martes, 11 de noviembre de 2008

La Información es un derecho no una mercancia

11 de Noviembre de 2008. Afuera de la sede de la principal empresa monopolista del espacio radioeléctrico de México, es decir, Grupo Televisa, se llevó acabo un mitin encabezado por el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para entregar una carta dirigida a los directivos de dicha empresa, a efecto de que se le otorgue al Movimiento Nacional por la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía, un espacio en dicho medio televisivo, para que se pueda manifestar y difundir la opinión de un movimiento que representa a millones de mexicanos libres y concientes que se oponen al sistema neoliberal que durante mas de 30 años han sostenido los regímenes de la derecha representados por PRI y el PAN.

Para entregar dicha carta, se nombró una comisión en la que destacó la participación de la Dra. Claudia Sheinbaum y el Dr. Alfredo Jalife. Tras una serie de jaloneos y una espera de varios minutos, la comisión logró entregar la carta dirigida a los funcionarios de la televisora.



Mientras tanto en el templete móvil, el Presidente Legítimo, recibía las felicitaciones de la gente, así como algunos obsequios, con motivo de su cumpleaños. Al tiempo que un grupo de son jarocho interpretaba varias piezas.

Finalmente, una vez que la comisión arribó de nuevo al templete, el sr. Presidente dio un breve discurso en el cual señaló la importancia de luchar por la conquista de la libertad de expresión y de información, además de hacer un atento llamado para que el próximo 23 de noviembre a las 10 am, los activistas y el pueblo en general participen en la marcha que se llevará del Ángel de la Independencia al Eje Central, donde se llevará acabo una Asamblea Informativa.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Video y Audio del discurso de hoy frente a Televisa de AMLO

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega de una carta a la empresa televisa, en avenida Chapultepec



Video


Videos tu.tv


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Solicita movimiento en defensa del petróleo apertura de espacios informativos en Televisa


México, Distrito Federal
Martes 11 de noviembre de 2008




* Carta que entregaron Rosario Ibarra, Claudia Sheinbaum, Rosalinda López, Alfredo Jalife y Salomón Jara, al coordinador de información nacional de Televisa, Carlos González



Sr. Emilio Azcárraga Jean
Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa
P r e s e n t e


La aprobación reciente de la reforma petrolera constituye uno de los asuntos más importantes para el presente y el futuro del país. Desde que anunciamos la conformación del Movimiento en Defensa del Petróleo un sector de la opinión pública discutió en múltiples foros y plazas la conveniencia o inconveniencia de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.

El movimiento de resistencia civil pacífica, y al respecto los hechos son contundentes, frenó en abril de este año el intento de aprobar estas iniciativas con rapidez inverosímil (fast track) y propició en el Senado de la República un amplio y rico debate durante dos meses que ayudaron a esclarecer y confrontar múltiples aspectos de la reforma petrolera.

Gracias a esos debates legislativos y a la consulta ciudadana en la que participaron casi tres millones de mexicanos, no quedaron dudas: existe un sector muy amplio de la población en desacuerdo con la ambición de abrir a la inversión privada áreas sustanciales de la industria como la refinación, la petroquímica, el transporte y que busca el fortalecimiento de Pemex, libre de la corrupción y del tráfico de influencias que tanto han debilitado a nuestra principal empresa pública.

El movimiento no sólo se dedicó a la resistencia. Hemos sido propositivos y críticos, al mismo tiempo. Por eso solicitamos la colaboración de un grupo de expertos e intelectuales que retomaron las inquietudes de la ciudadanía y presentaron a través del Frente Amplio Progresista un conjunto de iniciativas que se dictaminaron junto con las del Ejecutivo federal y las del PRI.

En este proceso, los medios masivos de comunicación han informado de manera parcial e incompleta el amplio y complejo debate en torno al futuro de Pemex. En amplísima medida, la información se redujo a la propaganda gubernamental, sobre todo en la televisión. Tan sólo Pemex destinó más de 260 millones de pesos para convencernos a través de spots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado y que teníamos un “tesoro escondido” en el fondo del mar. Al final, se olvidaron hasta de esta insistente propaganda que no obtuvo la credibilidad suficiente en la opinión pública.

En el último periodo de la aprobación de la reforma legal se le cerraron aún más los espacios informativos al Movimiento en Defensa del Petróleo. Con la cerrazón vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que de manera voluntaria han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia.

Es muy grave la ausencia de espacios en la televisión donde las voces críticas expresen su punto de vista y sus propuestas. La uniformidad y unilateralidad atentan contra uno de los derechos civiles fundamentales: el derecho a la información y, en especial, el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos sus puntos de vista, por más críticos que sean.

La diversidad y pluralidad informativa es consustancial a la libertad de expresión. Si esta diversidad no tiene lugar en las entrevistas, comentarios, análisis e información de los medios de comunicación, se atenta también contra la libertad de expresión y contra la salud democrática del país.

Una empresa televisiva debe estar, muy creativamente, al servicio de la libertad de expresión y respetar y alentar el derecho de sus audiencias a contar con información veraz, ponderada, plural.

Por esta razón, le solicitamos atentamente que se abran los espacios informativos de sus canales televisivos a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos. Esta misma postura la hemos expresado de forma abierta en nuestras asambleas informativas y hoy queremos formalizarla.


A t e n t a m e n t e



Coordinación Nacional en Defensa del Pueblo,
del Petróleo y de la Soberanía Nacional

• • • • •

Fotos del Mitìn en Televisa



























Fuente Gobierno Legitimo

Comunicado del Gobierno Legìtimo




Televisa, la fábrica más grande de producción de mentiras en México, afirma López Obrador

México, Distrito Federal
Martes 11 de noviembre de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega de una carta a la empresa televisa, en avenida Chapultepec


Amigas y amigos:

Nuestro movimiento está orientado a transformar la vida pública de México y en todo este proceso es indispensable hacer valer el derecho a la información. Sin medios de comunicación libres, abiertos, plurales y comprometidos con la verdad, no se puede lograr una sociedad mejor ni se puede alcanzar una auténtica democracia.

En nuestro país, la mayoría de los medios de comunicación no sólo no cumplen con su responsabilidad social, sino que actúan como instrumentos de control y manipulación al servicio del régimen decadente que padecemos.

Por ejemplo, desde aquí, desde Televisa, los potentados de México ejercen su dominio sobre la sociedad. Aquí hay más poder que en Los Pinos o que en el Congreso de la Unión porque, en realidad, los dueños de este medio de comunicación forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país.

Como es lógico, esta élite defiende a toda costa la política económica neoliberal que les permite a las minorías mantener y acrecentar sus privilegios, sin importarles el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.

Por eso, desde la campaña presidencial del 2006, cuando se tenía que elegir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, esta élite no dudó en utilizar a los medios de comunicación en contra nuestra para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral.

Pero no venimos a reclamarles por eso. Venimos a señalarles que ellos son, en buena medida, responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar.

Como muchos sabemos, Televisa es la fábrica más grande de producción de mentiras de México. Pero esto no es lo peor, porque afortunadamente hay millones de ciudadanos concientes que ya no son susceptibles de manipulación.

Lo más grave es su estrategia de no informar sobre los asuntos que verdaderamente interesan y afectan a los mexicanos. Y no es exagerado decir que son los principales administradores de la ignorancia. Ellos se asumen como los grandes censores y deciden qué informar y qué no informar; a quién le abren sus espacios y a quién se los niegan. Y desde luego, hay temas que nunca abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso. Tampoco informan que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, de nuevo, el gobierno usurpador, en vez de proteger al pueblo, está rescatando con el presupuesto público –que es dinero de todos– a los financieros y a los grandes empresarios.

En esencia, es esta administración de la ignorancia, lo que consideramos el peor de los males. Esto es lo que impide que exista una opinión pública más fuerte, una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos y servir de contrapeso ante los abusos e injusticias que se cometen desde el poder.

Por eso, ante la dictadura de la televisión y de los medios de comunicación en general –con honrosas excepciones– hemos decidido luchar por hacer realidad el derecho del pueblo a la información.

No más mentiras, no más manipulación, no más silencio ante los grandes y graves problemas nacionales.

Como es obvio, este asunto no lo estamos planteando en Los Pinos, ni en Gobernación, ni en el Congreso, ni en la Suprema Corte, sino aquí, donde consideramos que están los que verdaderamente mandan y deciden: me refiero a los dueños y miembros del Consejo de Administración de Televisa. Es decir, nos estamos dirigiendo con todo respeto a Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros.

De ellos esperamos una respuesta, y aunque no somos ingenuos, no descartamos la posibilidad de asuman su responsabilidad social y entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios, que como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática.

Amigas y amigos:

Venimos aquí, y posiblemente vamos a regresar las veces que sea necesario, hasta lograr que haya apertura informativa y se respete realmente la libertad de expresión.

¡Viva el derecho a la información!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 9 de noviembre 2008.
Tema: Ciudadanía y metrópoli.
Invitados: Ricardo Álvarez Arredondo y Ricardo Baptista González.


Encuentro del 9 de noviembre 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre el nuevo presidente estadounidense y la caída del jet en periférico.

Cartòn de Hernàndez


QUIÉN ES FERNANDO GÓMEZ MONT URUETA

- Asesor de los expresidentes priistas Ernesto Zedillo y de Carlos Salinas.

- Patrocinó a delincuentes de "cuello blanco", como Carlos Cabal Peniche[1], Gerardo de Prevoisin[2], Jorge Lankenau[3], Rogelio Montemayor[4], Tomás Peñalosa[5]...

- Operó, como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, una reforma penal propuesta por Carlos Salinas, para no considerar delitos graves acciones delictivas en detrimento del patrimonio nacional y, por tanto, varios de sus clientes no pisaron la cárcel en México[6].

- Patrocinó a Raúl Salinas, hermano del expresidente, acusado de diversos delitos como fraude, lavado de dinero y homicidio del esposo de su hermana.

- ¡Y HOY ES EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DE UN SR. QUE OCUPA UN CARGO MEDIANTE FRAUDE ELECTORAL!


[1] Acusado y culpable de Fraude en Banca Unión por autopréstamos no pagados e incluidos en el Fobaproa

[2] Exdirector de Aeroméxico, acusado y culpable de transferir millonarias cifras al PRI

[3] Socio banquero acusado y culpable por fraude mediante autopréstamos no pagados e incluidos en el Fobaproa

[4] Exdirector de PEMEX acusado y culpable de peculado y fraude.

[5] Extesorero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encarcelado por fraude.

[6] Mediante reformas al Código de Procedimientos Penales, aprobadas por PRI y PAN, se introdujeron cambios para que los presuntos responsables de cometer delitos relacionados con el sistema financiero y los que atenten contra el patrimonio, como el fraude, pudieran gozar de la libertad bajo caución.

El constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela afirmó que la libertad de exbanqueros, como Carlos Cabal y Ángel Isidoro Rodríguez, El Divino, obedeció esa reforma penal.


Fuentes:

Con información de Álvaro Delgado, en Proceso.com.mx, 10/11/2008

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/391047.html

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/09/index.php?section=politica&article=015n2pol

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=14774

Documental: Fraude 2006, director: Luis Mandoki.

Encuentro en la Casa Blanca








George W. Bush y Barack Obama se reunieron en privado en la Oficina Oval, donde abordaron la crisis financiera y asuntos de seguridad nacional. Fue un encuentro ‘‘constructivo’’, expresaron. Más allá de las cortesías, el virtual presidente electo ya evalúa los primeros pasos para anular algunas de las iniciativas de su predecesor, entre ellos clausurar el campo de concentración de Guantánamo, donde cientos de individuos fueron recluidos como ‘‘combatientes enemigos’’ en la llamada ‘‘guerra contra el terror’’ Foto Reuters

Abogado de Carlos Cabal y Raúl Salinas, Fernando Gomez-Mont


■ Lankenau y Montemayor fueron clientes del nuevo secretario

Claudia Herrera Beltrán

Lejos de apostar por la nueva generación panista, el presidente Felipe Calderón dio un viraje en la conformación de su gabinete al dejar la Secretaría de Gobernación en manos de Fernando Gómez-Mont Urueta, heredero de una de las familias custodias del partido y abogado penalista que ha litigado casos de personajes polémicos.

Hombre cercano al ex senador Diego Fernández de Cevallos, este penalista ha defendido, entre otros, a los banqueros Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau, a Raúl Salinas de Gortari, y a Rogelio Montemayor, ex director de Petróleos Mexicanos.

Un día después de que Calderón exaltara en la figura del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño el “idealismo pragmático” de los jóvenes panistas, sorprendió con este nombramiento, que rompió con el esquema seguido en la primera etapa de su gobierno de integrar el equipo presidencial con amigos y colaboradores leales aunque de escasa o nula experiencia.

Aunque el sucesor de Mouriño no formó parte del círculo íntimo de Calderón en la campaña, sí tiene una relación de años. Como Calderón, Gómez-Mont nació (en 1963) en el seno de una de las familias tradicionales del blanquiazul; es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del partido. Su relación con el presidente data de la Escuela Libre de Derecho, donde ambos estudiaron, además Gómez-Mont comenzó su periodo de pasantía en el bufete de Sergio Vela Treviño, padre del presidente del CNCA y amigo de Calderón.

Además formó parte del equipo jurídico que presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las sanciones aplicadas al PAN en 2006 por el Instituto Federal Electoral por la llamada guerra sucia y los spots del Consejo Coordinador Empresarial.

Sus principales cartas están en el terreno partidista y en el ámbito privado; en el sector público se ha desempeñado sobre todo como asesor. Actualmente su hermano, Miguel Gómez-Mont, es director del Fonatur.

Desde su juventud ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional; recientemente se integró otra vez a ese órgano tras la renuncia de Javier Corral, y también ha formado parte del Consejo Nacional y de la Comisión Política de Acción Nacional.

Calderón y Gómez-Mont fueron compañeros de bancada en la 55 Legislatura. El ahora secretario de Gobernación presidió entonces la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

También fue miembro de la Comisión Federal Electoral y representante durante varios años del PAN ante el Instituto Federal Electoral. De hecho, el michoacano destacó ayer que su nuevo colaborador fue una “pieza clave” en el proceso de transición democrática pacífica que tuvo lugar en el país a partir de la elección de 1988; defensor de triunfos electorales obtenidos en distritos y municipios por parte de Acción Nacional, entonces oposición.

Resaltó su participación en el proceso de reformas electorales y en materia penal, de seguridad pública, así como de responsabilidad de los servidores públicos.

En el gobierno de Carlos Salinas estuvo involucrado en las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio, inclusive, en aquella época Salinas lo propuso para encabezar la subprocuraduría especial encargada de investigar el homicidio; sin embargo la viuda, Diana Laura Riojas se opuso.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, también asesoró al procurador Antonio Lozano Gracia a través de una empresa de consultoría.

En 1994 Gómez Mont recibió la invitación de Julio Esponda y Alberto Zinser para sumarse a su despacho y ese mismo año ganaron el juicio contra Carlos Cabal Peniche, acusado de fraude. Esto marcó el derrotero del despacho, que ha litigado otros casos de personajes como Tomás Peñaloza Webb, ex tesorero del IMSS; Gerardo de Prevoisin, ex director de Aeroméxico; Jorge Lankenau, ex banquero, y el de Rogelio Montemayor por el Pemexgate.

También alcanzó notoriedad cuando encabezó la defensoría jurídica de CNI Canal 40 contra Televisión Azteca. En esa época, el abogado panista acusó a Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora, de chantajearlo y difamarlo para proteger a su empresa.

La confesión de Kessel



Editorial

Ayer, en el contexto del foro empresarial México, cumbre de negocios, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, dijo: “Alrededor de 70 por ciento de las actividades de Pemex (Petróleos Mexicanos) en exploración y producción ya las realizan otras empresas”. Tal aserto representa una confesión de ilegalidad, un reconocimiento de que la reforma petrolera recientemente aprobada, y aún no promulgada, simplemente busca regularizar una práctica ilícita, y una admisión de que el laberíntico proceso que condujo a su aprobación ha sido una simulación y una impostura del gobierno federal y de sus aliados en el Congreso.

Es necesario recordar que la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, aún vigente, afirma que “sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera (la cual) abarca (entre otras cosas) la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación”. Es decir, el gobierno actual y los precedentes han venido violando en forma deliberada y reiterada la Carta Magna y la ley reglamentaria –lo que conlleva una gravísima responsabilidad política–, y las reformas referidas han sido una mera forma de dar cobertura legal a una situación de facto a todas luces ilícita.

Por añadidura, la funcionaria dijo que las modificaciones pactadas por Los Pinos con las bancadas de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y un sector del Partido de la Revolución Democrática “tienen los mismos objetivos” que la iniciativa abiertamente privatizadora que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, envió al Senado el 8 de abril. La pregunta obligada es, entonces, para qué se incluyeron en esas propuestas párrafos e incisos que entregaban segmentos enteros de la industria petrolera a consorcios particulares, a sabiendas de que habrían de enfrentar una fuerte oposición política, social y técnica, y por qué no se optó desde un principio por enviar una versión menos impresentable, como la que finalmente se aprobó. Sea cual fuere la respuesta, queda en el aire, tras las declaraciones de la titular de la Sener, una sensación de trampa, de simulación, de tomadura de pelo, como lo fue, desde un principio, el aserto gubernamental de que las iniciativas inicialmente ensayadas “no eran privatizadoras”.

Cabe preguntarse, por lo demás, qué explicación darán a sus bases y a sus electores los dirigentes y legisladores perredistas –Guadalupe Acosta Naranjo, Graco Ramírez, Carlos Navarrete y otros– que se sumaron con entusiasmo y “orgullo” a una maniobra que, ahora es meridianamente claro, apuntaba a legalizar una privatización que ya se venía dando en los hechos.

En cualquier forma, la escandalosa declaración de Kessel plantea una disyuntiva ineludible: o se emprende de inmediato un esclarecimiento de la sostenida ilegalidad en la que ha venido operando la industria petrolera (cuando menos, 70 por ciento de ella), o se concede la existencia de un poder público cínico, que sólo se compromete a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes en las ceremonias de toma de protesta.

Refuerza Calderón teoría del accidente


PATRICIA DáVILA

MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- El presidente Felipe Calderón exhortó a "todo el mundo" a evitar especulaciones sobre la trágica muerte de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Desde el pasado 4 de noviembre, esta es la primera vez en que el presidente Calderón reconoce que "la tendencia de la investigación apunta a un accidente".
En una improvisada conferencia de prensa ofrecida en las escalinatas del salón Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, abordó el tema a propósito de una pregunta que le hizo esta reportera, en el sentido de que en varios sectores sociales existía la percepción de que el avionazo en que murió el secretario de Gobernación y ocho personas más fue consecuencia de un sabotaje orquestado por el crimen organizado.
Desconcertado, Calderón cruzó fugaces miradas con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y con Max Cortázar, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, antes de responder, titubeante, que su gobierno no tiene el menor interés ni la menor voluntad de ocultar nada.
Aseguró que las investigaciones encabezadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, han profundizado en que todos los indicios posibles y "no hay elementos hasta ahora que permitan asumir una hipótesis distinta a la de un accidente".
Abundó:
"He sostenido que hasta que se termine toda la investigación, se tenga que tomar el tiempo que se tenga que tomar, habrá una conclusión verdaderamente definitiva.
"Es una lástima que eso pueda prestarse a especulaciones de todo tipo, pero así lo entiendo. Simplemente exhorto a todo mundo a evitar las especulaciones y circunscribirse a los hechos, y los hechos que se han manifestado con toda transparencia a la agente, hasta ahora han venido mostrando esta circunstancia.
"Quiero que se sepa la verdad y quiero saberla yo mismo, pero, evidentemente, los elementos con los que se cuenta hasta este momento, no permiten afirmar la existencia de otra hipótesis diferente a la de un accidente".
Para ello, dijo, que esta investigación cuenta con el apoyo de las mejores instituciones del mundo: FWA, la mayor agencia aeronáutica de Estados Unidos y del propio FBI; así como de la mayor agencia aeronáutica de Gran Bretaña.
Señaló que si se corrobora la versión del accidente, se dará a conocer "con toda transparencia" a los ciudadanos mexicanos. "Si fue otra, no tendríamos ninguna razón en ocultarla."
Por su parte, el mandatario colombiano convocó a México a llevar a la cárcel a todos los narcotraficantes originarios de su país, y a todos los países del mundo, los conminó a dar un debate para la penalización de la droga.

Gómez Mont y Mouriño: coincidencias

áLVARO DELGADO

MÉXICO D.F., 10 de noviembre (apro).- Entre prominentes miembros del Partido Acción Nacional (PAN) circula una historia que conduce, por los imponderables de la vida, al transe que padece el gobierno de Felipe Calderón a raíz del deceso de Juan Camilo Mouriño, uno de los catorce muertos --catorce, no sólo él-- de la tragedia aérea de hace una semana:
Diego Fernández de Cevallos emitió hacia julio, ante correligionarios y de manera informal, severas críticas a la conducción y al equipo de gobierno, en el contexto de los saldos negativos de la "guerra" contra el crimen organizado, las negociaciones para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las derrotas del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de este año.
Calderón supo de las críticas e, hipersensible por su inseguridad, envió una señal de conciliación que se materializó en agosto: Fernando Gómez Mont y Juan Miguel Alcántara Soria, dos prominentes abogados allegados a Fernández de Cevallos, fueron acogidos en el PAN y en el gobierno federal.
Gómez Mont, retirado de la vida partidaria desde hace más de una década por las críticas que concitó su relación con los expresidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, así como la defensa de delincuentes de cuello blanco, se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en sustitución de Javier Corral, quien renunció inconforme por el rumbo de su partido y del gobierno.
Alcántara Soria, retirado también de la vida partidaria desde que Vicente Fox ganó la Presidencia de la República --en cuyo sexenio estudió en España y de regreso litigó para hacer fortuna--, se incorporó a la Procuraduría General de la República (PGR), después de la limpia de subprocuradores de la que se salvó sólo Juan de Dios Castro, uno de los próceres panistas degradados en burócratas.
Curiosamente los dos asumieron sus respectivos cargos el mismo día, el lunes 18 de agosto, y ambos enfrentan una coincidencia macabra: Alcántara Soria sustituyó a José Luis Santiago Vasconcelos en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y Gómez Mont relevó a Mouriño en la Secretaría de Gobernación, justamente los dos más altos funcionarios fallecidos en el turbio avionazo del martes 4.
Al margen de estas coincidencias, que en política sí importan, Alcántara Soria y, sobre todo, Gómez Mont se suman a un grupo político que durante muchos años --más de los dos que llevan en el ejercicio de gobierno-- ha privilegiado la lógica de facción y que ahora, por una imperiosa necesidad política, Calderón los incorpora para, como lo dijo él mismo en su larguísima segunda homilía sobre Mouriño, dejar a un lado mezquindades y envidias que los han conducido a las derrotas.
Pero en este afán de recurrir a quienes aprecia con eficacia política, Calderón le echa abajo a Germán Martínez, a quien él impuso como presidente del PAN, una jugada que tenía el mismo fin de sumar: Apenas en junio, incorporó a Fox al comité estratégico de las campañas para, en el 2009, "guanajuatizar" México.
Pero con la dotación de poder a representantes de Fernández de Cevallos, sobre todo en la Secretaría de Gobernación, se reactivan los rencores contra Fox, quien calificó de cobarde --"coyón"-- al barbado litigante.
Aun sin haberse oficializado el nombramiento de Gómez Mont, pero muerto ya Mouriño, Fox se negó a suspender la "cumbre" de partidos de derecha en el rancho de su propiedad en San Francisco del Rincón, inaugurada el jueves 6, justamente cuando Calderón encabezó el homenaje en el Campo Marte, y pronunció su primera y desproporcionada homilía para describir, ya no como un héroe a la altura de Hidalgo y Morelos, ni como un superhombre, sino como un santo a quien fue su delfín.
A final de cuentas, sin embargo, a estas tres facciones del PAN --la de Calderón, la de Fernández de Cevallos y la de Fox-- las hermana una característica que, en efecto, nada tiene que ver con lo que alguna vez se definió como doctrina --identificada con la honestidad--: El pragmatismo, sin límites, para conquistar y retener el poder.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

En mega marcha en la capital, CETEG exige renuncia de Torreblanca Galindo




Bloquean maestros, padres y normalistas la autopista del Sol y calles del centro

También demandan la salida del secretario de Educación, José Luis González de la Vegae_SFlb

Líderes del movimiento magisterial tienen órdenes de aprehensión por protestas, denuncian

El cierre de la vía federal se mantenía hasta las 10 de la noche en el cruce de Chichihualco


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 10 de noviembre. Con la demanda de la salida del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, y del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, más 40 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de familia, estudiantes normalistas, organizaciones sociales y profesores estatales realizaron una mega marcha en esta capital a favor de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Hasta las 10 de la noche los maestros se habían declarado en plantón permanente en el crucero de Chichihualco, donde mantuvieron bloqueados hasta esa hora los cuatro carriles de la Autopista del Sol, y donde permanecían vigilados por policías.

Los profesores esperaban entablar comunicación con el gobernador, pero alrededor de las 10 de la noche enfilaron de nuevo en marcha hacia el centro de la ciudad.

El recorrido

El contingente multitudinario que partió del palacio de gobierno para ocupar, primeramente, dos de los carriles de Autopista del Sol (sur-norte), fue encabezado por más de 5 mil maestros de Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), en el que no participó su máximo dirigente, Luis Román Miranda.

A pesar del incesante sol, los inconformes sólo paraban para expandir su marcha, es decir que conforme avanzaban bloqueaban cualquier camino que permitiera el paso a los automovilistas.

A la altura del hotel Paradise Inn, cerca de las centrales de autobuses, los maestros decidieron ocupar los cuatro carriles de la autopista, y desde ese momento, cerca de la una de la tarde, quedó obstaculizada la vialidad de ambos sentidos: norte-sur y sur-norte.

Una vez concentrados en ese punto, quienes ocupaban los aparatos de sonido dijeron que la marcha aún no terminaba de salir de palacio de gobierno; fuentes de Gobernación estatal lo resumieron en 25 mil personas, aunque visiblemente era mayor, y más tarde los disidentes aseguraron que eran más de 40 mil asistentes.

Miles de voces coreaban venceremos con el puño en lo alto, lo que fue un impulso para el agotamiento que reflejaban algunos rostros de los maestros.

El contingente estuvo integrado en este orden: SUSPEG, CETEG (con sus siete regiones), padres de familia, estudiantes de las nueves normales, egresados de Tlapa y Ayotzinapa y organizaciones sociales, como el Taller de Desarrollo Comunitario y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), quienes ayudaban a corear consignas como: “¡Zeferino, entiende, el magisterio no se vende!”, “¡No es Mickey Mouse, tampoco Topo Gigio, es una ratota, llamada Gordillo!”

Luis Muñoz Vázquez, quien aún es parte de la dirigencia de la CETEG, confirmó que los que dirigían el movimiento, entre ellos Jorge García Hernández, Taurino Rojas y él mismo, les fueron retenidos sus salarios y ya tienen orden de aprehensión girada a consecuencia del movimiento.

Entre el contingente se pudo apreciar a tres miembros de la dirigencia del PRD, Francisco Vergara Martínez, Raúl Suárez Martínez y José Francisco García; también estuvo encabezando el contingente del SUSPEG de Acapulco por el regidor electo de Convergencia, Ramiro Solorio Almazán.

Cerca de las 3 de la tarde, la marcha paró en el entronque a Chichihualco, y lo que se tradujo como un descanso, se convirtió en un plantón permanente declarado esta noche. La fluidez estaba detenida, cientos de carros varados y los policías, que para los maestros fueron amagos del gobierno. A esa altura los maestros bloquearon una tienda Oxxo.

Padres al acecho

Padres de familia de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, después de trasladarse a la capital en al menos 13 camioneras, fijaron su postura de apoyo a los maestros contra la ACE.

Uno de los padres, Heriberto García Jiménez, dijo que este es asunto no sólo concierne al magisterio, pues se ha convertido en un conflicto social; pidió a las autoridades educativas y a la sección 14 del SNTE ofrezcan una explicación sobre el pacto nacional, “pues sino tuvieran algo que esconder, ya hubieran proporcionado información”.

Mencionó que junto con padres de otras regiones mantendrán la lucha que ya es suya. Por la mañana también los padres de familia de las escuelas primaria José Martí, en esta capital se pronunciaron a favor y demandaron más información.

Homenaje faccioso



Dados como somos los mexicanos a deificar a nuestros muertos, no acaban de registrarse en toda su magnitud e implicaciones políticas e institucionales la ceremonia realizada en el Campo Marte el 6 de noviembre.

Para empezar es preciso poner a salvo el derecho pleno del señor que se declaró “amigo entrañable” de Juan Camilo Mouriño Terrazo a realizar en términos estrictamente personales el tipo de funeral y duelo que mejor convenga a sus sentimientos y afectos.

Otra cosa y muy distinta es que como titular del Ejecutivo federal montó un funeral de Estado, al que por cierto se prestó toda la autodenominada clase política, con sus afortunadas excepciones que confirman la facciosa conducta.

Los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno, los personajes más representativos de los poderes fácticos, excepto el narcotráfico con sus jefes operativos emblemáticos aunque sí acudieron señalados presuntos lavadores y capos financieros, pasaron lista de presente en número de mil 600 para testimoniar los afectos personales, privados, del principal inquilino de Los Pinos.

Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa hizo honor a su nombre bautismal –aunque él y sus cuates del grupo gobernante lo ocultan de manera vergonzosa--, con una pieza oratoria que incluyó arrebatos de homilía, pasajes de carta íntima al amigo y grotescas --pero no por ello menos peligrosas-- descalificaciones a los críticos –calumniadores les llamó-- que tuvo en vida Mouriño Terrazo en el multiplicado movimiento social y ciudadano, el periodismo, la academia y por supuesto que en Acción Nacional, cúpula partidaria que hipócritamente le lloró como Magdalena, pero que intensificó el fuego amigo desde el pasado 15 de enero que el secretario de 37 años ocupó el principal despacho del Palacio de Covián y su meteórica carrera política y la precandidatura presidencial empezó a consumir ríos de tinta y adquirió mayores decibeles

Es del conocimiento público que los planes políticos e institucionales, personales y de grupo de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús para su entrañable Juan Camilo eran muy distintos a que permaneciera al frente de la Secretaría de Gobernación.

Proyectos que de ninguna manera se pueden quedar aparte de estas líneas porque muestran la doblez del grupo en el poder, Calderón Hinojosa utilizó 50 palabras o expresiones para hacer el retrato del madrileño de origen gallego, formado en la capital de Campeche y que junto al retratista de Morelia, Michoacán, crearon la división política más profunda padecida por el electorado mexicano.

Patriota, visionario, principista, estratega, promesa, eficaz, dialoguista, leal –mencionada cinco veces por Calderón acaso porque fue la que más le benefició--, inteligente, amoroso (con México), sensible, político de nueva generación… Le faltaron adjetivos al orador que confundió a su Iglesia y a su amigo con sus obligaciones para con todos los mexicanos, incluidos los heridos y muertos que provocó el Learjet 45, matrícula XC-VMC, a los que visitó Margarita Zavala Gómez del Campo tres días después de la tragedia, seguramente nada más para tomarse la foto.

El intolerante discurso, homilía y epístola de Calderón Hinojosa no parece tener precedente en su actividad oratoria como titular del Ejecutivo. Y por ese simple hecho es harto ominoso porque muestra en su verdadero talante al hombre que frente a una pérdida dolorosa que lo agobia, se obnubila y pierde la capacidad para hacer las distinciones básicas y respetarlas entre el Estado, el gobierno, las iglesias y la amistad.

BRUTAL, la primera embestida de la crisis



CARLOS ACOSTA CóRDOVA

El próximo año se manifestará con toda su crudeza la crisis económica que azotó a la economía mexicana en el último trimestre de 2008. Pese a las declaraciones optimistas de Hacienda, tanto el Banco de México como el Fondo Monetario Internacional han revisado, a la baja, los pronósticos realizados hace unos meses en torno al crecimiento del PIB. Ahora, con los precios del petróleo en sus niveles más bajos de los últimos 19 meses, a las finanzas nacionales se les desploma la liquidez.
Carlos Acosta Córdova
Pese a que el gobierno federal insiste en que "ha sido limitado" el impacto de la crisis financiera internacional en la economía del país, la realidad es otra: los hechos, los datos duros, las nuevas estimaciones oficiales y de organismos internacionales sobre el desempeño económico, así como las percepciones de empresarios y consumidores, revelan que la economía mexicana entró ya en un franco deterioro, del que no escapan ni el gobierno, ni las empresas, ni las personas.
Y más allá de lo que sucede en el ámbito financiero -la persistente volatilidad de la bolsa de valores, que sube y baja con estrépito; el tipo de cambio que no logra estabilizarse, pese a la inyección masiva de dólares realizada por el Banco de México; el financiamiento bursátil apagado y el bancario, cada vez más costoso, asfixian a las empresas-, en lo que los técnicos llaman "economía real" los principales indicadores se van a pique, sin freno, y dejan ver que lo peor está por venir.
Apenas el jueves 6, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer sus nuevas estimaciones en torno a la marcha de la economía mundial. México crecerá este año 1.9% (apenas una décima debajo de su anterior estimación, que hizo en octubre), pero en 2009 la economía mexicana crecerá un 0.9%, a la mitad del 1.8% que el propio organismo creía hace apenas un mes.
De hecho, ya el Banco de México, en una nueva y fuerte discrepancia con la Secretaría de Hacienda, reconoció días antes que la economía nacional se estaba desplomando. El organismo autónomo había pronosticado en julio que la economía iba a crecer este año entre 2.25% y 2.75%. A finales de octubre revisó sus estimaciones: en 2008, el PIB crecerá "alrededor" del 2%.
Pero el próximo año, la realidad golpeará de frente. El propio gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que la economía crecerá entre 0.5% y 1.5%, contra el 1.8% que estimó en julio. "Es evidente que estamos reduciendo la estimación de crecimiento económico, y no por falta de confianza en las medidas fiscales que ha anunciado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino que las estamos reduciendo porque los pronósticos de crecimiento para la economía mundial han sufrido un descenso importante, sobre todo la de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.
"De hecho -agregó Ortiz-, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico de Estados Unidos para 2009 son cercanas a cero. Así, difícilmente podríamos esperar un mayor crecimiento de la economía mexicana en 2009, aun tomando en cuenta los estímulos fiscales."
Pero la Secretaría de Hacienda no cede en su optimismo. Mantiene sus pronósticos de crecimiento económico: 2% en 2008 y 1.8% en 2009. Sostiene que el próximo año se verán los "efectos positivos" del Programa de Impulso al Crecimiento y al Empleo -anunciado por el presidente Felipe Calderón y la propia SHCP hace unas semanas-, que incluye cuantiosos recursos para infraestructura y financiamiento empresarial.
Por eso Hacienda no le cree a los organismos internacionales, mucho menos al Banco de México. "Desconocemos los 'supuestos subyacentes' que utilizó el Banco de México para revisar a la baja sus pronósticos", dijo hace unos días Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.
Y como un menor crecimiento económico implica menos creación de empleos, el Banco de México también revisó sus estimaciones en la materia. En julio sostenía que se iban a crear 370 mil nuevas plazas en todo 2008. Ahora sostiene que al concluir el año se habrán creado apenas 230 mil nuevas fuentes de trabajo. Y para el 2009 será peor: apenas se generarán entre 150 mil y 250 mil nuevas plazas de trabajo formal.
Pero Hacienda insiste: gracias a los programas federales de impulso económico, en 2009 se crearán 400 mil nuevas plazas. Aun así, la cifra está muy lejos de las más de 700 mil que suponía en diciembre pasado. Más todavía del millón de empleos que se demandan al año.
Y mientras las dos autoridades económicas más importantes del país abonan la incertidumbre de los actores económicos con su guerra de cifras, los malos datos se dan en cascada:
Al cierre de edición, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación seguía imparable su desplome. Ese día el petróleo mexicano cerró en 43.65 dólares por barril, es decir, 26.35 dólares por debajo de la proyección de 70 dólares que hicieron el gobierno y el Congreso para el año 2009. Quiere decir también que desde el precio más alto -de 109.47 dólares, a fines de agosto pasado-, el crudo mexicano ha perdido 65.82 dólares, el 60.12%.
Los ingresos públicos, pues, están más que amenazados. Todo apunta a que no se repetirá la suerte de este año, en que el alto precio del crudo permitió sortear las fuertes caídas -en los primeros nueve meses del año- en producción (-9.7%) y exportación (-18.15%) de petróleo.
Debido al alto precio promedio del período -98.35 dólares, casi 47.80 dólares arriba del precio promedio de enero-septiembre de 2007-, los ingresos públicos han podido librarla, pese al brutal incremento en las importaciones de petrolíferos (gasolinas, sobre todo), que en ese lapso fueron de 19 mil 500 millones de dólares, 71% más que las importaciones en 2007 en el mismo lapso.
En 2009 la historia será otra, con precios del crudo mucho más bajos y menor crecimiento económico. De hecho, éste ya impactó los ingresos provenientes de la recaudación. Hacienda informó apenas que por el Impuesto sobre la Renta (ISR) se esperaba recaudar en los primeros nueve meses del año 453 mil 725.8 millones de pesos, pero hasta septiembre sólo se habían captado 425 mil 612.8 millones; es decir, 25 mil 113 millones menos, un 6%.
Y por el Impuesto Empresarial a Tasa Única, que entró en vigor este año, se captaron entre enero y septiembre 37 mil 635.4 millones de pesos, cuando se esperaba recaudar 50 mil 490.8 millones. Es decir, se recaudaron 12 mil 855.4 millones menos, 25.5% debajo de la meta a septiembre.
Otra de las víctimas de la crisis ha sido, sin duda, el sector manufacturero de transformación. El último reporte del Inegi, con datos al mes de agosto de este año, indica que, aun cuando no explotaba la crisis internacional, los empleos, las remuneraciones y las horas-hombre trabajadas, seguían cayendo mes tras mes. Las bajas fueron, respectivamente, de 2%, 0.8% y 5%.
En suma: menos empleos, peor pagados y tiempos más cortos de trabajo, es lo que va dejando la crisis económica en el sector manufacturero.
También reportó el Inegi un "aumento" de 0.1% en las ventas al menudeo en septiembre, con lo que dio cuenta de cómo está estancado el consumo en el país. Además: un déficit comercial en septiembre de 2 mil 680 millones de dólares -cuatro veces el déficit registrado el mismo mes de 2007- revela la caída pronunciada de las exportaciones.
La volatilidad del mercado bursátil, esas alzas y bajas de miedo en la bolsa, dejaron de ser para millones de mexicanos una simple noticia, tan espectacular como cotidiana, en los diarios y en los noticieros de radio y televisión. Las pensiones de los trabajadores han sido arrastradas por esos vaivenes.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Consar, reconoció que los recursos de los trabajadores invertidos en las sociedades de inversión de las afores han perdido en el año 53 mil millones de pesos; de esa cantidad, 33 mil 850 millones se esfumaron tan sólo entre septiembre y octubre.
No son pérdidas, dice la autoridad, sino "minusvalías", que se repondrán con el tiempo, pues son recursos de largo plazo y nadie se va a pensionar ahorita con el sistema de las afores: los primeros lo harán dentro de 25 años, dijo Moisés Schwartz, presidente de la Consar.
Como sea, los trabajadores ya están viendo que en su estado de cuenta de la afore en la que están inscritos, el saldo de su ahorro ha bajado entre un 3% y un 16%, dependiendo de la administradora elegida.
Pero no sólo los datos duros de la economía muestran que ésta va en picada. Las expectativas de empresarios y consumidores sobre la situación económica del país, de las empresas y los hogares, revelan no sólo un brutal desánimo, sino la convicción de que las cosas se pondrán peores.
Cada mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace encuestas para medir la confianza de empresarios y de consumidores en torno a la situación económica. Los datos de octubre son apabullantes. Una pregunta clave les hace a los directivos empresariales: "Comparando la situación actual del país y de su empresa con la de hace un año ¿cree que este es el momento adecuado para que se realicen inversiones?".
En octubre de 2007 esa pregunta arrojó un índice de 45.1 puntos; un año después, el indicador fue de 14.2 puntos. Es decir, bajó casi 31 puntos, el 68.5%. En esa magnitud, pues, disminuyó la confianza empresarial para invertir ahora. La razón: la mala situación económica del país.
De hecho, todos los componentes que forman el Indicador de Confianza del Productor cayeron. Los empresarios creen que la economía hoy está casi 40% peor que hace un año, y que la situación económica de sus empresas está casi 30% peor que hace 12 meses.
Los datos no son irrelevantes, pues en función de esas expectativas es como las empresas deciden ajustarse a la realidad: paran proyectos, despiden personal, recortan gastos.
Igual pasa con los consumidores. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un instrumento estadístico que elaboran conjuntamente el Inegi y el Banco de México, para medir las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del país y de los hogares.
En octubre, el ICC se ubicó en los 82 puntos, el nivel más bajo desde que se lleva el registro y es también el más bajo de la actual administración. En diciembre de 2006, cuando inició el gobierno de Felipe Calderón, el índice fue de 109.7. Ello significa que el dato de octubre muestra una caída de 25.25% en la confianza de los consumidores en lo que va del sexenio.
Los resultados de la última encuesta muestran que éstos consideran que la situación económica de los miembros de su hogar es peor que la que tenían hace un año y que dentro de un año será aún peor; igualmente, que la situación económica del país es ahora peor que hace un año y que dentro de 12 meses no estará mejor que ahora. También consideran que sus posibilidades de comprar bienes de consumo duradero (muebles, televisores, aparatos electrónicos, entre otros) se redujeron casi 40%, en el último año.
La crisis financiera internacional es de tal magnitud, que sus efectos en México han tocado también a las grandes empresas que cotizan en bolsa. Los consorcios han terminado de reportar su situación al tercer trimestre y los resultados son inéditos. Sirvan algunos ejemplos.
Grupo Alfa, consorcio emblemático del empresariado del norte del país, con operaciones en más de 17 países, reportó en el último trimestre pérdidas por mil 768 millones de pesos, cuando en el mismo lapso del año anterior había obtenido ganancias por 246.4 millones de pesos. Dicha pérdida, explica en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), "fue resultado de pérdidas cambiarias y pérdidas en la valuación de instrumentos financieros derivados, que se originaron principalmente por la depreciación del peso". Aunque también "por el impacto de factores estacionales y de un más difícil entorno económico".
Otra de las estrellas empresariales del país que acusa graves problemas es Grupo Vitro, también con sede en Monterrey, con presencia en 45 países y que es el principal productor de vidrio en el país, y uno de los grandes en el mundo. Su endeudamiento extremo, en dólares y con vencimientos en puerta, quedó al descubierto en los primeros días de la crisis cambiaria. A unos 227 millones de dólares asciende su posición en instrumentos derivados. Su deuda en dólares es por mil 225 millones. Y en el trimestre registró una pérdida neta de mil 618.6 millones de pesos.
La crisis financiera internacional también tocó las puertas del poderoso Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim: menores márgenes en sus divisiones industrial y comercial propiciaron que, en el tercer trimestre del año, el grupo registrara una caída de 40.7% en sus utilidades netas y una baja de 4.4% en sus ventas.
En el reporte que presentó a la Bolsa Mexicana de Valores, Carso informa que sus utilidades netas de julio a septiembre fueron de mil 450 millones 737 mil pesos, contra 2 mil 444 millones 496 mil pesos del tercer trimestre de 2007. En tanto, sus ventas pasaron de 18 mil 845 millones de pesos en el tercer trimestre del año pasado, a 18 mil 010 millones de pesos. En este año, de enero a septiembre, Carso reporta una pérdida acumulada de 31.6% en sus utilidades netas.
También informó de una disminución en el número de sus obreros, entre enero y septiembre, de mil 563 trabajadores, al pasar de 23 mil 384 a 21 mil 821. En el caso de los empleados, en cambio, la plantilla aumentó en mil 569, al pasar de 54 mil 312 personas a 55 mil 581.
Y así como al grupo, a sus empresas estelares también las ha golpeado la crisis. Telmex Internacional y Teléfonos de México dieron cuenta en sus reportes trimestrales del tamaño del impacto:
La primera, que opera telefonía, internet y televisión de paga en varios países de Latinoamérica, vio caer sus utilidades netas en el trimestre en unos 773 millones de pesos, 40%, al pasar de mil 929 millones en el tercer trimestre de 2007 a mil 156 millones en el de este año. En este caso fue la devaluación del real, la moneda de Brasil, la que le produjo una pérdida cambiaria de 880 millones de pesos.
A Teléfonos de México tampoco le fue bien. Una mayor competencia, combinada con una menor demanda de sus servicios, le provocó en el trimestre una disminución de poco más de 4 mil 068 millones de pesos, el 42.8%, en su utilidad neta mayoritaria -que pasó de 9 mil 505 millones 836 mil pesos, a 5 mil 437 millones 750 mil pesos-, y sus ingresos totales cayeron 5.7%.
Y así como esas empresas, la mayoría de las que cotizan en bolsa reportaron problemas en el último trimestre. Los gigantes, pues, también padecen. Pero siempre serán socorridos.
En efecto, para evitar las quiebras en cascada a consecuencia de la falta de financiamiento bursátil y bancario, el gobierno tuvo que lanzar un salvavidas: Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior han puesto 35 mil millones de pesos a disposición no sólo de pequeñas y medianas empresas con problemas de liquidez, sino para que las grandes cuenten con el aval y garantía de esos bancos de desarrollo a fin de que puedan refinanciarse. Por lo pronto, Comercial Mexicana, acusada de iniciar la crisis cambiaria, ya recibió un crédito de 3 mil millones de pesos de Nafin para evitar la quiebra.
Otra vez, el gobierno al rescate.

Refuerza Calderón teoría del accidente


PATRICIA DáVILA

MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- El presidente Felipe Calderón exhortó a "todo el mundo" a evitar especulaciones sobre la trágica muerte de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Desde el pasado 4 de noviembre, esta es la primera vez en que el presidente Calderón reconoce que "la tendencia de la investigación apunta a un accidente".
En una improvisada conferencia de prensa ofrecida en las escalinatas del salón Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, abordó el tema a propósito de una pregunta que le hizo esta reportera, en el sentido de que en varios sectores sociales existía la percepción de que el avionazo en que murió el secretario de Gobernación y ocho personas más fue consecuencia de un sabotaje orquestado por el crimen organizado.
Desconcertado, Calderón cruzó fugaces miradas con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y con Max Cortázar, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, antes de responder, titubeante, que su gobierno no tiene el menor interés ni la menor voluntad de ocultar nada.
Aseguró que las investigaciones encabezadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, han profundizado en que todos los indicios posibles y "no hay elementos hasta ahora que permitan asumir una hipótesis distinta a la de un accidente".
Abundó:
"He sostenido que hasta que se termine toda la investigación, se tenga que tomar el tiempo que se tenga que tomar, habrá una conclusión verdaderamente definitiva.
"Es una lástima que eso pueda prestarse a especulaciones de todo tipo, pero así lo entiendo. Simplemente exhorto a todo mundo a evitar las especulaciones y circunscribirse a los hechos, y los hechos que se han manifestado con toda transparencia a la agente, hasta ahora han venido mostrando esta circunstancia.
"Quiero que se sepa la verdad y quiero saberla yo mismo, pero, evidentemente, los elementos con los que se cuenta hasta este momento, no permiten afirmar la existencia de otra hipótesis diferente a la de un accidente".
Para ello, dijo, que esta investigación cuenta con el apoyo de las mejores instituciones del mundo: FWA, la mayor agencia aeronáutica de Estados Unidos y del propio FBI; así como de la mayor agencia aeronáutica de Gran Bretaña.
Señaló que si se corrobora la versión del accidente, se dará a conocer "con toda transparencia" a los ciudadanos mexicanos. "Si fue otra, no tendríamos ninguna razón en ocultarla."
Por su parte, el mandatario colombiano convocó a México a llevar a la cárcel a todos los narcotraficantes originarios de su país, y a todos los países del mundo, los conminó a dar un debate para la penalización de la droga.

VARIAS DEL POR ESTO!!!










Defensor de delincuentes
Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:52

[Fernando Gómez Mont cuenta en su historial de clientes con una larga lista de empresarios. (AFP)]

Fernando Gómez Mont cuenta en su historial de clientes con una larga lista de empresarios. (AFP)
* El espurio Felipe Calderón nombra a Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta como nuevo titular ilegítimo de Gobernación, tras la muerte del español Juan Camilo Mouriño
* Del abogado son dos las cosas que la mayoría de quienes lo conocen recuerdan: Que es amigo, colaborador y parte esencial del grupo de litigantes que rodean al panista y ex candidato presidencial, Diego El Jefe Fernández de Cevallos
* La otra, que como diputado, de la mano de otros legisladores y abogados panistas, tejió todo un entramado jurídico durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que le permitió defender y ganar la libertad de los principales banqueros acusados de los quebrantos financieros en el sexenio de Ernesto Zedillo
* Pero por lo que más se le recuerda es por haber impulsado la reducción o la anulación de las sanciones para delitos considerados como no graves como los ladrones de cuello blanco / Como litigante, en el zedillato, se encargó de combatir a la misma institución que asesoró: la PGR
MEXICO, D.F., 10 de noviembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El espurio Felipe Calderón nombró a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como nuevo titular de Gobernación ilegítimo, tras la muerte del español Juan Camilo Mouriño, y delineó “las acciones inmediatas y permanentes en las que el nuevo funcionario deberá poner mayor atención”.
Entre estas acciones destaca “dar continuidad al clima de negociación, interlocución cotidiana y relación de respeto con las fuerzas políticas del país”, así como a la generación de acuerdos en beneficio de todos los mexicanos.
En el acto que se llevó al cabo en Los Pinos, FeCal mencionó la “trayectoria profesional y política del Licenciado en Derecho por la Universidad Libre de Derecho.
Expresó su convencimiento de que Fernando Gómez-Mont “cuenta con las credenciales y la experiencia necesaria para desempeñar el alto cargo que le sido encomendado”.
Dijo que su conocimiento del Derecho Penal de manera amplia le será muy útil en esta etapa de implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal, así como en el seguimiento y cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Su experiencia y conocimiento del Derecho Electoral también favorecerá su desempeño como interlocutor del gobierno usurpador con las distintas fuerzas políticas, autoridades electorales e instancias participantes en el proceso electoral del próximo año, agregó el pelele.
Señaló que Gómez-Mont “deberá coadyuvar a que ese proceso electoral se desarrolle en un clima de paz, de respeto y de plena legalidad”.
“En especial –agregó-, que en permanente diálogo con partidos políticos y autoridades electorales fortalezca los mecanismos legales e institucionales, que eviten cualquier tipo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral”.
También le pidió “que promueva entre los partidos políticos el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana que fortalezcan nuestra vida democrática”.
Lo instruyó para que siga promoviendo el diálogo con los Poderes de la Unión, especialmente con el Legislativo, “a fin de avanzar en los acuedos que se traduzcan en las reformas que requiere el país para enfrentar los desafíos del Siglo XXI”.
Gómez Mont “deberá fortalecer la interlocución con todas y cada una de las fuerzas políticas del país, para que las decisiones públicas cuenten con el mayor consenso posible”
Del abogado Fernando Francisco Gómez Mont son dos las cosas que la mayoría de quienes lo conocen recuerdan a bote-pronto. La primera, que es amigo, colaborador y parte esencial del grupo de litigantes que rodean al panista y ex candidato presidencial, Diego El Jefe Fernández de Cevallos. Y la segunda, que como diputado, de la mano de otros legisladores y abogados panistas, como Fauzi Hamdan y Antonio Lozano Gracia -también del círculo del llamado Jefe Diego-, tejieron todo un entramado jurídico durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el cual, años más tarde, les permitió defender y ganar la libertad de los principales banqueros acusados de los quebrantos financieros en el sexenio del Ernesto Zedillo.
Como legislador participó en la elaboración y aprobación de diversas reformas, entre las que destaca la primera ley para combatir a la delincuencia organizada con penas y medidas más severas. Pero por lo que más se le recuerda es por haber impulsado la reducción o la anulación de las sanciones para delitos considerados como no graves como los de “cuello blanco”.
Como abogado fue asesor del ex presidente Ernesto Zedillo y del entonces procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia.
Y como litigante, en ese mismo sexenio, se encargó e combatir a la misma institución que había asesorado, la PGR.
Incluso, de ese periodo, se recuerda una frase del ex subprocurador Everardo Moreno, quien llegó a decir que Gómez Mont llevaba todos los asuntos que defendía ante “su juez favorito”. Porque ya como abogado, Gómez Mont se encargó de defender a algunos de los principales banqueros acusados de delitos “de cuello blanco” -que el mismo había ayudado a disminuir el castigo-, como fue el caso de Carlos Cabal Peniche, de Banca Cremi-Unión, y de Jorge Lankenau a, ex presidente de Abaco Grupo Financiero.
Egresado de la Escuela Libre de Derecho, la misma en la que cursaron la carrera de abogados Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, Fernando Gómez Mont cuenta en su historial de clientes con una larga lista de empresarios, pero también de ex funcionarios y líderes sindicales de primer nivel que han sido acusados de actos de corrupción.
Lo mismo ha defendido al ex director de Aeroméxico, Gerardo De Prevoisin, al ex director PEMEX, Rogelio Montemayor, que al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
La mayoría de sus casos conocidos los ha ganado. Pero entre sus derrotas destaca la que sufrió hace unos años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el llamado juicio del siglo en Yucatán, en el que buscó, sin éxito que quedara en libertad Armando Medina Millet, quien fue sentenciado por la muerte de su esposa Flora Ileana Abraham Mafud.
Gómez Mont aseguró que no es “hombre de maniobras ocultas”, y es “un hombre sin grupo político”.
Al ser cuestionado sobre su pasado como abogado penalista en los que defendió a personajes polémicos como Rogelio Montemayor, Raúl Salinas de Gortari, Carlos Romero Deschamps, entre otros, comentó que “la mayoría de esos asuntos están felizmente acabados”
“Los asuntos que como abogado patrociné lo hice de cara abierta a la sociedad, frente a las instituciones, mediante los procedimientos legales y con las diversas suertes que corrieron distintos asuntos, en ese sentido no soy hombre de maniobras ocultas”, dijo en su primera conferencia luego de ser nombrado este lunes por la mañana por Calderón.
Porque “mi responsabilidad profesional fue cumplida a la luz de quien tenía interés en esos asuntos y bajo la discreción a la que estaba obligado al hacerlo”.
La decisión de designar a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como titular de Gobernación se tomó el sábado.
Fue única y exclusivamente del usurpador, quien optó por un panista de cepa y determinó no revelar el nombre del elegido hasta que lo hiciera público él mismo, este lunes.
Para ello convocó a los medios de comunicación de última hora el domingo por la noche sin precisar de qué trataría el mensaje; sin embargo, en los círculos panistas ya se rumoraba que anunciaría la designación del sucesor de Juan Camilo Mouriño.
Fernando Gómez Mont inició su etapa como titular espurio de Gobernación con una agenda – de más de doce horas— dominada por los temas de seguridad y justicia.
Gómez Mont defendió su pasado como abogado penalista y aseguró que la “mayoría” de asuntos en los que litigó están “felizmente acabados”.




Intereses nefastos y corruptos

Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:51

* Eso representa el nuevo titular de Gobernación, el panista Fernando Gómez Mont, con pasado ocuro, afirman diputados / Incluso los más deleznables, dice el senador perredista Ricardo Monreal / Es un traficante de influencias / La designación responde a un pacto con Carlos Salinas de Gortari y representa la continuación de la política de espejo del espurio / “Se trata de un político de poca monta que consolida la relación del salinismo con Calderón” MEXICO, D.F., 10 de noviembre (APRO/UNIVERSAL/LA JORNADA).-
Diputados del PRD cuestionaron el nombramiento del panista Fernando Gómez Mont como titular ilegítimo de Gobernación.
Consideraron que responde a un pacto con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y representa la continuación de la política de espejo del usurpador Felipe Calderón.
En cambio, legisladores del PRI y del PAN celebraron el nombramiento.
En entrevistas por separado, los diputados perredistas, Alejandro Sánchez Camacho y Aleida Alavez, reprobaron la designación de Gómez Mont por la oscura trayectoria del panista y por el tráfico de influencias que ejerce, junto con personajes como Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan.
Cuauhtémoc Sandoval sostuvo, además, que Gómez Mont continuará con la política de “espejo” del calderonismo, para seguir tomando decisiones unilaterales con un equipo “que le diga lo que quiere escuchar”.
Señalaron que Gomez Mont ha defendido los intereses económicos de grandes defraudadores del país, como Carlos Cabal Peniche, Jorge Lankenau Rocha, Gerardo de Prevoisin y Rogelio Montemayor, “entre otros personajes de la vida delincuencial de cuello blanco”.
Ambos legisladores recordaron que, en 1999, Gómez Mont presionó al canadiense Michael Mackey, quien realizó las auditorías del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) para “ocultar información sobre los desfalcos y apoyos de Carlos Cabal Peniche a la campaña de Ernesto Zedillo a la Presidencia”
Además, “Gómez Mont y sus amigos se han hecho millonarios al amparo del poder público, han obtenido tratos de excepción y se han puesto al servicio de empresas robustecidas por Salinas de Gortari, ya sea como asesores, consultores o representantes. Por lo tanto, el nuevo secretario carece de toda calidad moral”.
La dureza de los juicios emitidos por los perredistas contrastó con las opiniones favorables que tuvieron los priistas con la llegada del más joven del clan Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, celebró el nombramiento y aseguró que “el nuevo secretario de Gobernación viene a darle vida a un momento institucional del país”.
Duarte minimizó los cuestionamientos sobre el pasado político de Gómez Mont, quien ha sido severamente criticado por su cercanía con Diego Fernández de Cevallos y por la defensa legal que ha asumido de varios “delincuentes de cuello blanco”.
Mientras, Pablo Arreola, miembro de la dirigencia colegiada del Partido del Trabajo (PT), calificó como desafortunada la designación de Fernando Francisco Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación, ya que “por su actividad profesional no vemos a alguien consistente”.
Convergencia señaló, en voz del diputado Alejandro Chanona, que la actuación de Gómez Mont se valorará a partir de los resultados que se tengan, aunque “esperamos que muestre capacidad de apertura e inclusión, así como una visión plural y de servicio a la nación”.
Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, dio opiniones en torno al nombramienro de Fernando Gómez Mont en Gobernación.
El vicecoordinador del partido del Sol Azteca, Ricardo Monreal, criticó al nuevo encargado de los asuntos internos del país, al señalar que representa intereses nefastos y corruptos del país, los más deleznables.
Lo calificó incluso de traficante de influencias.
En ese tono, Monreal cortó de tajo la posibilidad de mantener una reunión con el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Monreal dijo que el nuevo titular representa al panismo más recalcitrante, y al grupo de Diego Fernández de Cevallos.
Y Alejandra Barrales, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), consideró que el nombramiento de Fernando Francisco Gómez Mont en Gobernación no envía buenas señales.
Cuestionó que el nombrado por Calderón es un abogado alejado de la defensa social y que esá más perfilado a temas de defensoría política, pues ha participado en asuntos muy polémicos y muy cuestionados como el caso Pemexgate.
Calderón nombró a Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta como nuevo titular de Gobernación, tras la muerte de Juan Camilo Mouriño.
Diputados del PAN y del PRI vieron con “beneplácito” el nombramiento de Fernando Gómez Mont Urueta como secretario de Gobernación, aun cuando en las filas priístas el legislador Samuel Aguilar Solís definió que el arribo de un panista ajeno al grupo que gobierna da por terminado “el club de Toby” de Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo, frente al optimismo de esos partidos, diputados del PRD y del PT recordaron que se trata de un personaje ligado a Diego Fernández de Cevallos, y que desde su despacho ha llevado “litigios controvertidos, por decir lo menos, como la defensa de los hermanos Raúl y Enrique Salinas, de Rogelio Montemayor, de Carlos Cabal Peniche, de Jorge Lankenau y Gerardo de Prevoisin, todos delincuentes de cuello blanco”.
El perredista Cuauhtémoc Sandoval aseguró que “se trata de un político de poca monta, pero que consolida la relación del salinismo con Calderón. No se debe pasar por alto que fue el defensor de Raúl y de Enrique Salinas y de Rogelio Montemayor por el Pemexgate”.
Es además, señaló, un abogado a hechura de Fernández de Cevallos “y, por lo tanto, acostumbrado a la cultura del tráfico de influencias. En el caso de su nombramiento, es otro más de los políticos espejo, que servirá para decirle a Calderón lo que quiere escuchar. Pero al mismo tiempo acentúa las intenciones represivas del régimen”.
Su compañero de bancada Alejandro Sánchez Camacho aseguró que Gómez Mont y Fernández de Cevallos “han defendido a los grandes intereses económicos; en 1999 presionaron al auditor del FOBAPROA, Michel Mackey, para ocultar la información sobre desfalcos y apoyos de Cabal Peniche a la campaña de Zedillo; y sus nombres, con el de Fauzi Hamdan, aparecen como defensores de las empresas relacionadas con el quebranto bancario. Su especialidad son los delincuentes de cuello blanco”.
Por su parte, el diputado del PT Silvano Garay lamentó que la designación de Gómez Mont “esté vinculada a una sugerencia directa de Diego Fernández a Felipe Calderón, quien hace dos semanas le había sugerido a Fauzi Hamdan, otro traficante de influencias. Se trata de una injerencia perniciosa, porque ambos han tomado casos escandalosos para ir tras fuertes sumas de dinero y se han enriquecido al amparo del gobierno o del poder Legislativo”.



Los claroscuros de Gómez Mont
Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:44

* Compañero de aula de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho, pero sobre todo amigo y socio de Diego Fernández de Cevallos, Gómez Mont asumió la titularidad ilegítima de Gobernación bajo el estigma de ser uno de los abogados del diablo, conocido así por la relevancia criminal de sus clientes y de incurrir, presuntamente, en conflictos de interés
Por Alvaro Delgado
Compañero de aula de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho, pero sobre todo amigo y socio de Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont asumió hoy la Secretaría de Gobernación bajo el estigma de ser uno de los “abogados del diablo”, conocido así por la relevancia criminal de sus clientes y de incurrir, presuntamente, en conflictos de interés.
Asesor de los ex presidentes priistas Ernesto Zedillo y de Carlos Salinas, Fernando Gómez Mont es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador del PAN y prominente abogado, cuya cartera de clientes es contrastante: Mientras el padre defendió al pintor David Alfaro Sequeiros y al guerrillero Fidel Castro, el hijo patrocinó a delincuentes de “cuello blanco”, como Carlos Cabal Peniche, Gerardo de Prevoisin, Jorge Lankenau, Rogelio Montemayor, Tomás Peñalosa…
La característica de los clientes de Fernando Gómez Mont no es anodina: El mismo operó, como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, una reforma penal propuesta por Carlos Salinas, para no considerar delitos graves acciones delictivas en detrimento del patrimonio nacional y, por tanto, varios de esos personajes no pisaron la cárcel en México.
Mediante reformas al Código de Procedimientos Penales, aprobadas por las bancada de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se introdujeron cambios para que los presuntos responsables de cometer delitos relacionados con el sistema financiero y los que atenten contra el patrimonio, como el fraude, pudieran gozar de la libertad bajo caución, una reforma que juristas prominentes consideraron lesiva que alentaba la impunidad.
Por ejemplo, el constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela afirmó que la libertad de exbanqueros, como Carlos Cabal y Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, obedeció “a la reforma penal, que fue la puerta por donde se ha prohijado la impunidad de altos personajes que cometieron grandes delitos en contra de la economía”.
—¿Cree usted, sin duda, que la reforma penal de 1994 fue con la intención de proteger a políticos y banqueros?
—No se explica de otra manera –dijo Burgoa al reportero Ricardo Ravelo, en 1998—. Un catálogo de delitos debe estudiarse con toda minuciosidad, pero no por políticos, sino por juristas y criminólogos especializados en la materia penal. Tampoco se consultó a maestros de derecho de la UNAM ni de otra universidad, y menos a los abogados prominentes.
Gómez Mont asumió la defensa de Cabal Peniche, exsocio de Banca Unión, en la demanda de extradición del gobierno mexicano; de De Provoisin, ex director de Aeroméxico, acusado de transferir millonarias cifras al PRI; patrocinó también a Tomás Peñalosa, extesorero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encarcelado por fraude, y a Lankenau, del Grupo Financiero Abaco.
También patrocinó a Raúl Salinas, acusado de diversos delitos, aunque después lo relevó su cuñado Eduardo Luengo Creel, esposo de Esperanza Gómez Mont, quien fue titular de la delegación Benito Juárez bajo la regencia del priista Oscar Espinosa Villarreal y, ya en el gobierno de Vicente Fox, se quedó a cargo del Registro Nacional de Vehículos (Renave) al ser apresado el argentino Ricardo Miguel Cavallo.
Otra hermana del nuevo secretario de Gobernación, Lourdes Gómez Mont, es esposa de otro prominente abogado, Fabián Aguinaco Bravo, hijo del ministro retirado y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Vicente Aguinaco Alemán.
Fernando Gómez Mont, quien aseguró que desde de ayer –9 de noviembre— no tiene ninguna relación laboral que no sea la de ser secretario de Gobernación, era socio del despacho de abogados con Alberto Zínser y Julio Esponda, ambos egresados de la Escuela Libre de Derecho, y el segundo, amigo íntimo de Calderón desde entonces.
En el gabinete ampliado de Calderón se reunirá con uno de sus 12 hermanos, Miguel Gómez Mont, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y socio de Casas GEO.

Varias cachuchas y amos
En contraste con la rivalidad que tuvo con Calderón desde que eran compañeros de aula, en la Escuela Libre de Derecho, Gómez Mont tenía una relación estrecha con Fernández de Cevallos, quien fue pasante en el despacho de su padre y después, con el paso de los años, se volvieron socios y paralelamente militaron en el PAN.
A mediados de 1996, dos años después de haber dejado la diputación, Fernando Gómez Mont se vio envuelto en escándalos inclusive dentro del PAN, debido al ejercicio de asesoramiento y abogacía vinculado a su militancia partidista.
Socio de Rubén Valdés Abascal, exdirector de Asuntos Jurídicos de la Presidencia con Carlos Salinas, en el despacho Análisis y Desarrollo de Proyectos, era al mismo tiempo asesor de Antonio Lozano Gracia, procurador general de la República, como lo confirmó el propio vocero de esta institución, Juan Ignacio Zavala.
Encargado de la revisión de iniciativas contra el crimen organizado, que concitaron el repudio de varios sectores por su perfil violatorio de los derechos humanos, Gómez Mont aceptó la invitación de Carlos Salinas para formar parte de una comisión de ciudadanos para supervisar las investigaciones del asesinato del priista Luis Donaldo Colosio, a cuyo primer fiscal respaldó en sus conclusiones.
“¿Por qué se quiere cuestionar tanto las evidencias. Este es un crimen filmado”, dijo entonces sobre la consignación de Mario Aburto, pero también de Adolfo Mayoral Equer y Tranquilino Sánchez Venegas, quienes después serían exonerados.
Todos estos antecedentes generaban molestar en el PAN, como lo expresó, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional, el diputado federal Salvador Beltrán del Río, quien es actualmente director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.
El legislador afirmó, en la reunión del CEN del PAN, presidido en aquel entonces por Calderón, que la actuación de Gómez Mont le estaba haciendo un “severo daño” a ese partido, debido a su “activismo desorbitado”.
Después, en entrevista, afirmó sobre Gómez Mont: “Pasa por alto códigos de ética profesional, escrúpulos y principios de Acción Nacional. El aparecer con tantas cachuchas y el pretender servir a tantos amos” es perjudicial, entre otras cosas, porque es identificado como “un panista que está metido en la política y que está haciendo varias labores a la vez”.
Y aclaró: “No sólo es mi opinión, sino de otros miembros del PAN, integrantes o no del CEN, diputados o no.”
Ricardo García Cervantes, coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, también hizo eco de esas preocupaciones: “Tener una gestión profesional y controvertida, confrontada –en algunos casos— con el partido, genera parque para el detractor y le arrima piedras al enemigo.”
Según información recogida por el reportero Mayolo López, y publicada en Proceso 1033, Calderón hizo suya la preocupación y se reunió con Gómez Mont. Pero no informó nada al CEN.

Otra posición de Diego
Gómez Mont se alejó del PAN desde 1996 y hasta hace poco se reincorporó: Fue el 18 de agosto —hace menos de tres meses—, cuando sustituyó en el CEN a Javier Corral, quien renunció a esa instancia en repudio a decisiones de Germán Martínez y del gobierno del espurio Calderón, como la destitución de Santiago Creel de la coordinación de senadores panistas y la claudicación de ambos ante el poder de los propietarios de los grandes medios de comunicación.
Curiosamente, ese mismo día, se incorporó al gobierno de Calderón otro prominente miembro de la facción de Fernández de Cevallos: Juan Miguel Alcántara Soria, nombrado subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, el mismo que ostentaba precisamente José Luis Santiago Vasconcelos, quien falleció junto con Juan Camilo Mouriño, el antecesor de Gómez Mont.
Justamente el lunes 3, un día antes del desplome del avión en que murió Mouriño, Santiago Vasconcelos y otras 12 personas, entre pasajeros y transeúntes, Gómez Mont apareció, como no lo había hecho en años, en una conferencia de prensa del PAN junto con Germán Martínez, con el fin de repudiar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena al IFE sancionar a Acción Nacional, al PRI y al Partido Verde por haberse beneficiado de los spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la elección presidencial del 2006.
“Me parece profundamente cuestionable la resolución”, dijo Gómez Mont, quien anunció que el PAN recurriría a la SCJN para evitar que, en el futuro, pudiera emitirse una sentencia que atenta contra la libertad de expresión. El sería el responsable de tal trámite que concitó, inclusive, la sospecha.
—¿Cuánto va a cobrar su despacho? –preguntó un reportero.
—Por lo que toca a mi despacho, nunca ha cobrado ni le cobrará nada al Partido Acción Nacional.
Después de su repentino nombramiento, luego de casi tres lustros de ausencia en la actividad política para avocarse a la defensa de personajes que han estado involucrados en escándalos, Gómez Mont tomó posesión y ofreció responder unas preguntas al respecto.
“Durante estos años, constantemente, frente a problemas donde convergían una cantidad enorme de intereses, tuve que entrenar y discriminar los intereses que pudieran resultar en conflicto para mantener muy claras mis lealtades. Sé del conflicto de intereses y sé de las medidas y las maneras para evitarlos. Vengo a esta Secretaría a colaborar y a servir al presidente de la República para servir a México, a nadie más, y a todos los demás”, afirmó.
El nuevo funcionario, dijo haberse retirado de su despacho, pero no de la actividad política en el CEN del PAN: “Es una cuestión que está siendo sometida a mi reflexión y de la que sabrán en los próximos días.”
Sobre si habrá cambios en la Secretaría de Gobernación, aclaró: “Soy un hombre sin grupo político, soy un hombre que viene a servir con las herramientas que tiene esta Secretaría para cumplir con los deberes a cargo de esta Secretaría.
“Y por último: yo no vengo a ocupar el espacio de Juan Camilo Mouriño, ese es de él y sólo de él. Yo sólo vengo a continuar con su tarea”, concluyó.
(APRO)




Estado de los ESTADOS

Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:42

Mancuerna: Gómez Mont-Fernández de Cevallos
“Los grandes políticos deben su reputación, cuando no a la pura casualidad, a circunstancias que ellos mismos no podían prever”.
Bismark

Por Lilia Arellano
Hace 13 años que Fernando Francisco Gómez Mont renunció a su puesto en el CEN panista para instalar su propia firma de consultoría. Abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho, no tendrá ningún problema para entenderse con Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes y a la sazón vocero oficial en la información sobre el avionazo en el que perdió la vida su antecesor, Juan Camilo Mouriño Terrazo, ya que juntos formaron el equipo de asesores del ex presidente Ernesto Zedillo.
Instalado en la famosa firma: Zinzer-Gomez Mont-Esponda, atendió casos que causaron gran revuelo como son los que se relacionaban con el también ex presidente Carlos Salinas de Gortari, su hermano Raúl; Tomás Peñaloza Webb, presunto defraudador del Seguro Social; Rogelio Montemayor Seguy, en el célebre Pemexgate; mantuvo la defensa jurídica del Canal 40 contra Televisión Azteca y también se encargaron de la defensa de Carlos Cabal Peniche y al regiomontano Lankenau Rocha y Carlos Romero Deschamps.
Al mismo tiempo se manejó con mucha cercanía con el titular de la PGR en el sexenio de Ernesto Zedillo, Antonio Lozano Gracia, fundamentalmente en lo referente a reformas al Poder Judicial, aunque su posición no impidió que, incluso, se le ligara en el tormentoso asunto de La Paca. Participó en los asuntos más delicados de esa época: los crímenes de Luis Donaldo Colosio y del propio José Francisco Ruiz Massieu.
Ante este currículo, el ahora titular en Gobernación salió a dar la cara para asegurar, en principio, que “no soy un hombre de maniobras ocultas”, y sobre los casos que se llevaron en su despacho sentenció: “la mayoría de estos asuntos están felizmente acabados”. Y aquí sí que habrá que resaltar que no sólo “felizmente” concluidos sino que todos sus defendidos están en libertad aún y cuando el juicio popular les hubiese sido contrario.
Enfatizó, como una necesidad de dejar todo muy claro desde su primera aparición: “soy un hombre sin grupo político, soy un hombre que viene a servir con las herramientas que tiene esta Secretaría para cumplir con los deberes a su cargo”. Con respecto a su participación en el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, Gómez Mont sostuvo: “Yo no fui parte del proceso de desafuero, pero di mi opinión en su momento”.
Hasta aquí puede establecerse la carrera, la trayectoria de un abogado eficiente, ya que ha ganado todos los casos. Ahora el cómo también es un factor que debe analizarse y el con quién guarda los fondos. De ahí que en nada pueda ayudar a la buena imagen al exterior del recién nombrado secretario de Gobernación que el propio Diego Fernández de Cevallos confirme que es una persona muy cercana a él.
Más aún si intenta justificar la cartera de clientes de un hombre al que dice admira y respeta señalando: “Eso de que ha defendido criminales, bueno todos los que hemos litigado en ocasiones defendemos a inocentes y en ocasiones defendemos a culpables”.
Un caso reciente se ejemplifica en Napoleón Gómez Urrutia, de quien el ahora jefe del gabinete ha advertido que el ex líder del Sindicato Minero será encarcelado y procesado en caso de que regrese al país. El despacho Gómez Mont ha llevado la parte penal en contra del líder sindical.
De entre los expedientes que han manejado uno de los más sonados es el del Canal 40, es decir, la disputa entre Ricardo Salinas Pliego y Javier Moreno Valle. De este asunto se dijo que el ahora funcionario federal se convirtió en el brazo armado del Jefe Diego.
También se recuerda que sus opiniones ante el propio ex presidente Carlos Salinas de Gortari y posteriormente ante Ernesto Zedillo lograron que nunca fuera aprehendido el general Domiro García Reyes, jefe de seguridad del fallecido candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, y del Mayor Héctor Morán, ligado al propio Mario Aburto.
Según el perredista Ricardo Monreal, el nuevo encargo de la política interna representa intereses nefastos e incluso lo calificó como traficante de influencias, señalamiento que con frecuencia se aplica a Diego Fernández de Cevallos. Contraria a esta posición, los integrantes de Nueva Izquierda, en voz de Carlos Navarrete, ya manifestaron su disposición para entablar un diálogo fluido con el recién nombrado funcionario, dando así respuesta al dicho: “Ante la izquierda sólo puedo sostener mi mano abierta, mi actitud de respeto, de buscar conciliar y construir acuerdos”.
En esta designación el mensaje es claro. Así como se encuentran incrustados en el gabinete, en el primer círculo presidencial quienes han servido en otros sexenios, incluso con banderas partidistas distintas, ahora se nombra a quien corresponde al panismo más tradicional, al de las familias de alcurnia blanquiazul, al que sin duda corresponden los Calderón, los Zavala y los Del Campo.
No ha importado si en este nombramiento resurge el nombre de Diego Fernández de Cevallos, no importa si ese nombre tiene que ver con muchos ilícitos, con abusos de poder, con tráfico de influencias, no importa si el Jefe manifestó abiertamente su simpatía por Santiago Creel en los momentos más difíciles de la contienda, no importa si Fernández de Cevallos atacó abiertamente al mentor político de Calderón, Carlos Castillo Peraza, no importa de quiénes y cuántos son los intereses que los rodean, al parecer con tal de frenar el refuego interno, nada importó. ¿O acaso pesó tanto que don Fernando Francisco fuera compañero de banca de doña Margarita Zavala?
Ahora que, lo que tal vez si importó es que “del movimiento” sepa mucho. ¿El o don Diego? Lo que sí con esta llegada a Gobernación, Gomez Mont le devolvió el sueño a más de diez. Aunque lo que no queda en duda es que Gómez Mont es un gran abogado, con todo el lodo arrastrando, pero sus clientes, sin excepción, están libres.
lilia_arellano@yahoo.com




La resurrección de Salinas
Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:37

Astillero
Por Julio Hernández López
* Cogobierno a través de Diego
* La República, un bufete divino
El sacrificio de San Camilo produjo el milagro de la resurrección explícita de Salinas por la vía del Jefe Diego que al mismo tiempo es FerGoMón: tres personas distintas y un sólo despacho jurídico-político verdadero: la República del Tráfico de Influencias y el Conflicto de Intereses está de fiesta porque ha llegado al máximo cargo público terreno (la presidencia formal sigue atorada en un viaje etéreo relacionado con asuntos luctuosos y desahogos sentimentales) un promotor y lector de letras chiquitas en los contratos de máximo interés pecuniario para los clientes de lujo (y ni siquiera sólo o necesariamente las cláusulas petroleras sembradas) que al mismo tiempo es, según eso, un duro ejecutor de las letras grandes de las leyes pensadas para imponer a los descarriados mexicanos el orden convencional y conveniente para que los negocios de altura sigan fluyendo y no sufran súbitas y bruscas pérdidas de control./
El avionazo ha hecho que Felipe el Breve no llegue a los dos años de ejercicio con entereza política. Desde ayer su administración está acotada por la banda del Jefe Diego que así como en el zedillismo impuso a Antonio Lozano como su gestor de negocios en la procuraduría federal de justicia, ahora instala a otro de sus congéneres litigantes, aunque a un nivel mayor: la Secretaría de Gobernación. El panista michoacano que mantendría un sexenio más a su partido en el poder acabó ayer convidando al priísmo salinista a cogobernar, en una fórmula dispareja que pavimentará el camino para que en las elecciones intermedias de 2009 el PAN y el PRI se repartan cuotas acordadas (para garantizarle “gobernabilidad” al desfondado señor de Los Pinos) y luego se abra el cielo blanquiazul para el retorno del tricolor a la Presidencia de la República. El doliente Calderón no pudo ni siquiera sostener durante 24 horas el encendido y desmesurado homenaje que en domingo había hecho a una “nueva generación de políticos” cuyas increíbles y casi extraterrestres virtudes habrían sido encarnadas por el nuevo héroe hispano-mexicano, Juan Camilo Mouriño, de continuidad y trascendencia tan cantadas (¡oh, no: ¿las alabanzas desbordadas también podrían entenderse como una expiación de culpas, como una exaltación oratoria que en realidad fuera una forma de descargo o de conjurar fantasmas aceptados o planeados?!) pero que al paso de unas cuantas horas cayeron en picada, a cientos de kilómetros por hora, sin caja negra disponible, ante la exhumación de los dinosaurios del Salinas Park para que se encarguen de la gobernación que los chicuelos Nava y Martínez (por citar a dos escolapios) nomás no habrían podido proveer./
Fergomón Urueta (que por fortuna no puede albergar ensoñaciones presidenciales, pues su perfil no da para eso) llega a Bucareli para consolidar el Estado de Derecho y el imperio de la Ley, entendidos estos entes de plastilina como materia de discurso y pose que sirven para acomodar la realidad y sus conflictos al interés de los poderosos que por serlo han copado los espacios de la administración y la procuración de supuesta justicia (ministros, magistrados, jueces, procuradurías, ministerios públicos, policías varias) y que en función de esos arreglos y designaciones pueden seguir torciendo las resoluciones, sentencias y hechos jurídicos a conveniencia de quienes los nombraron o promovieron, que a su vez... El egresado de la Escuela Libre de Derecho (Fernando Francisco, no Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, que también lo es) pondrá su sapiencia jurídica al servicio de los grandes clientes y pontificará ante los medios para explicar las razones de la represión que se dirigirá a las masas inconformes y a los líderes y movimientos opositores. Basta ver la cartera de usuarios de los servicios doctorales de Gómez Mont (quien años atrás trabajó con Luis Téllez, el incansable predicador de la tesis del accidente solitario) para entender hacia dónde se dirigirán sus ánimos de funcionario público. De entre los clientes satisfechos destacan los hermanos Salinas de Gortari, pero no son los únicos, pues el rico catálogo incluye a acusados de defraudar al fisco, de usar la política para enriquecerse, de desviar recursos de PEMEX a campañas priístas y de aprovechar el poder para beneficio personal (ayer, en su primera conferencia de prensa en Bucareli, el abogado de elites no aprovechó la oportunidad para desmarcarse explícitamente de apellidos como los Salinas: “algunas (defensas)que usted señala, no tuve yo el deber de representarlas, otras sí”, respondió a una pregunta de periodista, y respecto a la izquierda, ya que él dio opiniones jurídicas a favor del desafuero de AMLO, dijo que extiende la mano a esa corriente política pero que su divisa es una variante del echeverrismo, pues sólo quiere responder “de aquí, ahora, y hacia delante”). Los bufetes divinos mezclan pericia jurídica con influencia política para conseguir resultados favorables a quienes los contratan. La iglesia en manos del jefe Diego (y uno de sus aliados)./

Astillas: El tema del jet caído va entrando a zona de neblina. Calderón mismo dijo ayer que su gobierno no tiene interés en ocultar información sobre el caso, así es que la lectura a la inversa hace suponer que nada se sabrá oficialmente sino hasta dentro de once meses (o años), cuando acaso ya haya otros escándalos mayúsculos que quiten reflectores e interés al punto... Esta columna sólo acusará recibo de los correos electrónicos en que lectores suspicaces hacen comentarios, suministran pasajes de literatura y tratan de inducir (sin que vayan a tener éxito) a este tecleador modoso a que hurgue o arriesgue opiniones sobre los íntimos motivos reales que habrían provocado la pérdida de control público de sentimientos de algunos políticos... Y, mientras continúa la guerra en San Lázaro por la distribución de dineros públicos en 2009, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a Medina Mora decir en picada que “hemos subestimado la capacidad del narcotráfico”!





Reconoce privatización
Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:36

Dice Georgina Kessel, secretaria de Energía del gobierno espurio, que 70 por ciento de las actividades que por ley son responsabilidad de Pemex, las realizan empresas privadas
Monterrey, NL., 10 noviembre (LA JORNADA) Empresas privadas realizan actualmente 70 por ciento de las actividades que constitucionalmente son responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las áreas de exploración y producción, reveló este lunes Georgina Kessel, secretaria de Energía.
En un foro empresarial, la funcionaria anticipó que los contratos que firmará el gobierno federal con compañías privadas, al amparo de la reforma aprobada el mes pasado por todos los partidos políticos representadas en las dos cámaras del Congreso, incluirán la posibilidad de “hacer un pago adicional” al contratista privado en función del éxito del proyecto.
La funcionaria aseguró que Pemex contratará en mejores condiciones servicios que hoy ya son prestados por empresas particulares, pero aseguró que las empresas recibirán sólo remuneraciones en efectivo que estén acordes con estándares de la industria en el mundo.
Oradora en el foro “México, cumbre de negocios”, que es organizado por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, la funcionaria federal sostuvo que la reforma aprobada por el Congreso hace posible garantizar la seguridad energética y el abasto de combustible en el mediano plazo, además de que permitirá elevar la producción a un nivel de tres millones de barriles diarios de petróleo crudo, unos 300 mil barriles más que el ritmo actual.
Después de la reforma aprobada el mes pasado en el Congreso, se creará un régimen especial de contrataciones para la industria petrolera, afirmó Kessel, quien sostuvo que el paquete de leyes votadas en las cámaras de Diputados y Senadores tienen los mismos objetivos que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en abril.
La reforma aprobada el mes pasado para Pemex, aseguró, crea un sistema de licitaciones públicas, por regla general por medio de contratos, con flexibilidad para modificar los proyectos, lo que va a permitir, a juicio de la funcionaria, “adquirir nueva tecnología o incorporar tecnología que resulte viable”.
Se refirió también a los incentivos que recibirán las compañías privadas que acepten realizar obras para Pemex y que, según lo declarado por los legisladores que votaron las iniciativas, no recibirán participación alguna de la producción de crudo.
Por otra parte, aseguró que los contratos –cuyas versiones todavía no se hacen públicas— establecen para las empresas una remuneración siempre en efectivo y de acuerdo con prácticas internacionales; en sus cláusulas se establece la posibilidad de penalizar al contratista por incumplimiento y también se deja abierta la posibilidad de que Pemex realice pagos adicionales, también en efectivo, en función del éxito del proyecto y del desempeño del contratista.
“Esto es importante porque si se nos entrega un pozo produciendo con anticipación, Pemex se beneficia; y para incentivar que el contratista entregue con anticipación, también se podrá beneficiar de esa mayor productividad del pozo por entrar en operación antes de tiempo”, afirmó.
Los esquemas de contratación también establecen que las remuneraciones sean siempre en efectivo, que no se conceda propiedad sobre los hidrocarburos; que no se suscriban contratos de producción ni haya esquemas de utilidades compartidas.
Tampoco, abundó, el contratista tendrá derecho de preferencia para la adquisición de petróleo y derivados. “El control de la actividad se mantiene en manos del Estado, en todas las actividades, bajo nuevo sistema de contratación”, aseveró la secretaria de Energía.
El sistema de contratación derivado de la reforma aprobada el mes pasado permite ampliar la capacidad de operación que tiene Pemex a través de la contratación de servicios, manifestó. Los mecanismos derivados de los cambios que realizó el Congreso, indicó, hará posible ordenar una práctica de contratación “que ya se realiza hoy: alrededor 70 por ciento de las actividades de Pemex en exploración y producción ya la realizan otras empresas, pero con un esquema extremadamente rígido que no permite, como sí lo hace la reforma, obtener bienes y servicios para Pemex”.





Reforma energética

Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:35

Advierte Cuauhtémoc de omisión peligrosa
México, D.F., 10 noviembre (LA JORNADA).- La serie de foros que se realizaron en el Senado de la República para debatir y enriquecer la reforma petrolera, debe ser el ejemplo a seguirse para enfrentar otro tipo de problemas sociales que registra el país, como la situación financiera, consideró el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Al dictar una conferencia sobre los resultados de la reforma energética, en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, el ex candidato presidencial aseguró que en la ley aprobada hace unas semanas por el Congreso de la Unión existe una “omisión” o “grieta” que permitirá la suscripción de variantes de los Contratos de Servicios Múltiples que tienen lugar en la exploración y explotación de energéticos en la Cuenca de Burgos. Por ello, dijo, es urgente que los legisladores subsanen el tema.
“En las distintas disposiciones aprobadas por el Congreso, resaltan una omisión, una grieta por la cual pudieran suscribirse contratos mediante alguna de las variantes de los servicios múltiples, que en su momento fueron calificados por la Suprema Corte como constitucionales, y que se utilizan en exploración y extracción mediante la asignación de bloques o áreas del territorio exclusivas”, se pronunció.
Agregó que cuando la exploración o explotación no la realice directamente Petróleos Mexicanos (Pemex), se deben suscribir contratos por montos de obra y “acotando con precisión los tiempos de ejecución. Esta es una omisión que debiera subsanarse”, a la brevedad.
“Es posible no dejar abierta una posible interpretación y por tanto sería conveniente que a la brevedad posible sometieran al legislativo las iniciativas que subsanen esta omisión, que ha quedado de algún modo por ahí flotando en la legislación vigente”.
Esto evitaría al país enfrentar en los próximos años algún tipo de situación legal, debido a que en breve “se tienen que intensificar trabajos para aumentar el conocimiento en nuestras reservas; que muchos de estos trabajos equivalen a más o menos la cuarta parte del territorio nacional, alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados, que es lo que tienen que trabajar, tiene que estudiarse para ver con qué se cuenta como recursos petroleros.
“Me parece que sería conveniente que se cerrara la posibilidad de esta asignación por bloques exclusivos y por tiempos que están indefinidos”, observó.
Al exponer lo que consideró son los principales cambios a la legislación en materia petrolera, refirió que las leyes aprobadas se integran de propuestas tanto del ejecutivo federal como de cada uno de los partidos políticos que en su momento presentaron iniciativas. “Ninguna propuesta fue tomada en su totalidad. Nadie se llevó todo y nadie se quedó sin nada”, asentó el perredista.
En su exposición ante la comunidad universitaria, consideró que uno de los mayores logros en los cambios a la ley que había presentado el Ejecutivo federal fue que Pemex mantiene la exclusividad en áreas estratégicas de la industria.




Jaque Mate

Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:33

Fernando Gómez Mont

Por Sergio Sarmiento
“La política es conflicto, pero también cooperación…; es confrontación, al tiempo que es conciliación”.
Gilberto Rincón Gallardo
El presidente de la República optó por un panista leal y abogado reconocido para ocupar el cargo de secretario de Gobernación. Se trata de Fernando Gómez Mont, hasta su nombramiento socio de la firma de abogados Zinser Esponda y Gómez Mont.
El nuevo secretario es el más joven de los 13 hijos de Felipe Gómez Mont, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional. Obtuvo la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho, misma en la cual estudió el presidente Felipe Calderón. Fue diputado por el PAN en la LV Legislatura, de 1991 a 1994, en la cual presidió la Comisión de Justicia. Representó al PAN en el Instituto Federal Electoral. Posteriormente, en 1995, renunció al comité ejecutivo nacional del partido para dedicarse a litigar.
Gómez Mont fue abogado de Javier Moreno Valle en el caso en que éste se enfrentó a TV Azteca por el control del canal 40. En abril de este 2008 publicó un desplegado periodístico en el que acusaba a TV Azteca de haberlo presionado para que no asumiera otro caso como abogado. Fue abogado del priísta Rogelio Montemayor, ex gobernador de Coahuila y ex director general de Pemex, en el caso Pemexgate, y también del empresario regiomontano Jorge Lankenau, a quien se había acusado de fraude financiero.
A Gómez Mont le tocará asumir la titularidad de una Secretaría de Gobernación que ha perdido, al parecer, buena parte del enorme poder que tuvo en el pasado. No cuenta ya con esa policía política que le permitía actuar como instancia de seguridad nacional con independencia de otros cuerpos policiales. Por otra parte, han sido constantes los indicios de que el Cisen, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, conserva poca capacidad real de inteligencia. Si bien el secretario de Gobernación sigue teniendo una responsabilidad fundamental en el gabinete de seguridad, algunos críticos dicen que deberá cumplirla sin los ojos de un servicio de inteligencia adecuado y sin los brazos que implica contar con una policía propia.
En la actualidad la Secretaría de Gobernación cumple fundamentalmente funciones de negociación política. Hasta donde podemos saber, el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, fue destituido de la cartera de gobernación por sus dificultades para negociar con los grupos de oposición. Por otra parte, en los distintos homenajes que el presidente Calderón le ha rendido al fallecido Juan Camilo Mouriño ha subrayado el papel que éste tuvo como negociador en temas como la reforma petrolera y la desactivación del conflicto magisterial en Morelos. Este papel, de haber existido, fue ciertamente discreto.
Al nuevo secretario de Gobernación le toca asumir la responsabilidad en un momento complejo. En el campo de la seguridad nacional, la guerra contra el narco se está convirtiendo gradualmente en una contienda de enorme violencia sin visos de victoria, porque cada captura de un capo hace que se multipliquen las bandas mientras que los decomisos proporcionan incentivos económicos para fortalecer la producción. En el campo político, el gobierno del presidente Calderón ha mostrado una gran satisfacción por los acuerdos obtenidos en las reformas fiscal y petrolera, pero en realidad las reformas han sido tan débiles como para generar dudas sobre si puedan ayudar a promover mayor inversión y una mayor prosperidad de los mexicanos.
El presidente Calderón eligió a un secretario de Gobernación que no pertenecía al círculo más íntimo de sus colaboradores, como habría sido el caso de escoger a su secretario particular César Nava o al presidente del PAN Germán Martínez Cázares para esta cartera. Esto es sano, porque hoy más que nunca se requiere de un activo papel del secretario en las negociaciones con grupos políticos. Quizá el hecho de que Gómez Mont haya sido abogado del priísta Rogelio Montemayor, en un caso promovido por el gobierno panista de Vicente Fox, le permita un mejor contacto con el PRI, en un momento en que el tricolor está en aparente camino de convertirse nuevamente en el 2009 en la principal fuerza política en la Cámara de Diputados.
No conozco lo suficientemente bien a Gómez Mont para saber si será un buen secretario de Gobernación. Se trata de un abogado que tiene buena reputación por su inteligencia como abogado y por su firmeza ante las presiones. Estas son dos buenas virtudes para un secretario de Gobernación. Pero se necesita más, mucho más, en estos tiempos para dar a nuestro país esa estabilidad política necesaria para construir un país más próspero.

Y ahora Hidalgo
El PRI ha obtenido un triunfo más en los comicios municipales de Hidalgo que pueden sumarse a los de Quintana Roo, Nayarit, Guerrero y Coahuila así como el de la elección a la legislatura del propio estado de Hidalgo. Fuera de Baja California Sur, donde el PRD heredó la vieja maquinaria priísta, el PRI ha regresado a un control absoluto de las elecciones locales. La poca participación de electores es una de las razones, ya que el PRI muestra mayor capacidad para sacar a votar sus simpatizantes. Pero no hay duda de que hay un desencanto de la población con el PAN y el PRD.


Limpian el sitio del avionazo
Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:30
Comunicaciones y Transportes concluyó el retiro de los restos del jet en el que murieron el español Juan Camilo Mouriño y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos
MEXICO, D.F., 10 noviembre (LA JORNADA).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó el retiro de los restos del avión en el que murió el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, para continuar con el análisis de los fragmentos y avanzar en la investigación. Se espera que en cualquier momento se den a conocer avances del contenido de las dos cajas negras que se enviaron a Estados Unidos para su revisión, luego de que el titular de la dependencia, Luis Téllez se comprometiera a dar avances en aproximadamente una semana.
Una de las cajas en análisis por parte del National Transportation Safety Board (NTSB), contiene la información técnica sobre el vuelo del Lear Jet 45 XCVMC; y la otra las conversaciones que el piloto y el copiloto sostuvieron en cabina, con las que la SCT espera tener más información sobre lo que propició la caída a aproximadamente 500 kilómetros por hora de la aeronave.
De acuerdo con información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) el proceso de retiro y levantamiento de es uno de los más delicados y meticulosos debido a que es indispensable preservar el material de la mejor manera para obtener la información más completa y fidedigna posible.
En este caso, se cortaron con precisión algunos cables y piezas para preservar en las mejores condiciones posibles el resto, y poder hacer la reconstrucción en un hangar esterilizado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Entre los restos trasladados figuran el tren de aterrizaje, las alas, la parte frontal de la cabina, que de acuerdo con la explicación oficial al no mostrar un impacto frontal permite prever que el avión no chocó de frente con el edificio, sino de lado “por eso se desprendió el motor izquierdo, pero sin embargo, al impacto el fuselaje se partió en dos y por eso se ve que la parte delantera, que no tiene ningún impacto frontal quedó del lado derecho en sentido del impacto y el resto de la aeronave se desplazó”.
Las partes se retiraron y clasificaron en grupos de accesorios de motor, los sistemas de cables, poleas y bisagras; los controles de vuelo. Cada una de las piezas fue nombrada, etiquetada y preservada para continuar el análisis que contribuya a conocer con mayor precisión lo que propició el accidente.
Los trabajos de los especialistas continuarán y los resultados absolutos podrían conocerse hasta dentro de 11 meses como señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, sin embargo se espera que en cualquier momento se den a conocer avances sobre el contenido de las dos cajas negras.







¿A quién beneficia la muerte?
Martes, 11 de Noviembre de 2008 00:52

En toda sociedad en descomposición como la mexicana en la que sen han roto los tejidos más sensibles e indispensables de la convivencia, ya no son posibles los hechos “aislados”, “accidentales” y no caben de ninguna manera las “casualidades”. Ciertamente el avión de la Secretaría de Gobernación se desplomó y esto le arrebató la vida al más importante tecnócrata-empresario-español del equipo del presidente espurio Felipe Calderón, ¿una falla técnica en una nave estratégica para “EL” tecnócrata-empresario?

Por Jesús Peraza Menéndez
Mueren otros pero su importancia política-económica-afectiva es mucho menor o nula son “sustituibles”, éstos son sólo compañeros de camino en el gobierno. Mouriño en cambio, es compañero de vida, es de éstos con los que se disfrutan la andanzas, se comparten los botines, el regocijo de haber llegado al punto más alto de la vida pública. Se divertían con el fraude electoral cobijados por los grupos fácticos que monopolizan los medios de comunicación electrónica, la banca extranjera, el narcotráfico, la venta de seres humanos incluidas niñas y niños y con la incondicional bendición de las élites religiosas, perversas igual o más que los tecnócratas.
Se sataniza a Andrés Manuel López Obrador por denunciar los negocios familiares de los Mouriño a expensas de las instituciones públicas, nadie sabía de su fin trágico. En cambio comparten el profundo desprecio por las masas despojadas, “ineficientes” en la lógica del negocio fácil, improductivas en la maquinaria devoradora, dóciles a fuerza de adicción, de dependencia mediática y religión, atrasadas por pobres, divididas, incapaces, despojadas, angustiadas pero sobre las que pesan las deudas de los desfalcos del erario público, el saqueo de los bancos y contra las que se dirigen los grupos represivos institucionales.
Las resistencias son brutal y ejemplarmente reprimidas. A Ignacio del Valle, de San Salvador Atenco, le dan cadena perpetua en una cárcel de alta seguridad, tras vejar con toda impunidad a las mujeres del movimiento atenquense de resistencia, lo mismo sucede con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) decenas de muertos, desaparecidos (Edmundo Reyes y Gabriel Cruz del EPR), presos, una sistemática vejación y venganza personal de los tecnócratas ofendidos en nombre la las élites: es la criminalización de la resistencia, de la movilización social porque desestabilizan esta carrera de enriquecimiento con “soluciones populistas” a necesidades indispensables como alimentarse, educarse para la creación y construcción, tener una vivienda digna en un ambiente ecológicamente sano, un empleo bien remunerado y creativo, es el sueño colectivo opuesto al sueño privado individualista del existo neoliberal.
Las masas deben acudir a una “bien intencionada clase política” y extraordinariamente bien pagada, que sabe lo que les conviene a todos, encargada de hacer menos difícil su existencia social: no reprimirán si aprenden a morirse de hambre, si se suicidan en las adicciones, si pierden toda imaginación colectiva de su condición humana y aceptan su única posibilidad de consumidores compulsivos despojados de su esencia de su capacidad de disfrutar la vida con todos sus sentidos. Su única posibilidad es sufrir la vida como mártires del progreso del libre mercado monopólico, éstos no son heroicos, son mártires del progreso “soldados desconocidos” que dan su vida por una modernidad de la que no alcanzaran jamás beneficios, sólo hay que echar una mirada a la crisis norteamericana bushoniana con el brutal despojo de sus bienes (12 millones de familias perdieron sus viviendas por hipotecadas impagables), pero también su dignidad, su conciencia, por apoyar la guerra de expansión y conquista interminable por la máxima ganancia.
Para Felipe Calderón Juan Camilio Mouriño es “heroico” con ese sentido freudiano del semidiós, del “campeón invencible”, del “salvador”, con un doble carácter. Uno es religioso, pues es digno de la bienaventuranza por “ser perseguido” por un fantasma de intereses que pugnan por el control del petróleo y la energía eléctrica, pero también del narcotráfico, de los dólares de la remesas de los trabajadores mexicanos indocumentados, de todo negocio de usura y especulación que ha caracterizado a la economía mexicana en los últimos 20 años, una economía que en dos décadas no creció, no cambió la ruta de la acumulación bajo la más perversa corrupción que llega hasta las moléculas de cada vida humana.
“El Cid” lo ha denominado Felipe Calderón (El Universal 10-11-08), ya tiene el Reino de los Cielos asegurado, haga lo que haga Dios está con él. Por otro sentido mundano, es un empresario-político-exitoso, glamoroso, como lo explica Peter Sloterdijk, es aquel que ha perdido la utopía colectiva, el sueño colectivo del género humano, los sueños que tienen razón, como irrealidades portadoras de realidades, los que conducen al porvenir colectivo; cambiado por la “utopía individual”, tan afanosamente difundida, implantada con ese nombre poco poético de “existo”, que es el que escala hasta salir de todo contacto con las masas despreciables, vive en el estuche exclusivo de su soledad victoriosa, bien aderezada con las más inhumanas apariencias e inhumano confort.
Juan Camilio Mouriño, el joven operador de la empresa privada presidencial dentro de las instituciones públicas. Su carrera es una mezcla de negocios familiares que lo hacen ocupar puestos públicos estratégicos, pero no es exactamente al revés: desde puestos públicos hace negocios privados, es que la movilidad económica no viene de sus empresas sino de sus posiciones en instituciones públicas, lo que es ya una regla del pensamiento único y la ganancia a toda costa para la tecnocracia, sólo hay que ver la escuela norteamericana de tecnócratas neoliberales que han llevado al pueblo norteamericano a la ruina material y espiritual con el negocio privado en las instituciones públicas hasta dilapidar la nación, asesinar el espíritu de la comunidad imaginada, les han arrebatado la esperanza.
El negocio más importante de su vida con tan sólo 37 años de edad fue la enajenación de PEMEX, bajo una estrategia de ir cediendo terreno en la extracción de hidrocarburos a “eficientes empresas privadas, dispuestas a invertir capital” y con las que franca y abiertamente estaba relacionado, había incompatibilidad desde la opinión pública opuesta a la del régimen neoliberal. Las élites hallan una inmaculada coherencia en esta política de negocios a costa de la vida social y la condición humana. Me parece que son estas élites ultraconservadoras y probushonianas las que se han encargado de arrebatarle la vida a este prominente empresario-tecnócrata-español para beneficiarse del proyecto empresarial calderonista, además aprovechan para señalarle su pequeñez, no deja de ser una pieza de una maquinaria operada por exclusivas y únicas élites fácticas, para las que la vida no vale nada. Su fin trágico se suma a la tragedia mexicana con esta ideología neoliberal necrofílica, que disfruta de la muerte y el dolor. En la resistencia no estamos a salvo pero aprendemos a construir otro ser humano, ni mártir ni heroico, somos leales al sueño colectivo de una cultura terriblemente humana y libertaria que se origina con la creación colectiva, cuya gratificación es vivir la vida con los otros.




Verdades oficiales
Martes, 11 de Noviembre de 2008 00:45

Línea ágata
Por Juan R. Menéndez Rodríguez
“La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la Verdad; la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la Justicia; la primera minúscula inmoralidad en nombre de la Moral, siempre significarán el seguro camino del fin”.- Václav Havel
Nunca, amable y estimado lector, ningún Presidente de la República nos había recetado los funerales de su mejor amigo como homenaje nacional. Siendo el integrante más cuestionado del gabinete, pesaban sobre Juan Camilo Mouriño Terrazo pruebas inculpatorias sobre contratos en Pemex que él mismo otorgó a su familia cuando se desempeñaba como Subsecretario de Energía en el sexenio pasado.

Por mucho menos que eso se abren procesos de responsabilidad penal, sin embargo, y sólo por ser amigo íntimo del invertebrado y espurio Felipe Calderón Hinojosa, la justicia prefirió olvidar y se le da trato de héroe nacional.
Tenemos la incómoda impresión de que hemos recaído en uno de los vicios más graves del despotismo: nadie contradice las emociones presidenciales, y éstas son recetadas a toda la nación como decisiones de gobierno.
Con esto no sólo nos referimos a los desmesurados funerales de Estado con que se condecoró especialmente a Mouriño Terrazo, sino a la desajustada orden presidencial de recordarlo como un hombre honesto y patriota, como una víctima de difamación y un perseguido por causa de la justicia.
Con la muerte de Mouriño Terrazo no desaparece lo que sabíamos de él ni de su familia. ¿Por qué al morir se convierte en un personaje bienaventurado?
En un apretado estira y afloje, el IFAI ordenó el viernes pasado a la PGR entregar la información oficial generada por España acerca de la investigación que sobre “lavado de dinero” pesa contra el padre del ex Secretario de Gobernación, Carlos Manuel Mouriño Atanes: millonario español; dueño, casi a escala de monopolio, de una red de gasolineras en el Sureste de México; y presidente del club de fútbol español Celta de Vigo.
Pero nada de esto nos afecta tanto como el trato de “menores de edad” que venimos recibiendo los mexicanos por parte de esa bazofia invertebrada y espuria que hoy opera en nuestro país como gobierno fecalista. Estamos condenados a pepenar pedazos de verdades para formar nuestra opinión.
Supimos, por ejemplo, que Ernestina Ascencio Rosario no murió de gastritis en el 2007 como lo ordenó el liliputiense in corpore et spiritus Fecal, sino por una hemorragia producto de una violación tumultuosa en la Sierra de Zongolica, en el Estado de Veracruz, luego de que la mujer de 72 años declarara que los soldados se le fueron encima. El caso merece ser recuperado porque nos advierte de la perversidad con que esta bazofia invertebrada y espuria de gobierno maquilla los acontecimientos.
Es interesante la omisión deliberada del liliputiense in corpore et spiritus Fecal de las funciones que realizaba José Luis Santiago Vasconcelos, referente indiscutible en la lucha contra la delincuencia organizada, en sus discursos y en los honores rendidos a los muertos de la tragedia del martes 4 de noviembre. Indiferencia oficial como una estrategia para debilitar la hipótesis de un atentado.
¿Por qué ignorar a Santiago Vasconcelos, si finalmente es el único del que se puede rescatar una trayectoria como funcionario público?
Sorprende la evidente resistencia del liliputiense in corpore et spiritus Fecal a rendir honores al responsable de la captura de Osiel Cárdenas Guillén y de las últimas extradiciones de capos a Estados Unidos, quien sufrió atentados y amenazas de muerte, y quien servía de interlocutor entre el Ejército y la DEA. ¿Por qué fue separado recientemente de su encomienda y puesto en una de mucha menor importancia como encargado de la reforma penal?
Tenemos la sospecha de que el liliputiense in corpore et spiritus Fecal sabe que se trató de un atentado. ¿Por qué utiliza un discurso inflado de nacionalismo?, ¿por qué asegura que estas pérdidas no nos detendrán sino que, al contrario, nos impulsarán?, ¿por qué eligió el Campo Marte, un espacio militar, para el homenaje póstumo? Estos son indicadores de que alguien, no una falla técnica o falta de pericia, lo ha perjudicado gravemente.
La tragedia del martes 4 de noviembre formará, amable y estimado lector, parte de las verdades oficiales que flotan en la historia nacional como deshonrosas mentiras.
jrmenrod@hotmail.com



Protección a delincuentes

Martes, 11 de Noviembre de 2008 00:44

Hoy Mouriño será pasado y poco a poco se irá diluyendo el tema de la Impunidad y también en el caso del avionazo será lo que prevalecerá. Ayer, la usurpación panista designó a un nuevo secretario de Gobernación.

Por María Teresa Jardí
Años negros los pasados y los que se avecinan para México. Un dato curioso es que cuando el tema álgido toca a un miembro destacado de la derecha usurpadora en las redes de la Internet, y a menudo en las vinculadas al tema de la cultura, aparecen los anónimos siempre, a veces con nombre, pero nunca firmados con el apellido, cuestionando lo que otros señalan sobre lo que no desea la usurpación calderonista que otros vean. Policías a modo del sistema, puestos en puntos que consideran clave, para matizar al menos la opinión de los muchos que suscriben en general el excelente análisis que de manera cobarde cuestionan. Exigiendo pruebas apelando a la falla de memoria de la intelectualidad mexicana, que tampoco acaba de entender que la obligación de recabar las pruebas es materia del Ministerio Público que la derecha usurpadora maneja haciéndolo funcionar como protector de delincuentes cuando no funge como cobrador de venganzas y el caso Mouriño, tan obvio, por lo que toca a la responsabilidad de los manejadores del sistema político, los hace volver a la cargada, a ver si ahora sí pega o porque creen que a algunos convencen con sus barrabasadas. En fin…
No sé si Santiago Vasconcelos era el dechado de virtudes que Isabel Arvide, a través del POR ESTO!, nos va haciendo saber que era. Puede ser y puede no ser, del todo al menos. Todos somos susceptibles de tener amigos delincuentes y máxime en tratándose de delincuentes gubernamentales: Los tratamos por razones diversas y a la larga con algunos se generan simpatías y algunas veces incluso amistades. Y como en el fondo el sistema ha permeado la cultura de todos, el que se sea un algo menos burdo que la Gordillo, por poner el ejemplo más acabado de corrupción descarada, se confunde con la actuación ética que no admite grados. La ética es un concepto universal que se tiene en cada actitud de la vida o que se pierde para siempre. Aunque a veces diga, a manera de comparación, que hasta los narcos tienen una cierta ética que no tiene, en México, la policía. Y la prueba de lo anterior es que cuando no estaban tan mezclados los narcos, con los policías, respetaban a las familias de los otros narcos y es en la mezcla con la policía cuando se acaba con ese respeto, lo que genera una mayor violencia dado que el tocar a un familiar lleva implícita la venganza.
Pero en lo que estoy plenamente de acuerdo con Isabel es en el equivocado mensaje enviado por Calderón, aun a pesar de que en su equipo esté el responsable de la caída del avión. Me explico. Aunque hayan sido narcos los que lo tumbaron, hipótesis improbable, dado que más parece un crimen de Estado. De todas maneras al convertir a Santiago Vasconcelos en un muerto de segunda, el mensaje es que sólo importan los de primera y esas no son buenas nuevas para la fascista derecha que usurpa el poder porque aunque no sea un evento del narcotráfico, el que nos ocupa por esto días, el mensaje es claro para que otros que sí lo sean.




Importancias

Martes, 11 de Noviembre de 2008 00:42

Por primera vez en la historia de EE.UU., un presidente negro ocupará la Casa Blanca. Mulato, más bien, o exactamente, afroamericano. Es obvio subrayar el valor simbólico y la importancia cultural del fenómeno, que tantas esperanzas ha levantado en todo el mundo, o casi. Era un resultado que los propios republicanos habían previsto. Como señaló el senador John Ensign, figura destacada del partido rojo, “obviamente esperábamos este tipo de jornada” (Fox News, 5-11-08). Su camarada, el representante Christopher Asis, habló del “tsunami” que llevó a Obama a la Presidencia y al Partido Demócrata a ganar la mayoría en ambas cámaras. La naturaleza de este tsunami se presta a interpretaciones diversas y aun combinadas o mezcladas.

Por Juan Gelman
¿Tanto cambió la mentalidad de la mayoría del pueblo norteamericano que en corto tiempo, unas décadas apenas, abolió los prejuicios racistas que le duraron largo después de la abolición de la esclavitud? ¿Fue la ocupación de Irak y Afganistán, que ha segado la vida de más de cuatro mil efectivos estadounidenses? ¿La crisis que golpea duramente a los hogares y acelera el desempleo? ¿Algo de todo eso junto? Las encuestas demostraron que la preocupación mayor del electorado es la situación económica que azota al país, preocupación mucho más densa que la provocada por la guerra. Obama prometió “el cambio” y la cuestión estriba en cuándo, cómo y hasta dónde se producirá.
El día posterior a las elecciones es el primer día de gobierno del electo y se barajan y entrecruzan nombres de posibles miembros del gobierno de Obama. Su primer nombramiento es algo inquietante: designó jefe de gabinete a Rahm Emanuel, representante demócrata por Illinois, ex funcionario de la Casa Blanca en los tiempos de Clinton, ex banquero inversor. Emanuel fue quien más fondos consiguió de Wall Street para financiar la campaña: 2,7 millones de dólares, a saber en qué términos. En materia de política internacional, los asesores principales del próximo presidente de EE.UU. han sido y son reflotados del gobierno Clinton –Richard Holbrooke, Susan Rice, Madelaine Albright–, que con Bill practicaron el llamado “intervencionismo liberal”: promovieron las sanciones contra el Irak de Saddam, la participación norteamericana en la guerra de los Balcanes, la invasión de Haití, la acción militar en Sudán y siempre se mostraron remisos a presionar a Israel para que concretara la paz con los palestinos.
El círculo íntimo de Obama ha filtrado a la prensa que éste se inclinaría por mantener a Robert Gates, actual jefe del Pentágono, como el próximo jefe del Pentágono, lo que daría un tinte bipartidista a su gobierno. Durante decenios, Gates fue agente y aun tres veces director de la CIA en las administraciones de Reagan, Bush padre y Bush hijo, se identificó con el envío de más tropas a Irak y participa activamente en la planificación de la escalada de la guerra en Afganistán y en los bombardeos de territorio pakistaní. Cabe señalar que Obama saludó “el éxito” del primero y que ha hecho de Afganistán –al que quiere enviar otros 7,000 efectivos–- y Pakistán el objetivo central de su política “antiterrorista”. ¿Casualidad o qué?
Barack ha calentado el ánimo del mundo y ha recibido ya solicitaciones y advertencias de diferentes países. El gobierno de Afganistán le pide que los ocupantes dejen de matar a civiles que acuden a una boda. El paquistaní, que cesen los ataques contra su frontera con Afganistán. El de la India, que no se inmiscuya en la cuestión de Cachemira, otro desvelo de Obama. Tel Aviv saludó su elección y aseguró que no cambiará la política de la Casa Blanca para con su aliado principal en Medio Oriente, aunque la mayoría de los israelíes con pasaporte estadounidense votó por McCain. El presidente Saakshvili reiteró que Obama en persona le confió sus planes concretos para fortalecer a Georgia. Europa Occidental demanda que EE.UU. la considere socio igualitario. Varios gobiernos latinoamericanos expresaron la esperanza de que serán ahora tratados con respeto. China mostró cautela. El Kremlin, muy criticado por Barack, que lo considera el segundo enemigo potencial de EE.UU. después de Irán, lanzó un primer reto: anunció que instalará un sistema adecuado para contrarrestar el escudo antimisiles del que participan Polonia y la República Checa.
Es evidente que Obama cambia la imagen de EE.UU. en el mundo, en parte porque es afroamericano, en parte porque el padre nació en Kenia, en parte porque los pueblos quieren paz y no guerra, en parte porque no es Bush. Probablemente entablará negociaciones diplomáticas con los países malditos para W, pero no se distanciará mucho de su política bélica. Parece tener razón el ex diplomático Edward Walker: “La diferencia esencial será el estilo”. Lástima.- (Página 12).



¿Y qué culpa tiene el Cid que nunca negó su nacionalidad?

Martes, 11 de Noviembre de 2008 00:40

En lo único que no se equivoca el usurpador en turno, Fecal, es la “analogía” con Valencia y Mouriño, es decir en la nacionalidad española del Cid y la del que fuera Secretario de Gobernación, hasta hace unos días, presumiblemente sin cumplir con las condiciones que facultan a un ciudadano mexicano, para ocupar dicho cargo, según lo establecido por la norma constitucional vigente.

Por Ricardo Andrade Jardí
Pero poco más hay que esperar del usurpador, que desde un discurso escrito, desde la península ibérica, hace referencia de una leyenda castellana, pues es evidente que quienes escribieron el “discurso-homenaje”, del “accidentado” Secretario de Gobernación, pocos referentes pudieron encontrar en la historia de México, pocos pues los héroes, incluso los de la historia oficial, son en todos los sentidos los grandes opositores de nuestro pasado, contra las intenciones colonialistas y perversas de sujetos como Juan Camilo Mouriño, hoy convertido por el panismo en un héroe nacional, es decir, lo que le faltaba, al amigo de las moscas, para demostrar que su desgobierno carece de todo, es la necesidad de homenajear a un personaje del que entre todos los atributos que se le pudieran dar, la ética, la moral y la honestidad, no caben, ni modo, el español Mouriño jugó sus cartas, como todos los seres humanos del planeta y sus cartas están en realidad muy lejos de nuestra historia nacional, muy lejos en sí del mismo Cid Campeador, que el único parecido que pudiera tener con el usurpador ex secretario de Gobernación es, repito, la nacionalidad, pues la lucha del Cid fue contra los invasores de su patria y no por abrirles la puerta a éstos para el saqueo, como lo pretendió hasta el último día Juan Camilo Mouriño, suponiendo, sin conceder, que fuera mexicano. No conviene que lo olvidemos nunca, no después de escuchar al usurpador afirmar que el proceso democrático de México dio inicio en 1988, es decir según Fecal, la democracia en México inició con el fraude electoral, la caída del sistema y el desmantelamiento del Estado, ahora sí que habría que analizar “el aporte de teoría política” que el usurpador ha hecho para “la democracia”, su democracia, que según parece es para él, todo aquello que no tenga que ver con la voluntad popular, el usurpador Carlos Salinas de Gortari definió su imposición sexenal como “Liberalismo Social”, que no es otra cosa que el neoliberalismo a la mexicana, baste de ejemplo el compromiso “bien social” que provocaron los rescates carreteros, azucareros, bancarios, origen del FOBAPROA, Fecal tendrá que definir su imposición, con ayuda del empresariado chatarra, como “Democracia Salinista”… en fin, ellos allá jugando con el destino de millones, sin importarles las consecuencias. Acá un Despertar Ciudadano, que ha decidido cambiar el rumbo, pese a la propaganda totalitaria con la que hoy los poderes de facto intentan adormecer de nuevo a la masa enajenada que cada día se enfrenta con una realidad concreta que ya no es reconfortada por el discurso demagógico de los empleados y lacayos de la mediocre oligarquía que nos oprime.
¡Sigan nomás!



De morralla y otras habas electorales

Martes, 11 de Noviembre de 2008 00:39

Gracias a la machacona propaganda de las televisoras y la ramplonería de ignaros metidos a teorizar sobre política nacional con ese lugar común del “cambio democrático”, están fijas en la memoria las imágenes de esa noche –julio 2 de 2000– en que una inconsciente multitud, presa de resentimiento, celebró la entrega de este gran país a la oligarquía derechista, fanática, intolerante y fascistoide.

Por Jorge Lara Rivera
Reflexionar un poco en el examen de las escenas basta para caer en cuenta de que formaban, numerosamente, en ellas integrantes de clases populares y medianas, burócratas, profesores, empleados y proletarios cuyo desconocimiento de la historia mexicana ofuscó su capacidad de discernir, lo suficiente como para traicionar a su clase y a sus propios intereses.
Buscaban el “cambio” y lo obtuvieron, sólo que ahora éste les persigue para revocar los derechos sociales y las garantías laborales, conquistas históricas del pueblo, escamoteándoselas en aras de una explotación que se enmascara en competitividad, productividad, misión y visión, habilidades, competencias y supervisiones gerenciales al servicio del capital.
Abuelos que quisieron cobrárselas de una vez sin tomar en cuenta lo que habían disfrutado, padres que no pensaron en sus hijos, hijos que simplemente no se tomaron un momento para pensar y se tragaron toda la propaganda financiada por el gran capital ven hoy los estragos de su berrinchito al que llamaban “voto útil”, ¿“razonado”? y lo lejana e insegura de su jubilación o el cobro de sus ahorros para el retiro, confiscados por bancos extranjeros.
Querían un cambio y lo tienen... Pero es seguro que ya no deben estar tan contentos.
Aquél se ha logrado vía la desnaturalización del Estado benefactor a cuyo abrigo, a veces precario, tres generaciones vivieron en paz, conocieron la movilidad social, la cobertura en seguridad, educación y vivienda sin fines de lucro y la certeza de un empleo, un sueldo básico y una pensión a edad determinada. Cambiaron todo eso por espejismos y unas cuentas de vidrio que resultan ser los discursitos de “decencia” y “moralidad” de voraces explotadores y sus cínicos aliados del púlpito.
Hoy, tres millones de deportados potenciales amenazan desbordar con su regreso desde Estados Unidos la precariedad económica del país tras el rezago de millón y medio de empleos que el foxiato no creó, a los que se añade el déficit del régimen actual en la materia agravado con los que se perderán en la turbulencia y que aumentan la incertidumbre laboral que soporta el país, certificando la traición a la clase trabajadora que supone el incompetente desempeño de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en manos de Javier Lozano Alarcón, ese nefando personero de los oligarcas dedicado a destruir al gremio minero.
De nada sirve que la ex presidiaria Gloria Trevi y compañía de entretenedores, bailarines de sueño a sueldo, intenten persuadirnos de que las cosas seguirán iguales mediante, eso sí, muy efectistas, pero inteligentes promocionales para hacer cara al diluvio que viene.
Por lo pronto ya comenzó a operar la verdadera naturaleza escondida tras las ¿necesarias? “reformas” a leyes del IMSS y del ISSSTE, logradas sin rubor con apoyo de la Profra. Elba E. Gordillo M. En Quintana Roo, por ejemplo, los jóvenes maestros del sistema de educación pública firman contratos para no adquirir base ni generar antigüedad, y se les paga casi en “lista de raya” por su trabajo de lunes a viernes, sin derecho a nada por el sábado ni el domingo; un “logro” que hará las delicias de los patrones por su parecido a “ventajas” del exprimidor destajo en esas maquiladoras con que el capital extranjero nos “beneficia” en estados como Jalisco y Guanajuato, gobernados por el panismo. Cabe esperar que si les entregásemos PEMEX, tales “bondades” se extiendan por el país, para convertirnos en una mansa masa de zombies.
Al campo no le ha ido mejor. Hay un regateo “mezquino” (palabra sobradamente conocida por el titular del Ejecutivo federal) de apoyos a esa área estratégica de nuestra soberanía, a la que con prisas frívolas e infames postergaciones el régimen desdeña.
Está también ese alud de anuncios con que la publicidad televisiva busca embaucar a los derechohabientes, atribuyendo beneficios de maravilla al nuevo sistema de cuentas individuales de las pensiones del ISSSTE que atenta contra el espíritu de solidaridad que vincula a los trabajadores como clase, promoviendo su atomización y enajenamiento para domeñarla.
La violación al principio constitucional de irretroactividad de la ley no ha parecido motivo bastante a los “honrados” ministros mercenarios de una “Suprema” abdicante de sus deberes para conceder amparo –el cual en cambio sí otorgó presta y servil, en una aberración legal, a la PGR contra el IFAI, poco antes del avionazo que Luis Téllez desespera por olvidar– contra ese cuerpo normativo que vulnera a los trabajadores.
Paradójicamente, la crisis financiera internacional ha detenido –por el momento– la embestida privatizadora al IMSS y a las universidades públicas (becas sí, pero sin presupuesto para las escuelas superiores, ¿no es un contrasentido cuando se habla de “Calidad en la Educación”?). El “genio” Agustín Carstens no ha dado pie con bola en sus previsiones porcentuales de crecimiento económico, teniendo que ajustarlas cinco veces en lo que va del semestre; pero aunque fracasara con estrépito en su intento de reactivación económica por controlar un aprieto que a las grandes potencias mundiales desestabiliza, nada indica que renunciarán a esos perversos propósitos.
Estos son los ingredientes del cambio que ingenuos desclasados festinaban. Recuerdo que en los días previos a ese grave extravío celebratorio escribía con frenesí hasta en tres periódicos –Sureste, POR ESTO! y Novedades– para advertir de la inminente amenaza a la clase trabajadora que significaría la entrega del poder político y la fuerza militar a los económicamente potentes; creyendo alertar conciencias aletargadas. Ya se vio, fallé. Fue descorazonador. Mas concediendo el beneficio de la duda a la decisión popular, me concentré en lo mío que es la literatura. Además, intuitivamente no se entregó el Congreso ni entonces ni en 2006, así que guardé silencio seis años. Pero la amenaza regresa...
Se aproxima el 2009, año de elecciones. El PAN buscará por todos los medios –en la presidencial ‘haiga sido como haiga sido’ se vio de qué es capaz– obtener el control del Congreso de la República para, sin obstáculos, hacer leyes a modo y concluir su desmantelamiento del Estado mexicano que la noción de responsabilidad social regía.
A juzgar por la ferocidad, frecuencia y frivolidad de los ataques del panismo local a la administración de Ivonne Ortega Pacheco, no hay duda: “Ya vienen las elecciones y todo mundo quiere votar/ Yo voto por el partido, por el partido por la mitad”, tal lo quiere esa otrora popular canción.
Lo que ocurra esta vez dependerá de si se ha aprendido la lección o siguen con abolladuras en la sesera las clases depauperadas por los estropicios del presente régimen federal. Tengan su cambio.



El mundo en rojo

Martes, 11 de Noviembre de 2008 00:38

Esta crisis no será el fin del liberalismo, pero sí de lo que denominamos neoliberalismo, teoría y práctica “criminal” lanzada por Milton Friedman y sus Chicago boys, basada en desvincular al mercado de trabajo de todo derecho; a las finanzas, de cualquier tipo de “economía real”, entendiendo por ésta la producción de mercancías no ficticias; y desde antes aún, desde 1971, en desvincular al dólar, moneda de referencia, de un cambio fijo.
Por Rossana Rossanda Como consecuencia de la desregulación del trabajo ha sobrevenido una creciente fragilidad del trabajo por cuenta ajena, con la consecuencia de que asalariados y pensionistas suman ahora diez puntos menos en la renta nacional, con el consiguiente endeudamiento, primero, y ahora con el descenso de la demanda interior, carrera afanosa e infructuosa de los países occidentales por alcanzar el crecimiento de los famosos Treinta Gloriosos. Sobre esta base tambaleante ha caído ese robo liso y llano practicado por los bancos que han avalado y puesto en circulación una cantidad de “derivados”, títulos venenosos carentes de cualquier valor, basados en la mera credibilidad, la avidez de los accionistas, la miopía de los fondos hedge, el grado de enloquecimiento del mercado y del crédito inmobiliario, el crecimiento exponencial del precio del petróleo. Todas ellas opciones “políticas” en absoluto objetivas, pura ideología. Lisos y llanos robos que por su dimensión constituyen un “crimen contra la humanidad”.
No se mordía la lengua el otro día en Le Monde el socialista Michel Rocard, quien en los años setenta había fundado y dirigido el PSU [Partido Socialista Unifocado], que era algo intermedio entre nuestros PSIUP [Partido Socialista Italiano de Unidad Proletaria] y PDUP [Partido de la Unidad Proletaria], pero que luego se convirtió en primer ministro de Mitterrand. No agrega que él mismo y Mitterrand se rindieron ante el neoliberalismo, al menos tanto como se lo permitía la tradición gaullista. Pero esa capitulación no la reconoce tampoco entre nosotros nadie, ni entre los socialistas ni entre las varias almas del DS. Por lo tanto, resignación. Rocard dice haber escrito a Barroso hace algunos meses, junto con Delors y otros, sugiriendo tratar con franqueza esta realidad, pero que no recibieron respuesta. “Ningún gran economista ha hecho hasta ahora el análisis de la crisis”. Y propone a los estados que no se limiten a evitar la quiebra en catarata de todos los bancos y aseguradoras, que no regalen nada, y que sometan a control algunas prácticas, prohibiendo los “derivados” y poniendo límites precisos a los fondos hedge. Y no sólo esto, sino que considera necesario que se reintroduzca la regulación del mercado de trabajo (justo lo contrario de lo que quieren Marcegaglia, Bonanni, Angeletti y el PD), que se acoja en Europa de tres a cuatro millones de emigrantes para volver a alcanzar un equilibrio. Y en lo tocante al petróleo, pura y simplemente que se reduzca su consumo desplazando el gasto hacia las energías alternativas. En suma: que las inyecciones de liquidez de los estados no sean de barato; que la política vuelva a tener de nuevo entre las manos una cierta dirección de la economía, liberándose de la venenosa tesis friedmanniana, según la cual cuanto más desembarazado de límites está el comercio, mejor alcanza el mercado su equilibrio.
Eso es socialdemocracia de tomo y lomo. Y tiene como condición indispensable un estado –hasta ahora se han ocupado de esto sólo los gobiernos, cada vez más monárquicos— que cambie algo, comenzando por la Comisión de la UE. Y no parece fácil. ¿Dónde están las izquierdas, pregunto excusándome, los sedicentes liberal-socialistas o demócratas? Esta política estaría encaminada simplemente al “rescate” del capitalismo, dado que ninguna otra cosa amenaza su existencia en esta fase, porque la crisis arruina a los que no poseen medios de producción antes que a aquellos que los poseen y a los rentistas. (Algunos de ellos, por fortuna, se encuentran en dificultades, pero no tanto. Considerada la desmesura del hurto sufrido, se podría esperar que el último de los banqueros fuese ahorcado con las tripas del último de los aseguradores, por usar una expresión violenta. Pero nada de esto es lo que está pasando. El fulano que ha hecho quebrar la banca Fortis ha sido, por así decir, despedido estos últimos días con una indemnización de 4 millones de euros y sigue como “consejero especial” de la misma Fortis).
En fin, no nos queda otra que poner nuestras esperanzas en Obama, de cuyas intenciones al respecto nada sabemos. Pero al menos salimos de la despreocupación reinante. Hace pocas horas, el TG 1 de economía ha observado que, si resulta ser cierto el pronóstico de Almunia respecto de un crecimiento cero, los problemas comenzarán por la ocupación. ¡Comenzarán!- (Sinpermiso).



Conjeturas
Martes, 11 de Noviembre de 2008 00:24

El catecismo de la Corte para su élite juzgadora
Por Alvaro Cepeda Neri
Los siete integrantes de la Judicatura Federal, algo así como el órgano de control supuestamente disciplinario (una contraloría interna que funciona, en casa del herrero con azadón de palo, pues son jueces y parte) se quemaron el “coco” y elaboraron sesudo catecismo titulado: Guía de consejos prácticos para encuentros con la prensa 2008-2009.
Y la repartieron entre 600 jueces, magistrados y los once ministros, con la finalidad de enfrentar a los preguntones reporteros. Con esto pretenden enmendar la recomendación-prohibición que había dado la cúpula de la Suprema Corte (más de injusticia, que de justicia individualizada incluso en amparos que se resisten a beneficiar “erga hommnes”: a todos los hombres, si la nuestra fuera una administración de la justicia democrática y republicana, como manda la Constitución de “gobernar en beneficio del pueblo”).
Esa recomendación-prohibición consistía en negarse a dar entrevistas a “los chicos de la prensa”, remitiendo a los reporteros al departamento de Comunicación Social del Poder Judicial de la Federación. Ahora sí podrán responder los cuestionamientos, pero conforme al catecismo de “respuestas” elaboradas de antemano.
Los ministros y miembros de la Corte (su presidente es, a la vez, presidente del Consejo de la Judicatura) y el resto de los que están encumbrados en los otros dos poderes federales (senadores, diputados y los del poder presidencial, y no se diga los desgobernadores y su séquito) tienen un odio congénito a la prensa. Consideran a los periodistas sus enemigos.
Ignoran que “una prensa fastidiosa, una prensa agresiva es algo que debe ser soportado por aquellos que ejercen la autoridad, precisamente con la finalidad de preservar nuestros mayores valores: la libertad de expresión y el derecho de la gente a estar informada. No es simplemente la opinión de un columnista o de un reportero con sus preguntas (lo que protege la Constitución). Lo que protege es el libre flujo de información que permite al público estar al tanto de las acciones del gobierno”.
Esto por supuesto no lo expresó uno de nuestros jueces, casi siempre intolerantes y dispuestos a la censura previa, sino que es parte de una sentencia judicial estadounidense.
Ha de estar muy simpático el catecismo (porque desde que arribaron los derechistas, al poder presidencial, gran parte del Congreso, algunas gubernaturas y la Suprema Corte, todo es rezo para salvar sus almas, en lugar de velar por los intereses sociales).
La “guía” debe contener disparates y tonterías. Los jueces son tratados como robots y programados para responder a las preguntas. Es una manera más de sacarle la vuelta al adicionado artículo constitucional de información. Se trata de negarla y que los columnistas y demás periodistas carezcan, con la opinión pública individual, de la máxima información para elaborar la crítica. Las resistencias a democratizar el ejercicio del poder, y volverlo republicano, son cada vez mayores. Cuando la única guía para gobernados y gobernantes es y debe ser la Constitución.

cepedaneri@prodigy.net.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com