domingo, 15 de noviembre de 2009

Sobre los presos del SME

Resultado de las agresiones contra la movilización del SME el 11 de noviembre y en las que fueron detenidos 11 personas, de las cuales 9 salieron bajo fianza (4 de ellos fuertemente lesionados). Los otros dos detenidos son Ismael Espinosa Ramírez y Manuel Santos Crisóstomo (trabajadores del SME) se les sigue el proceso por los delitos de tentativa de homicidio, ataques a las vías generales de comunicación y de ilícitos contra servidores públicos; pues son acusados de arrollar a policías federales; ambos trabajadores fueron consignados desde el viernes 13 de noviembre al penal de Barrientos.

Dichas acusaciones evidentemente son falsas, el SME ha presentado ya vídeos y fotografías (disponibles en http://www.sme.org.mx/pfp.html) en los que se observa como la agresión viene mucho antes desde la policía al dañar los automóviles de la caravana con los toletes, así como el bloqueo es hecho por la PF con vallas.

El domingo 15 de noviembre acudieron los abogados del SME a los juzgados federales y al salir informaron a los familiares de la situación de los presos y el Secretario General del SME concedió una breve entrevista.

Entrevista al Secretario General del SME, Martín Esparza


Abogados de los Presos

amás traicionarán la confianza ciudadana los integrantes del Movimiento por la Transformación de México: AMLO




amás traicionarán la confianza ciudadana los integrantes del Movimiento por la Transformación de México: AMLO
San Miguel del Puerto, Oaxaca
Domingo 15 de noviembre de 2009



* A diferencia de los políticos del PAN y PRI, nosotros no engañamos al pueblo, aclara

* Mentira que México no tenga una salida, como alegan los potentados, puntualiza

* Afirma que Calderón se ha convertido en chivo expiatorio de los potentados


A cinco días de terminar su recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador aclaró que no son iguales los políticos de México, porque quienes participan en el Movimiento de Transformación de México “jamás traicionarán la confianza de la gente, como lo vienen haciendo los políticos del PRI y del PAN”.

El presidente legítimo de México aseguró que “ante la decadencia en el país, los mexicanos pueden llegar a pensar que todos somos iguales, y sin embargo nosotros no somos corruptos, nosotros no engañamos a la gente. Yo llevo 30 años luchando por mis ideales, por los más pobres”.

Denunció que ante la debacle económica en el país, los potentados, los de arriba, “difunden la versión de que todos los líderes políticos somos iguales, de que en México no hay salidas o alternativas”.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, López Obrador pidió al pueblo de Oaxaca tener confianza, porque “nosotros no los vamos a traicionar” y subrayó que si él fuese igual a los integrantes del PRI y del PAN, en el 2006 “nos hubiésemos puesto de acuerdo con la mafia de la política y hubiésemos llegado a la Presidencia de la República, pero dejando toda la dignidad en el camino, como lo hace Felipe Calderón”.

En ese sentido señaló que “Calderón realmente da pena ajena, porque es un títere, un pelele, pero los potentados ya lo convirtieron en un chivo expiatorio, porque ya no les conviene, ya lo hicieron a un lado, lo tienen arraigado en Los Pinos”.

Expresó que aunque el presidente pelele está de viaje en el continente asiático, ya ni manda ni gobierna en el país.

En las asambleas informativas que sostuvo este día, manifestó que la mafia de la política tiene un nuevo proyecto para crear a su próximo títere, que es Peña Nieto, cuyo único merito es su copete y producir una nueva telenovela con “la Paloma, la Gaviota y Lucerito”, para seguir con la misma farsa, y ya no ser el PAN quien gobierne, sino el PRI.

En otro tema, López Obrador describió que México padece un régimen de represión, porque quienes se creen amos y señores del país tienen sometidos al pueblo, a la mayoría de los mexicanos.

Los potentados aplican una política de saqueo y pillaje, además acumulan poder en la política a tal grado de que están colocados por encima de las instituciones, expuso al decir que los organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están al servicio de 100 personas de la oligarquía.

Para cambiar la situación de pobreza y de desigualdad en el país, recomendó a los oaxaqueños iniciar una transformación de la vida pública de México, “porque mientras siga la opresión, nunca vamos a encontrar la salida, ni como pueblo ni como país”.

En el mensaje que dirigió al pueblo de esta localidad, el presidente legítimo de México expresó que el movimiento que encabeza sigue vivo y “manifestamos nuestras inconformidades con lo que sucede en nuestro país porque unos cuantos grandes caciques y potentados se han quedado con las riquezas del pueblo, mientras que millones de mexicanos padecen hasta de lo más indispensable”.

En los últimos 25 años, los potentados, explicó, vienen imponiendo una política neoliberal, de pillaje y de saqueo, donde solo se beneficia una minoría y la mayoría del pueblo vive en la pobreza.

Desde esta entidad, convocó a los mexicanos a iniciar un proceso de purificación de la vida pública del país, y dejar de pensar que los de arriba cambiarán al país, porque como decía el líder social oaxaqueño, Ricardo Flores Magón: “solo el pueblo puede salvar al pueblo” y añadió que “solo con el pueblo organizado podrá salvar a la Nación”.

Un ejemplo claro del desinterés de los de arriba por la gente humilde, sostuvo, es que hace más de 20 días aprobaron los impuestos en contra de los bolsillos de los ciudadanos. “Podrían haber bajado los sueldos de los altos funcionarios públicos, pero no, los legisladores del PRI y del PAN decidieron cumplir las órdenes de sus jefes y aumentaron a 16 por ciento el IVA y a 18 por ciento los precios del diesel, el gas, las gasolinas y la energía eléctrica, lo que significará seguir con la carestía”, expuso.

En Santiago Xanica, el niño Cristóbal Ramírez leyó una carta de su padre, integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, Abraham Ramírez Vázquez, quien fue acusado injustamente por los delitos de homicidio y secuestro, y que está preso desde marzo de 2009 en el reclusorio de máxima seguridad de Miahuatlán, Oaxaca.

Los integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CDDI) han emprendido “una larga lucha en defensa por nuestra autonomía, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestros recursos naturales, uniendo nuestros esfuerzos y voces con muchos otros pueblos hermanos del estado, del país y del mundo, en defensa de una vida más justa y más humana”, continuó.

Explicó que gente del CDDI ha sido reprimida por parte del gobierno de Ulises Ruiz, a tal grado de encarcelar a tres líderes sociales: Abraham Ramírez Vázquez, Noé García Cruz y Juventino García Cruz, quienes fueron acusados injustamente por los delitos de secuestro, lesiones y homicidio calificado.

“Los pueblos marginados de Oaxaca esperan en ustedes lealtad, verdad, sinceridad, ética. Ya no más mentiras, promesas que no se las lleve el viento, Nuestro estado necesita un verdadero cambio y ya no un estado bárbaro, en donde el poder mata, asesina, desaparece a ciudadanos y no pasa nada”, solicitó.

En San Miguel del Puerto, los habitantes denunciaron que las autoridades municipales desvían los recursos para su uso personal y reprimen a la gente por pedir explicaciones de dónde ha quedado el dinero destinado a mejorar las carreteras del municipio y la situación económica y social del lugar.

“Exigimos a las autoridades la distribución equitativa de los recursos económicos que como municipio nos corresponde, pero desgraciadamente nos hemos enfrentado con las autoridades para que nos informen sobre cómo han distribuido los recursos”, mencionaron.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Estudiante golpeado en la UAM Xochimilco

El día jueves 12 de noviembre, aproximadamente a las 20 horas, fui golpeado afuera de las instalaciones de la UAM Xochimilco por tres sujetos que me atacaron por detrás, me golpearon en la nuca y la espalda y al voltearme para identificarlos también en la cara para después tirarme y patearme en el suelo. Mientras me golpeaban se expresaron de la siguiente manera “no que muy chingón ayer”, “te sientes muy chingón en bola, donde están tus compas de ayer, llámales”, “esto es lo único que ganan y les va aseguir pasando”.

Lo único que logré observar fue que uno de ellos traía un gafete con el logotipo de la UAM amarrado al cinturón.

Creo que estos actos de intimidación y represión son a consecuencia del acto político que se llevó a cabo en esta universidad acompañando el paro cívico propuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Responsabilizo de cualquier acto de represión o agresión física al rector de la unidad Xochimilco, a la secretaria de unidad y al asesor de secretaria: este último estuvo en el acto y amenazó a los estudiantes.

José Manuel Esquer Gutiérrez

Reunión de los Obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera con el SME

Los Obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, además de Doña Rosario Ibarra y otros sacerdotes, visitaron las instalaciones del SME para entablar una charla con los agremiados de este sindicato. Al final del evento hubo una corta sesión de preguntas y respuestas.

Respuestas de Martín Esparza


Respuestas de los Obispos


Respuestas de Doña Rosario y sacerdotes


Despedida y Bendición

"LA POLILLA JAROCHA", SOBRE ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES, EN CHICHICUAUTLA, PUEBLA




El Sendero de Veracruz

Twitter - Presidente Legítimo de México


Salimos a las 8 hrs de Huatulco y apenas hemos visitado 2 mpios. Las terracerías están en pésimas condiciones. Y Ulises quiere más dinero
about 2 hours ago

Los gobernadores del PRI, Peña, Ulises, Fidel, Marín y otros quieren más presupuesto para seguir comprando lealtades y votos impunemente



Difusión: AMLOTV

AMLO: quienes sólo buscan cargos, váyanse a PRI o PAN


Critica a políticos que se dicen de izquierda para obtener poder
AMLO: quienes sólo buscan cargos, váyanse a PRI o PAN
Cuando asumen un puesto se olvidan de la lucha social, asevera
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 8
Santa María Colotepec, Oax., 14 de noviembre. Quienes se digan de izquierda y traten de usar el movimiento para encaramarse en cargos públicos ya se pueden ir al PRI o al PAN, donde con ser un poco inteligente y muy lambiscones obtenddrán lo que quieren, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular es serio y consecuente, aquí se lucha por ideales y principios. No busca el poder por el poder; lucha por un verdadero cambio de la vida pública de México. Aquí no se traiciona la confianza que han puesto en nosotros millones de mexicanos. Si algo valemos, es por esa confianza que han depositado en nosotros, aseveró.

Enfatizó: No nos vamos a prestar nunca a una simulación como la de 2000, cuando mucha gente pensó que iba a haber un cambio con la llegada de Vicente Fox pero todo siguió igual y en algunos casos peor.

Al continuar este sábado la última etapa de su gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador condenó que la llamada clase política sólo busque hacer dinero a costa del empobrecimiento de la gente, o que un grupo que líderes que se dicen de izquierda se encarame en los cargos y termine haciendo lo que nosotros denunciamos.

Criticó que por conducto de los medios de comunicación se haga correr la versión de que todos los políticos son iguales: ¡Eso no es cierto, no somos iguales! Nosotros tenemos más de 30 años luchando por la gente pobre, por la gente humilde, no somos ambiciosos comunes, nosotros defendemos ideales y principios.

Agregó que en México muchos aún tienen telarañas en la cabeza porque los medios de comunicación les han hecho creer que un ratero es aquél que se roba una gallina, “pero quienes se roban millones no pierden siquiera su respetabilidad. Todavía hay familias que alientan a sus hijos a estudiar ‘para que te parezcas a don fulano’, que es un ratero. No entiendo que quienes gobiernan el país sean eso, unos reverendos rateros.

No tiene ningún sentido estar luchando para que las cosas cambien y terminar haciendo lo mismo que hacen los del PRI y los del PAN. Hay que participar en esta lucha, pero sin tener los cargos en mente. De las comunidades salen buenos cuadros, pero en cuanto llegan a los cargos públicos cambian. El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.

Foto


El Movimiento en Defensa de la Economía Popular lucha por ideales y principios, no para que algunos líderes obtengan cargos públicos, afirmó este sábado Andrés Manuel López Obrador en gira por OxacaFoto La Jornada
El tabasqueño agregó que molesta mucho que del movimiento que encabeza surjan personas que también llegan a ocupar algunos cargos, pero pierden de vista ideales y principios y se corrompen. Aquí no es de grilla ni de politiquería, aquí queremos transformar el país. Sin principios ni ideales en nada se ayuda al pueblo, enfatizó.

De nada sirve decirse de izquierda si no se es consecuente, si se engaña al pueblo, dijo el tabasqueño. Insistió en que si se quiere que la situación de opresión que padecen los mexicanos se erradique, es necesaria la participación social para que cambie la conciencia nacional.

“Hay que participar en las elecciones, no importa que los dados estén cargados, que las cartas estén marcadas. Cada vez que nos roban una elección, no sólo consiguen quedarse con los cargos, también logran el efecto de desmoralizar a la gente; pero no podemos darnos por vencidos.

Hay que seguir insistiendo tercamente hasta que se den los cambios que requiere el país, de otra forma todo va a seguir igual: la misma miseria, el mismo abandono, la misma pobreza. Eso ya no lo podemos tolerar.

Acompañado por los senadores Salomón Jara. del PRD, y Gabino Cué, de Convergencia, López Obrador continuó este sábado su gira por los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, Candelaria, Loxicha, San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo.

En su recorrido, llamó a los oaxaqueños a terminar con 80 años de malos gobiernos priístas. Eso deben hacer hasta por imagen; en la mayoría del país ya hay alternancia. En el proceso electoral del próximo año, les dijo, hay que orientar a la gente para que si es mucha la necesidad, acepten todo lo que los candidatos del PRI les ofrezcan.

Eso que les dan: despensas, materiales de construcción o hasta dinero en efectivo, no es siquiera de sus bolsas, es dinero de ustedes, del presupuesto del estado. Pero el día de la votación hay que sufragar por quien les dicte su corazón. El voto es secreto.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rodada en apoyo al SME


Rodada en apoyo al SME

Foto

Protesta en el Monumento a la RevoluciónFoto Víctor Camacho
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 6
Decenas de motociclistas recorrieron un tramo de la capital para mostrar su apoyo a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Tras la rodada, realizaron un acto musical en Villa Coapa a fin de recaudar fondos para la compra de despensas que sirvan de apoyo a los trabajadores despedidos desde el 11 de octubre pasado.

Luz y Fuerza del Centro era un mosaico de lo que es la sociedad y aquí estamos nosotros, los motociclistas (empleados de la extinta empresa) con nuestro carácter libre, señaló Gregorio Castro, uno de los organizadores del acto realizado en el Monumento a la Revolución.

Castro era auditor en el órgano interno de control de LFC y, por ello, conoce con precisión las causas que mantenían a la empresa en constante déficit, en especial porque altos mandos del organismo tenían arreglos con grandes empresas para que éstas no pagaran el consumo de luz. Los trabajadores no fuimos los responsables del cierre de la empresa, señaló.

Los motociclistas protestaron por las malas decisiones del gobierno, que han arrojado resultados negativos muy costosos para todo el país, especialmente desempleo, inflación, violencia, alza de impuestos, pobreza y deterioro de la educación, entre otros.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Derogar ya el decreto de extinción, exigen organizaciones de Canadá




Suscriben manifiesto y condenan acciones del gobierno calderonista
Derogar ya el decreto de extinción, exigen organizaciones de Canadá
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 6
Ante las actuaciones del gobierno de Felipe Calderón en torno a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sus ataques contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones civiles y sindicales de Canadá suscribieron un manifiesto en el que condenan las acciones en contra de los trabajadores.

Asimismo, demandaron que se derogue sin demora alguna el decreto de extinción, así como la salida de la Policía Federal y el Ejército de las instalaciones de la empresa, difundió el Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Reunidos en Montreal, Canadá, el pasado 6 de noviembre, en un encuentro de seguimiento a los acuerdos con las organizaciones sindicales y sociales de México y Estados Unidos, los agremiados del sector de la energía de Canadá suscribieron un pronunciamiento en el que condenan las actuaciones del gobierno de México en los días 10 y 11 de octubre pasado, cuando ordenó la toma por la fuerza las instalaciones de LFC, para posteriormente emitir un decreto que anunció la extinción de la empresa.

Condenamos que el decreto de su gobierno conlleve la desaparición del contrato colectivo de trabajo y del propio SME, así como el despido, sin el debido proceso ni previa resolución de una autoridad jurisdiccional, a más de 44 mil trabajadores de la empresa, dejándolos en el desempleo y vulnerando a más de 15 mil jubilados.

Entre las organizaciones que signaron el documento destacan: Common Frontiers Canadá, Red Quebequense frente a la Integración continental, Congreso Laboral Canadiense, Sindicato Canadiense de la Función Pública, Derecho a la energía SOS-Futuro, Central de Sindicatos Democráticos y Comité para los Derechos Humanos en América Latina.

Consideran que la decisión se tomó para tratar de eliminar a uno de los más importantes referentes del sindicalismo democrático mexicano, y como un atentado contra la empresa pública y los derechos de los trabajadores.

El pronunciamiento, dirigido al presidente Calderón, señala: Denunciamos que la situación que su gobierno propició atenta contra derechos internacionales con plena vigencia en México, como el derecho al trabajo, la prohibición de despidos arbitrarios, a la seguridad social, la integridad y dignidad de trabajadores, reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se vulnera lo establecido en la OIT, la libertad sindical y la contratación colectiva.

Otras organizaciones firmantes son la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de Quebec, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos y el Sindicato Canadiense de Comunicaciones.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sin luz, 4 mil familias en el Edomex




Sin luz, 4 mil familias en el Edomex
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 5
Al menos 4 mil familias del pueblo San Miguel Hila y del fraccionamiento Lomas del Río, en el municipio mexiquense de Nicolás Romero, permanecían sin luz anoche, tras un desperfecto que sobrevino en la tarde, cuando personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboraba en la subestación de Tlilan y una descarga lesionó a un trabajador.

Patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal resguardaban la zona, luego de que arribaron otros empleados de la CFE que fueron recibidos con insultos por los habitantes del poblado, compuesto en su mayoría por familias de sindicalistas en liquidación.

En el último día fijado a los trabajadores para cobrar su finiquito con bono adicional, en los centros de Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán México hubo más operadores bancarios y asesores jurídicos en busca de clientela que electricistas interesados en cobrar.

Los centros habilitados en las sucursales foráneas de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl tampoco atendieron mucha gente.

Según Luis Espinosa, líder del SME en Hidalgo, los trabajadores mostraron escaso interés en las liquidaciones no sólo por solidaridad gremial, sino porque se les descuenta 28 por ciento de impuesto sobre la renta.

En las subestaciones de Huauchinango y Nuevo Necaxa, en la sierra Norte de Puebla, los sindicalistas advirtieron que la resistencia no cesará hasta que el Presidente les devuelva sus puestos de trabajo. En Cuernavaca, dos inconformes protestaron frente a oficinas de Luz y Fuerza.

(Silvia Chávez, René Ramón, Carlos Camacho y Rubicela Morelos, corresponsales. Con información de Arturo Alfaro, de La Jornada de Oriente)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El callejón sin salida




El callejón sin salida
José Antonio Almazán González

Inmediatamente después del histórico y exitoso paro cívico nacional, el gobierno se enreda y contradice, mostrando el callejón sin salida en el que se ha metido. Mientras el pianista bravucón insiste en la confrontación y el cinismo, desde Alaska Felipe Calderón confiesa que la extinción de LFC no fue una medida contra el SME, sino una decisión “a la que fue llevado y presionado…y llegó el momento en que no había prácticamente otra alternativa, pues el sindicato no cumplió sus compromisos.

Noticia preocupante de quien debiera actuar con estricta responsabilidad y apego a la Constitución y a las leyes. La pregunta es quién o quiénes lo presionan. En tanto un senador panista metido a monaguillo minimiza el conflicto social generado por el propio gobierno, confundiéndolo con una misa. Como se ve, están hechos camote.

Pese a la campaña de miedo que desarrollaron los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, un conteo sistemático en los periódicos locales, regionales y estatales muestra que en por lo menos 73 ciudades de 31 estados de la República millones de mexicanos expresaron su respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas y su repudio al golpe fascista de Felipe Calderón. Pudo más el descontento contra un gobierno que no termina de saquear los bolsillos del pueblo, que la campaña mediática de linchamiento en contra de la digna resistencia de miles de trabajadores electricistas.

El paro fue cívico, pues salvo las provocaciones sufridas en las casetas de las autopistas Querétaro-México y Cuernavaca, en el resto del país las protestas se enmarcaron en lo que se conoce como la resistencia civil pacífica.

El paro nacional constituyó además un hecho histórico sin precedente en las últimas décadas en el proceso de construcción de la unidad de los de abajo. Como no se había visto desde 1983 en que se convocó a un primer paro cívico, cientos de organizaciones sociales de todo tipo se reunieron en las semanas previas al paro nacional; rompiendo años de sectarismos y poniendo por delante la ternura de los pueblos que es la solidaridad en todos los estados de la república mexicana la discusión no sólo se dio en el terreno de la solidaridad efectiva con el SME, a través del apoyo económico y el acopio de víveres, sino también de la urgente necesidad de unir todas las luchas.

Finalmente, el 11 de noviembre, desde las 6 de la mañana hasta las 9:30 de la noche, por todas las vías y formas de comunicación y rompiendo el cerco informativo, millones de mujeres y hombres dignos y rebeldes dieron un paso gigantesco en la construcción del bloque social de los oprimidos, al cobrar conciencia de que no estamos solos, que sumamos millones y somos mayoría y que podemos actuar unidos en la lucha por un México con libertad, justicia y democracia. Este enorme respaldo popular nutre y fortalece la resistencia de las mujeres y hombres electricistas del SME, activos y jubilados, que han resuelto mantener la lucha hasta sus últimas consecuencias.

El que está entrampado es Calderón y el tiempo corre en su contra. En primer lugar miente, pues está documentado que el SME cumplió los compromisos pactados en materia de productividad en más de 92 por ciento. ¿O va a decir que lo engañaron? Los contratistas de CFE, que son empresas de los mismos funcionarios, han mostrado su incapacidad para garantizar la continuidad del servicio y conforme se acerque diciembre, los problemas de disturbios eléctricos van a crecer, pues no cuentan con la capacidad para dar el mantenimiento preventivo y correctivo en las redes eléctricas de LFC. El amparo en materia laboral por despido injustificado y salarios caídos va a proceder, pues fueron tan burdas sus maniobras que hoy están procediendo a pagar parte de los salarios que ilegalmente retuvieron.

Finalmente las bufonadas de Lozano concluirán este 14 de noviembre, cuando vence el plazo de sus ilegales liquidaciones y el gobierno tendrá necesariamente que operar la figura de patrón sustituto que en los hechos viene desarrollando CFE, pero que buscan evitar a toda costa, pues abriría las puertas a una solución, en términos de la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo, ante la aberración jurídica en que incurrieron para aplastar al SME.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fidel Herrera acepta que extraña el estilo de gobernar de Fox



Fidel Herrera acepta que extraña el estilo de gobernar de Fox
VERóNICA ESPINOSA

SAN CRISTÓBAL, Gto., 13 de noviembre (apro).- Al encontrarse en la inauguración del Festival de Veracruz en el Centro Fox, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa dijeron extrañar al expresidente Vicente Fox y "su estilo personal de gobernar".

Fidel Herrera se refirió a Fox como "un hombre correcto, respetuoso de posiciones y de instituciones, que sabe trabajar con acuerdos… pero bueno, trabajaremos con el presidente Calderón igual", agregó.

Ante los reporteros, Herrera trató de enmendar la plana. Afirmó que no hay un distanciamiento de Calderón, sino "diferentes maneras de trabajar" con respecto a la relación que mantuvo con Fox, misma que definió como muy estrecha, pues, incluso, recordó que el guanajuatense visitó su estado en 32 ocasiones.

--¿Se siente abandonado por el presidente Calderón? --se le preguntó al gobernador.

--Digamos que abandonar a un estado de la Federación que tantas aportaciones hace a México no es posible; hay leyes e instituciones. Nosotros trabajamos muy bien en el periodo que compartimos con el expresidente Fox; son estilos, formas, tiempos y circunstancias… todavía no es tiempo de hacer la evaluación del gobierno de Felipe Calderón.

Más adelante, dijo que su intención "no es hacer grietas que no contribuyen en nada".

"Digamos que con el presidente Calderón vamos a trabajar muy bien, como lo hicimos con el expresidente Fox", comentó.

Tanto Fox como Herrera se prodigaron elogios mutuos y recordaron las actividades que realizaron conjuntamente cuando aquél fue presidente, en los primeros años de gobierno del veracruzano, particularmente en la atención a las graves inundaciones que se registraron y que hoy vuelven a afectar a los habitantes de esa entidad.

El gobernador de Veracruz y el expresidente literalmente echaron la casa por la ventana con una amplia muestra de artesanías, eventos culturales, gastronomía y desarrollo económico veracruzano, que ambos inauguraron esta noche con la presentación de los Voladores de Papantla, recientemente declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Antes de la ceremonia, en la puerta estaba Marta Sahagún con algunas mujeres que sostenían incensarios con copal blanco ardiendo y ramas de albahaca, un ritual de limpia con el que se daba la bienvenida a los invitados, y en el que ella también participó.

Fue en la apertura de esta muestra –para la que el gobierno estatal y empresarios de Veracruz enviaron una delegación de casi 800 personas-- cuando Vicente Fox habló de los recorridos que siendo presidente hizo con Fidel Herrera en momentos de crisis por los huracanes.

"Nuevamente suceden en el sur (las inundaciones), muchas familias están pasando momentos difíciles… pero vemos al gobernador en la brega. Me consta que duerme poco y siempre está atento a su gente", señaló Fox.

Añadió que "con toda seguridad" el gobernador estará nuevamente con las familias afectadas por el más reciente fenómeno meteorológico.

Luego, en su intervención –por invitación expresa de Fox-- la esposa del gobernador veracruzano Rosa Borunda de Herrera, soltó un "usted dijo cuando se iba que lo íbamos a extrañar, y sí lo extrañamos, aunque me regañen".

--¿Quién te va a regañar? --le alcanzó a murmurar Herrera.

--Pues por ahí --dijo la señora.

La pareja llegó al rancho San Cristóbal junto con una amplia comitiva de empresarios e invitados de su estado. De regalo, el gobernador veracruzano dio al expresidente una silla de montar elaborada por artesanos del pueblo de Naranjos "en agradecimiento" por los apoyos federales en anteriores inundaciones, entregados durante el sexenio foxista.

"Estoy muy alentado y orgulloso de la gratitud de los veracruzanos", se regodeó Herrera, quien llegó acompañado también con sus secretarios de Turismo y Cultura.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Controversia constitucional e interés jurídico



Controversia constitucional e interés jurídico
Arnaldo Córdova

Interés jurídico es un concepto de antiquísima alcurnia. En realidad, el derecho moderno se funda todo en él, desde antes del Renacimiento europeo. Significa, en esencia, un bien protegido por la ley y garantizado por la justicia. Originalmente, se trató sólo de un interés privado. Era el derecho de los individuos que el Estado y el sistema jurídico debían preservar. El desarrollo del derecho público, empero, sobre todo del derecho administrativo, que tiene mucho que ver con controversias de privados con el poder público, llevó al desarrollo de otro tipo de interés que empezó a denominarse interés público. Se trataba ahora de un ius imperii o facultas, latinajos, como suele decirse, que indican siempre un interés general que, necesariamente, prevalece sobre los intereses privados.

En la judicatura es usual que los jueces y magistrados evalúen las demandas de aquellos que litigan por un interés jurídico o legítimo y aprecien, primero, si dicho interés existe y vale la pena de ser protegido. Eso da lugar a que infinidad de veces se deje sin protección a los quejosos o demandantes. Entre los jueces poco dignos de su oficio se da lugar también a las mayores corruptelas. Cuando hablamos de una controversia constitucional o de una acción de inconstitucionalidad, evidentemente, el tipo de interés en pugna es de carácter público y en ningún caso puede verse o asimilarse a un interés privado. Cuando así se hace se corrompe la justicia y se causa un agravio a los demandantes que consiste, sencillamente, en negarles el beneficio de la justicia.

Desde el momento en que a un demandante se le dice: Tú careces de un interés legítimo se le da por liquidado, porque ya no puede alegar más a su favor. Sólo queda recurrir a una instancia superior (o, en ciertos casos, diferente) que corrija el exceso del inferior, eso, por supuesto, si es que evalúa mejor el interés en disputa. La resolución del ministro José Ramón Cossío, rechazando la controversia planteada por la Asamblea Legislativa del DF, por carecer de dicho interés legítimo y porque el decreto no le causó agravio, no tiene nada que ver con la teoría de los intereses jurídicos y sólo sigue un camino que la Corte ha convertido en un modo cómodo de evitar resolver controversias constitucionales.

Dice que la demandante no podía fundarse en el artículo 105 constitucional, sin evocar el 122. El primero instituye lo que son la controversia constitucional y la iniciativa de inconstitucionalidad; el segundo, las relaciones del Distrito Federal con el resto de las autoridades federales. También recuerda el Estatuto de Gobierno del DF. El inciso a) de la fracción I del 105, que incluye las controversias que se susciten entre la Federación y un Estado o el Distrito Federal (y que cita innumerables veces) no le sirve para nada, una vez que ha resuelto que la Asamblea carece de interés legítimo.

Dice que la demandante no justifica que su interés haya sido dañado como institución. Da pena recordarle a un ministro de la Suprema Corte el artículo 128 de la Carta Magna que dice: Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. ¿Desde cuándo no es del interés de una autoridad el guardar la Constitución y sus leyes? Es verdad que LyFC es un organismo descentralizado, pero prestaba servicio a la población del Distrito Federal. Desde ese punto de vista, no se puede alegar que no existe aquí un interés jurídico legítimo.

Es verdad también que los privados no pueden controvertir decisiones de autoridad que perjudican sus intereses si no es por la vía del amparo; pero aquí no estamos en presencia de un privado, sino de una autoridad constitucional que piensa que debe defender la Constitución y sus leyes. Ese es también su interés, sólo que no es privado, sino público como lo es también su naturaleza. Afirmar, como hace Cossío, que el decreto presidencial no es susceptible de afectar en modo alguno la esfera de competencia y atribuciones constitucionales que tiene el Distrito Federal y que por eso la demandante carece de interés legítimo, no sólo es ignorar la naturaleza de las instituciones constitucionales sino también no entender para nada lo que son los intereses jurídicos y, sobre todo, aquellos de carácter público.

Una controversia constitucional no se puede resolver como si se tratara de una demanda de amparo. Aparte de que existe evidentemente un interés público, en una controversia, en el fondo, no se pueden alegar agravios particulares de ninguna especie, sino analizar si hay en el acto de autoridad o en la ley una violación a la Constitución. Poco importaría quién plantea la demanda de restaurar el orden constitucional. Lo importante es analizar si hay un daño a ese orden por violaciones a la Carta Magna. Es una pena que en el 105 sólo puedan ejercer esa facultad las autoridades federales y locales.

Por otro lado, ¿por qué el joven ministro plantea que la Asamblea del DF debería haber alegado como fundamento de su demanda la violación del 122, si ese artículo no fue violado? Fueron otros y ése fue el alegato. Además, el citado inciso a) de la fracción I del 105, da facultad al DF a formular controversias constitucionales y no sugiere que el 122 debió haber sido violado en su perjuicio. No eran sus facultades ni sus atribuciones las que fueron afectadas, sino la misma Constitución y varias de sus leyes. Esa exigencia del ministro, por lo demás, hablando de fundamentos, no tiene ningún apoyo en la Constitución, en particular en el 105, ni en la Ley Reglamentaria de dicho precepto ¿De dónde le resultó a Cossío que la Asamblea debía presentar un interés propio cuando en una controversia constitucional no se trata de eso, sino de las violaciones a la misma Carta Magna?

Por lo que podemos ver, a nuestros máximos jueces constitucionales les va a costar mucho trabajo discernir la diferencia que hay entre las controversias constitucionales de carácter público y las de carácter privado. Las primeras deberán resolverse con nuevos métodos procesales; las segundas ya tienen el juicio de amparo. En las primeras (incluidas en ellas también las acciones de inconstitucionalidad) el único interés que debe alegarse es una presunta violación a la Constitución y a su orden jurídico y no, como en el juicio de amparo, un interés y un agravio particulares que tenga que ver también con violaciones a la Carta Magna. Y eso se entiende. Estamos llenos de abogados codigueros y chicaneros, cuando está claro que en la Corte necesitamos a verdaderos juristas, duchos en la interpretación del derecho y con vocación justiciera y eso parece ser un ideal todavía muy lejano.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Controversia constitucional e interés jurídico



Controversia constitucional e interés jurídico
Arnaldo Córdova

Interés jurídico es un concepto de antiquísima alcurnia. En realidad, el derecho moderno se funda todo en él, desde antes del Renacimiento europeo. Significa, en esencia, un bien protegido por la ley y garantizado por la justicia. Originalmente, se trató sólo de un interés privado. Era el derecho de los individuos que el Estado y el sistema jurídico debían preservar. El desarrollo del derecho público, empero, sobre todo del derecho administrativo, que tiene mucho que ver con controversias de privados con el poder público, llevó al desarrollo de otro tipo de interés que empezó a denominarse interés público. Se trataba ahora de un ius imperii o facultas, latinajos, como suele decirse, que indican siempre un interés general que, necesariamente, prevalece sobre los intereses privados.

En la judicatura es usual que los jueces y magistrados evalúen las demandas de aquellos que litigan por un interés jurídico o legítimo y aprecien, primero, si dicho interés existe y vale la pena de ser protegido. Eso da lugar a que infinidad de veces se deje sin protección a los quejosos o demandantes. Entre los jueces poco dignos de su oficio se da lugar también a las mayores corruptelas. Cuando hablamos de una controversia constitucional o de una acción de inconstitucionalidad, evidentemente, el tipo de interés en pugna es de carácter público y en ningún caso puede verse o asimilarse a un interés privado. Cuando así se hace se corrompe la justicia y se causa un agravio a los demandantes que consiste, sencillamente, en negarles el beneficio de la justicia.

Desde el momento en que a un demandante se le dice: Tú careces de un interés legítimo se le da por liquidado, porque ya no puede alegar más a su favor. Sólo queda recurrir a una instancia superior (o, en ciertos casos, diferente) que corrija el exceso del inferior, eso, por supuesto, si es que evalúa mejor el interés en disputa. La resolución del ministro José Ramón Cossío, rechazando la controversia planteada por la Asamblea Legislativa del DF, por carecer de dicho interés legítimo y porque el decreto no le causó agravio, no tiene nada que ver con la teoría de los intereses jurídicos y sólo sigue un camino que la Corte ha convertido en un modo cómodo de evitar resolver controversias constitucionales.

Dice que la demandante no podía fundarse en el artículo 105 constitucional, sin evocar el 122. El primero instituye lo que son la controversia constitucional y la iniciativa de inconstitucionalidad; el segundo, las relaciones del Distrito Federal con el resto de las autoridades federales. También recuerda el Estatuto de Gobierno del DF. El inciso a) de la fracción I del 105, que incluye las controversias que se susciten entre la Federación y un Estado o el Distrito Federal (y que cita innumerables veces) no le sirve para nada, una vez que ha resuelto que la Asamblea carece de interés legítimo.

Dice que la demandante no justifica que su interés haya sido dañado como institución. Da pena recordarle a un ministro de la Suprema Corte el artículo 128 de la Carta Magna que dice: Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. ¿Desde cuándo no es del interés de una autoridad el guardar la Constitución y sus leyes? Es verdad que LyFC es un organismo descentralizado, pero prestaba servicio a la población del Distrito Federal. Desde ese punto de vista, no se puede alegar que no existe aquí un interés jurídico legítimo.

Es verdad también que los privados no pueden controvertir decisiones de autoridad que perjudican sus intereses si no es por la vía del amparo; pero aquí no estamos en presencia de un privado, sino de una autoridad constitucional que piensa que debe defender la Constitución y sus leyes. Ese es también su interés, sólo que no es privado, sino público como lo es también su naturaleza. Afirmar, como hace Cossío, que el decreto presidencial no es susceptible de afectar en modo alguno la esfera de competencia y atribuciones constitucionales que tiene el Distrito Federal y que por eso la demandante carece de interés legítimo, no sólo es ignorar la naturaleza de las instituciones constitucionales sino también no entender para nada lo que son los intereses jurídicos y, sobre todo, aquellos de carácter público.

Una controversia constitucional no se puede resolver como si se tratara de una demanda de amparo. Aparte de que existe evidentemente un interés público, en una controversia, en el fondo, no se pueden alegar agravios particulares de ninguna especie, sino analizar si hay en el acto de autoridad o en la ley una violación a la Constitución. Poco importaría quién plantea la demanda de restaurar el orden constitucional. Lo importante es analizar si hay un daño a ese orden por violaciones a la Carta Magna. Es una pena que en el 105 sólo puedan ejercer esa facultad las autoridades federales y locales.

Por otro lado, ¿por qué el joven ministro plantea que la Asamblea del DF debería haber alegado como fundamento de su demanda la violación del 122, si ese artículo no fue violado? Fueron otros y ése fue el alegato. Además, el citado inciso a) de la fracción I del 105, da facultad al DF a formular controversias constitucionales y no sugiere que el 122 debió haber sido violado en su perjuicio. No eran sus facultades ni sus atribuciones las que fueron afectadas, sino la misma Constitución y varias de sus leyes. Esa exigencia del ministro, por lo demás, hablando de fundamentos, no tiene ningún apoyo en la Constitución, en particular en el 105, ni en la Ley Reglamentaria de dicho precepto ¿De dónde le resultó a Cossío que la Asamblea debía presentar un interés propio cuando en una controversia constitucional no se trata de eso, sino de las violaciones a la misma Carta Magna?

Por lo que podemos ver, a nuestros máximos jueces constitucionales les va a costar mucho trabajo discernir la diferencia que hay entre las controversias constitucionales de carácter público y las de carácter privado. Las primeras deberán resolverse con nuevos métodos procesales; las segundas ya tienen el juicio de amparo. En las primeras (incluidas en ellas también las acciones de inconstitucionalidad) el único interés que debe alegarse es una presunta violación a la Constitución y a su orden jurídico y no, como en el juicio de amparo, un interés y un agravio particulares que tenga que ver también con violaciones a la Carta Magna. Y eso se entiende. Estamos llenos de abogados codigueros y chicaneros, cuando está claro que en la Corte necesitamos a verdaderos juristas, duchos en la interpretación del derecho y con vocación justiciera y eso parece ser un ideal todavía muy lejano.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Salinas y el vudú ; El Peje y la chamana



Salinas y el vudú ; El Peje y la chamana
JOSé GIL OLMOS

Mientras López Obrador ha sido objeto de "limpias" y usa lociones de yerbas que le proporciona una bruja de Catemaco, Carlos Salinas contrató a hechiceros haitianos practicantes del vudú para propiciar que, en el sexenio de López Portillo –envuelto él mismo en un ambiente astrológico y esoterista–, Miguel de la Madrid fuera impuesto como candidato a la Presidencia. Luego, el mismo Salinas, aliado con José Córdoba Montoya, trajo a otros hechiceros del Caribe para "lavarle el coco" y "absorberle el seso" al presidente De la Madrid, con el propósito de manipularlo y llegar ellos a Los Pinos, espacio de poder que, hasta la fecha –según Porfirio Muñoz Ledo–, no han abandonado. Tales son algunas de las múltiples anécdotas de políticos que recurren a la hechicería contenidas en el libro Los brujos del poder 2, de José Gil Olmos, que en breve pondrá en circulación Random House Mondadori y del que, a continuación, se ofrece un breve adelanto...

Carlos Salinas de Gortari fue uno de los presidentes más ambi ciosos de poder que ha tenido México en los últimos años. Desde Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles quizá el país no había tenido un mandatario con tantas ansias de poder como Salinas, quien a pesar de que dejó la Presidencia en 1994, con un país más empobrecido, con una enorme estela de corrupción y con escándalos políticos derivados de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, sigue influyendo en la política nacional de manera vigorosa.

De Salinas de Gortari se han ido conociendo muchas his torias de lo que hizo en su gobierno, e incluso después, como su participación en el complot de Carlos Ahumada, a quien le compró los videos de René Bejarano para utilizarlos después contra las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. Pero de su pasado político no hay registro de muchas cosas que hizo para llegar al poder. Una de esas cosas es su afición por el esoterismo y el empleo de brujos caribeños para influir en la política palaciega de Los Pinos en tiempos de José López Portillo.

Se trata de una historia increíble si tomamos en cuenta la preparación académica e intelectual de Salinas de Gortari, el presidente más joven y culto que ha tenido el país en los últimos años. Es una historia de esoterismo poco conocida que ocu rrió en el periodo que gobernó José López Portillo, durante el cual Carlos Salinas de Gortari contrató a unos brujos del Caribe especializados en el vudú, para influir en la sucesión presidencial de 1982 y propiciar que el dedo presidencial se inclina ra hacia Miguel de la Madrid, lo que le favorecería para abonar el camino de su propio proyecto.

Este pasaje es relatado por el exembajador Porfirio Muñoz Ledo, quien afirma que el ambicioso joven Salinas de Gortari aprovechó el mundo esotérico del gobierno de López Portillo de manera ingeniosa. Hizo traer unos brujos de Haití para que realizaran unos trabajos de vudú y de astrología que le ayu­darían a conocer las debilidades del presidente López Portillo para que, de ese modo, Miguel de la Madrid las pudiera apro vechar en su labor de convencimiento para ser ungido como candidato presidencial.

La chamana del Peje

Aquel domingo 18 de marzo del 2006, en plena campaña por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador traía empapada la camisa blanca tipo guayabera y con un paliacate trataba de secarse el sudor que le producía el sol picante de Veracruz.

Ese caluroso día, antes de llegar a Catemaco, donde ya lo esperaban cientos de seguidores y varios de los brujos famosos de la región, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos había pasado por Boca del Río, donde comenzaron los actos multitudinarios que le abrían las esperanzas de ganar las elecciones del 2 de julio de ese año.

Como lo había hecho durante toda la semana, López Obrador dirigió sus ataques no sólo contra el candidato del PAN, Felipe Calderón, sino también contra el presidente Vicente Fox, a quien catalogaba como el principal impulsor de la campaña del aspirante panista.

A pesar de las recomendaciones de su equipo, que le habían advertido más de una vez el efecto negativo que le acarrearía calificar a Fox como una "chachalaca", el tabasqueño no cejaba, y una y otra vez le endosaba el famoso adjetivo al presidente acusándolo, además, de tener vínculos directos con otro de sus enemigos, Carlos Salinas de Gortari, a quien desde entonces señalaba como el principal orquestador de los videos de Carlos Ahumada.

"Es una vergüenza, una más de las traiciones de Vicente Fox. En su campaña aseguraba que con el Salinillas, ¡ni al pan!, y decía más cosas: que al llegar a la Presidencia iba a investigar a Salinas y a su familia, porque sugería que estaba metido en negocios turbios, y miren lo que son las cosas, terminó empatado con Carlos Salinas; es su asesor. Por eso ¡qué vergüenza, ciudadano presidente!", lanzaba el tabasqueño a los veracruzanos que se arremolinaban y le aplaudían en el municipio de Boca del Río.

Una vez que terminó el evento en ese municipio porteño, acompañado por sus guardias del Estado Mayor Presidencial, que no lo dejaban un solo momento a pesar de su rechazo inicial, así como por los reporteros de radio, televisión, periódicos y revistas que habían sido asignados para cubrir su campaña, el tabasqueño tomó la carretera que va hacia Coatzacoalcos y se detuvo en el poblado Díaz de Covarrubias, donde le advirtieron que traía encima las "malas vibras" de los poderosos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Brasil: ¿milagro o normalidad de las materias primas y la geopolítica?




Bajo la Lupa
Brasil: ¿milagro o normalidad de las materias primas y la geopolítica?
Alfredo Jalife-Rahme

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (izquierda), junto a su par francés, Nicolas Sarkozy, ayer durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, en ParísFoto Reuters
N
o fue tan sencillo descuartizar a Brasil como al México neoliberal arrumbado deliberadamente en Estado fallido y a quien, desde la década de los 1970, Zbigniew Brzezinski (anterior consejero de seguridad nacional estadunidense) maldijo con el anatema de su proyecto de la era tecnotrónica de que Estados Unidos no deseaba tener el equivalente de un Japón en su frontera.

Que luego la kakistocracia (el gobierno de los peores) neoliberal local haya contribuido en la destecnificación y destecnologización de México, es la consecuencia de una decisión estratégica tomada en Washington y a la que los presidentes neoliberales mexicanos se acoplaron a la perfección desde hace 27 años.

El mismo Richard Nixon reconocía –en la etapa prefinancierista en la que luego sucumbió el propio Estados Unidos al pasar bajo el control de la banca israelí-anglosajona, cuya plutocracia aspira a imponer, de su propia confesión, un gobierno mundial (ver Bajo a Lupa, 1º y 4/11/09)– que Latinoamérica seguiría el rumbo de Brasil.

Antes y después de la construcción del muro ignominioso en la librecambista transfrontera neoliberal (que hizo explotar el narcotráfico y su blanqueo bancario), Washington no da(ba) un cacahuate por México, pero entendía que Brasil era un caso aparte del que llamaba la atención su prolongado letargo.

A Brasil le deseaban las peores intenciones tanto Rudiger Dornbusch (el charlatán operador germano-estadunidense del FMI y profesor de los mexicanos Luis Téllez Kuenzler y Pedro Aspe Armella en el MIT) como el megaespeculador con disfraz de filántropo, George Soros, quienes consiguieron transitoriamente por la vía financiera someter a la nueva potencia emergente sudamericana a los dictados de la anglósfera.

Tanto el éxito (el caso de Brasil con Lula) como el fracaso (el caso del México neoliberal: la antimateria del gigante sudamericano) de los países es multidimensional, pero existen coyunturas (fin del orden unipolar dolarcéntrico), personalidades (no es lo mismo la orquestación sinfónica multipolar de Lula que la insoportable cacofonía de Calderón, súbdito de la caduca unipolaridad) y detonantes (el disparo del precio de las materias primas, a partir de la primavera de 2004, de los dos binomios estratégicos: petróleo-gas y oro-plata).

La entrevista de The Financial Times (8/11/09), realizada por Lionel Barber y Jonathan Wheatley, al presidente Lula arroja mucha luz cuando los parámetros financieros y económicos de Brasil van viento en popa en medio de la crisis global: la revaluación de su divisa, el real, mayor a 36 por ciento frente al dólar en lo que va del año, al unísono de un aumento descomunal de 136 por ciento en la bolsa, y la masiva entrada de capitales golondrinos que obligaron a imponer un impuesto de 2 por ciento a su ingreso desregulado.

Lula narra cómo dislocó al ex director del FMI, el español Rodrigo Rato, cuando dio por terminada su relación bilateral. Ahora, sin la férula del FMI, se da el lujo de prever un crecimiento de 5 por ciento el año entrante y una acumulación de reservas por 300 mil millones.

Los entrevistadores británicos Barber y Wheatley, de excesiva deformación financierista y fiscalista, ponen en relieve los programas de transferencia de ingresos que han llevado a millones de personas al mercado de consumo. En el espesor de la crisis, el gobierno preservó las ventas con recortes de impuestos a los carros, bienes domésticos electrónicos y materiales de construcción.

Tras mil piruetas, Barber y Wheatley confiesan (como si no lo supiéramos) que la recuperación de Brasil debe mucho (¡extrasupersic!) al auge de las materias primas.

Entre los logros adicionales de Lula se encuentra la Bolsa Familia que a un costo menor a uno por ciento del PIB alcanza a 11 millones de familias, en particular, a las madres pobres, para mantener a su hijos en las escuelas y asegurar su cuidado médico.

Los entrevistadores neoliberales destacan el orgullo de Lula de haber logrado que 30 millones hayan salido de la pobreza y otros 20 millones se hayan juntado a la clase media en los pasados cinco años. ¿Por qué no nos prestan los brasileños a Lula para gobernar a México unos seis años?

El ascenso de Lula, arquetipo de la cultura del esfuerzo, es admirable desde bolero, pasando por obrero metalúrgico, hasta fundador del Partido del Trabajo: su experiencia como negociador sindical lo convirtió en un político talentoso, así como en el presidente más popular en la historia de Brasil.

Los entrevistadores británicos (no olvidar: empleados del rotativo portavoz del modelo neoliberal, benéfico para Gran Bretaña, pero depredador para los demás) enloquecen de fascinación con el entreguista Fernando Henrique Cardoso, a quien Lula critica elegantemente, sin citarlo, que gobernó para solamente 40 millones de brasileños(el 20 por ciento de la población) y se olvidó de los restantes 150 millones; curioso: la Ley de Parito aplicada por Cardoso a la plutocracia beneficiada.

Al final de su segundo mandato, según los entrevistadores neoliberales, existen algunos (sic) críticos que detectan (sic) señales que Lula haya regresado a sus instintos izquierdistas en referencia a la estatización a 100 por ciento de los pletóricos yacimientos petroleros en el océano Atlántico, así como las presiones recientes sobre Vale do Rio Doce, la minera gigante privatizada (por Cardoso; but of course and curse!)” para ajustar sus planes de inversiones a conveniencia de la política gubernamental que ha creado alarma (sic) en algunos sectores”. ¿Cuales sectores que no sean las trasnacionales anglosajonas depredadoras y sus palafreneros locales?

Lula replica que la acostumbrada discusión sobre el papel del Estado concluyó como resultado de la crisis global cuando los mercados desfondados fueron rescatados por el Estado. Se pronuncia por la economía mixta con regulación estatal y lanza sus mejores dardos contra la banca de Wall Street.

En la luminosa etapa de Lula, las relaciones de Brasil, miembro del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), han sido inteligentemente multipolares y, además de sus relaciones tradicionales con Estados Unidos y Europa, ha diversificado su comercio y sus lazos con otras partes del mundo como Asia, Medio Oriente y África. China se ha convertido en su principal socio comercial.

Muy limitados intelectualmente los entrevistadores neoliberales británicos entonan sin ton ni son la palabra milagro para referirse a las hazañas de Brasil, en la etapa de Lula y en el contexto del nuevo orden multipolar, cuando en realidad el gigante sudamericano por fin despertó de su letargo y encontró su normalidad anhelada con una calidad geopolítica insuperable: su lejanía geográfica con EU.

A diferencia de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, como tuvo razón en vaticinar Porfirio Díaz, Brasil se encuentra lejos de Estados Unidos y más cerca de Dios, a grado tal que ahora pretenden que el Todopoderoso sea brasileño.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los trabajadores, ¿obstáculo para la entrega de bienes públicos?




Los trabajadores, ¿obstáculo para la entrega de bienes públicos?
Antonio Gershenson

Lo que vivimos ahora no acaba de empezar. Las políticas de entrega de bienes y servicios públicos a empresas trasnacionales han golpeado, una y otra vez, a los trabajadores del ramo y a sus organizaciones sindicales.

El gobierno de Miguel Alemán, a partir de 1949, firmó con compañías petroleras extranjeras los llamados contratos riesgo. Pero antes había golpeado, incluso con el Ejército, al sindicato petrolero y sus trabajadores, en 1946 y 1948, imponiendo líderes sindicales que le eran incondicionales.

La negociación había empezado con las dueñas de las compañías expropiadas en 1938. Pero éstas eran las mayores trasnacionales del petróleo, que luego serían llamadas las Siete Hermanas, y se negaron a regresar a México si no se cambiaba el artículo 27 de la Constitución, cuya reforma había afianzado la nacionalización de Lázaro Cárdenas, prohibiendo las concesiones petroleras, y la concesión era la única forma de participación privada permitida. Sólo que ese cambio era algo que ni el gobierno de Alemán podía hacer.

Entonces, el alemanismo hizo tratos con las llamadas compañías independientes, todas ellas con sede en Estados Unidos. Para estas empresas el regalo de petróleo era excelente: el crudo del llamado cercano Oriente estaba en manos de las Hermanas y era, además de abundante, el más barato del mundo.

Pemex entregaba terrenos a la compañía contratada (sin ningún riesgo, como lo sugiere el nombre de los contratos, las reservas del lugar ya estaban probadas). Pemex le pagaba con petróleo a la empresa el costo de sus trabajos y luego le compraba petróleo mexicano. Y le daba, como premio adicional, 15 por ciento de lo extraído, también en petróleo. Todo esto se mantuvo en secreto; por eso era importante el control del sindicato petrolero.

A mediados de 1952, Natalio Vázquez Pallares, presidente de la Comisión del Petróleo de la Cámara de Diputados y hombre cercano a Lázaro Cárdenas, publicó una serie de 20 artículos en el periódico El Popular. En ellos hace públicos, con lujo de detalles y respaldo de documentos, los contratos riesgo. Desde estas publicaciones no se volvieron a firmar contratos riesgo. En 1960, después de haber sido terminados anticipadamente los contratos riesgo existentes, se cambió el artículo 27 de la Constitución prohibiendo expresamente también los contratos.

Durante años no hubo contratos en áreas estratégicas, hasta la llegada a la dirección general de Pemex de Díaz Serrano, que había sido contratista él mismo, y que, aunque no del tipo del de Alemán, fue multiplicando el contratismo. Luego de años, volvieron a firmarse contratos de servicios múltiples y otras variantes.

Lo que no desapareció durante todos estos años fue el charrismo. Esto facilitaba las políticas de mayor profundización de la entrega a empresas privadas, en especial trasnacionales. Sin embargo, las protestas de trabajadores ante la entrega de sus fuentes de trabajo no desaparecieron.

Otro caso es el de los diferentes golpes al Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM) y luego a la Tendencia Democrática del SUTERM.

Este movimiento sindical democrático llegó a su punto más alto el primero de mayo de 1975, en el desfile oficial del Día del Trabajo. Marcharon en un mismo contingente el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Tendencia Democrática del SUTERM. Con el tamaño, mucho menor, de los contingentes de los líderes espurios del SUTERM, había mucha diferencia. Se perfilaba, y se anunciaba incluso por escrito, un movimiento por un sindicato unificado y democrático de la industria eléctrica.

El gobierno, ante la oposición a esta posibilidad de sectores con poder y con intereses muy arraigados, logró que la dirección de entonces del SME se retirara del proceso. Sin embargo, un buen número de trabajadores de este sindicato continuó la lucha al lado de la Tendencia Democrática. Contra esta última se llegó a la ocupación militar de centros de trabajo en 1976. Esto preparaba el terreno para el uso cada vez mayor del contratismo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Más adelante se abriría la puerta, en contra del artículo 27 también, a la generación de electricidad por empresas trasnacionales para que la vendieran a la CFE a precios muy caros. También venderían esa energía a particulares, con el disfraz del autoabastecimiento.

Con De la Madrid, la ofensiva fue en especial contra los trabajadores de energía nuclear que habían sido parte de la Tendencia Democrática del SUTERM, ofensiva que culminó con el cierre de la entidad pública Uranio Mexicano (Uramex) y su liquidación. Tampoco en este caso es la primera vez la de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Además de Uramex, se canceló el desarrollo y construcción del Centro de Ingeniería de Reactores (nucleares) en Sonora, que dependía del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Desde entonces todo el uranio usado en México, en especial en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, es importado, y todos sus procesos para llegar al combustible nuclear se llevan a cabo en el extranjero.

Como vemos, los pretextos del momento para el cierre de LFC y para golpear al SME no pueden tapar el sol con un dedo. Son parte de una política de entrega de los recursos nacionales, incluso los estratégicos, como en el área de la energía, para lo cual se ha golpeado una y otra vez a los trabajadores de la misma y a sus organismos sindicales desde 1946, y no sólo en 2009. Ahora incluyendo no sólo los procesos ya descritos, sino el uso de la fibra óptica de las empresas públicas, que se pretende convertir en un gran negocio privado.

gershen@servidor.unam.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fibra óptica: obras en lo oscurito



Fibra óptica: obras en lo oscurito
ROSALíA VERGARA

En las calles de las colonias Cuauhtémoc y San Rafael de la Ciudad de México, donde los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro protestan por la extinción de la compañía, cada noche cuadrillas de obreros con maquinaria trazan en el suelo una alambicada ranura. Se trata del tendido de fibra óptica que lleva a cabo WL Comunicaciones, la empresa con la que pretendía competir el Sindicato Mexicano de Electricistas en el mercado del triple play antes de que Calderón lo sacara de la competencia.

El martes 10 de noviembre, alrededor de las 22:00 horas, una decena de trabajadores perfora con taladros hidráulicos el concreto en la acera de la calle de Sullivan esquina con Sadi Carnot, en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México, para instalar una red de fibra óptica propiedad de WL Comunicaciones.

Un letrero pintado en una manta y colocado sobre la excavadora, lo confirma: "La empresa WLCOM construye obra para WLCOM que cuenta con una concesión de la SCT para construir una red pública de fibra óptica".

Al preguntarle qué tipo de obra están realizando, un trabajador contesta: "La delegación Cuauhtémoc nos dio permiso". Otro interviene: "No podemos decir nada, hable con el supervisor".

Sólo trabajan de noche. En esas calles los obreros colocaron unos plásticos fosforescentes color naranja para advertir de su presencia a los automovilistas; instalaron unos focos con luz blanca. Alguien vigila en un automóvil Jetta negro, placas 530-RWF, sin logotipo.

No hay letreros convencionales para informar qué tipo de obra se realiza ahí, ni avisaron a los vecinos. El encargado de una sastrería ubicada en Sadi Carnot y el mesero del restaurante Sully Barignoran que lo que están haciendo los hombres que trabajan en la acera es instalar un red de fibra óptica.

Los trabajadores no están bien equipados. Un hombre joven que corta el concreto se cubre del polvo con la capucha de su chamarra; los que cavan la línea con picos, los que barren el cascajo y lo recogen con palas, sólo se abrigan con un chaleco, también naranja.

La reportera y el fotógrafo de Proceso siguen la línea de fibra óptica recién instalada en la colonia Cuauhtémoc. En la esquina de Río Marne y Río Lerma está una coladera de concreto que dice: "Peligro: fibra óptica. WLCOM".

Irónicamente, hay otra de estas coladeras en la esquina de Río Lerma y Río Neva, cerca de la entrada principal del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), liderado por Francisco Hernández Juárez, diputado federal por el PRD. Otra más está en Río Rhin y Paseo de la Reforma. La fibra óptica está colocada de manera paralela a la red eléctrica de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

La línea tiene cinco centímetros de ancho por ocho centímetros de profundidad, aproximadamente, y está construida a un metro 25 centímetros de la banqueta, dejando espacio para que se estacionen los coches en la calle. Se nota que se está perforando el concreto de manera apresurada porque la línea serpentea.

Esta instalación va dirigida a dependencias del gobierno federal, su clientela potencial. Por ejemplo, sobre Paseo de la Reforma la perforación lineal se detiene frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en La Palma, donde se construye el Arco Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1724 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 15 de noviembre.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Por qué nos odian los panistas



El Despertar
Por qué nos odian los panistas
José Agustín Ortiz Pinchetti

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) les preguntó a los panistas desde la tribuna de la Cámara de Diputados por qué siguen tan enojados contra nosotros, cuando fueron ellos quienes hicieron el fraude en 2006 y nosotros que lo sufrimos ya dejamos de estarlo. La mayoría de los directivos panistas sienten un odio cainita contra AMLO y sus seguidores, a pesar de que hemos dado vía pacífica al descontento y que no hemos roto un vidrio ni lastimado a nadie. Los viejos panistas se enfurecen con la sola mención del tabasqueño. Los pocos amigos panistas que nos quedan son vigilados severamente por el Cisen para que no entren en contacto con nosotros. La rabia panista no es justificable, pero es explicable, porque tanto el partido de Gómez Morin como el gobierno de Calderón se están hundiendo. Quien se enoja pierde y quien pierde se enoja. Pero hay que calar más hondo.

Hace unas semanas escribí que la confusión y el fracaso de Calderón podían explicarse porque ha violentado los principios en los que fue educado. Si aplicamos esta hipótesis a los jerarcas panistas podemos convenir que han roto con la misión histórica que se atribuyeron a sí mismos: introducir la ética en la política y luchar por una democracia sin adjetivos. Han solapado la corrupción, garantizado la impunidad, practicado el fraude y la represión. Son instrumentos de los grupos de interés, cómplices del sindicalismo priísta y usan la televisión contra sus adversarios tal como el PRI la usó contra ellos.

Si volvemos sobre los descubrimientos de la Fundación Arbinger en materia de autotraición no es difícil concluir que cuando un hombre o un grupo se autotraiciona violenta su estructura interna y los efectos son terribles. Empieza por culpar a los demás y sentirse víctima, después va padeciendo una descomposición general del comportamiento. Se multiplican los errores, se disuelve el proyecto y el grupo o el partido se vuelve cada vez más ineficaz y simulador. Esto es aplicable a las familias, a los negocios y por supuesto a las organizaciones políticas. Concretamente al viejo Partido Acción Nacional.

Lean por favor los documentos y discursos y revistas del PAN desde la época de su fundación hasta 1989 en que se entregaron a Carlos Salinas. Se darán cuenta de que todas las perversas desviaciones que denunciaban en el PRI las practican ahora, al punto que parecen convertir a su partido, alguna vez respetable, en una grotesca imitación del partido oficial. No es difícil que culpabilicen y odien a los únicos opositores a los que no pueden comprar ni amedrentar y que ellos mismos como organización política y como proyecto se derrumben.

jaorpin@yahoo.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada