lunes, 7 de septiembre de 2009

La farsa

por Anabel Hernández, Icela Lagunas y Gustavo Aréchiga en Reporte Indigo

¿Qué pensaría si supiera que la guerra emprendida por el gobierno contra el narcotráfico y el secuestro tiene mucho de show y fuegos artificiales? ¿Qué pensaría si supiera que la gran mayoría de los miles de presuntos narcotraficantes que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Ejército y la PGR presumen haber atrapado, están de nuevo en la calle? ¿Cómo se sentiría al saber que, pese a los anuncios radiofónicos y televisivos que hablan del éxito en el combate al secuestro,
México vive su peor época de violencia desde hace 30 años?

El 78 por ciento de los presuntos narcotraficantes fueron puestos en libertad. Sólo 22 por ciento de los detenidos han sido consignados. Y de éstos, nada más el 13 por ciento ha sido sentenciado. Así lo revelan cifras proporcionadas por la PGR a reporte Índigo en respuesta a una solicitud de información –hecha con base en la Ley Federal de Transparencia– sobre los presuntos narcotraficantes detenidos, liberados,
consignados y sentenciados de 2006 a febrero de 2009. Los números rayan en lo ridículo.

Por ejemplo, en Guanajuato, territorio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, de los 32
mil 333 presuntos narcotraficantes detenidos, fueron consignados 3 mil 170. Ni siquiera la décima parte. Está también el caso de Baja California, tierra del Cártel de Tijuana. De los 44 mil 257 detenidos, 35 mil 527 fueron puestos en libertad. Las cifras desglosadas por entidad federativa derrumban el optimismo gubernamental. Y en el tema del secuestro, México no está mejor.

De acuerdo a información proporcionada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y
la Justicia Penal, A.C., para fines de este año se habrán denunciado mil 300 secuestros en todo el país. Esto significa 108 secuestros al mes, tres al día, uno cada ocho horas. Y eso sin contar a los cientos de víctimas que no presentan sus
denuncias por temor a las autoridades o a los plagiarios.

Tan sólo en Ciudad Juárez, de 38 secuestros denunciados en 2008, la cifra subió a
200 en lo que va de 2009. En esta edición, reporte Índigo presenta cifras y testimonios sobre la cruda realidad de los resultados de la guerra contra el narco
y el secuestro. El marcador dista mucho de ser favorable para las instituciones encargadas de brindar seguridad pública y justicia en México.

Si se ha fracasado en la consignación de los narcotraficantes, y el secuestro sigue ocurriendo en todos los rincones del país, entonces, ¿de qué se trata la famosa guerra que el gobierno federal ha convertido en su principal justificación de que sí está trabajando? ¿Es sólo un teatro de marionetas?

Alerta López Obrador contra "paquetazo fiscal"





Alerta López Obrador contra "paquetazo fiscal"
PEDRO ZAMORA BRISEñO

COLIMA, Col., 7 de septiembre (apro).- "¡Ahí viene el golpe de nuevo!", dijo el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al referirse al paquete fiscal 2010, que el gobierno de Felipe Calderón entregará mañana martes a los diputados federales.

Entrevistado esta tarde durante una visita realizada a esta entidad para evaluar el trabajo de los integrantes del "gobierno legítimo", el exjefe de Gobierno del Distrito Federal vaticinó que el gobierno federal "va a querer aplicar lo mismo: cobrar más impuestos, por los alimentos, por los medicamentos; aumentar el precio de las gasolinas, diesel, de la luz, del gas, y va a endeudar más al país".

López Obrador advirtió que las autoridades federales "van a querer reponer el faltante de cerca de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, cobrando más impuestos y contratando más deuda pública".

Así mismo, estimó que en el anuncio del paquete fiscal también habrá "pura demagogia ramplona y barata", ya que "van a simular que se adelgaza el Estado, porque habrá algunas medidas de austeridad, nada del otro mundo, porque va a ser difícil que se bajen los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad, que dejen sin pensión a los expresidentes de México, quienes reciben mensualmente 5 millones de pesos".

Sobre el caso del delegado electo de Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, dijo que a pesar que éste se había comprometido a renunciar al puesto para cederlo a la perredista Clara Brugada --la candidata depuesta por "la mafia del poder"--, ya "lo están sonsacando para que se quede e incumpla con su compromiso".

Denunció que los grandes medios han hecho del caso Juanito "una campaña en contra nuestra, pues el propósito es destruirnos políticamente", pero "nosotros vamos a esperar para ver qué va a suceder el primero de octubre, día de la toma de posesión".

Por otra parte, señaló que Calderón se encuentra "arraigado en Los Pinos" y "ya no manda en el gobierno", pues "la mafia del poder que lo impuso lo ha hecho a un lado".

Quien manda y gobierna realmente en el país, aseguró el político tabasqueño, es el expresidente Carlos Salinas, quien tiene la encomienda de operar para que Calderón termine el sexenio, pero "lo van a llevar en patines, ya es un florero, un adorno, van a procurar que termine y le están preparando el terreno a (Enrique) Peña Nieto".

Por último, informó que este martes visitará las ciudades de Saltillo, Coahuila, y Monterrey, Nuevo León, como parte de su dinámica encaminada a recorrer en un periodo de 16 días los 31 estados y el Distrito Federal para realizar las reuniones de evaluación con los integrantes del "gobierno legítimo".

Jóvenes sin escuela ni trabajo

Sara Lovera / Semlac en APIAVirtual

saralovera@yahoo.com.mx

El reto más grande para el sistema de educación mexicano en los próximos años será atender a la juventud que actualmente ni estudia ni trabaja y es presa fácil del crimen organizado.

Lo más grave es que la población de entre 15 y 18 años crecerá en los próximos cuatro años a un ritmo anual de 2.7 por ciento y habrá 666 mil jóvenes demandado un lugar en el bachillerato. Las mujeres son las que desertan más rápidamente y, al mismo tiempo, las que más aprovechan la educación superior, cuando logran quedarse.

Actualmente viven en México 10.7 millones de jóvenes de entre 15 y 18 años, de ellos 3.7 millones están en las escuelas preuniversitarias. El 40 por ciento de ese total no concluirá sus estudios, engrosando con ello las cifras de la desocupación, la apatía y/o la delincuencia.

Una multitud de información se ha hecho pública sobre este segmento de la población mexicana, a propósito de una reforma integral para la educación media superior que entrará en vigor el próximo agosto, en todas las escuelas públicas del país.

La reforma, decretada en 2008, es una respuesta a la caída de la productividad, el aumento de la delincuencia y la necesidad de dar alternativas a una juventud que, según una encuesta nacional sobre discriminación y violencia, se siente profundamente desencantada y, ocho de cada 10 de ellos, tristes.

Las aspiraciones de una nación es que sus jóvenes vayan a la escuela, sean eficientes y felices, sentenció en entrevista con Semlac Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, al reconocer que en México sólo tiene esa oportunidad menos de 60 por ciento de quienes están comprendidos en ese rango de edades.

Según la pedagogía moderna, entre los 15 y 18 años hombres y mujeres definen el horizonte de su vida, su vocación y el camino que han emprendido para su futuro, dijo a Semlac la especialista Virginia Illescas, del Colegio de la Frontera Norte.

Agregó que es en este segmento, precisamente, donde las oportunidades escasean en México, por lo que muchos jóvenes deciden dejar los estudios, buscar otros derroteros, como migrar, y reniegan del sistema. Si actualmente sólo tienen esa oportunidad menos de 60 por ciento de los más de cuatro millones de jóvenes de ese nivel etario, en los próximos cuatro años habrá 666 mil más que no podrán ingresar al bachillerato, pero tampoco a un empleo formal.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos dos años se han perdido más de 2 millones de empleos y la tasa de demanda de una ocupación es de 2 por ciento, sobre una población que asciende a 107.5 millones, según datos del 11 de julio último.

Es decir, otros 2 millones de personas están sin empleo permanentemente y, entre ellos, el segmento más grande corresponde al de las edades del bachillerato.

Por la pobreza y obligaciones de adultos que debe asumir, pese a su edad, el 58 por ciento de los jóvenes que ingresan al bachillerato, en el primer año deserta 78 por ciento, afirmó la investigadora Lorenza Villa Lever, en entrevista con Semlac.

Lo más grave es que muy pocos jóvenes de 15 a 18 años de edad dedican tiempo completo a los estudios. Un buen número, además de estudiar, trabaja y/o ayuda en los quehaceres domésticos, lo cual indica que de la escasa mitad que logra continuar hasta la universidad, más de la tercera parte no puede permitirse la posibilidad de ser alumno de tiempo completo.

El grupo de jóvenes que no sigue estudiando aduce como razones la poca motivación hacia el estudio (60.6 por ciento hombres y 54.3 por ciento mujeres); o la necesidad de trabajar para ayudar al sostenimiento familiar o propio (29.2 por ciento de hombres y 18.6 por ciento de mujeres). De acuerdo con los estudios que realizó sobre el bachillerato la maestra Villa Lever, investigadora de la Universidad Iberoamericana , el dique de ingreso a la educación preuniversitaria impide continuar y ha hecho que la escuela superior sea para unas cuantas personas y una forma de reafirmar la inequidad y la desigualdad en México.

Las cifras de la investigadora Villa Lever muestran que cuatro de cada 10 jóvenes entre 15 y 18 años no asisten a la escuela de nivel medio superior. En el país, 13 estados atienden a un porcentaje todavía menor y las diferencias entre ellos son muy grandes: Michoacán apenas atiende a 39.2 por ciento; Baja California Sur recibe a 69 por ciento; Distrito Federal, 84.9 por ciento. Un análisis de los datos oficiales y las proyecciones de la Secretaría de Educación Pública, indagadas por esta agencia, indica que a partir del próximo agosto entrará en vigor una reforma integral de la educación superior que intentará revertir el proceso de exclusión de los jóvenes de la escuela como una obligación del Estado y a reanimarlos para que permanezcan en las aulas. Pese a que en toda la historia de México nunca se han formado profesores con preparación pedagógica orientada específicamente al bachillerato, aproximadamente 240 mil dan clases a esos 3.7 millones de bachilleres, aunque no existe un censo confiable sobre el número de planteles, alumnado y profesorado de ese nivel educativo.

El proyecto civil Primera Plana para la Educación , que trabaja acercando a las y los periodistas al tema, sostiene en su carpeta de información que, además, 60 por ciento de los profesores de enseñanza preuniversitaria no ha terminado la licenciatura y no se sabe si tienen vocación para ello. Esto plantea que los jóvenes, de quienes hablan siempre las y los políticos, están varados, sin alternativa alguna.

La calidad

Otro reto que afronta este sistema educativo es la calidad de la educación. Según precisó a Semlac el delegado en la fronteriza Baja California, Víctor Garibay, México no podrá encarar la competencia global en productividad si no se garantiza una calidad educativa en el nivel preuniversitario que presione a los segmentos universitarios.

Para la investigadora Villa Lever, se necesita una verdadera voluntad política, que implica certificar a los profesores, mover de puestos a directores, enfrentar los sistemas sindicales arcaicos y asegurar mejores ingresos al personal.

En materia de calidad, sostiene, los mecanismos de selección de los alumnos son pobres y poco objetivos. Hay que señalar que los niveles de educación obligatoria sólo cubren 12 años: tres de preprimaria, seis de primaria y tres de secundaria, y todavía no acaba de asegurarse la cobertura para preprimaria.

En ninguno de estos niveles se prepara a los alumnos en habilidades para la vida, que son esenciales entre los 15 y 18 años, porque es ahí donde se tienen que enfrentar a la vida laboral y ya no dependen del cuidado de sus padres.

Los jóvenes sin habilidades no pueden tomar decisiones y tampoco conocer sus derechos. Los exámenes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) han demostrado que hasta un 75 por ciento de los estudiantes mexicanos de nivel básico no aprenden a leer ni escribir correctamente.

Se aprecia una gran heterogeneidad en la calidad del sector en México, comenta Villa Lever y afirma que, al constatar que son los estratos sociales más desfavorecidos los que tienen los resultados más bajos, “obliga a replantearnos todo el sistema”.

En lugar de analizar los resultados de pobreza-adquisición de conocimientos, se atiende acríticamente la demanda y no se forma al profesorado. Para esta especialista, el problema adicional al crecimiento de la población juvenil, a sus actitudes preocupantes, es el tema de la inequidad social y de género, que no permite contar con una educación para todas y todos, y de calidad.

Tribunal Electoral anula comicios en Miguel Hidalgo





Tribunal Electoral anula comicios en Miguel Hidalgo
GLORIA LETICIA DíAZ

MEXICO, DF, 7 de septiembre (apro).- Por tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló el resultado de la elección en Miguel Hidalgo, luego de considerar que el panista Demetrio Sodi rebasó el tope de gastos de campaña establecido por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, ordenó notificar la resolución al IEDF para que proceda a revocar la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría, así como convocar a nuevas elecciones, en las que por cierto no podrán participar ni el Partido Acción Nacional ni Sodi de la Tijera.

En el fallo se instruyó notificar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que se nombre a un delegado provisional que deberá permanecer en el cargo en tanto se cuente con un titular surgido de los comicios extraordinarios.

La resolución de este lunes se suma a la que el propio TEDF emitió el viernes pasado, en que determinó anular la elección en Cuajimalpa y llamar a una elección extraordinaria, en la que tampoco participará el PAN ni su candidato Carlos Orvañanos Rea, cercano al presidente Felipe Calderón y al empresario Lorenzo Servitje.

Antes de la votación final, al observar que en la discusión previa el resultado sería en su contra, Demetrio Sodi abandonó molesto la sala de plenos del TEDF.

Y es que en el trascurso de la discusión, Sodi fue confirmando que el fallo sería en su contra, por lo que al abandonar la sala el ahora panista descalificó al magistrado ponente, el propio presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio, a quien calificó de "sumiso a las órdenes del jefe de Gobierno del Distrito Federal".

Acompañado de la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, Sodi de la Tijera confió en que la determinación del TEDF sea revertida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al insistir en que la determinación fue "ilegal", Sodi advirtió a Ebrard: "Si el gobierno del Distrito Federal pretende tomar la delegación Miguel Hidalgo, pagará con la misma moneda".

De esa manera, el TEDF resolvió anular la elección a jefe delegacional en Miguel Hidalgo al considerar que Demetrio Sodi rebasó por un millón 62 mil pesos el tope de gastos de campaña, a causa de la entrevista hecha por Televisa durante el partido UNAM-Puebla.

El proyecto de anulación presentado por Riva Palacio Neri corrigió el reporte presentado por el IEDF, en particular en el apartado dedicado a la contabilización de la "propaganda electoral".

Mientras la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del IEDF estimó el valor de la entrevista con Televisa en 730 mil pesos, el dictamen final la cotizó en 956 mil 862 pesos.

Lo anterior, consideraron los magistrados, se concretó como un elemento que "cualitativamente" impactó en el resultado del 5 de julio pasado.

Así, ese monto se sumó a los 105 mil 133 pesos excedidos en la contratación de propaganda, por lo que la suma acumulada alcanzó un millón 62 mil pesos.

El argumento del magistrado presidente para incluir la entrevista como parte de los gastos, fue que a pesar de que el TEPJF consideró que no era un elemento sancionable, sí lo era en materia de medios de comunicación, en apego a la reforma al artículo 41 de la Constitución.

Riva Palacio resaltó que lo que le compete al TEDF es analizar el cumplimiento del Código Electoral capitalino, que establece claramente que todo tipo de propaganda debe ser cuantificable, incluso si se trata de donaciones.

Apuntó que las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF coincidieron en considerar la entrevista como "propaganda electoral", por lo que desde el punto de vista de la legislación local debió ser considerada de acuerdo con los precios de mercado.

En favor del proyecto presentado por Riva Palacio votaron los magistrados Alejandro Delint García y Darío Velasco Gutiérrez; en contra se manifestaron Miguel Covián Andrade y Armando Maitret Hernández.

A nombre de Ana Gabriela Guevara, aspirante perredista en la demarcación, el diputado local electo Víctor Hugo Romo celebró la decisión del TEDF y llamó a Calderón y al PAN a "evitar caer en la tentación de presionar al Tribunal Electoral federal".

En entrevista telefónica, Romo señaló que la votación de este lunes es una "resolución histórica que evita el fraude electoral y rescata el espíritu de equidad de la contienda".

También hizo un llamado al PAN a "acabar con las controversia y sentarse a discutir los temas de la ciudad y la agenda nacional".

Dijo que Sodi "se equivocó en la lectura que hizo de la resolución del TEPJF del viernes, pues en ella sólo se refiere a que la entrevista era propaganda lícita, pero nunca hace referencia al artículo 254 de la ley electoral capitalina, que establece que toda propaganda electoral debe ser engrosada a los gastos de campaña".

Romo estimó que el TEPJF debe ratificar el fallo del Tribunal local, toda vez que a éste es al que compete determinar la anulación de una elección.

Nuevo procurador, del clan cercano al "Jefe" Diego




Nuevo procurador, del clan cercano al "Jefe" Diego
RICARDO RAVELO

MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- Tras cumplir tres años al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora dejó el cargo en medio de la lucha más cruenta contra el narcotráfico y es probable que sea nombrado embajador en algún país europeo.

Debilitado políticamente tras sus fallas y, sobre todo, por la infiltración del narcotráfico en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) –cuyos exfuncionarios terminaron al servicio del cártel de los hermanos Beltrán Leyva– Medina Mora será relevado por Arturo Chávez Chávez, exprocurador de Chihuahua durante el sexenio de Francisco Barrio Terrazas.

Chávez, según su ficha, es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y se ha desempeñado como subsecretario de Gobernación y delegado de la PGR en su natal Chihuahua.

Un antecedente sobresale en su carrera: su relación con el político panista Diego Fernández de Cevallos, exsenador de la República y excandidato presidencial, quien ha sobresalido como nadie por sus influencias políticas y por sus habilidades para litigar incluso en contra del propio Estado.

En la Secretaría de Gobernación, Chávez Chávez fue titular del órgano Interno de Control, además de subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

En noviembre de 2006 fue enviado a Oaxaca por instrucciones del entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para efectuar labores de diálogo y negociación con los actores que participaban en el conflicto social que paralizó esa entidad.

Por su parte, Eduardo Medina Mora deja la PGR en el momento más crítico, aunque él asegura que deja una institución sana y fuerte, y sobre todo, con una estrecha relación con Estados Unidos, país con el que se han fortalecido lazos contra el combate al narcotráfico.

Fue 2008 el año más difícil para el exprocurador Medina Mora. Abogado postulante a quien se le identificó con Televisa, Medina Mora trabajó con el enemigo en casa: los hermanos Beltrán Leyva, hábiles para corromper e infiltrar a las instituciones del Estado, lograron penetrar la estructura de la SIEDO cuando su titular era Noé Ramírez Mandujano, quien junto con otros exfuncionarios de esa subprocuraduría –Miguel Colorado, excoordinador de inteligencia, entre otros– está preso por recibir, según la PGR, medio millón de dólares de los Beltrán.

El dinero, de acuerdo con la investigación de la SIEDO, era a cambio de que otorgaran información sobre investigaciones, operativos, extradiciones y acciones de las que tuvieran conocimiento.

Afín de "sanear" a la institución, Medina Mora anunció la "Operación Limpieza". Fueron aprehendidos varios funcionarios por sus presuntas ligas con el narcotráfico, bandas de secuestradores, entre otras mafias, pero ni así logró limpiar a la institución.

Como parte del gabinete de seguridad, Medina Mora tuvo fuertes confrontaciones con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Incluso se afirma que en varias ocasiones se gritaron y se acusaron mutuamente de las fallas y desatinos en el combate al crimen organizado, en particular el narcotráfico.

De acuerdo con datos consultados al interior de la SSP y de la PGR, Medina Mora y García Luna nunca pudieron coordinarse en materia de combate a la criminalidad, por el contrario, el titular de la SSP logró tener en sus manos el control de la SIEDO, sobre todo de las investigaciones en materia de delincuencia organizada gracias a su buena relación con la subprocuradora Marisela Morales.

Según se dijo hoy poco después del nombramiento de Arturo Chávez Chávez como nuevo procurador general de la República, es posible que Medina Mora sea enviado al servicio exterior, posiblemente a una embajada, aunque en los próximos días se dará a conocer a qué país sería enviado.

"Bloquean" PAN y PRI el caso de diputados que pidieron licencia




"Bloquean" PAN y PRI el caso de diputados que pidieron licencia
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- Con el apoyo de la fracción del PRI, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, "congeló" el caso de los 10 diputados, entre ellos ocho mujeres, que solicitaron licencia al cargo para que éste sea ocupado por sus suplentes.

En la reunión de este lunes, la Junta de Coordinación Política no pudo discutir el tema de los 10 legisladores, debido a que Ramírez Acuña no informó del mismo.

El pasado jueves, en lo que fue la primera sesión plenaria de la Cámara de Diputados, legisladores del PRI, PVEM, PRD y PT solicitaron licencia para dejar el cargo a sus suplentes, algunos de los cuales están relacionados con televisoras y con diversos grupos políticos que en una primera instancia no pudieron colocar a sus colaboradores en las diputaciones uninominales.

Ante el debate suscitado por las legisladoras de Acción Nacional y el rechazo de todos los partidos políticos, así como la falta de acuerdo entre las distintas bancadas, se decidió que el asunto "se regresaba" a la Mesa Directiva para que ésta, a su vez, lo comunicara a la Junta de Coordinación y a partir de ahí la junta pudiera tomar una decisión.

Aunque se trataba de un solo trámite, el panista, en acuerdo con el PRI, decidió congelar el asunto, por lo anterior, las 10 solicitudes no serán discutidas en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados; por lo menos no figurará en el orden del día; si acaso es abordado, será porque algún partido político lo plantee en "asuntos generales".

Uno de los puntos que sí abordaron los miembros de la Junta fue que el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que enviará Felipe Calderón este martes sea recibida por los miembros de la Mesa Directiva, pero hasta concluya la sesión ordinaria, lo cual ocurre entre 3 y 5 de la tarde.

Después de la entrega se espera que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, ofrezca una explicación sobre las propuestas. Además, legisladores del Partido del Trabajo solicitarán que esto ocurra en el pleno y que ahí pueda ser interrogado el funcionario.

En lo que respecta a la glosa del informe presidencial, la Junta de Coordinación Política determinó que se abordará en cuatro bloques: política interior, política exterior, política de desarrollo social y política de relaciones internacionales.

Finalmente, la Junta acordó rechazar todas las peticiones para viajes internacionales, como son los encuentros del Parlatino o de la Unión Europea. Todo quedará suspendido hasta en tanto no se acuerde la conformación de las 41 comisiones ordinarias.

Anuncia AMLO asamblea popular para el 21 de septiembre




Anuncia AMLO asamblea popular para el 21 de septiembre
JULIO ALEJANDRO RíOS

GUADALAJARA, Jal., 7 de septiembre (apro).-El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el próximo lunes 21 realizará una asamblea popular fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde los diputados afines a él presentarán sus propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el 2010.

En su fugaz visita a esta ciudad, donde se reunión con periodistas locales, el tabasqueño explicó que su propuesta alternativa se enfoca en la reducción sueldos de altos funcionarios y el cobro de impuestos a las empresas que merecen pagar más.

"Buscaremos con nuestra propuesta alternativa de Ley de Ingresos como de Presupuesto que no aumenten los impuestos. Reducir el gasto corriente, bajar los sueldos de los altos funcionarios, cobrar impuestos a las grandes empresas y suspender las pensiones groseras a los expresidentes", reiteró.

La visita de López Obrador a Guadalajara estaba programada a las 9 de la mañana, pero las lluvias en la Ciudad de México impidieron que pudiera volar a Jalisco. Llegó a las 11:30 horas, a un exclusivo hotel, donde sostuvo una reunión de trabajo a puerta cerrada con integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

Sobre el gobernador Emilio González Márquez, López Obrador dijo que los jaliscienses no merecen al panista: "Se los puedo resumir en una frase: Es mucho pueblo el de Jalisco para tan poco gobernador."

Entre carcajadas y aplausos de sus simpatizantes, López Obrador añadió: "El pueblo de Jalisco es un pueblo trabajador, es un pueblo progresista y el gobernador de Jalisco, pues, es un gobernador mediocre y ladrón."

Calificó de anticonstitucional y represivo al gobierno jalisciense, sobre todo luego de la manifestación disuelta violentamente por policías el 29 de agosto y en la que fueron detenidos seis líderes y golpeados algunos ancianos y mujeres.

"Se están limitando las libertades aquí en Jalisco, pero qué se puede esperar de este gobernador de Jalisco autoritario. Y finalmente lo que quiere ocultar ¿Por qué es que reprimen? Porque a la manifestación que se opone al macrobús ¿Por qué lo golpean? Porque detrás del macrobús está la corrupción. Todo lo que hacen es para tapar la corrupción. Son unos bandidos, unos ladrones, entonces utilizan a la policía para limitar las protestas de la gente. Estamos como en la época de Porfirio Díaz, a lo mejor peor. Pero no van a lograr sus objetivos, porque mucha gente va a seguir por promover un cambio", concluyó.

Coquetea el PAN con Juanito




Coquetea el PAN con Juanito
LA REDACCIóN

MEXICO, DF, 7 de septiembre (apro).- El jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, confirmó hoy en diversas entrevistas radiofónicas que el pasado fin de semana se reunió con la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, quien, dijo, le ofreció su total apoyo en caso de que decida quedarse a gobernar la delegación más grande y poblada de la capital del país.

"Soy libre para reunirme con quien sea, siempre y cuando sea por el bien de Iztapalapa", declaró a los micrófonos de W Radio el polémico militante del PT.

Además, defendió su derecho a dialogar con cualquier personaje de la política.

"Soy libre de saludar a mis amigos, y aunque no sean mis amigos y sean de otro partido, porque yo puedo saludar a todas las personas de todos los partidos, de todas las corrientes y de todas las religiones", dijo.

Refirió que días antes "me encontré a dos diputados del PRI, platiqué con ellos y, no porque sean priistas, no les voy a hablar. No tengo broncas con nadie, puedo saludar a quien quiera, a quien me encuentre".

Acosta dijo que le regaló una banda a la dirigente panista en el Distrito Federal, y no descartó la posibilidad de integrarse al PAN "mientras sea a favor de la gente de Iztapalapa".

En tanto, la líder perredista en la capital, Alejandra Barrales, advirtió que Acción Nacional se encuentra a la caza de conflictos en el PRD para "capitalizarlos".

Barrales lamentó que "la gente de Acción Nacional, su trabajo y su acción política la basan en buscar todo aquello que parezca como un conflicto político para el gobierno, para la gobernabilidad de la ciudad".

Juanito dijo que su encuentro con Gómez del Campo, en un restaurante de Paseo de la Reforma, fue casual y se dio mientras él salía de una entrevista y apenas duró unos tres minutos.

Advirtió que, cuando vaya a tener un encuentro formal con Gómez del Campo, lo hará público, será transparente y llamará a la prensa.

En tanto, la diputada electa panista Lía Limón descartó que su partido esté "a la caza" de conflictos en el PRD y reviró la acusación hacia las tribus perredistas. "Le diría a Barrales que más bien en este tema los que tratan de sacar raja política son los distintos grupos del PRD".

Reyes Heroles, malas cuentas en Pemex




Reyes Heroles, malas cuentas en Pemex
CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- Jesús Reyes Heroles González-Garza, hasta este lunes director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sentía lo duro y lo tupido: a los pésimos resultados financieros que presentaba mes con mes la paraestatal, debió sumar reclamos del grupo parlamentario del PRI en el Senado por la lentitud para echar a andar la reforma energética y, peor aún, severas críticas por el desempeño deficiente de la empresa, de parte de Georgina Kessel, secretaria de Energía y titular del sector energético del país.

No pudo más. Fue obligado a presentar su renuncia al cargo, y el presidente Felipe Calderón nombró en su lugar a Juan José Suárez Coppel, quien se desempeñó como director corporativo de Finanzas de Pemex el sexenio pasado, y que antes fue coordinador de asesores del entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Antes de este último cargo, había sido director adjunto de Derivados de Banamex y tesorero corporativo de Televisa. Después de su paso por Pemex, Suárez Coppel fue contratado por el Grupo Modelo, donde fungió como vicepresidente ejecutivo de Finanzas.

El destino, pues, alcanzó a Reyes Heroles. Ya había sido blanco de críticas, dentro y fuera del gobierno, por no haber sabido cabildear suficientemente a favor de la reforma energética que propuso el presidente Calderón desde principios del año pasado.

Inclusive, se le cuestionó la actitud pasiva, poco proactiva, durante el debate público –en el Senado, en organizaciones empresariales, en universidades y en diversos foros de la sociedad civil--, en torno de la reforma petrolera que, sin duda, perdió el gobierno.

Inclusive, pese al magro alcance de lo que quedó de dicha reforma –nada de nuevos mecanismos de contratación para explorar en aguas profundas; nada de refinerías hechas por particulares, entre otros propósitos originales--, Reyes Heroles fue objeto de un fuerte reclamo, la semana pasada, por los senadores del PRI.

Le acusaron de no avanzar en la publicación de leyes y reglamentos derivados de la reforma energética; entre ellos, los reglamentos de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como los cambios a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional.

Todo está aprobado por el Congreso, pero ni Pemex ni la Secretaría de Energía (Sener), avanzaron en ello, con lo cual la reforma energética, chiquita que quedó, estaba entrampada.

Inclusive, los legisladores priistas dieron un ultimátum al Ejecutivo para concluir en mes y medio toda la reglamentación faltante. De no hacerlo, amagaron, interpondrán un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También la semana pasada, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, la emprendió contra la administración de Pemex, hasta este lunes a cargo de Jesús Reyes Heroles.

En el documento Observaciones de la Secretaría de Energía al Segundo Informe Trimestral de 2009 para incrementar la Eficiencia Operativa de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, que entregó la dependencia al Senado, señala una serie de ineficiencias en la conducción de la paraestatal:

Pemex, dice, antes que mejorar su situación financiera la ha empeorado; las acciones emprendidas por Pemex Exploración y Producción han sido insuficientes para revertir los rezagos en muchos de sus indicadores; el desempeño operativo actual no se ha traducido en mejores resultados financieros; Pemex no informa de las acciones correctivas para incrementar la producción.

También, la paraestatal no toma las medidas necesarias para alcanzar niveles de eficiencia equiparables a los estándares internacionales, y por ello es reincidente en los resultados financieros negativos.

Las consecuencias de una administración poco eficiente –que se junta a los efectos de la crisis internacional, como una baja en las ventas externas y un menor precio de exportación--, se tradujo en que en el segundo semestre, las utilidades netas de Pemex fueron menores en 93% a la de igual periodo de 2008 y sus ventas externas cayeron 30% anual.

Al rescate de la empresa, Felipe Calderón pone a Juan José Suárez Coppel, un "chicago boy", doctor en Economía y Comercio Internacional por la Universidad de Chicago, discípulo y cercano del polémico Francisco Gil Díaz.

Suárez Coppel, el operador de los Bribiesca en Pemex




Suárez Coppel, el operador de los Bribiesca en Pemex
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- Subalterno de Francisco Gil Díaz en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, en donde fungió como su asesor durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y como operador del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, en el gobierno de Vicente Fox, a través de la Dirección de Finanzas de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, fue nombrado este lunes director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Suárez Coppel, según una investigación interna de Pemex, es identificado como "el líder de la organización interna" de Pemex, ligado a Antonio Juan Marcos Issa, exasesor de los entonces directores de la paraestatal Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, con quien trabajó en contubernio para entregar millonarios contratos a las empresas favoritas del sexenio de Vicente Fox: Oceanografía y el consorcio Blue Marine, las cuales estuvieron ligadas a los hijos de Marta Sahagún.

De acuerdo con una investigación que realizada desde el interior de Pemex durante el sexenio pasado, ambos personajes, Suárez Coppel y Marcos Issa, trabajaron coordinadamente desde las áreas de Refinación, Almacenamiento y de Finanzas de la paraestatal para elaborar bases de licitación "a modo" y beneficiar así a las empresas antes mencionadas.

La historia de dicha indagatoria figura en el libro Los Hijos de Marta, historias de impunidad, de la reportera de Proceso, Jesusa Cervantes. Ahí se da cuenta de interceptaciones de correos electrónicos y llamadas telefónicas que revelan cómo operaban Juan Antonio Marcos Issa y Suárez Coppel. Al primero se le cataloga como "el líder de la organización" y al hoy director de Pemex como "el líder de la organización interna".

Incluso se llega a detectar una llamada en la que Suárez Coppel comenta que directores de Pemex van y vienen (refiriéndose a los dos que hubo en el sexenio foxista) "pero a mí me puso Paco Gil", con lo cual daba a entender que era inamovible.

A continuación, el capítulo "El consorcio del sexenio: Pemex y Aduana" incluido en el libro Los Hijos de Marta…

* * * * *

Azorada, Marta leyó que sus hijos estaban metidos en una red criminal, en Pemex y en Aduanas.

"¡Pero, hasta cuándo nos van a dejar en paz!", exclamó mientras se deshacía de los reportes que le habían entregado. Le quemaban las manos.

Aún faltaba un par de años para que ella y sus familiares prescindieran del poder que da Los Pinos.

Estaba enterada de las constantes quejas de algunos contratistas de Pemex, de lo que había dicho Javier Barrera Quirarte, encargado del Órgano de Control Interno de Pemex Refina ción el 25 de marzo de 2002, pero siempre hizo caso omiso de todo ello.

El abultado expediente del caso Proesa (y que inició el abo gado Barrera Quirarte), la empresa de Alfredo y Javier Miguel Afif, y cómo habían demandado a Pemex ante la Corte Inter nacional de Arbitraje y llegado al acuerdo de un pago de 127 millones de dólares, lo tuvo frente a sí.

"Sí, pero eso ya terminó y Alfredo Miguel ya no está en México… ¿Ahora qué quieren?", exclamó molesta Marta.

Como los Miguel Afif había una veintena de empresas proveedoras de Pemex, las cuales se beneficiaron durante los gobiernos priistas. Curiosamente, desde el arribo de Marta a Los Pinos empezaron a ser desplazadas por dos consorcios que ha bían unido sus fuerzas: Oceanografía y Arrendadora Ocean Mexicana (AOM).

Si algo no se le podía escatimar a Marta era lo bien infor mada que procuraba estar, aunque a veces fallara. Así que, más por morbo que por verdadero interés de poner punto final a las tropelías de sus hijos, tomó el expediente y empezó a leer lo que los agentes uno (A.1) y dos (A.2) habían elaborado por ór denes de quién sabe quién, pero que figuró como surgido de la Secretaría de la Función Pública. El primero investigó los ne gocios en Pemex y el segundo en Aduanas: "A.1.Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna, propietarios de Oceanografía, y sus socios Alfredo y Juan Reynoso Durand, dueños de AOM, forman parte del consorcio llamado Blue Marine Technology. Detrás de ellos, el suegro de Alfredo, Juan Marcos Issa, quien fuera jefe de asesores del director de Pemex durante el priismo, con Rogelio Montemayor; que continuó en el cargo duran te la estancia de Raúl Muñoz Leos y lo mantuvo en el mismo lugar Luis Ramírez Corzo cuando llegó de relevo".

Antes de continuar la lectura, Marta recordó los resultados que el despacho Escobar Consulting & Associates entregó en diciembre de 2005 a los diputados federales que investigaron el conflicto de intereses y el tráfico de influencias de sus hijos, Manuel y Jorge Alberto.

Sabía que la recomendación del despacho fue "saber si los dueños (Daniel y Amado Yáñez Osuna) de esta compañía (Oceanografía) tienen alguna relación directa o indirecta con la familia presidencial". Que esa oficina había detectado varias irregularidades en torno a Oceanografía y que pedía a Pemex "explicar los motivos por los cuales continuó otorgando con tratos" a la empresa, a pesar de que en 2003 se le rescindieron dos contratos y en 2004, también, por falta de cumplimiento de sus obligaciones.

Marta sabía también que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, fracción III, prohí be entregar nuevos contratos a empresas que no cumplen. Se lo habían explicado detalladamente, una y otra vez, sus aseso res, el equipo de ujieres que la mantenía informada.

Pero lo que más le molestaba de todo eso era que "alguien" en Pemex hubiera hecho caso al despacho Escobar cuando su girió a los diputados "revisar el acta constitutiva de la empresa Oceanografía con sus últimas modificaciones para saber si los dueños de esta compañía tienen alguna relación directa o in directa con la familia presidencial". Los documentos que tenía frente a sí lo probaban.

Siguió leyendo: "A.1.La relación entre los Yáñez Osuna y los Reynoso Durand surgió en 1993 cuando decidieron crear varias empresas juntos, entre ellas, Representaciones Reynoso. Oceanografía nació en 1980 con Amado y Darío Yánez Correa al frente, pero hoy son los hijos quienes la comandan. En 1995 siguieron estrechando sus relaciones empresariales y crearon Consorcio Scala; en 1998 los Reynoso Durand con formaron R. Reacsa. Ya en este sexenio, los chicos Reynoso Durand crearon Subtec, junto con los Yáñez Osuna, en 2000; Arrendadora Ocean Mexicana, en agosto de 2001; Blue Mari ne, en junio de 2002, y Ocean Mexicana, en 2004.Todas és tas agrupadas en Blue Marine Technology Group".

"¿Y quién será 'A.1', que se atrevió a indagar?", se pregun tó Marta. Supuso que era algún agente del Cisen despedido cuando Fox mandó reestructurarlo.

No estaba muy equivocada; sólo que el agente seguía activo.

"Amado y Carlos Daniel Yáñez aparecen de manera indis tinta como parte de Oceanografía y del consorcio Blue Mari ne Technology Group, donde figura quien fuera el súper asesor de Pemex, Antonio Juan Marcos Issa, y Juan Reynoso Flores, padre de los chicos Reynoso Durand —asegura A.1—. Estas diez empresas, donde son accionistas los Yáñez Osuna y los Reynoso Durand, así como Juan Antonio Marcos Issa, pro porcionan sus servicios a Pemex para el procesamiento de pe tróleo y sus derivados."

"Mmmm… nada que yo no sepa… y luego del desatino que cometió Manuel", recordó Marta, cuando puso al des cubierto que su tío Guillermo Sahagún Jiménez y su herma no Jorge Alberto son amigos de los dueños de Oceanografía, los Yáñez Osuna, y que presionaron a los directores de Pe mex para beneficiarlos. Recordó entonces algunos datos de Oceanografía:

"De hecho, desde 1996 la situación económica de Oceanografía era tan mala que estuvo a punto de ser embargada por Hacienda en abril de 2000, debido a que adeudaba al fis co 21 millones 130 mil 485 pesos."

Pero como ocurrió con muchos, el sexenio foxista fue benévolo con ellos y en abril de 2001 "se ordenó cancelar el em bargo sobre los bienes".

"Curiosamente para el siguiente año, en 2001, de 1.5 mi llones que tenía de capital, Oceanografía lo aumentó a 126.5 millones de pesos. A partir de 2002 estuvo imparable: logró contratos por 733 millones 800 mil en 2003, por 747 millones en 2004 y por 2 mil 875 millones 500 mil pesos en 2005. Arren­dadora Ocean Mexicana, donde los Yáñez Osuna y los Rey noso Durand son socios, tuvieron contratos de 2004 a 2006 por 1,673 millones de pesos. En tanto que Subtec fue bene ficiada por Pemex con 144 millones de pesos en la recta fi nal del sexenio, 2005 y 2006 —continúa A.1—. Pero el con trato más jugoso para estas dos familias ocurrió el 13 de julio de 2005, por 1,500 millones de dólares, con el consorcio Blue Marine Technology Group, para que construyera una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga de petró leo, una especie de barco gigantesco acondicionado que fun ciona como plataforma petrolera flotante para la extracción, procesamiento, almacenamiento y exportación de crudo en grandes cantidades. El trabajo se hace con la empresa Bergesen Worldwide Offshore, cuyos propietarios son empresarios chi nos y se trata de un barco chatarra que se acondicionó como de último modelo."

Tanto beneficio a las empresas por las que Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y su tío Guillermo Sahagún pujaban, llevó a la contraloría interna de Pemex a realizar la indagatoria, y lo que descubrió dejó a Marta azorada, pues todo su teje y ma neje quedaba al descubierto.

La investigación, condensada en un documento de más de 100 hojas, elaborado por agentes que habían salido de Gobernación y que ahora estaban en Pemex, tuvo como objeto "encontrar vínculos financieros, legales, contractuales, escri tos y contactos que permitieron a la compañía AOM ser favo recida en el arrendamiento de buques tanque contratados por Pemex".

Lo primero que hizo la contraloría fue elaborar una lista de funcionarios de Pemex sobre los cuales ya tenía algunas sospe chas, sobre todo de las áreas de refinación, almacenamiento y finanzas.

En el sexenio foxista, Pemex conservó a algunos investigadores que durante los gobiernos priistas probaron sus dotes en labores de inteligencia. Eran los encargados de la seguridad y así como podían detectar a los autores intelectuales de ordeñar duc tos de Pemex para robar, gas, petróleo y gasolinas procesadas, también conocían de interceptación de medios de comunicación.

Con esta gente, Pemex emprendió una investigación de gabinete y de campo que incluyó la revisión de celulares, co rreos electrónicos personales y triangulación con emisarios de confianza.

"En conclusión, AOM, donde estaban los amigos de los Bri biesca Sahagún, estuvo en licitaciones llenas de anomalías, con diseño de bases ex profeso para beneficiarla, acceso a informa ción privilegiada por parte de la empresa y simulación finan ciera", finaliza A.1.



"¡A mí me puso Paco Gil!"

El documento que Marta tenía en sus manos revelaba que den tro de todo este proceso participaron cuatro funcionarios de Pemex. El más importante de ellos era Juan José Suárez Coppel, exdirector de Finanzas de Pemex y a quien se identifica en la investigación como "el líder de la organización interna", ade más de haber sido el jefe de asesores de Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda; le seguía Pedro Carlos Gómez Flores, exsubdirector de Distribución y Almacenamiento de Pemex Refinación, y "operador administrativo y de diseño de bases"; Edith Blancas García, que se encargó del "armado de expe dientes interno", y Mario Magallón Cruz, "contador".

Los investigadores rastrearon las llamadas y los mensajes de correo electrónico de todos los integrantes de Blue Marine Group, incluidos Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna, así como del apoderado legal Manuel Mayoral Piana. Para co municarse, empresarios y funcionarios de la paraestatal "usaron un sistema semiencriptado de correos electrónicos, con nodos domiciliados en distintos países, con el objeto de evitar detec ción e incursión en las comunicaciones".

Con todo y eso, se identificaron llamadas entre Manuel Mayoral Piana y Juan Reynoso Durand; de éste con Pedro Carlos Gómez Flores y Edith Blancas García; entre ésta y Ge rardo Rodríguez Gaytán, otro apoderado legal; de Jaime Suá rez Coppel, hermano del encargado de finanzas de Pemex, con Juan Reynoso Durand; de éste con Pedro Carlos Gómez Flores, y, finalmente, de Juan José Suárez Coppel con Anto nio Juan Marcos Issa.

En el reporte se indica que la "identificación de los servi dores utilizados para el envío de correos electrónicos se rea lizó con un sistema especializado de rastreo electrónico de última generación […] El rastreo identificó las direcciones ip de los participantes en la organización delictiva y sus rutas de comunicación".

A partir del análisis del rastreo de llamadas a celular y de in terceptación de correos electrónicos de la organización, se llegó a la conclusión de que se ponían de acuerdo "para determinar montos y establecer líneas de acción para los operadores […] determinar el diseño y los procedimientos de las licitaciones públicas a favor de AOM […] determinar los pagos y dar segui­miento a los procesos administrativos [y] agilizar el papeleo y los trámites administrativos de AOM". En sus conclusiones, la indagatoria señala a Juan Marcos Issa como el líder de la orga nización ("él decide las acciones a seguir"). Así mismo, sostiene que el encargado de las finanzas de Pemex durante el sexenio de Vicente Fox, Juan José Suárez Coppel, "presume que su per manencia en pmx (Pemex) obedece al secretario de Hacienda [Francis­co Gil Díaz]", ya que "directores vienen y van, pero a mí me puso Paco", pues parte de sus funciones es diseñar "esquemas financieros para ocultar activos".

El informe que Marta tenía en sus manos no dejaba lugar a dudas de la operación continua entre Arrendadora Ocean Mexicana y Pemex, que actuaban "de manera coordinada con tareas, funciones y responsabilidades", e incluso, leyó Marta, "es muy probable que los actores de Pemex tengan arreglos si milares con otros proveedores".

El intercambio de información detectada entre AOM y Pemex reveló que "se puede determinar que la organización delictiva opera con tres niveles jerárquicos, donde cada nivel tiene tareas específicas y responsabilidades para llegar a un objetivo común. A su vez, todos los involucrados saben que están actuando fuera de la ley".

La "mecánica criminal está catalogada por la legislación pe nal federal y se encuadra dentro del crimen organizado, ade más de que hay registros que hacen suponer operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)".

Se asegura en la investigación que "si el reporte fuera del conocimiento de las autoridades norteamericanas, sabemos que el Fincen [Financial Crimes Enforcement Network, la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos] iniciaría una in vestigación sobre el origen sospechoso de las transferencias y depósitos en las cuentas radicadas en Estados Unidos". Lo anterior, porque en los mensajes electrónicos los exfunciona rios de Pemex y los propietarios del consorcio piden que los depósitos de dinero se realicen en el país del norte.

Los funcionarios de Pemex, los Yáñez y los Reynoso Du rand también acordaron detener todo negocio al concluir la elección presidencial, por lo menos así lo reveló el rastreo de llamadas y correos electrónicos.

El Ejército en peligro

Víctor M. Quintana S. en APIAVirtual.

El Ejército Mexicano está siendo derrotado en Chihuahua. No sólo por el crimen organizado, también por él mismo. A 16 meses de haber comenzado el Operativo Conjunto Chihuahua, la gente se pregunta para qué están aquí los soldados si la delincuencia se ha disparado en todos los órdenes, y muchos mandos y tropa sistemáticamente violan los derechos humanos.

En los primeros siete meses de 2009 el número de ejecutados en todo el estado de Chihuahua fue de mil 626, le siguió Sinaloa con 564. Incluso si se restaran las poco más de mil ejecuciones que hubo los primeros siete meses del año en Ciudad Juárez, el resto del estado de Chihuahua seguiría a la cabeza en esta macabra estadística. Ahora bien, el número de ejecuciones de enero a julio de 2009 superó en 103 por ciento a las habidas en el mismo lapso de 2008, cuando apenas comenzaba el Operativo Conjunto.

En Ciudad Juárez los primeros siete meses del año pasado hubo 688 ejecuciones mientras en los mismos meses de este año, mil 25: las cifras del fracaso. La presencia militar, incluso reforzada, no ha podido disminuir el número de ejecuciones en este estado norteño, sino que las ha incrementado. Como también han aumentado las de secuestros, robo de vehículos, extorsiones y violaciones.

No sólo es la ineficacia en lo policiaco-militar lo que molesta a la población. Es también el desprecio sistemático de las fuerzas castrenses por el estado de derecho. Lo dijo desde el comienzo del operativo el comandante de la región militar: el marro será mi orden de cateo. En 16 meses se han denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos 592 quejas contra militares. Ha habido también varios asesinatos, como el de tres personas en el retén de Casa Colorada, municipio de Cuauhtémoc, en junio de 2008, o el de una mujer embarazada que fue acribillada en un retén del municipio de Aldama.

Más todavía: al contrario de lo que señala la Constitución, en la mayoría de los operativos los militares no acuden subordinados a la autoridad civil, acompañando a un agente del Ministerio Público Federal. Tampoco informan de los operativos ni de sus resultados. La opacidad es su modo ordinario de actuar: a pesar de un acuerdo unánime del Congreso del estado para concertar una entrevista con el comandante de la quinta Zona Militar y cabeza del Operativo Conjunto Chihuahua no se ha logrado siquiera que éste responda la llamada de la presidencia del Congreso.

Impunidad uniformada: ni el más de medio millar de denuncias formales ni la multiplicación de levantones, torturas, desapariciones, allanamientos de morada, dizque para buscar armas, robos de despensa, etcétera, han conducido hasta ahora a la detención y procesamiento de algún militar siquiera. Los organismos de derechos humanos –la comisión estatal, pues la nacional está ausente para fines prácticos– reciben las quejas, la Procuraduría General de la República recibe las denuncias, pero todo se pierde en el inmenso hoyo negro del fuero militar.

A este paso, el Ejército va a una segura derrota y no sólo militar, también en su imagen y en su presencia moral en la República. Lo que no lograron los estadunidenses en el 47 ni la intervención francesa ni la expedición punitiva de 1914 lo pueden lograr la testarudez de Calderón y obcecamiento de los jefes militares: precipitar a nuestras fuerzas armadas en el desprestigio y rechazo de la ciudadanía.

A no ser que… haya otra hipótesis para leer lo que ocurre en Juárez y en todo Chihuahua. Habría algunos fundamentos para hacerlo: el desproporcionado número de ejecuciones que acá se da, así como el hecho de que el Operativo Conjunto no haya logrado cuando menos contener la delincuencia, como en Baja California y Tamaulipas. Esto puede revelar que en esta frontera no se estaría librando una guerra local contra la delincuencia, sino un primer y ejemplar episodio de una guerra global. Un experimento conducido por los poderes económicos y políticos trasnacionales para combatir a quienes no se ciñen o incluso desafíen el modo de acumulación global: los cárteles de la droga y todo su sistema de acumulación con base en las ganancias del crimen. Una batalla para obligarlos a que se exterminen o exterminarlos mediante grupos paramilitares. Guerra global que, en este caso, implicaría limpiar el espacio de delincuentes y de adictos. Pero llevaría también implícito el control del territorio y la siembra del terror ante eventuales estallidos sociales.

Si es esto segundo, ya no sería la derrota. Sería el fin del Ejército Mexicano.

Pensar el modelo económico

Francisco Velasco Zapata en APIAVirtual.

El modelo económico neoliberal que ha llevado a México -y a muchas economías “pre capitalistas”, periféricas y subdesarrolladas denominadas emergentes- a que se amplíe dramáticamente la base de la pirámide social no está agotado. Quienes ya no aguantamos más injusticia social somos todos aquellos que conformamos poco más del 85% de la población del país. Los que hemos padecido en carne propia la injusticia de la nula distribución de la riqueza que genera México - saqueada infamemente por más de quinientos años -; aquellos que trabajan el campo para que todos pero, fundamentalmente, los de las ciudades comamos; aquellos que dejan sus vidas en las fábricas por uno o tres miserables salarios mínimos; aquellos que hemos tenido la oportunidad de prepararnos en las universidades públicas, privadas y a pesar de todo, de tener título, diplomados o postgrados no encontramos oportunidades de empleo, sobre todo empleo bien pagado; aquellos que no aguantaron más el hambre de justicia y que terminaron indebidamente delinquiendo; aquellos que lamentablemente hemos sufrido los estragos de la delincuencia por robo, secuestro, extorsión, corrupción, etc., etc.; aquellos que por sus capacidades diferentes no sólo han tenido que enfrentar el problema de su incorporación a una sociedad injusta donde el machismo, la misoginia, el racismo y los prejuicios de clase impiden oportunidades a quien más las necesita. En síntesis, la gran mayoría de los mexicanos hemos agotado nuestra paciencia, no obstante que el modelo económico neoliberal quiera seguir siendo operado.

Por eso es que urge pensar el modelo económico. Pensarlo primero, luego exponerlo, debatirlo, en su momento aprobarlo y posteriormente ponerlo en marcha. La LXI Legislatura Federal -actualmente con 499 diputados- y 128 senadores de la república y, en general, todos los actores políticos de los tres niveles de gobierno del país, en concordancia con la sociedad civil tenemos el más caro compromiso con nuestra generación y la de aquellos que vivan de aquí a por lo menos los próximos cincuenta años para arreglar el muladar económico que nos está heredando el neoliberalismo. No podemos, ni debemos solamente ¡dejar hacer, dejar pasar!

Las amargas experiencias de las dos guerras mundiales del siglo XX nos alertan que el desempleo puede ser el más grave detonante de un conflicto social y la paz social no está para exponerla irresponsablemente en subasta. Es como el aire que respiramos, apenas unos segundos después de no tenerlo para respirar, su ausencia, se puede transformar en la diferencia entre la vida y la muerte. Así es también la paz social; hay paz social, concordia o acuerdo o en menos de lo que canta un gallo el conflicto social. A nadie en su sano juicio le conviene que eso ocurra, por lo cual es imperante que quienes momentáneamente tienen la conducción del país lo asimilen y rápido generen soluciones. Si al desempleo le sigue el hambre los riesgos son más graves porque entonces deviene inexorablemente el conflicto o como ahora refieren algunos analistas: el estallido social, el riesgo de que la población más desfavorecida enardecida por la injusticia tome las calles e imponga la ley de la selva, la del más fuerte, la del canibalismo.

Urge que los “tecno burócratas” insensibles lo entiendan. Su tiempo, más no el de su modelo económico -que reciclan y perfeccionan cada vez que lo necesitan- está agotado, no obstante que su paso por el mando del país va a cumplir tres décadas en México. Tiempo en el que no fueron capaces de resolver los problemas del país -ni siquiera los más sencillos-; no lograron que la economía crezca, pero sus fortunas personales y familiares son inconfesables, algunas se publican en la revista “Forbes”; fueron incapaces de generar empleos suficientes y bien pagados; fueron abusivos y leoninos en la distribución de la riqueza: se la quedaron toda; ni siquiera lograron implantar un gobierno que ejerciera el poder con legitimidad y habilidad para conducir el gobierno que hoy se desagarra en los más complicados problemas contra el crimen organizado, que opera cárceles saturadas; que se encuentra infiltrado por todo tipo de espías o bandas delictivas.

No hay que confundirse, pues, no se trata de un asunto de personas dentro o fuera del régimen o de los tres niveles de gobierno. Eso es lo de menos, porque al final de cuentas casi todos -los encargados de los distintos despachos estratégicos del gobierno- terminan enriqueciendo o a las órdenes de los barones del dinero, toda vez que cualquiera que umbilicalmente esté subordinado a la lógica de las políticas económicas de gobierno basadas en la exclusividad de la economía de mercado, con orientación neoclásica, monetarista y a la descentralización del control de la economía jamás entenderá -por más que se lo expliquen o lo viva en carne propia- que el Estado, aunque no les guste, es una necesidad y un instrumento para poner en práctica programas de desarrollo social a los que la iniciativa privada no asistiría ni por asomo, excepto sin pudiera deducir impuestos o tener ganancias. Por lo tanto urge pensar y modificar el actual modelo económico. ¿Y usted, cómo la ve?

Politólogo. Presidente de Parlamento Ciudadano A. C., Agradezco sus comentarios a: comunicacionsocial_pacem@yahoo.com.mx

No pasará cualquier intento de aumento a impuestos, anticipa López Obrador






No pasará cualquier intento de aumento a impuestos, anticipa López Obrador
Guadalajara, Jalisco
Lunes 07 de septiembre de 2009



* El paquete económico que enviará Calderón al Congreso incorpora una propuesta para aumentar las tarifas de la luz, las gasolinas y el gas, subraya

* El decálogo presentado por Calderón representa un engaño y una mentira, porque incumplió su promesa de crear suficientes fuentes de empleo, aclara

* Ya es tiempo de que paguen impuestos las grandes empresas y bancos que son los hijos privilegiados del gobierno en turno, demanda


Andrés Manuel López Obrador recomendó a la población mantenerse alerta ya que el gobierno espurio de Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión una propuesta de incremento a impuestos y para gravar con IVA alimentos y medicinas.

“Pero les advierto que el alza a los impuestos no pasará”, aclaró durante la reunión de evaluación con integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en la entidad.

Acompañado del diputado federal Enrique Ibarra Pedroza y el legislador local Enrique Alfaro Ramírez, el presidente legítimo de México reiteró que el decálogo de Calderón representa “un engaño, porque es lo mismo que han prometido siempre y nunca han cumplido nada”.

Precisó que para hacerle caso a ese tipo de propuestas Calderón debía cumplir primero sus promesas de campaña, como eliminar la tenencia vehicular o disminuir las tarifas del gas y las gasolinas.

Dijo también que el gobierno usurpador debería cobrar impuestos a las grandes corporaciones como Waltmart, Maseca, Cemex, Bimbo y otras que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Ante un nutrido auditorio López Obrador que el próximo 21 de septiembre se realizará una asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a la sede de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro se exigirá que se reduzcan a la mitad los salarios de la alta burocracia panista y eliminar las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes, añadió.

Reiteró también: “de una vez les digo, así de manera tajante, en forma categórica: si sigue este régimen de opresión, de corrupción, de injusticias, de privilegio, no vamos a mejorar, y entre más dure esta mafia dominando en México, peor nos va a ir a todos los mexicanos.

Y agregó: “Para que no se anden haciendo ilusiones, desgraciadamente, esto ya se pudrió, ya la llamada sociedad política está podrida, ya caducó, no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren, si sigue esta mafia dominando en el país”.

Antes de partir rumbo a Colima, en donde sostendría una reunión similar con representantes del Gobierno Legítimo de México, participó del homenaje que se le rindió a José Zamarripa de la Peña, quien falleció hace un año en la Ciudad de México.

Pepe –como le llamaban compañeros y amigos— participó como responsable de las redes ciudadanas en Jalisco durante la campaña del 2006 y, posteriormente, como representante del Gobierno Legítimo de México en la entidad.

En la emotiva ceremonia estuvieron presentes la señora Graciela de la Peña y Roberto Zamarripa, madre y hermano de Pepe.

AMLO EN GUADALAJARA 7 SEPT 09








Fuente: Gobierno Legítimo

Audio: Entrevista a AMLO en W Radio




Fuente: Gobierno Legítimo

Cartones de la Jornada



¿Menos subsidio?




¿Menos subsidio?

Por mala fe, a los neoliberales del PRI y del PAN se les olvida que, en el caso de los servicios públicos bajo la responsabilidad directa y exclusiva del Estado, el subsidio es el mecanismo para poner al alcance del pueblo, productos y servicios que nadie más puede proporcionarle al Pueblo. Tal es el caso del subsidio en la prestación del servicio público de energía eléctrica asociado a la nacionalización de la industria eléctrica en 1960.


Almazan
Los del PRI y del PAN lo saben. Pero buscan enterrar en el olvido, por conveniencia propia, la acción nacionalizadora del Presidente López Mateos al adquirir las dos empresas eléctricas extranjeras que durante más de 50 años monopolizaron la prestación del servicio público eléctrico en México y elevarla a rango constitucional con una reforma adición al párrafo sexto del artículo 27. Los del PAN incluso llegaron a calificar la Nacionalización como una medida socializante. No cabe duda, la expropiación y nacionalización son veneno puro para los neoliberales, tricolores o azules.

Antes, con las empresas extranjeras no había subsidio. Como tampoco había electricidad para el pueblo de México, pues apenas un 40% tenía acceso al fluido eléctrico. Además el precio de las tarifas era muy elevado. Particularmente la tarifa doméstica. De tal suerte, que para poder poner la electricidad al alcance del pueblo, a partir de la nacionalización el gobierno comenzó a subsidiar las tarifas eléctricas.

Hoy, con las finanzas quebradas, el gobierno de Calderón pretende desaparecer el Subsidio Eléctrico a la Tarifa Doméstica. Frente a esta antipopular medida, el SME y diversas organizaciones sociales, así como las Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía están convocando a movilizarnos este 27 de Septiembre, 49avo aniversario de la Nacionalización eléctrica y el 29 de Septiembre a una Jornada Nacional por una Tarifa Social Justa y en contra de los cobros excesivos de luz.

Audio: Entrevista AMLO en Oaxaca


Los cambios que pretende Calderón sólo agravarán la crisis, afirma López Obrador







La transformación que requiere el país no provendrá de las elites, sino de la sociedad
Los cambios que pretende Calderón sólo agravarán la crisis, afirma López Obrador

Foto

Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la capital poblanaFoto La Jornada
Mónica Camacho y Octavio Vélez Ascencio
La Jornada de Oriente y corresponsal
Las reformas laboral, regulatoria, energética y de telecomunicaciones que anunció Felipe Calderón en su Informe sólo agravarán la crisis económica y son otro ejemplo de la política de pillaje implantada durante su gobierno, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En visita realizada a la ciudad de Puebla para verificar los avances en la integración de comités municipales del gobierno legítimo, expresó que la transformación requerida en México no provendrá de las elites sino de la sociedad, y se dijo preparado para librar una nueva batalla en defensa de los recursos naturales.

Ante casi 2 mil seguidores, el ex candidato presidencial indicó que todavía no entra en vigor la reforma energética recién aprobada y ya están planteando otra, porque se quedaron con las ganas.

Preguntó a sus oyentes: ¿ustedes le creen a Calderón? Agregó: “en campaña dijo que sería el ‘presidente del empleo’ y ofreció eliminar la tenencia vehicular, disminuir los precios de gas, luz y gasolinas; anunció que no habría más crisis ni devaluaciones, pero no ha cumplido absolutamente nada y lo único que ha hecho es burlarse del pueblo y de quienes creyeron en él”.

Antes, en Oaxaca, López Obrador instó a despertar a la clase media, los comerciantes y pequeños empresarios del país, porque el aumento al IVA y su extensión a medicinas y alimentos les causará impacto directo a ellos y a los más pobres.

A pregunta expresa manifestó que desde hace dos años y medio hay un estallido social, porque la violencia está desatada; cotidianamente se oye de 30 a 40 asesinatos, lo cual no se veía desde la época de la Revolución. Además se llegó al extremo, dijo, de abandonar la actividad productiva, porque no hay crecimiento económico ni se generan empleos, y el grupo en el poder saqueó la nación.

Hay una política de pillaje y de injusticias que se ha venido imponiendo desde hace 26 años merced al neoliberalismo, y una crisis en que los de arriba mantendrán sus privilegios, de lo cual culpó una vez más a la mafia compuesta por Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández, Claudio X. González y Manlio Fabio Beltrones, entre otros.

López Obrador también dio a conocer que el próximo 21 de este mes ratificará su denuncia contra los 10 principales saqueadores de la nación, entre ellos Felipe Calderón, Vicente Fox y el propio Salinas de Gortari, además de Roberto Hernández y Gastón Azcárraga, y en esa misma fecha presentará su propuesta alterna de presupuesto, basada en que pague más quien tiene más.

Tras enterarse de que 97 mil 544 oaxaqueños ya están inscritos en el padrón del gobierno legítimo, acompañado por el senador Gabino Cué y el diputado local Benjamín Robles, pidió a sus simpatizantes no desanimarse y seguir luchando por la transformación del país. También lamentó y condenó el asesinato en Tabasco del candidato a diputado local priísta José Francisco Fuentes Esperón y su familia.

Estado de sitio y fuero

El 2 de septiembre, día en que Calderón dio un mensaje y no el informe a que le obliga el artículo 69 de la Constitución, las calles aledañas al Zócalo capitalino fueron tomadas por miembros de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial. En esos lugares, se restringieron de facto para todas las personas las garantías de libre tránsito, de reunión y de manifestación, sin que el Congreso de la Unión lo autorizara, tal como lo establece el artículo 29 de la Carta Magna.


Cardenas
Un grupo de legisladores de los partidos del Trabajo y del PRD quisimos acercarnos a las puertas de Palacio Nacional para leer un documento. En él criticamos el aparto represivo del gobierno de Calderón, la militarización anticonstitucional del país, la violación de los derechos humanos, el fracaso de las políticas económicas del gobierno y, exigimos la renuncia del gobierno de facto. Las fuerzas del orden nos impidieron el paso como a muchos otros ciudadanos y no pudimos leer el contenido del texto en el sitio público en el que queríamos hacerlo.

Además, elementos del Estado Mayor y de la Policía Federal Preventiva, vejaron y golpearon algunos de nuestros compañeros y a reporteros que se encontraban en el lugar. Los legisladores, además de expresar nuestro descontento por la suspensión de facto de las garantías individuales para todos los ciudadanos, reclamamos la violación al fuero constitucional.

¿Qué es el fuero? No es como se piensa un privilegio para las personas sino para las funciones públicas que desarrollan los legisladores. La razón de ese privilegio obedece a que en la labor legislativa, el poder ejecutivo, otros poderes formales y los poderes fácticos, buscan limitar las atribuciones de los legisladores para impedir que éstos representen el interés nacional.

El fuero garantiza la libertad e independencia de los legisladores. Se manifiesta en la protección de una libertad e independencia de tres tipos: 1) De conciencia para que el legislador vote y opine libremente; 2) Física, para que en el ejercicio de sus funciones no se use violencia física o moral; y, 3) Jurídica para no ser reconvenidos por las opiniones y votos que se expresan. En el caso concreto, se infringieron las tres libertades, porque se nos impidió expresarnos en el sitio público que queríamos, se golpeó y vejó a legisladores para que no nos manifestáramos para cuestionar al gobierno de facto y, el uso de la fuerza pública, implicó una reconvención contraria al principio que garantiza la inviolabilidad de las opiniones de los legisladores.

Diputado federal