viernes, 19 de diciembre de 2008

Ortega identificó su proyecto político con el de Calderón, afirma Encinas


■ Demanda un esfuerzo para sacar adelante propuesta de las izquierdas

De la redacción

Alejandro Encinas consideró que el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, “identificó su proyecto político” con el de Felipe Calderón. “Ambos tienen la misma fuente de ilegitimidad”, sostuvo.

Tras asistir a una reunión del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, en las oficinas del “gobierno legítimo” de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que muchos perredistas (en alusión a quienes integran la corriente Nueva Izquierda) “le están haciendo el trabajo sucio a nuestros adversarios”.
En entrevista, el ex jefe de Gobierno capitalino y ex candidato a la dirigencia nacional del sol azteca, opinó que “la casta que tenemos en la dirección del partido” se está equivocando en relación con el Frente Amplio Progresista (FAP). Y se pronunció porque se haga un esfuerzo para sacar adelante la propuesta de construir un proyecto alternativo de las izquierdas en materia electoral.

Asimismo, reiteró su convocatoria a un proceso de rescate del PRD. “Tenemos que revisar las bases ideológicas de nuestro partido y nuestros puntos de identidad que marquen las líneas de acción que permitan la unidad y la cohesión, porque estamos convencidos de que el PRD es una opción política viable, aunque en un bache muy profundo, derivado de la crisis y de la falta de apego a la legalidad interna”, sostuvo.

También cuestionó que la dirigencia nacional perredista hable de unidad al tiempo que anuncia expulsiones contra quienes apoyen a candidatos del FAP.
Fuente La Jornada

Cartones de la Jornada



Grecia, semiparalizada



Trabajadores del transporte, empleados de los sectores público y privado, así como maestros, se sumaron a las marchas que reclaman justicia por la muerte de un adolescente a manos de un policía y reformas a los servicios de seguridad pública. En Atenas hubo enfrentamientos entre jóvenes y agentes en los que se arrojaron bombas molotov y gases lacrimógenos Foto Reuters

Fuente La Jornada

Encinas y Di Constanzo en la Presentación del Libro Acciones desde la Resistencia

Alejandro Encinas



Mario Di Constanzo



Reporte 13 Lo que el 2008 nos dejò



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

EL CASO DE CARMEN ARISTEGUI LLEGA AL CINE





El caso Carmen Aristegui, como hilo conductor y la censura informativa en los medios electrónicos, llega a la pantalla grande, al menos durante dos días


César Huerta
El Universal
Lunes 27 de octubre de 2008
cesar.huerta@eluniversal.com.mx

El caso Carmen Aristegui, como hilo conductor y la censura informativa en los medios electrónicos, llega a la pantalla grande, al menos durante dos días.

El documental Voces silenciadas. Libertad amenazada se exhibirá este jueves en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. Y el domingo clausurará la Quinta Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, en la Cineteca Nacional.

“Vamos a ver después dónde se puede exhibir”, dice Maricarmen de Lara, su realizadora. Su largometraje contiene entrevistas a Aristegui, Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Denise Dresser y Lorenzo Meyer, quienes analizan los ataques a la libertad de expresión.

También muestra, mediante grabaciones, las entrevistas no concedidas por Ciro Gómez Leyva y las autoridades.

La idea de Voces silenciadas... surgió en enero, cuando Aristegui fue sacada de W Radio. El grupo español Prisa decidió no renovarle el contrato por causas injustificadas, al principio, y luego aduciendo que vendía los contenidos, lo que muchos consideraron difamaciones.

“Nació en ese primer momento de desesperación de qué iba a pasar con las voces críticas. Ahora no estamos dispuestos a dejar pasar año y medio para que se estrene el documental, como ocurre normalmente.”


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Reunión de Evaluación del Círculo de Estudios Central



18 de Diciembre de 2008. En el Club de Periodistas de México, se llevó acabo la última sesión del Círculos de Estudios Central de las Redes Universitarias, en esta reunión se hizo una evaluación del trabajo realizado en este año, y una lluvia de ideas y propuestas para afrontar los retos del 2009, que será sin duda un año marcado por las elecciones para renovar la Cámara de Diputados Federal, que además de tener al enemigo tradicional a vencer que son los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, se suma ahora el enemigo interno de la Corriente Nueva Izquierda al interior del PRD, y los roces que esto ha causado además con los partidos del Trabajo y Convergencia, anteriormente aliados en la Coalición por el Bien de Todos y el Frente Amplio Progresista.




AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Recibe Carmen Aristegui la medalla al mérito ciudadano 2008


GLORIA LETICIA DíAZ

MEXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- Con una dura crítica al duopolio televisivo y a su intención de influir en la sucesión presidencial, al promover la candidatura del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la periodista Carmen Aristegui recibió la Medalla al Mérito Ciudadano 2008, que otorga en esta ocasión la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de los festejos del 20 aniversario del nacimiento del órgano legislativo.

Aristegui compartió el reconocimiento con Virginia Sendel, también exconductora de Televisa y presidenta de la Fundación Michou y Mau, dedicada a la atención de niños con quemaduras graves.

En sesión solemne, el diputado Enrique Pérez Correa, del Partido Social Demócrata, dijo que la propuesta de otorgar la medalla a Aristegui se dio con 35 votos a favor, en tanto que se decidió entregar el mismo reconocimiento a Sendel a solicitud de la fracción del PAN, en concreto de su coordinador Héctor Hernández Labastida.

Con la presencia de familiares de las premiadas, así como de figuras del periodismo nacional como Miguel Ángel Granados Chapa, recién ganador de la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, así como de conductores de radio como Javier Solórzano, la ceremonia de premiación de la Medalla al Mérito Ciudadano, fue antecedida por otra, en la que se celebró la inclusión del nombre del poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa, en letras de oro, en el frontispicio del recinto legislativo.

Más tarde se reconoció la labor de 15 agentes de la Secretaría Seguridad Pública (SPP), uno de ellos asesinado en días pasados al llegar a su domicilio.
Luego de una breve semblanza de las galardonadas, los coordinadores de las fracciones parlamentarias entregaron los reconocimientos a Aristegui y Sendel, y se procedió a darles la palabra, con un tiempo de cinco minutos.

Ataviada de negro, Aristegui inició su discurso -de 11 minutos"felicitando la labor de su colega por ser un "puente" para miles de niños y niñas para "transitar del alarido y el dolor a la esperanza de seguir viviendo".

La organización de Sendel ha apoyado a 973 menores víctimas de quemaduras, que han sido atendidos de manera gratuita en el hospital Shriners en Estados Unidos.
Luego, la exconductora del noticiero estelar de W Radio, propiedad de Televisa, afirmó que su nominación corresponde al reconocimiento que los legisladores capitalinos hacen a la importancia que tiene en la sociedad la labor de los periodistas en "comunicar la tarea de informar y debatir críticamente los asuntos del interés general... para la construcción y el fortalecimiento de una vida democrática cuando ésta no las tiene todas consigo".

Tras afirmar que en México hay obstáculos que limitan el ejercicio de una "real y vigorosa prensa libre", Aristegui dijo que subsisten asuntos estructurales que "afectan libertades y derechos como los de información, expresión, opinión y conciencia".

Subrayó que, entre esos obstáculos, está el régimen duopólico de la televisión, que "atenta contra los valores fundamentales de la diversidad, la pluralidad y la competencia, y por supuesto impone barreras para un periodismo libre y el derecho a la información".

Añadió que esta "alta concentración de medios, en democracias débiles y fracturadas como la nuestra, dañan la vida democrática al concentrar un poder desmesurado que influye en la vida política nacional y hasta electoral, imponiendo en las pantallas figuras y descartando otras, sin criterio periodístico que lo justifique".

Dijo: "En medio de un panorama de fractura y conductas erráticas, los poderes sin mandato, pero con enorme influencia, parecen hoy más decididos que nunca a tomar parte de lo que no les corresponde.

"Cómo entender si no de esta forma los fenómenos de sobre exposición anómala en pantallas y coberturas noticiosas con claros propósitos electorales de algunos personajes de la política nacional, notoriamente uno de los rumbos de Toluca", dijo Aristegui en clara referencia al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

"¿No es esto la construcción desde las pantallas de un candidato inevitable? O cómo entender la desaparición de otros de las pantallas o coberturas por criterios distintos a los que dicta la tarea periodística. ¿Será acaso que hoy los jerarcas de la tele han decidido que ya no quieren sólo influir, sino decidir quién ocupará la presidencia de México?", dijo.

En medio de aplausos, la conductora de CNN sentenció: "Si esto es así y si no me equivoco, habrá que pensar entonces cuánto espacio queda para la crítica periodística desde ahí".

Aristegui, en dos ocasiones Premio Nacional de Periodismo (2001 y 2004), así como galardonada en España con el Premio Ondas en 2006 y en octubre pasado con el María Moors Cabot de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que la "espiral de violencia que se mide ya en los miles de muertos y decapitados de los últimos años" en México, es otro de los obstáculos para la tarea periodística que ha llevado a la autocensura.

"El Estado mexicano se muestra incapaz para proteger vida e integridad de sus ciudadanos. Periodistas y comunicadores en diferentes partes del país, omiten informar del crimen organizado y de autoridades corruptas por un mero y comprensible afán de sobrevivencia.

"El número de colegas asesinados, desaparecidos, levantados o abiertamente intimidados, nos da cuenta de por qué hoy México es considerado un país de alto riesgo para ejercer nuestra profesión. No son, pues, tiempos de bonanza para la prensa", puntualizó.

A 20 años del nacimiento de la Asamblea de Representantes, que devino en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aristegui Fernández resaltó la urgencia por materializar la debatida reforma política que acabe con la tutela del gobierno federal y del Congreso de la Unión para dar amplios poderes a las autoridades electas del Distrito Federal y facultades plenas a su Poder Legislativo, así como derechos a sus ciudadanos iguales a los de otros estados.

"La restitución de nuestros derechos y la democratización de nuestros órganos de gobierno sigue siendo la gran asignatura pendiente para el Distrito Federal", señaló Aristegui, al afirmar que en la capital del país "habita una parte importante de nuestra masa crítica. Aquí, en este lugar, se han producido extensas y profundas contribuciones desde el pensamiento, desde la tribuna, desde las movilizaciones y la acción política a favor de la democracia y de nuestras libertades.

"A 20 años de distancia, el Congreso de la Unión, la elite política y ustedes mismos están obligados a rescatar el impulso para una reforma política en el Distrito Federal. El trabajo está hecho, el debate está dado, desde hace ya varios años. No se bien qué explica la tardanza", añadió la periodista.

Por su parte, en su discurso, Virginia Sendel informó de la creación de siete clínicas especializados en quemaduras, así como del apoyo gubernamental para dar cursos de capacitación a 23 mil médicos, enfermeras y bomberos, y anunció la próxima inauguración del Hospital del Quemado

Bush, el zapatazo del adiós


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- No terminaba de transmitirse en las principales cadenas de noticias mundiales el zapatazo volador del reportero iraquí Muntazer al Zaidi contra el presidente estadounidense George W. Bush, cuando en Youtube ya se habían registrado 1 millón 541 mil 433 visitas para consultar el incidente.

El ciberespacio volvió a ganarle a la pantalla televisiva, generando un verdadero tsunami de reacciones en favor del osado periodista de origen chiíta, al grado de convertir su gesto en un símbolo del final de los ocho años de bushismo.

El furor generado por el zapatazo es imparable. Un millonario saudita ofreció 10 millones de dólares por hacerse del calzado de Muntazer. Además, se produjo un videojuego con distintas versiones musicalizadas que proliferan en internet, en especial en el sitio www.sockandawe.com. Es un juego de palabras con la frase "shock and awe" (impactar y sobrecoger), que fueron los términos militares utilizados durante el ataque aéreo a Bagdad en 2003.

En menos de cuatro días, la detención del periodista ha generado una ola de protestas y de solidaridad que llevan el sello de una última condena al militarismo del gobierno de Bush.

En la red social de Facebook, más de 9 mil afiliados han expresado su solidaridad con el periodista detenido, reclamando no sólo su liberación, sino condenando al saliente mandatario. Y la organización pacifista Code Pink, uno de los grupos más críticos contra la invasión a Irak, organizó frente a la Casa Blanca una concentración para pedir la liberación de Muntazer.

El triunfo de Barak Obama en las elecciones del 4 de noviembre no fue suficiente para demostrar el repudio global al unilateralismo bélico del gobierno republicano de Bush. El zapatazo se ha convertido en un gesto simbólico que ha unificado a los países árabes, a las comunidades que han padecido la invasión -la mayoría, enfrascadas en una guerra civil sin cuartel-, y revivió las "células durmientes" de los movimientos antibélicos en Europa y en el mismo territorio norteamericano.

La reacción del gobierno títere de Irak ha resultado patética. Este 18 de diciembre, el vocero del primer ministro iraquí Nouri al Maliki difundió una supuesta carta de perdón del periodista detenido. Según la misiva, Muntazer califica como "horrible" su acto y apela al "perdón" para que lo liberen.

La versión fue desmentida de inmediato por el hermano del periodista, Udai al Zaidi. "Esta información es totalmente falsa. Es mentira. Muntazer es mi hermano. Le conozco muy bien, él no pide disculpas", afirmó Udai. "Si realmente es así, les puedo decir que fue bajo presión", agregó.

Las imágenes de tortura a ciudadanos afganos en la base militar de Guantánamo, así como de abusos sexuales y deshonras cometidas en la prisión iraquí de Abu Graib, se sumarán ahora al intento desesperado del gobierno de ocupación por maquillar un arrepentimiento que puede resultar todavía más contraproducente.

Si Bush aún tiene los reflejos que demostró para esquivar el golpe, lo mejor que puede hacer el futuro expresidente norteamericano es amarrarse las agujetas y pedirle una disculpa al mundo y en especial a los iraquíes, por una guerra que selló para siempre el derrumbe del sueño neoconservador.
Email: jenarovi@yahoo.com.mx

Sube salario mínimo 2.4 pesos


LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 18 de diciembre (apro).- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) pactó para 2009 un aumento general de 4.6% a los 'minisalarios' de las tres áreas geográficas, monto que equivale a dos pesos con cuatro centavos.

El incremento de los salarios mínimos para el próximo año es de 4.2% en la zona A, 4.51% en la zona B y 4.95% en la zona C, destacó la CNSM. De esta forma, el salario mínimo para la zona A queda en 54.80 pesos; la B en 53.26, y la C en 51.95 pesos.
Para la zona A, el salario pasó de 52.59 a 54.80 pesos diarios; en la zona B se trasladó de 50.96 a 53.26 pesos diarios, y en la zona C el incremento fue de 49.50 a 51.98 pesos diarios.

Al conocer el anuncio, el abogado laboralista Arturo Alcalde criticó esos aumentos y calificó la negociación como "un despojo" a la calidad de vida de la gente.
Sostuvo que el supuesto incremento al salario mínimo refleja el rostro auténtico de la política social del país.

Se trata, acusó, "de un despojo para la calidad de vida de los trabajadores. No se olvide el engaño del año pasado, cuando se fijó un aumento de 4% y se argumentó que era un alza por arriba de la inflación esperada en el 2008, que según el gobierno sería de 3%.

"Pero con el tiempo, aquel aumento se lo comió la inflación y los trabajadores tuvieron que pagar el costo", recordó.

Denunció que "el salario mínimo es un acto de imposición gubernamental, es la Secretaría de Hacienda la que lo decide. Lo demás (la negociación en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos) es una pantomima, eso de que existen líderes obreros es una vergüenza".

Descartan banqueros reducir intereses

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez, advirtió que no están de acuerdo en que se legisle para disminuir las tasas de interés y el cobro por servicios financieros, pues "no es una medida que realmente proteja al usuario".

Poner "techos a las tasas de interés", detalló, ocasionará que haya menos créditos.
De cada cien centavos que presta la banca, sostuvo, 85 provienen de gente que hace sus depósitos, por lo que se debe ser muy responsable de los riesgos asociados a los créditos.

Castillo Sánchez señaló que en la medida en que la cartera vencida disminuya, las tasas de interés se reducirán, "que es lo que estamos buscando todos".
Advirtió también que "la confrontación no es lo mejor", en relación con las propuestas de que se organicen los deudores de tarjeta, quienes incluso han sugerido realizar una eventual "huelga de pagos".

Lydia Cacho, tres años de lucha contra la impunidad


LOURDES GODíNEZ LEAL

MEXICO, D.F., 18 de diciembre (apro-cimac).- "Mi querido poeta español Ángel Petisme escribió: `Queda prohibido llorar sin aprender. Sí he llorado y con las lágrimas lavé la tristeza por mi país violento y corrupto. Pero he aprendido... las lágrimas sanaron mi dolor; me hicieron más fuerte...`".

Este es un fragmento de una carta escrita por la periodista Lydia Cacho en febrero de 2006, dos meses después de su detención, el 16 de diciembre de 2005, por agentes judiciales de Puebla, que se trasladaron a Cancún, Quintana Roo, para ejecutar la orden de aprehensión.

En el texto, Cacho defiende su derecho a la libertad de expresión y la importancia que tiene para ella mostrar la legalidad de su trabajo periodístico.

"Voy a demostrar que mi trabajo periodístico tuvo como fin dar voz a las víctimas. Voy a demostrar que no escribí ese reportaje para hacerle daño a mi acusador, porque el daño se lo hizo él mismo al cometer actos ilícitos que le costaron un oscuro historial que ya era público. Él, como todas nosotras, es el único responsable de sus actos".

A tres años de lo ocurrido, para Cacho Ribeiro la esperanza de obtener justicia se ha centrado en el ámbito internacional, donde presentará, a más tardar en febrero próximo, su caso, y el de otros activistas defensores de derechos humanos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ahora, en instancias fuera de México, Cacho espera obtener justicia. Así lo dice en otra parte de la carta.

"Y cuando ganemos ese juicio, seguiremos con dos tareas más: la despenalización criminal del periodismo en México y la exigencia de justicia en el caso del pederasta Jean Succar Kuri. Y luego, hermanas, amigas y amigos, celebraremos que ninguna, ninguno de nosotros por decir la verdad deber vivir bajo libertad condicional...

"Y quién quita y lloremos un poco de alegría, de emoción y, como diría el maestro Petisme, llorar porque aprendimos que en México sí somos millones los que compartimos los mismos sueños y reclamamos el derecho a construirlos juntos, juntas, porque no estamos solas".

A raíz de lo ocurrido, conocido en México como el caso Cacho-Marín, refiriéndose al gobernador de Puebla, Mario Marín, a quien la periodista denunció en la Procuraduría General de la República (PGR) por tráfico de influencias, abuso de autoridad y tortura, el nombre de Lydia Cacho ha dado la vuelta al mundo, lo mismo para presentar su caso en foros, encuentros y charlas, que para ser galardonada por su lucha, ahora contra la impunidad.

El 14 de junio de 2006, Cacho recibió el premio Yo Dona, por la mejor labor humanitaria que otorga el periódico El Mundo de España, a través de su revista Yo Dona.

En ese año también obtuvo el premio Francisco Ojeda al valor periodístico y el premio Sergio Méndez Arceo por la defensa de los derechos humanos.

En 2007, recibió los premios: Ginetta Sagan, de Amnistía Internacional (AI); de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, el premio Mundial Valentía en el periodismo 2007 y obtuvo de Human Rights Watch la beca Hellman/Hammett, en reconocimiento a las y los periodistas por la valentía con que enfrentaron la persecución política.

En mayo de 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le dio el Premio Mundial UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa, por su trabajo de denuncia periodística contra una red de pederastia en México.

Ese mes, la Unión de Periodistas de Valencia la galardonó con el Premio Internacional Libertad de Expresión 2008.

En noviembre de este año recibió la beca Tucholsky de manos de la ministra sueca de Cultura Lena Adelsohn, con quien la periodista mexicana se reunió para presentar, ante un foro, su ponencia sobre libertad de expresión.

Este diciembre también se cumple un año de que la fiscal especial para la Atención de delitos violentos contra las mujeres (Fevim) Alicia Elena Pérez Duarte, renunció al cargo tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en abril de 2007, que determinó que no existió violación a las garantías fundamentales de Lydia Cacho.

Pese a que la periodista y activista presentó una denuncia formal por tortura ante esta instancia presidida entonces por Pérez Duarte, a tres años se desconocen los resultados de la investigación, que hubieran ayudado a la eventual consignación de los funcionarios implicados en el delito de tortura.

Ni el juicio político solicitado contra Mario Marín, ni las denuncias presentadas en las Fiscalías Especial para periodistas, Fevim y PGR prosperaron, y los agentes judiciales que fueron acusados de detener y torturar a Cacho durante su traslado de Cancún a Puebla en un trayecto de 30 horas, fueron absueltos por el juez segundo de lo penal de Quintana Roo, Benjamín Navarrete, quien se negó a girar las órdenes de aprehensión contra éstos.

Por ello, Lydia Cacho ha puesto sus últimas esperanzas para 2009 en el ámbito internacional: además del Parlamento Europeo, en la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Hace ya cuatro meses postee el documental basado en el libro "Demonios del Eden" de Lydia Cacho aqui lo pongo de nuevo para redondear el articulo


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/los-demonios-del-eden

Minimizan los Bribiesca evación fiscal


VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, GTO., 18 de diciembre (apro).- Manuel Bribiesca Godoy, exesposo de Marta Sahagún de Fox, fue detenido este jueves por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), debido a que ocultó la contabilidad de su empresa farmacéutica y desocupó el domicilio fiscal sin dar aviso al Sistema de Administración Tributaria (SAT),

De acuerdo con la versión que vía telefónica proporcionó su hijo mayor, Manuel Bribiesca Sahagún, el médico veterinario estuvo detenido sólo un par de horas.
Luego de comparecer ante el Juez VI de Distrito en la ciudad de Celaya, éste dispuso que, para obtener la libertad, Bribiesca Godoy pagara una multa de 17 mil pesos. Y así se hizo.

En una breve declaración, también por teléfono, el exesposo de Marta Sahagún afirmó que se trató de un "asunto administrativo, ninguna cosa de trascendencia. Todo está en vías de resolverse", comentó.

Al preguntarle si podía tratarse de una persecución de tipo político, el médico señaló: "Pues no te sé decir, la verdad es que todo puede suceder en este país, pero no sé".

No obstante, el médico veterinario nunca admitió que hubiera sido detenido por agentes de la AFI y dijo que sólo había estado "en una entrevista en cuestión de negocios, pero todo está arreglado".

Manuel Bribiesca Sahagún confirmó lo dicho por su padre e incluso mencionó que toda la mañana lo acompañó, primero a almorzar en el Sanbor's de Celaya y posteriormente a comer.

"No es verdad que haya cambiado su domicilio fiscal, lo que pasa es que mi padre está cerrando su negocio y por esa razón sí han ido a buscarlo y no lo han encontrado, pero no es que haya cometido un delito", dijo.

Tras el declive de la Organización Farmacéutica Veterinaria, S.A. (Ofavesa) -que incluso llegó a abastecer a grandes ranchos de políticos conocidos, como Diego Fernández de Cevallos, en Querétaro-, aparentemente Manuel Bribiesca Godoy decidió por fin cerrarla.

A principios de abril, el SAT ejecutó un embargo de bienes inmuebles y cuentas bancarias del médico veterinario, radicado en Celaya, supuestamente porque había evadido al fisco y cometido desacato a los requerimientos de Hacienda, pues algunos visitadores fueron a Ofavesa para verificar el cumplimiento de los pagos del Impuesto sobre la Renta y el IVA, correspondientes a los años 2003 y 2004, y se encontraron con que el negocio estaba cerrado, pues se reportó un presunto cambio de domicilio que no había sido registrado ante las autoridades hacendarias.

En esa ocasión, el aseguramiento incluyó cuentas de inversión, fideicomisos, contratos, cheques, cajas de seguridad, bienes y derechos de la empresa y de Bribiesca Godoy.

En las puertas del establecimiento, ubicado en la céntrica calle Madero de Celaya, quedaron los sellos que marcaron el embargo. En ellos se consignó que el aseguramiento también incluyó dos cuentas en Bancomer y una más en Banamex, mismas que serían liberadas una vez que Bribiesca Godoy llegara a un acuerdo con el SAT.

Pero el 10 de diciembre pasado fue girada una orden de aprehensión en contra de Bribiesca Godoy, derivada de la averiguación previa 258/2008, a raíz de la denuncia presentada por el SAT, que acusó al exesposo de Marta Sahagún de efectuar un cambio de domicilio de Ofavesa sin notificarlo, así como de ocultar la contabilidad de la empresa.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Recesión

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:24

* Ya se inició en el sector industrial (que representa el 40% del PIB), dice la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) / Los empresarios critican la política del gobierno ilegítimo de profundizar la apertura comercial y reducir aranceles
* Dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial urgen a Felipe Calderón a llevar adelante acciones para enfrentar la crisis / Demandan medidas de carácter fiscal a favor de los consumidores, reducción de gasolina y tarifas eléctricas, así como la desaparición del IETU
* Por lo menos 380 mil mexicanos perderán su empleo el próximo año: CEPAL / A pesar del negro panorama que enfrenta la economía, Agustín Carstens dice que es prematuro declarar una recesión: “solamente hay desaceleración” Leer mas



Dinero

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:22
* La mejor crisis de su vida
* ¿Se equivocaron de marido?
* El “minimísimo”

Por Enrique Galván Ochoa
Extensas zonas de la república viven en perenne recesión: Zacatecas, la Huasteca potosina, Oaxaca, comarcas de Morelos y Veracruz, Chiapas, la tarahumara. Nunca son tomadas en cuenta en la estadística de INEGI porque el resultado sería depresivo y negaría los resonantes triunfos (es un decir) que el gobierno en turno consigue sobre la miseria. Sin embargo, en más de un tercio del país el desempleo, el subconsumo y la pobreza sin esperanza es lo cotidiano y así ha sido por siglos.
Aunque hace días el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, elaboró una complicada teoría tratando de demostrar que en México no hay recesión, la insurrecta realidad obligó hoy, a organismos empresariales y al mismo gobierno, a reconocer que México oficialmente cayó en el agujero. El calderonismo sigue pasmado: no ha sido capaz de diseñar algo parecido a una estrategia para enfrentar al penosamente sobrevivible 2009. Leer mas



Estados de los estados

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:20
Recesión

Por Lilia Arellano
Exige IP a Calderón actuar
Peligrosa pasividad del gabinete
Cae producción, alerta Concamin
Despidos masivos en automotrices
Más endeudamiento en año electoral
Jesús Ortega, palero de los empresarios
Ney González y las clases en Q. Roo
“La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares”:
Ambrose Bierce
Los grupos económicos que hicieron posible la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos, aunque para ello tuvieran que pasar por encima de la legislación electoral vigente, ahora lamentan la pasividad del titular del Ejecutivo ante un adverso escenario económico nacional e internacional y le exigen convocar de inmediato a todos los sectores productivos para definir las medidas extraordinarias que deben ponerse urgentemente en marcha, a fin de hacer frente a los negativos efectos de la recesión en los que ya está inmersa la economía mexicana, la cual se espera será profunda y prolongada.Leer mas



En gestación

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:20
“Ya hay organizaciones incipientes en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Estado de México y están convocando a una gran reunión en todo el país para establecer una organización ciudadana que defienda los intereses de los tarjetahabientes (usuarios)”: Ricardo Monreal
MEXICO, 18 de diciembre (AFP/EL UNIVERSAL) - Deudores de tarjetas de crédito en México se están organizando contra las exhorbitantes tasas de interés que cobran los bancos y hasta podrían convocar a una huelga de pagos si el Congreso federal no pone límites a esas tasas que superan el 30% en promedio anual.
“Si no cambian las Leer mas


Iniciativa para controlar tasa en créditos bancarios
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:19
Propone el PRD
MEXICO, D.F.,18 de diciembre (LA JORNADA).- El PRD en la Cámara de Diputados presentó la primera iniciativa -en la historia del Congreso Federal— que pretende moderar el margen financiero en el cobro de tasas de interés al crédito bancario. Tal hecho implicaría abatir los privilegios de las instituciones bancarias en México, porque en ninguna otra nación las ganancias para esas instituciones alcanzan el increíble porcentaje de 800 por ciento.
Juan Guerra Ochoa, representante del partido del sol azteca descartó que su propuesta implique imponer topes a las tasas de interés. Por el contrario a través de la libre competencia, los bancos estarían obligados a moderar los montos de cobro con objeto de asegurar un margen de ganancia —entre lo que se presta a los usuarios y lo que se paga a los ahorradores-de no más de 15 por ciento.Leer mas



Indice Político

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:17
Por Francisco Rodríguez
Propósitos 2009
El poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos
Tácito
En las vísperas de un año que está por comenzar, casi todos hacemos una lista de buenos propósitos y deseos. Mejorar y progresar en el trabajo, hacer ejercicio y deporte. Dedicar más tiempo a la familia. Ir más regularmente al médico y al dentista. Tales los más comunes.
En mi caso particular, por supuesto, el de adelgazar y dejar de fumar ocupan invariablemente los primeros lugares.
Muy lamentablemente, y hablo por mi, tales buenos propósitos se diluyen a medida que caen las hojas del calendario.Leer mas


Aumento de 4.6%
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:17
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó aumentar ese porcentaje a partir de enero del año próximo / El sector obrero aceptó el incremento sin protestar / Tomás Natividad, representante patronal, reconoció que el alza es insuficiente
MEXICO, D.F., 18 de diciembre (LA JORNADA/EL UNIVERSAL).- En medio de una inflación anualizada que ya alcanza el 6.23 por ciento, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) acordó otorgar un aumento general de 4.6 por ciento para el próximo año a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas.
Así las percepciones mínimas legales que regirán a partir del primero de enero de 2009 serán de 54.80 pesos diarios para la zona geográfica A; de 53.26 pesos, para la B y de 51.95 pesos para la C, anunció Basilio González, presidente de la CNSM.Leer mas



VW también despide personal

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:16
Puebla, Pue.,18 de diciembre (NOTIMEX).- La armadora de autos Volkswagen de México cerrará el último mes del año con el despido de 111 trabajadores, quienes estaban contratados como eventuales, informó Víctor Javier Cervantes Rosas, líder del SITIAVW.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), señaló que a partir de mañana los trabajadores inician sus vacaciones y se descarta que sean recontratados para los proyectos del próximo año.
En conferencia de prensa, apuntó que con esta cifra suman 357 los empleados que ya no renovaron su relación laboral a lo largo del 2008, pero confió en que el número de trabajadores de planta, que suman cerca de 9 mil 400, se respete.
Abundó que él sólo puede hablar por los trabajadores sindicalizados, pero también tiene conocimiento que cerca de dos mil empleados de confianza entrarán a un recorte de personal por parte del consorcio alemán.
Precisó que el 2008 inició con un plantilla de mil 40 eventuales y alrededor de nueve mil 400 basificados.Leer mas



Las cifras del miedo

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:15
La CNDH descalifica todo esfuerzo oficial contra el Crimen Organizado

Por Isabel Arvide
También hay responsabilidad, algunos dirán que inmensa, de los medios de comunicación. De esa magnificación cotidiana no solamente de la muerte, de la violencia, sino de una realidad de impunidad que parece no tener límite ni calificativo alguno.
Lo cierto es que el análisis, calificación devastadora para el gobierno que encabeza Felipe Calderón, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advierte de una espiral sin control de índices delictivos.
Simplemente su afirmación de que en este sexenio 48 millones de mexicanos han sido víctimas de algún delito es para sentarse, literalmente, a llorar. Por no decir a dar de gritos contra las autoridades.
Que, supongo, es lo que se desprende de afirmaciones tan lapidarias en boca de José Luis Soberanes como que la estrategia oficial de seguridad es un fracaso y hay que volver a diseñarla.Leer mas



Alerta roja en Ciudad Juárez

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:14
Levantan y ejecutan al Comandante Roberto Ramírez, quien fue encontrado en el sitio en el que días antes ejecutaron a 5 hombres y dejaron pancartas con amenazas a policías / Comando balea a ex alcalde michoacano / Varón liquidado en el D.F. / Tres ejecutados y levantados en Sinaloa / Seis ultimados en Guerrero, uno de ellos decapitado
CIUDAD JUAREZ, México, 18 de diciembre (AFP/LA JORNADA/NOTIMEX/EL UNIVERSAL) - La policía municipal de Ciudad Juárez se declaró en alerta roja y colocó francotiradores en los techos de sus instalaciones ante la serie de ataques cometidos contra sus elementos, como el asesinato registrado el miércoles de uno de sus capitanes, dijo el alcalde José Reyes.
Además de los asesinatos de uniformados, en días pasados fue hallada junto a los cuerpos de cinco hombres una pancarta con los nombres de 28 policías “ejecutables”.Leer mas


‘Annus horribilis’
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 00:00
Fin de año, tiempo de balance y reflexión. Imposible la complacencia, llegamos a un final desastroso, año “horribilis”, como dijera la reina de Inglaterra.

Por Manuel Bartlett
El miedo invade al país, horrorizan noticias, arraigos, limpiezas que sitúan el problema en las mismas agencias de seguridad, infiltrados dirigen el crimen desde adentro. Se publican libros, informes que revelan graves violaciones en el gobierno, cuatismos, corrupciones que exigen inútilmente aclaraciones, acciones. La Auditoría Superior denuncia en el Senado corrupción escandalosa en Pemex. Nada pasa, hasta que pase. El gobierno federal luce impotente, continúa en automático, sus cacareados triunfos, la reforma fiscal, las pensiones se hunden en la crisis. Incapaces de tocar el modelo neoliberal impuesto. Leer mas



La crisis económica

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 00:00
El debate necesario
Por Víctor Flores Olea
El debate sobre la reforma energética en el Senado de la República resultó un paso extraordinariamente importante como práctica democrática para informar a la ciudadanía y hacerla consciente de los principales problemas que vive la nación. Independientemente de las decisiones últimas, el debate precisó y difundió “universalmente” los más importantes puntos a discusión.
Muchos han dicho que las Cámaras de Senadores o Diputados deberían repetir el ejercicio y hasta hacerse costumbre para el avance de la democracia en México. No hay soluciones mágicas pero sí prácticas políticas que sin duda contribuyen a la madurez de la ciudadanía (y de los gobernantes). Leer mas



La trenza

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 00:00
Bitácora Republicana
Por Porfirio Muñoz Ledo
Comentaba un diplomático amigo que en ningún país de América Latina hay tanta visibilidad de la acción parlamentaria, al punto que pareciera ser el eje de la vida pública y el objeto del deseo de los grupos de presión. También el testimonio de la coagulación de las elites y de un estilo político determinado por la coyuntura y articulado en la componenda.
La ilegitimidad de la elección presidencial hizo en efecto del Congreso el único espacio de autoridad política reconocido por todos y en consecuencia el reflejo de nuestra anormalidad democrática. Asimismo del rechazo contumaz a la reconstrucción de las instituciones y a una redistribución equilibrada, transparente y funcional de la autoridad pública.Leer mas


Las equivocaciones matan
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 00:00
De quien se prestó a asesinar de una gastritis a una mujer violada por elementos del Ejército, de quien ha sido acusado de corrupción por un antiguo y prestigiado presidente de la institución que comanda y, a punto de irse, era razonable esperar un Segundo Informe Especial de la CNDH que dijera algo sobre el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la seguridad pública en nuestro país.

Por María Teresa Jardí
Pero no descubre nada Soberanes porque incluso las cifras que da, aterradoras por lo que a la impunidad toca, están documentadas por diarios como el POR ESTO! — cada vez menos, hay que decirlo—, en los que se escribe la historia de lo que realmente ocurre, hoy, en México. Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

UNA REFORMA PARA LA CAPITAL.......CARMEN ARISTEGUI




Una reforma para la capital
Carmen Aristegui F.
19 Dic. 08

Hace exactamente 20 años se dio un primer gran paso para cambiar el rostro político de la ciudad capital y empezar a restituir derechos políticos y ciudadanos conculcados durante décadas a los habitantes del Distrito Federal. Una tarea a todas luces inconclusa.

Durante largo tiempo el Distrito Federal fue administrado por un regente nombrado directamente por el Ejecutivo federal. El elemental derecho de los ciudadanos para nombrar a sus gobernantes quedó soslayado frente al dominio de la Federación y el asiento de los poderes. Aquello no parecía causar demasiado ruido, si se toma en cuenta que durante varias décadas el arribo al poder de gobernadores y representados estaba necesariamente precedido de la venia presidencial. Las reglas del juego político y las transferencias de poder eran determinadas por factores diversos que no siempre incluían el sentido del voto popular.

El país y la capital han evolucionado. Hace tiempo ya que fue rebasado el más crudo de los tutelajes. La regencia vio su fin cuando había ya un camino andado hacia la apertura y la competencia.

Es cierto que desde 1997 elegimos al jefe de Gobierno, después a los jefes delegacionales y que la Asamblea amplió facultades que le han permitido legislar en materias, incluso, de avanzada. Recientemente se aprobaron leyes sobre la interrupción legal del embarazo, sobre el derecho de los no fumadores o la ley sobre sociedades de convivencia. Han sido avances, pero claramente insuficientes para aspiraciones y exigencias ciudadanas.

El largo camino para reemplazar la tutela del gobierno federal y el Congreso de la Unión sobre el Distrito Federal y los derechos de sus habitantes es una tarea a todas luces inconclusa. No existe razón de fondo para que continuemos así. Hace algunos años fue presentada una importante iniciativa para completar el proceso de restitución de derechos, facultades y atribuciones para la capital del país. Se trataba de dotar de un nuevo orden jurídico que permitiera al Distrito Federal ampliar y ensanchar los parámetros de su vida democrática. La iniciativa de la reforma política para la capital del país corrió los canales legislativos correspondientes. Procesada con gran holgura en la Cámara de Diputados, finalmente vio frenado su camino en la comisión que para el Distrito Federal tenía prevista el Senado de la República. Esa iniciativa fue producto de un largo trabajo entre políticos de diferentes partidos y especialistas que trabajaron discretos, casi en silencio, sobre esa transformación para la capital del país.

Después de aquello lo que ha quedado es la posposición. Hoy a 20 años de distancia del primer paso, la restitución plena de nuestros derechos y la democratización de nuestros órganos de gobierno sigue siendo la gran asignatura pendiente.

Es verdad que la Ciudad de México es sede de los poderes federales y capital de todos los que habitan este país, pero ésta no puede ser más la explicación que condene a millones de personas -como si fuera fatalidad- a una ciudadanía disminuida.

En el Distrito Federal se ha desarrollado una parte sustantiva del debate nacional. Aquí habita una porción importante de nuestra masa crítica. En este lugar se han producido extensas y profundas contribuciones, desde el pensamiento, la tribuna, las movilizaciones y la acción política a favor de la democracia y de nuestras libertades. Somos, en alguna medida, una sociedad contestataria. La nuestra es la ciudad de los zócalos llenos, de las marchas, los plantones y las exigencias. No cabe más la subordinación política para la capital del país, aunque haya sido atemperada.

Todos los partidos postulan más democracia para la capital, pero en los hechos postergan la reforma que la haría posible. ¿Cuál es la duda? ¿Cuál es el miedo? ¿Por qué la desidia?

La élite política deberá explicar por qué los votos que se emiten para elegir diputados en la capital no valen igual que en otra parte del país. La ALDF tiene facultades como las de cualquier otro Congreso local.

Resulta increíble que la representación social de los capitalinos no esté facultada para legislar ni siquiera en una materia tan sensible para millones de sus representados como la seguridad pública.

Los representantes son, pero no lo son del todo. Representan, pero no representan del todo.

A la Asamblea la han dejado estacionada en una representación incompleta, sin plenitud de facultades.

A 20 años de distancia, el Congreso de la Unión, la élite política y ustedes mismos están obligados a rescatar el impulso para una reforma política en el Distrito Federal. El trabajo está hecho y el debate está dado desde hace algunos años.

A la Asamblea Legislativa se le excluye, por ejemplo, de los procesos de reforma constitucional. Al gobernante electo se le impide nombrar por sí mismo a policía y procurador. Aquí no tenemos Constitución y tampoco televisión.

¿Qué es lo que hace falta para lograr una democratización plena del Distrito Federal? ¿Qué hace falta para que los habitantes de esta ciudad -que han protagonizado las más intensas, significativas y trascendentes luchas por la libertad y la democracia- sean, finalmente, reconocidos con sus derechos a plenitud?


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

PLAZA PUBLICA



PLAZA PÚBLICA
Carmen y otros premios
Miguel Ángel Granados Chapa
19 Dic. 08

En la primera quincena de enero próximo volverá al aire, por las estaciones de MVS, la emisión informativa protagonizada por la periodista que ayer recibió de la Asamblea Legislativa del DF la Medalla al Mérito Ciudadano

Hace ya 63 años que el gobierno de la República instituyó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, con el que se reconocen los méritos de mexicanos de excepción. Paulatinamente, las entidades de la Federación han venido reproduciendo esa saludable práctica de premiar el talento y la disposición para el servicio de sus valores locales. Anteayer, al mismo tiempo que se anunciaba el elenco de quienes recibirán el Premio Nacional 2008, fueron entregadas las medallas al Mérito en Artes y en Ciencias en sesión solemne de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que ayer en ceremonia semejante hizo lo propio con la Medalla al Mérito Ciudadano discernida a favor de Virginia Sendel y Carmen Aristegui.

En fecha aún por establecerse, 13 personas y una agrupación recibirán la máxima distinción republicana, en los seis campos que abarca al Premio Nacional de Ciencias y Artes, a saber: en el campo uno, Lingüística y Literatura, se otorgó al doctor José G. Moreno de Alba, filólogo, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y al escritor Jorge López Páez; en el campo dos, de Bellas Artes, a la fotógrafa Graciela Iturbide, la pianista pachuqueña María Teresa Rodríguez y el maestro José Solé, cabal hombre de teatro; en el tres, correspondiente a Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, se confirió a Jaime Labastida, recién elegido director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, al historiador Álvaro Matute y, post mortem, a la antropóloga Margarita Nolasco; en el cuarto campo: Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, a Edmundo García Moya, Alberto Robledo Nieto y Moisés Eduardo Selman Lama; en el campo número cinco, Tecnología y Diseño, a María de los Ángeles Valdés Ramírez; y en el sexto, al grupo de canto Cardenche de Sapioriz, Durango, y a Angélica Delfina Vázquez Cruz.

Al día siguiente de la celebración de su cumpleaños número 20, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (inicialmente Asamblea de Representantes) entregó la Medalla al Mérito en Ciencias a los doctores Ruy Pérez Tamayo (que amén de sus eminentes logros en patología fue hasta noviembre director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua) y Feliciano Sánchez Sinencio, que, entre otras tareas de relieve, ha patentado una máquina tortilladora que emplea el mínimo de agua y tiempo. La de Artes fue entregada al doctor Miguel León Portilla (que antes recibió ya distinciones de las Cámaras legislativas federales, la Belisario Domínguez y la Eduardo Neri), y al escritor Francisco Ignacio Taibo Maojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, dueño de su propia obra y sus propios méritos (cuyo padre, identificado como PIT I, falleció hace poco entre la consternación general).

La Asamblea Legislativa del DF reservó una sesión especial a la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a dos mujeres de la comunicación social, Virginia Sendel y Carmen Aristegui. El dictamen que atribuyó estas preseas dice de la primera que "su vida ha sido ejemplo de la fortaleza de las mujeres al enfrentar una de las situaciones más difíciles para cualquier ser humano, la muerte de su hija y de su nieto. La señora Sendel supo reponerse y tener el coraje para ayudar a todos aquellos, principalmente niños de escasos recursos que enfrentan, infortunadamente, una situación involucrada con el fuego... que ha sumado incontables beneficios a más de cinco mil niños quemados y ha capacitado gratuitamente a personal médico para atenderlos...".

Al proponer la candidatura de Carmen Aristegui (que el pleno de la legislatura capitalina aprobó por unanimidad), el diputado Tomás Pliego dijo que la periodista ha abordado "sin tapujos" temas sumamente polémicos, y ha "aportado a la ciudad de México información y opiniones en foros académicos, universitarios (y en) debates políticos, (que han sido) trascendentes para nuestra democracia y desarrollo social".

La tarea periodística de Carmen Aristegui ha merecido ya valiosas distinciones: varias veces el premio del Club de Periodistas de México, dos el Premio Nacional del oficio; el Premio Ondas, de la cadena Ser, que recibió en Barcelona en 2006 y, hace apenas dos meses, el muy prestigiado premio periodístico, el María Moors Cabot, que confiere la Universidad de Columbia. Al explicar su elección, la escuela de periodismo de esa universidad dijo que la periodista ha dado voz a mucha gente que no puede ser escuchada y vista por criticar a instituciones y personas muy poderosas. Ese talante profesional determinó la cancelación de su contrato con XEW al principio de este año. "Pese a su forzada salida, dijo el jurado que le otorgó el premio Moors Cabot, Aristegui continúa explicando, celebrando y exponiendo lo que es grandioso y lo que está mal en México y en el hemisferio".

A un año de su virtual expulsión de la información radiofónica cotidiana, Carmen Aristegui retomará el eminente lugar que le corresponde en ese campo, y lo sumará de nuevo a su trabajo en CNN y en el Grupo Reforma. En la primera quincena de enero próximo comenzará una nueva etapa de su trayecto profesional, con la emisión de un noticiario a través de las estaciones de MVS en el mismo horario matutino que proyectó su fuerza y su dignidad profesional, virtudes que su numeroso auditorio extraña y recuperará al comenzar 2009. Durante estos meses de su ausencia, empleados por ella en explorar diversas posibilidades de retorno, que por fin han fructificado, no faltaron nunca expresiones en demanda de su reaparición radial.


Cajón de Sastre


Tal vez me distraje y no vi la nota sobre el fin de la misión del embajador Antonio O. Garza anunciada al comenzar Perspectivas, el breve y completo noticiario sobre México que conduce Mario González en CNN en español. Quizá no cupo la información respectiva, aunque es extraño que no se cumpla la agenda con que se abre un programa así. Independientemente de mi distracción o el desliz de la emisora, lo cierto es que el embajador Garza se retirará de su cargo, para el que fue nombrado por su amigo y paisano George W. Bush, con quien colaboró en el gobierno de Texas. Es probable que el fin de la tarea diplomática de Garza no signifique su salida de México, pues contrajo matrimonio con María Asunción Aramburuzabala Larregui, poderosa empresaria mexicana, salvo que decidan emigrar.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com