México, D.F., a 24 de septiembre de 2010
Este 26 de septiembre de 2010 se cumplen tres años de la detención desaparición de José Francisco PAREDES RUIZ, defensor de derechos humanos miembro cofundador de la Fundación Diego Lucero A.C. ), que es una organización que trabaja en defensa de los derechos humanos en México especialmente para el esclarecimiento de los 1.300 casos de desaparición forzada de personas de la llamada Guerra Sucia, la recuperación de la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos y en propuestas de modificaciones legales en materia de derechos humanos.
Como ha sido denunciado por sus hijas, compañeros y organizaciones de derechos humanos, el 23 de septiembre de 2007, Francisco PAREDES RUIZ, participó en los actos conmemorativos de esa fecha en Madera, Chihuahua, y el día 25 ya estaba de regreso en Morelia.
El día 26 las últimas noticias que se tienen de él son una llamada, a través de celular, realizada a una de sus hijas aproximadamente a las 6 y media de la tarde para avisarle que ya iba hacía su casa, así como visitas a su padre y hermanos. Pero no llegó a su hogar y el día 28 cerca de su domicilio fue localizada su camioneta abierta.
A tres años de su desaparición, se han realizado diversas gestiones ante dependencias estatales y federales, gubernamentales y de derechos humanos, sin que hasta la fecha se tengan respuesta satisfactoria. Es lamentable que a pesar de que el gobierno mexicano es firmante de los instrumentos internacionales que ponen fin a la práctica de la desaparición forzada considerada crimen de lesa humanidad y crimen de Estado, los encargados de impartir justicia en contra de este delito no tengan sensibilidad ante un caso tan grave como el descrito, destacando la negligencia de las autoridades en las horas más valiosas para actuar en defensa de la víctima.
En síntesis, a tres años de la desaparición de José Francisco PAREDES RUIZ a pesar de múltiples acciones llevadas a cabo por las hijas de la víctima y organizaciones de derechos humanos, no hay avances en las averiguaciones previas de las autoridades judiciales de la Federación y del estado de Michoacán.
Queda demostrado, una vez más, que en México no existen instrumentos jurídicos ni voluntad política para lograr la presentación con vida de los detenidos desaparecidos. Ante la denegación de la justicia en nuestro país los familiares y organizaciones de derechos humanos recurren a las instancias de la justicia universal de manera que se avance en el camino de la verdad y se ponga fin a la impunidad.
En este sentido, es importante destacar la resolución condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, sucedida en 1974 en el estado de Guerrero, al tiempo de alertar sobre las intenciones de autoridades gubernamentales e incluso de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de incumplir y mediatizar la sentencia.
En el México actual en el que el valor de la vida humana se ha degradado y se reactivan graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas la aberrante práctica de la desaparición forzada que en los últimos años alcanza a opositores políticos, lideres sociales, activistas de derechos humanos y personas a las que se involucra en actividades del narcotráfico, no se debe de disminuir la exigencia de justicia.
Para nosotros la desaparición de Francisco PAREDES RUIZ, como la de todas las victimas de este aberrante delito de lesa humanidad, no es simplemente una cifra más en la estadística de los casos sin resolver, se trata de la vida de un compañero que no debe de ser relegada a la erosión del tiempo, a la gaveta del olvido de la cómplice (in)justicia mexicana.
También se demanda, en aras de evitar que se repitan casos como el de Francisco, que el Congreso de la Unión retome y apruebe el proyecto de Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas, al tiempo que el Senado elimine las dos restricciones a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que eluden el carácter imprescriptible de este delito de lesa humanidad y garantizan impunidad a los elementos del Ejército involucrados en esos crímenes, al no permitir que sean juzgados por tribunales civiles al acogerse al inconstitucional fuero militar.
¡Presentación inmediata de Francisco Paredes Ruiz!
¡Garantía a su integridad física y psicológica!
¡Presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad a los presos políticos y de conciencia!
¡Verdad y Justicia! ¡No a la impunidad!
Fundación Diego Lucero, A.C.
Comité “Hasta Encontrarlos”
Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM
Nacidos en la Tempestad, A.C.
Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua
Comité del 68, Pro Libertades Democráticas
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas" (conformada por 70 organizaciones)
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD)
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos
Asociación de los Derechos Humanos del Estado de México
Coordinadora Popular 28 de Mayo
Asociación Nacional de Abogados Democráticos
Comité Cerezo México
Red de Defensa de los Derechos Humanos, Puebla, México.
Movimiento Libertario Lucio Cabañas Barrientos (Coahuila)
Secretaria de Derechos Humanos del PRD, Coahuila.
Izquierda Democrática Popular:
David Cabañas Barrientos
Felipe Edgardo Canseco Ruiz
Hermenegildo Torres Cruz
Pablo Torres Hernández
Enrique Itehua Salas
Rey Venegas Castro
Italo Ricardo Díaz Díaz
Rubén Díaz Díaz
Bonifacio Ramírez Carmona
domingo, 26 de septiembre de 2010
A tres años de la detención desaparición del defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz
Fotos: AMLO Gira por el Estado de Mèxico 25 septiembre 2010
Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV
Acción Urgente: ALLANAMIENTO EN LA CASA DE JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO
• Preocupación por la integridad física y psicológica de Juan Manuel Martínez Moreno y su familia, liberado el pasado mes de febrero después de permanecer preso 14 meses acusado del asesinato de Brad Will.
El día de hoy, aproximadamente a las 10:30 a.m. el Sr. Juan Manuel Martínez Moreno salio de su domicilio junto con su esposa, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan. A las 14:30 horas que regresaron a su casa, se percataron de que la puerta de la vivienda se encontraba abierta, al ingresar pudieron darse cuenta de que todas sus cosas se encontraban fuera de su lugar, y la chapa de la puerta había sido violada.
Al revisar brevemente, se percataron que no faltaba nada de sus pertenencias de valor, por lo que descartan el móvil del robo. Pudieron darse cuenta también que sus documentos importantes habían sido revisados, así como sus fotografías personales. Aun se desconoce si sus documentos personales y fotos están completos pues esperan la llegada de la Procuraduría General de la Republica (PGR) para el peritaje correspondiente, mismo que se sumara a la Averiguación Previa PGR 723/2009 abierta por hechos de hostigamiento y amenazas anteriores.
Es de señalar que minutos después de su llegada al domicilio notificaron a la Comisaría de la Policía Federal Preventiva (PFP), a cargo de Guillermo Romero, la cual se presento hasta las 16:35 de la tarde a inspeccionar el lugar. Esto como parte de las medidas preventivas que ha adoptado el Estado Mexicano ante la petición de medidas cautelares que se encuentra en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que tiene el numero MC-92-10, ante las diversas agresiones de que ha sido objeto el Sr. Martínez Moreno y su familia.
Recordamos que una vez en libertad, Juan Manuel Martínez, y su familia, han sido objeto de diversos actos de intimidación que les ha obligado a cambiarse de domicilio en tres ocasiones desde su salida del penal (febrero 2010). Estos hechos han sido denunciados ante la PGR y han dado pie a la solicitud de medidas cautelares.
Con estos hechos, el Sr. Martínez Moreno se encuentra sumamente preocupado, pues consideran este como un acto más del hostigamiento en su contra.
Por estos hechos, el Comité de Liberación 25 de Noviembre,
1. Exige se investiguen los hechos de agresión, amenazas e intimidación en contra del Sr. JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, así como el cese de los actos de intimidación de los que está siendo objeto, junto con su familia.
2. Exigimos al Estado Mexicano garantías para la seguridad e integridad física y emocional del Sr. Juan Manuel Martínez Moreno, y su familia.
3. Pedimos la solidaridad de la comunidad internacional para demandar al Estado Mexicano cumpla con medidas eficaces y eficientes que garanticen la seguridad de los activistas y defensores de derechos humanos.
Atentamente
Comité de Liberación 25 de Noviembre
Oaxaca, 24 de Septiembre 2010
Les pedimos enviar sus acciones urgentes a:
LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
FAX (55) 52 77 23 76
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
LIC. FRANCISCO BLAKE MORA
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
FAX (55) 50933414 MAIL: secretario@segob.gob.mx
LIC. ARTURO CHAVEZ CHAVEZ
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
TEL. (55) 53 46 09 08 MAIL: ofproc@pgr.gob.mx.
LIC. RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA
PDTE. DEl LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX (55) 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx
c.c.p Comité de Liberación 25 de Noviembre: comite25noviembre@yahoo.com.mx
Difusión: Soberanía Popular
AMLO CRITICA LA CORTA MEMORIA DE PERREDISTAS QUE SE ALÍAN CON EL PAN.
Alma E. Muñoz
Papalotla, Méx., 24 de septiembre. El PRD no es un partido palero; no es un instrumento al servicio de la mafia en el poder. ¡Vamos a defenderlo! , advirtió Andrés Manuel López Obrador, de gira por esta entidad, donde reiteró su rechazo a una eventual alianza entre los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y Acción Nacional para los comicios de 2011.
A unas horas del consejo estatal perredista, donde se definirá la política de alianzas para la elección, afirmó: Que no olviden los dirigentes que el PRD no tiene dueño; no es de ellos, es de todos los militantes. Si hay acuerdo cupular se quedarán con el cascarón, porque nosotros nos vamos con la base perredista, PT y Convergencia, con un candidato de la izquierda que se enfrentará al del PRD y del PAN, advirtió en Chiautla.
Además, en el PRD siempre tenemos que recordar la memoria de quienes fundaron el partido con esfuerzo, sacrificio; a los que hasta perdieron la vida por mantener sus principios e ideales”. Indicó que corresponde a las bases definir la ruta político-electoral. Vamos a ver qué deciden arriba, porque abajo, los simpatizantes del PRD, los militantes, no ven con buenos ojos esa alianza.
En cada una de las plazas públicas que visitó –Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla y Chiconcuac–, como parte de la denominada gira por la lealtad , el ex candidato presidencial preguntó a los cientos de asistentes que se acercaron a escucharlo si están en favor de un acuerdo electoral entre el PRD y el PAN. ¡Nooo!, recibió como respuesta en cada uno de los casos. Éso es lo que tenemos que hacer valer, sostuvo.
“No puede ser que se dé una alianza con un partido de derecha… No podemos, por principios, si somos de izquierda. Si así nació el PRD, como un instituto para hacer valer la democracia, no podemos ir con uno de derecha… Es una contradicción”, insistió.
Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular
HRW: CALDERÓN, CONTRADICTORIO EN DERECHOS HUMANOS.
Emir Olivares Alonso
Human Rights Watch (HRW) manifestó preocupación por los mensajes contradictorios expresados por Felipe Calderón sobre la protección a los derechos humanos en México.
Por un lado –señala–, el titular del Ejecutivo federal habla de la defensa de las garantías individuales, y por otro afirma que las denuncias de violaciones a dichas garantías no son ciertas o que las autoridades simplemente no cometen abusos. En época de violencia extrema, el gobierno tiene la obligación de proteger las garantías fundamentales de la población, en lugar de ignorarlas con el pretexto de restablecer la seguridad , señaló José Miguel Vivanco, encargado para las Américas de HRW, en una carta dirigida a Calderón.
El activista demandó al titular del Ejecutivo manifestar públicamente que el respeto a los derechos humanos es un aspecto integral de sus medidas de seguridad pública, y respaldar dicha postura con el fortalecimiento de la legislación, las instituciones y prácticas para proteger dichas garantías.
Vivanco consideró que si bien México está inmerso en una grave crisis de seguridad pública que no se ha solucionado de manera adecuada, que ha ocasionado más de 28 mil muertos en lo que va del sexenio y desatado un clima de violencia que pone en riesgo la seguridad y el bienestar de la población –además de que afecta muchas de las libertades fundamentales de la ciudadanía, como la de expresión y de tránsito, así como la participación política–, el uso del Ejército no es la solución, pues las denuncias en su contra por abusos van en aumento.
Desde que su gobierno desplegó decenas de miles de soldados para combatir el narcotráfico, se ha registrado un drástico incremento de violaciones a derechos humanos, sostuvo Vivanco en la misiva.
Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular
Se niega PGJE a colaborar con el Tadeco en investigar desapariciones
El funcionario argumentó que la Constitución no permite la coadyuvancia externa, se queja Monroy
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 24 septiembre. Ante la “ineficiencia” de las autoridades de procuración de justicia y encargadas de investigar las más de 200 desapariciones y más de mil asesinatos en menos de cinco años, integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) presentaron ante el procurador general del estado, David Sotelo Rosas, un plan de búsqueda de los desparecidos, aunque esa propuesta fue rechazada por el funcionario estatal bajo el argumento de que la Constitución no permite la coadyuvancia externa.
Este jueves, familiares de desaparecidos encabezados por el coordinador del Tadeco, Javier Monroy Hernández, se reunieron en privado con Sotelo Rosas para presentarle el plan de búsqueda que desarrolló el organismo y en el cual se fija un plazo de octubre de este año a marzo de 2011 para dar con el paradero de las víctimas.
El plan de búsqueda y esclarecimiento de los asesinatos estaría integrado por un grupo de la Procuraduría General de la República (PGR) u otra institución ajena al gobierno del estado que tenga la aprobación del Tadeco, que se enfocaría a revisar caso por caso y a reabrir los expedientes.
Monroy Hernández indicó que el presupuesto que tienen previsto es de no más de 300 mil pesos para financiar los viáticos, alimentos así como el fotocopiado de algunos expedientes.
Sin embargo, Sotelo Rosas, según denunció Monroy Hernández de manera “grosera y prepotente”, les manifestó que la PGJE no se respalda en organizaciones sociales.
“Para nuestra sorpresa, el procurador nos argumentó que la coadyuvancia no estaba considerada en la Constitución de nuestro país y a pesar de que le indicamos que sí lo señalaba y estaba especificado en el artículo 20, inciso C, numeral 2 que establece el derecho de las víctimas de los afectados para ser coadyuvantes en las investigaciones”, manifestó.
Otro de los pretextos que dio Sotelo Rosas es que la PGJE no tenía presupuesto para financiar el plan de búsqueda, “la organización sólo solicitó 300 mil pesos, dinero que en muchas ocasiones el funcionario se lo puede gastar en cualquier cosa”.
Monroy Hernández reprochó la falta de diálogo del procurador, quien “de nueva cuenta mostró su prepotencia y arrogancia, pues de manera grosera se levantó de su silla y se fue, dejándonos ahí en la reunión”.
Lamentó que hayan tenido esa respuesta de Sotelo Rosas, debido a que tenían la esperanza de que encontrar disposición en el gobierno del estado.
Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular
El martes se tendrá el amparo contra IMMSA, confían mineros
CORRESPONSALÍA
Taxco, 24 de septiembre. “Es una seguridad obtener el amparo para el próximo martes, ante la resolución que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en finalizar la relación laboral entre la Industrial Minera México (IMMSA) y la sección 17, lo que da confianza de que no habrá ningún desalojo en la unidad Taxco”, afirmó el secretario general de mineros, Roberto Hernández Mojica. Aseguró que el comité nacional, ha informado que queda descartada la posibilidad del desalojo de las fuerzas federales a la Unidad Taxco, aun cuando el plazo haya terminado. “Por eso, vamos hablar con la gente, para que no se desespere por lo que aparentemente iba a suceder; teníamos el temor, pero los abogados ya nos hablaron que no pasará nada”, adviritó. Adelantó que el próximo martes los abogados del sindicato minero tendrán el amparo y de ahí también buscarán la manera de hacer llegar el recurso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dijo que “esos son los recursos de donde echar mano para que no se aplique el desalojo y se mantenga la huelga que es legal, que finalmente es una mentira de la junta que haya dado por terminada la relación laboral con los mineros de Taxco”. Hernández Mojica insistió en que los abogados aseguraron que el martes al mediodía se tendrá el recurso de amparo “lo que esto nos ayudaría, sin embargo serán los dirigentes nacionales quienes arriben a Taxco para que lo den a conocer a los miembros de la sección 17, mediante asamblea”. Añadió que los juristas obtendrán el recurso ante un juez federal, porque ha sido promovido “y se logrará, por que es un recurso que por derecho corresponde”. Dijo que la IMMSA “no podía hacer, de lo que nosotros temíamos como era el desalojo, precisamente por los recursos que todavía tenemos”.
Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia
Fuente: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: Soberanía Popular
Suscribirse a:
Entradas (Atom)