miércoles, 8 de diciembre de 2010

videocolumna de El Bote 8-Dic-10 "¿Porqué EU sigue apoyando la podredumbre?

En esta videocolumna hablo de lo que denuncia la periodista Anabel Hernández sobre que el CHAPO Guzmán no se escapó si no que lo dejaron ir, según información que le proporciono la DEA, aquí cabe hacerse las pregunas.......


Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com


No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

El amigo de las estrellas



El amigo de las estrellas
Alejandro Gutiérrez


Representante de grupos de música en México, algunos de los cuales incluso promovió en Televisa gracias a su cercanía con ejecutivos de ese consorcio, Guillermo Ocaña Pradal se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México desde el 19 de abril pasado por lavado de dinero. Sin embargo, el gobierno de España lo reclama para que responda por el presunto blanqueo de 78 millones de euros, toda vez que formaba parte de una red criminal que operaba en aquel país.

MADRID, 7 de diciembre (Proceso).- El 20 de junio de 2005 el promotor y productor artístico Guillermo Ocaña Pradal se presentó ante la Audiencia Nacional española para enfrentar los cargos que pesaban sobre él por presuntas operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico en México.

Un mes atrás, el 27 de mayo, la Interpol había activado una orden de búsqueda y captura girada por el juez español Fernando Andréu Mireles, quien mantenía bajo proceso judicial a 15 integrantes de la organización delictiva a la que pertenecía Ocaña y que, aun cuando actuaban aquí, tenían su sede en México y su ámbito de operación incluía también a Estados Unidos y a Colombia.

Las autoridades habían intervenido decenas de llamadas telefónicas y realizado investigaciones sobre el entorno financiero del grupo de Ocaña, así como seguimientos al promotor mexicano; la policía sabía además que Ocaña manejaba 26 sociedades mercantiles para el lavado de dinero desde España.

Las pesquisas incluyeron el cateo del 4 de abril de 2005 al departamento de Ocaña en Paseo de Gracia número 44, en Barcelona. El inmueble se localiza a un lado de la Casa Batlló, joya arquitectónica construida por Antonio Gaudí, el máximo representante del modernismo catalán.

A través de esas sociedades la organización que encabezaba el colombiano Mauricio Bernal Pineda en México, miembro del cártel del Norte del Valle –que mantenía un vínculo estrecho con los capos mexicanos Ignacio Coronel y Arturo Beltrán Leyva–, lavó 78 de los 236 millones de euros que la investigación le atribuye.

A causa de ello Ocaña –“amigo de las estrellas del espectáculo” en México– comenzó a ser investigado en España. La Brigada de Investigaciones de Delitos Monetarios de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la comisaría general de Policía Judicial comenzó a monitorear sus actividades como parte de la Operación Tacos (Proceso 1710).

Toda la labor policiaca se encuentra en la voluminosa causa 22/2005, a la que este semanario tuvo acceso. Las evidencias de los vínculos de Ocaña con Televisa se encuentran en muchas de las llamadas telefónicas intervenidas; además, él y sus colaboradores admitieron esa cercanía en sus declaraciones judiciales.

De acuerdo con la información policiaca, Ocaña hizo varios trámites en los que se mencionaba a Televisa, aun cuando el consorcio no estuviera implicado en ningún ilícito. El promotor mexicano gestionó, por ejemplo, la recuperación de 5.6 millones de euros que le fueron incautados en marzo de 2005 cuando eran transportados en un avión en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.



Lo dejaron libre



Sebastián Martínez Ferraté, uno de los detenidos, declaró que Ocaña también amarró convenios con la televisora para que los artistas que representaba, entre ellos Tania Libertad y el grupo Six, participaran en el Teletón.

El 18 de mayo de 2005, Martínez Ferraté declaró al juez Andréu Mireles que en una ocasión (no precisó la fecha) Ocaña se entrevistó en Barcelona con directivos del Mercat del Flors. El propósito era promover las actuaciones de Six y de Tania Libertad.

“Ocaña me comunica que en la reunión (le) fue bien y que los responsables del festival estaban interesados en los dos artistas, y que por eso debía regresar a México para firmar los correspondientes contratos de exclusividad con los artistas, y aprovechar para firmar otros contratos con los mismos artistas para el programa Teletón, de la cadena mexicana Televisa, programa que se desarrolla en todos los países de América Latina”.

El 11 de marzo de 2005, seis días después del decomiso en el aeropuerto El Prat, las autoridades intervinieron una llamada telefónica en la que Ocaña habló con una persona a la que identificó como La Güera para comunicarle la fecha en que saldría para México.

Al término de la conversación el promotor le dio instrucciones a su interlocutora para que hablara con “Vicky, la de Pepe Bastón”, incluso le proporcionó dos números telefónicos. Según las autoridades policiacas, Ocaña no especificó el propósito de la llamada porque solía hablar en lenguaje críptico. No obstante sugieren que se refería a José Bastón, vicepresidente de Televisión y Contenidos de Televisa.

Dos días antes, Ocaña se puso en contacto con La Güera, quien presuntamente es su “sobrina” y se llama Lila Solana Castillo; también es ejecutiva de ese consorcio, de acuerdo con los agentes.

A su vez, Ocaña declaró al juez Andréu Mireles el 20 de junio siguiente que era promotor y productor artístico por cuenta propia en la empresa Top Time Producciones y que toda su vida se ha dedicado a la misma actividad. También dijo que “antes, por espacio de 30 años”, fue productor externo y presentador para la televisora.

Además, Ocaña aseguró que durante 11 años colaboró en el programa Todo para la mujer, de Radio Fórmula; también dijo que era “manager de cinco artistas mexicanos y de dos artistas internacionales”. Según él, “en España fue patrocinador de varios espectáculos del cantante Luis Miguel y de la cantante mexicana Rosa del Carmen, concretamente en la Casa Batlló, el 2 de diciembre de 2004. Ahí fue donde hizo la presentación de Top Time Producciones.

Pese a las evidencias en su contra, el juzgado 4 de la Audiencia Nacional decidió no arrestarlo. Posteriormente, cuando se le citó para que declarara de nuevo, Ocaña presentó comprobantes de una supuesta intervención quirúrgica y no acudió.

Consultado por Proceso en Madrid, un funcionario que intervino en el caso asegura que la Audiencia Nacional dejó libre a Ocaña pese el cúmulo de evidencia en su contra. El objetivo era seguir investigándolo para conocer más operaciones del clan. Incluso dice que el gobierno español ya hizo una petición para que el promotor sea extraditado.

En diciembre de 2005 Ocaña fue a México. A los pocos días el Ejército realizó un operativo en Tecamachalco y Postes de la Herradura, en el Estado de México, para desmantelar un laboratorio en el que se procesaba cocaína. En el cateo fueron capturados siete colombianos y Ocaña. Sin embargo, el comunicado oficial sólo lo mencionó como uno de los detenidos.

Luego de tres meses de arraigo Ocaña recuperó su libertad. Cinco años después, el 19 de abril de 2010, el promotor fue capturado por su presunta relación con empresas y negocios de Clara Elena Laborín Archuleta, esposa del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H, quien está prófugo. (Ver recuadro).



El testimonio del socio



Sebastián Martínez Ferraté también declaró al juez Andréu Mireles que conoció al promotor mexicano por medio del abogado catalán Joan Piqué Vidal, quien está implicado en la causa que se le sigue a Ocaña por asesorar e intervenir en el reclamo de 5.6 millones de euros incautados en el aeropuerto barcelonés.

Según Martínez Ferraté, Piqué Vidal le dijo que como ambos estaban implicados en la producción de documentales y videoclips musicales, podían impulsar proyectos conjuntos y, dice la declaración escrita, “ya que estaba muy ligado con Televisa, al declarante le interesó”.

Fue cuando decidieron crear Top Time Producciones para producir videoclips y documentales para televisión, ya que “el señor Ocaña deja constancia en esas negociaciones de sus relaciones y contactos con la televisión de México (Televisa), y a través de dicha televisora entrar al canal Univisión (Estados Unidos) para venderles los documentales que se iban a realizar”, declaró el socio de Ocaña.

Y agregó: “Al mismo tiempo me propuso que dichos documentales podrían presentarse a través de una conocida artista internacional, Salma Hayek, al ser, según él, su ahijada”.

Relató que también acompañó al promotor mexicano a Roma, donde “compró ropa para el grupo (Six) para su presentación en el Teletón”. Dijo que en diciembre de 2004 el primer encargo que hizo Ocaña a la compañía, fue la producción de un videoclip de Rosa del Carmen, una de las cantantes de música ranchera mexicana que representaba. Todo se hizo en España, durante la gira de la intérprete para promover uno de sus discos.

Ante 300 invitados reunidos en la Casa Batlló, Ocaña presentó a la cantante, el video y a la firma productora.

Días después, Ocaña propuso la realización de cuatro videos en México, por lo que, cuenta Martínez Ferraté, él viajó a ese país el 14 de enero de 2005. Grabó los videos de Rosa del Carmen en Cuernavaca y las Pirámides de Teotihuacán, así como los del grupo Six, de Ximena y de Andre Frey, todos ellos representados por Ocaña.

“Durante la estancia en México –dijo Martínez Ferraté al juez que lo interrogó–, Ocaña nos presenta a la señora Lila Solana, productora general asociada de Televisa, como posible vía de futuros acuerdos comerciales a nivel de documentales, y para la firma de contratos para las actuaciones del grupo Six, del señor Ocaña, que eran de gran interés por parte de la señora Solana.”

En la declaración de Martínez Ferraté se anexó fotocopia de la tarjeta de presentación de Solana Castillo, quien es una de las productoras del Teletón.

En ese encuentro hablaron de la posibilidad de coproducir documentales y “programas de flujo”, así como de un posible proyecto de película que, dijeron, “podría apadrinar la actriz Salma Hayek, con su compañía de producción La Ventana Rosa”.

Martínez Ferraté viajó después a Cuba y, según narró, a su regreso discutió la realización de un “docuficción” para distribuirlo en México y Estados Unidos, con la ayuda de Lila Solana.

En abril de 2005, cuando muchos miembros del clan de narcotraficantes habían sido detenidos en Cataluña, y Ocaña se encontraba en México, Martínez Ferraté habló con una persona identificada como Miguel Caput, le reclamó porque, dijo, Memo Ocaña no regresaba a España. Y él le contestó que habló “con la tía de Televisa” (Lila Solana) quien le dijo: “El domingo no creo que vaya Memo, porque el lunes ha quedado en Televisa para firmar un contrato de los del grupo ese…”.



El entramado al descubierto



Un oficio de la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios señala que el promotor mexicano “juega un papel importante en la canalización de efectivo al exterior a través de un importante entramado societario y cuentas bancarias” en el que participaban Felipe Gutiérrez Moreno y el propio Martínez Ferraté.

Asimismo se mencionan los contactos telefónicos de Ocaña con Arturo Culebro Arredondo y otras personas para hablar de “transferencias, de localizadores de billetes de avión (para viajes de ‘correos’), de la operativa que están realizando y lo que van a esperar después de Semana Santa (en alusión a una operación importante)”.

Según las pesquisas, detrás del glamur de la farándula que lo rodeaba en México estaba un complejo entramado de sociedades en las que Ocaña fungía como apoderado, entre ellas la promotora inmobiliaria Cartera Tarraco, con inversiones en Palma de Mallorca, Islas Canarias y la Riviera Maya; la sociedad Neverpi 2002 SL; Asesoría Roca Ros, y la sociedad Nueva Sierra Altavista, en las cuales Culebro Arredondo y el español Felipe Gutiérrez también eran socios.

También participaban en esa red Finques Rouxval; Culmination Group SL; Referelantres; Lolarius; Actividades Temáticas, Gremios Guipuzcoanos Asociados; Waltus 2000 SL; Tomb Raider; Lacky 1000 SL, Catalana de Furáts y Perforaciones, entre otras.

La diligencia judicial 3152/MJR del 11 de abril de 2005 de la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios describe a Ocaña como “uno de los propietarios mandantes en las sociedades”. Todas ellas, según las autoridades, estaban constituidas “con capitales mínimos”.

Además tenían un “objeto social genérico”, carecían de “actividad real”; “sus operaciones de distintas cantidades llegan hasta los 2 millones de euros”; “sus apoderados no tienen vinculación alguna con los accionistas”; todas las sociedades “actuaban en bancos de Barcelona y lo hacían de manera concertada en la misma oficina” y contaban con la ayuda de un exempleado bancario y del apoderado de un sindicato catalán.

Sus operaciones eran canalizadas a través de las casas de cambio Monex Casa de Bolsa, Monex Divisa, Intercam Casa de Cambio y Ribadeo Casa de Cambio, que encabezó Francisco Antón Pérez –a quien Ocaña dice haber conocido cuando era miembro de un conjunto de rock, 15 años antes–. Algunas operaciones se hacían por medio de oficinas de representación del Bank of America en España, aunque había transacciones a Italia y a Suiza.

El testimonio 4776/2005, fechado el 4 de abril de 2005, señala que las sociedades de Ocaña en 20 meses manejaron más de 18 millones de euros “aun sin registrar actividad mercantil alguna”. Aunque precisa que Ocaña manejó directamente “sólo 7% de los 78 millones de euros (blanqueados)”.

Además, pese a que Ocaña declaró que intentó recuperar los 5.6 millones de euros por el aeropuerto de Barcelona, dijo que no conocía a Héctor Gerardo y José Arturo Ponce Medina, la mexicana Nancy Cervantes de Bonnenfond y la portuguesa Virginia Peixoto de Carvalho, quienes fueron capturados en ese operativo.

Sin embargo, a la policía le llamó la atención que en su primera declaración los detenidos dijeron que el dinero les fue entregado por “unos inversores” para la producción de una película que se iba a rodar en Estados Unidos y México, y que eran “socios de una casa productora de cine radicada en Los Ángeles”.

Ocaña envió a su colaborador Fernando Gutiérrez Moreno y a dos miembros de la organización de los hermanos Beltrán Leyva al despacho de Joan Piqué, para que el abogado los asesorara y él pudiera recuperar los 5.6 millones de euros decomisados.

La policía descubrió que Ocaña recurría al uso de un lenguaje críptico para referirse por teléfono a esa operación frustrada, por medio de referencias a la “producción de películas”, a cantantes famosos, como Alejandro Fernández, o al “concierto cancelado de Paulina Rubio”, o bien a un contrato con los estudios Universal de Los Ángeles, en alusión a que el dinero tenía que llegar a la filial en esa ciudad de la casa de cambio Ribadeo.

Su socio Arturo Culebro le dijo a Ocaña en una llamada interceptada que sólo esperan indicaciones de allá (México) para “lo del concierto de Armando Manzanero y que tú darías las indicaciones”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Urge Fox al PAN a "abrir" sus candidaturas presidenciales




Urge Fox al PAN a "abrir" sus candidaturas presidenciales
Verónica Espinosa


SAN CRISTÓBAL, Gto., 7 de diciembre (apro).- Al asegurar que el PAN resultó fortalecido después de la elección de Gustavo Madero como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el sábado pasado, Fox Quesada urgió a los aspirantes a la Presidencia de la República de su partido “a que ya se declaren y se pongan a competir”.
“Estoy esperando con ansias que se vayan perfilando ya las candidaturas, como ya ocurre en el PRD, que están a la vista, o en el caso del PRI también; ahora le toca al PAN”, dijo Fox.
A dos años de la elección presidencial del 2012, Fox consideró urgente que el PAN comience a trabajar fuerte en las estructuras locales, municipales y estatales para después “encaminar a los candidatos”.
Interrogado sobre las encuestas que colocan a Santiago Creel en el primer lugar de preferencias entre los posibles aspirantes de Acción Nacional, Vicente Fox aclaró que cualquiera que esté interesado, es el momento “de que vaya tomando su decisión”.
Según el expresidente –quien no asistió a la renovación del CEN efectuada el sábado anterior--, el proceso interno del que resultó electo Gustavo Madero fue “la ratificación de que es el único partido que a su interior actúa con plena democracia”, lo que le da fortaleza a Acción Nacional.
En el mismo sentido, agregó, la estrategia para participar en los comicios del Estado de México deberá ser “generar candidatos por la vía democrática y entrar con esa fortaleza” a la contienda.
Al reiterar sus cuestionamientos a las alianzas políticas para las elecciones, Fox Quesada también recalcó que el PRD “no es el mejor socio” del PAN.
“Ya he dicho y repito, no me parece que sea el mejor socio, el mejor aliado y ni creo que tampoco las alianzas tengan que ejercerse todo el tiempo y en todas las circunstancias”, reiteró.
Finalmente, el guanajuatense dijo que tiene confianza en que pronto se dé la noticia de la liberación de Diego Fernández de Cevallos.
“Es una persona muy entrañable, que es muy cercana y que a muchas, a muchas gentes nos ha traído tristeza (su desaparición) y lo que esperamos es que ojalá y pronto lo veamos de nuevo en el Partido Acción Nacional, en sus tareas normales”.

Revelaciones de Wikileaks "ilegales e inmorales"

Por otro lado, Fox calificó la divulgación de los cables y comunicados del gobierno de Estados Unidos en temas como el narcotráfico en México --a través de la red Wikileaks-- como “meras filtraciones” que sólo corresponden a lo que definió como “el tras bambalinas de la diplomacia”.
Según Fox, cualquier persona debería tener presente que, “aun en lo oscurito o a hurtadillas”, lo que diga se sabrá. “Entonces lo mejor es no hacer ni decir nada que no queramos que se sepa públicamente”, aconsejó.
Y de manera textual, añadió Fox a su recomendación:
“Esa ha sido la guía en mi vida; yo no tengo temas ocultos, temas escondidos. Todos están sobre la mesa y todos pueden ser conocidos públicamente (sic)”.
Al desestimar el valor de estas comunicaciones difundidas a través de Wikileaks, Fox explicó que “no son necesariamente prácticas aplicadas, sino información para construir soluciones” en los temas de la agenda internacional y en asuntos específicos de cada país, como es el caso de la guerra contra el narcotráfico en México.
“Creo que lo único que ha sucedido es que por primera vez está a la vista de todo mundo lo que sucede atrás de bambalinas de la diplomacia”, dijo.
“En toda mesa de diálogo entre personas, diplomáticos, políticos, empresarios, hablamos con toda tranquilidad de una serie de cosas que no son necesariamente decisiones tomadas”, expuso.
Aunque se dijo a favor de todo lo que empuje a la transparencia, la diplomacia “y todo lo que obligue a hablar con la verdad”, en el caso de Wikileaks hay un proceder “ilegal e inmoral por sacar documentos e información a hurtadillas, filtraciones”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ingresan a El Grande en un penal de máxima seguridad




Ingresan a El Grande en un penal de máxima seguridad
La redacción


MÉXICO, DF, 7 de diciembre (apro).- En las próximas horas Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, será trasladado a un penal de máxima seguridad, acusado de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con la agencia Notimex, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que el presunto capo del narcotráfico se acogió al programa de testigos colaboradores, con la finalidad de obtener algún beneficio en la sentencia que se le dicte.
Señalaron que las revelaciones hechas por Villarreal Barragán ponen en riesgo su vida, por lo que el agente del Ministerio Público Federal lo consignará en las próximas horas a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) para proteger su integridad.
Por lo pronto, pese a que ya le giraron la orden de aprehensión, continúa en el Centro de Mando de la Policía Federal (PF), lugar al que fue trasladado el 15 de septiembre luego de que un juez federal lo arraigó por 40 días y, posteriormente, le amplió la medida cautelar, la cual venció el sábado anterior.
El Grande fue detenido el 12 de septiembre pasado por elementos de la Secretaría de Marina en la colonia San Pedro del fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla, junto con sus cómplices Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre.
Al momento de su captura se les aseguraron cuatro vehículos, tres de ellos blindados; tres armas largas con dos cargadores cada una, dos granadas de fragmentación, 45 mil 520 pesos y mil 570 dólares.
Villarreal Barragán era el principal operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva y tenía un nivel jerárquico equivalente al de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien se encuentra recluido en el penal mexiquense de máxima seguridad del Altiplano

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Marchan cientos de campesinos y altermundistas en Cancún




Marchan cientos de campesinos y altermundistas en Cancún
Homero Campa y Rosa Santana


CANCUN, Q. Roo, 7 de diciembre (apro).- Al entrar las negociaciones de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CO16) en una fase definitoria, cientos de campesinos y altermundistas de los cinco continentes realizaron hoy sendas marchas de protesta, que desquiciaron la ciudad durante siete horas, para exigir a los gobiernos participantes soluciones reales contra el cambio climático.
Las protestas, organizadas por Espacio Mexicano y el movimiento internacional Vía Campesina, iniciaron simultáneamente desde diferentes puntos de la ciudad.
Esta última, la mas vigilada por las autoridades, salió a las 10 de la mañana del poblado Alfredo V. Bonfil, conurbado a la ciudad, con la idea de llegar hasta el hotel Moon Palace, sede oficial de la COP-16, a cuyos trabajos se incorporó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
A este contingente multiétnico y pluricultural se sumaron unas dos mil personas entre indígenas, campesinos, obreros, altermundistas, grupos de izquierda, ambientalistas y hasta hippies y anarcopunks que llegaron de diversos países de todos los continentes.
Aunque el plan consideraba un recorrido de unos 30 kilómetros, que es la distancia aproximada que hay hasta el Moon Palace, los manifestantes sólo lograron cubrir la mitad, pues fueron detenidos en un cerco que la Policía Federal instaló cerca del aeropuerto de Cancún.
Esta movilización motivó el cierre del bulevar Luis Donaldo Colosio durante siete horas, lo que afectó a cientos de automovilistas que transitaban por esa vía que comunica con Playa del Carmen y de viajeros que pretendían llegar a la terminal aérea.
Junto a un camión de Servicios Urbanos del ayuntamiento que la policía colocó para cerrarles el paso, Vía campesina realizó un mitin que duró aproximadamente tres horas, durante el cual campesinos mexicanos, bolivianos, peruanos, brasileños, hondureños, venezolanos y guatemaltecos, además de miembros de la organización Internacional Amigos de la Tierra provenientes de Sudáfrica, Indonesia, Croacia, Sri Lanka, Costa Rica y Uruguay, entre otros países, se pronunciaron contra la COP-16 y las falsas soluciones de los gobiernos al problema del cambio climático.
También protestaron contra el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (Redd, por sus siglas en inglés); la devastación al medioambiente por parte de las empresas trasnacionales, y los intentos de privatización de los recursos naturales y los productos transgénicos, entre otra gama de situaciones.
Por ejemplo, Doudou Pierre Festile, representante haitiano de La Vía Campesina, dijo que "el mensaje de la protesta es abajo el calentamiento global, abajo REDD, abajo Monsanto -empresa que produce semillas transgénicas y herbicidas--; sí a la agricultura campesina y abajo la ocupación de la fuerza militar de ONU en Haití".
Y aunque los lideres de Vía Campesina se esforzaron por mantener el orden y la civilidad entre los manifestantes y no caer en provocaciones con los policías que se mantenían expectantes, algunos decidieron irse por la libre.
Así, algunos se desplazaron hasta las barricadas policiacas donde realizaron diversas expresiones, desde hondear banderas hasta diferentes “performances” en los que hasta un hippie personificando a Cristo hizo su aparición.
Al acaparar estas manifestaciones la atención de la prensa, los dirigentes de Vía Campesina les llamaron a retornar al orden y al contingente para expresarse “en una sola voz”. Ahí surgió una primera discusión pública, entre los campesinos y los altermundistas que no estuvieron de acuerdo en la petición.
Posteriormente, los anarcopunks aparecieron portando una pancarta en la que acusaban: “!Vía campesina. Vendida!”, porque la agrupación se negó a enfrentarse con la policía para tratar de romper el reten, a fin de llegar hasta el Moon Palace.
Los anarcopunks convocaron entonces a los radicales para llegar hasta la última barricada para tratar de pasar. Algunos extranjeros se sumaron. Uno de los grupos llevaba un enorme globo de helio con forma de martillo, “que llegó desde Copenhague” para arrojarlo a los uniformados.
“Esto es un símbolo. A las autoridades les dan miedo los símbolos. Y significa que el mundo está dispuesto a no destruir, sino a moldear un mejor espacio para vivir”, afirmó un extranjero, que dijo representar al movimiento Ecoespacio Internacional.
Aunque los inconformes golpearon las bardas metálicas e insultaron a los policías, estos no respondieron. Al ver que eran muy inferiores en número a los uniformados y que los campesinos no los secundaron y ya se retiraban, optaron por hacer lo propio.
La otra manifestación, menos nutrida, partió del centro de la ciudad hasta la zona hotelera. Ahí participaron agrupaciones como Greenpeace y Oxfam.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Detona polvorín en templo de Zacatecas; fallece un menor





Detona polvorín en templo de Zacatecas; fallece un menor
Verónica Espinosa y Arturo Rodríguez


CONCEPCIÓN DEL ORO, Zac., 7 de diciembre (apro).- Los preparativos de la fiesta para la Inmaculada Concepción terminaron en tragedia cuando el lote de pirotecnia, albergado en la casa parroquial, estalló, hecho que dejó un saldo de un menor muerto y 12 lesionados.
De acuerdo con rescatistas que participan en las acciones de salvamento, dos personas permanecen desaparecidas, por lo que dos cuadrillas de Protección Civil, de Coahuila, y elementos del Ejército Mexicano remueven los escombros en su búsqueda.
La explosión ocurrió alrededor de las 16:30 horas, en el templo de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo, que de acuerdo al santoral se celebra el 8 de diciembre.
Dentro de la casa parroquial se albergaban gas y productos pirotécnicos, que explotaron sin que hasta el momento se haya determinado la causa.
En la explosión, murió un niño y 12 personas más resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, las que fueron trasladadas a hospitales privados de Saltillo, Coahuila.
El gobierno de Zacatecas emitió un comunicado preliminar alrededor de las ocho de la noche, identificando a algunos de los heridos.
Se trata de Dionisio Muñoz Buendía, Ivo Treviño y Francisco Treviño, al parecer, secretario del párroco, y dos hermanos.
En el lugar de los hechos se presentaron varios camiones de bomberos, ambulancias, personal de Protección Civil y militares procedentes de Coahuila, quienes realizan los trabajos de rescate.
El resto de los heridos fueron atendidos en la clínica del IMSS del poblado.
Concepción del Oro es un municipio de vocación minera y agrícola, ubicada en la franja limítrofe entre Coahuila y Zacatecas, por lo que los servicios de emergencia se atienden generalmente en Saltillo, ubicada a unos 100 kilómetros pero más cercana que Zacatecas capital, que se localiza al doble de distancia.
Al cierre de esta edición no se había logrado localizar a los desaparecidos; en tanto, personal de guardia en los nosocomios de Saltillo reporta graves a los heridos.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Declara oficial el SME la elección de sus dirigentes para 2009-11



Esparza Flores obtuvo la secretaría general con 97.37% de los votos
Declara oficial el SME la elección de sus dirigentes para 2009-11
Los candidatos tuvieron las respectivas mayorías, según los estatutos


Foto

Plantón frente a la Cámara de DiputadosFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 20
La asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) efectuada ayer en la sede del gremio declaró solemne y formalmente electos para el periodo 2009-2011 a Martín Esparza, secretario general del gremio; a Fernando Amezcua, secretario del Exterior; y a los integrantes de 11 carteras más, los cuales alcanzaron la mayoría de votos en el proceso electoral que llevó a cabo el gremio en días pasados.

Ante un auditorio lleno se dieron a conocer los resultados oficiales de la votación. Ahí se hizo oficial que Esparza obtuvo 26 mil 364 votos a favor, por lo que alcanzó 97.37 por ciento del total de los sufragios emitidos; lo cual, según se informó, es un porcentaje histórico alcanzado por un dirigente.

Los datos indican, a su vez, que Fernando Amezcua obtuvo 26 mil 29 votos; en tanto Pablo Rodríguez Álvarez resultó electo secretario de Economía con 26 mil 221 sufragios; Pipino Cuevas fue reelecto en la secretaría de Fomento a la Salud, con 26 mil 131 votos; y Guillermo Juárez es prosecretario del Trabajo al recibir 26 mil 42 votos.

De igual forma quedaron electos para los puestos de prosecretarios de: Divisiones, Gregorio Ernesto Paredes, con 26 mil 186 votos; de Escalafones, Hugo Vega Quijano, con 26 mil 75; de Cultura, Juan Antonio Rodríguez, con 26 mil 24; de Seguridad e Higiene, Israel Gerardo Núñez, con 26 mil 38, y en la pro secretaría de Capacitación quedó César Pilar Marbán, con 25 mil 964 sufragios.

De acuerdo con la información proporcionada en esta asamblea, para el periodo referido formarán parte de la Comisión Autónoma de Justicia, Juan Carlos Escalante Aguilar, quien logró 25 mil 897 sufragios a su favor; como juez de esta misma comisión estará Javier García Camacho, con 25 mil 862: y en la Comisión Autónoma de Hacienda estará Héctor Horacio Vega, con 25 622 votos.

En la asamblea estuvo presente el licenciado Víctor Rafael Aguilar Molina, de la notaría 174, quien dio fe de los hechos, tratados en la asamblea, así como los observadores electorales, el sacerdote Carlos Rodríguez y el abogado Manuel Fuentes Muñiz.

Se hizo del conocimiento de la asamblea que 37 mil 723 trabajadores tenían derecho a voto y que el número de sufragios emitidos fue de 27 mil 76 para todas las carteras, excepto para la de un miembro de la comisión de Hacienda, ya que una boleta se dejó en las mamparas y tuvo que ser anulada. En el caso de los sufragios emitidos para la secretaría general 712 fueron anulados por los propios trabajadores.

Sin embargo, se declaró que todos los candidatos obtuvieron las respectivas mayorías que se refieren en los estatutos para los casos de elección y relección, ya que además del porcentaje obtenido por Esparza Flores en estos comicios se mencionó que la cartera de secretario del Exterior obtuvo 96.13 por ciento de votos a favor; mientras para las secretarías de Economía el porcentaje fue de 96.84 y de 96.51 por ciento para la de Fomento a la Salud.

Hoy se llevará a cabo la asamblea de toma de posesión, mientras la comisión de trabajo de grupo de jubilados tendrá su asamblea permanente ante la Cámara de Diputados, a partir de las 11 horas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mañana presentarán diputados del PRI su iniciativa de reforma laboral



También plantean condicionar los aumentos salariales
Mañana presentarán diputados del PRI su iniciativa de reforma laboral
E. Méndez y R. Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 21
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció que presentará mañana su iniciativa de reforma laboral, con la que ese grupo parlamentario responde a la del Ejecutivo, pero en la que también se pretende condicionar los aumentos salariales y el escalafón de los trabajadores a la productividad y la competitividad en el empleo.

Durante la reunión plenaria de la bancada tricolor, los diputados del sector obrero hicieron una presentación del proyecto, que fue avalado por la mayoría de los priístas, explicó su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez.

En el documento que presentó en el encuentro el presidente de la Comisión de Trabajo, Tereso Medina, el PRI asegura que defenderá los derechos laborales de los trabajadores y su forma de organización mediante los sindicatos; acotará el outsorcing –que se propone sea considerado fraude laboral–, y reduciría la jornada laboral a 40 horas semanales.

El ex dirigente cetemista de Coahuila sostuvo que con la iniciativa el PRI envía un mensaje claro y contundente a la sociedad de que es un partido actuante frente a las nuevas realidades sociales y económicas.

Refirió que entre las modificaciones que pretende avalar el PRI está prohibir las diversas formas de discriminación laboral sexual, de género, por preferencias, religión y embarazo, así como evitar y sancionar la explotación infantil.

Otra de las características, explica el texto, es restringir el uso de la figura de subcontratación, para hacer a las empresas dedicadas a esa prácticas sujetos de derechos, pero también de todas las obligaciones contractuales, y se le considere un mecanismo complementario, no evasivo de los salarios y las prestaciones legítimas, legislando como fraude laboral su uso cuando se emplee para evadir responsabilidades laborales.

Además, la iniciativa priísta considera adicionar un régimen de productividad integral, desde la capacitación obligatoria, el apoyo para concluir los ciclos escolares de los trabajadores y los programas tripartitos.

Sin embargo, también incluye la certificación laboral, la mejora escalafonaria y salarial ligada a la productividad, y el mejoramiento de la competitividad del trabajo.

Incluirá un cambio en la base para el cálculo del salario mínimo y las indemnizaciones, así como el derecho de los trabajadores eventuales a recibir el pago de utilidades. Asimismo reconoce el trabajo a distancia vía Internet.

También, aunque no detalla los alcances de este punto, el proyecto considera mejorar la impartición de la justicia del trabajo, y la profesionalización del personal de los organismos encargados de administrar los procesos y conflictos laborales.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada






Assange, detenido en Gran Bretaña; le niegan derecho a fianza para que no escape



Assange, detenido en Gran Bretaña; le niegan derecho a fianza para que no escape
Permanecerá en la cárcel al menos hasta comparecer el próximo martes
Preso político, gritan frente a la corte decenas de sus simpatizantes
El cineasta Ken Loach ofrece ayuda para pagar la caución

Foto

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, es captado en el momento en que arriba a la corte británica, donde se le declaró formalmente presoFoto Ap
The Independent

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 2
Londres. Periodistas y manifestantes se agolparon afuera de la corte de magistrados de Westminster, luchando por un espacio. Dentro, el hombre a quien todos habían ido a ver permanecía en custodia.

Julian Assange, fundador del sitio web Wikileaks, miraba con intensidad mientras se detallaban las acusaciones suecas de violación y asalto sexual por las que se solicita su extradición. Su expresión no cambió cuando el juez de distrito le negó la libertad bajo fianza, por considerar que existía el riesgo de que escapara. Permanecerá en prisión al menos hasta el 14 de diciembre, cuando comparezca de nuevo ante el juez.

El acusado dejó que una sonrisa pasajera le iluminara el rostro cuando entró en la sala atestada, haciendo un leve ademán de saludo a un amigo sentado en las filas posteriores.

Muchos partidarios se presentaron, entre ellos la socialité Jemima Khan, el cineasta Ken Loach y el periodista John Pilger, quienes se unieron a otras dos personas para ofrecer cientos de miles de libras para la fianza de Assange, pero fue inútil.

Assange habló sólo brevemente para confirmar su nombre y fecha de nacimiento. Cuando se le preguntó su domicilio, cuestionó, temiendo por su seguridad: ¿Para correspondencia o por otra razón? Por último proporcionó una dirección en Australia. Cuando se deliberó sobre su solicitud de fianza, se inclinó hacia adelante, escuchando con atención.

Loach dijo al tribunal que, aunque no conocía a Assange, estaba dispuesto a ofrecer 20 mil libras de fianza. El trabajo que ha hecho ha sido un servicio público: tenemos derecho a saber los actos de quienes nos gobiernan, expresó. Pilger señaló que se trataba de un caso de libertades básicas y añadió: Se refiere a la libertad de información, a la libertad de expresión y a la justicia.

En declaraciones a The Independent, fuera de la sala, el periodista consideró que las acusaciones contra Assange son una vergüenza, y atacó al sistema judicial sueco: Creí que Suecia tenía un sistema judicial respetable, pero al parecer no. Los fiscales han usado a los medios, ha sido un juicio de los medios contra él.

Assange, detenido a las 9:30 horas al presentarse a una citación en una comisaría, fue sacado del tribunal en una camioneta de la prisión, entre gritos de preso político y te amamos, Julian de los manifestantes congregados.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aprueba la Corte intervención de IP en actividades petroleras



Exploración, explotación y refinación de hidrocarburos, exclusivos de Pemex, ratifica
Aprueba la Corte intervención de IP en actividades petroleras
Luna Ramos critica al Congreso por impugnar normas que reflejan las leyes aprobadas por los propios legisladores
Determina áreas y mecanismos para regular la participación privada

Foto

En la sesión plenaria de ayer, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalaron la participación de la iniciativa privada en la transportación, almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburosFoto Notimex
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 9
Después de revisar en cuatro sesiones las controversias constitucionales presentadas por el Congreso contra el Ejecutivo federal, por la promulgación de los reglamentos de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del artículo 27 constitucional, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la participación de la iniciativa privada en la transportación, almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburos.

Asimismo, la SCJN ratificó la constitucionalidad de dichos reglamentos, al señalar que la exploración, la explotación y la refinación de hidrocarburos son áreas exclusivas y excluyentes del Estado.

Con la resolución de estas controversias, la Corte validó la reforma energética impulsada por el presidente Felipe Calderón, así como los reglamentos que determinan los mecanismos para regular la participación de la iniciativa privada en materia petrolera.

En sesiones previas, los ministros ratificaron, también por unanimidad, la constitucionalidad de los denominados contratos por incentivos, que permiten la participación privada en la cadena de producción petrolera, con la salvedad de que Pemex pagará sus servicios en efectivo y bajo ninguna condición podrá incluir la renta petrolera y la producción por reservas de crudo en el esquema de pagos.

Incluso, en la resolución de las controversias, el pleno precisó que en el documento final dejará en claro bajo qué condiciones el consejo de administración de Pemex podrá firmar acuerdos con empresas privadas.

Al ratificar la constitucionalidad de la ley reglamentaria del artículo 27 de la Carta Magna en el ramo del petróleo, la SCJN validó la participación de la iniciativa privada en el transporte, almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburos, en particular de gas, gasolina y diesel.

Asimismo, los ministros ratificaron la intervención de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) con el propósito de que regule la forma en que Pemex interactúa con las empresas particulares, como señala la norma.

La ministra instructora Margarita Luna Ramos dejó en claro que tanto la Constitución como la ley de Pemex precisan con claridad las actividades exclusivas y excluyentes del Estado en materia de hidrocarburos, como son exploración, explotación y refinación de crudo; así como la parte de la cadena productiva en la que pueden intervenir particulares.

Precisamente, agregó, la Cofeco participa en la regulación de la industria petrolera sólo cuando interactúa la iniciativa privada con la paraestatal, pero su actuación es apegada a la Carta Magna.

Al terminar la revisión de las controversias presentadas por los legisladores contra los reglamentos de la ley de Pemex y del artículo 27 constitucional, Luna Ramos recriminó a los legisladores, porque los reglamentos reflejan las leyes que ellos mismos aprobaron en su momento.

Sobre la injerencia de la Cofeco le estamos diciendo que sí (es constitucional), porque así lo están estableciendo todas las leyes que tú mismo, Congreso de la Unión, estableciste. ¿Por qué lo estableciste?, porque en las actividades en donde ya puede haber injerencia de los particulares participan varios agentes económicos, lo que demanda la intervención de la comisión.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aprueba el Senado ley antimonopolios; difícil, que San Lázaro dé salida pronto



Sanciones de 10 años de prisión y multas de 10% de ventas a empresas concentradoras
Aprueba el Senado ley antimonopolios; difícil, que San Lázaro dé salida pronto
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 35
Con una votación dividida de 55 contra 53 votos, el Senado de la República aprobó ayer en lo general la Ley Federal de Competencia Económica, que da autonomía al órgano responsable de combatir las monopolios y establece sanciones hasta de 10 años de prisión y multas de 10 por ciento del total de las ventas a aquellas empresas que incurran en esas prácticas concentradoras.

La discusión se prolongó por cuatro horas y al final, cuando estaba a punto de terminar la votación en lo particular, el PAN rompió el quórum –la mayoría de sus legisladores no votaron– a fin de impedir que concluyera el proceso y la minuta fuera remitida ayer mismo a la Cámara de Diputados.

Aunque el jueves quedará aprobada esa reforma, conocida como ley antimonopolios, en Xicoténcatl, es poco probable que pueda salir también en San Lázaro, en las restantes tres sesiones del periodo.

Los panistas acordaron romper el quórum después de perder la votación y el debate. La mayoría de los blanquiazules estaban furiosos e incluso algunos propusieron que se castigue a sus tres compañeros que no aceptaron regresar de Cancún, donde participan en el COP 16, entre ellos Alberto Cárdenas, ya que la diferencia fue justo de dos votos.

Reproches y confrontaciones

La bancada de José González Morfín logró que votaran con ellos los cuatro senadores del Verde Ecologista presentes y el de Nueva Alianza y líder del magisterio, Rafael Guzmán Ochoa. Sin embargo, PRI, PRD, PT y Convergencia hicieron frente común y lograron que se aprobara el dictamen que modifica de fondo a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, que se había centrado exclusivamente en la iniciativa del presidente Felipe Calderón.

Ambos bandos se confrontaron. Los panistas, en voz de Santiago Creel Miranda, acusaron a priístas y perredistas de tratar de beneficiar a las empresas monopólicas, de descafeinar lo aprobado en la Cámara de Diputados y de poner en riesgo a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) al convertirla en un organismo descentralizado. No es una autoridad que pueda emitir sanciones y ahí está el primer problema.

Priístas y perredistas advirtieron que el problema de fondo es que los panistas pretenden que ese órgano regulador siga dependiendo del Ejecutivo en turno, para tener el control de las empresas y mayor capacidad para tomar decisiones, sin ser influido por el Ejecutivo. Rechazan por ello, dijeron, que los comisionados de la Cofeco deban ser ratificados por el Senado.

Ante la insistencia de los panistas Rubén Camarillo, Juan Bueno Torio y Jorge Ocejo en que la oposición se ponía del lado de las empresas monopólicas, el perredista Pablo Gómez dijo que el PAN y el gobierno son como la Chimoltrufia: como digo una cosa, digo otra.

Recalcó que como buenos discípulos del PRI, defienden que el organismo antimonopolios, la Comisión Nacional de Competencia, sea una dependencia del Ejecutivo y éste siga nombrando a sus integrantes.

En tribuna, la senadora del PRI Amira Gómez leyó unas declaraciones del entonces candidato panista a la presidencia Felipe Calderón, en las que se manifestó claramente por la autonomía de la CFC y los demás órganos reguladores, porque sus integrantes fueran ratificados por el Congreso. Es decir, todo lo contrario de las propuestas que formuló en su iniciativa.

Ante la afirmación reiterada de los blanquiazules de que en el dictamen se le quitaron dientes a la Cofeco, el presidente de la Comisión de Comercio, el priísta Eloy Cantú, expuso que, por el contrario, se le dio capacidad para imponer sanciones y penas más duras. Detalló que habrá multas de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de aquellas empresas que cometan acciones monopólicas absolutas.

Asimismo las sanciones se incrementan a través de una nueva base de cálculo que toma en cuenta los ingresos del agente económico. Se podrán así aplicar multas de 175 mil hasta un millón 500 mil veces el salario mínimo, por haber declarado falsamente o entregar información que no es cierta a la CFC, o por no declarar ingresos acumulables para efecto ISR.

En el dictamen se eliminó la figura de suspensión como medida cautelar, ya que el incremento sustancial de las sanciones constituye un incentivo suficiente para no realizar prácticas anticompetitivas de manera deliberada, sostuvo Cantú. Quedaron también fuera las inspecciones intempestivas, a cualquier hora, a las empresas y los juicios no los llevará el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sino los del Poder Judicial.

Durante el debate, el senador Pablo Gómez refutó el argumento panista de que Cofeco no podrá imponer sanciones por ser un órgano descentralizado. Sacó a relucir jurisprudencia de la Suprema Corte en la que declara que la UNAM puede imponer sanciones, como autoridad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Señora Margarita y Yunque




Astillero
Jaloneos palaciegos
Señora Margarita y Yunque
Encinas, reconsidera
Solidaridad con Güiquilics
Julio Hernández López

Foto

PROTESTA DE MÉDICOS EN CIUDAD JUÁREZ. Doctores y enfermeras se concentraron en el acceso principal del Centro Médico de Especialidades, en Ciudad Juárez, para protestar por la inseguridad y pedir se haga justicia en el caso del médico Alberto Betancourt Rosales, de 57 años, quien fue secuestrado y asesinado en días pasadosFoto Ap
P
erdido entre pleitos palaciegos, el ocupante de Los Pinos disminuyó de manera grotesca su capacidad de maniobra en las decisiones del partido que hasta ahora había manejado como asunto personal –imponiendo como líderes a personajes absolutamente impresentables, como Germán Martínez y César Nava–. Indeciso, equívoco y falsamente astuto, Felipe Calderón jugó entre dos aguas, haciendo como que apoyaba al senador Gustavo Madero, cuya autonomía a la hora de anunciar su candidatura le generó recelos, y lanzando como peleador emergente al novato Roberto Gil, cuya única fuerza acabó siendo ese peculiar empuje presidencial a medias. Al final, los ganadores fueron la señora Margarita (quien apadrinó a Madero, en clara reyerta política con Patricia Flores, la ex jefa de la oficina de Calderón que encabezó la estrategia oficialista en favor del derrotado Gil, cuyo grupito quedó sin representación en el comité nacional) y el grupo clandestino ultraderechista El Yunque, que en un exceso de irresponsabilidad, apostando a la desmemoria colectiva nacional e internacional, pretende instalar como secretaria general del comité nacional panista a Cecilia Romero, la ex directora del Instituto Nacional de Migración que hubo de renunciar, sin mayor castigo, a ese cargo luego de la matanza de decenas de viajeros centroamericanos sin documentos en un rancho del norte del país.

La parcial derrota de Calderón a manos de sí mismo tiene consecuencias directas en el proceso de selección del candidato panista a la Presidencia de la República en 2012. La familia Zavala Gómez del Campo –que no necesariamente mantendrá fidelidades cuando se agote el poder de la marca felipista– aparece en la misma ruta del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, mientras el grupo derrotado, sobre todo la piedra de tropiezo en que se ha constituido la antes todopoderosa Patricia Flores, apoya al de Educación, Alonso Lujambio, y El Yunque trata de inflar a algunos de sus poco afortunados gobernadores, como el de Morelos, Marco Antonio Adame, y negociar postulaciones en entidades claves como Guanajuato, donde el gobernador Juan Manuel Oliva está obstinado en dejar sucesor (Miguel Márquez Márquez, el M3, secretario estatal de desarrollo social, ya en campaña casi abierta), mientras los yunquistas impulsan casi a título de rebelión interna a uno de sus cuadros más eficazmente siniestros, Gerardo Mosqueda, que fue secretario de gobierno y al que Oliva hizo renunciar cuando dio a conocer sus aspiraciones sucesorias.

Lujambio se defendía ayer de la parte de responsabilidad que le toca en el desastre educativo documentado ahora por la OCDE en evaluaciones a las que los intérpretes oficiales tratan de encontrarle ángulos positivos cuando la realidad apabullante es el descenso de la calidad nacional en esa materia, entregado como está el sistema público de educación a los intereses del aparato sindical electoral dirigido por Elba Esther Gordillo, aliada en la consecución de votos oscuros para el lánguido panista de 2006 que luego no ha hecho más que pagar al mapachismo magisterial los favores recibidos, incluso mediante la ostentosa designación del yerno de la citada profesora como subsecretario de Educación Básica: la iglesia educativa en manos de Elba Esther Lutero.

Vaivenes electorales también se dan en el caso de Alejandro Encinas, a quien de pronto le ha surgido el deseo de atender las exhortaciones múltiples que dice le han hecho perredistas y ciudadanos en general para que acepte la candidatura a gobernador del estado de México. Apenas el 30 de noviembre pasado, el actual diputado federal semichucho decía, según puede verse en http://bit.ly/dWXauK, que evidentemente me faltan cinco meses para acreditar la residencia en el estado de México, y ante el riesgo de ser bajado de la candidatura por los tribunales electorales, prefería abstenerse de participar. El ex jefe del gobierno capitalino precisó: en lo personal creo que sería muy irresponsable no solamente generar una falsa expectativa en mis compañeros de partido, sino también una posible frustración al momento de que se negara el registro y, la verdad, muchos me cuestionarían que sabiendo yo que podría correr esta situación sería muy irresponsable participar y por eso prefiero enfrentar mis decisiones estrictamente como lo he dicho siempre de manera personal y no poner en manos del Tribunal Electoral del Estado de México o en manos del tribunal federal la definición del candidato de la izquierda del estado de México. Pero ahora Encinas ha anunciado que reconsidera sus circunstancias y que podría aceptar una candidatura, sin alianza con el PAN, por el PRD.

Reconsideración no ha habido en las tretas judiciales con que se pretende frenar la revolución informativa que con impacto en la política mundial ha desplegado Julian Assange desde su sitio Wikileaks (güiquilics, tal vez con su necesario verbo: güiquiliquear). Habrá de verse el desenlace de la presentación necesaria, y respectivo arresto, que ante autoridades judiciales británicas hizo el hombre que con su trabajo ha llenado planas de periódicos de todo el mundo y ganado destacada presencia en medios electrónicos. Los ánimos de silenciamiento a ese sitio y ese personaje provienen de las más disímbolas plataformas internacionales de poder, pero ya hay un sucesor al frente del trabajo informativo, se multiplican los espejos de Internet que reproducen material para impedir su eventual supresión, se han enviado archivos a distintos internautas para ser abiertos en caso de que algo suceda a Assange y, por ejemplo, en Twitter, se ha convocado a que hoy no se use ese servicio en protesta por las manipulaciones hechas para impedir que entre los asuntos más relevantes del día estén los relacionados con Wikileaks y Assange.

Y, mientras el PAN revienta la sesión del Senado en que se aprobó en lo general la llamada ley antimonopolios, y Fox apremia a los panistas a realizar destapes, ¡hasta mañana, con Javier Lozano avalando la nueva elección de Martín Esparza al frente del SME!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nada cambia en Pemex



Clase Política
Nada cambia en Pemex
Miguel Ángel Rivera

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el reglamento del artículo 27 de la Carta Magna en el ramo del petróleo.

En realidad, nada cambia. Si se revisan antecedentes, se confirmará que empresas privadas construyeron la infraestructura petrolera. Incluso en la época de máximo poder del sindicato petrolero (STPRM), los contratos de obras se transferían a empresas particulares. De precios, ni hablar, aumentan cada mes.

La cosecha

En respuesta al nuevo dirigente del PAN, Gustavo Madero, quien sostuvo que son sueños guajiros creer que el PRI va a recuperar el gobierno federal, el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el blanquiazul está en la ruta de no volver a ganar una elección presidencial, por la falta de eficacia y por la ineptitud que ha tenido como gobierno…

En los tiempos por venir, el PRI requiere, sobre todo, unidad de sus organizaciones y sectores. Es así como debemos llegar a 2012 y trabajar fuerte para recuperar Los Pinos, dijo el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, durante una reunión de trabajo con ganaderos de todo el país afiliados a ese sector…

En compañía del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, y del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio la bienvenida en Tijuana a paisanos que retornan a nuestro país para las fiestas decembrinas, como parte del Programa Paisano 2010…

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Administración Pública 2010, ante el director del INAP, José R. Castelazo, y del secretario de Patrimonio Sindical de FTSE, Víctor Manuel Rosas Romero, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, propuso transformar la visión negativa hacia la burocracia nacional, para lo cual pidió a los empleados públicos impulsar la creatividad y mejorar las instituciones en sus estructuras y sus procedimientos…

Los efectos negativos de la controvertida licitación 21 alcanzaron inclusive a Transparencia Mexicana, cuyo prestigio quedó en entredicho, pero ahora se descubre que los reportes de ese organismo no fueron atendidos o simplemente ocultados. Los especialistas que siguen con detenimiento el proceso de concesión aseguran que el documento de Transparencia no ha sido dado a conocer en su totalidad a la opinión pública y se sospecha que las autoridades involucradas tratan de maquillarlo a fin de ocultar supuestas arbitrariedades e ilegalidades…

Lamentamos que haya actores políticos que en lugar de preocuparse por los verdaderos problemas del país, como la inseguridad, la pobreza y el desempleo, estén más preocupados por el tema electoral del próximo año, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México y alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Banamex, el desenlace del problema


Dinero
Tronó Beltrones la ley antimonopolios
Banamex, el desenlace del problema
La señora Wallace
Enrique Galván Ochoa

El interés de los consumidores fue el gran ausente ayer que se discutió en la Cámara de Senadores el proyecto de ley antimonopolios. El senador Beltrones lanzó un operativo en gran escala para quedarse con el control de la Comisión Federal de Competencia. Para ello pretende cambiar su estructura jurídica, convertirla en un organismo descentralizado y quitarle al Presidente de la República la facultad de nombrar libremente a sus miembros. Tendría que proponer a los candidatos al Senado y convencerlo de que los aceptara. Ahí se subiría al escenario el astuto don Beltrone. Quiere que los monopolios –en particuar Telmex y Televisa– recurran a su favor cuando algo se les atore en la comisión. Hoy en día los favores, y también los disfavores, los hace el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, pero se abonan a cuenta propia o a la del presidente Calderón. No se ha olvidado que en fecha reciente Pérez Motta sacó la autorización exprés para que pudieran asociarse Televisa y Nextel en el negocio de la telefonía celular. Más adelante tomaron distancia, pero no por su culpa: él demostró un desmedido entusiasmo por servir a la televisora, hasta trabajó en fin de semana. También sabe hacer disfavores. Anda circulando un documento, cuya autoría se atribuye a Pérez Motta, en el que supuestamente pide que se cancele el título de concesión a Telmex. Pero el senador Beltrones hasta hoy sólo ve de lejos cómo se desarrollan estos acontecimientos de alto valor político y económico. Así que ayer se lanzó a fondo, apoyado por sus chalanes de los partidos de la chiquillería, el PRD incluido, y le ganó la partida al PAN. Sin embargo, hay un problema. Las reformas al paquete conocido como ley antimonopolios deberá volver a la cámara de origen, la de Diputados, para incorporar los cambios. La tarea se antoja complicada, lo más probable es que la ley quede congelada un buen tiempo, y esa será otra forma como el senador Beltrones sirva a los monopolios.

Banamex, el desenlace

El gobierno de Estados Unidos se dispone a vender las acciones de Citigroup. Son la garantía de un préstamo por 45 mil millones de dólares que le hizo al banco en calidad de rescate, hace dos años, en medio de la crisis. La venta tendrá repercusión en México, porque Citigroup es el principal accionista de Banamex. La legislación mexicana permite la inversión extranjera privada en la banca, pero no que sea propiedad de otros gobiernos. Banamex ha venido operando con un permiso económico que le extendió el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pero hubo inconformes que pretendieron que el banco se vendiera a mexicanos. Ahí también apareció el senador Beltrones, quien impulsó un recurso en la Suprema Corte. Pero el presidente Obama ya se anticipó y venderá las acciones en poder de su gobierno; los señores ministros no tendrán que hacer nada –de hecho no han hecho nada en más de un año.

@Vox Populi

Asunto: la señora Wallace

Te envío saludos desde Canadá y al mismo tiempo aprovecho la ocasión para felicitar a la señora Isabel Miranda de Wallace por los resultados que ha logrado en el proceso de investigación del asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace. Personas como ella hacen falta en México, y me pregunto: ¿no podría ser la señora Wallace la mejor candidata presidencial para el 2012?

Alberto Rojas/ Montreal

R: Mucho tiempo hemos supuesto de que si llegara a Los Pinos un ciudadano íntegro, valeroso y firme, como la señora Wallace, podría cambiar al país con un conjuro mágico. Esperamos que el cambio opere de arriba hacia abajo, pero no es así. La transformación del país debe darse de abajo hacia arriba. Necesitamos a muchos mexicanos que sean un clon de la señora Wallace. Sólo entre muchos con tesón, con una gran perseverancia, conseguiremos el cambio. Llegará un día que Los Pinos tenga un habitante a la altura de este gran país. (No me refiero a la física.)

Asunto: la Corta Suprema

Recordarás las célebres palabras de uno de estos personajes famosos de la Suprema Corte; decía que necesitaban ganar sueldos fabulosos para no caer en la corrupción. Pero lo que mueve a pensar a uno es cómo llamar a lo que hacen las veces en que se inclinan injustamente a favor de alguien o algún grupo.

Armando Burciaga/ Distrito Federal

R: La ecuación funcionarios con sueldos millonarios igual a funcionarios probos no se sostiene ni con muletas. ¿Entonces un funcionario público tiene que ser millonario para no ser corrupto? ¿Y deben ser necesariamente corruptos los millones de burócratas que ganan sueldos muy modestos? No nos hagamos bolas. Simplemente los ministros de la Suprema Corta –como la moteja el pueblo– son insaciables.

Asunto: los otros Jean

Leí el comentario de Daniel Silva sobre los trabajos en Canadá; que tenga cuidado, aunque acá la crisis se detuvo, el país no se ha recuperado y las ofertas de empleo son escasas. Hace cinco años que emigré a estos lares de Dios; casi casi bajando del avión ya tenías empleo, ahora no, que tengan cuidado todos los jornaleros, y si en algo te puedo servir desde acá, si sabes contar, cuenta conmigo. Quisiera pedirte un favor: hay una jornalera que te escribe desde Francia, cerca de Marsella, ¿podrías darle mi correo electrónico? Me interesa contactarla para que me ayude a buscar a la familia de mi abuelo paterno, que era de Barcelonette, Francia, y sé que emigraron para Marsella.

Julio Jean Salvatori

p.d. Para desgracia de Emilio Azcárraga Jean y gracia mía, no somos parientes.

R: El Jean es un apellido poco común en México. Si tuvieras alguna remota relación familiar, tal vez te convertirías en la nueva estrella del canal.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com


Fuente: La Jornada
Difusión AMLOTV

¿Efecto bumerán de Wikileaks?: Lula y Cristina reconocen a Palestina



Bajo la Lupa
¿Efecto bumerán de Wikileaks?: Lula y Cristina reconocen a Palestina
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Luiz Inacio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, en la inauguración de la cumbre iberoamericana en Mar del Plata, el pasado 3 de diciembreFoto Reuters
Antecedentes

S
e podrá estar o no de acuerdo con el contenido de Wikileaks, fustigar, incluso, sus flagrantes inconsistencias y contradicciones, y hasta amonestar su extraña proclividad selectiva –que beneficia a Israel y lastima tanto a Irán como a las petromonarquías árabes del Golfo y a los países islámicos Afganistán y Pakistán (ver: “¿El Mossad detrás de ‘Wikileaks’ o ‘Wikisrael’”?, Contralínea, Radar Geopolítico, 12/12/10)–, pero es sumamente lamentable y reprobable la detención en Londres del australiano Julian Assange, su director ejecutivo, con el pretexto de un montaje penal sexual en Suecia y que en sus consecuencias primarias flagela la sacrosanta libertad de expresión universal.

Para no regresar a la Edad Media, en este definitorio asunto debemos ser prístinamente volterianos (la difusión de la verdad ante todo).

En medio de la fascinación universal por Wikileaks, un hito de la ciberinformación que exhibe la duplicidad y el fariseísmo de Estados Unidos, en nuestras diversas intervenciones en la tv (con Carmen Aristegui en CNN en Español; con José Buendía en Canal 11, y en Proyecto 40 de Tv Azteca), así como en la radio (Lilia Arellano en Cadena Rasa 6.20 AM; Ricardo Rocha en Radio Fórmula; Mesa de Debate con Nino Canún en Radio Centro), la metodología de mi abordaje consistió en separar el tsunami de la filtración de los cables del Departamento de Estado en dos vertientes: la forma y el fondo.

La forma fue demoledora para la diplomacia convertida en vulgar instrumento de espionaje y con una miseria conceptual y carencia de análisis que exhuma la decadencia de Estados Unidos en su colisión con el mundo entero, al que desprecia conspicuamente.

En cuanto al fondo, poco dimensionado, se otorga una exagerada cuan decisiva capacidad oracular a los cocteleros, que no diplomáticos, de Estados Unidos, por encima de otros canales de “input” informativo, como la CIA y, sobre todo, su ejército (la DIA), cuya colecta de datos alcanza también la cúpula del Consejo de Seguridad Nacional que depura las fuentes y donde el comandante supremo, el presidente Obama, detenta el botón nuclear y decide en última instancia. No hay que soslayar las jerarquías de los sistemas operativos en Estados Unidos, donde su disfuncional Departamento de Estado ha quedado seriamente averiado.

En el rubro del fondo, me atreví a formular que se podía generar un benéfico efecto bumerán, lo cual sucedió durante los dos días de negociaciones sustantivas (An-Nahar, 7/12/10), en las alentadoras negociaciones en Ginebra entre el P5 mas Uno –los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sumados de Alemania– e Irán, colocado alocadamente como un país maldito, y su presidente Ahmadinejad, calificado en forma absurda como Hitler, por la extraña filtración selectiva de Wikileaks que ha difundido apenas 0.4 por ciento de su material incendiario.

De aquí a febrero, fecha de la reanudación de la fecunda negociación, esta vez en Estambul, del P5 mas Uno con Irán, no se le cumplirán sus anhelos de guerra en territorio iraní al supersionista Joe Isadore Lieberman, de la secta ultraortodoxa israelí y, por añadidura, senador belicoso por Connecticut.

Ya abordaremos a Wikileaks en la perspectiva del Cisne Negro (Random House, 2007), título del libro seminal del portentoso pensador libanés Nassim Nicholas Taleb, sobre el impacto de lo altamente improbable.

Hechos

Con o sin Wikileaks, el calentamiento del frente en el Mar del Sur de China entre Estados Unidos y esa potencia asiática, específicamente en la península coreana y sus alrededores (ver Bajo la Lupa, 24/11/10), ha favorecido el posicionamiento persa en sus negociaciones heptapartitas.

Lula y Cristina Kirchner, mandatarios de las dos principales potencias sudamericanas, aprovecharon la zozobra multidimensional de la diplomacia estadunidense, exacerbada por Wikileaks, para reconocer a Palestina como Estado libre, soberano e independiente, basados en las resoluciones de la ONU de 1967, es decir, con 43 años de atraso, lo cual asesta un severo golpe diplomático al maximalismo bélico de Israel en la fase misantrópica de la dupla Netanyahu-Lieberman (el otro Lieberman: ex guarura de cabarets de Moldova y hoy canciller).

Lula y Cristina, quienes han forjado una excelente relación que seguramente perdurará con Dilma Rousseff a partir de enero de 2011, representan dos excelsos mandatarios de la muy creativa diplomacia sudamericana, que no latinoamericana –debido a la claudicación del panismo neoliberal medieval–, quienes se mueven, cada quien en peculiar manera, en la dinámica del incipiente nuevo orden multipolar.

Celso Amorin, el canciller brasileño tan creativo como su homólogo turco Ahmet Davutoglu, anunció el reconocimiento del Estado palestino en las fronteras anteriores a la ocupación israelí de Cisjordania en 1967, como respuesta a una solicitud epistolar de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y que fue respondida positivamente por Lula el primero de diciembre (Press Tv, 4/12/10). Lula aboga sensatamente por la coexistencia pacífica de los dos estados de Israel y Palestina.

El silencio de Debka, presunto portal del tan vilipendiado Mossad, ha sido estruendoso al respecto, mientras Eliot Lance Engel, congresista judío (Wikipedia dixit) en el Bronx (Nueva York), por el Partido Demócrata, criticó duramente a Brasil y a Lula, muy probablemente en representación de los intereses de Israel más que los de Estados Unidos, al unísono de las corrosivas diatribas de la representante del Partido Republicano y refugiada cubana Ileana Ros y Adato-Lehtinen (AFP, 4/12/12).

El reconocimiento de Palestina por el gigante latinoamericano ha exasperado a Israel (AFP, 4/12/10): Israel expresa su tristeza (sic) y decepción (sic) por la decisión del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva un mes antes de su salida, según declaraciones de su Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual, a su juicio, fractura el acuerdo ínterin entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina en 1995 que supuestamente debía resolver el estatuto de Cisjordania y la franja de Gaza mediante negociaciones.

¿No fue justamente Israel quien fracturó el espíritu y la letra de tales negociaciones al emprender su infanticidio contra los palestinos de Gaza (la mayor cárcel del planeta) y al extender su masiva colonización con los jázaros (de origen mongol centroasiático y no semitas) conversos al judaísmo y provenientes de la ex URSS (alrededor de un millón de inmigrantes)?

Inmediatamente después de Lula, Argentina reconoció el Estado palestino, esta vez mediante una carta de la presidenta Cristina Kirchner a Mahmud Abbas en los mismo términos que Brasil (AFP, 6/12/10), leída, en forma asombrosa, por el canciller de religión judía (Wikipedia dixit) Héctor Marcos Timerman, cuya hermenéutica mejor se la dejamos al destacado columnista José Steinsleger.

Cunde el efecto imitativo y el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, consideró que su país seguiría los pasos de Argentina el año entrante (AFP, 7/12/12).

Conclusión

Sería muy barato reducir la laudable postura de Cristina como una reacción hormonal a las imprecaciones vertidas en Wikileaks sobre su salud mental.

Pero tampoco se puede soslayar el timing –la zozobra diplomática provocada en el Departamento de Estado por las filtraciones– del reconocimiento a Palestina que pronto será generalizado en Sudamérica y al que se sumarán los integrantes del Alba.

Con la notoria excepción de Calderón –hombre ahistórico y sin atributos (para parodiar a Robert Musil), presuntamente controlado por el sionismo financiero global y local–, Latinoamérica vibra con el diapasón multipolar de Palestina.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV