martes, 11 de octubre de 2011

Conferencia Felipe Calderón a la Corte de la Haya







· El país atraviesa por una crisis humanitaria de enormes proporciones
· La errada estrategia militar contra el narcotráfico y la sociedad ha devastado al país entero
· Es urgente utilizar todas las vías pacíficas y legales a nuestro alcance para detener el derramamiento de sangre

El martes 11 de octubre, a las 10 a.m. un grupo de abogados, periodistas, académicos, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil expondremos las razones que serán presentadas en la Haya frente a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar a Felipe Calderón, a sus altos mandos militares y civiles, así como a los narcotraficantes que atacan a nuestra sociedad, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y 1,300 jóvenes y niños asesinados. Existe también una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado.
Esta situación se debe por igual a la acciones de delincuentes dentro y fuera del gobierno. Vivimos además una situación de impunidad estructural en la que únicamente el 12% de los delitos son denunciados y el 8% investigados. La falta de autonomía de la Procuraduría General de la República y la inmunidad del ejecutivo federal generan una situación en la que es prácticamente imposible juzgar dentro de las instancias nacionales a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria.
Frente a la imposibilidad de buscar justicia a nivel nacional, en fechas próximas presentaremos ante el Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la solicitud formal para que se inicie una investigación sobre la situación prevaleciente en México. Nuestra petición está respaldada por más de 20 mil firmas--autógrafas y electrónicas-- de ciudadanos mexicanos, lo que la convierte en la denuncia civil más grande que haya recibido la CPI en su historia.
La petición continúa abierta para recibir nuevas firmas adherentes enhttp://www.petitiononline.com/CPI/petition.html El sitio garantiza la identidad de las personas y la no duplicidad de las firmas que respaldan nuestra petición.
Diversas personalidades se han adherido ya a esta petición y en la conferencia de prensa nos acompañarán entre otros:

· Epigmenio Ibarra (Presidente, Argos Comunicación)
· John M. Ackerman (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM)
· Manuel Fuentes Muñiz (Presidente, Asoc. Nac. de Abogados Democráticos (ANAD)
· José Rosario Marroquín (Director, Centro de Derechos Humanos "Pro Juárez")
· Julio Scherer Ibarra (Jurista, periodista y autor)
· Loretta Ortiz Ahlf (Departamento de Derecho, Universidad Iberoamericana)
· Irma Eréndira Sandoval (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM)
· Miguel Badillo (Director de la Revista "Contralinea")
· Rafael Barajas ("El Fisgón", La Jornada)
· Sergio Méndez Silva (Abogado Defensor de los Derechos Humanos)
· David Manrique (Caricaturista)
· Netzaí Sandoval Ballesteros (Abogado redactor de la denuncia ante la CPI y experto en Derecho Penal Internacional)

Otros firmantes y convocantes:
· Edgardo Buscaglia (Abogado, investigador y consultor de la ONU)
· Virgilio Caballero (Periodista)
· Julio Hernández López (Astillero, La Jornada)
· Octavio Rodríguez Araujo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)
· Victor Quintana (Defensor de derechos humanos, Chihuahua)

Para mayores informes y nuevas adhesiones:
· Lic. Netzaí Sandoval Ballesteros (04455) 3897-9971, netzai@gmail.com, Twitter: @ElNetza

AUDIO: AMLO en el Woodrow Wilson International Center, Washington D.C.







Bájalo AQUI

Martí Batres en el campamento de Mexicana de Aviación

Andrés Manuel López Obrador #AMLO en Washington, D.C.


* Discurso de Andrés Manuel López Obrador en el ciclo de conferencias Diálogos con México, que organiza el Centro Internacional Woodrow Wilson

Buenos días. A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido difíciles y complejas, también ha habido periodos de entendimiento y cooperación para el desarrollo. Recordemos la relación de respeto y comprensión cuando la expropiación petrolera entre los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y el General Lázaro Cárdenas del Río. O durante la Segunda Guerra Mundial cuando México ayudó a Estados Unidos a satisfacer su necesidad de materias primas y mano de obra mediante el convenio laboral del programa “Bracero”. En los años cincuenta, México fomentó su industria, lo cual requirió de bienes de capital y tecnología de los Estados Unidos. En los sesenta, se iniciaron en México los programas para el desarrollo de la zona fronteriza norte, aprovechando el creciente intercambio comercial con nuestro vecino. Al mismo tiempo, el crecimiento de nuestro mercado interno resultó atractivo para las empresas estadounidenses que abrieron filiales e invirtieron en México.

Leer más

Agradecemos al Woodrow Wilson Institute en Washington, D.C para la obtención del material.

cartones de la jornada






¿Por qué es tan cara la luz?






¿Por qué es tan cara la luz?
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 14
¿Por qué se ha encarecido tanto la energía eléctrica en México? Cuatro actores del sector han presentado su posición al respecto.

El Sindicato Mexicano de Electricistas expresó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha otorgado contratos billonarios a empresas trasnacionales generadoras de energía, y ha retirado de operación plantas de su propiedad que estaban en perfecto estado y las ha vendido como chatarra. Las plantas han sido sustituidas por unas de ciclo combinado que operan con gas natural importado a un precio sumamente elevado y que se encarece permanentemente, y este sobrecosto lo pagan los consumidores con tarifas cada vez más altas.

Indicó que la paraestatal también ha optado por mantener al mínimo el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas, lo cual es causa directa de tragedias como las inundaciones ocurridas en Tabasco, y que de 2001 a 2009 la CFE transfirió a trasnacionales más de 268 mil millones de pesos por compra de energía eléctrica y los contribuyentes mexicanos están obligados a pagar a estas empresas 1.3 billones de pesos en los próximos 25 años por los contratos firmados con compañías como las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, que controlan la mitad de la inversión extranjera en este sector.

Para la Coordinación Nacional de Electricistas, en la que participan trabajadores y jubilados de la CFE, no ha habido incremento de tarifas, y el problema ha radicado en que a la paraestatal la han atado de manos, no la han dotado de personal suficiente y capacitado para realizar las lecturas físicas y llevar la administración de los servicios de la zona centro del país, con la intención de crear animadversión hacia la paraestatal para, en el futuro, privatizarla.

La Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio Público de Energía señaló que la privatización de los servicios y que 50 por ciento de la generación de energía esté en manos de extranjeros es lo que ha elevado el precio, y llamó a conformar un gran frente de usuarios en todo el país y realizar movilizaciones.

CFE ha argumentado que ella no fija las tarifas del sector, sino la Secretaría de Hacienda, y que la paraestatal sólo las aplica. También ha señalado que al tomarse lecturas reales y no estimadas en los medidores, los cobros se elevan por rezagos acumulados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se quedarán con las ganas quienes quieren vernos divididos a Ebrard y a mí: AMLO







Afirma que se mantiene el acuerdo de que sea candidato de la izquierda el mejor posicionado
Se quedarán con las ganas quienes quieren vernos divididos a Ebrard y a mí: AMLO
En México hay hartazgo respecto de los políticos, asegura durante su visita a Chicago

Foto

Andrés Manuel López Obrador estará hoy en Washington, donde participará en un foro organizado por el Centro Woodrow WilsonFoto Carlos Ramos
Notimex

Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 10
Chicago, 10 de octubre. Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda mexicana, señaló aquí que en su país existe un hartazgo de la población respecto de los políticos, aunque aseguró que existen excepciones.

“Porque no todos somos iguales, no nos pueden poner en el mismo costal; no soy incongruente ni ratero. Me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto”, afirmó durante su visita a Chicago, donde se reunió el domingo con unos 300 integrantes de la comunidad mexicana en esta ciudad.

En declaraciones a periodistas se referió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon –el único oponente visible por la candidatura presidencial de la izquierda–, sobre el que dijo que siguen siendo amigos y en este momento están más unidos que nunca. Muchos que nos quieren ver divididos van a quedarse con las ganas, sostuvo.

Al respecto, puntualizó que se mantiene el acuerdo entre él y Ebrard Casaubon de que será candidato presidencial cualquiera de los dos que esté mejor posicionado cuando llegue el momento de elegir al abanderado de la izquierda, y que el otro lo apoyará.

El político mexicano aseguró que de llegar a la Presidencia de México no habrá venganza ni persecución contra ningún político en funciones.

Pero lo mejor es que no va a haber ni corrupción ni influyentismo, será un gobierno del pueblo, enfatizó.

Aclaró que su gira por Estados Unidos no la hace como precandidato presidencial, sino para promover su organización, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Antes, López Obrador habló ante sus simpatizantes en el auditorio de la escuela secundaria Benito Juárez, ubicada en el vecindario mexicano Pilsen, a quienes exhortó a participar en el Morena para cambiar la realidad de México.

Afirmó que a la fecha se han constituido 38 mil comités del Morena, organización en la que participan 180 mil ciudadanos, aunque la meta es alcanzar a 4 millones de simpatizantes activos.

El político tabasqueño visitará Washington este martes y después viajará a España.

En la capital estadunidense participará en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson y el liberal Foro Diálogo Interamericano, donde presentará su visión sobre México.

Se trata de la segunda presentación de López Obrador en Estados Unidos en menos de cuatro meses, luego de que en junio pasado encabezó un acto político en Los Ángeles para invitar a los inmigrantes mexicanos a sumarse a su movimiento.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Repsol o la razón de la sinrazón





Repsol o la razón de la sinrazón
Javier Jiménez Espriú

Escuché el pasado 5 de octubre la entrevista de Carmen Aristegui, en la que el director de Pemex trató de explicar la inexplicable compra de títulos de Repsol. Comparto mis impresiones sobre tan lamentable exposición:

Suárez Coppel trató de justificar la falta de autorización del consejo de Pemex al decir que la operación no es estratégica. Según él, para gastar 1.3 miles de millones de euros en una operación estratégica requiere aprobación de su consejo, pero despilfarrar dicha suma en algo que no es estratégico no requiere autorización. Esto es aberrante.

Ante la lógica de tan ilógico análisis decidí hacer algo que aparentemente Suárez Coppel no ha hecho: leer la ley de Pemex. El artículo 19, sección IV, inciso k, establece que el consejo debe, previa opinión del comité competente, aprobar los proyectos y programas de inversión, así como los contratos que superen los montos que se establezcan en las disposiciones que emita para tales efectos. Esas disposiciones fijaron este monto en 200 millones de dólares, por lo que el consejo debe aprobar cualquier contrato, estratégico o no, superior a dicha suma. Así de claro. Ante la falta de dicha autorización, la operación de Pemex es ilegal.

Al comprometer 1.3 miles de millones de euros sin consultar la opinión de los consejeros –caso inédito en la historia de cualquier empresa, pública o privada– el director violó un principio elemental de sana administración, lo que ahora se llama gobierno corporativo. Por esto resultó de un cinismo inaceptable cuando en un inicio declaró que el motivo principal de la operación era… ¡mejorar el gobierno corporativo de Repsol!

Suárez Coppel trató de enmendar: la verdadera razón es hacernos de otro asiento en el consejo de Repsol y obtener su tecnología. Olvidó el funcionario que por ley, cualquier consejero o accionista con intereses en ambos lados de una operación debe abstenerse de discutir y votar el asunto, independientemente de que obre abusivamente o de buena fe. La explicación ofrecida por Suárez Coppel no sólo cae por su propio peso, sino que dio municiones a sus detractores en España, quienes ahora piden el retiro de Pemex del consejo de Repsol por permanente conflicto de intereses. ¡Gastamos 1.3 miles de millones de euros, y lejos de obtener más derechos estamos perdiendo los que ya teníamos!

Suarez Coppel dio algunos números para tratar de convencer que la operación es pequeña: sólo 1.3 miles de millones de euros, cuando la caja de Pemex es de más de 12 mil millones de dólares. ¡Increíble! Un funcionario, sin autorización alguna, compromete 15 por ciento de la caja de la empresa más grande de Latinoamérica y trata de argumentar que es peccata minuta.

Explicó el funcionario que no tiene que preguntar al consejo de Pemex cómo votar las acciones de Repsol. Luego habló del acuerdo de sindicación con Sacyr, empresa que comanda el oscuro Luis del Rivero. Bajo ese pacto, Pemex y Sacyr se otorgan derecho de veto sobre su voto en Repsol. Si no nos gusta lo que propone Sacyr –explicó Suárez Coppel– votamos en contra, y ni Pemex ni Sacyr pueden apoyar la moción en Repsol. El problema es que el acuerdo también funciona a la inversa: si a Sacyr no le gusta lo que propone Pemex, puede vetarlo. Gracias a Suárez Coppel, durante los próximos 10 años los directores de Pemex no tendrán que preguntarle al consejo de la paraestatal cómo votar sus acciones en Repsol, pero sí le tendrán que pedir permiso a… ¡Luis del Rivero!

¿Cuál es la razón de tanta sinrazón? En España se reporta una inusual actividad de compraventas de acciones de Repsol en las semanas previas a la operación. Esta especulación fue claramente hecha por gente que sabía de la operación y ante la confidencialidad de ésta los altos funcionarios del gobierno mexicano y sus allegados se convierten en los principales sospechosos. Lo único que comparto de lo dicho por Suárez Coppel –y no sé qué tan sinceramente lo dijo– es que resulta necesario que las autoridades investiguen y aclaren este caso. Esperamos que así sea.

jimenezespriu@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Luz y Fuerza: dos años




Luz y Fuerza: dos años
Pedro Miguel


A24 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido por Felipe Calderón, los saldos político, institucional, social y económico de la medida resultan un desastre. El régimen se echó encima a decenas de miles de trabajadores, a los cuales se sumaron incontables ciudadanos, inconformes con la manera noctámbula y alevosa del golpe asestado a una empresa de propiedad pública, a una organización sindical histórica y, en general, a los derechos laborales. Ha de agregarse a los descontentos el de numerosos usuarios de energía eléctrica que han venido padeciendo una caída en picada en la calidad del servicio y un alza inversamente proporcional de las tarifas a cobrar.

Sólo por lo que hace a liquidaciones de trabajadores, la extinción de LFC le ha costado al país más de 12 mil millones de pesos, en cifras redondas, pero eso no incluye lo gastado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las inversiones realizadas –otros diez mil millones de pesos– para asumir las tareas de la paraestatal liquidada, cuyos bienes han sido manejados en forma oscura y discrecional. Botón de muestra: el 16 de octubre de 2009, a cinco días de la extinción calderónica, el que escribe presenció y fotografió a una cuadrilla de empleados de Gas Natural que, con máquinas aún marcadas con el logotipo de Luz y Fuerza, hacían obras de mantenimiento en un rumbo de la delegación Tlalpan.

