miércoles, 3 de febrero de 2010

Periódico Regeneración -Número Dos - Febrero 2010

regeneracion2

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

Exige ONU a gobierno federal respetar a víctimas de Juárez




Exige ONU a gobierno federal respetar a víctimas de Juárez
La Redacción


México, D.F., 3 de febrero (apro).- Alberto Bruni, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reprobó que la PGR haya adelantado que los jóvenes masacrados el fin de semana pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua estén relacionados con el crimen organizado.

Exigió a las autoridades federales evitar juicios “a priori” sobre la reputación de los adolescentes, quienes incluso obtenían calificaciones destacadas en algunos casos, como han revelado investigaciones periodísticas.

Entrevistado durante el foro sobre la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Bruni pidió a las autoridades primero investigar y después juzgar.

El fin de semana pasado hubo una masacre en la que murieron 16 estudiantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. La primera versión del gobierno federal fue que los adolescentes estaban relacionados con el crimen organizado, aunque la propia Procuraduría General de Justicia estatal desmintió la acusación.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Senado llama también a Gómez Mont por caso Juárez





Senado llama también a Gómez Mont por caso Juárez

El senador Santiago Creel confirma que el encuentro con los funcionarios federales se realizará en privado al seno de la Junta de Coordinación Política y la comisión bicamaral de Seguridad Nacional

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó extender el llamado a comparecer al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, junto con los demás titulares de Sedena, Marina, PGR y SSP, con el fin de que expliquen la estrategia del combate al crimen y la iniciativa Mérida.

En entrevista, el senador Santiago Creel confirmó que el encuentro con los funcionarios federales se llevará a cabo en privado al seno de la Junta de Coordinación Política- que aglutina a los coordinadores parlamentarios- y la comisión bicamaral de Seguridad Nacional.

El lunes, el pleno del Senado acordó llamar a comparecer a los secretarios de la Defensa, general Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez.

Lo anterior, ante el clima de violencia registrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Torreón, Coahuila.

Los senadores pedirán resultados de la estrategia contra el crimen y de la Iniciativa Mérida.

Este miércoles, los coordinadores parlamentarios en el Senado acordaron citar también a Gómez Mont y que el encuentro sea en privado.

fml

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Protesta SME en hospital que inaugurará Calderón en Morelos


Protesta SME en hospital que inaugurará Calderón en Morelos

Policías federales y militares amagaron a los electricistas con detenciones si continúan.

Rubicela Morelos
Publicado: 03/02/2010 12:13
Emiliano Zapata, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una protesta en contra de las políticas implementadas por Felipe Calderón, en las afueras del hospital del ISSSTE que va a ser inaugurado en este día por el encargado del Ejecutivo federal. Durante esta manifestación los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro exigieron que les devuelvan su trabajo.

Héctor Salazar Portayo, subsecretario del SME con sede en Morelos, denunció que policías federales y militares amenazaron con encerrar a tres de sus compañeros si continuaban protestando en el acceso a la central de abastos y la zona de hospitales de esta cabecera municipal.

La llegada de los electricistas, comenzó desde las ocho de la mañana y dijeron que va a permanecer protestando hasta que concluya el evento de inauguración del hospital del ISSSTE

En sus pancartas los trabajadores demandaron que Calderón derogue el decreto presidencial en el que ordena la extinción de Luz y Fuerza del Centro. También se manifestaron contra el aumento de cobro de impuestos y aumento de productos de la canasta básica. Hasta este momento los manifestantes continúan y están siendo vigilados por policías federales y militares.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estado Que Guarda Denuncia Presentada Por AMLO Contra Grupo De Saqueadores Del Pais



Fuente: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: AMLO TV

twitter - Presidente Legítimo




A 3 años de pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero y de miles de muertos, Cálderon reconocé "que no basta con la acción policiaca"

Pero no soló culpemos a Cálderon de la tragedia nacional, sino a la mafia del poder que, por cierto, ya está buscando imponer a otro igual

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Exigen ONG renuncia de Calderón por promover terrorismo de Estado


Felipe Calderón.

“La violencia que se está promoviendo y tolerando por el gobierno, le ha servido a Felipe Calderón de pretexto para seguir militarizando al país sin resultados contrarios al crimen, pero sí restringiendo derechos a la población”, afirma activista.

La muerte de 16 jóvenes en Cd. Juárez, en lamentables condiciones, fue la gota que derramó el vaso, por lo que Organizaciones No Gubernamentales ya exigieron la renuncia de Felipe Calderón.

“Lo que se vive en la frontera no es una lucha contra el crimen organizado, y tampoco enfrentamientos entre bandas rivales, sino un terrorismo de Estado”, coincidieron la Asamblea Ciudadana Juarense y el Frente Nacional contra la Represión.

Además, acusaron al gobierno federal de enviar a grupos paramilitares a la frontera para operar contra el pueblo, “al que además desarman al catear casa por casa sin orden de un juez”.

Para el activista Julián Contreras, “la violencia que se está promoviendo y tolerando por el gobierno, le ha servido a Felipe Calderón de pretexto para seguir militarizando al país sin resultados contrarios al crimen, pero sí restringiendo derechos a la población”.

Durante una conferencia de prensa, a nombre de la Asamblea Ciudadana y del Frente Nacional contra la Represión, aseguró que “en Juárez se confirma una tendencia general que ya conocimos durante las ilegales guerras de contrainsurgencia en Centroamérica. Existe una relación íntima entre la militarización de las ciudades y los pueblos y la actuación de escuadrones de la muerte que tienen como fin último amedrentar a la población; así sucedió en El Salvador con estos grupos, en Nicaragua con los contras, en Guatemala con los kaibiles y en México con un grupo dentro del Ejército Mexicano que a la postre se convertiría en Los Zetas, que ha trabajado tanto con las policías federales como con los cárteles de la droga, dentro y fuera del Ejército”.

En este contexto, el activista repudió el que Calderón se guíe por una política criminal y aproveche los hechos violentos para mantener una guerra irresponsable contra el narcotráfico.

Reiteró que Calderón opera en Juárez a través de escuadrones de la muerte.

Además, pidieron al alcalde juarense, José Reyes Ferriz, así como al gobernador José Reyes Baeza, que si no pueden con el problema que dejen sus cargos para “que el pueblo se organice y salga adelante, ya que al pueblo nada más lo puede defender el pueblo”.

Asimismo, las organizaciones civiles también repudiaron la actuación del Ejército, quien en vez de detener a criminales, está para cumplir órdenes

Manifiestan repudio a Calderón en Morelos

Sin embargo, los protestantes no pudieron llegar hasta donde Calderón Hinojosa inaugurará un nosocomio, acompañado por el director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y el gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame.

Las muestras de repudio le lluevena Felipe Calderón, esta vez en Morelos.

Cuando el jefe del Ejecutivo federal se preparaba para inaugurar el Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”, que será a las 13:00 horas, hasta el lugar se acercaron varios manifestantes que portaban pancartas con consignas en su contra y a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sin embargo, los protestantes no pudieron llegar hasta el nosocomio, donde Calderón Hinojosa estará acompañado por el director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y el gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame.

Calderón responsable de la matanza en Ciudad Juárez


Calderón responsable de la matanza en Ciudad Juárez

Federico Arreola


Afuera de sus viviendas, los padres de los jóvenes masacrados en Ciudad Juárez colocaron algunas cartulinas con leyendas como las siguientes: “Señor Presidente hasta que no encuentren un responsable, usted es el asesino”. “Señor Presidente qué haría si uno de estos jóvenes fuera su hijo, ¿qué haría?”.

Desde luego, los familiares de los muchachos brutalmente baleados el pasado fin de semana no están llamando asesino a Felipe Calderón Hinojosa, pero sí claramente lo hacen responsable de lo que pasa. Y Calderón lo es, sin lugar a dudas. Ya hay consenso. Cito enseguida algunas frases expresadas este martes, en Twitter, por Epigmenio Ibarra, un hombre sensible y con experiencia periodística en conflictos armados:

“En momentos tan graves, ante la indignación que Calderón no calcula… Esa doctrina, resultado del autoritarismo y la intolerancia. La adicción a la propaganda son el germen de una derrota que no será solo de FCH. Quien actáa con tal desprecio por la vida, por la población civil y sus muertos no puede ganar la guerra. Ciertamente #masacreenjuarez exhibe tanto doctrina inaceptable como estrategia fallida en guerra contra el narco. La investigación policíaca concluye, otra vez con lo mismo: enfrentamiento entre bandas rivales. Luego de esto a otra cosa. Y después para pavimentar el olvido de #masacreenjuarez la aplanadora propagandística destruirá prestigio restante de victimas. Luego se tachará de ingenuos, de locos, de AMLOIstas a Los que mantengan posición critica sobre #masacreenjuarez. No les preocupa de #masacreenjuarez la población, las victimas, los deudos solo la coartada propagandística a tiempo para noticieros de TV”.

