miércoles, 10 de diciembre de 2008

Video y Audio del Discurso de Hoy de AMLO en el mitin frente a Televisa

Discurso Completo de AMLO Presidente Legítimo de México, frente a Televisa Chapultepec




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legítimo



Para compensar el poder adquisitivo, AMLO propone aumento superior al 7 por ciento a los minisalarios

Cojumatlán de Régules. Michoacán
Miércoles 10 de diciembre de 2008


* El aumento a los salarios mínimos deben ser por encima de la tasa inflacionaria del 2008, plantea el presidente legítimo de México

* La lucha de millones de mexicanos se mantendrá hasta que se concrete un cambio real en nuestro país, aclara

* Inicia Andrés Manuel López Obrador un recorrido de cuatro días por 22 municipios de Michoacán y Jalisco


En vísperas de la negociación contractual, Andrés Manuel López Obrador propuso un incremento superior al 7 por ciento a los salarios mínimos, para compensar la pérdida del poder de compra de la clase trabajadora.

Luego que el Banco de México diera a conocer el índice inflacionario anualizado, de 6.23 por ciento en 2008, -- el porcentaje más alto en los últimos 7 años, según su reporte—, el presidente legítimo de México planteó la necesidad de fijar los aumentos a los nuevos minisalarios por encima de la tasa inflacionaria del año que está por concluir.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 22 municipios de Michoacán y Jalisco, sustentó su iniciativa en que el porcentaje de incremento a los mínimos siempre queda por debajo de la inflación anual, “es decir, hay una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Ante los habitantes de esta localidad, dejó en claro que la lucha de millones de mexicanos se mantendrá hasta que se concrete un cambio real en nuestro país y en esa tarea “no podemos rajarnos”.

El Movimiento por la Transformación de México y sus instituciones tiene como propósito sacar al pueblo de la pobreza y la marginación. “Por esa razón no podemos hacernos a un lado, no podemos claudicar, no podemos rendirnos y no podemos rajarnos”, puntualizó.

Acompañado por la presidenta estatal del PRD, Fabiola Alanis, el senador Jesús Garibay, y el presidente municipal de Cojumatlán de Régules, Enrique Mújica, destacó que no dejará de luchar hasta que la situación cambie en lo económico, político y social.

La Defensa de la Patria comienza con la Defensa de la Casa


10 de Diciembre de 2008. Este día dentro del marco del 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el Consejo de Defensa de la Vivienda, realizó en la Ciudad de México, un mitin afuera de las oficinas de SCRAP II, que es una empresa perteneciente a Citygroup, (los dueños de Banamex), que lleva acabo cobros de cartera vencida del INFONAVIT.

SCRAP II, así como otras empresas se han dedicado a lucrar con las personas que por alguna razón han tenido problemas para cubrir puntualmente sus adeudos con el INFONAVIT, este lucro además se ha hecho mediante mecanismos poco éticos, pues aun sin juicio de por medio, han desalojado de sus viviendas a las familias deudoras.

Es por ello, que toda vez que el derecho a la vivienda es un derecho humano, el CDV que preside la Arq. Laura Itzel Castillo Juárez, quien es además Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, ha brindado asesoría legal a las familias que se encuentran en las situaciones arriba descritas, actividad que, de acuerdo con los testimonios de las personas que entrevistamos, pudimos constatar ha sido realizada de manera efectiva pues se ha evitado el despojo de viviendas populares en todo México, a manos de empresas como SCRAP II.



Por supuesto, en esta ocasión el CDV no podía solamente manifestarse como un acto catártico, y exigieron a SCRAP II que se recibiera a una comisión para entablar una mesa de diálogo con el CDV y con el INFONAVIT, respecto a la situación en que se encuentran miles de familias cuyos adeudos han sido remitidos a dicha empresa.

El esfuerzo no fue en vano, pues una comisión de 5 personas, encabezada por la Arq. Laura Itzel Castillo fue recibida en las instalaciones de SCRAP II, y de acuerdo con lo que informaron al salir, se logró entablar la mesa de diálogo a efecto de ofrecer una solución justa a las familias afectadas por los adeudos con el INFONAVIT.

Es de resaltar, que el CDV llevó acabo este tipo de manifestaciones en diversas partes de la República Mexicana, como fue el caso de Puebla y San Luis Potosí; además, toda vez que estas protestas se realizaron dentro del marco del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre, la Comisión de Relaciones Internacionales del CDV informó sobre las acciones que se llevaron acabo en otros países como fue el caso de la India y Brasil.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

Comunicado del Gobierno Legítimo



Son las televisoras privadas las que controlan al gobierno espurio: Rafael Barajas

México, Distrito Federal
Miércoles 10 de diciembre de 2008


* Discurso por Rafael Barajas “El Fisgón” a nombre de la Comisión de Difusión del Gobierno Legítimo de México, en el acto de protesta frente a las oficinas de la empresa Televisa, en avenida Chapultepec

Compañeras y compañeros:

El pasado 11 de noviembre, estuvo aquí el Movimiento en Defensa del Pueblo. Venimos a demandar al señor Emilio Azcárraga Jean, principal dueño y presidente ejecutivo de Televisa, que su empresa informara de manera plural, veraz y ponderada; que cubriera la lucha de nuestro movimiento; que diera cuenta de las luchas del pueblo de México, de todas sus luchas; que la cobertura informativa de Televisa vaya más allá de lo que los empresarios y su gobierno quieren ver y quieren decir.

No venimos a pedir espacio para nosotros; venimos a exigir espacio para todos los mexicanos, para todos los movimientos ciudadanos. No pedimos un favor, exigimos el cumplimiento del derecho a la información. Este es un derecho consagrado en el Artículo 6° de nuestra Constitución y en diversos apartados de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Claudia Sheinbaum entregó al señor Carlos González, representante de la empresa, una carta con esta demanda, y el señor González ofreció que Televisa daría una respuesta, pero no fue sino hasta el día de hoy por la tarde, casi un mes después de aquella primera movilización que la empresa nos envió una respuesta.

Una carta enviada por Manuel Compeán Palacio, Director General Corporativo de Comunicación de Televisa, afirma que “Televisa busca reflejar fielmente a todos las voces de la sociedad” en “el marco de la objetividad y la pluralidad”.

Objetividad y pluralidad son valores importantes del periodismo moderno, pero los mexicanos sabemos, desde hace décadas, que Televisa sólo enarbola estos valores para defender sus intereses y hacer las coberturas más sesgadas, engañar, mentir y emprender campañas de difamación y hasta de odio. Así lo hizo con el movimiento estudiantil de 1968, con los movimientos sindicales desde la década de 1960 hasta la fecha, con el fraude de 1988, con Manuel Clouthier, con el cardenismo, con los zapatistas, con López Obrador, con el fraude de 2006, con el movimiento de Atenco, con las luchas del pueblo de Oxaca.

Este breve recuento hace evidente que en Televisa no caben las voces disidentes, ya no digamos “todas las voces de la sociedad”. En Televisa nunca han cabido las voces disidentes.

A lo largo de su historia, Televisa ha operado como un vocero del poder instituido y ha sido el más servicial de los soldados del presidente, repitiendo de manera insistente lo que el Estado quería que se dijera. Televisa nunca ha tenido el valor de defender la verdad y la libertad de expresión le vale. Por todo lo anterior podemos afirmar que Televisa no tiene el valor, que a Televisa le vale…

Los noticieros de Televisa hablan a cada rato del Estado de Derecho. Ahora venimos a recordarle a Televisa, de nueva cuenta, algunas de sus obligaciones legales, como las que se establecen en la Ley Federal de Radio y Televisión. Por ejemplo, Televisa está obligada a:

- contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana, y a fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.”

Eso dice la ley; quienes manejan esta televisora están obligados a cumplirla y nosotros tenemos el valor de venir a exigirles que la cumplan, pero a ellos les vale…
También venimos a recordarle a Televisa, al señor Azcárraga y a sus representantes, que ellos serán muy dueños de sus instalaciones, de sus antenas, de sus cámaras y de sus foros, pero que no son dueños de las frecuencias que utilizan.

El espacio electromagnético es parte del espacio territorial y es de la Nación, es decir, de todos los mexicanos. Al igual que la industria petrolera y al igual que las playas, las frecuencias que emplean las televisoras no pueden tener propietarios privados. Las leyes nacionales señalan que esas frecuencias pueden serles entregadas temporalmente en concesión para que sirvan a la sociedad, no para que desinformen, distorsionen, defrauden o estupidicen. Miren lo que dice la ley:

Y dice también la ley:
- que no se hará publicidad a centros de vicio de cualquier naturaleza; no transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales, comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades;

- que no se deberá hacer publicidad que incite a la violencia, así como aquélla relativa a productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición.”
¿Ustedes creen que Televisa cumple con la ley… o le vale?

¿Y por qué el gobierno no le exige a esta empresa que acate las disposiciones legales? Porque el gobierno actual no fue designado por el voto del pueblo, sino por un grupo de grandes empresarios, entre los cuales se encuentran, precisamente, los dueños de Televisa. ¿Se acuerdan de las campañas sucias contra López Obrador desde antes de las elecciones de 2006? Pues detrás de ellas estaban Salinas, Fox, Fernández de Cevallos, Roberto Hernández, Lorenzo Servitje, Claudio X. González, José Luis Barraza y otros potentados. ¿Y quién estaba al frente de esas campañas? Pues Televisa, principalmente.

Así, el gobierno no tiene el valor de hacer cumplir la ley; al gobierno le vale.

Hoy tenemos un problema grave: mediante el uso indebido de las frecuencias, Televisa ha acumulado un enorme poder económico y propagandístico; tan grande que le impone sus intereses al poder político y muchos políticos que se dicen representantes del pueblo actúan de hecho como empleados de la televisora. No tienen el valor de enfrentársele… y la gente les vale…

Para muestra basta un botón.
A fines del sexenio anterior se aprobó una nueva ley de radio y televisión; esta ley fue aprobada por mayoría en las Cámaras, a pesar de que había sido redactada por los mismos concesionarios para que el Estado les regalara las concesiones, para impedir la entrada de nuevos competidores y para consolidar y acrecentar su enorme riqueza. Posteriormente, Televisa convalidó la imposición de Felipe Calderón en la presidencia e hizo todo por ocultar las pruebas del fraude electoral.

Hoy, el gobierno no puede controlar el poder de las televisoras privadas porque las cosas han terminado por invertirse: son las televisoras privadas las que controlan al gobierno, las que ocupan un lugar muy importante en el selecto grupo de los que mueven los hilos de la marioneta. ¿Cómo va a ser controlada una empresa por un gobernante que es su pelele? En los hechos parece que los concesionarios privados de radio y televisión han realizado ya un golpe de estado.

De esta manera, se ha implantado un México televisivo diseñado a gusto y conveniencia de los dueños de las concesionarias: el México de la gente bonita; el México que coincide punto por punto con las postales de Foxilandia y de Felipelandia; un México en el que no aparecen los disidentes, los que alertan sobre la catástrofe a la que nos está llevando el grupo en el poder, los que denuncian la corrupción y la podredumbre.

Sin embargo, hay vida más allá de la televisión. Para demostrarlo basta con mirarnos aquí, pugnando desde las calles por el cumplimiento de las leyes y por la recuperación de los postulados democráticos. Aunque nos sigan diciendo violentos y enemigos de la legalidad, debemos tener muy claro que ha sido la ciudadanía consciente la que, desde las calles, ha defendido el orden constitucional y legal. Lo hizo en el Senado y lo vuelve a hacer aquí.

Nosotros sí tenemos valor y sí nos preocupan el país, los ciudadanos, las mayorías empobrecidas.

Que lo sepan los dueños de Televisa: si el país no se ha caído en pedazos, si todavía existen márgenes de gobernabilidad, si el gobierno espurio aún no ha logrado llevar a México al despeñadero y al caos, se lo deben a la ciudadanía en resistencia: a quienes se oponen a la Ley del ISSTE, a quienes denuncian la Alianza Educativa, a quienes luchan por los derechos de los pueblos indígenas, a quienes claman justicia para las asesinadas de Ciudad Juárez, a quienes se organiza para defender el entorno de la depredación, a quienes exigen la liberación de los presos políticos, a quienes enfrentan los embates de la crisis económica y rechazan la política económica hambreadora, encarecedora, inflacionaria y corrupta del calderonato.

Porque es gracias a la ciudadanía que exige el cumplimiento de las leyes, que todavía hay país en el que estos empresarios pueden seguir haciendo negocios.
Esperábamos que Azcárraga y sus socios lo entendieran y nos dieran una respuesta. Pero hemos aguardado casi un mes y ellos no nos responden; siguen inundando las frecuencias con mentiras y con distorsiones. A la vez que soslayan y ocultan los fraudes, los robos e ilegalidades de ciertos empresarios y políticos, a la vez que esconden los abusos y violaciones de derechos humanos de las corporaciones policíacas, hacen todo por criminalizar a los movimientos populares y a sus dirigentes. Así lo hicieron con el movimiento estudiantil del 68, así lo hicieron en Atenco y Oaxaca; así lo hacen hoy con el sindicato minero y con este movimiento pacífico. Las causas del pueblo no les merecen más tratamiento informativo que la ocultación o la calumnia. Sólo tienen valor ante el desvalido y la verdad les vale…

Para ellos, para los dueños de la televisión privada, México es el país de tarjeta postal que aparece en los informes de gobierno, o las historias frívolas entre personajes de la farándula, o la violencia delictiva que permite los más atroces ejercicios de amarillismo, o la estafa descarada a los consumidores.

Somos un movimiento convencido de su misión civilizatoria, de su determinación de construir, desde abajo, desde estas calles, un país más justo, más incluyente, más veraz y más apegado a su marco legal. Ellos violentan la ley y vandalizan concesiones que no son de propiedad de sus accionistas sino de nosotros, los ciudadanos.

Televisa está en una situación paradójica. Mantiene la audiencia, pero ha perdido la credibilidad. Su historial de mentiras y distorsiones a favor de los poderosos está a la vista: desde el Movimiento de 1968 hasta el presente, pasando por el movimiento estudiantil de 1986-87, por el fraude de 1988, por el alzamiento zapatista de 1994, por el desafuero de Andrés Manuel y por el fraude de 2006, la televisora ha hecho mal uso de su concesión. Por eso, ahora mucha gente la ve, pero prácticamente nadie le cree. Para la gente, Televisa ha perdido valor, a l gente, Televisa le vale…

Sin embargo, esta televisora sigue basando su enorme poder en el hecho de que sus señales son vistas por una gran parte de la población. No tiene credibilidad, pero sigue siendo un enorme escaparate publicitario; un escaparate en el que igual se anuncian remedios milagrosos que resultados falsos de un gobierno espurio. No informa; literalmente apantalla.

Si ellos no cambian su política de desinformación, exclusión y mentira, nosotros tendremos que emprender una campaña de concientización entre la gente y pedirle que apague el televisor o que cambie de canales, que deje de asistir a los eventos que organiza la empresa, que cancele los contratos con su cablera, que se abstenga de apoyar a sus equipos deportivos.

Tendremos que recordarle a la sociedad que la vida no empieza ni se acaba en la televisión, y menos en esa clase de televisión que hace Televisa. De nada van a servirles sus concesiones, de nada va a servirles el gobierno que impusieron, si nadie los ve. Porque si damos la espalda a los canales de Televisa, los anunciantes se retirarán, y porque si damos la espalda a Televisa, ni los policías corruptos del calderonato podrán obligarnos a que sintonicemos sus señales.

¡Viva el Movimiento el Defensa del Pueblo!· · · · ·

Videos Mitin Frente a Televisa




Senador Salomòn Jara



Porfirio Muñoz Ledo



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Video Rafael Barajas el Fisgòn frente a Televisa






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Segundo Gran Bazar del Gobierno Legítimo

Domingo 14 de diciembre, 10 am en adelante.

Segundo Bazar del Gobierno Legítimo. Lugar San Luis Potosí 70, esquina Córdoba, Colonia Roma. [Oficinas de AMLO]


Organicémonos para cambiar nuestro país, organicémonos para seguir luchando, organicémonos para apoyar al Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. ¡Por un país más justo para todos! ¡No faltes, necesitamos de tu ayuda!

Laura G. Nieto. (Responsable)


Nota: Las personas que quieran ayudar en este Bazar solamente deberán ir el domingo a donar los objetos que consideren de utilidad; también pueden ir directamente a comprar lo que otros hayan donado; ¡gracias!

Comunicado Gerardo Fernández Noroña

10 de diciembre de 2008

Registro de la plataforma electoral del FAP


El día de hoy se efectuó el registro de la plataforma electoral del Frente Amplio Progresista (FAP), conformado principalmente por el PT y Convergencia. Aunque era mi intención estar presente en dicho evento en calidad de invitado, un problema de salud me lo impidió.

Sin embargo, ello no impide dar a conocer que he decidido ayudar en las tareas del FAP sin ser militante de ninguno de los partidos que lo conforman, marco en el que se daría mi asistencia esta mañana.

Estoy cierto que muchos hombres y mujeres que colaboran en el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y del Petróleo participarán electoralmente en el FAP.

En mi caso, en la primera quincena de enero, convocaré, junto con otros activistas, a la formación del RBD (por supuesto, significa Rebelde), que será un movimiento y una corriente política en el seno del FAP que buscará participar en diversos movimientos sociales, sin olvidar, por supuesto, nuestra actuación en la resistencia civil en apoyo al liderazgo que ejerce Andrés Manuel López Obrador.

En los próximos días daremos a conocer la fecha y lugar exacto en que se conformará el RBD y su presentación al seno del FAP.

“Por un México Libre, Soberano y con Justicia Social”.

Gerardo Fernández Noroña

Ciudadano de a pie y político de tiempo completo

Este es el verdadero spot chucho

Reporte 13 Fobaproa 9.dic.08





AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Mitin afuera de Televisa por la democratización de los medios de comunicación

09 de Diciembre de 2008. Nuevamente, se llevó acabo un mitin afuera de las instalaciones de Televisa, en Av. Chapultepec, por parte del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, en esta ocasión el motivo fue para que se diera una respuesta al escrito que hace un mes se entregara a la televisora con el fin de que se dé espacio en los noticieros a nuestro movimiento.

La respuesta fue entregada a las 3pm al Gobierno Legítimo y se le dio lectura en la asamblea, en el oficio, la televisora argumenta que ellos si dan espacio a diversas voces y no hacen ningún bloqueo de información, lo cual fue contestado con rechiflas de los asistentes pues es evidente que no es así.

En el mitin hicieron uso de la palabra el Lic. Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador del Frente Amplio Progresista y el Caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, integrante de la comisión de difusión del Movimiento. Ambos personajes coincidieron en la necesidad de la democratización de los medios de comunicación para que sea factible y real la democracia en México.



Finalmente, haría uso de la palabra el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, quien relató la manera en que se ha venido manejando de manera facciosa el derecho a la información en nuestro país, al grado de que es precisamente en esta televisora donde se toman realmente las decisiones trascendentales para la vida política, económica y social de México.

En cuanto a la respuesta dada por la televisora al Gobierno Legítimo, señaló que vamos a esperar si hay un cambio en la política mediática, de lo contrario se tomarán medidas más contundentes en la próxima asamblea informativa, a celebrarse el próximo 25 de enero del 2009, en el Zócalo de la Ciudad de México.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


Carmen Aristegui entrevista a Lucía Morett

Fotografias del Mitin de hoy frente a Televisa










Fuente Gobierno Legítimo

Discurso del Presidente Legítimo de México frente a Televisa el dia de hoy



Que informe Televisa sobre las causas de la pobreza, el desempleo, la carestía y la inseguridad que prevalece en México: AMLO

México, Distrito Federal
Martes 09 de diciembre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de protesta frente a las oficinas de la empresa Televisa, en avenida Chapultepec

Amigas y amigos:

Muchas gracias. Ustedes representan el decoro de muchos otros mexicanos dispuestos a luchar por causas justas. Ustedes forman parte de millones de mujeres y hombres libres que ya no se dejan manipular por los medios de comunicación.

Nos volvemos a reunir aquí, frente a Televisa, porque estamos decididos a transformar la vida pública de México, y sabemos que sin pluralidad en los medios de comunicación y sin libertad de expresión, será difícil lograr una auténtica democracia y una sociedad mejor.

Los medios de comunicación, con honrosas excepciones, no cumplen su función social ni ayudan a construir la democracia. En sentido estricto se han convertido en meros instrumentos de dominación al servicio de los potentados de México.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones –y lo vamos a segur repitiendo—treinta barones del dinero y de la política son los que realmente mandan y deciden en nuestro país.

Esto lo tenemos que tener muy claro, para no confundirnos. Bien se dice que un problema bien planteado, es un problema medio resuelto.

El grupo de los treinta posee las franquicias del PRI y del PAN, mantiene a uno de sus empleados en la Presidencia de la República y este grupo dueño de los medios de comunicación más influyentes del país.

Sí está claro. Treinta, dos partidos, un pelele y la tele.

De esta forma, este puñado de personas, se ha venido imponiendo por encima de los intereses del pueblo y de la nación. Han degradado la vida pública y son los principales responsables de la debacle económica, del empobrecimiento del pueblo y de la violencia que se padece en todo el país.

Y a pesar de todo el daño que han causado, no están dispuestos a rectificar, a modificar su actitud.

Por el contrario, quieren seguir imponiendo su modelo autoritario y su política de pillaje, aunque acaben de hundir a México y de ahogar al pueblo en la pobreza.

En Estados Unidos, ante la decisión del pueblo de apoyar el cambio que ofreció Barak Obama, el grupo de derecha, responsable del desastre político y del derrumbe financiero en ese país, tuvo cuando menos el valor de aceptar públicamente sus errores.

Bush, no sin una buena dosis de hipocresía, se atrevió a decir que había sido engañado sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak; y Greenspan, el gurú de los neoliberales, reconoció que se había equivocado. Actualmente, los dos están siendo severamente juzgados por la opinión pública de Estados Unidos.

Sin embargo, en nuestro país el grupo de los treinta, responsables de la tragedia nacional que padecemos, goza de total impunidad, no pierden ni siquiera su respetabilidad y se siguen creyendo los amos y señores de México.

Esta es la realidad. En nuestro país, en México, se ha ido conformado una especie de dictadura encubierta, un poder real que actúa por encima de las instituciones y que ha nulificado la vida democrática nacional.

Existe una República aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes.

El predominio de este grupo se sustenta, fundamentalmente, en el control que ejercen sobre los medios de comunicación. En eso estriba su fuerza y la soberbia, cuando creen que pueden imponerse eternamente.

Hasta ahora les ha funcionado su estrategia de manipular y de administrar la ignorancia en el país. Todavía en amplios sectores hace efecto el repetir mentiras y, sobre todo, el distorsionar y esconder la información.

Sólo así se explica que nuestro pueblo no haya terminado de despertar, a pesar de que está siendo castigado duramente por la pobreza, el desempleo, la carestía, la inseguridad y la violencia.

Una prueba del eficaz dominio de los medios de comunicación, es el hecho de que ya hubo una devaluación de cerca del 40 por ciento, una devaluación del peso y parece como si nada hubiese ocurrido.

Hemos perdido todos los mexicanos una buena parte de nuestro patrimonio y de ello casi no se habla. El asunto de la devaluación no se discute entre familiares y amigos, ni en las plazas públicas, ni siquiera en los centros de educación superior.

Y todo porque deliberadamente este tema no se aborda, como muchos otros, en los medios de comunicación. Tal parece que si un problema no sale en la televisión, es como si no existiera.

En otras palabras, con el engaño y la falta de información, se ha impedido que tengamos una opinión pública fuerte, una voluntad colectiva decidida a exigir el cumplimiento de los derechos sociales y ciudadanos; un verdadero contrapeso para limitar los abusos del poder.

Esto es lo que justifica el que luchemos por la democratización de los medios de comunicación. Y aunque sabemos muy bien que la mejor forma de contrarrestar la poderosa influencia de los medios y de la televisión en particular, la mejor forma de hacerlo estriba en intensificar nuestro trabajo de organización, de orientación y de concientización del pueblo, aunque sabemos que ese es el mejor método, el mejor recurso, el trabajar todos los días, convenciendo a la gente, creando conciencia, no debemos quedarnos callados y exigir que se cumpla el derecho a la información.

No es un asunto menor venir aquí, a Televisa, a demandar pluralidad y apertura. Con nuestra presencia estamos dejando de manifiesto que en esta fábrica de mentiras hay más poder –que se oiga bien—aquí hay más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte o que en el Congreso de la Unión.

Aquí está el poder de los poderes.

Y para que se entienda bien: no estamos aquí sólo para exigir espacios a nuestro movimiento y a mi persona, sino para que se aborden con seriedad, los grandes y graves problemas nacionales y se dé voz a todos los mexicanos.

Queremos que se informe sobre las causas de la pobreza, del desempleo, de la carestía, de la migración, de la inseguridad y de la violencia; que se hable de la corrupción y de la impunidad, que tanto daño le han hecho a país.

Queremos que se invite a participar a especialistas de todas las corrientes de pensamiento para debatir el por qué, a pesar del fracaso, se insiste en sostener el modelo económico neoliberal. Esto es, en esencia, lo que estamos demandamos.

Amigas y amigos:

La carta que dirigimos a los dueños de Televisa, entre los que se encuentran, Emilio Azcárraga Jean, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, fue respondida el día de hoy por la tarde, en los términos que ya se dieron a conocer.

Sólo volvemos a recordar a los dueños de Televisa, como ya lo expresé, que los espacios que demandamos no son únicamente para nuestro movimiento sino, sobre todo, para tratar de cara a la nación y con la participación de todos los actores sociales, los grandes y graves problemas nacionales.

Por ejemplo, sería de mucha utilidad que economistas de nuestro movimiento debatieran en televisión con Carstens, el secretario de Hacienda del gobierno usurpador, que no sólo entrevisten a Carstens, que no solo haya entrevistas arregladas, que se abra el debate nacional, que se hable de la crisis económica, sobre sus causas, lo que ha originado esta debacle económica, esta crisis de bienestar social en nuestro país.

En particular que se traten temas como el desempleo, la devaluación, el uso y destino de las reservas internacionales de México, las alzas de las gasolinas, el diesel, el gas, la luz y los artículos de primera necesidad. Así como la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los fondos de ahorro de los trabajadores, entre muchos otros asuntos.

Esta es la agenda, esto es lo que queremos que se debata en la televisión. Lo que como aquí lo ha señalado Rafael Barajas, esta televisora tiene el 80 por ciento de cobertura nacional.

Es el medio de comunicación que llega a todos, pero no se tratan estos temas, no se habla de los grandes y graves problemas, lo que le preocupa a nuestro pueblo, se han dedicado nada más a manipular, para mantener este régimen de corrupción y de privilegios, este régimen caduco, este régimen que ha llevado a la desgracia a nuestro pueblo.

Les propongo a ustedes, amigas y amigos, les propongo que esperemos, porque se está recibiendo apenas a las tres y media de la tarde la respuesta, les propongo que esperemos para ver resultados.

No nos estamos chupando el dedo, pronto vamos a saber cuál es la verdadera intención de Televisa.

Les propongo que evaluemos, que estemos pendientes de los resultados, de los hechos y que en la próxima asamblea nacional, decidamos entre todas y todos.

¿Les parece?

(La gente responde sí)

De todas formas creo que no hace falta hacer el compromiso en el sentido de volver, de regresar las veces que sean necesarias, hasta lograr que se atienda nuestra demanda de pluralidad y de apertura informativa.

¿Hacemos ese compromiso?

No vamos a dejar de lado este asunto, es fundamental.

Amigas y amigos:

Les recuerdo que el día 25 de enero, domingo 25 de enero, nos reuniremos en el Zócalo de la Ciudad de México para evaluar la situación del país y desplegar acciones en defensa de la economía popular.

La crisis económica y de bienestar social que actualmente se padece, desgraciadamente, se va a profundizar, se va agravar, eso es lo que indican todos los pronósticos.

Menos crecimiento de la economía, mejor dicho, cero crecimiento económico, no va a haber empleos, vamos a tener como país menos ingresos, por eso tenemos que defender la economía popular, estamos obligados, en la medida de nuestras fuerzas, de nuestras posibilidades, a defender a los pobres y a las clases medias que están desamparadas, porque como todos sabemos el gobierno usurpador sólo está empeñado en rescatar a los banqueros y a los grandes empresarios.

No olvidemos nuestras demandas, concretas: Apoyo a los productores del campo; protección a los fondos de ahorro de los trabajadores; disminución de los precios de las gasolinas, del diesel, el gas y la luz, disminución de los precios de los artículos de la canasta básica; que bajen los sueldos de los altos funcionarios públicos y que aumente el salario mínimo por encima de la inflación.

Apoyo a los adultos mayores, a madres solteras y a los discapacitados; atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social; becas para todos los estudiantes de preparatoria del país; acceso a todos los jóvenes a las universidades públicas; créditos a comerciantes y a pequeños y medianos empresarios para evitar quiebras y despidos de trabajadores; impulso a la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Además, tenemos que organizarnos para llevar a la práctica, en estos momentos aciagos, la ayuda mutua, la verdadera solidaridad. Defender a consumidores ante cobros abusivos en luz, agua, teléfono, tarjetas de crédito, comisiones bancarias, préstamos hipotecarios, y defender a todos los mexicanos ante abusos de los monopolios.

Amigas y amigos:

Una vez más, lo digo de manera sincera, de corazón, muchas gracias por su participación en este acto, muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Como dije al principio, lo creo, ustedes, encarnan el decoro de muchas otras mujeres, de muchos otros hombres de nuestro país, el estar aquí es una muestra del grado de conciencia que todas y todos ustedes tienen.

Por eso, tenemos que seguir adelante, alentarnos, unos a otros, que nadie se desmoralice, nadie debe desalentarse, uno de los propósitos de nuestros adversarios es desmoralizarnos, por eso no sólo se dedican a atacarnos en los medios de comunicación, sino a decir de que no representamos nada.

No estemos creyendo esas cosas, que no nos apantallen, nunca repito, en la historia de México había habido tanta gente como ahora conciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio.

Donde quiera que voy, en mis giras por el país, les decía la vez pasada que ya llevó más de mil 800 municipios visitados, a donde quiera que vamos, hasta en el municipio más alejado, más aislado, más pobre, más marginado, hay mujeres, hay hombres concientes, dispuestos a luchar por una verdadera transformación.

Esto no lo tienen nuestros adversarios, ya quisieran tener este movimiento de hombres y de mujeres libres como ustedes.

¿A poco no es un orgullo, no es un honor, participar en un movimiento como este?
(La gente responde sí)

Por no se está luchando nada más por cargos públicos, no es la lucha de siempre, no es la lucha del poder por el poder, mucho menos la ambición al dinero, lo que queremos es la transformación del país, queremos salvar a México y lo vamos a lograr entre todas y entre todos.

Hay algo qué genere más satisfacción que luchar por causas, hay algo qué genere más satisfacción que luchar por la gente que más lo necesita, no hay nada que se pueda igualar a la satisfacción que genera estar en este movimiento, luchar por los demás en pos de otros.

Por eso sigamos adelante, con mucha firmeza, con entusiasmo, como siempre lo decimos, con alegría, no tenemos por qué amargarnos la vida, al contrario, tenemos que hacer nuestro trabajo con alegría, con entusiasmo, tenemos que estar felices, porque estamos bien, como siempre lo digo, con nosotros mismos, estamos bien con nuestras conciencias, porque estamos bien con el prójimo y esa es la verdadera felicidad.

Vamos hacia delante, con firmeza, entusiasmo y con mucho optimismo.

Está por terminar este año y a pesar de que han querido destruirnos políticamente, no lo han logrado, y en el futuro mucho menos.

Les hago una confesión íntima, cuando iniciamos este movimiento, después del fraude, cuando se constituyó el Gobierno Legítimo yo sabía que este año, precisamente, iba a ser el más difícil para nuestro movimiento, el resistir este año y de acuerdo a los resultados, estamos terminando bien nuestro año, este año.

Estamos mejor organizados, estamos mucho mejor organizados, nada más les informo que ya se han inscrito, han firmado la carta compromiso como Representantes del Gobierno Legítimo de México 2 millones 400 mil ciudadanos.

Les informo que tenemos representación en todos los municipios de México y que ya el paso que viene es la constitución de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo, vamos a tener 2 mil 500 comités municipales del Gobierno Legítimo.

Por eso las giras, por eso a veces algunos se preguntan y qué andamos haciendo, porque desde enero del año pasado iniciamos la gira por todo el país. Trabajamos tres días en la Ciudad de México, lunes, martes, miércoles, y de jueves a domingo, los dedicamos a recorrer los municipios del país, 22 hasta 26 municipios en cuatro días.

Y en todos estos municipios hay, repito, gente como ustedes, mujeres, hombres concientes, decididos, esto se ha venido consolidando cada vez más, tenemos organización en todos los pueblos.

Pienso terminar de recorrer todos los municipios de régimen de partido para la primera semana de marzo del año próximo, vamos a tener ya una organización básica.

Por eso, también estemos serenos, tranquilos, ante diferencias en los partidos del Frente, porque existe este movimiento y existe una organización y no sólo se cuenta con el apoyo de militantes del PRD, PT y Convergencia, contamos también con el apoyo de millones de ciudadanos que no tienen partido, de organizaciones sociales, de organizaciones ciudadanas, de mujeres, hombres libres, concientes.

Entonces ahí vamos, poco a poco. ¿Por qué les digo esto?, porque hay veces que me piden que tomemos una definición sobre ciertos temas y muchas veces se desconoce lo que en realidad se está haciendo, precisamente por todo el bloqueo informativo, pero va muy bien la organización de nuestro movimiento y ustedes saben la importancia de la organización.

Nos robaron, lo repito, la Presidencia de la República, porque es una mafia, pero también se valieron de que nos faltaba organización y no se puede enfrentar a una mafia que detenta el poder si el pueblo no está organizado, eso lo tenemos que tener muy claro.

Por eso, tenemos que seguir trabajando hacia delante, que es lo fundamental el que nosotros contamos con ciudadanos, mujeres y hombres concientes, la prueba es la asistencia de este acto y todo lo que ustedes han hecho para mantener encendida la llama de la esperanza.

Si tenemos esta organización de mujeres concientes, se va a desplegar este movimiento, esto va a irradiar a mucha más gente, lo que estamos construyendo es el núcleo básico de organización, para que cada uno de nosotros se encargue de convencer a más ciudadanos, a más gente, y como aquí se dijo, por eso venimos aquí a Televisa y desde luego queremos apertura en los medios de comunicación, pero no vamos a estar confiando nada más en que abran los espacios, no.

El trabajo fundamental es el que vamos a hacer nosotros, directo, casa por casa, convenciendo en el barrio, la colonia, en el pueblo, en la comunidad, en la escuela, en el trabajo, en el metro, en el microbús, en las plazas, en el mercado, que no vamos a dejar de hablar del tema.

Imagínense, si ya somos 2 millones 400 mil desplegados trabajando, esparcidos en todo el país, haciendo conciencia, esta es una gran fuerza para la transformación de la vida pública de México.

¿Si está clara la estrategia?

(Contesta la gente sí)

Por eso, dijimos cada uno de nosotros va a actuar como medios de comunicación y así vamos a seguir avanzando, no nos quedemos callados, tenemos que hablar con vecinos, con familiares, con amigos, nosotros no tenemos nada de que avergonzarnos, al contrario, nosotros tenemos autoridad moral, nosotros podemos ver de frente, decirles a los que fueron engañados de que ya es tiempo de despertar, de tomar conciencia, de unirnos y también algo que es importante no ver a los del PRI, a los del PAN de abajo como enemigos, porque no es con ellos el pleito, ellos están igual de amolados, igual de desinformados, igual de esperanzados como está la mayoría de nuestro pueblo.

El problema está arriba y por eso repito lo de los 30, para no andarnos equivocando, saber muy bien, quiénes son los que se oponen a que en este país haya justicia, haya libertades y haya una autentica democracia.

Tenemos que convencer a todos los ciudadanos, esa es nuestra labor, nuestra tarea, es lo que yo les expongo, porque posiblemente esta es la última reunión-asamblea de este año y vamos a prepararnos para el año que viene y para seguir luchando.

No han podido destruirnos y no van a poder, y por eso decía, menos en el futuro, porque cada vez hay más organización

Sigamos luchando para salvar a México.

¡Viva el movimiento de resistencia civil pacífica!

¡Viva el movimiento en defensa del pueblo!,

¡Viva el movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva el movimiento en defensa de la economía popular!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Fotos Mitin frente a Televisa







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Congreso de Puebla protege a edil de Hueytlalpan



JUAN PABLO PROAL

Puebla, Pue., 9 de diciembre.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local descartó la solicitud de presentar una denuncia penal contra el edil de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos Ramos, por el desnudo de tres menores de edad durante la festividad patronal.
La presidenta de dicha comisión, Carolina O'Farril Tapia, arguyó que el órgano carece de la facultad de presentar recursos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
La legisladora del partido Convergencia, a quien el PT ha acusado de estar aliada con el gobernador Mario Marín, agregó que el caso ya fue denunciado por otras personas, razón por la cual estaría de más hacer lo propio en el Poder Legislativo.
Esta negativa se suma al rechazo que el jueves pasado aprobó la mayoría priista de actuar de inmediato en el caso en lugar de turnarlo a comisión, como ocurre generalmente.
La PGJ y la PGR ya tienen las denuncias presentadas por la diputada local Irma Ramos Galindo, del PRD, en contra de los desnudos públicos de menores de edad.

Exigen Frenar Devaluación de Afores



Ante la pérdida de más de 92 mil millones de pesos de los fondos de pensiones de los trabajadores que se encuentran invertidos en instrumentos de renta fija y en la Bolsa Mexicana de Valores, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, pidió a senadores y diputados frenar esta caída de recursos a través de la aprobación de la "Ley de Estatización del Sistema de Pensiones".

Mecanismo que dijo el abogado ha sido adoptado por otras naciones como Chile, Colombia, Uruguay y a penas hace unos días en Argentina, como mecanismo de protección al ahorro de los trabajadores y que, hoy por hoy, con la crisis financiera, están siendo "saqueados" por las AFORES.

De acuerdo con l os informes de la CONSAR y Banamex las minusvalías o pérdidas de los fondos de ahorro para el retiro de junio del año pasado a septiembre de este año asciende a 92 mil millones d e pesos y en el lapso de enero a junio de este año las ganancias de los bancos por su manejo han supera do los 17 mil millones de pesos.

“Cómo posible que mientras los bancos ganan por perder nuestro dinero en el mercado financiero, los trabajadores estén pagando por una administración fraudulenta que pierde y que está poniendo en riesgo los fondos sin ningún control de la ley" afirmó el abogado en una rueda de prensa.

Peña Nieto se financia con recursos "oscuros", denuncia Luisa Calderón



ROSA SANTANA

Campeche, Cam., 9 de diciembre (apro).- Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa cuestionó la campaña mediática del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en Televisa, y afirmó que se paga con recursos de origen "oscuro".
De vista en Campeche para impartir la conferencia "Los retos de la mujer en el siglo XXI", la hermana del presidente Felipe Calderón arremetió contra los gobiernos estatales gobernados por la oposición, a los que acusó de manejar discrecionalmente el poder y los recursos públicos con fines electoreros.
Luisa María Calderón, conocida como Cocoa, resaltó la necesidad de cuidar el uso que dan los gobernantes de los estados a los recursos que reciben.
Reprochó que los gobernadores estatales no estén obligados a transparentar el uso de los recursos, en la mayoría de los casos, porque los partidos a los que pertenecen son mayoría en los Congresos locales.
La hermana del presidente de México puso como ejemplo al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con varias encuestas encabeza las preferencias electorales rumbo a las elecciones federales del 2012.
"Todos los días en la televisión tienen una noticia de Peña Nieto... ¿a poco creen que es gratis? ¿A poco creen que Televisa les regala un minuto diario o la que hace los spots se los regala?", cuestionó la exsenadora panista. En ese sentido, acusó: ahí hay recursos oscuros.
Calderón Hinojosa destacó que Peña Nieto es el ejemplo más claro del uso discrecional de los recursos que hacen los gobernantes estatales: "O Televisa lo quiere mucho o él paga de alguna manera para tener una noticia diaria, con una imagen muy guapa."
La exlegisladora federal puso como ejemplo también a los gobiernos de Coahuila, Quintana Roo y Veracruz, gobernados por los priistas Humberto Moreira, Félix González Canto y Fidel Herrera, respectivamente, aunque no abundó en sus críticas.
En ese mismo sentido, afirmó que su hermano, el presidente Felipe Calderón es el "único obligado hasta hoy en transparentar el uso de los recursos, el único que los tiene etiquetados, el único que tiene una Auditoria Superior de la Federación que le pide cuentas, que le cuida las manos, que le revisa en computadoras".
Antes, Calderón Hinojosa consideró que Campeche, entidad en la que el próximo año se renovará el Congreso del estado y la gubernatura, vaticinó que su partido obtendrá el triunfo con una candidata mujer.
Calderón Hinojosa fue recibida aquí por la diputada local Nelly Márquez Zapata, y la gerente de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, Yolanda Valladares Valle, quien, pese a que esas actividades partidistas se desarrollaron en horas hábiles, no se le despegó en ningún momento.
Calderón Hinojosa no desperdició la ocasión para recordar a Juan Camilo Mouriño Terrazo, a quien elevó a la categoría de mártir de la democracia y de ejemplo para los campechanos.
La visita de Luisa María Calderón se dio sólo tres días después de que fue integrado, con gente de Mouriño, el comité electoral del PAN que habrá de encargarse del proceso de selección de candidatos, empero ella negó que haya relación entre ambos eventos.
"Yo vine de invitada. La Comisión Estatal Electoral lleva su proceso, intentamos que sea autónomo. El Consejo Nacional eligió a una Comisión Nacional Electoral y esa Comisión Nacional Electoral está haciendo su proceso de elección o designación de las mesas en los estados y tienen su propio reglamento y no tienen que ver con el resto de los panistas.
--¿Le informará a su hermano cómo está el ambiente por acá en el PAN después de la muerte de Mouriño?
--Mi hermano es presidente de la República y antier (sic) ha dicho que no va a meter las manos en el proceso, él va a seguir siendo gobernante de todos los mexicanos, y yo a quien le reporto es al Partido Acción Nacional.
--Pero, ¿sí le va a comentar?
--Mi hermano es el presidente del país", puntualizó.
--¿Al presidente del PAN?...
-Al Presidente del PAN sí, si se lo voy a comentar por supuesto, yo soy una panista. Claro que se las voy a llevar al presidente del PAN, que se llama Germán Martínez Cazares.

Calderón Llama a Imponer la ACE Gordillista


La OCDE le Advierte que Puede Tener Problemas

Por Enrique Cisneros Luján

Se supone que un gobernante debe de servir al pueblo, o sea escuchar y ver la manera de aplicar la voluntad popular. Felipe Calderón hace todo lo contrario. Tan sólo el día de ayer declaró que urge aplicar la llamada Alianza para la Educación , proyecto gordillista ampliamente rechazado por cientos de miles de maestros.

Afirmó, sin probarlo, que con su puesta en práctica México dará un paso histórico en el camino para ser una mejor nación. Horas después la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que el gobierno de México tiene que lograr un “consenso” con todos los actores involucrados en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “específicamente con los maestros”, si quiere alcanzar una reforma integral en el sector.

A pesar de que los medios de comunicación comerciales han tratado de minimizar las protestas magisteriales contra la ACE son muchas las que han trascendido como acciones masivas. Baste recordar el paro de alrededor de dos meses del magisterio de Morelos, las acciones también masivas en Michoacán, Guerrero, en fin, en casi 20 estados de la República. Pero el señor Calderón, acicateado por su madrota Elba Esther Gordillo, se atrevió afirmar ayer que México se juega su futuro en la calidad de la educación por lo que hay que aplicar la ACE.

Hay que recordar que esta supuesta alianza fue propuesta por la tantas veces cuestionada “Presidenta Vitalicia del SNTE” (sic), Elba Esther Gordillo para aumentar el control que tiene sobre el sindicato más numeroso de América Latina que cuenta con cerca de dos millones de afiliados.

La ACE tiene la finalidad principal de privatizar la educación pública, siendo obligatoria para las escuelas de nivel básico con mecanismos externos de evaluación. La base de la educación son las competencias entre los alumnos e incluye formas como el “auditor magisterial” y los “padres vigilantes”

Este proyecto es impulsado por el Banco Mundial y considera a las escuelas empresas administradas por los padres de familia. La enseñanza se basa en sustituir a los maestros por computadoras y el llamado pizarrón electrónico.

Son muchas las implicaciones de la ACE tanto en el nivel educativo como en suprimirle derechos a los trabajadores dejando todo el aparato en manos de gente como Elba Esther, para que amplíe sus equipos de golpeadores, mapaches electorales y otras plagas de este tipo.

Desde luego que la ACE legaliza los cobros en las escuelas donde por un lado se disminuye el presupuesto y por el otro se delega a los padres de familia la responsabilidad económica.

Ante todas las protestas el espurio Calderón ya dio su veredicto e imprudente como es, le pegó al panal pues sus declaraciones, hechas para quedar bien con Elba Esther Gordillo, incrementarán las protestas y con ellas la represión gubernamental.

Sin embargo, los dignos maestros mexicanos no se darán por vencidos y seguirán en lucha defendiendo la educación pública, laica y gratuita….. pero necesitan de la comprensión y el apoyo de los padres de familia y de todo el pueblo de México.

Llega inflación a 6.23%; la más alta desde 2001



JUAN PABLO PROAL

MEXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- El Banco de México informó que la inflación anual en el país se aceleró en noviembre en 6.23 por ciento, su mayor nivel en más de siete años.
Añadió que, con ello, las previsiones que tenía sobre la inflación este año se alejan cada vez más, debido a los aumentos en los precios de la electricidad, gas y algunos alimentos.
De acuerdo con la tendencia de la primera quincena de noviembre, la medición para el mes completo es la mayor desde el 6.57 por ciento de junio de 2001 y supera con creces el objetivo permanente de inflación del Banco de México, del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.
Aunque por ahora el nivel de la inflación supera el rango de pronósticos del banco central --que calculaba un pico de entre 5.50 y 6.00 por ciento para el cuarto trimestre del año--, el Banco de México espera que la inflación comience a ceder para llegar a la meta en 2010.
Indicó que los precios al consumidor aumentaron 1.14 por ciento en noviembre, casi en línea con el 1.12 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre 17 especialistas.
Dijo que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios debido a que elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.50 por ciento en el mes.
Añadió que los precios internos se han acelerado al mismo tiempo de los aumentos mundiales en las materias primas, los combustibles y los alimentos, que en algunos casos ya han comenzado a caer.

LOS CASTIGAN EN USA Y EN MEXICO QUE????






Mario Marín: Protección a pederastas



Delito: Violación de garantías individuales.
Foto: Grupo Reforma



La Suprema Corte absolvió de cualquier delito al 'Góber precioso' al considerar que no violó de manera grave los derechos de Lydia Cacho

Grupo Reforma

Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- En diciembre de 2005, la periodista Lydia Cacho fue aprehendida en Cancún, Quintana Roo, y trasladada por policías judiciales a una cárcel poblana, acusada por el empresario Kamel Nacif por el presunto delito de difamación.

En febrero de 2006, se hicieron públicas conversaciones telefónicas entre el Gobernador de Puebla, Mario Marín, y Nacif, vinculado por Lydia Cacho, en su libro "Los Demonios del Edén", con Jean Succar Kuri, preso por delitos de pederastia.

En una de las conversaciones telefónicas, Nacif agradeció a Marín su intervención para detener a la periodista, y le prometió el envío de una botellas de cognac.

En abril de 2006, el Congreso federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia averiguar si Marín había violado las garantías individuales de la periodista.

Seis de los once Ministros de la Corte aceptaron, en marzo de 2006, investigar al mandatario priista.

"Sí existió concierto de autoridades de los estados de Puebla y de Quintana Roo para violar derechos fundamentales de la periodista Lydia María Cacho Ribeiro, transgrediendo además los principios democráticos de federalismo y división de poderes, en especial de independencia judicial", afirmó el Ministro en junio de 2006.

El 17 de septiembre del mismo año, siete Ministros rechazaron el informe presentado por Óscar Vázquez y Emma Meza.

El 29 de noviembre de 2007, por seis votos contra cuatro, los Ministros de la Corte rechazaron condenar al llamado "Góber precioso", al considerar que no violó de manera grave las garantías de la periodista Lydia Cacho.



Enrique Peña Nieto: Represión en Atenco



Delito: violación de derechos humanos.
Foto: Grupo Reforma



La CNDH exhibió las acciones de tortura que cometieron la PFP y la Policía estatal contra los habitantes de Atenco en 2006

Grupo Reforma

Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- La oposición de ejidatarios de Atenco, Estado de México, a la construcción del aeropuerto –uno de los principales proyectos del sexenio de Vicente Fox–, propició el surgimiento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El 3 de mayo de 2006, militantes del Frente atenquense apoyaron a vendedores de flores en Texcoco que fueron reprimidos por la fuerza pública municipal y estatal.

Al día siguiente, las Policías Federal Preventiva y estatal emprendieron un operativo para liberar a agentes policiacos retenidos por el Frente.

En el enfrentamiento decenas de personas fueron lesionadas, vejadas y aprehendidas, y el niño Alexis Benhumea resultó muerto a consecuencia del golpe de una lata de gas lacrimógeno recibido durante los enfrentamientos.

El Gobernador Enrique Peña Nieto dijo que aplicarán el rigor de la ley contra los grupos minoritarios que han pretendido secuestrar a los habitantes de San San Salvador Atenco.

"No se va a negociar, se va a aplicar la ley y a hacer respetar el estado de Derecho", dijo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para investigar acciones de tortura contra los detenidos.

Amnistía Internacional recogió testimonios de abuso sexual contra mujeres detenidas por la policía en Atenco.



Ulises Ruiz: Uso ilegal de la fuerza



Delito: Violación de garantías individuales.
Foto: Grupo Reforma



El Gobernador de Oaxaca resolvió a través de las Policías Estatal y Federal el conflicto con la APPO en 2006

Grupo Reforma

Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- Previo acuerdo entre los gobiernos federal, encabezado por el Presidente Vicente Fox, y estatal de Oaxaca, presidido por el Gobernador Ulises Ruiz, en noviembre de 2006, elementos de la Policía Estatal de Oaxaca y de la Federal Preventiva desalojaron a militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que mantenían tomadas calles y un plantón en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

En el operativo policiaco 83 mujeres fueron detenidas y recluidas en el penal de Tlacolula, y otros 56 hombres quedaron presos en Miahuatlán.

La mayoría de los detenidos fue trasladada al penal federal de San José del Rincón, en Nayarit.

En diciembre, el pintor Francisco Toledo promovió la constitución del Comité 25 de Noviembre para demandar la liberación de 207 personas detenidas, de las cuales 109 fueron absueltas y 98 más salieron libres bajo fianza.

Los detenidos denunciaron malos tratos, vejaciones y amenazas de ser arrojados al vacío desde los helicópteros y el avión en que fueron trasladados al penal de Nayarit.

En noviembre de 2008, los agraviados presentaron un denuncia ante la PGR contra los responsables de las agresiones. "Exigimos que se ejercite acción penal en contra de los responsables por acción o por omisión de las agresiones que vivimos los días 25 y 26 de noviembre y hasta el 20 de diciembre del año 2006".



Arturo Montiel: Enriquecimiento ilícito




Delito: Peculado y tráfico de influencias.
Foto: Grupo Reforma



Múltiples propiedades a su nombre y al de su ex esposa, una de ellas en Francia, fueron documentadas sin causar impactos legales

Grupo Reforma

Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- El ex precandidato presidencial del PRI fue acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y tráfico de influencias. En octubre de 2006, se documentó que Montiel tenía diversas propiedades tanto en México como en el extranjero.

De septiembre de 1999 a septiembre de 2005, Montiel percibió 16.4 millones de pesos, y su esposa, Maude Versini, obtuvo 6.2 millones de pesos, de junio de 2002 a septiembre de 2005.

A Versini le asignaron un sueldo de 103 mil 415.17 pesos mensuales como presidenta del DIF mexiquense.

Sin embargo, Montiel y su entonces esposa compraron una residencia de 50 millones en la bahía de Careyes, en Jalisco. Además, adquirieron otras casas de descanso en Acapulco, Guerrero, y Valle de Bravo, Estado de México.

También compraron un departamento en París, Francia, con un valor estimado de un millón 300 mil euros.

"Tenemos grandes logros y logramos lo que nos propusimos. Esperamos seguir en Los Pinos, eso va a ser más grande e importante", dijo la pareja de Montiel en septiembre de 2005.

Montiel acusó a su contendiente por la candidatura presidencial priista, Roberto Madrazo, de haber filtrado la información sobre su fortuna.

En noviembre de 2006, ya durante la gestión del actual Gobernador Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México exoneró a Montiel la no hallar pruebas de peculado o malversación de fondos públicos.

En marzo de 2007, la Procuraduría mexiquense entregó a la PGR copia de la pesquisa contra Montiel.



Adalberto Madero: Denuncias por corrupto



Delito: Acusado por corruptelas.
Foto: Grupo Reforma



Organismos empresariales acusaron al Alcalde de Monterrey de intentos de extorsión en el otorgamiento de permisos de construcción

Grupo Reforma

Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- El Alcalde de Monterrey, el panista Adalberto Madero, ha sido señalado por presuntos delitos de corrupción.

Aunque su administración tiene al menos 15 denuncias penales, de las cuales cuatro son contra el Edil panista, hasta ahora ninguna ha procedido.

Organismos empresariales encabezados por la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, denunciaron en octubre pasado intentos de extorsión en el otorgamiento de permisos de desarrollo urbano.

Aunque algunas denuncias mencionan a funcionarios que presuntamente exigieron "moches", la Agencia Especializada en Delitos de Servidores Públicos sólo ha citado a los involucrados, sin ejercer acción penal contra nadie.

Al Ayuntamiento que encabeza Madero dio de baja al secretario de Desarrollo Urbano y al director de Fraccionamientos sin fincarles ninguna responsabilidad administrativa.

Tras una denuncia sobre la ordeña de parquímetros, el Ayuntamiento panista admitió el saqueo de ingresos.

Tras una rápida investigación, la Contraloría municipal cerró el caso sin hallar a los responsables del saqueo.

A la administración de Madero también fue cuestionada por la presunta ampliación irregular de contratos para la explotación publicitaria en puentes peatonales.

Sobre este caso hay dos denuncias penales –presentadas por el PRI estatal y por el panista Gustavo Valdés–, además de una solicitud de desafuero presentada por el organismo ciudadano Red Cívica y una denuncia del síndico Rogelio Sada ante el Cabildo, pero ninguna de ellas ha avanzado hasta el



Arturo Zamora: Vinculado al narcotráfico



Delito: Presunto fraude contra IMSS.
Foto: Grupo Reforma



El asesinato de un abogado fue interpretado como un mensaje del narcotráfico para el ex Alcalde de Zapopan

Grupo Reforma

Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- Arturo Zamora, ex Alcalde priista de Zapopan y ex candidato a la gubernatura de Jalisco, ha sido investigado por la Agencia Estadounidense Antinarcóticos (DEA), por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En 2006, reportes de inteligencia de la DEA indicaron que el asesinato de Mario Manuel Sánchez Paniagua, abogado que trabajó en la notaría pública de Zamora, fue un mensaje del narcotráfico al entonces Edil de Zapopan.

"Fue una advertencia para Arturo Zamora por sus presuntos vínculos narcopolíticos y al incumplimiento de favores políticos. Específicamente se mencionan favores de licencias de construcción que beneficiaban a Pedro Mireles Félix", señala el reporte.

Mireles Félix, quien fue arrestado en 2004 por la Policía de Jalisco, es primo lejano de los Arellano Félix y ha tenido disputas con la familia y socios de Rafael Caro Quintero.

En junio de 2006, el entonces titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, dijo que había una averiguación previa contra Zamora por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, ese mismo mes la propia PGR precisó que indagaba a Zamora por un supuesto fraude al IMSS, a raíz de una denuncia presentada por el PAN.

El 27 de junio de 2006, la PGR aseguró precautoriamente nueve inmuebles que Zamora habría adquirido con cheques robados al IMSS en 1996.





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Germán Martínez operó fraude panista en SLP: senador Govea



áLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- En lo que se perfila como una ruptura semejante a la que padeció el PAN en Yucatán hace dos años, y que derivó en la primera gubernatura perdida por ese partido en el gobierno de Felipe Calderón, el senador Eugenio Govea afirmó que no renunciará a su partido tras perder la elección interna ante Alejandro Zapata en San Luis Potosí, a quien considera espurio.
"No he renunciado, no voy a renunciar, pero tampoco me voy a callar", expresó Govea, quien reiteró que el presidente del PAN, Germán Martínez, y el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, son los autores intelectuales y materiales del fraude orquestado en su contra y que derivó, este domingo, en la victoria de Zapata como aspirante a la gubernatura potosina.
"Voy a seguir denunciando este fraude quirúrgico para prevenir a otros estados las prácticas que están haciendo", expresó el senador Govea, quien reiteró su orgullo de ser panista, pero "no estoy dispuesto a tolerar un atraco de esta naturaleza".
En entrevista con esta agencia, aseguró que Martínez y Espina toleraron la afiliación indebida de 7 mil militantes que hizo Héctor Mendizábal, quien era presidente del PAN y senador suplente, y aseguró también que sufrió el "rasuramiento" de sus simpatizantes del padrón estatal.
Sin embargo, insistió en que no impugnará la elección celebrada el domingo: "No voy a recurrir al CEN, porque su presidente es el autor intelectual y material del fraude. Sería tanto como pedirle justicia al asaltante", dijo Govea, quien hoy se reintegró a sus actividades como senador
Sin embargo, insistió en que no reconocerá como ganador a Zapata Perogordo. "No tiene legitimidad", manifestó.
Govea insistirá en que Martínez y Espina sean sancionados por la Comisión de Orden del Consejo Nacional.
Al respecto, mientras que Martínez guardó silencio ante las imputaciones de Govea, Espina declaró que éste no tiene razón y lo conminó a que reconozca su derrota.
"Afirmamos que lo señalado por el senador Govea es falso, pues en ningún momento se llevó a cabo la modificación al padrón a la que él hace alusión y sobre la que él fundamenta su triste afirmación", expresó el responsable del órgano electoral del PAN, quien señaló que éste procedió conforme a los estatutos y reglamentos para el proceso de selección de candidatos.

PLAZA PUBLICA



PLAZA PÚBLICA
Teoría de las narcomantas
Miguel Ángel Granados Chapa
10 Dic. 08

La continuidad de acusar al titular de la SSP, Genaro García Luna, por medio de mantas, de un presunto vínculo con el Cártel de Sinaloa podría resultar en una suerte de blindaje para el funcionario. Destaca la capacidad de quienes han desplegado mantas del narcotráfico en diversos estados del país, lo mismo lo hacen en Reynosa o Villahermosa, que en Durango y Oaxaca

Las primeras narcomantas aparecieron, si mi registro no falla, en mayo pasado en Culiacán. Un domingo fueron colocadas tres en lugares muy visibles de la capital sinaloense, y seis más al día siguiente. Contenían mensajes atribuidos a Arturo Beltrán Leyva y su mensaje era de denuncia a la parcialidad oficial en la persecución al narcotráfico. El 26 de agosto ese medio de comunicación reapareció multiplicado: 27 mantas colgaron en 12 ciudades de seis estados. La naturaleza del mensaje era la misma que en mayo. Y fue igual en las mantas montadas en varias ciudades el 26 de octubre.

Anteayer se reprodujo, ampliada, la operación de agosto: 27 mantas mucho mejor impresas que las anteriores aparecieron en 12 ciudades de ocho entidades. No permanecieron mucho tiempo expuestas a la atención de la gente, pues la fuerza pública de cada localidad, que no evitó la colocación de los mensajes, se apresuró a retirarlos. Lo hizo cuando el público y los medios se enteraron de su contenido. Como en agosto, el denunciado principal en esos recados enormes es el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La magnitud de las operaciones anteriores y la de anteayer, su dispersión geográfica, la concentración del objetivo en una sola persona (a diferencia de campañas anteriores en que se expresaron acusaciones contra varios blancos, incluidos el presidente de la República y el Ejército como institución, amén de varios generales citados por su nombre) obliga a reflexionar sobre el origen de las narcomantas, y su propósito. Cuando ostentan una firma, ésa corresponde al Cártel del Golfo, o la índole del mensaje, de ser auténtico, permite atribuirle ese origen. La nuez de las acusaciones contra García Luna consiste en asegurar, como ritornelo, que está aliado al Cártel de Sinaloa.

Es inútil cavilar sobre la verosimilitud de las afirmaciones relativas al secretario de Seguridad Pública. Los anónimos carecen de valor por su propia condición. Y las afirmaciones sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico no son novedosas. Algunas de ellas son públicamente conocidas y constan en expedientes ministeriales, como los que permitieron al Grupo Reforma concluir que mandos de la Procuraduría federal y de la SSP fueron cooptados por bandos rivales dentro del Cártel de Sinaloa: los funcionarios de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, de la PGR, responderían a los hermanos Beltrán Leyva, mientras que la Policía federal, dependiente de la SSP tendrían queveres con los Zambada (Reforma, 2 de diciembre).

Además de la capacidad de maniobra y de recursos que permiten la simultaneidad de la colocación de las mantas en ciudades distantes y distintas como Reynosa y Villahermosa, o como Durango y Oaxaca, quienes las ponen a disposición del público actúan con aplomo, a la luz del día, como si no fueran portadores de señales que los vinculan con el hampa, de la que presumiblemente ellos mismos son parte. Para citar sólo un ejemplo del desparpajo con que hacen su tarea, hay que recordar que en las operaciones de agosto y de este lunes quedó incluida la ciudad de Monterrey. En la primera ocasión, entre otros sitios escogidos figuró la Alameda. Y anteayer, la mismísima Catedral se vio de pronto desfigurada con una enorme manta, de seis metros de largo.

En la Alameda, hace tres meses hizo su labor un comando de 10 personas, dotadas de armas largas, que llegaron en tres vehículos. Es posible que el mismo aparato, tal vez hasta los mismos individuos, hicieran lo propio el 8 de diciembre (día, por cierto, de la Inmaculada Concepción de María). Y la naturalidad de sus movimientos, que no hicieron a nadie, en ninguna de esas oportunidades, denunciar los hechos como algo ilícito o por lo menos como algo anormal, quizá derivó de que los protagonistas de la operación se conducían con naturalidad precisamente, como si fueran agentes de la autoridad cuyos movimientos no sorprenden a la gente común.

No estoy en condiciones de afirmarlo porque no lo sé, pero no me sorprendería enterarme de que agentes policiacos, uniformados o vestidos de civil, o disfrazados con atuendos de corporaciones ajenas a la suya colocaron por lo menos las mantas del lunes, dedicadas a denunciar a García Luna. El que los delincuentes lo señalen haría ganar consideración pública al secretario de Seguridad federal, y reforzaría la especie, difundida desde su oficina, de que los señalamientos en su contra, procedentes de diversos miradores, son resultado de una conjura urdida por sus enemigos políticos.

García Luna ha logrado que gane espacios y tiempos al aire esa versión, que ha esbozado como suya el propio presidente de la República. Intereses aviesos, del crimen organizado y de la oposición política (unidos ex profeso o no, pero coincidentes en su afán de minar al Estado y a sus funcionarios probos), habrían orquestado una campaña para desembarazarse de García Luna. La crítica en su contra, como la que suelo ejercer en este caso desde hace varios años, no estaría motivada por el sano escrutinio a que los medios y los partidos deben someter a quienes gobiernan, sino que obedecería a propósitos cuya naturaleza va de la mezquindad hasta el mercenarismo.

Hacer que esa tesis salga avante significaría blindar a García Luna. Su jefe el Presidente no le solicitaría jamás la renuncia si desde las colosales mantas de que nos ocupamos, desde los bajos fondos se le pide que lo haga. ¿O no?


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Dictadura encubierta
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 02:12

* Opera en nuestro país a través de un pequeño grupo que se siente el amo y señor de la República mexicana, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / Ese grupo tiene el control sobre la mayor parte de los medios de comunicación / Informó que 2.4 millones de mexicanos se han adherido al Gobierno Legítimo de México / 25 de enero de 2009, próxima asamblea a realizarse en el Zócalo capitalino / Texto íntegro del discurso de López Obrador

MEXICO, DF.,9 de diciembre (LA JORNADA).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes un mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec en el que lanzó duras críticas contra la televisora y en donde aseguró que la apertura de los medios que exige no es en beneficio de su movimiento sino en busca de pluralidad y de espacios en los que se aborden los grandes temas nacionales, como la devaluación del peso, la pobreza y la migración.
Ante cientos de seguidores, el político tabasqueño informó también que 2.4 millones de mexicanos se han adherido al gobierno legítimo de México, por lo que, dijo, el siguiente paso del movimiento es la creación de 2 mil 500 comités municipales en todo el país.Leer mas


México fue el perdedor
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 02:11

Al deteriorarse los vínculos entre nuestro país y Cuba, dice la diputada Beatriz Pagés al finalizar la X Reunión Interparlamentaria / “Nunca más debe ocurrir”

MEXICO, D.F., 9 de diciembre (LA JORNADA).- Al concluir la X Reunión Interparlamentaria México-Cuba, la delegación mexicana resaltó que a lo largo del encuentro prevaleció la conciencia de que “nunca más por el error de algún gobierno deben volverse a deteriorar las relaciones” bilaterales.
La diputada priísta Beatriz Pagés, vicepresidenta de la representación mexicana, afirmó que en el deterioro de los vínculos entre los dos países durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, “el gran perdedor fue México”.
Debido a que la reunión se llevó en un marco de reconocimiento de la normalización de las relaciones diplomáticas, el diputado cubano José Luis Toledo Santander señaló que los trabajos se dieron “en un momento de la recomposición de las relaciones entre ambos países” y resaltó que a pesar del distanciamiento, éste no tuvo un reflejo directo en las relaciones parlamentarias.Leer mas


Mineros se enfrenta a granaderos
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 02:09

En D.F., y en Zacatecas hubo marcha

MEXICO, D.F., 9 de diciembre (NOTIMEX/LA JORNADA).- Integrantes del Sindicato Minero derribaron las vallas colocadas a la altura de Bucareli e Independencia, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), y con piedras agredieron a los granaderos que se encuentran en el lugar.
Los mineros forman parte del contingente que partió a las 17:00 horas del Monumento a la Revolución a la Segob, en el que también participan la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Después de que los mineros derribaron las vallas, la marcha se dispersó por algunos minutos, sin embargo el lanzamiento de piedras y botellas continuaba entre ambas partes.
Atrás de la barrera de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se encuentra un contingente de la Policía Federal Preventiva (PFP).Leer mas


Cochinero
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 02:08
Eugenio Govea Arcos, que aspiraba a la candidatura del PAN en SLP, acusa al presidente del partido, Germán Martínez, de fraude

SAN LUIS POTOSI, San Luis Potosí, 9 de diciembre (LA JORNADA).- El senador Eugenio Govea Arcos, ex precandidato del PAN a la gubernatura, aseguró que fue víctima de un fraude a favor de Alejandro Zapata Perogordo en la elección interna de Acción Nacional para elegir al abanderado a gobernador realizada el pasado domingo.
Dijo que las maniobras a favor de Zapata Perogordo fueron “un cochinero” orquestado por el dirigente nacional de su partido, Germán Martínez Cazares, y por la Comisión Nacional de Elecciones que preside José Espina Von Roerich, a quienes denunciará ante el Consejo Nacional blanquiazul.Leer mas


Una luciérnaga en la red
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 02:08
Francisco Rodríguez
Indice Político

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.

Proverbio escocés

El título de esta colaboración pudiera confundirse. No se trata de un gusano de luz atrapado en una telaraña sino, al contrario, de la realización que a través de Google y, en particular, de su subsidiaria YouTube, ha lanzado al mundo la Comisión Federal de Electricidad donde se invita a cobrar conciencia sobre la importancia del ahorro de energía eléctrica.
¿Por qué le habló hoy de este tema que parece comercial? Pues por la nada sencilla razón de que este spot, donde un niño atrapa una luciérnaga y termina apagando un televisor y una lámpara que “olvidó” desconectar su abuelo, ha sido en este 2008 el que más veces ha sido visto en todo el planeta, dentro de la categoría campañas gubernamentales.Leer mas


Suspenden clases
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 02:00

A causa de la tormenta invernal cierran las escuelas en Veracruz / Bajan las temperaturas en Puebla / En Chihuahua se esperan nevadas

XALAPA, Veracruz, 9 de diciembre (NOTIMEX).- Autoridades del gobierno del estado determinaron la suspensión de clases en 29 municipios costeros veracruzanos, debido a la entrada del frente frío número 16 que traerá vientos muy fuertes.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), las clases se suspenderán mañana en los municipios de Actopan, Alto Lucero, Alvarado, Angel R. Cabada, Agua Dulce, Boca del Río, Catemaco, Cazones de Herrera y Coatzacoalcos.
Asimismo, en las escuelas de La Antigua, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Mecayapan, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Papantla, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tántma, Tatahuicapan de Juárez, Tecolutla, Tuxpan, Ursulo Galván, Vega de Alatorre y Veracruz.
El objetivo es proteger a la población estudiantil de cualquier contingencia que pudiera presentarse, debido a las fuertes rachas de viento, intensas lluvias y bajas temperaturas que habrán de presentarse como consecuencia de ese sistema.Leer mas


Acribillado
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 01:59

Víctor Hugo Moneda, director de Investigación de la Policía Judicial del DF, fue baleado afuera de su domicilio / Recibió 15 impactos en diversas partes del cuerpo, incluyendo la cabeza / Rastreaba el paradero de 80 hampones del barrio de Tepito

MEXICO, D.F., 9 de diciembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Víctor Hugo Moneda, director de Investigación Criminal de las Fiscalías Desconcentradas de la Policía Judicial del Distrito Federal, fue asesinado en calzada de los Misterios, en la colonia Peralvillo de la delegación Cuauhtémoc.
Según un testigo que observó los hechos, tres hombres que utilizaban sudadera y gorras le dispararon al alto mando cuando éste llegaba a su domicilio, a bordo de un vehículo Stratus, e intentaba abrir el zaguán.
Un par de los agresores viajaba en un Platina blanco con una franja negra mientras que otro se desplazaba en una motocicleta, misma que fue abandonada dos calles después.Leer mas


Sigue muy grave Rosa Luz Alegría
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 01:58
MEXICO, DF.,9 de diciembre (LA JORNADA).- Muy grave y de pronóstico reservado se reportó ayer el estado de salud de Rosa Luz Alegría, quien se desempeñó como secretaria de Turismo en el sexenio de José López Portillo, luego de haber sido herida el pasado domingo en su domicilio de Morelos.
A causa del balazo que recibió se lesionó la arteria ilíaca y hasta ayer había requerido la transfusión de 17 paquetes de sangre. La paciente permanece en el área de terapia intensiva del Hospital ABC Santa Fe, a donde ingresó el lunes y también presentó complicaciones pulmonares, por lo que continúa bajos cuidados intensivos.


Tardarán 3 meses los resultados
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 01:58
Caso Silvia Vargas

MEXICO, D.F., 9 de diciembre (LA JORNADA).- La Procuraduría General de la República (PGR), realiza exámenes genéticos de hueso y piel; antropológicos, odontológicos y hasta elabora una reconstrucción facial de los restos encontrados en la casa número 51 de la calle Bellavista, en el poblado de San Miguel Xicalco, en la Delegación Tlalpan, para determinar plenamente si se trata de Silvia Vargas Escalera, la hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte, y que fue secuestrada en septiembre de 2007. Hasta el momento, los detalles obtenidos luego de la exhumación realizada, permiten establecer que se trata de una mujer joven de entre 18 y 23 años, de cabello largo.
Fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), revelaron a La Jornada que el Ministerio Público Federal ordenó la práctica de todos los exámenes periciales posibles para lograr la identificación de los restos hallados el pasado viernes 5 de diciembre, localizados a partir de la información que un reo del penal de Barrientos, en el estado de México, le proporcionó a la PGR.
Los funcionarios entrevistados indicaron que el resultado de las pruebas genéticas podría tardar hasta tres meses en caso de que los exámenes de piel no arrojen los resultados esperados y se puedan confrontar con la estructura del ADN de Nelson Vargas y Silvia Escalera, padres de la joven de 19 años que presuntamente fue plagiada por la banda Los Rojos.


Del Real: cuña o bomba
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 01:57
Javier Ibarrola

Fuerzas Armadas

Porque nadie nos ha dicho a qué va Del Real a la SSP: a luchar contra la delincuencia organizada; contra el narcotráfico o contra García Luna. Más que cuña, Del Real puede significar una bomba de tiempo.

Cuando una corresponsal de la agencia inglesa de noticias Reuters entrevistó al general Javier del Real Magallanes, el hoy subsecretario de Seguridad Pública federal le dijo, sólo para abrir boca: “El Ejército mexicano no está formado por blancas palomas. Es como el arroz, en el que siempre hay prietitos, pero afortunadamente son los menos”.
Y dejando el tono coloquial fuera de la entrevista, Del Real dijo sin empacho: “El Ejército no puede ser democrático porque dejaría de ser un ejército. Opera de acuerdo con las líneas de la disciplina”.Leer mas


Otro hombre ‘honrado’
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 00:00
Jorge Lara Rivera
Corre el año 2002. Grupo Básico Mexicano ganó el concurso de licitación de un contrato para excavar un túnel subfluvial justo debajo del río Coatzacoalcos, megaproyecto previsto para descongestionar la transitada carretera Campeche-Veracruz, y para ello obtiene de la banca de desarrollo un crédito de hasta por 2 mil millones de pesos que financiará la obra.
Seis años después el túnel sigue en proyecto. Pero la empresa licitadora tiene derechos de peaje sobre cualquier vehículo que pase por allí. Extraño, ¿no?.
Para mejor entender quizá ayude tomar en cuenta que, por entonces, una pequeña comunidad demandó a PEMEX la entrega de una suma fabulosa en concepto de pago por impuestos atrasados al municipio.
Y que, curiosamente, para resolver el asunto las partes contrataron los servicios ¡del mismo bufete!: Abogados Internacionales SC.
Al contrario de la usual lenta marcha de los asuntos legales en nuestro país, el caso se finiquitó en lapso récord y a satisfacción de todos...
Especialmente de Emilio Baños Urquijo –accionista de la pequeña empresa que después resultaría ganadora del concurso de obra y suegro de César Nava, pues su negocio obtuvo ‘providencialmente’ el dinero necesario para poder cubrir la fianza garantía y participar en la licitación del contrato para excavar el túnel debajo del río.Leer mas


Muerte verde y ecologista
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 00:00
Laura Bolaños Cadena
Suena muy sabrosón pedir que los ejecuten, sobre todo si es infraganti, Que maten a los secuestradores y a otros malditos de la misma calaña. Las ratas no tienen derechos humanos, como dijera el ilustre antecesor de Peña Nieto en la gubernatura del Estado de México, Arturo Montiel, muy reconocido nacional y creo que hasta internacionalmente por su prístina honradez en el manejo de recursos estatales. (Se encargó de encuerarlo otra ave de las que cruzan el pantano sin manchar sus alas, Robertito Madrazo, en castigo por haber osado competir con él por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en las pasadas elecciones).
Justamente indignado ante la ola de crímenes que asuela al estado de Coahuila que él gobierna, –parte del tsunami que inunda a la república- Humberto Moreira, con apoyo del Partido Verde Ecologista, propone implantar la pena de muerte a los secuestradores que asesinen o mutilen a sus víctimas. Es seguro que una buena parte, si no la mayoría de la sociedad coahuilense, estará de acuerdo, como quizás estarían de acuerdo muchos mexicanos, aquéllos a quienes parece que las cuestiones sociales son tan sencillas de arreglar como dos y dos son cuatro.Leer mas


La pérdida de futuro que se anuncia como crónica
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí
En el México de hoy cualquiera con sólo cambiar de camiseta puede convertirse en el bueno de la película. Instituciones que dicen combatir la inseguridad de la que ellas son parte. Secuestradores en potencia que combaten el secuestro. Organizaciones no gubernamentales que avalan la usurpación a cambio del asistencialismo que personalmente las beneficia, etc.
El gran fracaso del PRD tiene que ver con esta concepción equivocada de la moral pública y de la moral política. Porque no por enterrada deja de existir la moral política como aliada de la ética en México también asesinada.
Con la ausencia de ética que impera como regla impuesta por el PRI, convertida en su única bandera por el PAN nada más llegar al Poder, avalada por los partiduchos que viven a expensas del erario y también por el PRD, reducido, por voluntad propia, por más que quieran vender que se acabaron las disputas, a PST, al costo de pasar a ser, al lado del Verde, un partiducho más en el espectro político.
Agotado el sistema político mexicano y roto del todo el contrato social necesario para la construcción de un Estado de Derecho es cada día más preocupante, aunque no parece preocupar a los que tendrían que preocuparse, la pérdida de futuro que como crónica se anuncia. Leer mas


Falta declaración de bienes en el Derecho Canónico
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 00:00
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
La proximidad de la fiesta mayor de nosotros los mexicanos que acudimos a la Basílica de Guadalupe para rendirle nuestro amor a la morenita del Tepeyac, nos lleva a repasar un tema enojoso, una de las muchas reglas eclesiásticas violadas que molestan nuestra fe cristiana.
“Los clérigos han de vivir con sencillez y abstenerse de todo aquello que parezca vanidad”, reza el Canon 282 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, reformado el 25 de enero de 1983 por el Pontífice Juan Pablo II.
El escándalo en 1996 del entonces Abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg Prado, refleja dos aspectos importantes del catolicismo mexicano: Leer mas


Una pequeña lucha común a todo un continente
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 00:00
Ricardo Andrade Jardí
Algo que caracteriza a la derecha a nivel global suele ser su miedo a las manifestaciones artísticas. En algunas geografías optan por censurar u obstaculizar los procesos de enseñanza y desarrollo de estas “peligrosas” manifestaciones sociales y en otras geografías más perversas (como la nuestra) se burocratizan los procesos de enseñanza y se malforma a los estudiantes desarrollando imaginarios simples de mediocridad y “competitividad” que nada tienen que ver con el desarrollo de la imaginación creadora. Se impulsa la corrupción como garantía de “éxito”.
El arte es subversivo, piensan las derechas y aciertan; el arte se estructura en los procesos creativos de la imaginación y la imaginación creadora es transformadora de realidades y por ende revolucionaria en toda la extensión de la palabra.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com