lunes, 23 de agosto de 2010

Entrevista con Andrés Manuel López Obrador



Fuente: Vanguardia media
Difusión: Soberanía Popular

Invitación Conferencia de Prensa de Petroleros Disidentes

A todos los medios de comunicación:

Por este conducto nos dirigimos a Ustedes con la finalidad de contar con su asistencia para el día martes 24 de agosto de 2010 a las 11:00 A.M. ya que los trabajadores petroleros que nos estamos manifestando en la plancha del zócalo capitalino y una compañera en huelga de hambre. Estamos convocando a una rueda de prensa.

Donde daremos a conocer de manera amplia los motivos de nuestro movimiento político-sindical.

Sin más por el momento y en espera de su presencia nos despedimos de Ustedes.

Atentamente:
Responsable de prensa. Mario Rubisel Ross García.

Difusión: Soberanía Popular
LOS TRABAJADORES PETROLEROS QUE INTEGRAMOS EL COMITÉ DE HUELGA
“unidos venceremos.”



Difusión: Soberanía Popular

Sandoval Íñiguez acusa a la Corte de "traición"


Sandoval Íñiguez acusa a la Corte de "traición"
La redacción


MÉXICO, D.F., 20 de agosto (apro).- Sin mencionar una sola palabra de la demanda por daño moral que interpuso en su contra el jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, arremetió de nueva cuenta contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al asegurar que las últimas decisiones asumidas por el Poder Judicial –relacionadas con la familia– representan una “traición” para México.

"Ya había sido un error gravísimo el haber validado desde esa altura del Poder Judicial, como lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el supuesto 'matrimonio' entre personas de un mismo sexo, verdadero atentado contra la naturaleza humana, y ahora añade otro error al haber aprobado la adopción de infantes por parte de esas parejas homosexuales, con lo cual ha consumado, por así decirlo, su traición a México, a la familia y a la Ley Natural", señaló.

En su mensaje semanal publicado en El Semanario, órgano de información de la Arquidiócesis de Jalisco, Sandoval Íñiguez manifestó que es una falacia argumentar que la Iglesia no debe intervenir en ese tipo de asuntos.

Estamos hablando, dijo, “de una trasgresión a la ley natural que establece que el matrimonio, la complementariedad y la fecundidad únicamente pueden darse de acuerdo a los dictados de dicha ley, y solamente entre personas de distinto sexo".

El pasado domingo 15, en Aguascalientes, el prelado afirmó que los ministros de la SCJN habían sido "maiceados" por Marcelo Ebrard, para avalar las uniones entre personas del mismo sexo.

Frente a tales acusaciones, Ebrard interpuso una demanda contra Juan Sandoval Íñiguez por daño moral contra la figura del mandatario capitalino y transgresiones al Artículo 130 constitucional, que se refiere a la separación entre Iglesia y Estado.

El cardenal hizo caso omiso de la demanda, y optó por pedir “a Nuestro Señor Dios por nuestra Patria, para que no se vea todavía más dañada de lo que está, por estas erradas decisiones provenientes de tan alto nivel judicial, y que instituidas como leyes seguramente afectarán a muchos mexicanos inocentes".

Asimismo, insistió en que la naturaleza debe ser respetada para sobrevivir como especie, y la adopción homosexual, apuntó, no es la única solución para remediar la proliferación de huérfanos.

Es necesario, añadió, afianzar el núcleo familiar, evitando el amor libre, divorcio, la procreación irresponsable y el abandono de los hijos.

También, dijo, las instituciones benéficas como el Instituto Cabañas y otras, que amparan a madres solteras y a los huérfanos, o la entrega en adopción de estos pequeños a matrimonios sólidos heterosexuales que no pueden tener hijos propios o que, teniéndolos, quieren acogerlos en casa.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ebrard adelanta: si me intentan excomulgar iré a Roma


Ebrard adelanta: si me intentan excomulgar iré a Roma
La redacción


MEXICO, D.F., 20 de agosto (apro).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anticipó hoy que en caso de que la iglesia católica lo excomulgue por demandar al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, acudirá a Roma, para presentar sus argumentos.
"Yo soy católico… Ya me habían amenazado de excomunión cuando se aprobó la interrupción legal del embarazo, pero si el cardenal (Juan Sandoval Iñiguez) u otros cardenales pretenden promover la excomunión, voy a pedir que se aplique el derecho canónico en sus términos; es decir, tendré que ser recibido en Roma para que escuchen mis argumentos", dijo.
Ebrard fue entrevistado en Chilpancingo, Guerrero, al término de la sesión solemne en la que se rindió un homenaje luctuoso al expresidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, el perredista Armando Chavarría, al cumplirse un año de su ejecución.
El jefe de gobierno del DF confió que el próximo martes, el juez en materia civil dé entrada a la demanda que presentó contra Sandoval Iñiguez, quien lo acusó de haber "maiceado" a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar las uniones gay.
"Nuestra demanda sigue adelante; no la vamos a retirar, de modo que el cardenal Íñiguez tendrá que comparecer ante el juez o enviar a sus abogados para que demuestre, con pruebas, que no las tiene, que soborné a los ministros de la Corte", señaló.
Y remachó:
“De ninguna manera permitiré que éste sujeto impute conductas propiamente delictivas sin prueba alguna y sólo porque nos quiere imponer su punto de vista".



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Juez resuelve que la CFE no será "patrón sustituto" del SME



Juez resuelve que la CFE no será "patrón sustituto" del SME
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 20 de agosto (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó hoy que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) perdió el amparo por medio del cual pretendía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtiera en patrón sustituto, luego de la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En un comunicado, la dependencia que encabeza Javier Lozano Alarcón argumentó que el juez sexto de distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal consideró que ante la extinción de LyFC, ésta desapareció de la vida jurídica y únicamente conservó su personalidad para los efectos de su liquidación, que por Ley se encuentra encomendada al SAE, pero no por ello, este último puede ser considerado patrón sustituto de los ex trabajadores de LyFC agremiados al SME.
Sin embargo, hasta el momento el SME no ha desmentido ni confirmado la versión.
La STPS recordó que el amparo del SME se interpuso contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia que a su vez negó el trámite a un procedimiento de huelga que presentó el SME en contra de LFC, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y CFE.
Indicó que el juez de distrito consideró que junto con la extinción de LFC también desapareció de la ley la empresa y sólo conservó su personalidad jurídica para liquidar a 22 mil trabajadores y seguir pensionando a otro número similar.
Sin embargo, este trámite fue encomendado al SAE y no a la CFE.
Esta situación, sostuvo la Secretaría del Trabajo, quiere decir que la CFE no puede ser “patrón sustituto” del SME porque no maneja los bienes de la extinta empresa.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Admite IFE queja contra Sandoval Íñiguez y Hugo Valdemar



Admite IFE queja contra Sandoval Íñiguez y Hugo Valdemar
La redacción


MÉXICO, D.F., 20 de agosto (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) admitió la queja presentada por el PRD contra el arzobispo Juan Sandoval Iñiguez y el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, pero rechazó la petición para aplicar medidas cautelares contra la Iglesia católica para que cese sus declaraciones contra ese partido.
En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños indicó que el IFE dio entrada a la queja contra Sandoval Iñiguez y Valdemar por sus declaraciones contra el partido y sus militantes.
Y agregó que el órgano electoral recabará las pruebas necesarias para definir si la Iglesia violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al no respetar la prohibición de llamar a votar o no por un partido.
Detalló que si se comprueba que incurrió en ello, el IFE remitirá el caso a la Secretaría de Gobernación a fin de que, “en el marco de sus facultades, decida lo conducente”.
Sin embargo, el consejero electoral consideró la necesidad de que el Consejo General del IFE se pronuncie al respecto, pues es el organismo que está obligado a garantizar el cumplimiento del Código Electoral.
“El Código Electoral dice claramente que los ministros de culto no deben llamar a votar por un partido o no deben llamar a que no se vote por un partido. Si se demuestra que eso existió, el IFE tiene que hacer el señalamiento correspondiente”, explicó.
Baños Martínez recalcó que este caso debe ser resuelto a la brevedad, pues “sería lesivo para la democracia mexicana que estos asuntos se archiven sobre la amplitud de plazos que da el procedimiento ordinario sancionador”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Difunden video del levantón de alcalde Cavazos


Difunden video del levantón de alcalde Cavazos
La redacción


MONTERREY, NL, 20 de agosto (apro).- El levantón del alcalde Edelmiro Cavazos Leal duró menos de tres minutos y fue llevado a cabo por un grupo de hombres armados que llegaron a su domicilio en cinco camionetas, según el video de vigilancia que presentó esta tarde la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Adrián de la Garza, director de la corporación, presentó el video de la acción a través de la que el munícipe fue privado de su libertad durante los primeros minutos del lunes pasado.
A partir de la grabación, según el jefe policiaco, se comprueba la complicidad del policía José Alberto Rodríguez Rodríguez, quien se desempeñaba como escolta en la casa del munícipe, en el fraccionamiento Las Cieneguillas.
En el video se observa que el alcalde no es objeto de violencia física, pero sí es obligado por hombres armados con fusiles a subir a un vehículo.
De la Garza dijo que decidió mostrar el video a la prensa después de que este mediodía, durante la presentación de los detenidos, Rodríguez Rodríguez dijera a los medios que es inocente y que había sido víctima del secuestro junto con el alcalde, que apareció muerto la mañana del miércoles en una carretera de Santiago.
El policía sostuvo en su presentación: “Me encajuelaron, desconozco quienes eran, nomás se presentaron como agentes federales. Me dicen esto porque soy el más allegado a él (Cavazos). Soy inocente”.
El director de la AEI señaló que a Rodríguez un grupo de la delincuencia organizada, del que se reservó el nombre, le pagaba unos 6 mil pesos mensuales al escolta por hacer labores de “halcón”.
Las imágenes de la privación ilegal de la libertad fueron captadas por una cámara de vigilancia que se encontraba en el exterior de la casa del alcalde, aparentemente en la parte alta de un segundo piso y enfocando hacia la calle.
Inicialmente, se observa al guardia, de 25 años, que habla por teléfono y se nota nervioso. Al parecer, con esa llamada comunicaba a los secuestradores que el alcalde había llegado a su domicilio.
Luego, el policía vestido de civil, con tres años de antigüedad en la corporación y ocho meses de escolta del alcalde, guarda el aparato y observa cómo se aproxima un convoy de cinco camionetas, las que circulan en hilera frente a la residencia del alcalde y luego hacen una maniobra para estacionarse enfrente.
El jefe policiaco advirtió que las camionetas avanzaron despacio, aparentemente, porque sabían que no había vigilancia.
La primera camioneta enciende luces estroboscópicas, como las que usan los vehículos oficiales.
De la Garza apuntó que Rodríguez Rodríguez no huyó ni ingresó a la casa cuando vio llegar las camionetas sospechosas. Por el contrario, dijo, se hizo a un lado como si los esperara.
Los sicarios, armados con rifles, tampoco amagaron al escolta.
Uno de los pistoleros es quien apunta al alcalde, quien sale de la casa solo y es obligado a subir a la camioneta.
El policía presunto cómplice, aparentemente, es acercado a la puerta de la camioneta para que observe el munícipe, y después sube a otro de otros vehículos, sin presión de los secuestradores.
Rodríguez señaló, luego del levantón, que los agresores lo ‘encajuelado’ y que lo liberaron después de tres horas, dato que, según el director de la AEI, resulta falso a la luz de las evidencias videograbadas.
Junto a Rodríguez fueron detenidos los policías municipales de Santiago: Homero López Silva, de 46 años; Mónica Martínez Téllez, de 31; Antonio Rodríguez Gallardo, de 35; Mauricio Roberto Mayorga Caballero, de 24, y Eduardo Caballero Chapa
También quedó arrestado el agente de Tránsito santiaguense José Javier García Martínez, de 30 años.
De la Garza dijo que aún quedan por ser detenidas otras cuatro personas “que pudieran o no ser policías”, relacionadas con el secuestro y asesinato del edil panista.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Hallan a dos escoltas de Femsa muertos; a otros dos, torturados


Hallan a dos escoltas de Femsa muertos; a otros dos, torturados
Arturo Rodríguez García


MONTERREY, NL. 21 de agosto (APRO).- Dos escoltas de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que participaron en un tiroteo ayer, aparecieron muertos esta madrugada en el estacionamiento de Titán S.A. de C.V., una de sus empresas subsidiarias.

Alrededor de las 4:00 de la mañana, un automóvil Ford Fusion, apareció en el estacionamiento de Titán, ubicado en el cruce de las avenidas Alfonso Reyes y Miguel Barragán, donde yacían los dos guaruras ejecutados.

El automóvil era conducido por otros dos escoltas quienes presuntamente fueron levantados ayer, torturados y luego dejados en libertad.

En el lugar, ubicado en la colonia Obrerista, muy cerca del centro de Monterrey, se registró una fuerte movilización de agentes de la Base de Operaciones Mixtas y peritos de la procuraduría de justicia estatal.

La tarde del viernes, en el exterior del Colegio Americano, uno de los más exclusivos de Monterrey, se registró un tiroteo, cuando un comando interceptó a escoltas de Femsa.

Inicialmente, fuentes policiacas aseguraron que se trató de un intento de secuestro de niños, hijos de José Antonio Fernández Carvajal, presidente de Femsa. Otras fuentes afirmaron que se trataba de sobrinos del ejecutivo.

Sin embargo, como a las 6:30 de la tarde, Femsa emitió un comunicado en el que reprobó la violencia que se vive en Nuevo León, informó escuetamente que un grupo de seguridad de la empresa fue objeto de un ataque y que tres escoltas resultaron heridos.

Según dijeron en el comunicado, los escoltas hacían un patrullaje de rutina por los colegios cuando fueron atacados.

El mismo comunicado advertía que era la única información que darían por el momento.

El American School Fundation of Monterrey, es una de las instituciones más exclusivas de la entidad, está ubicado en el residencial El Aguacatal, en Santa Catarina, en una zona limítrofe con San Pedro Garza García, municipio donde residen los millonarios regiomontanos y es asiento corporativo de sus empresas.

Ni Femsa ni el gobierno estatal han desmentido oficialmente la versión de un intento de secuestro contra familiares de sus directivos, quienes pertenecen a la familia Garza Lagüera.

Femsa, es la empresa controladora de Cadena Comercial Oxxo y de la embotelladora Coca-Cola, más grande de América Latina. Hace poco, vendió la Cervecería Cuahutémoc-Moctezuma a la holandesa Heineken.

José Antonio Fernández Carvajal, está casado con Eva Garza Lagüera y Gonda, hija del extinto líder empresarial regiomontano, Eugenio Garza Lagüera, igual que otros altos directivos de Femsa, que son sus concuños.

El hermetismo que ha rodeado el caso, desde la tarde del viernes, tanto en el gobierno estatal como en el propio corporativo, ha provocado numerosos rumores y versiones sin confirmar.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Peor que la Ley Televisa…




Peor que la Ley Televisa…
Jenaro Villamil


En un proceso tachado de ilegal y con numerosos factores en contra, el gobierno calderonista decidió entregarle a Televisa y a Nextel la parte más jugosa del espectro radioeléctrico, el de los 30 megahertz de cobertura nacional, a un precio 28 veces inferior al valor real de esa banda. Una de las lecturas que se hacen acerca de esta concesión de escándalo es que Los Pinos ya pactó con la empresa de Emilio Azcárraga Jean con miras al proceso electoral de 2012.

Con sólo dos votos a favor de los cinco que pueden ser emitidos en el seno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pasando por alto un punto de acuerdo de las fuerzas políticas del Congreso (que instaba a declarar desierta la licitación), violando dos resoluciones judiciales que ordenaron la suspensión cautelar de la licitación de la banda 1.7 Ghz, el gobierno de Calderón decidió entregarle a Televisa y Nextel el espectro más valioso (los 30 Mhz de cobertura nacional) de la telefonía móvil a precio de ganga: 180.3 millones de pesos.

El título de concesión establece que Televisa y Nextel pagarán por ese espectro radioeléctrico 28 veces menos que su valor de mercado, según cálculos de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi). También dejará ocioso un recurso, propiedad de la nación y que no se licitó: el otro bloque de 30 megahertz (Mhz), pues los dos únicos postores que cumplían los requisitos de las bases y de la Comisión Federal de Competencia (Televisa y Nextel) decidieron aliarse en lugar de competir “con el objeto de bloquear la entrada a otros posibles competidores”, según el especialista Ramiro Tovar Landa.

El fallo de la Cofetel fue calificado de “inconstitucional, ilegal e inmoral” por el diputado panista Javier Corral, quien argumentó que la decisión tomada el lunes 16 “no se apegó a la ley, toda vez que una minoría de dos comisionados pretende adjudicarse una decisión que por lo menos deben tomar tres de los cinco comisionados que integran el pleno”.

Corral anunció que, con otros legisladores e integrantes de la Amedi, iniciará una estrategia para impugnar la decisión que viola los artículos 28 y 134 constitucional, ya que la licitación favorece la concentración del espectro en favor de Televisa y la adjudicación “no asegura las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

En medio de presiones y cabildeos hacia la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia y entre organismos de telecomunicaciones, como la Canieti y la Canitec, encabezados por los vicepresidentes ejecutivo, Alfonso de Angoitia, y de Finanzas, Salvi Folch Viadero, de Televisa, cuatro de los cinco integrantes de la Cofetel sesionaron, pero sólo dos votaron a favor: el nuevo presidente de la comisión, Mony de Swaan, y Gonzalo Martínez Pous, exresponsable jurídico de la SCT.

De los otros dos comisionados, Rafael del Villar presentó un documento de 170 cuartillas para argumentar que hubo desinformación en el proceso de licitación y que después de tres meses de haberse iniciado el procedimiento, él se dio cuenta de que era necesario cambiar las bases, que favorecieron ampliamente a Televisa y Nextel.

El comisionado Ernesto Gil Elorduy, exsenador del PRI, se abstuvo en la votación pues aseveró que hay medidas cautelares ordenadas por un juez de Guerrero y otro de Tamaulipas contra la licitación. El comisionado José Luis Peralta, el único que no asistió a las sesiones del 13 y del 16 de agosto, recordó en un oficio que desde diciembre de 2009 recomendó modificar las bases de licitación.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1764 de la revista Proceso, ya en circulación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Victoria Schussheim, “Excélsior” y el cardenal Rivera





Victoria Schussheim, “Excélsior” y el cardenal Rivera
Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 22 de agosto.- Victoria Schussheim escribía en el “nuevo” Excélsior desde hace cinco años, cuando lo adquirió el señor Olegario Vázquez Raña, en una operación que está todavía sub júdice porque los cooperativistas que fueron los dueños han denunciado como fraudulenta esa compraventa. Antropóloga, traductora, editora y chef sobresaliente, Victoria escribía cada semana su columna El hilo negro, aparecida en la sección Comunidad de aquel diario.

El miércoles 11 de agosto su texto fue rechazado. Se refería a la declaración del cardenal Norberto Rivera Carrera sobre el fallo de la Suprema Corte que declaró constitucional la reforma al Código Civil que definió el matrimonio no ya como la unión de un hombre y una mujer, sino como la de dos personas, lo que abrió la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Aberrante”, dijo el arzobispo primado de México de esa sentencia, y sobre esa calificación construyó la autora su argumento contrario a la posición del purpurado.

El motivo para no publicar su columna, es decir para censurarlo, parece benévolo o inocuo. Se le dijo a la escritora que por política de la empresa “no aceptaban que un colaborador criticase a otro”, y que Rivera Carrera escribía habitualmente en la sección editorial, sólo que por ahora estaba en receso, pero “pronto volvería a escribir”.

Un espíritu libertario como el de Victoria Schussheim no toleró la censura y abandonó las páginas del diario que de ese modo le expresó irrespeto a ella y a la libertad de expresión. Como un modo de derrotar esa cerrazón, con autorización de la afectada reproduzco en estas páginas lo que los lectores de Excélsior no pudieron conocer. La columna se titula Yo aberro, tú aberras, y dice así:

«... Pero viera usted qué tal aberra él, el arzobispo primado de México, el del cabello milagrosamente ennegrecido por obra y gracia de L’Oreal, Norberto Rivera. “Aberrar”, que suena feísimo como verbo, sobre todo si uno lo conjuga (cosa que, según la Real Academia, tiene pleno derecho a hacer), quiere decir, simplemente, “Desviarse, extraviarse, apartarse de lo normal o usual”. Y “aberrante”, por lo tanto, no es algo tremendo, terrible, inspirado por el maligno, sino simplemente “diferente”. De modo que Newton, Galileo y Einstein eran “aberrantes”. Y Picasso, El Greco o Goya, por mencionar sólo algunos españolitos, también. Y Jesús... bueno, Jesús ni se diga. Él sí que se desvió de lo que era normal y usual en sus tiempos. Tanto que lo crucificaron.

«Y el que anda crucificando ahora, en nombre de lo que decidió que es “la” moral, y que escasamente, si acaso, tal vez sea “su” moral, es Rivera. Mire algunas de las cosas que dice: “Estas ‘uniones de facto’ o legaloides... son intrínsecamente inmorales. Falsos derechos”, afirma, frente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

«Tengo que repasar la Constitución. ¿No era éste un país laico? ¿Y “laico” no quería decir “Independiente de cualquier organización o confesión religiosa”? ¿Por qué entonces una organización religiosa ataca las decisiones de una de las tres ramas del gobierno? ¿Qué diríamos si el Dalai Lama opinase al respecto? ¿O, sin ir tan lejos, si lo hiciese un rabino mexicano, o hasta un evangelista?

«Y, sobre todo, ¿por qué dice tales sandeces a nombre de la propia institución a la que pertenece? ¿Cómo podemos aceptar que afirme que nuestro máximo tribunal efectúa “un ataque a la familia con ‘intereses oscuros’, que pretenden orillar al país ‘herido por la violencia y la descomposición social, a su ruina’?”.

«¡Mofles! Las bodas gay y las decapitaciones entre narcos al mismo nivel. Cosas veredes, Sancho.

«Y eso no es todo, qué va. Resulta que (como se habla de adopción) se trata de “conceder falsos derechos que, por si fuera poco, afectarán a niños inocentes, a quienes se les negará el derecho de tener un padre y una madre para su adecuado desarrollo moral y psico-afectivo” (el guión por cortesía del purpurado, o a lo mejor del periodista, sepa).

«Y aquí es donde la puerca tuerce el rabo. Feamente. Al margen de que yo no soy quién para saber si el adecuado desarrollo moral y etcétera depende de tener un padre y una madre (tampoco creo que sea Rivera quien tenga al respecto la última palabra), resulta que en este bendito país nuestro un porcentaje in-men-so de la población no tiene padre. Casi literalmente. Por lo menos no padre conocido, ni padre que viva en contacto con sus hijos. O porque nunca dio la cara, o porque se largó, o porque tiene otra familia. O, si acaso, porque se fue de ilegal. Resulta entonces que toda esa gente, esos millones y millones de mexicanos, no han tenido el desarrollo moral y psicoafectivo correspondiente.

«Qué notable. ¿Cómo le habrá hecho el propio cardenal para desarrollarse tan bien en ausencia de padre? Porque el suyo, que se llamaba Ramón, se fue a Estados Unidos a trabajar para poder mantener a la familia. O al menos eso dice su ficha de Wikipedia (en inglés). ¿Hablará por la herida? ¿Será él también, pobrecito, alguien “herido por la violencia y la descomposición social”?»

No fue Rivera Carrera el único cardenal que acusó el golpe de la Corte. Lo hizo con más fiereza el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. No contento con descalificar la decisión del tribunal constitucional, se lanzó contra sus autores. Dijo que el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard e ignorados “organismos internacionales” habían “maiceado” a los ministros para que se manifestaran como lo hicieron. El ponente en el procedimiento judicial, Sergio Valls, rechazó con rudeza la insinuación insidiosa del clérigo nacido en Yahualica, y en una suerte de voto de censura sus compañeros hicieron suyo el agravio y el rechazo. Pero no fueron más allá. En cambio, Marcelo Ebrard inició una acción civil contra el lenguaraz cardenal (y contra el vocero de Rivera Carrera, el sacerdote Hugo Valdemar que tuvo la desvergüenza de considerar que la reforma al Código Civil hace más daño a la sociedad que el narcotráfico).

Pero, con toda la gravedad del insulto que Sandoval Íñiguez asestó a los miembros de la Corte y al jefe del Gobierno del DF, afirmaciones del cardenal sobre el sector social directamente beneficiado con la reforma de marras son más dañinas y peligrosas. En tono desdeñoso, de mofa abierta, se refirió a “lesbianas y maricones”, y con criterio aldeano adivinó que los hijos adoptivos de personas pervertidas como son los homosexuales serán inexorablemente pervertidos como sus padres, porque los verán realizar “sus prácticas” y no sabrán a quién llamar mamá y a quién papá.

El torpe criterio así expuesto cae muy claramente en los supuestos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. La fracción XXVII de su artículo 9 establece claramente que “incitar al odio, violencia, rechazo, burla, difamación, injuria, persecución o la exclusión” es un acto discriminatorio. Por ello, el órgano encargado de aplicar esa ley, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Conapred, inició una investigación a partir de quejas recibidas al respecto.

No irá muy lejos en su indagación, y menos aún en el establecimiento de medidas correctivas, no sólo porque el cardenal es incorregible, sino porque la ley no cuenta con dispositivos para sancionar a los bocones, salvo su exhibición como tales ante la sociedad.

De cualquier modo, por escaso que sea el alcance de la intervención del Conapred, lo que pueda hacer al respecto enseñará a Sandoval Íñiguez que no puede denigrar a persona alguna por su preferencia sexual porque no faltan fanáticos que oyendo las descalificaciones cardenalicias las traduzca en hechos, en agresiones contra sus destinatarios. No se tolere que el arzobispo de Guadalajara predique la homofobia. l


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Nuevo México: Una candidata latina... antiinmigrante


Nuevo México: Una candidata latina... antiinmigrante
Marcelo Raimon


ALBUQUERQUE, 23 de agosto (apro).- Mientras los republicanos siguen recolectando fondos para sostener la batalla legal que puede llevar la ley antiinmigrante de Arizona a la Corte Suprema de Justicia, y en Florida hacen avanzar su propia norma contra los indocumentados –“mejor, más fuerte y más dura”, según advirtió el ministro de Justicia, Bill McCollum, también del partido de los Bush--, en Nuevo México se preparan para una posibilidad inédita: que la próxima gobernadora sea una hispana republicana, de raíces mexicanas y que habla en español.

Ella sería la encargada de proponer las nuevas medidas contra la inmigración indocumentada.

Susana Martínez, la candidata republicana, aparece con tres puntos de ventaja sobre su rival demócrata, Diane Denish, en el promedio de las encuestas difundidas por el portal especializado RealClearPolitics.

Las oportunidades de los republicanos, tradicionalmente relegados en este estado al papel de opositores, crecieron sustancialmente gracias a la estrepitosa caída de la popularidad de Bill Richardson, el actual gobernador.

Richardson, exprecandidato presidencial demócrata y alguna vez considerado el político hispano con más posibilidades de llegar a la Casa Blanca, cayó en desgracia el año pasado cuando estaba a punto de convertirse en el ministro de Comercio del nuevo presidente, Barack Obama, y se presentó en su contra una acusación por haber favorecido a una empresa a cambio de dinero. Su popularidad llegó a caer hasta el 28 por ciento y su carrera política se dio por terminada.

Activistas hispanos en Nuevo México señalan que la caída de Richardson y el incumplimiento de sus promesas a los latinos del estado, explican la inesperada oportunidad de Martínez de ganar la gubernatura.

“La carrera electoral será difícil para Diane Denish”, la actual vicegobernadora y candidata demócrata, advierte Ralph Arellanes, presidente de la Hispano Roundtable de Nuevo México y director de la filial local de la poderosa League of United Latin American Citizens (LULAC).

En declaraciones a Apro, Arellanes explica que la campaña de Denish será complicada porque, “en primer lugar, Richardson fracasó de manera miserable con su gobierno: le falló a los hispanos”.

Y pone un ejemplo: “La pobreza entre los latinos está en un récord histórico, con un ingreso promedio para las familias hispanas de apenas 14 mil 800 dólares anuales”.

“La comunidad hispana no avanzó para nada durante la administración de Richardson” y no sería extraño que le dé la espalda a su vicegobernadora en las elecciones del 2 de noviembre, afirma Arellanes.

En efecto, para acercarse como nunca al sillón del ejecutivo de Nuevo México, los republicanos de Martínez se subieron a la pésima imagen de Richardson, la crisis económica que no termina de irse y al perenne fantasma de los inmigrantes ilegales que, aseguran, se quedan con los empleos de los estadunidenses.



Santuario



Martínez ha asegurado que no apoya la implementación de una ley como la de Arizona, pero “nunca se declaró totalmente en contra” de la SB1070, explica a Apro el columnista Heath Haussamen, a cargo de uno de los blogs políticos más leídos en Nuevo México.

“Lo que ella dijo es que apoya el derecho de los estados a hacer lo que crean conveniente para combatir el problema de la inmigración ilegal ante la ausencia de acción de parte del gobierno federal”, agrega.

Si bien hay un consenso generalizado sobre la imposibilidad de que, al menos por ahora, los republicanos puedan hacer avanzar en el parlamento estatal una ley similar a la de Arizona, dirigentes demócratas y comentaristas políticos temen que un eventual gobierno de Martínez vaya en esa dirección a través de otros caminos.

“Ella ya dijo lo que quiere hacer aquí –señaló Haussamen-: buscará poner fin a la concesión de licencias de conducir y de becas de estudios para los inmigrantes indocumentados. Y también poner fin a las llamadas ‘políticas de santuario’ para los inmigrantes sin papeles y los criminales en Albuquerque”.

La idea de que la ciudad más grande de Nuevo México es un “santuario” para indocumentados y delincuentes fue instalada por su propio alcalde, el republicano Richard Berry, quien con esas declaraciones despertó la ira de los demócratas y de los hispanos del estado.

En mayo último, incluso antes de que la ley de Arizona acaparara la atención nacional, Berry anunció que todas las personas detenidas en Albuquerque tendrían que confirmar su estatus migratorio legal.

Esa iniciativa, aseguró entonces Berry, “pondrá fin a las políticas de santuario para criminales en esta ciudad, al tiempo que protegerá a los testigos y a las víctimas”.

Según el alcalde, el proyecto surgió “no como una cuestión migratoria, sino de seguridad pública”.



Los pasos de Berry



Demócratas y activistas de derechos civiles están preocupados por la posibilidad de que Martínez siga los pasos de Berry y traslade la iniciativa a todo el estado, repitiendo la ecuación que equipara a inmigrantes hispanos con delincuentes y criminales.

“Me enferma cuando el alcalde dice que Albuquerque es un santuario para criminales porque, para empezar, eso no es verdad”, dice a Apro el presidente del consejo municipal de la ciudad, Ken Sánchez.

Según el consejal, la norma impuesta por Berry es un típico caso de racial profiling, la persecución policial basada en los prejuicios raciales y étnicos.

Los latinos en Nuevo México, continuó Sánchez, “tenemos que ponernos de pie y decir que no soportaremos el racial profiling. Tenemos que recordarles a todos que contamos con los mismos derechos constitucionales que el resto de los estadunidenses y que incluso los inmigrantes ilegales están protegidos por la Constitución y tienen derecho al debido proceso”.

Los temores sobre una posible extensión de la iniciativa “anti-santuario” de Albuquerque a todo el estado fueron alimentados en estos días por la propia Martínez. El pasado 9 de agosto, en una declaración pública, la candidata republicana “aplaudió” el hecho de que 150 personas fueran identificadas como los primeros inmigrantes sin documentos desde que Barry implantó su ley.

Barry y Martínez acusan al gobierno de Richardson y Denish de “mano blanda” frente a la inmigración ilegal y los crímenes que, según los republicanos, están asociados al flujo de personas sin papeles a través de la frontera sur.

El gobierno estatal demócrata saliente, dijo la candidata, “nunca apoyó esta posición basada en el sentido común, y prefirió abogar por medidas que hicieron de Nuevo México un santuario para los inmigrantes ilegales, al proveerles licencias de conducir y la oportunidad de que su situación migratoria permaneciera desconocida incluso después de haber cometido delitos”.

Ante estas advertencias de Martínez, los demócratas ya no dudan de que “enfrentamos una elección crítica en Nuevo México, con una opción muy clara entre Martínez y Denish”, afirma Sánchez. “Diane apoya la reforma integral, en cambio, Martínez nos llevará un paso en la dirección equivocada”, lamenta.

Sánchez recuerda que “no se puede equiparar a los inmigrantes que vienen aquí buscando hacer algún dinero y sostener a su familia con terroristas que vienen para hacernos daño, que buscan destruir este país”.

Los inmigrantes, abunda, “no son terroristas; son gente que viene a ganarse la vida, pero, de todas maneras –continúa, en sintonía con la Casa Blanca--, tenemos que asegurar la frontera por todo lo que está pasando en México, donde hay un serio problema de drogas, con los carteles en lucha con el gobierno (de Felipe Calderón) para demostrar quién está a cargo”.

Si bien los demócratas esperan mantener la mayoría en el Parlamento en Santa Fe y bloquear indefinidamente cualquier intento de impulsar una ley del tipo de la de Arizona, reconocen que la llamada “falta de acción” del gobierno federal en el tema migratorio y fronterizo puede crear malhumor también en Nuevo México, al igual que lo hizo en el estado vecino.

“El gobierno federal tiene que garantizar una frontera segura –dice Sánchez--, y eso tiene que hacerlo a través de la reforma migratoria integral, tal como dijo el presidente Obama”.

El concejal reconoció que, “para esos individuos que contratan trabajadores indocumentados tiene que haber penalidades”, pero al mismo tiempo recordó que “nosotros mismos creamos estos puestos de trabajo en este país y abrimos el sueño americano para la gente que emigró”.

“Los habitantes de Nuevo México, al igual que los de todo Estados Unidos, piensan que se tiene que hacer algo”, señala, por su lado, Raymond Sandoval, director de la filial local de Organizing for America (OFA), la organización de base sostenida por el comité central demócrata.

“Cuanto más tiempo se prolongue esta situación en la que el gobierno federal no toma el control del asunto, y no hace que los responsables rindan cuentas, entonces permite que las autoridades locales tomen las cosas en sus manos”, añade Sandoval, según el cual “el gobierno federal no puede esquivar más su responsabilidad en este asunto, porque es demasiado importante y se corre el riesgo de poner a mucha gente en peligro”.

Sandoval indica que, a la situación de “limbo” en la que los estadunidenses se perciben en cuestiones migratorias, se agrega el problema de la economía que no termina de recuperarse de la crisis y la recesión, y que exhibe todavía un índice de desempleo del 9.5 por ciento a nivel nacional y del 8.2 por ciento para junio en Nuevo México.

“Todo termina relacionándose con la economía”, admite Sandoval, según el cual antes de poder hacer avanzar una reforma migratoria integral “primero hay que arreglar esto”. Si la economía no mejora, “seguiremos viviendo en medio de este proteccionismo, con la gente teniendo miedo de los inmigrantes, creyendo que le están robando los empleos”.

El dirigente de OFA estima que “cuando se empiecen a aliviar las tensiones económicas sobre la clase media, entonces habrá una situación positiva para poder tener una discusión racional sobre la reforma migratoria”.

Sánchez, por su parte, recuerda que “cuando la economía andaba muy bien, hace tres o cuatro años, esto no era un asunto central, porque había trabajo para todos, pero ahora que la economía trastabilla, se convirtió en un tema mayor de la campaña electoral”.

Martínez obviamente instaló la cuestión de la economía en el centro de su campaña, junto con la inmigración ilegal y la seguridad ciudadana, una de sus especialidades, teniendo en cuenta su pasado como fiscal de distrito del condado de Doña Ana, donde se destacó afrontando casos de violencia contra menores y jóvenes.

A la candidata le gusta destacar que sus padres “comenzaron con su empresa de seguridad con apenas 400 dólares en el bolsillo”. Sus padres, cuenta el sitio de internet de su campaña, “construyeron su negocio con la mamá haciendo el papeleo en la cocina y Susana trabajando como guardia de seguridad durante el día y estudiando de noche”.

Pero ahora el dinero no parece ser un problema para la candidata demócrata, quien inició su campaña con una donación de 450 mil dólares de Bob Perry, el magnate texano del petróleo y el desarrollo inmobiliario, cercano al Tea Party y uno de los financiadores de la recordada campaña Swift Boat Veterans for Truth, que en 2004 puso en duda el desempeño militar del entonces candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry.

Arellanes resume la preocupación central de los hispanos en Nuevo México. Con gente como Perry detrás, Martínez puede convertirse “en un canal para que el Tea Party lleve adelante su agenda racista”, incluso en Nuevo México.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

En la UNAM, coloquio sobre valores laicos





En la UNAM, coloquio sobre valores laicos
Judith Amador Tello


México (UNAM) realizará a partir del lunes 23 al jueves 27 de agosto en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (Av. Ricardo Flores Magón 1).



Su organizador, Héctor Vasconcelos, coordinador de Diálogos Internacionales, y Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural, ambos de la UNAM, dieron los detalles del encuentro que reunirá las voces de distintos especialistas, entre ellos Miguel León Portilla, Juan Ramón de la Fuente, Luis Villoro, Manuel Peimbert, Mercedes de la Garza, Gabriel Vargas Lozano, Federico Reyes Heroles, Armando Bartra, José María Pérez Gay y, como invitado especial, el filósofo holandés Rob Riemen, fundador del Nexus Instituut.

El propósito es reflexionar “sobre la posibilidad de elaborar un sistema de valores que no estén necesariamente relacionados con la religión”.

¿Por qué es importante tener valores no religiosos en una sociedad como la mexicana, caracterizada por ser muy religiosa?, se le pregunta vía telefónica a Vasconcelos. Recuerda que durante los tres siglos del virreinato los únicos valores que se impusieron fueron prácticamente religiosos, pero desde el siglo XIX se ha dado una batalla por establecer también valores cívicos y laicos:

“Es el sentido de la Reforma Liberal del siglo XIX.”

En la presentación del coloquio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el exembajador destacó que en el último siglo han habido cambios fundamentales en la ciencia y la filosofía, y sobre todo en el terreno de las ideas. En ese contexto es fundamental contribuir a la discusión sobre cuáles pueden ser las bases para una ética individual y una ética social.

Dice que para tomar decisiones relacionadas con el inicio, el curso y el final de la vida, se requieren respuestas no necesariamente basadas en las creencias religiosas, sino en el humanismo y el pensamiento científico.

–Frente a los crecientes problemas del país se ha hablado mucho de la necesidad de reconstruir el tejido social, ¿cree que este coloquio puede ser un principio?

–Absolutamente. Cualquier reconstrucción nacional en el sentido más amplio pasa por una reconstrucción de los valores del individuo y también de los valores sociales. No se puede pensar sólo en reformas políticas o económicas, sino en una revisión de los valores personales de cada ciudadano.

La pregunta es por dónde comenzar, pues se ha criticado que abundan diagnósticos y opiniones sobre los problemas del país, pero no se pasa de la reflexión a la acción.

Vasconcelos puntualiza que ciertamente hay bastante reflexión sobre proyectos de reformas económicas, políticas y sociales, pero propiamente sobre la reformulación de valores morales y éticos que sean vigentes en la actualidad no hay mucho, justamente porque impera la discusión de los temas mencionados. En su opinión las reformas económicas, políticas y sociales deben ir “estrechísimamente vinculadas” con la reformulación de los valores, deben de ser procesos simultáneos.

–Se pensaría que uno de los vehículos para comenzar la reconstrucción de valores es la escuela.

–Por supuesto, es fundamental.

Pero en la rueda de prensa Sealtiel Alatriste habló de la cantidad de jóvenes excluidos del sistema educativo. El mismo rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo hace unos días que hay “siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, y no lo hacen porque no quieran, sino porque no tienen ningún espacio para educarse, para formarse o carecen de fuentes de empleo”, y advirtió que de no solucionarse los problemas estructurales, podría pasarse de una crisis económica a una social.



Ampliar la discusión



Dónde comenzar entonces con la reconstrucción. Lo ideal para Vasconcelos es ciertamente la escuela, pero considera que también debe haber discusión de estos temas en los medios de comunicación, desde una perspectiva plural, “sin que ningún grupo, ninguna iglesia, ningún partido, trate de imponer su particular punto de vista”.

Según informó Alatriste, TV UNAM transmitirá el coloquio, y el propósito es que tanto niños como jóvenes tengan acceso a la discusión. ¿Pero qué hay de las cadenas de televisión privadas? Se le cuestiona a Vasconcelos si realmente se abren al debate. Él está convencido de que cada día hay más opciones televisivas y existen programas muy variados en el Once, el 22 y otros canales, donde “hay toda clase de discusiones”.

Cuando se le pregunta si la familia podría ser también un vehículo, reitera que es mejor a través de la escuela y los medios de comunicación, porque en el caso de algunas familias, los niños pueden recibir puntos de vista derivados de una “formación no muy profunda”. La escuela y los medios, en cambio, tendrían que transmitir el pensamiento de gente con una formación académica y un desarrollo intelectual incuestionables.

Para Vasconcelos un nuevo sistema de valores debe fundamentarse en los avances científicos, porque generan puntos de vista e ideas relacionadas con la forma en que la gente conduce su vida cotidianamente, y sobre todo al tomar decisiones tan básicas como la interrupción o no del embarazo, la sexualidad y la posibilidad de la eutanasia.

“Para tomar ese tipo de decisiones se debe tener una información derivada de los conocimientos científicos. Es esencial para la formación de un criterio que ayude a abordar estos temas de la vida.”

Hay también, a decir suyo, un acompañamiento entre ética y ciencia, pues así como ésta ayuda a tomar decisiones, la investigación científica requiere a su vez de una ética, “no necesariamente derivada del pensamiento religioso, que norme la utilización de los avances científicos” que tienen la posibilidad de transformar la vida por completo, en aspectos como su duración o ante los avances genéticos.

–Aunque temas relacionados con las tradiciones religiosas o la filosofía son culturales, ¿por qué no se incluyó una mesa relacionada con los temas de la cultura que se debaten actualmente, siendo además que la cultura es uno de los grandes valores del país?

–Será en otros coloquios que vendrán en el futuro. Aquí quisimos referirnos exclusivamente a la formación de valores éticos para una sociedad laica.

Y aclara que cuando se refiere a sociedad laica, no habla de una sociedad antirreligiosa, sino de una sociedad en la cual caben todos los miembros de cualquier religión y “los que no tengamos religión alguna”. E insiste en ello pues advierte de la existencia de sectores que parecen ver en el laicismo una cuestión antirreligiosa, cuando se trata simplemente de separar el ámbito de la religión del ámbito de las instituciones civiles.

La UNAM inició la semana pasada otros debates sobre temas de la Independencia y la Revolución Mexicana, así como sobre la reforma del Estado y el fortalecimiento de la nación.

Se le comenta a Vasconcelos que, sin embargo, en los sectores gubernamentales no se presta atención a los investigadores o intelectuales. El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, escuchó los planteamientos del historiador Héctor Aguilar Camín respecto de la legalización de las drogas en el Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento, pero él es un analista que aparece continuamente en los medios; en cambio no tienen eco un investigador como Manuel Peimbert o una filósofa como Juliana González, quien iniciará el coloquio en Tlatelolco con una ponencia magistral.

“Sí, pues ojalá que este coloquio sea una oportunidad para que también se escuchen estas voces tan valiosas y que tienen tanto que decir en diferentes ámbitos. Es deseable que muchos de los participantes en este coloquio tengan una presencia mayor en el país.”

Los temas generales del coloquio serán: raíces de la moral tradicional, raíces filosóficas para una ética contemporánea, conocimientos científicos para una ética contemporánea y dilemas morales del mundo contemporáneo. Dentro de ellos se hablará de judaísmo, cristianismo, budismo, culturas autóctonas, cosmología, biología y biomédica, inteligencia artificial, diversidad sexual, eutanasia y muerte asistida, entre otros.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada








Convoca Peña Nieto al movimiento obrero a hacer un frente común




Toma de protesta del Congreso Laboral y del Trabajo mexiquense
Convoca Peña Nieto al movimiento obrero a hacer un frente común

Foto

Foto
Ante los nuevos dirigentes del Congreso Laboral y del Trabajo, el gobernador del estado de México propuso que se reforme la seguridad social para que alcance y beneficie a todos los mexicanos con fondos para el retiro y para riesgos de trabajoFoto Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 18

Tlalnepantla, México, 22 de agosto. El gobernador Enrique Peña Nieto convocó al movimiento obrero a hacer un frente común y ser el motor del cambio y la transformación que requiere la nación, porque "estoy convencido que no será posible transitar en reformas de gran calado que modifiquen nuestra realidad social, si no vamos de la mano y junto con los trabajadores de nuestro país y de nuestro estado".

En ese marco, el mandatario estatal propuso que se reforme la seguridad social –que sea debidamente consensada–, por una que alcance y beneficie a todos los mexicanos, y citó, como ejemplo, "que exista un fondo de retiro y otro para riesgos de trabajo".

Ante unos 4 mil trabajadores de todo el estado que se dieron cita en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, donde se tomó protesta a los integrantes del Congreso Laboral del Estado de México –a quienes también entregó la toma de nota– y del Congreso del Trabajo, delegación de esta entidad, Peña Nieto señaló: "el país requiere reformas con conciencia social y tenemos que hacerlo al lado de ustedes, con ustedes y pensando en ustedes, para dar un impulso real y con conciencia social a las grandes reformas y transformaciones que requiere nuestro entorno".

Peña Nieto manifestó que su administración trabaja cotidianamente para dar a la entidad mayor infraestructura para su desarrollo a fin de hacerla más competitiva, generar más empleos y mayores oportunidades para todos los mexicanos.

Hizo un reconocimiento al movimiento obrero, que, dijo, en la entidad ha sido solidario y ha respaldado su gestión, sumándose al trabajo y aportando idea

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Procesado en EU por corrupción, empleado de la CFE encargado de otorgar contratos



El SME acusa a Néstor Moreno de brindar los convenios de forma discrecional
Procesado en EU por corrupción, empleado de la CFE encargado de otorgar contratos
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 15

El funcionario encargado de otorgar los múltiples y millonarios contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las empresas "contratistas" que operan en el Distrito Federal es el mismo que se encuentra "de licencia" para enfrentar un juicio de corrupción en Estados Unidos: Néstor Moreno, director de operaciones de la paraestatal.

Tras informar lo anterior, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que este funcionario de la CFE es el que se ha encargado de entregar "discrecionalmente" los contratos a las empresas privadas, que están tratando de dar el servicio en la ciudad de México y zona centro del país.

Acusado en Estados Unidos de recibir regalos millonarios –incluso yates, automóviles de lujo y dinero– para entregar licitaciones de la CFE a la empresa ABB, Néstor Moreno es quien dio los contratos para que las compañías contratistas entraran a la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro, los convenios de servicio que han cobrado durante los pasados 10 meses, así como los montos y áreas de trabajo.

Dichos contratos, además, no han sido licitados; se entregaron de manera directa, sin que se haya informado de los mismos. La CFE no tiene atribuciones para llamar a concurso para este proceso, porque no está contemplada en la ley la prestación del servicio por empresas privadas. La tarea que llevaba a cabo LFC está reservada al Estado, lo que ha sido violentado con todos los negocios otorgados a particulares, afirmó el SME.

Sostuvo que según algunos informes a los que ha tenido acceso, en este lapso las empresas privadas que más contratos han obtenido de la CFE son Hursa y Melqro, Constructora Mexicana Coelse, Jusamo, Constructora Eléctrica Torres y Cebsa, Proyectos Eléctricos Ramírez, entre otras.

El SME advirtió que "ha habido una corrupción enorme en la entrega de contratos y al tiempo se verá que los entregados a las empresas privadas que operan en la zona centro del país fueron bajo componendas, porque parte de estas compañías están fuera de la ley, no tienen ni siquiera registro patronal, los trabajadores no los tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni el Infonavit", no cumplen con los mínimos derechos laborales ni de seguridad.

Néstor Moreno, quien desde la semana pasada está de "licencia" para enfrentar el proceso en el que es acusado de corrupción, fue el encargado de otorgar los contratos a las empresas impulsadas por Alejandro Muñoz, de la Coalición de Trabajadores del SME, según detalla la información de este sindicato.

El Sindicato Mexicano de Electricistas añade que este mismo funcionario ya ha sido procesado en años anteriores también por acusaciones del mismo tipo; sin embargo, no fue sancionado por la paraestatal, por el contrario, siguió en el mismo puesto y con las mismas atribuciones.

Del mismo modo indicó que habrá que investigar con qué empresa se firmó un contrato millonario para la fabricación de medidores de luz, a la cual se le está dejando todo este negocio, el cual será sumamente rentable porque implica el cambio de miles de aparatos cada año.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pactan mineros y la SG restablecer el servicio de energía eléctrica en Cananea



Otras instancias apoyarán con becas y útiles escolares a hijos de trabajadores de la zona
Pactan mineros y la SG restablecer el servicio de energía eléctrica en Cananea

Esperan que el próximo día 26 se confirme el amparo otorgado a los huelguistas del yacimiento
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 14

El sindicato nacional de mineros dio a conocer ayer varios acuerdos firmados en favor de los trabajadores de Cananea, entre los que destacan: restablecimiento del servicio de energía eléctrica para esa zona, el cual había sido suspendido; becas para los hijos de los trabajadores de la zona y entrega de apoyos para útiles escolares.

Los acuerdos se firmaron con varias instancias y fueron negociados por esta organización, la sección 65 y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), ante la cual se pactó el restablecimiento del servicio de luz para Cananea, el cual fue suspendido "por el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías", según apuntó el sindicato.

El servicio de energía eléctrica, indicó, es fundamental para la zona, sobre todo para la atención médica de jóvenes y adultos enfermos que se atienden en una clínica local, e hizo un reconocimiento "a los buenos oficios que ha desplegado el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien de manera pronta ha empezado a operar acuerdos que se toman en las reuniones entre el sindicato nacional de mineros y la dependencia que encabeza", lo cual da confianza a la organización para continuar con las negociaciones que lleven a resolver el conflicto.

Este gremio también negoció con el Senado de la República el otorgamiento de becas para hijos adolescentes de trabajadores de Cananea, las cuales tendrán retroactividad de 4 meses. Por ello, la sección 65 hará, de inmediato, un censo de los jóvenes beneficiados.

Manny Armenta, dirigente de la unión de los trabajadores del acero en Estados Unidos, informó que esa organización entregó 250 mil pesos para útiles escolares de los alumnos de las escuelas de Cananea. Incluso esta organización y los observadores internacionales anunciaron que "permanecerán en la localidad hasta que se finiquite el conflicto nacional, junto con representantes de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, de la Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química y la Minería, y de otros gremios de Estados Unidos y Canadá".

Esto, con la finalidad de que "no se vaya a cometer la imprudencia e irresponsabilidad de que Grupo México y las fuerzas policiacas vuelvan a ocupar otra vez la mina". Incluso Armenta planteó que estas organizaciones siguen apostando al diálogo y a la solución negociada al conflicto y que no prosperen las acciones "provocadoras y agresivas" de Grupo México.

En tanto, el sindicato confió en que las autoridades judiciales confirmen el próximo 26 de agosto el amparo provisional para que continúe la huelga de Cananea y se mantenga la plena vigencia de su contrato colectivo de trabajo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón presentará por escrito su cuarto Informe



Así lo marca la ley, justifica Gobernación
Calderón presentará por escrito su cuarto Informe
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 7

La Secretaría de Gobernación comunicó ayer que la entrega del cuarto Informe de Gobierno se realizará por escrito, "de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política". El anuncio fue emitido en el contexto de que algunas fracciones parlamentarias quieren modificar la forma de presentación del balance de la administración del presidente Felipe Calderón en 2010.

En un breve comunicado, la dependencia asegura que Calderón es el más interesado en informar sobre la situación que guarda el país ante el Congreso de la Unión y ante la sociedad mexicana.

Al mismo tiempo, refiere que en el Poder Legislativo se ha desarrollado un trabajo "intenso" en los pasados periodos de sesiones y se ha demostrado el afán por "alanzar acuerdos políticos en temas fundamentales para Mexico".

Más adelante, Gobernación ratifica su disposición de "mantener una relación de respeto, comunicación y cercanía con el Legislativo, a fin de establecer los mejores mecanismos de diálogo que permitan, en un ambiente de colaboración y respeto, la discusión y aprobación de las iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo federal, así como el Presupuesto de Egresos de la Federacion 2011".

Finalmente, insistió en que el arranque del próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión es la oportunidad "idónea" para que se alcancen los acuerdos políticos anteponiendo "los intereses superiores de la República a cualquier interés de grupo".


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Delinea el PRD su estrategia para las presidenciales de 2012



Distribuye Jesús Ortega "decálogo de buen gobierno" de izquierda
Delinea el PRD su estrategia para las presidenciales de 2012

La meta es ganar y responder a las expectativas de la ciudadanía, dice
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 7

La dirigencia nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD) delineó este domingo su estrategia para los comicios presidenciales de 2012 al entregar a gobernadores electos, alcaldes, cabildos y delegados en el Distrito Federal un "decálogo de buen gobierno" que incorpora una orientación de izquierda a la gestión gubernamental y refrenda principios y pautas de comportamiento que los funcionarios emanados de este partido deben asumir como una ética pública común.

Democracia entendida como un modo de vida

Al inaugurar la Reunión Nacional de Autoridades Locales del PRD en la ciudad de México, el dirigente de este partido, Jesús Ortega Martínez, definió en 10 puntos los postulados que deben guiar la conducta de quienes asuman responsabilidades de gobierno, como el impulso a la democracia, entendida como un modo de vida en la cual todos somos iguales ante la ley, en la que se actúa con estricto apego a la legalidad y se promueve y vigila el respeto a las libertades fundamentales.

La promoción del combate a la corrupción y el abuso de la función pública para el beneficio personal; el uso racional de los recursos financieros, humanos y materiales, y una administración que trabaje mejor y cueste menos.

Una efectiva rendición de cuentas que transparente la actuación de los funcionarios; profesionalización y permanencia de los servidores públicos, a fin de que las mejores prácticas y programas de una administración continúen vigentes en la siguiente; una política de austeridad con salarios justos, equitativos y coherentes; profundizar la participación de la población en las decisiones gubernamentales.

Defensa del Estado laico y las instituciones; respeto escrupuloso a los derechos humanos sin discriminar a persona alguna por razón de raza, orientación sexual o afiliación política; un gobierno sensible ante las demandas de las minorías, a la voz de los más desfavorecidos socialmente; impulso a la equidad y combate a la exclusión, entre otros.

Ortega Martínez advirtió que es necesario retomar las líneas de un gobierno de izquierda para reposicionar esta corriente ideológica en México, y reconoció que uno de los muchos errores que ha cometido el sol azteca es que, una vez ganada una elección, no se da seguimiento a la administración. "Hoy el objetivo no es sólo ganar una elección, no sólo ganar espacios de poder, sino que éstos respondan a las expectativas y necesidades de la ciudadanía, razón de este decálogo, que sienta bases mínimas de buen gobierno."

En este acto estuvo presente el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, quien aseguró que en su sexenio se dará fin a la violenta persecución de los presidentes municipales, misma que tuvo lugar en la administración que está por concluir en aquella entidad. Asistieron también la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el secretario de Educación en el DF, Mario Delgado, entre otros.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón debe acudir al Congreso a rendir su Informe; ésta no es una monarquía, expresa el priísta




Se requiere un control de calidad para que el Ejecutivo no nombre a "cuates" en el gabinete
El sistema presidencial ya no funciona, advierte Beltrones

Calderón debe acudir al Congreso a rendir su Informe; ésta no es una monarquía, expresa el priísta

Foto
Foto
El cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, punto de discordia entre los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y el panista Gustavo MaderoFoto Francisco Olvera y Carlos Cisneros /Archivo
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 3

El grupo parlamentario del PRI en el Senado impulsará una reforma política que permita modificar a fondo un sistema presidencial "que ya no funciona", advirtió Manlio Fabio Beltrones. Dijo que se requiere un control de calidad para que el Ejecutivo en turno no pueda seguir en la idea de nombrar a "cuates" o cubrir cuotas en su gabinete, "porque ello sentencia a un país a la mediocridad".

Antes de la reunión plenaria de su bancada, que hoy se inicia en Acapulco, Beltrones Rivera insistió en que es necesario que Felipe Calderón acuda al Congreso con motivo de su cuarto Informe de gobierno, a fin de que haya un intercambio de opiniones con los legisladores de todas las fuerzas políticas.

"Esta no es una monarquía, sino una democracia en la que el Ejecutivo rinde cuentas al Legislativo y no al revés", sostuvo. Hizo notar que el diálogo entre el Presidente y el Congreso no está normado por la Constitución y sería una buena oportunidad para mejorar la rendición de cuentas y fortalecer la gobernabilidad, en un momento especialmente delicado que exige fórmulas imaginativas y no inflexibles para enfrentar los problemas en toda su complejidad.

No se trata de reditar "el día del presidente"

Aclaró que no se trata de reditar "el día del presidente", sino de encontrar los mecanismos que permitan intensificar el diálogo institucional que sostienen dos poderes de la Unión mediante la discusión y aprobación de iniciativas de ley.

Al contrario de los señalamientos del coordinador del PAN, Gustavo Madero, quien sostuvo que el PRI quiere que Calderón vaya al Congreso para someterlo a un golpeteo político, Beltrones dijo que se propone un encuentro "en el que imperen el respeto, la civilidad y la responsabilidad".

La presencia del Ejecutivo en el Palacio Legislativo de San Lázaro "permitiría la discusión de los problemas que agobian a la sociedad, como la falta de crecimiento económico que impide la creación de los empleos que demandan los mexicanos; la aplicación del gasto público, que no ha podido constituirse en el motor del crecimiento para fortalecer el mercado interno, ante la desaceleración económica de Estados Unidos, y conocer qué está pasando con la educación, que es un tema estratégico, además de los asuntos relacionados con la seguridad".

Sostuvo que ése es el tema de fondo, ya que mientras no se recupere la ruta del crecimiento económico, y con ello una mejor distribución del ingreso, "el crimen organizado no será vencido sólo con el uso legítimo de la violencia del Estado mexicano".

Durante la plenaria de los senadores del PRI, iniciativas económicas, junto con la reforma política y modificaciones en materia de telecomunicaciones, son los temas torales de la agenda legislativa que discutirán los próximos dos días.

Al respecto, Beltrones Rivera expuso que desde 2006 han venido planteando reformas de fondo que fortalezcan a los órganos autónomos de la regulación en México, “para que se establezca como eje fundamental la certeza jurídica que deben tener los inversionistas mexicanos, tanto en materia de telecomunicaciones como de competitividad.

"Si estamos hablando de esas reformas y de atacarlas a fondo, el PRI es el primero en manifestar que las desea funcionando antes de que termine este sexenio, a fin que al inicio del próximo, confiemos en que volvamos a crecer y que a México le vaya mejor."

La reunión plenaria del tricolor se abrirá este lunes con la presencia de la dirigente nacional de ese partido, Beatriz Paredes, y el coordinador de los diputados, Francisco Rojas. Manuel Añorve, candidato priísta a la gubernatura de Guerrero, será invitado de honor.

Los senadores cambiaron la sede de su reunión previa al próximo periodo de sesiones, que originalmente era Tijuana, a fin de estar en Acapulco para respaldar a Añorve frente a la posibilidad de que otros priístas peleen la candidatura.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La amenaza del “poder blanco”





La amenaza del “poder blanco”
Stieg Larsson


El escritor y periodista sueco Stieg Larsson, autor de la célebre trilogía de novelas policiacas Millennium, alertó sobre el crecimiento de la extrema derecha en su país y documentó la “tendencia a la criminalidad” de candidatos y dirigentes de los Demócratas de Suecia, partido racista y xenófobo que, según las encuestas, podría obtener 5.4% de los sufragios en las elecciones generales del próximo 19 de septiembre, y con ello tener diputados en el Parlamento. Larsson hizo tal advertencia en 2003 –un año antes de su muerte– en un extenso ensayo titulado Estudio nacional analítico sobre el crimen y la violencia racista, algunos de cuyos extractos se reproducen a continuación.



MÉXICO, D.F., 21 de agosto (Proceso).- Después de sobrevivir los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la extrema derecha sueca ganó nuevo terreno en los ochenta. Una nueva generación de activistas, bastante despectivos hacia los veteranos de la vieja guardia del Partido Nórdico del Reich (Nordiska Rikspartiet o NRP) y grupos similares, miraron al extranjero en busca de nueva inspiración.

El año de 1979 marcó la formación de Conservemos Suecia Sueca (Bevara Sverige Svenskt o BSS), una organización antiinmigrante basada en gran parte en el proyecto del Frente Nacional Británico. A pesar de que todos los fundadores eran activistas del extremismo nazi –como Nuevo Movimiento Sueco (NSR) o Frente Nacional-Socialista (SNF)– la retórica política cambió marcadamente. BSS negó rotundamente ser “racista”, pero se enfocó en las “diferencias culturales” para sembrar sospechas contra los inmigrantes.

El reclamo ya no fue que “los extranjeros eran inferiores a la raza sueca”, a pesar de que tales sentimientos prevalecieron, sino que “los extranjeros están amenazando la estabilidad cultural de los países nórdicos” o que “los extranjeros están tomando los empleos de los suecos”.

Pese a que nunca fue numeroso –BSS llegó a tener 400 miembros–, la organización acaparó los titulares de la prensa y dio orientación ideológica a una gran parte de la extrema derecha. En resumen, toda la gama de la extrema derecha se aglutinó en BSS, desde los nazis de uniforme a los historiadores revisionistas, los racistas y los populistas “de traje y corbata”.

A mediados de los ochenta surgió una división. Una fracción de miembros de BSS vestidos con botas y uniformes formó el movimiento nazi moderno o neonazismo. Esta fracción se inspiró fundamentalmente en varias teorías conspiracionistas antisemitas y tomó como modelos a grupos de Gran Bretaña y Estados Unidos, así como al movimiento skinhead.

En el corazón de sus creencias está la visión de una “Sagrada Guerra Racial” (RAHOWA) que encabeza una militancia blanca clandestina en lucha contra un “Gobierno Sionista de Ocupación" (ZOG). En 1991 este movimiento formó Resistencia Blanca Aria (VAM), un grupo de skinheads nazis que imitaban a la organización terrorista estadunidense The Order. VAM efectuó asaltos bancarios y el atraco de una estación de policía en Estocolmo donde robó armas para la “revolución”.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1764 de la revista Proceso, ya en circulación.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón y Amalia “perdieron” Zacatecas



Calderón y Amalia “perdieron” Zacatecas
Jorge Carrasco Araizaga y Verónica Espinosa


Reportes del Ejército indican que dos años después de que Amalia García inició su gestión en Zacatecas, Los Zetas se posicionaron en ese territorio al grado de que ahora tienen presencia en 31 de los 58 municipios de la entidad. Tanto el gobierno federal como el estatal se mantuvieron sordos ante las advertencias que se les hicieron al respecto, y no actuaron en forma decidida para frenar la violencia. Los Zetas continúan controlando la plaza y reclutando miembros entre los militares. Por indolencia, Calderón y Amalia “perdieron” al estado.

ZACATECAS, ZAC., 21 de agosto (Proceso).- A pesar de las advertencias hechas a Felipe Calderón y Amalia García, que siempre actuaron como si no pasara nada, la delincuencia organizada acabó por someter a más de la mitad del territorio del estado.

Actor predominante es el cártel de Los Zetas, el grupo delictivo creado por desertores del Ejército que aún hoy recluta a sus integrantes entre los militares.

Hace apenas dos meses, según una investigación que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos excapitanes incorporaron como halcones a elementos de tropa de la XI Zona Militar, con sede en Guadalupe, municipio conurbado a esta capital.

Señala también que no se trata de cualquier caso: los capitanes desertores, Inocencio Bastiano García y Eduardo Tezozomoc Laureano Manríquez, son ahora los responsables de esa organización delictiva en el estado.

Ambos suplieron a una persona identificada como Iván o El 50, a quien el Ejército atribuye el establecimiento de Los Zetas en Zacatecas y le adjudica el control de las plazas de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Saltillo y parte de Durango, en la frontera zacatecana.

Ahora ubicado en Saltillo, El 50 llegó a Zacatecas en 2007, con sus dos hombres de confianza: Israel Nava Cortez, El Ostión, encargado de su primer círculo de seguridad y pieza clave en la fuga de varios zetas del penal de Cieneguillas en mayo de 2009, y otro al que apodaban El Quique, quien le seguía en la cadena de mando.

Los informes militares sobre la manera en que se estableció el cártel durante el gobierno de la perredista Amalia García son prolíficos. La población, víctima de secuestros, extorsiones, desapariciones y de amenazas de bombas en escuelas, comercios y dependencias públicas los corrobora; las policías también, con el asesinato, desaparición o cooptación de sus elementos.

Los primeros indicios datan de hace cuatro años, cuando hombres armados con uniformes similares a los de las policías de los tres niveles de gobierno llamaron la atención de los zacatecanos. Las advertencias sobre la llegada de Los Zetas salieron de la XI Zona Militar.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1764 de la revista Proceso, ya en circulación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Navarrete, el servilismo


Navarrete, el servilismo
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 20 de agosto (apro).- Hace un par de semanas se comentaron en este espacio las maniobras realizadas por Carlos Navarrete, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, para evitar la comparecencia de Juan Molinar Horcasitas ante la Comisión Permanente.

Se habló entonces de los cuestionamientos que no sólo al interior del PRD se desataron, sino también del asombro de otra fuerza política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la clara intención del perredista por proteger a uno de los secretarios más cuestionados del actual gobierno federal panista.

Ahora, después de lo ocurrido el pasado jueves en el Campo Marte, lugar en que se realizaron los llamados Diálogos por la Seguridad –por cierto un espacio donde quienes acudieron no son los que cuestionan, menos los que se atreven a pensar distinto al gobierno ni los que defienden principios diferentes a los del Ejecutivo federal--, la situación se aclaró un poco más.

Carlos Navarrete, el perredista de la corriente Nueva Izquierda (NI), el político de “la izquierda combativa”, el que es capaz de sostener ante sus adversarios sus diferencias de opinión, ha decidido quitarse esas caretas y militar muy cerca del poder, no de alguien quien lucha por el poder.

La presencia de Navarrete en el Campo Marte fue una muestra del grado de servilismo al que puede llegar un político ambicioso. Y para muestra su propio comunicado de prensa de tres cuartillas, en donde se dio cuenta de sus dichos.

Desde el primer párrafo, uno se pregunta si el boletín es del Partido Acción Nacional (PAN) o de algún funcionario al servicio del gobierno de Felipe Calderón.

Con el cargo por delante, “coordinador de los senadores del PRD”, Carlos Navarrete reiteró su exigencia al gobierno federal para que informe al Congreso de la Unión “si la presencia de las Fuerzas Armadas llegó para quedarse o habrá un plazo para su retiro”.

Quizá el perredista desconoce que la presencia del Ejército en las calles es ilegal, por lo tanto, el representante de otro poder (del que se encarga de hacer las leyes) no debiera preguntar si la presencia del Ejército llegó para quedarse, sino más bien exigir que los militares regresen a sus cuarteles, pues su patrullaje en poco ha reducido los niveles de violencia o la venta de drogas.

Pero el segundo párrafo es aún más vergonzante para quien se asuma como “oposición” al gobierno en turno: “Navarrete pidió al Ejecutivo que en el momento que él considere pueda informar al Congreso si las Fuerzas Armadas continuarán después del último día de noviembre de 2012”.

En primer lugar, de acuerdo a la Carta Magna, el titular del Ejecutivo federal ya no estará en el cargo el primero de diciembre de 2012, sino que habrá otro político en busca de mejorar la situación de los mexicano, a menos ¡claro! que Navarrete sepa algo que el resto de los mexicanos ignora: que la sucesión ya está pactada, que Calderón Hinojosa impondrá a su candidato, el cual le obedecerá en todo o por lo menos ya se habrá comprometido con él a continuar con un gobierno transexenal.

Aunque lo más servil del comunicado de Carlos Navarrete se desprende de la segunda línea, en donde dice “que en el momento en que él considere” informe al Congreso.

¡Ah caray! Ahora resulta que el contrapeso del Ejecutivo, en este caso el Poder Legislativo, no le exige o solicita, sino le comenta: “No se preocupe por nosotros, usted venga aquí cuando quiera a decirnos cómo va a estar todo, ¡para eso es usted el señor Presidente!” Esto es lo que se alcanza a leer entrelíneas, ¡vergonzoso, sin duda!

Y sin importar acuerdos internos de su partido, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo --de la misma corriente que Navarrete, de NI-- decidió no respetar lo acordado e hizo fuerte a Navarrete en el Campo Marte.

El coordinador de los diputados, Alejandro Encinas, decidió no ir y advirtió que la determinación de Naranjo era a “título personal”. Y decidió no ir porque ese había sido el acuerdo de su bancada, pero a Naranjo no le importó y fue al foro convocado por Calderón.

En la última parte de su boletín, Navarrete se dedica a justificar su presencia al lado de Felipe Calderón. Dijo que es tal el problema de la seguridad en el país, que “en esta materia no valen cálculos políticos, no vale cuidar figuras, no vale especular si asistir o no asistir”, por eso es que acordó, “junto con Guadalupe Acosta Naranjo”, acudir a ese espacio.

De nuevo la sorpresa: no se trataba de especular entre acudir o no, era una resolución de la bancada perredista, tomada por la mayoría y no respetada por algunos de sus integrantes.

Si la presencia del PRD modificara la situación de seguridad, si los diálogos fueran realmente eso y no monólogos, si todos los que encabezan el aparato estatal en materia de seguridad, incluyendo al propio Calderón, escucharan, atendieran, podría ser válida la presencia de perredistas, priistas, petistas o quien fuera.

Pero no es así. Calderón lleva casi cuatro años en el poder y nunca ha escuchado las voces sectoriales que han pedido en distintos momentos la modificación de la estrategia contra el narcotráfico, que el Ejército vuelva a sus cuarteles, en resumen, nada de lo que se le ha pedido o sugerido ha sido tomado en cuenta. Peor aún, Calderón ha demostrado a lo largo de estos ya largos meses que a nadie escucha, que a nadie atiende y que seguirá por el mismo camino.

Pero al PRD de Nueva Izquierda parece no importarle eso, sino más bien estar cerca de quien detenta el poder presidencial. Bueno, ya ni el PRI, de quien se dijo desde el primer día de desgobierno de Calderón que tenía un pacto, que se había aliado y que le resolvía todo a cambio de otros favores, se sumó al besamanos que representó el Diálogo por la Seguridad.

Navarrete ya perdió todo, incluida la vergüenza, porque resulta vergonzoso que ante las carencias que hay en el país, el legislador se dedique a colocar espectaculares en los principales puntos de la Ciudad de México para anunciar su informe como “presidente del Senado”.

Para empezar, ese cargo no existe, sí el de presidente de la Mesa Directiva del Senado y, segundo, el dinero para pagar esos espectaculares bien los puede utilizar para su área de gestión, que para eso está como senador, para buscar el beneficio de la gente, no para promover su persona.

Algunos reportes sostienen que en la difusión de su informe gastó aproximadamente 400 mil pesos, y uno se pregunta, ¿a alguien le interesa saber qué fue a hacer a Marruecos o a otro país, como no sea “turismo legislativo”, pues esos viajes nunca han servido para nada?

Navarrete dijo en algún momento que nada tomaba del Senado y que con sus propios recursos, incluido su salario, es que pagaba su informe. Cierto, nadie lo esta acusando de malversar fondos, lo que algunos parecen cuestionarse es dónde está su congruencia como político.

Como si no bastaran todos esos desatinos, Navarrete ahora anuncia que quiere competir por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF). ¿Usted cree que alguien podría votar por él? Sin embargo, a lo mejor y sí habrá quién desee tener a este tipo de político al frente de la gran ciudad de México.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Seguridad, la improvisación


Seguridad, la improvisación
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, D.F., 20 de agosto (apro).- Los constantes cambios del presidente Felipe Calderón en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) muestran que su “estrategia” contra el narcotráfico no ha sido más que un cúmulo de improvisaciones, en la que la que lo único definido es la utilización de los militares como arietes.

El pasado jueves, Calderón cambió por tercera vez al secretario técnico del CSN, figura encargada de poner en práctica los acuerdos tomados por las dependencias encargadas de la seguridad nacional.

La designación en la secretaría técnica del Consejo recae directamente en el presidente de la República. Como presidente del CSN, el titular del Ejecutivo decide quién será el operador de los acuerdos a los que llegue el órgano encargado de definir las políticas en seguridad nacional.

Al inicio de su mandato, Calderón designó como secretaria técnica del CSN a la hasta entonces académica Sigrit Arzt. Permaneció en el cargo hasta septiembre de 2009, cuando Calderón la promovió como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La sustituyó por el exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Tello Peón, a quien en realidad ha tenido como asesor desde el inicio de su sexenio.

En octubre de 2008, Calderón lo designó formalmente como asesor de la presidencia, a pesar de que sobre Tello recayó la responsabilidad de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, cuando se fugó del penal de Puente Grande en enero de 2001, a un mes de la llegada de Vicente Fox a la presidencia. Tello era el encargado de las prisiones federales.

Según informó la presidencia en ese momento, Tello se encargaría de “fortalecer las relaciones entre la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y el Cisen. Deliberadamente, dejaba fuera de esa coordinación al Ejército y a la Marina, las otras instancias que son centrales en el CSN.

La necesidad de esa coordinación se debía a los desencuentros entre el entonces procurador Eduardo Medina Mora y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien también tuvo constantes roces con el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván.

En ese momento, Tello no sólo ocupó la secretaría técnica del CSN, sino que tuvo el mismo cargo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), instancia adscrita a la Secretaría de Gobernación, encargada de manejar, entre otras atribuciones, toda la información de seguridad pública en el país.

Luego, en marzo de marzo de 2009, Calderón nombró a Tello como secretario ejecutivo del SNSP y vocero de su gobierno en materia de seguridad. Apenas y duró unos meses en el cargo, pues en diciembre de ese año lo sustituyó por el exprocurador guanajuatense Juan Miguel Alcántara Soria.

El pasado jueves, Calderón hizo un nuevo cambio. Designó al politólogo y exsubsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, como nuevo secretario técnico del CSN y “estratega en comunicación” en asuntos de seguridad.

Central en las decisiones del CSN y del SNSP es la secretaría de Gobernación, donde Calderón ha tenido cuatro titulares: Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilio Mouriño, Fernando Gómez Mont y Francisco Blake Mora, quien por cierto fue señalado por el exjefe militar en Baja California, el general retirado Sergio Aponte Polito, de proteger a la delincuencia en ese estado.

Calderón, además, ha tenido dos procuradores: Eduardo Medina Mora y Arturo Chávez Chávez.

Ante tantos cambios, lo único estable es el uso de las fuerzas armadas como punta de lanza en el combate al narcotráfico. Y así será, dijo Calderón el pasado jueves, hasta el último día de su administración.



jcarrasco@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Victoria Schusshem, “Excélsior” y el cardenal Rivera



Victoria Schusshem, “Excélsior” y el cardenal Rivera
Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 22 de agosto.- Victoria Schussheim escribía en el “nuevo” Excélsior desde hace cinco años, cuando lo adquirió el señor Olegario Vázquez Raña, en una operación que está todavía sub júdice porque los cooperativistas que fueron los dueños han denunciado como fraudulenta esa compraventa. Antropóloga, traductora, editora y chef sobresaliente, Victoria escribía cada semana su columna El hilo negro, aparecida en la sección Comunidad de aquel diario.

El miércoles 11 de agosto su texto fue rechazado. Se refería a la declaración del cardenal Norberto Rivera Carrera sobre el fallo de la Suprema Corte que declaró constitucional la reforma al Código Civil que definió el matrimonio no ya como la unión de un hombre y una mujer, sino como la de dos personas, lo que abrió la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Aberrante”, dijo el arzobispo primado de México de esa sentencia, y sobre esa calificación construyó la autora su argumento contrario a la posición del purpurado.

El motivo para no publicar su columna, es decir para censurarlo, parece benévolo o inocuo. Se le dijo a la escritora que por política de la empresa “no aceptaban que un colaborador criticase a otro”, y que Rivera Carrera escribía habitualmente en la sección editorial, sólo que por ahora estaba en receso, pero “pronto volvería a escribir”.

Un espíritu libertario como el de Victoria Schussheim no toleró la censura y abandonó las páginas del diario que de ese modo le expresó irrespeto a ella y a la libertad de expresión. Como un modo de derrotar esa cerrazón, con autorización de la afectada reproduzco en estas páginas lo que los lectores de Excélsior no pudieron conocer. La columna se titula Yo aberro, tú aberras, y dice así:

«... Pero viera usted qué tal aberra él, el arzobispo primado de México, el del cabello milagrosamente ennegrecido por obra y gracia de L’Oreal, Norberto Rivera. “Aberrar”, que suena feísimo como verbo, sobre todo si uno lo conjuga (cosa que, según la Real Academia, tiene pleno derecho a hacer), quiere decir, simplemente, “Desviarse, extraviarse, apartarse de lo normal o usual”. Y “aberrante”, por lo tanto, no es algo tremendo, terrible, inspirado por el maligno, sino simplemente “diferente”. De modo que Newton, Galileo y Einstein eran “aberrantes”. Y Picasso, El Greco o Goya, por mencionar sólo algunos españolitos, también. Y Jesús... bueno, Jesús ni se diga. Él sí que se desvió de lo que era normal y usual en sus tiempos. Tanto que lo crucificaron.

«Y el que anda crucificando ahora, en nombre de lo que decidió que es “la” moral, y que escasamente, si acaso, tal vez sea “su” moral, es Rivera. Mire algunas de las cosas que dice: “Estas ‘uniones de facto’ o legaloides... son intrínsecamente inmorales. Falsos derechos”, afirma, frente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

«Tengo que repasar la Constitución. ¿No era éste un país laico? ¿Y “laico” no quería decir “Independiente de cualquier organización o confesión religiosa”? ¿Por qué entonces una organización religiosa ataca las decisiones de una de las tres ramas del gobierno? ¿Qué diríamos si el Dalai Lama opinase al respecto? ¿O, sin ir tan lejos, si lo hiciese un rabino mexicano, o hasta un evangelista?

«Y, sobre todo, ¿por qué dice tales sandeces a nombre de la propia institución a la que pertenece? ¿Cómo podemos aceptar que afirme que nuestro máximo tribunal efectúa “un ataque a la familia con ‘intereses oscuros’, que pretenden orillar al país ‘herido por la violencia y la descomposición social, a su ruina’?”.

«¡Mofles! Las bodas gay y las decapitaciones entre narcos al mismo nivel. Cosas veredes, Sancho.

«Y eso no es todo, qué va. Resulta que (como se habla de adopción) se trata de “conceder falsos derechos que, por si fuera poco, afectarán a niños inocentes, a quienes se les negará el derecho de tener un padre y una madre para su adecuado desarrollo moral y psico-afectivo” (el guión por cortesía del purpurado, o a lo mejor del periodista, sepa).

«Y aquí es donde la puerca tuerce el rabo. Feamente. Al margen de que yo no soy quién para saber si el adecuado desarrollo moral y etcétera depende de tener un padre y una madre (tampoco creo que sea Rivera quien tenga al respecto la última palabra), resulta que en este bendito país nuestro un porcentaje in-men-so de la población no tiene padre. Casi literalmente. Por lo menos no padre conocido, ni padre que viva en contacto con sus hijos. O porque nunca dio la cara, o porque se largó, o porque tiene otra familia. O, si acaso, porque se fue de ilegal. Resulta entonces que toda esa gente, esos millones y millones de mexicanos, no han tenido el desarrollo moral y psicoafectivo correspondiente.

«Qué notable. ¿Cómo le habrá hecho el propio cardenal para desarrollarse tan bien en ausencia de padre? Porque el suyo, que se llamaba Ramón, se fue a Estados Unidos a trabajar para poder mantener a la familia. O al menos eso dice su ficha de Wikipedia (en inglés). ¿Hablará por la herida? ¿Será él también, pobrecito, alguien “herido por la violencia y la descomposición social”?»

No fue Rivera Carrera el único cardenal que acusó el golpe de la Corte. Lo hizo con más fiereza el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. No contento con descalificar la decisión del tribunal constitucional, se lanzó contra sus autores. Dijo que el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard e ignorados “organismos internacionales” habían “maiceado” a los ministros para que se manifestaran como lo hicieron. El ponente en el procedimiento judicial, Sergio Valls, rechazó con rudeza la insinuación insidiosa del clérigo nacido en Yahualica, y en una suerte de voto de censura sus compañeros hicieron suyo el agravio y el rechazo. Pero no fueron más allá. En cambio, Marcelo Ebrard inició una acción civil contra el lenguaraz cardenal (y contra el vocero de Rivera Carrera, el sacerdote Hugo Valdemar que tuvo la desvergüenza de considerar que la reforma al Código Civil hace más daño a la sociedad que el narcotráfico).

Pero, con toda la gravedad del insulto que Sandoval Íñiguez asestó a los miembros de la Corte y al jefe del Gobierno del DF, afirmaciones del cardenal sobre el sector social directamente beneficiado con la reforma de marras son más dañinas y peligrosas. En tono desdeñoso, de mofa abierta, se refirió a “lesbianas y maricones”, y con criterio aldeano adivinó que los hijos adoptivos de personas pervertidas como son los homosexuales serán inexorablemente pervertidos como sus padres, porque los verán realizar “sus prácticas” y no sabrán a quién llamar mamá y a quién papá.

El torpe criterio así expuesto cae muy claramente en los supuestos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. La fracción XXVII de su artículo 9 establece claramente que “incitar al odio, violencia, rechazo, burla, difamación, injuria, persecución o la exclusión” es un acto discriminatorio. Por ello, el órgano encargado de aplicar esa ley, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Conapred, inició una investigación a partir de quejas recibidas al respecto.

No irá muy lejos en su indagación, y menos aún en el establecimiento de medidas correctivas, no sólo porque el cardenal es incorregible, sino porque la ley no cuenta con dispositivos para sancionar a los bocones, salvo su exhibición como tales ante la sociedad.

De cualquier modo, por escaso que sea el alcance de la intervención del Conapred, lo que pueda hacer al respecto enseñará a Sandoval Íñiguez que no puede denigrar a persona alguna por su preferencia sexual porque no faltan fanáticos que oyendo las descalificaciones cardenalicias las traduzca en hechos, en agresiones contra sus destinatarios. No se tolere que el arzobispo de Guadalajara predique la homofobia. l


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV