martes, 13 de enero de 2009

Javier Solórzano - El PAN está metido en un agujero


En los Pinos, intocables los privilegios





DANIEL LIZáRRAGA

Al presentar su plan anticrisis ante la clase política y empresarial y frente a legisladores, el presidente Felipe Calderón anunció que invitará a otros sectores para que asuman "mayores y distintos compromisos" para enfrentar la crisis económica internacional. Pero en los 25 puntos del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo no tocó los privilegios de la burocracia ni mencionó siquiera un recorte a los gastos superfluos de su gobierno -cursos para el personal de Los Pinos, publicidad para promover la imagen presidencial-, lo que implica que la carga la llevará la sociedad.
Los embates de la crisis económica internacional no afectarán los bolsillos de los gobernantes ni perjudicarán su estatus.
Según el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, presentado el miércoles 7 por la mañana, no habrá disminución de salarios en la burocracia ni recortes al gasto corriente, lo que facilitará el uso indiscriminado de los fondos del erario federal.
Un ejemplo: Durante la gestión de Felipe Calderón, la Presidencia ha gastado por lo menos 125 millones de pesos en la difusión de campañas y en promocionar la imagen del mandatario, así como alrededor de 96 millones de pesos en encuestas y análisis políticos. Sin embargo, en ninguno de los 25 puntos del plan anticrisis se habla de controlar ese tipo de gastos.
Dentro de la propia residencia oficial de Los Pinos se han firmado contratos poco comunes. Así, el exdirector del Spa Royal Pedregal y coautor del libro El negocio del ejercicio, Christopher Martín Bolton Morgan, cobró 50 mil pesos por impartir un curso de "capacitación".
El miércoles 7, Calderón llegó puntual a la cita en Palacio Nacional para presentar su nuevo programa. Y lo dio a conocer cuatro semanas después de que las armadoras de automóviles anunciaron paros técnicos y despido de personal a causa del desplome de sus ventas. 
Eran las 9:05 horas cuando descendió de una camioneta blindada y, con paso marcial, llegó al templete para saludar de mano a cada uno de los gobernadores, alcaldes, empresarios e integrantes de su gabinete, quienes fueron convocados apenas con un día de anticipación.
Y comenzó a leer las primeras líneas de su discurso: "Desde los últimos meses del año 2008 y a lo largo de este año estamos y estaremos viviendo un período de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo en nuestro país...".
Era su segundo día de actividades en este 2009. Frente a él, sus colaboradores más cercanos escuchaban atentos con la mirada fija en las macropantallas de plasma colocadas dentro del Salón Tesorería.
Mientras se acomodaban los invitados, comenzó a sonar música ambiental. Ninguna silla quedó vacía. Decenas de funcionarios hicieron fila para entrar. No se le escapó ningún detalle al equipo de logística de Los Pinos, preparado para este tipo de actos.
En julio de 2007 Los Pinos encargó a la empresa Imagen Pública y Media precisamente un estudio para conocer qué pensaba la población sobre el presidente, a fin de posicionar su imagen. Pagó 172 mil 500 pesos por ese servicio. Pero los gastos de imagen no fueron incluidos en el plan anticrisis presentado el miércoles 7.
En contraste, Calderón anunció que enviará a la Cámara de Diputados o al Senado una reforma legal para que los futuros desempleados puedan sacar de su fondo para el retiro hasta 60% de sus ahorros. "Se trata -dijo- de que todos hagamos lo que esté en nuestras manos para que, en lo posible, impulsemos la actividad económica, evitemos la pérdida masiva de empleos y fortalezcamos la economía".
Pero no mencionó ninguna medida para disminuir los fondos destinados al pago de desplegados y campañas publicitarias en los medios de comunicación. En lo que va de su administración invirtió 2 millones 980 mil 134 pesos en desplegados en los diarios editados en la Ciudad de México y en algunos de los estados. En ocasiones los pagos se hicieron directamente en las oficinas de los diarios, otras veces el servicio fue triangulado por medio de empresas especializadas, como Grupo Inter Arcot, Karpediem, Mikt Opinion y Potros Editores.
Los equipos de imagen y comunicación social de la Presidencia dispusieron que ese mismo miércoles 7, por la noche, Calderón apareciera en cadena nacional por televisión con un resumen del plan anticrisis. El mandatario se soltó: habló de apoyar con dinero a quienes caigan en la espiral de desempleo, de congelar el precio de la gasolina y de reducir 10% el precio del gas doméstico. 
En 2007 y 2008, Los Pinos contrató a empresas como Corazón Film y AP Comunicaciones para que grabaran al presidente en video y en formato de cine. Los contratos firmados incluyeron servicios de producción, posproducción y edición.
Corazón Film cobró 22 millones 621 mil 980 pesos, según consta en el contrato ITP-037-035-08. La información se encuentra en el Portal de Obligaciones de Transparencia, administrado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Contratos y omisiones
El Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo no pasó por la oficina del mandatario; tampoco por los jardines de Los Pinos.
La Oficina de la Presidencia -que al principio encabezó Juan Camilo Mouriño y hoy es dirigida por Patricia Flores- ha sido la encargada de autorizar contratos sui géneris, imposibles de localizar en alguna otra entidad pública.
Uno de ellos es el que firmó Samuel Elizud López, quien durante 2008 impartió el curso de Administración y Preparación de Alimentos por el que cobró 28 mil 462 pesos; otro fue el de Regina Lheman, quien habló sobre Imagen de la Asistente Ejecutiva y se embolsó 46 mil pesos. De acuerdo con la información pública disponible, en ninguno de los dos casos se detalla el tipo de capacitación ni quiénes la recibieron.
En el portal de Obligaciones de Transparencia del IFAI se menciona otro contrato firmado a principios de mayo de 2008 entre la Coordinación General y Nicolasa Ravelo Medina para que diera un "concierto de dramatización de poesía". En el documento, con clave AD-033-08, se explica que Ravelo Medina cobró 28 mil 750 pesos.
Hasta el momento se desconoce si alguno de los servicios mencionados fue ilegal. La información de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de Diputados, no precisa si se aplicó alguna auditoría a Los Pinos por esos casos.
Llama la atención que mientras el presidente Calderón pide cerrar filas para combatir el dispendio, en Los Pinos sus propios colaboradores sean pródigos en gastos de imagen y cursos de capacitación. Según el contrato AD-312-07, la empresa Cpc Orp recibió 126 mil pesos por capacitar a los funcionarios de la Oficina de la Presidencia en el manejo de estrés; así mismo, Marco Tulio Bustamente Contreras recibió 32 mil 200 pesos por capacitar a los servidores públicos en la "administración del tiempo libre".
Pese a esos gastos superfluos, Calderón dijo que el acuerdo firmado por los gobernadores, alcaldes y legisladores ese miércoles 7 tendrá la misma fuerza moral que el Acuerdo Nacional por la Seguridad y contará con la misma exigencia ciudadana.
"Hoy formalizamos un acuerdo de la mayor trascendencia para el presente y el futuro de los mexicanos. Lo hemos hecho en este Palacio Nacional, en el mismo lugar donde se discutió y se promulgó la Constitución de 1917, piedra fundamental de las garantías individuales", enfatizó.
También expuso que para salir de la crisis financiera se requiere la audacia, el carácter y la solidaridad de quienes tienen la alta responsabilidad de dirigir los destinos del país. "No depende de nosotros impedir que haya una crisis económica, lo que sí está en nuestras manos es la determinación de asumir las responsabilidades concretas que aminoren los efectos de esta situación", comentó.
Dispendios
Entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2007, la Presidencia pagó 60 mil pesos a Adriana Guzmán Cabildo por el "suministro de postres", de acuerdo con los contratos AD-201-07. 
Así mismo, el servicio de mantenimiento a macetas y macetones dentro de la Casa Miguel Alemán -dentro de la cual se encuentra el despacho presidencial- costó 450 mil 794 pesos en los dos primeros años de la gestión calderonista. La beneficiaria fue Ana Paula Estévez García. A su vez, el Centro Cultural Mexicano recibió 89 mil 930 pesos por el curso Tono Humano y Estilo Profesional Competente. 
Y pese a que el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo se diseñó para mitigar los efectos de la mayor crisis financiera internacional de los últimos años, este tipo de gastos superfluos ni siquiera se mencionaron.
Y todo parece indicar que habrá cartera abierta para que continúen. Muestra de ello es que mientras Calderón leía su discurso, detrás de él había mamparas y templetes diseñados expresamente para la ocasión. En uno de lo muros se leía la leyenda: Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo.
A lo largo de sus dos primeros años de Gobierno, Calderón ha recurrido a los servicios de empresas especializadas en montar escenarios. En este rubro no hay límites. Lo mismo se pagaron 279 mil 314 pesos para el evento 100 Días de Gobierno, organizado el 15 de marzo de 2007, que 224 mil 250 pesos para la cumbre Puebla-Panamá, realizada en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI. Este tipo de erogaciones tampoco serán reguladas dentro del gasto corriente de Los Pinos.
Tampoco mencionó si habrá ajustes en los gastos de las celebraciones patrias del 15 de septiembre o en los desayunos ofrecidos cada 1 de diciembre para conmemorar su llegada al poder. En los contratos revisados por Proceso consta que se han pagado hasta 100 mil pesos por los servicios de banquetes a la Inmobiliaria Presidente Chapultepec.
En 2008, Los Pinos triangularon los gastos en pasajes de avión, así como los referentes a la organización de banquetes y ceremonias a través del Turissste. Este reportero localizó dos contratos de este tipo por un monto de 14 millones de pesos.
Y aunque la Presidencia ha gastado más de 260 mil pesos en la renta de teléfonos satelitales a la Globalster, la empresa que prestó el mismo servicio a la oficina de Marta Sahagún durante el sexenio pasado, el servicio telefónico tampoco fue incluido en el plan anticrisis.
Pero ello no impidió a Calderón decir en su discurso: "En las encrucijadas que nos ha puesto la historia, de algunas pareció que no saldríamos y salimos; guerras intestinas, guerras nacionales, guerra contra invasores, esa ha sido nuestra historia. A las desventuras estamos hechos, afrontarlas es nuestra grandeza; no rehuirlas, nuestra historia".
Cerca del sitio donde el mandatario leyó su discurso, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, no dejó de aplaudir. Tenía sus motivos: al cierre de 2008, los 11 ministros de la Corte recibieron 3 millones 462 mil pesos de aguinaldo. Sus salarios representaron para el erario alrededor de 43 millones 979 mil pesos, incluyendo compensaciones, prima vacacional y "asignaciones adicionales".
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, también aplaudió al jefe del Ejecutivo. Los legisladores, independientemente de su filiación política, perciben mensualmente alrededor de 77 mil 888 pesos, eso sin considerar los fondos extra por asistencia a las sesiones legislativas -45 mil 786 pesos- y por atención ciudadana -28 mil 772 pesos-. De esta forma, la "dieta mensual", como le llaman, asciende a 152 mil 446 pesos.
Al hablar en ese acto, Duarte comentó: "En la búsqueda del bienestar de los mexicanos debemos estar todos comprometidos. El Poder Legislativo federal representa un amplio mosaico social y político de la nación, en múltiples ocasiones han mostrado unidad en torno a las grandes causas sociales".
Y agregó: "El mandato del Poder Legislativo es salvaguardar los intereses nacionales sin menoscabo de las libertades y con estricto apego a derecho". 
En México, un secretario de Estado puede ganar entre 142 mil y 151 mil pesos mensuales. En el plan anticrisis los salarios no se tocaron.
Según Felipe Calderón con la firma de este acuerdo ellos demostraron su capacidad para enfrentar la compleja situación económica internacional.
"Convocaré, posteriormente, a representantes de los sectores firmantes para darle seguimiento a este acuerdo a favor de las familias mexicanas y del empleo, e invitaremos siempre a otros sectores a que asuman mayores y distintos compromisos a los aquí suscritos", añadió Calderón.
Como colofón: la empresa Pop Films firmó con la Presidencia un contrato por 25 millones 450 mil 20 pesos por la posproducción y edición de los mensajes que transmita Calderón de 2008 a 2010. Estos gastos, así como los destinados a los viajes y los viáticos de funcionarios, tampoco serán 

Sacadólares a salvo; Carstens oculta sus nombres



DANIEL LIZáRRAGA

México, D.F., 13 de enero (apro).- Ya es oficial: No habrá manera de saber cuáles empresas y qué empresarios hicieron una compra masiva de dólares -entre septiembre y octubre del año 2008- colocando al país en una situación de franca vulnerabilidad ante la crisis financiera internacional. 
El pasado 13 de octubre del 2008, de gira por Washington, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo que dentro del Gobierno calderonista ya sabían los nombres de las compañías y la identidad de quienes intentaron desestabilizar al país tratando de obtener ganancias importantes de la paridad peso-dólar. En esos meses, el dólar estadounidense se llegó a cotizar por arriba de los 14 pesos. 
"Se trata de un problema bien detectado", comentó entonces el secretario ante los corresponsales mexicanos en el vecino país del norte. Pese a ello, tres meses después, Hacienda declaró oficialmente que esa información no existe. 
Un día después de su visita a Washington, Apro tramitó una solicitud de acceso a la información solicitándole a Hacienda conocer los nombres de las empresas y de los directivos de las mismas o, en su caso, de los particulares que habían puesto en riesgo la economía del país, según las palabras del propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens. 
La Unidad de Enlace de Hacienda -encargada de atender las peticiones- tardó 40 días hábiles en emitir una respuesta, llevando así el asunto hasta el extremo máximo que le permite la actual Ley Federal de Transparencia así como su reglamento. 
El pasado 5 de diciembre, le dependencia encabezada por Carstens notificó a Apro que la información requerida, sencillamente, es inexistente. 
Según un expediente de cinco cuartillas enviado por Hacienda, el asunto le correspondió atenderlo a la Unidad de Banca, Valores y Ahorro. Sin embargo, la información solicitada, los nombres de las firmas y los responsables de la compra masiva de dólares no existen aun cuando esos datos originalmente hayan sido aportados por el propio Carstens. 
"La Unidad de Banca, Valores y Ahorro sólo está obligada a entregar los documentos que se encuentran en sus archivos. Esta unidad realizó una búsqueda exhaustiva de la información requerida en los expedientes respectivos que obran en sus archivos, sin obtener resultados favorables, motivo por el cual no está en posibilidad de proporcionar la información solicitada", argumentaron. 
De la misma respuesta, se desprende que no se consultó ni a la oficina ni al propio secretario de Hacienda aun cuando en la solicitud de Apro se hizo referencia a sus declaraciones. Ahora, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) deberá decidir su acepta o no un recurso de revisión sobre este caso.

Videos: Amparo contra la Reforma Energética



Firmas de los ciudadanos para los amparos contra la Reforma Energética



Entrevista a Juan José de los Círculos de Estudios y Universitarios



Cristina Barros




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Presentación del libro PETRÓLEO Y SEGURIDAD ENERGÉTICA

El Partido del Trabajo y el Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista le extienden una cordial invitación a la: 
 
Presentación del libro
 
PETRÓLEO Y SEGURIDAD ENERGÉTICA
 
Con los comentarios de Felipe Ocampo, Jorge Eduardo Navarrete, Jaime Cárdenas, Alberto Montoya, Rafael de Celis, Alberto Anaya, Porfirio Muñoz Ledo, Alfredo Jalife e Ifigenia Martínez
 
Jueves 15 de enero de 2009 a las 6:00 PM 
Club de Periodistas, Filomeno Mata no. 8, en el Centro Histórico 
 
Transmisión en vivo por AMLOTV
 
www.lopezobradordvds.blogspot.com (AMLOTV)
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
y muchos mas....
 

Siguen los Bombardeos a Gaza

Subieron alimentos al doble de la inflación




De acuerdo con la agencia investigadora de mercados ACNielsen entre octubre y noviembre de 2008 el incremento promedio de 11 categorías que mide el canasto de alimentos llegó a 12.6%, casi el doble del indicador inflacionario, que se ubicó en 6.53%

RAMIRO ALONSO 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 13 DE ENERO DE 2009 
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

Entre los meses de octubre y noviembre de 2008 el incremento promedio de 11 categorías que mide el canasto de alimentos llegó a 12.6%, casi el doble del indicador inflacionario para 2008, el cual se ubicó en 6.53%, reporta la agencia investigadora de mercados ACNielsen .

Los atoles reportaron incrementos de 14%; el atún enlatado de 20%; los modificadores de leche 6%; las sopas preparadas de 11%; la mayonesa de 17%; las sales comestibles a 11%; el puré y caldillo de tomate subió 18%; el consome y los caldos subieron 8%; la salsa catsup a 9%; la mostaza a 11% y la salsas caseras 14%, de acuerdo con el documento de Nielsen.

En contraparte todas las categorías del canasto en cuestión reportaron caídas en sus ventas, o bien nulo crecimiento.

El atún enlatado cayó 11%; los atoles 4%; las sopas preparadas 8%, el puré de tomate 8%, entre otros.

El canasto de que mide los artículos de uso domestico también reportaron incrementos en sus precios de de hasta el 14%, en el periodo de referencia.

El canasto que mide las bebidas indica que los precios para el café tostado y molido se incrementaron 19%, mientras que el café soluble subió 14%.

El consumo de café tostado y molido cayó 12% en el periodo en cuestión.
El canasto de licores reportó también incrementos en sus precios de hasta el 11% para el caso del Brandy.

El Whisky subió 10%, el Vodka 6%, los cordiales 8%, el tequila 2% y el ron 7%.

Esta es la segunda ocasión que la consultoría Nielsen reporta contracciones en sus canastos.

La primera ocasión fue en entre agosto y septiembre de 2008, contra el mismo periodo del año pasado, el canasto de alimentos presentó caídas en el consumo de ocho categorías, dos mostraron crecimiento prácticamente nulo y sólo una presentó un repunte.

De acuerdo con los especialistas, el consumo en México se encuentra debilitado y los consumidores son cautelosos a la hora de desembolsar el dinero.

Analistas de IXE Grupo Financiero informaron que el consumo en México reportará un "panorama sombrío" en 2009.

La confianza del consumidor registró 83.9 puntos, mejor a lo esperado de 81 puntos y por arriba del dato de octubre, que se ubicó en 82 puntos.

Sin embargo, los niveles de confianza siguen siendo muy bajos, y las caídas anuales continúan siendo de dos dígitos, aseguraron los especialistas de IXE.

A pesar de los ligeros repuntes en el indicador, es prematuro decir que se empieza a registrar una mejora consistente.

Del Leviatán al Camaleón



Inicia el 2009 y en México es año electoral, año en el que algunos esperan la revancha del controvertido proceso del 2006, para otros el año del regreso del PRI, para la mayoría de la clase política, el año en que se definirá la carrera por la presidencia en el 2012. Pero poco le importa a esa clase política lo que piense el pueblo, el cual en su mayoría se abstendrá de votar en estas elecciones y no es para menos la desilusión del “cambio” en el periodo de Vicente Fox, el fraude electoral del 2006 y la crisis financiera no son para nada hechos que estimulen la participación en masa en los procesos electorales.

En un hecho que en esta jornada electoral el voto que decidirá que fuerza política se consolidará es el voto corporativo, la suerte de cada partido político o coalición dependerá de que alianzas logre tejer con sindicatos, organizaciones campesinas, empresariales, etcétera.

Precisamente por esta estrategia de voto corporativo, nos damos cuenta de que no ha habido transición democrática ni a nivel federal ni tampoco en los Estados y municipios, el aparato de la dictadura de partido sigue vigente solo que repartido entre la partidocracia surgida de la deblacle del PRI.

De ahí el nombre para este artículo, retomando con ironía la magna obra de Thomas Hobbes para describir la situación que vive el Estado Mexicano, y es que el Leviatán surgido de la Revolución de 1910, es decir, el Partido Revolucionario Institucional, se transformó en una bestia aun más peligrosa, pues solamente se fraccionó en pequeños pedacitos de distintos colores para darle al pueblo la mascarada de la apertura democrática, cuando siendo realistas todos los partidos que actualmente existen sin ninguna excepción tienen su origen en el Leviatán Priísta.

La ruptura de PRI no tuvo origen en un afán democratizador, tuvo su origen la lucha por el poder político entre las élites que se vieron enfrentadas por la crisis económica de los años 70 y 80 del siglo pasado, así tenemos que los empresarios antes leales al PRI se pasaron al PAN, mientras que algunos sectores populares se desplazaron al PRD, que decir de los partidos artificialmente creados por el PRI, como son el PVEM, el PT y Convergencia, como un afán de golpear y restar votos a una izquierda incipiente entonces agrupada en el PRD. Y la división continúa, pues hoy tenemos al PANAL surgido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y un PSD que se dedica a ser el nuevo golpeador de la izquierda hoy representada en su mayoría no por partidos sino por movimientos sociales como el encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

De lo anterior lógicamente se deriva que salvo muy honrosas excepciones, que lamentable pero lógicamente se les comienzan a cerrar espacios en la democracia electoral, no exista voluntad de cambio en la clase política, pues lo que los mueve no es la lucha por el cambio de la vida pública de México sino acrecentar sus espacios de poder.

¿Qué hacer entonces ante este escenario? Es un hecho que como dice López Obrador, que la transformación de nuestro país no vendrá de arriba, así que el cambio real tendrá que salir del pueblo organizado, el cual deberá buscar la creación de nuevos mecanismos que suplanten poco a poco a ese Leviatán camaleónico que tenemos hoy. Para muchos parecerá una utopía, pero no lo es, y el más claro ejemplo lo tenemos en Bolivia, cuyo pueblo libró una lucha de resistencia por mas o menos 30 años, en el cual se opusieron a las medidas de la oligarquía boliviana, tejiendo una red de organizaciones que les permitió crear opciones ante los esquemas ofrecidos por el Estado Boliviano, y que eventualmente les permitieron llevar a la Presidencia de su país a un dirigente salido de la lucha social, Evo Morales.

Eso es exactamente lo que tenemos que hacer aquí en México, no ser cortos de miras y pensar que la transición democrática y la Reforma del Estado van a surgir de un proceso electoral en el corto o mediano plazo o sea 2009 o 2012, si realmente queremos como nación poner fin al aparato corporativo del priísmo tenemos que crear alternativas reales y palpables que llamen la atención de la población ante la cerrazón de la oligarquía, ejemplos tenemos en la Banca Ética creada por Mario Dicostanzo y en el Consejo de Defensa de la Vivienda de Laura Itzel Castillo, en los medios alternativos de comunicación, en el autogobierno de las comunidades zapatistas, en Cooperativas de Producción como la Pascual y Euzkadi, son este tipo de organizaciones basadas en la participación de las personas como iguales, donde se está gestando la verdadera democracia y sin lugar a dudas constituyen el basamento de la nueva república.

L.D. Jesús Palma.

Calderón se reùne con Obama



Israel continua bombardeando Gaza

¿Qué pasa en la franja de Gaza?



Fuente Reporte Indigo

Comienza el Juicio de Amparo contra la Reforma Energética.



12 de enero de 2009. Este día se llevó acabo la firma de la promoción del juicio de amparo contra la Reforma Energética que aprobará el Congreso de la Unión en octubre del 2008.

Para tal efecto, en la oficina del Dr. Jesús González Schmall, se convocó a los ciudadanos interesados en ampararse contra la lesiva reforma energética. Así pues, cientos de ciudadanos se concentraron en la calle de Oaxaca 86, Col. Condesa, desde las 5:30 de la tarde de este lunes para firmar la promoción respectiva.





En tanto, dentro del inmueble los Abogados González Schmall y Jaime Cárdenas Gracia afinaban los detalles de la demanda de amparo, la cual no solo impugna los dictámenes que integran la Reforma Energética sino también el primer acto de aplicación de dicha reforma, que es la expedición de unos lineamientos que fueron publicados en diciembre de 2008 por el Secretario de la Función Pública.

Asimismo, los abogados explicaron que parte de la argumentación de este amparo es la vulneración al derecho a la alimentación debido a que la Reforma Energética permite que se genere energía a través de la biomasa, es decir, permite la utilización de las tierras de cultivo para la producción de combustibles en perjuicio de la soberanía alimentaria.






Por otra parte, el interés jurídico de los promoventes del amparo, está sustentado en cuanto a que cada uno de los firmantes es parte de la Nación Mexicana, entidad que se ve afectada por la reforma y consecuentemente, afecta a los ciudadanos promoventes de este juicio.

En tanto, los diputados federales, Almazán (PRD) y Garay (PT) explicaron que no se pudo reunir en la cámara de diputados federal el quórum requerido para promover una acción de inconstitucionalidad, pero que si se prevé que a través de algunos municipios se promuevan controversias constitucionales.

Asimismo, Cárdenas Gracia y González Schmall señalaron que este juicio es sólo el inicio de una serie de acciones legales que se llevarán acabo contra la Reforma Energética, pues se prevé impugnar los actos de autoridad que se vayan derivando de dicha reforma, no solo a través de las instancias nacionales sino también por medio de instancias internacionales.

Cobertura AMLO TV

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Cartón de Hernández

Show de luces y sonido daña a pirámides

Diputados se pronuncian a favor de que se suspenda de manera temporal el proyecto Resplandor Teotihuacano, mientras se investigan los daños que se han registrado

Predicciones para el 2009









OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Intervención de EU


Informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos advierten que México es susceptible de presentar conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses / Afirma que ante un escenario de caos en nuestRo país, provocado por el narcotráfico y el Crimen Organizado, Washington estaría obligado a dar una respuesta, dadas las consecuencias para la seguridad interna estadounidense

México es una de las dos naciones que el Departamento de Defensa de Estados Unidos que dirige Robert Gates (d) considera como susceptibles de presentar conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses.

MEXICO, D.F., 12 de enero (UNIVERSAL).- México, junto con Pakistán, son dos naciones que el Departamento de Defensa de Estados Unidos que encabeza Robert Gates considera como susceptibles de presentar conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses.
Un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (USJFCOM, por sus siglas en inglés) plantea que ante un escenario de caos en México, provocado por el narcotráfico y el Crimen Organizado, Estados Unidos estaría obligado a dar una respuesta a esta situación, dadas las consecuencias para su seguridad interna.
La referencia sobre este escenario se encuentra plasmada en el informe Joint Operatig Enviroment 2008, confeccionado por el Comando Conjunto de las Fuerzas de ese país.


Leer mas




Actualizar el TLC

El Presidente electo estadounidense propuso en Washington al espurio actualizar el Tratado de Libre Comercio para fortalecer las medidas laborales y ambientales para que reflejen los valores que son compartidos ampliamente en México y EU / Además, reforzar la cooperación en migración, economía y seguridad, en especial la violencia del narcotráfico

Obama expresó su compromiso continuo a actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (...) para fortalecer las medidas laborales y ambientales para que reflejen los valores que son compartidos ampliamente en ambos países. (AFP)

WASHINGTON, D.C., 12 de enero (NTX).- El Presidente electo de EU, Barack Obama, propuso hoy al espurio Felipe Calderón actualizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y reforzar la cooperación en migración, economía y seguridad, en especial la violencia del narcotráfico.
“Obama expresó su compromiso continuo a actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (...) para fortalecer las medidas laborales y ambientales para que reflejen los valores que son compartidos ampliamente en ambos países”, dijo su portavoz Robert Gibbs.
Al respecto, el Mandatario electo propuso la creación de un grupo consultor para trabajar en una serie de asuntos de importancia para Estados Unidos y México, incluyendo el TLCAN, la energía y la infraestructura.

Leer mas




2009 entre cinismo y mentiras

En los engaños del espurio también caben las tomaduras de pelo, una de ellas “el congelamiento” a los precios de la gasolina… porque el diesel sigue subiendo. (AFP)

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Calderón rodeado por las crisis
Clásico besamanos a Obama
Avizoran huracanes peninsulares

“No tengas amistad con quien tenga poderosos enemigos”.
Ramón Llull


El año que recién concluyó resultó altamente revelador en todos los órdenes y de ellos, dos renglones sobresalen por lo doloroso: el que refiere a la sarta de engaños de la que todos los mexicanos hemos sido víctimas y que van del orden económico al que nos ha permitido ver los más altos índices de corrupción y el que tal vez nosotros mismos nos propinamos al declararnos anticipadamente impotentes para frenar los abusos de quienes, paradójicamente, han llegado al poder utilizando vías que se construyeron para garantizar la democracia y no para aniquilarla.
En los engaños también caben las tomaduras de pelo, una de ellas “el congelamiento” a los precios de la gasolina y el diesel. El primero se da justo cuando se ha autorizado un incremento el cual fue, según se dijo, producto de los altos precios que el petróleo había alcanzado y, carentes de refinerías, surtíamos la materia prima esencial para después adquirir el combustible caro, con fuertes ganancias para quienes lo producen. Los precios no bajaron sino que se desplomaron y han dejado al petróleo con un costo mucho menor y nuestra gasolina sigue igual de cara que cuando el hidrocarburo alcanzó precio record.
Por lo que se refiere al precio del diesel, resultó mentira que se congelara. Sucedió todo lo contrario, se incrementó y ahí están las consecuencias:

Leer mas


Medidas efectivas

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F., anuncia 10 Acciones de Apoyo para Proteger el Empleo y el Ingreso Familiar / Se pretende obtener un ahorro de 700 millones de pesos para apoyar a la población más marginada / Reducción del 10% en el salario, que incluye a funcionarios delegacionales y al propio Mandatario / El presidente de la Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, respalda el programa de la Administración capitalina

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard indicó que la medidas incluyen la reducción de 10% de los salarios de sus funcionarios, disminución de 20% del gasto corriente y condonación de multas a deudores de predial y agua. Subrayó que el ahorro de 700 millones de pesos será destinado a apoyos para alimentos, medicamentos y ampliación del seguro de desempleo. (AFP)

MEXICO, D.F., 12 de enero (NTX/UNIVERSAL/APRO).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció 10 Acciones de Apoyo para Proteger el Empleo y el Ingreso Familiar con las cuales se pretende obtener un ahorro de 700 millones de pesos para apoyar a la población más marginada.
En conferencia de prensa, indicó que la medidas incluyen la reducción de 10 por ciento de los salarios de sus funcionarios, disminución de 20 por ciento del gasto corriente y condonación de multas a deudores de predial y agua. Ebrard Casaubon subrayó que el ahorro de 700 millones de pesos será destinado a apoyos para alimentos, medicamentos y ampliación del seguro de desempleo.



Leer mas


Puertos cerrados

Coatzacoalcos, en Veracruz, y Dos Bocas, Frontera y Sánchez Magallanes en Tabasco, debido al frente frío número 24, que generó fuertes lluvias, intenso oleaje y vientos conrachas de hasta 80 kilómetros por hora / Mantienen la alerta en 141 municipios veracruzanos por la onda gélida / Baja termómetro a tres grados centígrados en San Luis Potosí

MEXICO, D.F., 12 de enero (REUTERS/NTX/UNIVERSAL) - Los puertos petroleros mexicanos de Coatzacoalcos y Dos Bocas, en el Golfo de México, permanecían cerrados la tarde del lunes debido al mal clima, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
México había cerrado el domingo Coatzacoalcos y el lunes se sumó Dos Bocas.
Estos dos puertos junto con Cayo Arcas son los tres principales exportadores de petróleo del país, que va en su mayor parte a Estados Unidos.
Asimismo, el frente frío número 24 generó fuertes lluvias, intenso oleaje y vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Tabasco, lo que obligó al cierre de las actividades en las terminales marítimas de Dos Bocas, Frontera y Sánchez Magallanes, informaron las autoridades portuarias y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Leer mas


Ebrard: antídotos capitalinos

Indice Político
Francisco Rodríguez
Otra vez las mañanas son refrescantes.
Gracias a MVS por la invitación a Carmen Aristegui.

Quienes en épocas como la actual sacan a relucir el ideograma chino “crisis igual a oportunidad”, coincidirán conmigo: desde la semana anterior, cuando el señor Felipe Calderón anunció su segundo o tercer plan contracíclico –otra vez muy limitado, por cierto--, se ha desatado una especie de competencia entre los mandatarios estatales para ver quién da más a los contribuyentes, que también son electores, en sus respetivas entidades.
Apenas ayer, en este espacio, comentaba con usted el presentado por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, mucho más avanzado y profundo que el plan federal.
Ha tocado el turno al jefe de gobierno de la capital nacional quien, todo así lo indica, todavía da más.

Leer mas


Paran transportistas

Concesionarios del transporte urbano, suburbano y foráneo de pasajeros paralizaron ayer unas 12 mil unidades en las principales ciudades de Veracruz, en protesta porque el espurio continúa con el aumento al precio del diesel / Concluye sin incidentes la huelga / Dejan de laborar también en Jalisco

La suspensión del servicio desde las cero horas hasta el medio día del lunes se sintió en por lo menos 20 ciudades de Veracruz, donde un millón de usuarios –la mayoría estudiantes y trabajadores– debió usar automóviles particulares, taxis y vehículos oficiales improvisados para transportarse. (NTX/Cuartoscuro)

XALAPA, Veracruz, 12 de enero (LA JORNADA/NTXUNIVERSAL).- Concesionarios del transporte urbano, suburbano y foráneo de pasajeros paralizaron unas 12 mil unidades en las principales ciudades de Veracruz, en protesta porque el espurio no incluyó al diesel dentro del paquete de combustibles cuyo precio se congelará durante 2009.
La suspensión del servicio desde las cero horas hasta el medio día del lunes desató el caos en por lo menos 20 ciudades, donde un millón de usuarios –la mayoría estudiantes y trabajadores– debió usar automóviles particulares, taxis y vehículos oficiales improvisados para transportarse. Los concesionarios anunciaron un segundo paro la próxima semana y convocaron a transportistas de otros estados a iniciar una protesta nacional; pero el gobierno del estado advirtió que si cumplen el amago se les requisarán las unidades.Leer mas


60% más cara

Algunos productos aumentaron hasta 200 y 300%, como el jitomate, que pasó de ocho pesos a 26 pesos por kilo de octubre a diciembre del año pasado.

Los precios de productos de la canasta básica se incrementaron un promedio de 60% en el último trimestre del 2008 bajo el espurio / Algunos productos aumentaron hasta 200 y 300% / Afecta gravemente el poder adquisitivo de los mexicanos

MEXICO, D.F., 12 de enero (NTX).- Los precios de productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio de 60 por ciento en el último trimestre del 2008, que afectó gravemente el poder adquisitivo de los mexicanos, señaló el presidente del CONAFLORPA, Andrés Cosetl.
En conferencia, el líder del Consejo Nacional de Floricultores y Productores Agrícolas (CONAFLORPA) señaló que algunos productos aumentaron hasta 200 y 300 por ciento, como el jitomate, que pasó de ocho pesos a 26 pesos por kilo de octubre a diciembre del año pasado.

Leer mas


Plan alternativo para la recuperación económica

Lo presenta el PRD y el proyecto empata con las ocho propuestas que ha hecho Andrés Manuel López Obrador

MEXICO, D.F., 12 de enero (LA JORNADA).- Al presentar el plan alternativo para la recuperación económica del PRD, Jesús Ortega Martínez aseguró que la cancelación de expectativas en el país sólo conduce a una ascendente exasperación social, así como a la inseguridad colectiva que podría derivar en una eventual ingobernabilidad.

Leer mas


Banquero central

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“La confianza en la divisa, en el banco central como institución y en la independencia del banco central para ofrecer estabilidad de precios es de crucial importancia”.
Jean-Claude Trichet

Ayer se anunció el nombramiento de Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, como presidente del consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales, algo así como el banco central de los bancos centrales del mundo. El cargo lo ocupará a partir del 1º de marzo.
El nombramiento debería ser considerado un honor no sólo para Ortiz sino para México, especialmente en un momento en que el BPI debe asumir un papel importante en los intentos por redefinir las reglas de operación de la banca internacional en la crisis económica. La distinción, sin embargo, puede resultar incómoda para el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien ha tenido diferencias con Ortiz y el Banco de México desde hace tiempo. Leer mas


Primero nuestros presos

Alberto Híjar

El sábado 10 de enero y en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas en Pachuca, Hidalgo, tuvo lugar el encuentro Primero nuestras presas, organizado por la Red Unidos por los Derechos Humanos de la Huasteca-Totonacapan, la Otra Campaña de Tampico y el Colectivo Filibusteras 1911. El Programa Nacional de Lucha planteado en la publicación ¡Váyanse o los sacamos! de la Otra Huasteca Totonacapan describe treinta medidas sociales para el 2010 y diez para el corto plazo, todas ellas tan radicales como no pagar impuestos, tomar carreteras, gasolineras, como necesidad para imaginar la construcción de un nuevo Estado de Derecho con poder popular. El periódico El Volador procura explicar esto y más.

Leer mas


Reinventarnos

María Teresa Jardí

Cuando en un país se llega al punto de que en las antaño charlas de café convertidas ahora en desayunos y comidas en carísimos restaurantes de moda donde departen amigablemente y, sobre todo, “se dejan ver”, intelectuales a modo, sometidos funcionarios de altura, empresarios patito y corruptísimos, también, políticos, ante el ocultamiento, por parte del la derecha que anida apoderada como la peste de hasta el último rincón de todos los partidos políticos, a que el tema, de moda también, sea el la frivolidad del encargado, por parte de la usurpación panista, de la seguridad del país,

Leer mas


¿Para qué sirve la autoridad?

Ricardo Andrade Jardí


¿A quién sirven las autoridades del INAH?, pregunta la Rayuela de La Jornada, el lunes 12 de enero. La respuesta es muy simple, esas “autoridades” son serviles del dinero, desconocen su función legal y no tienen ética ni saben que existe la moral, sirven a los intereses de una oligarquía que perdida en la mediocridad no sabe más que explotar al país, forman parte de una clase política que no sabe más que armar comisiones “legislativas” para poner precios a sus complicidades criminales.Leer mas


2009: ¿año de la digna rabia o de la fe rendida?

Manuel Salazar Avila
“En medio del camino (del sexenio),/ errante me encontré por selva oscura/ en que la recta vía era perdida”.


Con el inicio del año, también ha arrancado formalmente la batalla campal entre los cavernícolas que aspiran hincarle el diente al apetitoso maná que ofrecen las 500 curules del Congreso de la Federación, convertido actualmente en un monumental receptáculo de detritus arrojados por una nauseabunda partidocracia que, según el maese Paco Ignacio Taibo II, “ya falta poco para que pongan un cartel que diga: Aquí se dan las nalgas”. Sea por Dios.
Enero, mes regido por Jano Bifronte –el de los dos rostros: uno mirando el pasado y el otro oteando el porvenir– nos obliga a especular respecto a lo que se espera de este año electoral; un año que podría ser aprovechado –según algunos analistas– para el cobro en las urnas de innúmeros agravios padecidos por un amplio sector de la sociedad, si no fuera porque, también, estaría por verse hasta dónde ha calado el desaliento popular –germen de la astenia que ha mantenido paralizado por décadas a este país-, luego del embate mediático ya intolerable de quienes detentan el poder, de cuya hondura dependerán las ganas de salir a votar: el fantasma de la abstención a que están apostando los baturros que regentean el tendejón nacional.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Contenta Europa por suministro de gas



BRUSELAS, 13 de Enero.- La Comisión Europea se felicitó este martes por el anuncio de la reanudación del suministro de gas ruso y explicó que sus observadores la “certifican en el terreno”, dijo un portavoz de la instancia europea.

La Comisión Europea, que junto a la presidencia checa de la Unión Europea (UE) negoció el acuerdo con Moscú y Kiev que permitió el reabastecimiento, “se felicita por el anuncio de Rusia de que el flujo de gas ha vuelto a las canalizaciones”, dijo el portavoz, Ferrán Tarradellas.

Los observadores europeos desplegados a petición de Moscú para comprobar que el gas ruso pasa por Ucrania y llega hasta la UE lo “certifican en el terreno”, agregó.

“Hacemos un llamamiento a la buena voluntad de ambas partes, que hizo este acuerdo posible, para que resuelvan los problemas pendientes y den con una solución duradera que restablezca la estabilidad de nuestras relaciones energéticas con Rusia y Ucrania”, agregó.

La compañía del gas rusa Gazprom ordenó el martes, tras seis días de corte del suministro, la reanudación de las entregas a Europa vía Ucrania poco después de las 07H00 GMT, según se pudo ver en la cadena de televisión rusa NTV.

El regreso de Carmen Aristegui a la radio


No me arrepiento
de nada y no voy a
nadar de a muertito

Esta es la crónica de un regreso anunciado, y muy esperado.
Casi exactamente un año después de su salida de WRadio,
Carmen Aristegui vuelve a conducir un noticiario, esta vez en
MVS Radio (102.5 de FM), a partir del lunes 12 de enero.
Viene a reconquistar ese espacio que Televisa y Prisa le
obligaron a abandonar el 4 de enero de 2008, a pesar de
que su programa era el rey de las mañanas. Viene con la
lección aprendida: “En este negocio quien pretende pasarla
de a muertito no genera reacciones, pero tocar donde duele
trae consecuencias”. Viene a hacer lo que mejor saber hacer,
y advierte por si pisa algún callo: “Cuando alguien se lo toma
personal, entonces no entiende qué es el trabajo periodístico
ni la función pública”. Se sabe incómoda, pero dice que “no
rompe vajillas quien no lava platos”.

Por Alejandro Almazán
aalmazan@m-x.com.mx

La mujer de la que más se ha vuelto a hablar últimamente en el medio político y periodístico tiene una nueva oficina en Mariano Escobedo 532, una sonrisa con la que podría anunciar pastas dentales y, desde hace 12 meses, un ayuno de noticiarios radiofónicos que se impuso desde que la corrieron de WRadio, el 4 de enero de 2008, con todo y que su programa era el rey de las mañanas. A los únicos que nunca dejó de seguirles la pisada fue a Miguel Ángel Granados Chapa y a Javier Solórzano. Del resto que andan en el cuadrante, nada. Se recetó abstinencia. No quiso saber si sus colegas hacían bien o mal su trabajo.

Este lunes 12 de enero, sin embargo, Carmen Aristegui romperá ese ayuno: está de regreso. MVS Radio (102.5 de FM) es su nueva patria. Pero antes de ver al futuro, se requiere revisar el pasado.

—¿Qué reflexionó sobre su salida de WRadio?

—se le pregunta a esta periodista que fue el centro de una polémica sobre la censura, por la forma en que se dio su salida de WRadio. Con el tono de quien está segura de ganar una
apuesta, suelta:

—Sobre todo que mi conciencia está muy tranquila. Era inevitable lo que ocurrió, es decir: la salida de W era inevitable en función de lo que se me estaba planteando para quedarme, de eso estoy segura. Hubiera sido un error de mi parte, una equivocación, personal y profesional, haber aceptado la variación de las condiciones editoriales. Me hubiese sentido muy mal conmigo misma. Si algo tengo claro es que no me equivoqué.

—¿Alguna autocrítica de ese proceso? ¿Algún arrepentimiento por haber tratado un tema?

—Yo sólo hice periodismo y eso es algo de lo que uno nunca se arrepiente. Sé que me he equivocado en otras cosas y lo seguiré haciendo, pero en lo sustantivo, en la salida de la W, no. Ratifiqué mis convicciones y la idea de cómo debe ser el trabajo periodístico. Y por eso me siento tranquila. Fue fundamental no haber aceptado la renovación del contrato donde se variaban las condiciones previamente establecidas. Conservar el noticiario hubiera sido aceptar una especie de tutelaje y perder la dirección editorial.

—Cuando usted salió de la W se dijeron muchas cosas. Y aunque los argumentos de Grupo Prisa y Televisa fueron muy endebles, se regó la sospecha de que la echaban porque comercializaba el contenido del noticiario.

—Mintieron. Aún estoy muy enojada con Prisa, que ha hecho en México lo que no se atrevería a hacer en España. Sé que dijeron que yo era una broker. A estas alturas, me da risa. También dijeron que en mi espacio veté a empresas que influyeron en las elecciones de 2006, lo cual es una soberana estupidez. Mintieron. Mi relación con W fue estrictamente editorial, el territorio comercial no estaba bajo mi responsabilidad y me enojó muchísimo que gente muy querida para mí recibiera comentarios de esa naturaleza por parte de la representación en México de Prisa, que debería analizar quién la representa en nuestro país, porque los que difundieron esas versiones han dañado a Prisa. Quisieron hacer una reparación de daños con mentiras.

—En los primeros días de su salida, usted llegó a decir que había autores materiales e intelectuales. ¿Quiénes son?

—En esta historia alguien pidió mi cabeza y alguien la cedió —contesta Carmen, levantando el rostro—. Hablamos de una presión de Televisa en función de las coberturas que le resultaron incómodas: la Ley Televisa, la reforma electoral, el tema de las denuncias contra Norberto Rivera. Son temas que no invento, que están en el registro de los programas. Eso llevó a Televisa a presionar a Prisa. Federico Arreola, director de El chamuco, publicó la historia de una cena en Tabasco entre Andrés Manuel López Obrador, José María Pérez Gay, el propio Federico y directivos de Prisa como Antonio Navalón y José Luis Cebrián. Éste último, cuenta Federico, dijo ahí que Televisa había pedido mi cabeza pero que no la darían. Ahí está la presión de un socio hacia otro. Con esto te digo quién es el autor intelectual, y el material fue el que cedió, en este caso Prisa.

—Pero Prisa la apoyó mucho, ¿no?

—Sí, y al final se dobló. Mira: la fuerza informativa en W fue de Prisa. Como a muchos, a mí también me entusiasmó la llegada de Prisa, pues sabes el nivel periodístico que tiene. Es una pena que en México hayan cedido. Pero te decía: es verdad que Prisa me sostuvo, es verdad que tuvo gestos hacia mí cuando me entregaron el Premio Ondas en Barcelona; lo recibí junto con Bernardo Gómez, una muestra de que Prisa le hacía un guiño a su socio y me daba un espaldarazo. Entonces llega un elemento polarizante llamado Daniel Moreno que provoca que se vaya Carlos Loret. Yo me quedo bajo protesta, diciendo que es una manera muy descortés de Prisa de romper el convenio establecido, pues modifica de manera unilateral las responsabilidades editoriales. Me quedé en W porque tampoco podía negar el apoyo de Prisa a sabiendas de la presión de Televisa para sacarme. Me quedé porque garanticé que las cuatro horas del noticiario estarían bajo mi responsabilidad. Pero luego termina la vigencia del contrato y ya no sólo quieren que tenga una cuña sino que cambie el contrato. Les pedí que me lo pusieran por escrito. No quisieron y me fui. Apostaron a que no me atrevería a perder el espacio. Se equivocaron.

—En España el prestigio de Prisa, entre otras cosas, es por la manera democrática en que eligen a sus directores…

—¡Sí! —interrumpe Carmen—. No me imagino que lleguen a imponer al director del diario El País. ¡Imagínate! Aquí, contra su filosofía, fue una imposición absurda.

—Y perdió Prisa, ¿no?

—Televisa le ganó la plaza editorial de la W a Prisa.

—Ya hablamos del Grupo Prisa y de Televisa, ahora hablemos del gobierno federal que, cuando usted estaba en la W, le aplicó la ley del hielo. ¿Prevé esa hostilidad en su nuevo espacio radial?

—Yo ni soy ni me considero bajo ningún concepto amiga o enemiga del gobierno. Soy una profesional, una periodista que está en la apuesta por la información. Con hostilidad o sin ella informaré de las actividades del gobierno federal. Con hostilidad y sin ella daremos cuenta de los hechos públicos y si nos favorecen o no con información, de cualquier manera la vamos a obtener para nuestra audiencia. Este gobierno tiene algunas deficiencias en la relación con los medios, pudiera ser que en mi caso esa relación se agudice por las condiciones en que se dieron las cosas. Pero yo apuesto a que el gobierno mexicano sea sensato, pues alguien que está en funciones y que tiene responsabilidades públicas debe generar respuestas a los periodistas, sin ir cargadas de inquina u hostilidad. No estoy diciendo que seamos cuates, digo que deben responder a exigencias de información.

—¿En los programas piloto que hizo previamente ha encontrado hostilidad?

—No, porque los hemos hecho sin entrevistas. Pero esperaría que así como vamos a entrevistar a cualquier personaje político, pueda fluir la información o las entrevistas con representantes del gobierno federal.

—¿Cree que también fluya la publicidad del gobierno federal?

—Hay muestras de que no parece haber buena disposición hacia mi persona, pero quisiera pensar que el gobierno mexicano no puede determinar sus pautas publicitarias en función de antipatías y simpatías. El problema de este país es que siempre se castiga o se premia a medios con la publicidad. Es una perversión. Es un tema que deberíamos de estar discutiendo los periodistas porque eso condiciona a que se hable bien o mal del poder. Es la zanahoria y el garrote y no veo por qué no aparezca en escena próximamente.

—¿Los dueños de MVS saben a qué personaje han contratado?

—Lo saben. Tan es así que estamos aquí —responde Carmen, con esa sonrisa que ha quedado congelada en su cara—. Me parecería brutal que alguien del Presidente para abajo considerara una afrenta la contratación de una periodista en un medio, me parecería gravísimo. Los Vargas y otros empresarios pueden invitar a un profesional sin que ello signifique una afrenta al gobierno mexicano. La de los Vargas es una decisión muy importante y legítima: ante lo que está pasando en el país han decidido abrirle la puerta a un noticiario, están echados para adelante y más porque me contratan a mí —finaliza y se relaja. Vuelve a reír.

—Durante 2008 se habló de varias negociaciones que usted habría sostenido con otras estaciones de radio y ninguna se concretó. ¿Por qué?

—A reserva de que no estoy segura de contar con los detalles de qué ocurrió en cada experiencia, puedo decirte que sí, hubo varias negociaciones pero, por razones que habría que explicar, la invitación iba acompañada de condicionamientos. Si de por sí. Entonces uno dice: ah, caray, cómo está el asunto. Creo que se generó un estigma o una valoración del empresario de la radio en el sentido de con quién se iba a meter. Y así se echaba a andar: sí al proyecto juntos, pero estos temas muy complicados no. Y que empieces la negociación con los temas que no debes tocar no es mi estilo. Yo negocio criterios generales: cómo hacer el noticiario a partir de tales referentes periodísticos, lo que debe tener como pluralidad, diversidad, que sea crítico, que promueva el debate, que no se venda la información… El abc de los grandes manuales de periodismo. Además, blindar al medio al comprometerse a hacer un periodismo serio, ético y honesto. Eso lo pude encontrar en MVS Radio. Aquí no hay temas vedados y la coordinación editorial corre a mi cargo. Habrá derecho de réplica, la denuncia periodística la haremos con el sustento correspondiente, como debe ser en el periodismo. Ese es el gran paraguas que nos acompaña. Aquí no se van a vender entrevistas.

—Eso de vender entrevistas ya es como un vicio en la radio, ¿no? —Ante la incomprendida e inaplicable reforma electoral —reflexiona Carmen—se ha instalado en buena parte de la industria radiofónica cierto cinismo.

Se me paran los pelos cuando oigo que algunos llegan con los políticos a ofrecer sus tarifas y les dicen que la entrevista vale tanto, que si la hace fulanito cuesta otro tanto y que el precio también depende del tiempo que quieran. Como se han prohibido los spots, hay quienes quieren sacarle la vuelta, agarrar de otra llave y darle en la torre al periodismo.

—¿Por qué Carmen Aristegui fue, es y será incómoda?

—No podría decir exactamente la razón, no tengo más elementos que lo que hemos hecho al aire. Si me dices: es que te peleaste en la esquina con fulanito, no. No hay nada en el entorno salvo lo que estrictamente hicimos. Si a alguien le cayó mal que habláramos sobre la demanda judicial a Norberto Rivera, pues que lo diga. Si a alguien le molestó la cobertura de la Ley Televisa, ponle nombre y apellido a los afectados. ¿El haber abordado la muerte de Ernestina Ascencio lastimó a alguien? En este negocio quien pretende pasarla de a muertito no genera estas reacciones, pero tocar donde duele trae consecuencias. Es lo que te pasa a ti: no le simpatizas a todos. A emeequis y a Proceso se les reconoce su valor periodístico, pero hay quienes los detestan porque señalan. Así es el oficio que escogimos. Lo preocupante es que los disgustos del gobierno se traduzcan en otras acciones. El gobierno debería tener la piel más dura porque está en la vitrina de la responsabilidad. Cuando alguien se lo toma personal, entonces no entiende qué es el trabajo periodístico ni la función pública. En el tema Hildebrando —prosigue Carmen— puede ser que haya habido sensibilidad porque mostramos que se podía acceder con una clave y así se supo que usaban indebidamente el padrón electoral. Si se dañó, ni hablar, pero no lo tomen personal. El periodista tiene la obligación de mostrar la realidad. Si hubiese pasado en el PRI o el PRD, no lo hubiéramos guardado en el cajón. Dicen que no rompe vajillas quien no lava los platos. Hay informativos muy pulcros que no quieren meterse en eso. Pero si quieres incidir, mostrar las cosas, pues naturalmente confrontarás personas e intereses.

—Un círculo del gobierno federal la llama izquierdosa y la vincula con Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué tanto va a afectarle eso para este nuevo proyecto?

—¡Dicen tanto eso de izquierdosa que ya me lo empiezo a creer! La verdad es que tampoco pretendo ser la vocera de López Obrador ni nada que se le parezca. Soy sensible y atenta a lo que dice éste, aquél y el de allá. Mi mayor aspiración es entrevistar a todos los actores políticos, contrastar, reflejar la diversidad. En el caso de López Obrador es un singular fenómeno, pues efectivamente se me achaca una preferencia o filiación. Yo me pregunto: ¿es mucho entrevistar a López Obrador tres veces al año? Es un actor político, fue candidato presidencial e independientemente que te caiga bien, mal o regular, es un actor político. Lo raro no es que Carmen lo entreviste, lo raro es que los otros no lo hagan. ¿Dónde está la anomalía?

—Al periodismo, Carmen, ¿qué le espera? La crisis y el narco seguirán ocupando la agenda en 2009.

—Le espera un año intensísimo y fascinante. No me alegra la pauperización del mundo, pero veremos fenómenos dramáticos. Y ahí los periodistas debemos ser hábiles, capaces de retratar lo que viene. El fenómeno del desempleo deberá ser una prioridad y tendremos que ser inteligentes para retratar no sólo la realidad de números y gráficas, sino para registrar el hecho humano, lo que significa no tener trabajo, la complejidad social. No hay que entender el desempleo como alguien que perdió su empleo. No. Es un efecto multiplicador grave, la autoestima o la interrelación con el entorno se afectará; se retrocederá en la lucha contra la pobreza. Hay que promover debates al respecto. Sí, es cierto que debemos abordar las estrategias económicas, como si el congelamiento de precios es el camino, si la gasolina sube o baja, si nos conviene la maquila o la industria pesquera. Pero también no sólo hay que hablar con economistas, sino con sicólogos, sociólogos, etcétera. En lo que viene es necesario una mirada abarcadora.

—¿Y sobre el narcotráfico?

—El narcotráfico ha orillado a la autocensura. Y se explica porque los periodistas quieren sobrevivir —comenta con evidente prudencia—. Si el Estado mexicano se ha mostrado incapaz de garantizar la vida de los ciudadanos, si se ha mostrado incapaz de ponerle un alto a las agresiones de periodistas, entonces es entendible que al narco hay que abordarlo de manera genérica. Contar qué funcionario protege a tal narco es riesgoso.

—¿Cómo va a cubrir Carmen Aristegui este tema en su nuevo programa?

—Ni de broma investigaría a El Chapo Guzmán; me encantaría, claro, pero también es verdad que existe una autocontención. Y se lo digo a cualquiera, ¿eh? ¿Quién se avienta el tiro? Alejandro Gutiérrez, Ricardo Ravelo, de Proceso; los del semanario Zeta de Tijuana, o tú en emeequis le han entrado y saben que no están resueltas las condiciones necesarias para tener seguridad. Aquí no hay certeza de que un narco no te va a matar en la esquina o que si te pasa algo la autoridad va a investigar y castigará al culpable. Eso, por supuesto, genera el fenómeno de la autocensura. No nos debe dar vergüenza, sino decirlo, discutirlo y hacer algo como sociedad. Lo lamentable es que vivimos en un país donde no pasa nada. Ya ves: Arturo Montiel, Ulises Ruiz, Mario Marín no han tenido mayores consecuencias políticas; son prófugos de la opinión pública.

En la flamante oficina de Aristegui las paredes son de cristal. En una de ellas alguien, quizá ella misma, dibujó un calendario y escribió dos o tres frases que parecen claves o simplemente son ininteligibles. Ese calendario es un buen pretexto para preguntarle qué va a hacer para conseguir que la audiencia se mude del 96.9, del 103.3 o del 90.5 al 102.5 de FM.

—Generalmente, en ese horario, las estaciones avientan a sus mejores gallos…

—Tengo dos posibilidades. Una es: el sol sale para todos y renuncio a ella —ríe—. La otra es: competir, hacer periodismo, incidir más en el ánimo de los radioescuchas, no sacarle al parche a ningún asunto, recuperar la presencia y ampliar los horizontes de más temas sin perder la mirada crítica. A cada cosa que veamos le encontraremos algo, vamos a ver la mosca en el vaso de leche. Esa es la función de los periodistas, a fin de cuentas. Vamos a ver lo que no funciona, los abusos del poder, lo que no cuadra con la legalidad. Vamos a divulgar la ciencia, la cultura. Vamos a debatir los temas que le interesan al público. Si logramos esta combinación, creo que lograremos la empatía de la audiencia, ese público que, a mi salida de W, se hizo ver y escuchar.

—¿Qué significa para Carmen su regreso? Carmen, con un recuperado brillo en sus ojos verdes:

—La radio es mi vida, me estimula mucho y por eso estoy entusiasmada. Traigo los nervios del estreno, la inquietud de que todo salga bien.

—Todavía es momento de echarse para atrás. ¿No se le antoja hacerlo?

—No. Estoy echada para adelante. Ya extrañaba la radio.

Carmen, entonces, volverá a hacer y escuchar radio.

Fuente: Revista Emequis.

Daña show pirámides en Teotihuacán; piden que se suspenda





Diputados se pronuncian a favor de que se suspenda de manera temporal el proyecto Resplandor Teotihuacano, mientras se investigan los daños que se han registrado en las pirámides de la Luna y del Sol

EMILIO FERNÁNDEZ ROMÁN 
EL UNIVERSAL 
TEOTIHUACÁN 

Dos diputados federales, integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, se pronunciaron a favor de que se suspenda de manera temporal el proyecto "Resplandor Teotihuacano", mientras se investigan los daños que se han registrado en las pirámides de la Luna y del Sol.

Los legisladores Alfonso Suárez del Real y Ramón Valdés Chávez, propusieron que como se han detectado irregularidades en el espectáculo de luz y sonido que impulsa el gobierno federal y del estado de México, se detenga el montaje hasta que se presente el dictamen del plan para su análisis.

La mañana de este lunes seis diputados federales acudieron a la zona arqueológica de Teotihuacán a hacer un recorrido por las pirámides donde continúan los trabajos para el desarrollo del evento multimedia, que según los trabajadores del Sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará el 28 de enero.

Además de Alfonso Suárez y Ramón Valdés, asistió Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; Beatriz Pages, Blanca Luna y María Nieves Noriega.

El director del INAH, Alfonso de María Campos les explicó durante el recorrido por las dos estructuras prehispánicas en qué consiste el proyecto de luz y sonido que se está montando.

De María Campos les aseguró a los congresistas que las labores no han dañado las pirámides y que se corrigieron algunas de las fallas que denunciaron los antropólogos y especialistas del sindicato del INAH.

Mientras el funcionario les mostraba algunos de los trabajos, pobladores de las comunidades exhibían mantas de rechazo al proyecto por las afectaciones que se han hecho a las piedras ancestrales.

Una activista increpó al director del INAH y le gritó que el espectáculo de luz y sonido debe suspenderse para proteger el patrimonio universal de la humanidad, como son consideradas las pirámides por la UNESCO.

Luego del recorrido, los legisladores se reunieron con funcionarios del INAH, investigadores, restauradores, arquitectos, trabajadores administrativos de los tres sindicatos de la institución y con pobladores.

Durante el encuentro los especialistas exigieron a los diputados que se cancele de inmediato el montaje por las violaciones a la ley que se han cometido y por los daños irreversibles causados a los vestigios.

El congresista Emilio Ulloa, indicó que observaron algunas afectaciones a las pirámides, pero será esta misma semana cuando la Mesa Directiva de la Comisión de Cultura determine qué pasará con el proyecto "Resplandor Teotihuacano".

Anticipó que se abrirá una investigación para indagar las condiciones en las que se autorizó el evento multimedia que pretende incentivar el turismo en la región.

-Se han detectado más de 8 mil perforaciones en las pirámides

-No se ha presentado el proyecto ejecutivo ni la bitácora de las obras

-Restos de aluminio, tornillos, cables y otros materiales se han dejado en el área poniendo en riesgo investigaciones arqueológicas