jueves, 13 de mayo de 2010

en vivo por AMLOTV Círculo de Estudio Central

La UNAM llegó a su límite: Narro Robles



La UNAM llegó a su límite: Narro Robles
La redacción


MEXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó hoy la necesidad de duplicar en los próximos 10 años la capacidad de la oferta educativa pública en el nivel superior en el país.

Al término del acto en el que se entregó la Medalla al Mérito Académico de la AAPAUNAM a 22 distinguidos profesores universitarios, Narro Robles dijo que México necesita más universidades públicas, debido a que “la UNAM trabaja a su máxima capacidad y la cobertura universitaria sigue siendo insuficiente”.

Señaló: "Es sobresaliente el esfuerzo realizado, pero todo tiene un límite y nosotros hemos alcanzado el nuestro. Hemos usado la capacidad instalada a toda su capacidad y lo vamos a seguir haciendo".

Añadió que el país cuenta con los recursos públicos y privados para ampliar la cobertura de la educación pública a nivel superior.

Y dijo que no sólo es necesario duplicar la cobertura en las escuelas, en nivel licenciatura y postgrado, sino mejorar la calidad, la capacitación a los maestros, destinar mayores recursos a la educación y fortalecer los valores entre los universitarios.

Advirtió: "Si no somos capaces de duplicar en esta década los lugares en educación superior pública y mejorar notablemente la calidad que impartimos, vamos a hacerle un daño a este país".

Entre los profesores universitarios galardonados estaban el investigador emérito Miguel León Portilla y la llamada “voz del Estadio Olímpico Universitario”, Marco Aurelio Torres.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gobierno finlandés exige castigo en caso Copala



Gobierno finlandés exige castigo en caso Copala
La redacción


MÉXICO, DF, 12 de mayo (apro).- El gobierno de Finlandia refrendó hoy su exigencia para que se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades en el caso del ataque a la caravana humanitaria registrado en San Juan Copala, Oaxaca, en el que perdieron la vida dos activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño y el finlandés, Jyri Antero Jaakkola.

Ulla Marianna Väistö, embajadora del país europeo, dijo que su postura ha sido muy clara: “condenamos los hechos en Oaxaca, estos asesinatos, no solamente del ciudadano finlandés sino también el de la ciudadana mexicana (Beatriz Alberta Cariño), y exigimos que se investigue a fondo”.

Es absolutamente necesario, dijo, que se hallen los culpables, que se les lleve al tribunal pertinente mexicano y se les castigue conforme a las leyes mexicanas.

Y aclaró que la embajada de Finlandia sabía que Jyri Jaakkola se encontraba entre quienes integraban la caravana a San Juan Copala.

Este miércoles, la representación diplomática recibió a representantes de la comunidad triqui que acudieron a expresarle su solidaridad, a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal y a las diputadas federales perredistas Florentina Rosario Morales y Leticia Quezada.

Éstas últimas adelantaron que participarán en la nueva caravana a dicha comunidad que se pretende realizar el próximo 30 y 31 de mayo.

Manuel Oropeza, líder del PRD capitalino, sostuvo que esa fuerza política se une a las voces que demandan la intervención de las autoridades federales y de Oaxaca para aclarar los crímenes en San Juan Copala.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Preocupa a Unión Europea impunidad en México



Preocupa a Unión Europea impunidad en México
La redacción


MÉXICO, DF, 12 de mayo (apro).- A la Unión Europea (UE) le preocupan la impunidad y el uso excesivo de la fuerza militar en tareas de seguridad pública, advirtió hoy la embajadora especial de España en materia de Derechos Humanos, Silvia Escobar.

En el marco de la primera reunión sobre el fortalecimiento del diálogo y cooperación entre México y la Unión Europea, la representante de España --país que preside temporalmente la UE-- sostuvo que también están pendientes sobre los avances en las investigaciones del caso del activista finlandés Jyri Antero Jaakkola, asesinado en San Juan Copala, Oaxaca, el 27 de abril pasado.
Sin embargo, acotó que durante el diálogo entre funcionarios europeos y mexicanos, el gobierno de Felipe Calderón ofreció una respuesta exhaustiva, “de la que tomamos buena nota”.

En conferencia de prensa en la Cancillería, Escobar aclaró que “la Unión Europea no cuestiona la legitimidad que tiene el gobierno de México para usar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, aunque sí comparte las mismas preocupaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la impunidad y el uso excesivo de la fuerza”.

También destacó el hecho de que el gobierno mexicano tiene la obligación de atender la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reformar el artículo 57 del Código Penal Militar, con el fin de que los soldados puedan sean juzgados por autoridades civiles y se reponga el daño a las víctimas.

Previo a ello, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, consideró “desacertado” el fallo de cuatro relatores de Naciones Unidas acerca del homicidio del ciudadano finlandés.

“Es un contexto social complejo, donde varios grupos se disputan el control político; se pide entonces precaución a las personas al entrar a la zona (triqui), no se puede llegar ahí de cualquier manera”, advirtió.

Sin embargo, eludió señalar a los responsables de los crímenes, pues según él se trata de un asunto intricado. “Todo lo determinarán las investigaciones y no conviene prejuzgar”.

Y luego lanzó el reto: “La actitud del gobierno mexicano es abierta, y en el futuro se espera una actitud constructiva por parte de los relatores” de ONU.

En tanto, la SRE informó en un comunicado que el objetivo de la reunión fue realizar consultas sobre las respectivas situaciones de derechos humanos.

Por su parte la embajadora Marie-Anne Coninsx, jefa de la delegación europea en México, destacó los proyectos que las autoridades mexicanas presentaron para erradicar la violencia de género y las diversas acciones que se llevan acabo con la sociedad civil.

Gómez Robledo recordó que hace seis años la Cancillería instauró un proyecto de cooperación en tres fases: la primera es la aplicación de estándares internacionales para evaluar la situación de los derechos humanos.

La segunda trata el diseño de políticas públicas para evitar la tortura, proteger los derechos indígenas y evitar la violencia de género, y la última busca aplicar estándares internacionales a escala local, es decir, en estados y municipios, “que es donde más urge”, destacó.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció avances y desafíos en materia de libertad de expresión, combate a la violencia de género y la agresión a periodistas.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gómez Mont: la guerra antinarco "en proceso de adaptación"



Gómez Mont: la guerra antinarco "en proceso de adaptación"
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que no es posible aún establecer una valoración de los resultados de la guerra contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón, ya que se encuentra “en un proceso de adaptación”.

Entrevistado en Durango, donde acudió a una reunión de trabajo para revisar con autoridades estatales y federales los avances en materia de seguridad, Gómez Mont dijo que el proceso de adaptación es constante, lo cual le ha permitido al gobierno de Calderón mejorar las estrategias contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

El secretario de Gobernación reiteró que aún no se puede establecer una valoración de los resultados, ya que “estas cuestiones se tienen que ver en el mediano plazo”, el cual no especificó, aunque el periodo de gobierno de Calderón terminará dentro de poco más de dos años.

Gómez Mont destacó que lo importante de la lucha contra el narcotráfico es que se están generando las “inercias institucionales” para que México recupere la tranquilidad. En ese sentido, agtregó, “yo estoy tranquilo”.

El Secretario comentó que en la medida que se combate más efectivamente a las organizaciones delincuenciales en nuestro país, la Federación va dejando mejores esquemas de trabajo en materia de inteligencia, así como precisión en los operativos antinarco.

Por otra parte, Gómez Mont se refirió al ambiente político frente a las elecciones locales que se realizarán este año. Afirmó que las campañas se están realizando con “relativa normalidad”, al margen de las amenazas de seguridad

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El PRI arremete contra proselitismo electoral de Los Pinos



El PRI arremete contra proselitismo electoral de Los Pinos
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- Legisladores del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión encabezaron hoy las críticas contra el presidente Felipe Calderón por su presuntos proselitismo a favor del PAN con miras a influir en los resultados de las elecciones que se desarrollarán este año en 14 entidades.

El ataque de los legisladores priistas inició con una propuesta del diputado David Penchyna, para que se discutieran los spots televisivos del gobierno de Felipe Calderón en los que, presuntamente, hace proselitismo a favor del PAN.

La estrategia continuó con la propuesta de punto de acuerdo presentada por el diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga para exhortar al presidente Felipe Calderón y a la Sagarpa a suspender el uso de recursos de los programas federales para hacer proselitismo electoral en Oaxaca.

Luego, en conferencia de prensa, el diputado y secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, tomó la estafeta y exigió a la PGR que investigue las presuntas agresiones de panistas y perredistas contra los candidatos priistas en el estado de Zacatecas.

El diputado David Penchyna calificó como una “tentación mediática” los promocionales del gobierno de Calderón, y criticó que presuma obras donde “hay la participación de gobiernos locales y hasta municipales… en donde los logros, en todo caso, son del pueblo de México”.

El diputado Mario Di Costanzo, del PT, consideró que los spots son un “insulto” a la ciudadanía, ya que presumen la creación de empleos, cuando el informe de finanzas públicas contradice lo que se anuncia. En tono irónico, Di Costanzo sugirió que a los anuncios deberían ponerles un letrero que diga “este anuncio es nocivo para tu salud”.

El diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas intentó defender al gobierno federal de la andanada de críticas. Afirmó que también en estados donde gobierna el PRI hay un gran dispendio de recursos públicos promocionando nombres, imágenes e intereses particulares.

Caso Oaxaca

Por otro lado, el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, del PRI, presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón y a la Sagarpa a suspender el uso de recursos de los programas federales para hacer proselitismo electoral en Oaxaca.

Recordó que organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas le reclamaron al delegado de esta dependencia en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral, por el atraso en la entrega de recursos federales, “pero hoy sabemos que se retuvieron de forma tramposa para emplearlos en el proceso electoral que se avecina”.

El punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión, integrada por Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

Agresiones en Zacatecas

En su oportunidad, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, anunció que este partido solicitará a la Procuraduría General de la República que investigue las agresiones cometidas a los candidatos de la coalición “Primero Zacatecas”. Informó que el martes 11 de mayo, autoridades policíacas de esta entidad, por indicaciones de la subprocuradora Concepción García Medina, hermana de la gobernadora Amalia García, recogieron vehículos de la coalición argumentando que se trataba de automóviles y camiones robados.

“Lo que ocurrió en Zacatecas fue un exceso y fue una instrucción de la hermana de la gobernadora que nos hace pensar que esa será la forma en que las autoridades estatales actuarán en este proceso electoral”, afirmó Murillo Karam en rueda de prensa, acompañado por los senadores priistas Fernando Castro Trenti y Ricardo Pacheco Rodríguez.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Denuncia el actor Rogelio Guerra acoso de TV Azteca



Denuncia el actor Rogelio Guerra acoso de TV Azteca
Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 12 de mayo (apro).- El actor Rogelio Guerra acusó a Televisión Azteca de emprender una persecución en su contra al punto de que, dijo, está en riesgo su vida.

En conferencia de prensa, el primer actor denunció el bloqueo a su trabajo actoral y violación a las leyes laborales y garantías más elementales por parte de la televisora del Ajusco.

“A todos los actores de México les aviso que se cuiden de TV Azteca, que revisen cualquier contrato a detalle porque si no se enfrentarán, como yo, a un poder económico que me quiere ver fulminado como actor y como persona, sobre todo cuando la justicia es para el que tiene dinero”, expresó.

Rogelio Guerra insistió en que teme por su vida.

Y acusó directamente a personal del equipo jurídico de Azteca Novelas quienes, luego de la demanda que entabló en su contra por incumplimiento de contrato y daño patrimonial no lo han dejado de acosar y amenazar.

Guerra lamentó que la defensa jurídica ante una injusticia sea tan cara:

“¡Cuántas personas que no tienen dinero tienen que enfrentar injusticias, más aún cuando los funcionarios públicos como jueces y magistrados se prestan a los intereses de empresas como ésta, que hoy me quiere a como dé lugar tras las rejas”, apuntó.

Rogelio Guerra recordó que hace años celebró con la televisora del Ajusco un convenio por tres años, por tres novelas; sin embargo, sólo hizo una y quedaron dos pendientes que ya no pudo hacer, porque Azteca Novelas aseguró que el contrato ya había caducado en sus cláusulas, una vez que él demandó por incumplimiento del mismo.

“Me indigna mucho que un contrato tan claro sea violado flagrantemente y que, un caso como éste, se pudiera haber terminado en ocho meses por la razón que me dieron dos juzgados”.

Sin embargo, aclaró, ese juicio “ya lleva más de ocho años por las marrullerías legales y acciones tan descaradas y sucias por parte de jueces y Azteca Novelas”.

Expuso que las instancias ganadas fueron violadas por la magistrada Delia Rosey Puebla, quien de manera ilegal revive un contrato finiquitado:

“Esa conducta irregular tendrá que llegar a sus últimas consecuencias y para ello vamos a interponer una queja ante la Sala Superior de Justicia”, acotó.

El actor sostuvo que de ninguna manera busca reflectores, sino que sólo trata de mostrar la injusticia de la que ha sido objeto:
“Debemos estar preocupados no sólo los actores y actrices de este país, sino todo el pueblo, especialmente los que no tienen para defenderse ante el poder económico de las empresas”, puntualizó.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

PGJDF alista acción penal contra hija de Alex Lora



PGJDF alista acción penal contra hija de Alex Lora
La redacción


MÉXICO, DF, 12 de mayo (apro).- En las próximas horas, la Procuraduría capitalina ejercitará acción penal contra Celia Eloísa Lora García, de 26 años, hija del cantante de rock Alex Lora, por el delito de “homicidio culposo agravado”, lo que le impediría salir bajo fianza.

El procurador Miguel Ángel Mancera aclaró que si la acción no se había efectuado antes, era porque no había declaración inicial de ella ni del otro conductor involucrado, y los dictámenes de tránsito tampoco podían alcanzar un peritaje preciso.

El responsable de la PGJDF anunció que, en las próximas horas, se tendrá una definición del Ministerio Público, en la que se incluirán todas las pruebas que se tienen.

Además, destacó que la mujer registró la presencia de alcohol y por ello se hará la consignación con toda la evidencia recabada.

Asimismo, señaló que Lora García reconoció en sus declaraciones que ella iba conduciendo el vehículo que provocó la muerte de un hombre.

El viernes pasado, la hija del vocalista de El Tri se vio involucrada en un accidente vial en el que perdió la vida un hombre al sur de la Ciudad de México.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Condena Segob golpiza de edil de Chiapas a su esposa



Condena Segob golpiza de edil de Chiapas a su esposa
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 12 de mayo (apro).- La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, reprobó la agresión física que sufrió la “primera dama” del municipio de Pantepec, Estela Velasco, quien recibió una golpiza de su propio esposo, el alcalde Enrique Hernández Vázquez, el pasado 10 de mayo.

Tras el incidente que protagonizó el alcalde de Pantepec, Chiapas en el marco de un evento masivo para celebrar el Día de las Madres, el organismo creado en agosto pasado, lamentó “que los responsables de garantizar los derechos humanos de las personas y, en específico, el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, se vean implicados en su violación”.

A través de un comunicado, la Comisión “invitó” a la señora Estela Velasco a denunciar a su esposo ante las autoridades competentes por “los hechos de violencia de los que fue objeto”.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que realicen una investigación exhaustiva de esta conducta, y propicien el acceso a la justicia, así como el respeto a la integridad física y psicológica de la víctima.

El presidente municipal de Pantepec, Enrique Hernández Vázquez, protagonizó un espectáculo al golpear a su esposa, Estela Velasco, en pleno festejo del Día de las Madres, la noche del lunes 10 de mayo en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, durante la presentación del cantante José Manuel Figueroa.

De acuerdo con testigos, Hernández Vázquez se encontraba en estado de ebriedad cuando empezó a gritar, jalonear y a propinar puñetazos y patadas a su esposa; y amenazo a quienes pretendieron intervenir para defender a “la primera dama”.

Pantepec, es uno de los 28 municipios más pobres de Chiapas, de aucerdo con el gobierno federal y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); se encuentra ubicado al norte del estado de Chiapas y su población es mayoritariamente indígena de la etnia zoque.

A mediados de abril pasado, un aspirante a candidato a diputado local por el PRI mató a esposa, Tatiana Trujillo Rodríguez, de 30 años de edad, motivado por los celos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Con agradecimientos a la periodista América, al politólogo Emilio y a la profesora Eva

Pedro Echeverría V.
Mientras el gobierno de Chávez se fortalece el de Correa se derechiza peligrosamente

Con agradecimientos a la periodista América, al politólogo Emilio y a la profesora Eva

13 mayo 2010
pedroe@cablered.net.mx


1. No he tenido duda –hasta el día de hoy- que en América Latina los pueblos pueden estar definiendo nuevos rumbos, diferentes historias de lucha para el continente. Quien diga que está seguro del rumbo político o económico que debe seguirse para que nuestras naciones salgan de la miseria, la explotación y el saqueo de sus recursos, sufre de una gran soberbia. Pude recorrer –sin afán turístico alguno- durante 15 horas diarias, en casi un mes, las ciudades de Caracas, Bogotá, Quito y Lima observando, hablando y preguntando a cientos de personas acerca de la situación de sus países. Como “periodista mexicano” no me propuse hacer alguna entrevista a “estrellas” políticas ni mucho menos a los derechistas, pero sí logré hablar varias horas y participar en actos con partidarios, disidencias y oposiciones de izquierda en los gobiernos de Chávez, Uribe, Correa y Alan García. Estas son mis primeras horas e impresiones.



2. Cuento hoy –junto a otros viajes aventureros realizados antes en la región- con material e ideas que me permiten comprender mejor los problemas de América Latina, sin pensar en algún momento en tener “la verdad revelada”. Por falta de recursos no pude salir de las ciudades capitales, tampoco pude viajar a Bolivia y me vi. obligado a dormir y comer en condiciones de baja calidad, pero las experiencias vividas durante un mes resumen muchos años de lecturas librescas o periodísticas. Pude participar en la gran manifestación chavista del Primero de mayo en Caracas, observar las elecciones internas de candidatos del PSUV, platicar ampliamente con los disidentes de izquierda del Partido Patria para Todos, así como participar en una larga entrevista en Radio Nacional de Venezuela. Observé cómo la derecha está agachada y cómo Hugo Chávez es un gran caudillo que ha logrado usar a los medios de información para fortalecer su socialismo.



3. En Quito pude escuchar a mucha gente humilde que piensa que Rafael Correa ha sido el único presidente en la historia de Ecuador que ha estado con los pobres y los ayuda de manera permanente; pero también estuve dos tardes y noches en la “plaza grande” en reuniones abiertas y luego en pláticas separadas con una veintena de convencidos impugnadores de las políticas neoliberales de Correa que en estos momentos privatiza el agua. Asimismo logré una larga entrevista con la maestra Eva Morales, una de las dirigentes de la UNE (Unión Nacional de Educadores) único sindicato de profesores de Ecuador que agrupa a cerca de 100 mil afiliados. Esta organización participa junto a la CONAIE, estudiantes, pequeños comerciantes, artistas, intelectuales honestos en un Frente Popular contra las políticas derechistas, privatizadoras y antidemocráticas de Correa. “La realidad es que Correa comenzó bien, pero hoy sirve a la derecha”.



4. La realidad es que del cuarteto de gobiernos de izquierda antimperialistas y prosocialistas, formados por los gobernantes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, en el plano internacional han contribuido –indudablemente- a hacer avanzar en las luchas contra la explotación y opresión internacional, pero en sus países siguen sufriendo problemas –muchos de ellos muy graves para los pueblos- que no han podido resolver. Durante los escasos ocho días que estuve en Perú me sorprendió mucho “la paz” que se vive en Lima mientras siete mil campesinos de Arequipa bloqueaban varios kilómetros de carretera para que se cancele un proyecto minero y la construcción de una represa en beneficio de la empresa Southern Perú. Mientras tanto los fujimoristas y los seguidores de García se preparan para imponer a un nuevo gobierno contra una izquierda superdividida y salvajemente reprimida que quizá se una alrededor de Oyanta Humala.



5. Chávez es un verdadero caudillo que usa las 24 horas del día para propagar en prensa, radio, televisión, y ahora en “tweter”, los llamados a construir su “socialismo marxista del siglo XXI”. En la ciudad de Caracas, desde las cinco de la mañana se distribuye en las estaciones del Metro, de manera gratuita, decenas de miles de ejemplares de un periódico, tamaño tabloide “CiudadCCS, Revolución a diario” de 24 páginas técnica e ideológicamente bien realizado con noticias internacionales, nacionales y locales, además de artículos socialistas. Miles de jóvenes activistas recorren los barrios haciendo propaganda para hacer crecer el PSUV y las fuerzas del chavismo mientras el presidente responde y ridiculiza cualquier argumento de la burguesía. Es imparable. La izquierda radicalizada apoya a Chávez, pero no deja de pensar que el caudillismo que concentra cada día más el poder, puede ser muy negativo en los próximos años.



6. La derecha antichavista está agazapada. En el Metro, en los autobuses, en las calles, te encuentras a gentes hablando en voz baja, lamentándose: “¿Por qué dios nos castigó de esta manera?”. A mí me abordaron en más de cinco ocasiones advirtiéndome de la inseguridad, que no vaya a ser víctima de asaltos y que cambie mis dólares en el mercado negro porque el gobierno pagaba muy poco por ellos. Hay una campaña soterrada contra el chavismo porque “pretende imponer el comunismo”. Pero Chávez está a la ofensiva y avanza tratando de ganar las dos terceras partes de la asamblea nacional. Mis amigos: el exguerrillero Rafael Uzcátegui –dirigente de PPT- y el dirigente juvenil de la misma organización, Emilio Useche, piensan que la creación del PSUV -como partido único- puede llevar a un PRI mexicano de los veinte y treinta y degenerar en un partido monopólico. Pero Chávez, indiscutiblemente, se consolida.



7. En la plaza de Quito, idéntico a la que sucede en la plaza Chabuca Granda de Lima, junto al río, se discute apasionada y libremente de política. Así como en Lima la amplia mayoría es opositora de García y los fujimoristas, en Quito la mayoría es opositora a las políticas privatizadoras de Correa. En Quito le llaman Asamblea Popular Plaza de la Independencia que funciona durante horas sin sillas ni presidium, sino parados en grupos de veinte discutiendo uno o diferentes temas políticos del momento. Esta actividad no la encontré en Caracas –donde los chavistas son amplia mayoría- ni en Bogotá donde el proyanqui Uribe parece controlar la situación con un régimen de amenazas y represión. El domingo 25 ocupó Uribe durante más de doce horas la TV presidiendo una gran reunión con presidentes municipales, legisladores y sus ministros en la que aparecía como el padre de todos los políticos colombianos.



8. En general esas fueron mis primeras impresiones en estas primeras horas de estar en mi país, México, que en mucho es igual en varios aspectos, pero también, al mismo tiempo diferente por el número de habitantes, la extensión del país, los recursos naturales y su historia. Me propongo hacer un balance económico y políticos de esos países teniendo como marco a los Estado Unidos y a México. Pero debo decir que la mayor sorpresa fue para mí los grandes avances logrados por el gobierno de Chávez internamente y que Rafael Correa esté perdiendo apoyo de la población por estar cayendo en la política neoliberal y privatizadora. Esto último ha sido lo más grave para mí porque Correa sigue siendo parte del grupo de gobernantes antiimperialistas que han formado un equipo que han sacado adelante a UNASUR, al ALBA, a Bancosur, que se ha apuesto a los golpes de Estado, como el de Honduras.



Pido disculpas a mis lectores y amigos por no haberles avisado, y por los cientos de correos que dejé de revisar, de recibir y responder desde al pasado 14 de abril.



pedroe@cablered.net.mx

• Del “respeto a otras verdades”…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Del “respeto a otras verdades”…



13 mayo 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Sin olvidar que “el arrepentimiento de un hipócrita es en sí una hipocresía” William Hazitt…

Es cierto que el arrepentimiento y el perdón no bastan; que quienes cometen un delito deben ser castigados por ello. Como bien dijo Benedictus XVI…

Solo que el primero que debería de renunciar al papado y entregarse a las Autoridades para ser juzgado, debería ser precisamente él…

Que enlodado de pies a cabeza en el encubrimiento a pederastas, se pasó a traer a Juan Pablo II, diciendo que el polaco tenía conocimiento de ello (lo que es total y absolutamente cierto)…

De igual manera que Peña Nieto se pasó a traer a Arturo Montiel, al declarar que la infiltración de los narcos en la alta sociedad (con los del escándalo del “Condado de Sayavedra”) ya venía desde antes…

Lo que sin duda, regresando con Juan Pablo II, hará o debe hacer que desistan en su intención de canonizarlo. A menos que quieran hacerlo “Santo protector de pederastas”, en cuyo caso sin duda que sería todo un éxito…

El asunto es que primero negaron tajantemente que hubiera curas pederastas. Después, al ser acorralados por las evidencias, tuvieron que reconocerlo, pero se dijeron ignorantes, es decir, que no lo sabían…

Sin pasar por alto los esfuerzos que hicieron para encubrir al Papa, diciendo que él nunca lo supo; que nunca se enteró de ello…

A pesar de que el cargo que desempeñaba en la Curia vaticana lo hacía necesariamente conocedor de eso, y más, mucho más…

Hoy Benedictus XVI, literalmente puesto en evidencia por las cartas que firmó, reconoce que la iglesia se ha equivocado. Y tratando de encontrar eco propone el diálogo y el respeto por “otras verdades”…

Haciendo más que evidente la estrechez de pensamiento y la escasa cultura que tiene de la filosofía, pues por principio no puede haber varias verdades. Ni siquiera dos ¡vaya!…

La verdad es solo una. Y según Pitágoras, “Es lo que es común a todos los hombres de todos los tiempos”…

Lo demás, como todas las religiones, solo son puntos de vista…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

¿Nuevo Político? Nuevo Ciudadano

Fausto Fernández Ponte

13 mayo 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

¿Nuevo Político? Nuevo Ciudadano

Por Fausto Fernández Ponte


“México necesita otro tipo de políticos; no a prepotentes y mamones”.
Xóchitl Gálvez.


I
La afirmación de doña Xóchitl consignada en el epígrafe de la entrega de hoy antójase certera. Pero si se contextualiza, esa afirmación es, en realidad, una metonimia que roza con la elipsis. Nuestro personaje simplifica lo complejo, más deja cojo a éste.

Lo dicho por ésta inquieta mujer quedó consignado en el diario El Financiero (11/V/2010) que publicó una entrevista que le hizo la joven colega Jimena Cárdenas y quien le dijo, también, que “podrán decir (de mi) lo que quieran, menos que soy ratera”.

Precísese, caro leyente, que una metonimia es un tropo que consiste en designar algo con el nombre de otro y una elipsis es la figura de construcción del lenguaje consistente en omitir en el discurso –la oración-- algunas palabras para redondear un pensamiento.

Pero es claro el mensaje de la señora Gálvez, quien es ingeniero civil por la UNAM, experta en diseño y construcción de edificios “inteligentes” y, según descríbese a sí misma, defensora de los derechos indígenas, pues ella, aclara, es una “india güera”.

En su metonimia, éste personaje extrovertido, de hablar directo y claro y con palabras que a ciertos oidos castos y pudorosos les serían malsonantes e incluso léperas, en realidad lo que habría querido decir no se refiere sólo a los políticos.

Éstos, por supuesto, confirmadamente, son prepotentes y mamones, en el sentido cabal que la vernácula mexicana le otorga y que la Academia de la Lengua castellana le designa como un adjetivo masculino y femenino que define como insulto.

II
Los políticos mexicanos son, pues, mamones: petulantes, pretenciosos, enfadosos, pueriles y caprichosos, incongruentes, veleidosos y antojadizos, además de intolerantes e intolerables –insoportables, pues-- para los ciudadanos de a pie y rasos.

Usted y éste escribidor tienen familiares, amigos y conocidos así. Son, dicho sin la intención de agraviar a nadie, individuos con una autoestima que no corresponde a la percepción general. Siendo inferiores adoptan ante los demás visajes de superioridad.

Más aun: el mamón –ya lo habría dicho Carlos Monsiváis con su proverbial perspicacia— es por definición un farsante que, con arreglo al sentido semántico que le atribuye la Academia de la Lengua, es precisamente un fantoche. Simula. Engaña.

No vayamos más lejos en éste ejercicio elemental de lógica dialéctica, leyente. Lo dicho por doña Xóchitl adquiere un verismo aforístico que accede al ámbito de lo axiomático. Es axioma, pues, que los políticos mexicanos son prepotentes y mamones.

Pero lo son –hablando en serio, sin ironías ni retruécanos como en los párrafos antecedentes-- porque así lo hemos permitido, de modo que es responsabilidad nuestra, la de los ciudadanos, la de asumir deshacernos de ellos.

Pero deshacernos de ellos no es fácil, pues no se trata de erradicarlos –eliminarlos—físicamente como grupo social históricamente parásito –chupa que chupa la sangre del pueblo--, sino expulsarlos a patadas del poder político hasta su desaparición inercial.

III
Así, que necesitamos nuevos políticos –que no sean corruptos ni prepotentes ni mamones y que se sometan a la premisa de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de mandar obedeciendo--, pero para lograrlo también se necesitan un nuevo ciudadano.

O por mejor --sin metonimias xochitlescas— un nuevo tipo de ciudadano o, si se prefiere otra denominación, diríase que un nuevo mexicano, consciente (y sobre todo congruente) de su historia y las causas de sus problemas, y valor para eliminarlas.

Y es que, pese a su carácter elemental, no solemos discernir que para eliminar los efectos negativos que, en el, caso, nos oprimen peligrosamente, es indispensable eliminar sus causas. Muerto el perro, diría claridosamente, supondríase, doña Xóchitl.

De un nuevo tipo de ciudadano mexicano –el Hombre Nuevo-- emergerá un nuevo tipo de político. La transición del actual al deseado no será providencial y seguramente dolorosa y costosa en términos de vidas; de hecho, ya lo es en éste rubro.

Ello implica salirle al paso al reto y tomar la decisión, organizada y colectivamente, de identificar qué es lo que deseamos y, así, diseñar una estrategia viable para lograr el objetivo identificado, y tener el valor de aplicar lo diseñado.

También implica una transformación de fondo, radical, total, horizontal y vertical, nutrida por la convicción de que no existen otras opciones que proceder a transformar nuestra forma de organización económica y política. No reformar, sino cambiar.
El político descrito por doña Xóchitl no va a crear un nuevo tipo de ciudadano, pero éste, como es, sí puede crear un nuevo tipo de político. Ello exige, primero, recrearnos nosotros mismos, los ciudadanos, transformarnos. ¿Utopía? No, si empezamos ahora.

ffponte@gmail.com

El proceso de adaptación y 23,000 muertos



Marcela Gómez Zalce
El proceso de adaptación y 23,000 muertos

13 mayo 2010
gomezalce@aol.com

• La minoría ni tan ridícula
• Elecciones y encono…

El político, mi estimado, revela su carácter hasta en las cosas más simples. Preocupante lo que sigue sucediendo alrededor de la “ridícula minoría”, que no resultó ser ni minoría, ni mucho menos ridícula. El arsenal decomisado por nuestras fuerzas armadas en el municipio de Higueras, Nuevo León, contenía armas de alto poder que incluyeron cohetes antitanques y miles de cartuchos de diversos calibres, granadas y un sinfín de gadgets que develan la capacidad armamentista de lo que ha sido tildado de ridículo, o sea, de risible, grotesco y trivial.

El contexto integral de la radiografía donde operan estas organizaciones criminales, my friend, muestra haber rebasado, por mucho, a este (des)gobierno que no da visos de desarrollar una estrategia que esté funcionando y dando resultados. Los decomisos, sin detenciones, no dejan de ser llamativamente divertidos, sumándole la peligrosidad de que con la novedad, El Chapo del sexenio, Joaquín Guzmán, manejaba 8 capitanías de puerto utilizando 28 buques de pesca para el trasiego de drogas.

Y para documentar los niveles de delicada infiltración (y del descubrimiento del hilo negro), El Chapo obtenía de las fuerzas federales y de los mandos operativos toda la información de investigaciones en su contra y del despliegue de elementos en diversas partes del territorio nacional.

Chingón.

La red de vínculos de estos revoltosos devela los niveles de corrupción y de control que se tiene sobre plazas específicas y, al atestiguar los descomunales parques que detonan una sangrienta ola de violencia, va de más decir, mi estimado, que el gobierno de los Estados Unidos y su Tío Sam debe dejarse de discursitos, señalamientos, palabrería y poner sus barbas a remojar.

Sobre todo ahora que una vez más, la (ni tan) diplomática Hillary Clinton expuso que ante la persistente amenaza que presenta el narcotráfico en el hemisferio hacen falta estrategias más efectivas que las implementadas hasta ahora, en especial Centroamérica y México. La secretaria de Estado declaró que pese a esfuerzos (valientes, of course) y progresos como los alcanzados en Colombia (aquí se debió haber mordido la lengua), la amenaza (de la “ridícula minoría”) no ha acabado y que es necesario tener estrategias más inteligentes y efectivas... (u morons?).

El atractivo misil pegó en (la dentadura federal) la línea de flotación que se ha convertido en el eje del discurso presidencial, que ya está desgastado por monotemático, sin sumarle la simpática ola de pronósticos de los genios del gymboree (con minúsculas) federal que se disputan el primer lugar por haberle atinado al timing en que se reducirá la violencia en este Vive México de sangre, gasolinazos y sugestivo caos…

Que se empalma de lleno en los procesos electorales que ya contaminan agendas legislativas, posturas políticas y la tan cacareada civilidad y responsabilidad que tronó, cual granada deschavetada, en la Comisión Permanente, donde entidades como Zacatecas y Yucatán se llevaron los aplausos a la madriza donde no faltaron los señalamientos sobre las mentadas elecciones de Estado.

Los legisladores, siempre taaaaan trabajadores, intercambiaron puntos de vista con altura de miras, por supuesto de interés ciudadano y de visión política… como el relacionado al debate de la importante encuesta de Los Pinos para decidir si Felipe inaugura el Mundial en Sudáfrica.

Y así, en el Coliseo San Lázaro se dan hasta con la cubeta, en los estados donde habrá comicios afloran las distintivas travesuras para que aprendan a respetar(se), el gobernador Leonel Godoy denuncia los usos y abusos de la figura del arraigo y de los acreditadísimos testigos protegidos cerrando con...

La perlita del día en voz del cadáver de Bucareli, Fernando Gómez Mont, asegurando que la estrategia anticrimen (mi Hillary) implementada por el (des)gobierno está en proceso de adaptación por lo que no es posible establecer todavía una valoración de sus resultados.

¡¡¡¡Mmmtaaaaaa!!!!

Quizá, my friend, podríamos empezar, por ejemplo, con una valoración adecuada de resultados que hoy arroja la friolera aproximada de… 23,000 muertos.
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Entrevista con Darío Ramírez


dario-ramirez.jpg

ENTREVISTA CON: DARÍO RAMIREZ
CARGO: DIRECTOR DE ARTÍCULO 19
TEMA: CASOS DE PERIODISTAS DESAPARECIDOS EN MÉXICO, SIENDO MARÍA ESTHER AGUILAR, REPORTERA DEL EL DIARIO DE ZAMORA Y CORRESPONSAL DE EL CAMBIO DE MICHOACÁN, LA PRIMER MUJER PERIODISTA SECUESTRADA DESDE EL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2009.




Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Permanente insta a Calderón a condenar Ley Arizona



Permanente insta a Calderón a condenar Ley Arizona
Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 12 de mayo (apro).- La Comisión Permanente instó al presidente Felipe Calderón a expresar su rechazo a la ley antiinmigrante de Arizona durante su próxima visita a Estados Unidos, por considerarla “discriminatoria y violatoria de los derechos humanos”.

El senador del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, quien fundamentó el punto de acuerdo, advirtió que, una vez que entre en vigor esta ley, se perseguirá y tratará a los indocumentados como delincuentes y las autoridades de Arizona podrán arrestarlos sin orden judicial.

Rueda convocó a revertir esta ley por todos los medios parlamentarios, diplomáticos y jurídicos, con el fin de “evitar su posible reproducción en otros estados del vecino país”.

A su vez, el senador Ricardo Monreal, del PT, propuso que el Congreso mexicano también acuda a la Unión Interparlamentaria Mundial y a los parlamentos Europeo y Latinoamericano para que condenen “las leyes xenofóbicas, racistas y antiinmigrantes”.
Monreal advirtió que es necesario acudir también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización de Estados Americanos, a las Naciones Unidas y a todos los organismos internacionales para denunciar la ley de Arizona.

El senador del Partido Verde, Arturo Escobar, indicó que se plantean leyes similares en entidades como Arkansas, Maryland, Minnesota, Utah, Texas y Carolina del Norte.

“En los Congresos locales (estadunidenses) se presentaron mil 180 propuestas relacionadas con asuntos migratorios. ¿Cuántas y cuáles leyes perjudican a los mexicanos? La verdad de las cosas, no lo sabemos”, argumentó Escobar.

Por Acción Nacional, el senador Rubén Camarillo reconoció el derecho de los países a decidir sobre las políticas públicas en su territorio, sin embargo también condenó la ‘criminalización’ de los indocumentados.

El senador perredista Silvano Aureoles consideró que esta ley forma parte de una estrategia electoral del gobierno de Arizona, ya que su gobernadora planea reelegirse y su popularidad se incrementó 20 puntos, a raíz de la firma de la ley SB1070.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Segob descalifica informe de la ONU sobre Copala



Segob descalifica informe de la ONU sobre Copala
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- La Secretaría de Gobernación secundó a la cancillería en la descalificación del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la emboscada a la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, en la que murieron dos personas, y aseguró también que el gobierno trabaja para dar protección a los periodistas.

La dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont reconoció, en un extenso comunicado en respuesta a la ONU, su completa ignorancia sobre lo que sucede en la región triqui de Oaxaca, incluida la existencia de grupos paramilitares.

Al referirse a la emboscada perpetrada a una caravana humanitaria, presuntamente por un grupo paramilitar, el 27 de abril, en la que murieron la activista mexicana Beatriz Cariño Trujillo y Tyri Antero Jaakkola, de nacionalidad finlandesa, el gobierno federal atribuyó la violencia a conflictos intercomunitarios.

“La historia de la comunidad indígena Triqui, en el marco de la diversidad étnica del país, se ha desarrollado en un contexto de permanentes conflictos sociales y políticos, violencia, así como la persistente lucha por la defensa de su territorio, donde tres grupos están enfrentados desde hace tiempo y actualmente protagonizan enfrentamientos con saldos lamentables”, destacó la Secretaría.

Y así, “tomando en consideración dicho contexto, en donde cualquier visita a la zona se debe realizar en condiciones particulares de seguridad, el gobierno federal manifiesta que desconocía que esa caravana humanitaria se dirigía a dicha región, pues de haber tenido conocimiento, se les habría persuadido de no hacerlo o de lo contrario brindado la seguridad necesaria”.

Luego de que se enteró de los hechos, señasló la Segob en su comunicado, “el gobierno desplegó acciones para buscar a los señores David Venegas, Noé Bautista Jiménez, Erica Ramírez y David Cilia, quienes fueron localizados y puestos a salvo el 30 de abril, y la PGR atrajo las investigaciones, por lo que “reitera el firme compromiso de investigar y juzgar con la debida diligencia estas agresiones y asesinatos”.

Así mismo, en respuesta a los relatores especiales en materia de libertad de expresión, el gobierno de Felipe Calderón, aseguró la secretaría de Gobernación, “trabaja para garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos”, aunque ofrece detalles que no sustentan esa aseveración.

Por ejemplo, refirió que, a inicios de este año, se nombró un nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República, “con el objeto de revitalizar las acciones en esta materia”, y expuso que el Poder Legislativo “analiza diversas propuestas a fin de federalizar los delitos cometidos contra periodistas”.

Además, añadió en su respuesta a la ONU, los legisladores buscan incluir nuevas conductas delictivas que atenten contra la integridad de este gremio y establecer agravantes a delitos comunes cuando son cometidos en contra de periodistas, entre otros.

“Es de resaltar también que a nivel federal y en 17 entidades federativas se han despenalizado los delitos de calumnia, difamación e injuria.”

Además, según la Secretaría, “el gobierno mexicano mantiene un diálogo constante y permanente con organizaciones de derechos humanos y de periodistas, con el propósito de fortalecer las medidas para la prevención de agresiones y mecanismos de protección del sistema jurídico mexicano, con la colaboración de la CNDH y la asistencia técnica de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Más adelante, destacó: “Es importante destacar que el Estado mexicano actúa bajo el escrutinio permanente de los organismos internacionales de derechos humanos, los organismos públicos de derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y la opinión pública”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ejecutan a siete en Chihuahua; cinco eran estudiantes



Ejecutan a siete en Chihuahua; cinco eran estudiantes
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- Siete personas, entre los que figuran cinco estudiantes, fueron encontradas acribilladas a balazos en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Cinco de las víctimas fueron abandonadas en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), campus Nuevo Casas Grandes.

Según primeros informes, los jóvenes fueron asesinados a balazos y arrojados a un costado de la carretera Ascención-Hidalgo, en las inmediaciones del campus universitario.

Por otra parte, las autoridades policiales reportaron el hallazgo de dos cuerpos más que extraoficialmente fueron identificados como los hermanos Román y Francisco Ávalos, de 19 y 20 años de edad, respectivamente.

Las autoridades informaron que todos los cuerpos presentaban múltiples heridas, y a su alrededor fueron ubicados cerca de un centenar de casquillos percutidos de diferentes calibres.

En ambos casos, las víctimas presentaban visibles huellas de tortura.

El pasado fin de semana, cinco jóvenes estudiantes fueron secuestrados en el poblado de Sección Hidalgo y se desconocía su paradero, hasta que esta mañana arrojaron sus cuerpos sin vida en plena vía pública.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Denuncian abusos en centros de rehabilitación de Guanajuato



Denuncian abusos en centros de rehabilitación de Guanajuato
Verónica Espinosa


LEON, GTO., 12 de mayo (apro).- Unos 150 niños y jóvenes --de entre 11 y 21 años--, que presuntamente recibían rehabilitación contra adicciones en dos centros de esta ciudad, denunciaron golpes, maltratos y, en algunos casos, abuso sexual.

Uno de estos centros, denominado Grupo Lenguaje de la Mujer, fue clausurado hoy por personal de la Secretaría de Salud del estado, pero desde hace cuatro días los 30 jóvenes que se encontraban hacinados en el lugar fueron rescatados por policías preventivos, luego que los vecinos denunciaron los abusos.

Mientras que en el otro centro, conocido como CDO, los internos fueron obligados a salir cuando los encargados recibieron el aviso de que la Policía Municipal había intervenido el Grupo Lenguaje de la Mujer.

Según el recuento de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, por lo menos 150 jóvenes, mujeres y hombres, se encontraban en ambos albergues en similares condiciones de maltrato.

Fue el domingo por la tarde cuando la Policía Municipal recibió el reporte de vecinos del Grupo Lenguaje de la Mujer, ubicado en la calle Independencia 611 de la colonia San Miguel, en que se denunciaba que en el sitio continuamente se registraban “problemas”.

Al acudir al lugar, se encontraron afuera con la madre de uno de los jóvenes internos, quien acusó a los encargados de haberle causado quemaduras a su hijo en manos y muñecas, y que otros internos le gritaban desde adentro clamando por ayuda.

Cuando el responsable del operativo pidió hablar con el encargado, un hombre que después se identificó como Jesús Bustos Mena le obstruyó el acceso, por lo que fue detenido.

Al ingresar al inmueble, los policías encontraron a unos 30 niños y jóvenes, de entre 11 y 21 años --entre ellos varias mujeres--, encerrados en un cuarto con candado.

Los jóvenes relataron a los agentes preventivos que habían sido golpeados; que los amarraban con mecates y que incluso algunos de ellos fueron abusados sexualmente por los encargados del centro.

En ese momento fueron sacados del edificio y entregados a sus familiares.

La familia de uno de los internos presentó denuncia ante el Ministerio Público, que inició la averiguación previa 233/2010.

El lunes, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que este presunto centro de rehabilitación no contaba con autorización, y que se procedería a aplicar una sanción administrativa.

El titular de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, Joel Manrique, declaró en conferencia de prensa que la regulación de estos establecimientos recae en las autoridades sanitarias federales, por lo que sus pares estatales sólo podían instaurar un proceso administrativo por observaciones en materia sanitaria y de higiene.

Sin embargo, hoy por la tarde personal de esa dirección y de la Jurisdicción Sanitaria VII acudió al lugar para realizar una inspección.

En un posterior comunicado, la SSG informó de la clausura del sitio, como resultado “de la verificación sanitaria efectuada en dicho centro, tras la denuncia anónima vía telefónica”, en virtud que “se detectaron condiciones físico-sanitarias del establecimiento que operaba de manera irregular”.

Cuando el personal de Salud se presentó a colocar los sellos, aún encontraron a ocho personas en el interior del inmueble, “mismos que manifestaron no ser internos y desalojaron el local de manera voluntaria”, indica el comunicado.

Desde hacía meses que los vecinos se quejaban de los ruidos, gritos y música que se escuchaban desde el edificio de Independencia 611, en uno de los barrios más antiguos y populosos de León, según informaron diarios locales.

Incluso se reportaban frecuentes fugas de internos, quienes trepaban y huían por las azoteas de las casas colindantes.

Hoy la Secretaría de Seguridad Pública informó que otro grupo de 120 hombres y mujeres que se encontraban recluidos en un centro vinculado al Grupo Lenguaje de la Mujer, ubicado en el fraccionamiento campestre Las Granjitas, salieron corriendo cuando las puertas del lugar fueron abiertas por los encargados, el domingo por la noche, al parecer por un aviso de que la Policía Municipal arribaría también a ese lugar.

Los internos se encontraban en condiciones similares: sin zapatos y con escasa indumentaria.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Yucatán: PAN denuncia a Ivonne Ortega "por acoso e intimidación"



Yucatán: PAN denuncia a Ivonne Ortega "por acoso e intimidación"
Rosa Santana


MÉRIDA, Yuc/MEXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- La candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, interpuso esta noche una denuncia penal en la Agencia 35 del Ministerio Público contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el procurador Héctor Cabrera y el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Felipe Saydén Ojeda, por acoso e intimidación contra ella y su equipo de campaña.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Zavala Peniche, el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, acusó a la gobernadora de “fraguar y hacer un operativo de estado durante la campaña electoral y el día de la jornada electiva” que se efectuará el domingo 16.

Nava lamentó la situación, que atribuyó a la importancia estratégica que tiene esta elección, al ser la primera de este año:

“Es la primera cita electoral de 2010, y marcará, sin duda, el tono de las elecciones de 2010; sería lamentable que sea una reedición de las peores prácticas del PRI, a la vieja usanza de arrebatar a la mala porque a la buena no pueden.”

Señaló que estas prácticas se dan en un estado como Yucatán donde se había logrado la transición democrática y la alternancia en el poder, y son una respuesta a las encuestas que presuntamente favorecen al PAN y a la carta que envío la panista Beatriz Zavala para pedir a la gobernadora que saque las manos del proceso.

En este sentido, reprochó a Ortega Pacheco que en vez de “actuar con serenidad ha respondido como la jefa del PRI y a la peor usanza”, de modo tal que “ha ordenado la fabricación de culpables y de chivos expiatorios”, en alusión a un grupo de siete personas detenidas en días pasados que fueron presentadas por la Procuraduría estatal como un grupo de choque al servicio de PAN que perseguía el propósito de “reventar” el proceso.

Dijo que Ivonne Ortega “ha dado un giro ridículo esta investigación y ha acusado al PAN una supuesta artimaña y conjura para alterar la jornada electoral; y con eso raya en lo extremo y en lo grosero”.

“No sólo intentan culpar a terceras personas, sino en un segundo momento la gobernadora da respuesta a la carta de arraigando 30 días a ciudadanos ajenos a cualquier responsabilidad; preocupa que persista en su intento. Hoy más que nunca es necesaria la participación de los yucatecos”, dijo Nava.

Afirmó que “la virulencia de la protesta de la gobernadora ha sido proporcional a la candidatura de Beatriz Zavala Peniche, los reportes diarios y los números de las encuestas dan cuenta de la preocupación y ocupación de la gobernadora justificada con el avance de Beatriz Zavala y su candidatura.

Insistió en que ante estos hechos la Secretaría de Gobernación debe de tomar cartas en el asunto, ya que “se ven signos ominosos”.

Antes, el equipo de prensa de Zavala Peniche distribuyó una carta de ésta dirigida a la gobernadora, en la que lamenta que la respuesta a una anterior misiva que le envió a la gobernadora “haya sido más represión, más intolerancia y más fabricación de expedientes”.

Zavala reclama la “actitud revanchista” de Ivonne Ortega y le reprocha que “todavía haya gobernantes que usen el poder para imponer su voluntad y para intentar la destrucción de quien le representa un obstáculo en el camino”.

Luego la acusa de hostigamiento al señalar que la gobernadora manda a su “policía política” a espiar todos sus movimientos. Luego le pide que deje de “inventar expedientes” en contra de colaboradores panistas. “No le des más vueltas. Si tu obsesión es tratar de que no gane yo la elección, enfrenta de una vez el hecho de que he recibido la confianza de los ciudadanos de Mérida”.

“Las contiendas políticas se ganan en el debate de las ideas, al que rehuyó tu candidata a la alcaldía y en las urnas con los votos libres de los ciudadanos.

“Te exijo que dejes de intervenir en el proceso electoral y de dar a personas inocentes. No hay necesidad de esas prácticas cuando existen métodos civilizados para confrontar ideas y posibilidad de diálogo para construir acuerdos.

“Por el bien de Mérida y de Yucatán te propongo el camino de la paz, el diálogo y la concertación. La gente quiere hoy gobernantes que se porten a la altura de las circunstancias y en ese sentido va mi propuesta hacia tu gobierno”, concluyó.

Al mediodía, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado exigió a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, garantizar las condiciones de equidad necesarias para las elecciones del 16 de mayo, y pidió condenar el “brutal y cobarde” atentado que sufrió el diputado local, del PRI, Ismael Peraza Valdés, a manos de presuntos policías judiciales yucatecos.

“En diversas ocasiones, Peraza Valdés había acusado de actos de acoso policíaco, espionaje e intimidación por parte de la Policía Judicial del estado, los cuales comenzaron a ocurrir como resultado de su distanciamiento con la gobernadora y su separación de la bancada del PRI en el Congreso”, argumentó la senadora de Nuevo León, al presentar el punto de acuerdo.

Díaz Delgado responsabilizó a Ivonne Ortega por el clima “insostenible” de violencia y hostigamiento prelectoral en Yucatán, y señaló que “la intromisión de la gobernadora en el proceso electoral no ha cesado y las próximas elecciones se están convirtiendo, a todas luces, en una elección de estado”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Mercados, calificadoras, poblaciones



Mercados, calificadoras, poblaciones
Orlando Delgado Selley

En agosto de 2007 no sólo estalló la burbuja inmobiliaria, también empezaron las dificultades de grandes bancos internacionales: el BNP Paribas, el mayor de Francia, el Northern Rock británico, Bear Stearns, el quinto banco de inversión estadunidense, y muchos más. En pocas semanas los bancos centrales empezaron a desembolsar recursos para apoyar a esos grandes bancos en problemas que durante 2008 sumaron 3.02 billones de dólares, lo que equivalía a 5.5 por ciento del valor del PIB mundial de 2007. El argumento utilizado para que los congresos respectivos apoyaran el uso de este enorme monto de recursos fue que era indispensable impedir la quiebra del sistema financiero internacional.

En diciembre de 2009 estalló la crisis griega provocada por el cambio en la calificación de la deuda realizada por las principales agencias calificadoras (Standard & Poor’s, Fitch Rating y Mooody’s). Las calificadoras argumentaron que se habían deteriorado las expectativas a mediano plazo de las finanzas públicas de ese país, lo que generaba incertidumbre sobre si la recuperación en curso podría sostenerse. La reducción en la calificación implicó que el spread sobre el costo normal para refinanciar la deuda creciera, provocando un desbalance adicional en las finanzas públicas helénicas ya que la tasa de interés que se le cobrará a partir de la degradación de la calificación de su deuda será significativamente mayor.

Esas mismas calificadoras tuvieron un rol central en la crisis financiera que estamos viviendo. En los primeros años de este siglo se dio una colosal expansión del crédito, provocada por un funcionamiento bancario que puede describirse como originar y distribuir. La operación bancaria otorga créditos de largo plazo y antes de un mes los vende a empresas filiales o a otros intermediarios financieros quienes, a su vez, los ‘rebanan’ y empaquetan junto con otros papeles financieros para venderlos a inversionistas en el mundo entero. Estos inversionistas evalúan el riesgo de esos paquetes por la calificación de esas agencias, que eran contratadas por las propias empresas que ‘titulizaban’, haciéndoles juez y parte. Muchos inversionistas perdieron su patrimonio por confiar en las calificadoras

Grecia ha sido castigada por los mercados y por los gobiernos de los países de la zona del euro. La demora de los gobiernos europeos en otorgar los apoyos económicos indispensables para enfrentar la situación provocó que hubiera nuevas calificaciones que han rebajado la deuda hasta niveles basura, lo que ha significado que el spread sobre la tasa de interés sea casi de 10 puntos porcentuales. La lentitud de la respuesta de los gobiernos alemán y francés contrasta con la celeridad con la que apoyaron a los bancos de sus países. Contrastan aún más los requerimientos exigidos a la población griega en relación con lo que esos mismos gobiernos demandaron de los dueños de los bancos y de sus principales funcionarios.

La crisis que parecía empezar a superarse ha tomado un nuevo cauce. Los bancos ya no son el problema principal, aunque sigue siendo una preocupación la reanudación de los flujos crediticios. Una nueva etapa de la crisis podría estarse configurando a partir de la situación de las finanzas públicas de los países que peyorativamente se han denominado PIIGS: la deuda de Grecia que ha causado una turbulencia enorme es de 236 mil millones de dólares, la de Portugal suma 286 mil millones, la irlandesa 867 mil millones, España 1.1 billones e Italia 1.4 billones de dólares. Literalmente el problema griego es apenas la punta del iceberg.

Es evidente que el problema podría complicarse. Por lo pronto parece haberse hallado una salida financiera, pero sorprende el desinterés de gobiernos democráticos para actuar en defensa no del euro, sino de la población de un país. Sorprende que acepten que los ‘mercados’ puedan calificar y juzgar la actuación de un gobierno y decidir castigar a una población entera, cuando han demostrado que carecen de los valores éticos y de los requerimientos técnicos indispensables para hacerlo. El neoliberalismo ciertamente no murió con la crisis. Sigue vivo y mantiene el control político e ideológico sobre los gobiernos.

o_selley2001@yahoo.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Solidaridad con el SME



Solidaridad con el SME
Adolfo Sánchez Rebolledo

La ya prolongada resistencia de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto que de la noche a la mañana lanzó a la calle a decenas de miles de trabajadores al extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, sirve para comprobar cuán lejos nos hallamos del ideal democrático sustentado en el principio de legalidad. Mientras las impugnaciones de los afectados se estrellan contra el muro de las interpretaciones de la ley a cargo del gobierno y, aunque parezca increíble, de la mayoría legislativa que evade su responsabilidad, la situación de los electricistas se deteriora, aunque se mantengan muy altas sus convicciones y su espíritu de lucha. Tal pareciera que los argumentos jurídicos se midieran con una doble vara (y una doble moral) según provengan de los sindicalistas o de sus patrones estatales, con lo cual sigue ahondándose la desconfianza en las soluciones propiamente institucionales.

Sin embargo, como se ha podido comprobar a través de la historia del sindicalismo en México, los trabajadores son los primeros en esgrimir la ley y los últimos en abandonarla, pese a que saben de antemano que los dados suelen estar cargados, pues las grandes decisiones en materia laboral –como el despido de golpe de 40 mil asalariados– se toman en función de consideraciones políticas encubiertas, eso sí, en fantasiosas y muy discutibles argumentaciones técnicas. Apenas hace unos días, el periodista Miguel Ángel Granados Chapas contaba, a guisa de ejemplo de ese extraño maridaje entre el poder económico y el político, cómo el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial presumía de su influencia sobre el presidente Calderón, a quien en cierta ocasión le pidió, justamente, ¡la extinción de Luz y Fuerza del Centro!, como prueba de su fidelidad al programa antiestatista que nutre el imaginario neoliberal de los hombres de fortuna en nuestro país.

El gobierno que a la menor provocación insiste en desbordar por la izquierda a sus adversarios políticos, no desperdicia la oportunidad de probar, con hechos, cuál es su particular interpretación del estado de derecho en cuanto se trata de tocar los grandes intereses que bajo las sombras mueven a las figuras presentes en la escena. Y cumplió. A pesar de algunos traspiés, la política hacia el SME forma parte de una estrategia general cuyos objetivos no difieren en lo esencial de la que se adoptó hace ya varias décadas para ubicar en la cabina de mando a los grandes inversionistas que, en el sector eléctrico y energético como tal, aspiran a una reforma estructural que los haga dueños no sólo de hecho sino de derecho de aquellas riquezas que todavía hoy la constitución reserva a la nación.

Está de moda, porque así conviene a los intereses que pugnan por la reforma laboral, una ofensiva contra el sindicalismo, disfrazada de acción antimonopolios. Grandes conceptos como pueden ser los de transparencia o rendición de cuentas aparecen en los labios –o en los escritos– de los nuevos modernizadores, tan preocupados por la competitividad pero tan distraídos al preguntarse de dónde viene, cómo se ha sostenido y a quién ha beneficiado la permanencia del charrismo, lo mismo en el viejo régimen corporativo que en el actual gobernado por el PAN. No deja de extrañar que el objetivo de sus obsesiones sean, por cierto, los escasos sindicatos que no sin dificultades han logrado construir opciones no asimilables a la tradición corporativa, como es el caso del SME, pero también de los mineros y otros gremios acosados por el celo de sus modernos perseguidores. Todo el mundo sabe que los peces gordos del viejo sistema comen de la mano del poder al que sirven desde siempre a cambio de las ostentosas canonjías que los líderes no ocultan ni disimulan.

Bastaría con aplicar la ley y despojar a las mafias sindicales del apoyo del poder político para que éstas comenzaran a declinar, pero en última instancia no será desde las oficinas de la Presidencia o de las empresas que el sindicalismo resurja como una fuerza genuina en defensa del interés de los asalariados. No es un camino sencillo, pues la corrupción que domina la atmósfera del mundo del trabajo no será erradicada sin la participación activa, sostenida, de los propios interesados. Y eso tiene grandes costos. Implica sufrimientos que la sociedad mediática prefiere caricaturizar hasta la ignominia. Abrir las puertas para que entre el aire fresco de la democracia al mundo sindical, como exigía Galván, es mucho más difícil y complejo que administrar la decadencia de un sistema creado para controlar a los trabajadores que, para colmo, se ha desfasado de las grandes urgencias nacionales. Pero mientras eso no se produzca, tendremos también un movimiento social sin la fuerza suficiente para interpelar a los otros jugadores, sean el gobierno, las empresas o los propios partidos políticos. En este sentido, la labor de la izquierda (entendida de forma amplia y abarcante como un movimiento político) no puede ser la de crear formaciones paralelas a las organizaciones sociales que luchan día a día por los intereses de los suyos, pero sí debe comprometerse a darles su respaldo sin sectarismo, respetando su autonomía y eludiendo como un mal mayor el cáncer del clientelismo que sólo en la superficie da fuerza y presencia en la arena pública.

Ahora mismo, ante la sordera oficial, se despliega una dolorosa huelga de hambre de los electricistas emprendida como recurso extremo para sacudir la conciencia nacional y orillar al diálogo a las autoridades que impunemente atentan contra el bien más preciado de la nación: la fuerza de trabajo calificada, hoy por hoy sujeta a la amenaza –no desmentida por el baile de cifras que niegan la recesión– del desempleo, el aumento de la pobreza, la desilusión nacional que alimenta la restauración de los viejos prejuicios autoritarios. En otras circunstancias, la huelga de hambre progresiva, a la que cada día se suman nuevos ayunantes, sería motivo de escándalo nacional. Aquí, por razones que no se explican con facilidad, subsiste la indiferencia de la mayoría, la ausencia de un debate legislativo a tono con el problema, cuando no la animadversión teledirigida que quiso vender el golpe como una venganza de las clases medias por los servicios deficientes, salvando así la cara del gobierno en la gestación de la situación que además consigue, sin reformas de por medio, abrir las compuertas al inversionismo según los dictados del catecismo en boga.

Los electricistas esperan que la Suprema Corte abra, al fin, una vía de solución para el conflicto, dejando fuera la arrogancia y la prepotencia de la parte patronal, es decir, del gobierno. ¿Será eso posible? Es hora de expresar nuestra solidaridad con los electricistas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV