jueves, 3 de mayo de 2012

Se reúne AMLO con estudiantes del Tec en Monterrey



Andrés Manuel López Obrador dijo que de llegar a la Presidencia terminará con el "cacicazgo" de Elba Esther Gordillo.


Monterrey •
Largas filas, lleno total y gritos de apoyo realizaron ayer estudiantes del Tecnológico de Monterrey al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la citada institución educativa.

Durante su participación en el cuarto Foro México es mío... Yo decido, organizado por estudiantes del Tec de Monterrey, AMLO fue recibido en el Auditorio Luis Elizondo con gritos de apoyo como "presidente, presidente", y "es un honor, estar con obrador".

En el evento, Emilio Ramírez, coordinador del acto, dijo a los asistentes que en tan sólo dos horas se habían agotado dos mil pulseras, para el ingreso al auditorio, y otros miles se quedaron sin poder entrar.

Luego de que el candidato se extendió en la presentación de propuestas, antes de iniciar la sesión de preguntas y respuestas se informó a los estudiantes que presentarían examen a las 14:30 horas, que el horario se movió para las 15:30 horas para que pudieran continuar en el auditorio.

Emocionado por la ovación que recibió de parte de los estudiantes del Tec de Monterrey, durante su mensaje, Andrés Manuel López Obrador advirtió que de llegar a Los Pinos, se acabarán los apoyos para los cacicazgos sindicales, en referencia a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Dijo que Elba Esther Gordillo tiene influencia y fuerza porque le ayudó a Felipe Calderón en la elección de 2006 y a cambio le entregaron prácticamente la Secretaría de Educación Pública, al otorgarle la Subsecretaría a uno de sus familiares, además del Issste y la Lotería Nacional.

“¿Qué es lo que necesita México?, entre otras cosas necesita un gobernante que tenga libertad y represente a todos, y no un gobernante sujeto, sometido, subordinado a grupos de intereses creados.

“¿Entonces qué vamos a hacer con la maestra Elba Esther?, no va a haber ningún atropello sin testerearla, sencillamente ya no va a haber apoyo de Los Pinos para ningún cacicazgo, eso es todo”, dijo.

A diferencia de la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, López Obrador no fue cuestionado en su participación en este foro.
Reiteró que si gana las reuniones de su gabinete de seguridad se realizarían cada 15 días aquí, en Monterrey.

Entre las preguntas que le plantearon los jóvenes, hubo una sobre su postura en relación a la legalización de las drogas, y la respuesta del candidato fue que no tendrá un gobierno de ocurrencias y por lo tanto no se precipitará en acciones

Se echa AMLO al Tec De Monterrey a la bolsa




Por Alejandro Domínguez

México.- Andrés Manuel López Obrador recibió aplausos y ovaciones ante mil estudiantes del Tec de Monterrey. 

Con gritos de Presidente, Presidente, el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey recibió y despidió esta tarde al Candidato Presidencial del Movimiento Progresista.

Ayer mil estudiantes agitaron las pulseras de acceso al auditorio principal de esta universidad en tan sólo dos horas, como lo describió Emilio Ramírez, coordinador general del Foro de Candidatos a los asistentes.

"El día de ayer se agotaron mil pulseras para estar presentes en este foro el día de hoy en menos de 2 horas y fueron miles de personas más las que no alcanzaron estar en este foro en este momento".

En el discurso AMLO expuso sus propuestas para lograr el desarrollo económico para generar bienestar en México. Acabar con privilegios fiscales, impulsar la austeridad y su principal propuesta, terminar con la corrupción -la cual personalizó para el estado, explicando que todo acto de corrupción pasa por el gobernador- tal y como ha dicho, sucede con el Presidente.

"La corrupción más extravagante es la que se aprueba, se le da el visto bueno desde mero arriba, no hay una obra importante en Nuevo León que no autorice o que no le dé el visto bueno el gobernador. No es cierto que un contrato para hacer una para pública tenga que ver nada más con el secretario de obras públicas, siempre son los gobernadores y lo mismo pasa a nivel federal, nacional".

Los estudiantes celebraron que propusiera un nuevo modelo a la mexicana, la cual dijo patentará, pues comienzan a copiar sus propuestas los otros candidatos. 

"Nosotros lo que proponemos es una fórmula mexicana que la vamos a patentar porque plagian mucho, no sé si se han dado cuenta que los otros candidatos ya plagian lo que nosotros hemos propuesto".

Este jueves AMLO terminó su primer recorrido por todas las entidades del país, que comenzó el 30 de marzo pasado en Macuspana ,Tabasco. Al abordar el vuelo de regreso de los cabos Baja California Sur, aseguró que al menos dará otras 2 vueltas por la República, y comenzó hoy mismo con este viaje relámpago a Monterrey.

“¡Presidente! ¡presidente!, gritan alumnos del Tec de Monterrey a AMLO





En las instalaciones del Tec, la universidad privada de mayor prestigio en el país, fundada en 1943 por el empresario Eugenio Garza Sada, los dos mil estudiantes que abarrotaron el auditorio Luis Elizondo, ovacionaron cada propuesta del tabasqueño.
Por: Agencias
2012-05-03 21:50:42
MONTERREY, N.L..- Con gritos de “¡presidente! ¡presidente!”, y “¡Es un honor estar con Obrador!”, unos dos mil estudiantes del Tecnológico de Monterrey despidieron al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al terminar su participación en un foro organizado por esa casa de estudios en la capital de Nuevo León.

Acompañado por empresarios y expanistas, y en medio de ovaciones, aplausos y gritos de apoyo, López Obrador habló durante 50 minutos, aproximadamente, sobre sus propuestas en materia de seguridad, educación, narcotráfico y salarios.

En las instalaciones del Tec, la universidad privada de mayor prestigio en el país, fundada en 1943 por el empresario Eugenio Garza Sada, los dos mil estudiantes que abarrotaron el auditorio Luis Elizondo, ovacionaron cada propuesta del tabasqueño.

Los cientos de jóvenes que se quedaron afuera del recinto recibieron a López Obrador de manera efusiva cuando llegó acompañado por cuatro egresados de esta institución: Fernando Turner, propuesto como secretario de Economía en caso de ganar la Presidencia; Adolfo Hellmund, considerado para encabezar la Secretaría de Energía; el empresario Alfonso Romo, asesor del candidato, y el rector David Garza Salazar.

Al evento asistieron la exdiputada Tatiana Clouthier, hija del extinto excandidato presidencial del PAN, Manuel J. Clouthier, Maquío; Fernando Canales, declarado lopezobradorista e hijo del exgobernador panista Fernando Canales Clariond, así como la candidata a senadora Cristina Sada, quien viajó desde la Ciudad de México exclusivamente para acompañarlo a este foro con jóvenes.

En esta sede que alberga el mural de Jorge González Camarena que se ha convertido en uno de los símbolos del Tec, basado en la mitología precortesiana y que representa la cultura y el trabajo, López Obrador fue reconocido por la Federación de Estudiantes –que realizó este foro– con un peluche en forma de borrego, distinción hecha a los presidenciables.

Para comenzar se transmitió un video sobre la carrera política de López Obrador, en el que se evitó hablar del supuesto fraude electoral de 2006 y de cinco años de resistencia civil pacífica para brincar a la constitución de la asociación civil Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los estudiantes guardaron silencio cuando López Obrador expuso sus sentimientos y propuestas para lograr, dijo, la transformación pública del país y serenarlo ante la ola de violencia desatada por la falta de crecimiento económico fomentado por gobiernos priistas y panistas de corte neoliberal desde hace 30 años.

Moderado, pausado, tranquilo, el candidato desmenuzó una a una sus propuestas para crear un millón 200 mil empleos anuales, ahorrar 300 mil millones de pesos el primer año de gobierno eliminando los privilegios fiscales, brindar oportunidades de estudio y trabajo a los estudiantes para evitar que opten por las conductas antisociales y eliminar los privilegios fiscales. Además, aseguró que no privatizará los pocos bienes nacionales ni expropiará los ya concesionados.

“Nos hicieron creer que si se transferían bienes nacionales habría progreso. Ahora tienen el apetito del petróleo”, indicó. Después lanzó la “fórmula mexicana” para el desarrollo nacional, la cual patentará porque, aseguró, la están plagiando sus contrincantes, el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota. Se trata de las acciones de gobierno para terminar con la corrupción, predicando con el ejemplo, reforzando los valores y gobernando de manera austera, sin lujos.

“Tenemos un gobierno faraónico; un gobierno mantenido y bueno para nada”, indicó.

Puso como ejemplo el sueldo de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que gana tres veces más que su similar en Brasil, más que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Y no sólo eso. Están colmados de privilegios. Hasta cirugías plásticas a costa del erario”, señaló. En respuesta, los estudiantes rieron y aplaudieron.

“Vamos a convencer, a persuadir a quienes tienen más ingresos para que se terminen los privilegios fiscales. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, incluidos sindicatos y sus líderes, a quienes, afirmó, no perseguirá porque no es su función, pero tampoco los protegerá desde Los Pinos.

AMLO seduce a estudiantes del TEC


AMLO seduce a estudiantes del TEC

Entre coros de “presidente, presidente” fue despedido por los alumnos del ITESM que colocaron como tema del día en Twitter su apoyo al candidato de izquierda.

Su participación en el Foro de Candidatos que organiza el Tec de Monterrey y al que sólo ha asistido Josefina Vázquez Mota fue un éxito.

Andrés Manuel López Obrador candidato del Movimiento Progresista se presentó en el Auditorio Luis Elizondo ante estudiantes de una de las universidades privadas más importantes del país donde la simpatía política por lo regular se inclina hacia la derecha, sin embargo los alumnos cayeron seducidos por su discurso.

Fue la misma dinámica de preguntas que se utilizó con Josefina Vázquez Mota hace menos de quince días, pero esta vez las respuestas del candidato aparentemente dejaron más satisfechos a los estudiantes.

Repitió que el crecimiento económico está estancado en México y prometió lograr un avance de seis por ciento anual durante su gobierno, así como la creación de más de un millones de empleos al año.

En un entorno de hijos de empresarios y jóvenes emprendedores se pronunció en contra de la expropiación  de bienes a empresas pero sí a favor de aumentar los impuestos a las grandes industrias.

Antes de arribar, la visita de López Obrador ya era un tema popular en las redes sociales, la etiqueta de #ITESMconAMLO se volvió un trending topic en Twitter y al marcharse los estudiantes los despidieron con gritos de “Presidente, Presidente”. 

Recibe AMLO calurosa bienvenida en el Tec de Monterrey



Monterrey.- De llegar a la Presidencia de México, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo no considerar medidas de privatización o expropiación como las emprendidas por gobiernos sudamericanos, aunque eliminará privilegios fiscales.

Durante su participación en el Foro de Candidatos a la Presidencia de la República, convocado por el Tecnológico de Monterrey, el abanderado izquierdista fue cuestionado por estudiantes en torno a estas polémicas acciones emprendidas en Argentina y Bolivia, donde se expropiaron empresas petroleras y de electricidad.

“No, ya lo he dicho, no vamos a privatizar más ni a expropiar” y en el caso de concesiones como las relacionadas con la explotación de plata y cobre, aunque no está de acuerdo, tampoco serán revocadas, señaló en su exposición en el auditorio Luis Elizondo que estuvo a su máxima capacidad de mil 800 asistentes.

Nada más que vamos a pedir que esas empresas mineras, que son la mayoría extranjeras, que contribuyan, porque saben ustedes que ni siquiera pagan impuestos por la extracción de los minerales”, expresó el político tabasqueño.

“No hace falta expropiar, no hace falta nacionalizar, no hace falta quitarle a los ricos para darle a los pobres, todo depende de que el presupuesto, que es dinero de todos los ciudadanos, se maneje con honradez y se distribuya con justicia, ese es mi planteamiento”, respondió ante aplausos de estudiantes.

En torno a cargas impositivas, se manifestó por convencer en su cumplimiento a “los que tienen más ingresos, que actualmente no pagan impuestos o cuando los pagan, se los devuelven, de que cumplan y contribuyan; se van a terminar los privilegios fiscales”.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, para lograr generar más recursos a la hacienda pública, señaló el candidato de la coalición conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

López Obrador reiteró su propuesta de reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos del país en el Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial, para impulsar un gobierno austero, sin privilegios.

“Tenemos un gobierno faraónico, le cuesta mucho a la sociedad mantener al gobierno…, tenemos un gobierno mantenido y bueno para nada”, de ahí que pugne por terminar con “la élite de grandes funcionarios que se dan la gran vida, que ganan sueldos elevadísimos”, dijo.

Respecto a cómo afrontar liderazgos sindicales como el de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puntualizó: “no es un asunto personal, necesitamos terminar con los cacicazgos”.

Antes de que llegara, la presencia del candidato presidencial del Movimiento Progresista en el Tecnológico de Monterrey generó una amplia expectativa entre los estudiantes de esta institución privada que deseaban escuchar su propuesta electoral.

A las afueras del Auditorio Luis Elizondo, frente al estadio del Tecnológico de Monterrey, se apreciaron largas filas de jóvenes, algunos de ellos con camisetas blancas sobrepuestas con las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y agregando la leyenda “Estudiantes Tec”.

La afluencia de jóvenes, en su mayoría de clase media alta y alta que esperan su turno para ingresar al inmueble a más de una hora de que inicie la ponencia de López Obrador, sorprendió en este tipo de eventos y en una institución cuya comunidad tradicionalmente simpatiza con la derecha.

A diferencia de las participaciones de días anteriores de los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, quienes también tuvieron buena asistencia del alumnado, en aquellas ocasiones era más profuso el acceso al Auditorio con capacidad para mil 800 personas.

Según organizadores del Foro de Candidato Presidenciables, en esta ocasión muchos estudiantes se quedaron sin pulseras que les permitiera el acceso para escuchar en vivo la propuesta política del abanderado de la coalición PRD-PT- Movimiento Ciudadano.

Ante el interés generado por escuchar al político tabasqueño, un número indeterminado de estudiantes se quedaron sin poder acceder al inmueble, en tanto que previo a su encuentro, López Obrador realizó un recorrido por las instalaciones, con carácter privado.

AMLO en el Tec de Monterrey 3 mayo 2012











AMLO en el Tec de Monterrey 3 mayo 2012














AMLO en los Cabos Baja California 2 mayo 2012
















Fundamental garantizar oportunidades de estudio y de trabajo para generar un ambiente de paz y tranquilidad social: AMLO




Monterrey, Nuevo León, a 3 de mayo de 2012 

*La reunión del gabinete de seguridad será itinerante y cada 15 días se realizará en ciudades abatidos por la delincuencia, aclara

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, expuso que los ciudadanos podrán votar por su proyecto, por su candidatura, porque cuenta con más experiencia que sus adversarios  políticos, además de que recorrió los 2 mil 500 municipios del país que le permitió conocer los sentimientos de la gente y la potencialidad de México.

“Nuestro país tiene un mosaico de culturas, somos herederos de la gran civilización Mesoamericana y de ahí también dimana el que el pueblo de México sea un pueblo trabajador, emprendedor noble y lleno de bondad y eso lo he aprendido”, expuso.

Adelantó que con el nuevo gobierno se aplicará una política de desarrollo social, los jóvenes se incorporarán al trabajo y al estudio. “Para mi lo más importante es que haya bienestar, porque sé que eso va a generar tranquilidad y paz social”.

Comentó que al llegar a la Presidencia de la República no permitirá la corrupción y el gobierno democrático estará integrado por gente honesta como Fernando Turner para la Secretaría de Desarrollo Económico, Adolfo Hellmund para la Secretaría de Energía, para la Procuraduría General de la República, Bernardo Bátiz y para la Secretaría de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón.

Al participar en el Foro de Candidatos a la Presidencia de la República en el
auditorio “Luis Elizondo” del Tecnológico de Monterrey, se comprometió a que cada 15 días se trasladará la sede de la reunión del gabinete de seguridad a las entidades del país para tratar los temas de inseguridad y la violencia que padece el país.

La inseguridad, prosiguió, requiere de atención directa y habrá mando único, reuniones en distintas partes del país. “La sede de la República va a estar cada 15 días en Nuevo León, aquí voy a estar y así vamos a garantizar la tranquilidad y la seguridad pública”.

También, continuó,  se hará una selección y se va a convocar a los ciudadanos para trabajar como policías, se les va a formar, adiestrar, tendrán una formación moral, “porque queremos que sea una policía profesional, bien formada éticamente, que esté de lado de los ciudadanos”.

Comentó que parte de la crisis de violencia es que las policías están trabajando para la delincuencia organizada, no hay una frontera, una línea divisoria entre autoridad y delincuencia, por ello es necesario que pinten su raya y que los policías representen a la sociedad y defiendan a los ciudadanos.

Ante la pregunta sobre si va a legalizar las drogas, el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo que no tendrá un gobierno de ocurrencias, se analizará todo para no precipitarse y se hará lo que convenga a los mexicanos y a la nación, “si vemos que una medida nos va a permitir tranquilizar a la gente, la tomaremos, aunque no le guste a propios o extraños”.

Ante estudiantes de diversas carreras, López Obrador propuso que aplicará un modelo económico mixto, donde habrá una asociación entre sector público, sector privado y sector social para aumentar la inversión y que sea la semilla para convocar a la iniciativa privada a que invierta en el país.

Expresó que se crearán un millón 200 mil empleos cada año para que los jóvenes, junto con otros mexicanos, se puedan integrar al actividad laboral.

Al contestar la sesión de preguntas y respuestas, mencionó que desde Los Pinos no habrá apoyo a los cacicazgos sindicales, “no es un asunto personal, no se hará de manera arbitraria, pero se dejará de proteger a dirigentes sindicales que no actúan de manera correcta”.

“¿Qué vamos a hacer con Elba Esther Gordillo? no va a haber ningún atropello, sencillamente ya no va a haber apoyo de Los Pinos para ningún cacicazgo”, manifestó al decir que cuando hay estas relaciones de complicidad y componendas, no se puede poner orden.

Sostuvo que se necesita un gobernante que tenga libertad, que represente a todos, no un gobernante sujeto, sometido, subordinado a grupos de intereses creados.

Ante la comunidad universitaria, negó que  vaya a expropiar o nacionalizar alguna empresa privada

Previamente Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido en las instalaciones del centro de estudiantil.

López Obrador: Lamentable la negativa de las televisoras a transmitir el debate entre presidenciales en cadena nacional




 *Su actitud demuestra que pretenden imponer a Peña Nieto mediante la publicidad y mercadotecnia,  afirma



Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista





Buenos días. Ánimo.



P.- Sobre la negativa a transmitir el debate en cadena nacional.

R.-Vamos a seguir insistiendo en que se transmita el debate en cadena nacional, que se transmita en las televisoras de mayor audiencia, pero si no es posible, yo creo que la gente se va a informar.



La verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón del país. Es muy lamentable que esto suceda, porque es fundamental para la democracia el que haya información, que la gente esté informada, que tenga todos los elementos para elegir adecuadamente.



Sin embargo, esta es la situación que prevalece en el país, hay un control casi absoluto de los medios de comunicación, sobre todo de las televisoras, y así están las cosas.



P.- ¿Hay un IFE subordinado, débil?

R.- No es el IFE, son los que mandan en el país, que quieren imponer a Peña Nieto, a través de la publicidad y de la mercadotecnia, sin que haya información para los ciudadanos.



P.- Las televisoras están por encima…

R.- Lo he venido diciendo, ese es el poder, no es el cuarto poder, es el poder más importante, es el poder que utilizan los que mandan para imponer sus reglas, condiciones, sus políticas, todo en beneficio de una minoría y a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.



P.- Minimiza la importancia del debate?

R.- No, para nada. Eso es lo que quisieran, que la gente no se enterara, que no se informara a la gente, pero de todas maneras la gente se va a ir enterando, poco a poco.



P.- ¿Cómo se está preparando para el debate?

R.- La verdad que no hay mucho que prepararse, porque es poco el tiempo, ya lo he dicho en otras ocasiones, son bastantes los temas, pero muy poco el tiempo. El formato del debate no permite que haya debate ampliado, que podamos hablar con libertad, sin límite, nos tenemos que ajustar a un minuto y medio.



P.- ¿Está ensayando su participación?

R.- No, voy a contestar así como lo estoy haciendo con ustedes.



P.- ¿Habrá ensayo el sábado?

R.- No tengo ningún ensayo, todos los días estoy ensayando con ustedes.



P.- César Yáñez no vino a esta gira, ¿está preparando algo para el debate, algo para usted?

R.- No, es que le tocó descansar, como a ustedes les toca descansar a veces.



P.-La ley no obliga a los concesionarios de radio y televisión a transmitir el debate.

R.- La ley está hecha para que existan lagunas, interpretaciones. Llevamos ya mucho tiempo con este problema, no hay una ley buena en materia electoral, cada seis años se cambia y es lo mismo. Las leyes electorales en otros países datan de tiempo atrás, llevan tiempo, no se modifican. Aquí las tenemos que estar modificando cada seis años y nunca quedan bien, porque no hay voluntad democrática. Esa es la verdad.



P.- ¿Puede el presidente ordenar la cadena nacional?

R.- No puede, porque tampoco va a enfrentarse a las televisoras.



P.- ¿Qué opina, usted ya recorrió todo el país y el resto de los candidatos llevan 19 o 20 estados?

R.- Pues felicitaciones a ustedes.



P.- ¿A quién beneficia el hecho de que no se transmita en cadena nacional el debate?

R.- A Peña Nieto. Todo está hecho para Peña. Esa es la verdad.



P.- Inaudible.

R.- Porque es el candidato de las televisoras.



P.- ¿Lo están protegiendo?

R.- Lo protegen, no lo tocan. ¿Ustedes han visto alguna crítica a Peña Nieto en las televisoras. Lo han criticado a Peña Nieto en Televisa? Nunca. Es un asunto muy raro. ¿En Milenio lo han criticado, a Peña Nieto? Si es así, entonces no es cierto lo que digo, de que lo están protegiendo. ¿A quién critican más en Milenio, a Peña Nieto o a mi? ¿O estamos empatados? Ahí sí es al revés de las encuestas.



P.- Respecto a lo dicho por Coldwell….

R.- Yo creo que están nerviosos, que están preocupados y por eso se lanza el señor, pero no es con él, porque el debate va a ser con Peña.



P.- También ayer el IFE acordó fiscalizar los gastos de campaña de Peña hasta el 2013.

R.- Pues es parte de lo mismo. Aunque los dados estén cargados y las cartas estén marcadas, aunque no haya equidad, aunque los medios estén ladeados, les vamos a ganar la Presidencia de la República, les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.



P.- Fox dice que no tiene caso ir a los mítines de Josefina.

R.- No sé si sea cierto eso.



P.- ¿Tiene caso ir a los mítines?

R.- Lo tendría que ver, porque me llama la atención que lo ponga en ocho columnas el Milenio y como Milenio está con  Peña, pues tengo que leer con cuidado, tengo que ser precavido.



P.- Fox un día la apoya y al otro día la critica.

R.- Eso es lo que dice Milenio, los articulistas de Milenio, Marín, Ciro, etcétera. Entonces, tengo que actuar de manera precavida, no es nada personal, es nada más que no pudo contestar, porque si no mañana aparece en ocho columnas en Milenio: Dijo Andrés Manuel que Fox un día apoya y otro no a la señora Josefina. Y ¿Peña qué y Peña apá?



P.- ¿El pleito no es con Josefina, es con Peña?

R.- Hay que ver las cosas con objetividad.



P.- ¿Viene guerra sucia del PRI hacia su persona…?

R.- Yo estoy preparado, si siempre ha habido guerra sucia, nunca ha dejado de haber guerra sucia contra nosotros.



P.- Con Pedro Joaquín….

R.- Es más de lo mismo, siempre ha sido lo mismo, más ahora que están nerviosos.



P.- ¿Es un absurdo en el fondo, el planteamiento que hace el presidente del PRI de decir que usted está preparando una revuelta

R.-No sé qué información tenga. Ojalá y la presente. Es interés nada más para confundir, atacar. Que se serene, que se tome un té de flor de tila. No va a pasar nada, lo único que va a suceder es que les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República y digo que les vamos a volver a ganar, porque es el PRIAN, yo los considero como parte de lo mismo, ellos ayudaron en el fraude en el 2006. Entonces, ahora les vamos a volver a ganar y me da mucho gusto estar con ustedes aquí, les felicito, recorrimos todos los estados, el candidato de las televisoras y de los medios, con honrosas excepciones, creo que visitó nada más 20 estados y eso que anda en avión y en helicópteros privados, ni se despeina, pero como tiene la telera, y la señora creo que visitó 19 o al revés, uno 19 y el otro 20, nosotros las 32 entidades federativas y a ras de tierra. Muchas gracias a ustedes.



P.- Algunos de los estados a los cuales no han ido sus adversarios son aquellos que tienen  mayor índice de inseguridad.

R.- Eso no lo vi, sólo revisé el Reforma. Vi todos los periódicos, porque siempre procuro la equidad, los veo todos, pero los vi por arriba, es decir nada más vi los titulares y las cabezas de las notas. Entonces no vi eso, no he visto cuáles son los estados que no han visitado. Pero cada quien tiene su estrategia, eso lo respeto.



P.- ¿Cuántas veces piensa recorrer el país en la campaña?

R.- Pues al menos le vamos a dar dos vueltas más al país, porque nosotros tenemos que hacer campaña de tierra, los otros hacen campaña de aire, en toda la extensión de la palabra, puro avión, puro helicóptero, de a machuchones.



P.- Listo para el debate.

R.- Listo para el debate y vámonos al Tecnológico y muchas gracias. Ahora se hizo esta rueda de prensa banquetera, pero qué bueno.



P.- Por qué se le hizo tarde?

R.- No, estamos bien. Fue hasta más temprano que de costumbre, tenemos hasta media hora. Bueno, muchas gracias.


Pide López Obrador a las televisoras que transmitan en cobertura nacional el debate entre presidenciales




El candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las empresas Televisa y Tv Azteca para que cambien de parecer y abran los canales más importantes de la televisión, con más cobertura, para transmitir el debate de los cuatro candidatos presidenciales del próximo seis de mayo.



“Ojalá y abran los canales más importantes, con más cobertura, para que todos los mexicanos puedan ver el debate en los canales 2 y 13, que son los que tienen cobertura nacional”, expuso.



Al conceder una entrevista, López Obrador precisó que “la verdad siempre se abre paso y los mexicanos se van a informar” sobre el encuentro, aunque haya quien quiera ocultar la verdad.



En el Aeropuerto de La Paz, el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresó que los medios de comunicación no quieren exponer a Peña Nieto, especialmente quienes lo patrocinan.



Afirmó que le irá bien el próximo seis de mayo cuando se lleve a cabo el debate, “porque tenemos propuestas, vamos a dar a conocer a la gente lo que se hace en el país y nuestra propuesta”.



Ante el comentario del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Codwell, de que López Obrador está preparando el terreno para un conflicto postelectoral, el candidato de las izquierdas comentó que no sabe qué piensa el presidente del partido tricolor, pero “si ya se ocupan de nosotros así, es porque están pensando de que vamos a ganar”.



Aseguró: “Vamos a volver a ganar la Presidencia. Vamos a volver a ganar la Presidencia de la República, no tengo duda, es mucha la gente que nos está apoyado y es la opción para el país, es la alternativa para el país”.



López Obrador lanzó una pregunta a los periodistas: ¿ustedes creen que las cosas van a mejorar si regresa el PRI a la Presidencia con Peña Nieto, sinceramente? Pues no, nadie.



Luego hizo otro cuestionamiento: ¿Han escuchado a alguien que razone el por qué van a votar por Peña Nieto? Nadie, solo porque lo han visto en la televisión, porque es un actor de telenovela.



A un mes de campaña, el candidato del Movimiento Progresista señaló: “Vamos muy bien y de buenas. Ayer por ejemplo en Tijuana hubo muchísima gente, nunca habíamos tenido tanta gente como ayer en Tijuana”.



Al preguntarle los reporteros su opinión de que si será o no una elección equitativa,  Andrés Manuel López Obrador contestó que no se preocupa mucho, porque confía en la gente, aunque dijo no confiar en el Instituto Federal Electoral.



En el acto de campaña en Cabo San Lucas, López Obrador, dijo: “Ahora sí va a adquirir todo su significado la palabra elegir, lo que queremos los mexicanos y sus nuevas generaciones, es una elección que al mismo tiempo es un referéndum, se va a optar entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”, subrayó.



Hay dos caminos, prosiguió, el primer proyecto lo encabezan los candidatos que quieren que siga la misma política económica neoliberal y el segundo proyecto lo “representamos millones de hombres y mujeres que queremos un cambio verdadero”.



“Si sigue la misma política económica no habrá salida, no pensemos que las cosas van a mejorar si no hay un cambio verdadero, ya este régimen se pudrió, es un régimen caduco, ya no estemos pensando que vamos a encontrar la salida, si no llevamos a cabo entre todos una renovación tajante de la vida pública”, manifestó.



También comentó que el cambio verdadero es terminar la corrupción imperante en el país. “Hay quienes dice que será difícil, pero tengo ganas y no me va a temblar la mano para acabar con la corrupción y al combatir la corrupción se ahorrará mucho dinero”, expuso.



Detalló que otra forma para ahorrar recursos económicos en el nuevo gobierno democrático será bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos y él pondrá como ejemplo que ganará la mitad del sueldo de quien actualmente ostenta la Presidencia de la República.



“Decía el presidente de México Benito Juárez que el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía, no va a haber gobierno rico con pueblo pobre”, mencionó.



Subrayó que se aplicará una política de recaudación fiscal, no se aumentarán impuestos, se quitará el IETU, “pero sí vamos a pedir que los de mero arriba paguen los impuestos, así vamos a reunir 800 mil millones de pesos”.



El dinero reunido proveniente del combate a la corrupción, del plan de austeridad y de terminar con privilegios fiscales se destinará para generar empleos, así como reactivar la actividad productiva.



Afirmó que si el país crece al 6 por ciento anual en su economía, se podrán generar un millón 200 mil empleos que se necesitan para que la gente ya no emigre para conseguir trabajo en Estados Unidos.



Andrés Manuel López Obrador informó a los habitantes de Los Cabos que se bajarán los precios del gas,  las gasolinas, el diesel y la luz, también se construirán cinco refinerías en el país para producir en México las gasolinas.



Desde la frontera norte aclaró que no quitará el programa de Seguro Popular al contrario realmente lo va a volver seguro y popular.



En el tema de la educación, adelantó que habrá un acuerdo entre maestros, padres de familia y estudiantes para mejorar la educación en México.



Por último, pidió a los ciudadanos hacer la campaña entre todos, a cuidar las casillas en el próximo 1 de julio, a ser protagonistas del cambio verdadero para convencer a más gente que es necesario una transformación del país.



Exhortó a la gente a que voten por los candidatos que representan al PRD, PT y Convergencia, a estar unidos y no pelearse con los priistas y a los panistas de abajo, porque están igual de amolados que la mayoría de los mexicanos.



López Obrador advirtió que los titereteros, los que mandan en el país, están fabricando un merengue y están haciendo pensar de que con el regreso del PRI van a mejorar las cosas, pero el regreso del PRI sería como el regreso del ex presidente Antonio López Santa Anna que se encargó de vender la mitad del territorio mexicano.



Un ejemplo claro, explicó, que la primera medida que tomará Peña Nieto si gobierna México será la privatización del petróleo.



Para mañana, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista ofrecerá conferencia de prensa en el Aeropuerto de Los Cabos y por la tarde estará en el Tecnológico de Monterrey, Nuevo León.

De altos costos, muy alta incertidumbre y de graves riesgos ambientales, la explotación petrolera en aguas profundas del Golfo de México, afirma Sheinbaum


Intervención de la propuesta para secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, en foro ¿Por qué perforar en aguas profundas es una gran estupidez?  que organiza Greenpeace





De acuerdo con información de Pemex, entre los años 2000 y 2011 Pemex Exploración y Producción (PEP) destinó aproximadamente 50 mil millones de pesos para exploración en aguas profundas, principalmente para la perforación de pozos y la adquisición de información sísmica. En este periodo, se terminaron 19 pozos, de los cuales sólo 11 resultaron productivos, aunque con tasas sumamente bajas.



En un documento reciente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos titulado “Clasificación de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos: estadísticas de rentabilidad e incertidumbre”, la Comisión concluye que los proyectos de aguas profundas y de Chicontepec, tienen poca rentabilidad, bajo volumen de producción y alto nivel de incertidumbre. Aún así reciben recursos, mientras que otros con mayor certeza y mayor probabilidad de producción reciben menos.



El documento explica que “el 75 por ciento de los proyectos exploratorios en aguas profundas presentan un indicador de rentabilidad negativo”, en contraste, otros proyectos en aguas someras cuentan con niveles de certidumbre más altos, pero reciben pocos recursos.



Aun así, en el año 2010, Pemex tomó la decisión de rentar 4 plataformas en aguas profundas. Max Smith, cuyo contrato terminó en septiembre de 2011, la plataforma sumergible Bicentenario, procedente de los astilleros de Corea del Sur y que inició operaciones con el pozo Talipau-1 del proyecto de inversión Golfo de México Sur de la Región Norte, localizado en un tirante de agua de 940 metros, en donde se tiene programado perforar a cinco mil metros de profundidad; la plataforma Petrorig que puede perforar en tirantes de agua de 2 mil 100 metros de profundidad y la plataforma Sea Dragon.



Cabe mencionar que el promedio de la renta diaria de cada plataforma es de medio millón de dólares, 183 millones de dólares anuales por plataforma (claro parece nada comparado con los 1.3 mil millones de euros que Pemex invirtió en Respsol).



La explotación petrolera en aguas profundas del Golfo de México es de altos costos, una muy alta incertidumbre y de graves riesgos ambientales. La tragedia de abril de 2010, cuando ocurrió el derrame por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, de British Petroleum, frente a las costas de Luisiana, en Estados Unidos es la mejor muestra.



De acuerdo con Greenpeace, de los 4.9 millones de barriles vertidos al mar, sólo cerca de 800 mil fueron recuperados en los intentos de limpieza y contención de la fuga, los daños y alcances en los ecosistemas del Golfo están aun en investigación.



A pesar de los graves riesgos de la actividad petrolera en aguas profundas, la única normatividad mexicana existente es la reciente publicación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que se limita a determinar las “Disposiciones administrativas en materia de seguridad industrial en aguas profundas”.



La actividad petrolera en aguas profundas es de alta incertidumbre, poco rentable y de altísimo riesgo ambiental. La propia Comisión Nacional de Hidrocarburos insiste en su último reporte en algo que han venido diciendo la mayor parte de los ingenieros petroleros del país, existe una vasta reserva de petróleo en aguas someras y Pemex no le destina recursos. ¿Cuál es entonces el interés del gobierno actual en seguir insistiendo en las aguas profundas?



Desde nuestro punto de vista se trata de que Pemex corra con el alto costo y riesgos de la exploración en aguas profundas para que una vez que se descubran yacimientos rentables, entregarlos a la explotación de las empresas privadas a través de los recientes contratos incentivados o integrales. No es una rebuscada invención, lo dice la propia página de Pemex en el capítulo de contratos integrales.



Es decir se propone el absurdo de que todos los mexicanos paguemos por el riesgo de la exploración para que después regalemos la renta petrolera a las empresas extranjeras, esquema que además resulta ilegal, dentro de la propia reforma petrolera del 2008 y obviamente inconstitucional.



Las propuestas del PRI, del PAN y del PANAL son la misma para Pemex: Inversión privada. Como si eso resolviera los problemas de corrupción, mala administración y decisiones equivocadas en materia de planeación energética y petrolera. Lo que implica es compartir la renta petrolera, lo cual está explícitamente prohibido por la Constitución.



Nuestra propuesta para el sector energético es vasta y ha sido construida a lo largo de los últimos años por profesionales, ingenieros de Pemex y expertos en el ámbito de la planeación energética, el petróleo, la electricidad, la eficiencia energética y las fuentes renovables de energía. La ha presentado ya en diversos foros nuestro candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Resumo cuatro de los puntos más importantes y relevantes:



Se aplicará de manera estricta lo que establece el artículo 27 Constitucional en materia de petróleo y de generación y distribución de energía eléctrica. No habrá privatizaciones.



Se explotará el petróleo y el gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente. No dominará la euforia por vender cada vez más petróleo crudo al extranjero con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas a la atmósfera.



Se invertirá en exploración petrolera, dando prioridad a las inversiones más rentables. No puede darse la explotación en aguas profundas mientras no exista la información, análisis suficiente sobre los riesgos humanos y ambientales de esta actividad y los mecanismos y tecnologías para evitarlos.



Se construirán cinco refinerías para dejar de importar petrolíferos del extranjero. Es un absurdo que México venda petróleo crudo y compre derivados de petróleo, renunciando al valor agregado de la refinación. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, México es ya el tercer país importador de derivados de petróleo, después de China y Japón, países que no son productores de petróleo y que además son el segundo y tercer productor de derivados de petróleo en sus propios países, después de Estados Unidos.



Dicen que no se justifica el plan para construir cinco refinerías, solo dato: nada más el flete por traer la gasolina del extranjero cuesta a razón de tres pesos por litro, estamos erogando alrededor de 75 mil millones de pesos al año de flete por traer la gasolina del extranjero.



Se destinarán recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético. Se le devolverá la importancia que en su momento tuvieron el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Es a través del IMP que deberá generarse investigación sobre la extracción en aguas profundas analizando los riesgos humanos y ambientales asociados a esta actividad.



Habrá un programa nacional de transición energética y uso eficiente de la energía para disminuir, de inmediato y de manera creciente, la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables. Con este propósito se creará el Instituto de Energías Renovables para aplicar una política que, sin desconocer la importancia de los hidrocarburos, privilegie el desarrollo de otras fuentes de energía que respondan al cuidado y a la restauración del medio ambiente y el cambio climático.



El modelo económico que defiende que el mercado es el mejor distribuidor de los recursos y cancela los derechos sociales y ambientales para condenarlos a ser una mercancía más, no sólo ha fracasado porque ha generado mayor pobreza, inequidad y endeudamiento, sino también ha generado la crisis ecológica que vive nuestra sociedad, donde a nivel global el cambio climático es la mayor expresión de ésta.



Pero no sólo es eso. En México se ha elegido un modelo de grandes proyectos incompatibles con la preservación ambiental. Si a esto se agrega la corrupción y la impunidad, estamos ante una situación límite. Regulaciones incumplidas, proyectos ilegales, devastadores de los recursos naturales, pero aprobados por tráfico de influencias y por dinero.



La nueva estrategia de regeneración nacional plantea que es necesario transformar el modelo de desarrollo imperante, por uno que frene la decadencia y garantice el bienestar de la población, dándole una nueva viabilidad a la Nación, preservando y restaurando los recursos naturales y mejorando el medio ambiente.



Se busca impulsar el desarrollo sustentable a través de las iniciativas privada y social, promoviendo la competencia, pero reconociendo el papel del Estado en las actividades estratégicas reservadas por la Constitución, en la planeación del desarrollo y como garante de los derechos sociales y ambientales de las actuales y de las futuras generaciones. Se trata de actuar a través de un gobierno que disminuya su costo a la sociedad y que actúe de forma honesta, profesional y responsable.



En ese marco de desarrollo sustentable se inscribe nuestro programa energético.

Teme a equivocarse Peña Nieto, si asiste a debates, expresa AMLO




Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista



Muy buenos días.



El día de hoy corresponde dar esta conferencia de prensa en Tijuana, lo hacemos todos los días a las 7:00 de la mañana, ahora Tijuana en este horario que nos permitió descansar un poco más. Estamos a las órdenes de ustedes.



P.- Inaudible.

R.- No, es que las encuestas que se manejan para favorecer a Peña, encuestas copeteadas, se hacen con propósito de propaganda, no más, para manejar una situación de que va muy bien y que es inalcanzable, dicen algunos, y que ya no hay nada que hacer, que ya ni siquiera hay que ir a la elección, que ya está resuelto todo, anticipado, pero es propaganda.



Nosotros estamos bien, de buenas y vamos a volver a ganar la Presidencia.



P.- Inaudible.

R.-Ahora tenemos más organización que en el 2006, vamos a cuidar todas las casillas, vamos a tener representantes en todas las casillas, y se va a defender el voto.



P.- Inaudible.

R.- Bien, como muchos ciudadanos que están con nosotros, de todas las clases sociales, de todos los sectores, este es un movimiento amplio, plural, incluyente



P.- Ha hablado con él?

R.- No, no lo conozco, pero que bien que fue, la convocatoria siempre es abierta y hay mucha gente que está participando en el movimiento, esto va más allá de los partidos, no es nada más de militantes del PRD, del PT, del Movimiento Ciudadano; en MORENA el 70 por ciento de los que participan son ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad que lo que quieren es que haya un verdadero cambio.



P.- Inaudible.

R.- Nos va a ir bien, en caso de que los ciudadanos decidan que quieren más de lo mismo, si se da una especie de masoquismo colectivo, tenemos que aceptarlo.



P.- Sobre la negativa del IFE para cambiar el horario del debate del domingo

R.- Es que ya estaba decidido, acordado, hacer este debate el domingo a las 8:00 de la noche, no hay por qué cambiar el día ni la hora, eso es lo que yo opino.



P.- Inaudible.

R.- No endeudando más al país, que no siga creciendo la deuda, para eso vamos a financiar el desarrollo no con deuda, como se ha venido haciendo, sino con ahorros por el combate a la corrupción, por la austeridad republicana y por un buen manejo de lo que tiene que ver con la recaudación de impuestos, así vamos a tener fondos.



Nuestro proyecto significa no aumentar impuestos, no crear nuevos impuestos, no aumentar el déficit fiscal, no endeudar al país, no privatizar ni a Pemex ni nada de lo que queda, que ya no es mucho.



En el caso de Pemex es muy importante, vamos a limpiar a Pemex de corrupción, acabo de proponer hace 2 días que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se haga cargo de la dirección de Pemex, esa fue una propuesta que hice.



P: En el caso de la educación

R.-Pues vamos a manejar la educación como una prioridad, por lo que significa, y nadie va a poder obstaculizar el plan educativo que tenemos, la propuesta que tenemos en materia educativa, que significa mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar el derecho de todos a la educación.



P.- Al parecer Milenio canceló el debate.

R.- Que ya no va a haber debate en Milenio? Quién informo eso?



P.- Porque Peña informó que no asistirá

R.- Pues ni lo sabía, a lo mejor le avisaron a Ricardo Monreal, a mi no me dijeron nada, no sabía, pero sobre eso, que nada más va a haber 2 debates, pues sí es muy claro que están cuidando a Peña, eso es más claro que el agua, no quieren que Peña debata, pero ni siquiera da entrevistas, porque no quieren que se vaya a equivocar.



No podría estar así como estoy yo contestando abiertamente preguntas, entonces lo están cuidando y es muy lamentable que esto suceda, pero aún con eso, aún escondiéndolo, va a tener que debatir en 2 ocasiones, aún con ese debate muy acotado, porque es muy poco tiempo, van a ser muchas preguntas, temas que se tienen que abordar en dos minutos, pero aún así va a estar en el debate, entonces vamos a estar el domingo en ese debate a las 8:00 de la noche.



P.- Sobre el retorno al paternalismo

R.- No, es que haya un gobierno del pueblo, que no ha habido, hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, y los gobiernos que hemos tenido solo quitan, no dan al pueblo, entonces por eso llama la atención. Si llevamos 30 años con un gobierno que solo protege a una minoría, que no le da nada al pueblo, que le quita, pues entonces si llama la atención, pero ese es el cambio verdadero, así de sencillo.



P.- Sobre los migrantes.

R.- Lo importante es que los mexicanos no tengan necesidad de abandonar al país, que puedan trabajar donde nacieron donde están sus familiares, donde están sus costumbres y sus tradiciones, nadie se va a Estados Unidos o muy pocos, por gusto, se van por necesidad; cuando haya crecimiento económico del país y empleos, la gente se va a quedar a trabajar, a vivir, a ser feliz en sus tierras, en sus pueblos.



Vamos a protegerlos, que no haya discriminación ni maltrato, que se regularice su situación migratoria, vamos a plantear con el gobierno de Estados Unidos que se cumpla la reforma migratoria, que no haya este ambiente, que hay ahora de deportaciones y de acoso a migrantes, vamos a proteger a nuestros paisanos.



P.- Salinas de Pliego no ha cambiado de opiniòn.

R.- Pues vamos a esperar, porque todavía hay tiempo para rectificar, Milenio ya se pronunció por dar a conocer el debate el domingo a las 8:00 de la noche. Eso es bueno, y ojalá y Salinas Pliego cambie de opinión y Televisa salga al quite e informe que van a transmitirlo por el canal 2.



Yo todavía voy a esperar, no vaya a ser que quieran dar una transmisión o que quieran transmitir el debate por canales limitados, no de cobertura nacional, eso lo vamos a ver todavía.



P.- Inaudible.

R.- Bueno, mejorar las condiciones de los trabajadores, ¿de qué forma? Pues primero garantizando que tengan seguridad social, porque hay muchos trabajadores que no tienen seguridad social, que se les contrata y que no tienen derecho a servicios médicos ni a nada, eso se va a cuidar, que se respete lo que establece la ley.



He hecho el compromiso, y se va a cumplir, de que los aumentos al salario se van a dar por encima de la inflación. Me pueden decir como la compañera, que era puro dar y dar, pues resulta que en 29 años los aumentos al salario mínimo siempre se han dado por debajo de la inflación, entonces mi planteamiento es sencillo, que los aumentos al salario siempre se den por encima de la inflación.



Por ejemplo aumentan los combustibles y aumenta todo, hay inflación y viene el aumento del salario y siempre se queda abajo, entonces mi compromiso es de que va a quedar el salario por encima de la inflación.



Esto no se va a resolver por decreto, estoy muy consciente, el que aumenten los salarios, también mucha gente se va a trabajar a Estados Unidos no porque no haya empleo, sino porque son muy bajos los salarios, entonces tenemos que ir mejorando el salario y esto se logra con productividad, se logra con crecimiento y eso es lo que vamos a promover en cuanto a eso.



Y ayer hablé de que vamos a crear un amplio programa de estancias infantiles para que la madres que trabajan tengan donde dejar a sus hijos, que estén en buenas manos, bien cuidados atendidos, porque se van a trabajar y dejan a sus hijos solos y son muchas cosas las que hacen falta.



P.- Peña asume planteamientos similares a los que usted ha planteado. Tambièn Josefina. ¿Va a patentar sus propuesta y a cobrar derechos de autor?

R.-Sí, nada más copian. Sí voy a cobrar. Son, con todo respeto, muy limitados, no conocen la realidad nacional, cómo va a conocer Peña Nieto lo que pasa en el país, si llega a algún estado en avión privado, si va a un municipio, se traslada en un helicóptero privado y nada mas va al acto y está rodeado de gente y se vuelve a subir al avión, ese es su mundo de él, pero tampoco podemos esperar más de Peña Nieto.



Es como ese rey, en donde fueron a protestar los súbditos, el pueblo, porque tenían hambre, fueron a hacer una manifestación, una protesta al palacio, y el rey preguntó: y estos qué quieren, por que gritan?, porque tienen hambre. Y qué es eso? Dijo el rey.



No pedirle más, yo siempre he dicho que no se puede enfrentar el mal con el mal, la violencia con la violencia, y ahora estoy escuchado a Josefina diciendo que hay que enfrentar el mal con el bien.



O sea, copian y copian y copian, porque no son ellos los que copian, eso hay que aclarar, copian los que les dan el discurso, que les dicen: tienes que decir esto, y son los copiolones y cobran carísimo, cobran muchísimo por esas asesorías, porque son extranjeros la gran parte de sus asesores, sus estrategas, cobran una millonada, pero vienen nada mas a plagiar ideas, vamos a patentar el proyecto.



P.- Inaudible.

R.-Es muy buena la relación con la mayoría de los empresarios, muchos empresarios están apoyando el movimiento en todo el país, en MORENA están participando empresarios, están participando comerciantes, intelectuales, científicos, indígenas, campesinos, obreros, maestros, profesionistas; en fin, es un movimiento amplio, plural e incluyente, pero ahora están participando muchos empresarios.



P.-Inaudible.

R.-No, es un problema para que la gente tenga información, eso es lo que está mal, que no quieren que la gente se informe sobre quién es Peña, nosotros estamos haciendo una campaña abajo, nunca hemos tenido el apoyo de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, me refiero a la televisión, después del 2006 tardaron 5 años en hacerme una entrevista López Dóriga y Javier Alatorre como 4 o 5 años, pero de todas formas nuestro movimiento se consolidó, construimos el movimiento, lo consolidamos, ahora somos millones, ya son más de 4 millones de protagonistas del cambio verdadero en el país, entonces estamos haciendo la campaña entre todos, entonces esto nos permite que, aún sin tener acceso a los medios, podamos volver a ganar la Presidencia.



P.- Inaudible.

R.- No, es que Peña Nieto no articula una frase completa, entonces el estar ahí, si se pone nervioso, puede cometer un error, entonces están preocupados por eso y no quieren que la gente lo vea, eso es todo. No quieren que la gente se entere, quieren tapar el sol con un dedo, esto de no permitir que se transmita el debate en televisión abierta es realmente un asunto muy excepcional. Cómo, en el tiempo de las comunicaciones, ahora resulta que no se quiere comunicar, que no se sepa nada, yo creo que esto nunca se ha logrado, la verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón.



P.- Inaudible.

R.-Yo voy a hacer propuestas.



P.- Inaudible.

R.- Es un candidato que va a debatir



P.- Inaudible.

R.- Me consta que el gobierno estadounidense ha actuado con respeto con relación a las elecciones en el país y me consta porque me entrevisté con el vicepresidente de Estados Unidos y ofrecieron que no iban ellos a intervenir, desde luego, no tienen ellos por qué hacerlo, porque somos un país libre y soberano, pero fue su planteamiento en esta entrevista y no ha habido injerencia, incluso me comentó que iban a procurar que no viajara a México, en ese tiempo, ningún funcionario de Estados Unidos para evitar que declarara a favor o en contra de algún candidato en el país.



P.- Inaudible.

R.- Yo creo que sí, no puedo decir lo contrario, no tengo ninguna evidencia de que estén interviniendo, lo que sé es que no hay intervención y que me expresó que ellos van a entenderse con el que gane la Presidencia y eso fue muy bueno, porque vamos a tener con ellos, porque vamos a ganar, vamos a tener con ellos una buena relación, vamos a convencer al gobierno estadounidense de que cambie su política bilateral, vamos a tener una nueva política bilateral con Estados Unidos, ya no fincada solo en la cooperación militar, sino sostenida fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo, ese va a ser el giro que va a tener la relación con el gobierno de Estados Unidos.



P.- Inaudible.

R.- Fíjense que nuestro proyecto es auténtico y llama la atención, no solo en México, sino a nivel mundial, nada más que no podría aquí decir más, porque sería vanidoso, estaríamos presumiendo, pero nuestro proyecto es un modelo a aplicar no solo en México, sino a nivel mundial.



Por ejemplo en ninguna parte del mundo se propone que, sin aumentar impuestos, sin endeudar, sin privatizar, se pueda crecer, a partir de combatir la corrupción, de la austeridad y de terminar con los privilegios fiscales.



Esa fórmula no se aplica en ningún lado y es una fórmula que funciona en México, que puede funcionar en el país y que puede funcionar en otras partes, cuando hablé, precisamente con el vicepresidente, hablamos de los privilegios fiscales, pues ellos tienen también el mismo problema allá, hice referencia a eso, las grandes corporaciones en Estados Unidos, tampoco pagan los impuestos que deberían de pagar.



De ese tema hablamos, hasta me dijo: cuando lo resuelva aquí, necesitamos hablar, para que nos ayudes; y aquí lo vamos a resolver, esto que les digo es cierto.