miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cobran liquidación 766 ex empleados de Luz y Fuerza en segunda etapa: STPS


Concluyó hoy el segundo periodo de pagos, en el que se ofreció un bono extra del 70 por ciento de las prestaciones.

Notimex

México, DF. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que con 766 indemnizados de Luz y Fuerza del Centro concluyó este día la segunda etapa de liquidaciones, en la que se ofreció un bono extra del 70 por ciento de sus prestaciones.

La dependencia federal recordó que la segunda etapa de las indemnizaciones correspondió del 26 noviembre a las 18:00 horas de este miércoles 23 de diciembre.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

REFLEXIONANDO CONCIENCIAS EN ESTA NAVIDAD. LA POLILLA JAROCHA 231209


PROGRAMA ESPECIAL DE NAVIDAD "LA POLILLA JAROCHA" 231209 

El Sendero de Veracruz

Noticiero SDP tarde 23-Diciembre-09

Tarde 23-Dic-09. Hoy hablamos sobre el corto animado 3D "El burro que metió la pata" Cuento de Elena Poniatowska llevado a la animación por Felipe Haro y Federico Arreola, pusimos el video y comenté sobre lo que me hizo pensar este interesante corto, hablamos también de la captura de 2 individuos que participaron en la ejecución a familiares del marino fallecido en el operativo de Cuernavaca, resaltando la rapidez respecto al anuncio que hizo Gomez Mont la tarde de ayer, además de la mala noticia de la muerte de un familiar más del marino fallecido en cumplimiento de su deber y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

procedimientos normales - Hernández

Piden posada empleados de Luz y Fuerza a Lozano



Visita sorpresa al domicilio del secretario
Piden posada empleados de Luz y Fuerza a Lozano
Esto es un exceso; no lograrán nada, responde
Más de 20 empleados no claudicarán: SME
Foto
Aspecto de la movilización navideña del SME, ayer, en las inmediaciones de la casa del titular de la STPS, Javier LozanoFoto Notimex
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 11
Al son de: en el nombre del cielo... llegaron la mañana de este martes más de 200 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a las puertas de la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, a pedir posada y reclamarle que los dejó en el desempleo, y ahora hasta ha impedido que les paguen la parte proporcional de su aguinaldo, así como su fondo de ahorro a los no liquidados.

Sin avisar, los trabajadores llegaron en camiones foráneos desde las 6 horas y efectuaron su posada-plantón hasta pasadas las 10 de la mañana, en una manifestación sui géneris en la que rompieron piñatas, cantaron villancicos, comieron tamales y tomaron atole. Mientras, Lozano, desde su casa, ofreció vía telefónica varias entrevistas a medios de información, en las que señaló reiteradamente que esta manifestación fue un exceso de los integrantes del SME, y advirtió que nada de lo que hagan dará marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los trabajadores, encabezados por el nuevo tesorero del sindicato, Fernando Muñoz, se plantaron en la esquina de la calle Loma Larga y avenida Vista Hermosa, de la colonia Vista Hermosa, en Cuajimalpa, en las inmediaciones del domicilio del funcionario, por lo que de inmediato llegaron miembros de la Policía Federal y acordonaron la zona. La intención de los miembros del SME, dijo Muñoz, era que saliera Lozano para dialogar con él sobre sus demandas.

El funcionario no salió, por lo que los trabajadores celebraron toda una posada, con cánticos, confeti, serpentinas, tamaliza y, claro, un mensaje de Muñoz, quien sostuvo que no habrá más liquidados, que ya quedó el grupo compacto de sindicalizados dispuestos a llegar a las últimas consecuencias de esta lucha y que, por lo pronto, demandan el pago de su aguinaldo y fondo de ahorro.

En su protesta, los electricistas, que vestían en su mayoría camisetas rojas, repudiaron que les estén condicionando la entrega de sus aguinaldos a que se finiquiten. Muñoz alertó que el gobierno federal prepara un tercer periodo de liquidaciones, que anunciará en enero, ya que busca que se finiquite el mayor número de trabajadores para desincentivar esta lucha, pero no podrá, pues son más de 20 mil miembros del SME y sus familias que no claudicarán.

En entrevista telefónica, Lozano sostuvo que los líderes del SME y abogados vivales han prometido a los trabajadores que se revertirá la extinción de LFC, lo cual es falso. Aseguró que tampoco lograrán la reinstalación de trabajadores y mucho menos les pagarán sus salarios caídos.

Lozano calificó la posada-manifestación de extrema y dijo que lo que buscan los trabajadores es hacer demostraciones de fuerza para intimidar al gobierno y que sus demandas de pago de aguinaldo y fondo de ahorro son improcedentes, porque estas prestaciones sólo las recibirán si cobran su indemnización.

Hizo ver que, al decidir la desaparición de LFC, el gobierno federal supo que habría costos políticos, sociales y económicos. Apuntó que él está dispuesto a aceptar el costo que le toca, porque, en su opinión, es por el bien del país. Sólo pidió disculpas a sus vecinos por las molestias que les pudo causar la posada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rosario Ibarra, dispuesta a seguir en la búsqueda de dos eperristas


Desea que se reintegre en enero la instancia mediadora
Rosario Ibarra, dispuesta a seguir en la búsqueda de dos eperristas
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 8
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, dijo que está dispuesta a participar nuevamente en la comisión de mediación que siguió el caso de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos.

Precisó que no ha platicado aún con los demás integrantes de esa comisión, que seguramente se reunirá a principios de enero –entre el 5 y el 8–, pero considera que siempre se debe buscar a los desaparecidos políticos y partir de la idea de que están vivos.

Hizo notar que en la comisión de mediación pueden seguir luchando por lograr que se localice a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del EPR desaparecidos en 2007; sin embargo, recalcó que da mucha rabia que las autoridades los sigan engañando y no hagan nada para resolver ese caso”.

La senadora Ibarra explicó que la comisión de mediación se disolvió en abril pasado, porque no logró su objetivo, pero se puede revalorar ponerla en marcha nuevamente. Yo haré todo lo que sea para buscar a los desaparecidos políticos”.

En el caso de Reyes Amaya y Cruz Sánchez dijo que se siguió el mismo patrón de todos los desaparecidos por motivos políticos. Pareciera que se los tragó la tierra, se los llevan y no se les vuelve a ver.

Respecto a la afirmación que la comandancia general del EPR formuló hace unos días –en un comunicado– de que sus dos compañeros están vivos en el Campo Militar Número Uno, la también dirigente del grupo Eureka dijo que puede ser cierto.

La senadora Ibarra resaltó que en el Comité Eureka tiene años de trabajar y lo seguirá haciendo. El EPR, dijo, tiene derecho a reclamar con vida a Reyes Amaya y Cruz Sánchez, como a cualquier otro desaparecido.

Detalló que su lista de desaparecidos es larga e incluye luchadores sociales, pero también policías, soldados y judiciales. En Eureka, las madres de los desaparecidos seguimos trabajando y los defendemos como si fueran nuestros hijos.

–¿Cree que los dos miembros del EPR aparezcan vivos?

–Nosotros en Eureka los reclamos vivos, porque así se los llevaron. No queremos huesos ni restos. Si algo les hicieron, las autoridades nos deben decir quién, donde y cuándo y castigar a los responsables.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La impostura católica de Peña Nieto



La impostura católica de Peña Nieto
Bernardo Barranco V.

Serios retrocesos a la laicidad ha representado este año 2009 que está a punto de concluir. La clase política entra a festejar el bicentenario habiendo traicionado los fundamentos juaristas que dieron sustentos modernos al Estado mexicano contemporáneo. Me refiero no sólo a la contrarreforma antiaborto, promovida por el PRI en 18 entidades de la República, o al acotamiento de libertades laicas, sino a la bochornosa polémica que Enrique Peña Nieto ha protagonizado con su aparatosa y mediática visita que recientemente realizó al Vaticano.

El montaje va más allá de la burda utilización de la esplendorosa escenografía pontificia y de los reflectores televisivos para anunciarnos no nada más la boda del gobernador mexiquense, sino el arranque formal de su candidatura hacia la Presidencia de la República. Peña está anunciando que va con todo y no importan los cómos; junto a gobernadores aliados, incluidos sus presupuestos; su acometida es absoluta y total, no tiene reparos, incluso está dispuesto a sacrificar raíces políticas e identidades ideológicas.

Las imágenes del joven político de Atlacomulco con el papa Benedicto XVI simbolizan una supuesta posición político-religiosa conservadora, apropiada a la atmósfera que ha reinado en nuestro país en los últimos 10 años de gobiernos de la alternancia panista. Con oportunismo, Peña Nieto enarbola los principios cristianos como parte esencial de la estructura ética que lo envuelve. De frontera a frontera, parece anunciar que ha ido ya más allá del casting para convertirse en actor protagonista de primer reparto. De su constante irrupción mediática, pequeñas apariciones, ha dado un salto cualitativo: del posicionamiento al asalto político hacia el poder. El llamado efecto Peña Nieto pasa a una fase operativa; de galán de culebrón se convierte en eminente protagonista, en medio de un complejo reparto político plagado de infames, su inevitable y dramática misión será conducir bien a México y salvarlo de la catástrofe.

En cierta forma, en este episodio pontifical Peña Nieto ha emulado a Vicente Fox, quien también arrancó prematuramente su campaña ondeando el estandarte guadalupano al estilo de Miguel Hidalgo. Evidentemente, el asunto tiene más fondo que los excesivos gastos de la puesta de escena en Roma y la distinción entre lo público y lo privado del actor. La pragmática estrategia mexiquense parece inspirada en las tesis de Zygmunt Bauman, quien sostiene en su libro Tiempos líquidos el abandono de los compromisos, lealtades y sólidas posturas ideológicas para dar paso a la liquidez de lo inmediato, a la volubilidad del interés presente, a la hiperflexibilidad, al pensamiento maleable de corto plazo y, sobre todo, a la separación entre poder y política. El riesgo de alcanzar el supremo objetivo a costa del desdibujamiento de la tradición política del PRI. Muy probablemente juegue a favor la obsesión tricolor por reconquistar Los Pinos, sacrificando su raigambre liberal e implantando un pragmatismo oscurantista que ha llevado a establecer alianzas, es el caso de las leyes antiaborto, con los sectores más recalcitrantes de la ultraderecha. Quizá cuente también la enfermiza obcecación del inexistente grupo Atlacomulco por encumbrar a uno de sus miembros en la silla presidencial, para permitir la construcción de un perfil híbrido, más afín a los principios panistas que a la trayectoria del Revolucionario Institucional.

Efectivamente, el look y la impostura que seguramente han diseñado los publicistas y marketineros de Televisa en Peña Nieto se asemeja más a las características distintivas de un candidato panista: joven, metrosexual, conservador, eficiente, dinámico, católico, patriota, defensor de la familia, apasionado y apuesto. Es la máscara y el maquillaje aplicado para satisfacer los altos niveles de audiencia, posicionándolo a tal grado que le aseguren una inevitable postulación por su partido como hizo hace 10 años Vicente Fox.

La Iglesia católica, astuta como siempre, no es responsable de la apuesta de Peña Nieto; sin embargo, sabrá sacar provecho político con creces, ejercer todo su peso simbólico y lobby para posicionar su visión, misión y acentos políticos propios.

Peña Nieto y el PRI han abierto la puerta para que de nueva cuenta la jerarquía católica irrumpa con gravitación en la escena política del país; veremos las consecuencias. Ésta se ha beneficiado de un diagnóstico errado de la clase política que establece un supuesto peso electoral de los obispos católicos y de un aparente liderazgo en la orientación y en las preferencias políticas subyacentes en los fieles-electores.

El gobernador mexiquense parece desempolvar las viejas tesis salinistas sobre el papel político de la Iglesia y asignarle un papel de aliada estratégica. Y no me sorprendería que lo incorpore como parte de su discurso político; en todo caso, ya dio línea públicamente para que su Congreso endurezca penalizaciones en caso de aborto a las mujeres de la entidad. Esta tentación ha estado presente en muchos gobiernos, particularmente en momentos de apuro, con altos costos y facturas.

Con estilos muy diferentes, la esencia de Juanito y Peña Nieto es la misma: son subyugados por el protagonismo y el canto de las sirenas. Los próximos meses presagian sordas disputas donde presenciaremos duros golpeteos y se pondrá a prueba la apasionada adhesión del gobernador a los principios cristianos.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sorprende a legisladores el sabadazo a los precios de gasolina y diesel



México SA
Sorprende a legisladores el sabadazo a los precios de gasolina y diesel
Otro engaño más del doctor catarrito
Carlos Fernández-Vega

En el peloteo de siempre, los legisladores se muestran sorprendidos por el unilateral aumento calderonista al precio de la gasolina Magna y el diesel, porque existía un compromiso de la Secretaría de Hacienda (en tiempos de Carstens, es de suponer) adquirido en el curso de las negociaciones del paquete económico para 2010 para no aplicar dicho incremento, según dicen. El problema es que los cándidos representantes populares confiaron en quien de plano no se puede confiar (y existen muchos ejemplos para sostenerlo), al tiempo que parecen olvidar que fueron ellos mismos, en la legislatura anterior, quienes aprobaron la iniciativa de Felipe Calderón para un nuevo impuesto de 5.5 por ciento a los combustibles, que entró en vigor en enero de 2008 y se prorratearía a los largo de 18 meses, mismo que quedó congelado en el primer mes de 2009. Tampoco en ese entonces nadie quiso responsabilizarse por la paternidad del novedoso gravamen, por mucho que llevara la firma del inquilino de Los Pinos y el voto de la mayoría legislativa.

Eso por un lado, por el otro, a los diputados y senadores que aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación para 2010 se les hizo fácil convertir un superávit fiscal estimado en casi 21 mil millones de pesos por concepto de impuesto especial sobre producción y servicios a gasolinas y diesel para combustión automotriz, en un déficit, por igual concepto, superior a 12 mil millones, de tal suerte que en el generoso reparto presupuestal a favor de sus respectivos gobernadores los señores de San Lázaro y Xicoténcatl abrieron un hoyo mayor a 32 mil millones de pesos en el renglón de ingresos, lo que por obvias razones no fue del agrado del doctor catarrito y mucho menos del inquilino de Los Pinos, a quienes les descuadraron las cuentas. Dadas las de por sí calientes negociaciones en torno al paquete económico para el año que está por comenzar, la Secretaría de Hacienda no pataleó por esa decisión del Legislativo. Simple y sencillamente se fue por lo práctico: cobrarse a lo chino (la Ley así lo permite), esperar el momento adecuado (en plena borrachera navideña) y, sabadazo de por medio, aumentar el precio de Magna y diesel sin avisar ni consultar a nadie. Total, la carga directa es para los consumidores y la abultada factura para todos los mexicanos.