A esos dispendios y presuntas malversaciones hay que agregar las pérdidas –mucho más cuantiosas, presumiblemente– sufridas por sabrá Dios cuántas empresas de todos tamaños y por profesionistas como consecuencia directa o indirecta de los apagones prácticamente cotidianos ocurridos en el Valle de México durante los últimos meses de 2009 y la primera mitad de 2010.

Por supuesto, el régimen de Calderón no se tomó la molestia de censar las carnicerías, las imprentas, los salones de belleza, los despachos de contabilidad, los consultorios odontológicos, los cibercafés y muchos otros negocios que debieron cerrar sus puertas como resultado de las interrupciones en el suministro eléctrico, ocurridas, para colmo, en el tramo más duro de una crisis financiera mundial que aquí no pegó en forma de catarrito, sino de neumonía. Tampoco entran en el balance de la catástrofe las inundaciones sufridas en esas épocas en el oriente de la mancha urbana y que se originaron, o se complicaron, por las fallas eléctricas en el sistema de bombas para achicar las aguas negras. No se contabiliza la pérdida de productividad debida a los colapsos de la telefonía celular y a los embotellamientos causados por semáforos apagados.

Si se hiciera la cuenta global, tal vez el total de lo invertido por el país en la demolición de una de sus empresas públicas resulte siendo superior a los 67 mil millones de pesos que la CFE pretende pagar a transnacionales privadas para que hagan la chamba de generación eléctrica que, por mandato constitucional –así se pretenda atenuar con una ley secundaria–, corresponde al Estado.

Es difícil imaginar un ataque más preciso y contundente a la seguridad nacional que la decisión de suspender de golpe la operación de la entidad que surtía de electricidad al centro del país. Eso, y el daño causado al tejido social, no tiene precio.

La operación contra LFC ha sido, en suma, característica de los empeños de esta administración por impulsar la ingobernabilidad en todos los frentes. El calderonato no ha desperdiciado ni una de las oportunidades que se le han presentado para complicar y agravar un conflicto hasta lo exponencial. No ha dejado pasar una cuando de destruir o deteriorar instituciones se trata. No ha construido nada –ahí tienen la famosa refinería– y ha presentado, en disfraz de logros trascendentes, puñados de aire, como su cosa de Atención a Víctimas, que nace sin fundamento legal sólido, sin presupuesto y sin líneas de teléfono.

Está próximo el final del tramo calderonista, siempre y cuando a su protagonista principal se le frustre el afán de quedarse. Ojalá que la sociedad sea capaz de convertir ese término ritual en el fin del régimen oligárquico. A México le urge.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Extinción de LFC: dos años de agravios




Extinción de LFC: dos años de agravios


Al cumplirse 24 meses del asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la posterior extinción de esa empresa pública vía decreto presidencial, el gobierno de Felipe Calderón continúa mostrándose incapaz de revertir el cúmulo de agravios cometidos, a raíz de esa medida, en contra de los trabajadores de la compañía, de la propiedad pública nacional y de los habitantes de la zona centro del país.

La lista de afectaciones y pendientes no atendidos en los dos años transcurridos desde esa medida es encabezada por el desempleo masivo al que fueron arrojados más de 44 mil trabajadores de la empresa pública, 16 mil de los cuales han resistido someterse a las diversas ofertas de liquidación puestas sobre la mesa por las autoridades. La perspectiva de miles de familias arrojadas súbitamente a la incertidumbre y a la zozobra, y que han debido sobrevivir todo este tiempo sin fuente fija de ingresos, se complementa con el descontento de aquellos trabajadores que cedieron a las presiones de las autoridades: de los más de 28 mil ex empleados de LFC que, según cifras oficiales, aceptaron liquidarse, menos de 9 por ciento han sido recontratados, como habían ofrecido las autoridades federales; por lo que hace a las 68 cooperativas conformadas por ex trabajadores de LFC, sólo ocho han recibido contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en claro incumplimiento de las promesas de ayuda que les fueron planteadas.

El dato contrasta con las millonarias cantidades de recursos que la empresa encabezada por Antonio Vivanco –a la que se confirió el suministro eléctrico en la zona centro del país– ha destinado al pago de contratistas, y que forman parte de los más de 10 mil millones de pesos que ha costado al erario la extinción de la compañía.

Pero acaso el daño más extendido sea el que ha padecido la población de la zona centro del país, la cual, durante todo este tiempo, ha quedado a merced de los cobros excesivos en los recibos que expide la CFE y de un servicio de electricidad más que deficiente. Aun si se diera crédito a la versión ofical de que la extinción de LFC se debió a consideraciones de inviabilidad técnica y financiera –circunstancia que, en todo caso, nunca fue atribuible a los trabajadores de la compañía, sino a sus administraciones–, la incapacidad mostrada en estos dos años por el personal de la CFE –el propio y el subcontratado– para operar satisfactoriamente la red de suministro eléctrico en la capital del país y su área conurbada tendría que ser razón suficiente para que el gobierno federal diera marcha atrás en su decisión y atendiera favorablemente las demandas de reinserción laboral de los ex trabajadores de LFC, ya sea en el seno de la propia paraestatal o en un nuevo organismo de generación y distribución de electricidad.

Finalmente, en el ámbito meramente político, los dos años transcurridos han significado una derrota para los planes gubernamentales de desarticular el movimiento organizado en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas, el cual se ha mantenido vigente pese a las campañas de desprestigio y hostilidad gubernamental en su contra, y se ha comportado en general con civilidad y disposición negociadora.

Es significativo, al respecto, que el segundo aniversario de la extinción de LFC coincida con el reinicio formal del diálogo entre el SME y las autoridades con miras a una eventual recontratación del ex personal de ese órgano público descentralizado. El gobierno federal tiene ante sí una nueva oportunidad de resarcir, en alguna medida, el daño provocado por una decisión cuestionable en lo legal, nociva en lo económico y equivocada en lo político. Cabe esperar que las autoridades actúen con altura de miras, reconozcan la oportunidad que se les presenta, depongan sus actitudes de confrontación y resuelvan, de una vez por todas, un conflicto que ni siquiera debió ocurrir; mucho menos desarrollarse en los niveles de encono y complejidad que llegó a alcanzar en los últimos 24 meses.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón: medalla de plata





México SA
Calderón: medalla de plata
Ocupación informal al tope
México, sólo atrás de India
Carlos Fernández-Vega



Qué bueno que a México le prometieron un presidente del empleo (exitoso y modesto como ningún otro, según la machacona versión oficial), porque de otra forma difícilmente hubiera obtenido el nada prestigioso galardón que un par de semanas atrás le concedió la Organización Internacional del Trabajo, es decir, medalla de plata (la de oro correspondió a India) al inquilino de Los Pinos por el sostenido cuan acelerado incremento en el número de mexicanos que de plano no han tenido de otra que intentar sobrevivir en el mercado informal de la economía. Todo ello, desde luego, aderezado con millones en el subempleo, la desocupación abierta y el creciente desempleo juvenil, sin olvidar a los ninis, justo en un país mayoritariamente, aún, de jóvenes.

Entre los logros de ese quimérico presidente del empleo se cuentan los siguientes: a lo largo de su estancia en Los Pinos, la tasa oficial de desocupación abierta en el país creció 62 por ciento, mientras la tasa de ocupación en el sector informal de la economía lo hizo cerca de 72 por ciento. Lo anterior equivale a que cotidianamente, a lo largo de esa presidencia, alrededor de 645 mexicanos engrosaron las filas de la desocupación abierta y unos mil 400 las del sector informal de la economía, de tal suerte que el susodicho se ganó a pulso el galardón concedido por la OIT.

Todo lo anterior se documenta en medio del triunfal discurso del calderonato, que en nada contribuye a encontrar salidas concretas a una realidad concreta. Como apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, preocupa lo reportado por la Organización Internacional del Trabajo, en torno a que en México la tasa de desempleo aún no recupera los niveles previos a la crisis, que el empleo informal es muy alto y se encuentra sólo por debajo de lo que ocurre en India, y que la desigualdad en la distribución del ingreso en el país es de las más altas en el mundo. Todo ello es señal de alarma, pues no se advierten indicios de la implementación de políticas encaminadas a la generación de empleos de calidad y capacitación para los desempleados.

Resulta que para la reciente reunión del Grupo de los 20 (G-20, del que México forma parte), que tuvo lugar en París el 26 y 27 de septiembre, la OIT elaboró una serie de documentos sobre las perspectivas del empleo mundial. En ellos se destaca que el freno económico mundial hará inviable recuperar los 20 millones de empleos perdidos durante la crisis, de tal suerte que no sólo los riesgos de un mayor desempleo y subempleo han aumentado, sino que se han exacerbado los desafíos estructurales en los mercados laborales, como el alto desempleo juvenil y el incremento en la duración del desempleo.

Para el caso mexicano, anota el CEFP, se destaca que el empleo aún se encuentra en un nivel inferior al mostrado durante el primer trimestre de 2008, cuando en Los Pinos sostenían la tesis del catarrito. En este contexto, la OIT advierte que si bien en México la tasa de desocupación se encuentra por debajo de la mayoría de las naciones del G-20, su nivel de empleo informal es el segundo más alto (sólo por debajo de India), y su desigualdad en el ingreso sólo está por arriba de Brasil y Sudáfrica. Tomando en consideración los riesgos sociales que conlleva la crisis, es importante ampliar los sistemas de protección, pues el país sólo destina poco más de 5 por ciento del producto interno bruto en su sistema de protección social, mientras Brasil y Argentina, por ejemplo, canalizan más de 15 por ciento.

En su análisis sobre el empleo juvenil, la OIT destaca que en México la proporción de jóvenes que no trabajan, estudian ni se capacitan, se encuentra por encima del promedio de los miembros del G-20, con más de 20 por ciento; sólo por debajo de Indonesia, Sudáfrica y Turquía. Por ello, la recomendación del citado organismo a los países del G-20 se orienta a realizar mayores esfuerzos en la generación de más empleos de calidad, y expandir los sistemas de protección social. Esto se logrará por medio de una política coherente que tome en consideración la cohesión social, es decir, algo que no están en los planes del gobierno calderonista.

Desde luego que no son nuevas las citadas advertencias y recomendaciones al gobierno mexicano. Desde mediados de 2008, cuando menos, la OCDE ya alertaba que seis de cada 10 mexicanos en edad y condiciones de trabajar lo hacen en el sector informal de la economía, con toda la precariedad que ello implica. El empleo informal tiene niveles muy altos en México. El empleo informal es más frecuente entre los trabajadores con más desventaja en el mercado laboral: las mujeres, las personas poco calificadas, los jóvenes y los trabajadores mayores. La mayoría de los trabajadores del sector informal obtiene un salario inferior a lo que ganarían en el sector formal, lo cual denota que el empleo informal es una estrategia de supervivencia, especialmente dada la ausencia de seguro de desempleo. Por otro lado, el trabajo no declarado puede considerarse una decisión propia para el escalón superior de los trabajadores por cuenta propia. Una estrategia multifacética es necesaria para reducir los costes y aumentar los beneficios del trabajo en el sector formal.

Por si fuera poco, resaltaba que en México casi la mitad de las mujeres entre 25 y 54 años no trabaja, representando el peor resultado del área OCDE, después de Turquía. La inversión en capital humano es crucial en México, puesto que contribuiría no sólo a la prosperidad económica sino también a la igualdad de género. La titulación representa sólo parte de la historia, puesto que a todos los niveles de educación, las disparidades de género son mayores que en la media de la organización; la diferencia entre las tasas de empleo masculina y femenina para personas con educación primaria es dos veces mayor que la media, pero para la población con educación terciaria sigue siendo 1.7 veces mayor. Pero no hace caso: ya obtuvo la de plata, y va por la de oro, en demérito de los mexicanos, lamentablemente.

Las rebanadas del pastel

Muy contento está el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, porque concluyeron las negociaciones con los enviados de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para la entrega de un tramo de ayuda financiera vital para evitar la quiebra del país. Qué iluso: el arreglo es para que Grecia no deje de pagar la deuda; lo demás, incluida la muerte por hambre, a la UE y al FMI les vale una pura y dos con sal.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El futuro de los ninis está ¡en California!




Dinero
El futuro de los ninis está ¡en California!
El Nobel de Economía 2011
Otis dice adiós a México
Enrique Galván Ochoa





Es inconcebible pero podría irles mejor a nuestros estudiantes con el gobierno de California que con el mexicano. El sábado anterior, el gobernador Jerry Brown firmó la Dream Act, ley por la cual los estudiantes indocumentados con buenos promedios pueden aspirar a recibir fondos gubernamentales para hacer sus estudios universitarios. Una iniciativa en ese sentido había sido derrotada cuando se presentó en el Congreso federal, pero pasó sin problemas en el Senado local que está controlado por una mayoría demócrata. Brown dijo que la legislación dará a los mejores estudiantes la oportunidad de mejorar sus vidas y las de los demás. Ojo, rechazados de la UNAM, del IPN, de la UAM y demás ninis: allá pintan mejor las cosas que aquí.

El Nobel de Economía

Parece una ironía que dos economistas estadunidenses resulten galardonados con el Premio Nobel, cuando su gremio no ha podido poner en orden la economía y las finanzas de su propio país. Sin embargo, la Real Academia de Suecia distinguió a los profesores Thomas Sargent, de la Universidad de Nueva York, y Christopher Sims, de la Universidad de Princeton. Ambos tienen 68 años. Separadamente –considera la academia– han desarrollado métodos para dar respuesta a cuestiones como la influencia de los aumentos de las tasas de interés o los recortes de impuestos en la macroeconomía. Días antes de Navidad recibirán un millón y medio de dólares, que deberán compartir. Sin duda más mérito tenían nuestros candidatos, Ernesto Cordero y Humberto Moreira. El primero por inventar un modelo por el cual una familia puede comprar casa, coche y mandar al colegio privado a sus hijos con un sueldo de sólo 6 mil pesos al mes. Y Moreira por el desarrollo de un método para desaparecer 32 mil millones de pesos del erario sin tener que dar explicaciones y sin ser llamado por la autoridad (¿cuál?) a rendir cuentas.

Bimbo + Bimbo

La familia Servitje pagará 115 millones de euros en efectivo por la compañía Bimbo de España y Portugal. Bimbo es la marca líder del pan de barra en ambos países y, por supuesto, de México. La transacción está pendiente de las autorizaciones reglamentarias y se espera que se cierre en los próximos 60 días. A finales de 2010, Bimbo México había adquirido por 959 millones de dólares a Sara Lee Corporation, su negocio de panificación North American Fresh Bakery, con la que no sólo reforzó su presencia en Estados Unidos, sino que se posicionó en Asia, África y Europa central y del este. Bimbo España y Portugal facturó 390 millones de euros en 2010 y tiene una cuota de mercado de 28.4 por ciento en pan de barra y de 26 por ciento en los otros panes. Recientemente trascendió que los Servitje promovían la Dianética en escuelas mexicanas. Falta por ver si se los permiten en Portugal y España.

Otis dice adiós a México

La empresa estadunidense, cuyos ascensores suben y bajan por estructuras tan diversas como el edificio Empire State, en Nueva York, y la Torre Eiffel, en París, está trasladando la producción de su fábrica en Nogales a una nueva planta en Carolina del Sur. Con todo, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dice que la violencia no afecta a las inversiones.

@Vox Populi

Asunto: esos gruyeros

Estimado Enrique: el pasado domingo 9 de octubre una grúa de vialidad se llevó el carro de mi papá de un sitio en avenida del Imán, delegación Coyoacán, donde sí está permitido estacionarse. En principio mi padre pensó que se lo habían robado, pero finalmente supimos que el robo fue perpetrado por rateros de vialidad. Se llevan tu auto, no demuestran que estuvieras cometiendo infracción y para recuperar el vehículo forzosamente hay que pagar. Ya después si quieres y tienes tiempo estás en todo tu derecho de poner tu queja, mientras 846 pesos van a las arcas (de alguien).

Daniela A. Cruz-Pastrana/Distrito Federal

R: Ese atraco sucede millares de veces cada día. Ojalá los atracados tengan buena memoria cuando llegue el momento de votar.

Asunto: la hormona alborotada

En lugar de andar ventilando su vida amorosa en los medios de comunicación, el señor Ebrard debería hacer el trabajo para el cual fue elegido. Asistí a la presentación de una película llamada Los mayas hoy, en el Museo Nacional de Antropología; al llegar al lugar unos truhanes me cobraron 40 pesos por dejar mi carro estacionado en la calle, sin protección alguna; y si no se les paga aténgase a la consecuencias. Dos tipos, uno panzón y otro moreno alto con barba de candado y lentes oscuros son los jefes. ¿Con quién debe uno quejarse de estos ladrones con licencia?, ¿quién te protege de ellos? Pero el señor Ebrard anda dándose besos con la señora hondureña; no niego que tenga derecho, pero que cumpla dándonos protección a quienes pagamos impuestos, somos honrados y no le bajamos el dinero a nadie.

Marylena Bustamante/Distrito Federal

R: Y eso que anda en campaña de miel. Se supone que está trabajando durísimo por la Presidencia, perdón, por la ciudad.

Asunto: Scotiabank

Ya reconsideró el banco, el viernes me llamaron diciéndome que me devolverán los intereses. Agradezco tu intervención.

Nora Millán/Distrito Federal

R: Me da mucho gusto. Y a cuidar los quintitos, porque andan muy escasos.

Twitter

¿Acaso ya se olvidó que durante la dictadura del #PRI el peso se devaluó 24,700%?

@JuanJoHAlarcon

Sigamos pues con la dictadura del PAN, que también devalúa, y darle tiempo para que alcance y supere al PRI.

Orimar Lopeherna @pirihuan

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Buenas cuentas en el Edomex




Clase Política
Buenas cuentas en el Edomex
Miguel Ángel Rivera


La guerra contra la delincuencia declarada por el presidente Felipe Calderón parece no tener salida, pero hasta ahora no se ha presentado una propuesta viable para sustituirla.

Por eso resulta interesante la reforma propuesta por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, la cual incluye la Ley de Seguridad Estatal y la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Instituto Mexiquense de Justicia.

Entre los principales promotores y defensores de esa reforma está la diputada del PRI Cristina Ruiz Sandoval, quien recordó que a pesar de ser la entidad más poblada y compleja del país, la administración que acaba de culminar su periodo dejó buenas cuentas en materia de seguridad, por lo cual el nuevo gobierno y los legisladores tienen la responsabilidad de avanzar en esta materia.

La legisladora destacó que según el Inegi, el porcentaje de personas víctimas de un delito en el estado de México fue de 13 por ciento, dos puntos menos respecto al año anterior, y por debajo del Distrito Federal (21 por ciento) y Aguascalientes (14).

La cosecha

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, manifestó preocupación porque, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de EU, México será el segundo importador mundial de granos básicos y de cárnicos, principalmente res, pollo y cerdo, sólo superado por Japón…

Mientras existan barreras que impidan el acceso a la información de las dependencias del gobierno, continuarán los cotos de poder, advirtió la comisionada del IFAI, María Marván Laborde, al participar en un seminario internacional en la materia…

El sistema penal a escala mundial está en crisis, porque existe impunidad en 98 por ciento de los delitos que se cometen, sostuvo el consultor jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Fernando Coronado Franco, durante las Jornadas de análisis y discusión para la implementación de la reforma constitucional del sistema de justicia penal en el DF, organizadas por la CDHDF, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Nacional de Ciencias Penales...

“El gran reto del país es el desarrollo social, la igualdad de oportunidades para todos, la democratización del conocimiento y el acceso a la educación, independientemente de su origen y condición socioeconómica, afirmó el secretario de organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, al visitar Guadalajara, donde aseguró que el PRI modernizará a México con justicia social…

En reunión con el diputado federal Esteban Albarrán Mendoza, nueve alcaldes y un síndico de la zona norte de Guerrero, de los partidos PRI, PRD, PT y PSD, demandaron a la Secretaría de Hacienda liberar los recursos etiquetados para la realización de obras en sus comunidades por un monto superior a los 50 millones de pesos...

riverapaz@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Beltrones encarece





Astillero
¿Coalición? ¡Alianza!
Maquila política
Beltrones encarece
¡Juicio a Calderón!
Julio Hernández López
Foto


HUMOR TRICOLOR. Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones durante un receso en la presentación de sus proyectos en el foro de la Fundación Colosio en ChihuahuaFoto La Jornada
S
in viabilidad para que luego de las elecciones federales del año que entra sea aplicada tal cual ahora se propone, la fluorescente tesis de los gobiernos de coalición acaba siendo una maniobra con sentido electoral inmediato, es decir, una variante mejor elaborada del modelo de pragmatismo extremo que PAN y PRD compartieron en varios estados del país durante comicios locales recientes.

No hay tiempo ni condiciones para que la mencionada tesis alcance forma jurídica y obligatoriedad (ni las cámaras del Congreso ni las bancadas partidistas pueden aún ponerse de acuerdo en los términos de una miscelánea de reformismo político planteada mucho tiempo atrás; menos lo harán ahora que todo está contaminado del interés electoral 2012), pero sí abona notablemente el surco del aliancismo en el que tanto han trabajado Felipe Calderón (como promotor fundamental sin el que nada habría avanzado), Manuel Camacho Solís (como principal operador), Marcelo Ebrard (como presunto beneficiario inmediato), la corriente de Los Chuchos (incesantes promotores del colaboracionismo con Calderón) y ahora, entre otros, dos aspirantes a la candidatura presidencial que están en desventaja en los procesos de sus propios partidos, el calculadamente modernizador Manlio Fabio Beltrones y el indeseado por Los Pinos, Santiago Creel.

El coalicionismo es la etapa superior del aliancismo y pretende someter las naturales discordancias que se producen en el actual sistema político (no por razones de forma, sino de fondo) a una forma elegante de maquila que envase y etiquete la pluralidad y su consecuente expresión diversa para ser presentadas en versiones modernas. No se busca corregir a fondo el funcionamiento de un sistema evidenciado en su ineficacia constante, sino dar viabilidad a los proyectos considerados por las élites como buenos y necesarios. Las mayorías populares, relegadas hasta ahora a nichos de representación institucional minoritaria, habrían de ver, en este esquema de la conciliación, que las batallas legislativas, políticas y sociales no atendidas ni satisfechas en los espacios tradicionales de poder deberían someterse a reglas derivadas de convenios entre las cúpulas.

En el plano de la especulación netamente electoral, la tesis de las coaliciones vitamina y potencia la idea de generar una nutrida alianza que pueda enfrentar el paso aparentemente imparable del PRI rumbo a Los Pinos. A pesar de las insistentes versiones de que el gobierno federal tiene un arsenal de suciedad para exhibir a Enrique Peña Nieto y su Nuevo PRI, hasta ahora los obuses solamente han alcanzado al coahuilense Humberto Moreira, aunque en los pasillos palaciegos aseguran que comenzando 2012 saldrán archivos exterminadores del figurín mediático. Si no hubiera tal material, o si éste no resultara tan letal como se ha rumoreado, no quedará al calderonismo maltrecho otra opción que refugiarse en las alianzas bipartidistas, como sucedió en varios estados, de los cuales Puebla, Sinaloa y Oaxaca aportaron la ilusión óptica de que había ganado el antipriísmo, cuando simplemente se hicieron del poder, mediante nuevas fórmulas, cuadros relacionados, apadrinados y dependientes del viejo régimen, con tan deplorables resultados en esas entidades que la de por sí escéptica esperanza de cambios importantes en la manera de gobernar se ha diluido con rapidez.

A las sabidas pretensiones de unir al PAN y al PRD en 2012, acaso con Marcelo Ebrard como candidato predestinado, se agrega ahora el ingrediente sugestivo del priísta que a pesar de tener más experiencia y capacidad que su adversario mexiquense parece condenado a aceptar la cargada mediática y regional que ya da por instalado al sobrino de Arturo Montiel como el candidato de tres colores. El senador Beltrones ha jugado cartas reformistas desde el inicio de la tragedia calderonista y ahora las luce en lo alto para contrastar ideas frente a estética, propuestas frente a espots. El pleito con Peña Nieto por la candidatura será tan ríspido como las negociaciones internas tarden en cuajar, pero el sonorense y el mexiquense saben que su camino necesariamente es el del PRI, aunque requieren ponerse de acuerdo en el reparto del presunto poder por llegar. En ese trecho de gran movimiento mediático Beltrones podrá coquetear o hacer como que coquetea con propuestas audaces y modernizadoras, pero a fin de cuentas lo que hace es encarecer su valor de cambio, decidido a que la bandera de los gobiernos de coalición le permita a él dar paso a la aplanadora efectista de Peña Nieto, pero garantizarse para después del uno de diciembre de 2012 un papel clave en la segunda alternancia partidista (un retorno, en realidad), en la gobernabilidad y el rediseño institucional desde las élites.

Astillas

Hoy, a las 10 horas, en el Club de Periodistas, será dada a conocer la solicitud que más de 20 mil mexicanos hacen a la Corte Penal Internacional para que investigue los crímenes cometidos en los años recientes a cuento y cuenta de la guerra contra el narcotráfico. La exigencia de juicio a Felipe Calderón se extiende a algunos de sus operadores directos, como los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina y de Seguridad Pública, pero, además, a jefes del negocio de las drogas como Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo... ¿Justicia? con sabor a venganza electorera: Adalberto Madero, Maderito, quien como presidente municipal de Monterrey hizo ver su suerte a Germán Martínez y a Felipe Calderón a la hora de imponer el dedazo de Los Pinos para la candidatura panista en Nuevo León, está en vías de ser inhabilitado para aspirar a cargo alguno en 2012 a causa de un proceso menor, en comparación con las versiones de alta corrupción en aquel cargo, en cuyo desahogo hubo de pagar poco más de 15 mil pesos de fianza para quedar en libertad... Y, mientras Calderón lamenta el alto número de desapariciones en el país, ¡hasta mañana, con Guerrero y Veracruz como planes pilotos de militarización nacional!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se quedarán con las ganas de vernos divididos: AMLO


amlo_110310







Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda mexicana, señaló aquí que en su país existe un hartazgo de la población respecto de los políticos, aunque aseguró que existen excepciones.
"Porque no todos somos iguales, no nos pueden poner en el mismo costal; no soy incongruente ni ratero. Me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto", afirmó durante su visita a Chicago, donde se reunió el domingo con unos 300 integrantes de la comunidad mexicana en esta ciudad.
En declaraciones a periodistas se referió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon -el único oponente visible por la candidatura presidencial de la izquierda-, sobre el que dijo que siguen siendo amigos y en este momento están más unidos que nunca. "Muchos que nos quieren ver divididos van a quedarse con las ganas", sostuvo.
Al respecto, puntualizó que se mantiene el acuerdo entre él y Ebrard Casaubon de que será candidato presidencial cualquiera de los dos que esté mejor posicionado cuando llegue el momento de elegir al abanderado de la izquierda, y que el otro lo apoyará.
El político mexicano aseguró que de llegar a la Presidencia de México no habrá venganza ni persecución contra ningún político en funciones.
"Pero lo mejor es que no va a haber ni corrupción ni influyentismo, será un gobierno del pueblo", enfatizó.
Aclaró que su gira por Estados Unidos no la hace como precandidato presidencial, sino para promover su organización, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Antes, López Obrador habló ante sus simpatizantes en el auditorio de la escuela secundaria Benito Juárez, ubicada en el vecindario mexicano Pilsen, a quienes exhortó a participar en el Morena "para cambiar la realidad de México".
Afirmó que a la fecha se han constituido 38 mil comités del Morena, organización en la que participan 180 mil ciudadanos, aunque la meta es alcanzar a 4 millones de simpatizantes activos.
El político tabasqueño visitará Washington este martes y después viajará a España.
En la capital estadunidense participará en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson y el liberal Foro Diálogo Interamericano, donde presentará su "visión sobre México". (La Jornada, Redacción-Notimex, p 10, Sección Política, 11 de octubre de 2011)

Rechaza AMLO gobierno de coalición; lo necesario es un cambio de régimen





Rechaza AMLO gobierno de coalición; lo necesario es un cambio de régimen

No podemos permitir un engaño a través de disfraces que representen, en el fondo, lo mismo, advirtió.

La Jornada en Línea
Publicado: 11/10/2011 11:45

Washington, DC. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mostró cotrario a un gobierno de coalición para 2012 pues lo que México necesita es un cambio de régimen.
Luego de dictar una conferencia en el Centro Internacional Woodrow Wilson, López Obrador manifestó que no hay que permitir un engaño a través de "coaliciones o disfraces que representen en el fondo lo mismo, creo que si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida, este régimen ya se pudrió, ya dio de sí, no se puede esperar nada bueno", afirmó.

No podemos, precisó, ir en alianza ni con el PRI ni con el PAN.

Por otro lado, destacó que en los últimos tiempos, la cooperación entre México y Estados Unidos se ha enfocado a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a este país, expuso Andrés Manuel López Obrador.
Frente a ello, mencionó que propondrá al gobierno de Estados Unidos un cambio sustancial en la relación bilateral. "Insistiremos en que es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que, como sucede actualmente, dar prioridad a la cooperación policiaca y militar", dijo.

A ese respecto, criticó que en su primer acto público, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne haya entregado helicópteros y equipo al gobierno mexicano, "en lugar de cheques del Banco de Desarrollo".

Hoy, por ejemplo, dijo, el monto de ayuda de Estados Unidos a México es de 478 millones de dólares y, además de ser raquítico, casi en su totalidad, 450 millones, se destinan a la llamada Iniciativa Mérida.

En ese sentido, la propuesta que él defiende es priorizar el desarrollo y la creación de empleos en México.

Los problemas de índole económico y social, agregó, no se resuelven con medidas coercitivas. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias, deportaciones o militarizando la frontera. Los mexicanos que vienen a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen por necesidad, no por gusto, añadió.

Por ello, López Obrador hizo llamado al presidente Barack Obama para que cumpla su compromiso de campaña de regularizar la situación migratoria de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

En todo momento, expuso, debe actuarse pensando que por encima de las fronteras están los derechos universales del hombre: el derecho a la libertad de la palabra; el derecho a libertad de cultos; el derecho a vivir libres de miseria; y el derecho a vivir libres de temor; proclamados precisamente por el precurosor de la política de la buena vecindad, Franklin Delano Roosevelt.

El asunto de fondo es que Estados Unidos amplíe y reoriente su ayuda oficial a México. Para ello, añadió, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico con el establecimiento de una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos, fincada en la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua, en un marco de respeto a la independencia y soberanía de ambos países.

López Obrador también aprovechó para presentar los puntos más importantes del proyecto de nación del Morena, que se enfoca a cambiar la política económica, reorientando las oportunidades de desarrollo, toda vez que la falta de éste ha sido la causa por la que la violencia se ha extendido por el país.

En los últimos cinco años, subrayó, por la llamada “guerra contra el narcotráfico”, han perdido la vida alrededor de 50 mil mexicanos, en su mayoría jóvenes que no tuvieron oportunidades y fueron obligados por las circunstancias a tomar el camino de las conductas antisociales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide AMLO al presidente Obama regularizar la situación migratoria de los mexicanos que laboran honradamente en EU



Pide AMLO al presidente Obama regularizar la situación migratoria de los mexicanos que laboran honradamente en EU
Washington, D.C.
Martes 11 de octubre de 2011



* Discurso de Andrés Manuel López Obrador en el ciclo de conferencias Diálogos con México, que organiza el Centro Internacional Woodrow Wilson

Buenos días.

A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido difíciles y complejas, también ha habido periodos de entendimiento y cooperación para el desarrollo.

Recordemos la relación de respeto y comprensión cuando la expropiación petrolera entre los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y el General Lázaro Cárdenas del Río. O durante la Segunda Guerra Mundial cuando México ayudó a Estados Unidos a satisfacer su necesidad de materias primas y mano de obra mediante el convenio laboral del programa “Bracero”.

En los años cincuenta, México fomentó su industria, lo cual requirió de bienes de capital y tecnología de los Estados Unidos.

En los sesenta, se iniciaron en México los programas para el desarrollo de la zona fronteriza norte, aprovechando el creciente intercambio comercial con nuestro vecino. Al mismo tiempo, el crecimiento de nuestro mercado interno resultó atractivo para las empresas estadounidenses que abrieron filiales e invirtieron en México.

En 1993, se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, en 1995, Estados Unidos otorgó apoyo financiero extraordinario para superar la devaluación del peso y la crisis de confianza al concluir la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la cooperación bilateral se ha enfocado más a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a los Estados Unidos.

En consecuencia, es menester exponer ante ustedes, aquí en Washington, nuestra visión acerca de lo acontecido en los tiempos recientes en nuestro país.

Debe saberse que, desde 1983, la política económica aplicada en México, sólo ha beneficiado a una pequeña minoría y ha propiciado el abandono de las actividades productivas, la falta de empleos, el empobrecimiento de la gente y la descomposición social que hoy se expresa en inseguridad y violencia.

Para demostrar que la crisis de México tiene como origen los malos resultados de la política económica, conviene seńalar que en los últimos 28 años, de 1983 a la fecha, el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si consideramos el aumento de la población, el per cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.

La falta de crecimiento no sólo debe atribuirse a los defectos estructurales del modelo neoliberal, sino también al mal manejo de la política económica y, fundamentalmente, a la corrupción gubernamental.

Por ejemplo, en la administración de Carlos Salinas, la conducción de la economía se basó en privilegiar a un pequeño grupo, sin importar el interés nacional. Este grupo se benefició sobre todo de la privatización de activos del Estado, muchos de los cuales terminaron siendo monopolios que asfixiaron gran parte del potencial de competencia y de crecimiento de la economía.

Al mismo tiempo, el gobierno abandonó las políticas de fomento al sector agropecuario, a la industria y al resto de las actividades productivas. Se dividió a PEMEX y a la industria eléctrica, y se rompió la cadena de valor que permite manejar de manera eslabonada e integral al sector energético.

Esto explica en buena medida la paradoja de que México, siendo uno de los principales países productores de petróleo sea, a la vez, uno de los más grandes importadores de gasolinas y de otros petrolíferos en el mundo.

La poca creación de empleos y el abandono del campo y de las actividades productivas provocaron el aumento de los flujos migratorios a los Estados Unidos y México se convirtió en el país que más mano de obra exporta al extranjero.

En la actualidad, el fracaso de esta economía de élite se mide con tasas de desempleo y subempleo del 21 por ciento de la Población Económicamente Activa. Hoy, según cifras oficiales, el 67 por ciento de los trabajadores con empleo, 7 de cada 10, reciben ingresos que no superan los tres salarios mínimos, o sea, 13 dólares diarios.

Y lo peor de todo, es que en los últimos cinco años, por la llamada “guerra contra el narcotráfico”, han perdido la vida alrededor de 50 mil mexicanos, muchos inocentes y en su mayoría jóvenes que no tuvieron oportunidades y fueron obligados por las circunstancias a tomar el camino de las conductas antisociales.

En pocas palabras, la violencia en México se ha originado, en lo fundamental, por la falta de desarrollo.

Por eso, nuestra propuesta consiste en cambiar la política económica, orientando el esfuerzo del gobierno de México hacia la reactivación de la economía, la generación de empleos y el bienestar de los mexicanos.

En específico, nos proponemos superar el estancamiento económico con proyectos de desarrollo de alto impacto y dimensión social. Puntualmente, planteamos:

Rescatar al campo e impulsar la autosuficiencia alimentaria. La soberanía alimentaria.

Sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables en el sureste del país, para crear empleos, detener el fenómeno migratorio y mejorar el medio ambiente.
Integrar y utilizar al sector energético como palanca del desarrollo.

En específico, construir cinco grandes refinerías que aumenten el valor agregado del petróleo crudo, generen empleos y sustituyan las importaciones de combustibles que hoy nos cuestan más de 20 mil millones de dólares por año.

No permitir las prácticas monopólicas y establecer como prioridad la libre competencia. Actualmente, por los monopolios se pagan precios exagerados que quitan a las familias entre 10 y 15 por ciento de sus ingresos y son un freno al crecimiento económico y al empleo;

Dar prioridad al desarrollo de la pequeña y mediana empresas, con energéticos y créditos baratos, con protección ante precios exagerados de insumos, impuestos altos y burocratismo;

Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto se propone aprovechar la ubicación estratégica y la cercanía en esta franja del territorio nacional para unir al Pacífico con el Atlántico y, con ello, facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de los Estados Unidos.

Se trata de un corredor de 300 km, donde se construiría una línea ferroviaria para el transporte de contenedores, se ampliaría la carretera existente, se rehabilitarían los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y se instalarían plantas para ensamblar piezas y fabricar manufacturas.

Este proyecto que, dejará a salvo el derecho a nuestra soberanía, se promoverá con la participación del sector público, privado y social. En este caso, como en cualquier otro proyecto, se tendrán en cuenta los impactos ambientales y no se pasará por encima de los derechos de los propietarios de las tierras; por el contrario, serán tomados en cuenta, consultados e incorporados como parte sustantiva del proyecto.

En particular, los dueños de las tierras que formarán parte de este corredor, serán invitados a participar como socios o accionistas de la empresa que se constituya con este propósito.

La construcción de estas obras y las fábricas que se instalen, generarán un importante número de empleos, para evitar que los jóvenes de esta región sigan emigrando hacia el norte en busca de oportunidades de trabajo.

Impulsar la industria de la construcción para reactivar pronto la economía y generar empleos. En lo específico, se proponen los siguientes proyectos:

a) un programa de un millón de acciones de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda en el medio urbano y rural, para generar 500 mil empleos;

b) la construcción de obras y servicios públicos (introducción de agua potable, drenaje, construcción de pavimento, de escuelas, hospitales y espacios para la recreación y deporte) en colonias populares del Valle de México, en ciudades fronterizas y en las periferias de las urbes más pobladas del país;

c) la construcción de nuevas carreteras, sobre todo, en el sur sureste; así como un programa para atender a 362 municipios (15 por ciento de los 2,456 que existen) cuyos pueblos no cuentan con caminos pavimentados para trasladarse a sus cabeceras municipales. La construcción de estos caminos debe hacerse con el uso intensivo de mano de obra comunitaria para crear empleos y fortalecer la economía local.

d) la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo, con la operación de un tren moderno y rápido hacia la ciudad de México;

e) la construcción de trenes rápidos o de gran velocidad de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos, así como el tren turístico y cultural de la ruta maya Cancún-Chichén Itzá-Mérida-Campeche-Palenque.

Como es obvio, llevar a la práctica estas acciones se necesitarán recursos que deberán obtenerse mediante la participación e inversión conjunta del sector público, privado y social.

En cuanto al sector público, se contempla aplicar una política de austeridad que reduzca el gasto burocrático, sobre todo, el destinado a mantener los privilegios de la alta burocracia; también se liberarán fondos con el combate a la corrupción y con la aplicación de una reforma fiscal progresiva como lo establece la Constitución General de la República.

Se ha hecho el análisis y se tienen los estudios necesarios para afirmar que con estas tres medidas, se podrían liberar hasta 800 mil millones de pesos (60 mil millones de dólares) para el desarrollo económico y el bienestar de la población; es decir, el 6% de nuestro Producto Interno Bruto.

Desde luego, esta nueva política exige de llevar a cabo cambios de fondo en el gobierno, en su estructura y en su organización. Estamos seguros de que, sin combatir la corrupción en las altas esferas gubernamentales, no será efectiva ninguna estrategia de desarrollo.

La colusión de funcionarios con negocios privados en perjuicio del país y la ausencia de valores éticos y morales, han minado las bases del desarrollo y han producido la actual decadencia.

En este marco es que se propondrá, en su momento, al gobierno de Estados Unidos un cambio sustancial en la relación bilateral.

Vamos a convencer y a persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.

Hoy, por ejemplo, el monto de ayuda de Estados Unidos a México es de 478 millones de dólares y, además de ser raquítico, casi en su totalidad, 450 millones, se destinan a la llamada Iniciativa Mérida.

Con claridad lo decimos, nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades: lo primero debe ser el desarrollo y la creación de empleos en nuestro país.

Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas. Con mucho respeto expresamos: no es con asistencia militar o con labores de inteligencia ni con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país.

Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias, deportaciones o militarizando la frontera. Los mexicanos que vienen a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen por necesidad, no por gusto. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza.

Aquí abro un paréntesis y hago un atento llamado al presidente Barack Obama, para que cumpla su compromiso de campaña de regularizar la situación migratoria de los mexicanos que trabajan honradamente en Estados Unidos.

Entiendo que está de por medio la cuestión electoral y que hay en este país una oposición conservadora que se niega a reconocer los derechos de los migrantes y que incluso han optado por la persecución y el racismo.

Pero en todo momento, debe actuarse pensando que por encima de las fronteras están los derechos universales del hombre: el derecho a la libertad de la palabra; el derecho a libertad de cultos; el derecho a vivir libres de miseria; y el derecho a vivir libres de temor; proclamados precisamente por ese presidente gigantesco, precursor de la política de la buena vecindad, Franklin Delano Roosevelt, uno de los mejores estadistas que ha tenido Estados Unidos.

En el fondo lo que se requiere es que Estados Unidos amplíe y, sobre todo, reoriente su ayuda oficial a México. Y para ello, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico con el establecimiento de una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos, fincada en la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua. Todo, desde luego, en un marco de respeto a la independencia y soberanía de nuestro país.

Por nuestra parte, no descartamos la posibilidad de firmar un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México.

Para ilustrar mejor lo que queremos, sirva de ejemplo un contraste de lo que pasa actualmente, con lo que deseamos que suceda en el futuro. Hace unos días, apareció por primera vez en público el nuevo embajador de Estados Unidos en México para entregar helicópteros militares a la Armada de nuestro país.

En vez de esta imagen, quisiéramos que el embajador estuviera presente, en un día no muy lejano, en la entrega de cheques del Banco Norteamericano de Desarrollo para financiar proyectos, como el de la reforestación de la selva lacandona y generar 400 mil empleos anuales, o para la pavimentación de caminos en Oaxaca, con el uso intensivo de mano de obra, o para el programa de incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio.

Amigas, amigos:

Como es sabido, por cuestiones de geopolítica, México tiene una situación especial. Somos vecinos de la mayor potencia económica, política y militar del planeta. No sólo nos unen tres mil kilómetros de frontera, sino que viven y trabajan en este país alrededor de 12 millones de mexicanos.

Por eso, debemos utilizar toda nuestra imaginación y todo nuestro talento diplomático para construir, a partir de nuestra innegable realidad, una política de buena vecindad y de mutuo beneficio.

Sería irresponsable no procurar con el gobierno de Estado Unidos una relación de colaboración, basada en el respeto y en la cooperación para el desarrollo, la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos. Nosotros lo intentaremos, siempre habrá voluntad de nuestra parte.

Termino recordando lo que expresó el presidente Woodrow Wilson en su célebre discurso de los 14 puntos, al término de la primera guerra mundial, cuando postuló el principio de justicia para todos los pueblos y nacionalidades, bajo la premisa de que las naciones tienen “derecho a vivir en igualdad de condiciones, de libertad y de seguridad” con los demás estados, sean pequeños o grandes, “fuertes o débiles”.

Muchas gracias.





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV