domingo, 25 de abril de 2010

Integrantes del SME inician huelga de hambre en el zócalo capitalino



Se hará de forma escalonada, en previsión de que pueda alargarse
Integrantes del SME inician huelga de hambre en el zócalo capitalino
Fabiola Martínez y Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 21
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciarán hoy domingo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

Esta forma extrema de protesta es para exigir la reinstalación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y pedir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una valoración justa del problema que enfrenta el gremio, el cual presentó ante el Poder Judicial pruebas de la inconstitucionalidad del decreto presidencial del pasado 11 de octubre, que dejó sin empleo a más de 44 mil empleados de LFC.

El ayuno será escalonado y permanente. Cada día se sumarán electricistas, incluidos dirigentes, como el vocero Fernando Amezcua. De acuerdo con el líder del gremio, Martín Esparza, hoy 10 trabajadores comenzarán y un número similar se agregará diariamente, con el fin de tener un respaldo para esta acción, en previsión de que se alargue.

Los compañeros van a ofrendar su vida. Esta huelga es parte de la desobediencia civil de quienes han sido despojados de sus garantías laborales básicas, dijo.

De forma simultánea, reforzarán la difusión internacional de la violación a los derechos humanos y laborales del gobierno de Felipe Calderón. Organizaciones políticas y sociales de otros países se comprometieron a transmitir imágenes de la huelga masiva en la Plaza de la Constitución, la víspera del primero de mayo.

El SME envió un representante a Chicago para participar en la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo.

Durante la preparación del plan de acción, unos 5 mil electricistas manifestaron su interés de ayunar, de los cuales 2 mil 300 fueron sometidos a exámenes médicos. Alrededor de 600 los aprobaron y, hasta el momento, 150 ya están preparados física y anímicamente para empezar la huelga.

El plan de acción inicia con una misa oficiada por Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral, quien explicó que para la doctrina social de la Iglesia, el gobierno mexicano incurrió en un acto inmoral al dejar sin empleo a miles de trabajadores y al no colocar el bienestar social como política pública prioritaria.

Para la doctrina social de la Iglesia, los derechos de los trabajadores son sagrados, agregó el sacerdote.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Busca Calderón control total de los medios electrónicos públicos, denuncia senador




A escondidas creó un organismo para retener la Presidencia en 2012, dice Carlos Sotelo
Busca Calderón control total de los medios electrónicos públicos, denuncia senador
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 15
Con la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, el gobierno de Felipe Calderón pretende asumir el control total de los medios electrónicos públicos, tener incluso canal de televisión gubernamental propio y todo con miras a que el PAN retenga la Presidencia en 2012, denunció el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo.

Detalló que el organismo fue creado casi a escondidas, mediante un decreto presidencial del 30 de marzo, en plenas vacaciones de Semana Santa, para que pasara desapercibido, pero no puede dejarse pasar por alto y el Senado debe exigir al Ejecutivo una explicación.

El senador perredista explicó que se trata de un organismo público, descentralizado, pero sectorizado en la Secretaría de Gobernación, responsable de administrar frecuencias de radio y televisión y producir contenidos para dotar de éstos a otros medios electrónicos públicos.

Ello significa que pretenden crear una cadena de televisión y de radio gubernamentales y uniformar los contenidos del resto de medios públicos, con la ideología y la cultura de la derecha. No es difícil imaginar que, además de la promoción electoral del partido en el gobierno, se busca parar toda iniciativa que vaya contra su ideología conservadora y, por ejemplo, impulsar campañas contra los matrimonios gay o contra el aborto.

La SEP, marginada

Sostuvo que ese organismo promotor de medios audiovisuales, que encabeza un ex funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, producirá contenidos y por esa vía intervendrá en Canal 11 y Canal 22, de acuerdo con los lineamientos de Gobernación, no de la Secretaría de Educación Pública, e impondrá una ideología autoritaria.

“No es algo aislado, porque en el decreto de Calderón del 15 de septiembre de 2008, en que se establece un procedimiento para otorgar frecuencias de FM a los radiodifusores con estaciones AM, los llamados combos, pero se condiciona a que todo solicitante deba contar con el aval de Gobernación.”

Calderón pretende devolver a Gobernación el control político de los medios, electrónicos públicos y regresar a la época de Díaz Ordaz, de Echeverría e incluso de Carlos Salinas de Gortari.

En este contexto, debe considerarse que el gobierno federal tuvo la intención de fortalecer el Canal 11, para convertirlo en la estación del Estado mexicano, con cobertura nacional y conservando esencialmente sus características de medio plural y crítico, pero valoró que era muy difícil desvincularlo del Instituto Politécnico Nacional y decidió no darle más espectro, sino crear su su propio canal gubernamental.

En la sesión del Senado del 7 de abril, la fracción del PRI, vía Socorro García, expresó su preocupación por ese decreto en lo oscurito y presentó un punto de acuerdo para que se investiguen los propósitos de Calderón, ya que la administración pública federal cuenta con entidades que pueden perfectamente concretar las tareas encomendadas al nuevo órgano.

Como en ese momento PRI y PRD coincidían en un proyecto de reforma a la Ley de Radio y Televisión que incluía todo un nuevo marco jurídico para los medios públicos, los coordinadores de ambas bancadas, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, pensaron que por esa vía se resolvería el problema.

Sin embargo, los otros contenidos de esa reforma, sobre todo lo relativo al refrendo automático de concesiones, planteado en la iniciativa como una prórroga administrativa, frenó el proyecto.

Sotelo dijo que en el dictamen del 8 de abril pasado de la llamada reforma parcial –que al final se detuvo– se derogan los dos decretos de Calderón, el de septiembre de 2008, con el que pretendía el respaldo de los dueños de estaciones de radio de AM, en vísperas de las elecciones de 2009, y del pasado 30 de marzo, que es el paso definitivo para impulsar al PAN hacia 2012.

El legislador dijo que la reforma integral que ahora se discute incluye también normas para los medios electrónicos públicos, pero no hay aún consenso, porque esta vez el PRI se opone.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exigen legisladores de PRI y PRD a Calderón postura enérgica contra ley antinmigrante




México debería condicionar cooperación con Washington en otros ámbitos: Rubén Moreira
Exigen legisladores de PRI y PRD a Calderón postura enérgica contra ley antinmigrante
Temen Carlos Jiménez y Graco Ramírez que acciones similares se extiendan en Estados Unidos
Andrea Becerril y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 14
Senadores y diputados del PRI y del PRD pidieron al gobierno mexicano adoptar una postura firme y enérgica frente al gobierno de Estados Unidos, a fin de proteger a los migrantes mexicanos, a los que se tratará como delincuentes en Arizona, tras la promulgación de la Ley SB 1070.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anunció que viajará a Arizona para solidarizarse con los mexicanos que ahí residen, y exigió que la postura del presidente Calderón sea de reclamo.

Los senadores Carlos Jiménez Macías, del PRI, y Graco Ramírez, del PRD, consideraron que la legislación puede ser frenada por la Corte Suprema de Estados Unidos, según lo instruyó el propio presidente Barack Obama, pero ese recurso puede tardar hasta 10 meses, tiempo en el que los trabajadores mexicanos pueden ser víctimas del clima xenofóbico, racista y antinmigrante que se vive en Arizona.

Ambos coincidieron en señalar que la motivación de esa nueva ley es electoral, ya que tanto la gobernadora Jan Brewer como los legisladores republicanos, entre ellos el senador John McCain, quien la impulsó, buscan quedar bien con su electorado y relegirse.

El riesgo no es sólo el contenido de esa ley, que permite a policías detener a todo migrante y penaliza que los indocumentados ofrezcan sus servicios, sino que puede propiciar que se intensifique la actuación de grupos como Minute Man Project, dedicados a la persecución de mexicanos y latinos, en general, que buscan empleo en territorio estadunidense.

Jiménez Macías recordó que el jueves pasado el Senado demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que mediante la embajada en Washington y la red consular, diseñe una clara estrategia de protección a los connacionales.

Es preocupante, recalcó el senador Ramírez, que policías locales o estatales, que no cuentan con preparación en temas migratorios, estén ahora facultados para detener a trabajadores en esa condición, a los que darán trato de delincuentes.

En tanto, el diputado Moreira deploró que “en un mundo globalizado las mercancías puedan viajar libremente de un lado a otro, pero las personas que buscan en otras latitudes mejores oportunidades, son humilladas, vejadas, detenidas y, ahora, hasta se les criminaliza.

Esa ley SB1070 recién promulgada por la gobernadora Brewer, recalcó, es producto de mentes conservadoras, que toman como pretexto a los migrantes para ganar el favor del electorado.

Además, es una muy mala señal de Estados Unidos, en momentos en que en México se libra una lucha para tratar de impedir que lleguen drogas a la sociedad estadunidense. A su juicio, el gobierno de Calderón debería condicionar incluso la cooperación con Washington en otros ámbitos.

El diputado perredista Mauricio Toledo criticó la pasividad y omisión manifiesta del gobierno de Felipe Calderón frente a un tema tan relevante como es el de la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos”.

Calificó de felonía que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Arizona autoricen tratar como criminales a los migrantes mexicanos, sin importar que con su trabajo contribuyen a edificar ese país.

Agregó que es vergonzoso que el gobierno federal no denuncie las atrocidades que en Estados Unidos se cometerán contra miles, por no decir millones, de compatriotas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Marchan cientos en Texas contra la ley antimigrante de Arizona



Racista, nazi y discriminatoria, señalan manifestantes
Marchan cientos en Texas contra la ley antimigrante de Arizona
Protestas en ambos lados de la frontera contra la nueva legislación

Foto

Protesta frente al palacio de gobierno de Arizona contra la ley antimigrante promulgada el pasado viernes en esa entidadFoto Notimex
Rubén Villalpando y Antonio Heras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 10
En el 17 aniversario luctuoso de César Chávez, líder estadunidense de origen mexicano, cientos de campesinos de la Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos (UTAF) salieron a las calles de El Paso, Texas, para repudiar la ley antinmigrante promulgada el viernes en Arizona.

Vestidos con camisas rojas, los agricultores organizados empezaron la caminata a las 9:30 horas, de su agrupación hacia la céntrica Plaza de los Lagartos de El Paso, con pancartas y cartulinas donde tildaron la ley de racista, nazi, discriminatoria y contraria a la buena vecindad.

La marcha transcurrió bajo estricta vigilancia policial y la encabezó un grupo de matachines con estandartes de la Virgen de Guadalupe y la bandera mexicana. Los inmigrantes no son delincuentes, sino gente que trabaja, y de su sueldo les descuentan impuestos, pero en vez de beneficios reciben acusaciones, reclamaron.

El activista Carlos Marentes, uno de los organizadores de la protesta, dijo que la nueva ley refleja actitudes y políticas que están llegando a situaciones muy preocupantes.

En Mexicali, Baja California, líderes del movimiento estadunidense por los derechos civiles también se pronunciaron contra la ley SB1070, cuya aprobación –dijeron– es producto de una honda crisis humanitaria.

Julia Contreras, representante en Chicago, Illinois, de la Liga de Ciudadanos Unidos de América Latina (Lulac, por sus siglas en inglés), dijo que se dará una lucha conjunta en la corte federal contra la nueva ley, y criticó al presidente Barack Obama por escatimar a los migrantes el apoyo prometido.

Estela de los Ríos, representante del Centro de Abogacía de San Diego, California, dijo que el respaldo dado a Obama resultó infructuoso, y anunció que se conformará una fuerza de resistencia para derogar la ley e impedir que la retomen otros estados.

Christian Ramírez, comisionado de Migración del Comité de Amigos Americanos en Estados Unidos, consideró deplorable que los gobiernos de Wa-shington y México se limiten a criticar la ley, como las organizaciones no gubernamentales, evadiendo la aplicación de medidas de defensa.

Recordó que la ley también fue impulsada por legisladores neonazis. Advirtió sobre los riesgos que correrá cualquier latino al transitar en Arizona luego de que dicha legislación entre en vigor, y estimó viable llamar a acciones de resistencia, como no cruzar la línea internacional.

A su vez, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dijo que la ley atenta contra los derechos básicos de la comunidad hispana y puede generar un clima adverso que mermaría el intercambio económico, político y cultural de la zona fronteriza.

En Hermosillo, Sonora, Juan Valencia Durazo y Roberto Ruibal Astiazarán, dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), dijeron que de entrar en vigor dentro de tres meses, la normativa dañará las relaciones de Arizona no sólo con la vecina entidad, sino prácticamente con todo México y América Latina, reportó Notimex.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ante inseguridad, escuelas de la frontera suspenden las clases




CNTE: en recreo se practica el pecho a tierra y hay simulacros
Ante inseguridad, escuelas de la frontera suspenden las clases


Foto

Trabajos del segundo Congreso Nacional de Bases, en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 9
En el país miles de maestros viven atemorizados por la violencia que genera el crimen organizado, y por lo cual también son víctimas de extorsión. Las principales comunidades y cabeceras municipales fronterizas se han convertido en zonas sin ley, donde mandan los delincuentes, y eso incluye las escuelas, denunciaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Citaron como ejemplo que en algunas localidades, como Camargo, Tamaulipas, llevamos más de un mes sin clases en preescolar, primaria y secundaria por tanta balacera y secuestros. Los padres dejaron de enviar a sus hijos a clases debido a la inseguridad.

Reunidos en el segundo Congreso Nacional de Bases, donde participan delegados de 18 entidades, demandaron a los gobiernos federal y estatales asumir su responsabilidad y garantizar la seguridad de alumnos y docentes.

Aseguraron que los profesores vivimos en un estado de excepción. En las escuelas de los estados fronterizos ni alumnos ni maestros salimos al recreo. Ese tiempo lo dedicamos a hacer simulacros para protegernos de una balacera. Practicamos el pecho a tierra, no caer en pánico y tratar de resguardarnos en un lugar seguro, entre otras acciones.

Los docentes, quienes solicitaron el anonimato, afirmaron que en los pasados dos meses tan sólo en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas, al menos mil 500 alumnos regresaron con sus padres a sus estados de origen, como Veracruz y San Luis Potosí, lo que representa un verdadero éxodo de estudiantes.

En la entidad tamaulipeca, agregaron, se vive con terror y una creciente sicosis. Las autoridades estatales y municipales quieren aparentar que son casos aislados, pero ni maestros ni alumnos se sienten seguros en la escuela.

El monto de las aportaciones anuales que se solicitan en los planteles públicos aumentó en las comunidades fronterizas, indicaron, pues en la mayoría se construyeron bardas de hasta dos metros de altura, se colocaron rejas y candados para asegurar los salones y se compraron nuevos equipos de sonido, para que si hay una balacera cerca de la escuela logremos coordinar las acciones de emergencia.

Los alumnos, explicaron, participan en los simulacros donde un profesor avisa de una balacera por el sonido y ordena a los niños dirigirse al salón y tirarse al piso, pecho a tierra. Constantemente les recordamos que no deben correr ni caer en pánico, que deben mantener la calma y que nadie puede salir de la escuela hasta confirmar que pasó el peligro.

En San Luis Potosí, agregó otros maestro de secundaria, la zona norte y sur de la Huasteca es la más afectada por las extorsiones a los docentes. Reciben amenazas para que entreguen dinero o de lo contrario su familia pagará las consecuencias. No es raro saber que llamaron a una escuela para amenazar a los maestros con la advertencia de que, si no pagan, van a llegar a la balear el plantel.