Cito ahora la columna titulada “Estrategia integral” de Miguel Ángel Granados Chapa, en Reforma:

“Veinticuatro horas después de ufanarse en Japón de su política de seguridad pública, el presidente Calderón tuvo que anunciar, ante la rotunda y cruenta evidencia del fracaso de esa política, que se dispone a iniciar una estrategia integral para combatir a la violencia criminal. Los cadáveres de los 16 muchachos asesinados el domingo en Ciudad Juárez son una rotunda exigencia que Calderón no pudo soslayar, aun a la distancia”.

Pero, dice Granados Chapa, “no hace ni un mes que se había anunciado esa otra estrategia… Ahora la estrategia será integral, porque el problema que se busca encarar no es solamente delincuencial y por lo tanto susceptible de ser abordado con instrumentos y criterios policíacos, sino que es social y deben ser aplicados remedios correspondientes a esa hondura y alcance.”.

Pero, apunta Granados Chapa, “hace 35 meses, casi tres años, apenas tres meses después de iniciada esta administración, el propio Calderón anunció un programa denominado Estrategia Integral para la Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia. Preocupa y atemoriza que tras el largo tiempo transcurrido se tenga que utilizar de nuevo una denominación cuyo uso quizá fue olvidado, así de ineficaz fue, por quienes debían aplicar la política respectiva”.

Para Miguel Ángel Granados Chapa no hay duda: “La lucha contra la delincuencia organizada ha sido más mediática que real, destinada más a crear un ánimo público creyente en la capacidad estatal de contener al crimen, que a efectivamente reducirlo, en su doble sentido de achicarlo y mantenerlo a raya”.

Cito ahora a la columna Bajo reserva de El Universal que compara la rápida reacción de Calderón ante la agresión al futbolista Salvador Cabañas con su tardío pronunciamiento acerca de la masacre en Ciudad Juárez:

“A unas cuantas horas de que el ciudadano paraguayo Salvador Cabañas fuera herido (el gobierno federal) emitió un comunicado en el que hizo patente la más enérgica condena a la agresión. Luego, personalmente, el mandatario llamó a los familiares de Cabañas para ofrecerles consuelo y la promesa de que los culpables no se saldrían con las suya; se puso en contacto con su homólogo, Fernando Lugo, hasta la capital paraguaya, Asunción, y le prometió justicia”. En cambio, dice Bajo Reserva, Calderón se ocupó de la tragedia en Ciudad Juárez casi 48 horas después de ocurrida, en Japón”.

Lo peor no fue la tardanza, sino la forma en que habló de esos jóvenes: los calificó de delincuentes. Algo que indignó incluso a una aliada de Felipe Calderón, como la columnista Denise Maerker. Esta periodista Tituló su artículo en El Universal: “El Hampa los mató, el gobierno los criminaliza”. La cito:

“Para este gobierno quien cae victima de la violencia del crimen organizado no es inocente hasta que alguien, en general un familiar que se empeña y lucha años, logre demostrar lo contrario. Los matan los sicarios ya luego las autoridades se encargan de lanzar un velo de sospecha sobre sus nombres y familias. Eso es lo que esta ocurriendo con los jóvenes que fueron salvajemente atacados y asesinados este fin de semana en Ciudad Juárez. Después de horas de silencio, cuando finalmente el Presidente hizo referencia a la tragedia dijo: Es mi deber iniciar esta rueda de prensa, primero deplorando y condenando de manera muy enérgica el cobarde asesinato de un grupo de jóvenes, 18 personas, la mayoría estudiantes y muchos de ellos menores de edad, en México, en Ciudad Juárez, en Chihuahua, que fueron cobardemente asesinados, probablemente por otro grupo con quien sostenían, es una de las hipótesis que se investigan, ciertas rivalidades. Así de entrada, y dicho por el mismísimo Presidente y desde Japón, ya no son inocentes preparatorianos festejando un cumpleaños sino viles pandilleros envueltos en rivalidades. No es desde luego la forma de dar el pésame a las familias. Pero es la reacción de quién no quiere que le pidan cuentas por esas muertes y por esa violencia”.

Pero las cuentas ya se le están exigiendo a Calderón. Su incompetencia metió en terribles problemas económicos al país. Su irresponsabilidad e insensibilidad tienen a México cerca de la guerra civil. Para eso se robaron las elecciones de 2006.

El Cambio



Opinión
El Cambio
Escrito por Pedro Miguel
Quién sabe. La moneda está en el aire y es posible que en un par de años se haya profundizado el deterioro regresivo que le ha impuesto al país un pequeño grupo de potentados, caciques y logreros políticos, y que veamos, con la rabia convertida en depresión y náusea, una sucesión más en la cúpula de las instituciones, un nuevo eslabón de complicidades, un cambio de colores y de estilos en la peor de las delincuencias organizadas, que es la delincuencia de Estado. Es una posibilidad, claro, pero ese no es un rumbo inevitable.

A lo largo de muchos años ese grupo gobernante le ha hecho creer al grueso de la población que es imposible introducir la más pequeña de las variaciones en el proyecto político y económico que nos ha sido impuesto, y mucho menos operar un cambio general y de fondo en el orden de las prioridades gubernamentales. Más aun, se ha hecho creer a millones de personas que la economía y la política imperantes son las únicas posibles, que fuera de ellas no hay la menor esperanza de realización personal y que más vale resignarse a la búsqueda de oportunidades individuales en las leyes de la jungla universales y omnipresentes: —¿Sacar al PRIAN del poder? ¿Hacerle competencia a la Coca-Cola? ¿Vivir sin Televisa? ¿Quedarse al margen del sistema financiero? En qué cabeza cabe.

—Sé el mejor, aplasta a tus competidores y dónale al Teletón si sientes remordimiento por el mar de desdicha que hay a tu alrededor, pero no te metas en problemas.

Sin embargo, la moneda está en el aire y también es posible que los poderes políticos y empresariales sucumban por efecto de su propia ambición que no tiene llenadera, que la enfermedad de la corrupción los hunda en una guerra entre ellos mismos y que la calamidad a la que han llevado a la República genere tendencias más autoritarias y abiertamente dictatoriales capaces, esos sí, de garantizar orden público y tasas de rendimiento. Desde tiempos de Echeverría y de López Portillo se viene diciendo que el país ha tocado fondo y que nada de lo que venga puede ser peor. Pero cada uno de los sexenios posteriores ha dejado a México en simas más profundas, en caídas económicas más y más graves, en pantanos de corrupción más asombrosos, en torpezas e insensibilidades administrativas más exasperantes, en extremos sin precedente de discrecionalidad, abuso y atropello.

El país no ha tocado fondo y las cosas pueden ir a peor, es cierto. Peor que con De la Madrid. Peor que con Salinas. Peor que con Zedillo y que con Fox. Peor que con Calderón, que ya es como decir lo peor de lo peor. En sus discursos, todos esos gobernantes y sus funcionarios nos han dicho que nada es posible fuera del desorden neoliberal y antidemocrático establecido. La experiencia indica que el cambio sí es posible, pero que, hasta ahora, ha sido para empeorar.

La conclusión de mucha gente es que más vale no moverle y resignarse a lo que hay. En la medida en que el grupo en el poder siga teniendo éxito en hacer creer esta mentira, el rumbo del país irá, efectivamente, de mal en peor.

Existe, sin embargo, otra posibilidad: que la gente, empujada por el desempleo, la carestía, la inseguridad, los atropellos y la arrogancia de los gobernantes, descubra el gran engaño de esta supuesta fatalidad, se decida a ser protagonista de la historia y se proponga imprimir en el país un rumbo favorable: llevar al poder público un proyecto político que ponga en el primer lugar de las prioridades el bienestar de la población, ponga límites a las facultades no escritas (es decir, ilegales) de los grupos empresariales, emprenda la limpieza de la administración y se deslinde de las complicidades con el pasado institucional y con el presente delictivo.

Claro que se puede y hay, para ello, un camino transitable: el de la organización y la lucha civil pacífica. Si se logra este vuelco en las conciencias, es posible y probable que en cosa de dos años, tal vez antes, tal vez poco después, estemos en plena tarea de ordenar, humanizar, sanear y dignificar el gobierno.

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

La disputa por el territorio



La disputa por el territorio
Como en el Porfiriato, las tierras y bosques de las comunidades indígenas y campesinas son despojadas mediante concesiones mineras. Cada día, más pueblos y ejidos toman parte de la defensa de sus tierras, bosques, aguas, lagos, playas y manglares.