A finales de 2007 senadores y diputados (prianistas, obviamente) aprobaron la propuesta calderonista de aplicar un impuesto especial a gasolinas, diesel y gas automotriz, como parte de las medidas tributarias para fortalecer el federalismo fiscal; a partir de 2008 (dichos combustibles) se gravarán con cuotas adicionales a la venta final al público en general... Los recursos que por estas cuotas adicionales se obtengan se destinan a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, conforme al mecanismo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal (en los hechos, sólo seis entidades de la República se benefician con casi 42 por ciento del impuesto especial: estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas. En sentido contrario, otras cuatro apenas si alcanzan 3.6 por ciento del pastel: Nayarit, Campeche, Colima y Tlaxcala). Eso fue lo que aprobaron los prianistas, pero nadie quiere asumir el costo político de la decisión, mucho menos el inquilino de Los Pinos, quien ahora de nueva cuenta utiliza la herramienta palomeada por los legisladores, pero ahora en el mayor de los silencios.

Dos años después, tras el referido sabadazo, de nueva cuenta los legisladores fingen demencia, se muestran sorprendidos y, para taparle el ojo al macho, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el apoyo del PAN, de acuerdo con una nota de El Universal, “citó a comparecer a los secretarios de Energía y Hacienda (Georgina Kessel y Ernesto Cordero, respectivamente), para explicar las razones del incremento a la gasolina, a pesar de no estar previsto en las políticas financieras y de ingresos del gobierno. El senador del PRI Rogelio Rueda dijo que el sorpresivo aumento de 5 centavos al litro de gasolina –aplicado el fin de semana pasado– requiere de una explicación directa de los secretarios de Energía y de Hacienda ante la tercera comisión de la Comisión Permanente. Cabe formular un extrañamiento al secretario de Hacienda por el reciente incremento en el precio de la gasolina Magna de 7.72 a 7.77 pesos por litro, en abierta contravención a lo suscrito y ofrecido por el Ejecutivo federal. Diputados y senadores, incluidos los panistas, coincidieron en que el rechazo al alza del precio de la gasolina se atiene a un criterio de sensibilidad social mínimo, dadas las muy anticipables dificultades que experimentará la mayoría de los hogares mexicanos en la primera mitad de 2010” (y en la segunda también). En caso de acudir a la cita, ¿qué responderán la señora Kessel y el delfín Cordero que los legisladores no sepan y que, en otras oportunidades, no les hayan preguntado? Se trata, simplemente, de cubrir el expediente y taparse unos a otros, porque ninguna de las partes echará para atrás el gasolinazo.

Cuando el Congreso aprobó el impuesto especial a gasolinas, diesel y gas automotriz, a finales de 2007, la propia Cámara de Diputados realizó el siguiente ejercicio: con base en las estimaciones realizadas a partir de la ENIGH-2006, en el caso concreto del nuevo gravamen a los combustibles la carga tributaria será progresiva, porque será soportada mayoritariamente por los hogares con los ingresos más altos del país; son los que consumen más estos energéticos. Sin embargo, en el impacto sectorial se observa que el ingreso monetario de los hogares más pobres del país se vería afectado en mayor proporción que el ingreso monetario de los hogares más ricos del país, pues es de esperarse que la aplicación de esta contribución impactaría al alza el costo del transporte público. Así, aunque los hogares más ricos del país destinan una mayor proporción de su ingreso monetario para el consumo de gasolina y diesel, con respecto a los hogares más pobres del país, éstos destinan una mayor proporción de su ingreso monetario para satisfacer sus necesidades de transporte público. Además, si se suma el gasto que realizan los hogares del país por el consumo de gasolina, diesel y transporte público, se observa que los hogares más pobres del país destinan más del doble de su ingreso monetario para la compra de estos bienes y servicios, en comparación con la parte del ingreso monetario que le destinan los hogares más ricos del país.

Las rebanadas del pastel

El embajador del siglo XVI, Norberto Rivera, y sus Adoradoras Nocturnas, con la parienta del PAN capitalino como cabeza visible, reaccionaron de inmediato: es absolutamente inadmisible y condenable; es inmoral; una aberración, pero lamentablemente no se referían al gasolinazo.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Israel admite el tráfico de órganos palestinos

Bajo la Lupa
Israel admite el tráfico de órganos palestinos
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Un niño palestino camina frente a su casa, dañada durante el ataque israelí de tres semanas el año pasado, en Beit Lahiya, en el norte de la franja de Gaza. Los palestinos conmemorarán el domingo 27 el primer aniversario de la ofensivaFoto Reuters

Le asiste toda la razón a Debka, presunto portal del Mossad (servicios de espionaje israelí), que sentencia que Israel fue el gran perdedor en el Medio Oriente en el año 2009 (Debka Net Weekly, No. 426, 18/12/09): una empinada (sic) declinación en la cotización (sic) militar, diplomática y regional de Israel.

Agregaríamos que el declive de su imagen fue en todo el mundo, si tomamos en cuenta el lacerante Reporte Goldstone de la ONU sobre el infanticidio palestino en Gaza que, a nuestro juicio, marca el barómetro de los derechos humanos y la bioética del siglo XXI.

Tampoco se puede soslayar que, desde el punto de vista geopolítico, Israel sufrió dos severas derrotas diplomáticas en Turquía (ver Radar Geopolítico, Contralínea, 1/11/09) y Brasil (la recepción de Lula al presidente Ahmadinejad y su apuntalamiento al programa nuclear pacífico persa).

Cabe señalar que el gobierno filosionista de Calderón se abstuvo de votar a favor –como si el infanticidio fuese negociable– del demoledor reporte Goldstone.

Algo telúrico ha de estar ocurriendo subterráneamente en las relaciones de Gran Bretaña con Israel y cuyo epifenómeno se trasluce en una serie de eventos y revelaciones desgarradoras, que van desde el esclavismo atávico de los banqueros Rothschild –presuntos controladores de sionismo financiero global, que incluye a George Soros, formulador del gobierno mundial (ver Bajo la Lupa, 8/7/09; 1 y 4/11/09)–, pasando por la espectacular orden de aprensión girada por un juez británico a la anterior canciller Tzipi Livni (hoy líder del partido Kadima de oposición) por los crímenes de guerra israelíes en Gaza (Haaretz, 14/12/09), hasta la publicación, en el periódico británico The Guardian (21/12/09), muy cercano al premier Gordon Brown, de la confesión por Israel de su tráfico de órganos palestinos (del que ya habíamos alertado: ¿Israel está detrás del tráfico global de riñones?; Bajo la Lupa, 23/8/09).

Cabe destacar que Livni, ex agente del Mossad, es un caramelo comparada con su sucesor, Avigdor Lieberman, quien desea(ba) la solución final de lanzar bombas nucleares (¡extra-súper-sic!) para exterminar a los palestinos de Gaza y concluir favorable y rápidamente la guerra, al estilo de Estados Unidos con Japón (Mondoweiss, 13/1/09; ¡existe ya casi un millón de citas en Google al respecto!).

Ian Black, editor de asuntos mediorientales en The Guardian, expone que Israel admitió que sus patólogos cosecharon (¡súper-sic!) órganos de palestinos muertos (sic) sin el consentimiento de sus familias. ¡Qué feo!

El galeno (sic) Yehuda Hiss, anterior director del Instituto Forense Abu Kabir, cerca de Tel Aviv, admitió su execrable culpabilidad como consecuencia de “un pleito feroz (sic) provocado por la publicación de un periódico sueco (nota: Aftonbladet, el de mayor circulación) de que Israel estaba asesinando palestinos para usar (sic) sus órganos, acusación que Israel negó (¡súper-sic!) y calificó de antisemita (sic)” y libelo sanguinario.

Ian Black considera que el documental televisivo (donde extrañamente aparece el Instituto Forense Leopold Greenberg en lugar del de Abu Kabir) probablemente (sic) generará enojo en los mundos árabe e islámico (nota: y en todo el mundo civilizado que se entere) y reforzará los estereotipos siniestros (sic) de Israel y su actitud con los palestinos.

Por lo pronto, Press TV de Irán ha difundido la macabra historia y ha coincidido con sus competidoras, las televisoras árabes de Al Jazeera y Al Arabya, las cuales la han reproducido ampliamente. No es para menos.

Los militares de Israel confirmaron a un programa del Canal 2 (de Israel, obviamente; no el de México, donde es impensable algo similar mientras Enrique Krauze Kleinbort funja, de su propia confesión, como su Torquemada censurador) que su “práctica (sic) había tenido lugar (…) de manera informal (¡súper-sic!) y sin permiso de los familiares”, y juraron que su actividad (sic) concluyó hace una década.

Nancy Sheppard-Hughes, profesora de antropología de la Universidad de California en Berkeley, quien reveló la confesión del galeno israelí Yehuda Hiss, destaca el profundo simbolismo de despellejar (súper-sic) a la población considerada enemiga.

La estrujante revelación de Nancy Sheppard-Hughes concede razón al periódico sueco Aftonbladet y a su reportero Donald Bostrom, el exhumador del tráfico de órganos palestinos por Israel, quien comentó a la televisora Al Jazeera (21/12/09) que funcionarios de la ONU lo alertaron sobre la desaparición de jóvenes palestinos, quienes reaparecían en sus aldeas con una autopsia, contra la voluntad de sus familiares.

Cabe señalar que Yehuda Hiss fue removido de la dirección (¿Misión cumplida?) pero sigue laborando como jefe de patología en el instituto forense (¡ni mandado a hacer!).

¿No amerita Yehuda Hiss, émulo del galeno alemán Josef Mengele en Auschwitz-Birkenau, un juicio en la Corte Penal Internacional?

Ian Black atenúa la culpabilidad israelí al pretender que no existe evidencia (sic) de que Israel asesinó palestinos para quitarles sus órganos (nota: el alegato del periódico sueco denostado por el gobierno de Bibi Netanyahu, lo cual desembocó en una crisis con Suecia que defendió la libertad de expresión de su rotativo muy irritador) y concluye con la autoexculpación del Ministerio (sic) de Salud israelí de que desde hace 10 años el instituto forense trabaja de acuerdo con la ética y las leyes judías, ya que antes no existían guías claras (sic). ¡Cómo no!

Sin desparpajarse, el Ministerio (sic) de Salud israelí consideró que se trataba de un viejo tema. ¿Qué tan viejo?

¿Pueden surgir evidencias del despellejamiento palestino, cuando ni siquiera existe una investigación que imperativamente debe ser internacional?

¿Se puede deslindar el despellejamiento palestino del tráfico de riñones trasnacional: una práctica y/o actividad muy lucrativa de cierto tipo de rabinos ultraortodoxos de Brooklyn, aliados de Avigdor Lieberman, tan proclive a la exterminación nuclear de los palestinos de Gaza?

Al Arabya (20/12/09) fue mucho más feroz que The Guardian: un video israelí confirmó las acusaciones de que Tel Aviv estaba robando ilegalmente (sic) órganos de los cadáveres palestinos y justificó la práctica (sic) en nombre de la investigación científica y el progreso médico. Los órganos ajenos fueron donados sin permiso familiar al hospital Hashomer y al Centro Médico Hadassah, de Jerusalén. Sin comentarios.

Los derrelictos palestinos han sido despojados por los israelíes no solamente de su país, sus tierras y su derecho a (sobre)vivir, sino hasta de sus órganos vitales, además de sus pieles, huesos largos (sic), córneas y válvulas cardiacas con fines experimentales.

Desde 1986 (toda una generación) fue creado un banco (sic) de piel en Israel, cuyos tejidos, provenientes del despellejamiento palestino, fueron dados a los soldados israelíes que sufrieron quemaduras de guerra. ¡Ni lo agradecen!

A los supervivientes palestinos parece solamente quedarles la protesta eterna.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reclaman que CFE dobletea tarifas




Dinero
El error de diciembre
¿Cuánto necesitas para vivir?
Reclaman que CFE dobletea tarifas
Enrique Galván Ochoa

Una semana como esta de diciembre de 1994 se desencadenó la macrodevaluación de la moneda. Todavía no cumplía un mes el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. Salinas de Gortari lo acusa de ser el responsable del llamado error de diciembre, pero Zedillo responsabiliza a su antecesor. A principios de aquel diciembre el dólar se cotizaba en 3.46 pesos, seis años después se había depreciado al nivel de 9.50. El presidente Bill Clinton rescató del naufragio al gobierno de Zedillo, hubo rumores de renuncia. Salinas de Gortari salió al exilio después del ayuno con agua Evian en Monterrey. El secretario de Comercio Jaime Serra Puche se ganó el mote de secretario Cete, sólo duró 28 días. Entre Zedillo, Guillermo Ortiz, Fox, Fernández de Cevallos y Calderón armaron el Fobaproa. Los bancos mexicanos pasaron a manos de inversionistas extranjeros. El PRI perdió las siguientes elecciones presidenciales. Llegó Fox sólo a dar al país una nueva, amarga desilusión. ¿Y saben qué es lo peor? Los políticos prometieron que nunca de los nuncas sucedería una crisis como la de 1994. Sin embargo, hoy tenemos otra muy parecida, con una devaluación superior a 30 por ciento, y el añadido de algo terrible que no existía entonces: la narcoviolencia. Ni siquiera se ha terminado de pagar la deuda del Fobaproa.

¿Cuánto necesitas para vivir?

¿Con cuántos salarios mínimos podrías vivir sin demasiadas apreturas?, pregunta nuestra encuesta de esta semana a los miembros de El Foro México. Y plantea las siguientes opciones: a) tres salarios (4 mil 800 pesos); b) seis salarios (9 mil 600 pesos); c) nueve salarios (14 mil 400 pesos) (cantidades aproximadas), y d) más de nueve salarios. Los resultados de la encuesta aparecerán, como siempre, en la edición del próximo sábado de La Jornada. Partimos de una obviedad: no hay quien pueda vivir con un salario mínimo, sin embargo, es el ingreso de millones de familias, tanto en la economía formal como en la informal. Sobreviven entre la desnutrición, la enfermedad y el abandono. De acuerdo con expertos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, hace 27 años (18 con el PRI y 9 con el PAN) el salario mínimo compraba 45 kilogramos de tortilla, hoy sólo alcanza para seis. Compraba 240 piezas de pan blanco, hoy sólo 39 piezas. Compraba 14 litros de leche pasteurizada; hoy sólo cuatro. La destrucción de la economía de los consumidores ha sido implacable. Como les decía ayer, en 2010 no habrá incremento del mínimo. Lo que decretó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos –integrada por representantes del gobierno, el sector privado y líderes charros– fue una disminución. He venido proponiendo desde hace varios años que la fijación del mínimo de los empleados del sector privado corra a cargo del Congreso, que ya fija el de los burócratas, desde la percepción de la más modesta afanadora de hospital hasta el presidente de la República. De ese modo la discusión se airearía, se abriría a la opinión pública, porque hoy en día las deliberaciones de la mentada comisión se desarrollan en el mayor sigilo. ¿Qué piensan los señores diputados y senadores, ellos que ganan millonadas, de que un trabajador gane mil 533 pesos al mes? ¿No les daría vergüenza seguir sacrificando a la gente? Posiblemente muchos ni se sonrojarían, pero no faltaría cuando menos uno que levantara la voz.

Un respiro

El peso está tomando un respiro navideño. Las últimas dos semanas ha sacado fuerzas de su debilidad y juguetea debajo de la cotización de 13 por dólar. Es el momento de comprar, si los necesitas, y de no vender, si los tienes, porque este coqueteo no durará mucho tiempo, según anticipan los analistas de Grupo Financiero Invex.

@Vox Populi

Asunto: CFE dobletea tarifas

Ya me llegó el recibo de la luz por casa habitación y de lo que antes me cobraba, que era bimestral, ahora pretenden que les pague por un mes. Yo quiero apoyar al sindicato y a todas esas familias a las que dejaron sin Seguro Social y despedidas de manera injusta y anticonstitucional, se me hace una traición, pero si no pago a quien sea, aunque no tenga mi contrato, me van a cortar la luz y tengo a mis papás de 91 y 93 años conectados a un aparato que depende de la energía eléctrica. ¿A quién puedo acudir para aclarar que yo no voy a pagar cada mes ni esas cantidades que pretenden y lo mejor sería no pagar... Pero, ¿qué puedo hacer?

Judith Navarro / Distrito Federal

Otro caso

Quiero preguntarte acerca de los nuevos recibos de luz emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que me están cobrando 181 pesos por 25 días de servicio, lo que antes con Luz y Fuerza del Centro (LFC) pagaba lo mismo pero por dos meses. ¿Qué puedo hacer? Por otro lado integrantes del SME nos dicen que no paguemos ya que no tenemos contrato firmado con la CFE. ¿Pago o no?

Ricardo Martínez/Distrito Federal

R: ¿Quiere decir que la CFE aumentó al doble sus tarifas? ¿Lo que LFC cobraba cada dos meses ahora la CFE lo cobra en un solo mes? Si no pagan, al coraje que justificadamente les produce el superatraco añadirán la frustración de quedarte sin luz. Pueden quejarse en la Procuraduría Federal del Consumidor con muy pocas posibilidades de que les hagan caso.

Asunto: de izquierda

El señor Mario Treviño, de Ciudad Mante, Tamaulipas, con toda razón indica que los gobiernos de verdadera izquierda son mejores que los del PRI y el PAN. Con todo respeto ¿desde cuando los chuchoperredistas son de izquierda? ¿De veras consideras de izquierda a Ruth Zavaleta, Chucho Ortega, Chucho Zambrano, René Arce, Carlos Navarrete? Bola de buscachambas.

Jorge F. Alegría Blas / Distrito Federal

R: Cuando mencioné gobiernos de izquierda tenía en mente a Zeferino Torreblanca y Leonel Godoy. Gracias por tirar la necesaria rayita.

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las pistolas de Calderón




Astillero
Las pistolas de Calderón
Impericia y pugnas internas
Temor y abatimiento colectivos
Julio Hernández López

Foto

NI UN PASO ATRÁS. En la lucha contra el narco no se dará ni un paso atrás, aseguró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hablar sobre la ejecución de familiares del marino Melquisedet AnguloFoto Guillermo Sologuren
F
elipe Calderón está llevando al país a una situación de extrema gravedad. Las naturales reacciones de venganza de los cárteles afectados por una guerra selectiva toman al gobierno federal en una situación de impericia casi criminal (revelar el nombre del marino muerto, a cuenta de homenajes concebidos como material propagandístico) y enmedio de pugnas intestinas y desconfianzas extendidas en la elite del poder (el Ejército, agraviado por la preferencia felipesca por la Armada en el caso Cuernavaca, lo que significó una acusación implícita de deshonestidad sobre soldados y oficiales de la Sedena).

La descomposición institucional fue agravada por la instrucción de tapizar de billetes y símbolos religiosos el cuerpo de un narcotraficante ejecutado más por desaveniencias con su jefe original que por una auténtica e imparcial persecución gubernamental. Al colocarse al mismo nivel de crueldad e ilegalidad que los delincuentes extraoficiales, la administración de CalNerón ha abierto la puerta a las venganzas extremas, sin que los presuntos defensores y ejecutores de las leyes puedan invocar legitimidades en su actuar ni grandeza o patriotismo en sus propósitos. El ánimo social de alarma y los específicamente revanchistas de los delincuentes afectados son incluso exacerbados por las declaraciones grandilocuentes, retadoras, amenazantes de altísimos funcionarios que creen plausible hacer declaraciones de valentía y fuerza desde sus espacios milimétricamente protegidos. Calderón debería cambiar el tono, el contenido y la gestualidad de sus comparecencias públicas sobre el tema, al igual que el secretario Gómez Mont debería dejar a un lado el tono de litigante blindado al hacer sus pastosas alocuciones de defensa de un estado de derecho que ya no existe y de legalidades e institucionalida- des caídas en combate. Luego del ataque al departamento 201 de un edificio de la capital del estado comercialmente administrado por Marco Adane (recuerden: cambien dos consonantes a su entender), la guerra contra el narcotráfico ha subido peligrosamente de grado: cártel contra cártel, capos contra capos. Sálvese quien pueda.

Justamente en las actuales condiciones resulta urgente poner freno a una guerra que Calderón decidió por sus puras pistolas en sus peores condiciones de precariedad política (a unos días de su accidentada y repudiada toma de posesión). El dinero público gastado en esta densa campaña nacional de asentamiento militar debería haber sido destinado a necesidades verdaderamente sentidas por la población. Por ejemplo, a la ayuda fortalecida a los mexicanos económicamente miserables que en esta misma administración se han multiplicado a la par que el uso para fines militares, marinos y policiacos del erario en la batalla sabidamente perdida contra el comercio globalizado de las drogas y alegremente tolerado y promovido por las contrapartes del mayor mercado, el estadunidense, donde no hay bajas ni temblor social sino plácido consumo extendido.

Pero otra de las consecuencias de esta etapa superior del miedo colectivo es el abatimiento del ánimo de participación política, de la protesta superior, pues muchos ciudadanos asustados lo que prefieren es la defensa de sus intereses particulares, el volverse invisibles, el callar para no provocar represiones desatadas. A la mitad de su improbable sexenio, sin fuerza en las cámaras, peleado incluso con grandes e influyentes empresarios, rodeado de una camarilla gris, ineficaz y servil, y con riesgos ampliamente anunciados de estallidos sociales incluso por razones de calendario histórico, Calderón parecería encaminarse a una forma de aniquilamiento de lo político, de lo electoral. De hecho, pareciera que el diseño de esta inexplicable guerra perdida contra el narco fuera en realidad sólo la preparación de escenarios de volatilidad social que obliguen a la toma de decisiones que en otro momento no serían permitidas, como la declaración de zonas de excepción que conforme avanzaran los combates con los narcos sublevados podrían ampliarse hasta abarcar al país entero y llegar, de ser necesario, a la supresión de los procesos de elección de autoridades y representantes populares. Una relección forzada por las circunstancias.

Lo de ayer es terriblemente sintomático, pues fueron varios los ataques directos a símbolos de la institucionalidad: los familiares de un miembro de las fuerzas especiales de la Marina, las ráfagas en el restaurante donde comían el fiscal general de Coahuila y un secretario del gabinete estatal con un alcalde texano, el asesinato del secretario de Turismo de Sinaloa. Y, por otra parte, las versiones, no confirmadas a la hora de cerrar esta columna, de una matanza en Sinaloa, según eso entre 20 y 40 personas.

Aparte de los discursos de la superioridad, el mundillo de la política institucional simula que todo sigue bajo control: el Cordero sacrificable es obligado a sostener la plantilla de subsecretarios que tenía el ahora expansivo Carstens; el secretario del Trabajo se queja de que a la puerta de su casa haya tenido molestias menores y fugaces de parte de algunos de las decenas de miles de trabajadores que hoy no tienen empleo ni manera de garantizar el futuro de sus hogares; las diputadas Juanitas piden licencia y dan paso a sus machos utilitarios, entre ellos algún miembro del bufete de defensa que Televisa ha habilitado en San Lázaro, y crece la protesta por el tema de las bodas entre personas del mismo sexo, y la posibilidad de adoptar hijos, de una ultraderecha encabezada por los jefes católicos que demostradamente han tenido graves casos de inmoralidad impune.

Y, mientras la gente se rehúsa a ponerse las vacunas, con todo y que Obama se haya prestado para la foto, ¡hasta mañana, con la novedad de que el PRD de Tamaulipas analiza la posibilidad de postular como candidato a gobernador a Lino Korrodi, el promotor original de Fox que luego se volvió crítico consecuente de éste y su dominante esposa!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CFE ¿una empresa de clase mundial?



http://www.youtube.com/watch?v=PFcOxd74dI4



http://www.youtube.com/watch?v=5UmHwVK9ev0

Fuente: http://www.youtube.com/user/nemo1085
Difusión: AMLO TV

Noticiero SDP mañana 23-Diciembre-09

mañana 23-Dic-09.

¡Libertad a nuestros activistas del clima!


Cuatro activistas de Greenpeace están en prisión en Copenhague, Dinamarca, por defender el clima, entre ellos, Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España, que junto a Nora Christiansen y Christian Schmutz fueron detenidos tras desplegar dos pancartas en la recepción oficial de la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima en Copenhague.

Con esta acción los miembros de Greenpeace intentaban hacer un llamamiento a los líderes mundiales reunidos en esa cena de gala para que actuaran decididamente en la lucha contra el cambio climático. Para ello desplegaron las dos pancartas con el lema: “Los políticos hablan, los líderes actúan” en la entrada del Salón de los Caballeros del Palacio de Christiansborg.

Tras declarar ante el juez, los tres activistas fueron recluidos en la cárcel danesa de Vestre Faengsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el próximo 7 de enero. A estos vino a sumarse, Joris Thijssen, detenido el viernes y que se encuentra actualmente en la misma situación.

En sólo 24 horas más de 10 mil ciudadanos anónimos se han movilizado espontáneamente en las redes sociales de Internet para pedir la liberación de los detenidos, y en Copenhague, más de 100 personas hicieron una velada fuera del parlamento Danés para exigir la liberación de los activistas.

"Mientras los culpables del crimen real de dejar pasar una oportunidad histórica de salvar el clima han vuelto a su país en aviones privados, asistimos atónitos al procedimiento de las autoridades danesas, que han detenido, sin juicio, a cuatro activistas pacíficos durante toda la Navidad”, declaró, Kumi Naidoo, Director de Greenpeace Internacional.

Por eso, firma la ciberacción para exigir la liberación de nuestros activistas. Escribe tu nombre al final, luego de "Atentamente" y después recibirás un correo a tu bandeja de entrada. Sólo haz click allí y tu carta será enviada a la embajada de Dinamarca en México. ¡Muchas gracias!


Fuente: Greenpeace
Difusión: AMLO TV

Esto es el resultado de la política neoliberal que los gobiernos han estado implantando desde Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón Hinojosa.

México D. F. a 20 de diciembre de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 68.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

La minera canadiense
La jornada 16-12-09
Carlos Montemayor

El pasado 24 de septiembre el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una sentencia final contra Minera San Xavier, de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, que dejó sin efectos la autorización condicionada que el 10 de abril de 2006 había emitido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incumpliendo una resolución previa dictada por el mismo órgano jurisdiccional el 5 de octubre de 2005.

Hace unas semanas la Semarnat notificó a la empresa la resolución definitiva, pero en tardío cumplimiento de la resolución del tribunal revocó el permiso a Minera San Xavier el día 17 de noviembre. En brutal desacato a las leyes mexicanas y con la posible connivencia de autoridades federales y locales, la compañía prosiguió sus labores de explotación.

El día 14 de diciembre la firma anunció que había obtenido un amparo del juzgado primero de distrito, con sede en la ciudad de San Luis Potosí, en contra de la suspensión parcial de operaciones de la minera. Esta protección legal la autoriza a continuar tanto los procesos de extracción con explosiones a cielo abierto como los más peligrosos y dañinos de lixiviación de oro y plata. En el colmo del cinismo empresarial y político de México, poco después de que el gobierno federal arrojó a la calle a más de 41 mil trabajadores directos de Luz y Fuerza del Centro, Robert Gallagher, presidente de la compañía canadiense New Gold, señaló que el juzgado primero de distrito concedió el amparo a Minera San Xavier para no afectar a más de 500 empleados directos y mil 500 indirectos en Cerro de San Pedro.

Desde el inicio de sus acciones, la minera ha ido mostrando su nulo respeto por las leyes del país y se ha valido de numerosos recursos ilegales, violentos muchos de ellos, para avanzar en sus proyectos de explotación minera y de envenenamiento de mantos acuíferos y del ecosistema del valle de San Luis. Procedió a comprar, por ejemplo, terrenos municipales y fincas abandonadas en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro mediante contratos al margen de la ley o mediante la firma de un contrato de arrendamiento de tierras del ejido de Cerro de San Pedro con falsos ejidatarios, el cual fue anulado en su momento, y en vano, por resolutivos tanto del tribunal agrario como del segundo tribunal colegiado del noveno circuito.

Con este falso contrato, desde 2004 Minera San Xavier tomó posesión de las tierras y realizó trabajos sobre inmuebles antiguos con autorización del INAH, además de trabajos de reubicación de flora protegida, que causaron la destrucción y muerte, por el descuido con que se procedió, de cientos de cactáceas en peligro de extinción, representando todo ello una pérdida irreparable al ecosistema.

Además cerró caminos vecinales que durante 400 años fueron utilizados por los pobladores de las comunidades de la Zapatilla, Cuesta de Campa, Portezuelo y Cerro de San Pedro, sin haber tramitado y obtenido los permisos necesarios. También invadió terrenos propiedad de la nación, pertenecientes a la antigua vía del ferrocarril Potosí-Río Verde, ramal San Pedro. Instaló, igualmente, una cerca ciclónica de varios kilómetros de longitud que envuelve el poblado por los lados norte, oriente y poniente, impidiendo el paso a pobladores, visitantes y ejidatarios a áreas que en verdad siguen siendo municipales.

Hace tiempo comenté en las páginas de La Jornada que un regidor del cabildo de Cerro de San Pedro expuso ante el juez segundo de distrito, en el estado de San Luis Potosí, que en una sesión de cabildo, celebrada la tarde del 7 de agosto de 2004, el presidente municipal intentó pasar por encima del juicio de amparo 564/2004, con el fin de autorizar las tareas de operación de la minera. El regidor entregó al juzgado una grabación de audio de la sesión con su transcripción estenográfica; en ella el presidente municipal se declara presionado por el presidente Vicente Fox y por el gobernador del estado.

El futuro de Cerro de San Pedro y de los habitantes del valle de San Luis no es un caso aislado en México. Procesos semejantes, conflictos similares, despojos y desaparición inminente de comunidades y poblados, están teniendo lugar en otras zonas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua. Mientras Canadá exige requisitos increíbles para el visado de mexicanos, las empresas de ese país deciden por sí mismas qué aceptar o no de las leyes mexicanas. ¿No hay una autoridad federal o estatal que, con estos antecedentes legales, ponga un alto a esa empresa rebelde y dañina?

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!
Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.
Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Difusión: AMLO TV

2009 el peor año para el ejercicio del periodismo en México

HA SIDO 2009 EL PEOR AÑO PARA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO EN MÉXICO

Fuente: Fundación para la libertad de expresión
Difusión: AMLO TV

Videos sobre el mal servicio de CFE

Porquerias de CFE



http://www.youtube.com/watch?v=cYT8hdOGwnU

Error fatal de trabajadores de CFE.



http://www.youtube.com/watch?v=TvDiJ3pmD1g

Protesta de usuario por errores cometidos por gente de CFE.



http://www.youtube.com/watch?v=QWel9mSyZsk

Fuente: SME 1914
Difusión: AMLO TV

Guinness World Record

México con M de monarquía


Con saña inaudita, como si nuestra nación fuese una monarquía o una empresa en sociedad anónima, y los funcionarios que viven de nuestros impuestos fueran los pajes, bufones, o cocineros de la corte del Reyecito que despacha en los Pinos, el desgobierno de la República sigue sin cansarse de transgredir una a una las leyes fundamentales de nuestro país, creyendo que va a poder doblegarnos… con la complacencia de la gran mayoría de la clase política, pero se equivocan de manera permanente, de nuestro lado está la razón y la justeza de nuestras demandas, la serenidad de saber que somos factor de equilibrio y fortaleza en la industria eléctrica nacional, 95 años de lucha nos han hecho sabios y por ende entendemos que el fascismo campea por la Patria, y que las violaciones a la Carta Magna y otras leyes se multiplican por doquier, sabemos que se gobierna desde la televisión administrando la ignorancia de nuestro pueblo y se pisotean uno a uno derechos fundamentales de la población y hablando de ello…

Ahora tocó el turno de ser violada a la Ley Federal del Trabajo que es el esquema legal que rige las relaciones obrero-patronales y que consagra fundamentalmente, los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los patrones. El Sindicato Mexicano de Electricistas solicitó de manera formal ante la Secretaría de Gobernación el pasado 10 de diciembre, el pago del aguinaldo que de acuerdo al tiempo laborado (de enero a octubre, 10 meses) es obligación cubrirlo, y que forma parte fundamental del artículo 87 de la Ley Federal del trabajo, cita textual:

“Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

Sin embargo nuevamente el pianista frustrado y poblano que despacha en la inútil Secretaría del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón se ha subido al ring para distorsionar el articulado de la Ley Federal del Trabajo en un claro ejemplo de que al abogaducho tiene una obsesión fatal contra el SME sugiriendo que “tendremos aguinaldo sólo con aceptar ser liquidados”, de hecho la propia propaganda del estado advierte que los patrones están obligados a cubrirlo antes del 20 de diciembre, misma fecha referenciada como tope de pago en la propia Ley.

Pero…otra vez el pero…el gobierno olvidó “convenientemente” su compromiso legal y le apuesta otra vez a la provocación y para ello se sigue sirviendo de la secta naranja que apenas ve la oportunidad empieza su andanada de mensajes por celular y llamadas telefónicas para urgir que nos liquidemos….

Los que quedamos, somos muchísimos honestos y dignos smeítas, le dolemos al gobierno y a la disidencia plantada que prometió partirlo todo, a cambio de recibir sumas millonarias por cada liquidado, entre “otras lindezas” (nada más hagan cuentas), a nosotros entiéndanlo de una buena vez, no nos tiran con panfletos o rumores, nosotros seguimos luchando por recuperar nuestro empleo, nosotros…no somos delincuentes ni nos ensarapamos a escondidas, nosotros entramos a nuestro recinto sindical con la frente en alto, nosotros podemos salir a la calle a decirle al pueblo nuestra verdad, nosotros tenemos dignidad, algo que por cierto nuestros adversarios olvidaron en algún rincón del vientre materno, por cierto todos los jilgueros anaranjados que presumían sus blasones y sus difamaciones… “los combativos” grupúsculos de jubilados que salían a tomar centros de trabajo de activos donde quedaron?…convenientemente silenciados con los cañonazos económicos que les recetaron cual mercenarios de quinta.

El SME vive, y defenderá con honor sus dichos, con verdad y justeza su historia, con lealtad a toda prueba su ideología, sabedores de nuestra integridad de pensamiento y alcances revolucionarios, hoy es el momento de refundar la Patria, nosotros smeítas de corazón tenemos una cita con la historia…aún nos queda mucha, mucha, mucha cuerda por delante.


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Acteal, Sitio de Conciencia


• Ante la ineficacia del sistema de justicia y la complicidad del Estado mexicano, nuevos caminos de Justicia y Verdad florecen desde el pueblo organizado.
• Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, es declarado Sitio de Conciencia.

Hoy a 12 años de suceder la Masacre de Acteal, en la que perdieron la vida 45 personas y 4 más que aún no nacían, autoridades civiles y militares de nuestro país han perpetrado este Crimen de Estado dejando impunes a quienes sirvieron a la estrategia contrainsurgente implementada en Chiapas.

A 12 años de seguir distintos caminos legales, pacíficos y legítimos en búsqueda de justicia, la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al liberar a 29 paramilitares presos representa no sólo una ofensa para las víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Acteal, significa aún más una ofensa para quienes en este país confían en la responsabilidad que deberían tener los encargados de la impartición de justicia.

Eximir de una condena a los autores materiales de la Masacre de Acteal, que en poco o nada repara el daño sufrido por la pérdida de la vida, representa un costo que la historia juzgará para quienes desde la SCJN se han hecho cómplices de un crimen de lesa humanidad.

Desde hace 12 años, innumerables son los testimonios y pruebas presentadas que confirman la autoría de quienes hoy están libres. Decenas de denuncias e informes son la base y el sustento documental que este Centro de Derechos Humanos ha presentado en diversas instancias; varias son las Fiscalías especializadas que se abocaron al estudio del Caso y fallaron; cientos de denuncias y recomendaciones de organismos de derechos humanos, colectivos y personas de México y del Mundo elevaron su condena; miles de kilómetros cuentan los pasos que mujeres y hombres de Acteal que han caminado en este arduo recorrido de denuncia en la búsqueda de justicia y en la necedad de que no se olviden ni se repitan, los hechos ocurridos derivados de la política de Estado en la implementación de la estrategia contrainsurgente en Chiapas.

Este largo camino ha abierto algunas puertas, en este año los sobrevivientes de la masacre entregaron a funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un documento sobre los hechos de impunidad que ha propiciado el Estado mexicano en complicidad con la SCJN.

Recordamos que por este conducto se solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado mexicano implemente medidas provisionales en beneficio de los sobrevivientes de la masacre, ante el riesgo inminente a la vida y a la integridad personal por posibles venganzas que pudieran tomar los autores materiales recientemente liberados. Es preciso enfatizar que en la región aún existen armas de fuego en manos de los grupos paramilitares, debido a que el gobierno mexicano ha mantenido en la impunidad esta situación.

Otra acción de reivindicación de justicia, en el marco de la memoria histórica, es que hoy se declara Sitio de Conciencia la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, que representa un lugar para reafirmar la historia que intenta ser negada, la verdad que quiere ser sepultada, la construcción colectiva de un pensamiento y práctica de Justicia.

Acteal es, pese a las condenas que impone el olvido de la justicia oficial, símbolo de resistencia y esperanza para honrar la Verdad y la Justicia, que genera necesidad de construcción de Otra Justicia desde el marco de los Derechos de los Pueblos.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: AMLO TV

SME con el Movimiento Nacional de la Esperanza




Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

No te liquides

Cartel No te liquides

Proyecto hidroeléctrico de Calderón provoca caos en Jalisco



Proyecto hidroeléctrico de Calderón provoca caos en Jalisco
Julio Alejandro Ríos


GUADALAJARA, Jal., 22 de diciembre (apro).- Ante las promesas incumplidas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vecinos de Hostotipaquillo, Jalisco, realizan un plantón en las inmediaciones de la Presa La Yesca, el proyecto hidroeléctrico que, según el gobierno de Felipe Calderón, es hasta ahora el más importante realizado por su administración.

Un grupo de aproximadamente 250 personas instaló un plantón la madrugada de ese martes y bloqueó el tránsito vehicular en la carretera Hostotipaquillo-La Mesa de Flores.

Los quejosos, encabezados por el diputado federal Ignacio Téllez González y el alcalde del municipio, Hugo Moreno Miramontes, señalaron que lejos de traer beneficio a la región, el proyecto de La Yesca ha provocado una seria problemática social, con crecimiento de la delincuencia y servicios municipales insuficientes.

De acuerdo con Téllez y Moreno, la CFE se comprometió ante autoridades de la región a ejecutar trabajos complementarios para “compensar el pago de licencias otorgadas por el ayuntamiento”, pero a 21 meses de distancia, los lugareños aseguran que no se ha realizado una sola obra.

En las protestas participan vecinos de las poblaciones de El Llano de los Vela, El Salvador, La Victoria, Sayulimita, Mesa de Flores y Hostotipaquillo. Entre los inconformes hay ejidatarios, dueños de algunos de los terrenos afectados, así como transportistas y obreros.

En entrevista con Apro, el diputado federal Ignacio Téllez señaló que la manifestación ya rindió frutos, pues la CFE “ya aceptó abrir una mesa de diálogo”.

Por parte de la CFE, dijo, participará Benjamín Granados, director de recursos financiados de esta empresa, y por los quejosos estarán el alcalde y líderes de los inconformes, para buscar una solución y terminar con el bloqueo.

“Lo que buscamos es que se cumplan los acuerdos y escuchen a todas las personas perjudicadas por este embalse. No han cubierto tampoco las indemnizaciones que tenían que hacer, sólo le han estado dando vueltas y vueltas y no cumplen los ofrecimientos”, afirmó Téllez.

Por su parte, Moreno señaló que la CFE prometió clínicas, carreteras y el rescate del centro histórico, entre otras cosas, pero “solo vienen a aprovecharse del pueblo sin dejarle nada de beneficio. Mi testimonio como servidor público es que el peor enemigo de México son los propios mexicanos. (Los de la CFE) dicen que son una empresa de clase mundial y en los medios de comunicación han dicho que acá todo está color de rosa, pero no hay nada, la presa vino a trastocar la vida de los vecinos”.

Es una burla lo que está haciendo la CFE a nuestro municipio, y aquí seguiremos hasta que den respuesta a nuestras demandas, advirtió el alcalde.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Mas Desempleo

Cartel Mas Desempleo

Caso Acteal no está cerrado: comisionado de la ONU



Caso Acteal no está cerrado: comisionado de la ONU
Isaín Mandujano


ACTEAL, Chis., 22 de diciembre (apro).- Al cumplirse este día doce años de la matanza de Acteal, “el caso no está cerrado”, advirtió aquí Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por ese motivo, cientos de indígenas tzotziles recordaron a sus 45 muertos en Acteal, que se erigió hoy como “Sitio de conciencia para la humanidad”, el número 18 en el mundo para recordar sucesos que han quedado en la impunidad.

En ese acto, Brunori hizo un nuevo llamado al gobierno mexicano “para que ponga fin a la impunidad que persiste y garantice el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño”.

El alto comisionado de ONU destacó que “el olvido y la impunidad no son la respuesta que se espera de un Estado democrático respetuoso de los derechos humano”.

Luego hizo un reconocimiento a la organización civil de Las Abejas, “quienes han optado por mantener, por la vía pacífica, sus legítimas demandas de justicia, y mi reconocimiento a quienes han hecho de la palabra y el canto sus instrumentos reivindicativos”.

Pidió que el “sitio de conciencia” que hoy se erigió se mantenga vivo por siempre y que su significado llegue lejos hasta donde hoy se encuentra la impunidad.

Y es que luego de la ceremonia religiosa, los indígenas renombraron lo que hasta ahora era conocido como “Tierra sagrada de los mártires de Acteal”, como “Sitio de conciencia para la humanidad: tierra sagradas de los mártires de Acteal”.

En ese evento, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi, dijo que el recuerdo de la masacre no puede quedar en el olvido, “sino que la sangre derramada nos impulsa a seguir procurando la justicia como cimiento esencial de la paz”.

Arizmendi Esquivel aseguró que “nos sigue doliendo lo que pasó ese 22 de diciembre de 1997, y nos indigna que, a pesar de su culpabilidad en los hechos pasados aquí, algunos hayan sido liberados, amparándose en deficiencias jurídicas del procedimiento penal. Es una burla y una vergüenza que por minucias legales se exonere a responsables de un crimen tan horrendo. Sin justicia no puede haber paz estable y duradera, y se pierde así la confianza en las instituciones”, dijo el obispo en su homilía.

Por su parte, Sandra Montes, activista del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, dijo que eximir de una condena a los autores materiales de la matanza “en poco o nada repara el daño sufrido por la pérdida de la vida, representa un costo que la historia juzgará para quienes desde la Suprema Corte se han hecho cómplices de un crimen de lesa humanidad”

Agregó que la liberación de 29 implicados en la masacre representa no sólo una ofensa hacia los familiares y víctimas, “significa aún más una ofensa para quienes en este país confían en la a responsabilidad que deberían tener los encargados de la impartición de justicia”.

Recordó que el Frayba pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte medidas provisionales para que el Estado mexicano garantice la vida, seguridad e integridad física de todos los miembros del grupo civil Las Abejas.

“En la región aún existen armas de fuego en manos de los grupos paramilitares, debido a que el gobierno mexicano ha mantenido en la impunidad esta situación”, advirtió.

Por su parte, Las Abejas señalaron que en ellos “ha crecido el coraje porque al dolor de la muerte, a la rabia de la impunidad, se ha añadido la burla”.

En la ceremonia religiosa también estuvieron presentes cientos de indígenas procedentes de las regiones más apartadas de Chiapas para recordar los doce años que han pasado desde aquella tragedia que dejó una herida que no ha podido cicatrizar.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Planes para navidad




IMG_0236

IMG_0237

Hoy alrededor de las 9 de la mañana el secretario de cultura y educación Fernando Oliva Quiroz ofreció una rueda de prensa donde se informo de los eventos que el sindicato realizara para convivir con la gran familia electricista, ademas de aver mencionado la posibilidad de pedir a guines que avale la concentracion de mas grande de desempleados a nivel mundial.Sin dejar a lado la entrega de despensas, la concentración que se llevara a cabo el día 23 en el árbol de navidad ubicado sobre reforma además de una serie de brigadas que apoyaran al movimiento de la huelga de pagos.




Fuente: SME
Difusión: AMLOTV