Con frecuencia, narraron, los padres de familia entran en pánico. Van a la escuela y se llevan a sus hijos. Acción que no podemos impedir, pero que ante la desesperación por sacarlos lo más rápido posible han llegado a generar caos en los planteles.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Especialistas en derecho apoyan que se juzgue a militares en tribunales civiles




Otro experto discrepa porque criminales infiltran juzgados
Especialistas en derecho apoyan que se juzgue a militares en tribunales civiles
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 7
Mientras especialistas en derecho consideran positivo que el Congreso analice la posibilidad de juzgar a militares en tribunales civiles, Edgardo Buscaglia, investigador especializado en temas de seguridad y crimen organizado, afirmó que juzgar a los soldados por actos de servicio sería un grave error, ya que ni jueces ni fiscales están capacitados para fundar y motivar acusaciones y sentencias, mientras los grupos criminales aprovecharían la corrupción existente en la justicia mexicana –en la que están infiltrados– con el fin de que los juicios se realizaran sin garantías procesales para los integrantes de las fuerzas armadas.

El abogado Félix Garza, quien ha intervenido en juicios militares, en los que ha defendido, entre otros, al general Francisco Quiroz Hermosillo de las acusaciones por desaparición forzada y delitos contra la salud, consideró: “sería positivo que los militares pudieran ser enjuiciados en tribunales del fuero común o federal, y que esto ocurra cuando la conducta realizada afecte la vida, el patrimonio o los bienes de cualquier civil.

En casos como los ocurridos en Monterrey y Nuevo Laredo, donde civiles perdieron la vida durante presuntos enfrentamientos de soldados con delincuentes, los militares debieron ser puestos a disposición de un juez federal por el tipo de homicidio que calificara el Ministerio Público Federal, y a partir de ello se les impusiera la sanción correspondiente.

El general Luis Garfias Magaña señaló: “se debe mencionar que en la actualidad decenas de militares están siendo sujetos a procesos penales en tribunales del fuero común o federal, debido a que cometieron delitos estando fuera de servicio; es decir, no hay ningún impedimento para que los soldados sean juzgados por civiles cuando se trata de ilícitos o actos que no forman parte de lo que se llama servicio de armas, como lo son los operativos contra la delincuencia”.

César Osorio, especialista en derecho y docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales, consideró positivo que el Congreso legisle en materia de fuero militar y se limite claramente que sólo serán juzgados por los delitos que atenten contra la disciplina castrenses.

Asimismo, que en casos como los ocurridos en Coahuila, donde los soldados atacaron a mujeres durante su servicio de armas, sean juzgados en los tribunales civiles.

El jurista Clemente Valdés sostuvo que “es absolutamente inaceptable que exista el fuero militar.

Ya pasaron las épocas en que los militares controlaban a la población, y es absolutamente indispensable someterlos a la justicia civil.

En contraposición, Buscaglia indicó que “los soldados tienen que ser juzgados por tribunales civiles solamente cuando cometen faltas fuera del ámbito castrense; es decir, cuando cometan faltas en sus vidas privadas o durante su tiempo libre.

“Se debe tener mucho cuidado a la hora de dar mayores facultades a la justicia civil, debido a los altos niveles de corrupción e inefectividad que existen, porque podría ocurrir que no se les brinden garantías procesales, y que en este momento en que existe un gran número de jueces amenazados por grupos criminales y pandillas, se aprovechen de la corrupción y afecten a los militares.

“La justicia mexicana está en una situación paupérrima y vemos que no se están implementando las reformas en la materia. Eso va a conducir a un desastre.

Con la infiltración tan grave que existe en la justicia ordinaria penal no sería bueno llevar a los militares que cometen errores ante un juzgado que podría estar amenazado, concluyó Buscaglia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aún presiona EU a México para que acepte un Plan Colombia, revela Bill Clinton



La secretaria de Estado retomó el proyecto ante funcionarios del gobierno de Calderón, dice
Aún presiona EU a México para que acepte un Plan Colombia, revela Bill Clinton
El tema ya ha sido analizado con miembros de la Cámara de Representantes, afirma el ex presidente
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 7
El ex presidente de Estados Unidos William Clinton recomendó a los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama la creación de un plan México, similar al de Colombia, para combatir el narcotráfico, pero resaltó que debe ser elaborado por los mexicanos para evitar suspicacias de intervencionismo.

Al participar en un acto por el 50 aniversario de la Universidad del Valle de México (UVM), reveló que en su reciente visita al país, la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió a los funcionarios con los que se reunió instaurar un proyecto de esa naturaleza, y agregó que el tema ya ha sido analizado con integrantes de la Cámara de Representantes.

En conferencia magistral se refirió al terrible precio que se está pagando en la lucha contra el narcotráfico, y aprovechó para manifestar su admiración al presidente Felipe Calderón, porque sabemos que es un problema casi sin solución. No obstante, estamos tratando de enfrentarlo y nosotros tenemos que darles más ayuda, enfatizó.

Refirió que no existe manera de que México por sí solo resuelva el problema ni hay forma de que Estados Unidos se proteja solo. Es algo que tenemos que trabajar juntos, insistió.

Sin mencionarlo, William Clinton aludió al debate migratorio que se realiza en Arizona, así como a la violencia en México.

Recordó que de Texas a California a la mayoría de estadunidenses nunca les importó si entraban mexicanos, documentados o indocumentados, porque eramos amigos, compartíamos una existencia, se necesitaba trabajar y se necesitaba ayudar a la gente. Pero ahora muchos se empiezan a sentir inseguros, agregó.

Lo único que les puedo decir sobre esto es que no todos los problemas se van a solucionar de manera perfecta.

El ex presidente de Estados Unidos habló ante un auditorio formado por estudiantes, académicos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, entre ellos el embajador Carlos Pascual.

En un amplio salón del campus Coyoacán de la UVM, lo mismo se refirió a las características del mundo actual –que a su consideración son la interdependencia, la desigualdad social y el cambio climático– que a la problemática de Haití y a que su novela favorita es Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez.

Durante la sesión de preguntas y respuestas se le pidió opinar sobre la posibilidad de crear mayores mecanismos de cooperación y construir un plan México. El ex mandatario respondió que a él sí le gustaría ver un proyecto en ese sentido.

Pero tiene que ser un plan conjunto, porque Estados Unidos invadió México en más de una ocasión, y las consecuencias nos permitieron tener mucho territorio en nuestro país y que al mismo tiempo se generara entre los mexicanos un feroz sentido de independencia.

Si se concreta ese proyecto, tiene que ser un plan de México en el que nosotros estemos de acuerdo en que debemos participar, para que no haya ningún ciudadano mexicano que piense que nosotros estamos interviniendo en sus asuntos o tratando de determinar el futuro de su país, añadió.

Recién llegado de Acapulco, donde participó en la convención de los banqueros, Clinton agregó que ese plan no puede estar concentrado completamente en el éxito de la confrontación militar.

Tampoco estoy en contra de ello, aclaró. Creo que (los narcotraficantes) son personas terribles; organizan a los terroristas, a los criminales y matan a civiles. Esto no me gusta, pero lo que he observado es que virtualmente es imposible en cualquier parte del mundo que acabemos con todos los enemigos. Esto es algo dificilísimo de hacer.

Propuso un plan integral que vaya más allá de la ayuda a México para que se defienda mejor. Pero insistió en que debe ser elaborado por los mexicanos.

La secretaria de Estado ama a este país, pero también entiende la política y no quiere ser vista como alguien que les esté diciendo a ustedes qué hacer. Esa no es nuestra postura. Nosotros tenemos que trabajar en conjunto con ustedes en un esfuerzo de asociación, subrayó.

Mencionó que una de las razones por las cuales se libra una batalla contra los narcotraficantes en la frontera sur de Estados Unidos es el éxito en el combate a los cárteles de Colombia. Como se les empezó a dificultar la vida allá, han caminado hacia el norte, añadió.

Estimó que debido a la interrupción de las rutas marítimas y aéreas, los traficantes de droga –que ganan mucho dinero– decidieron que lo más fácil de hacer era tratar de obtener las rutas terrestres y asesinar a los funcionarios de seguridad, por lo cual estamos pagando un precio terrible.

Por último, a la pregunta de una alumna, contestó que llegó a ser presidente de Estados Unidos por su interés en la política, porque creció sin televisión, nunca dedicó tiempo a Internet, aprendió a escuchar las historias de las personas y desarrolló la habilidad de hacer más de una cosa a la vez y trabajar muy duro.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Perdí la cuenta de cuántos he matado




El Indio se inició en el narco con los Amezcua
Perdí la cuenta de cuántos he matado
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 6
¿Cuál es tu nombre? “Ya lo sabe. Gerardo Álvarez, El Indio.” ¿A cuántas personas has matado? Ya perdí la cuenta, dijo a sus captores uno de los hombres buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desde 1996, y quien se inició en el narcotráfico con el cártel de Colima, que dirigían los hermanos Amezcua Contreras, llamados Los reyes de las metanfetaminas.

El pasado miércoles, en la colonia Lomas de La Herradura, una de las zonas más exclusivas en la zona metropolitana del valle de México, Gerardo Álvarez Vázquez recién había llegado al número 93 de Bosques de Antequera. Iba con 17 escoltas, algunos de ellos narcomenudistas que operan en la zona.

El Indio, de acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), desde finales de la década de 1990 se convirtió en uno de los principales operadores del narcotráfico en México, al abastecer de sustancias para producir drogas sintéticas a los cárteles de Colima, Sinaloa, Golfo y últimamente a los Beltrán Leyva.

Álvarez Vázquez participó en el enfrentamiento contra los militares de fuerzas especiales desplegadas para su detención, de acuerdo con los reportes rendidos al Ministerio Público Federal. En su primer interrogatorio no ocultó su identidad ni el que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, el 15 de diciembre, se alió con Édgar Valdez, La Barbie, para buscar el control de la organización Beltrán Leyva.

En la SIEDO se indicó que las investigaciones mexicanas contra El Indio no están suficientemente armadas, pese a que en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2009, la testigo identificada como Jeniffer lo señala como responsable de la recepción de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia, en Cancún, Quintana Roo.

Las fuentes resaltaron que cuando Álvarez Vázquez operó con los Amezcua Contreras se encargaba junto con Jaime Ladino (aún no detenido) de las negociaciones para adquirir químicos para elaborar drogas sintéticas en Jalisco, Michoacán y Colima.

La organización de los Amezcua llegó a ser considerada la que más cantidades de drogas de diseño exportaban a Estados Unidos. Tras ser detenido por primera ocasión en febrero de 1995 y recuperar su libertad poco después, El Indio expandió sus nexos y se alió con el cártel del Golfo.

De ello, indicaron las fuentes consultadas, habló a sus captores, y también de algunas de sus inversiones en farmacias y empresas fantasmas que le permitieron la importación de grandes cantidades de seudoefedrina de China, Pakistán y la India.

El detenido, a decir de funcionarios de la PGR, podría ser arraigado a pesar de que existe una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada

SME: los saldos de una digna resistencia




SME: los saldos de una digna resistencia
José Antonio Almazán González

Amás de seis meses del golpe fascista del gobierno de Calderón en contra del SME, al decretar el inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el despido injustificado de 43 mil 720 trabajadores electricistas y la indefensión de 22 mil 256 jubilados, los saldos favorables de la heroica resistencia electricista están a la vista; sobre todo para quienes apostaban por un desenlace rápido, violento y represivo (véanse al respecto los documentos secretos de Calderón) en contra de uno de los sindicatos más antiguos, democráticos, nacionalistas y precursor, junto con los mineros de Cananea, de los derechos obreros plasmados en el artículo 123 constitucional.

1. Pese a la campaña de linchamiento y provocación, 18 mil 10 trabajadores electricistas resolvieron no ser liquidados; se buscaron empleos temporales o se dedicaron al comercio ambulante; vendieron pertenencias, se volvieron mil usos, todo, menos rendirse, conscientes de que la razón constitucional y legal les asiste. A esta franja, que representa 41.2 por ciento del total, se le sumó en los últimos meses un número aproximado de 12 mil trabajadores que, bajo presión y con engaños, fueron llevados a aceptar una liquidación voluntaria, con la promesa de primero liquídate y después te recontratamos. Pero pasaron semanas y se acumularon los meses y el engaño quedó al desnudo y finalmente demandaron la figura de patrón sustituto en la JFCA. La suma de ambos segmentos de trabajadores asciende a 30 mil 10 trabajadores que representan 68.6 por ciento de los 43 mil 720.

2. Como se recordará el punto de partida de la agresión fascista en contra del SME fue la negativa de toma de nota a la mitad del Comité Central y Comisiones Autónomas encabezada por su secretario general Martín Esparza Flores. Como esta violación a la autonomía y libertad sindical no prosperó, pues la base del SME cerró filas, dejando sola a la fracción sindical disidente promovida y apoyada por Calderón y Lozano, el primero de diciembre de 2009 el presidente de la JFCA emitió un laudo declarando la nulidad del proceso electoral del SME y condenando al SME a reponer las elecciones. Sin embargo, el 19 de marzo de 2010 el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito resolvió dar la razón a la queja presentado por la dirección del SME, otorgándole una suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto en el juicio de amparo (pg. 34 y 35). En palabras llanas reconocieron que Martín Esparza Flores y 12 miembros de la dirección del SME continúan ocupando sus cargos sindicales. Esta suspensión provisional implicó un durísimo golpe al objetivo de Calderón-Lozano de dejar sin cabeza al SME.

3. El 24 de marzo pasado, mediante el comunicado de prensa 082/2010 la SCJN informó que su segunda sala determinó reasumir su competencia originaria para conocer y resolver el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y agremiados, radicado en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. La decisión la fundó por tratarse de un asunto de importancia excepcional, pues involucra el análisis del artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como el estudio de la constitucionalidad del Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Agregando que la resolución que se tome sobre la constitucionalidad de los preceptos reclamados es también trascendente, pues el criterio que en su caso llegue a sustentarse repercutirá de manera excepcional en la solución de casos futuros (las cursivas son mías) y precisando que no es impedimento a lo anterior, el que en el caso de hayan formulado agravios en los que se combate el sobreseimiento decretado por el Juez de Distrito, los cuales en principio debieran ser analizados por el Tribunal Colegiado respectivo. Por supuesto esta decisión de la SCJN constituyó también un revés al propósito de Calderón-Lozano que, en días previos y a través de la PGR buscaran, infructuosamente, que la SCJN ejerciera su facultad de atracción, para separar la materia constitucional de la laboral y de esta forma extender la duración del conflicto.

4. La creación del grupo plural de diputados el 25 de marzo introdujo un elemento que el gobierno de Calderón había descartado, desde que en noviembre de 2009 la Cámara de Diputados abdicó de su facultad constitucional de interponer una controversia constitucional en contra del decreto de extinción de LFC. El rompimiento de la alianza entre el PRI y el PAN abrió la posibilidad de creación del grupo de diputados, que sin embargo fue boicoteada por el PAN, pues distorsiona y altera los planes originales de Calderón-Lozano, al permitir supervisar y monitorear todo el asqueroso y corrupto proceso de extinción de LFC y entre cuyas funciones está la de coadyuvar en la búsqueda de una solución política, negociada, legal y constitucional al conflicto electricista.

Con estos elementos a su favor el SME ha resuelto ir a una huelga de hambre masiva, que por supuesto contará con el respaldo de amplios sectores del pueblo de México y de decenas de movimientos de resistencia social en todo el país. En rechazo al decreto de extinción de LFC y por una solución justa y digna, apegada al marco constitucional y legal.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

De percepciones y normalidades: del pasmo a la indignación




De percepciones y normalidades: del pasmo a la indignación
Rolando Cordera Campos

El Presidente y su gobierno nos invitan a entrar al callejón de las percepciones, para en el tránsito encontrar la varita de virtud que nos saque del atolladero en que ya estábamos antes de que les diera por la espeleología. Pero no se trata de un ejercicio en solitario, inspirado ahora por los vientos del trópico acapulqueño y el júbilo financiero.

El gobierno federal, en efecto, no va solo en su desbocada carrera. Este jueves, el gobierno de Nuevo León convocó a los regiomontanos a una extraña levitación para lidiar con su insomnio; como dijo el secretario general de Gobierno: la recomendación es seguir con la vida normal.

No hubo de esperar mucho el gobernador para enterarse, entre baile y baile, lo que la normalidad significa para sus paisanos: Definitivamente la seguridad se está colapsando (Juan E. Sandoval, presidente de la Canaco, Monterrey); Está totalmente desbordado el tema de la inseguridad, la sociedad está aterrorizada (Gilberto Marcos, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas); Los hechos son contundentes. El estado está a la deriva en materia de seguridad (José Mario Garza, director general de Coparmex; Reforma, 23/04/10, p. 7).

Cambiar esta imagen de México, desgranada sufridamente por los regios, no será posible sin antes empezar a cambiar la imagen que del país y de ellos mismos tienen los que nos gobiernan y los que hace cuatro años los impusieron sin considerar mínimamente las implicaciones y consecuencias, directas e indirectas, mediatas e inmediatas, de sus ilegales y arbitrarias acciones.

Para imponer un resultado electoral sumamente apretado, sin tomarse la molestia de esclarecerlo a satisfacción de los contendientes y de muchos más que generaron dudas razonables sobre lo que había ocurrido, los arquitectos de la confabulación hubieron de contar con hipótesis sobre lo que haría la parte afectada desde el conjunto de sus ramificaciones y conexiones con el resto del cuerpo social; también, deben haber hecho supuestos varios sobre lo que ellos, sus coaligados y exégetas oficiosos o bajo contrato, podrían hacer para encontrar cuanto antes una solución de continuidad a un nudo que el presidente de entonces había vuelto ciego desde 2005, cuando quiso dar solución final y por adelantado a una sucesión presidencial que su propia necedad había ya complicado en extremo.

Este pueblo aguanta lo que le manden –se habrán dicho los conjurados–, y si no –habrían agregado–, con prontas muestras de fuerza y capacidad de decisión podrá recordársele dónde está su lugar, del que no debió haber osado moverse. Y nosotros –se habrán dicho los mandamases de una coalición en curso que se sentía y saboreaba como al fin ganadora, después de tanto escarceo– estaremos siempre listos para inducir y edulcorar, convocar y amenazar a quienes intuyen, y si no lo hacen pronto descubrirán que el país puede ser lo libre y plural que quiera pero nunca genuinamente democrático, en el sentido de por lo menos abrir la posibilidad creíble de que un gobierno distinto, digamos popular, es no sólo necesario sino factible.

Los grupos del poder no le concedieron a la sociedad la mínima opción por el riesgo y el cambio de signo en la política y la conducción del Estado. Pensaron por ella y decidieron en consecuencia, arrimando pronto al remedio el nada inocuo palito de la orden ejecutiva al Ejército nacional de pasar a las armas para hacer la guerra. Y ahí empezó a arder, primero a fuego lento y ahora a fuego graneado, nuestra Troya deshilachada y maltratada por tanta mudanza inconsulta y apresurada en busca del Grial del mercado libre y la globalización bien portada.

La población politizada y convencida de la imposición no cejó y, si vive asustada como manda el vademécum de la contención de multitudes, no lo ha mostrado ni ha entrado en estampida; su dirigencia puede seguir presumiendo su vocación pacífica, aunque su verbo pueda parecer a muchos estentóreo. El resto, que debe ser la mayoría social y tal vez política, porque ahí se dan cita las más diversas adherencias políticas e ideológicas, vive el temor como cotidianidad y no parece tener más horizonte que la incertidumbre feroz, incandescente, de la violencia que se desparrama y ahoga las conjeturas de todos, del que la ha sufrido y del que sabe que al rato le puede tocar.

La sociedad atemorizada es a la vez sociedad airada que de vez en vez se torna iracunda pero contenida, no en las sierras o los llanos ardientes de Rulfo sino en las calles, los barrios, las residencias y los colegios de las ciudades, donde el milagro globalizador parecía haber empezado a tomar cuerpo. Y sin embargo de todo esto, la elite del poder se empeña en creerse sus propias leyendas inspiradas en la peor politología de los modernos, las series o los suplementos de sociales o financieros por ella misma financiados, y no tiene más respuesta ante el remolino que nos alevanta que apelar a la imagen, la percepción y, pronto vendrá, la brujería y el ensalmo.

No hay comunicación entre la cúpula desnuda de legitimidad y las diferentes parcelas donde se tejen la sociedad nacional real y la posible. Arriba, pierden la cabeza y su control sobre los pies; abajo, se cocina más de una prueba de Dios en las que debemos esperar (y aspirar) prive la sensatez del que sabe que la violencia es mala consejera y peor compañera.

Pero el reto es mayúsculo y no podrá encararse con patéticos llamados a confundir la normalidad con la tontería, ante una sociedad que del pasmo pasará a la indignación, tal vez sin más aviso.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Quién contaminará más?




¿Quién contaminará más?
Antonio Gershenson

La Agencia Internacional de Energía (AIE), algo así como un equivalente de las Naciones Unidas en el terreno de la energía, publicó a finales del año pasado un libro intitulado Un carbón más limpio en China. Este tema ha seguido discutiéndose en ese organismo y en diferentes medios que circulan por Internet. E incluso se han hecho comparaciones con lo que pasa en Estados Unidos, país que nuestros tecnócratas suelen tomar como modelo... salvo para copiar sus salarios mínimos y cosas así.

Creo que nuestros lectores tienen derecho a estar informados sobre algo tan importante, y voy a emplear este espacio para avanzar en ese sentido hasta donde pueda. Uno de los elementos no tan conocidos es que China, que ha tenido una generación de electricidad a partir del carbón en 80 por ciento (tienen abundancia del mineral respectivo), ha impulsado en forma muy intensa la generación a partir de fuentes renovables. En materia hidroeléctrica, tiene la mayor planta del mundo, con objetivo original de poco más de 18 gigavatios (GW), y que tiene una nueva meta de 22.4 GW. Se espera que la capacidad de generación total hidroeléctrica sea de 190 GW para fin de este año, y para 2020 de 300 GW.

En materia de generación con viento, están en desarrollo siete gigantes campos eólicos, cada uno de 10 GW a 30 GW. En su mayoría están a lo largo de una franja, con excelente régimen de viento, a lo largo del norte del país, en y alrededor del desierto de Gobi. Se espera que para 2020 tenga una capacidad de 120 a 150 GW. Como antecedente, se había duplicado la capacidad de generación eólica en la primera mitad de 2009.

Para 2020, se espera una capacidad de generación total de mil 500 GW, mayor que la de Estados Unidos. De ahí, 20 por ciento sería hidroeléctrica y 15 por ciento con fuentes renovables no hidráulicas, como el viento. Con el crecimiento en China de la economía y del consumo de energía, no basta con esto. Aunque la participación del carbón en la generación total se reduzca, seguirá siendo mayoritaria.

Por un lado, una medida es la construcción de medios de comunicación más eficientes. Primero, están los trenes rápidos, porque no sólo desplazan al transporte terrestre que consume combustibles derivados del petróleo o del gas, sino que, con su rapidez, desplazan al transporte aéreo. Todas las nuevas rutas de tren rápido, incluso las inauguradas recientemente, tienen una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora. Incluso otros ferrocarriles se están electrificando y modernizando. Se agregan 800 trenes rápidos en un periodo de tres años, como parte del programa de recuperación económica contra la crisis internacional.

En materia de carbón, el sumario ejecutivo del libro de la AIE sobre China, mencionado al principio, nos resume el eje de los cambios al respecto. Se incluyen algunos de los equipos de mayor escala y más avanzados en el mundo, desde equipos de minería totalmente automatizados y modernas lavadoras de carbón, hasta plantas de energía ultra supercríticas con unidades de mil MW, y gasificadores industriales de carbón. También agrega la desulfurización para reducir más los contaminantes.

Agregamos la obligación, en China, de cerrar plantas viejas y relativamente chicas de carbón, a medida que entran en operación las nuevas y grandes. Hay criterios para definir qué tanta capacidad vieja debe sacarse de la operación por cada nueva que entra. Y hay casos en los que las plantas que se cierran consumían el doble de carbón que las nuevas para producir la misma cantidad de electricidad, además de ser más contaminantes como tales.

Hay otra regla para las plantas nuevas de carbón. Las de más de 600 MW de potencia deben ser ultra supercríticas por su mayor eficiencia. Los reportes de este tipo de plantas funcionando van de 43 a 45 por ciento de eficiencia.

Hay otros elementos en la polémica, en especial nos referimos a comparaciones de esta realidad china con la de Estados Unidos. Las medidas mencionadas aquí, se dice, no tienen comparación con otras que se hayan tomado en Estados Unidos. La mitad de electricidad en ese país se ha generado a partir de carbón. El medio principal de cambio ha sido la gasificación del carbón. Pero no hay ningún cierre programado de plantas viejas como en China. Siguen funcionando, sin modificaciones, plantas de carbón construidas hace décadas.

La mayor eficiencia que se ha logrado en Estados Unidos con la gasificación del carbón es del orden de 40 por ciento. Casi no han usado las plantas que trabajan a muy alta presión y muy alta temperatura (ultra supercríticas), como en China, donde más se usan, y otros países. Y entre esto y la continuidad de las plantas viejas de carbón, sus medidas son consideradas inferiores. Por supuesto que en Estados Unidos no hay ni se plantea una gran red ferroviaria, y las carreteras seguirán siendo, de lejos, lo principal.

Además, China ha abatido los costos de producción de las plantas, sobre la base de la economía de escala. Cuesta un tercio menos construir una planta de energía ultra supercrítica en China que una planta de carbón menos eficiente en Estados Unidos, dice una publicación. Y un nuevo reporte de la AIE, de 20 de abril, dice que China se ha convertido en el principal mercado para plantas de energía de carbón con sistema de control de emisiones con altas especificaciones.

Las discusiones internacionales seguirán, pero no nos dejemos llevar por discursos que no se atengan a la realidad. Y tomemos en cuenta esta realidad para hacer frente a nuestros problemas.

gershen@servidor.unam.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Proporcionalidad, gobernabilidad y mayorías




Proporcionalidad, gobernabilidad y mayorías
Arnaldo Córdova

Esos conceptos forman la base de la democracia. No son los únicos, ni mucho menos, pero son esenciales. Todo depende, desde luego, de cómo se les interprete. La proporcionalidad pareciera tener su contrario en la uninominalidad; no es así, pues en muchos sistemas electorales, incluido el nuestro, se complementan. Son diferentes, pero no necesariamente contrarias. Se vuelven contrarios cuando el uno excluye al otro. La gobernabilidad debe ser democrática; pero se puede plantear una gobernabilidad que tienda al autoritarismo. De hecho, las mayorías pueden servir para hacerla democrática o autoritaria, depende, a su vez, de cómo se entiendan las mayorías, si son omniabarcantes o excluyentes.

Lo que los derechistas de hoy en México nos plantean es una embestida en contra del sentido democrático de esos conceptos. Sobre la proporcionalidad, José Córdoba Montoya (que muchos consideraron el cerebro del salinismo) se largó con un artículo que tituló Contra el proporcionalismo (Reforma, 11/4/2010) en el que lo ataca en tres frentes: es muy reciente, sólo una minoría de países lo aceptan y no sirve para formar mayorías sólidas, al propiciar el dominio de minorías insignificantes. Que sea muy reciente depende de qué se entienda por reciente. Él dice que nos viene de después de la Segunda Guerra Mundial.

Para su información: ya en 1858 el irlandés Thomas Hare planteó un sistema de proporcionalidad que, para muchos, es el que mejor la retrata. En 1902, un austriaco, Geyerhahn, propuso el sistema que luego adoptó la República Federal Alemana, mitad proporcional y mitad uninominal y que llegó a inspirar nuestra reforma política en 1977 (se le llamó sistema alemán). Su libro se tituló, ni más ni menos, El problema de la representación proporcional (Das Problem der verhälttnismässigen Vertretung). Eso por no decirle que la proporcional se da en la Tercera República Francesa, a partir de 1872, en la República de Weimar (1919) y también en las monarquías alemana, española e italiana. Como bien dice mi querido Chema Pérez Gay: La ignorancia es una virtud, siempre y cuando se la practique con moderación.

Córdoba dice que 93 países adoptan el principio de mayoría y sólo 73 el de proporcionalidad, dándose otros 23 que adoptan la fórmula de Geyerhahn. En 1982, siendo diputados de la LII Legislatura, mi ya recordado amigo José Luis Lamadrid Sauza y yo echamos cuentas sobre la representación de nuestra Cámara (300 uninominales y 100 proporcionales) y sacamos la conclusión de que en un sistema mixto la dominante no es la uninominal, sino la proporcional, porque en todos los casos corrige sus excesos. Concluimos que nuestra Cámara tenía los diputados exactos que correspondían a las votaciones que cada partido había obtenido. Hay en el mundo, así, 96 países que tienen la proporcional y 93 que tienen la uninominal. Lo de ser mixtos no hace una especie aparte.

La gobernabilidad no tiene que ver sólo, como lo postulan Córdoba y los derechistas mexicanos, con mayorías confiables; también debe tenerlo con una buena capacidad de negociación desde el gobierno y las diferentes fuerzas políticas. No tiene remedio, como decía Rousseau, las determinaciones políticas se toman por mayoría. Eso depende, empero, de que detrás de ellas se dé una negociación y un consenso entre los partidos y el gobierno o de que se logre la mayoría a base de excluir a los indeseables. Es un hecho, sin embargo, que nadie en el campo de la derecha habla de negociación. Ésta, para ellos, no puede darse de ningún modo y no es de eso de lo que hablan. Hablan de resolverlo todo en las urnas.

Jesús Silva Herzog Márquez lo ha argumentado con atingencia: ¿por qué se cree que dándole al presidente una mayoría se asegurará que haga las reformas que se necesitan? Despreciando el componente deliberativo [negociador] de la democracia, subrayan el imperativo de un supuesto mandato electoral. Eliminamos obstáculos a la Presidencia porque los votos le han dado la orden de impulsar cierto proyecto. Recordando a Dahl, concluye, terminantemente: Los votos no instruyen al gobierno, sólo lo integran (Reforma, 19/4/2010).

No estoy de acuerdo en darle al presidente poderes legislativos, si queremos preservar el principio de la división de poderes (el Ejecutivo sólo debe legislar a través de su actividad reglamentaria, para poder aplicar las leyes, pero la elaboración de éstas, aunque no nos guste, queda reservada al Legislativo, como lo manda la Constitución), también coincido con María Amparo Casar: si no se logran las mayorías en las urnas, “la salida es construirlas a través de la política que es…liderazgo, negociación y suma de voluntades” (Reforma, 20/4/2010).

La derecha, empero, no quiere saber nada de negociaciones ni de suma de voluntades. Córdoba concluye su artículo señalando que el tope del 8 por ciento para impedir la sobrerrepresentación sólo fuerza gobiernos divididos y despoja al partido más grande de su eventual derecho a gobernar. La esencia del principio de mayoría es, dice, darle el derecho de legislar al partido que obtiene la mayoría absoluta de diputados de mayoría. Es un misterio, porque esa esencia persiste en la letra de las leyes electorales. No enfrenta el hecho de que resulta inicuo que se dé una mayoría absoluta de representantes a un partido que no la ha obtenido con sus votos en las urnas. Tampoco veremos más a un partido ganando mayorías absolutas como para que se le reduzca su representatividad y no quede sobrerrepresentado, como está establecido.

Para ese genio de las tenebras, el principio de proporcionalidad sólo debería servir para redondear la mayoría del partido que haya obtenido la mayoría absoluta de escaños. Aquí cambia la jugada, pero no advierte que un partido que ha obtenido la mayoría absoluta no necesita ya de la proporcional. Se indigna, además, que eso se califique de obsequio. Quisiera saber de qué otra manera se le podría llamar. Su conclusión es que el presidencialismo no funciona eficazmente con el principio de representación proporcional. El proporcionalismo sólo sirve, hoy, para mantener la sobrerrepresentación de las minorías. Poco le faltó para decir que padecemos la dictadura de las minorías.

Los derechistas son prepotentes por antonomasia. Todas las relaciones políticas les parecen relaciones de fuerza. Basta ser más poderoso que el tonto que tienen al lado para que todo vaya de acuerdo con sus deseos. Un presidente fuerte, para ellos, será el que no tenga que pedirle permiso a nadie para gobernar, que pueda imponer su voluntad sin tener que dar algo a cambio a quien sea. Cualquier atadura que implique una negociación les enferma. No han acabado de entender que las negociaciones son arduas, pero posibles. Sólo basta que en ellas no se excluya a nadie y la derecha no sabe más que excluir a sus contendientes.

A Pepe Woldenberg con cariño solidario.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Postura rusa en la cumbre nuclear de Irán



Bajo la Lupa
Postura rusa en la cumbre nuclear de Irán
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Misiles Shaheen, parte del sistema de defensa antiaérea de medio alcance Mersad (Ambush) de Irán, mostrados durante una ceremonia en Teherán, el pasado 11 de abrilFoto Reuters

En respuesta a la desnuclearización de Obama –desde su Revisión de Postura Nuclear, pasando por el segundo recorte de armas nucleares estratégicas (START II, por sus siglas en inglés), hasta la coreográfica Cumbre de Seguridad Nuclear–, Irán celebró el 17 de abril en Teherán la conferencia Poder nuclear para todos, armas nucleares para ninguno, a la que concurrieron representantes de 60 países y varias organizaciones internacionales, con la presencia de siete cancilleres, entre quienes destacaron notablemente los viceministros del Exterior de Rusia y de China.

En la poco publicitada conferencia de Teherán, el prominente legislador Kazem Jalali declaró al rotativo Tehran Times que el objetivo de la conferencia era revivir el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Según Kazem Jalali, Irán desea anunciar categóricamente al mundo que no persigue dotarse de armas nucleares, lo cual “contraviene la fatwa (mandato islámico chiíta)” del supremo líder Jamenei.

En el lapso de 12 días, desde Washington hasta Teherán, los presidentes Obama y Ahmadinejad buscan con diferentes estilos llegar con el máximo de fortaleza argumentativa a la crucial conferencia de revisión quinquenal del TNP que tendrá lugar durante 26 largos días en la sede de la ONU en Nueva York (del 3 al 28 de mayo).

Rusia y China acudieron tanto a la cumbre de Obama (con la presencia notable de los presidentes Medvediev y Hu Jintao) como a la análoga de Ahmadinejad (con la presencia de sus viceministros del Exterior).

Destaca el conspicuo puenteo de Rusia, que con Estados Unidos detenta 95 por ciento de las armas nucleares del planeta, y cuyo vicecanciller Sergey Ryabkov expuso la relevante postura de su país en la conferencia de Teherán.

Sergey Ryabkov colocó en su justa dimensión la conferencia de revisión quinquenal del TNP, ampliamente considerado como la piedra de toque de la seguridad internacional, el cual depende de la coyuntura del clima político.

El vicecanciller ruso no ocultó la creciente crítica de algunos estados contra el TNP, quienes creen que los países desarrollados están obligados a compartir las tecnologías nucleares pacíficas, pero que por diferentes motivos no lo hacen.

Este es un viejo estribillo de mucho antes de que la teocracia iraní impulsara la crítica sobre el anómalo apartheid tecnológico del que, desde su génesis, ha pecado en forma discriminativa el TNP entre quienes tienen y quienes no tienen armas nucleares.

Sergey Ryabkov no acudió a Teherán a pelearse, sino a mantener, a nuestro juicio, una postura conciliadora de puenteo para preservar la integridad del TNP.

El vicecanciller ruso comentó haberse percatado del cada vez más intenso prospecto para la eliminación integral y completa de las armas nucleares.

El zeitgeist (el espíritu de los tiempos) posmoderno tiende a la desnuclearización y Ryabkov realiza la contabilidad de un creciente número de iniciativas de desarme, como la iniciativa Hoover y Cero Global, así como el surgimiento del Foro Luxemburgo y la Comisión Evans-Kawaguchi.

No pasaron inadvertidos los ramilletes de flores que regaló generosamente el vicecanciller ruso al alabar las posturas tanto de Gran Bretaña –que ha expuesto un plan de gran envergadura para el desarme nuclear de largo plazo– como de China, a quien calificó de muy vocal en su apoyo a una convención para la prohibición de armas nucleares apadrinada por la ONU. También India y Pakistán contaron con su cuota de ramilletes rusos.

El TNP ha sido caracterizado por exhibir tres pilares íntimamente inextricables (la no proliferación, desarme, y uso pacífico de la energía nuclear) que Rusia, según Sergey Ryabkov, ha cumplido fehacientemente al haber firmado con Estados Unidos el START II en Praga.

Para Rusia, de acuerdo con la visión del presidente Medvediev, el objetivo noble de un mundo sin armas nucleares debe ser realizado en forma gradual, en un proceso paso a paso de desarme general y completo con la participación de todos los estados y en el que la revisión del TNP juega un papel preponderante.

Excesivamente diplomático, quizá por la delicadeza del tema, el vicecanciller tocó con tersura exquisita temas controvertidos como el despliegue misilístico y la colocación de armas en la estratosfera (de parte de Estados Unidos, a quien no cita), ya no se diga la obstaculización en el Senado estadunidense (que tampoco cita) del Tratado de Abolición Total de Pruebas Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés).

Recordó la propuesta rusa de guardar todas las armas nucleares dentro de los territorios de los estados detentadores de armas nucleares, en obscena alusión a Estados Unidos (que tampoco cita), quien, de acuerdo con nuestros datos, las tiene desparramadas en el planeta entero desde Alemania hasta Japón, pese a la súplica de ambos para su inconfortable retiro.

Debido a la sensible sede de la conferencia, un punto nodal que evocó el diplomático ruso se centró en la necesidad de reforzar el régimen de no proliferación en el Medio Oriente.

A su juicio, una zona libre de todas las armas de destrucción masiva y sus medios de lanzamiento en el Medio Oriente no pueden ser establecida de un día para otro y se encuentra íntimamente relacionada al progreso eventual (sic) en el proceso del paz del Medio Oriente, en el que Rusia juega un papel determinante en el llamado cuarteto (con Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU).

Recordó que la resolución de la revisión quinquenal de 1995 del TNP comportó recomendaciones muy específicas: ratificación del CTBT por todos (sic) los estados del Medio Oriente, su abstención en desarrollar elementos sensitivos del ciclo de combustible nuclear y colocación de todas (sic) las plantas nucleares de la región bajo las salvaguardas integrales de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Aquí la alusión es doble, tanto para Israel como para Irán (a quienes tampoco cita).

Comentó que los países de la Unión Europea han expresado su actitud positiva a las propuestas de Rusia. Pero recalcó que tampoco Rusia desea ser más papista que el Papa, por lo que reconoció que su labor es meramente facilitadora, ya que los países mismos del Medio Oriente deben ser los más interesados en establecer una zona libre para todas las armas de destrucción masiva y sus medios de lanzamiento en la región. Muy buen punto.

Cabe recordar que el léxico de la ONU engloba como armas de destrucción masiva a las armas nucleares, biológicas y químicas, lo cual ha sido expandido por otras entidades a armas radiológicas y hasta las convencionales de alta letalidad.

A nuestro juicio, un primer paso asépticamente saludable consiste en erradicar todas las armas nucleares del Medio Oriente sin excepción.

Si en alguna región de la Vía Láctea urge abolir todas las armas de destrucción masiva es precisamente en el Medio Oriente, sin excepciones teológicas, y que incluya tanto a Irán –por cierto, signatario del TNP y, hasta ahora, carente de bombas nucleares– como a Israel: país clandestino dotado de 200 a 600 armas nucleares y que en forma desafiante se arroga el derecho unilateral paleobíblico de no firmar el TNP.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Romper el atrapamiento



El Despertar
Romper el atrapamiento
José Agustín Ortiz Pinchetti

Ala puerta de un pequeño departamento, en un conjunto residencial al norte de la capital poblana, asoma Aída Morales, una bonita morena, de unos 25 años. Recibe de mis manos el periódico Regeneración, del movimiento de AMLO, y exclama: ¡Ah caray! ¿A poco Andrés Manuel todavía anda dando guerra? Aída dudaba de la supervivencia política del tabasqueño, a pesar de haber votado por él en 2006. Estaba atrapada por una densa red de desinformación. No sólo recibió el periódico, sino que decidió registrarse como miembro activo del movimiento.

Un gesto de pequeña rebeldía contra un plan maestro diseñado y ejecutado con talento y perversidad. Se intenta convertir a AMLO y a su creciente agrupación en políticos fantasmales, cuyo recuerdo se extingue poco a poco. Regeneración intenta romper la conspiración del silencio.

Hagan lo que hagan AMLO y sus secuaces, nada aparece en los noticieros nocturnos de la televisión, que son la fuente de información política de 80 por ciento de los ciudadanos. Las noticias que se filtran son descalificaciones. No ha habido ninguna investigación periodística o académica del fenómeno obradorista que se extiende sin prisa ni pausa, hasta abarcar literalmente millones de adherentes y miles de células en todo el país. Y hasta cierto punto, ¡qué bueno!

El periódico no sólo intenta romper las redes del atrapamiento, sino dar otra versión sobre la situación del país. Así revela cómo la economía está controlada por grupos dominantes que en plena crisis aumentaron sus ingresos 32 por ciento (Banco de México). Los monopolios reducen hasta 30 por ciento el poder de compra de la gente. Las familias les trasfieren 75 mil pesos al año. Achican entre 1.5 y 2 por ciento del PIB.

Regeneración es un fenómeno mediático, un experimento audaz que llega a millones de hogares, cuyo costo material sufragan miles y miles de donadores, por lo general muy modestos, y que llega a su destino gracias al trabajo arduo y gratuito de los activistas. Cada uno debe entregar cerca de 100 ejemplares al mes. Regeneración es eficaz porque se entrega cara a cara y, por tanto, penetra debajo de la línea de control oficialista de la información. Es una forma de democratización de la opinión pública. Sus efectos empezarán a sentirse antes de que termine el verano de este año.

jaorpin@yahoo.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Instala SME huelga de hambre en el Zócalo




Ciudad de México, 25 de Abril.- El SME instaló su huelga de hambre indefinida en la Plaza de la Constitución y pretenden quedarse hasta que se les restituya su CCT de la desparecida Luz y Fuerza del centro. El 1 de mayo exigirán la salida de Javier Lozano Alarcon de la STyPS.
En un mitin realizado a un costado de la sede del gobierno capitalino, el dirigente de los electricistas Martín esparza dio a conocer una serie de acciones como la represdentación que ira a Chicago en el marco de la celebración del día del trabajo para denunciar las acciones que se realizan en este país en contra de los trabajadores.
De igual forma manifestó la oposición de los sectores obreros a la pretensión del gobierno federal de concretar la reforma laboral. “Hoy pretenden una reforma laboral para que los profesionistas aunque sea de barrenderos de algo a nada, asi lo dice Lozano Alarcón.
Este día se instaló un espacio en la Plaza de la constitución donde permanecerán electricistas en huelga de hambre para exigir se restituya su contrato colectivo de trabajo y se pretende que a esta huelga se sumen otros sectores como estudiantes de licenciatura de distintas universidades.
Arturo Damián


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Resalta Calderón los 200 años de libertad e independencia de México



Ciudad de México, 25 de Abril.- El presidente Felipe Calderón dio el banderazo de salida al desfile ‘Niños por el Bicentenario’, durante el cual resaltó ‘el gran cumpleaños de México’ y los 200 años de libertad e independencia.
Al encabezar el abanderamiento del desfile infantil como un regalo anticipado al día del niño, el primer mandatario manifestó que esta celebración debe enseñarnos como ha sido nuestra historia, desde nuestros antepasados, hasta los días modernos, pasando por las luchas que pelearon nuestros héroes, para hacernos libres e independientes.
Felipe Calderón dijo que este desfile infantil servirá para que nos muestre un poco más de la grandeza de México, de lo bello que es y de lo orgullosos que debemos estar de nuestra historia.
Acompañado de su esposa Margarita Zavala y sus hijos, el presidente Calderón atestiguó por 40 minutos el paso de carros alegóricos, en los que se mostraron las distintas etapas históricas de nuestra nación, como la conquista de México, la independencia, la revolución y el México moderno.
Félix Muñiz

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

El PT corre peligro de perder su registro por abandonar coalición




El PT corre peligro de perder su registro por abandonar coalición

EL UNIVERSAL
DOMINGO 25 DE ABRIL DE 2010



SINALOA. La salida de la recién construida coalición opositora en Sinaloa, del PT, coloca a este partido en riesgo de perder su registro en los comicios de julio próximo, puesto que en los pasados, sólo alcanzó 1.8% de la votación. Jorge Luis Sañudo, miembro de la Comisión Ejecutiva del PT, expuso que no entiende los criterios de la dirigencia nacional, cuando hace sólo cuatro días, se firmó el acuerdo de concretar la alianza, la cual fue registrada ante el Consejo Estatal Electoral. Dijo que buscarán apoyar la candidatura a gobernador de Mario López Valdez, Malova. (Javier Cabrera)


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Ejecutan a dirigente estatal del PT en Guerrero




Sujetos desconocidos ejecutaron de más de cinco impactos de bala de arma AK 47, conocidos como cuerno de chivo, al dirigente estatal del PT, Rey Hernández cuando salía de su domicilio


El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Rey Hernández, fue ejecutado de varios disparos cuando salía de su domicilio en el municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que, de acuerdo con datos preliminares, los hechos se registraron alrededor de las 10:00 horas, cuando sujetos armados que viajaban en una camioneta Honda CRV-Gris, esperaba afuera del domicilio del ex diputado local para dispararle con al menos un arma AK 47.

Hernández, quien participaba en las negociaciones por las coaliciones con el PAN y PRD para la elección a gobernador en 2011, se reuniría en ese municipio con el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano.

Según testigo de los hechos, la camioneta color gris estaba llena de tierra y en ella viajaban al menos tres sujetos armados.



aaae / sc



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Arraigan por 40 días a 'El Indio'





Un juez federal concede la medida cautelar contra Gerardo Alvárez Vázquez, así como a 12 sujetos más, detenidos el pasado miércoles en Huixquilucan

Un juez federal penal concedió el arraigo por 40 días contra Gerardo Alvarez Vázquez, alias 'el Indio', 'el Chayán' o 'el Inge', quien fue detenido el pasado miércoles en el municipio Huixquilucan, estado de México.

La PGR informó que la medida cautelar se otorgó también contra otros 12 sujetos, quienes son investigados por su presunta responsabilidad en la comisión de los actos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los arraigados son Alejandro Herrera Merino, Oscar Martínez Molina, Ascensión Sepúlveda Salto, Bernabé Castañeda Ramos y Gildardo Maravilla Maravilla.

Además, Simón Sergio de la Rosa Abad, Francisco Javier Reyes Rábago, Octavio Rosas Priego, Juan José Ocampo Clavel, Ismael Castañeda Ramos, Adrián Azanza Bustos y Eleazar Becerra.

Los inculpados fueron asegurados el pasado 21 de abril por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la colonia Bosques de la Herradura, del mencionado municipio mexiquense.

Al momento de su detención se les aseguró armamento, cartuchos, cargadores, equipos de cómputo y de comunicación, vehículos, equipo táctico, drogas y diversa documentación.

La dependencia puntualizó que esa medida cautelar permitirá al representante social de la federación allegarse de más elementos de prueba para fortalecer la averiguación previa.

lae/fml

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV