jueves, 4 de diciembre de 2008

EL FORO PERMANENTE HEBERTO CASTILLO REIVINDICA LA LUCHA POLÍTICA DESDE LA IZQUIERDA, A 20 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

EN UNA CARTA QUE HA CIRCULADO POR INTERNET, LOS FUNDADORES DEL FORO "HEBERTO CASTILLO" REINVINDICAN LOS PRINICIPIOS QUE LE DIERON ORIGEN, CONGRUENTES CON UNA LUCHA DESDE LA IZQUIERDA, PARTIDISTA Y DE LUCHA SOCIAL, AL CUMPLIR 20 AÑOS DE SU FUNDACIÓN.

EXPLICAN:

1. El Foro Permanente es un grupo de reflexión y acción políticas que comenzó su actividad organizadamente en 1988, en apoyo a la candidatura del Ing. Heberto Castillo Martínez a la Presidencia de la República ; desde entonces, no ha interrumpido sus actividades en diferentes municipios de la entidad veracruzana, en particular en la ciudad capital.

2. Su duración en el escenario político y su cohesión, que ha resistido ya la prueba de dos décadas, se debe básicamente a cinco factores: 1°, la regularidad de sus reuniones de trabajo y la adopción de compromisos de acción política proporcionados a la disponibilidad de cada uno de sus miembros; 2°, la disciplina individual y colectiva; 3°, el método de discusión y debate, basado en la tolerancia y el respeto irrestricto al compañero que discrepa; 4°, la estrategia de información y concientización política y de incorporación de cuadros nuevos; y, 5°, la identificación crítica y reflexionada de cada uno de sus integrantes, ajena a todo fanatismo o culto a la personalidad, con el ideario político de Heberto, en el que campea la claridad y la ética política.

3. Estos factores no sólo están plasmados en un papel ni son letra muerta; son una práctica constante.

4. Foro, como parte de su estrategia, ha dado siempre la bienvenida a nuevos militantes sin pedirles nunca afiliación formal.

5. Nuestras convicciones, resultado de reflexión, análisis, acción y autocrítica, nos han llevado a practicar la unidad política y a buscarla con otros grupos similares y con todos los proyectos de unificación de la izquierda progresista, partidaria o no.

6. Por eso, finalmente, cabe esta reflexión: Diversos y delicados son los problemas que agobian al pueblo mexicano, tan urgido de justicia y de orientación política; también lo son los problemas del movimiento de izquierda mexicano, cuya desunión lo imposibilita para convertirse en instrumento eficaz de lucha por la justicia social. No debería invertirse tiempo en disputas nimias, estériles o fabricadas. El enemigo está fuera, no dentro.

[Carta resumida]

Xalapa, Ver., a 19 de noviembre de 2008

Fraternalmente,

Reyna Pulido, Luis Magaña, Alberto Flores, Carolina Cházaro, Celia Sánchez, Darío Méndez, Emmanuel Herrera, Fidel Rodríguez, Francisco Guzmán, Gloria Sánchez, Jesús Romero, Juan L. Dávila, Lamberto García, Lilia Ruiz, Moisés Monge, Rafael Rodríguez.

Mario Di Constanzo en vivo por AMLOTV

XI Foro de Energía en vivo por AMLOTV

La mano (muy visible) del intervencionismo

Del diario Angelino "La Opinión":

Liberan fondos para Iniciativa Mérida

  • Esta primera etapa servirá en la compra de equipo para identificar explosivos y narcóticos
Gardenia Mendoza Aguilar / 2008-12-04 /Corresponsal de La Opinión

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron ayer una Carta de Acuerdo que libera 197 millones de dólares de los 400 millones que aprobó el Congreso de Estados Unidos, en los fondos suplementarios del año fiscal 2008, para la Iniciativa Mérida que apoya la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En esta primera etapa, los fondos serán utilizados por el gobierno de México en la adquisición de equipo para identificar explosivos y narcóticos; vehículos blindados, chalecos antibalas y cascos de protección; aparatos de identificación en balística, poligrafía de punta y aparatos para búsqueda y rescate de indocumentados.

Prevé también la adquisición de software y hardware, tecnología y capacitación; la construcción de un penal de alta seguridad, la reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR) y el combate a la corrupción.

Además, la Iniciativa Mérida incluye intercambios entre jueces y fiscales mexicanos y estadounidenses para compartir "las mejores prácticas" en la conducción de juicios y casos criminales, y apoyará a México en el desarrollo de sus reformas judiciales.

"La violencia que ha surgido por este infame comercio es el legado nocivo, tanto de los consumidores de drogas y proveedores de armas en Estados Unidos, como de los productores y carteles de México o de cualquier otro lugar", dijo el embajador estadounidense Antonio Garza al firmar el acuerdo.

"Hay que luchar juntos contra este gran mal o juntos seguiremos sufriendo", agregó el diplomático al lado del subsecretario mexicano para América del Norte, Carlos Rico.

"Hay que decirlo: a veces los narcotraficantes han coordinado e integrado sus operativos trasnacionales mejor que las autoridades de nuestros dos países", agregó.

Garza precisó también que con base en esta iniciativa ya se están invirtiendo más de 136 millones de dólares a través de cuentas de cooperación militar y de fondos de apoyo económico.

Rico precisó que los equipos para esta primera etapa —que incluye 29 programas— comenzarán a llegar a México entre marzo y abril del 2009; sin embargo, la capacitación para su uso ya comenzó en algunas áreas de las dependencias participantes, que son las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, Hacienda, Salud, PGR y Gobernación.

La distribución de los fondos incluye 22 millones de dólares para la ampliación del sistema de operación migratoria a fin de actualizar y expandir su Sistema Integral de Operación Migratoria, que actualmente registra el 88% de los pasajeros que arriban vía aérea a México.

También pretende mejorar la "búsqueda y el rescate de personas en regiones apartadas de la frontera sur del país".

Para el equipo de inspección no invasiva —que incluye rayos gama y rayos X y detectores de iones para explosivos y narcóticos— se utilizarán 453,950,000 dólares; mientras que para aduanas se destinarán 30 millones de dólares.

El programa de reducción de la demanda de drogas, que será opreado por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), tendrá un apoyo por 11 millones de dólares en los que se pretende instalar un centro nacional de información y una red de almacenamiento masivo de información epidemiológica.

El resto del presupuesto se distribuirá para equipo de cómputo que fortalezca el Registro Nacional de Policía, que incluirá datos biográficos y biométricos; equipo de protección personal para ministerios públicos y policías; laboratorios periciales, inteligencia financiera y fortalecimiento de la capacidad poligráfica para la evaluación de los cuerpos de seguridad.

Esta última herramienta pretende mejorar la detección de posibles funcionarios corruptos mediante la evaluación periódica de los servidores públicos o en los procesos de reclutamiento.

Será hasta la segunda etapa de la liberación de los fondos —que dependen de los tiempos legislativos estadounidenses— cuando se recibirá el equipo aéreo.

La Iniciativa Mérida, aprobada por el Congreso estadunidense en junio pasado, se remonta a 2007, cuando el mandatario estadounidense, George W. Bush, visitó el sureste mexicano, y su homólogo Felipe Calderón planteó la necesidad de una declaración conjunta contra la delincuencia organizada.

México padece una violencia vinculada con el narcotráfico que se disputa las plazas principales para introducir la droga a Estados Unidos. Tan sólo en este año ha cobrado la vida a casi 5,000 víctimas. "La violencia que ha surgido por este infame comercio es el legado nocivo tanto de los consumidores de drogas y proveedores de armas en Estados Unidos, como de los productores y carteles de México o de cualquier otro lugar", aceptó el embajador Garza.

Ante esta perspectiva, Rico confió en que la administración del presidente electo en Estados Unidos, Barak Obama, mantendrá el apoyo a la Iniciativa Mérida que por tres años aportará en total 1,400 millones de dólares, incluyendo fondos para Centroamérica, República Dominicana y Haití.

"Durante su campaña subrayó la importancia de la colaboración entre México y Estados Unidos y dijo que incluso se podría incrementar", dijo.

---

Iniciativa Mérida recibe 197 millones de dólares de los 400 millones aprobados por el Congreso de Estados Unidos
Entre otras cosas, el destino de los millones es para:
Equipo de identificación de explosivos y narcóticos
Vehículos blindados
Chalecos antibalas
Cascos de protección
Aparatos de identificación en balística
Poligrafía de punta
Aparatos para búsqueda y rescate de indocumentados
Tecnología y capacitación
Construcción de un penal de alta seguridad
Reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR)
Combate a la corrupción

---

‘Hay que decirlo: a veces los narcotraficantes han coordinado e integrado sus operativos trasnacionales mejor que las autoridades de nuestros dos países’. Antonio Garza, Embajador de EEU en México.

Videos: Isla Bermeja (2a. parte)



Video 1



Video 2



Video 3




Video 4




Video 5




Video 6




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Audio de la Entrevista del Presidente Legítimo en WRadio




Fuente Gobierno Legitimo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

NI UN PESO AL TELETÓN

El hijo pródigo

Armando Ortiz

Ni un peso para el Teletón

Apenas se asoma la Navidad en el calendario, apenas huele a aguinaldo bien ganado de los trabajadores y entonces los medios de comunicación se unen a las empresas, a las marcas de productos, a los gobiernos de los estados y mediante una artimaña sentimentalista muy efectiva nos quitan dinero para la “buena causa” del Teletón. Nos obligan a ser buenos, a pensar en los niños, a olvidarnos de la desgracia propia para soltar unos cuantos pesos que contribuirán a superar la siempre superable meta. Empiezan con su campaña de que los mexicanos aguantan ésta y otras crisis, porque los mexicanos estamos hecho de un material resiliente que a pesar de los golpes que nos percute la imbecilidad gubernamental, a pesar del cinismo y la impunidad, a pesar del narcotráfico y la inseguridad, a pesar del dólar a 14 pesos y la gasolina a casi 8 la magna y la premium ya ni se diga, a pesar de todo eso tenemos ánimo para contribuir. Cómo diría la expresidiaria Gloria Trevi, para salir de casa a trabajar, para sacar adelante a México, el país de los cínicos.

Pero no van a ser ellos los que nos digan cuánto dinero en realidad recolectan, cuánto le cobran a cada anunciante, porque no los anuncian de gratis las 24 horas que dura el evento. Ahí aparecen no sólo los tomates en puré, los refrescos de cola o los chiles enlatados, sino que además limpian la imagen de los bancos usureros, de los empresarios de GRUMA responsables de que tengamos que pagar las tortillas a 8 pesos el kilo, de las tiendas departamentales como Comercial Mexicana responsables del alza del dólar, de tiendas esclavistas como Walmart o negocios que contribuyeron al fraude electoral como Coppel Canada. Y qué decir de los medios de comunicación que tienen en la pendeja a los mexicanos. Con sus noticias sesgadas y sus reportajes manipulados, con sus programas para retrasados mentales, con sus comunicadores comprados, con su prepotencia verbal, con el monopolio de la verdad.

Y todo con el aval del gobierno federal, de los gobiernos estatales. Ahí estará sin lugar a dudas, en medio de la cruda, Felipe Calderón, y aparecerá en escena nuevamente el “Gober precioso” para dar su contribución o Ulises Ruiz con su dinero manchado de sangre o el mismo “Gober piadoso” de Jalisco quien borracho un día mando a chingar a su madre a todo el que lo criticara por dar millonarias contribuciones a la iglesia católica. Por supuesto no podrán evitar que también entre dinero del narcotráfico, porque se les ocurre mejor manera de lavar dólares al mismo tiempo que lavar honras.

Por eso cuando vea a los que andan boteando por las calles pidiéndome una contribución, les diré: “Ni un peso para el Teletón”. Porque el dinero que junten ellos, los organizadores, lo deducirán de sus impuestos y con eso lograrán un negocio redondo.

Y es que ni falta hace que contribuyamos. Pruebe. No ponga ni un peso para el Teletón y verá como aún así logran alcanzar la supuesta meta. El año pasado superaron los 421 millones pesos. Este año a pesar de la crisis lo superarán. Y es que a nosotros nos asombra la cantidad de millones que juntan en esas 24 horas, pero para muchos de ellos apenas si les alcanza para su gasto corriente. Esas cantidades son las que gastó Roberto Hernández en la boda de sus hijos, esa cantidad es lo que se gasta un gobernador en sus viajes al extranjero, esas cantidades se las gastó Fox en trivialidades, en fruslerías, en joyas y armiños para su mujer con la que no se podrá casar porque anda medio deschavetado.

Pero volviendo al tema, “ni un peso para el Teletón” a pesar de que nos muestren los grandes logros y las historias conmovedoras. Si de verdad se quieren ver altruistas, que pongan ellos, de lo que tanto nos han robado. Que ponga un poco Slim que nos quita miles de millones anuales en renta telefónica, que contribuya Azcárraga que tiene las concesiones de juego que han empobrecido a tantas familias, que contribuya la Aaramburuzabala, dueña del grupo Modelo que tiene pedos y alcohólicos a millones de mexicanos, que contribuyan los que se sientan en letrinas de oro, pero que cagan las mismas miserias que los demás: Jerónimo Arango, Lorenzo Zambrano, Eugenio Garza Lagüera, Alberto Bailleres, Alfredo Harp Helú, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Peralta e Isaac Saba Raffoul, todos ellos los que en realidad gobiernan a México.

Yo no tengo para darles, yo no quiero darles. Prefiero contribuir a mi manera, dándole mi cambio de monedas al señor de la tercera edad que me embolsa las cosas en el súper. Hay tantas maneras de contribuir, sólo falta ingenio. Basta con pagar lo justo a las indígenas que nos venden sus productos, basta con no regatearles tanto, basta con dar una cobija a los que tienen frío en la sierra, basta con dar esa chamarra que ya no usamos a un preso en Pacho Viejo, basta con preparar café y llevarlo a las personas que duermen a la intemperie en el hospital Dorantes Mesa, esas personas que ya sufren con el cáncer de su pariente y todavía padecen las inclemencias del tiempo.

Para ser generoso no es necesario que nos obliguen a contribuir con esas artimañas sentimentaloides, para ser generoso a veces sólo basta con soltar una sonrisa.

Ni un peso para el Teletón.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

(Fuente: Newsver)

MÉXICO, EN FRANCA DESCOMPOSICIÓN: MUÑOZ LEDO


Alberto Osorio Méndez

GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre (apro).- El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo aseguró hoy que la realidad que enfrenta el país es de franca descomposición al extremo, dijo, de cuestionarse la viabilidad del Estado.

"La situación es gravísima, el mexicano no se da cuenta de que esto (el país) ya se pudrió por todos lados, estamos a punto de quedarnos sin país y el ciudadano simplemente no tiene conciencia", advirtió.

Sostuvo que el gran reto de las nuevas generaciones y de los ciudadanos en edad de ejercer sus derechos ciudadanos es el de promover una profunda transformación de las instituciones y una reforma del Estado, para impulsar los cambios que reclama el México del siglo 21.

Muñoz Ledo, quien presentó su libro La Ruptura que Viene en la Feria Internacional del Libro, se pronunció en favor de una nueva legislación que le permita a electores la existencia de la revocación del mandato para poder hacer a un lado a los gobernantes que no cumplan con su obligación o violentan el marco constitucional, como actualmente ocurre, indicó, con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y su ilegal apoyo a la iglesia.


Incluso, lo acusó de vulnerar el Estado laico y hacer del catolicismo una religión única.

Redondeó su idea:

"Es un atentado contra el Estado mexicano, es un poder público que se declara al servicio de una religión. En México, no hay religión única, lo que hace por una (iglesia) debería de hacerlo por todas, en el caso de que fuera legítimo".

El exembajador de México en la Unión Europea habló también sobre el narcotráfico en esta entidad y aseguró que presenta el mismo escenario que se registra en todo el país.

Ese tema lo llevó a hablar sobre las acusaciones que pesan sobre el actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Opinó:

"Ese asunto es el último rebote de cosas que ya sabemos desde hace tiempo, no creo que él haya actuado por sí mismo, trabajó directamente con Fox en su relación con estos asuntos"

De acuerdo con Muñoz Ledo, Jalisco es una entidad clave para explicar los primeros contactos entre las bandas de crimen organizado y las autoridades.

Explicó:


"Son vínculos crecientes que iniciaron posiblemente en Jalisco entre el narco y los altos niveles de gobierno?: primero, como diálogo; segundo, como favoritismo; tercero, como protección; cuarto, como corrupción y quinto, como disolución del estado".

Durante la presentación de su libro, que estuvo a cargo del extitular de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Jalisco, Esteban Gariz Izarra, Muñoz Ledo aprovechó el escenario para hablar del rompimiento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Yo no voy a tranzar, respeto a Alejandro Encina, pero no coincido con su postura de permanecer en el partido".

“No he cometido ningún delito ni tengo por qué esconderme”




Entrevista a Lucía Morett, sobreviviente Del ataque a las Farc en marzo pasado
“Voy a quintuplicar fuerzas por cada amigo muerto”

“Es mentira, me amarraron ellos, los colombianos. Me hacían muchas preguntas, sobre todo relacionadas con Reyes. No me creían cuando les decía que yo no sabía nada, que era civil, que apenas había llegado un día antes. Me trataron de mentirosa y me amenazaron”.


Blanche Petrich / I

En los campamentos guerrilleros de Colombia se llama caleta a una cama grande hecha de tablones, con un toldo encima, donde duermen una o más personas. El primero de marzo de este año, los responsables de atender a los numerosos visitantes que llegaban al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Sucumbíos, territorio de Ecuador, asignaron una de esas caletas, entre los árboles, para las dos mexicanas recién llegadas, Lucía Morett y Verónica Velázquez. Los tres varones –Juan González, Fernando Franco y Soren Avilés– fueron hospedados a pocos metros de ahí.

Vero y Lucía se durmieron, rendidas por la larga caminata a través de la selva. Lucía se despertó bruscamente por una sacudida de tierra, un estruendo, un estallido, un árbol enorme incendiándose frente a ella. Extendió el brazo buscando a su compañera. No había nadie en la caleta. ¿Era un rayo o qué? Segundos después otra violenta sacudida, más fuego. “Le gritaba a Verónica y no estaba. Hasta ahora no me explico qué pasó. ¿Por qué ella murió y yo no? ¿Se levantó durante la noche y no estaba a mi lado cuando empezó el bombardeo? ¿La fuerza de la explosión la aventó lejos?”

Es el relato de Lucía Morett Álvarez en el vuelo que la trae de regreso a México desde Nicaragua, con escala en El Salvador. Hace cerca de ocho meses, en abril, tuvo que acogerse a la protección del gobierno de Managua por la amenaza de una demanda penal en su contra, por terrorismo, que había aceptado la Procuraduría General de la República.

“No, yo no he cometido ningún delito ni tengo por qué esconderme de nadie”, dice de pronto con una fuerza inesperada. La aeronave ya sobrevuela la nata marrón que cubre a la ciudad de México al atardecer de este miércoles. Ya no es la voz quebradiza de alguien que parece que en cualquier momento va a llorar. “Yo soy una víctima. Y voy a quintuplicar mis fuerzas, una por cada uno de mis amigos muertos y una más por mí, para que se sepa quiénes fueron los verdaderos criminales. Porque ese primero de marzo se cometieron muchos delitos y tiene que haber justicia”.

Al salir de Nicaragua, finalmente, la joven universitaria decide hablar públicamente en detalle de lo ocurrido en el campamento donde murieron más de 23 personas, entre ellas cuatro mexicanos y el número dos de las FARC, Raúl Reyes. Antes, en Managua, acató una condicionante de las autoridades que le dieron protección, de mantener “bajo perfil”. Incluso en la víspera de su viaje, el responsable de atenderla, Rafael Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, le prohibió conceder la entrevista que este diario había solicitado.

Aquella noche –sigue relatando–, al principio no se dio cuenta que estaba herida. “Sentía el pantalón roto y caliente, mojado. Vi que era sangre, pero nada me dolía. No podía levantarme ni moverme. Me caían cosas encima. En medio del bombardeo hice todo por tranquilizarme. Oía los aviones pasar una y otra vez. Me puse una mochila sobre la cabeza y miraba las lucecitas de mi reloj, minuto a minuto: las 12 y media, ya pasaron 10 minutos, media hora. Tenía puesta la esperanza en el amanecer. Supe, no sé como, que no me iba a morir. Pensaba en que Verónica estaría por ahí y me pasó por la mente que dentro de poco las dos nos íbamos a estar acordando del susto. A las tres volvieron los aviones, el segundo bombardeo. Lamenté no haber hecho algo por alejarme de ahí, aunque fuera arrastrándome. Fue aterrador. Después de un rato oí los helicópteros que barrían la zona con disparos. Alguien muy cerca de mí se quejaba horrible. Pude darme cuenta que estaba muriendo. Luego, silencio. Más tarde oí a la tropa acercarse, disparando. Cerré los ojos con fuerza y me quedé inmóvil, bocabajo, haciéndome la muerta. En medio de la balacera alguien gritó: ¡Estoy herido, ayuda! Luego más disparos y nada más. Por eso digo que los militares colombianos ejecutaron a varios heridos. Porque lo oí”.

Lucía tiembla de pies a cabeza, pero ya que empezó a hablar, durante una escala en el aeropuerto salvadoreño, nada la detiene. “Uno de los soldados dijo: aquí hay una hembra, está viva. Me rodearon y uno me advirtió: No se mueva, somos el ejército colombiano y le estamos apuntando, no intente nada, levante los brazos, deje el arma”.

Trato a los heridos de guerra

Días después, el ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, exhibió un video sobre la operación Fénix. Imágenes tomadas con una cámara de visión nocturna muestran a Lucía tirada en el piso rodeada de soldados que la interrogan y le dan primeros auxilios. El objetivo del gobierno colombiano era demostrar que ofreció “trato humanitario” a la sobreviviente mexicana. Ella tiene las manos al frente, amarradas. Santos explicaba a la prensa, en la exhibición del video, que los guerrilleros la tenían maniatada.

“Es mentira, me amarraron ellos, los colombianos. Me hacían muchas preguntas, sobre todo relacionadas con Reyes. No me creían cuando les decía que yo no sabía nada, que era civil, que apenas había llegado un día antes. Me trataron de mentirosa y me amenazaron. Cuando me revisaron me dijeron que tenía heridas de esquirlas. Yo ni sabía qué era eso”.

Empezó a amanecer. Lucía pudo ver que el toldo estaba achicharrado, que el bosque a su alrededor era un amasijo de ramas y cenizas. Casi a las seis de la mañana llegaron otros hombres con uniforme diferente. “Se va a quedar con ellos, nosotros nos vamos”, dijeron los soldados. Los recién llegados eran de la policía colombiana. La pusieron sobre unas tablas para llevarla, dijeron, adonde estaban los heridos. En el trayecto sólo vio cadáveres. Algunos policías merodeaban, quitándoles sus relojes, buscando sus pertenencias. Le mostraron el cuerpo de una mujer en ropa interior. Tenía disparos en la espalda. Le preguntaban si la conocía. “Me dejaron a 10 metros de ese cadáver”. Poco más lejos vio a una muchacha muy mal herida. Luego supo que era Marta Pérez, colombiana.

Pasaron las horas. Lucía pudo ver cómo desde helicópteros en vuelo bajaban unas camillas y subían algunos cadáveres, dos o tres, no puede precisar. Y los uniformados seguían presionándola con preguntas, sin darle agua, pese al sol, ya en todo lo alto. Las hormigas empezaron a subir por sus brazos y piernas ensangrentados. Los hombres la desvistieron pare cambiarle la ropa, aprovechando para hacer comentarios sexuales, agresivos. Pasado el mediodía, después de varios intercambios de mensajes por radio, se pusieron nerviosos. “Limpien huellas, vámonos”, fue la orden.

“Yo me angustié mucho. Si nos dejaban ahí, cómo íbamos a sobrevivir. Les decía que nos tenían que sacar de ahí, pero ni caso. Prefirieron llevarse cadáveres como trofeos. Nos abandonaron”. Eran las tres de la tarde del primero de marzo.

Esa era la guerra

En ese momento Lucía se dio cuenta de la gravedad de sus heridas. La ropa estaba empapada. Se puso una sábana debajo del cuerpo y al poco rato también estaba chorreando sangre. Y los cadáveres a su alrededor empezaron a hincharse. “Las moscas, las hormigas, los zopilotes. Y ese olor horrible que me daba repulsión y amor al mismo tiempo, pues sabía que eran mis compañeros. De Juan, estaba segura que había muerto porque los soldados me enseñaron su credencial y me lo dijeron. A Fernando creí verlo entre los cadáveres, aunque no estaba segura. De Vero y Soren no sabía nada.”

Pasaron varias horas antes que volvieran a escucharse las aspas de otros helicópteros. Sus ocupantes sobrevolaban sin ver a las dos sobrevivientes. Lucía, como pudo, se arrodilló y ondeó una camiseta. “Es que sabía que si se iban nos íbamos a morir”. Al poco rato aparecieron, entre la espesura y las ruinas, otros soldados. Estos llevaban insignias del ejército de Ecuador.

“El trato fue otro. Nos hicieron unos techitos para protegernos del sol, nos dieron agua, me acercaron mi mochila donde tenía un Gatorade. Ya oscurecía cuando un enfermero me hizo unas primeras curaciones. Otro joven soldado se pasó la noche a mi lado, sosteniéndome la mano, platicando de cualquier cosa, de deportes, de su mujer, para disipar mi terror”.

Amaneció el segundo día de Lucía en la selva. “Los soldados buscaron mis cosas, unos títeres de artesanía que había comprado, mi mochila, un morral. Lo único que no apareció fue mi pasaporte y mi dinero. Yo no quería nada, sólo que me sacaran de ese lugar. Cuando estábamos a punto de irnos avisaron que había otra herida más abajo. Estaba muy grave, con las dos piernas destrozadas. Era Doris Torres, la más joven. Esa muchacha sí estaba amarrada. Entonces empezó un camino muy difícil, por la selva, hacia los helicópteros. Los soldados tenían unas insignias blancas en el brazo para identificarlos como rescatistas. Ese detalle me hizo tomar conciencia de que esa era la guerra. Y que yo estaba en una guerra.”

Crece protesta magisterial en Michoacán, Guanajuato y Veracruz



VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, GTO., 3 de diciembre (apro).- Maestros disidentes continuaron con las movilizaciones, ahora en los estados de Michoacán, Guanajuato y Veracruz, con la misma demanda: la derogación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
En Veracruz, el gobierno de Fidel Herrara anticipó de plano que no se dará "marcha atrás" en la aplicación de la ACE.
Las movilizaciones iniciaron este miércoles en Michoacán, donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon centros comerciales e instituciones bancarias en las principales ciudades.
Poco después de las nueve de la mañana, los profesores se apostaron afuera de dichos lugares, colocaron mantas con consignas contra la ACE e impidieron el paso a cualquier persona, por lo que las actividades quedaron parcialmente suspendidas.
El bloqueo de alrededor de cuatro horas se llevó a cabo en Morelia, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Además, por segundo día consecutivo, los profesores de la CNTE hicieron presencia en el Congreso local, con el fin de exigir a los legisladores emitan un punto de acuerdo para exhortar al gobernador a que no se aplique el pacto educativo.
Estas acciones forman parte del plan de acción que los maestros disidentes desplegaron esta semana y el cual también incluye la toma de casetas de peaje y una marcha en Morelia.
En tanto en Guanajuato, unos 500 maestros opositores a Elba Esther Gordillo sacaron a golpes de sus oficinas al líder de la sección 13 del SNTE, Marco Antonio Miranda Mascorro.
Después de un zafarrancho, los profesores adheridos al Movimiento de Bases Magisteriales irrumpieron en el edificio que alberga las oficinas centrales de esa sección.
Previamente, los disidentes llevaron a cabo una marcha de repudio a la ACE, y después irrumpieron en las oficinas del sindicato. Miranda Mascorro fue sacado con violencia de su oficina y en el trayecto al patio principal de la sede sindical fue literalmente "bañado en cal".
Otros tres profesores resultaron con algunos golpes durante las varias trifulcas que se registraron entre ambos grupos, los disidentes y quienes respaldan a su líder.
Apoyo de otras entidades
La manifestación de los mentores guanajuatenses contó con el apoyo de representantes del movimiento democrático de Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, así como de la dirigencia nacional del referido movimiento.
"Guanajuato aguanta, Oaxaca te da la mano", saludó un enviado de la sección 22, quien conminó al movimiento guanajuatense a organizarse para derrocar a los actuales líderes seccionales e instalar un comité democrático, como ya ocurre en aquella entidad, lo mismo que en Baja California, Michoacán, Morelos y Puebla.
En rechazo a la ACE, profesores y personal de apoyo arribaron desde las once de la mañana a las afueras del edificio de la sección 13, ubicado sobre el bulevar Euquerio Guerrero, cuyas rejas centrales encontraron cerradas.
Por dentro, un grupo de maestros que se dijeron "institucionales" formaron una valla para impedirles el paso.
"¡Esquiroles!", "¡sindicato traidor, vendiste al profesor"; "¡va a caer, va a caer, la ratota de Elba Esther!", gritaron los disidentes, quienes en respuesta recibieron una "lluvia" de polvos de chile piquín, que inmediatamente fue repelida con globos llenos de agua con cal.
Furiosos, algunos manifestantes comenzaron a empujar las rejas centrales, cerradas con cadenas y candados, y lograron echarlas abajo.
Los "institucionales" -unos 300-- abandonaron el estacionamiento y se replegaron hasta las puertas de los dos edificios de la sección, donde nuevamente se agruparon. Hasta ahí llegó el contingente de inconformes, mientras otro grupo bloqueaba los accesos.
"¿Y la Hummer, charros?", gritó un profesor.
Varias maestras comenzaron a pintar consignas en los muros, puertas y ventanas de los dos edificios: "Hijos de Chocky" (sic) y "fuera traidores de la educación" fueron algunas de las leyendas.
Una manta de las que llevaban fue rociada de spray e incendiada en el patio central.
Entonces comenzaron los discursos.
"Invitamos a los maestros a que se unan al movimiento. Venimos en paz, ustedes también están siendo utilizados, los movimientos democráticos del país no cesaremos hasta echar abajo esta mal llamada Alianza por la Calidad. Hacemos un llamado a los profesores de los municipios para tomar permanentemente el edificio del SNTE en el 2009", arengaron los oradores.
Después de una hora de aparente calma, la trifulca se reactivó cuando otro grupo de inconformes buscó ingresar a las oficinas donde se ubica el despacho de Marco Antonio Miranda.
Los disidentes comenzaron entonces a empujar el "cerco humano" parapetado detrás de las puertas de cristal, y a jalar a cada uno de los "institucionales" para rebasarlos. Un profesor fue derribado al suelo y pisoteado, por lo que resultó con algunas lesiones. Más tarde una ambulancia de Protección Civil del estado acudió para llevárselo, pero no le fue permitido entrar.
Finalmente, los maestros del movimiento democrático ingresaron a las oficinas del secretario seccional, al que sacaron en vilo mientras lo "bañaban" en cal. Miranda Mascorro fue auxiliado por algunos de sus colaboradores, quienes lo metieron al otro edificio y ahí lo resguardaron.
Desde las aceras, algunos elementos de Seguridad Pública se limitaron a observar la trifulca sin intervenir, a pesar que su auxilio fue solicitado por el comité sindical, como luego reconoció el propio Miranda.
Satisfechos del embate, los profesores del movimiento democrático se retiraron cerca de las tres de la tarde.
Por su parte Martín Martínez Contreras --vicepresidente de la comisión de finanzas de la sección 13 y uno de los dirigentes de la manifestación- informó que el movimiento guanajuatense acudirá al levantamiento del plantón que se mantiene frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, en una marcha nacional que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre.
Con esto "cerraremos esta fase del movimiento pero continuaremos, pues esto no es un problema intersindical, sino de política de Estado", aseveró.
Cuando ya pudo salir, Miranda Mascorro anunció a los reporteros que presentaría una denuncia penal por los daños y pintas a las instalaciones sindicales.
"En relación con la Alianza por la Calidad Educativa no daremos marcha atrás, seguimos convencidos que el tema de la ACE es un proyecto que ayuda a la sociedad, a las niñas y los niños del futuro, y a las nuevas generaciones, creo que eso no tiene vuelta", dijo.
--¿Y ayuda también a los maestros?
"Bueno, finalmente es una fuente de trabajo, tenemos que verlo en ese sentido".
En el mismo tono se expresó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Veracruz, Rafael Ortiz Castañeda, quien rechazó los argumentos que esgrimen los maestros y normalistas en sus manifestaciones de protesta contra la alianza educativa.
Ortiz Castañeda aseguró que, lejos de afectar, la ACE traerá beneficios al sistema educativo en general. "Nosotros debemos seguir apostando por la educación pública, esta es una forma, por ello la alianza va a continuar", advirtió

Ordena IFAI a la SEP hacer pública negociación sobre la ACE


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó este miércoles a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, que dé a conocer los documentos en los que se detalla la negociación con el SNTE para acordar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Así mismo, pidió hacer pública la documentación de los cuadros técnicos de cada compromiso firmado entre el gobierno de Felipe Calderón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Elba Esther Gordillo.
"Este Instituto instruye a la dependencia a que entregue los cuadros técnicos o detalles en los que se sustenta cada uno de los compromisos acordados en la Alianza por la Calidad de la Educación, así como las minutas o documentos que reflejen las negociaciones llevadas a cabo entre el gobierno federal y el SNTE para definir el programa", resolvió el IFAI.
La SEP había respondido a esta solicitud de información que los detalles técnicos de los compromisos establecidos en la ACE están en etapa de definición en cada una de las mesas conformadas para tales efectos, mientras que los ya concluidos eran públicos.
Así mismo, señaló que no existen en sus archivos documentos que registren las reuniones de trabajo previas a la firma del acuerdo.
No obstante, en votación unánime los comisionados del IFAI coincidieron en que era improcedente el hecho de que la SEP declarara la inexistencia de esta información, porque tal postura contradice el ánimo de transparencia que prevaleció en la dependencia para publicar los compromisos y avances de la ACE.
Después de ser notificada del fallo emitido hoy por el IFAI, la SEP tendrá un plazo de 10 días para darle publicidad a estos documentos que dijo que eran inexistentes

Lucía Moret, regresará a la vida académica


GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (apro).- Después de nueve meses y de que resultara herida en la selva de Ecuador durante un ataque del ejército colombiano a un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Lucía Moret Álvarez regresó a México, resguardada por legisladores federales del PRD y PT, y por su padre Jorge Moret.
Moret, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por decenas de condiscípulos, por su familia y miembros del Comité del 68.
El retorno de la universitaria fue posible gracias a que, "el último de dos amparos que se promovieron, se resolvió en septiembre pasado", informó el abogado de Moret, Hugo Rosas.
El defensor explicó que en junio se resolvió un primer recurso, que fue sobreseído al no existir orden de presentación en contra de la joven, y meses después un segundo, por el que se determinó que no había ninguna orden de presentación, o de algún otro tipo para que se presentara a declarar como testigo.
Guillermo Velasco Arzac presentó una denuncia por terrorismo en contra de Lucía Morett; además, la PGR integró otra de oficio el 3 de marzo de este año, por delitos cometidos por o contra mexicanos en el extranjero, ello en apego al artículo 4 del Código Penal Federal.
El abogado Hugo Rosas, señaló que Velasco Arzac no presentó pruebas para acreditar el delito de terrorismo, "de ahí que no se libró la orden de aprehensión" contra Lucía Morett.
Lucía, quien antes de acudir a Ecuador a encontrarse con altos mandos de las FARC pertenecía a la Cátedra Libertad Simón Bolívar, en la Facultad de Filosofía, arribó al aeropuerto a las 17:10, pero salió a la sala de llegadas 50 minutos después, una vez que los legisladores que esperaban a la activista y los que llegaban con ella, restablecieron ligeramente el orden.
Alrededor de las 17:00 horas, integrantes del contingente del Comité del 68, encabezados por Leopoldo Ayala Blanco, rebasaron la valla que habían formado periodistas que llegaron al AICM una hora antes, lo que provocó confrontaciones verbales entre reporteros y simpatizantes de Morett.
En varias ocasiones intervino la senadora Rosario Ibarra de Piedra para convencer a activistas y a reporteros que hicieran un espacio para que Moret pudiera hacer una declaración pública. Después de una breve sesión de fotografía, Lucía Moret señaló que regresaba a México, después de nueve meses de ausencia, sin acusación penal en su contra y libre para ejercer a plenitud sus derechos como ciudadana y para reintegrarse a la vida académica en la Facultad de Filosofía y Letras.
"Estoy ejerciendo mi total derecho de permanecer en mi patria a no seguir más en un exilio injusto al que me han obligado gente con ánimo de victimizar a las que ya fuimos víctimas; de criminalizar a las víctimas de un acto de terrorismo de Estado, como fueron los bombardeos y los ametrallamientos que se dieron el 1 de marzo en Ecuador por parte del ejército y la policía colombiana", señaló Morett, casi sollozante.
La universitaria recordó a los cuatro estudiantes, tres de la Facultad de Filosofía y otro del Instituto Politécnico Nacional, que la acompañaron a Ecuador al encuentro con las FARC, y que perecieron.
Fotografías de los otros acompañantes, Verónica Natalia Velazquez, Fernando Franco, Juan González y Soren Ulises Avilés, eran portadas por activistas universitarios.
En memoria a los caídos, Morett dijo que continuará su "lucha", no es sólo por ella, sino por sus compañeros asesinados. "Voy a hablar por ellos", sentenció.
La activista hizo un reconocimiento a los gobiernos de Ecuador y Nicaragua por haberla protegido durante los últimos nueve meses; al rector José Narro y al director de su facultad, Ambrosio Velasco, así como a los legisladores perredistas, sobre todo Rosario Ibarra de Piedra. Recriminó al gobierno de México la falta de apoyo para ella y los familiares de los jóvenes que fallecieron.
Lucía Moret dormirá está noche en la casa de la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el jueves estará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se llevará a cabo un evento para celebrar su reintegración a la vida académica. Después ofrecerá una conferencia de prensa.

Arropado por Ebrard, Ortega presenta "nuevo" proyecto del PRD


Rosalía Vergara

MÉXICO, D. F., 3 de diciembre (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, definió este miércoles el rumbo que seguirá ese instituto político, de cara a las elecciones intermedias en 2009.
Iremos, dijo, con un plan de "izquierda moderna" que "necesita reconocer los antiguos derechos" y causas que defendía el perredismo. Necesitamos, insistió, "no confundir derrota con congruencia".
Cobijado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; Guerrero, Zeferino Torreblanca, y Baja California Sur, Narciso Agúndez, así como por Armando Paredes, del Consejo Coordinador Empresarial, y el diputado panista Gerardo Pliego, Ortega sostuvo que el PRD debe rehacer su plan de acción para esta "nueva etapa".
Durante la presentación del proyecto, en el Teatro de la Ciudad, el nuevo dirigente dijo que el PRD debe reconocer públicamente su rechazo a cualquier forma de discriminación, el impulso a la plena igualdad entre hombres y mujeres, el derecho de estas últimas a decidir sobre su propio cuerpo, la lucha contra el tráfico y trata de personas, y los derechos de las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, entre otras cosas.
Acompañado por senadores y diputados federales y locales de Nueva Izquierda, así como del Movimiento por la Democracia, entre ellos Carlos Navarrete, Juan Guerra, Ruth Zavaleta y René Arce, además de Alberto Begné, del Partido Social Democracia (PSD), Ortega señaló que es el momento de que la izquierda defina sus fines con la pasión y sus medios con la razón, y "no confunda derrota con congruencia".
En este plan, consideró que se debe incluir a movimientos civiles, ecologistas y empresarios e incluso "a los enojados de la coyuntura", en alusión al movimiento de resistencia civil que nació en 2006 tras el llamado "fraude electoral", encabezado por Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial.
En ese sentido, aseguró que el país necesita un partido pacífico que acceda al poder ganando elecciones, no quebrando a las instituciones.
En su concepción de izquierda moderna, en el PRD subsiste la idea de acceder al poder ganando elecciones, lo cual, añadió, "no debe entenderse como claudicación", sino como la vía que involucra más a los ciudadanos "que quieren el cambio" y que es lo que logra la mayor movilización popular.
Expresó que "la lucha electoral es la más amplia, el cambio por el que luchamos no vendrá del desastre y del colapso económico y social de la nación".
Y añadió:
"Esto se logrará si frente al evidente fracaso de la derecha, el PRD logra convencer a los mexicanos con propuestas para mejorar la economía nacional, reestablecer el proceso de transición y avanzar hacia un régimen político democrático".
Para ello, insistió, el Partido de la Revolución Democrática debe representar a una izquierda pacífica y rechazar las ideas de que la violencia es la vía para terminar con la desigualdad y la pobreza, lo cual no significa el rechazo a la manifestación popular, a la protesta ante las injusticias y los abusos, como se interpreta "de manera vulgar".
Al referirse a la crisis interna, que provocó una disminución en las preferencias electorales para el PRD -de 34% en 2006, pasó a últimas fechas a 17%, según las encuestas--, el dirigente perredista consideró necesario armar un plan de acción para restablecer el proceso de transición democrática interrumpido en 2006.
El PRD, dijo, debe alejarse de recetas y de las verdades únicas.
Bajo esa premisa, puso como ejemplo el rechazo a la privatización de recursos energéticos, que debe seguirse "no por dogma ni por fidelidad a una ortodoxia, sino porque el petróleo, el gas, la electricidad, el agua, son patrimonio que pertenece a todas y todos los mexicanos y deben de utilizarse como una gran palanca para el desarrollo nacional".
Y justificó que por ello los legisladores de Nueva Izquierda aprobaron la reforma energética, a la que "sin duda faltan muchas cosas, pero fue buena y el PRD puso los principales ingredientes".
Es así, indicó, como se debe trabajar para restituir la soberanía alimentaria del país, la seguridad nacional, el crecimiento de la economía y la creación de nuevos empleos.
Así mismo, consideró importante reducir la alta burocracia en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y alentar el Plan Federal de Educación Pública. Estos temas, señaló, no deben ser usados con fines electorales.
Y resaltó:
"Nos interesa ganar votos, pero más nos interesa la seguridad nacional y la seguridad de las personas".
Además, Ortega se manifestó en contra de la propuesta sobre seguridad nacional que pretende crear una policía única. En eso, agregó, los legisladores perredistas "aportarán lo que tengan que aportar".
E insistió en continuar con las reformas en materia política y electoral "para restablecer las garantías para el respeto al voto mexicano".
Al finalizar su largo discurso, Jesús Ortega pidió trabajar para que el Instituto Federal Electoral (IFE) recupere la autoridad, autonomía y las facultades necesarias, a fin de impedir que los poderes económicos u otros se conviertan en los grandes electores, como sucedió en 2006.
Ortega convocó para mañana a una reunión del Consejo Político Nacional a las 11:00 horas, en la sede nacional del partido.

Queman propaganda de Ortega y renuncian al PRD



■ Unas 40 personas denunciaron que el sol azteca se está derechizando

De la Redacción

Un grupo de personas quemó ayer sus documentos de afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y propaganda de Jesús Ortega. Además pintarrajearon la fachada del edificio de Benjamín Franklin, donde hoy se presentará el dirigente de Nueva Izquierda para comenzar a trabajar. Gritaron consignas en contra del dirigente y su corriente. Entre las pintas destacaron las palabras ¡Traidores! y ¡Huele a mierda! También quemaron una figura de cartón de Ortega. Fue su manera, dijeron, de renunciar al partido.

Pedro Martínez, quien hasta ayer fungía como subsecretario de Prensa de la Secretaría de Comunicación y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional perredista, señaló, al emitir un pronunciamiento en la concentración, que renunciaban porque los dirigentes de Nueva Izquierda ya habían “vendido” el proyecto que dio vida al partido.

Indicó que el PRD se está “derechizando”, y confiaron en que a sus renuncias –unas 40 de acuerdo con el número de asistentes– se sumen muchas más para iniciar un nuevo proyecto partidista para la izquierda. Pedro Martínez señaló que el partido se ha convertido en un ente burocrático.

Fox, culpable de la crisis en los ingenios: gobierno de Veracruz



REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 3 de diciembre (apro).- El secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, Juan Humberto García Sánchez, afirmó que fue "un error" del gobierno de Vicente Fox haber expropiado los ingenios azucareros.
Sostuvo que "hoy estamos pagando" ese error con la crisis financiera que enfrentan los industriales del ramo.
Dijo que, en lugar de recurrir a la expropiación, el gobierno de Fox debió haber intervenido esos ingenios para que pudieran seguir operando, a pesar de los fuertes adeudos que mantenían los dueños de las factorías que ahora son subsidiadas con recursos de la federación y de los estados productores de la caña de azúcar.
García Sánchez compareció ante diputados locales dentro de la glosa del IV Informe de gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Cuestionado sobre la crisis azucarera que afecta a miles de familias asentadas en las regiones donde operan 22 ingenios, el funcionario insistió: "Fue un error y una decisión unilateral".
Añadió que, antes de que el gobierno federal expropiara los ingenios, la industria azucarera se veía favorecida, debido a que capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2008.
Aunado a ello, detalló, el Senado había decretado un impuesto para limitar el uso de endulcorantes derivados del maíz, denominada alta fructuosa, en la industria refresquera, lo que, señaló, permitió mantener el precio del mercado interno y "se protegió a la industria azucarera hasta los inicios de 2008".
Explicó que, con la apertura comercial, los industriales se enfrentaron al precio internacional del azúcar con el que no pudieron competir. "Se vieron desfasados porque en los años que les fue bien sólo se preocuparon por mantener el consumo interno y no ser competitivos, eficientes, para bajar sus costos".
El funcionario comentó que, en octubre de 2007, hubo además un acuerdo para fijar el precio de la caña de azúcar en función del comportamiento de la producción de ese ciclo, lo que representó un incremento del 6.5 por ciento, "lo que obliga a los industriales a pagar un retroactivo a los productores con la venta de la zafra 2007-2008".
Añadió: "Este desfasamiento, que se conoce como déficit en la balanza comercial, no alcanzó a los industriales para pagar el precio que tenían convenido con los productores de caña del país, lo que generó un gran diferencial".
Reiteró que el gobierno de Fox se equivocó cuando determinó que, a través de un subsidio, se podría pagar el déficit de la balanza comercial a los industriales, "cuando algunos años tuvieron un buen precio y ganaron bastante bien".
Explicó que ese subsidio asciende a 3,200 millones de pesos, y dijo que el gobierno federal unilateralmente determinó que el 50% sería por vía de créditos a los industriales y el 50% restante sería pagado en partes iguales por la federación y los 15 estados productores de la caña de azúcar.
García Sánchez señaló que, en el caso de Veracruz -que cuenta con 22 ingenios y genera el 45 por ciento de la producción nacional de caña--, "le toco aportar 300 millones de pesos a un fondo para poder cubrir este diferencial, que en ningún momento el gobierno conceptualizó ni estuvo de acuerdo en que fuera un subsidio para los industriales".
Dijo que actualmente hay seis grupos industriales en el estado que enfrentan problemas financieros. Añadió que los demás, los operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, "ya pagaron los adeudos que mantenían con los productores y ya se están preparando para la zafra".
Esta situación, aseguró, "ha orillado a que el gobierno del estado haga maniobras para obtener los recursos que la federación instruye que tenemos que poner en un segundo semestre, en el que ya no contamos con dinero para poder asignar y presupuestar".
Añadió que, por ello, se estableció el Fondo Azucarero Veracruz, integrado con financiamiento de la preventa de azúcar de la siguiente zafra y un subsidio a las tasas de interés de créditos para la producción, con el fin de que "los industriales puedan pagar sus adeudos sin mayores problemas".
Señaló que los ingenios que enfrentan problemas financieros son: el de Pánuco, que adeuda 137 millones de pesos, y Central Progreso, 32 millones, ambos del Grupo Machado; el San Francisco, que debe 24 millones, y el Carmen, 18 millones, del Grupo González García.
Además, el San Gabriel, que adeuda 32 millones; El Carmen, 18 millones, y el Cuatotolpanm, 33 millones, los cuales son propiedad del Grupo Santos, mientras que el San José de Abajo, ubicado en el municipio de Cuichapa, debe 28 millones de pesos.
Concluyó: "Ahí esta la incongruencia, porque los que ya pagaron, ahora van a recibir un subsidio. Son los casos del Ingenio Morelos, que recibirá 35 millones de los gobiernos federal y estatal, y el San Cristóbal, al que se le entregarán unos 70 millones".

BBVA Bancomer inicia proceso de embargo de Comercial Mexicana


■ Busca confiscar activos por unos mil 400 millones de pesos de la cadena de tiendas

■ El banco de capital español se manifestó en contra de limitar las tasas de interés que imponen esas instituciones

■ Plantean diputados que no cobren más que en sus países de origen


Roberto González Amador

La filial en México del consorcio financiero español BBVA confirmó este miércoles que comenzó un proceso judicial para embargar activos de Comercial Mexicana por un equivalente a 100 millones de dólares, unos mil 400 millones de pesos, en medio de crecientes problemas de la cadena de tiendas de autoservicio para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

“Es un procedimiento habitual”, refirió un directivo de BBVA Bancomer, la filial en México de BBVA, respecto del proceso iniciado para hacer valer las garantías sobre la deuda de Comercial Mexicana, la segunda cadena de tiendas de autoservicio del país. El proceso de embargo de bienes tiene que ser decretado por un juez, de acuerdo con una de las fuentes de la institución de crédito, consultada este miércoles.

Comercial Mexicana, cadena que opera 214 tiendas y 71 restaurantes, resultó una de las empresas nacionales más afectadas por apostar en instrumentos financieros de alto riesgo y, según autoridades financieras mexicanas, es una de las entidades del sector privado responsables de contribuir a la inestabilidad en el tipo de cambio, que en dos meses provocó una devaluación de 25 por ciento en el valor del peso frente al dólar.

La operación de Comercial Mexicana con instrumentos derivados de alto riesgo en los mercados financieros provocó un incremento de la deuda del consorcio a 2 mil millones de dólares, para la cual no tiene capacidad de pago. La empresa ha solicitado en dos ocasiones la declaración de concurso mercantil, que legalmente le permitiría no pagar a sus acreedores hasta en tanto restructure sus pasivos.

Este miércoles, La Jornada publicó que BBVA Bancomer pidió a un juez embargar algunos activos de Comercial Mexicana para cubrir una deuda de 100 millones de dólares con el grupo.

Directivos de BBVA Bancomer confirmaron ayer, durante una reunión con periodistas, que iniciaron un proceso judicial para embargar bienes que garanticen el pago de la deuda de Comercial Mexicana con la institución financiera.

Tras dos intentos fallidos por obtener protección contra sus acreedores en tribunales mexicanos, Comercial Mexicana intentará ahora negociar un arreglo extrajudicial, anunció el representante legal de la minorista, Salvador Rocha Díaz a la agencia Reuters. “Hay la mejor disposición para restructurar pasivos, para atender nuestras obligaciones”, comentó

Hasta el momento, Comercial Mexicana no ha obtenido una declaración de concurso mercantil por parte del órgano judicial correspondiente, por lo que debe enfrentar cada una de las demandas de pago de sus acreedores.

Comercial Mexicana realizó todas sus operaciones con instrumentos derivados, de alto riesgo especulativo, fuera de los mercados accionarios mexicanos, confirmaron este miércoles funcionarios del mercado bursátil local. La cadena de autoservicios ha presentado planes de restructuración de su deuda con seis de sus acreedores, entre ellos JP Morgan, Barclays, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Santander y Citibank, con los que tiene pasivos por unos mil 500 millones de dólares.

Hasta ahora, sólo BBVA Bancomer ha presentado una demanda judicial para tratar de recuperar garantías a través de un proceso de embargo.

Piden facultades de regulación para el BdeM

BBVA Bancomer se manifestó este miércoles en contra de cualquier regulación que establezca límites a las tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios de préstamos, en un momento en que el disparo en la morosidad de los deudores de créditos al consumo ha reavivado esta discusión en el Congreso.

“Evitemos las tentaciones de controlar variables que deben responder al libre comportamiento del mercado”, declaró ayer Ignacio Deschamps, presidente de BBVA Bancomer, filial en México del consorcio español BBVA.

El martes pasado, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para que el Banco de México ejerza facultades de regulación de las tasas de interés, comisiones y cuotas que cobran los bancos a los usuarios, en especial a aquellos que utilizan préstamos al consumo, como las tarjetas de crédito.

La iniciativa, presentada por el diputado Octavio Fuentes Téllez, busca, entre otras consideraciones, que las tarifas que cobran los bancos en México, la mayoría de capital extranjero, no sean mayores de las que cargan a los usuarios en sus países de origen.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, expresó el martes confianza en que la iniciativa que impulsan diputados del PRI –y que con algunas variantes también han presentado legisladores del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Convergencia– sea aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones, que termina este mes.

“Es una excelente iniciativa que reduce el impacto económico respecto a las finanzas; queremos evitar un quebranto en el sistema financiero y que se limite el cobro de intereses de las tarjetas de crédito”, apuntó Duarte Jáquez.

En una reunión con periodistas este miércoles, Ignacio Deschamps aseguró que los precios de los servicios que ofrece la banca que opera en México “deberán reaccionar a factores de riesgo, liquidez y competencia”, al tiempo que insistió en “evitar tentaciones de controlar” los niveles de tasas de interés que los bancos cobran a sus usuarios.

El 20 de noviembre pasado, La Jornada reveló que los bancos privados que operan en México elevaron el costo de los préstamos a través de tarjeta de crédito hasta 113.40 por ciento anual –como es el caso de la tarjeta Spira, emitida por el banco Invex– en un momento en que el nivel de ingresos de las familias está presionado por el repunte en el precio de los alimentos y la gasolina, así como por la disminución en la oferta de empleo.

Los 13 bancos que concentran 90 por ciento del mercado en tarjetas de crédito cobraron en promedio, durante octubre pasado, una tasa de interés, incluido el sobreprecio por comisiones, de 69.49 por ciento anual, nivel superior en 17 puntos porcentuales al de 52.30 por ciento anual, reportado en el mismo mes de 2007, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, un organismo gubernamental.

En la reunión de este miércoles con periodistas, el presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, aseguró que el crédito al consumo seguirá creciendo en 2009, aunque a ritmos menores a las de este año.

La cartera de crédito al consumo sumó en octubre 486 mil 345 millones de pesos, 0.37 por ciento menos que en septiembre, y mayor en 12 mil 323 millones a la registrada en diciembre de 2007, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el organismo regulador del sistema financiero.

Deschamps anticipó que el crédito de la banca destinado a financiar hipotecas mantendrá su impulso en 2009.

Para el próximo año, consideró el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, el organismo que representa los intereses de los empresarios de la industria bancaria, “será fundamental que toda la banca mexicana adopte el compromiso de continuar con esfuerzos para el otorgamiento de créditos, como factor fundamental para mitigar la desaceleración económica que enfrentará el país durante 2009”.