viernes, 13 de agosto de 2010

EDITORIAL


EDITORIAL



Independientemente del cristal con el que quiera mirarse el panorama de la vida política del mundo los últimos 50 años, es difícil no aceptar (para bien o para mal, se respetan opiniones) que el más hábil de los gobernantes que ha habido y hay, es Fidel Castro Ruz, y que el servicio de inteligencia cubano ha sido de los mejores.

El que don Fidel le haya hecho un llamado a López Obrador para que se una en contra de la guerra nuclear que los EEUU piensan desatar contra Iran, esgrimiendo, que aunque no conoce a Andrés Manuel, “será la persona con más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe”.

No solo da a entender la percepción que tienen en el extranjero de nuestra política, y de que nuestro México está a punto de estallar; lo que ya es visto por todos, menos por quienes nos gobiernan.

Que es lo mismo que viene sucediendo desde la época de los Luises que no salían nunca de sus castillos y no había Internet, pero don Felipe viaja todo el día y se descarta que no sepa leer.

Sino de que Israel y EEUU ya tienen en la mira a Irán y su petróleo. Y si a Bush dios le dijo que atacara Irak, a ver con cual fumada nos salen ahora para justificar sus genocidios.

Y de que esa, atacar a Irán, es la razón de fondo por la que se retirarán de Irak, aunque dejarán ahí 50 mil efectivos; y de Afganistán, donde han sufrido una derrota tan aplastante.

Más o menos como la que ha sufrido Calderón y su gobierno a manos del narco; aunque el Sheriff del Condado de los Ángeles, don Lee Baca, diga que el futuro de los narcos es la muerte.

Tener tantos frentes de combate abiertos, no es aconsejable; y menos cuando la economía no solo no se ha recuperado, sino que está entrando en una nueva recesión.

Mitin internacional


En una movilización inédita, líderes sindicales de más de cien países, integrantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, marcharon ayer de la Alameda al Zócalo acompañando a miembros de la Alianza de Tranviarios, del Sindicato Mexicano de Electricistas y mineros. En el mitin final se demandó en varios idiomas el respeto a los derechos laborales en México Foto Carlos Ramos Mamahua

Confirma Castro plan de Salinas, Diego y Fox para hundir a AMLO


Confirma Castro plan de Salinas, Diego y Fox para hundir a AMLO
La Redacción

MÉXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- El líder cubano Fidel Castro confirmó la participación de Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Vicente Fox y Rafael Macedo de la Concha en el complot contra Andrés Manuel López Obrador para sacarlo de la contienda presidencial en 2006.

Basado en las declaraciones que Carlos Ahumada rindió ante las autoridades cubanas cuando fue detenido, Castro reveló:

“Carlos Salinas de Gortari y (Diego) Fernández de Cevallos, vieron los videos previamente y organizaron, con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República del gobierno del presidente (Vicente) Fox, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha respectivamente, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia”.

En la segunda parte de su artículo “El Gigante de las Siete Leguas”, el cubano advierte que Ahumada “declaró que había objetivos y fines políticos. Es en México donde se tiene que investigar todo esto. No es nuestro objetivo”.

Castro responsabiliza a Carlos Salinas de Gortari de haber orquestado el viaje de Ahumada a Cuba. Y aún más: “Salinas quiso invertir en nuestro país, y no lo autorizamos”.

“El objetivo fundamental, según declaró Ahumada, era dañar a López Obrador y al PRD, para debilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2006".






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Fidel Castro escribe sobre México--SEGUNDA PARTE


Reflexiones de Fidel Castro:

El gigante de las siete leguas (Parte 2)

(El líder de la Revolución cubana relata los pormenores del arresto en La Habana y deportación a México de Carlos Ahumada Kurtz. Confiesa que se honra en compartir los puntos de vista de Manuel López Obrador, y no alberga la menor duda de que todo cambiará en México)

El 12 de marzo de 2004, supimos por INTERPOL que un ciudadano de origen argentino naturalizado en México, era reclamado en un caso de operaciones de procedencia ilícita.

Las investigaciones pertinentes comprobaron que había entrado en el país el 27 de febrero de ese mismo año, en un avión privado junto a otra persona y se encontraba hospedado en una casa de alquiler legalmente registrada.

Fue arrestado el 30 del mismo mes de marzo.

El 31 fue presentada por la Cancillería mexicana al MINREX de Cuba una solicitud de extradición de Carlos Ahumada Kurtz, por existir una orden de aprehensión contra el mismo por su probable participación en un delito de fraude genérico.

Cinco días después se le impuso la medida cautelar de prisión provisional como resultado de las investigaciones.

En los interrogatorios declaró que, desde noviembre del año 2003, se había puesto de acuerdo con líderes políticos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el senador Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para denunciar los manejos fraudulentos de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, colaboradores cercanos al gobernador por el PRD, Andrés Manuel López Obrador. En videos filmados por él o colaboradores suyos, aparecía el secretario personal del Gobernador, René Bejarano, recibiendo miles de dólares de Ahumada, así como otros videos en los que aparece el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, gastando altas sumas de efectivo en un casino de Las Vegas, Estados Unidos ?materiales que fueron publicados por la televisión mexicana.

A Bejarano le habían hecho la trampa de entrevistarlo en un programa de televisión donde criticaba duramente los actos de corrupción de funcionarios del gobierno y al concluir su intervención lo invitaron a pasar a un estudio colindante y le presentaron un video en que se le veía recibiendo dinero de su parte, todo lo cual constituyó un gran escándalo de consecuencias destructivas para su prestigio.

Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos, vieron los videos previamente y organizaron, con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República del gobierno del presidente Fox, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha respectivamente, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia.

Ahumada tuvo varios contactos con Fernández de Cevallos, analizando la calidad de los videos, mejorando los mismos e incluso, ocultando su rostro en las imágenes, así como que la denuncia fue ratificada por él en una habitación del Hotel Presidente de Ciudad México, donde se hallaban representantes de la Procuraduría General de la República.

Una vez publicados los videos, Salinas, a través de su abogado Juan Collado Mocelo y de su ayudante personal Adán Ruiz, le indicó abandonar México y refugiarse en Cuba, lo que realizó comunicándose con él mediante visitas de los empleados arriba mencionados y telefónicamente.

El objetivo fundamental, según declaró Ahumada, era dañar a López Obrador y al PRD, para debilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2006.

El 28 de abril de 2004, fue deportado a México Carlos Ahumada Kurtz, entregándoseles a las autoridades policíacas, quedando detenido bajo la jurisdicción del Juez del Distrito Federal que había dictado Orden de Aprehensión. En esa misma fecha fue publicada la confirmación del MINREX sobre el proceso seguido contra Carlos Ahumada y su deportación. Durante su detención en Cuba recibió visita de su esposa, acceso consular y, excepcionalmente, se le autorizó a entrevistarse con el abogado de Salinas, Juan Collado.

Sobre este caso se generó una fuerte campaña mediática.

Respecto a la deportación, se emitieron criterios favorables hacia Cuba por parte de dirigentes partidistas de diversas organizaciones, particularmente del PRD, señalándose en un informe del Ministerio del Interior de Cuba, recibido ayer, con fecha 11 de agosto de 2010, que López Obrador estaba satisfecho con esa medida.

Por otro lado, en un “Parte valorativo de las informaciones sobre la deportación de Carlos Ahumada” se informaba en uno de sus párrafos:

“El presidente del ‘PRD’ Godoy llamó a nuestra Embajada, ‘satisfecho’ por la declaración ‘cubana’ y por la ‘deportación’. Dijo que, López Obrador ‘está muy satisfecho’”. Era lo que más nos interesaba.

El Procurador General del Distrito Federal “llamó a nuestra embajada para agradecer la deportación y pedir datos del vuelo”.

Así por el estilo, numerosas personalidades, representantes de organizaciones y partidos políticos, Representantes y Senadores, nos expresaron su satisfacción y gratitud.

Blanche Petrich y Gerardo Arreola, enviada y corresponsal de La Jornada, enviaron un despacho señalando: “El detenido involucra directamente a altos cargos del gobierno, señaló el canciller cubano”.

“La Habana, 5 de mayo. Sentado en la orilla de un sofá de brocado, pasado de moda, envuelto, con buen semblante, el empresario Carlos Ahumada dice a sus interlocutores situados al lado del lente de la cámara que lo graba: ‘Porque yo no quería soltar los videos, porque era, de alguna manera, mi única manera de poder negociar lo que estaba queriendo negociar, o sea, que me ayudaran. Y bueno, lamentablemente terminé soltándoles todos y hasta ahorita no me dieron nada, porque bueno, protección jurídica no me la han dado, al contrario, me gané que me acusaran de lavado de dinero y la ayuda económica tampoco me la han dado y prácticamente por mí lo que me han dado, no ha habido nada y estoy aquí preso.’

“Con esta microdosis, no más de cuatro minutos de los anunciados y temidos videos en poder del Gobierno cubano, el canciller Felipe Pérez Roque presentó ‘las pruebas’ que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, le demandó.

“‘Lamentablemente ?concluyó Pérez Roque? los hechos tienen una considerable connotación política, porque en la planificación, ejecución y difusión de los videos con fines políticos están involucrados directamente altos cargos del gobierno.’

“En estos fragmentos presentados esa tarde a la prensa, Ahumada no menciona ningún nombre del equipo de Vicente Fox, ni detalles del complot dirigido contra la figura política del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ni sombra de identidad de los gestores detrás del empresario. Ello, a pesar de que el propio canciller aseguró que autoridades judiciales cubanas tienen ‘horas y horas’ de declaraciones grabadas del detenido. ‘Es mucho más lo que dijo Ahumada a nuestros funcionarios.’

“¿A qué ellos se refiere Ahumada? ¿Quiénes son a los que suelta los videos?

“Eso corresponde determinarlo al Gobierno mexicano. Nosotros dijimos que el que había dicho que altos cargos estaban implicados en la planificación previa de todo. Él declaró que había objetivos y fines políticos. Es en México donde se tiene que investigar todo esto. No es nuestro objetivo. Nosotros nos vemos obligados a dar estos elementos porque el canciller Derbez nos emplazó a presentar pruebas. Ese pronunciamiento nos obliga a ampliar y profundizar lo hecho.

“Durante un mes, Cuba estuvo recibiendo una andanada de acusaciones y versiones de que estábamos protegiendo a Ahumada. Reitero que la obligación de dar cuentas al sistema político y al pueblo mexicano de estos hechos recaen en las autoridades mexicanas, insistió.”

Este interesante despacho de los autores continúa durante largas páginas de las que ni intento siquiera una síntesis, pues no deseo extender esta Reflexión como ayer.

Deseo además incluir una imprescindible instrucción que impartí al Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, el 2 de abril de 2004, a José Arbesú, de viajar a México a fin de dejar bien clara nuestra posición con relación al caso Ahumada:

“Hay que hacerlo con todas las cúpulas de los partidos, que la gente nuestra vaya allí hablar con ellos, incluyendo no solo el PRD, PRI, también PT, Convergencia. También hay que hablar con Bolaños (Embajador de Cuba en México). La idea es explicarles cómo ha sido, cómo nos enteramos, desbaratar todas las preguntas que están haciendo.”

“A Obrador decirle, en primer lugar, que nosotros ni estamos en ningún complot contra él, ni ninguna conspiración contra él, ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño, que nosotros nos enteramos que Ahumada estaba aquí, que nosotros no somos capaces de hacer eso.

“Que nosotros nos enteramos de la presencia de este individuo en el país a partir de la solicitud que hizo INTERPOL…”

“Que la gran verdad es que nosotros tenemos muchos problemas y estamos ocupados en otras cosas y la alta dirección del país no estaba informada ni tan siquiera de los escándalos aquellos…”

“Que lo supimos, y tan pronto lo supimos se ordenó la investigación. Que incluso se arrestó al tipo para saber y conocer; que víctima no era él solo de eso, sino nosotros también, el honor, el prestigio del país y de la Revolución. No debe haber confusión en eso. Y por el contrario, nos interesa todo lo que él tenga que decir sobre eso”

“Pedirles opiniones a los del PRI, a los otros, a todo el mundo, lo que queremos es que nos digan. Y a todos les endilgas el discurso de nuestra posición y como nos han envuelto en esto, y que nosotros no vamos a permitir que nos envuelvan en cosas sucias, que nos acusan de amparar y apoyar…”

La gente del partido de López Obrador quería que le enviáramos la copia filmada de las declaraciones de Ahumada, y en eso no lo podíamos complacer. Le enviamos como correspondía a la autoridad que solicitó la extradición. Otra actitud no habría sido seria.

Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal.

Había una razón adicional. Cuando Ahumada le mostró el material, que él calificara de “misil nuclear” contra Obrador, Salinas estaba en Cuba. Hombre sumamente hábil, sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez, con talento muy por encima de los que lo rodeaban.

Cuando fue Presidente de México, su rival había sido Cuauhtémoc Cárdenas, con quien por razones obvias manteníamos excelentes relaciones. Todos los grandes, medios y pequeños Estados lo habían reconocido.

Cuba fue el último. Sólo unos días antes de su toma de posesión, lo hicimos aceptando su invitación de asistir a la asunción del cargo.

No me constaba si había habido o no fraude. Era el candidato del PRI, partido por el que siempre votaron durante décadas los electores mexicanos. Sólo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc la elección.

Fue sumamente amable conmigo, conversó bastante y me mostró su gigantesca biblioteca repleta de libros por los cuatro costados, y con dos pisos. No los tenía allí de adorno.

Sucedió algo mucho más importante. En un momento de seria crisis migratoria entre Cuba y Estados Unidos en agosto de 1994, William Clinton, presidente de Estados Unidos en ese momento, que no deseaba a Carter ?quien se había propuesto como mediador y a quien nosotros preferíamos?, designó a Salinas y no tuve otra alternativa que aceptarlo.

Se portó bien, y actuó realmente como mediador y no como un aliado de Estados Unidos. Así fue como se produjo el acuerdo, que había constituido una burla en la primera crisis, durante los años de Reagan.

Cuando Zedillo, un hombre realmente mediocre que lo sustituyó en la presidencia, celoso éste tal vez de su influencia política, le prohibió residir en México, Salinas tenía en ese momento una difícil situación personal, y solicitó residir en Cuba. Sin vacilación lo autorizamos y aquí nació la primera hija de su segundo matrimonio.

Quiso invertir en nuestro país, y no lo autorizamos. Adquirió legalmente la residencia de un particular en la capital de Cuba.

William Clinton, no se portó bien. Cumplió los acuerdos migratorios suscritos pero mantuvo el bloqueo económico, la Ley de ajuste cubano, y en cuanto tuvo una oportunidad endureció la presión económica con la Ley Helms-Burton, que el Gobierno de ese país ha mantenido contra Cuba.

Cuando Salinas escribió en un libro su papel en las negociaciones migratorias, dijo la verdad y coincidió con el periódico de izquierda New Yorker, que hizo la historia de las actividades que realizó Richardson, que era Secretario de Energía, durante su visita a Cuba y le propuso a Clinton prohibir las provocaciones de las avionetas que usaron en la guerra de Vietnam para violar nuestro espacio aéreo sobre la Ciudad de la Habana, que motivaron comunicarle a Richardson que no toleraríamos semejantes violaciones.

Cuando este regresaba a Estados Unidos me dijo que no volvería a suceder, con lo cual no me ocupé más del problema. Desgraciadamente no fue así y se produjo el incidente.

Salinas mantuvo la práctica de visitar Cuba con determinada frecuencia, intercambiaba conmigo y nunca trató de engañarme. Me enfermé gravemente el 26 de julio de 2006 y no volví a saber de él.

No he cambiado. Seré fiel a los principios y a la ética que he practicado desde que me hice Revolucionario.

Hoy me honro en compartir los puntos de vista de Manuel López Obrador, y no albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México.

“... ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, declaró José Martí hace ya casi 153 años, el 1º de enero de 1891.

Fidel Castro Ruz
Agosto 12 de 2010

Fuente: Juventud Rebelde
Difusión: Soberanía Popular

Castro Ruz, uno de los más importantes dirigentes de nuestra época: AMLO


Villahermosa, Tabasco
Jueves 12 de agosto de 2010

* *Agradece al comandante cubano el gesto que tuvo hacia su persona y los comentarios hechos al libro “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”

Desde su tierra natal, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció los comentarios y las opiniones que expuso el comandante cubano Fidel Castro en un artículo de opinión sobre su noveno libro titulado “La mafia que se adueño de México… y el 2012”.

Al dar lectura a un escrito, López Obrador reconoció que Fidel Castro, “estemos o no de acuerdo con sus ideas y con su práctica política es sin duda, uno de los más importantes dirigentes del mundo y de nuestra época”.
Comparó al comandante cubano con importantes luchadores sociales y políticos: Ghandi, Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaulle, Martín Luther King, Ho Chi Minh, Salvador Allende y nuestro bien amado Nelson Mandela.

Explicó que en efecto el libro, “La mafia que se adueñó de México … y el 2012” tiene el propósito de dar a conocer la amarga realidad que caracteriza al México de hoy, dominado por una oligarquía rapaz que ha impuesto una política de pillaje por encima del interés nacional y del bienestar del pueblo.

Pero también, explicó, este libro da cuenta de la forma en que millones de mexicanos, hombres y mujeres, estamos en todo el territorio nacional luchando para lograr de manera pacífica, por la vía electoral, la transformación de la vida pública del país.

“Estoy absolutamente convencido que con los ideales que nos inspiran de los padres de nuestra patria: Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero, Zapata y el general Lázaro Cárdenas y con el tradicional espíritu libertario y de justicia de nuestro pueblo, pronto, muy pronto, logremos el renacimiento de México”, sostuvo.

Al asegurar que ha habido tres grandes transformaciones en el país: la Independencia, la Reforma y la Revolución y así será cuando logremos, desde abajo y con la gente, la cuarta transformación y se instaure una nueva República, más justa, más humana, más igualitaria.

Fuente: Gobierno Legítimo de México
Difusión: Soberanía Popular

Fidel Castro cumple 84 años



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Noticias con El Bote 13-Agosto-10

Hoy hablamos sobre lo que dijo el presidente de la CONACCA respecto a que Lujambio, Córdova y Ferrari ceden ante trasnacionales, esto respecto a los alimentos chatarra en las escuelas, también sobe la nueva recomendación a autoridades federales por parte de la CNDH reiterando violaciones respecto al caso donde murierosn 2 estuciantes del ITESM, comentamos lo que dijo Fidel Castro en la parte 2 de sus reflexiones respecto el complot de Salinas a AMLO, además de como, ahora resulta, que Mexicana de Aviación ya no es dueña ni de su nombre ni de su imagen y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar, compartir y descargar dar clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES donde se pueden suscribir gratis al podcast dar clíck AQUÍ.

ASISTE A LOS CURSOS DE EDUCACIÓN POLÍTICA

SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS QUE DESEEN INCORPORAR A SU CONOCIMIENTO LOS CONCEPTOS SOBRE NEOLIBERALISMO, ECONOMÍA DE MERCADO, CORRIENTES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS...

AL CURSO DE "IDENTIDAD POLÍTICA"

DONDE: EN LA CASA DEL MOVIMIENTO UBICADA EN 20 DE NOVIEMBRE no. 28 (POR DONDE INICIA CLAVIJERO), XALAPA, VER.

A QUE HORA: HOY VIERNES 5 pm Y MAÑANA SÁBADO 10am - 1pm

ABSOLUTAMENTE GRATIS (SI TE APELLIDAS SLIM O SALINAS DE GORTARI, POR FAVOR ABSTENTE, GRACIAS)

Hacia una sinergia informativa de los medios alternativos e independientes.




Ernesto Carmona.

La única noticia creíble que hoy ofrecen los grandes medios es la información del clima.
Clarisa, una mujer chilena común y corriente, me advirtió el otro día que para agosto anunciaban una ola de frío tan dura como la de julio."Sólo veo la tele para saber hasta cuándo va a durar el frío de este invierno: todo lo demás es basura", sentenció.


En esa conversación casual en la plaza Ñuñoa de Santiago, le pedí a Clarisa que ampliara su percepción de los medios. Sentí curiosidad por saber qué es lo más decepcionante cuando enciende la TV o revisa El Mercurio esta mujer madura, que no es especialista en medios, tampoco intelectual, probablemente no fue a la universidad y educa a sus hijos gestionando pequeños negocios. Clarisa es típicamente una jefa de hogar de clase media. Pero fue más precisa que un académico:

--¿Qué encuentras tan decepcionante en los contenidos que ofrecen las noticias de TV abierta y cable?--, le pregunté mientras aguardábamos autobús.

--“Creo que todo tiene que ver con lo mismo”, respondió. “Las noticias para mí están absolutamente manejadas, el periodismo de verdad ya no existe. Aquí todos se prostituyen con los medio por el billete y por lo mismo las noticias están encasilladas dentro de los parámetros que les imponen. No puede ser que ahora, por ejemplo, estos estúpidos del gobierno [de Piñera] estén diciendo en los medios de comunicación que el índice de cesantía ha bajado y las ventas han aumentado (yo creo que lo que aumentó fue la venta de plasmas con el tema del Mundial). Hay falta de información y manejo absoluto de todo. Recuerda que los medios de comunicación están en manos de la derecha. No se habla de que cada día está quedando más gente sin trabajo, por ende la pobreza aumenta y las ventas se reducen”.

Mientras hablábamos con Clarisa se negociaba la venta del 67% del Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica al grupo económico Luksic, el más poderoso del país, dueño del Banco Chile y, entre otros holdings, de Antofagasta Minerals, una gran empresa de minería del cobre con sede en Londres, que lucra con ese metal explotado en 70% por privados nacionales y transnacionales que obtienen grandes ganancias al llevarse prácticamente todos los beneficios de la principal riqueza natural del país. De este modo, dos tercios del Canal 13 pertenecen ahora a los Luksic y un tercio al Vaticano, mientras Chile Visión, otro canal abierto de alcance nacional, continúa perteneciendo al jefe del Estado, Sebastián Piñera. El grupo Luksic tendrá ahora la caja de resonancia de un canal de TV para proclamar su pretendido aporte al “crecimiento económico”, al empleo y defender sus intereses en el debate público recién iniciado en torno a la regalía o royalty que debería gravar la extracción de este recurso minero no renovable.

Clarisa también cree que el mundial de fútbol “les vino de perilla para ocultar un rato la cagada que está quedando con la inoperancia del gobierno, yo creo que ni ellos saben para donde llevan la micro” [autobús]. Aunque Clarisa se refiere sólo a Chile, pintó un cuadro válido también en cualquier otro país, no sólo de la región latinoamericana.

“La gente, en general, está cada día mas tonta”, ahondó Clarisa. “Por ejemplo, se los compraron a todos con el Mundial. Les metieron el aparato de plasma para estupidizarlos un poco más. Todos se endeudan y los fines de semana van a pasear al mall [nombre “chileno” de los grandes centros comerciales].

--“Este consumismo es herencia de la dictadura y la Concertación lo aumentó--, prosiguió Clarisa. “No hicieron nada para contrarrestar esta adicción que tienen los chilenos a vivir endeudados”. [“Concertación” alude los 20 años de “gobiernos democráticos” posteriores al reinado pinochetista, en que gobernó la alianza política denominada Concertación de Partidos por la Democracia, encabezada por social cristianos y social demócratas, bipartidismo comparable al de la llamada “era de Punto Fijo”, que en Venezuela sucedió a la dictadura de Pérez Jiménez].

--“Normalmente -prosiguió-, nuestras amigas/os son parecidos en gustos, tendencias políticas, niveles de educación, cultura, etc. El resto es gente con la que estamos obligados a relacionarnos por temas laborales, pero los amigos/as son elegidos, por lo tanto se nos parecen, creo yo”. Clarisa no es militante de ninguna organización política. Simplemente es una trabajadora por cuenta propia, como millones de mujeres del mundo en que vivimos.

--“Personalmente -prosiguió- cuando llego a prender la tele voy a ARTV (canal cultural chileno vía cable), la RAI (Italia), History Channel o National Geographic y Discovery. Acá en Chile, la verdad es que, en la televisión abierta, no hay nada que interese. Creo que se podrían hacer programas súper interesantes para la gente joven, con información, entretención y cultura, y no hay para qué mostrar culos ni tetas. Recuerdo un programa que daban hace unos años que se llamaba Maravillozoo, o algo así, era súper entretenido y muy educativo; todo el mundo lo veía, grandes y chicos”.

Desafío para los medios alternativos e independientes

Satisfacer a personas como Clarisa es el gran desafío que enfrentan hoy los medios alternativos e independientes (MAI), cuya misión sería informar, entretener y difundir cultura en serio, con una visión popular y crítica de la sociedad en que vivimos.

Hoy en todos los países se vive una verdadera emergencia informativa, de entretenimiento y cultura porque los grandes medios se han puesto abiertamente al servicio del statu quo, dedicados a hacer propaganda -sin exclusión de las guerras de EEUU-, a favor de la dominación imperial y de los grandes grupos oligárquicos y económicos de cada nación. Sufrimos una saturación de televisión chatarra, con abundancia de información basura. Los grandes medios están atiborrados de seudo noticias que encubren propaganda consumista (el último invento comercial de Apple, las gangas de temporada en las grandes tiendas, etc.), ideológica, política, filosófica y hasta religiosa, de fabricación nacional, regional y estadounidense.

Sólo por mirarla estamos agregándole valor (publicitario) a la mercancía basura de los grandes medios, que se nos ofrece disfrazada como “noticias”, entretenimiento y “cultura”, pero sólo desinforma, sub-culturiza e introduce en el cerebro de la gente los seudo valores del gran capital. Los grandes diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y las emisoras de radio y televisión, pertenecientes muchas veces a transnacionales estadounidenses y europeas, sólo inculcan el sometimiento mental al interés imperial del neolonialismo político, ideológico y económico que impone EEUU, en la máxima expresión contemporánea del capitalismo salvaje interesado en promover guerras e inundar al mundo de bases militares.

Los medios apuntalan un sistema de dominación mundial y local por “la vía pacífica”, en tanto constituyen un sistema global, mientras las bases militares de EEUU vigilan cualquier amenaza de cambio del statu quo y están siempre listas para mantenerlo, al precio de poner en marcha la “vía armada” de sometimiento por la fuerza, como se ha visto en Iraq y Afganistán, ayer en Vietnam, y hace un año en Honduras. Y hoy y mañana amenazan de cerca a Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y otros “países disidentes” lejanos, como Irán, y libran una guerra secreta en Paquistán.

La amenaza es mayor desde la instalación de nuevas bases en Colombia, Aruba, Curazao, Paraguay, Honduras y tantos otros países de la región. Todo esto lo estamos viviendo a diario, pero no se nos informa de lo que está realmente ocurriendo.

Las observaciones aparentemente simples pero profundas de Clarisa me hicieron pensar que mucha gente común y corriente adquiere conciencia del carácter real de los grandes medios. La televisión no es la excepción en esta forma de ejercer el poder de la información, que también involucra a los grandes diarios y las cadenas de radioemisoras que en general responden a capitales transnacionales, como el grupo español Prisa o algunos de los 10 imperios mediáticos de EEUU, tipo CNN-Time-Warner. Yo mismo constaté que lo único en que creo de las noticias de la televisión abierta es el pronóstico del tiempo, que me interesa mucho más en este duro invierno.

Me pregunté ¿cómo valora la gente común y corriente los contenidos que ofrecen las noticias de la TV abierta y el cable? ¿Sospechará que hay muchos conflictos y noticias que se ocultan o deforman? Por ejemplo, la lucha de los mapuches por su tierra o el consumo masivo de alimentos transgénicos que en Chile se ha puesto en marcha sigilosamente, sin advertírselo a los consumidores que los adquieren en supermercados.

Polo, el principal animador de la Señal 3 La Victoria de Santiago, la primera estación popular alternativa de Chile, me dijo que hasta 500 mil personas del sector sur capitalino sintonizan su estación porque están hastiados de la basura que ofrece la TV abierta, y el cable -que no es nada diferente- no lo conocen porque simplemente no pueden pagarlo.

La programación de Señal 3 incluye noticiarios, foros, documentales y todo lo que sus impulsadores pueden producir con entusiasmo y pocos medios materiales. Incluso los fines de semana tienen programación especial para adultos después de medianoche y hasta la madrugada, nunca en domingo porque el lunes es laborable y hay que salir a trabajar temprano. Y todo esto lo hacen a contrapelo del sistema político y los dueños de radio y televisión, quienes los persiguen, porque en Chile no existe protección legal para los medios radio-eléctricos alternativos, como ocurre en casi todos los países de esta parte del mundo, salvo notables excepciones como en Venezuela. Podría afirmarse que la expresión “medios alternativos e independientes” engloba genéricamente a los medios populares y comunitarios sin fines de lucro, y a lo órganos de pequeñas y medianas empresas independientes del poder de la gran prensa, e incluso algunos medios públicos cuya razón de existir no son la publicidad ni la propaganda, gubernamental y privada. La propaganda no es sinónimo de medios alternativos independientes, ni menos de información.

¿Qué hacer?

Ya existen en AL numerosos medios alternativos e independientes que podríamos llamar “grandes”, porque han logrado vencer las dificultades y sobrevivir hasta casi medio siglo, como la revista PUNTO FINAL de Chile o BRECHA de Uruguay, y diarios independientes y progresistas de larga trayectoria y aparición cotidiana como LA JORNADA de México, LA REPÚBLICA de Uruguay y otros pocos más.

A comienzos de los 90 emergieron numerosas agencias de noticias, radios on line, periódicos Internet y páginas informativas redactadas en nuestra lengua que se han consolidado, entre muchas otras ARGENPRESS de Argentina, BOLPRESS de Bolivia y EL CIUDADANO de Chile. En EEUU existen numerosos medios electrónicos que sustentan una línea editorial crítica de los designios del imperio estadounidense, por ejemplo COMMON DREAMS (Sueños Comunes) y GLOBAL RESEARCH (Investigación Global), entre muchos otros, cuyos contenidos ofrecen una gran seriedad, credibilidad, calidad y rigor informativo. Asimismo, acaba de aparecer una versión en español del sitio web PROYECTO CENSURADO de la Universidad Sonoma State de California, que todos los años publica un estudio de las 25 noticias de impacto mundial más censuradas por la gran prensa.

Los medios alternativos e independientes, por lo tanto, ya tienen cierta presencia y necesitan alimentarse de noticias frescas, verdaderas y creíbles. La necesidad de una sinergia informativa está a la vista y sólo falta organizarla.

El término “sinergia” significa multiplicar esfuerzos, donde el resultado de 1+1 no es 2, sino 3. Se requiere coordinar los esfuerzos informativos y de contenidos de los MAI para lograr un consistente efecto multiplicador sistémico, no centralizado y más bien de múltiples conexiones, entrecruzadas en redes transversales, horizontales y variadas, multicelulares e independientes, para así defenderse mejor de los atentados destructivos que están dándose en el espacio cibernético.

Los responsables de los MAI deben conocerse y establecer relaciones de trabajo cotidianas con agencias y servicios informativos serios y creíbles -sin fines de lucro ni de propaganda- que estén dispuestos a integrar estas redes sin hegemonía y sólo compartiendo una línea informativa contraria a la manipulación y la censura que interprete las aspiraciones populares latinoamericana y, si no de todo el globo, por lo menos del mundo de habla hispana.

Los animadores de estos MAI suelen requerir una formación mínima en mérito del lenguaje y de los contenidos. Por lo tanto se requiere poner en marcha talleres de capacitación en redacción y otros aspectos fundamentales de la noticia y los contenidos informativos, conocimientos que generalmente los periodistas profesionales manejan con cierto celo que los vuelve reacios a compartirlos.

Las noticias, informes, contenidos y fuentes, asimismo, deben estar validadas por el prestigio de otros medios de seriedad reconocida o el rigor de la academia, como ocurre con el servicio informativo que ofrece a diario el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State (www.ProyectoCensurado.Org).

La fortaleza de una sinergia entre redes organizadas de MAI impondrá un sistema informativo que romperá la barrera des-informadora y alienante de la censura de la gran prensa y cubrirá la necesidad de noticias reales que padecen nuestros pueblos. Y, finalmente, la gente como Clarisa olvidará o tirará a la basura a los grandes medios que sólo obedecen al interés del gran capital transnacional, que no tiene patria ni fronteras porque está al servicio de un imperio global, expoliador y guerrerista.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.

Noticias con El Bote 11-Agosto-10

11-Agosto-10. Hoy hablamos sobre la comparecencia de Molinar Horcasitas de ayer, donde diputados le tundieron duro al secretario de comunicaciones y transportes, también leemos y comentamos un artículo de Alvaro Delgado titulado "El Nrco, la excusa de Calderón" en la que nos dice lo que ya alguna vez en estos programas habíamos comentado, como la guerrita de Calderón es usada como pretexto para no cumplir con aquello de ser el presidente del empleo y el famoso "para que viviamos mejor", además también hablamos de como ahora, despues de 3 años de la guerrita de Calderón contra el narco, y de como la violencia se ha desatado en el país, viene Genaro García Luna a reconocer el deterioro de 30 años que tienen las policías en México y demás temas. Presentamos un video con la canción "I cry for you" de shy rose, un hemoso dema del high enerchi ochentero.
Audio en MP3 para esuchar, compartir y descargar dando click AQUÍ.
MP3 en Itunes donde también se pueden suscribir gratis al podcast dar clíck AQUÍ.

NO A LA SUPER VÍA



12 de agosto de 2010. En el Círculo de Estudios Central, la Mtra. Cristina Barros, habló sobre la súper vía poniente, y las irregularidades del proyecto, ya que desde la manifestación de impacto ambiental, el Gobierno del Distrito Federal la hizo al vapor, y carece de información importante como el estudio de los beneficios que obtendría la población de la Ciudad de México. Sin embargo, el INEGI da una estimación de que sólo el 4 por ciento de los viajes en automóvil, transitarían por la súper vía.

Asimismo, el GDF se obligó con la empresa contratista a conseguirle todos los permisos y licencias necesarios para la obra, incluidos los ambientales. Más grave aun, es que se compromete a que si la empresa no obtiene las ganancias esperadas en el lapso de 30 años que tendrá la concesión de la súper vía, el GDF, es decir, los habitantes del D.F. van a tener que pagar una especie de “rescate carretero”.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Respecto a la encuesta que un grupo de vecinos hizo para sondear el beneplácito de la población sobre la súper vía, la Mtra., Cristina Barros, señaló que fue encargada por un grupo de vecinos que en un inicio se oponían a la súper vía, pero que después curiosamente manifestaron su conformidad con el proyecto al grado de que hicieron “la vaquita” para juntar 212 mil pesos para pagar la susodicha encuesta, misma que fue elaborado por una empresa que por casualidad tiene sus oficinas en Santa Fe.

Finalmente, el Círculo de Estudios Central, acordó apoyar al Frente Amplio Opositor a la súper vía, y acordó que este domingo 15 de agosto acudirán al plantón que llevan a cabo los vecinos de la Colonia La Malinche, el punto de reunión será el Hemiciclo a Juárez a la 1pm, desde donde partirán hacía el plantón.

Cobertura: AMLO TV

Noticias Con El Bote 12-Agosto-10

12-Agosto-10. Hoy hablamos sobre como Enrique Peña Nieto anda en el extranjero dándoselas de olor cuando el EDOMEX es un nicho de secuestradores, también hablamos sobre la reseña que hizo Fidel Castro respecto al libro de AMLO "La mafia que se apoderó de México y el 2012", además comentamos la nota que nos habla de como no se retirará la comida chatarra en las escuelas y que se irá retirando paulatinamente, también comentamos sobre el problema de desempleo y pobreza juvenil a nivel mundial y demás temas. Presentamos la síntesis informativa NOTIMEX y la canción "Motorcicle magnes" de Tony Caso. ;
Audio en MP3 pare escuchar, compartir y descartar dando clíck AQUÍ.

Exonera el PRI a Ulises Ruiz de juicio político por revuelta social del 2006



Exonera el PRI a Ulises Ruiz de juicio político por revuelta social del 2006
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 12 de agosto (apro).- Con 25 votos a favor y 11 en contra, la mayoría priista de la LX legislatura local aprobó el dictamen que presentó la Comisión Permanente Instructora en el que se libera de cualquier responsabilidad al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de la revuelta social de 2006 y, por ende, del juicio político.
La diputada del PAN, Perla Woolrich Fernández, dijo que los diputados priístas “empleados del gobernador tontamente piensan que esto va a causar cosa juzgada como en las sentencias, pero no les va a salir bien la jugada porque si Ulises Ruiz movió el avispero, ahora que se aguante”.
Su afirmación la soporta en que dos denuncias de juicio político que siguen vigentes contra el gobernador Ulises Ruiz.
Sin embargo, dijo, “sospechosamente no se presentaron por el Oficial Mayor, lo que revela que todos están en complicidad para favorecer al Ejecutivo estatal”.
Según la legisladora panista, la decisión de la mayoría priista no impide que Ulises Ruiz sea juzgado por el Congreso de la Unión; esto sin contar, dijo, que se puede recurrir a otros tribunales como la SCJN o la Procuraduría General de la República.
Durante la sesión que se alargó casi cuatro horas, el presidente de la Comisión Instructora, Etelberto Gómez Fuentes, manifestó que respecto a la denuncia del diputado Cristóbal Carmona Morales en el sentido de que el gobernador Ulises Ernesto Ruiz Ortiz incurrió en las violaciones al artículo 81 de la Constitución de Oaxaca, se concluyó que:
“Ninguna de las hipótesis contenidas en esta disposición resultan violentadas por el gobernador del estado y mucho menos que esté acreditada con el dictamen de la facultad de investigación 1/2007, que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación…”
Por lo que respecta a las violaciones a las garantías individuales cometidas en el desalojo efectuado a partir del 14 de junio de 2006, reconoció que, si bien hubo errores en la planeación y ejecución del operativo “no hay elementos objetivos para señalar participación y mucho menos responsabilidad al C. Gobernador Constitucional de Oaxaca”.
En otros términos, se detalla en el documento, “no se acredita su participación directa e indirecta en los hechos del desalojo, puesto que no emitió la orden ni tampoco fue encargado de planear y ejecutar el operativo”.
Para exculpar al gobernador, el dictamen señala que “la orden, según lo establece la facultad de investigación 1/2007 en fojas 872 y 873, fue emitida por un agente del Ministerio Público por denuncia presentada por el síndico y secretario municipal.
Sin embargo, quienes planearon y ejecutaron el operativo fueron: el director general de Seguridad Pública, Manuel Vera Salinas; el director de la entonces Policía Ministerial, Manuel Moreno Rivas, y el director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Alejandro Barrita López. Este último fue ejecutado en enero de 2008, al igual que el excoordinador de la policía municipal, Aristeo López, en enero de 2009
En relación con las violaciones a las garantías individuales cometidas en el operativo efectuado del 29 de octubre de 2006 al 24 de enero de 2007, se señala que el plan rector del operativo estuvo a cargo de 12 comandantes de la Policía Federal Preventiva y en ningún momento se desprende evidencia que haya existido participación directa o indirecta del gobernador del estado”.
En síntesis, la Comisión Instructora “da por concluido el procedimiento de juicio político iniciado en contra del gobernador Ulises Ernesto Ruiz Ortiz (…) al no haberse encontrado elementos para su continuación”.
Y en términos del artículo 19 primer párrafo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, se declara que no encontrando responsabilidad alguna atribuible al gobernador Constitucional del Estado, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, ni por acción ni por omisión, ni directa, ni indirecta, no ha lugar a proceder en su contra por los hechos materia de denuncia que dio origen a este procedimiento de juicio político”.
Sin embargo, 11 diputados de oposición del PAN, PRD, Convergencia y uno del Partido Social Demócrata, cuestionaron el dictamen del expediente 19/2010 porque, en su opinión, fue elaborado desde la secretaría de Gobierno y existen “irreparables inconsistencias y omisiones que conculcaron el debido proceso de integración y perfeccionamiento de la litis planteada”.
Y enumeraron: ningunearon el dictamen de la SCJN emitido el 14 de octubre de 2009, mientras que a la denuncia del diputado Cristóbal Carmona Morales, expulsado de la dirigencia estatal de Nueva Alianza por ser incondicional de Ulises Ruiz Ortiz, en 15 días recibieron, dieron entrada y dictaminaron.
Refieren que la celeridad de la solicitud hecha por Carmona Morales violó el marco jurídico del Congreso, al no incluirse en el orden del día respectivo; además contravino el acuerdo parlamentario de presentar documentos con 24 horas de anticipación a la celebración de las sesiones; ilegalmente se suprimió el término de 30 días para allegarse de mayores medios de convicción y renunciaron mañosamente a dicho plazo a fin de acelerar el trámite faccioso.
Otra irregularidad es que la Comisión Instructora contaba con un plazo de 8 días para formular conclusiones, sin embargo, los diputados priistas nunca convocaron al resto de los convocantes para deliberar.
Al final, la aplanadora priista aprobó el dictamen, aunque el diputado Benjamín Robles dijo que el verdadero juicio popular ya lo hizo la ciudadanía el pasado 4 de julio y que no van a parar hasta ver en la cárcel a Ulises Ruiz Ortiz.

rm
--FIN DE NOTA--

EO




OAXACA, Oax., 12 de agosto (apro).- La Comisión Instructora del Congreso local con mayoría priista, desechó este jueves el dictamen de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) que inculpaba al gobernador Ulises Ruiz en las graves violaciones a las garantías individuales y a la Constitución local registradas durante el movimiento político-social de 2006.

“No existen elementos para continuar el juicio político a Ulises Ruiz Ortiz. El gobernador no es responsable ni por acciones ni por omisiones, ni directa ni indirectamente, de la denuncia de juicio político que presentó Cristóbal Carmona Morales”, dijo el presidente de la Comisión Instructora, el priista Etelberto Gómez Fuentes.

En respuesta, las bancadas del PAN, PRD, PT y Convergencia advirtieron que después de esa “farsa” y “circo”, interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN

El diputado de Convergencia, Benjamín Robles Montoya, afirmó que el dictamen está plagado de irregularidades, mismas que, dijo, tienen alcance jurídico por no haber respetado los plazos tanto de notificación como de investigación, emitiendo una resolución improvisada que establece que “al no haberse encontrado elementos” de responsabilidad se archivaría el expediente como “asunto total y definitivamente concluido”.

Previo a la sesión de este jueves, la última del último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura local, el Congreso oaxaqueño fue blindado con policías en su interior.

En tanto, organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerraron los accesos para evitar la cercanía de otras protestas durante la votación del dictamen, en el que finalmente se reconoció la “inocencia” del mandatario estatal y ordenó archivar el expediente.

Sin embargo, pese a que los trabajadores de base fueron obligados a llenar las graderías del salón de plenos para evitar el ingreso de opositores al dictamen, supuestamente “elaborado desde la secretaría de Gobierno”, algunos familiares y dirigentes sociales se colaron al recinto legislativo.

Ya dentro, los inconformes exhibieron pancartas con varias consignas, entre ellas: “Juicio real, no circo”, “Diputados, no traicionen la voluntad del Pueblo”, “Diputado Carmona, títere de Ulises, esquirol, traidor”, “Castigo y cárcel para Ulises Ruiz Ortiz”, “Exigimos justicia por los asesinatos y presos políticos”.

En tanto, afuera del recinto legislativo se realizó una protesta de maestros para exigir “justicia y castigo real al asesino” Ulises Ruiz Ortiz.

Por la mañana, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y partidos de oposición al PRI calificaron de “simulación” la solicitud de juicio político contra el gobernador, dado que el solicitante –el diputado local por el partido Nueva Alianza, Cristóbal Carmona– es identificado con el grupo priísta en el poder.

Los inconformes aseguraron que ese juicio “a modo” sólo buscaba cerrar el paso a la posibilidad de llevar a juicio político a Ulises Ruiz con posterioridad, bajo el principio legal que defiende que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Acuerda comisión del IFE mantener sopts de López Obrador



Acuerda comisión del IFE mantener sopts de López Obrador
La redacción


MEXICO, DF, 12 de agosto (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) dio marcha atrás en la decisión de retirar los spots de Andrés Manuel López Obrador, como pretendía el Partido Acción Nacional (PAN) con el argumento de que se trataban de actos anticipados de campaña.
De esa manera, la comisión del IFE atendió a una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determinara si procedía o no “adoptar medidas cautelares” para retirar los promocionales del político tabasqueño.
El consejero presidente de esa comisión, Marco Antonio Baños, explicó que ahora será el Consejo General del IFE el que resuelva sobre el fondo del asunto, que es la calificación de actos de precampaña, “tema delicado y espinoso” que deberá abordar en su próxima sesión programada en dos semanas.
Es probable, agregó Baños, que en esa sesión se dicten normas y decálogos sobre qué puede y no puede hacer un aspirante a un cargo de elección popular.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Surge nueva "tribu" en el PRD; la identifican con Ebrard



Surge nueva "tribu" en el PRD; la identifican con Ebrard
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 12 de agosto (apro).- En medio de la crisis interna que arrastra desde el año pasado, el PRD tiene una nueva “tribu”, Izquierda Renovadora en Movimiento.
Dicha corriente, la encabezan el actual secretario de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal, José Elías Mariano Brizuela, la exsecretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, y José Antonio Rueda.
Al presentar de manera formal la nueva “tribu”, sus dirigentes descartaron que dicho grupo busque apuntalar una eventual candidatura presidencial del titulard el GDF, Marcelo Ebrard.
En su deslinde, ofrecieron respaldar al candidato presidencial del PRD que decidan sus militantes, así sea Andrés Manuel López Obrador o Ebrard Casaubón.
“Estamos seguros de que en este proceso, lejos de lo que se está pensando que va a ser de confrontación, probablemente uno de nuestro candidatos termine con otro partido y cosas de ese tipo. Hay que borrar eso de la cabeza porque el proceso de la izquierda se va dar de manera unitaria, con respeto, y vamos a salir con uno solo de los candidatos”, sostuvo Rueda Márquez.
“La lucha debe ser contra la derecha”, comentó, por lo que consideró importante retomar el trabajo del partido con sus bases para reposicionar al perredismo a escala nacional.
La nueva tribu se creó en febrero pasado, pero se hizo pública hasta hoy que cumplieron con los requisitos estatutarios. Hasta el momento, sólo nueve “corrientes de opinión” se han registrado de manera formal, y ellos se consideran posicionados en el tercer lugar.
Sostuvieron que buscarán incidir en la vida política del partido, ya que “el PRD tiene a los mejores candidatos para el 2012, por esa razón promoveremos la unidad de todas las izquierdas”.
Por último, informaron que la presentación pública de Izquierda Renovadora en Movimiento se realizará el próximo sábado 14 de agosto, a partir de las 9:30, en el auditorio del IMSS, ubicado en calzada de Tlalpan 1721


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

100912_13_impunidad_gobierno_mexicano

Difusión: Soberanía Popular

Fidel Castro dice que AMLO ganó en el 2006 y que es la "persona con más autoridad moral"



Fidel Castro dice que AMLO ganó en el 2006 y que es la "persona con más autoridad moral"
La Redacción


MÉXICO, D.F., 12 de agosto (apro).- Andrés Manuel López Obrador “será la persona con más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe”, vaticinó hoy el líder cubano Fidel Castro.

En vísperas de su cumpleaños 84, el expresidente de Cuba dedicó una de sus reflexiones, que publica en el portal electrónico cubadebate.cu y en el periódico Granma, al político tabasqueño que fue candidato presidencial en las elecciones de 2006 por la coalición “Por el bien de todos”.

Bajo el título “El gigante de las siete leguas”, que dividió en dos partes, Castro aprovecha la edición del reciente libro de López Obrador, La mafia que se adueñó de México… y el 2012, para hacer algunas reflexiones sobre la situación que se vive México y el mundo.

Aclara que no conoce a López Obrador: “es una persona con la que nunca hablé, ni sostuve con él relación de amistad”. Sin embargo, lo califica como una persona valiente e insiste que es quien más autoridad tiene en México para hablar de la crisis política, económica, social que aqueja al país.

Castro destaca que López Obrador “se presentó a las elecciones y ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN. Mas el imperio no le permitió asumir el mando”.

Reconoce que hasta antes del libro de López Obrador, que califica de “valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México”, nunca tuvo una idea tan nítida de la forma con que el imperio destroza y devora las riquezas de nuestro país.

Por ello, considera que López Obrador puede contribuir, por su calidad moral y política, a evitar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desate una guerra nuclear.

“Su contribución a la lucha… será de gran valor”, afirma el expresidente cubano.

Fidel Castro dedica la mayor parte de sus reflexiones a comentar el contenido del libro y a reproducir, según su juicio, las partes medulares del texto.

Aun cuando agradece la “brillante exposición” de lo que está sucediendo en México, país al que califica de “hermano”, Castro hace algunas anotaciones sobre lo que falto en el libro.

Lamenta que López Obrador no mencione el hecho de que en Estados Unidos se ha constituido un colosal mercado de drogas y su industria militar suministra las más sofisticadas armas que han convertido a México “en la primera víctima de una sangrienta guerra en la que están muriendo ya cada año más de cinco mil jóvenes mexicanos.

“Aunque comprendo que un hombre que incesantemente recorre los más apartados municipios del país, no podría abordar ese asunto. No obstante, de mi parte, considero un deber recordarle al pueblo mexicano que este problema se suma a los hechos señalados en la valiente denuncia de López Obrador”, agrega Castro.

Asimismo, el líder cubano, quien hace seis años heredó el poder a su hermano Raúl Castro, después de casi medio siglo de gobierno, lamenta que López Obrador omita toda referencia al inminente riesgo de una guerra nuclear que pondría en riesgo a la especie humana; ni consigne, tampoco, el hecho de que el cambio climático se ha convertido en un colosal peligro para la humanidad.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas

100812_comunicado agosto_abejas

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Rivera y las uniones legaloides

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Con sorprendentes ocho votos a favor y sólo dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, el jueves 6, la constitucionalidad de la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo y que fue realizada por la Asamblea Legislativa el 21 de diciembre de 2009. Ésta entró en vigor el 29 del mismo mes y año, y el 28 de enero de 2010 fue sometida a impugnación por Los Pinos a través de Arturo Chávez Chávez, el procurador que se anuncia como de la República, pero que actuó como abogado no de la nación que presume ser, sino de su jefe institucional.

El simple registro de las fechas exhibe la velocidad con que los actores políticos y sociales, del Ejecutivo y del Judicial, pusieron en juego fuerzas, tesis e ideas en una batalla decisiva que apenas el martes 10 recibió otro impulso legal formidable, al establecer la SCJN, por nueve votos contra dos, que los estados tienen la obligación de reconocer la validez de los matrimonios que personas del mismo sexo realicen en el DF.

Consumados los dictámenes jurídicos –aún falta el vital como polémico tema del derecho a la adopción de menores de edad por las parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio--, el sepulcral silencio del impugnado procurador Chávez --por incompetente y abúlico ante los cientos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y en Chihuahua--, contrasta mucho con la airada reacción de Norberto Rivera Carrera, al denominar “aberrante e inmoral” la primera decisión de la Corte.

El presunto protector de sacerdotes pederastas está en su obligación y derecho de dirigir a su feligresía bajo los preceptos que divulga, pero no tiene ninguno a desobedecer las disposiciones legales que obligan a todos los mexicanos. Él fue más allá: “las uniones de facto o legaloides (sic) de personas del mismo sexo son inmorales pues contradicen el proyecto divino”. Ya inspirado pero sin tragar lumbre, por medio de un comunicado que no se atrevió a leer personalmente, condenó “la violencia exacerbada que inicia con la eliminación de los más desprotegidos en el vientre materno y que se multiplica en el crimen organizado. ¡Igualitos! Por eso la jerarquía católica confiesa a los capos y lugartenientes del narco, recibe sus aportaciones económicas y les respeta el “secreto de confesión”. Y no contradicen “el proyecto divino”.

Alejado de las actitudes fundamentalistas del cardenal Rivera, el Comité Ejecutivo Nacional del partido del presidente, sostuvo por medio de Obdulio Ávila Mayo, que los dirigentes panistas analizan la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para revertir el fallo.

Por supuesto que la batalla sigue y permanecerá si tomamos en cuenta que el también denominado cambio civilizatorio sólo involucró a la capital mexicana, mientras que en Argentina la conquista fue para todo el país.

La pequeña diferencia es que aquí, Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa más que como jefe de Estado actuó como fiel católico que busca imponer sus convicciones religiosas desde el poder y hacer honor a su largo y bello nombre bautismal.

En tales despropósitos llegó a postular desde el extranjero, como ya es costumbre en asuntos polémicos, que la Constitución “habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer”. Mintió deliberadamente y de nada le sirvió a él y sus jefes espirituales.

Los trascendentes cambios materializados por la SCJN es imposible no asociarlos con la reforma estatutaria que produjo el Partido Comunista Mexicano, en 1980, para que los homosexuales pudieran militar en sus filas. La coloquialmente denominada tesis 69 resultó de largo aliento.

Acuse de recibo

En un largo comentario sobre Guerra, cifras y contradicciones (6-VIII-10), el abogado Edberto Urcelay Fabián dice que la en “Guerra contra el narcotráfico sólo se puede apreciar, ante los lamentables resultados, que es una lucha pírrica, mal planeada y en donde los altos jefes del Ejercito están justificando algo que por ley no les corresponde hacer; es claro que se nos ha olvidado la historia y por ello estamos pasando por alto los resultados que se han dado en diversas latitudes cuando las derechas ideológicas conquistan el poder público, éstas en unión con el clero, utilizan el poder general del Estado para beneficiarse, para ello basta con observar los pronunciamientos del licenciado Felipe Calderón Hinojosa: ‘No hay nada que sea más fuerte que el Estado’. Concluye que “no sabe teoría general del Estado, pues para él resulta igual el Estado que el Gobierno, cuando son cosas diferentes”… El asesor parlamentario Carlos Reyes Romero dice: “Bienvenido Eduardo a la vida plena; ahora podrás observar la vida desde un mejor sitial y tu intervención para transformarla serán más aguda y gratificante. Felicidades por este doble aniversario”… Tabasco: El diluvio que viene (Cofradía de Coyotes, 2010, 94 páginas) es el nuevo volumen de cuentos de Mario Trejo González, mejor conocido como Gonzalo Martré.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Retornar a valores y paradigmas de la izquierda histórica.

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce


“Hemos vivido para la alegría. Por la alegría hemos ido al combate y por ella muero. Agravio e injusticia sería colocar sobre mi tumba un ángel de tristeza. Hombres: os he amado. ¡Estad alertas!”

Julius Fucik, militante comunista checo. Reportaje al pié de la horca, agosto de 1943

Cobrada y satisfecha la promesa de apoyo económico a cambio de su traición, las diversas manifestaciones tribales de lo que queda del PRD en Veracruz y que jugaran en contra de Dante Delgado Rannauro, festejan con singular aplomo y desverguenza el haberse vendido para favorecer, unos, a Javier Duarte de Ochoa y, otros, a Miguel Ángel Yunes Linares, aprestándose a cerrar filas en contra de la posible candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República en el 2012, llamando a una tan falsa como ilusoria unidad de centro izquierda.

La excepción hace la regla. Un muy contado número de dirigentes y militantes del perredismo veracruzano, le apuesta y seguirá apostando a la decencia, honestidad, y compromiso con las mejores causas de la izquierda y de la mayoría de los veracruzanos. La calidad habrá de imponerse por sobre la cantidad y, en éstos, aún se podría confiar en la medida en que se mantengan firmes en el privilegio de la visión ideológica de largo aliento, por sobre la corrupción y el oportunismo pragmático en la coyuntura.

Para mi gusto, lo anterior exigiría desechar la falsa ilusión del centrismo y la seudo izquierda electoral, y retornar a los viejos valores y paradigmas de la izquierda histórica. Sólo en la búsqueda del socialismo como vía para construir una nueva moral pública en la lucha por el cambio y la transformación de la sociedad, se encontraría el camino, la fuerza ética y moral que podría sostener, impulsar, y enriquecer a la verdadera izquierda, en los afanes por trascender la descomposición que hoy por hoy prevalece como componente sustantivo de la crisis de la política y partidos políticos en México.

Desde luego no se trataría de dogmatismos trasnochados ni de recrear con acartonada nostalgia un pasado superado. Retornar a los viejos valores y paradigmas de la izquierda, es, a mi juicio, retomar el camino extraviado de la historia nacional y, recuperar, en esencia, el amor al prójimo, la fe en el destino de la humanidad, y el ejemplo del heroísmo con el que millones de hombres y mujeres anónimos, en el trabajo cotidiano por la supervivencia, entregaran lo mejor de sí mismos en pos de un futuro promisorio. No es falsa retórica ni frustrada aspiración a incursionar en la poesía. Mis palabras invitan al retorno a la utopía, a la reflexión y al debate en torno a aquellos principios por los que bien vale la pena vivir. Sin estos, el vacío interno en cada uno de nosotros habrá de reflejarse en la vida en común y en los afanes colectivos por transformar una realidad sistémica con la que no estamos de acuerdo.

Es la hora de que la izquierda auténtica, la venida de atrás, salga del closet, retome el espíritu de lucha y, armada de bagaje ideológico, se haga acompañar por lo mejor de una juventud ávida de ejemplos trascendentes y valiosas enseñanzas. Criticar y juzgar sin participar, le hace cómplice de la pesadilla a que se refiere un Andrés Manuel López Obrador, que bien no puede ser de lo mejor que muchos desearan ni seguramente está dispuesto a ir más allá del reformismo, pero que es hoy por hoy el único capaz de ofrecer a la izquierda un liderazgo en torno al cual poder avanzar.

Sin la participación consecuente de la izquierda histórica, sin la recuperación ética y moral de valores, actitudes y paradigmas de la lucha por el socialismo, la inercia de corrupción e impunidad de los partidos políticos que hoy se asumen como de centro izquierda electoral, simples patiños de la derecha, terminará por avasallar las buenas intenciones de millones de mexicanos que legítimamente aspiran al cambio y a un nuevo proyecto de Nación. El cambio y la transformación de la sociedad empiezan en nosotros mismos, trabajemos en ello.


pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"

(http://www.comitecerezo.org).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** La «democracia» mexicana criminaliza las organizaciones de derechoshumanos **

por Comité Cerezo

- 3 de agosto de 2010

Todo este cúmulo de ejemplos basta para cuestionarse por la calidad de lademocracia mexicana, más allá de las proclamas oficialistas y de la visiónque pueda tenerse en Europa. Una violencia estructural que afecta alconjunto de la población, y que se encarniza principalmente con losactivistas sociales y defensores de los derechos humanos (a los que eldiscurso oficial convierte muchas veces en delincuentes) aflora bajo lafachada democrática.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article746

** Pronunciamiento sobre el preso de conciencia Raúl Hérnandez **

por Comité Cerezo

- 2 de agosto de 2010

El día de ayer diversas organizaciones de derechos humanos nacionales einternacionales, se pronunciaron en relación a las declaraciones delGobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca que hiciera sobre el preso de conciencia Raúl Hernández.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article745

** CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA **

por Comité Cerezo

- 31 de julio de 2010

Baja el manual: Usar el derecho contra las desapariciones forzadas. Tomado de http://www.enforceddisappearances.org/ Este manual es un trabajocolectivo en progreso. Reúne información no sólo de la teoría legal, sino también de la evaluación de éxitos y retos de las acciones legales reales puestas en marcha por familias de personas desaparecidas, sus asociaciones y oenegés de todo el mundo.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article744

** Defender los derechos humanos - Una tarea peligrosa en México **

por Comité Cerezo

- 19 de julio de 2010

Trece testimonios de defensores y defensoras de derechos humanos

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article742

** No tengo mi libertad plena: Emmanuel Hernández Hernández **

por Comité Cerezo

- 16 de julio de 2010

Detenido por la policía ministerial el 23 de noviembre de 2009, Emmanuel Hernández Hernández permaneció casi siete meses en injusta prisión. La persecución en su contra inició en marzo de 2006, por su participación en las manifestaciones durante el Foro del Agua. Desde entonces fue sometido al acoso jurídico, en medio de problemas y responsabilidades familiares. Procesado bajo el cargo de posesión de armas de uso exclusivo del ejército, logró salir del Reclusorio Norte pagando una fianza de 3 mil pesos.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article741

** Programa especial sobre San Juan Copala **

por Comité Cerezo

- 13 de julio de 2010

Desde la Frecuencia Libre les agradecemos mucho su apoyo para la realización del programa especial que realizamos sobre San Juan Copala el pasado 18 de junio. Les informamos que lo hemos subido a la pagina de Indymedia Chiapas, ahí pueden escucharlo o descargarlo. Saludos Frecuencia Libre

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article740

Difusión: Soberanía Popular

El gran show del Bicentenario

El gran show del Bicentenario
Rosario Manzanos


MÉXICO, D.F., 12 de agosto (Proceso).- Las creadoras artísticas Alejandra González Anaya y Mónica Raya exponen en entrevista su participación en la descomunal fiesta que se prepara en el Zócalo para el 15 de septiembre, y que el empresario australiano Ric Birch, su director, considera, por supuesto, “lo más espectacular que se ha hecho en México”. Raya dice que los mexicanos tienen derecho a tirar la casa por la ventana sin importar la crisis, y con desbordado entusiasmo profetiza que no volverá a realizarse algo así en 100 años; por lo pronto, sostiene, el desfile será disfrutado por los niños que nunca han estado en la tierra de Disney...



Directores de teatro, coreógrafos, escenográfos, diseñadores de luces, 7 mil voluntarios. Bailes populares, dos serpientes emplumadas de 60 metros cada una, caballos, fuegos artificiales, proyecciones sobre la catedral, un coloso descomunal, un árbol de la vida, 45 pantallas gigantes y toda la parafernalia posible serán parte de la celebración por el Bicentenario de la Independencia.

Un festejo de 600 millones de pesos que para los creativos que colaboran en el proyecto, cuyo productor es el australiano Ric Birch, será “lo más espectacular que se ha hecho en México”.

A marchas forzadas trabajan miles de personas para finalizar la construcción de los carros alegóricos e iniciar los ensayos parciales en el Palacio de los Deportes, y hacer uno general cuando menos en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca.

Felices y orgullosas, las creadores artísticas Alejandra González Anaya y Mónica Raya confirmaron a esta reportera que no tuvieron ningún tipo de censura al definir el concepto de sus breves puestas en escena en el desfile y en el Zócalo el 15 de septiembre. Manifestaron que ésta ha sido la mejor oportunidad de trabajo que han tenido en su vida y que la ocasión de colaborar con un extranjero especialista en espectáculos de este tipo las ha ayudado a conceptualizar de forma mucho más concreta lo que es un acto masivo. Hasta el momento, no se sabe cuánto les pagarán por su aporte a la fiesta nacional.

A su vez Ric Birch señaló a Proceso, al final de la rueda de prensa a la que convocó el 4 de agosto Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, que “la del Bicentenario será una producción inigualable”, y deploró que “no se sabe nada de México en el mundo, se piensa que es un país donde sólo hay mariachis y hombres con grandes sombreros que duermen largas siestas. Yo he aprendido mucho aquí y estoy muy contento de poder llevar a cabo el desfile. Estamos preparados para todo, incluso para la lluvia que puede caer ese día”.



Vuela México



Una enorme red de más de 12 metros sobre una plataforma sostendrá frente al Palacio Nacional a 24 bailarines profesionales entrenados en danza aérea. Giros, saltos mortales, cuerpos semidesnudos en perfecta forma, harán una danza insólita que antecederá al Grito de Independencia.

Entrevistada en su casa, de la cual eliminó el jardín para construirse un salón de danza con un muro de más de 15 metros de alto, Alejandra González, bailarina aérea, coreógrafa y directora de la Compañía Ánima Inc., supervisa nerviosa que el equipo técnico de Sigma Unit no se equivoque con los contrapesos y las poleas.

Equipados con arneses especiales y todo un equipo de seguridad, los bailarines acróbatas entrenan desde las ocho de la mañana con una clase de ballet que les imparte el exprimer bailarín Cuauhtémoc Nájera, después toman una de yoga y de ahí saltan a la red para repetir sistemáticamente complicadísimas secuencias de movimiento. Trabajan prácticamente todo el día en afinar los detalles de lo que será su magna presentación, diseñada por González Anaya y César Romero para el Bicentenario.

“A mí me pidieron una idea y yo decidí analizar qué es lo que necesitamos los mexicanos para poder volar, porque a mí lo que más me gusta es la sensación de volar. Creo que a los mexicanos se nos ha olvidado que somos capaces de hacerlo.”

Dividido en segmentos: Lucha, Ayudas y Vuela México, el montaje se inicia con lo que González Anaya define como la “metáfora de la cubeta de los cangrejos”:

“Los seres humanos no nos ayudamos, en el momento que vemos que uno se está elevando más que los demás vamos y lo jalamos hacia abajo. Al principio, Birch me preguntaba: ‘¿En verdad reconocen ustedes esa metáfora como suya?’, y poco a poco la misma idea fue surgiendo en todos los equipos.

“A mí me da tristeza, porque creo que no es que no haya dinero, no es que no haya esperanza, es que no hemos querido ayudarnos unos a los otros y vernos como iguales. Así que en mi propuesta se verá cómo aquellos que suben más son atrapados para llevarlos hacia abajo por los demás. Luego habrá un cambio musical importante y aparece un líder que los ayuda a ver más allá. Necesitamos a alguien que nos organice y así iniciar la armonía. La tercera parte es el vuelo, donde todos logran despegar y volar por el cielo. La idea es mía, pero todo mundo ha cooperado. Queremos mover las emociones.”

Con música de Nino Rota y Leo Heiblum, vestuario de María y Tolita Figueroa, el montaje será iluminado por Víctor Zapatero, quien se encargará del diseño de iluminación de todo el Zócalo.

Al señalarle la crisis económica por la que pasa el país, González Anaya se dice afortunada porque fue una de las personas seleccionadas para hacer “un gran trabajo artístico”:

“Muchas veces nuestro dinero se va a muchas cosas que no tienen ningún sentido, en cambio el arte es fundamental. Es importante que el arte sea reconocido y debe de ser una presencia cotidiana en todos nosotros. Yo creo que éste es el espectáculo masivo más bello que se va a llevar a cabo en el mundo en este año.

“Birch nos dijo: ‘Necesitamos que México se mueva y yo estoy aquí para ayudarlos a hacerse notar’.”



Quetzalcóatl



La escenógrafa y arquitecta Mónica Raya fue la encargada en desarrollar el tema Héroes y mitos de México. La entrada al Zócalo la hará un gigantesco Quetzalcóatl.

“No recibí ningún tipo de instrucción a excepción de la logística. Creo que mi segmento es interesante, divertido y de alguna forma complejo. Yo hice algo muy básico que fue buscar la definición del héroe. Aquellos seres que hacen lo que no hacemos las personas normales. Generalmente tienen un final trágico. Son extrahumanos, sobrenaturales. Todo mi segmento lo hice en metal a manera de plata y bronce. Al analizar los mitos encontré que el gran mito mexicano es el de la serpiente emplumada.”

Para Mónica Raya el valor de la serpiente se le reveló, y la importancia de Quetzalcóatl implicó enamorarse de la idea de hacer regresar a la deidad al Paseo de la Reforma:

“Para hacer la hibridación con lo irreconciliable, es decir hablar de este país, en el que cada día conviven los opuestos, y el martes este puede ser el país más chingón de la Tierra y el viernes el peor. Pero esta dualidad constante de lo oscuro y lo luminoso es parte de lo que somos los mexicanos.

“Se trata de algo que se arrastra y que vuela al mismo tiempo. Decidí por ello utilizar dos representaciones poderosísimas de la serpiente emplumada. Una es maya, Kukulkán, y la otra es la mexica, Quetzalcóatl, las dos manifestaciones de la deidad. Una es un globo de helio de 60 metros que volará, y la mexica consiste en seis carros de 10 metros de largo. Las plumas de Quetzalcóatl son 85 chavas voluntarias.”

El globo de Kukulkán será movido por 40 técnicos, “como en el desfile que hace Macy’s en Nueva York”. La coreografía es de Ruby Tagle y hay “dos bailarines extraordinarios que tiene este país: Carlos Martínez y Javier Moreno”. Los carros están en proceso de construcción en el taller El volador.

Según Raya, en ese mágico universo hay 30 zancudos profesionales, mojigangas doradas. Ahí están los mitos de la poesía, del cine, del teatro que acompañan a Quetzalcóatl: María Félix, Rosario Castellanos, el Chavo del Ocho, María Victoria, incluso la tiendita “miscelánea”:

“Este país siempre suma y eso acompaña a la serpiente. Hay un momento en el que se descabezan los zancudos e intercambian su cabeza con otros personajes. Esto fue un poco delicado por el tema de los descabezados en México. Tú me entiendes.

“No quise recurrir a las mismas imágenes de siempre sin cuestionarlas. Busqué revisar si la historia es como te la han contado. Qué significa que la historia se pueda crear, de lo cual somos responsables. El formato es inteligente y popular.”

Habla de la parte económica:

“En la rueda de prensa un periodista me dijo que el doctor (Enrique) Florescano no estaba de acuerdo en que se gastara tanto dinero. Y a mí me parece muy respetable lo que tiene que decir, pero al mismo tiempo en México la gente echa la casa por la ventana en una fiesta. Porque es un gusto que se puede dar. Yo creo que sí queda como un recuerdo maravilloso de un día magníficamente vivido. Después de todo, no es tan caro que el dinero de los mexicanos sirva para recordarnos que somos creativos, somos chingones, somos alegres, y que de verdad tenemos una presencia en el mundo por esa alegría y por esa capacidad de disfrutar, incluso hasta después de que te mueres... No sé, creo que el prurito del costo de la fiesta tiene que ver con el abandono de lo que cuestan las artes. Pareciera que el arte no se tiene que pagar...”

–¿Y la crisis por la que pasa el país?

–Siempre he vivido en crisis, nunca me han dicho: “ya pasó la crisis”. Y me parece que ese pretexto es una cosa que detiene una serie de impulsos de cambio que no son pertinentes por la crisis. No es pertinente cantar, bailar o ser feliz. Yo no quisiera pensar que la crisis se ha convertido en una forma de vida, debe de haber gozo, solidaridad, encuentros. Algo que ha desaparecido de la agenda de los políticos es que la gente se la pase bien un día.

“Todo el dinero que se está gastando en el desfile se está yendo para pagar a los mexicanos que lo estamos creando y lo estamos concibiendo, construyendo. Ese dinero está gastado en talento mexicano. Acabo de ver una calavera de azúcar de cinco metros, gigantesca. Considero que hay una celebración al talento que no es noticia. Hace mucho tiempo que los artistas no somos noticia. Tenemos la oportunidad de hacer este evento como las Olimpiadas, como el Mundial. En verdad esto es barato.

“No me importa qué partido político quiera sacar jugo de esto, es dinero de los mexicanos que se ha ahorrado durante 200 años. No se deben de confundir los números. Ojalá, en efecto, se diga: ‘el desfile costó tanto y todo ese dinero se fue en sueldos para mexicanos’.”

–En realidad el que va a ganar es el productor australiano, ¿no?

–La empresa tiene una ganancia, como todas las empresas, y ha hecho un buen trabajo, y hasta ahora ha sido una experiencia compartida que tiene un valor incalculable. Hay un costo para pagar estas experiencias. Hay un costo para que podamos disfrutar de todo esto. Quiero erradicar la palabra extranjero, porque pareciera que son superiores.

“El prurito de que son unos extranjeros que nos vienen a decir qué hacer, verdaderamente arrastra el complejo de que los mexicanos somos inferiores. Ellos son una empresa internacional que comparte lo que sabe hacer en la producción de espectáculos globales como éste. Los mexicanos estamos aprendiendo y eso tiene un costo.

“Este es mi proyecto más ambicioso, porque traer a Quetzalcóatl a Reforma tiene aspectos que me rebasan. Tiene aspectos rituales, perfomáticos, sociales, para mostrar el regreso de una serpiente mexicana frente a 2 millones de personas que, se espera, lo vean en vivo, más las que lo vean por televisión. No se parece a nada de lo que yo haya hecho, es una experiencia irrepetible, muy emocionante el que tú como creador puedas tener a tanta gente viendo tu trabajo al mismo tiempo. Que tengas los reflectores en el trabajo de tantas personas que lo hacen posible.”

Ella sostiene que todo debe de estar realizado con la complicidad de los espectadores. Que un niño de 10 años vea pasar volando a Kukulkán, es invaluable:

“Es un día que con suerte le durará a mi espectador toda su vida. No tiene precio.”

Considera también que se puede impactar en la psique de los seres humanos con sus deseos, anhelos, imaginación, sueños:

“No sólo somos personas para que nos curen y nos den de comer, porque eso se hace con los borregos.”

Un día para celebrar.

“¿No nos lo merecemos, en verdad? Porque cada quién trae sus propias facturas. Yo trabajo todo el día desde un año en esto. No tengo público que sea más significativo que el que voy a tener el 15 de septiembre. Llegarán voluntariamente porque esperan con anhelo ver lo que viene. Esto es para los niños que no pueden ir a Disneylandia. Está hecho para niños que van a ver un desfile como nunca lo han vivido y que no se volverá a hacer cuando menos en los próximos 100 años.

“Yo confío en que a veces las cosas se pueden ver de otra forma, y te lo digo a ti que estás dentro de Proceso. No sé, sueno medio frívola o pendeja, pero la verdad es que hay cosas mucho más importantes que la caca. Ya sé que hay decomisos y narcos, pero gracias al cielo hay un presidente que dice: ‘Vamos a reflexionar sobre legalizar las drogas’, y eso se minimiza de inmediato. Ayer se anunció el desfile y siento que su importancia sigue sin permearse a la sociedad.” l


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV