jueves, 25 de agosto de 2011

Anuncia López Obrador programa para convertir al sector energético en palanca del desarrollo nacional



Tula, Hidalgo
Jueves 25 de agosto de 2011


* Se construirá una refinería en Tula, Hidalgo y se recontratará a los aproximadamente 44 mil trabajadores despedidos de la CFE, informa

*El nuevo gobierno pondrá a operar al ciento por ciento todas las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad explica


Se construirá una refinería en terrenos de esta localidad y se recontratarán a los aproximadamente 44 mil trabajadores despedidos injustamente de la Compañía Luz y Fuerza, como parte del programa de convertir al sector energético en palanca del desarrollo nacional, informó Andrés Manuel López Obrador.

Después de que triunfe en las urnas el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el nuevo gobierno pondrá a operar al ciento por ciento todas las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en consecuencia, se dejará de comprar el fluido a las empresas particulares, en su mayoría de origen español.

Hizo énfasis en que se acabaría el jugoso negocio, en manos de unos cuantos empresarios de la firma española Repsol y que asciende a 26 mil millones de dólares, que representa la importación de gas, mientras que en las plantas nacionales se quema el mencionado combustible.

De manera simultánea, explicó, se construirán cinco refinerías, para dejar de importar 400 mil barriles diarios de petróleo, cantidad que representa el 50 por ciento del consumo nacional del combustible, y darle al mismo tiempo valor agregado a la materia prima, porque representa un absurdo que México sea una nación productora de petróleo e importe de manera simultánea gasolinas, aceites y grasas.

Tanto en entrevista para el canal 12 local como en la asamblea informativa en la plaza principal de este municipio, el presidente legítimo expuso que el nuevo gobierno enfrentaría la crisis con una reactivación de la actividad económica.

En principio se detonaría la industria de la construcción, que genera un importante número de fuentes de trabajo, y se edificarían escuelas, hospitales, puentes vehiculares, guarderías, se pavimentarían caminos e introduciría agua potable y drenaje para mejorar la infraestructura urbana y en materia de servicios públicos, abundó.

De manera simultánea se reactivaría el campo, se otorgarían créditos a los productores e incluso se darían subsidios, en caso necesario, manifestó al destacar que iniciaría y terminaría la segunda refinería de Tula, cuyo avance reporta 45 por ciento de los 11 kilómetros de barda perimetral.

Pero, a decir de los habitantes de la zona, la barda apenas lleva un avance de 3 ó 4 metros, en cuatro meses, desde que iniciaron trabajos la empresa que obtuvo el contrato: MACSA Martínez Aguilar Construcciones S.A. de C.V.

Horas antes de la tragedia en un casino de Monterrey, Nuevo León, López Obrador declaró que los principales problemas nacionales son la carencia de empleo y la inseguridad y afirmó que sólo con oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes, así como mínimos de bienestar para las familias en condiciones de pobreza, son la mejor solución al mencionado problema.

Ante los habitantes de Tula, el presidente legítimo abordó el tema de la candidatura presidencial de las fuerzas progresistas y de izquierda.

En respuesta a los escenarios que dibujan sus adversarios políticos y los integrantes de la mafia del poder, subrayó: Los aspirantes no nos vamos a pelear por la candidatura. El candidato será el que esté mejor posicionado.

Y añadió que la candidatura “se va a decidir con honestidad. Yo no podría aceptar ser candidato si no estoy bien posicionado, porque entonces me traicionaría a mí mismo y siempre antepongo mis principios e ideales”.

Pero, aclaró, “también digo que si estoy bien posicionado, entonces voy. No se preocupen, será el que esté mejor posicionado. Se va a resolver bien”, insistió.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá una asamblea informativa con los habitantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Matehuala, San Luis Potosí.

Compañer@s de ROGAZ mantienen plantón en las instalaciones de Fonatur, S.A. de C.V. en Zihuatanejo.

LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE ROGAZ SE ENCUENTRAN EN PLANTON EN LAS INSTALACIONES DE FONATUR S.A. DE C.V. Y EL FRENTE DE MASAS SE ENCUENTRA EN ALERTA

El día de hoy 25 de agosto a las 5 de la mañana, mas de 700 personas miembros de organizaciones de pescadores, comerciantes, ambientalistas, entre otros, arribaron a las instalaciones de Fonatur S.A. de C.V., con la intención de cerrar esta empresa que tiene concesionada la explotación y administración de las bahías de Zihuatanejo y Barra de de Potosí en Petatlán. lo cual había sido negado por el Gobierno del Estado. Sin embargo ya los esperaban policías ESTATALES fuertemente armados. Aún así los compañeros se mantienen en plantón indefinido. Alertamos a la opinión pública de cualquier agresión que puedan sufrir nuestros compañeros que se encuentran a un metro de la valla formada por la policía y exigimos solución inmediata a su demanda de que sea cancelada dicha concesión, ya que los compañeros son parte del frente y desde la entrega del Plan de Atención inmediata a las Demandas, este problema le fue planteado al gobernador el 4 de julio del año en curso, quien negó que existiera tal concesión, se ha puesto en la mesa de discusión con el Secretario de Gobierno que no ha querido discutir el tema ni con el frente ni con la representante de Rogaz y ahora protegen a la empresa con su polícia estatal.

Necesario, un plan emergente para Los Cabos, dice AMLO





Crisis y violencia afectan el turismo, señala

Necesario, un plan emergente para Los Cabos, dice AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó en Cabo San Lucas una asamblea públicaFoto Carlos Ramos Mamahua
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 16
Los Cabos BCS, 24 de agosto. Andrés Manuel López Obrador señaló que la crisis mundial y la inseguridad han repercutido en forma negativa en algunos destinos turísticos de México, como la Rivera Maya y Acapulco, por lo que en Los Cabos se deben emprender acciones preventivas, como un plan emergente para evitar el deterioro económico y social de la zona.

Ante una multitud de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional reunidos en la plaza León Cota Collins, de Cabo San Lucas, el ex candidato presidencial recomendó apuntalar el sector productivo con el fin de generar oportunidades de empleo y resolver los problemas sociales del país.

En uno de los dos municipios que aún gobierna el Partido de la Revolución Democrática en Baja California Sur después de las elecciones de febrero, López Obrador insistió en que se debe depender menos del extranjero en materia industrial y alimentaria.

Agregó que es necesario apoyar a los productores del campo nacional para lograr la autosuficiencia en alimentos y construir al menos cinco nuevas refinerías para dejar de vender petróleo crudo y comprar gasolinas, lo cual ahora se hace así porque es negocio de unos cuantos.

Para lograr lo anterior, indicó, es necesario sacar a la mafia que gobierna el país, lo cual sólo será posible con un pueblo organizado.

Expuso que no hay razón para que el pueblo sufra, pues México es un país rico en recursos naturales, con playas, selvas, bosques y minerales.

También tiene gente noble y trabajadora, como la que constituyó el municipio de Los Cabos, o los migrantes que viven en Estados Unidos y envían 20 mil millones de dólares al año, lo que representa la segunda fuente de ingreso de divisas para la nación.

Añadió que la crisis que se vive en México es culpa de una minoría rapaz que oprime al pueblo y se ha venido quedando con toda la riqueza.
El remedio es derrocar a esa mafia del poder en el terreno político e instaurar una verdadera democracia que devuelva la prosperidad, la tranquilidad y la felicidad a los mexicanos, apuntó.

Expresó que a pesar de la crisis internacional, México puede salir adelante, y sólo hay que pensar que el presupuesto nacional este año será de 3 billones 500 mil pesos, por lo que no es cierta la “cantaleta que se traen” de que no hay dinero.

El problema, abundó, no es la falta de recursos, sino que todo se queda arriba y se usa para rescatar banqueros, como en 1995, cuando las deudas privadas se convirtieron en públicas a través del Fobaproa.

Ese rescate, que costó 100 mil millones de dólares, todavía se debe y cuesta al país 600 mil millones de pesos al año en intereses, afirmó.

No tendrá guardia especial en Tamaulipas

Durante la visita que el próximo fin de semana realizará a los municipios tamaulipecos de Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, López Obrador no tendrá más seguridad que la que le brinden sus seguidores, informó Iván Puente Ledezma, dirigente del Partido del Trabajo.

En Matamoros, “donde lo esperamos el domingo 28 a las seis de la tarde en la plaza Principal, descartamos pedir el apoyo de la autoridad local, ya que fue una petición del propio López Obrador no contar con ningún operativo especial y trasladarse como cualquier ciudadano más”, dijo.

“No tiene por qué pasar nada, aunque a título personal yo me sentiría mucho más tranquilo si pidiéramos el apoyo por las circunstancias que hemos vivido los tamaulipecos en los días recientes”, aseveró.

Con información de Julia Le Duc, corresponsal



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La economía de EU, en “severa depresión”; crece 2.3% en 2011





El déficit del país deberá bajar a 8.5 por ciento del PIB en 2011 y a 6.2 en 2012

La economía de EU, en “severa depresión”; crece 2.3% en 2011
Prevé la Oficina Presupuestal del Congreso que el producto interno bruto seguirá por debajo de su potencial durante varios años, acompañado por un elevado desempleo

Reuters, Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 25
Washington, 24 de agosto. Alerta de “severa depresión” en la economía de Estados Unidos proyecta la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO), pues estima que, aunque continuará la recuperación, el crecimiento real del producto interno bruto seguirá por debajo de su potencial durante varios años. La economía de Estados Unidos se mantiene en “severa depresión” y culminará 2011 con un déficit presupuestal de 1.38 billones de dólares, el tercero más alto en los recientes 65 años (o sea que en un año tiene un déficit comparable al valor de la economía mexicana, que es de 1.3 billones de dólares).

La economía estadunidense crecerá apenas 2.3 por ciento en 2011, y 2.7 por ciento en 2012, conforme la crisis financiera y la reciente recesión sigan ensombreciendo el horizonte económico del país.

“Aun cuando la producción económica empezó a expandirse nuevamente hace dos años, el ritmo de la recuperación ha sido lento, y la economía continúa en severa depresión”, escribió el director de la CBO, Doug Elmendorf, en un blog.

La Oficinal Presupuestal del Congreso estimó que un amplio acuerdo sobre el presupuesto de Estados Unidos y tasas de interés más bajas reducirán casi a la mitad las proyecciones del déficit presupuestario en 10 años. Sin embargo, la entidad no partidaria estimó que la economía se mantendrá débil a corto plazo, en medio de un alto desempleo.

La oficina dijo que Estados Unidos registrará 3 billones 487 mil millones de dólares en déficit acumulados en el transcurso de 10 años, cerca de 3.3 billones de dólares por debajo de su proyección anterior. Para CBO, un amplio acuerdo sobre el presupuesto de Estados Unidos y tasas de interés más bajas reducirán casi a la mitad las proyecciones del déficit presupuestario en 10 años.

El déficit del presupuesto estadunidense debería retroceder a 8.5 por ciento del PIB en 2011, y a 6.2 por ciento en 2012, indicó la oficina del Congreso, que preveía un deterioro mayor de las finanzas públicas para este año.

El ejercicio presupuestal de 2011 termina el 30 de septiembre. Según la Oficina Presupuestal del Congreso, el déficit anual de Estados Unidos a esa fecha debería mantenerse prácticamente sin cambios respecto del ejercicio precedente, en un billón 284 mil millones de dólares, contra un billón 294 mil millones en 2010.

Teniendo en cuenta el crecimiento económico, la relación déficit/PIB debería, sin embargo, caer 0.4 puntos, a 8.5 por ciento. Para el ejercicio siguiente, la CBO prevé un déficit de 973 mil millones de dólares, que representan 6.2 por ciento del PIB.

El análisis de la oficina congresional señala que sus previsiones toman en cuenta la “ley de control del presupuesto”, acuerdo aprobado por el Congreso a principios de agosto, y que permitió elevar el techo legal de la deuda pública a cambio de ahorros presupuestales.

Según las nuevas estimaciones, la actual tasa de desempleo de 9.1 por ciento apenas descenderá a 8.5 en el cuarto trimestre de 2012, cuando Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales y legislativas.

Su proyección ocurre en momentos en que los mercados aguardan un discurso que pronunciará el viernes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en la reunión del banco central en Jackson Hole, Wyoming.

El año pasado Bernanke utilizó la cita económica para sentar las bases de la masiva compra de bonos por 600 mil millones de dólares a fin de reactivar la economía, y ahora existe la expectativa de un posible anuncio en momentos en que se observa una nueva desaceleración de la economía estadunidense.
“Conforme a las leyes actuales, las políticas fiscales y de gastos impondrán limitantes sustanciales a la economía en 2013, por lo que la CBO proyecta que el crecimiento se desacelerará ese año, antes de repuntar a 3.6 por ciento de 2013 a 2016”, añadió.

El presidente Barack Obama tiene previsto anunciar a principios de septiembre un nuevo plan de creación de empleos y reactivación económica, que incluirá iniciativa de infraestructura y reformas impositivas, aunque su desenlace es incierto en el Congreso.

Un “supercomité” de 12 legisladores debe identificar nuevos recortes de gasto por 1.5 millones de millones de dólares para noviembre, o de lo contrario se activarán reducciones automáticas en el presupuesto del Pentágono y agencias civiles.

Bajan créditos hipotecarios

Un reporte de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) dio a conocer que las solicitudes de préstamos hipotecarios en Estados Unidos bajaron 2.4 por ciento la semana que terminó el 19 de agosto de 2011, respecto a la semana precedente.

El organismo también comunicó que el índice de compra de préstamos hipotecarios disminuyó 5.7 por ciento y el de refinanciamiento bajó 1.7 durante el mismo periodo.

El Departamento de Comercio reportó que los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos subieron más de lo previsto en julio, por la alta demanda de aviones y vehículos motorizados, pero una medición clave sobre la inversión empresarial cayó, dijo el gobierno.

Los economistas consultados esperaban un alza en las órdenes de 2 por ciento. Los pedidos fueron impulsados por un incremento de 14.6 por ciento en las órdenes de equipos para el transporte, el mayor aumento desde enero.

“La cifra es bastante alentadora, ya que demuestra que la debilidad de la economía estadunidense no es tan severa como se pensaba”, opinó Sebastien Galy, estratega de monedas de Societe Generale en Londres.

“Eso es bueno para monedas sensibles al crecimiento, particularmente el peso mexicano y el dólar canadiense, y debería ser bueno para las acciones”, agregó.

Los precios de los bonos del Tesoro estadunidense cayeron con el dato, mientras los futuros de los índices accionarios de Wall Street pasaron a terreno positivo y el dólar profundizó sus pérdidas contra el euro.

Los mercados esperan una mano de la Fed

Le guste o no a la Reserva Federal, sus políticas monetarias sin precedentes de los últimos años han condicionado a los mercados financieros a esperar que se les tienda una mano de ayuda cuando las cosas se ponen difíciles. Por eso toda la atención se concentrará en Ben Bernanke, el presidente del banco central de Estados Unidos, cuando pronuncie un discurso el viernes en el simposio anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming.

Con el mercado de acciones enredado en una caída de un mes y con las economías de Estados Unidos y de la eurozona en peligro de deslizarse hacia una nueva recesión, los inversionistas se preparan para una posible repetición del mensaje del año pasado, cuando Bernanke sugirió que la Fed actuaría si las condiciones económicas se deterioraban.

Dos meses después de ese mensaje, el banco central comenzó a inyectar 600 mil millones de dólares al sistema financiero mediante compras directas del bonos del Tesoro, una segunda ronda de alivio cuantitativo que el mercado estadunidense bautizó como “QE2”.

Mientras el jurado sigue debatiendo qué tan efectivas han sido esas compras, pocos están preparados para descartar completamente un QE3.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Moreira puntualizará la contratación de créditos en Coahuila, prevé Peña Nieto




El asunto forma parte de una campaña para sembrar confusión entre priístas, afirma

Moreira puntualizará la contratación de créditos en Coahuila, prevé Peña Nieto
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 12
Valle de Bravo, Méx., 24 de agosto. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo confiar en que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdez, ofrecerá una explicación por el escándalo desatado a raíz de la contratación de créditos durante su gestión como gobernador de Coahuila, que provocaron un incremento inusitado de la deuda pública en aquella entidad.

El mandatario mexiquense sostuvo en entrevista que este asunto no perjudicará la imagen del PRI de cara a los comicios presidenciales de 2012, porque la gestión de Moreira como dirigente del tricolor nada tiene que ver con la administración que encabezó en Coahuila.

Luego de participar en la inauguración de una autopista de cuota hacia Valle de Bravo, Peña Nieto destacó que “una campaña de desprestigio” dirigida contra el tricolor, “con intereses interpartidarios muy claros”, sin más finalidad que sembrar confusión entre los priístas, incluye la polémica en la cual salió a relucir que durante el gobierno de Moreira (2005-2011) se contrataron créditos por más de 33 mil millones de pesos, y luego se buscó restructurar el pasivo con documentos apócrifos.
Lo más importante, apuntó Peña Nieto, es que el PRI se mantenga unido y trabajando duro para enfrentar el proceso electoral del año próximo.

“El tema de su estado es muy distinto y diferente a lo que él tiene como responsable de la dirigencia del partido; ahí (Moreira) tiene el respaldo, el apoyo del priísmo nacional y, evidentemente, en estos temas que se han señalado, estoy cierto que el propio dirigente estará puntualizando, señalando y dando explicaciones”, afirmó Enrique Peña.

El mandatario evadió comentar sobre el crecimiento exponencial que tuvo la deuda pública en Coahuila durante la gestión de Moreira. “Yo no tengo elementos de valoración para hablar de lo que ocurrió en otra entidad”, apuntó.

El gobernador del estado de México insistió en que este asunto forma parte de una campaña de desprestigio que se orquesta con el fin de sembrar confusión dentro del PRI, y alertó: “no hay que caer en ello”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Balacera en Torreón, los “daños colaterales”




La afición se resguarda en la tribuna durante la balacera. Foto: El Siglo de Torreón
MÉXICO, D.F. (apro).- El 1 de febrero de 2010 tres balaceras en bares de Torreón, Coahuila provocaron la muerte de 10 personas, 15 heridos y una ola de pánico en esta población lagunera que se ha ido acostumbrando a la zozobra de la violencia. La información se perdió entre las decenas de notas que a diario dan cuenta del clima de descomposición en la ciudad industrial más importante de aquel estado y en el noreste del país, atenazado por la guerra entre Zetas, cártel del Golfo, policías, militares…

Sin embargo, la noche del sábado 20 de agosto, los nombres del estadio Corona, del club de futbol Santos y de Torreón dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales por una balacera que provocó la abrupta interrupción de las transmisiones del partido entre el equipo local contra el Morelia.

TV Azteca fue duramente criticada por suspender la señal; ESPN, el canal de deportes de televisión restringida, rompió récord de audiencia al continuar con la transmisión y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) tuvo que dar una conferencia de prensa para no impactar el negocio más importante en las audiencias televisivas.

El término “balacera en Torreón” se convirtió en trending topic en Twitter y tan sólo en Google tiene 207 mil ligas, mientras que en otras redes sociales la discusión alcanzó niveles de ciencia ficción para explicar la presencia de unas “balas perdidas” dentro del estadio.

La estrategia de recuperación de imagen internacional del país, articulada por el gobierno federal, fue la más afectada a raíz del escándalo en la aldea global de los medios. Los 18 minutos de pánico y confusión en el estadio de Torreón sepultaron los spots gubernamentales que en vísperas de V Informe de Gobierno promueven los “logros” en materia de combate al narcotráfico.

Felipe Calderón, quien destinó varios fines de semana de su agenda para grabar una serie de promoción turística, México Royal Tour, en el canal VMe, tendrá que quitarse la escafandra y salir como un jugador de futbol en canchas, de acuerdo a su afición por disfrazarse para promover la imagen de seguridad y paz de México.

Los “daños colaterales” de lo acontecido en Torreón apenas alcanzan a percibirse esta semana. Trascienden las fronteras por la naturaleza misma de un acontecimiento que no ha sido analizado y dimensionado en su justa medida por las autoridades. Minimizarlo lo agranda. Las contradicciones lo agravan. Es volver el entretenimiento televisivo en parte de la nota roja y política.

TV Azteca, la segunda televisora más importante de México, dio una explicación el lunes 22 de agosto a través del noticiario Hechos, conducido por Javier Alatorre, para aminorar el escándalo mediático de la suspensión de las transmisiones.

Con esta acción, explicó Alatorre, “se evitó hacer una apología de la violencia, al mismo tiempo que eludió alarmar a nuestra audiencia y evitar la desinformación”.

En el noticiario estelar de Canal 13, Alatorre trató de convencer a la audiencia de que cortar la transmisión del partido, al minuto 40 del primer tiempo, fue la mejor manera para mostrar su rechazo a la violencia.

A pesar de esta explicación –en la misma línea de argumentación de Luis García, exfutbolista y comentarista de TV Azteca– las redes sociales continuaron criticando a la televisora. Los argumentos al tono con la Iniciativa México no convencen a las audiencias deliberativas.

Otro “daño colateral”, no menos importante, se orienta hacia la realización de los XVI Juegos Panamericanos, en Guadalajara, entre el 14 y 30 de octubre de este año.

El alcalde tapatío Aristóteles Sandoval Díaz, dijo este martes 23 en conferencia de prensa que la balacera de Torreón prendió los focos rojos en el país y genera incertidumbre. “Esto nos alerta y nos exige que tengamos una mayor coordinación entre los tres ámbitos del gobierno” para los Juegos Panamericanos, agregó.

El priista Aristóteles Sandoval evitó entrar a la polémica partidista sobre la seguridad en Coahuila, pero el gobernador panista Emilio González responsabilizó a Humberto Moreira, exmandatario coahuilense y actual líder nacional del PRI. “Lo que Moreira y el PRI tienen que explicarle a la nación es qué han hecho con la autoridad que les ha dado el pueblo. Los homicidios en Coahuila son responsabilidad de Moreira”, atajó González.

El show del futbol mexicano difícilmente se interrumpirá. Estamos hablando de la mayor fuente de ingresos para las televisoras comerciales, vía derechos de transmisión de los partidos, publicidad, patrocinios y propiedad de los equipos.

Incluso, parece casualidad, pero el canal ESPN –competencia cada vez más importante para las dos televisoras abiertas– iniciará a partir del 1 de septiembre la serie El Diez, donde se relatan “los vicios y virtudes del futbol” mexicano, desde los patrocinios, el draft, las fiestas y la multitud de intereses que se enlazan en esta industria.

En esencia, el peor “daño colateral” es intangible: no se mide en muertos, heridos, número de detenidos, control de una plaza, cárteles en disputa y toda la narrativa bélica a la que nos ha acostumbrado este sexenio de guerra fallida contra el crimen organizado.

Es un daño en la percepción, en la autoestima de una sociedad que descree ya de explicaciones sobre “balas perdidas” o enfrentamientos fuera del estadio. Es un media event que vuelve a arrojar más sombras que luces sobre el combate al narcotráfico que tiene cada vez menos legitimidad social, por muchas conferencias, teleseries y spots que patrocinen las autoridades involucradas.

www.homozapping.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

¿En qué momento se jodió México?



Forenses recogen los restos de cuatro personas descuartizadas. Foto: Juan Carlos Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- En Tamaulipas, cuando se habla del narcotráfico se baja la voz: no se dice “narcos” o cualquier sinónimo, sólo se hace una referencia indirecta, alejada, pero en privado, nunca en público. Eso mismo pasa en Chihuahua, Baja California, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Durango, Coahuila y muchos otros estados del país donde el miedo se ha apoderado de nuestros espacios públicos, avanzando a los íntimos y familiares, creando una cárcel invisible que nos aprisiona a todos en el rincón más escondido de nosotros mismos.

Parafraseando el periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, bien podríamos preguntarnos ¿en qué momento se jodió México? ¿Cuándo perdimos el rumbo que nos ha llevado a esta espiral de violencia y al miedo que se ha apoderado de una gran parte del país?

El pasado sábado 21 de agosto ocurrió algo muy grave que nada tiene que ver con el futbol, aunque ocurrió en el estadio del club Santos Laguna en Torreón. Casi a la mitad del juego una balacera arrinconó a los miles de asistentes en ese rincón donde cada quien busca protección, el cuerpo de uno mismo, los brazos que cubrían la cabeza mientras pasaban los minutos de la balacera.

El miedo, ese mecanismo de protección natural, se convirtió entre los asistentes al estadio –familias enteras, amigos, niños, mujeres y jóvenes–, en una inmovilización social propia de cuando el terror se apodera de una comunidad.

Los jugadores de los Monarcas Morelia y del Santos de Torreón corrieron despavoridos hacia los vestidores en busca de refugio. Mientras que el público se tiró al piso y se quedó ahí hasta que después de varios minutos ya no se escuchó el tableteo de las armas afuera del estadio.

De inmediato la gente saltó a la cancha y corrió hacia las puertas de salida. Pero no había salida en ese momento, pues la violencia estaba afuera. La escena bien podría representar al país, a la sociedad mexicana que, o trata de huir de la violencia buscando una salida que por el momento no existe o está paralizada por el miedo que ha producido el poder del crimen organizado.

Cualquiera de las dos circunstancias, ambas, describen la situación en la que se encuentra el país frente al imparable poder del crimen organizado que ha usado el terror y la violencia como instrumento de dominio y de control.

Aunque no hubo consecuencias, las imágenes que vimos en televisión de la gente buscando infructuosamente un refugio mientras se escuchaban los disparos de armas de alto poder son emblemáticas y, seguramente, ya se quedaron en la cabeza de muchas personas.

El futbol es para muchos uno de los pocos refugios de diversión o de evasión frente a la crisis de violencia que sufrimos en todo el país, pero sobre todo en entidades como Michoacán y Coahuila de donde son los dos equipos que suspendieron el partido.

Asistir al estadio a ver el partido es para muchos mexicanos una de las pocas posibilidades de salir de sus casas, asistir a un evento público, abierto, y tener contacto con otros. Pero después de lo ocurrido en Torreón, muchos pensarán dos veces ir a un partido o asistir a un concierto o simplemente salir a un acto masivo. Algo similar ocurrió en Morelia hace un par de años, cuando en pleno festejo del Grito de Independencia, lanzaron unas granadas contra la muchedumbre que, además de los ocho muertos y decenas de heridos que provocaron, sembraron el terror entre los michoacanos para asistir a actos públicos.

Para una sociedad, caer en el miedo es caer en la inmovilidad y eso es lo que más les conviene a las bandas de criminales o a los grupos de poder con pretensiones autoritarias, pues es mejor tener una sociedad paralizada, presa del terror, a una que salga a las calles a exigir un cambio.

Pero ¿en qué momento se jodió México?, vuelve la pregunta. Me parece que no hay un momento de quiebre, sino muchos momentos que se han ido sumando desde hace tiempo: cuando desde el poder se permitió que la impunidad fuera un privilegio, cuando desde la sociedad se hizo de la corrupción una costumbre, cuando desde la Iglesia se llamo a la inmovilidad y la impudicia , cuando en las escuelas se perdieron los valores de comunidad, cuando los partidos se alejaron de la gente, cuando en la Suprema Corte de Justicia se permitió la inmunidad de los banqueros, cuando en los medios de comunicación se propaló la violencia sin dar explicación, cuando a los niños se le enseñó a jugar con el terror, cuando se abrieron las puertas de los hogares a la pasividad y la indolencia.

Frente a este panorama parece que no hay salida. Pero la esperanza del cambio siempre existe, sólo que ésta no vendrá a nosotros sola, sino que hay que construirla desde abajo, no desde las cúpulas del poder ni de los políticos. En Colombia tardaron muchos años y hubo miles de muertos para que reaccionaran. En México ya es tiempo de salir del marasmo y de la individualidad para recuperar nuestros espacios públicos. Ya son suficientes más de 50 mil muertos, miles de desaparecidos y de desplazados por el terror de la guerra contra el narcotráfico.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Rechazan ambientalistas plan de CFE para construir 16 presas en Veracruz




JALAPA, Ver. (apro).- Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, agrupadas en la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (La Vida), rechazaron hoy los proyectos hidroeléctricos que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las regiones de Córdoba y Jalcomulco.

De acuerdo con La Vida, la CFE planea construir 16 plantas hidroeléctricas en las cuencas de los ríos Blanco y La Antigua que, en su opinión, afectarían a más de un millón de personas.

El colectivo veracruzano denunció que el proyecto viola derechos sociales y ambientales en zonas rurales e indígenas, por lo que demandó a las autoridades federales y estatales respetar el entorno ecológico de sus pueblos.

En dicha agrupación participan distintos grupos sociales, entre ellos Defensa Verde Naturaleza para Siempre, de Amatlán de los Reyes; el Comité de Derechos Humanos Toaltepeyolo, de Zongolica; así como campesinos de comunidades y ejidos de municipios de esas zonas.

En conferencia, denunciaron las amenazas que han recibido opositores a la presa El Naranjal y miembros de Defensa Verde Naturaleza para Siempre de los municipios de Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Omealca, Ixtaczoquitlán, Zongolica y Córdoba, quienes han manifestado su rechazo a la obra.

Igual situación enfrentan pobladores de Jalcomulco a causa del proyecto hidroeléctrico en el río Pescados, que atraviesa diversas comunidades de unos 30 municipios hasta desembocar en la zona de La Antigua, con lo que, aseguró el colectivo, se verían afectados cerca de un millón de habitantes.

En El Naranjal, dijo el colectivo, los ejidatarios de varios municipios han sido reprimidos por la empresa Agroetanol de Veracruz, SA de CV, por impedir las obras de desviación del cauce del río Blanco para levantar la cortina de la represa.

Agregó que Agroetanol, cuyo principal accionista es Claudio X. González, propietario de la compañía Kimberly Clark, “ha incurrido en múltiples arbitrariedades, ya que ha entrado a los territorios sin permiso de autoridades ni de ejidatarios y ha empezado a meter maquinaria para hacer estudios de suelo”.

Los voceros del colectivo, detallaron que el proyecto hidroeléctrico Naranjal implica desviar 25 kilómetros el cauce del río Blanco, atravesando comunidades de los municipios de Fortín de las Flores, Amatlán, Cuichapa, Ixtaczoquitlán y Omealca, así como la construcción de grandes tanques en el cerro San Miguel el Grande, uno de 21.9 hectáreas y otro de 10 hectáreas.

Según investigaciones de los ambientalistas, el embalse de dicha presa tendría entre 8 y 12 hectáreas de extensión, “con lo que se bloquearía el 95% del agua del río Blanco”, la cortina tendría una caída de 90 metros y el canal 14 metros de profundidad de ancho por 21 kilómetros de longitud.

Con base en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), los pobladores pudieron conocer que el costo del proyecto asciende a mil 250 millones de pesos.

Los activistas reclamaron al gobierno estatal el silencio que ha guardado en este sentido, a pesar de que es un derecho de los pueblos defender su territorio. “Ha permitido esta criminalización y intimidación a la protesta ciudadana” que defienden su entorno social y ambiental, acusaron.

En Zongolica, el proyecto hidroeléctrico a cargo de Electricidad del Golfo, SRL de CV y de Comexhidro, SA de CV, “consiste en la captación de agua del río Apatlahuaya para producir energía con fines de autoabastecimiento”, es decir, “para satisfacer necesidades de sus socios, como la trasnacional Wall Mart” y otras del Grupo Carso, señalaron.

A decir de los ambientalistas, la empresa Comexhidro cuenta con financiamiento de la compañía estadunidense Conduit Capital Partners, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del fondo para pequeñas y medianas empresas (Fondo Pyme).

Denunciaron que con estas acciones el Estado mexicano está incurriendo en violaciones graves a los derechos de los pueblos indígenas; y responsabilizaron al gobierno de Veracruz, a la CFE, a la Semarnat y a la Comisión Reguladora de Energía.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Reestructurará Gabino Cué deuda de Oaxaca heredada por Ulises Ruiz




OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué anunció que renegociará la deuda que le heredó su predecesor, el priista Ulises Ruiz –estimada en dos mil millones de pesos– para lograr menores tasas de interés, pues esa “irresponsabilidad”, dijo, le genera un gasto anual de alrededor de 500 millones de pesos al gobierno de Oaxaca.

El dinero que se destina al pago de la deuda, explicó el gobernador en entrevista, deja de invertirse en obras de beneficio social para los oaxaqueños.

El pago por los servicios de la deuda casi equivale a los 536.5 millones de pesos que se destinaron al Programa de Bienestar con el que se dotará de uniformes y útiles escolares a todos los alumnos del nivel básico en el estado de Oaxaca.

El gobierno del estado destina más recursos al pago de la deuda que a sectores prioritarios: la Secretaría de Asuntos Indígenas recibe sólo 14 millones de pesos anuales de presupuesto para atender a un millones 564 mil 197 indígenas; el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, 9 millones de pesos; y la Comisión Estatal de la Juventud, así como el Instituto de Atención al Migrante, 10 millones de pesos anuales cada uno. Por si fuera poco, el Instituto Estatal de Protección Civil recibe poco menos de dos millones de pesos.

Esto revela la “magnitud del insulto” que representa la deuda heredada por Ulises Ruiz a los oaxaqueños, dijo Adelfo Regino Montes, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Este año el gobierno del estado destinó 34 millones para otorgar 8 mil 480 becas; y 166 millones de pesos para cubrir la quinta parte del proceso de rezonificación que en 2006 desató un conflicto sociopolítico.

“Es una deuda muy importante, estamos en un proceso de reestructuración; es una deuda de casi dos mil millones de pesos, vamos a buscar reestructurarla para que el servicio de la deuda no nos afecte mes con mes y año con año”, dijo el gobernador al término de un acto de los Servicios de Salud del Estado en el Zócalo de Oaxaca.

También se refirió a los Proyectos para Prestación de Servicios, es decir el arrendamiento financiero de la Ciudad Judicial y Administrativa, cuyo pago, dijo, es inevitable.

“Es un proceso no fácil (el pago de la deuda) y para revertir ese endeudamiento tendremos que asumirlo, estamos hasta el día hoy, por servicio de la deuda, casi 500 millones de pesos al año”.

Al insistirle sobre el tema, justificó: “estamos en proceso de 45 auditorías, dimos a conocer el resultado de 14 y en los próximos días se darán a conocer nueve auditorías y los estatus de los funcionarios que fueron señalados”.

Por otra parte, dejó en claro que en Oaxaca no se eliminará el impuesto de la tenencia vehicular, aunque sea eliminado en el ámbito federal.

“Nosotros no podemos quitar la tenencia… No fue un compromiso de campaña. Fui claro que sería una irresponsabilidad de quienes proponían quitar la tenencia para Oaxaca porque representa 250 millones de pesos y los PPS están asociados a ese ingreso”, finalizó.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Policías, militares y el gerente de una radiodifusora, entre los asesinados del día


El hallazgo de cuatro personas descuartizadas en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Más de una docena de personas perdieron la vida este miércoles en distintos hechos supuestamente relacionados con la delincuencia organizada.

En Gómez Palacio, Durango, por segundo día consecutivo presuntos miembros del crimen organizado atacaron a miembros de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) de la Fiscalía General del estado, con un saldo de un agente muerto perteneciente al grupo especial de robos.

Según un comunicado de la dependencia, el elemento identificado como Juan Manuel Carrillo Quiñones realizaba una investigación policiaca cuando fue asesinado. No hubo detenidos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un comando que perseguía a un hombre en la colonia Anapra, abrió fuego esta tarde en contra de un grupo de padres de familia que esperaba a sus hijos afuera de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, en donde el sujeto intentó refugiarse.

Durante el ataque, una persona murió y cuatro más resultaron heridas. No se proporcionó información sobre el nombre de las víctimas, ni el estado en el que se encuentran los heridos o si hubo detenidos.

En tanto, en Michoacán, en el poblado de Zirahuen, se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos miembros del crimen organizado; dos personas perdieron la vida, uno de cada bando. Además, otro soldado resultó herido durante la balacera.

Los militares realizaban un patrullaje por la tenencia de Salvador Escalante cuando detectaron a un comando a bordo de una camioneta.

Se inició una persecución que terminó con un enfrentamiento frente a la cancha de futbol de la comunidad.

La jornada de violencia continuó en Acapulco, Guerrero, con el asesinato de dos hombres en la mañana, quienes estaban a bordo de un automóvil abandonado sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del poblado de Tres Palos.

Los dos hombres estaban tirados en el asiento trasero de una camioneta tipo Windstar, y fueron identificadas como Jorge Luis Analco Gallardo, de 35 años, y José Guadalupe Analco Gallardo, este último comisario municipal del poblado de La Poza, municipio de Acapulco.

De acuerdo con el parte oficial, fue hallado el cadáver de otro joven de unos 18 años, quien fue acribillado al interior del paso vehicular Maxitúnel.

En Jalisco, autoridades policiales informaron que dos elementos de la Policía Municipal de Zapopan y un agente de seguridad privada fueron baleados por un comando. Los agentes fueron atacados cuando acababan de estacionarse en el exterior de la Clínica 32 del IMSS, en la colonia Real de Guadalupe.

Los sicarios llegaron a bordo de una camioneta y un vehículo compacto; y sin mediar palabra, dispararon contra los policías municipales identificados como Alberto Velázquez, subcomandante de 56 años, y el policía Hermenegildo García de la Cruz, de 43.

El agente de seguridad privada al servicio de la clínica que también resultó herido se llama Javier Silva García, de 62 años.

En Torreón, Coahuila, fue incendiado un automóvil Jetta con la cabeza de un hombre en el toldo y el cuerpo en la cajuela.

Mientras tanto, en Cancún, Quintana Roo, la policía municipal encontró el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años, ejecutado en la colonia La Amistad. La víctima fue degollada, estaba amarrada de pies y manos, con la cabeza vendada con cinta industrial.

La delincuencia también cobró una víctima en el Distrito Federal, en los límites de las delegaciones Tlalpan y Coyoacán. El gerente general de Grupo Radio Centro, Juan Gerardo Cigales García, fue asesinado en su vehículo, una camioneta tipo XTrail color rojo.

De acuerdo con las primeras versiones, un motociclista se acercó a la camioneta que conducía y le disparó en varias ocasiones, provocándole la muerte.

Finalmente, en Nuevo León, cinco hombres, entre ellos un menor de 17 años, fueron asesinados a balazos cuando desmantelaban un auto, en un domicilio de la colonia Noria Norte del municipio de Apodaca.

Las víctimas fueron sorprendidas por pistoleros que viajaban en una camioneta minivan color guinda. De ella descendieron cuatro pistoleros, quienes dispararon contra los hombres que intentaban refugiarse al interior del domicilio donde estaban.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Agentes de EU no vulneran soberanía, concluyen legisladores




MÉXICO, D.F. (apro).- Los agentes de Estados Unidos que operan en territorio mexicano no violan la soberanía, pues realizan “exclusivamente análisis de datos recabados por distintas fuentes de ambos países, intercambio de información para tareas realizadas en nuestro país por autoridades mexicanas, así como asesoría y capacitación técnica”.

Lo anterior es la conclusión a la que llegó la Comisión Bicameral del Congreso mexicano después de sostener una reunión con los titulares de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del Consejo de Seguridad Nacional, luego de la controversia generada por las revelaciones de The New York Times y de la revista Proceso.

El reporte de los legisladores, entregado a la Comisión Permanente, confirmó que en México se encuentran “funcionarios civiles” de Estados Unidos especializados en inteligencia, debidamente acreditados por la embajada de Washington, quienes trabajan “conjuntamente” con las autoridades mexicanas para fortalecer los esfuerzos en la lucha por la seguridad.

“Esta cooperación es recíproca, pues funcionarios federales mexicanos se encuentran también asignados en Estados Unidos, Canadá y otros países”, aseguran los senadores en el informe.

Los legisladores, encabezados por René Arce; Felipe González y Ricardo García Cervantes, del PAN, así como Francisco Arroyo Vieyra y Carlos Jiménez Macías, del PRI, afirman que existe un intercambio semejante con países como Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, Perú, Rusia y organismos internacionales.

El informe de la Comisión Bicameral que justifica la presencia de estos agentes se produjo un día después de que la senadora del PRI y excanciller mexicana, Rosario Green, afirmó que la Iniciativa Mérida se ha convertido en un tratado y los senadores han sido ignorados por el Ejecutivo federal.

“No sentimos que haya habido menos muertos porque la DEA, la CIA, el FBI, etcétera estén aquí; ni más acciones que impliquen un verdadero decrecimiento de la presencia del narcotráfico en México”, afirmó Green, entrevistada durante la reunión plenaria de los senadores del PRI.

“Creo que lo que escuchamos, lo que se oyó en esa comisión bicameral, fue lo que a juicio de los comparecientes se podía decir por temor a que se divulguen las cosas, como si los senadores no fuéramos personas de palabra y con capacidad para guardar la secrecía que en ocasiones la simple materia impone”, abundó la excanciller en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Green expresó que los senadores se sienten “ofendidos porque no somos tomados en cuenta”, y advirtió que “la Iniciativa Mérida se ha convertido en sí en un tratado que no ha pasado a la báscula del Senado, y las pequeñas informaciones que nos dan y las seguridades de que los agentes de la DEA, de la CIA y del FBI no están haciendo más que compartir inteligencia con las autoridades mexicanas, no son suficientes”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No nos levantaremos del Zócalo sin pacto formal del gobierno: SME





El gremio entregará hoy una carta en Gobernación en la cual plantea que el diálogo se ha 'abierto'.

Patricia Muñoz
Publicado: 25/08/2011 12:08



México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregará hoy una carta en Gobernación en la que plantea que el diálogo que quiere el gobierno con este gremio se ha “abierto”, señaló en conferencia de prensa Martín Esparza, quien indicó que en esta ocasión no aceptarán promesas del gobierno y no se levantarán del Zócalo hasta que no haya un acuerdo formal para que les regresen su empleo: “No será como en la ocasión anterior, cuando levantamos la huelga de hambre a cambio de promesas que el gobierno no cumplió”.

El dirigente denunció que esta madrugada cinco tanquetas estuvieron rodeando en forma amenazadora el plantón del Zócalo, por lo que solicitarán medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para evitar un desalojo violento de los electricistas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Culiacán: hallan sin vida al periodista que ayer fue 'levantado'






El cuerpo de Humberto Millán se abandonó en una comunidad de las cercanías de esta ciudad.

De la redacción
Publicado: 25/08/2011 11:49

Culiacán, Sin. Agentes de la Policía Ministerial del Estado encontraron este jueves en Culiacán el cadáver del reportero Humberto Millán Salazar, director del semanario virtual A Discusión, quien fue levantado por un comando durante la mañana de ayer miércoles.

El cadáver estaba en las cercanías de la comunidad Campo Morelia, a pocos metros de la carretera México 15, en el municipio de Culiacán. Hasta el momento no hay reportes sobre las condiciones en que fue encontrado el cadáver.

Ayer el también conductor de noticieros locales de Radio Fórmula fue interceptado por hombres armados cuando circulaba cerca de su casa en una camioneta tipo Suburban acompañado de un hermano.

Al parecer Millán Salazar se dirigía a la estación de radio donde laboraba. Cuando los sujetos lo abordaron, pidió que dejaran ir a su hermano, a lo cual finalmente accedieron.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Detecta SFP desfalco de 67.3 mdp bajo Yunes en ISSSTE






La dependencia indaga la adquisición "injustificada" de 200 mil botiquines, de los cuales se obsequió la cifra de 31 mil regalados y otros 102 mil se ubican en los almacenes de las delegaciones del instituto, señaló.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 25/08/2011 12:59



México, DF. Un nuevo acto de corrupción, con un daño para el erario de 67.3 millones de pesos, se detectó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste), el cual fue cometido durante la gestión de Miguel Ángel Yunes, exdirector de ese organismo, señalado por el Congreso de la Unión como responsable del presunto desvío de recursos en ese organismo de seguridad social.

En esta ocasión se trata de la adquisición “injustificada” de 200 mil botiquines médicos de primeros auxilios, de los cuales 31 mil 265 fueron “donados indebidamente” a los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), así como a servidores públicos y derechohabientes.

De acuerdo con una investigación a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la compra se realizó sin tener sustento: “No existió justificación en el número adquirido (de botiquines) ni respecto al criterio tomado para determinar el contenido”.

Aunado a ello, indica la SFP, se detectó “un desvío de recursos por la compra innecesaria de los botiquines” y “existió incumplimiento de las bases de licitación al aceptar la participación de empresas (tres de cuatro) cuyo objeto social no era la compra, venta y comercialización de botiquines”.

De hecho, el domicilio fiscal de la empresa involucrada en el cohecho, denominada Bolensky, SA de CV, resultó ser un departamento habitacional ubicado en la colonia Condesa.

Respecto al representante legal de Bolensky, SA de CV, Juan Pablo de la Fuente Álvarez, fue imposible localizarlo en su domicilio particular, en Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal.

Personal de seguridad del conjunto habitacional informó a la SFP que De la Fuente tenía más de un año (respecto a 2011) que no habitaba la casa ubicada en un conjunto residencial localizado en calle Cedros 76, Casa 35, colonia Contadero, y que la propietaria real del departamento era Adriana Jiménez.

En las irregularidades se encuentra involucrado el ex subdirector de área “B” de Regulación y Atención Hospitalaria de la Dirección Médica, Miguel Iván Hernández Gutiérrez, quien ya fue destituido e inhabilitado por 10 años para ocupar algún cargo en el servicio público federal, además que se le sancionó con una multa de 39.1 millones de pesos. Tal resolución fue emitida por la SFP apenas el 19 de agosto pasado.

De acuerdo con la SFP, ya se presentó la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el servidor público referido.

De la investigación se desprende que de los 200 mil botiquines adquiridos, 31 mil fueron “regalados o donados discrecionalmente” a dependencias federales, estatales, así como al SNTE y al SNTISSSTE. Otros 102 mil 490 botiquines se encuentran en desuso, almacenados en las distintas delegaciones de ese instituto.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Propone rector de la UNAM un registro de víctimas de la guerra antinarco


José Narro y los gobernadores durante la presentación del documento. Foto: Germán Canseco

MEXICO, D.F. (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, propuso, en un encuentro con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la necesidad de establecer un Registro Nacional de Víctimas que ha dejado la guerra contra el narcotráfico.

“Tenemos muchas, decenas de miles (de muertos y desaparecidos); tenemos que saber qué pasó y tenemos que contar con una legislación para la reparación del daño”, advirtió el rector de la UNAM en la presentación del documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, que la próxima semana expondrá al presidente Felipe Calderón.

En la presentación del documento, elaborado por 88 especialistas nacionales e internacionales, coordinados por el exrector Jorge Carpizo, estuvieron representantes de 21 entidades federativas, encabezados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y los gobernadores Mario López Valdez, Marco Antonio Adame y Rafael Moreno Valle, de Sinaloa, Morelos y Puebla, respectivamente.

En su diagnóstico, el documento describe 15 “defectos” en las políticas públicas en materia de seguridad y justicia que, apuntó Narro Robles, han generado la “desconfianza” ciudadana y “una reducción en la legitimidad respecto de las acciones que llevan a cabo las autoridades en distintos niveles”.

El rector de la UNAM invitó a las instituciones a salir de la “retórica que implica la confrontación; de la lógica de todo o nada, de buenos y malos, para poder encontrar una respuesta”.

La propuesta gira en torno a 14 criterios fundamentales, entre los que destaca la primacía del respeto a los derechos humanos. También se plantea racionalizar el uso “legítimo” de la fuerza pública como defensa del país y de la prevención por encima del control.

Narro Robles advirtió: “No sólo nos interesa saber de toneladas de enervantes, sino qué hemos hecho para que nuestros jóvenes caigan en las adicciones”.

Sobre el crimen organizado y “lavado” de dinero, el rector de la UNAM hizo énfasis en una “máxima” persecución de ese delito: Qué se conozcan y publiquen los resultados de dicho combate.

“Es pequeño y discreto el número de casos que han sido consignados o en que se ha impartido justicia al respecto”, lamentó.

Luego reconoció que la iniciativa de la UNAM recoge elementos que han sido propuestos e ignorados con anterioridad, ya que “se acuerda, pero no se cumple”, por lo que llamó a transformar la Auditoría Superior de la Federación y órganos análogos en instituciones autónomas.

La Conago, por su parte, se comprometió a promover que la UNAM sea invitada a presentar su propuesta en materia de seguridad ante el pleno del Consejo Nacional de Seguridad.

Ebrard Casaubón, quien preside la Conago, estableció un grupo que garantice el seguimiento conjunto de las políticas de seguridad y en que se priorice el respeto a los derechos humanos y la prevención de la criminalidad.

El de la UNAM, consideró, es “el mejor documento en materia de seguridad que hayamos visto en los últimos tiempos”, resaltó el jefe de gobierno capitalino.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Una tregua a la guerra contra el narco pide “Forbes” a Calderón


Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- La publicación financiera Forbes se sumó a las voces que dentro y fuera del país piden al gobierno de Felipe Calderón declarar una tregua a su guerra contra el crimen organizado, para frenar la creciente violencia que azota al país.

“El gobierno mexicano está dejando pasar una oportunidad, aunque sea vaga, de encontrar algún tipo de solución pacífica con los cárteles”, señaló Forbes en un articulo publicado este miércoles.

La revista, que ha colocado al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en la lista de los mexicanos millonarios, hizo referencia a las palabras enmendadas del procurador general de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, quien expresó:

“Esperaría una tregua, porque nadie tiene derecho a poner en riesgo la tranquilidad de una sociedad. Nadie tiene derecho a hacer prevalecer sus negocios, más cuando son ilícitos, a costa de una sociedad que tiene el afán de trabajar y de esforzarse por sacar adelante a su familia”.

De acuerdo con la publicación, es una “tontería imposible y poco realista” tratar de llevar ante la justicia a toda la delincuencia organizada, aunque “sería bueno acabar con la violencia”.

Y considera que la manera de poner fin a la violencia “es acabar con el mercado negro por completo, es ponerle fin a la prohibición”.

Luego añade:

“Hacer la paz con los cárteles no puede ocurrir en el vacío. Ese es el truco. Si se permite que continúen el mercado negro, el contrabando y la violencia nada más, eso no es mejor que el combate a la delincuencia patrocinado por el Estado. Ese fue el status quo en los gobiernos anteriores y la razón por la cual el presidente Felipe Calderón es un apasionado de la guerra contra las drogas.

“La política simultánea tendría que ser un fin de la prohibición, algo que México no puede realmente hacer con un pie de Estados Unidos encima del hombro”, concluye.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Detienen a exfuncionaria prófuga por caso de la Guardería ABC





MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este miércoles en Ciudad Obregón, Sonora, a Noemí López Sánchez, la última exfuncionaria federal prófuga implicada en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009.

La exjefa de Departamento de Guarderías del IMSS fue detenida en un domicilio ubicado en la calle Valle del Yori de la colonia Valle Dorado, cuando agentes de la Policía Federal Ministerial catearon la vivienda.

El juez Primero de Distrito en Hermosillo había girado ya cuatro órdenes de aprehensión en contra de la exfuncionaria por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesiones culposas, establecidas en las causas penales 126/2009, 133/2009, 182/2009 y 12/2011.

La inculpada fue trasladada a Hermosillo, donde será ingresada al Centro de Readaptación Social, y quedará a disposición del juez de Distrito que la reclama, el mismo que resolverá su situación jurídica.

El pasado 1 de junio, la Policía Federal Ministerial aprehendió a Delia Irene Botello Amante, excoordinadora zonal de guarderías del IMSS en Sonora, a quien también se le investiga por su probable responsabilidad en el fallecimiento de 49 niños en la guardería ABC.

Y es que Botello –cuñada de Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de trabajadores del IMSS y diputado federal del PAN– fue quien dio su visto bueno a la supervisión del centro infantil.

Entre los responsables del siniestro también había sido mencionada Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, quien supuestamente era dueña de la guardería.

Sin embargo, el 1 de diciembre de 2010, un tribunal colegiado federal en materia penal y administrativa de Sonora concedió a Marcia Matilde un amparo que la dejó en libertad, tras considerar que el hecho de que Gómez del Campo Tonella se hubiera asociado con otras personas para poner en funcionamiento la guardería, sin atender la normatividad correspondiente, no la hacía responsable penalmente de la tragedia.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Defiende Peña Nieto a Moreira; las acusaciones en su contra buscan dividir al PRI, dice


Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, defendió hoy al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, al asegurar que las acusaciones en su contra por sobreendeudar al estado de Coahuila tienen un origen claramente electoral, con la intención de generar divisiones al interior del partido.

“Como lo he señalado ya, se mueven sin duda campañas de desprestigio, intereses interpartidarios y, bueno, yo creo que lo importante es que el partido se mantenga trabajando unido”, puntualizó Peña Nieto.

En entrevista al término de la inauguración del ramal a Valle de Bravo de la autopista Toluca-Zitácuaro, el mandatario mexiquense confió en que el exgobernador de Coahuila dará explicaciones sobre la deuda que dejó en esa entidad y que seguramente, dijo, sirvió para obtener los créditos más convenientes que permitieran impulsar el desarrollo y la infraestructura del estado.

De acuerdo con Peña Nieto, Moreira tiene el respaldo y el apoyo del priismo nacional, y afirmó que las acusaciones contra el exmandatario coahuilense no afectan el prestigio del Revolucionario Institucional.

Aunque hay quienes pretenden sembrar confusión, subrayó, “adentro del partido no hay que caer en ello”.

El pasado lunes 22, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, acusó al gobierno federal y al Partido Acción Nacional de promover una “perversa” campaña en su contra con el tema de la deuda de los estados, en especial la de Coahuila.

Según el líder priista, dicha campaña busca “golpear” al Revolucionario Institucional, por lo que retó a los panistas a hablar sobre otras “deudas”, como los muertos de la guerra contra el narco y los 49 bebés calcinados en Hermosillo.

En conferencia de prensa, Moreira también aclaró que esa era la última vez que abordaría el polémico tema del endeudamiento que heredó a Jorge Torres López.

Días antes, el PAN acusó a Moreira de sobreendeudar a Coahuila al heredar a su sucesor una deuda de 30 mil millones de pesos, cuando la recibió en 300 millones.

Por separado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) denunció ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno del estado de Coahuila durante la gestión de Moreira, por haber retenido los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

En respuesta, Moreira dijo: “Hay una campaña perversa en mi contra. Yo no puedo entrar a una campaña así, como si no hubiera un Drácula que le chupa la sangre a los estados. Hay toda una campaña para tratar de lesionar al presidente del partido, me extraña que no se hable de la deuda del gobierno federal, que es de cinco billones de pesos. Sacaron un bono para etiquetar al país durante los próximos 100 años”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los nuevos contratos de Pemex ceden renta petrolera


En concreto | Laura Itzel Castillo

La semana pasada Pemex dio a conocer el otorgamiento de contratos a empresas privadas, una extranjera y una mexicana, para la explotación de seis campos petroleros en las áreas de Carrizo, Santuario y Magallanes, en Tabasco. Este hecho sienta un peligroso precedente y viola lo establecido por el artículo 27 de la Constitución y su Ley Reglamentaria.

En los contratos se establece una fórmula compleja que pretende ocultar la cesión de una parte de la renta petrolera a empresas privadas. Con ese motivo, varios presidentes municipales de Tabasco y la Cámara de Diputados presentaron controversias constitucionales contra los contratos. Sin embargo, el pasado 16 de agosto, la Suprema Corte optó por desechar la última de estas controversias, la de la Cámara de Diputados, con el argumento de que carecía de “interés jurídico” para conocer del tema, aun cuando no se contaba con la información para determinarlo.

En lugar de que la Corte definiera en la Primera Sala, donde hubiera resultado ganadora la opción de no rechazar el interés jurídico (tres a dos votos) el asunto se resolvió en el pleno. El ministro Pardo propuso que, antes de determinar si había o no interés jurídico se debía conceder acceso a los términos y condiciones de los contratos, información etiquetada como reservada.

Este argumento fue apoyado por los ministros Sánchez Cordero y Franco. Por su parte, el ministro Zaldívar fue más allá: señaló que dada la prohibición constitucional expresa de otorgar contratos petroleros a privados, debían revisarse los términos y condiciones para llegar al fondo del asunto. Desafortunadamente, el resto de los ministros votó en contra de que se conociera la información completa de los contratos y así la Corte, con una votación de siete a cuatro aprobó contratos inconstitucionales. Esto es así porque se establece que el pago al contratista representará un porcentaje del valor de las ventas del crudo.

La fórmula de pago que contienen los contratos incluye un ajuste inflacionario semestral que permitirá que la tarifa se modifique en el tiempo de la misma manera que el precio internacional del petróleo. Es decir, si el combustible sube, el pago a los contratistas también lo hará. Recientemente, se incluyeron las acciones colectivas (derechos difusos) en el artículo 17 constitucional.

Se estableció en el dictamen aprobado que las acciones colectivas incluyen la defensa del patrimonio de un país. Tomando esto en cuenta se está llamado a los abogados de Morena y a la ciudadanía en general para presentar un amparo colectivo en contra de la firma de los contratos integrales, incentivados o de riesgo, mediante los cuales Pemex pretende ceder inconstitucionalmente renta petrolera a empresas trasnacionales en los campos de Magallanes, Santuario y Carrizo, en Tabasco. Ello afecta el patrimonio nacional y, por tanto, el interés jurídico de la ciudadanía.

En caso de estar de acuerdo imprime el formato que está en la página www.gobiernolegitimo.org.mx y envíalo a la Cámara de Diputados a las oficinas del PT con el diputado Enrique Ibarra, vicecoordinador de la fracción.

Fuente: El Gráfico

Boletín No. 9 Democracia Sindical


boletín #9 enviar

Unidad de la izquierda para enfrentar el autoritarismo


FERNANDO ACOSTA RIVEROS

Una de las tareas más difíciles, necesaria y urgente en México es conseguir la unidad de los partidos y movimientos de izquierda. Difícil por los excesos de protagonismo que aún mantienen varios de sus dirigentes; necesaria porque el modelo neoliberal y el autoritarismo de las cúpulas panistas y priístas nos tienen amenazados permanentemente. Es urgente por el bien de las mayorías mexicanas construir un proyecto político desde las bases que nos permita convencernos y también convencer a los simpatizantes de otros proyectos y a los indecisos, que sí es posible alcanzar una vida digna y plena para todos.

En nombre de la modernización, la oligarquía mexicana incrustada en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) empezó a imponer el modelo neoliberal en el año 1981 cuando el entonces candidato oficial, Miguel de la Madrid Hurtado, enarboló la bandera de la “renovación moral de la sociedad”. El saqueo a la nación era tan evidente que el gobierno de José López Portillo decidió la nacionalización de la banca, en septiembre de 1982, contra la cual se oponían con cierto disimulo Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y un fuerte grupo de empresarios ligados al PAN.

Renovación moral para defender la empresa Petróleos Mexicanos, se informaba en los folletos de campaña que distribuía el PRI. Julio Rodolfo Moctezuma, entonces director de Pemex, tranquilizaba a la oligarquía nacional y extranjera al informarles que México no ingresaría a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mientras el crudo mexicano era el más barato y Pemex incrementaba sus ventas exclusivamente a Estados Unidos.

Heberto Castillo, Arnoldo Martínez Verdugo, Pablo Gómez Álvarez y Alejandro Gascón Mercado, cuatro distinguidos dirigentes y militantes de la izquierda mexicana, se reunían en 1981 para analizar la situación económica y social de la nación. Coincidían en su rechazo al sistema autoritario y proponían a sus camaradas de los partidos: Mexicano de los Trabajadores (PMT), Comunista Mexicano (PCM) y del Pueblo Mexicano (PPM) a fusionarse en una sola colectividad política que más tarde se denominaría Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Treinta años nos separan de aquel proyecto patriótico y progresista que en sus inicios contó con el apoyo de dirigentes y militantes de otras organizaciones y partidos de izquierda como el Popular Socialista (PPS), el Socialista Revolucionario (PSR) y el Movimiento de Acción y Unidad Socialista (MAUS). Dentro de la izquierda hubo cuestionamientos válidos como la declaración de la dirigencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en la que acusaban a los integrantes del comité central del PCM de abandonar los principios marxistas-leninistas.

Desde 1981 hasta el mes de agosto de 2011 el grupo de privilegiados que ha gobernado a México se ha dedicado a saquear la nación, empobrecer y engañar a la población. Han realizado dos fraudes electorales contra la izquierda: el de 1988, que arrebató el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el de 2006, que robó la Presidencia al candidato ganador Andrés Manuel López Obrador. La empresa petrolera Pemex, dirigida por Jorge Díaz Serrano y Julio Rodolfo Moctezuma Cid, en los años 80 del siglo pasado y ahora, en 2011, por Juan José Suárez Coppel, es un escenario donde privan la corrupción y los negocios particulares, disfrazados de “proyectos para modernizar la industria petrolera y colaborar para que los mexicanos vivan mejor”.

El uso ilegal del dinero público ha sido una práctica realizada por priístas y panistas. En 1986, Miguel de la Madrid Hurtado utilizó el Mundial de Futbol para presumir ante el mundo que México se “recuperaba después del terremoto sufrido en 1985” y era un país libre donde los ciudadanos se divertían frente a los televisores viendo los encuentros deportivos. En 2011 el “espíritu de los Juegos Panamericanos permite al “precandidato panista” a la Presidencia de la República y actual gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, transferir recursos para financiar “su justa deportiva” y llegar como ganador a la meta que se ubica en Los Pinos. Es su gran sueño, “para servir a la nación”.

La mafia que usurpa el poder está unida para continuar otro sexenio de guerra o “combate al narcotráfico”, más saqueo a la nación, empobrecimiento y exterminio lento y disimulado de la población. Si los dirigentes panistas, priístas, algunas cúpulas empresariales y un sector de los cárteles del narco se asocian para imponer a sangre y fuego la continuación del modelo neoliberal y devastador, ¿por qué los movimientos y partidos de izquierda no intentan la unidad en un programa amplio que trascienda lo puramente electoral y se proponga, como los estudiantes chilenos, enfrentar y llegar a derrotar definitivamente al neoliberalismo?

Ahora que se habla tanto de la globalización, la integración mundial por los mercados; la izquierda, desde una perspectiva internacionalista que supere el “espíritu panamericano”, puede mirar, apoyar y aprender también de otras luchas como la que adelanta el pueblo de Bahrein. La gente allí está indignada y ha tomado plazas y avenidas para desafiar a la clase dominante que vive en un mundo de extremada riqueza al lado de la miseria. En la plaza Manama de Bahrein se leyó recientemente un poema donde Ayat al Qormazi exhorta a la unidad popular y plantea:

“Somos el pueblo
que matará a la humillación
y asesinará a la miseria.
¿No escuchan sus gritos?”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Basura


LEOPOLDO GAVITO NANSON - MIÉRCOLES, AGOSTO 24, 2011

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM presentó y difundió ayer en los medios los resultados y el informe de su segunda encuesta nacional de cultura constitucional Legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. Los datos universitarios revelan que 70 por ciento de las personas tiene la percepción de que en cinco años la violencia y la delincuencia se han generalizado. Seis de cada 10 personas piensan que los mexicanos vivimos en peligro y que las causas por las que la justicia es disfuncional son la corrupción, la impunidad y la presencia de intereses extra-legales.

Ayer mismo organizaciones no gubernamentales presididas por víctimas de la violencia como Alto al Secuestro que fundó Isabel Miranda de Wallace y México SOS de Alejandro Martí, además del Observatorio Ciudadano y México Evalúa, hicieron públicos los datos que han sistematizado. En los cuatro años recientes los homicidios dolosos aumentaron 96 por ciento; la extorsión 101 por ciento; el robo de auto con violencia aumentó 123 por ciento; y el secuestro 188 por ciento. Lo importante de la sistematización es que fue obtenida a partir estrictamente de datos oficiales, del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Razón por la cual Felipe Calderón está impedido de alegar que se trata meramente de un problema de percepción.

Dicho de otro modo, contrario a sus promesas y seguridades iniciales, en el sexenio de Calderón Hinojosa la crisis de inseguridad se ha exacerbado con un incremento sostenido en los delitos de alto impacto. Hay un crecimiento desigual, pero en todos se han incrementado los delitos violentos. Pero eso es cosa harto sabida.

El actual gobierno federal llegó con un tremendo problema de debilidad que cuestionaba por el eje su legitimidad política, historia conocida, pero si a eso sumamos la valoración que se hace en el documento universitario presentado ayer en el sentido de que la legitimidad política se fundamenta en las instituciones políticas que decretan y hacen cumplir las leyes, entonces la legitimidad del actual gobierno federal es formal, sí, pero punto menos que nula.

En una suerte de despliegue exhibicionista de sensibilidad nula, mientras que la UNAM y ONG publicaban ayer datos en armonía, unas cacofónicas declaraciones presidenciales irrumpían en el escenario. El presidente Calderón dijo que son 35 millones de mexicanos que en este momento asistan a las aulas y es algo muy bonito y muy curioso que ese sólo fenómeno de que 35 millones vayan a clase en paz, vayan a clase diariamente, uno de cada tres mexicanos esté en un aula como ésta, es realmente una expresión de fortaleza y del país…”. Aprovechó el Presidente para decir que a la criminalidad debe atacársele con todo por municipios, estados y gobierno federal. El problema del Presidente es su manifiesta incapacidad para darse cuenta de que entre el deber ser del que habla, y el ser que el país, los estados y los municipios viven no hay correspondencia posible. Sus decisiones enfrentaron a instancias gubernamentales impreparadas a una situación de facto en la que no tenían ni los instrumentos, ni la capacidad y menos la preparación humana para hacer frente.

Los comunicadores y escenógrafos del Presidente prepararon un escenario inverosímil donde una niña de sexto de primaria le dice a Calderón que su trabajo le parece más difícil que un examen de matemáticas, pero que no estaba solo. Hay en eso, en la escenografía y preparación de un discurso infantil una mezquindad de dimensiones olímpicas, si suponen peregrinamente que lo dicho por párvulos pueda remotamente compensar los resultados prácticos y las consecuencias de sus decisiones. Por alguna razón repartió la SEP guías de seguridad en las escuelas.

Así, mientras la realidad de la sociedad se expresa con claridad y con datos, la del gobierno se maquilla con manipulaciones emocionales y demostraciones empíricas del fracaso. Por si no fueran suficientes los datos del estudio de la UNAM y la sistematización de las ONG, el gobierno federal tuvo que reforzar la presencia militar en el puerto de Veracruz y en Xalapa. Dos mil infantes de marina y fuerzas especiales adicionales ante el incremento exponencial de la violencia en el Puerto, el que se convierte en el centro de operaciones de la Armada más importante del país.

Luego el Presidente lamentó los hechos de Coahuila, pero pidió a la sociedad unirse contra los enemigos de México. A gobernadores y presidentes municipales les pidió que no eludan su responsabilidad. De los estilos de gobernar posibles, el de Felipe Calderón es –y nunca mejor aplicado el lugar común– lamentable. O, mejor aún, basura.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Hay 80 familias desplazadas en la sierra de Petatlán, denuncia Felipe Torres Cruz


Delincuentes despojan a los habitantes de su patrimonio y las autoridades no hacen nada, reclama

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 23 de agosto. El hermano del ecologista asesinado Javier Torres Cruz, Felipe Torres Cruz, denunció que tan sólo en éste mes van más de 80 familias de unas 10 comunidades de la sierra de Petatlán, que han sido desplazadas y han abandonado su patrimonio por las amenazas y despojos que sufren por los grupos delictivos en esa región, y reclamó que a pesar de las llamadas al procurador de justicia, Alberto López Rosas, éste no ha dado respuesta.

Manifestó que en tan sólo agosto 80 familias procedentes de las comunidades El Parazal, El Parotillas, Barranca del Balsamo, La Florida, Los limones, Zapotillal, El Huamilon, El terregal, El Cajanicuilar, y La Morena son los que han abandonado sus casas, tierras y milpas, así como hay 500 familias en esa zona que viven bajo amenazas.

Entre las últimas advertencias recibidas por los grupos de sicarios expresó que está el decirles que ahora empezaran a matar desde “los niños de cuna hasta los adultos, van a matar a todos para quedarse con las casas, van a empezar por los niños de cuna, ya lo dijeron”.

Dijo que entre los daños posteriores a la última incursión por parte de elementos de la Marina Armada el pasado 19 de julio, en que aventaron granadas de fragmentación, una niña tuvo que ser trasladada al hospital de la región ya que le explotaron los tímpanos por lo que perdió el sentido auditivo, también una mujer embarazada estuvo a punto de perder el producto y ahora tiene constantes amenazas de aborto, y otra comunera quedó con trastornos psicológicos a causa de las explosiones.

Enfatizó que los marinos sí entraron a la comunidad de La Morena, “a echar granadazos” pero que el gobierno estatal no ha tomado cartas en el asunto.

Torres Cruz expresó que no han recibido ningún apoyo de parte del las autoridades para reconstruir sus viviendas y carecen de alimentos, asimismo remarcó que la situación de amenazas que sufren las comunidades cercanas a La Morena se ha dado a raíz del asesinato de su hermano el ecologista Javier Torres Cruz.

“Los que amenazan son los Arreola, Bautista y los Fuertes, que son los sicarios”.

Criticó que ni el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, ni las organizaciones civiles o el gobernador Ángel Aguirre Rivero, les han hecho caso y que “a mí me gustaría que vinieran para que se den cuenta de la situación y vean que no estamos mintiendo”.

Recordó que a pesar que hay recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de medidas cautelares, no han tenido la suficiente seguridad y dijo sentirse inconforme y molesto porque las familias que han abandonado sus casas son de precarios recursos y a donde se puedan desplazar sufrirán más hambre y desempleo, y recalcó que esta situación de migración que sufren las comunidades también ha afectado a la región de Tierra Caliente, como es el caso de la comunidad de La Laguna.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Aguirre debe atender a pobladores antes de abrir minas: sección 17


Se reunirán con habitantes de Acatlán para cerrarle el paso a firmas extranjeras, indica Hernández

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)

Taxco, 23 de agosto. El secretario general de la sección 17 del sindicato minero en el municipio, Roberto Hernández Mojica, expresó que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, tiene que tomar en cuenta a los posibles afectados de Costa Chica y La Montaña por la explotación de yacimientos por empresas extranjeras, antes de que se abran las minas.

Hernández Mojica aseguró que las declaraciones del mandatario, quién aseguró que hasta el momento la Federación no le ha informado si ya concesionó a empresas mineras canadienses e inglesas, son solo “sesgos políticos”.

En este aspecto criticó que la Federación “tenga metida la mano, en relación a lo económico que puede dejar y entonces impondrán al gobernador Aguirre Rivero a que se deje trabajar a esas empresas”.

Señaló que la postura que se ha tomado, desde la unidad de los pueblos opositores a las mineras extranjeras, ha sido efectiva, lo está haciendo que el gobernador del estado en algún momento respalde “nuestra posición de defender las injusticias contra los pueblos”.

El líder minero adelantó que el martes sostendrán en Acatlán una reunión con los opositores, para seguir accionando el plan de no permitir la llegada de las empresas extranjeras, que “sólo generarán contaminación, explotación y enfermedades en las regiones”.

Insistió que Aguirre tiene que “tomar en cuenta a los comuneros, a los dueños de los terrenos, a los pobladores de los lugares y si ellos se oponen, el gobierno tiene que respetarlos”.

Aseguró que el mandatario estatal ha declarado defender a los pueblos, porque “está viendo la presión y esto crecerá, porque al momento que veamos que llega maquinaria, las inconformidades aumentarán”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Democracy Now! en Español

24/8/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La pregunta del millón: ¿quiénes son los rebeldes libios?

Los rebeldes libios han consolidado su dominio de Trípoli, capital de Libia, después de haber tomado el principal complejo residencial del coronel Muammar Gaddafi, cuyo paradero aún se desconoce. El líder libio juró que sus fuerzas resistirían "la agresión con toda la fortaleza" hasta vencer o morir. Los periodistas extranjeros en Trípoli dicen que todavía se oye un intenso tiroteo cerca de la zona del hotel Rixos, donde decenas de ellos están custodiados por fuerzas leales a Gaddafi fuertemente armadas y no pueden salir del hotel. La Liga Árabe anunció el martes que se reuniría esta semana para considerar la posibilidad de entregarles a los rebeldes libios el lugar que el país ocupaba en dicha liga antes de Más...

El archivo de noticias de televisión sobre el 11/S: se subieron a Internet 3.000 horas de informativos sobre los atentados de 2001

Mientras el país se prepara para recordar el décimo aniversario de los atentados del 11/S, dos importantes archiveros de Internet están poniendo en marcha un ambicioso proyecto llamado "Cómo comprender el 11/S: un archivo de noticias de televisión," en el que se clasifican 3.000 horas de secuencias de noticias de televisión nacionales e internacionales de 20 canales emitidos la semana del 11 de septiembre de 2001. La cobertura televisiva de los atentados del 11 de septiembre y de lo que vino después no sólo documenta uno de los eventos más importantes en la memoria de masas; además influyó la percepción pública. Emitimos extractos de la cobertura del archivo global y hablamos con Más...

Brewster Kahle y Rick Prelinger, archiveros pioneros de Internet, hablan de la conservación en la era digital

Los archiveros de Internet Brewster Kahle y Rick Prelinger analizan sus esfuerzos de construir tanto una biblioteca física como una digital de todos los libros publicados. "La idea es construir una biblioteca de Alejandría, segunda versión", comenta Kahle. "Nos cuesta unos 10 centavos de dólar por página o alrededor de $ 30 por libro sacar una foto y después ponerla al alcance de todos para que cualquiera pueda buscarla y tener acceso a ella". Los archiveros