La décima parte la superficie de México está en manos de empresas extranjeras. Hay 24 millones de hectáreas concesionadas, el territorio de Chihuahua. Casi todas son explotaciones de tajo a cielo abierto, el método minero más destructivo de todos. Al final, sólo quedarán tierras inservibles y aguas contaminadas.

Un caso emblemático es el de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, donde tras10 años de lucha en defensa del patrimonio histórico y natural, el poder judicial anuló el permiso a Minera San Xavier y la condenó a reponer el daño ambiental; pero sigue operando con apoyo federal y del gobernador priista.

En muchas lugares se repite la misma historia. En el sur la represión se deja sentir. El caso más reciente fue el asesinato de Mariano Abarca Roblero, dirigente del movimiento opositor a la explotación minera de la canadiense Black Fire, en Chicomuselo, Chiapas. Su crimen ocurrió el 27 de noviembre. Hay problemas similares en Chiapas, Oaxaca, Guerrero. La disputa por el territorio entre empresas y campesinos, es cada dia más fuerte. Es urgente la defensa de la tierra y los recursos naturales.

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

Quieren vender el país



Ecologismo
Quieren vender el país
En su insaciable voracidad, la oligarquía planea repartirse el territorio nacional con sus socios extranjeros.

A propuesta de Calderón, los legisladores del PRI y del PAN quieren votar una ley asociaciones público-privadas, con lo cual se legaliza el traslado de las responsabilidades del Estado a empresas privadas, hasta por 50 años.

De aprobarse esa ley, se permitiría la privatización de actividades estratégicas como la generación de electricidad, la explotación petrolera, el manejo del agua, la educación, la salud o, incluso, la seguridad pública, la construcción y el manejo de cárceles. Sólo falta que quieran privatizar la Presidencia de la República.

Todavía seguimos pagando el Fobaproa y los rescates de las carreteras, puertos, aeropuertos, bancos, ferrocarriles, aerolíneas, minas, y ya quieren apropiarse de los demás recursos naturales y bienes de la nación. No permitamos más despojos.

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

Tareas de los comités del Gobierno Legítimo


Tareas de los comités del Gobierno Legítimo

El movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador está organizado a través de brigadas ciudadanas y de Comités del Gobierno Legítimo que se organizan desde abajo para lograr la transformación profunda de México.

1.Consolidar los comités ya constituidos, garantizando que sean grupos con vida orgánica propia, que llevan a cabo actividades con la población en un territorio definido, enmarcadas en un plan de trabajo.

2.Formar cuando menos un comité en cada municipio y los comités territoriales que sean posibles en colonias, barrios, pueblos, unidades habitacionales, comunidades, agencias municipales y rancherías.

3.Ampliar la base social del Gobierno Legítimo mediante la acreditación de nuevos representantes, la cual podrá ser manuscrita y sellada en los formatos establecidos.

4.Distribuir casa por casa Regeneración, instrumento de información, concientización y organización de nuestro Movimiento, invitando a representantes del Gobierno Legítimo, ciudadanos y vecinos a integrarse y participar en los comités.

5.Los Comités del Gobierno Legítimo llevan a cabo cuatro tareas básicas: organizar al pueblo; informar y crear conciencia entre la población; defender la economía popular; y prepararse para hacer valer la democracia.

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

Por el bienestar del pueblo



Por el bienestar del pueblo

Desde su inicio, el Movimiento en Defensa de la Economía Popular ha insistido en un cambio del modelo económico, del capitalismo de cuates que se practica en México, que sólo beneficia a unas cuantas empresas a costa de la pobreza de la mayoría de los mexicanos.

Es inocultable el fracaso neoliberal en México. Hoy somos el país con la mayor caída económica del continente y uno de los que más tardará en recuperarse. Sin embargo, el gobierno de Calderón insiste en seguir la misma política que desmanteló la planta productiva nacional, privatizó empresas estratégicas y apostó a la dependencia con el exterior.

Desde hace dos años, Andrés Manuel López Obrador advirtió la inminencia de la crisis económica y sus nocivos efectos para el país. Entonces los conductores y opinadores de radio y televisión lo descalificaron; el gobierno habló de un catarrito. Y desdeñaron las propuesta del movimiento para reactivar la economía y proteger a la población.

A principios de 2007, a nombre del movimiento, López Obrador propuso un Programa para la Defensa de la Economía Popular para apoyar al campo y la producción de granos básicos; el pago justo y equitativo de impuestos; eliminar los monopolios que encarecen bienes y servicios; reducir el gasto del gobierno. También propuso construir tres refinerías para contar con gasolina, diesel, fertilizantes y electricidad a bajos precios. El Congreso, la televisión y el gobierno ignoraron la propuesta.

En noviembre de 2008, se volvió a presentar al Congreso un Plan Anticrisis destinado a fortalecer la producción interna, evitar mayor desempleo y reducir el déficit comercial. Se recomendó cancelar los aumentos de gasolinas, gas y electricidad; aumentar el presupuesto al campo; las tres refinerías y propuso un programa de obras públicas para generar empleos; becas a estudiantes y establecer la pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país. Volvieron a guardar silencio.

A fines de 2008, el Movimiento enfocó su trabajo a la defensa de la economía popular. Es claro que nuestras propuestas se han desatendido ya que implican ir en contra de los intereses de los poderosos y de los gobernantes corruptos.

Contra el paquetazo

En la discusión del presupuesto de 2010, y frente a la crisis de las finanzas públicas, el Movimiento se opuso a los aumentos de impuestos y de combustibles que ya anunciaba el gobierno. El 21 de septiembre, el 12 y el 26 de octubre de 2009 se organizaron mítines frente a las cámaras de Diputados y Senadores. Ahí se presentó una propuesta alternativa para obtener recursos sin perjudicar al pueblo de México. Se tomaron las tribunas del Congreso, pero el PRI y el PAN aprobaron el paquetazo contra la población.

Seguiremos padeciendo las nefastas consecuencias de su decisión. Por eso el Movimiento en Defensa de la Economía Popular sostiene que la única alternativa que tenemos es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia, rescatar las instituciones y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

Matrimonios homosexuales y la Constitución


Matrimonios homosexuales y la Constitución

Señora directora:

Es tiempo de leer las declaraciones como si se tratara de llamadas de atención a propósito de las reformas de la Asamblea del DF, que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, el presidente Felipe Calderón se atuvo a sus conocimientos jurídicos y, el 2 de febrero de 2010 en Tokio, afirmó sin medida ni clemencia: La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer, y ahí (en la demanda de inconstitucionalidad de la Procuraduría General de la República) simplemente hay un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte. Valdría la pena que el Señor Presidente nos proporcionara una fotocopia del ejemplar de la Constitución que usa, porque en el documento que circula su hallazgo explícito no se localiza, no se ve por ningún lado. Se habla de la familia, sin especificar, como quiere ahora el clero y seguramente la PGR, que ésta consta de padre, madre, muchos hijos, nietos y confesor, pero del matrimonio entre hombre y mujer, simplemente no hay registro. Es muy probable que esto se deba al jacobinismo ateo o a la falta de previsión de los constitucionalistas o, quizás también, a que en la Libre de Derecho, de la cual el licenciado Calderón es el jurista más ilustre, se maneja otra Constitución. La que circula en el mundo laico dice lo siguiente en el artículo cuarto: El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Y en el artículo primero, en su tercer párrafo se establece: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. Repetimos: el hombre y la mujer. ¿De dónde se extrae la un tanto peregrina conclusión: la igualdad ante la ley del varón y la mujer es igual al matrimonio del hombre y la mujer?

A ratos, don Felipe se acuerda de que hay cientos de miles de mexicanos con otras preferencias (y otras lecturas, más textuales, de la Constitución, donde no se inventa a pedido el matrimonio entre hombre y mujer, aprovechándose mañosamente del escaso conocimiento jurídico de los periodistas japoneses). Debido a eso, con astucia que sería meritoria de no refrendar la índole de su orden a la PGR, afirma: Respeto plenamente las preferencias sexuales de cualquier persona, así como a las parejas integradas por personas del mismo sexo. ¡Qué hábil! Las respeta siempre y cuando no se les ocurra tener derechos, y oponerse a los dictámenes de los obispos; las respeta siempre y cuando acepten que pueden vivir juntos o juntas, pero no pasear jurídicamente de la mano ante un juez.

Calderón insiste: la demanda de inconstitucionalidad no tiene fines políticos. ¿Qué acción de los gobiernos carece en primera y última instancia de fines políticos? ¿No es un fin político proceder contra los que atentan contra la ley de Dios, a nombre de una falsa argucia jurídica? ¿No es político el igualar a un gobierno con las campañas del episcopado?

Otros expertos en la homofobia, que tan no carece de definiciones en la práctica, que involucra crímenes de odio, dramas familiares, campañas de ridiculización, despidos laborales y ostracismo, son los clérigos católicos, empeñados en ratificar la subhumanidad de los diferentes. Por ejemplo, el jefe de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, el primer obispo de los Legionarios de Cristo y, de seguro, un discípulo fiel del padre Marcial Maciel. Según el prelado (La Jornada, 2 de febrero de 2010), estas uniones no tienen madre y la Iglesia católica no es homofóbica, porque es la única institución que se ocupa de ellos cuando se están muriendo de sida. ¡Qué noble y qué generoso el Legionario! Así que su limosna es la extremaunción.

La Arquidiócesis de Guadalajara, regida por Juan Sandoval Íñiguez, no necesita modificar la Constitución a su gusto. Le basta con decir, a propósito de las adopciones: En tal sentido, entonces deberíamos legalizar todos los asesinatos, el narcotráfico o cualquier otra actividad que ya se hizo común para muchos. ¿Para qué están las leyes? ¿Para tutelar el orden o para ponerse al servicio de lo que sucede en la calle? Ha sido primordial la respuesta crítica de muchísimos intelectuales y juristas de primer orden que señalan para qué no están las leyes: para discriminar, para implantar la intolerancia como en los mejores tiempos del integrismo, para asegurar en donde se quiere vivir en una sociedad abierta y moderna.

Atentamente,

Carlos Monsiváis, Jenaro Villamil y Jesús Ramírez Cuevas


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reforma en favor de los ciudadanos: del sufragio efectivo a la democracia efectiva*


Reforma en favor de los ciudadanos: del sufragio efectivo a la democracia efectiva*
Felipe Calderón Hinojosa

Foto

El presidente Felipe Calderón durante un discurso emitido este martes en la capital de JapónFoto Ap

Foto

Jesús Ortega, Francisco Rojas, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Francisco Ramírez Acuña, durante la inauguración del Seminario para la Reforma del Estado, la semana pasada en el SenadoFoto Marco Peláez

Foto

Los legisladores Santiago Creel, Alejandro Zapata Perogordo y Porfirio Muñoz Ledo, este lunes, en la Cámara de DiputadosFoto Cristina Rodríguez

La construcción del México actual ha demandado durante muchos años del esfuerzo participativo de todos los mexicanos. Hoy tenemos una democracia en la que todos podemos expresarnos, participar, opinar y votar con libertad. Es momento de traducir esa democracia vibrante y plural en instituciones más eficaces, que faciliten la construcción de acuerdos para impulsar las decisiones y las reformas que requiere México.

Los procesos electorales y su regulación han estado sometidos a una revisión y evolución constantes. Quizá el mayor de los esfuerzos de los gobiernos, partidos y legisladores se ha centrado en la revisión de los temas electorales. Es mucho lo que se ha avanzado y mucho lo que falta por hacer para que la equidad caracterice todos los procesos electorales a satisfacción general de los votantes y partidos políticos. Sin embargo, la democracia no se agota en lo electoral. También requiere de un constante perfeccionamiento de las instituciones y los poderes, a fin de hacerlos cada vez más funcionales y útiles para resolver los problemas de los ciudadanos.

Si bien es cierto que, aun con imperfecciones e insuficiencias, los votos cuentan y se cuentan, como era la aspiración de todos los que durante décadas luchamos por lograr la transición democrática en el país, todavía queda mucho por hacer para que la voluntad ciudadana esté debidamente representada en las decisiones democráticas, y que la democracia misma resulte útil y eficaz al ciudadano. Nuestra democracia aún está lejos de expresar y representar plenamente la voz y el sentir de los ciudadanos en decisiones de leyes y políticas públicas, así como de resolver aquellos problemas que sólo pueden atenderse a través de la participación política. Tenemos que pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva.

Precisamente con ese espíritu presenté al Congreso de la Unión, en diciembre pasado, una iniciativa de reforma política, que forma parte del decálogo de cambios de fondo para transformar a México que propuse a los mexicanos con motivo de mi tercer Informe de gobierno. La reforma propuesta tiene como punto de partida un hecho innegable: los ciudadanos están insatisfechos con la política y con los políticos.

A lo largo de los últimos años, y en particular durante el proceso electoral de 2009, la sociedad manifestó su descontento y frustración con la política de diversas maneras. Muchos ciudadanos optaron por abstenerse de votar o por anular su voto. Es claro que la ciudadanía exige nuevos y más eficaces canales de comunicación con sus autoridades y gobernantes. Quiere gobiernos más sensibles a sus necesidades, que rindan cuentas, que transparenten nítidamente su gasto y estén comprometidos con la gente. Los ciudadanos quieren ser escuchados y tomados en cuenta. Quieren participar de manera más activa en la construcción de un México más justo, más democrático y más representativo.

Los políticos no podemos ignorar esa exigencia ni prestar oídos sordos a tales reclamos y señalamientos. Tenemos que encontrar la forma de ampliar los canales de participación ciudadana en las decisiones colectivas. Política y ciudadanía están en México terriblemente disociadas. La paradoja es que, incluso en su raíz etimológica, política y ciudadanía tienen el mismo significado. Política deriva del griego polis y ciudadanía del latín civitas, y en ambos casos el significado es ciudad. El reto democrático en México es acercar la política a la ciudadanía y viceversa. Por eso, la iniciativa que he presentado al Congreso busca ampliar tanto las vías de participación ciudadana como los derechos políticos de los ciudadanos a través de diez propuestas.

Primero, la elección consecutiva de alcaldes y jefes delegacionales. Con ésta se fortalecerá la rendición de cuentas, ya que los alcaldes en busca de ser electos nuevamente tendrán que justificar a plenitud sus acciones ante los ciudadanos, quienes a través de su voto podrán premiar o castigar su desempeño. Es en el ámbito local donde el principio de elección consecutiva tiene un mayor beneficio para el ciudadano, ya que otorga a los votantes una forma efectiva de manifestar su desaprobación con gobernantes que no les han cumplido y de premiar a quienes han tenido una buena gestión. Tiene una ventaja adicional, que es permitir la formación de administraciones públicas municipales más estables y experimentadas, con capacidad de planeación y ejecución de largo plazo, desde obras de infraestructura hasta depuración y fortalecimiento de cuerpos policiacos. El límite propuesto es de doce años como máximo de permanencia en el cargo.

Segundo, la elección consecutiva de legisladores federales. Ésta permite a los ciudadanos decidir, con su voto, si los legisladores han actuado verdaderamente como sus auténticos representantes y en beneficio de la nación. Se fortalece así la capacidad ciudadana de vigilar, evaluar y castigar o premiar el trabajo de sus diputados y senadores, y crea un incentivo para que tengan que volver a su distrito a rendir cuentas, quizá uno de los mayores reclamos populares. Si quieren ser electos nuevamente, deben explicar a los electores lo que hacen y convencerlos de que cumplen su trabajo y de que con ellos los ciudadanos están bien representados. En la elección consecutiva radica un verdadero poder del ciudadano: el dejar en sus manos no sólo si permanece o se retira de su cargo un diputado, un senador o un alcalde, sino inclusive si continúa o termina de una vez su carrera política. A la vez, eleva la profesionalización y el conocimiento de los temas que abordan los legisladores en beneficio de la sociedad. La propuesta también acota la elección consecutiva a 12 años como máximo.

Tercero, la reducción del número de integrantes tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores. Esto permite atender dos demandas de la sociedad: mayor eficiencia en el trabajo legislativo y un uso más racional de los recursos públicos asignados a este poder, que ha sido uno de los mayores reclamos de la ciudadanía. Adicionalmente, propongo que en la elección de senadores sean los propios ciudadanos a la hora de votar, y no los partidos políticos, los que decidan el orden de prelación entre los candidatos de un partido para entrar a la Cámara de Senadores. Es decir, que en la boleta se pueda votar por los propios candidatos y no sólo por el partido que los postula.

Cuarto, la propuesta de aumentar el mínimo de votos necesarios para que un partido político conserve su registro y tenga acceso al financiamiento público. Esta propuesta garantiza que un partido tenga una base ciudadana suficiente, y evita la suplantación de éstos por siglas que carecen de sustento y que además reciben recursos públicos.

Quinto, la iniciativa ciudadana. Se trata de que los ciudadanos puedan incidir directamente en el proceso legislativo, ya que tendrán la facultad de proponer iniciativas de ley ante el Congreso sobre los temas que son de su interés. De esta manera, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos podrá ir más allá de la mera elección de autoridades, fortaleciendo el proceso democrático.

Sexto, candidaturas independientes. Se trata de que los ciudadanos también puedan participar como candidatos o apoyar a los candidatos de su preferencia si no les satisfacen los que postulan los partidos políticos, siempre y cuando tales candidaturas independientes tengan el apoyo ciudadano adecuado. Como ocurre en muchas democracias en el mundo, esto permitirá que en México se fortalezca la participación activa y directa de los ciudadanos en la política. En última instancia, la iniciativa busca que los partidos hagan un mayor esfuerzo por responder a las demandas de la gente, además de generar competencia entre los partidos políticos por postular a los mejores ciudadanos como candidatos.

Séptimo, segunda vuelta para la elección de presidente de la República. Así se asegura que resulte vencedora la opción que tenga el apoyo mayoritario de los ciudadanos. También es una ampliación de los derechos de los ciudadanos porque les da a éstos una segunda oportunidad para elegir presidente. En la primera vuelta, el ciudadano escoge al candidato de su preferencia, como ocurre hasta ahora. Pero si ese candidato no tenía viabilidad de triunfo por falta de apoyo del resto de los votantes, el elector tiene una nueva posibilidad de elegir entre los dos más fuertes, entre los dos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera vuelta, y en consecuencia volver a decidir entre quienes sí tenían posibilidades de ganar. En sistemas multipartidistas como el mexicano, la segunda vuelta permite un proceso más ordenado y sucesivo de opciones para el ciudadano, y evita situaciones de dispersión del voto en una elección tan importante. Por otra parte, al estar asociada la segunda vuelta presidencial con la elección de Congreso, aumenta la probabilidad de formación de mayorías y de grupos parlamentarios fuertes en el gobierno y en la oposición.

Octavo, los ciudadanos demandan un sistema de justicia más eficaz. Por eso, la reforma propone fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dándole la atribución de presentar iniciativas de ley exclusivamente en el ámbito de su competencia. La Suprema Corte tendrá así mayor capacidad para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial, en beneficio de todos los mexicanos.

Noveno, iniciativa preferente y referéndum. Con la iniciativa preferente se busca agilizar la respuesta del Congreso a las reformas que son más urgentes para la sociedad, porque si algo daña a los ciudadanos es la falta de decisión de su representación política. Se busca que el Ejecutivo pueda proponer hasta dos iniciativas cada año legislativo, al inicio del primer periodo ordinario de sesiones, de manera que estas iniciativas, de la mayor trascendencia para el país, necesariamente tengan que ser votadas, a favor o en contra, por el Congreso y no puedan ser enviadas a la llamada congeladora. No se trata de imponer al Congreso una propuesta específica, sino de garantizar que cuando menos la discuta y la vote, en cualquier sentido, pero que decida. Así, el ciudadano podrá evaluar el sentido del voto de sus representantes y premiar o castigar a los partidos y a los legisladores por la manera en que votan. La iniciativa preferente existe en muchos países, permite ordenar y jerarquizar la agenda nacional de acuerdo con los temas más importantes. Además, se propone la posibilidad de someter las iniciativas de reforma constitucional a un referéndum en caso de que el Congreso no se pronuncie sobre ellas. Así, se obliga al Congreso a asumir la responsabilidad de aprobar o rechazar propuestas concretas y se devuelve al ciudadano el poder que le corresponde para impulsar cambios legislativos por encima de intereses partidistas o de grupo, a través del referéndum.

Décimo, los ciudadanos se beneficiarán de una relación más equilibrada y productiva entre los poderes de la Unión, derivado de la facultad del Ejecutivo federal para presentar al Congreso observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados, así como al Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto dará certeza al funcionamiento de las instituciones del Estado y evitará riesgos en la conducción de las finanzas públicas del país, en beneficio de todos los mexicanos. Se trata de que quienquiera que gobierne pueda oponerse no sólo a la totalidad de un proyecto de ley o presupuesto, como ocurre hasta ahora, sino a puntos específicos que puedan ser de enorme riesgo para el país y sin comprometer la vigencia del ejercicio fiscal correspondiente. Obviamente, si el Congreso insiste por la mayoría que establece en la Constitución, prevalece la opinión del Congreso.

En suma, esta iniciativa busca crear una nueva relación entre la sociedad y sus autoridades, entre los tres poderes de la Unión y entre los distintos órdenes de gobierno. En los próximos días, el Congreso de la Unión estará discutiendo y analizando de manera responsable éstas y otras propuestas. Por eso, es fundamental que los ciudadanos se sumen al debate sobre la iniciativa de reforma política; es imprescindible que la voz de la sociedad se exprese con claridad y contundencia.

Como toda iniciativa, la que hemos presentado es perfectible. Y por eso resulta muy positivo que diversos actores políticos, académicos y de la sociedad civil estén planteando algunas propuestas que enriquecen el debate. Todas ellas son bienvenidas, porque la iniciativa que hemos enviado al Congreso puede y debe mejorarse con el contraste plural de ideas y de proyectos.

Por eso, el gobierno federal ha estado convocando a la participación de los ciudadanos y sus organizaciones al debate sobre la reforma política y así lo seguirá haciendo durante las próximas semanas. Para la sociedad, la iniciativa de reforma política en favor de los ciudadanos representa la oportunidad de convertir la insatisfacción en participación. Ésta no puede ser una reforma elaborada, discutida y aprobada únicamente por los políticos, por los partidos y los gobernantes. Es imprescindible escuchar la voz de los ciudadanos, en especial porque se trata de ampliar sus derechos y espacios de participación política.

Por eso, invito a las organizaciones de la sociedad civil, a los académicos y especialistas, a los trabajadores, a los estudiantes, a los empresarios, a los activistas y a los militantes de todos los partidos políticos, a quienes participan en las llamadas redes sociales en Internet y a todos los ciudadanos a participar en la discusión de la reforma política en los diferentes foros de expresión y opinión que se están estableciendo.

Los ciudadanos son los verdaderos actores de la reforma política. En este Año de la Patria abramos a todos los ciudadanos el debate, impulsemos entre todos los cambios profundos que el país requiere. Pasemos del sufragio efectivo a la democracia efectiva. La reforma en favor de los ciudadanos busca ese propósito.

* Texto enviado por Presidencia de la República a La Jornada.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Austeridad de a mentiritas


México SA
Globalización en un mundo desigual
Atenta el FMI contra el bienestar social
Austeridad de a mentiritas
Carlos Fernández-Vega

Primero recomendó la política del endeudamiento para que los países de mediano alcance crecieran y se desarrollaran. Más adelante, cuando esas mismas naciones, ya endeudadas hasta la coronilla, no pudieron pagar los leoninos intereses, les propuso que se ajustaran, desmantelaran la planta productiva del Estado, dejaran sin comer a sus gobernados y se reformaran estructuralmente para cumplir con la deuda que supuestamente los haría crecer y desarrollarse. Una vez saqueados por las grandes trasnacionales financieras y exprimidos por las oligarquías autóctonas, los orientó para que abrieran sus economías de par en par, se globalizaran y compitieran en igualdad de condiciones en un mundo aberrantemente desigual.

Treinta años después del experimento neoliberal (en el que México ha sido uno de los principales laboratorios), exprimidos, desvencijados, desmantelados, privatizados, depauperados, con una crisis sobre otra y un fracaso tras otro, a esos mismos países ahora el Fondo Monetario Internacional les recomienda hacer grandes sacrificios y reducir salarios en términos reales para restablecer la competitividad. En tres décadas, el FMI y sus propuestas pasaron la factura a la economía, a la política social, a la infraestructura pública, al bienestar de los ciudadanos y al erario, para llegar a la conclusión de que la solución del problema está en la reducción de los salarios, cuyos receptores, la base social, no participaron, ni por aproximación, en decisión alguna en el periodo referido.

Exceso tras exceso, no sin la irrestricta colaboración de los gobiernos locales, las recomendaciones fondomonetaristas han hundido a muchos países en el planeta. Pero no tiene llenadera. La única novedad en la más reciente aberración neo esclavista del Fondo Monetario Internacional (divulgada por el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard) es que el experimento se realizará en tres países europeos con la capa caída por el terremoto económico: España, Portugal y Grecia, a los que el organismo financiero exhorta (léase exige) para que reduzcan los salarios de los trabajadores (léase los grandes sacrificios) y así recuperen competitividad y salgan de la crisis.

De acuerdo con un despacho de la agencia Efe, “España, Portugal y Grecia, que afrontan serias dificultades por la evolución de sus finanzas públicas y no pueden recurrir a la devaluación de su moneda al formar parte de la zona euro, tendrán que asumir sacrificios, como una baja de salarios para recuperar competitividad, según el FMI. Blanchard lo justificó, porque ahora con la crisis los tres países tienen serias dificultades que implican ajustes muy penosos, sobre todo cuando el entorno inflacionario es muy bajo. Al formar parte de la zona euro, esos países no pueden recurrir a un ajuste de los tipos de cambio, y eso ilustra que una unión monetaria tiene un costo en el momento de choques asimétricos, constató después de haber insistido en que gracias a la moneda única Europa ha salido mejor de la crisis que si se hubieran mantenido las divisas nacionales. Así, mientras no haya una recuperación sólida de la demanda privada, es absolutamente vital, tal vez más allá de 2010 los susodichos grandes sacrificios.

Habrá que ver el gusto que les dará a los españoles –acostumbrados a un nivel de vida que ya quisieran los clasemedieros mexicanos– la puesta en marcha de tal recomendación, el placer de escuchar al de por sí atinado gobierno de Zapatero cuando les diga: machos, que os voy a bajar el ingreso, que lo ha pedido el FMI y serán unos cuantos miles de pesetas, que traducidas a euros son la hostia. Y lo hará en un ambiente cada vez más propicio, porque España registra la peor tasa de desempleo en muchísimos años (arriba de 18 por ciento), con 4 millones de parados (México reporta 3 millones), lo que ayuda al abaratamiento de los salarios.

Para el contexto, el producto interno bruto de España (el noveno en importancia mundial) registró una caída de 3.6 por ciento en 2009 (cifras del Banco Mundial), con un PIB por habitante cercano a 34 mil dólares. En el caso de Portugal y Grecia sus economías reportaron un descenso de 2.5 y uno por ciento, respectivamente, con un producto por habitante de 22 mil 500 y 32 mil dólares, en cada caso.

Valga lo anterior para imaginar qué será de México cuando el FMI decida recomendarle al inquilino de Los Pinos y a su excelente secretario del (anti) Trabajo aquello de los grandes sacrificios, es decir, a los mismos que pregonan una reforma laboral de gran alcance, la cual apunta justo hacia el objetivo fondomonetarista de competitividad anunciado por Blanchard. En 2009 el PIB mexicano se desplomó 7.1 por ciento (el doble de la caída española, casi tres veces la portuguesa y siete veces mayor a la griega) y registra un producto por habitante de 7 mil 700 dólares, alrededor de cuatro tantos menor al promedio de las tres naciones europeas que se citan y que ahora están en la mira del Fondo.

Entonces, si a los tres países europeos se lo hacen con la mano en la cintura, ¿qué pasará con este México lindo y querido, el laboratorio preferido de los organismos financieros internacionales, con blandengues gobiernos al servicio de la golosa oligarquía autóctona y las voraces trasnacionales”? Sucederá lo que hemos visto a lo largo de las últimas tres décadas: despojo a discreción.

Destruyeron los empleos formales, acabaron con las pensiones y ahora van por los salarios, sin olvidar que les pasaron las facturas de cada una de las crisis, les cargaron la mano con los impuestos, lo mismo que con los precios y tarifas del sector público y les destrozaron el poder adquisitivo. ¿Qué sigue?, porque algo debe seguir, así sea una mentada de madre, por mera cortesía.

Las rebanadas del pastel

Que ahora sí va en serio eso de la austeridad en el gasto público, asegura la Secretaría de Hacienda, en el entendido de que el decreto calderonista expedido al iniciar su estancia en Los Pinos fue de mentiritas: de diciembre de 2006 a igual mes de 2009 el gasto en servicios personales se incrementó 26 por ciento, contra 14.4 por ciento de inflación, sin considerar nómina por honorarios y otros detalles. Por ejemplo, a los 765 mil 500 millones de pesos que los mexicanos pagaron por su burocracia en el año recién concluido, hay que sumar recibos de honorarios, gastos de representación, viajes, decoración, telefonía móvil, vehículos, guaruras, casa chica y conexos, con lo que el Presidente de la austeridad no es más que otro pésimo chiste del susodicho.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Escalada militar de Estados Unidos contra Irán y China



Bajo la Lupa
Escalada militar de Estados Unidos contra Irán y China
Alfredo Jalife-Rahme

Un soldado estadunidense da instrucciones para transitar mientras una mujer recoge un costal de arroz en Puerto Príncipe, donado por las Naciones Unidas. Voluntarios del mundo entero han luchado para poder distribuir alimentos, agua y brindar asistencia médica en HaitíFoto Reuters
O
bama y el Congreso, secuestrados por el Pentágono y Wall Street, se han volcado a un ominoso despliegue militar en todo el mundo –desde el mar Caribe, pasando por el golfo Pérsico hasta el Sudeste Asiático y el estrecho de Taiwán–, cuyo principal objetivo, a nuestro juicio, es doble: 1. Proteger su vulnerable bajo vientre (soft-belly) en el mar Caribe convertido en un nuevo Mare Nostrum estadunidense (instalación de siete bases militares en Colombia; golpe de Estado militar tolerado en Honduras con el apoyo de Israel y Taiwán; ayuda humanitaria de 10 mil marines en Haití que pone en jaque a la retaguardia de Cuba); y 2. Una triple ofensiva en Irán, el estrecho de Taiwán y Tailandia, que en su conjunto aprietan las tuercas de aprovisionamiento petrolero a China.

Tanto la defensa del patio trasero de Estados Unidos (EU) en el Caribe como su espectacular ofensiva contra Irán y China pueden comportar una exagerada coreografía hollywoodense por Obama, en simultaneidad con su propuesta del mayor presupuesto militar de la historia de EU (708 mil millones de dólares) y en medio de la publicación de la Revisión de Defensa Cuatrianual (QDR, por sus siglas en inglés).

Viola Gienger y Tony Capaccio (Bloomberg, 1/2/10) aducen que los contenciosos de China e Irán aceleran el plan de batalla de EU por cielo y mares en su revisión estratégica, plasmada en el QDR del Pentágono –como si EU necesitase de coartadas para su guerra permanente que ha librado durante todo el siglo XX y el inicio del XXI cuando hoy ha desplegado más de 400 mil soldados en todo el mundo y está a punto de alcanzar 900 bases militares en el planeta.

En un enfoque multidimencional, tampoco se puede desdeñar que EU –en plena descomposición política interna como consecuencia del factor Massachussets, que colocó a Obama y al Partido Demócrata contra la pared– oculta con hojas de parra bélicas su desnudez financiera y económica.

Nada menos que Neil Barofsky, inspector general nombrado por el Congreso para vigilar los rescates bancarios, asustó a los enterados de que la crisis financiera no se había resuelto y que pudiera ser mucho peor (Fox News, 31/1/10).

Mientras Larry Summers, consejero económico estelar de la Casa Blanca, anestesia a los desinformados mediante su fórmula cómica y cósmica de una recuperación estadística con recesión humana (¡súper sic!), el solvente economista Nouriel Roubini se burla del reciente crecimiento económico cosmético y advierte tanto sobre una inminente recesión de doble hundimiento como de un desplome bursátil (Bloomberg, 30/1/10).

Es probable que el aparatoso despliegue militar de EU sea tanto una coreografía de corte presupuestal como una disuasión para que sus dos principales rivales (Irán y China) se amedrenten y/o no saquen provecho de la fase de su mayor vulnerabilidad de su historia cuando, paradójicamente, cuenta con el ejército tecnológico más poderoso del mundo.

Sean peras o manzanas, pero sería un grave error de juicio, limítrofe al suicidio, que los países afectados no adopten las medidas precautorias apropiadas. Precisamente el primer día de febrero, EU lanzó los mayores juegos de guerra asiáticos en Tailandia, donde concurren los ejércitos de EU, Tailandia, Japón, Indonesia, Singapur y Corea del Sur (Afp, 1/2/10).

Debka (31/1/10), presunto portal de los servicios secretos israelíes del Mossad, exulta el anuncio del despliegue de EU de un amplio escudo misilístico en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahrain para su defensa de posibles (sic) ataques misilisticos de Irán. El portal israelí asevera que EU cuenta triplicar su actual contingente de 10 mil soldados en Arabia Saudita para proteger (sic) sus campos petroleros y sus instalaciones portuarias contra un ataque misilístico de Irán. ¿De dónde sacará EU 20 mil soldados adicionales cuando se encuentra notoriamente sobrextendido en sus guerras perdidas de Irak y Afganistán?

No hay que soslayar que Arabia Saudita es el segundo abastecedor de petróleo a China después de Irán. ¿Realmente protege EU a Arabia Saudita o, más bien, intenta dañarle con China e Irán? Lo real es que el Golfo Pérsico se ha convertido en la principal fractura tectónica de la geopolítica planetaria donde colisionan directamente los intereses energéticos de EU y China.

Helene Cooper, del New York Times (1/2/10) explaya que la venta de armas a Taiwán envía un mensaje a Pekín: mediante la venta del paquete de armas a Taiwán por 6 mil millones de dólares, EU “propinó un golpe en el corazón (sic) del tema diplomático más sensible entre los dos países con su política de ‘una sola China’ en 1972”. ¿Retroceden 38 años las relaciones de EU y China?

Cooper pone de relieve que el anuncio de la venta de armas a Taiwán se escenificó el mismo día que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, fustigó a China por no tomar una postura más vigorosa respecto del programa nuclear de Irán. ¿Busca EU con China el trueque de Irán por Taiwán, como también desea otra permuta con Rusia: Irán por Ucrania?

Sea con China, sea con Rusia, Irán se encuentra siempre como constante de la ecuación de permutas geopolíticas de EU.

Cooper cita a innominados expertos en política exterior (el viejo truco), quienes consideran en forma perversa que EU tiene ahora la intención de atizar (sic) los temas de soberanía (sic) que han sido el Talón de Aquiles (sic) de China como el contencioso del Tíbet y el próximo encuentro de Obama con el Dalai Lama.

No es solamente la secesión del Tíbet budista que fomenta EU, sino la balcanización de la provincia islámica de Xianjiang. Pero, sin duda, lo que más le duele a China es la intromisión flagrante de Washington en Taiwán. Al final de su análisis con mensaje, Helene Cooper diluye la embriagante concentración de su vino bélico: las posturas más duras de EU no cambian el hecho de que Obama necesita (sic) la cooperación de China en muchos temas que van desde Irán, pasan por Corea del Norte, hasta la revaluación del yuan.

Obama está jugando con fuego global, regional y local, y la réplica de China e Irán, dos civilizaciones milenarias, puede salirse del radar conceptual de los estrategas de EU que buscarían, a nuestro entender, un apretón limitado de tuercas.

Li Hong, del People’s Daily (1/2/10) expone que Pekín ha respondido con dientes (sic) en forma correspondiente. China romperá los contactos militares y en materia de seguridad con Washington e impondrá sanciones económicas a las firmas vendedoras de armas de EU a Taiwán, como Boeing. Hong conmina a Obama a cambiar su camino y a rectificar para cesar de envenenar las relaciones bilaterales.

¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar Obama? Son muchas las afrentas mutuas entre EU y China en fechas recientes (ver Bajo la Lupa, 30/12/09 y 6, 17 y 27/1/10) y tal parece que ambas superpotencias necesitan encontrar un nuevo equilibrio en sus relaciones dislocadas. Lo único cierto es que feneció antes de nacer el espejismo del G-2.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Teletón en Catemaco


Dinero
Severo golpe contra los pensionados
Los obligan a pagar ISR
Teletón en Catemaco
Enrique Galván Ochoa

No sólo les negaron un aumento para compensar la caída del poder adquisitivo, devastado por efecto de la devaluación y la inflación, sino que el gobierno calderonista, en complicidad con diputados del PRI, los chuchos del PRD y los partidos de la chiquillería, asestaron una puñalada por la espalda a los pensionados. A partir del mes de enero, sin previo aviso, sufrieron el descuento del impuesto sobre la renta. Nunca antes les habían hecho un descuento. El atraco afecta a los retirados cuya pensión es mayor a nueve salarios mínimos mensuales. El siguiente mensaje ilustra la situación: “Recurro a ustedes con el fin de manifestar mi dolida queja ante lo que llamo una perla más en el collar de Calderón. El suscrito es jubilado por el Seguro Social. Hoy día 2 de febrero, al cobrar la pensión, me encuentro con un descuento que, al investigar (o protestar) ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, me informan que fue ordenado por decreto presidencial. Se refieren a un cambio en el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que ahora afectará a los pensionados. Jamás nos avisaron que esto ocurriría. Le llamo perla del collar dado que, como toda la población, nos hemos visto afectados por la inseguridad, la corrupción y la impunidad (y aquí le paro, mas no por falta de cartuchos). Y ahora el gobierno federal se va sobre un sector vulnerable, no organizado, y seguramente cree que no protestará: el de los jubilados.

José Luis Monroy López/Distrito Federal

Actuaron en la oscuridad

La Ley de Ingresos de la Federación fue el último dictamen de ocho que integraron el paquete fiscal para el año 2010. Entre los cambios más relevantes incluye un aumento al IVA, ahora es de 16%; al ISR, que hoy es de 30%, y la creación de un impuesto de 3% a las telecomunicaciones. Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Luis Videgaray, representante de los intereses del gobernador Peña Nieto, introdujeron sigilosamente algunos cambios cuyos efectos se ven hoy, como incluir las pensiones en el esquema del ISR. Sin duda lo hicieron a sabiendas de que violaban la Constitución, ya que el impuesto se aplicaría retroactivamente afectando derechos adquiridos. Enseguida, otro de los centenares de mensajes que recibí ayer de diversas partes de la República.

‘Ladrones con fuero’

Fui al IMSS a preguntar el motivo de la reducción de mi pensión y me informan que a partir de este año los señores diputados legislaron para que los pensionados que perciban más de nueve salarios mínimos paguen el ISR. Parece ser que estos ladrones con fuero creen que tener una pensión mayor es de potentados. Se les olvida que para percibir una pensión digna hay que trabajar más de 40 años. Y digo trabajar, no como ellos, que siempre han sido unos mantenidos.

Mario Treviño/El Mante

¿A dónde irá el dinero?

Como he comentado antes, este año hay elecciones de gobernador en 12 estados de la República y los partidos políticos necesitan mucho dinero para sus campañas. Los 3 mil millones de pesos que recibirán del IFE no les será suficiente. El lunes publiqué cuánto le toca a cada uno. Serán el preámbulo de la presidencial, en que se pondrá en juego el gran botín. Así que nada los ha detenido para sacar dinero del bolsillo de la gente. ¿Pueden hacer algo los pensionados para defenderse? Creo que sí. Está violentándose la Constitución en su perjuicio, al aplicarse retroactivamente una medida fiscal. El procedimiento –a reserva de que lo consulten con abogados– es presentar una demanda en el Tribunal Fiscal de la Federación contra la Secretaría de Hacienda o la dependencia que esté ejecutando el cobro.

Los intocables

No quisiera avivar su indignación, estimados amigos, pero recibo información en el sentido de que no serán afectadas las pensiones de los ex presidentes y los picudos, como el jubilado más joven del planeta, José Angel Gurría, y el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz. Si entendí bien, primero recibieron un aumento especial que amortiguó el gravamen.

Velitas

Todavía no acababa de apagar la última de las 70 velitas del pastel de cumpleaños cuando Carlos Slim recibió una noticia desagradable. Ha andado muy enfiestado. Una foto lo muestra acompañado por Lucerito y Adela Micha, y ataviado con un colorido collar de flores estilo hawaiano. La Comisión Federal de Competencia –Eduardo Pérez Motta– declaró a Telcel como agente con poder sustancial en el mercado nacional de servicios de telefonía móvil al usuario final. La declaratoria establece que Telcel concentra cuatro veces más usuarios y cinco veces más ingresos que su competidor más cercano. No la declara monopolio, tampoco la multa, pero el fallo tendrá repercusiones. Agrega: Corresponde ahora a la Cofetel determinar si se le deben imponer obligaciones específicas en términos de precio, calidad u obligaciones de información. La señora Marta y Fox entregaron la Cofetel al ex presidente municipal de Tijuana, Héctor Osuna, de oscuros antecedentes en aquella frontera, con la instrucción de defender a los monopolios. Sólo que en aquellos años no previeron la fiera competencia que surgiría entre los dos gigantes, las empresas de Slim y Azcárraga. Como muchos funcionarios, Osuna ha optado por inclinarse ante la televisora.

@Vox Populi

Asunto: Teletón en Catemaco

El Torito Silva –miembro del club de futbol América– sufrió un asalto (hecho lamentable y condenable), pero temo que el suceso dará como resultado que los medios dejarán de lado el asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez para centrarse en la nota de una nalga perforada. Televisa va a desviar la información, nos va a centrar en los dolores del americanismo.

Iván Virgilio Galicia/Texcoco

R: ¿Qué no es la misma parte del cuerpo donde Alejandra Guzmán sufrió otro atentado por obra y desgracia de un tratamiento de belleza? Y luego vino lo de Cabañas. Urge que Emilio III organice un Teletón en Catemaco para que los brujos les hagan una limpia profunda.

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

División por el tranvía


Clase Política
División por el tranvía
Miguel Ángel Rivera

Muchas voces, algunas interesadas, prosiguen la discusión en torno a la posibilidad de que un sistema de tranvías sirva al centro de la ciudad de México.

En realidad, el asunto va más lejos. De tener éxito en el denominado Centro Histórico, este sistema de transporte colectivo podría representar una alternativa para el resto de la enorme metrópoli. Este es el problema real: muchos concesionarios de los transportes establecidos podrían ser marginados.

Los inconformes hacen énfasis en los posibles costos para el gobierno y los ciudadanos del Distrito Federal, mientras sus promotores aseguran que los concesionarios aportarían gran parte de la inversión, la cual se recuperaría con las cuotas de los usuarios.

La cosecha

El juzgado noveno en materia administrativa admitió el amparo presentado por Iusacell en contra de las bases para la licitación del espectro radioelectrónico. Voceros de la empresa elogiaron esta decisión porque dignifica la justicia federal y el juicio de amparo como las vías para que los ciudadanos y las empresas defiendan sus legítimos derechos, pero en los hechos resulta que el fallo prácticamente obliga a las autoridades, ya sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a revisar las bases de la licitación –que la competencia calificó de favorables a Televisa–, pues seguir por la vía judicial llevaría varios años, con lo cual seguramente cambiarían las condiciones de mercado.

Más en materia de telecomunicaciones: la Comisión Federal de Competencia (CFC) dio a conocer un acuerdo de su más reciente sesión, donde califica a Telcel como empresa dominante en telefonía celular. Esta decisión no tiene efecto directo inmediato, pero puede servir de base a la Cofetel para imponer cambios tendentes a generar mayor competencia, con los beneficios que esto conlleva para los consumidores.

El próximo viernes se llevará a cabo en Mazatlán un encuentro nacional de presidentes municipales, donde el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y el presidente de la federación de alcaldes del país (Fenamm), Jesús Vizcarra, de Culiacán, formalizarán el inicio del programa nacional de pavimentación, el cual permitirá a muchos municipios del país mejorar la calidad de vida de los habitantes de colonias populares. En este evento se hará un reconocimiento a los diputados federales por haber autorizado 2 mil 53 millones de pesos para este programa. El grupo de legisladores lo encabezarán los propios coordinadores de los diferentes partidos –entre otros, Francisco Rojas, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Alejandro Encinas, del PRD–, además del presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videragay. El gobierno federal estará representado por el jefe de la unidad de enlace con los gobiernos estatales, de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Fernández.

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ocultismo televisivo



Astillero
Artistas Asesinos (¿A.A?)
La coartada del narco
Gastritis crónica juvenil
Ocultismo televisivo
Julio Hernández López

Foto

DOLOR EN CIUDAD JUAREZ Familiares de dos de los 14 jóvenes asesinados en la madrugada del pasado domingo durante una fiesta en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Reuters
E
l calderonato ensaya hasta la ofensiva saciedad su coartada oscura de que ciertos mexicanos no merecen atención ni justicia en los incidentes criminales que les afectan porque estarían tocados por el presunto estigma del narcotráfico, adjudicable a conveniencia de ese gobierno de trampas y odios. Conceptual y ejecutivamente fallido, el seudogobierno felipista cree que al etiquetar un asunto como relacionado con la delincuencia organizada queda exento de indagaciones, procuración de justicia y responsabilidad. Miles de mexicanos han muerto en circunstancias complejas o insuficientemente explicadas y sus casos han sido tirados al indolente cesto de la basura institucional porque, al cómodo decir de la claudicante administración federal, estarían contaminados del virus justificatorio del mercadeo ilegal de estupefacientes.

Desde Tokio llegó esta vez la línea presuntamente justificatoria de las inacciones discriminatorias. En el paquete de una conferencia de prensa, sin tomar antes el teléfono para expresar pesares, como sí lo había hecho con televisivo acomedimiento en el caso de un deportista involucrado en un incidente con tufo a cobros por narcotráfico, el comandante Calderón se permitió la ligereza de deslizar que la reciente masacre de jóvenes (los Muertos de Juárez) habría sucedido por una rivalidad entre bandos. Nada de confidencialidad de la investigación o tiquismiquis judiciales: los chavos asesinados andaban en malos pasos y por eso les tocó muerte. Sólo le faltó decir, al responsable histórico de llenar de sangre el país, que nadie es inocente mientras no juegue en el América, o que nada es verdad o mentira mientras no concuerde con los guiones diseñados por el vicepresidente ejecutivo (es decir, de ejecuciones) mejor conocido como García Luna Productions.

El apunte artístico (doble A) fue plasmado ayer en Chihuahua por los ayudantes locales en un lienzo sombrío (el góber José Reyes Baeza como pintor de brocha gorda), en una especie de gastritis crónica juvenil, pues de pronto los chavos que habían sido descritos por el alcalde de la mártir ciudad como deportistas, estudiosos, ejemplares y no involucrados en asuntos delictivos, aparecieron en la galería de la doble A (apuntes artísticos) como parte del lumpen que necesariamente debe ser exterminado para dar paso a la aurora del México libre del narcotráfico que el etéreo Felipe sueña: marginados sociales que en buena hora se exterminan entre sí, para que eviten ser pasados por las armas oficiales. ¡Vamos ganando, aunque la juventud perezca!

Pero, aun cuando la causa real de esa masacre fueran venganzas entre bandas rivales, y sin entrar al análisis de fondo sobre la injusticia social y la falta de oportunidades que empujan a muchísimos mexicanos a buscar en el falso paraíso del narcotráfico lo que el sistema les niega, lo que debe hacer el comandante Calderón es someter esos incidentes a un esfuerzo serio de procesamiento judicial, esclarecimiento y asignación de castigos cumplibles. De otra manera, el recurso de culpar de todo al narco es una anchísima puerta de impunidad e irresponsabilidad que fácilmente cumple la autoridad fraudulenta pero formalmente responsable de dirigir el país.

Para fortuna del lic. Calderón, el principal medio de información del país, Televisa, le regaló la noche del lunes una joya de ocultaciones periodísticas dignas de estudio en las escuelas de comunicación social del país y el extranjero. En su noticiario estelar, y bajo la magistral conducción de su principal estrella del ramo, Joaquín López Dóriga, México pudo concentrarse en los incidentes menores de la recuperación médica y otros detalles individuales del caso de un futbolista, cuya agresión en un antro de privilegios parece cada vez más densa en cuanto a sus causas (el viernes pasado fue colocada, y rápidamente retirada, una manta en Periférico y Constituyentes en la que se amenazaba de muerte a La Chiva y se mencionaba que el pleito había sido porque el futbolista se había metido con Arlet). Televisa dio la vuelta al mundo informando a los mexicanos de detalles de noticias absolutamente lejanas, y se entretuvo revelando trascendentes riesgos de dos actrices que cantaban mientras se caía la mitad del templete en que actuaban, sin que la masacre de 14 jóvenes estudiantes y dos mayores de edad consiguiera colarse a los tiempos de mayor audiencia televisiva. Luego, ya al final, a unos minutos de cerrar la entrega, se dio la información cuyos apuntes se habían adelantado un par de veces. Minuto y medio de datos firmes y, luego, las reacciones institucionales del Poder Legislativo, entre ellas la exigencia de investigaciones y castigo que hizo el docto presidente de la mesa directiva de San Lázaro, el represor gramatical Francisco Ramírez Acuña, quien se manifestó contra los asesinatos perpetuados en la urbe fronteriza.

Por razones extrañas (aunque ese día el IFE le había impuesto una multa de 72 millones de pesos por irregularidades en la transmisión de anuncios electorales pasados), Televisión Azteca dio amplia difusión a los asuntos de Ciudad Juárez y Torreón, todo salpicado con el tono escandaloso de la casa. La mejor cobertura y presentación estuvo a cargo de Milenio Televisión y Ciro Gómez Leyva.

¿Quiénes son, pues, los verdaderos artistas asesinos? ¿Qué realidad se pretende encubrir, disfrazar, recrear? ¿Bocetos federales, aplicaciones locales, cofradía múltiple de engaños luego acallados o deformados por el poder televisivo cómplice? ¿A.A. sólo significa Artistas Asesinos? ¿Quién es el responsable artístico de pintar de rojo el país?

Y, mientras los tíos le buscan a Marianita algún cargo diplomático, como sucedió con el ex director de la Lotería Nacional pillado en transas electorales, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a 13 varones ocupar con cinismo las curules dejadas por diputadas juanitas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV