miércoles, 25 de enero de 2012

Noticias con @elbote 25-Ene-12 *Expropiaciones a favor de privados en ley de APP*

Comparte este Noticiero:     

Hoy hablo sobre la pregunta ¿Con apatía aceptamos un contrato nefasto? y presento un video para la reflexión de esta pregunta, también Hablo sobre la solicitud de Guillermo Ortiz a los precandidatos y pregunto ¿Porqué EPN fue invitado a este foro y los demás precandidatos no?, también sobre como NCB 25-Ene-12 part 3 CFE corta servicio y deja sin agua a municipios, además de Expropiaciones a favor de privados en la ley de APP, y demás temas.

Audio MP3 de este Noticiero en http://bit.ly/ylHp0R

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Noticias con @elbote 24-Ene-12 *¿como empezar a construir una mejor sociedad?*

Comparte este Noticiero:     

Hoy hablo sobre la pregunta ¿Con apatía aceptamos un contrato nefasto? y presento un video para la reflexión de esta pregunta, también Hablo sobre la solicitud de Guillermo Ortiz a los precandidatos y pregunto ¿Porqué EPN fue invitado a este foro y los demás precandidatos no?, también sobre como NCB 25-Ene-12 part 3 CFE corta servicio y deja sin agua a municipios, además de Expropiaciones a favor de privados en la ley de APP, y demás temas.

Audio MP3 de este Noticiero en http://bit.ly/ylHp0R

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Foro Mujer con AMLO en Cd Juarez 24/01/12

AMLO en el Foro de Energía Tampico,Tamaulipas

AMLO en el Foro: “Mexicanos en el exterior y Política Internacional”








Insistirá López Obrador en una reforma migratoria en beneficio de los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos


Insistirá López Obrador en una reforma migratoria en beneficio de los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos
Zacatecas, Zacatecas 
Miércoles 25 de enero de 2012



*  PALABRAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN MOVIMIENTO PROGRESISTA, EN EL FORO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Y POLITICA EXTERIOR EN ZACATECAS, ZACATECAS. 

Me da gusto, repito, estar aquí con ustedes en este foro, en un ambiente de unidad, celebró que estén aquí tres ex gobernadores Arturo Romo, Amalia García, Ricardo Monreal. 

Agradezco a los participantes en este foro, maestros, internacionalistas, embajadores, mujeres y hombres con experiencia, inteligentes todos. 

Hice este texto para esta ocasión. 

La política exterior en nuestro gobierno, de nuestro gobierno porque vamos a ganar la Presidencia de la República, estará fundada en valores históricos de independencia y libertad, en la igualdad soberana entre los estados, la no intervención, la solución pacifica de las controversias entre naciones y en la solidaridad y cooperación entre pueblos y países. 

La principal fuerza de la política exterior será la justicia y la estabilidad interna, la justicia y la estabilidad en nuestro país. La l soberanía nacional de esta manera se reforzará con una política que promueva el desarrollo y la democracia para ser respetados y respetables en el mundo. Ahora más que nunca es válido el criterio, y ese vamos aplicar, de que la mejor política exterior es la interior, en el entendido que si hacemos bien las cosas en nuestro país, si hay progreso y justicia, si seguridad y paz social en México, vamos a recuperar el lugar que merecemos en el concierto de las naciones. 

Desgraciadamente en la actualidad, por más esfuerzos diplomáticos que llevan a cabo nuestros embajadores, la imagen de nuestro país está muy deteriorada por la inseguridad y la violencia. Por eso, la política exterior será la extensión de la política interna destinada a garantizar la paz y la tranquilidad con justicia y bienestar. 

En el terreno de las relaciones internacionales, México mantendrá lazos de amistad y cooperación con todas las regiones y continentes. Asimismo se atenderá de manera prioritaria la vinculación con América Latina y el Caribe por razones históricas, culturales y de solidaridad. 

En cuanto a la relación con Estados Unidos, como todos sabemos, por cuestiones de geopolítica, México tiene una situación especial. Somos vecinos de la mayor potencia económica, política y militar del planeta. No sólo nos unen tres mil kilómetros de frontera, sino que viven en ese país de 20 a 30 millones de mexicanos. Por eso, debemos utilizar todos nuestros buenos oficios para construir, a partir de nuestra realidad, una política de buena vecindad y de mutuo beneficio. Sería irresponsable no procurar con el gobierno de Estados Unidos una relación de colaboración, basada en el respeto y en la cooperación para el desarrollo, la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos. 

En este marco es que se propondrá en su momento, al gobierno de Estados Unidos un cambio sustancial en la relación bilateral. 

Vamos a convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar. 

Hoy, por ejemplo, el monto de ayuda de Estados Unidos a México es de 478 millones de dólares, y además de ser raquítico, casi en su totalidad, 450 millones de dólares se destinan a la llamada Iniciativa Mérida. Con claridad lo hemos manifestado, nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar radicalmente las prioridades: lo primero debe ser el desarrollo y el empleo y no la cooperación militar. 

Los problemas de índole económico y social, que estamos enfrentando y padeciendo, no se resuelven con medidas coercitivas, lo decimos con mucho respeto: no es con asistencia militar o con labores de inteligencia ni con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias, deportando a nuestros paisanos o militarizando la frontera. Los mexicanos, que para nosotros son como héroes , que van a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen por necesidad, no por gusto. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza y por eso merecen respeto. 

De modo que el gobierno democrático aplicará una política exterior con estricto apego a los principios establecidos en nuestra Constitución y con los criterios y las acciones siguientes: 

1. Se propone serenar al país mediante la justicia, el combate a la corrupción y a la impunidad para recuperar y exaltar la imagen de México en el mundo. 

2. Mantendremos una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Aplicaremos el principio de que ningún Estado debe intervenir en asuntos de otro Estado. 

3. Vamos a diversificar nuestras relaciones con otros pueblos y naciones. A México le conviene acercarse más a países como China, Rusia, Sudáfrica, Brasil, India, a la región Asia-Pacífico. Esta relación nos ofrece la posibilidad de fortalecer, no sólo los vínculos económicos y comerciales, sino auspiciar un orden internacional construido entre todos, en el que la globalización no quiera decir hegemonía. 

4. Participaremos activamente en organismos internacionales multilaterales. En un mundo globalizado es imprescindible estar atentos y contribuir en la solución de los grandes problemas de la humanidad, como la extrema pobreza, la migración, el calentamiento global, la discriminación, los derechos humanos, las epidemias, la seguridad colectiva, el armamentismo y la guerra. 

5. Vamos a recuperar la pertenencia de México a la América Latina y el Caribe, es como decía José Martí: “Nuestra América”. 

6. La relación con Estados Unidos será equilibrada, de cooperación, de beneficios mutuos y respetuosa de las soberanías. 

7. Propondremos al gobierno de Estados Unidos la firma de un acuerdo específico para la aplicación de un programa orientado a reactivar la economía y a crear empleos en nuestro país, en el entendido que solo así vamos a poder enfrentar el flagelo de la violencia y solo así vamos a poder atemperar el fenómeno migratorio. 

8. Dedicaremos todo nuestro esfuerzo y capacidad diplomática para lograr la regularización migratoria de los mexicanos radicados que viven y trabajan en los Estados Unidos. Vamos a insistir hasta… la reforma migratoria, lo hemos venido diciendo tanto en México como en Estados Unidos. 

Hay un compromiso del presidente Obama que entendemos por razones electorales, también por la oposición de la derecha estadounidense se ha venido posponiendo, pero no podemos dejar de recordar que el presidente Obama en su campaña se comprometió a que iba a haber una reforma migratoria en beneficio de los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos. Vamos a seguir insistiendo sobre este tema, vamos creo yo a tener que atender este asunto, posiblemente con el mismo presidente Obama o quien resulte de las elecciones de Estados Unidos. 

No vamos a inmiscuirnos en asuntos internos de Estados Unidos, porque no queremos que nadie se meta en los asuntos internos de nuestro país, pero sí vamos a tratar este tema. 

Asimismo hago, aquí en Zacatecas, y es una demanda sentida que recojo en todos mis recorridos por el país, por eso hago el compromiso de que en el primer mes del próximo gobierno se resolverá el pago integro y en una sola exhibición a todos los exbraceros. Es un acto de justicia indiscutible. 

9. La embajada y los todos los consulados de México en Estados Unidos tendrán como función básica la defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes. De igual forma, se brindará atención especial a la frontera sur, con miras a desterrar el maltrato y la violación de los derechos humanos de emigrantes centroamericanos. 

10. El gobierno de México, en materia de política exterior, actuará con mesura y respeto, sin asumir posiciones protagónicas, sin apariencias. La extravagancia no conduce a nada bueno. Pero también debe quedar claro que defenderemos con seriedad y firmeza nuestra soberanía y nuestra independencia. México nunca será colonia ni protectorado de ningún país extranjero. 

Muchas gracias, tengan confianza en materia de política exterior como en otros asuntos voy a actuar con responsabilidad y patriotismo, muchas gracias. 

Manifiesta AMLO que el nuevo gobierno establecerá una relación de respeto mutuo y de colaboración con EU


Manifiesta AMLO que el nuevo gobierno establecerá una relación de respeto mutuo y de colaboración con EU
Zacatecas, Zacatecas 
Miércoles 25 de enero de 2012



* En el primer mes del próximo gobierno se resolverá el pago íntegro y en una sola exhibición a todos los ex braceros, expresa 

*Aplicará una política exterior con estricto apego a los principios establecidos en nuestra Constitución. 


México nunca será colonia ni protectorado de ningún país extranjero y el nuevo gobierno establecerá una relación de respeto mutuo y de colaboración para el desarrollo nacional con los Estados Unidos de Norteamérica, manifestó Andrés Manuel López Obrador. 

En 10 puntos fijó su propuesta en materia de política exterior, en caso de favorecerle el sufragio popular en la elección presidencial del próximo 1 de julio. Por tratarse de un añejo reclamo, hizo el compromiso de que “en el primer mes del próximo gobierno se resolverá el pago íntegro y en una sola exhibición a todos los ex braceros”. 

Ante un nutrido grupo de ex braceros, sus familiares y representantes, que previamente le hicieron entrega de un conjunto de demandas, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano explicó que el pago único corresponde a “un acto de justicia indiscutible”. 

Durante su participación en el foro de Mexicanos en el extranjero y política exterior, expresó que aplicará una política exterior con estricto apego a los principios establecidos en nuestra Constitución. 

Ante los ex gobernadores Aruto Romo, Ricardo Monreal y Amalia García delineó los criterios y acciones que tomará su administración. Como primer punto señaló: “Se propone serenar al país mediante la justicia, el combate a la corrupción y a la impunidad para recuperar y exaltar la imagen de México en el mundo”. 
Hizo el compromiso de que “mantendremos una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Aplicaremos el principio de que ningún Estado debe intervenir en asuntos de otro Estado”. 

En respuesta a una serie de propuestas que formularon internacionalistas y especialistas en política exterior, dijo: “Vamos a diversificar nuestras relaciones con otros pueblos y naciones. A México le conviene acercarse más a países como China, Rusia, Sudáfrica, Brasil, India, a la región Asia-Pacífico. Esta relación nos ofrece la posibilidad de fortalecer, no sólo los vínculos económicos y comerciales, sino auspiciar un orden internacional construido entre todos, en el que la globalización no quiera decir hegemonía”. 

El cuarto punto también cobró relevancia a las posturas que fijaron en sus respectivas intervenciones los especialistas Luis Linares, Susana Chacón, Jorge Eduardo Navarrete, Alfonso de María y Campos, Loretta Ortiz, Carmen Moreno y Porfirio Muñoz Ledo. 

“Participaremos activamente en organismos internacionales multilaterales. En un mundo globalizado es imprescindible estar atentos y contribuir en la solución de los grandes problemas de la humanidad, como la extrema pobreza, la migración, el calentamiento global, la discriminación, los derechos humanos, las epidemias, la seguridad colectiva, el armamentismo y la guerra”. 

Ante legisladores federales y locales, así como dirigentes de ex braceros, López Obrador expuso en el quinto y sexto puntos que “vamos a recuperar la pertenencia de México a la América Latina y el Caribe, es como decía José Martí: Nuestra América. La relación con Estados Unidos será equilibrada, de cooperación, de beneficios mutuos y respetuosa de las soberanías”. 

En ese contexto “propondremos al gobierno de Estados Unidos la firma de un acuerdo específico para la aplicación de un programa orientado a reactivar la economía y a crear empleos en nuestro país, en el entendido que solo así vamos a poder enfrentar el flagelo de la violencia y solo así vamos a poder atemperar el fenómeno migratorio”, informó al abordar el séptimo punto. 

El siguiente apartado se refiere a los trabajadores migratorios. Informo que “dedicaremos todo nuestro esfuerzo y capacidad diplomática para lograr la regularización migratoria de los mexicanos radicados que viven y trabajan en los Estados Unidos. Vamos a insistir en una reforma migratoria, lo hemos venido diciendo tanto en México como en Estados Unidos”. 

Destacó al respecto que “hay un compromiso del presidente Barack Obama que entendemos por razones electorales, también por la oposición de la derecha estadounidense se ha venido posponiendo, pero no podemos dejar de recordar que el presidente Obama en su campaña se comprometió a que iba a haber una reforma migratoria en beneficio de los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos. Vamos a seguir insistiendo sobre este tema, vamos creo yo a tener que atender este asunto, posiblemente con el mismo presidente Obama o quien resulte de las elecciones de Estados Unidos”. 

En el penúltimo punto puntualizó que la embajada y los todos los consulados de México en Estados Unidos “tendrán como función básica la defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes. De igual forma, se brindará atención especial a la frontera sur, con miras a desterrar el maltrato y la violación de los derechos humanos de emigrantes centroamericanos”. 

Luego, en último tema, sostuvo que el “gobierno de México, en materia de política exterior, actuará con mesura y respeto, sin asumir posiciones protagónicas, sin apariencias. La extravagancia no conduce a nada bueno. Pero también debe quedar claro que defenderemos con seriedad y firmeza nuestra soberanía y nuestra independencia. México nunca será colonia ni protectorado de ningún país extranjero”. 

Como antecedente citó que “la política exterior en nuestro gobierno, de nuestro gobierno porque vamos a ganar la Presidencia de la República, estará fundada en valores históricos de independencia y libertad, en la igualdad soberana entre los estados, la no intervención, la solución pacifica de las controversias entre naciones y en la solidaridad y cooperación entre pueblos y países”. 

Por compartir una frontera común, explicó que la relación con Estados Unidos, “como todos sabemos, por cuestiones de geopolítica, México tiene una situación especial. Somos vecinos de la mayor potencia económica, política y militar del planeta. No sólo nos unen tres mil kilómetros de frontera, sino que viven en ese país de 20 a 30 millones de mexicanos. Por eso, debemos utilizar todos nuestros buenos oficios para construir, a partir de nuestra realidad, una política de buena vecindad y de mutuo beneficio. Sería irresponsable no procurar con el gobierno de Estados Unidos una relación de colaboración, basada en el respeto y en la cooperación para el desarrollo, la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos”. 

Por esa razón, se propondrá en su momento, al gobierno de Estados Unidos un cambio sustancial en la relación bilateral. “Vamos a convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar”, ofreció. 



Hizo énfasis en que los problemas de índole económico y social en el territorio nacional no se resolverán con medidas coercitivas. 

Y añadió: Lo decimos con mucho respeto: no es con asistencia militar o con labores de inteligencia ni con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias, deportando a nuestros paisanos o militarizando la frontera. Los mexicanos, que para nosotros son como héroes, que van a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen por necesidad, no por gusto. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza y por eso merecen respeto. 

Posteriormente en una entrevista afirmó que los problemas de violencia e inseguridad se resolverán con garantizar educación a los jóvenes y mínimos de bienestar a la población, así como otorgar empleo a los egresados de las universidades. 

Dio a conocer que su gobierno generará siete millones de puestos de trabajo a igual número de jóvenes en edad productiva, con una inversión estimada en 150 mil millones de pesos, en los primeros seis meses de gestión. 

De manera adicional se rescatará al campo y se dará apoyo a las actividades productivas hasta lograr la soberanía alimentaria y producir en el suelo nacional todos los alimentos que se consumen, en lugar de importarlos. 

Sobre el supuesto rompimiento entre el precandidato priista Enrique Peña y la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, dijo que ambos personajes son aliados y están empatados en la práctica. 

Aseguró que sus facultativos, estrategas y publicistas le recomendaron que recurriera a dicha estrategia porque Peña está en picada en las preferencias electorales. 

Un periodista le pidió su opinión sobre el cúmulo de mentiras en que ha incurrido Enrique Peña tanto en el ámbito profesional como personal. 

“Todo está quedando en evidencia, al descubierto. No es posible que quiera gobernar México alguien que no tiene sustancia, es un cascarón, producto de la publicidad, porque lo introdujeron al mercado como se introduce un producto chatarra. Está vacío y ya no hayan qué hacer sus asesores, patrocinadores, facultativos, encuestadores, publicistas y etcétera, etcétera”, resaltó. 



Luego concluyó con la siguiente frase: Lo que la lectura y la experiencia no da, la mercadotecnia no otorga. 

PROPONE REFORMA ENERGETICA AMLO EN TAMPICO







AMLO Comisión de La Verdad para esclarecer feminicidios en Ciudad Juárez

Declaraciones de AMLO en Tampico , al finalizar Foro de Energía

AMLO en el Foro Mujeres Ciudad Juárez,Chihuahua


Watch live streaming video from diariodejuarez at livestream.com

Del duopolio al monopolio




Salinas y Azcárraga, dueños de TV Azteca y Televisa, respectivamente. Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F. (apro).- Salvo un sorpresivo viraje, que implicaría que las cosas comienzan a cambiar para bien en México, los magnates Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego podrán ufanarse a partir de este martes 24 de ser los amos absolutos de las telecomunicaciones y, sobre todo, de tener sometidas a las instituciones del Estado.

Si ya de por sí doblegan a políticos y empresarios de todo nivel, o al disidentes los aplastan o por lo menos los ignoran, el dictamen de la Comisión de Federal de Competencia (Cofeco), que hasta la noche del lunes apuntaba a convalidar la fusión Iusacel-Televisa, ratificaría que Azcárraga y Salinas Pliego pueden hacer en México lo que les venga en gana.

La decisión del pleno de la Cofeco, que sesionaría el martes 24, está precedida no sólo de una campaña de linchamiento de las dos televisoras contra el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, sino de una reunión de Felipe Calderón con directivos de Televisa encabezados por Azcárraga Jean, realizada el miércoles 18, en las oficinas del corporativo de San Ángel.

En esa reunión, que quiso mantenerse en el secreto y de la que la Presidencia de la República informó sólo hasta el día siguiente, Calderón habría discutido con Azcárraga el tema de la fusión de Televisa-TV Azteca y el impulso al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, que aglutina a los medios públicos y que él pretende usar para fines de propaganda en el proceso electoral en curso.

Aun cuando la Cofeco difiera la sesión, como se estimaba la víspera, todo el mundo sabe que convalidará esa fusión que fortalecerá el poderío de Azcárraga Jean y Salinas Pliego, porque aun cuando en apariencia se trata sólo de la telefonía celular, que se traduciría en una “sana” competencia con Telcel de Carlos Slim, está vinculada en realidad con el control total de la televisión abierta y de paga.

Con la validación del acuerdo Iusacel-Televisa, del que hace un año informó el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, por el que fue objeto de insultos por parte de las televisoras –que sin embargo callaron cuando se formalizó ese acuerdo en abril de este año–, del duopolio de Televisa y TV Azteca se da paso a un monopolio.

Y esto tiene enormes consecuencias no sólo en términos del desarrollo de la industria de las telecomunicaciones, por la oprobiosa e ilegal concentración –tan nociva como la de Telcel-Telmex–, el cobro a los usuarios al arbitrio de ellos solo aun con pésimo servicio y la proliferación de telebasura, sino en el aumento de su poder político capaz de someter y suplantar al Estado.

Hace exactamente seis años, en el contexto también del proceso electoral, Televisa y sus aliados lograron la aprobación de la ley de telecomunicaciones, que desde entonces se le conoció con el nombre de la televisora, que fue declarada inconstitucional por la Suprema corte de Justicia de la Nación tras una movilización de diversos sectores que respaldaron el recurso promovido por senadores que renegaron de sus partidos.

Entonces como ahora, prevalece un silencio de las cúpulas de todos los partidos políticos y sus precandidatos presidenciales, incluido Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 convalidó la Ley Televisa, como ahora parece hacerlo también con la pretensión monopólica de Azcárraga Jean y Salinas Pliego.

De los aspirantes panistas, Josefina Vázquez ha sido tan solícita con los empresarios de la radio y la televisión como Enrique Peña Nieto, a quien quiere imponer Televisa, pero Santiago Creel y Ernesto Cordero tampoco han asumido una posición contraria y menos lo hará este último siendo, como es, un mero apéndice de Calderón.

En 2006, cuando su coordinadora de campaña era Vázquez Mota, Calderón pactó con Televisa aprobar la ley, aunque prometió que, de ganar, traicionaría su palabra y no la promulgaría, según reveló Manuel Espino, expresidente del PAN. “El se comprometió, es la primera vez que lo digo, a que si sacábamos adelante esa ley, él no la promulgaría”, dijo al reportero, en julio del año pasado.

“¡Y yo le creí! ¡Era la palabra del candidato presidencial, carajo! ¡No era un panista equis! Era el candidato a la Presidencia de la República el que me estaba diciendo: ‘Una vez que pase esa ley en el Senado, no se promulga, me esperan para promulgarla yo y cuando llegue la hora no la promulgo, la devuelvo’”.

“–¿Ese fue el compromiso que hizo?

“–¡Así de sencillo! Y eso lo sabe Javier Corral, porque se lo platiqué cuando me dijo que por qué hicimos eso. Le dije: “Yo tenía que apoyar a mi candidato, pero no de a gratis”. Una cosa de esas que no estaba bien, yo la apoyé con la condición de que cuando fuera presidente ya él no promulgaría la ley, y la promulgó. ¿Por qué? Quién sabe qué arreglitos habrá hecho también con las televisoras. De eso deben dar cuenta Calderón y también Vázquez Mota…”

Por lo visto, por lo menos Calderón y Vázquez Mota, pretende repetirse la historia…

Apuntes

También como en 2006, Calderón quiere reactivar el contubernio que mantiene con Elba Esther Gordillo y así lo ha hecho saber a través de Ernesto Cordero, su apéndice, tras la disolución de la coalición del PRI con el Partido Nueva Alianza (Panal). La relación mafiosa de Calderón con la cacique magisterial podría robustecerse, porque nunca se ha roto, si fuera auténtica la ruptura con Peña Nieto. No es así. Es tan falsa la separación como la versión de que los “dinosaurios” priistas fueron los autores, como si no fueran tan mañosos unos como los otros. Y hasta la postulación de Rosario Robles, matraquera de Peñas, es parte de lo mismo… Por cierto, en Guerrero se libra una batalla de priistas: Rubén Figueroa hijo acusa al alcalde priista de Acapulco, Manuel Añorve, de ser “narcopresidente y narcopriista”…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx y TwitTer: @alvaro_delgado

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

La difícil independencia de la señora Wallace




Isabel Miranda de Wallace, candidata por el PAN al GDF. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Se dejaron venir los guardianes de las puertas de entrada del palacio del Poder a la sala donde se oficiaba el nombramiento de la señora Wallace como candidata independiente al gobierno de la Ciudad de México. Y estaban indignados.

La señora no ha pagado su cuota en ninguna puerta. No ha jurado por ninguna de las actas constitutivas
de ningún partido. No ha hecho compadrazgos políticos. No ha bajado la cabeza y votado contra su propia convicción en ninguna votación. No ha mentido públicamente.

En palabras de la candidata del PRI al mismo puesto, Beatriz Paredes: “No es una política profesional”.

En palabras de comentaristas variopintos de los medios de comunicación: La señora no tiene experiencia, es improvisada, sabe de seguridad y nada más, se vendió al poder, resultó que bajo su lúcida honestidad albergaba la sucia ambición de mandar.

Un comentarista la regañó, y aunque sucedió en la radio uno podía imaginarse que lo hizo con el dedo índice incendiado de rabia: “Creíamos en ti, Isabel Wallace. Arruinaste tu prestigio”.

La señora Wallace no se ha inmutado bajo la lluvia de descalificaciones. Me aclara que para entrar al palacio del Poder dio “el portazo”. “¿No es más bien que de pronto, de sorpresa, te ofrecieron la candidatura?”. “No. No fue así. Busqué la candidatura”, me revela.

La consiguió en un partido vencido de antemano en la contienda, el PAN, con cinco candidatos a los que nadie volvía a mirar. La consiguió porque apareció en las encuestas que mandó realizar el PAN como la figura pública con mayor simpatía de los ciudadanos de México. La consiguió porque el PAN no tenía alternativa.

En el pasado reciente se había rumorado que el PRD le ofrecería a la señora Wallace la Procuraduría de Justicia del DF. Entonces me aseguró que no la aceptaría porque “el sistema es tan ineficaz y corrupto, que a pesar de poner en ello toda la voluntad, no podría hacer nada, nada, nada”. “¿Y ahora por qué podrías hacer algo? ¿Algo ha cambiado en el sistema?”, le pregunto. “Porque se trata de la Jefatura de Gobierno. De donde parten los programas de gobierno. Desde donde sí puedo controlar los resultados”.

“¿Controlar la policía corrupta, Isabel, cómo?”. “Con tecnología”. “¿Cámaras de video?”. “Eso y mucho más. GPSs, por ejemplo, que detectarán dónde se encuentra cada oficial. Y por supuesto hay que dignificar las condiciones de la policía. Te digo algo, Sabi, yo en esto voy a poner mi vida”. “¿Meterías al Ejército a las calles?”. “Por supuesto que no”.

“A ver, Isabel Wallace, pongámonos serias y prácticas. Es evidente lo que te viene encima. La ceremonia de tu nombramiento fue elocuente. En el templete se pararon todas las figuras del PAN que pudieron hacer valer su jerarquía y cupieron físicamente. En general, las figuras de los partidos asisten a los nombramientos para apoyar al bisoño candidato. Acá fueron a aparecer junto a ti, a que tu imagen los refrendara a ellos. Los tres candidatos a la Presidencia se pelearon tus dos manos para alzártelas. Al final Creel y Vázquez Mota tuvieron que compartir una mano tuya para alzarla. Lo que viene es que al arroparte el PAN, te cooptará, lo sepas o no. Para empezar: ¿quiénes manejarán tu campaña?”

“Gente que yo llame para hacerlo. No panistas”. “¿No pasarás por la máquina electoral panista para que te cambien la imagen, te vistan de rojo, te inventen frases que quepan en los titulares de los periódicos, te inventen lemas, te escriban los discursos?”. Se ríe, se ríe, se vuelve a reír.

“¿Y con quién gobernarás, Isabel? ¿Conoces a suficientes personas capaces para llenar los puestos de un gabinete?”. “Estoy buscando a los mejores profesionales. Habrá ciudadanos sin partido y otros de partidos distintos. Estoy buscando por ejemplo al premio Nobel Molina, para Ecología”. “¿Ese es el nivel?” “Ese es el nivel”.

“¿Pero cómo evitarás que el PAN te cobre este nombramiento y los costos de la campaña imponiéndote personas y programas?”. Isabel Wallace es enfática: “Mi acuerdo con ellos es que soy independiente”. “Incluso les pedí, y me darán, representantes en la Asamblea Legislativa”. “¿Resistirás la presión, señora Wallace?”

“He podido con mayores presiones. A mi edad, con mi experiencia, podré.”

“Volvamos al asunto de las personas”, le insisto. Habiendo tratado profesionalmente a Isabel Wallace, no me queda duda de su temple, ni de su inteligencia práctica, pero sí de que sea capaz de formar un gobierno. “¿A quién piensas en Hacienda?”. “Todavía no diré nombres”, responde. “¿A quién piensas en Cultura?”. “Todavía no diré nombres”. “¿A quién piensas en/ Me corta. “Todavía no diré nombres, Sabi”.

Y luego hace algo que le viene de su talento como directora de una escuela primaria, secundaria y preparatoria, durante 18 años: pone a su interlocutor en el centro del asunto, para hacerlo entender. “Tú haces un programa de televisión”, me recuerda. “Pero no diriges cámaras. No sabes nada de satélites. No realizas la edición”. “Cierto”, digo.

Pues bien, como si se tratara de hacer un programa de televisión, ella formará un gobierno de expertos. Y sobre su falta de experiencia política, la admite, pero la considera una ventaja. “Mira, el tipo de experiencia de los políticos profesionales, es lo que no tengo yo. Y qué bueno, ¿no te parece?”.

“Isabel Wallace, lo que reconocemos en ti es que has tenido una conexión profunda con la verdad. Has arriesgado la vida por la verdad. Eres una heroína, no menos, no más, de la verdad. Lo que muchos tememos es que al entrar a la contienda política, debas empezar a usar verdades estratégicas. ¿Dónde te avisamos de nuestro descontento si notamos que empiezas a mentir?”

Lo medita. Responde:

“Pueden escribirme a isabelmirandadewallace@yahoo.com”

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Montiel-Peña Nieto: Conflictos privados, crisis pública





Peña y Montiel. Vida privada al descubierto. Foto: Gustavo Graf

MÉXICO, D.F. (apro).- A Arturo Montiel y a Enrique Peña Nieto no sólo los une el origen común en Atlacomulco, su paso como gobernadores del Estado de México, su presunto parentesco, sus aspiraciones presidenciales (frustrado como candidato el primero y ahora precandidato único el segundo) y las sospechas de complicidad en varios expedientes polémicos en la administración de la entidad más poblada del país.

Ahora también los une el desarreglo desde el frente privado, marital y extramarital. En ambos casos rebasó el terreno de lo íntimo porque ya se ventilaron de manera pública. Peor aún: los dos apuntan a una crisis pública en la campaña presidencial del PRI, tanto o más grave que la ruptura de Elba Esther Gordillo con el PRI o los errores y dislates cometidos por Peña Nieto y señalados en las redes públicas.

Ya no hablamos de un reality show o de una telenovela producida desde los estudios de Televisa y sus asesores mercadológicos, especialistas en “control de daños”. Ahora vemos el entrelazamiento de la vida privada con el uso y abuso del poder.

Montiel vs Versini

El conflicto entre el exgobernador Arturo Montiel y su exesposa Maude Versini dejó de ser un chisme de café en los pasillos toluqueños para convertirse en un asunto diplomático, con fuerte carga partidista.

Desde el viernes 13, el consulado general de Francia en México confirmó que existe un conflicto legal entre Versini y Montiel Rojas “relacionado con la custodia de sus tres hijos, quienes habían sido confiados, por el Tribunal de Primera Instancia en Tenancingo, a la señora Versini”.

Según la información del mismo comunicado, los niños se encuentran en México desde el 17 de diciembre de 2011. Debieron regresar a Francia el 2 de enero de 2012. El consulado aclaró que se trata “de un caso estrictamente privado”, en virtud del cual ya se ha recurrido a las autoridades judiciales y administrativas correspondientes.

Sin embargo, la señora Versini, en entrevistas y declaraciones a medios como Reforma o el blog Animal Político, se ha encargado de ventilar este conflicto. La parte más álgida del asunto es que su asesor legal no es un abogado cualquiera: se trata del despacho de Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, destacado militante panista y, sobre todo, abogado defensor también de Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI). Es innegable el sesgo partidista que puede adquirir este conflicto.

Versini y la gente cercana a ella han señalado que si Montiel no acepta un arreglo para devolver a los niños, ella está dispuesta a revelar las “maniobras” y “la corrupción” de la cual fue testigo durante el gobierno del exprecandidato presidencial priista.

Todos los que vivieron el famoso affaire entre Montiel y Versini, durante la época del gobierno montielista, saben el grado de influencia que ejerció Versini y los negocios que se entretejieron entre ambos, al amparo del presupuesto público. Ella tuvo acceso a información privilegiada.

Versini también fue uno de los actores clave que influyeron para que Montiel decidiera que su sucesor fuera Enrique Peña Nieto y no Isidro Pastor o cualquier otro de los aspirantes de aquel gabinete. Había una buena relación entre Maude, Enrique y el exprocurador Alfonso Navarrete Prida, que cristalizó en la postulación del Golden Boy en 2005.

Hijos fuera de matrimonio

El propio Peña Nieto decidió ventilar su vida privada y la existencia de hijos fuera del matrimonio cuando le confirmó a Mario Vázquez Raña y a Katia D’ Artigues, en entrevistas por separado, que los rumores sobre la existencia de estos niños eran ciertos.

En las próximas semanas aparecerá un libro, escrito por el periodista Alberto Tavira, exeditor y cronista de la revista Quién, que detalla las relaciones de Peña Nieto con varias parejas sentimentales y otras mujeres que fueron determinantes en su vida.

El flanco privado se le abrirá a Peña Nieto. Al parecer, las recientes entrevistas tuvieron el objetivo de “vacunarlo” contra el escándalo y de revertir el impacto negativo que puede generar en sus índices de popularidad.

Peña Nieto y sus publicistas no sólo construyeron la imagen de un hombre impoluto, de un viudo atento a su familia, sino que convirtieron su segundo matrimonio con la actriz Angélica Rivero en un reality show, en el cual utilizaron hasta una visita de ambos a El Vaticano para anunciarlo “involuntariamente” en cadena nacional.

La imagen de galán católico, respetuoso de las formas y las creencias de la ortodoxia cristiana (que prohíbe las relaciones extramaritales) se enfrenta a las propias palabras de Peña Nieto, especialmente en la entrevista con Katia D’Artigues, en El Universal, el pasado día 22.

Llama la atención que Peña Nieto opte por el estilo de confesión unilateral. No acepta réplica ni polémica. En esta entrevista describe sus relaciones extramaritales y sus hijos como si se tratara de adquirir un bien inmueble, cambiar de carro o de vestuario.

¿Por qué decidió ventilar de esta manera un asunto que involucra a menores de edad (uno de ellos fallecido a los 6 meses de nacido y otro de más de 7 años) y a mujeres que, en algún momento, asumieron guardar el silencio para no afectar la carrera política de Peña Nieto y a sus propios hijos? ¿Se trata otra vez de un guión tele-producido para generar un efecto en el largo reality show de Peña Nieto?

Si es así, erró el camino y las palabras. A través de su cuenta en Facebook, Maritza Díaz Hernández, expareja de Peña Nieto, madre del niño de siete años que nació antes de que él fuera gobernador del Estado de México, decidió replicar, sin ofrecer mayores detalles, la versión del aspirante presidencial priista de un capítulo de su vida íntima.
Una sucesión de mensajes en esta cuenta de Facebook califican a Peña Nieto de “mentiroso” porque no cumplió con lo prometido: reconocer a su hijo:

“-2012, desde finales del 2006 he venido escuchando… ‘en el 2012… en julio de 2012… Hasta el 2012’. Por fin es 2012”, dice el primero.

“Mi respeto y admiración a los HOMBRES que defienden a sus hijos con uñas y dientes… de todos contra todos..s ¡Esos son hombres! (sábado 21 de enero).

“A principios de noviembre me dijo que en alguna entrevista diría exactamente lo que ha mencionado en las entrevistas de este fin de semana. Qué bárbaro. No le falló ni un punto ni una coma… tal cual me dio, en ese entonces, la misma versión” (lunes 23 de enero, un día después de la entrevista en El Universal).

“EPN. Entrevistas llenas de mentiras… hasta cuándo dejarás de mentir. Es más loable ser sincero, que seguir mintiendo. Piensa que la presidencia dura sólo 6 años, tus hijos son para siempre y estás dejando huella de todo lo que haces y dices. A ellos no los engañas, ellos saben y se dan cuenta de muchas cosas, aunque tú salgas y digas otras cosas” (este mensaje es del mismo lunes. Hasta la tarde de este martes 24 había sido reproducido más de 600 veces en la red social de Facebook).

Existe una versión, nunca explícita, de que esta cuenta es apócrifa, que no se trata de Maritza Díaz. Pero esto no es lo importante. El punto es que fue el propio Peña Nieto el que ha decidido ventilar en medio de la contienda presidencial asuntos delicados de su vida privada, pretendiendo cancelar por decreto que se investiguen los entretelones de estas historias.

Como a Montiel, el conflicto privado puede transformársele en una crisis pública por una sencilla razón: si la mentira es el eje, entonces dejará de ser la simulación de un reality para convertirse en un expediente más de falta de confiabilidad en quien pretende gobernar con pleno respeto a las mujeres.

A la cultura misógina siempre se le aparece, en algún momento, su némesis: una Lisbeth Salander dispuesta a dar la contraparte.

Comentarios: www.homozapping.com.mx

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Abre PGR indagatoria por espionaje en San Lázaro




La bancada del PRI en el San Lázaro.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició hoy una averiguación previa el presunto delito de intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente en la Cámara de Diputados.

La indagatoria –AP/PGR/UEIDCSPCAJ/037/2012– se abrió inmediatamente después de que abogados del área jurídica de la Cámara baja y de su Secretaría General se presentaron ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales para exponer los hechos denunciado ayer por el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien, por cierto, se entrevistó con la titular de la dependencia, Marisela Morales.

Por la mañana, antes de formalizar la querella, Acosta Naranjo comentó que el espionaje data de hace tiempo y es “generalizado”, es decir, aclaró, se da en todo el complejo de San Lázaro que consta de cinco edificios.

Según el diputado perredista, existen elementos suficientes para pensar que fue una “práctica generalizada” escuchar y grabar a los legisladores y legisladoras.

“Quiero decir con toda responsabilidad que esto sucedió con gente de distintos partidos políticos, no es algo contra nadie en lo particular. Es un delito cometido en contra de la Cámara de Diputados, en su conjunto del Poder Legislativo.”

Acosta Naranjo identificó únicamente a las oficinas de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política –ambas encabezadas por perredistas–, como dos de las áreas espiadas, aunque aclaró que lo encontrado (supuestos aparatos de espionaje que no definió), involucran a todos diputados de todos los partidos políticos.

El encargado de entregar el documento a las oficinas de la PGR fue el nuevo secretario general de la Cámara, Fernando Serrano Migallón, respaldado por el director de Asuntos Jurídicos, Juan Alberto Galván Trejo.
Acosta Naranjo se negó a precisar qué tipo de aparatos de espionaje se encontraron y se limitó a decir que éstos fueron detectados luego de que tomó posesión como presidente de la Mesa directiva.
Explicó que la revisión es parte de un protocolo que él mismo se ha establecido cuando recibe un nuevo cargo: solicitar a las autoridades que hagan una revisión de las oficinas. Y así es como se fueron detectando los primeros aparatos para luego ampliar la “limpia” a todas las áreas de la Cámara de Diputados.
Guadalupe Acosta Naranjo asumió la presidencia de la Mesa Directiva el 15 de diciembre. Antes de él estuvo, de agosto a diciembre, el priista Emilio Chuayffet Chemor, a quien le antecedió el panista Francisco Javier Ramírez Acuña. Ninguno de los dos solicitó en su momento una revisión de las oficias de la Mesa Directiva, y si lo llegaron a hacer nunca lo publicitaron.

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Pide Calderón incluir cinco medicamentos en lista de sustancias psicotrópicas






MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que restringe la venta de medicamentos que pueden ser usados como drogas estimulantes y que se venden al público en general.

En su propuesta el Ejecutivo plantea reformar el artículo 245 de la Ley General de Salud para incluir en el catálogo de sustancias psicotrópicas la mefedrona, piperazina, TFMPP, k2 y midazolam.

La iniciativa fue recibida en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente y publicada en la Gaceta Parlamentaria. En ella se destaca que la Comisión Europea prohibió la producción y comercialización de los componentes mencionados y recomendó sancionar su uso, desde octubre de 2010.

“Nuestra responsabilidad es proteger a la sociedad frente a la creación y uso de nuevas substancias psicoactivas como la mefedrona, piperazina, TFMPP, midazolam y K2, toda vez que en otros países el uso de dichas substancias ha provocado decesos dentro de los miembros en su comunidad”, indica la propuesta presidencial.

Además de clasificarlas como sustancias psicotrópicas, el Ejecutivo propone que las autoridades apliquen las medidas de control y vigilancia para su uso terapéutico y procedan contra el uso indebido de cada una de ellas.

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Quiere Ebrard ver a Alejandra Barrales en el Senado






MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó su interés de que Alejandra Barrales se postule como candidata del PRD al Senado, dado que –dijo– tiene “un nivel de conocimiento alto” y le ganaría a cualquiera.

Luego de destacar que la asambleísta obtuvo el segundo lugar en las encuestas aplicadas para definir al precandidato de las izquierdas en la ciudad, Ebrard señaló que Barrales debería considerar esa posibilidad.

“En mi opinión personal, sería muy buena idea, sería buena o muy buena alternativa para la Ciudad de México en función de lo que vimos en la encuesta y lo que es la trayectoria de ella. Si así es, sería extraordinario, yo lo vería muy bien”, anotó.

Entrevistado al salir de la presentación del proyecto de rehabilitación del corredor avenida Juárez, el mandatario capitalino dijo que respetará lo que decidan los partidos o los métodos que utilizarán en la izquierda, pero Barrales, insistió, tiene “un saldo de opinión positivo”.

Alejandra Barrales, añadió, “tiene un nivel de conocimiento alto; ganaría, desde luego, a la candidata del PRI o del PAN, a otros candidatos”.

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Ofrece López Obrador crear comisión de la verdad para aclarar feminicidios




En caso de ganar la Presidencia, su gobierno no combatirá la violencia con violencia
Ofrece López Obrador crear comisión de la verdad para aclarar feminicidios
En Juárez, promete fomentar el empleo y garantizar salud y seguridad social para las mujeres

Foto

En Ciudad Juárez, Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia por el Movimiento Progresista, participó en un foro sobre la mujer en el Centro Cultural Universitario. Lo acompañan Mayra Karina Castillo, Diana Carolina Nava, María Antonieta Lazo López, Teresa del Carmen Incháustegui y Gabriela RodriguezFoto Carlos Ramos Mamahua
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 11
Ciudad Juárez, Chih., 24 de enero. Ante unas 600 personas reunidas en el Centro Cultural Universitario, Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, prometió que en caso de ganar las elecciones integrará una comisión de la verdad para hacer justicia a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en el resto del país.

Afirmó que no existe voluntad para investigar los feminicidios, a pesar de que el gobierno federal creó una fiscalía especial que sólo le sirvió para salir al paso ante las denuncias.

Una de sus propuestas en favor de las mujeres en una ciudad simbólica por el número de asesinatos, dijo, es que se investiguen a fondo, con expertos en la materia, las muertes que han ocurrido en esta frontera desde 1993, porque van cientos de feminicidios sin solución.

Al llegar al sitio de la reunión reporteros locales le preguntaron por qué abordó este tema en particular, a lo que respondió: Aquí ha habido muchos asesinatos de mujeres, hay impunidad, nunca se ha castigado a los responsables y por eso se decidió hacer este foro aquí, en Ciudad Juárez, para escuchar a las mujeres no sólo de Juárez, sino de todo el país; vienen especialistas, gente que ha venido trabajando sobre todo lo que tiene que ver con los derechos de la mujer.

Durante un foro de mujeres dio a conocer que en el próximo gobierno, en caso de que él lo encabece, no se combatirá la violencia con violencia, como ocurre ahora, lo que ha provocado más de 50 mil muertes, porque el miedo no se combate con miedo.

Garantizó seguridad pública con oportunidades de empleo, estudio, bienestar y atención a los jóvenes, además de fortalecer la integración familiar, evitar la corrupción con el combate a la impunidad y persuadir a la población de que sólo si se es bueno se puede ser feliz.

López Obrador manifestó que combatirá la pobreza y la desigualdad por razones humanitarias para evitar frustraciones y estallidos de odio y resentimiento. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Dijo que garantizará a las mujeres el derecho a la salud y seguridad social, y que habrá clínicas para las enfermedades propias de ellas en todo el país.

Indicó que las trabajadoras domésticas y las que laboran en la economía informal contarán, con sus familias, con atención médica de todos los niveles, medicamentos gratuitos y otras prestaciones sociales.

Con lo que significa estar en Ciudad Juárez, hizo el compromiso de crear guarderías para los hijos de todas las mujeres que trabajan y combatir el machismo y la discriminación mediante campañas de concientización en escuelas y medios de comunicación.

El precandidato a la Presidencia por los partidos de izquierda llegó sin escoltas, acompañado por su equipo de trabajo, y saludó a unas 600 personas que asistieron al teatro universitario. Ahí, sostuvo que la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía.

López Obrador expresó que cualquier gobierno de intereses creados puede proclamar y decretar la igualdad y la justicia por conveniencia política, pero no es su razón de ser ni hará mucho por hacer realidad estos ideales: la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Apoya IFE los debates como herramienta de juicio




Consejeros participarán en la organización de eventuales encuentros de candidatos
Apoya IFE los debates como herramienta de juicio
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 15
Aunque no se trató de una respuesta formal a la consulta de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sobre la realización de debates, el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió anoche un comunicado en el que destaca la realización de estas prácticas como una forma importante de formación del juicio ciudadano en las elecciones. Al mismo tiempo, dejó entrever que no emitirá lineamientos al respecto como lo sugirieron los concesionarios, pues son exactamente los mismos que exige del ejercicio periodístico: objetividad, libertad y trato equitativo”.

Sostuvo que el IFE no impone ni impondrá ningún requisito adicional y sólo espera el profesionalismo y el rigor de la comunicación en la radio y la televisión. Los debates son el espacio de la libertad, de la crítica y del contraste de programas e ideas e insistió en que la única prohibición es la constitucional, es decir, que no se compren los tiempos en radio y televisión donde se difundirán estos ejercicios.

El IFE aprobará la conformación de una comisión de consejeros que participará en la organización de los dos debates entre candidatos presidenciales que por disposición de la ley electoral, debe organizar el instituto. La comisión definirá en su momento los procedimientos para definir los pormenores de esos debates.

Por otro lado, el IFE exonerará al presidente Felipe Calderón de sendas acusaciones que le imputó el tricolor, tanto por la difusión del programa de promoción turística denominado Royal Tour, como de diversas entrevistas concedidas a medios nacionales e internacionales, consideradas como promoción personal e injerencia electoral en las que habría sugerido que algunos sectores del Revolucionario Institucional pactarían con el crimen organizado. Los proyectos de resolución consideran infundados involucrarse en el proceso electoral y no se desestiman posibles violaciones a la imparcialidad.

El IFE considera que en los programas de la televisora PBS, la cual corrió con todos los gastos de su elaboración, el contenido es exclusivamente de promoción de diversos lugares turísticos. Señala que es válido concluir que entre las diversas facultades del mandatario está la de promover el turismo, a lo que se añade que no se percibió la utilización de recursos públicos en su realización.

En la otra queja priísta se incluyen las declaraciones ofrecidas al The New York Times, otras entrevistas concedidas en ocasión del quinto año de gobierno, así como de un mensaje que ofreció a propósito de ello y en la que según el tricolor hizo pronunciamientos que afectaban la imagen de su partido, por sus relaciones a la estrategia contra el narcotráfico. Sin embargo, en el proyecto se considera que no hubo violaciones al principio de imparcialidad y, por tanto, se considera infundada la queja.

Sin embargo, en paralelo y por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impondrá dos multas a su hermana, Luisa María Calderón, que en su calidad de candidata a gobernadora de Michoacán violentó la Constitución al adquirir tiempo en radio y televisión, como lo consideró el TEPJF al ofrecer una entrevista a Televisión Azteca en su programa Historias engarzadas.

Al considerarse que la supuesta entrevista en realidad se trató de propaganda disfrazada y la compra ilegal de tiempos, el IFE impondrá, por orden del TEPJF, una multa de 16 mil 988 pesos a la ex candidata y de 299 mil 937 pesos al PAN.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Verificará la UNAM el Prep de julio



Verificará la UNAM el Prep de julio
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 14
Con el propósito de garantizar el flujo informativo la noche de los comicios federales y evitar la intromisión ilícita de datos al Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), el Instituto Federal Electoral (IFE) firmó un convenio de colaboración con la UNAM para que ésta sea el garante de su operación.

Para tal efecto, la máxima casa de estudios analizará el Código Fuente, auditará los servidores de seguridad y ofrecerá asesoría técnica al IFE.

Durante la firma del convenio, el presidente del instituto, Leonardo Valdés, sostuvo que el blindaje técnico del Prep constituirá la síntesis de la experiencia institucional, las preocupaciones de los partidos políticos y coaliciones, las aportaciones de los expertos que ya nos asesoran en esta materia, así como las innovaciones y recomendaciones que se deriven de esas auditorías y revisiones pormenorizadas de la UNAM.

Valdés auguró que con dicho acuerdo se ratifica que los resultados preliminares que se ofrecerán el primero de julio estarán plenamente apegados a la voluntad de los ciudadanos y serán absolutamente transparentes, por lo que esa noche todos los interesados podrán acceder a esa información. Precisó que el IFE y la UNAM trabajarán para que el Prep opere bajo el principio de máxima difusión y sus resultados sean el principio de la gobernabilidad democrática, basada en el ejercicio del voto.

Recordó que a lo largo de la transición democrática de México, el país debe mucho a las aportaciones de esa casa de estudios, pues con las innovaciones técnicas, el compromiso social y el pensamiento crítico desarrollados ha contribuido a ese tránsito.

Entrevistado al término de la ceremonia, el rector de la UNAM, José Narro, sostuvo que la tarea de instituciones, partidos políticos, Congreso, universidades y medios de comunicación, es contribuir al fortalecimiento de la vida institucional, que a México le ha costado mucho trabajo. Hay una inversión económica y social, sobre todo, de credibilidad en las instituciones; entre todos tenemos que fortalecerlas, no debilitarlas.

Cuestionado sobre si la UNAM facilitaría la realización de debates en sus instalalciones, Narro dijo que la universidad debe ser absolutamente imparcial, y sostuvo que los debates entre los candidatos presidenciales deben darse en los lugares en que los participantes en el proceso se pongan de acuerdo.

La Universidad siempre está abierta a todas las discusiones, pero tiene que quedar muy claro que nuestra participación es más en el escenario del análisis.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Pese al rechazo del Senado, México va por acuerdo que afectaría la libertad en Internet




BRUSELAS (apro).- A pesar de que el Senado de la República ha exhortado a la Presidencia a no firmar el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) por los efectos nocivos que tendría sobre los derechos civiles y la libertad en Internet, el gobierno de Felipe Calderón continúa transmitiendo su confianza en que será firmado lo antes posible.

Tras un debate sobre el tema celebrado en la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo este 24 de enero, el director adjunto de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Comisión Europea y negociador del ACTA, Pedro Velasco Martins, confirmó a esta agencia que sus informaciones indican que “México continúa con el proceso interno de aprobación” del acuerdo.

El funcionario europeo comentó que las autoridades mexicanas no han expresado, hasta ahora, ningún inconveniente que obstaculice la firma del polémico acuerdo: “No veo por qué no lo firmaría –objetó Velasco–; México es parte del ACTA porque su gobierno decidió participar en las negociaciones”.

Las negociaciones de ACTA –promovidas por Japón y Estados Unidos– comenzaron oficialmente en junio de 2008 en total sigilo. Sólo las intensas presiones de la opinión pública de algunos países desarrollados consiguieron que se divulgara el contenido del acuerdo, que terminó de negociarse en octubre de 2010. La fase de adhesiones se abrió el pasado 1 de mayo y cerrará el 1 de mayo de 2013.

El 1 de octubre pasado, representantes gubernamentales de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Marruecos y Singapur firmaron el acuerdo en una ceremonia que tuvo lugar en Tokio, donde se estableció que a partir de la sexta ratificación, el ACTA entrará en vigor.

México, Suiza y la Unión Europea (UE) enviaron funcionarios a la capital japonesa, pero no firmaron el documento “por asuntos internos”, según reportó ese mismo día la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Sin embargo, en el comunicado conjunto de las partes negociadoras, el gobierno mexicano reiteró “su apoyo continuo y los preparativos para firmar el documento tan pronto como sea posible”.

El 5 de octubre de 2010 el Senado de la República instó al gobierno federal a que se retirara temporalmente de las negociaciones del ACTA mientras un grupo multidisciplinario de expertos estudiaba los términos del acuerdo.

El 22 de junio pasado, la Comisión Permanente del Congreso “exhortó” al presidente Felipe Calderón para que, “en el marco de sus atribuciones, instruya a las secretarías y dependencias involucradas en las negociaciones del ACTA, a no firmar dicho acuerdo”.

Entre otras preocupaciones, el Congreso enfatizó que “resulta peligroso que dicho acuerdo se considere delito la transmisión por Internet de documentos, fragmentos de libros o de canciones”, con lo que “se estaría criminalizando a los usuarios de la red, para muchos de los cuales es un medio de intercambio, recreación y de aprendizaje”.

El 6 de septiembre, el pleno del Senado mexicano reiteró su negativa a que el país se adhiera al acuerdo antipiratería; y aprobó las conclusiones del Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Negociaciones del ACTA, que alertó sobre las amenazas que implica dicho tratado a los derechos humanos y las garantías individuales, así como al libre acceso a la información en Internet.

No obstante, el 16 de enero pasado –cuando la atención internacional se enfocaba en el proyecto de ley SOPA en Estados Unidos–, el Instituto Mexicano de Protección Intelectual (IMPI) –la dependencia de la Secretaría de Economía que negocia el ACTA– entregó al mencionado grupo de seguimiento en el Senado un documento con medidas alineadas al acuerdo y cuya instrumentación, señala el IMPI, le permitiría al mencionado grupo “atender su compromiso de actualizar y mejorar la legislación mexicana para la debida protección de los derechos de propiedad intelectual”.

De acuerdo con una nota de la cadena CNN publicada el 1 de octubre del año pasado, el presidente Felipe Calderón podría estar facultado para suscribir el ACTA si el Poder Judicial determina que, de acuerdo con la Ley de Celebración de Tratados de 1992, se trata de un acuerdo interinstitucional; en caso de sujetarse a otra definición, la de un tratado internacional, éste tendría obligatoriamente que ser sometido a la ratificación del Poder Legislativo.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV