viernes, 15 de mayo de 2009

CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y CINISMO

Ante la ola de críticas y declaraciones, que se han formado en torno al caso de la entrevista de Carmen Aristegui con el ex presidente Miguel De La Madrid Hurtado, resulta imprescindible hacer un análisis de esta situación.

Lo que expresó MMH era de todo México conocido, lo único que nos faltaba era que lo corroborara algún integrante de la piara política que nos desgobierna. Para sorpresa de todos, excepto para los trepanados, fue el mismo MMH quien nos dijo como funciona la clase gobernante en el país.

México ha sufrido corrupción, cinismo, hipocresía e impunidad de la clase gobernante, la cual, como bien dice AMLO, está podrida y no podemos esperar nada de ella.

Estas declaraciones, nos permiten comprender plenamente el por qué México se ha convertido en un Estado fallido.

De acuerdo a lo que dijo MMH, para gobernar al país se requiere de tres requisitos indispensables: corrupción, impunidad y cinismo.

Quedarán para la historia las tres frases más reveladoras que expresó MMH:

“La justicia es un obstáculo para gobernar en México”

Con esta frase MMH nos dice que todos los gobernantes tienen el derecho a violar la ley, al fin que el pueblo ya está acostumbrado y para eso están cooptadas las instituciones. La justicia solo aplica para los adversarios, pero para los que forman parte de la piara político-empresarial no hay tal.

“La impunidad es necesaria para ejercer el poder”

Con las instituciones, que ellos han creado para su beneficio, garantizan, que por muy aberrantes que sean sus hechos, ellos no serán tocados ni con el pétalo de una rosa. Forman parte de una mafia que todo lo controla: medios de comunicación, SCJN, partidos políticos, etc.

“Se necesita ser muy cínico para poder gobernar México”

El cinismo, como forma de gobierno, es lo que siempre presenciamos de la clase gobernante. La mentira se ha convertido en el tema principal de su discurso. Por eso vemos, tanto en la televisión como en el discurso, que mienten de manera sistemática. Nos dicen que no hay crisis, que es un simple “catarrito”; a los endeudamientos con el FMI, BID, BM, etcétera, los llaman ”apoyos”; a la violación de los derechos humanos, represión, coartación de libertades individuales, etcétera, lo llaman “aplicación de la ley”; al rescate monetario, de la piara empresarial, lo llaman “fomento”; a la devaluación del peso lo llaman “depreciación”; a la exoneración de delincuentes lo llaman “es que violó la ley tantito”, etcétera, etc.

Es lamentable que sigamos soportando todo lo que nos han hecho. La ignorancia, mediocridad, sumisión y manipulación del pueblo es indignante.

¿Hasta cuando los soportaremos?

Este 5 de julio tenemos la oportunidad de mandarlos al carajo, que es donde deberían estar todos los políticos corruptos, cínicos, hipócritas e impunes que han destrozado al país.

Te invito a que reflexionemos y ya no nos dejemos engañar. Cuando ellos digan sí, es porque es no, y viceversa.

Finalmente, quiero reconocer el profesionalismo y valentía de Carmen Aristegui.

En México, la profesión más peligrosa es la de periodista.

NI UN VOTO AL PRI, PAN, VERDE, PANAL, PSD Y PRDCHUCHO.

POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN.

Los güeros que vencieron el miedo

Víctor M. Quintana S./La Jornada/ 15 de mayo de 2009.

Se vinieron en caravana de 60 vehículos a Chihuahua el lunes 4. Medio millar de güeros y güeras, la mayoría jóvenes de buen ver. Muchos niños, pues siguen la consigna bíblica del "creced y multiplicaos". Hablan inglés sureño entre ellos, pero sus pancartas gritan en perfecto español: "No más secuestros", "Rescaten a Eric LeBaron". Todos llevan jeans y camiseta o camisa blanca. Cartulinas con fotos del muchacho cowboy, secuestrado el sábado 2 llenan el Palacio de Gobierno.

Les dicen Los lebarones. Hace 50 años se rebelaron contra la comunidad mormona del no-roeste de Chihuahua. No les aceptaban ni su sacerdocio ni a su profeta. Sin tierras, se salieron de las colonias, fundaron la propia en el municipio de Galeana. Se han multiplicado hasta llegar casi a 4 mil, más de la mitad de los habitantes del municipio, único, por cierto que gobierna el PRD en Chihuahua. Ahí han extendido sus cultivos, sus nogaleras, sus ranchos ganaderos. No lo hacen con dinero de Salt Lake City, donde son proscritos. Lo hacen a la mexicana, con remesas. Con el trabajo de sus muchos hijos que son constructores, carpinteros, sheetrockeros por todo Estados Unidos, para financiar su actividad agropecuaria.

"El temor y el miedo son pasiones sólo de los esclavos y nosotros somos libres, moriremos siendo esclavos únicamente de nuestras convicciones"

A los funcionarios del gobierno del estado les hablan como los pueblos que se rebelaban en el porfiriato: "Venimos como mexicanos que somos a manifestarnos con respeto, pero con mucha energía para exigirles que cumplan su deber y rescaten con libertad a nuestro hermano Erick LeBarón".

Su hermano Julián afirma: "Como dijo Emiliano Zapata, es mejor morir de pie que vivir de rodillas. El temor y el miedo son pasiones sólo de los esclavos y nosotros somos libres, moriremos siendo esclavos únicamente de nuestras convicciones". El zapatista rubio comenta luego que las lecturas de Emiliano han sido una guía para su vida.

Acapara la atención de todos el discurso de valentía comunitaria: "Los secuestradores de Erick piden a sus padres un millón de dólares de rescate. Pero en comunidad hemos decidido no darles un solo centavo a los delincuentes. Hacerlo es hacerse un poco cómplices de ellos, seguir consintiendo que nos sigan secuestrando y matando. Por eso nos venimos, conscientes de que ponemos en riesgo la vida de Erick, para gritar que no vamos a pagar, para exigirle al gobierno que cumpla con su obligación y rescate a nuestro hermano".

Cuando en esas circunstancias todo el mundo opta por el silencio, ellos optan por la voz. Cuando predomina el refugio en lo individual, o en lo familiar, ellos refuerzan su comunidad, así tengan que traer a la mitad del otro lado del Bravo. Cuando todos se doblan a las exigencias del crimen organizado, ellos se yerguen con valentía para espetarle un "no" categórico a los delincuentes que han hecho de esta región de Chihuaha tierra arrasada, dominio del terror.

Se instalan en plantón frente al Palacio de Gobierno. Plantón que de pronto parece más la hora de recreo de una high school del suroeste estadunidense. Desbloquean la calle sólo cuando el gobernador los recibe y le dicen con claridad: "Sabemos que tienen la información sobre los delincuentes, ustedes saben cómo rescatar a Erick". Sólo entonces empieza el diálogo para buscar salidas a la situación.

Del Congreso sacan un punto de acuerdo por unanimidad en apoyo a sus demandas: una estrategia clara y efectiva contra los secuestros; el rescate con vida de Erick y la protección a la comunidad, ante las represalias de los sicarios. Paran en seco cualquier intento de manipulación y protagonismo de los políticos A la PGR le exigen acciones contundentes. Reflexionan y deciden en comunidad. Luego de dos días declaran, dan una tregua al gobierno, se devuelven a su tierra, distante 300 kilómetros de la capital del estado, y afirman que volverán si no ven acciones efectivas para rescatar a su hermano.

El sábado 9 el joven Erick es dejado en libertad por los secuestradores. Luego de marchar cuatro horas a pie por la sierra llega agotado, pero ileso a un pueblo de donde su familia lo recoge. La comunidad celebra su triunfo. Dice Benjie, su hermano y líder del movimiento: "Fue un triunfo de las oraciones de todos, de la presión de la comunidad, de que hicimos que el gobierno del estado se aplicara y de la actitud valerosa de mi hermano con los secuestradores".

Perla del México pluricultural y pluriétnico para todas y para todos. Ejemplo de lucha comunitaria a multiplicar por todos los rumbos. Cuando desde Los Pinos se imponen los tapabocas, se proscriben las reuniones masivas, se prescriben las distancias, Los lebarones abren su boca, se reúnen, se acercan. Cuando los "asustadores profesionales", que dice Galeano buscaban callarlos e inmovilizarlos desde el gobierno o desde el crimen organizado, esta comunidad nos muestra hablando en inglés y pensando en Zapata cómo el miedo se derrota.

Audios: Carmen Aristegui y Porfirio Muñoz Ledo






Anuncia GM nuevos paros técnicos en tres plantas

Anuncia GM nuevos paros técnicos en tres plantas

Ciudad de México, 15 de Mayo.- General Motors de México (GMM) anunció su nuevo programa de paros técnicos en sus plantas de Silao, Ramos Arizpe y San Luis Potosí, en donde serían afectados alrededor de seis mil 600 trabajadores.

El director de Manufactura de GMM, Héctor de Hoyos, y el director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la empresa, Mauricio Kuri, informaron que los paros técnicos responden a un ajuste entre la oferta y la demanda de los vehículos que producen y se llevarán a cabo entre los meses de mayo y julio próximo.

Revira Calderón: tenemos una alianza


Revira Calderón: tenemos una alianza

LA REDACCIóN

México, D.F., 15 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón respondió las críticas de Elba Esther Gordillo: "Tenemos una alianza entre los maestros y el gobierno". 

En su contestación al discurso de la líder vitalicia del SNTE durante el Día del Maestro, el mandatario reviró que la Alianza por la Calidad de la Educación se mantendrá porque "es una alianza por los niños y los jóvenes de México, es una alianza por el futuro". 

Calderón también dio un revés al cuestionamiento de Gordillo sobre el combate al narcotráfico: 

"Es cierto, como lo advertí desde el primer día de mi gobierno, habría costos en términos de tiempo, de recursos, incluso de vidas humanas, pero que no podíamos ni íbamos a declinar en nuestra voluntad perseverante de ver un México libre de delincuencia y de criminales.

"Y si bien hay costos en términos de la guerra que se libra contra la delincuencia, son más, muchísimos más los costos que tuvo que padecer México por el hecho de no enfrentar a la delincuencia como debe enfrentarse a los delincuentes".

Como parte de su defensa, el panista argumentó que su gobierno está logrando sortear la crisis económica mundial, la epidemia de influenza y preservar el estado de derecho.

Truena Gordillo contra Calderón


Truena Gordillo contra Calderón

LA REDACCIóN

México, D.F., 15 de mayo (apro).- La dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, dio un diametral giro a su discurso negociador con el gobierno calderonista, al que criticó por su conducción en la economía, la seguridad nacional y la educación. 

También arremetió contra la Alianza por la Calidad de la Educación, apenas a un año de haber sido pactada: 

"La Alianza por la Calidad de la Educación ha perdido dinamismo y se encuentra inmersa en indefiniciones que pueden volverla insuficiente con respecto a los objetivos que se propuso a cumplir; dinamismo que debemos recuperar sin pérdida de tiempo, porque cumplir con la Alianza es compromiso y misión de los maestros de México y de su Gobierno".

En el tema del combate al narcotráfico, reviró: "La guerra contra la delincuencia, la que de ninguna manera debemos abandonar, ha implicado enormes costos que se tienen que reconocer.

"Sin dejar de valorar el esfuerzo que se despliega para que recobremos el Estado de Derecho, es evidente que la amplísima y extendida corrupción en que se apoya el crimen organizado, y los múltiples abusos que se cometen en su combate, someten a la sociedad a tremendas tensiones".

En un discurso pronunciado como parte de las celebraciones por el Día del Maestro, Gordillo también se metió con el manejo de la economía: 

"Las empresas cierran, los empleos se pierden, los ingresos se han vuelto efímeros y una nueva inflación sin crecimiento económico augura severas tensiones sociales.

"Ya sin márgenes petroleros y ante una grave caída de los ingresos fiscales se perfilan restricciones en los programas que tienen como objetivo servir a la gente, lo que difícilmente podremos soportar con suficiente estabilidad política".

Video: Entrevista Reporte Indigo a Carmen Aristegui sobre las Declaraciones de Miguel de la Madrid





Carton - Hernández

Video: Fidel Herrera en el Conejo Perote Veracruz - Granjas Carroll

Los Candidatos en el Círculo de Estudios Central







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Las amenazas contra De la Madrid





Las amenazas contra De la Madrid

RAúL MONGE

México D.F., 15 de mayo (apro).- En el súbito "arrepentimiento" del expresidente Miguel de la Madrid en relación con las declaraciones que hizo a la periodista Carmen Aristegui,en las que acusa a Carlos Salinas de Gortari y a sus hermanos Raúl y Enrique de haberse enriquecido al amparo del poder, participaron Francisco Rojas, Emilio Gamboa y los hijos del exmandatario Enrique y Federico de la Madrid, en una operación orquestada desde Londres, Inglaterra, por el propio Salinas.

Al menos esa es la versión que difunde hoy en sus páginas el semanario electrónico Reporte Indigo que dirige Ramón Alberto Garza. Según dicha versión, Rojas y Gamboa, hombre de todas la confianza de Salinas, habrían hecho llegar a De la Madrid y a sus hijos los mensajes necesarios para retractarse de las afirmaciones hechas a Aristegui, en una entrevista realizada el pasado 15 de abril como parte de un libro, pero que, por la trascendencia de sus dichos, la periodista decidió difundir, el pasado miércoles 13, en su espacio de noticias de MVS parte del contenido de la conversación que sostuvo con el expresidente.

Con esa maniobra, dice Reporte Indigo, Salinas intentaría neutralizar las severas acusaciones de inmoralidad y corrupción que De la Madrid hizo sobre él y sus hermanos.

Agrega Ramón Alberto Garza en su texto: "La estrategia habría sido simple y directa: 'Me pueden matar, pero se van conmigo': O en otras palabras, 'de aquel lado, del que hace las delaciones, también existen historias que contar…y si no hay desistimiento, van a salir".

De acuerdo con el periodista, la reunión celebrada en la casa de De la Madrid  se prolongó por más de siete horas y en ella Rojas, exdirector de Pemex, en el gobierno salinista, habría operado como el diplomático disuasivo a favor de la causa de Carlos Salinas.

En el caso de Emilio Gamboa, dice, fue la conciencia de De la Madrid, igual que Ramón Aguirre. El primero fue secretario particular del exmandatario y, el segundo, jefe del Departamento del Distrito Federal.

Sigue Garza: "Comenzaron poco después de las nueve de la mañana del miércoles 13. Habían pasado apenas unos minutos después de que Aristegui sacudiera a la opinión pública con la difusión de la entrevista en Noticias MVS. Y el acuerdo terminó de concretarse cerca de las tres de la tarde pactando la redacción de un comunicado.

"La arrepentida secreta se consumaba, y la sentencia, que como epitafio cerraba el comunicado lo decía todo: 'Después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud". Firma: Miguel de la Madrid.

 Inmediatamente después de la difusión de ese desmentido, recuerda, a las redacciones de todos los diarios llegó una carta del Salinas dirigida a Aristegui, en la que le reprocha "la falta de respeto" y el "abuso de confianza" por exhibir "testimonios de personas que padecen limitaciones".

Horas después, Raúl Salinas hizo llegar a Aristegui otra carta, en la que se limita a narrar el desenlace de los distintos procesos penales que lo mantuvieron en prisión casi 11 años.
En su edición de este viernes, el diario Reforma pública otra versión sobre la claudicación de De la Madrid.

Según la nota firmada por la reportera Claudia Guerrero, la operación cicatriz comenzó en la sala de juntas del PRI en el senado, cuando Emilio Gamboa recibió, a eso de las 10:30 horas, del pasado miércoles 13, una llamada telefónica que lo descompuso.

--"Si señor Presidente"--, respondió Gamboa.

El interlocutor no era Felipe Calderón, era nada menos el expresidente Carlos Salinas.
Gamboa se levantó de la mesa donde los priistas analizaban el escándalo generado por las revelaciones del expresidente De la Madrid.

Según la nota, Gamboa aparentemente no había escuchado la entrevista que su exjefe le había dado a Carmen Aristegui, por lo que Manlio Fabio Beltrones tuvo que ponerlo al tanto.
Minutos después, Gamboa abandonó el salón y se dirigió a la casa de De la Madrid, en Coyoacán.
En el Senado, mientras tanto, los priistas pactaron mantener la boca cerrada y anular lo dicho por De la Madrid exhibiendo ante la opinión pública su "precario estado de salud".
Una tercera versión sobre el repentino desistimiento de De la Madrid aparece hoy en el diario La Jornada.

Firmada por los reporteros Roberto Garduño, Enrique Méndez y Víctor Ballinas, la nota detalla cómo Gambia fue clave en la trama para que De la Madrid se desdijera.

Con base en versiones obtenidas de distintas fuentes, los reporteros reconstruyen parte de la plenaria que sostuvieron los priistas en el salón de juntas del PRI del Senado y dan cuenta de las varias llamadas telefónicas que atendió Gamboa en un lapso relativamente corto.

La última de ellas, dicen, fue para avisarle a su vocero, Héctor Lie, para que lo acompañara a la casa del titular del Ejecutivo de 1982 a 1988.

"Llegaron al mediodía a la casa El león rojo. De la Madrid no estaba porque asistido al médico. Gamboa y Lié lo esperaron. Una vez que llegó el expresidente, él y Gamboa se encerraron en el despacho por hora y media.

Cinco horas después, Federico de la Madrid envió a los medios informativos el comunicado y las órdenes de inserción que se publicaron en los principales diarios, donde su padre se desdice de las acusaciones que lanzó contra Salinas y sus hermanos.

Carmen Aristegui Noticias MVS 15de mayo de 2009 (sin comerciales, vínculo corregido)



Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

De la Madrid, "lúcido"; Salinas, "patético": Aristegui





De la Madrid, "lúcido"; Salinas, "patético": Aristegui

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 14 de mayo (apro).- La periodista Carmen Aristegui calificó de "ridícula y patética" la carta que le envió el expresidente Carlos Salinas para intentar desacreditar su entrevista con el también exmandatario Miguel de la Madrid.

Dice tener la certeza de que De la Madrid "fue presionado" para retractarse de sus señalamientos en contra de los hermanos Salinas de Gortari y denunció que la "elite política" de este país está operando para frenar y descalificar las imputaciones del exdirector del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Entrevistada en el noticiero de Tele Fórmula que conduce José Cárdenas, Aristegui subrayó que esa "elite política" quiere "invalidar los dichos de un expresidente de la República y la fuerza que tienen sus declaraciones" para señalar actos de corruptelas e ilícitos cometidos por los Salinas de la mano del narcotráfico.

Aristegui dijo que De la Madrid "convino con nosotros la hora, el día, el lugar y las circunstancias de la entrevista, en la que expone acusaciones con articulación suficiente, necesaria, y muestra los reflejos intelectuales suficientes para identificar quién es quién, tiempos, circunstancias y conceptos".

En la entrevista jamás "se escucha a un expresidente delirante, balbuceando o agonizando. Eso no es verdad".

Por el contrario, detalló Aristegui, De la Madrid "sabe quién es, se muestra lúcido, coherente, he identifica nombres, apellidos, situaciones, sabe quién es Carlos, quién es Adriana, quién es Raúl, y dice lo que quiere decir".

Por último, la periodista declaró a Cárdenas que "la carta recriminatoria" de Carlos Salinas --que "espero no sea intimidatoria"-- si bien cita información del diario La Crónica de Hoy para describir el estado de salud de De la Madrid, omite señalar el desmentido que la propia familia del exmandatario hizo de ese reporte médico.

Invitación a charla sobre catarsis social

Las ultimas circunstancias que vivimos los mexicanos, aunado a la crisis que afecta nuestra economia personal, nos han dejado con estados animicos diversos, estresados, preocupados, o incluso apáticos, como nos desahogamos? de que manera se vinculan nuestras festividades o tradiciones y religiosidad con la catarsis que pasa en la sociedad?
Un experto en las costumbres y tradiciones desde la epoca precuauhtemica, española y actual nos hablará de esto, y de su historia y tomara como uno de los ejes a "San Judas Tadeo". quieres saber mas?

EL CIRCULO DE ESTUDIOS “BRUJULA METROPOLITANA” REANUDA SUS ACTIVIDADES SEMANALES Y TE INVITA A UNA AMENA CHARLA :

¡NO TEMAS, SOLO JUDAS TEMIÓ!
La Catarsis social y sus manifestaciones sociales en la tradición, fiestas, imagenes religiosas y cultura cotidiana de nuestro barrio, provincia y la ciudad de México.

Impartida por
LUIS MANUEL MONROY ESCOBAR

El VIERNES 15 DE MAYO A LAS 19.00hrs

LUGAR:En el auditorio del Museo Casa de Carranza
Rio Lerma 35 esq. Rio Amazonas, a una cuadra de Reforma, a la altura de la Glorieta de Cuauhtemoc
ENTRADA LIBRE

El Prof Monroy NOS ACOMPAÑO EN DICIEMBRE CON EL TEMA LAS TRADICIONES DECEMBRINAS. ¡NO TE PUEDES PERDER ESTA PLATICA! INVITA A TUS AMIGOS

LUIS M. MONROY E. Es investigador en cultura popular, cronista de las tradiciones en la ciudad de México, amplio conocedor de la historia pre-cuauhtémica, colonial y del desarrollo de la cultura.

Promotor Cultural y seguidor de las raices mexicas, españolas y asiaticas en las expresiones culturales contemporaneas

Actualmente realiza trabajos de asesoria en proyectos comunitarios en la Secretaria de la Cultura del D.F, es artista, curador y productor de exposiciones, narrador oral y guía en recorridos

Invitación a conferencia "Las Cortinas de humo de Calderón".

Amigas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico,los invitamos a la conferencia:

"LAS CORTINAS DE HUMO DE CALDERÓN"

que presentará

el DR. JAIME CÁRDENAS,

este viernes 15 de mayo a las 19:00 horas en calle de Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende, entrada libre.


Jaime Cárdenas
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Doctor en derecho, Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la propia Universidad. Ha escrito libros sobre la Constitución, la transición a la democracia, los partidos políticos, los órganos electorales y la Filosofía Política Contractualista. Su último trabajo en vías de publicación es Lecciones de los casos Pemex y Amigos de Fox . También ha ocupado cargos públicos, hasta octubre de 2003 se desempeñó como Consejero Electoral del IFE.

Las áreas de Investigación que desarrolla son: Derecho Constitucional, Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Ciencia Política; y los temas se refieren a Reforma del Estado, Teorías de la argumentación, Reforma y mutación constitucional