martes, 5 de abril de 2011

Comunicado: Contra una reforma laboral, una iniciativa progresista - Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional

CONTRA UNA REFORMA LABORAL ANTIPOPULAR, UNA INICIATIVA PROGRESISTA

DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA)


Al pueblo de México:

La reforma laboral concertada por el PRI y el PAN, avalada por los grupos empresariales, da cuenta de las coincidencias de ambos partidos en temas fundamentales que han afectado la vida de millones de mexicanos.

A pesar de su aparente confrontación en el discurso, en los hechos el PRI y PAN comparten el mismo proyecto antipopular, que en el pasado los ha unido para convalidar fraudes electorales, destruir la producción campesina y la soberanía alimentaria, subir impuestos como el IVA al 16 por ciento, aprobar el fraude FOBAPROA-IPAB, avalar la reforma a la Ley del ISSSTE, despojar a los trabajadores de sus ahorros, desmantelar el patrimonio nacional, castigar el derecho de las mujeres a decidir la interrupción del embarazo y permitir que prevalezca la inequidad de salarios entre hombres y mujeres.

El albazo

El oscuro proceso para aprobar la reforma laboral ha violentado todas las formas legislativas. A cambio del apoyo de las cúpulas empresariales de cara a las elecciones de 2012, priístas y panistas se han rehusado al debate a fin de cumplir con las fechas que han impuesto los dueños del capital, quienes ven en la reforma un traje a la medida de sus necesidades. Con ello, unos y otros revelan su temor a un proyecto alternativo de Nación.

Ante esta situación, los legisladores progresistas han impedido el intento de albazo legislativo en la Comisión de Trabajo y en el Pleno de la Cámara de Diputados, además de llamar a una gran movilización social. Sin embargo, los dirigentes priístas se han obstinado en sacar adelante esta reforma laboral hacia la segunda quincena de abril, como lo ha determinado el propio Javier Lozano, representante de los intereses de los grandes capitales.

Los grandes temas, olvidados

La iniciativa no promueve el sindicalismo democrático, por el contrario, favorece los sindicatos blancos y los contratos de protección. No hay mayores prestaciones para los trabajadores, no hay un equilibrio entre empleados y empleadores ni en bilateralidad, inspección o candados para que otras formas de contratación sean excepcionales y con plenos derechos. Mucho menos hay medidas que favorezcan al trabajo de cuidado o al trabajo remunerado de la mujer. La flexibilización del trabajo es entendida como el otorgamiento de ventajas al empresario en perjuicio de los trabajadores, obligados por necesidad a aceptar condiciones precarias de empleo.

11 agravios a los trabajadores

La reforma del PRIAN es complaciente con aspiraciones históricas de los grandes empresarios y al mismo tiempo preserva el autoritarismo y la corrupción de las autoridades laborales. Los aspectos más dañinos de la propuesta son los siguientes:

1. La legalización de las prácticas comunes de subcontratación, también conocida como outsourcing, que atentaría contra la estabilidad en el empleo, las prestaciones sociales y los salarios dignos y bien remunerados. De esta forma, se promueven menores responsabilidades para el patrón sobre el salario y las prestaciones de sus trabajadores, coludiéndose con otras empresas o creando nuevas.

2. El establecimiento de la polivalencia en el trabajo, es decir, el desarrollo de distintas tareas por parte del trabajador sólo se verá reflejada en una compensación salarial, pero no como un incremento al salario.

3. La propuesta de incluir periodos a prueba (hasta 90 días) y de capacitación inicial (hasta 6 meses) permitirían que el patrón pudiera dar por terminada la relación con el pretexto de que el trabajador no acreditó competencia, sin que la parte patronal incurriera en responsabilidad alguna ni tuviera que pagar la liquidación correspondiente.

4. Se vulnera la figura de los sindicatos gremiales al plantear la existencia de un contrato colectivo de trabajo único, donde la titularidad corresponderá al sindicato que aglutine la mayor cantidad de trabajadores. Con ello desaparecerían sindicatos como los aeronáuticos o universitarios y se beneficiarían los contratos de protección.

5. Se permite la contratación para labores discontinuas, no sólo de temporada, sino para empleos que no requieran de la fuerza de trabajo toda la semana, mes o año. Así, es cuestión de ajustar un horario o calendario irregular para tener todas las facilidades para despedir al trabajador sin ninguna consecuencia.

6. Para fijar los salarios, el patrón podrá considerar la productividad, a pesar de que ésta se determina por factores no sólo laborales, sino financieros, materiales, tecnológicos y gerenciales. Asimismo podrá certificar las competencias de los trabajadores y definir bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral.

7. Al permitir que el patrón envíe el aviso de rescisión de un contrato al trabajador por correo o a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se podrá hacer una notificación engañosa o nula, y colocará en desventaja al trabajador. En el caso de los trabajadores domésticos, el aviso ni siquiera será obligatorio.

8. En caso de litigio laboral, se establecen dos apartados de una audiencia en fechas distintas. Asimismo, se fija el límite de hasta un año para el pago de salarios caídos, sin importar la duración del proceso. Es decir, se cumplirá el viejo sueño patronal: juicios laborales interminables y despidos baratos.

9. Al instituir la renuncia voluntaria, se cancela el requisito de consentimiento mutuo para terminar una relación de trabajo, con lo que convierte en ley la práctica perniciosa de firmar la renuncia en blanco o de forzar el despido como si fuera renuncia voluntaria.

10. En el procedimiento sobre la legalidad de una huelga, se excluye a trabajadores no sindicalizados de un posible recuento mientras que no se establecen controles para considerar la manipulación patronal del recuento como una injerencia indebida. Se propone que en el escrito dirigido al patrón en caso de huelga, se precisen las violaciones al contrato colectivo de trabajo o en su caso, al contrato Ley, lo que puede hacer nulo el estallamiento de huelga.

11. Se suprimen de la Ley Federal del Trabajo las tablas de enfermedades de trabajo y de incapacidades permanentes, para ser definidas por la Secretaría del Trabajo con la opinión de una Comisión Consultiva. Esto generaría que los trabajadores no puedan exigir el derecho a ser pensionados por incapacidad laboral y concentraría en la burocracia de la Secretaría del Trabajo la decisión de emitir los Acuerdos respectivos.


Propuesta alternativa

En un país de grandes desigualdades, donde la mayoría de los trabajadores no cuenta con prestaciones ni tiene posibilidad de mantener un empleo digno, resulta inconcebible imputar mayor sacrificio a los trabajadores mientras que disminuyen las responsabilidades de los empleadores sobre el bienestar y la estabilidad.

México requiere avanzar en lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha definido como trabajo decente, es decir, “aquel que apunta al crecimiento, la sustentabilidad y el bienestar en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad”. Contra la explotación laboral y el corporativismo, un proyecto alternativo de Nación debe ampliar y hacer efectivos los derechos laborales de los trabajadores en una reforma laboral integral que atienda los siguientes aspectos:

• Transparencia y democracia sindicales, para aumentar la representatividad de las organizaciones, su independencia con respecto a los empresarios y al gobierno. Suprimir la toma de nota, que es el medio de control del gobierno sobre los sindicatos. Crear un registro nacional autónomo de sindicatos y contratos colectivos.

• Crear un sistema de justicia laboral independiente e imparcial. Fortalecer la inspección laboral para que se cumplan efectivamente los derechos y aumentar las sanciones contra el abuso patronal y la injerencia indebida de empresarios, autoridades o agentes externos. Reconocer el carácter de derechos humanos de los derechos laborales y facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para conocer sobre violaciones a éstos.

• Expandir las prestaciones, fomentar la estabilidad en el empleo, mejorar el régimen de vacaciones, la jornada máxima y otras condiciones de trabajo. Asimismo, favorecer instrumentos para la equidad de género, la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y el reconocimiento del trabajo no remunerado.

• Fortalecer a los sindicatos y a los mecanismos para una mayor negociación colectiva que mejore las condiciones de vida, la productividad y que aminore los riesgos resultantes de una política económica estancada. Impulsar la creación de sindicatos de trabajadores de confianza. Procurar que en las acciones potencialmente perjudiciales para el trabajador, siempre impere el principio de la bilateralidad.

• Aumento sostenido de los salarios para fortalecer el mercado interno, fomentar el crecimiento con equidad, disminuir el subempleo y superar las condiciones marginales que caracterizan a la economía informal. Desaparición de la Comisión de Salarios Mínimos y fijación de éstos por parte del Poder Legislativo.

Toma de conciencia, resistencia y debate

Por las anteriores razones y ante la inminencia de una aprobación legislativa al vapor, los diputados que formamos parte del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, promoveremos la siguiente agenda de acciones:

a) Realizaremos un debate plural en torno a la reforma laboral con la participación de agrupaciones sindicales, empresarios, especialistas en derecho del trabajo y seguridad social, y organizaciones civiles, que iniciará a mediados de abril en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con las líneas temáticas que a continuación se enuncian:

• Libertad y autonomía sindicales
• Rendición de cuentas y sindicatos gremiales
• Contratación colectiva y contratos ley
• Derecho de huelga y salarios caídos
• Justicia del Trabajo
• Salarios mínimos
• Salarios, precios y utilidades
• Productividad y remuneración al trabajo
• Estabilidad laboral
• Terciarización
• Capacitación, periodos de prueba, nuevas tecnologías y procesos de trabajo
• Prestaciones y seguridad social
• Derecho a la vivienda (INFONAVIT)
• Seguridad y salud en el mundo del trabajo
• Políticas de empleo, instituciones públicas del trabajo y democracia

b) Exigiremos que en el proyecto de reforma laboral se eliminen los 11 agravios que amenazan con afectar aún más a la clase trabajadora. Participaremos ampliamente en los debates en la Comisión del Trabajo y en la Cámara de Diputados, a fin de explicar y manifestar las razones de nuestro rechazo a estas iniciativas.

c) Convocamos a los trabajadores del país a manifestarse en contra de esta reforma regresiva, a través de grandes movilizaciones y expresiones que evidencien su rechazo.

d) Impulsaremos una gran campaña de difusión en espacios públicos, redes y medios de comunicación para dar a conocer a la sociedad los 11 agravios de la reforma laboral y debatir las reformas que verdaderamente necesita nuestro país.

Impediremos por todos los medios posibles que se consume esta nueva imposición de los poderes fácticos en el Legislativo. Censuramos la urgencia de la derecha para favorecer los negocios de la oligarquía a costa del empobrecimiento de la gente.


Diputadas y diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

EU siguió con lupa la movilización poselectoral





Hicieron de los chuchos sus informantes preferidos de las actividades en el seno del PRD
EU siguió con lupa la movilización poselectoral

Foto

En agosto de 2006 el TEPJF ordenó realizar nuevamente el conteo de algunas boletas electoralesFoto Cristina Rodríguez
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 4
Durante el segundo semestre de 2006, lapso en el que las protestas contra la presunta imposición de Felipe Calderón conformaron una amplia fuerza social en torno a la figura de Andrés López Obrador, los analistas de la embajada de Estados Unidos intensificaron su trabajo de observación y monitoreo del movimiento popular en México. Los poloffs (acrónimo de estos funcionarios) acudieron a todas y cada una de las concentraciones multitudinarias que colmaron el Zócalo cada domingo, mes tras mes. Tejieron una red de contactos dentro del PRD (especialmente miembros de la corriente de los chuchos) para mantenerse informados de las estrategias del proceso opositor y poder adelantarse a los acontecimientos.

Pasearon y observaron en detalle la evolución del plantón de seis semanas que se extendió desde la plaza céntrica hasta Reforma –pasando por la fachada de su sede–, al que llamaron con cierto ingenio zona cero (ground zero, como el gran vacío que dejaron en Manhattan las Torres Gemelas). Y recurrieron constantemente a la opinión de politólogos y analistas de instituciones privadas, siempre contrarios al lopezobradorismo, para medir los grados de radicalización de la resistencia.

Paso a paso predijeron que López Obrador ya había alcanzado el clímax y que de ahí en adelante se desinflaría su capacidad de convocatoria. Sólo para reconocer, en el siguiente cable, que la fuerza de sus seguidores no había mermado y que a AMLO simplemente no se le puede descontar de la escena nacional.

Gracias a las conversaciones privadas que sostuvieron constantemente con líderes del sol azteca, como Carlos Navarrete o Juan José García Ochoa, entre otros, pudieron predecir el divorcio de la jerarquía perredista, dispuesta desde el principio a concertar espacios de acción con la administración entrante. Esta fractura es más que evidente en la actualidad, a una distancia de tres años y medio de esos acontecimientos. Todos estos cables llevan la etiqueta de confidencial y fueron supervisados por la ministra consejera de la embajada, Leslie Basset, o por el ministro de la sección política, Charles Barclay.

Luego de afirmar en varios momentos que la fuerza del movimiento lopezobradorista empezaba a decaer, en marzo de 2007, al atestiguar el cierre de la segunda Convención Nacional Democrática (el 25 de ese mes, en el Zócalo), el cable 07MEXICO1581 admite: La respuesta a la convocatoria fue mucho mayor de lo que incluso muchos perredistas predijeron y es un recordatorio de que AMLO sigue siendo una figura dominante en la izquierda mexicana, con un importante potencial para sembrar la discordia.

AMLO sube al escenario se titula el cable 06MEXICO3832, que reporta a Washington la primera concentración multitudinaria de protesta por el presunto fraude electoral del 2 de julio de 2006. Los analistas observan que el dirigente eventualmente se está atrincherando en un terreno que conoce bien, al recordar a los manifestantes los ataques que ha padecido a lo largo de todo el proceso: primero con el desafuero, después con la guerra sucia durante la campaña y finalmente con el recuento de votos. Los poloff se habían reunido la víspera con sus contactos dentro del equipo de campaña de AMLO, quienes explicaron que el dirigente desplegaría una estrategia en dos carriles: una, impugnar el resultado dentro de los cauces legales y otra mediante la demostración de fuerza con movilizaciones masivas. Muchos de nuestros contactos parecen no estar muy convencidos de que esto vaya a funcionar, dice el cable.

El domingo siguiente, 16 de julio, los funcionarios estadunidenses están nuevamente en el Zócalo. Un contacto del PRD nos advierte que AMLO no cederá hasta que el TEPJF resuelva un recuento de votos, escriben en el despacho 06MEXICO3953. Se impresionan con las cifras de la concurrencia que, como de costumbre, varía entre 300 mil y un millón y medio de personas, según la fuente. Es el mitin en el que López Obrador llama a organizar una desobediencia civil pacífica. Según los observadores, por el momento López Obrador tiene la iniciativa. No cabe duda de que AMLO tiene un núcleo de seguidores de hueso colorado que no lo van a abandonar... y que, al menos por el momento, un amplio sector del público y la jerarquía del PRD lo acompañan, quizá con menos entusiasmo. Predicen la división: “Como segunda fuerza en el Congreso, los cuadros dirigentes del PRD tienen buenas razones para querer mantenerse funcionando dentro del sistema. Para AMLO será un reto mayor conservar el apoyo de la jerarquía de su partido –y los numerosos recursos que esto representa– si acaso el fallo del TEPJF no lo favorece”.

Para la tercera asamblea informativa en el Zócalo (30 de julio) los consejeros estadunidenses se sorprenden ante una muchedumbre que no decae, sino que crece. Es el momento en el que AMLO anuncia el plantón permanente desde la céntrica plaza hasta avenida Reforma. Según el despacho 06MEXICO4238, se trata de un lance de alto riesgo del líder que busca con ello que no sea ignorada su causa, arengando a sus seguidores a defender la democracia. Con ello, el dirigente elevó considerablemente su apuesta, jugándose el apoyo de mucha gente que votó por él, pero que resiente los efectos de estos bloqueos. Tiempo al tiempo, recomiendan. Habrá que ver a futuro si a López Obrador le funcionará su táctica.

Paseando por el ground zero

Los poloff pasearon los días 31 de julio y 2 de agosto por Reforma y hasta el Zócalo, el ground zero, visitando las carpas del plantón. Lo describen como bien organizado, con buen ánimo, incluso festivo. La gente con la que conversan insiste en el carácter pacífico de su protesta. Los participantes son, a juicio de los estadunidenses, los seguidores de hueso colorado (cable 06MEXICO4292).

En la víspera del último informe constitucional del presidente Vicente Fox, los asesores de la embajada deciden pasar un día en la revolución, según llaman a una jornada dedicada a hablar y acompañar a perredistas en sus actividades, cuando se está preparando el bloqueo para que el mandatario no pueda ingresar a la Cámara de Diputados (cable 09MEXICO4958).

Creemos que las tácticas radicales del PRD le permiten exponer sus opiniones de manera teatral y dramática, pero a la larga van a provocar el debilitamiento de la unidad, el prestigio y la influencia del partido, vuelven a pronosticar.

El 5 de septiembre, después de que el PRD logró impedir la presencia de Fox en el Congreso, los estadunidenses empiezan a preocuparse por lo que ocurrirá el primero de diciembre, durante la toma de posesión de Calderón (06MEXICO4987). El cable se redacta mientras se espera el fallo definitivo del tribunal electoral, que se anunció ese mismo día, ratificando la ventaja de votos a favor de Calderón y enfureciendo a las masas –dicen– de seguidores de AMLO.

Comenta el despacho supervisado por el ministro consejero Charles Barclay: “La estrategia de AMLO para crear una crisis de gobernabilidad ha tomado impulso a corto plazo y hasta ahora ha demostrado que controla a su partido. Sus acciones han contribuido a minar la credibilidad del IFE y debilitar aún más a la Presidencia. Aun si a partir de ahora AMLO empezara a ceder en la presión que está ejerciendo desde las calles, debemos esperar que el PRD siga haciendo todo lo que está a su alcance para limitar el margen de maniobra de Calderón, una vez que asuma el gobierno.

Lo que vimos en el Congreso el primero de septiembre fue un ensayo general, con todo y vestuario, para lo que puede venir el primero de diciembre. Muy probablemente los perredistas intenten impedir el discurso inaugural del presidente entrante. El equipo de Calderón tendrá que diseñar un acto de toma de posesión que pueda contener al PRD. A dos meses de convertirse en presidente, con la mínima autoridad posible y enfrentado a un Congreso obstruccionista, Calderón llega muy cuesta arriba a la Presidencia.

Duelo de Gritos

Con la intervención del Gobierno del Distrito Federal tras bambalinas (entonces el jefe de Gobierno era Alejandro Encinas), el PRD preparaba las primeras semanas de septiembre el levantamiento del plantón y un duelo de Gritos (el oficial de Vicente Fox y el de los libres de López Obrador) para la noche del 15. Juan José García Ochoa, contacto de la embajada, tranquiliza a los consejeros asegurándoles que al final va a haber un arreglo para los dos actos sin confrontación. El despacho 06MEXICO5210 del 13 de septiembre se prepara: AMLO ha demostrado hasta ahora una impresionante capacidad de jalar a las masas. El resultado de la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre nos podrá permitir medir con mayor precisión cuánta energía le queda.

La sección política de la embajada se sorprende con el apoyo de López Obrador a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el 31 de octubre (06MEXICO6278), lo que, según estima, seguramente ahondará las fisuras dentro del PRD, ya que empieza a ser evidente que la dirigencia del partido está tratando de tomar distancia de su antiguo candidato. El cable ya habla de la creación de un presidente a la sombra con su respectivo gabinete paralelo. Baraja algunos nombres: Gustavo Iruegas y José Agustín Ortiz Pinchetti. Le llama la atención que no figure ningún personaje que ellos consideren peso pesado en la lista. Un gabinete a la sombra de bajo perfil, para un presidente a la sombra de alto perfil, dice. Y adelanta que ya para ese momento los gobernadores del sol azteca Amalia García y Lázaro Cárdenas están abriendo líneas de comunicación con la administración entrante. De todas maneras, pronostica la embajada, se acerca el día en el que la dirigencia perredista tendrá que escoger dónde estar: dentro del sistema o afuera, con AMLO.

Ante la proximidad de dos fechas potencialmente conflictivas, los estadunidenses se reúnen con varios perredistas –Carlos Navarrete, Mary Carmen Soria, Ignacio Marván y el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz– para medir la temperatura. Algunos, como Navarrete, les comentan que están dispuestos a negociar la toma de posesión de Calderón si éste decide hacerla en otro lugar que no sea el Congreso (06MEXICO6546). Sería lo mejor para las dos partes, dijo quien luego sería el jefe de la fracción perredista de los diputados. Los poloff reportan a Washington que la disciplina interna del PRD está resquebrajada. Respecto a AMLO, aseguran que necesitará una gran afluencia a su toma de posesión simbólica para demostrar que aún tiene impulso para continuar su movimiento.

El 20 de noviembre AMLO vuelve a lograr una gran convocatoria en el Zócalo (gran afluencia, pero no tanto como en ocasiones anteriores, dicen los observadores de la embajada en el cable 06MEXICO6569). Concluyen que sigue conservando una fuerza significativa y es demasiado pronto para borrarlo de la lista. Sus pronósticos para el primero de diciembre se matizan: El PRD seguramente intentará molestar a Calderón en su toma de posesión, pero las probabilidades de una confrontación masiva hoy son menores que hace una semana.

Los cables de la embajada sobre este tema se interrumpen durante un par de meses. El 28 de marzo de 2007 aparece otro, reseñando la clausura de la segunda Convención Democrática. Los poloff reconocen, en un par de párrafos, que López Obrador todavía no es un cadáver político.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fe ciega de Washington en el IFE





Fe ciega de Washington en el IFE
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 3
La embajada de Estados Unidos se apegó acríticamente a todas las versiones y explicaciones del Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar por bueno el triunfo del panista Felipe Calderón. En sus análisis, los representantes del gobierno de EU parten de su premisa de que el 2 de julio de 2006 no hubo un fraude comprobable según las leyes en vigor.

El 14 de julio, después de una extensa plática con José Woldenberg, ex director del IFE, concluye un despacho supervisado por Alan Meltzer, de la sección política (06MEXICO3907) y clasificado como confidencial: Francamente, al centrarse en el argumento del fraude, mínimo si acaso lo hubo, Andrés Manuel López Obrador no sólo está dañando a una de las pocas instituciones de México con credibilidad (el IFE), sino que posiblemente también esté debilitando el reducido margen de oportunidad que tiene para revertir los resultados. Si bien no hay evidencia de fraude, sí hay indicios de que el error humano fue mayor (en las casillas de) sus propios bastiones, quizá porque en esas regiones el nivel educativo de la población es más bajo.

Líneas más adelante: Dudamos seriamente que en un recuento se encuentren suficientes errores para anular la ventaja de 243 mil votos que a la fecha tiene Calderón, pero sospechamos que hay más equivocaciones que fraudes significativos.

Y en una conclusión que titula ¿Se está equivocando AMLO de carta?, adelanta un perfil de López Obrador: A lo largo de los últimos diez años, AMLO ha hecho carrera política sacando provecho de situaciones en las cuales ha sido defraudado. Sin embargo, en este caso su tendencia a verse como una víctima puede convertirse en su talón de Aquiles.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aplaude AMLO alianza con PT y Convergencia





Aplaude AMLO alianza con PT y Convergencia
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 16
Andrés Manuel López Obrador calificó de acto muy bueno que esté en marcha la construcción de una alianza entre PRD, PT y Convergencia en el estado de México, y con ello la inminente cancelación de la coalición PRD y PAN.

En una entrevista difundida ayer en su página de Internet, consideró que es positivo que no se concrete una coalición entre panistas y perredistas, porque blanquiazules y los del PRI son lo mismo, pues representan los intereses de la mafia en el poder.

Dijo sentirse muy contento porque se logró que no hubiera unión PRD-PAN.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide López Obrador organizar consulta sobre reforma laboral





El jueves presentará propuesta a la Cámara de Diputados
Pide López Obrador organizar consulta sobre reforma laboral
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 17
Tras descalificar las iniciativas de PRI y PAN para modificar la Ley Federal del Trabajo y advertir la intención de ambos partidos de aprobarla fast track en Semana Santa, Andrés Manuel López Obrador anunció que acudirá este jueves a la Cámara de Diputados para proponer una consulta pública, en la que participen amplios sectores de la sociedad para que sean escuchados sobre este asunto que nos interesa tanto.

En su mensaje semanal, López Obrador advirtió ayer que si vemos que hay cerrazón y no quieren abrir el debate, porque ya es consigna de la oligarquía nacional a la que sirven, se convocará a un mitin para el martes 12 abril, a las 11 de la mañana, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro.

El ex candidato presidencial invitó a sumarse a la lucha, porque el esfuerzo no es en vano. Con una mano tenemos que defender al pueblo y con otra organizarnos para lograr la transformación de la vida pública.

Hizo el exhorto para evitar que nos crucifiquen en plena Semana Santa con la aprobación de esa ley.

Aseguró que ya habló con legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional “para que impidan el fast track y que los diputados del PRI y del PAN no aprueben la iniciativa, que únicamente busca perjudicar al trabajador y favorecer a la oligarquía nacional, que obedece los designios de los organismos financieros internacionales”.

Señaló que las propuestas panistas y priístas son tan parecidas, que incluso hay párrafos idénticos, lo cual demuestra que ambos partidos están de acuerdo para favorecer “a la mafia del poder, en perjuicio de la población.

“Ya leí –indicó en un video difundido mediante las redes sociales que apoyan su movimiento– la propuesta del PRI.

Propone que haya contratación por temporada, como los trabajadores agrícolas, pero también quieren contratación a prueba o por capacitación, en los tres casos por tiempo determinado; a prueba, durante seis meses, y al final, si el patrón decide que no está demostrada la capacidad del trabajador, lo despide sin ningún trámite.

Con este nuevo esquema, indicó, el asalariado se vuelve desechable, porque con contratos de seis meses nunca tendrá derecho a hacer antigüedad, a vivienda o a salud, ni a ninguna prestación social como prevé la Ley Federal del Trabajo”.

La propuesta del PAN, abundó, “en algunos casos es idéntica.

Se pusieron de acuerdo. Por eso Felipe Calderón salió a decir que estaba de acuerdo con la iniciativa priísta.

Añadió que la propuesta priísta también se refiere a los contratos de los trabajadores a prueba. Apuntó: así como lo plantean en su iniciativa, así se debería contratar a los políticos, a prueba, para que a los seis meses se les pudiera correr.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Electricistas mantienen plantón con venta de agua y diversos productos




Asesoran a los ciudadanos para que soliciten amparos
Electricistas mantienen plantón con venta de agua y diversos productos
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 17
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en plantón en el Zócalo capitalino y frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, han puesto en marcha diversos mecanismos para mantener económicamente la resistencia. Éstos van de la venta de agua embotellada, mediante una pequeña empresa que crearon, a la impresión de playeras de la resistencia y la instalación de un comedor comunitario.

Los electricistas tienen tomada la plancha del Zócalo desde el pasado 4 de marzo, ante la incumplimiento de los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobernación para que levantaran la huelga de hambre que realizaron el año pasado.

Los trabajadores, quienes siguen en la lucha legal y en la movilización para recuperar su fuente de empleo, combinan asesoría a los usuarios para que se amparen y no paguen la luz con tareas artísticas y culturales, boteo, venta de productos, organización de guardias y recolección de zapatos viejos para aventarlos a una manta que tiene la fotografía del secretario del Trabajo, Javier Lozano, así como pequeños negocios de los que obtienen dinero.

Los electricistas realizan labores de serigrafía. Imprimen camisetas con leyendas famosas de los trabajadores: ¡Ay, mamá, ya vienen los de la Luz!, El SME no se vende y No pagues luz. Combinan esta actividad con la fabricación de mandiles, gorras y bolsas con el escudo del sindicato. Mientras venden, dan información sobre su lucha.

Otros se dedican a realizar obras de teatro sobre su protesta, y unos más venden comida, libros, revistas y películas. Así mantienen la resistencia. Además, no faltan las coperachas, como la que se realizó el sábado pasado para festejar en pleno Zócalo, con vals y todo, los 15 años de la hija de una trabajadora del SME, quien está en la comisión de comedor. Debido a que no tiene trabajo, la familia resolvió festejarle su cumpleaños en la resistencia.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Neza: Gaviotazo fallido




Astillero
Panadería por aplastar
Moreiras en pie de guerra
Gobernadores darán parque
Neza: Gaviotazo fallido
Julio Hernández López

Foto

Humberto Moreira, líder del PRI (en la imagen), se reunió con gobernadores, legisladores y dirigentes de organizaciones del tricolor para concretar una estrategia que les permita aplastar al PAN en 2012, según palabras del aspirante a la gubernatura de Coahuila Rubén MoreiraFoto María Luisa Severiano
A
leccionado en dos ocasiones recientes por Vicente Fox en el arte del buen hablar y del mejor gobernar, el diputado federal priísta con licencia y candidato familiar a la sucesión de Coahuila Rubén Moreira fungió ayer como fraternal vocero del presidente del comité nacional del partido tricolor para anunciar, en plena concordancia con los tiempos bélicos que corren, la disposición combatiente de la elite del PRI, fundamentalmente los gobernadores, para aplastar a Acción Nacional en los comicios del año próximo (respecto al aleccionamiento académico del citado Rubén, ha de recordarse que el pasado 18 asistió, junto con otros diputados federales y locales de Coahuila, al seminario de desarrollo y gestión de gobiernos exitosos que en su Centro impartió el docto Vicente Fox, según consta en http://bit.ly/e4TFrk. Pero antes, el 13 de agosto de 2010, el mismo Rubén Moreira, en compañía de su esposa, la diputada federal hidalguense Álma Cristina Viggiano, había hecho una visita de cortesía a ese centro, como puede verse en http://bit.ly/fKv2C6 ).

Rubén saltó a escena ayer luego que en torno a su hermano Humberto se había reunido el nuevo poder operativo del tricolor, el de 17 de los 19 gobernadores que por sí mismos tienen más capacidad de resolución que el aparato formal del Comité Ejecutivo Nacional y sus cada vez más fantasmales sectores. Gobernadores con cartera y personal suficientes para echar a andar desde ahora las brigadas de organización electoral que en julio de 2012 pretenderán renovar los lauros de 2009 (cuando ya aplastaron al PAN en comicios locales y en la renovación de San Lázaro) y para soltar en sus entidades las cataratas de obras y servicios a la hora en que más impacto electoral puedan tener. Además de los mandatarios estatales (unidos mayoritariamente en torno a uno, de muy bien peinado copete) estuvieron los coordinadores de las bancadas legislativas federales y otros personajes destacados del elenco de tres colores.

El aplastamiento anunciado tiene como antecedente en la propia Coahuila el trabajo de demolición que los Moreira hicieron de las estructuras políticas y económicas del panismo calderonista representado por quien hoy es candidato a gobernador por el partido blanquiazul, el senador con licencia Guillermo Anaya, conocido como el Primer Compadre, pues tal relación estableció con Felipe Calderón cuando éste ya se ostentaba como presidente electo, en un acto social de múltiples e inagotadas resonancias no solamente en términos políticos sino incluso relacionados con el narcotráfico, pues a aquel bautizo tan significativo, realizado en Torreón, se le han endilgado asistencias de personajes grandemente vinculados con negocios oscuros en la entidad que, por otra parte, vive una cruel guerra entre bandos que, a fin de cuentas, parecieran apadrinados también por similares jefaturas políticas confrontadas.

Aplastar al PAN electoralmente sugiere, por añadidura, una intención de corte casi militar que tendría consonancia con los ánimos belicosos desatados por el hermano Humberto en cuanto le designaron dirigente nacional partidista por resolución del consejo de administración que forman los gobernadores (consejo presidido por el del estado de México, que así instaló en la cúpula tricolor a un operador propio). Bailarín de salón convertido en danzante de guerra, el sucesor de la lánguida Beatriz Paredes se lanzó de inmediato sobre la yugular de los varios secretarios del gabinete felipista a quienes les daba por merodear por terrenos partidizados. Javier Lozano encontró respuestas a su medida y en los primeros escarceos poca resistencia ofrecieron calderonistas bonsai como los secretarios Cordero, Lujambio y Félix.

Haiga de ser como haiga de ser (ahora en versión tricolor), lo cierto es que los emplazamientos priístas parecen ser proporcionales en términos guerreros a los planes de atrincheramiento desde Los Pinos, donde el principal ocupante también diseña estrategias de fuerza y abuso para tratar de impedir el arribo al poder de los enemigos. Así tiene sentido y futuro el anuncio fraterno de Rubén Moreira, a la salida de la reunión de los mariscales estatales, de que el PRI buscará aplastar, no solamente ganar, sino apabullar, humillar, deformar una cosa por presión o golpe, aplanándola o disminuyendo su grueso o espesor, como define el término la Real Academia Española.

Fórmulas de aplastamiento que al menos en lo inmediato parecen entre fofas y oportunistas, pues ese mismo PRI que desentierra el hacha en términos electorales se aviene a la pretensión felipista de convertir la PGR en un coto con falda del garcialunismo que anunciadamente pretenderá utilizar la procuración de justicia para hacer violentos ajustes electorales, como el propio PRI lo sufrió en Jalisco, con Arturo Zamora desplazado con artilugios judiciales para dar paso al acólito Emilio González Márquez, y el PRD con el famoso Michoacanazo que debería ser motivo suficiente para inhabilitar a Marisela Morales en cuanto los resultados de esos procesos fueron aplastantemente (para usar el término de moda) adversos a la PGR, un mero acto de fuerza para golpear a adversarios electorales del felipismo. Otra amable contribución del PRI a los proyectos calderonistas está en el caso de la nueva legislación laboral que el tricolor presenta como propia aunque lo esencial proviene de las propuestas y cabildeos del lozanismo que llama Madaleno al dirigente Moreira. En fin, que con su PAN se lo habrán de comer. Aplastado y todo.

Y, mientras la temprana lambisconería ha fracasado en Nezahualcóyotl, donde el presidente municipal solamente pudo sostener unas horas el nombre de Angélica Rivera de Peña a un camellón habilitado como mínimo parque, ante las protestas desatadas, sobre todo en Twitter, ¡hasta mañana, con Jesús Zambrano tratando de responsabilizar desde ahora al lopezobradorismo y al propio Encinas por la eventual derrota que sufriera el PRD por no acomedirse a la alianza con el PAN!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Unidad a prueba





Clase Política
Unidad a prueba
Miguel Ángel Rivera

Por lo menos hasta ahora se mantiene la unidad del PRI, cuya dirigencia nacional, encabezada por Humberto Moreira Valdés, hizo una demostración de fuerza.

Con la nueva dirigencia partidista estuvieron todos los gobernadores surgidos de sus filas, menos dos: Ney González, de Nayarit, quien siempre ha sido renuente a los encuentros partidistas, además de que actualmente su estado está en pleno proceso para sucederlo, y Félix González Canto, de Quintana Roo, quien hoy entregará a Roberto Borge, pero ayer mismo confirmó que de inmediato se incorporará a actividades partidistas.

Pero tal vez lo más importante es que estuvieron en el cónclave los dos precandidatos a la Presidencia de la República, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y no podía ser de otra forma, pues uno de los temas fue la estrategia para reconquistar el Ejecutivo federal.

La cosecha

Mientras Telmex-Telcel anunció que su consejo de admnistración aprobó el proceso para dividirse en dos empresas, una de las cuales se dedicará sólo a la atención de las regiones de menor desarrollo del país, su competidor Iusacell informó haber presentado una nueva denuncia ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por prácticas monopólicas y anticompetitivas de Telcel para bloquear la portabilidad, que es un servicio creado para fomentar la sana competencia. Los abogados de Iusacell alegan que durante las semanas recientes si algún usuario de telefónía celular quiere cambiar su número a otra compañía, Telcel lo bloquea con una serie de promociones y tortuguismo tendientes a que permanezca en su red, prácticas que están expresamente prohibidas en la ley...

Al inaugurar el Encuentro educación y valores para la convivencia del siglo XXI, en el cual participan ponentes como Mario Molina, premio Nobel de Química, y Rebeca Grynspan, administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, hizo una convocatoria a emprender una cruzada por los valores cívicos y éticos en México. Acompañado por la esposa del presidente Felipe Calderón, Marrgarita Zavala, el titular de la SEP destacó la importancia de que los ciudadanos respeten la ley, sean solidarios, eviten la violencia y conozcan sus derechos, pero también sus responsabilidades...

En México se han producido enormes avances en la protección de los derechos de los migrantes, ya que se ha optado por una política de plena incorporación al sistema internacional de los derechos humanos, dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, al presentar el segundo informe sobre el cumplimiento de la Convención internacional sobre la protección de los derechos los trabajadores migratorios y sus familias, en Ginebra, Suiza.

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Televisa engulle a Cablemás y va por más





Dinero
Televisa engulle a Cablemás y va por más
Wachovia, ahora una demanda civil
Cobros locos de agua
Enrique Galván Ochoa

Tres sucesos concurrieron al comenzar el mes de abril: el anuncio de Televisa en el sentido de que asumirá el control accionario total de su socia Cablemás, la celebración del Día de la Competencia y el April Fools’ Day (el equivalente gringo a nuestro Día de los Inocentes). Televisa obtuvo la autorización de la Comisión Federal de Competencia para acabar de engullir a la cablera, y ahora tiene planes con Cablevisión y Televisión de Monterrey (TVI), de modo que al final del camino habrá constituido un poderoso monopolio de televisión de paga, si consideramos que ya controla Sky. El presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, organizó ayer una serie de conferencias para celebrar el Día de la Competencia. Participaron sobresalientes personajes internacionales. Se habló de monopolios, prácticas anticompetitivas, transparencia, en fin, lo de siempre. Pero mientras eso sucedía en el mundo de los discursos en el de la práctica la empresa Televisa se hacía cargo del control de Cablemás, la segunda empresa de televisión por cable. De plano nos quisieron ver la cara de inocentes…

Mejor, imposible

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, constituido en julio del año pasado con la participación de Hacienda, el Banco de México y otras dependencias del sector oficial, presentó un informe al presidente Calderón que dice, traducido del lenguaje de los economistas al que hablamos el resto del género humano, que aun si se presentara una fuga masiva de los capitales golondrinos –están levantando utilidades en México que no encontrarían en otro país–, ¿qué creen?, no pasaría nada. Eso gracias a la serie de medidas y políticas públicas adoptadas en los años recientes, entre las que destacan políticas fiscales y monetarias prudentes, mejoras al perfil de vencimiento de la deuda pública, un mayor nivel de reservas internacionales, etcétera. Ahora sí llegó el momento de preocuparse de veras.

Wachovia, una historia sin fin

La Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos está preparando una demanda de orden civil contra el banco Wachovia, hoy día propiedad de Wells Fargo. Presuntamente abusó de la confianza de inversionistas en las comisiones que cobró en operaciones con bonos ligados a hipotecas. Wachovia es el mismo banco que se vio involucrado en un caso de lavado de miles de millones de dólares, enviados desde casas de cambio de México a sus oficinas en Estados Unidos. Llegó a un acuerdo con las autoridades estadunidenses para cerrar el expediente mediante el pago de una multa verdaderamente ridícula: 160 millones de dólares. Otra vez está en líos judiciales, ahora en materia civil.

@Vox Populi

Asunto: los $6 mil mensuales

Le solicito muy atentamente gestionar ante la instancia correspondiente, que la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas perciba un salario mensual de $6,000.00 (seis mil pesos) con las prestaciones que la ley le determine.

Jesús Mejía Mejía/Distrito Federal

Ciudadano

R: Újule. Quizá es lo que gana la señora ministra en un solo día. Y eso que no se beneficia con las utilidades de las tres prósperas notarías de la familia.

Asunto: voluntariamente a fuerzas

Somos empleados de la Procuraduría General de la República. Las acciones voluntarias son loables, por lo que siempre hay que fomentarlas. Ahora nuevamente viene la noticia de la campaña de la Cruz Roja. No estamos en contra, de lo que estamos en contra es que nos obligan a dar una aportación voluntariamente a fuerzas, desde directores generales hasta empleados de menor escala. Es una arbitrariedad que seamos obligados.

Empleados de la PGR

R: Las donaciones a la Cruz Roja deben continuar porque ¿de qué otro modo se sostendría? Mayores aportaciones de los subprocuradores y los directores generales tal vez aligerarían a las de los empleados menores. Tóquenle la puerta a su nueva jefa, Marisela Morales.

Asunto: Bancomer, problema resuelto

Le escribí hace unos días para que me ayudara a resolver un problema con una tarjeta de crédito de la cadena Wal-Mart. Levanté una reclamación el 21 de diciembre 2010 y no me habían hecho la bonificación de comisiones, intereses e IVA que mes con mes se está incrementando. También le preguntaba si sus servicios tendrían un costo. El problema fue resuelto en menos de un día por los señores de Bancomer. Quiero darles las gracias al lic. Humberto Pardo y a usted. Y no me cobró nadie un solo centavo.

María L. Elizalde Peñaloza/Distrito Federal

R: Lo celebro. La tarjeta de Wal-Mart es administrada por Bancomer, por eso es que tocó a este banco atender su problema.

Asunto: cobros locos del agua

Mi padre es profesor jubilado de la UNAM. Recibe apenas 3 mil 500 pesos de jubilación por parte del ISSSTE. Afortunadamente pudo hacerse de su departamento de manera que sale adelante con la pensión alimentaria para adultos mayores. A pesar de que no tiene adeudos pendientes, el más reciente recibo de agua (correspondiente al primer bimestre de 2011) llegó por 650 pesos. El año pasado pagó un promedio de 70 pesos por bimestre. Es un error, pero los del Sistema de Aguas de la Ciudad de México no quieren corregirlo. Nos informaron que esa cantidad es un promedio. ¿Cuál promedio si ellos pagan entre 60 y 70 pesos bimensuales? El recibo viene a nombre de mi madre, Emerita Castillo Cruz y el número de cuenta es 33-39-453-406-01-020-4

Ana María Rosado/Distrito Federal

R: Sería cruel que el Gobierno del Distrito Federal les quitara en el cobro del agua lo que se les da como pensión.

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Con Calderón, $178 millones por día





México SA
Banca y gobiernos panistas Utilidades: 455 mil millones
Con Calderón, $178 millones por día
Carlos Fernández-Vega

Foto

El presidente Felipe Calderón; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ayer, durante la entrega del informe anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, en la explanada del monumento a Francisco I Madero en Los Pinos. En su discurso, Carstens aseguró que el sistema bancario que funciona en el país está suficientemente regulado, a diferencia de crisis de antaño generadas no por problemas externos, sino por errores internos de política públicaFoto Cristina Rodríguez
C
omo parte del ritual entre el gobierno y los barones del dinero, en un par de días más el inquilino de Los Pinos inaugurará, con toda la pompa gerencial que amerita la ocasión, lo que para él será su penúltima convención bancaria –edición número 74– en la que, como sucede año tras año, uno y otros presumirán las bondades del sistema financiero que opera en el país, bajo el control y los intereses del gran capital trasnacional, y lo mucho que ha contribuido al desarrollo del país.

No es para menos la celebración, pues los actuales dueños de las instituciones otrora del Estado tienen en Felipe Calderón –como antes al de las botas y al sonriente Zedillo– un fiel servidor que les ha procurado utilidades netas, limpias de polvo y paja, por más de 260 mil millones de pesos en sus cuatro años en la residencia oficial (más de la mitad para Bancomer y Banamex), monto 230 por ciento superior al registrado en el mismo lapso, pero con Vicente Fox al frente de la tienda (en realidad Francisco Gil Díaz).

Lo anterior se traduce en poco más de 178 millones de pesos en utilidades netas para la banca que opera en el país por cada día de inquilinaje calderonista (con Agustín Carstens y Ernesto Cordero como operadores). Eso sí es cumplir la promesa de vivir mejor, aunque la banca exprima vilmente a su clientela y mantenga en niveles mínimos el crédito para los sectores productivos. Como referencia, en los primeros cuatro años de Fox esos mismos barones del dinero obtuvieron cotidianamente 54 millones de pesos por el mismo concepto.

Penúltima convención bancaria de Calderón. Si se comparan las utilidades netas obtenidas por la banca en 2001 con las registradas en 2010 (último dato oficial disponible), el crecimiento ha sido de seis tantos, sin considerar los pagarés del Fobaproa.

Para los barones trasnacionales del dinero (que se quedaron con las instituciones reprivatizadas durante el salinato, y rescatadas, saneadas y, sin pago de impuestos, extranjerizadas durante el zedillato y el foxiato), los gobiernos de Fox y Calderón –más el aporte de Zedillo– han sido fieles a su causa, pues tuvieron la cortesía de entregarles a México en calidad de paraíso. Así, en la tan cacareada década panista (la de los grandes logros y mayores transformaciones) alrededor de 455 mil millones de pesos de la exprimida clientela terminaron en las alforjas de la banca que opera en el país en forma de utilidades netas (el grueso de ellas para el español BBVA-Bancomer y el estadunidense Citigroup-Banamex).

Paradójicamente, la convención bancaria número 74 ha sido intitulada fabulosamente: la banca, promotora del desarrollo y del bienestar de México (o si se prefiere cómo saquear a la desamparada clientela con la sonriente complacencia gubernamental). Como ordena el ritual, hablará el inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón, el de los 6 mil pesos como sinónimo de bienestar clasemediero, Ernesto Cordero; el que diagnosticó la crisis como un simple catarrito, Agustín Carstens, y los denominados dirigentes del PAN y del PRI, Gustavo Madero y Humberto Moreira, respectivamente. Ni un partido político adicional. La única novedad es que la obligada conferencia magistral estará a cargo de Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, quien así se estrena como conferencista de altos vuelo$$$$.

En espera de tan magno evento y sus trascendentales aportes para el desarrollo nacional, va un recuento de la banca moderna que opera en el país, por cortesía de la Cepal: México ocupa la primera posición latinoamericana y una de las principales a nivel internacional en lo que se refiere a la extranjerización del sistema de pagos (90 por ciento). Otros galardones obtenidos por la banca que opera en el país corresponden a grado de concentración, monto y volumen de comisiones, intereses, denuncias presentadas por los usuarios de sus servicios, crecimiento de utilidades netas y reducido crédito interno al sector privado productivo como proporción del producto interno bruto.

La banca que opera en México es la tercera más ineficiente en materia operativa, si se mide ésta del río Bravo a Panamá, y sólo es superada por la hondureña y la costarricense, con la nicaragüense pisándole los talones. El caso de México resulta paradójico: la mayoría de los bancos más grandes del país han sido adquiridos desde hace tiempo por varios de los principales operadores bancarios internacionales (por lo que) era de esperarse que los altos niveles de eficiencia que caracterizan a estos operadores en sus países de origen y en otros en los que tienen operaciones, se hubiesen transmitido a sus actividades en México, pero ese no es el caso, subraya la Cepal.

Con base en la investigación Competencia y regulación en la banca de Centroamérica y México, un estudio comparativo (Eugenio Rivera y Adolfo Rodríguez), el organismo especializado apunta que para el caso de la banca trasnacional que opera en México destaca la baja proporción de crédito otorgado al sector privado: apenas ligeramente por encima de 15 por ciento del PIB, contra cerca 35 por ciento 30 años atrás.

A casi dos décadas de su reprivatización (oficialmente concluyó el 6 de julio de 1992, con la venta del Banco del Centro, Bancen), la banca que opera en el país ha ido de mal en peor para efectos de crecimiento económico y desarrollo. Sin embargo, si se mide en utilidades netas ha ido de mejor a excelente, con lo que se confirma que México tiene un sistema bancario del tercer mundo, con ganancias del primero, y no hay visos de mejoría.

Lo mejor del caso es que en vísperas de la citada cumbre en Acapulco, la Asociación de Bancos de (en) México anuncia con satisfacción que en 2010 los asaltos bancarios se redujeron 13 por ciento. Quién sabe. Será cuestión de preguntarle a la exprimida clientela si coincide con el diagnóstico de los barones del dinero, aunque se puede adelantar el sentido de la respuesta.

Las rebanadas del pastel

Las nuevas revelaciones de Wikileaks, publicadas ayer por La Jornada, provocaron doble ataque hepático al inquilino de Los Pinos: por su contenido, que le pone otra encuerada (y de paso a su hermana la Cocoa y al nefasto Germancito Martínez), y porque Felipe Calderón no puede convulsionarse en público ni exigir la cabeza del embajador, toda vez que el firmante de los despachos, Tony Garza, hace rato que no es la cabeza visible del búnker de Reforma…Y si de encueradas se trata, pues nada: México SA cumple hoy su primera década. ¡Salud!

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hasta la madre






Hasta la madre
Pedro Miguel

Juan Francisco Sicilia Ortega no es ni más ni menos importante que cualquier otro muerto de esta guerra estúpida. Puede representar a todos ellos. Dependerá de nosotros, deudos de una nación ensangrentada y desarticulada, que así sea. Dependerá de nosotros que la náusea y la ira tomen un rumbo preciso de acción para detener el baño de sangre que padecemos por obra de los intereses imperiales y de sus socios y ejecutores locales: las mafias políticas, empresariales y mediáticas que en 2006 se vieron ante la disyuntiva de perder el poder o destruir al país, y que optaron por lo segundo.

Treinta o 40 mil muertos después, el saqueo regular a la población y al erario, el terror de Estado, la entrega de regiones a grupos paramilitares, la plena disolución de la seguridad pública y los ejercicios de simulación de normalidad democrática han tenido efectos catastróficos en la sociedad: la desarticulación y el desaliento son evidentes y empieza a proliferar una suerte de resignación ciudadana ante el achicamiento, el enrarecimiento y el deterioro generalizados en todos los espacios de la vida, especialmente en el ingreso, la educación, la calle, la salud y la seguridad. Los saldos de 30 o 40 muertos diarios son un trago cotidiano amargo, pero cada vez más familiar. Si hace unos años era exasperante la proliferación de asaltos, hoy esos episodios delictivos ya ni escandalizan, porque se han instalado en nuestras posibilidades adversas el levantón, el tránsito súbito a la condición de baja colateral, la decapitación y el desmembramiento.

Ni el miedo, ni la desesperanza ni el cinismo han disipado la exasperación y la rabia de vastos sectores de la población ante la destrucción programada del país. Pero, hasta ahora, ninguna de las masacres, ninguno de los robos, ninguno de los atropellos ha logrado congregar el hartazgo nacional ante la administración corrupta, irresponsable, entreguista y cruenta. No lo consiguieron, por diversas razones, los llamados de empresarios prominentes que sufrieron secuestro y asesinato de un pariente cercano, ni los homicidios múltiples en Ciudad Juárez, ni el desprecio oficial por la vida de los niños que murieron quemados en la Guardería ABC, ni el uso faccioso de los aparatos de justicia, ni la cesión a mineras transnacionales de buena parte del territorio nacional, ni el brutal despido de 40 mil electricistas, ni las muestras de connivencia entre el poder público y las organizaciones delictivas a las que dice combatir.

El asesinato de siete personas en Temixco, perpetrado la semana pasada por un grupo de la delincuencia organizada, incrustado o no, con vínculos o no, en alguna corporación de seguridad pública, podría ser el detonante para que la sociedad exprese, de manera masiva, inequívoca e indiscutible, el enojo contenido por tantos agravios. El llamado a tomar las calles formulado por Javier Sicilia, padre de una de las víctimas, ha prendido. Mañana, en una decena de ciudades del país, un número incierto de ciudadanos se reunirá para exigir que el gobierno federal ponga un alto al baño de sangre. Ya no es tiempo de experimentos, y nunca debió serlo, porque la materia de experimentación ha sido la vida humana. Ya no debe haber margen de condescendencia o tolerancia ante un régimen que declara una guerra, por ocurrencia propia o por imposición gringa, y que después no sabe cómo perderla, mucho menos cómo ganarla, y que termina diciendo: yo no fui.

Que no se equivoquen: la responsabilidad política por las entre 30 y 40 mil vidas destruidas –sin contar las de las viudas, los viudos, las y los huérfanos, las madres y los padres– recae en el jefe nominal del régimen; el mismo que, en la hora de la carnicería, se sube a jugar a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y lanza una broma pueril y disociada: ¡Disparen misiles!

La ciudadanía no tiene por qué dirigirse a la delincuencia no gubernamental ni exigirle nada, ni hacerse justicia por propia mano, ni ir a comprar armas de fuego; para eso mantiene –y a qué precio– un aparato gubernamental legal y constitucionalmente encargado de prevenir el delito, procurar justicia y velar por las seguridades pública y nacional. Para eso tiene carretadas de dinero nuestro, para eso detenta el monopolio de la violencia legítima, para eso paga –se supone– un enjambre de sesudos asesores.

El llamado es para mañana, miércoles, a las cinco de la tarde. En varias ciudades. En la capital el encuentro será en la explanada de Bellas Artes para partir rumbo al Zócalo. De la ciudadanía depende que el llamado fructifique y que pueda enviarse al calderonato un mensaje civil inocultable y masivo: arreglen como puedan esta idiotez sangrienta o quítense de ahí. Estamos hasta la madre.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

EU no veía mal la llegada de López Obrador a Los Pinos




EU no veía mal la llegada de López Obrador a Los Pinos
El embajador Garza consideraba que AMLO estaba en camino de construir un gobierno fuerte
Washington tendrá que jugar un papel determinante en sus programas, recomendaba el diplomático

Foto

Andrés Manuel López Obrador acudió este lunes a la Universidad Pedagógica Nacional a presentar su plan de gobierno. En 2006 fue considerado por la embajada de EU un político experimentado, cordial y modestoFoto La Jornada
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 2
La impresión que causó el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en su primer encuentro cara a cara con el embajador de Estados Unidos, Anthony Garza, y sus asesores, el 23 de enero de 2006 –casi al arranque de la campaña electoral–, parecía haber conjurado el temor del gobierno de George W. Bush de estar confrontando a un político que, de llegar a la presidencia, sumaría un gobierno de izquierda más en Latinoamérica. Esta percepción moderada se sintetiza en el título del despacho que los diplomáticos enviaron a Washington: AMLO, Apocalypse not.

Después de conversar extensamente con el candidato de la izquierda sobre cómo sería el papel de México en la arena internacional bajo su mando, el republicano Garza concluye que López Obrador está trabajando y poniendo las piezas en el lugar correcto para construir un gobierno fuerte, según el cable 06MEXICO505, filtrado por Wikileaks. Sin embargo, advierte que para que su gobierno sea efectivo va a necesitar que Estados Unidos juegue un papel determinante en sus programas.

Al día siguiente de este desayuno, los asesores políticos de la embajada invitaron al coordinador de la campaña de AMLO, Jesús Ortega, quien les dio la impresión de no estar al tanto de todos los asuntos importantes relacionados con la agenda lopezobradorista. Ni siquiera tenía idea de que su candidato se había reunido la víspera con el embajador. Después de una extensa plática, los estadunidenses dudan: No sabemos si será un buen contacto para mantener informada a la embajada sobre el curso de la campaña, según el cable 06MEXICO536. Piensan que a la luz de las divisiones dentro del partido, el nombramiento de Ortega como coordinador de campaña fue para aplacar a su fracción.

A raíz del primer encuentro, los estadunidenses califican a López Obrador de modesto, cordial y político experimentado, a pesar de su visión divergente de la del gobierno de George W. Bush.

Esta opinión cambiará sustantivamente en las siguientes semanas, en la medida en que la campaña avanza y las definiciones de AMLO se distinguen claramente del modelo neoliberal que los conservadores estadunidenses defienden como una doctrina inamovible.

Al desayuno AMLO llegó puntual, acompañado por sus asesores José María Pérez Gay y Rogelio Ramírez de la O. Por la contraparte estadunidense estuvieron los consejeros político y económico de la misión y el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Así fue como interpretaron sus palabras: AMLO dijo que su diplomacia sería prudente, consistente con los logros internos. Interrogado por Garza sobre su posición frente a Cuba, Venezuela y Bolivia (temas que generalmente López Obrador no aborda en público), el candidato explicó que cada caso es distinto, que no existe una sola izquierda y que no había que olvidar que también Brasil, Argentina y Chile (en ese momento) eran gobiernos de izquierda. Ante la insistencia del embajador de que México, por su tamaño y su economía, tenía que ser fiel de la balanza en la región latinoamericana, López Obrador aclaró que no le interesaba encabezar iniciativas ni sumarse a los bloques regionales, específicamente los bloques anti Estados Unidos o anti Mercosur. Concluyó aclarando que para él no resulta especialmente placentero viajar y que no conocía en persona a Hugo Chávez, a Fidel Castro ni a Evo Morales.

En el tema de la seguridad, Garza señaló de entrada que la próxima administración en México debía dar prioridad al combate al narcotráfico y al terrorismo. López Obrador explicó su estrategia de dos carriles. Primero, una reforma constitucional para otorgar al Ejército más poder y autoridad en la lucha contra los traficantes de drogas porque –dijo, según este reporte– los militares son menos corruptos que las demás agencias de seguridad y pueden ser más efectivos. Esto, añadió, también acotaría la influencia de la PGR, demasiado corrupta, según la redacción del cable.

Segundo, AMLO se proponía una restructuración total del aparato de justicia, consolidando todas las agencias, incluida la policía federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, teniendo como eje a la Secretaría de Gobernación.

Sobre migración, expuso que la mejor forma de contener el flujo de trabajadores hacia el norte era promover el desarrollo de proyectos productivos e infraestructura en gran escala, por parte del sector privado con cooperación estadunidense, especialmente en el sureste, donde se originan las nuevas oleadas de migrantes.

En su comentario final, la embajada estima que si bien AMLO está dando los pasos correctos hacia la conformación de un gobierno fuerte, “va a necesitar que Estados Unidos juegue un papel relevante.

Él cree que crear empleos en México para contener la migración será una rama de olivo para llegar a Estados Unidos a negociar la regularización o amnistía de los mexicanos que ya están ahí.

Foto


El cierre de campaña de AMLO en el Zócalo de la ciudad de México, el miércoles 28 de junio de 2006, reunió a una multitud y echó por tierra el pronóstico de diplomáticos estadunidenses de que se quedaría sin gasolina antes de las eleccionesFoto Alfredo Domínguez
Los funcionarios de la embajada volvieron a sacar a colación el tema de negociar la legalización de los migrantes indocumentados al día siguiente con Jesús Ortega. “Le explicamos –dice el cable correspondiente– que la inmigración y la regularización son asuntos internos (de Estados Unidos) y no son negociables. Le propusimos que sería mejor que México se centre en controlar su frontera y en utilizar todas las posibilidades de la migración legal. Aparentemente Ortega entendió y se comprometió a debatir el tema con los suyos.”

No transcurre ni un mes cuando ya los consejeros de la embajada estadunidense se empiezan a poner nerviosos por el contenido de la campaña del candidato, que en febrero de 2006 supera por diez puntos a todos sus contrincantes.

Parece que se está inclinando por una retórica populista, advierte un consejero (cable 06MEXICO953) cuando López Obrador descalifica las reformas fiscal y energética del foxismo señalando que son dictadas por los organismos financieros internacionales y de efectos regresivos. El candidato de la izquierda denuncia que la reforma fiscal favorecerá a los grandes evasores y la reforma energética pretende privatizar el sector. “Habrá que ver más adelante –dice el comentario del cable– si éste es el verdadero AMLO o si se trata solamente de una táctica de campaña para consolidar su base popular.”

Al mes del primer y último encuentro AMLO-Garza, otro despacho (06MEXICO680) se aboca a analizar una terna de posibles integrantes del gabinete de AMLO, mencionados por el propio candidato en un programa de televisión. Ninguno de ellos es radical, dicen los analistas de la embajada con relación a Rogelio Ramírez de la O (quienes puede tender puentes con el sector privado, que desconfía del tabasqueño), Juan Ramón de la Fuente y José María Pérez Gay, un crítico consistente del neoliberalismo.

En su cable de marzo (06MEXICO1311) la embajada reconoce que López Obrador tiene un apoyo consolidado del electorado, que el entusiasmo de las multitudes en los mítines no decrece y que lo más probable es que los priístas decepcionados virarán su voto hacia el PRD, no hacia el PAN. La apuesta de EU es que, como comentan algunos informantes, a un ritmo de cinco mítines al día AMLO se quede sin gasolina antes de las elecciones.

Lo que termina por espolear la desconfianza estadunidense fue la iniciativa de Porfirio Muñoz Ledo que creó el Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación. La embajada sigue con atención todas sus intervenciones y opina que Muñoz Ledo logró reunir a los académicos más izquierdistas del PRD y el PRI. Sus propuestas son una receta para el desastre, escriben en el cable 06MEXICO1476. Pero no creemos que AMLO vaya a apoyar las ideas más radicales.

El confiable Ramírez de la O les asegura, en público y en privado, que su candidato conducirá la economía responsablemente. Y en abril (cable 06MEXICO1797), cuando López Obrador declara que el muy respetado –según los estadunidenses– gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz debería renunciar, el mismo Ramírez tranquiliza a sus interlocutores de la embajada y les dice que solamente es retórica de campaña.

En mayo, ya en la recta final de las campañas, la embajada envía a Washington un muy detallado informe sobre los planes de la tercera etapa de la carrera lopezobradorista con datos de informantes del interior de la campaña. El cable 06MEXICO2702 indica que López Obrador abandonará los municipios aislados y pobres, donde se siente cómodo, para embarcarse en actos de mayor calado en los centros urbanos, para tratar de conquistar el voto de la clase media. Frente a lo que reconoce como estrategia exitosa del PAN –la propaganda negra que machacaba diciendo que AMLO era un peligro para México–, los asesores políticos comentan que el tabasqueño jugará el papel de víctima ante sus inescrupulosos opositores, porque es una táctica que le ha funcionado en el pasado, por ejemplo, durante el desafuero. Los informantes del PRD mantienen al tanto al personal de la embajada sobre la rivalidad de Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís, quienes intentaron bombardear la posición del posible futuro canciller Pérez Gay. Pero por el momento su lugar parece seguro, concluyen.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pactan priístas aplastar al PAN




Exigirán a Felipe Calderón que secretarías cumplan programas
Pactan priístas aplastar al PAN
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 16
La dirigencia nacional del PRI, sus sectores y 17 de 19 gobernadores definieron ayer en la tarde, en una reunión privada, la estrategia electoral para 2012: Aplastar al PAN, convertirlo en tortilla, resumió el candidato al gobierno de Coahuila, Rubén Moreira.

En el encuentro, en la sede nacional priísta y convocado hace un mes en Querétaro, el presidente del tricolor, Humberto Moreira, y los mandatarios estatales plantearon demandar al gobierno de Felipe Calderón el cumplimiento de diversos programas en los que diversas dependencias han sido omisas. Del mismo modo, exigir que cese el proselitismo de secretarios de Estado y de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, incluido Marcelo Ebrard, en entidades donde habrá procesos electorales, entre ellas Coahuila, Nayarit y estado de México.

“Se acordó que vamos por la Presidencia de la República y que vamos a aplastar al PAN. Estuvimos platicando mucho sobre ello. Estamos unidos y así lo hemos demostrado. Toda la reunión giró en torno a 2012 y el blanquiazul”, aseveró Rubén Moreira al término de la reunión.

La dirigencia del tricolor informó que también se abordaron temas que les preocupan, como el de la pobreza, que se ha incrementado según estimaciones de la Cepal, el Coneval y el Banco Mundial.

Se habló sobre los rezagos educativos y el desempleo, que en la última década se han agudizado. Ello, según el Censo de Población y Vivienda 2010.

Al cónclave también asistieron la secretaria general del partido, Cristina Díaz, y los coordinadores legislativos en las cámaras de Diputados, Francisco Rojas, y de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, con quienes se revisó la situación política.

Se informó que el próximo mes habrá otro encuentro para verificar los avances en torno a los compromisos incumplidos por el gobierno federal en los estados.

Hubo inconformidades planteadas por los gobernadores, acerca de convenios que no se han firmado con diversas secretarías de Estado, los cuales tienen que ver con la retención de recursos para infraestructura, combate a la pobreza, seguridad y educación, entre otros, subrayó Humberto Moreira.

En la reunión estuvieron ausentes los mandatarios de Quintana Roo y Nayarit


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV