMEX



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV