lunes, 11 de enero de 2010

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador al pueblo de México.

Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

Watch live video from sme1914 on Justin.tv

Audio: Detrás de la Noticia 11 enero 2010





Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: Radio Fórmula
Difusión AMLOTV

Entrevista con Julio César Marquez



guarderia.jpg
CARGO: PAPÁ DE UNO DE LOS 48 NIÑOS QUE MURIERON EN LA GUARDERÍA ABC Y VOCERO DEL MOVIMIENTO DE PADRES DE FAMILIA
TEMA: TRAS 17 DÍAS, SE DIO POR CONCLUIDA LA HUELGA DE HAMBRE FRENTE AL PALACIO DE GOBIERNO ESTATAL, SIN EMBARGO, ACLARA QUE NO SE DEBIÓ A NINGÚN ACUERDO CON EL GOBERNADOR, GUILLERMO PADRÉES ELÍAS


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con Jaime López Vela


gay.jpg
CARGO: ABOGADO Y DIRECTOR FUNDADOR DE AGENDA “LGBT”.
TEMA: LA APROBACIÓN (EN LA ALDF) DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DE UN MISMO SEXO Y DE LA POSIBILIDAD DE QUE ADOPTEN HIJOS.



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

¿El diálogo, la inteligencia, los argumentos, la habilidad, podrán superar algún día la lucha de clases?



Pedro Echeverría V.
¿El diálogo, la inteligencia, los argumentos, la habilidad, podrán superar algún día la lucha de clases?

11 enero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. La lucha de clases ha existido desde que aparecieron las clases sociales, es decir, los explotadores del trabajo y los trabajadores explotados y oprimidos; desde que surgió el Estado (gobierno, leyes, fuerzas armadas, ideología clasísta) como instrumento de la clase dominante. Cuando Marx comenzó a escribir en 1842 tuvo como base estos elementos y, a partir de ellos, sustentó toda su obra filosófica, económica, política e histórica hasta su muerte en 1883. Para Marx existía una “inteligencia” que siempre respondía a intereses de clase y, aunque un pequeño sector de ésta podría estar ligado a los intereses de los trabajadores, la inmensa mayoría era parte del Estado y estaba a su servicio. Sin embargo en los siglos XX y XXI muchas cosas han cambiado y aunque muchos intelectuales se han comprometido con los trabajadores, Marx sigue teniendo razón.



2. Cuando los dirigentes electricistas -con aprobación de su asamblea que representa a 44 mil obreros echados a la calle- confían en una comisión de “notables” para instalar un mesa de negociación sindicato/gobierno se debe a tres cosas: a) que no confían en su fuerza como obreros y en sus apoyos, b) en que aún confían en que el gobierno puede “arrepentirse” y ser “bueno” para resolver los problemas obreros y c) en que no entienden o no están de acuerdo en que la burguesía es su enemiga natural de clase, a pesar de haberla sufrido muchas veces. Piensan: ¿Qué tal si el presidente Calderón, los secretarios de Gobernación y del Trabajo, ya se dieron cuenta de sus errores y ahora están dispuestos a reconocer nuestros derechos? Y entonces entra la religión: Ojalá que así sea, que los rezos hayan tocado el corazón del gobierno y nos resuelvan bien.



3. Y continúan pensando: “No sólo consideraríamos que no nos ha perjudicado el gobierno sino que estaríamos permanentemente agradecidos a él”. Es decir, al parecer dios, la política y el capital se unen en beneficio de los trabajadores. ¿Así pensará la clase obrera de la gran industria en la que tanto cifró Marx sus esperanzas de ser la vanguardia de la revolución proletaria? O ¿es que son víctimas de sus dirigentes y del desarrollo de sus organizaciones en este capitalismo “moderno” que no alcanzó ver Marx? Esta experiencia y muchas más me lleva a reafirmar la tesis que desde finales de los años sesenta manejábamos: La burguesía sigue siendo poderosa y el pensamiento del proletariado aún es muy débil; para dominar le basta su instrumento ideológico que le sirve para engañar, mediatizar, manipular y controlar.



4. Por ese motivo hay que entender porqué en los sistemas capitalistas “democráticos y libres” se dilapidan miles de millones de pesos en campañas políticas electorales que se prolongan por varios años. Los procesos electorales sirven de enorme entretenimiento para la población que -aunque participe poco y vote sólo un 40 por ciento de los electores- es bombardeada por los medios de información (TV, radio, prensa) durante muchas horas del día, meses y años, haciendo que su mentalidad crea en “las bondades del sistema democrático y libre”. Si bien en las campañas electorales los partidos se enfrentan abiertamente por ganar más votos, el acuerdo esencial e inviolable de todos ellos para ser registrados en procesos electorales es la defensa del sistema capitalista y de todos los reglamentos que garantizan que es intocable.



5. En las últimas semanas -cuando aún faltan casi tres años para las elecciones presidenciales- el Instituto Electoral cada 15 minutos pasa un comercial por los distintos medios de información llamando al voto, a la credencialización, afirmando que México es un país democrático, libre, justo y poniendo los más altos calificativos al sistema político y económico mexicano. La poca gente consciente está hasta la madre con esa propaganda que falsifica la realidad mexicana pero de tanto repetirse la mentira en los medios es posible que de manera mecánica esa mentira se convierta en “verdad” para el pueblo que carece de juicio crítico. Mientras los problemas del país se agudizan por el desempleo, los miserables salarios y la represión, las campañas pre electorales nos presentan un México justo y pacífico mientras se han asesinado 20 mil con el pretexto del narcotráfico.



6. Me pregunto: ¿Han logrado los intelectuales del neoliberalismo acabar, mediante argumentos “científicos” con la lucha de clases y coincidir con el viejo clero que ha buscado convencer desde hace siglos que las clases sociales no existen, que la explotación del trabajo humano es natural y que por tanto la verdad es el “amaos los unos a los otros”? ¿Desde cuándo la acumulación de gigantescos capitales en unas cuantas manos no vienen de la explotación y obtención brutal de plusvalía? ¿Quién dijo que la miseria y el hambre de millones de seres humanos no se originan de las sociedades dividas en clases sino producto de la flojera y falta de ambiciones? Si los trabajadores siguen pensando en que los ricos pueden abrir su corazón para dejar de explotar, para no seguir dominando y así atenderlos entonces el capitalismo vivirá otro siglo.



7. Desde principios de los años sesenta comencé a leer entre la conocida corriente filosófica de Frankfurt (Marcusse) acerca de la aristocracia obrera que capitalismo había producido en su alto desarrollo. Marx habló de la clase obrera de la gran industria de los países altamente desarrollados pero no alcanzó ver una clase obrera que pertenecía al “establecimiento”. ¿Fue por esto que se fortaleció la teoría del papel importante de los marginados en las próximas rebeliones? Esto que apunto ha sido analizado y discutido con mucha profundidad en los setenta en una serie de textos –más de 50- de la colección Pasado y Presente de siglo XXI, Argentina. Sin embargo debemos esperar las experiencias que salgan de las mesas de diálogo entre los dirigentes de los electricistas y el gobierno, con la intermediación de un “grupo de notables”.



pedroe@cablered.net.mx

Candidaturas independientes


Miguel Angel Granados Chapa
Candidaturas independientes


11 enero 2010
ma@granadoschapa.com

El hartazgo por la permanencia de un solo partido en el poder produjo la alternancia partidista, iniciada con el triunfo de Acción Nacional en la lucha por la gubernatura de Baja California, en 1989; seguida por la victoria perredista en el Distrito Federal y la pérdida de la mayoría priísta en la cámara de diputados en 1997, y llegada a su culminación en 2000 con el triunfo de Vicente Fox para “echar al PRI de los Pinos”.

Ahora ese hartazgo se ha ampliado y comprende a todos los partidos. La insatisfacción respectiva se sostiene en innegables datos de la realidad y ha sido magnificada por una eficaz propaganda surgida de factores de poder contrarios a los partidos, que aspiran a sustituirlos sin atreverse a expresar ese propósito.

Tal inconformidad se concreta en la aspiración a contar con candidaturas independientes de los partidos, o candidaturas ciudadanas como también se les llama dentro de la estrategia de oponer a la sociedad con los partidos, como si a éstos no los integraran ciudadanos.

El anhelo es tan fuerte que dificulta percibir sus aspectos ilusorios, y por lo tanto en amplios círculos de la sociedad se le tiene como una panacea, como el instrumento idóneo para frustrar las trapacerías de los partidos, su egoísta afán de servirse sólo a si mismos..

A ese descontento se refirió el Presidente de la República al proponer que haya candidaturas independientes “para todos los cargos de elección popular”. Tal insatisfacción, según le parece, es causada por deficientes o sesgados “mecanismos de inclusión y representación puestos en práctica por los partidos políticos”.

Según el ritornelo con que adorna cada punto de su proyecto, Calderón aboga por ese género de candidaturas, a las que su partido se ha opuesto de modo sistemático —y que merecieron mordaces críticas en boca de dirigentes paradigmáticos como Carlos Castillo Peraza— para “ampliar los derechos de los ciudadanos”, para que su “participación…en la definición de los asuntos públicos sea una realidad”.

Asegura también que lo propone a fin de ampliar “los mecanismos para hacer efectiva la garantía constitucional de todos los ciudadanos a ser votados”.

No lo dijo en su discurso —quizá sea al contrario en la iniciativa correspondiente— pero en este último punto la propuesta se orienta a cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó proceder de esa guisa al Estado mexicano, a raíz del litigio que planteó el ex canciller Jorge G. Castañeda, a quien no se concedió registro como candidato independiente a la Presidencia y acudió para remediar ese agravio a la justicia interamericana.

Lo hizo con éxito conceptual, no práctico, y por una deficiente defensa gubernamental, que pudo alegar que el derecho constitucional a ser votado no está afectado por restricción alguna y que simplemente requiere sea ejercido conforme a lo que estipulen las normas secundarias, como ocurre en todos los países.

A menos que se busquen sólo candidaturas testimoniales, la inclusión de las independientes en la legislación electoral no puede ser separada del financiamiento público.

Para que constituyan efectivamente alternativas frente a las postulaciones realizadas por los partidos, cuyas capacidades económicas no está previsto que esta reforma modifique, las candidaturas independientes deben contar con un régimen de financiamiento propio.

Es imposible pensar en que fuera público, porque no habría recursos suficientes para apoyar a los cientos o miles de aspirantes que entrarían a la liza electoral en pos de diputaciones, senadurías y la Presidencia de la República.

Si se les deja, en cambio, sujetos al financiamiento privado, la ilusión civil de contar con candidatos “independientes” quedaría por definición anulada, pues los ciudadanos que pretendieran esa condición quedarían sujetos al poder que los sostenga.

Estaríamos así frente al indeseable resultado de que el dinero privado, cualquiera que fuera su procedencia, determinara el curso de una elección.

Y surgirían o se agigantarían las posibilidades de que los recursos aplicados a un proceso de esta naturaleza tuvieran origen ilegal y se buscara lavarlos al mismo tiempo que conquistar una parcela de poder. Las candidaturas independientes serían las de los banqueros y la plutocracia en general, o de la delincuencia organizada.

En la situación menos grave las candidaturas independientes abrirían las puertas a la banalización de la política. Excéntricas o hábiles sobrarían personas pudientes que sufragarían sus propias campañas, por un protagonismo que requeriría explicación siquiátrica o para hacer propaganda a sus negocios.

Aunque no se consumó de modo formal, hemos conocido ya un caso de género semejante. Víctor González Torres, conocido por el mote del personaje que publicita sus farmacias, el Dr. Simi, gastó millones y anunciaba la erogación de otros muchos más para su propósito de ser postulado a la Presidencia de la República por Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Si se elimina el obstáculo de contar con un registro partidario imaginemos su próxima campaña y temamos desde ahora el riesgo de que la publicidad que pagaría sea eficaz al grado de llevarlo al poder Ejecutivo. Cierto que ya nos entrenamos con una vivencia semejante durante el sexenio de Vicente Fox, pero estaríamos en situación de sustituir las frágiles instituciones que nos rigen por muros falsos, mamparas y botargas, que formen la escenografía de una república de opereta.— México, Distrito Federal.

karina_md2003@yahoo.com.mx

• Entre el Alzheimer y la poca madre…


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Entre el Alzheimer y la poca madre…





11 enero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Nadie niega que los mexicanos seamos medio especialitos (guadalupanos) siempre esperanzados en el milagro de que “ai Dios dirá”, y olvidadizos hasta la pared de enfrente (políticamente hablando)…

Prueba de ello, es que después del fraude del 88, todavía los votantes se volvieron a encontrar en el 2006; y con más de lo mismo…

Cabiendo recordar aquello que decían los viejos: “Cuando las cosas suceden una vez, pueden o no volver a suceder, pero si suceden dos veces, puedes estar seguro que sucederá una tercera”…

Dedicado con todo respeto a todos aquellos que se van a tomar la molestia de ir a votar, no solo en el 2012, sino en este año, donde si no sucede alguna desgracia tipo Guardería del IMSS (asunto tan muerto como los niños que fallecieron) todo está más que decidido…

Y en esta previsible Democracia, en determinados lugares (Estados y Municipios) solo los ilusos no saben quienes son los que van a ganar en las próximas elecciones. Todo es un fraude. Negarlo es engañarnos a nosotros mismos…

El caso es que nuestra falta de memoria ya parece patológica, genética, ejemplar o aprendida, como Ustedes prefieran amables lectores (“culturalmente política”, sería un buen término)…

Pero el que ahora salgan desde la nueva Hacienda del caprino bueno, con que es falso que se haya incumplido el pacto de congelar el precio de la gasolina (¡!)

Cuando ahí están las crónicas, las grabaciones y los vídeos de lo que hace un año prometió Felipe Calderón…

Ya se sabe que el michoacano no ha cumplido nada de lo que ha prometido; y que la culpa no es del indio, sido del que lo hace compadre; pero calienta que le quieran ver a uno la cara. ¡Y luego las encuestas!...

Es ya de plano pretender que, o el Pueblo tiene un declarado Alzheimer, o que ellos carecen de progenitora…

Pero ya que comentamos de Michoacán, resulta que don Leonel Godoy, haciéndole honor a su nombre, que se pone muy león-el y que le pone un escrito a su paisano allá a Los Pinos, quejándose amargamente de que ya ni en cuenta lo toman…

Ódiame por piedad, yo telo pido, ódiame sin medida ni clemencia, odio quiero más que indiferencia, porque vienen los Secretarios a su Estado, y ni siquiera me avisan, dicen que dice la misiva. Y sí bien que le avisan a su hermana (a Luisa María, la hermana de don Felipe que quiere ser gobernadora)…

Cabiendo comentar, que antes de ser electo por la mayoría de los mexicanos que ilusamente fueron a votar por el para Presidente, don Felipe había intentado ganar las elecciones en su Estado…

Y había rotundamente fracasado ante la férrea oposición que le presentó el grupo que encabeza el nuevamente priísta Cuauhtemoc Cárdenas…

Que teniendo el ejemplo de su compañero Porfirio Muñoz Ledo, ya no tiene ambages en ocultar la traición que circula por sus venas…

Pues “Tata” o no, nadie puede negar que el General Lázaro Cárdenas del Río traicionó a Plutarco Elías Calles, bajo cuya sombra se formó…

Lo curioso es que don Leonel no protestó cuando también sin avisarle, los federales han hecho y deshecho a su antojo en su Entidad. Hasta han detenido Alcaldes. Dejando a los municipios en problemas políticos y de gobernabilidad; y sin que siquiera le corran la cortesía y le den oportunidad en la foto…

Seguro que le contestarán que han sido problemas en la coordinación de la comunicación; que seguramente con la voluntad de ambas direcciones de comunicación social, serán en lo futuro evitados…

Pero de que ya anda en campaña doña Luisa María, ya anda, y con todo el apoyo de la familia (de don Felipe, no se vayan a confundir las familias) que si no gana la gubernatura será sin duda porque no les funcionó el fraude…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

¿Hacia Dónde va México? Queda Claro


Fausto Fernández Ponte

11 enero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


¿Hacia Dónde va México? Queda Claro



Por Fausto Fernández Ponte



“Hay una estrategia de recambio de élites, donde la descomposición de los escenarios favorece el regreso del grupo de (Carlos) Salinas,

que tenía en sui agenda un proyecto de poder de 24 años”.

Raymundo Rosas.





I



El señor Rosas, cuya cita en el epígrafe de ésta entrega es recogida en un espléndido estudio reciente acerca de los escenarios prospectivos de 2010 a 2012 realizado por el científico societal independiente Yuri Serbolov, refleja un sentir social muy extendido.



Extendido, abúndese, en ciertos cenáculos tanto del poder real, el del dinero, como el las vertientes legislativas del poder político formal –el del Estado-- y, desde luego, el fáctico y, sin duda, documentada, fedataria, insoslayablemente factual.



Ello explicaría, según exégesis de no pocos enterados, que el faraute Felipe Calderón, haya sido abandonado a su suerte, cual náufrago en frágil balsa a deriva en la procelosa mar océana de sus propias brevedades intelectuales y cortedades y taras políticas.



Ello, desde luego, no implica que en un momento dado, si así conviniere a los intereses del “gran faciltador” –el señor Salinas--, que don Felipe fuere rescatado de su derrumbe y ruina política, resucitado y reciclado. Pero ello es improbable por ahora.



No descártese del todo que el señor Salinas, viendo una rendija de oportunidad en la patética penuria de don Felipe, facilitare atizar la fogarata del desprestigio de éste, hacerlo chivo expiatorio y sacrificarlo como catarsis social en una falsa revolución.



II



¿Por qué? Volvamos al estudio de don Yuri, quien abrevó en los sentires y pareceres informados de los miembros del Grupo María Cristina, entidad encabezada por el periodista Eduardo Ibarra, director de la perseguida y muy acreditada revista Forum.



El GMC escapa a la definición convencional, pero podría describírsele como heredero muy digno de la tradición de los inapropiadamente llamados clubes que existieron en México para intercambiar inquietudes individuales acerca de la realidad.



Así, en el GMC se dan cita cada viernes, a la hora de la comida, hombres y mujeres de variopintas cosmovisiones, vivencias formativas y ocupaciones, identificados entre sí por su afán de enriquecer acervos experienciales propios y ajenos.



Don Yuri inquirió a un grueso de miembros en éste grupo de discusión –que no pretende influir en la política formal o informal ni ejercer potestades fácticas-- acerca de sus percepciones de la realidad del país y así elaborar escenarios prospectivos.



Las respuestas tienen un valor didascálico evidente, aunque caracterizados por coincidencias en una gradación tan diversa que antójanse orientadoras. No todas las respuestas anticipan el futuro ni insinúan desenlaces prospectivos.



III



Pero son, eso sí, respuestas que dan fe de un registro convergente de las manifestaciones de la realidad peligrosamente crítica en lo social, económico, político e incluso cultural, v. gr., la cultura de la descomposición del poder político del Estado.



En el prolijo registro levantado por el señor Serbolov, el periodista Julio Pomar describe el entorno como de “esperanza perdida”. María Gómez alude a los diferentes y discrepantes planos de realidad, los de los políticos y académicos y el del pueblo.



Marivilia Carrasco identifica la realidad así: hay un autogobierno de hecho de la sociedad, a la luz de las iniciativas de la ciudadanía ante la incapacidad del gobierno, pero éstas no van necesariamente en la dirección positiva.



El periodista Ibarra elucida que se requieren reformas estructurales. José Mario López dice que el fracaso de los escenarios es el éxito de un grupo fáctico que se se propone destruir al país, “a fin de imponer escenarios perversos”.



En conclusión”, resuelve el señor Serbolov, “México está estancado, con escenarios … fallidos”. Ello exige un alto costo en la posición mundial de México. No se ve posibilidad de cambio entre 2010 y 2012. Queda claro, afirma, hacia dónde va México.



ffponte@gmail.com

El romance entre el ife y Gobernación



Marcela Gómez Zalce
El romance entre el ife y Gobernación

11 enero 2010
gomezalce@aol.com

• La nueva guerra por el monitoreo…

El delito, mi estimado, se haya presente en la intención. Sugestivos los datos escalofriantes de muertos en la guerra contra la organizada delincuencia que el fin de semana pasado cobró 69 víctimas, justo en medio del timing del incongruente mensaje presidencial armonizándose atinadamente con la turbadora realidad del alarmante descontrol de una ruta fallida por parte de este (des)gobierno.

Inquietante también el enrarecimiento del ambiente político previo a las distintas elecciones que se llevarán a cabo en varias entidades, donde las joyas más visibles de la simpática corona para poder tener fichas y jugar con amplio margen de maniobra rumbo al 2012 serán Puebla, Veracruz, Oaxaca, y el año próximo el Estado de México. Todos, my friend, terruños tricolores en donde el partido en el poder (del no poder) sopesará hoy en una encerrona azul la posibilidad de llevar a cabo alianzas para romperle su mandarina en gajos al PRI.

Y así, mientras el blanquiazul y las lacritas amarillas ensayan los gestos para borrarse la cara de mutuo asco, se empieza a desarrollar una exquisita tenebra desde Bucareli en dos estupendos sentidos (y un objetivo común): uno directo y sin escalas con el ife (con minúsculas) y el otro a través de un… sistema de monitoreo paralelo para conocer y controlar toda la información electoral que se llevará a cabo en estos próximos meses.

¿Listo para el atractivo culebrón...? Abríguese y corra por hot drink porque ahí le va.

Con la espléndida novedad de que no tardan los muchachos de Leonardo Valdés en anunciarle al sonriente respetable —que sigue esperando pacientemente la compulsa pública de datos en 20 plazas del pasado proceso electoral— que siempre sí… están demandando a la empresa ganadora del mentado monitoreo, Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO) porque no funcionó el millonario juguetito. Y como estos pasados tienen que salir oliendo a rosas en su mar de 24 mdd de estiércol, le van a dar flit a TECNO en el área del software y se quedarán con los fierros del hardware. ¿Me sigue?

El delicioso escándalo, mi estimado, ya está en el escritorio de la Contraloría del ife (ídem) y ya se están buscando, digamos, los típicos chivos expiatorios que pagarán los platos rotos de una licitación que desde su inicio estuvo salpicada por anomalías y absurdos en donde no sólo estuvo metida la mano de algunos consejeros, sino que se originaron las condiciones para favorecer a una polémica empresa.

Ejemplo… que desean reproducir en Gobernación donde Fernando Gómez Mont ha cooptado a Leonardo Valdés para hacer el diseño del mecanismo para adherir y/o articular una credencial para votar y la célebre cédula de identidad ciudadana aunque también… le ha solicitado una cotización a la empresa GA Comunicación —que ya colabora con ellos— para que le cotice un monitoreo electoral en todos los procesos de este 2010… lo que levanta algunas sospechosistas suspicacias de para qué tanto monitoreo estando el del ife tan parejo, ¿no cree?

O sea, en Bucareli saben ya que fue un total fracaso y desplegando un Plan B quieren estar como en la época dorada tricolor, controlando el reventón electoral y concebir un laboratorio rumbo al accidentado 2012, yes?

Porque como le he repetido hasta el cansancio estos últimos 10 meses, my friend, quien controle la información de la espotiza… controla la elección. Y las huestes de Fernando no quieren capítulos como el ocurrido en Sonora, donde al PRI le dieron, literalmente, una inequitativa espotiza que desencadenó la intervención del tepjf (con minúsculas también) que finalmente claudicó entregando la plaza al PAN.

La maravilla de GA Comunicación es que, ¡sorpresa!... es tripulada por priistas que ya están entregados a los panistas y han infiltrado el primer estado de la mano de funcionarios de Fidel Herrera, en donde armarán el experimento: el instituto electoral de Veracruz.

Y en paralelo, Bucareli jugará en la cancha del ife para tratar de insertar a GA Comunicación aprovechando el tiradero de TECNO. Y de pasadita, la salida de consejeros para colocar a uno nuevo afín. Todo este interesante método para arreglar las condiciones de la elección presidencial y darle flit al sueño tricolor…

El resumen es simple; preparar el terreno para el absoluto control electoral desde Gobernación. Y el monitoreo es el arma letal. El aparato que con los datos de la cédula de identidad ciudadana y de la credencial para votar, my friend, serán garantes para la travesura… haiga sido como haiga sido.

Chingón.
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Reforma: o es incluyente o no es reforma



Manuel Camacho Solís
Reforma: o es incluyente o no es reforma
11 de enero de 2010


2010-01-11




Las reformas políticas anteriores de 1977, 1994 y 1996 fueron incluyentes. Se hicieron para estabilizar el sistema político. La reforma actual que propone el Ejecutivo está más hecha para posicionar al gobierno frente a la opinión ilustrada que para recuperar autonomía estatal y reconectar a las instituciones con la sociedad. Si la sociedad y la oposición no logran modificar su curso, ni habrá reforma ni se transferirá poder al ciudadano.

La reforma de 1977 (ley electoral y amnistía) fue hecha para abrir espacios en el parlamento a la izquierda que combatía en las calles. La de 1994 (tregua con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional e inicio de la autonomía del Instituto Federal Electoral) convirtió una rebelión en una oportunidad de transición. La reforma de 1996 (autonomía del IFE, Tribunal y no injerencia del gobierno federal) ayudó a canalizar la inconformidad por la crisis económica e hizo posible la alternancia.



En las tres ocasiones, frente a una presión social en ascenso y un debilitamiento de la legitimidad, se respondió con una fórmula incluyente.



Ahora la política enfrenta una extendida inconformidad social por los resultados y sacrificios económicos; una crisis de legitimidad no atendida desde 2006; un debilitamiento del estado de derecho y niveles exacerbados de violencia. Sin embargo, la reforma parece no tener conexión con esta realidad. En vez de propiciar un nuevo equilibrio político y social indispensable para fortalecer al Estado y las instituciones republicanas, si se aprobara en sus términos, ayudaría a blindar un statu quo conservador.



Como escuché decir a un empresario con autoridad entre los suyos: la situación está demasiado atorada y descompuesta, por lo que parece necesario un pacto que incluya a todos. Tiene razón. Se necesita un pacto con algunos componentes fundacionales. Lo primero, en lo político, es reabrir las posibilidades de competencia política y restablecer la autonomía estatal.



Pero no puede perderse de vista que, simultáneamente, hay que avanzar en el estado de derecho para proteger garantías y reducir los niveles de violencia. Que urgen los correctivos económicos antes de 2012.



Es improbable, además, que la reforma prospere. El método que se está siguiendo es inapropiado.



Las grandes reformas se pactan en fondo y forma desde el principio. No se envían iniciativas que irán a dormirse y cercenarse en las comisiones legislativas, ni con un calendario parlamentario empatado con las contiendas electorales.



Para que una reforma política pueda hoy ser eficaz necesitaría reconectar a las instituciones con la sociedad. Antes que perderse en listados cada vez más largos de propuestas, es necesario no perder la perspectiva ni el sentido de urgencia. ¿Con qué fórmula política se puede reducir la violencia, la confrontación y el desencanto con la economía, en 2010, y hacia 2012?



Para hacer creíble una reforma institucional se necesitarían gestos y acciones previos que legitimaran el diálogo y la negociación. Para que sea reforma tendría que ser incluyente y legitimadora.



Coordinador del diálogo para la reconstrucción de México (DIA)



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Coyotes convertidos en dragones




Lydia Cacho
Plan B
11 de enero de 2010

Coyotes convertidos en dragones





Salim Boughader, restaurantero mexicano de ascendencia libanesa, fue sentenciado en 2008 por encabezar una red que internaba iraquíes y libaneses a Estados Unidos. El arresto respondió a la investigación del Departamento de Estado norteamericano, porque Salim había traficado a miembros de Hezbolá de Tijuana a San Diego. Cualquiera creería que no es lo mismo pasar 10 guatemaltecos por Chiapas que internar un avión con 15 iraquíes o 60 chinos por los aeropuertos más vigilados de México. De alguna manera sí lo es.

Hace unos días arrestaron a 15 agentes de migración del aeropuerto de Cancún por haber permitido la entrada a 35 chinos con pasaportes falsos que volaron de su país hasta Cuba, entrando vía Cancún con destino final en Guadalajara.

Quintana Roo es el centro de operaciones de las mafias de traficantes de personas desde hace una década. Las mafias cubanas se instalaron en Cozumel hace años y más tarde se vincularon a los narcos mexicanos que les venden el paso franco por sus propias rutas, incluida la protección de altos mandos migratorios. Sus centros operativos son los puertos aéreos de Cancún y ciudad de México.

En 2007 llegaron a Cancún 35 chinos indocumentados en el vuelo 063 de Air Europa. Embarcaron sin problema en Madrid. Ninguno de los agentes de migración arrestados ha sido sentenciado, y las redes de traficantes quedaron intactas. Cecilia Romero, la comisionada del INM, informó: “No en todos los casos hemos logrado concretar una denuncia como ahora, y no siempre se puede integrar una averiguación previa”. Intuye el resultado, sabe que basarán la “investigación” en dichos de quienes no conocen a los traficantes, porque ellos son sólo un eslabón. Las indagaciones casi siempre se quedan en los eslabones perdidos.

Bastaría investigar a los miles de empresarios reconocidos que usan la mano de obra grupal ilícita, restauranteros, hoteleros, maquiladores y constructores. Comprar ilegales “desechables” a pedido les permite evitar contratos y prestaciones, saben que no se organizarán ni les protegerá un sindicato ante jornadas de 14 horas; dormirán en el piso y que no hablan el idioma para pedir ayuda.

La laxitud ante esos empresarios no es exclusiva de México, sin embargo este fenómeno de aviones cargados de chin@s es diferente de la migración ilegal tradicional. Los migrantes latinos contratan coyotes y cuentan con la corrupción para pasar la frontera, se juegan la vida ante la pobreza y la falta de oportunidades. El caso de los chinos tiene el mismo origen económico, pero los patrones delincuenciales son diferentes. La demanda específica de trabajadores con ciertas características se origina en empresas que generan la esclavitud. Contratan chárters y pagan a brokers que manejan una empresa criminal a la luz del día. Los buenos criminólogos de la PGR, que sí los hay, podrían investigar el lavado de dinero, a las aerolíneas, el enriquecimiento subrepticio de ciertos empresarios, de agentes migratorios y de administradores de los aeropuertos. Allí está el secreto a la vista de todos; lo demás es amarrar al coyote y dejar libre al dragón.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

¡Qué miedo!

Senado hará seminario sobre reforma política




El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que al seminario, que se llevará el 25 y 26 de enero, acudirán académicos, investigadores e intelectuales, con el fin de aportar sus opciones


La Junta de Coordinación Política del Senado acordó llevar a cabo el próximo 25 y 26 de enero un seminario en torno a la reforma política, con el fin de avanzar en esos trabajos y consensos en febrero próximo, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien preside el Instituto Belisario Domínguez, informó que acudirán académicos, investigadores e intelectuales, con el fin de aportar sus opciones.

El legislador por Sonora fue entrevistado este lunes, al terminar la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado.

"El día de hoy la Junta de Coordinación Política aprobó que el Instituto Belisario Domínguez lleve a cabo un seminario, los días 25 y 26 de enero próximo, a fin de que tanto académicos, intelectuales, partidos políticos, coordinadores parlamentarios, hablen sobre la pertinencia de una reforma del régimen político.

"Una reforma del Estado Mexicano y, sobre todo que den sus consideraciones y a conocer qué pretendemos con una reforma de ese calado, qué es lo que se busca modernizando al régimen presidencial, o qué es lo que queremos en el momento que replanteemos una nueva configuración del Congreso".

Beltrones detalló que el gobierno también será invitado a participar en ese seminario "y estaremos listos para que a partir de febrero, cuando se inicie el periodo de sesiones, estemos en condiciones de hacer el dictamen a cualquier propuesta consensuada".

El seminario será organizado precisamente por el Instituto Belisario Domínguez.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El IFE requiere un año para realizar ajustes si aprueban segunda vuelta en presidenciales



Se deberán revisar los plazos para que el tribunal electoral resuelva las impugnaciones
El IFE requiere un año para realizar ajustes si aprueban segunda vuelta en presidenciales
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 7
La aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal para incorporar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales implicaría cambios sustanciales en el plano logístico, imprescindibles modificaciones en los plazos para desahogar los recursos legales y reclamaría una mayor exigencia de participación ciudadana en la organización de los comicios.

Paralelamente, si se aprueba la reducción del número de integrantes del Congreso de la Unión, especialmente la disminución de diputados federales, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendría que verse inmerso en un nuevo proceso para adecuar la estructura distrital y definir lo que serían los 240 nuevos distritos electorales federales –actualmente son 300–, si la propuesta presidencial se avala en sus términos planteados.

Los alcances de esta reforma deberán conferir al IFE alrededor de un año para que se puedan instrumentar lo cambios institucionales que requeriría para adecuarse al nuevo esquema de elección, considera el consejero electoral Alfredo Figueroa, presidente de la comisión de capacitación electoral y educación cívica. Lo anterior, sostiene, para realizar el proceso de redistritación, principalmente, aunque también para desarrollar otros procesos institucionales internos.

Sin embargo, Figueroa sostiene que el costo de las elecciones no se incrementará sustancialmente, pero esto implicaría que, entre otros aspectos, los ciudadanos que participaran en la organización de la primera vuelta lo hicieran también en la segunda. Lo anterior tanto para reducir costos como tiempos, pues dado el esquema de selección y capacitación de los funcionarios de casillas que prevalece en México, se complicaría y prolongaría demasiado de no involucrarse los ciudadanos en los dos procesos.

Proceso complejo

En este sentido, citó que los esquemas de seguridad que tienen los comicios deben tomarse en cuenta para fijar los plazos, de aprobarse, entre la primera y segunda vueltas.

El consejero puntualizó que en el caso de las boletas no solamente son los plazos de impresión con el papel seguridad que se utiliza en México: no es un tema aislado, sino vinculado a otros procesos en los que está involucrada la estructura del instituto, pues se trata del enfajillado de las papeletas, su distribución bajo custodia militar, las medidas de control en las juntas locales y en las juntas distritales.

Figueroa subrayó que cuando se piense en la segunda vuelta debe partirse de entender que prácticamente no hay elecciones en el mundo con la complejidad que se tiene en México, por los múltiples candados de seguridad, independientemente de los recursos con que cuentan los partidos políticos para impugnar determinaciones de la autoridad electoral.

Otro de los temas que tendría que experimentar cambios importantes es el de los recursos legales interpuestos y los plazos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puerda revisarlos.

En 2006, la calificación de las elecciones donde se dio como ganador a Felipe Calderón concluyó dos meses después de realizados los comicios, pues no fue declarado presidente electo hasta el 5 de septiembre.

–¿Quitaría presión este esquema al IFE?

–No despresurizaría al IFE, porque creo que habría mayores presiones en una segunda vuelta en términos organizativos.

Puede ser bueno para desactivar posibles conflictos poselectorales, porque en los países donde hay segunda vuelta la diferencia entre los contendientes tiende a ser más amplia.

–¿Sería más manejable en cuanto a resultados?

–Sí, aunque ahora tenemos recursos legales para que el IFE pudiera realizar los recuentos y establecer con claridad las diferencias que se dieran en una elección. Por supuesto que ahora ya hay herramientas que antes no tenia el instituto.

En contraste, todo el sistema operativo de los tiempos electorales, las precampañas y campanas tendrán una mayor complejidad para las autoridades, porque hay que entender que el IFE no son sólo sus oficinas centrales, concluyó el consejero.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Protesta Leonel Godoy por visitas sorpresa del gabinete a Michoacán



Los funcionarios no han cumplido con la mínima cortesía de anunciar su presencia, señala
Protesta Leonel Godoy por visitas sorpresa del gabinete a Michoacán
Se queja además por la intervención de dirigentes partidistas en actos oficiales en la entidad
Ciro Pérez Silva y Ernesto Martínez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 5
Por segunda ocasión en menos de ocho meses, el gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel, expresó al Presidente de la República su más enérgica protesta por la presencia en esa entidad de integrantes del gabinete presidencial que no han cumplido con la mínima cortesía de anunciar su visita.

Además se quejó por la intervención de dirigentes partidistas en actividades institucionales, como el caso de Luisa María Calderón Hinojosa, secretaria estatal de elecciones del PAN y hermana del presidente Felipe Calderón, quien acompañó al secretario de Agricultura en un acto en la entidad.

En cada ocasión que usted realiza visitas de trabajo convoca a los titulares de los poderes de Michoacán y a otros representantes populares. Lo anterior, siempre en el marco del respeto e institucionalidad que debe existir entre los integrantes de los poderes soberanos de los distintos órdenes de gobierno. Con mayor razón es de esperarse que sus colaboradores se apeguen a esos mismos principios, menciona el gobernador en su carta.

Recuerda que en 2009, en diversas ocasiones, de manera verbal y escrita, demandó la intervención del titular de Gobernación, Gómez Mont, y del secretario particular del presidente, Luis Felipe Bravo Mena, con el propósito de acabar con las constantes faltas a la coordinación en las visitas de los secretarios de Estado a diversos municipios de Michoacán, sin haber tenido éxito en tales gestiones.

Por ello, en esta ocasión me dirijo a usted con el fin de fortalecer la coordinación, sostiene.

Pruebas

Además de anexar una serie de fotografías como pruebas de su dicho, Godoy Rangel menciona que en junio de 2009 el entonces secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, realizó una gira a tres municipios de la entidad, de la cual se le informó con sólo una hora de anticipación, hecho que ya había sucedido el 7 de noviembre de 2008.

Ese mismo día, en circunstancias similares, se presentó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, en la capital del estado. La misma situación se dio en las visitas del entonces secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, el 27 de octubre de 2008, y el 10 de septiembre de 2009.

Foto

Leonel Godoy exige a la Federación fortalecer la coordinación entre los órdenes de gobiernoFoto La Jornada Michoacán
De nueva cuenta, el 5 de enero de 2010 el titular de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, realizó una gira por los municipios de Apatzingán y Tepalcatepec, de la cual se informó al gobernador con unas horas de anticipación.

Destaca que en esa visita oficial a los municipios citados se presentaron dirigentes del blanquiazul, como Germán Tena Fernández, presidente estatal, y Luisa María Calderón Hinojosa –hermana del Presidente–, secretaria de elecciones, quienes encabezaron algunos de los actos.

Por lo anterior, le solicito tome las medidas pertinentes a fin de que las visitas de los secretarios de Estado se den de acuerdo con lo que establecen las disposiciones jurídicas que nos rigen, reclamó el mandatario estatal.

Destacó que el sistema federalista que rige en México reclama la necesaria coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Soslayar los esfuerzos conjuntos genera disfuncionalidad e ineficacia en los programas gubernamentales, así como alejamiento del respeto y los fines institucionales que estamos obligados a observar por ley, aseveró Godoy Rangel.

Éste es el segundo reclamo público que hace el mandatario michoacano al gobierno de Felipe Calderón. El anterior tuvo lugar el 27 de mayo pasado, con ocasión del operativo en el que fueron detenidos presidentes municipales y funcionarios estatales por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, y en el que las fuerzas federales de seguridad irrumpieron en el palacio de gobierno de la entidad sin orden de aprehensión o de cateo.

En aquella ocasión entregó también un escrito al entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y un video a Fernando Gómez Mont, documentos que, de acuerdo con Leonel Godoy, son prueba de que se transgredieron al menos los artículos 40 y 41 de la Constitución de la República, así como los artículos 11 y 12 de la Constitución local.

Días después, Gómez Mont explicó que las fuerzas de seguridad federales actuaron de esa manera por la complejidad que representaba el operativo y por la mayúscula necesidad de confinar la información al menor número de elementos posible.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Audio: Estado de los Estados 11 enero 2010







Con Gerardo Fernández Noroña Tema: SME, Calderón y 2010


Bájalo AQUI

Audio Cortesia www.amlotv.com.mx

Fuente: Radio Rasa 620 am
Difusión: AMLOTV

CONFERENCIA DE AMLO en el COLMEX 19 DE ENERO

Sergio Aguayo


Les deseo un espléndido año que inicio informándoles que, la conferencia que daría Amalia García el 13 de enero en El Colegio de México, se pospuso hasta nuevo aviso. Se confirma que Andrés Manuel López Obrador estará el 19 a las 12 horas en el mismo lugar. Estimo que en marzo iniciaremos el ciclo con los dirigentes panistas. Les mantendré informados.
Sergio Aguayo

Depende del gobierno solucionar el conflicto, dice Martín Esparza



os plantones continuarán sin obstruir avenidas, sostiene
Depende del gobierno solucionar el conflicto, dice Martín Esparza


Foto
De izquierda a derecha el líder del SME, Martín Esparza; el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua, y el diputado perredista Alejandro Encinas, ayer, durante la entrega de juguetesFoto María Meléndrez Parada
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 10
La solución al conflicto originado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) depende del gobierno, y si no acepta resolver de manera política, a los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos asiste el derecho constitucional de manifestarnos en todos los lugares públicos, las dependencias, hasta en las calles donde se encuentran las casas de funcionarios, advirtió el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores.

Durante la entrega de juguetes que ayer hizo la Fundación Telmex a hijos de electricistas, especificó que la tregua de tres días aprobada por la asamblea del SME no significa retirar los plantones ni cancelar las actividades programadas, salvo hacer manifestaciones masivas o bloqueos a centros de trabajo. De manera que los plantones, sostuvo, continuarán sin obstruir avenidas.

El gobierno tiene aquí una oportunidad para resolver el conflicto de manera política. Si no la acepta, entonces nosotros tenemos que hacer nuestro plan de acción todos los días para defender nuestra zona territorial y nuestra materia de trabajo, indicó.

Aquí o hay voluntad política para resolver o quiere que el conflicto se eleve a una escala que mañana no pueda controlar. De por sí, sostuvo, ya hay bastantes fallas del suministro de energía eléctrica por todos lados, con heridos y hasta muertos, como el chavo que se cayó de una torre de 35 metros de alto, y no han dicho nada.

Pero eso no les interesa ni al gobierno ni a [Javier] Lozano [secretario del Trabajo]. A él le interesa hacer negocios, violentar la Constitución y la ley, los contratos colectivos de trabajo y mandar todo al subempleo.

Recordó que también hay saqueos permanentes de material, equipo y herramienta por elementos de la Policía Federal, y dijo tener pruebas de ello.

Esparza aseguró que se mantiene en comunicación con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, que forma parte del grupo de mediadores, y a quien le dio a conocer que la asamblea del SME aceptaba sus planteamientos y le pareció muy bien.

Por lo pronto, hoy la directiva del SME entregará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Comisión Federal de Electricidad y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes su propuesta de ampliación de vigencia del contrato colectivo de trabajo y haremos, sostuvo, nuestra asamblea y consulta para el emplazamiento a huelga.

Resaltó que la situación jurídica de LFC aún no se resuelve, así que la compañía existe y el contrato colectivo tiene vigencia al 16 de marzo de este año. De manera que el proyecto lo entregarán, conforme a la Ley Federal del Trabajo, con dos meses de anticipación. Para esta negociación debe estar presente el director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, pero hay que buscarlo, anda prófugo de la justicia o no sé donde andará. Tiene que dar la cara y rendir cuentas del presupuesto que tenía autorizado para el ejercicio 2009-2010.

Citó que pedirán un incremento salarial de 8.25 por ciento, y de 2 por ciento para las cláusulas de transportación y de apoyo para despensa.

Al auditorio del SME acudió el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, para encabezar, junto con Esparza, la entrega de juguetes a hijos de electricistas, algunos de los cuales pronunciaron consignas en contra de Felipe Calderón y Lozano, y elaboraron algunas cartulinas como Resiste, papá, tu familia te apoya. Los juguetes me los traen los Reyes. Pídeles trabajo tú también, o Calderón, te la pelaste, ni los Reyes nos quitaste.

El legislador expresó su confianza en que el Ejecutivo dé una respuesta positiva al planteamiento de los mediadores. El documento del grupo de los notables [el rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex director del IPN Enrique Villa Rivera; y los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete] hay que reivindicarlo, está buscando la construcción de una salida política a este conflicto, respetando los derechos laborales de los trabajadores electricistas y lo veo como un buen inicio que, espero, pueda fructificar ese esfuerzo.

Encinas Rodríguez entregó a los sindicalostas un cheque por unos 51 mil 890 pesos, aportación de diputados federales. Confió en que continúe este apoyo mensual.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mensaje del Secretario General Martin Esparza F. a 3 Meses de Resistencia del SME

Suben a la web documental sobre la lucha de trabajadores del SME



Ante la oscuridad informativa Canal 6 de Julio presenta en tres partes Que se haga la luz
Suben a la web documental sobre la lucha de trabajadores del SME
El filme denuncia la intención oficial de comercializar el servicio de triple play con la fibra óptica de LFC
El material está disponible en Youtube y en la página electrónica del sindicato
Tania Molina Ramírez

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. a10
El documental Que se haga la luz (también llamado Y se hizo la luz) busca, efectivamente, ofrecer luz en medio de lo que sus realizadores consideran la oscuridad informativa en lo que se refiere al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Y, para agilizar su difusión, su productora, Canal 6 de Julio, lo subió a Youtube, en tres partes, y además se puede ver en la página electrónica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La productora recomienda que se grabe en dvd y se pase de mano en mano, para que sea visto por la mayor cantidad de personas posible, y que se hagan proyecciones colectivas que provoquen diálogos posteriores.

Aprovechando la Internet, que permite la descentralización de los mensajes, se tiene la intención de que llegue más allá de la zona de conflicto SME-LFC, a otros lugares dentro y fuera de la República Mexicana, explicó Canal 6 de Julio, vía correo electrónico.

Durante el filme, advierten: El ataque al SME es un ataque a todos los trabajadores de México.

Parte fundamental de la labor de la productora es informar sobre temas de los cuales, a su juicio, los medios electrónicos más bien desinforman, como es el caso del conflicto del SME y la privatización de la energía eléctrica. La cinta habla sobre las compañías trasnacionales, que son las principales beneficiarias de la privatización de la industria eléctrica mexicana, así como de las protestas en varias partes del país por el mal servicio y cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad.

En el documental explican que la fibra óptica es una tecnología que el gobierno de Felipe Calderón pretende comercializar, mediante de la red eléctrica, para ofrecer los servicios de televisión por cable, teléfono e Internet, a todos los usuarios de LFC, por medio de su red de mil 100 kilómetros de extensión. ¿Sabía usted que el Sindicato Mexicano de Electricistas propuso que estos servicios fueran ofrecidas por una empresa pública, y así mejorar las finanzas de Luz y Fuerza?

Y más adelante: ¿Es posible que la liquidación de LFC y la agresión al SME sean parte de una estrategia para asegurar el negocio de la fibra óptica?

La cinta, realizada por Carlos Mendoza y producida por Nancy Ventura, incluye entrevistas con los escritores Carlos Montemayor y Paco Ignacio Taibo II. Un país no avanza, no crece, no mejora, no se desarrolla, reprimiendo trabajadores, destruyendo sindicatos democráticos, abriendo las puertas al gran capital extranjero, a los negocios turbios, a la podredumbre. Los electricistas han demostrado que no todo está a la venta en México. Que sólo están a la venta los que se dejan vender. Que no todo se puede comprar con dinero. Han dado una demostración de verdad formidable, de sobriedad, de orgullo, de conciencia. Han sido un ejemplo para el resto de los mexicanos, dice Taibo”.

El obispo Samuel Ruiz ofrece un mensaje en nombre de la Conferencia Interinspectorial del Cono Sur de América Latina (CICSAL): Al dejar sin empleo digno a más de 40 mil trabajadores, el gobierno federal está realizando no sólo un acto de injusticia, sino un acto inmoral, pues atenta contra uno de los derechos sagrados...: el derecho a una fuente de trabajo digno.

Y se dirige al SME: Sepan que nosotros, desde la Iglesia y desde el CICSAL, estamos acompañándoles en este proceso y en el justo reclamo a sus derechos, el derecho al trabajo, el derecho a una vida digna, el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación de sus hijos. Continúen con ánimo esta lucha de resistencia, pues en su lucha está representado el anhelo de todos los mexicanos a vivir en una patria donde la justicia y la dignidad del pueblo trabajador sean respetadas.

La cinta refuta el argumento del gobierno federal acerca de que el SME es la causa principal del quebranto de Luz y Fuerza del Centro.

Piense y actúe, recomiendan al final los realizadores del documental.

Que se haga la luz o Y se hizo la luz, con archivo fotográfico de La Jornada y la revista Proceso, puede ser vista en tres partes, por youtube (www.youtube.com/watch?v=gaqs9MIdPcQ, www.youtube.com/watch?v=O9W2PHJ62i0&feature=related y www.youtube.com/watch?v=4OuyUH-RhG8&feature=related), y también en el sitio electrónico del SME (www.sme1914.org/?cat=4).


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada

hernandez-Demenda Absurda



Sobre la guerra



Sobre la guerra
Carlos Fazio

La así llamada pacificación del país –eufemismo orwelliano para la realización de lo contrario–, aunque más letal que en Irak o Afganistán, es algo distinto de una guerra. Se trata de una violencia reguladora de la economía criminal (término técnico tomado del léxico de la contabilidad ajuste de cuentas), que en la actual ofensiva policiaco-militar del Estado mexicano incorpora algunos elementos de la lucha antisubversiva.

En las postrimerías del foxismo, los operativos en Atenco y Oaxaca fueron sendos laboratorios de una guerra sicológica contra masivas protestas sociales organizadas, que vinieron a sumarse al cerco de aniquilamiento vigente en Chiapas en el área de influencia del EZLN. A partir de diciembre de 2006, con Felipe Calderón en Los Pinos, la presencia masiva de militares y fuerzas paramilitares del Estado en vastas extensiones del país, respondió al ABC de la contrainsurgencia clásica, experimentada parcialmente en el sur-sureste mexicano tras la insurrección zapatista.

Junto con prácticas propias de un Estado de excepción y bajo el argumento de la recuperación del territorio (ergo, retomar la plaza en poder de otro cártel criminal), se ha venido llevando a cabo una diseminación geográfica de las fuerzas armadas y una cuadriculación contrainsurgente del territorio nacional, aplicándose detenciones, arraigos y allanamientos sin orden judicial y estableciendo retenes con varios casos de víctimas mortales, con el objetivo encubierto de imponer un control de población de facto, así como la destrucción preventiva de organizaciones definidas desde la óptica castrense como herramientas del enemigo interno. Cabe recordar que un informe de la Sedena (La Secretaría de la Defensa Nacional en el combate al narcotráfico, 2008), proyectaba una simbiosis entre cárteles criminales y grupos armados desafectos al gobierno, a los que había que aniquilar.

Sujetos a una legalidad aparente, merced a un Congreso y un Poder Judicial cómplices y obsecuentes, en el marco de esa guerra difusa e indefinida, el Ejército y la Marina han renovado funciones similares a las de los años del plomo del diazordacismo y el echeverriísmo. Entre ellas, la inteligencia política y la acción policial, que en tiempos normales incumben a las autoridades civiles. Y es bien sabido que quien dice información dice interrogatorio y entonces tortura, lo que lleva a hacer saltar por los aires la picota de la legalidad.

Un resultado concreto de ese trabajo de limpiador de cloacas –como lo llamaba el general Massu en Argelia– es la multiplicación de denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas. No obstante, de manera subrepticia, los militares se han venido arrogando competencias policiales y terminaron reclamando, en particular, una legislación de excepción hecha a su medida.

En nombre de hacer más eficaz la lucha contra el crimen y la subversión, el Ejecutivo federal ha elevado al Congreso iniciativas de ley que buscan eliminar las restricciones políticas de tiempo de paz y limitar las garantías de los derechos humanos universales, que (en principio) hacen ilegítimas la práctica rutinaria de la tortura, las ejecuciones sumarias extrajudiciales y la desaparición forzosa de personas, así como la existencia de escuadrones de la muerte y grupos de limpieza social, elementos, todos, propios de la guerra sucia. Un modelo político-militar que no es ni más ni menos que la matriz del terrorismo de Estado.

Cabe advertir que la guerra sucia, tal como la practicaron los franceses en Argelia, Estados Unidos en el sureste asiático y los regímenes de seguridad nacional en Centro y Sudamérica, entraña la emergencia de una ideología reaccionaria y antirrepublicana, incluso una deriva fascista, en el seno de la institución militar, que la impulsa a reivindicar el ejercicio directo del poder según un programa en el que la dictadura es erigida a rango de arma de guerra. Según la experiencia, en esos regímenes el enemigo subversivo y la población que le da apoyo constituyen los objetivos que se deben intoxicar propagandísticamente, persuadir o aniquilar por todos los medios.

En ese contexto, el asesinato de la luchadora social Josefina Reyes en Ciudad Juárez; los homicidios de testigos protegidos, como el ex agente federal Édgar Bayardo (¿fuego amigo?); el suicidio inducido (o la eliminación) de Jesús Zambada, quien apareció ahorcado en un recinto de la PGR, así como el medio centenar de balas que terminaron con Arturo Beltrán Leyva, permiten constatar la presencia de algunos rasgos típicos del terrorismo de Estado. Verbigracia, en el caso de la exposición pública del cadáver de Beltrán, exhibido como trofeo y con mensajes en código entre pares, todo indica que se trató de una ejecución con valor ejemplarizante que sigue los cánones de la guerra sucia, según los cuales se debe terminar con los heridos y asesinar vencidos o sospechosos en represalia por la muerte de soldados o para vengar camaradas. No se trata de una falla del sistema, sino de una ejemplaridad al margen de la ley, que desnuda a los ejecutores y al Estado mafioso.

Así como la tortura y la desaparición forzosa (hoy levantones) son factores esenciales de la lucha contrainsurgente, la exposición pública de cadáveres de enemigos –o narcos, da igual– es una técnica de la guerra sicológica. A lo que se suman el helicóptero como instrumento de combate, el espionaje masivo, los autoatentados y sabotajes, los vehículos sin placa, las cárceles clandestinas. Muchos de esos elementos reaparecen en México, incluida la importación, ahora, de los falsos positivos (en Colombia: civiles detenidos y asesinados por el Ejército, que se hacen pasar por guerrilleros muertos en combate) y la cédula de identidad biométrica de impronta estadunidense.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV