lunes, 23 de mayo de 2011

Disputa por la nación del 2012 está comenzando en Edomex: AMLO


Disputa por la nación del 2012 está comenzando en Edomex: AMLO

Salinas de Gortari, Televisa y Elba Esther operan reinstalación de PRI en Los Pinos, sostuvo.

Alma E. Muñoz
Publicado: 23/05/2011 12:52
México, DF. "En el estado de México está iniciando la disputa por la nación, que se va a dar de manera plena en julio del año próximo" contra la "mafia del poder", que llevará como candidato presidencial al gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido de Trabajo, advirtió que la operación para "reinstalar al PRI" en la Presidencia de la República está a cargo de Carlos Salinas de Gortari, Televisa y la maestra Elba Esther Gordillo, "quien después de que ayudó en el fraude (de 2006 a Felipe) Calderón, (ahora) está entregada por completo a Peña Nieto, utilizando recursos de manera ilegal, manipulando a miles de maestros para que ayuden a tareas electorales".
Advirtió que desde luego Peña Nieto quiere dejar sustituto en el estado de México (Eruviel Avila), con lo cual "ellos (los de la mafia) darían un paso adelante para imponerse en el 2012", sólo que nosotros, indicó, tenemos al mejor candidato, Alejandro Encinas Rodríguez.
Celebró que se lograra la unidad de los partidos progresistas -PRD, PT y Convergencia- en torno a ese abanderado para alzarse con el triunfo y "para derrotar a la mafia".
López Obrador resaltó que el regreso del PRI al gobierno federal "significaría acabar con todo; vendería PEMEX, la industria eléctrica, terminar de entregar las minas; venderían hasta Palacio Nacional. !Sería el acabose para el país".

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inician paro indefinido maestros de sección 22 en Oaxaca




Inician paro indefinido maestros de sección 22 en Oaxaca

Cuatro marchas se dirigen al centro de la ciudad, donde instalarán un plantón.

Octavio Velez, corresponsal
Publicado: 23/05/2011 10:46

La Jornada / Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax. Por acuerdo de la Asamblea Estatal, la sección 22 del SNTE inició un paro indefinido de labores como medida de presión a los gobiernos federal y estatal para que atiendan su pliego general de demanda.

El paro indefinido se realiza a la par de cuatro marchas masivas regionales que parten de diferentes puntos de la ciudad para terminar en el zócalo de la ciudad y un posterior plantón masivo.

El secretario general de la Sección 22 del SNTE demandó a los gobiernos federal y estatal la reinstalación inmediata de la mesa de diálogo, mientras el gobernador Gabino Cué llamó a los profesores a aceptar las propuestas ofrecidas porque –dijo– son las más importantes en los últimos 30 años.

Refirió que parte de los acuerdos alcanzados entre los gobiernos estatal y federal con el gremio en materia económica suman un total de mil 560.9 millones de pesos.

La suspensión de labores dejará sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas en la entidad.

El primer contingente de profesores salió de la zona poniente de la capital, en inmediaciones de la agencia de Santa Rosa Panzacola, en tanto que otras dos lo hicieron de la zona sur.

El cuarto grupo partió del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), en inmediaciones de la agencia de Santa María Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía del Camino, colindante con la capital por el lado oriente.

Una vez concluida la marcha, los profesores se instalarán en el primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, 10 por ciento de la membresía de la Sección 22 reforzará un plantón de la CNTE en la ciudad de México.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Peña Nieto juzga como 'refritos' a los cables de Wikileaks sobre él




Peña Nieto juzga como 'refritos' a los cables de Wikileaks sobre él

“Lo que se diga o deje de decir me tiene sin cuidado”, dijo sobre que fue cortado por igual tijera priísta.

Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 23/05/2011 14:07


Toluca, Méx. El gobernador Enrique Peña Nieto desestimó hoy el contenido de los cables de Wikileaks, a los que calificó como “refritos de comentarios” que han manejado durante mucho tiempo en los medios y que tienen la finalidad de generar una percepción equivocada sobre su persona.

El mandatario indicó que “lo que se diga o deje de decir en estos cables u otros, me tiene sin cuidado”, toda vez, que “entiendo, no se trata de una posición oficial del gobierno estadunidense”.

Hoy La Jornada dio a conocer cables confidenciales que enviaron funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México al vecino país del norte sobre el mandatario mexiquense, considerado uno de los presidenciables.

Ahí se acota que Peña Nieto “está cortado por la misma tijera” que la vieja guardia priísta y que el mandatario actúa bajo una lógica electoral con miras a la elección del 2012, donde siempre antepone su imagen, aun con “transgresiones a la norma”, como “pagos bajo el agua los medios de comunicación y encuestadoras” para que le favorezcan.

“No comparto lo que se dice en esos cables, parecen más refritos a temas comentados, por aquí y por allá, y mucha parte de esa apreciación, forma parte de una estrategia que los partidos de oposición al PRI que han querido permear en el ánimo social, a través de señalamientos sin sustento”, consideró.

“Parecen que se pretende a través de la mentira repetida muchas veces, que se convierta en verdad. Estos cables parecen recogidos de ambientes distintos, donde no hemos estado exentos de señalamientos. La verdad lo que se diga o deje decir me tiene sin cuidado”.

El mandatario, quien encabezó un acto con la empresa Walmart, señaló que a través del trabajo al frente del gobierno del estado de México, es como pretende acreditar lo que es, sin importar lo que digan unos u otros.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Indignación de jóvenes en España, alerta para México: Narro




Indignación de jóvenes en España, alerta para México: Narro

El país y el mundo, con problemas crónicos por sistemas de desarrollo agotados: rector de la UNAM.

José Antonio Román
Publicado: 23/05/2011 13:06

México, DF. El movimiento de “indignación” de los jóvenes en España y de otras partes del planeta es un

nuevo mensaje de alerta para la sociedad mexicana, sobre el hartazgo, la desesperanza y la falta de expectativas reales que tienen los jóvenes actualmente, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

“Uno puede decir sin equivocarse que México y el mundo tienen problemas serios, crónicos, ahora agudizados; México y el mundo dan muestra, en sus sistemas de desarrollo, francamente de agotamiento e incluso de enfermedad”, dijo.

Primero en la ceremonia para conmemorar los 25 años de la construcción de la Ciudad de Investigación en Humanidades, en Ciudad Universitaria, y luego en una breve entrevista, el rector destacó que hoy en mundo, en diversas latitudes, se vive una gran inquietud expresada por la indignación de los jóvenes, que da cuenta del hartazgo, la desesperanza y la falta de oportunidades valedera para los jóvenes.

“Yo deseo que no vivamos cosas de esta naturaleza, y yo estoy convencido que tanto nuestra sociedad como el mundo tienen cambiar, algo no esta funcionando, lo hemos venido diciendo muchas veces; sé también que hay quienes les parece que es una apreciación equivocada, pero desafortunadamente los acontecimientos sistemáticamente le van dando a uno la razón”.

En este mismo sentido, el rector Narro señaló que no es posible seguir viviendo en una sociedad donde en las crisis financieras lo que hacemos es generar pobreza a partir de las clases medidas, e incluso miseria a partir de las clases o grupos de pobres que hay en una sociedad.

Tampoco es posible continuar con un sistema donde lo peor que les pueda ocurrir a quienes acumulan capacidades financieras lo peor que les pueda ocurrir es seguir acumulando riquezas, aún en momento de crisis.

A pregunta expresa, el rector dijo que este no es un problema de uno u otro gobierno. Esto es, agregó, la acumulación de muchas cosas, este es un modelo de desarrollo humano, económico y social que ya no funciona; este es un problema de los valores de la sociedad contemporánea, y es un asunto que trasciende a una sola nación; es un problema que compete a todos y todos tenemos.

“Todos tenemos que entender los mensaje que se están dando, no es generar una situación de falsa alarma, de señalamientos de fantasmas que no existen”, dijo el rector.

Incluso, señaló que “cuando los jóvenes españoles dicen: si no nos dejan soñar no los vamos a dejar dormir, ahí hay una síntesis que a todos nos tiene que preocupar, que a todos nos tiene que motivar a reflexionar: El problema que estamos viviendo es un problema compartido, es un problema que no es de una sociedad. ¿Lo tenemos nosotros? Sí, y lo tenemos muy cercano; y también se puede incrementar, y no debemos Al evento, realizado en la explanada de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, asistió Jorge Carpizo, quien fuera rector de la Universidad Nacional en el momento de la inauguración del espacio dedicado a la investigación de humanidades.

En la celebración participaron, como representantes de la comunidad académica y de investigadores, los destacados profesores Héctor Fix-Zamudio, Miguel León-Portilla y Mercedes de la Garza, además de Estela Morales, actual coordinadora de Humanidades y el escultor Federico Silva.

La revelación de la placa conmemorativa fue develada por José Narro y Jorge Carpizo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 23-Mayo-11

Hoy hablo sobre lo revelado por WIKILEAKS respecto a un cable de la embajada de EU donde, entre otras cosas, habla de como consideran a Paña Nieto como el candidato de TELEVISA, también sobre lo que dijo un penalista respecto a los posibles juicios que le pueden esperar a Calderón una vez terminado su mandato como presidente, además sobre la desaparición de una joven presuntamente por miembros de la MARINA y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el videomensaje semanal de AMLO. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a verlo y a 5 a apoyare económicamente Noticias con El Bote.

Vivos se los llevaron vivos los queremos



22 de mayo de 2011. Este domingo en la asamblea de la Resistencia Creativa, los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, (FNLS) en voz de Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) quien se encuentra en calidad de desaparecido desde el año 2007, invitó a los resistentes a las actividades de la Jornada Nacional Contra la Impunidad y el Olvido “No Más Desapariciones Forzadas”, aquí les dejo el audio y la invitación.






Retirar al Ejército de las calles de una forma gradual, propone López Obrador


SARÍAH SOSA TRUJILLO - DOMINGO, MAYO 22, 2011

Veracruz, Ver.- “Si este pueblo se organiza no nos gana Televisa”, fue la respuesta que dio el líder moral Andrés Manuel López Obrador al reportero de ese medio cuando le preguntó respecto a sus esperanzas para las elecciones presidenciales de 2012; también destacó que parte de su propuesta es sacar al Ejército de las calles de forma gradual, con la instrumentación de una estrategia diferente.

Entrevistado antes de su discurso en la plancha del zócalo de esta ciudad, con una hora de retraso, López Obrador señaló que la inseguridad no es un problema únicamente de este estado sino de todo el país. “No quiere Calderón cambiar la estrategia, ha resultado fallida y sigue insistiendo en lo mismo”.

Al ser cuestionado por un reportero sobre sus aspiraciones para el año 2012, López Obrador, con una sonrisa en el rostro, le contestó: “si este pueblo se organiza no nos gana Televisa”, haciendo referencia al gran apoyo que dicha televisora brindó a sus oponentes en las pasadas contiendas electorales, en la que se le acusó de ser “un peligro para México”.

Luego de la balacera del viernes, confirmada por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la que perdieron la vida cinco presuntos delincuentes, Andrés Manuel mencionó que es importante que la violencia en el país termine.

Además mencionó que parte de su estrategia es retirar de forma gradual al Ejército de las calles mediante una estrategia en la que éstos vuelvan a sus cuarteles y los asuntos civiles se resuelvan por civiles.

Pues según sus palabras, el origen de esto está en los gobiernos corruptos que “han desatendido al pueblo y a los jóvenes y ahora que ya está la crisis ya recurren al ejército, por eso hay que cambiar la estrategia”.

Parte de sus nuevas propuestas para mejorar el país es la atención a los jóvenes para que tengan un empleo digno y con un salario decoroso y de esta manera evitar que sean atrapados por la corrupción.

Cabe destacar que a diferencia de lo que se esperaba, la plancha del Zócalo no contó con el número de personas ansiado, aunque los asistentes, como es costumbre, no dejaron de comprar los diferentes artículos gorras, playeras, libros y demás para apoyar a su “gobierno “.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Llama López Obrador “a sacar del poder” a priístas y panistas


Coatzacoalcos, Ver.- Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de México, afirmó que “el estallido de odio” que se vive en el país por la guerra contra la delincuencia organizada se debe a una “política económica elitista” que canceló el futuro de los jóvenes para preservar los privilegios de unos cuantos.

En un discurso más mesurado refirió que “la paz y la tranquilidad son hijas de la justicia social”, y para esto hace falta la integración del sistema energético nacional, una reforma hacendaria que elimine canonjías a las grandes empresas y una política educativa que impulse a las instituciones públicas.

Ayer, el ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López realizó la primera de tres asambleas informativas que tendrá en el estado de Veracruz, dentro de la gira de promoción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el parque Independencia de la cabecera municipal de Coatzacoalcos, ante unos 2 mil militantes de los partidos Convergencia, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) de varios municipios del sur hizo énfasis en organizar un movimiento ciudadano para cuidar el voto en las próximas elecciones federales de 2012. “Por eso nos robaron, porque en los lugares donde no teníamos representantes de partido rellenaron las urnas y falsificaron las actas, ahora vamos a integrar más de 65 mil secciones electorales en todo el país”.

Con un discurso más nacionalista, el político tabasqueño evocó los movimientos sociales y políticos del país, llevados a cabo por Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Benito Juárez y Francisco I. Madero y llamó a una cuarta transformación del país, a través del cambio de gobierno, sacando del poder al “PRI-AN”.

“Nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, no es sólo encaramarnos en los cargos públicos porque no somos unos ambiciosos vulgares, no queremos más remedios, paños calientes, cambios cosméticos”, aseguró.

López Obrador manifestó que el país sufre una serie de problemas de inseguridad generados por la política económica neoliberal que “se ha esmerado en empobrecer al país y saquear los bienes de la nación”.

Hizo un llamado a rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la corrupción, integrando a todo el sector energético nacional para darle valor agregado, con lo cual se disminuirían los altos precios de los energéticos.

Planteo la necesidad de construir cinco refinerías y limitar la venta del petróleo crudo para transformarlo en gasolina y petroquímicos en la industria nacional.

También señaló que hace falta mejorar la operación del campo para sostener la autosuficiencia alimentaria, así como dotar a los productores e indígenas de mejores servicios en materia de salud.

Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en la educación como una de las soluciones para acabar con el clima de inseguridad que existe en el país. “Nunca se habla de las causas de este estallido de odio, la política económica elitista cancelaron el futuro de los jóvenes pero la violencia no se resuelve con mano dura, con cárceles, policías o soldados, sino con una nueva política social, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, expuso.

Al término del evento, el político tabasqueño fue cuestionado sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón en el extranjero, donde minimizó la inseguridad en México y aseguró que ya es “deporte nacional” cuestionarlo.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Las tentaciones del Estado de excepción


PABLO ALARCÓN-CHÁIRES

El artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere las condicionantes y procedimientos por los cuales puede ser instituido un Estado de excepción. El Presidente, junto con los titulares de las secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República y con aprobación del Congreso de la Unión, puede suspender en todo el país o en un lugar determinado las garantías individuales que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Por declaraciones atribuidas a Felipe Calderón Hinojosa (La Jornada Michoacán, 18 de mayo del 2011), se tiene referencia de sus intenciones de suspender las próximas elecciones en Michoacán, lo que podría implementar en la entidad un Estado de excepción, para dar paso a un proceso “democrático” basado en un candidato de consenso surgido de los partidos políticos.

El argumento sería la falta de seguridad y la violencia que privan en nuestro estado y que colocarían en peligro la vida de los candidatos. Para ello, y según dicha nota periodística, estaría cabildeando con algunos sectores de la iniciativa privada (nada raro en ellos), que han insistido en el tema invocando a la candidatura de unidad.

Este tipo de llamados, que pretenden sustituir las elecciones por candidaturas más a modo de los intereses dominantes, están encaminados a vulnerar el espíritu de las disposiciones que sobre democracia se especifican en nuestra Carta Magna y que le atribuyen este carácter al Estado, su régimen y al pueblo mexicano (artículos 2, 25 y 40).

Pensar en omitir un proceso de elección que aún con todos sus errores no deja de ser un ejercicio de ciudadanía, por otro, en el que una junta de notables políticos encerrados en sus intereses y su miopía social decidirían el futuro de Michoacán, da paso a inaugurar nuevas y sutiles formas de “golpes de Estado”.

Es de notar que un llamado de esta naturaleza coincida con un proceso de elección en una entidad federativa donde gobierna un partido diferente al de Felipe Calderón, pero que éste se ha empeñado en teñir de blanco y azul, y si es por la vía filial, mejor. Llama la atención de igual manera que dicho Estado de excepción no se haya intentado aplicar en otros puntos del país en donde la violencia y criminalidad de los últimos meses ha trascendido lo que actualmente acontece en Michoacán. En todo caso debería aplicarse este tipo de medidas a todo México y no únicamente a aquellas entidades políticamente incómodas o inviables para el partido político en el poder federal, particularmente en aquellas en las que está bien posicionada la izquierda nacional. Porque si alguien cuestiona ¿dónde está la izquierda?, la respuesta es: Michoacán.

¿Por qué no se pensó antes en el Estado de excepción? De ser ciertos los motivos de fondo que se aluden en dicha nota, triste es pensar que Michoacán y su gente necesitaban que algún miembro de la familia presidencial pudiera estar en situación vulnerable para que se pensara en dicho Estado de excepción, si es que éste fuera una opción.

Dado que los michoacanos no disponemos del poder ni protección personalizada del Estado mexicano, y que aún con ello hemos sabido hacer frente y de forma valiente a la inseguridad a la que nos han llevado, ¿no es demasiado despliegue de poder hacer este tipo de propuestas sólo para proteger a Cocoa? En todo caso, ¿no es más sano para la convivencia en sociedad bajo un régimen democrático que renuncie Luisa Calderón a su posible candidatura?, ¿por qué ensombrecer más el panorama político estatal y nacional con este tipo de sugerencias antidemocráticas y que atestiguan los abusos que pudieran generarse con un Estado de excepción?


palarcon@oikos.unam.mx

Fuente: La Jornada de Michoacán

FARP: a medias, Aguirre resolverá las matanzas de El Charco y Aguas Blancas


REDACCIÓN

La organización Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) afirmó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero resolverá “a medias” los crímenes políticos como las matanzas de Aguas Blancas y El Charco, y el asesinato de Armando Chavarría Barrera, porque “tocaría a grupos de poder con demasiada capacidad económica y política y que pondrían en riesgo su gobierno si él se atreviera a tocarlos”.

En la edición 33 de su publicación Verde Olivo, las FARP admiten que el gobernador “tiene mejor pericia política” y ha dado “importantes espacios dentro de su gabinete” a perredistas y de Convergencia para obtener gobernabilidad, con lo que sólo quedaron fuera grupos u organizaciones de menor fuerza contra los que “caerá la fuerza del Estado en caso de que asuman posiciones radicales o de confrontación política”.

Asimismo, las FARP aseguran que Aguirre Rivero “no tiene verdaderos ideales de izquierda y deseos de impulsar el verdadero cambio democrático. No existe antecedente alguno en su biografía política que demuestre lo contrario. Ni como senador ni como gobernador interino tuvo la intención de aplicar políticas de izquierda. Al contrario, es un representante más de los grupos que antes, ahora y después están impulsando las políticas neoliberales que tanto daño le han hecho al país”.

Las pruebas de esta argumentación, explican, están en su afán de apoyar los PPS y a mantener en el limbo el caso La Parota.

En tanto, según la organización, los dirigentes perredistas que se sumaron al proyecto aguirrista, tienen mayor riesgo de perder su propio capital político.

“El reto de las organizaciones sociales –concluye el artículo titulado El triunfo de Ángel Aguirre Rivero– es no creer en los cantos de sirena de esta supuesta realidad democrática, ser creativos para adaptarse a las nuevas condiciones políticas sin perder un ápice de principios y objetivos estratégicos y así poder seguir desarrollándose de manera gradual y paulatina, como una verdadera propuesta de cambio democrático”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Consigue la Afadem que la PGR explore un terreno más en Atoyac


Con esta ampliación de la diligencia, concluirían los trabajos en el ex cuartel: Mata Montiel

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal
)

Atoyac, 20 de mayo. La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem), logró la aprobación de la Procuraduría General de la República (PGR) para que sea explorado un terreno más en el ex cuartel militar de Atoyac, como parte de la búsqueda de los restos del luchador social Rosendo Radilla Pacheco, informó el secretario ejecutivo de esa organización, Julio Mata Montiel.

Dijo que después de que concluyeron los trabajos de exploración, en las seis aéreas en que fue dividido el terreno de una hectárea dentro de las instalaciones que actualmente ocupa el ayuntamiento, los miembros de la PGR accedieron a examinar el suelo de otro solar ubicado en un sitio diferente dentro de la zona, “sólo restaría que los elementos de la PGR delimiten el área”.

“Por el momento, en cuanto a los estudios que se hicieron durante esta semana, sólo queda esperar a que los resultados de los mismos sean enviados por los peritos que auxiliaron a la PGR al Ministerio Publico (MP) para que éste a su vez nos los haga llegar a nosotros y una vez con ellos en la mano determinar cuál será el siguiente paso a seguir”, explicó Mata Montiel.

Los nuevos estudios iniciaran, si la PGR así lo determina, la mañana del sábado (hoy) y concluirán el mismo día por la tarde, agregó el activista.

Manifestó que los miembros de Afadem ven con buenos ojos el trabajo que realizaron los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que trabajaron en coordinación con la PGR usando tecnología de punta, “y reconocen además la actuación, para esta diligencia en el caso Radilla Pacheco, de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), que mediante el antropólogo forense Édgar Telón del Cid, estuvo junto a nosotros en todo momento, así como a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)”.

Al final, sostuvo que es necesario que interroguen a los militares que estuvieron en el ex cuartel durante el periodo de la guerra sucia, “solo así se sabrá dónde los enterraron, de otra forma, y por el avance lento de las investigaciones, jamás obtendremos resultados”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Protesta la APPG para demandar que se concreten reuniones pactadas con Aguirre


HÉCTOR BRISEÑO

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) se manifestaron en el zócalo del puerto en protesta por la falta de sensibilidad de diversos integrantes del gabinete del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien pidieron que ponga a trabajar a sus funcionarios de primer nivel, pues reprocharon que hasta la fecha no se han efectuado las mesas de trabajo acordadas en días pasados con el mandatario.

El coordinador de la APPG, Nicolás Chávez Adame, acompañado de alrededor de 30 integrantes de la organización, recriminó que han sido plantados hasta en tres ocasiones por autoridades del gobierno estatal para tratar asuntos de educación, salud y desarrollo social.

Manifestó que “vamos a pedir la destitución del secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, porque no ha tenido la seriedad para atendernos. Los planteamientos hechos por el gobernador son serios y deben ser tomados en cuenta por sus secretarios”.

Detalló que “Jiménez Rumbo nos plantó en dos ocasiones; la secretaria de Educación, Silvia Romero, en una ocasión; ya no vamos a permitir estas mesas mochas de negociación, queremos mesas responsables y que esté el secretario de Gobierno, Humberto Salgado”.

Chávez Adame pidió la liberación de los luchadores sociales que injustamente fueron detenidos, pues recordó que está pendiente la salida de prisión de 172 activistas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Exige el Tadeco resolver problemas de fondo en el caso de los desplazados


Critica Javier Monroy que la respuesta oficial sea enviar ropa y no promover el desarrollo

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, consideró que lejos de mandar apoyo como ropa o utensilios para las familias desplazadas de la comunidad de La Laguna, en Coyuca de Catalán, el gobierno del estado debe atacar el problema de fondo en cuanto a seguridad y desarrollo social en las propias comunidades, pues no dudó que existan familias en las mismas situaciones.

En entrevista, criticó la respuesta que ha tenido el gobierno ante la magnitud del problema social pues ha habido funcionarios, como el procurador, Alberto López Rosas, que han declarado que es mejor que no permanezcan en esos lugares.

Dijo que los habitantes no han tenido la libertad para decidir sobre su vida pues primero tuvieron que salir de su entorno obligados por la delincuencia y ahora se tienen que quedar el Las Ollas porque así lo quiere el gobierno, que lejos de darles una solución hora les manda ayuda para que se queden en ese lugar.

La evidencia de la falta de ayuda en esa zona serrana, indicó, es que no se dieron cuenta cuando la caravana de camionetas y cuatrimotos con decenas de niños deambularon de comunidad en comunidad.

Consideró que es necesario que el gobierno del estado ponga mayor atención a la zona de la sierra, no sólo en Tierra Caliente, y que brinde servicios de los que carecen los habitantes como salud o educación, que resulta insuficiente o deficiente. Además, dijo que es importante también que los menores que han abandonado sus casas reciban atención sicológica por los problemas fuertes a los que se han enfrentado a su corta edad.

Informó que la situación continúa igual para esas familias y que es preocupante porque son decenas de niños y mujeres los desplazados y son más vulnerables.

No descartó que en la misma situación vivan familias de otras comunidades, pero que no han sido denunciados o sacadas a la luz por el mismo temor que los motiva al desplazamiento.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Omite el Estado reconocer violaciones de ecologistas: ONG

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 21 de mayo. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) criticó que el Estado mexicano ha incumplido la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por el caso de violación a los derechos de los ecologistas de la sierra de Guerrero, Rodolfo Cabrera y Teodoro Montiel, pues desde hace cinco meses en que salió la sentencia, el Estado no ha hecho público el reconocimiento de dichas violaciones. El 20 de diciembre del año pasado, la Coidh emitió la sexta sentencia contra el Estado, sólo que en esta ocasión, fue por violación a los derechos humanos contra los ecologistas, quienes fueron torturados por militares en 1999. De acuerdo con el Centro ProDH, en el segundo punto de la sentencia, la Coidh ordenó al Estado publicar un resumen de dicha sentencia en diversos medios de comunicación a fin de que todos los mexicanos conocieran la actuación de los militares contra los defensores de los bosques. “Sin embargo, a cinco meses de dicha sentencia, el Estado ha incumplido en su totalidad con la sentencia”, criticó el Centro ProDH que lleva la defensa de los ecologistas. Ante esta situación, los abogados de la organización presentaron en días pasados la publicación del libro Nuestra vida es por la lucha de todos, en el que se detalla la sentencia emitida por la Coidh así como y otros materiales a fin de difundir la historia de Rodolfo y Teodoro.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Los fascistas electrónicos son derrotados una vez más


Publicado el 19 de mayo de 2011

Por Amy Goodman

Judy Ancel, profesora de la Universidad de Missouri, en Kansas City, se encontraba dictando este semestre la cátedra de historia del movimiento obrero junto con un colega de la sede St. Louis de la misma universidad. Ni Ancel ni su colega podían imaginar que filmaciones de sus clases iban a ser objeto de una floreciente práctica de ataque encubierto de la derecha, que consiste en editar videos tergiversando las palabras de sus protagonistas. En este caso, como resultado de esa práctica y en medio de una ola de intimidaciones y amenazas de muerte, uno de los profesores perdió su trabajo. Afortunadamente, la sensatez y los datos contundentes prevalecieron, y los videos fueron denunciados como lo que realmente son: piezas fraudulentas y engañosas editadas en forma irresponsable.

La figura mediática de derecha Andrew Breitbart es un fuerte promotor de esa gran cantidad de videos que fueron editados en forma engañosa para difamar a individuos e instituciones progresistas. Él se ocupó de difundir los videos que pretendían haber descubierto a empleados de la organización comunitaria ACORN supuestamente ayudando a una pareja a establecer una red de prostitución. También exhibió el video editado de Shirley Sherrod, una empleada afroestadounidense del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el que se tergiversó por completo el discurso de la funcionaria de manera que pareciera admitir haber discriminado a un agricultor blanco. Como consecuencia de la controversia, Sherrod fue despedida. Ataques similares fueron realizados contra Planned Parenthood.

Judy Ancel es directora del Instituto de Estudios Laborales de la Universidad de Missouri-Kansas City desde 1988. Mediante un hipervínculo a un sistema de videoconferencia en Internet, dicta un seminario sobre historia del movimiento obrero junto al profesor Don Giljum, que da clases en la Universidad de Missouri-St.Louis. El curso consiste en siete sesiones interactivas, realizadas a lo largo del semestre, que son grabadas en video y puestas a disposición de los estudiantes inscritos en el seminario mediante un sistema protegido por contraseña. Uno de los estudiantes, Philip Christofanelli, copió los videos y, según admite en uno de los sitios web de Breitbart, “los entregó en versión completa a varios de sus amigos”. En determinado momento, una serie de versiones de las clases, editadas de forma muy engañosa, fueron publicadas en el sitio web de Breitbart. Fue entonces que las vidas de Ancel y Giljum se vieron alteradas, y comenzaron las amenazas de muerte.

El sitio web de Breitbart BigGovernment.com resumía así el video: “Los profesores no solo defienden que la violencia y el sabotaje industrial son a veces necesarios, sino que además señalan tácticas específicas que pueden ser utilizadas para tal fin”. La profesora Judy Ancel respondió: “Me informaron que este video estaba publicado en el sitio web de Andrew Breitbart BigGovernment y lo vi y me quedé horrorizada porque sabía que era yo quien hablaba, pero lo que estaba diciendo no era lo que yo había dicho en clase.”. Ancel relaciona el ataque en contra suya y de Giljum con un ataque más amplio que se está dando en contra de instituciones progresistas:

“Este tipo de ataques se trata de fascismo electrónico. Generan tanto miedo y están tan directamente dirigidos contra cualquier cosa que sea progresista –el derecho a la educación, los derechos de los sindicatos, los derechos de los trabajadores- que creo que son todos parte de un ataque generalizado para silenciar a las mayorías y generar el tipo de clima de temor que permite que demos un salto muy abrupto hacia la derecha. Y eso es verdaderamente aterrador”.

En el video del ataque se incluyó la información de contacto de Ancel y Giljum. La profesora Ancel recibió una lluvia de correos electrónicos plagados de amenazas. Giljum recibió al menos dos amenazas de muerte por teléfono. La Universidad de Missouri realizó una investigación sobre las acusaciones que se desprenden de los videos, durante la cual colocaron a policías uniformados y vestidos de civil en los salones de clase. Giljum es profesor adjunto y tiene otro trabajo de tiempo completo como secretario general de la seccional 148 del Sindicato de Ingenieros de Operación, en St.Louis. Luego de la publicación de los videos, el sindicato accedió a las presiones de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) de Missouri, y le pidió la renuncia a Giljum apenas días antes del 1° de mayo, cuando se cumplía el plazo para su jubilación tras 27 años de trabajar en ese lugar.

Luego de la investigación llevada adelante por la universidad, Gail Hackett, rectora de la Universidad de Missouri-Kansas City, publicó una declaración en la cual absuelve a ambos profesores:

Hackett escribió: “Está claro que los videos editados publicados en Internet muestran las declaraciones de los profesores en forma imprecisa y distorsionada al sacar de contexto sus declaraciones y cambiar el orden de la secuencia en que dichas declaraciones fueron realizadas para cambiar su significado”.

La Universidad de Missouri-St.Louis llegó a similares conclusiones, y afirmó que Giljum aún podía dictar clases allí.

El 18 de abril, Andrew Breitbart fue entrevistado en el programa de Sean Hannity en Fox News.

Durante la entrevista declaró: “Vamos a tratar el tema de la educación, vamos a ir tras los profesores y los sindicalistas”. Parece que Ancel y Giljum fueron tan solo los primeros blancos del ataque.

En este caso el ataque fracasó. Si bien ACORN fue a la larga reivindicada por una investigación del Congreso, el ataque tuvo sus secuelas: la organización perdió financiamiento y quedó en bancarrota. El Presidente Barack Obama y el Secretario de Agricultura Tom Vilsack pidieron disculpas a Shirley Sherrod y Vilsack le suplicó que regresara a su puesto de trabajo. Sherrod pronto editará un libro y tiene una demanda pendiente contra Breitbart.

Esperemos que esta sea una señal de que el engaño, la intimidación y la influencia de los medios de la derecha están en decadencia.

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Las universidades están amenazadas por la injerencia de los poderes establecidos: Narro


La pretensión de subordinar la educación a las leyes del mercado, de los principales problemas, dice

MAURICIO FERRER

La injerencia de poderes políticos, económicos y fácticos y la limitación de recursos financieros son las principales amenazas a la autonomía de las instituciones públicas de educación superior, así lo determinó ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), José Narro Robles en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Desafortunadamente todavía hay en nuestra región (Latinoamérica) tentaciones que afectan a la autonomía, acciones que lastiman nuestra autonomía, actos que francamente vulneran la autonomía de las universidades. Son los embates de poderes políticos, económicos y fácticos y el uso político que se pretende hacer con frecuencia de las universidades. No es algo que esté en el pasado, en algunas latitudes se sigue viviendo hoy día”, detalló el rector de la UNAM.

Con su participación de ayer por la tarde, José Narro cerró la sesión 81 del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL) que reunió durante dos días en Guadalajara a autoridades de 60 instituciones públicas de educación superior de la región.

“En México y otros países de la región hay grupos que piensan que en realidad la formación de estudiantes a nivel universitario es un negocio (...) otras de las amenazas son las tentaciones desde los poderes, de todo tipo, por no comprender cuál es el papel de las instituciones de educación superior, la tentación de incomodarse con la actitud crítica que los universitarios toman y la consecuente o potencial limitación de los recursos para las instituciones”, añadió.

Narro Robles hizo un llamado a las universidades públicas de América Latina a conformar una “gran carretera latinoamericana e iberoamericana” por la que transiten tanto estudiantes como académicos con el fin de promover la libre circulación del conocimiento, fortalecer vínculos entre educación e innovación, y mejorar la validación y la calidad de los planes de estudio.

“Pretender que las universidades deben regirse por las leyes del mercado, ahí están muchos de nuestros problemas (...) la autonomía no puede ser vulnerada por poderes o sectores de ninguna naturaleza, la autonomía no es negociable”, expresó el rector de la UNAM.

Narro explicó que el hecho de que la mayoría de los jóvenes no puedan cursar la universidad mantiene la pobreza, la desigualdad social y la persistencia del subdesarrollo económico. Indicadores que proporcionó señalan que uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 24 años de edad en Latinoamérica están fuera del sistema educativo así como del mercado de trabajo; y que sólo uno de cada 100 logra terminar la educación superior.

Todo ello contribuye, según el rector al “fantasma de la indignación” como el que se vive en España. Recordó la frase “si ustedes no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir”, que se lee en las manifestaciones de indignación social en ciudades como Madrid.

“A este mundo actual le hace falta la posibilidad de gente que pueda plantearnos anhelos y utopías, que pueda permitir a los jóvenes plantear sus sueños e ilusiones (...) pero se acaba la esperanza, se agota y se acaban esas posibles vías de cambio y evolución (...) cuando uno revisa constantemente en México, en la región o el mundo, las crisis financieras lo que producen solamente son pobres a partir de las clases medias”, dijo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

La presa El Zapotillo, entre la simulación de diálogos y la violación de derechos humanos

GUADALUPE ESPINOZA SAUCEDA

Temaca va de nuevo a la mesa de diálogo con la Conagua, pero ahora espera se resuelva, tal como se pactó, aunque sabe que es difícil llegar a un acuerdo. Está consciente de que su lucha es de más largo alcance y que va a seguir. No le teme al gobierno, porque sabe que la razón le asiste, social, jurídica, ética y políticamente hablando. Tiene claro en que hay que seguir luchando por la cancelación de la presa El Zapotillo. Sabe que se ha posicionado en la lucha regional, nacional e internacional en contra de las presas y los daños ambientales y sociales que éstas provocan.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo como ente político aglutinador de la resistencia, ha actuado con firmeza pero sin violencia. Ha desplegado un abanico de estrategias políticas y jurídicas incluso creativas, por lo que necesita y merece que este año se cancele definitivamente la presa, pero las autoridades no han sabido ofrecer otro discurso más que la presa “va porque va”, porque no cuentan con argumentos que salven la viabilidad del proyecto. Por el contrario, en las mesas temáticas que se llevaron a cabo no hubo evolución en la posición de la Conagua, porque no presentaron alternativas y el diálogo como tal no se desarrolló, sino que al contrario, en lugar de avanzar, este espacio que bien se podría insertar como un ejemplo de democracia, corre el riesgo de que se constituya en un retroceso para legitimar el actuar de las autoridades federales, que insisiten en que estos diálogos constituyen una muestra de que sí están consultando a la comunidad.

La Conagua, la Comisión Estatal del Agua y demás representantes del gobierno afirman que reconocen el marco legal de los derechos humanos, pero se rehúsan a aceptar las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y a reconocer que hay violaciones severas en el proceso de construcción de la presa, sin mencionar que ellos mismos representan la ilegalidad al impulsar un proyecto tan costoso que tiene un fallo judicial en contra que ordena la cancelación del mismo. Si reconocen la aplicabilidad y vigencia de los derechos es momento de que lo pongan en práctica, específicamente retractarse de afirmaciones como las de Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del Organismo de la Cuenca Lerma-Chapala-Pacífico: “Lo que pasa no es que insista en la Comisión Nacional del Agua en que va el proyecto, lo que pasa es que vemos una necesidad del servicio de dos millones 400 mil mexicanos que hay que darles agua y hay que asegurarles el agua y la fuente más próxima es ésta, por eso estamos desarrollando el proyecto” (Notisistema 18 de mayo de 2011). Un principio básico de los derechos humanos es que no se pueden violar algunos de un sector para cumplir los de otros, por ello desplazar a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo es un acto que aplica la violencia como preámbulo a la expropiación, y la expropiación al tratarse de un desalojo forzoso es la vulneración de derechos humanos sin duda.

Dice el gobierno que no estaría violando el derecho a la vivienda porque están ofreciendo casas nuevas y “mejorando la calidad de vida de los campesinos”, pero el desalojo forzoso es incompatible con el derecho a una vivienda adecuada (de acuerdo a la Observación General No. 7 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1997) y los campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo lo han dejado claro: ellos tienen vivienda digna aunque no sea la que el gobierno quiere imponerles.

La Conagua insiste en que la única norma que les aplica es la Ley de Aguas Nacionales, lo cual es absurdo y evidencia el nivel con que son atendidos severos conflictos sociales que ya no pueden sostenerse más, pues hay otras normas que también deben acatar: la Constitución mexicana reconoce que los tratados internacionales se ubican jerárquicamente por encima de las leyes federales, así lo ha dicho la Suprema Corte (SCJN, Novena Época, Tesis Aislada, Constitucional. Pleno. Seminario Judicial de la Federación y su Gaceta. X, Noviembre de 1999, Tesis: P. LXXVII/99. P. 46). De esta manera, en cualquier situación en que se estén afectando derechos humanos, como en este caso, se deben aplicar y respetar los tratados internacionales que el país suscribe. Las normas y estándares internacionales, incluyendo lo dicho por la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos y por los Relatores de Naciones Unidas, son de aplicación obligatoria, pues contribuyen a la protección efectiva de los derechos. Además, la propia Suprema Corte lo incorpora en el ordenamiento nacional. Entonces la Ley de Aguas está supeditada a lo que establecen los tratados internacionales y la Conagua, durante los diálogos, se resistió a aceptarlo.

El Estado como una integridad tiene la obligación de respetar los derechos humanos. Es decir, todas las entidades del Estado, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de todas las entidades federativas tienen esta obligación. Por ende, ni la Conagua ni ninguna entidad pueden argumentar que ellos no son autoridad de derechos humanos y que por eso no les aplican los tratados internacionales. La Corte Interamericana tiene muchas sentencias reiterativas al respecto.

Internacional y nacionalmente se garantiza el derecho a la propiedad, el derecho a la información y a una adecuada consulta en situaciones en que haya desplazamiento forzado. Así lo ha reconocido la Corte Interamericana de Derechos Humanos para casos de comunidades indígenas (Caso de Saramaka vs Suriname) y también el Relator Especial de Vivienda Adecuada (Principios Rectores de los Desplazamientos Forzados, UN Doc E/CN.4/1998/53/Add.2).

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo espera que el gobierno cumpla con el Estado de derecho, tal y como debe ser, porque no están dispuestos a seguir aceptando la política y el ejercicio de derechos como simulaciones.

Fuente: La Jornada de Jalisco

El Zapotillo: los derechos ciudadanos y la razón de Estado


FRANCISCO LÓPEZ BÁRCENAS

De un tiempo acá, el mismo que el neoliberalismo lleva de haber sentado sus reales como razón de estado, el derecho ha cambiado su función: ya no protege los derechos de la sociedad en general sino los de los dueños del dinero; tampoco las normas que lo integran constituyen reglas generales aplicables a todos los casos donde existe conflicto, sino sólo un referente para negociar cada asunto específico, sin importar si las partes respetarán los acuerdos, porque los órganos del Estado facultados para hacerlo no sienten la obligación de cumplir el objetivo para el que fueron creados. En esta situación, el Estado de derecho se convierte en un discurso político que puede acomodarse al gusto y necesidad de quien lo produce: los operadores del Estado y el grupo económico que representan.

Esta es la conclusión que puede sacarse de la actuación de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua y su similar del estado de Jalisco, frente a la inconformidad de los afectados por la construcción de la presa El Zapotillo. Como La Jornada Jalisco reportó en su momento, el pasado 28 de marzo los afectados por esa obra tomaron las instalaciones donde se construye, logrando con ello abrir un diálogo con el gobierno, cuyo fin era encontrar alternativas viables para ambas partes. No pudo ser así porque, mientras los afectados exponían sus razones, en muchos casos ganadas ante los tribunales correspondientes, la delegación gubernamental se dedicaba a tratar de convencerlos de la inutilidad de su resistencia porque la obra de todos modos va construirse.

En la última ronda de pláticas, realizada el 15 de abril, se acordó que entre los días 15 y 20 de mayo se realizaría una mesa definitiva en donde participaría el titular de la Comisión Nacional del Agua y el subsecretario de Gobernación, con el fin de formar acuerdos sobre el problema. Este plazo se cumplió sin que el gobierno hiciera una propuesta de solución, ni mostrara algún interés en continuar dialogando. Los afectados están preocupados porque no es el único incumplimiento de la delegación gubernamental; en las mesas de diálogo también acordaron que, como muestra de la voluntad para avanzar en la solución del problema, se retirarían las denuncias penales contra quienes participaron en la toma de las instalaciones, cosa que hasta ahora no ha sucedido.

La historia no es nueva, los agraviados la han vivido al menos en los seis años recientes. En 2008, el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, se comprometió públicamente a que si el 50 más uno de los afectados rechazaba la construcción de la presa, ésta se suspendería; los habitantes de las comunidades exigieron una consulta para recabar la opinión de la gente y el gobierno se negó a realizarla; entonces, la organizaron ellos mismos, mostrando que la mayoría de los habitantes de las comunidades no quería la obra. Pero no sólo eso: varios juzgados de amparo, igual que el Tribunal de lo Administrativo en el estado, han ordenado a las autoridades que se suspenda la obra porque viola los derechos de los inconformes. Y nada. Nadie hace algo porque las leyes y determinaciones judiciales se cumplan.

Pero no todo está perdido. En estos años de lucha, organizados en el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los afectados han aprendido que los derechos establecidos en las leyes no se cumplen si los titulares de ellos no se mueven para que así sea. El empecinamiento gubernamental para realizar la obra, pasando por encima de sus garantías constitucionales, lejos de desanimarlos los alienta a seguir luchando por un lugar digno donde puedan vivir ellos y sus descendientes. Y ya se aprestan a hacerlo. Por lo pronto han anunciado que la próxima semana reanudan sus movilizaciones en defensa de sus derechos. No están dispuestos a que éstos sean conculcados impunemente.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Autoridades quieren enfriar el tema de El Zapotillo para poder manejarlo: Espinosa


Están manejando un doble discurso, no hay una señal que indique que van a suspender, acusa

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

“La apuesta del gobierno es que esto se enfríe, que haya menos presión de la gente, menos presión mediática, de tal manera que a ellos les permita manejarlo de la mejor manera”, así calificó Guadalupe Espinosa, integrante del colectivo COA y representante legal de los afectados de la presa El Zapotillo el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de posponer las mesas de diálogo con su director José Luis Luege Tamargo y el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez hasta el periodo del 30 de mayo al 3 de junio.

El abogado advirtió que el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo se tendrá que reunir para decidir si aceptan reanudar las negociaciones en esas fechas, y que sigue en pie la manifestación de este lunes a las 10 horas afuera de las instalaciones de Conagua en Guadalajara.

Espinosa recriminó que el gobierno federal diera a conocer su decisión a través de los medios de comunicación y que no lo comunicara directamente a los involucrados ni a la mediadora Servicios y Asesoría para la Paz.

“Tendría que reunirse el comité y tomar una decisión al respecto, si se acepta o no la propuesta de ellos, pero de entrada están incumpliendo en lo que habían quedado, originalmente era la primera quincena de mayo, pero por alguna cuestión quedó en la minuta del 15 al 20 de mayo y nosotros lo respetamos para que no dijeran que estábamos violando los acuerdos pese a que los diálogos también fueron una simulación. Seguramente el comité se reunirá y tomará una decisión, pero la manifestación del lunes sigue”, refirió el representante legal de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que se niegan a vender sus propiedades para que se construya el embalse.

El titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), Raúl Antonio Iglesias Benítez justificó que no se instalarán las mesas resolutivas con los altos funcionarios federales en las fechas pactada en dificultades para empalmar agendas, pero a decir de Guadalupe Espinosa se trata de otra “simulación”.

“Están manejando un doble discurso, no hay una señal en sentido contrario que indique que ellos van a suspender la presa El Zapotillo en realidad.

“Rocío Morgan, delegada de Gobernación en Jalisco había quedado muy formalmente de que iban a cumplir la agenda, que la iban a cumplir en tiempo y forma, pero también están incumpliendo eso”, evidenció.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Mayo de 2011


ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES

No, no es mayo de 68, es mayo de 2011. Tampoco es París; hoy se trata de Madrid. Pero no sólo eso. Se dice que las comparaciones nunca son buenas, pero no olvidar las referencias históricas es una obligación. Es verdad que el contexto político y social es diferente, pero en el fondo las demandas siguen siendo las mismas: más democracia real y mejores condiciones económicas. Hace unos meses fueron las plazas de varios países árabes, ahora las plazas en España y, cada vez más, de otros países europeos están siendo atiborradas por jóvenes –y no tan jóvenes– indignados, que exigen un cambio en las reglas tradicionales de hacer política y un viraje sustancial del modelo económico prevaleciente.

Con un desempleo juvenil del 40 por ciento, un desgastado bipartidismo y a punto de celebrar elecciones, España vuelve a dar muestra de que su sociedad es capaz de indignarse con fuerza y poner a temblar a su clase política gobernante.

El movimiento 15M –como se le llama–, surgió espontáneamente, teniendo como motor principal, la indignación social derivada de un sinnúmero de razones que, casi en cualquier parte del mundo pueden ser compartidas: por un lado, el desencanto y hartazgo de las formas tradicionales de hacer política, las que han generado políticos corruptos e insensibles y, un sistema de democracia aparente que no permite efectivos mecanismos de participación social; y, por el otro, un modelo económico excluyente, que profundiza la desigualdad, que genera altas tasas de desempleo y la cancelación del futuro a las generaciones presentes y venideras. Se trata de fenómenos generalizados en todo el mundo. Y esto es así porque en prácticamente todos los países prevalece una economía de mercado lidereada por una élite política gobernante, de carácter global, que dirige los destinos de la mayoría de la población mundial. Aplican las mismas recetas económicas de recorte al gasto público, de flexibilización laboral sin seguridad social; de apoyo irrestricto a la banca privada y el sector financiero, así como el otorgamiento de estímulos fiscales incondicionados a las empresas transnacionales.

Ya sea en España, Estados Unidos, México o Colombia, se trata de los mismos personajes, aunque con nombres distintos, que corren a rescatar con dinero público el sistema económico financiero cuando está en crisis, pero que no les interesa regularlo estrictamente para que no vuelva a suceder. Aunque con sus diminutos matices, da igual si es Obama o Cameron, Zapatero o Szarkozy, Calderón o Merkel –por mencionar sólo algunos–, gracias a ellos y a los intereses económicos que representan, ahora el mundo todo se parece y padece las mismas preocupaciones.

Aquél mayo de 1968 había guerra en Vietnam; este mayo de 2011 la OTAN bombardea Libia; aquél mayo se pugnaba por mayor democracia, éste mayo se exige una real, una verdadera democracia; aquél mayo de París los jóvenes pedían ser escuchados, defendían un modo de ser, configurándose en un sector con ideas propias, éste mayo exigen seguir existiendo antes de que los aniquile por completo la carestía y el desempleo. Aquél mayo de París logró contagiar al mundo, éste nuevo mayo debe inspirar a los jóvenes de todo el mundo porque las incertidumbres son casi las mismas, pero sobre todo, porque aquél mundo de 1968 no es mejor que el de hoy. Esa es la razón más poderosa por la que todos debemos identificarnos con los indignados de España.

Sin duda, la indignación social sigue siendo un motor para cambiar el mundo, por eso, seamos realistas, exijamos lo imposible, porque si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir.

aleycristal@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

REPSOL: ¡ Fuera del mar de los 7 colores !

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

No importa en qué parte del mundo estás, desde Colombia nos piden que exijamos a la transnacional petrolera española REPSOL que no destruya el mar de los 7 colores.

REPSOL se propone realizar exploración y explotación petrolera en las Cayos del Norte, parte del archipiólago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Allá vive el pueblo raizal, una minoría étnica y cultural.

La actividad petrolera pondrá en peligro 57 especies de corales, 400 de peces y 150 de aves, y a uno de los últimos lugares de anidación de las tortugas marinas. Escriba a REPSOL para detener este terrible absurdo desde:


La carta se envía automáticamente a los responsables del proyecto. Muchas gracias por firmar, informarte y ayudar a difundir ampliamente entre todos tus contactos, redes sociales, compañeros de trabajo, familiares y amigos. Un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org
Twitter: @salvalaselvaorg